IRPF. Artículo 5. Deducción autonómica para los beneficiarios de las ayudas a viviendas protegidas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IRPF. Artículo 5. Deducción autonómica para los beneficiarios de las ayudas a viviendas protegidas"

Transcripción

1 IRPF Preguntas y respuestas relativas a la normativa autonómica refundida en el Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos Texto actualizado a 24 de julio de 2015 Artículo 5. Deducción autonómica para los beneficiarios de las ayudas a viviendas protegidas PREGUNTA. Un contribuyente adquiere una vivienda de protección oficial en Recibe una ayuda de que dedica para pagar la entrega de llaves. Tiene derecho a la deducción? RESPUESTA. Sí. Si la ayuda se percibe en aplicación de la normativa autonómica y se cumplen los parámetros económicos establecidos por la ley, tendrá derecho a deducirse 30 en la cuota autonómica en su declaración de IRPF 2015 PREGUNTA. Un contribuyente adquiere una vivienda de protección oficial en Recibe una ayuda de destinada a subvencionar parcialmente los intereses hipotecarios durante 10 años. Tiene derecho a la deducción? RESPUESTA. Sí. Si la ayuda se percibe en aplicación de la normativa autonómica y se cumplen los parámetros económicos establecidos por la ley, tendrá derecho a deducirse 30 en la cuota autonómica en su declaración de IRPF No tendrá derecho a la deducción en el resto de periodos impositivos (aun cuando perciba en ellos de forma efectiva parte de la subvención) ya que ello le haría de mejor condición que aquellos que la perciben en forma de capital. PREGUNTA. A efectos del límite cuantitativo, qué casillas hay que tener en cuenta para tener derecho a la deducción? RESPUESTA. El sumatorio de las bases imponibles general y del ahorro esto es, las casillas 430 y 445 (IPRF 2014, a presentar en mayo/junio de 2015)

2 PREGUNTA. María y Juan son un matrimonio que compran una VPO por la que perciben una subvención de la Junta en diciembre de María tiene sumando sus bases imponibles general y del ahorro. Juan tiene por ambos conceptos. Tienen derecho a la deducción? RESPUESTA. No. La norma establece que los ingresos de la unidad familiar no puede exceder de 5,5 veces el IPREM. Teniendo en cuenta que el IPREM actual es de 6.390,13 al año, el límite es ,72 (6.390,13*5,5). Por tanto, teniendo en cuenta que los ingresos anuales de su unidad familiar ascienden a , no tienen derecho a la deducción

3 Artículo 6. Deducciones autonómicas por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida y por las personas jóvenes PREGUNTA. A partir de 2013 ha desaparecido la deducción estatal por inversión en vivienda habitual para los que hayan adquirido la misma desde el 1 de enero de ese año. Se mantiene régimen transitorio para los que adquirieron hasta 31 de diciembre de A efectos autonómicos cuál es la situación? RESPUESTA. La Comunidad Autónoma de Andalucía no ha variado su legislación en este sentido. Por tanto, los adquirentes de viviendas protegidas o menores de 35 años siguen teniendo la deducción autonómica con independencia de si compraron la vivienda antes o después del 1 de enero de 2013 PREGUNTA. María y Juan (36 años ambos a la fecha de devengo) son un matrimonio que compran una VPO en la que invierten en María tiene sumando sus bases imponibles general y del ahorro. Juan tiene por ambos conceptos. Tienen derecho a la deducción del 2%? RESPUESTA. No. La norma establece que los ingresos de la unidad familiar no pueden exceder de 5,5 veces el IPREM. Teniendo en cuenta que el IPREM actual es de 6.390,13 al año, el límite es ,72 (6.390,13*5,5). Por tanto, y debido a que los ingresos anuales de su unidad familiar ascienden a , no tienen derecho a la deducción PREGUNTA. María y Juan son un matrimonio menor de 35 años que compran su vivienda en la que invierten en María tiene sumando sus bases imponibles general y del ahorro. Juan tiene por ambos conceptos. Tienen derecho a la deducción del 3%? RESPUESTA. La norma establece que los ingresos de la unidad familiar no pueden exceder de en tributación individual y de en conjunta. Por tanto, depende de la opción de tributación escogida - Si hacen tributación conjunta: no, ya que exceden los Si hacen tributación individual: María no tendría derecho, pero Juan sí. Se deduciría en cuota la cantidad de 75 (2.500 *3%)

4 PREGUNTA. María y Juan son un matrimonio de 36 y 34 años cumplidos a 31 de diciembre de 2014 que compran una vivienda en la que invierten en ese año. Si cumplen con los límites económicos establecidos tienen derecho a la deducción del artículo 6? RESPUESTA. - Si hacen tributación conjunta: sí porque hay uno menor de 35 años *3 % = Si hacen tributación individual: María no tendría derecho, pero Juan sí. La deducción sería de 75 (2.500*3%)

5 Artículo 7. Deducción autonómica por cantidades invertidas en el alquiler de la vivienda habitual PREGUNTA. Rocío, soltera de 32 años, ha vivido de alquiler los últimos cuatro periodos impositivos desgravándose las cantidades invertidas en el mismo. Finalmente, el 15 de marzo de 2014 adquirió una vivienda que será su nueva residencia habitual. Entra a vivir en ella el 1 de abril Puede desgravarse las cantidades invertidas por el alquiler? RESPUESTA. No. El artículo 2 del TR trata el concepto de vivienda habitual remitiéndose a la normativa estatal en IRPF vigente a 31 de diciembre de En este sentido, se considera vivienda habitual aquella en que el contribuyente ha residido de forma efectiva más de 183 días al año. Por tanto, Rocío tendrá derecho a desgravar por vivienda habitual las cantidades invertidas en la adquisición de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 del TR, pero no podrá deducirse el alquiler (artículo 7 TR) ya que no hay norma autonómica que permite desgravar dos viviendas habituales en el mismo periodo impositivo PREGUNTA. Luis, soltero de 30 años, decido alquilar un piso que será su vivienda habitual. Abona al arrendador las cantidades mensuales correspondientes, pero no dio la fianza exigida por la norma. Tiene derecho a la deducción? RESPUESTA. No. La ley exige que la fianza se deposite en la Administración. Por tanto, y a efectos de la deducción, la normativa exige no sólo la constitución de la fianza sino el depósito de la misma por parte del propietario. A estos efectos, el arrendatario deberá cerciorarse de que el propietario ha cumplido su obligación legal de depósito de la fianza. PREGUNTA. Antonio y Elvira son una pareja de hecho de 38 y 33 años respectivamente que tienen un hijo en común. Viven de alquiler, abonando euros anuales. La fianza exigida por la ley está depositada Tienen derecho a la deducción? RESPUESTA. Al no estar casados, los tres no pueden formar unidad familiar a efectos del impuesto. Uno si podrá hacer declaración conjunta con su hijo y el otro la hará individual, con lo que ello conlleva a efectos de límites de base imponible. Por edad, sólo Elvira podrá desgravarse el alquiler de la vivienda (3.000*15% = 450 )

6 Artículo 10. Deducciones autonómicas para los beneficiarios de las ayudas familiares PREGUNTA. Madre soltera que percibe en el año 2014 una ayuda económica estatal tras el nacimiento de su hijo. Tiene derecho a la deducción? RESPUESTA. No. El artículo 10 del TR especifica que la ayuda tiene que estar ligada a la normativa autonómica. PREGUNTA. Antonio y Luisa son un matrimonio que percibe una ayuda económica derivada de la normativa autonómica andaluza tras el nacimiento de trillizos en octubre de Sus bases imponibles general y del ahorro son de y respectivamente. Tienen derecho a la deducción? Por qué cuantía? RESPUESTA. Sí. El artículo 10 del TR establece que la unidad familiar no podrá tener ingresos superiores a 11 veces el Salario Mínimo Interprofesional. Teniendo en cuenta que en 2014 el SMI es de 645,3 al mes (RD 1717/12), el límite se encuentra en ,6 (645,3*12*11). Por tanto, y debido a que las bases imponibles general y del ahorro de la unidad familiar ascienden a , tendrían derecho a la deducción.

7 Artículo 11. Deducción autonómica por adopción de hijos en el ámbito internacional. PREGUNTA. Un matrimonio donde cada uno de ellos tiene una base imponible de en 2014 adopta un hijo. La tramitación se realiza en 2014, pero la inscripción efectiva en el Registro Civil es de 3 de enero de Este matrimonio había percibido en 2014 una ayuda económica andaluza derivada del nacimiento de sus mellizos. Tiene derecho a la deducción por adopción internacional? RESPUESTA. La deducción será en 2015, que es el periodo en el que se ha inscrito en el Registro Civil. Por tanto, hasta que no se conozca el sumatorio de sus bases imponible general y del ahorro en ese ejercicio, se desconoce si tienen derecho. Si tuvieran bases imponibles similares a la de 2014, sí tendrían derecho. Por su parte, la percepción de ayudas familiares por el nacimiento de los mellizos no es incompatible a la deducción del artículo 11, tal y como se aclara en el apartado tercero. De tener derecho en 2015, la deducción será de 600 en tributación conjunta o de 300 por cada declaración individual.

8 Artículo 12. Deducción autonómica para contribuyentes con discapacidad. Artículo 12 bis. Deducción autonómica para contribuyentes con cónyuges o parejas de hecho con discapacidad PREGUNTA. Contribuyente soltero con discapacidad del 35%. Tiene derecho a la deducción del artículo 12? RESPUESTA. Si su base imponible no es superior a , sí. PREGUNTA. Matrimonio donde él tiene una discapacidad del 35%. Ella no tiene discapacidad Tiene derecho a la deducción del artículo 12? RESPUESTA. - Declaración individual: si la base imponible general de él no es superior a , sí tendría derecho a los 100. Ella no tendría derecho en ningún caso - Declaración conjunta: si la base imponible de la unidad familiar no excede de , sí tendrían derecho a los 100. PREGUNTA. Matrimonio donde él tiene una discapacidad del 35%. Ella no tiene discapacidad Tiene ella derecho a la deducción del artículo 12 bis? RESPUESTA. No porque la discapacidad del marido no supera el 65 %. En su caso, habría que ver si él puede deducirse por el artículo 12 PREGUNTA. Matrimonio donde él tiene una discapacidad del 75%. Ella no tiene discapacidad Tiene ella derecho a la deducción del artículo 12bis? RESPUESTA. - Declaración individual: sólo tendrá derecho si la base imponible general de ella no es superior a , y él no se ha deducido por el artículo 12 - Declaración conjunta: si la base imponible de la unidad familiar no excede de , y no se han deducido por el artículo 12, sí tendrían derecho a los 100 del artículo 12 bis. Como se puede apreciar, son dos preceptos interconectados en el sentido de que la misma incapacidad no puede dar lugar a dos deducciones distintas. Dependiendo el grado de minusvalía o las bases imponibles de los contribuyentes, se aplicará en su caso la deducción de uno u otro artículo.

9 Artículo 13. Deducción autonómica para madre o padre de familia monoparental y, en su caso, con ascendientes mayores de 75 años Advertencia previa: Todos los supuestos parten de la base de que se tiene el mínimo por ascendientes exigidos por la normativa estatal y que se está dentro de los límites cuantitativos de en individual o en conjunta PREGUNTA. Contribuyente soltero sin hijos que convive con su ascendiente de 80 años de edad. Tiene derecho a la deducción del artículo 13? RESPUESTA. No ya que la deducción está condicionada a que sea padre o madre de familia monoparental. PREGUNTA. Contribuyente soltero con hijo menor a su cargo que convive con su ascendiente de 80 años de edad. Tiene derecho a la deducción del artículo 13? RESPUESTA. Tendrá derecho a 200 de deducción. 100 por ser familia monoparental con hijo a su cargo, incrementado en otros 100 por el ascendiente PREGUNTA. Contribuyente soltero con hijo menor a su cargo. Con él convive la mitad del año su padre de 80 años (el resto del año vive con una hermana) Tiene derecho a la deducción del artículo 13? RESPUESTA. Tendrá derecho a 150 de deducción. 100 por ser familia monoparental con hijo a su cargo, incrementado en otros 50 por el ascendiente (reglas del prorrateo del artículo 13 in fine) PREGUNTA. Pareja separada judicialmente con un hijo menor en común. En la Sentencia de separación y con independencia del régimen de visitas, manutención, etc., se determina que la madre tendrá el hijo menor a su cargo excepto los meses de verano. Quién tiene derecho a la deducción autonómica? RESPUESTA. El hecho determinante lo marca la convivencia y, por tanto, el concepto de familia monoparental a efectos de IRPF estatal. En este caso se considera que es la madre quien convive con el hijo. Es por ello que los 100 de deducción le corresponden a ella. Con los descendientes no se tiene en cuenta prorrateo, como si sucede con los ascendientes.

10 Artículo 14. Deducción autonómica por asistencia a personas con discapacidad. Advertencia Previa: Todos los supuestos parten de la base de que se tiene el mínimo por ascendientes/descendientes exigidos por la normativa estatal y que se está dentro de los límites cuantitativos de en individual o en conjunta En todo caso, y para la reducción adicional del artículo 14.2 deberán dar derecho a la reducción estatal establecida por gastos de asistencia. El enlace a toda la información sobre discapacidad se encuentra aquí ntos_/ciudadanos/discapacitados/discapacitados.shtml PREGUNTA. Un contribuyente tiene a su ascendiente de 72 años y discapacitado al 70% a su cargo. Para ayudar a su atención contrata a tiempo parcial a un empleado al que da de alta en la Seguridad Social pagando por su cuota fija 2000 al año. RESPUESTA. Tendrá derecho a 400 : 100, por asistencia a personas por discapacidad y 300 más (15% de 2000) por los gatos relativos a la ayuda. PREGUNTA. Junto a un matrimonio convive la madre de ella de 80 años con una minusvalía del 40 % que no necesita ayuda de terceras personas. Sin embargo, tienen contratada a una persona para su asistencia. RESPUESTA. Si hacen declaración individual, sólo ella podrá aplicarse la deducción de los 100 euros. Si hacen conjunta, también se deducirán 100 en la declaración En ningún caso podrán aplicarse deducción adicional por el 15 % de lo cotizado como fijo a la Seguridad Social, ya que no ese ascendiente no da derecho a gastos de asistencia al no tener una discapacidad reconocida tal que exija una ayuda de terceras personas.

11 Artículo 15. Deducción autonómica por ayuda doméstica PREGUNTA. Un matrimonio con dos hijos tiene contratado una persona dedicada al servicio doméstico de la casa. Satisface anuales por cuota de Seguridad Social. Ambos trabajan Tienen derecho a la deducción? Por cuánto? RESPUESTA. Sí. La norma exige que ambos perciban rendimientos de actividad económica o rendimientos del trabajo lo cual se cumple en ambos casos. La deducción se la aplicará aquel considerado empleador, es decir, el titular del hogar familiar que conste como tal en el Registro de la Seguridad Social o su cónyuge. El porcentaje será del 15 % del importe satisfecho. 2000*15 % = 300. Sin embargo, como sobrepasa el límite establecido por la norma, la deducción será de 250. PREGUNTA. Una persona soltera que convive con su hijo menor tiene contratada una persona dedicada al servicio doméstico de la casa. Satisface anuales por cuota de Seguridad Social. A mitad de año se queda en el paro Tiene derecho a la deducción? Por cuánto? RESPUESTA. Sí. La norma no sólo permite la deducción a matrimonios o parejas de hecho sino también a familias monoparentales. Por su parte exige que perciba rendimientos de actividad económica o rendimientos del trabajo lo cual se cumple ya que tanto el contrato de trabajo en una empresa como la percepción del subsidio por desempleo son rendimientos del trabajo El porcentaje será del 15 % del importe satisfecho *15 % = 225.

12 Artículo 15 bis. Deducción por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital en las sociedades mercantiles PREGUNTA. Un contribuyente desembolsa para adquirir participaciones sociales de una sociedad limitada con domicilio fiscal y desempeño de labor en Andalucía. La sociedad constituida meses antes (pero en el mismo periodo impositivo) tiene 4 trabajadores a jornada completa e indefinidos, sin intención de ampliar plantilla. Podría aplicarse la deducción? Por cuánto? RESPUESTA. El artículo 15.bis.c.3 trata la adquisición de participaciones constituidas en el primer ejercicio fiscal. Es el caso que venimos analizando, la constitución de la sociedad y la adquisición de acciones se realizan dentro del mismo periodo impositivo y tiene contratados trabajadores a jornada completa. Si se cumplen el resto de requisitos, sí tendría derecho a 200 de deducción (1.000*20 %) PREGUNTA. Un contribuyente desembolsa el 25 de noviembre de 2014 para adquirir participaciones sociales de una sociedad limitada con domicilio fiscal y desempeño de labor en Andalucía. La sociedad se constituyó en 2007, ampliando plantilla en 2008 y en 2014 Podría aplicarse la deducción? Por cuánto? RESPUESTA. No. La norma exige que entre la constitución de la empresa y la ampliación de capital haya menos de tres años, lo que no ocurre en el supuesto de hecho. Por tanto, y aunque se cumplan el resto de requisitos, no tendría derecho a la deducción.

13 Artículo 15 ter. Deducción autonómica por gastos de defensa jurídica de la relación laboral PREGUNTA. Un contribuyente desembolsa 500 en gastos de procurador derivado del pleito que mantiene con su empresa a raíz de su despido. Son deducibles o sólo lo son los gastos de letrados? RESPUESTA. El artículo 15.ter se refiere a gastos de defensa jurídica. Se entiende que los gastos de procurador están incluidos, por lo que sí tendría derecho a la deducción. La cuantía está limitada a 200 PREGUNTA. Un contribuyente lleva a juicio a su empresa ya que no está de acuerdo con las cantidades derivadas de su finiquito. Incurre en de gastos de defensa jurídica. Son deducibles? Hasta qué cantidad? El hecho de que sean también gastos deducibles a efectos de rendimientos del trabajo tiene incidencia? RESPUESTA. La normativa estatal establece que son gastos deducibles en rendimientos del trabajo los de defensa jurídica derivada de litigios con la empresa, hasta 300. Por su parte, la normativa andaluza en su artículo 15 ter establece una deducción directa en cuota autonómica de hasta 200. Son compatibles. Por tanto, en el caso que estamos analizando el contribuyente se podrá reducir en 300 los rendimientos de trabajo personal y, a su vez, deducirse en cuota autonómica 200. PREGUNTA. Un contribuyente paga 800 al abogado que está llevando el juicio con su empresa. Este no le da la factura. Es deducible? RESPUESTA. No. Una de las exigencias del artículo 15 ter, en combinación con el artículo 36, es que el contribuyente guarde los justificantes de haber abonado la minuta. Por tanto, de no tener la factura acreditativa de gasto, no podrá deducirse cantidad alguna.

RENTA 2017 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA... DEDUCCIONES PARA EL APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD...

RENTA 2017 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA... DEDUCCIONES PARA EL APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD... RENTA 2017 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA... Para beneficiarios de ayudas familiares en aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma Andaluza. Por adopción de hijos

Más detalles

Comunidad Autónoma de Andalucía

Comunidad Autónoma de Andalucía Comunidad Autónoma de Andalucía Comunidad Autónoma de Andalucía Los contribuyentes que en 2016 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía podrán aplicar

Más detalles

Comunidad Autónoma de Andalucía

Comunidad Autónoma de Andalucía Comunidad Autónoma de Andalucía Comunidad Autónoma de Andalucía Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía podrán aplicar

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS FEBRERO Especialidades tributarias en Comunidad Autónoma de Andalucía. Cuota íntegra. Resto Base liquidable

NOVEDADES TRIBUTARIAS FEBRERO Especialidades tributarias en Comunidad Autónoma de Andalucía. Cuota íntegra. Resto Base liquidable NOVEDADES TRIBUTARIAS FEBRERO 2011 Especialidades tributarias en Comunidad Autónoma de Andalucía 1.1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Novedad: se aprueba la escala autonómica. Base liquidable

Más detalles

Resumen de medidas normativas de la Comunidad Autónoma y beneficios fiscales

Resumen de medidas normativas de la Comunidad Autónoma y beneficios fiscales Resumen de medidas normativas de la Comunidad Autónoma y beneficios fiscales Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad

Más detalles

la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.

la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos. Comunidad de Madrid (Decreto Legislativo 1/2010) Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad de Madrid podrán aplicar las siguientes deducciones

Más detalles

Comunidad Autónoma de Galicia

Comunidad Autónoma de Galicia Comunidad Autónoma de Galicia Comunidad Autónoma de Galicia (Decreto Legislativo 1/2011) Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de

Más detalles

Impuesto de transmisiones patrimoniales (itp) de la compra (segunda mano)

Impuesto de transmisiones patrimoniales (itp) de la compra (segunda mano) Impuesto de transmisiones patrimoniales () Tipo reducido Álava 4 % Andalucía 8 % - 10 % Aragón 7 % 2,5%, las siguientes transmisiones: -viviendas cuya superficie construida no sea superior a 120 m2 --

Más detalles

RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS

RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA 2 Para beneficiarios de ayudas familiares en aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma Andaluza. 2 Por adopción de hijos

Más detalles

Comunidad Autónoma de Extremadura

Comunidad Autónoma de Extremadura 676 Comunidad Autónoma de Extremadura Los contribuyentes que en 2016 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura podrán aplicar las siguientes deducciones

Más detalles

Comunidad Autónoma del Principado de Asturias

Comunidad Autónoma del Principado de Asturias Capítulo 17. Deducciones autonómicas de la cuota aplicables en el ejercicio 2014 Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (Decreto Legislativo 2/2014) Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS ANDALUCIA 2012

NOVEDADES TRIBUTARIAS ANDALUCIA 2012 NOVEDADES TRIBUTARIAS ANDALUCIA 2012 Novedades tributarias Andalucía para 2012. Ley 17/2011, de 23 de diciembre, de modificación del Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma

Más detalles

Comunidad de Madrid. Por nacimiento o adopción de hijos (Art. 4 Decreto Legislativo 1/2010)

Comunidad de Madrid. Por nacimiento o adopción de hijos (Art. 4 Decreto Legislativo 1/2010) Comunidad de Madrid Los contribuyentes que en 2016 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad de Madrid podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas: Por nacimiento o

Más detalles

Comunidad de Madrid. Por nacimiento o adopción de hijos (Art. 4 Decreto Legislativo 1/2010)

Comunidad de Madrid. Por nacimiento o adopción de hijos (Art. 4 Decreto Legislativo 1/2010) Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid Los contribuyentes que en 2017 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad de Madrid podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas:

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS formacion@prodetur.es Telf.: 954 486 800 Sanlúcar la Mayor, 13 de noviembre CLASES DE RENTAS. Renta general: - Rendimientos del trabajo, del capital inmobiliario,

Más detalles

1º Que sea la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de al menos tres años.

1º Que sea la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de al menos tres años. 1.- Deducción por inversión en vivienda habitual. Antes de abordar el tema de la deducción es conveniente aclarar el concepto de vivienda habitual para saber en qué casos podemos aplicarla. De esta manera

Más detalles

Comunidad Autónoma de las Illes Balears

Comunidad Autónoma de las Illes Balears Capítulo 17. Deducciones autonómicas de la cuota aplicables en el ejercicio 2013 La deducción se aplicará en el ejercicio en que se obtenga la certificación de la gestión forestal sostenible y el importe

Más detalles

Comunidad Autónoma de Cataluña

Comunidad Autónoma de Cataluña Comunidad Autónoma de Cataluña Los contribuyentes que en 2016 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas:

Más detalles

ANDALUCÍA ADENDA LEYES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS POR LAS QUE SE APRUEBAN MEDIDAS FISCALES APLICABLES EN EL IRPF, EJERCICIO 2016

ANDALUCÍA ADENDA LEYES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS POR LAS QUE SE APRUEBAN MEDIDAS FISCALES APLICABLES EN EL IRPF, EJERCICIO 2016 Adenda: deducciones autonómicas. Andalucía ADENDA LEYES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS POR LAS QUE SE APRUEBAN MEDIDAS FISCALES APLICABLES EN EL IRPF, EJERCICIO 2016 ANDALUCÍA DECRETO LEGISLATIVO 1/2009,

Más detalles

Deducciones autonomicas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas en el Principado de Asturias En el presente artículo reproducimos las principales medidas tributarias incluidas en el Ley 13/2010,

Más detalles

ISD. Artículo 17. Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones

ISD. Artículo 17. Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones ISD Preguntas y respuestas relativas a la normativa autonómica refundida en el Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por

Más detalles

Tipo general ajd Álava 0,50 % Comunidad autónoma. Tipo reducción ajd. Andalucía 1,5 % Aragón 1 % Asturias 1,20 % Baleares 1,20 % Canarias 1 %

Tipo general ajd Álava 0,50 % Comunidad autónoma. Tipo reducción ajd. Andalucía 1,5 % Aragón 1 % Asturias 1,20 % Baleares 1,20 % Canarias 1 % Actos jurídicos documentados () del préstamo hipotecario Álava 0,50 % Andalucía 1,5 % Aragón 1 % Asturias 1,20 % Baleares 1,20 % Canarias 1 % Tipo reducción 0,3% en la constitución de préstamos hipotecarios

Más detalles

IRPF FISCALIDAD DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL

IRPF FISCALIDAD DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL IRPF FISCALIDAD DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL IMPORTANTE! La deducción se elimina para la adquisición, rehabilitación o mejora de la habitual realizada a partir

Más detalles

Ley 18/2011, de 23 de diciembre, de Presupuestos para 2012.

Ley 18/2011, de 23 de diciembre, de Presupuestos para 2012. CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Financiación y Tributos CONSULTA: 1-2018 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 08/02/2018 NORMATIVA Decreto

Más detalles

SEPARACION MATRIMONIAL: ADQUISICIÓN 50% VIVIENDA DEL OTRO CONYUGE SEPARACION MATRIMONIAL: ADQUISICIÓN 50% VIVIENDA DEL OTRO CONYUGE

SEPARACION MATRIMONIAL: ADQUISICIÓN 50% VIVIENDA DEL OTRO CONYUGE SEPARACION MATRIMONIAL: ADQUISICIÓN 50% VIVIENDA DEL OTRO CONYUGE NUEVAS REFERENCIAS INCLUIDAS EN EL PROGRAMA IRPF -CAPÍTULO IRPF- DURANTE EL MES DE ABRIL DE 2016 (NUEVAS REFERENCIAS O NUEVAS REDACCIONES A REFERENCIAS PREEXISTENTES) 1.- LISTADO Y ACCESO POR Nº Y REFERENCIA

Más detalles

ISD. Artículo 17. Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones

ISD. Artículo 17. Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones ISD Preguntas y respuestas relativas a la normativa autonómica refundida en el Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por

Más detalles

Gastos deducibles en IRPF por arrendamiento de vivienda habitual en las Comunidades Autónomas. Ejercicio 2017

Gastos deducibles en IRPF por arrendamiento de vivienda habitual en las Comunidades Autónomas. Ejercicio 2017 Gastos deducibles en IRPF por arrendamiento de vivienda habitual en las Comunidades Autónomas. Ejercicio 2017 Compruebe en qué Comunidades Autónomas se contempla alguna deducción por arrendamiento de vivienda

Más detalles

Actos jurídicos documentados (ajd) de la Compra (obra nueva 1ª transmisión) Tipo reducido ajd. Comunidad autónoma. Tipo general ajd.

Actos jurídicos documentados (ajd) de la Compra (obra nueva 1ª transmisión) Tipo reducido ajd. Comunidad autónoma. Tipo general ajd. Álava 0,5 % Andalucía 1,5 % Aragón 1 % Asturias 1,2 % 0,3 % en las adquisiciones de la vivienda habitual de valor real no superior a 130.000, por sujetos pasivos menores de 35 años 0,1 % en las adquisiciones

Más detalles

Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Los contribuyentes que en 2016 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha podrán aplicar las siguientes

Más detalles

www.council-consultores.com

www.council-consultores.com DEDUCCIONES AUTONOMICAS EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS El Principado de Asturias ha incluido, a través de la Ley del Principado de Asturias 4/2009, de 29 de diciembre, de Medidas

Más detalles

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Texto refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado

Más detalles

IRPF 2014: DEDUCCIONES AUTONOMICAS POR PRIMAS INDIVIDUALES, SEGUROS MEDICOS Y POR GASTOS DE ENFERMEDAD.

IRPF 2014: DEDUCCIONES AUTONOMICAS POR PRIMAS INDIVIDUALES, SEGUROS MEDICOS Y POR GASTOS DE ENFERMEDAD. IRPF 2014: DEDUCCIONES AUTONOMICAS POR PRIMAS INDIVIDUALES, SEGUROS MEDICOS Y POR GASTOS DE ENFERMEDAD. Informe Madrid, 18 de mayo de 2015 En la Declaración de la Renta, además de las deducciones a nivel

Más detalles

Comunidad Autónoma del Principado de Asturias

Comunidad Autónoma del Principado de Asturias Capítulo 17. Deducciones autonómicas de la cuota aplicables en el ejercicio 2016 Comunidad Autónoma del Principado de Asturias Los contribuyentes que en 2016 hayan tenido su residencia habitual en el territorio

Más detalles

CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2014

CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2014 CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2014 Actualizado a enero de 2015 1 ÍNDICE Página IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS... 3 IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO...

Más detalles

CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2015

CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2015 CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2015 Actualizado a enero de 2016 1 ÍNDICE Página IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS... 3 IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO...

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA RENTA Y PATRIMONIO 2015

DECLARACIÓN DE LA RENTA Y PATRIMONIO 2015 DECLARACIÓN DE LA RENTA Y PATRIMONIO 2015 1. Fechas y plazo de presentación. 2. Documentación necesaria. 3. Obligados a presentar la declaración de renta 4. Obligados a presentar la declaración de patrimonio

Más detalles

NUEVOS TIPOS APLICABLES A LA TRIBUTACION EN EL IRPF. Tipo IRPF 2010 (%) Resto Base liquidable general (Hasta ) ,20 12 % 0,75 % 12,75 %

NUEVOS TIPOS APLICABLES A LA TRIBUTACION EN EL IRPF. Tipo IRPF 2010 (%) Resto Base liquidable general (Hasta ) ,20 12 % 0,75 % 12,75 % Novedades fiscales y laborales para el 2012 El Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015

ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015 ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015 A un mes escaso del final del año 2015 es el momento de hacer una previsión del impuesto al que deberemos hacer

Más detalles

Comunidad Autónoma de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias Capítulo 17. Deducciones autonómicas de la cuota aplicables en el ejercicio 2016 628 Comunidad Autónoma de Canarias Los contribuyentes que en 2016 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de

Más detalles

Comunidad Autónoma de Galicia

Comunidad Autónoma de Galicia Comunidad Autónoma de Galicia Los contribuyentes que en 2016 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas:

Más detalles

DEDUCCIONES AUTONÓMICAS EN EL IRPF POR GASTOS ESCOLARES

DEDUCCIONES AUTONÓMICAS EN EL IRPF POR GASTOS ESCOLARES DEDUCCIONES AUTONÓMICAS EN EL IRPF POR GASTOS ESCOLARES 1. ANDALUCÍA 1.1. Deducción por ayuda doméstica Cuantía de la deducción: 15 % del importe de la cuota fija correspondiente a la cotización anual

Más detalles

Tributación «IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2008 (CASO PRÁCTICO)» A. García-Vaquero Martínez

Tributación «IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2008 (CASO PRÁCTICO)» A. García-Vaquero Martínez Tributación «IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2008 (CASO PRÁCTICO)» A. García-Vaquero Martínez Abogado y Asesor Fiscal Tratándose la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas

Más detalles

Comunidad Autónoma de Aragón

Comunidad Autónoma de Aragón Comunidad Autónoma de Aragón Los contribuyentes que en 2015 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas:

Más detalles

Qué se entiende por vivienda habitual?

Qué se entiende por vivienda habitual? CAMPAÑA DE LA RENTA 2008 Guía de las deducciones fiscales por vivienda Qué se entiende por vivienda habitual? Qué se entiende por 'adquisición de vivienda'? Qué conceptos dan derecho a deducción? Cuál

Más detalles

CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2017

CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2017 CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2017 Actualizado a 31 de octubre de 2017 1 ÍNDICE Página IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS... 3 IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO...

Más detalles

CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2017

CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2017 CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2017 Actualizado a abril de 2018 1 ÍNDICE Página IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS... 3 IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO...

Más detalles

DEDUCCIONES POR FAMILIA NUMEROSA O PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO

DEDUCCIONES POR FAMILIA NUMEROSA O PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO DEDUCCIONES POR FAMILIA NUMEROSA O PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO Departamento de publicaciones A través de esta Circular pretendemos informarle sobre las nuevas Deducciones en el IRPF por familia numerosa

Más detalles

CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2013

CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2013 CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2013 Actualizado a 31 de diciembre de 2013 1 ÍNDICE Página IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS... 3 IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO...

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA DEDUCCIÓN DE LA CUOTA ÍNTEGRA ESTATAL DEL IRPF POR OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA HABITUAL.

PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA DEDUCCIÓN DE LA CUOTA ÍNTEGRA ESTATAL DEL IRPF POR OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA HABITUAL. PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA DEDUCCIÓN DE LA CUOTA ÍNTEGRA ESTATAL DEL IRPF POR OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA HABITUAL. (Documento de 25.02.11, incluido en la web de la AEAT www.agenciatributaria.es- con

Más detalles

NOVEDADES MÁS RELEVANTES EN MATERIA FISCAL AÑO 2016

NOVEDADES MÁS RELEVANTES EN MATERIA FISCAL AÑO 2016 NOVEDADES MÁS RELEVANTES EN MATERIA FISCAL AÑO 2016 Les informamos de que se han publicado dos leyes a nivel Autonómico, la Ley 10/2015 (i) y la Ley 2/2016 (ii), las cuales modifican aspectos relevantes

Más detalles

CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2012

CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2012 CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2012 Actualizado a febrero de 2013 IV - 1 IV - 2 IV - 3 ÍNDICE Página IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS... 5 IMPUESTO

Más detalles

GUÍA FISCAL PLAN RENOVE DE MOBILIA- RIO DE HOGAR DE EXTREMADURA 2017

GUÍA FISCAL PLAN RENOVE DE MOBILIA- RIO DE HOGAR DE EXTREMADURA 2017 Gracias al Plan Renove de Mobiliario de Hogar de Extremadura, podemos acceder a subvenciones para la compra de los muebles de nuestro hogar, que pueden llegar hasta los 1.000 euros por contribuyente-usuario.

Más detalles

Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Capítulo 17. Deducciones autonómicas de la cuota aplicables en el ejercicio 2014 Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (Ley 8/2013) Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual

Más detalles

QUÉ ES EL MODELO 145 Y COMO RELLENARLO CORRECTAMENTE

QUÉ ES EL MODELO 145 Y COMO RELLENARLO CORRECTAMENTE Newsletter nº 2 Febrero Área Laboral QUÉ ES EL MODELO 145 Y COMO RELLENARLO CORRECTAMENTE El Modelo 145 de retenciones sobre rendimientos del trabajo sirve para comunicar a la empresa tus datos personales

Más detalles

11 Deducciones IMPUESTOS autonómicas de la cuota íntegra (y II) GUÍA PRÁCTICA DE LOS IRPF 2015

11 Deducciones IMPUESTOS autonómicas de la cuota íntegra (y II) GUÍA PRÁCTICA DE LOS IRPF 2015 IRPF 2015 GUÍA PRÁCTICA DE LOS Contenidos: IMPUESTOS 2016 Para empresarios, profesionales, autónomos y particulares ENTREGAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 11 Deducciones autonómicas de la cuota íntegra

Más detalles

Cuáles son las deducciones y reducciones de la Declaración de la Renta 2015?

Cuáles son las deducciones y reducciones de la Declaración de la Renta 2015? Cuáles son las deducciones y reducciones de la Declaración de la Renta 2015? Desde el pasado 6 de Abril de 2.016 ya se puede solicitar el Borrador de la Renta 2015 a través de la nueva Plataforma Renta

Más detalles

, entrada en vigor el )

, entrada en vigor el ) Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el

Más detalles

Resumen de la declaración correspondiente al borrador remitido por la Agencia Tributaria.

Resumen de la declaración correspondiente al borrador remitido por la Agencia Tributaria. Agencia Tributaria Teléfono: 901 33 55 33 www.agenciatributaria.es Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Ejercicio 2014 Confirmación del borrador de la declaración Documento de ingreso o devolución

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de diciembre de 2016

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de diciembre de 2016 Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos. Comunidad Autónoma

Más detalles

REDUCCIONES Y DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS i

REDUCCIONES Y DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS i REDUCCIONES Y DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS i I.- Reducciones 1º.- Reducción por tributación conjunta: a) Unidades integradas por ambos cónyuges no separados legalmente,

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Financiación y Tributos CONSULTA:

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Financiación y Tributos CONSULTA: CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Financiación y Tributos CONSULTA: 6-2018 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 10/04/2018 NORMATIVA Decreto

Más detalles

de pensionistas no pagarán el Impuesto El nuevo IRPF supondrá una reducción para las rentas bajas del 38 % y para las altas del 6 %

de pensionistas no pagarán el Impuesto El nuevo IRPF supondrá una reducción para las rentas bajas del 38 % y para las altas del 6 % de pensionistas no pagarán el Impuesto El nuevo IRPF supondrá una reducción para las rentas bajas del 38 % y para las altas del 6 % La familia media se ahorrará 600 euros (100.000 ptas.) al año con la

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos. Comunidad Autónoma

Más detalles

Como de costumbre, quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto.

Como de costumbre, quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto. C I R C U L A R 2 3 / 2 0 1 8 MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO DEL IRPF Muy señores nuestros: Oviedo, 26 de diciembre de 2018 Se aprueba el Real Decreto 1461/2018 por el que se modifica el Reglamento del

Más detalles

Comunidad Autónoma de Aragón

Comunidad Autónoma de Aragón Comunidad Autónoma de Aragón Los contribuyentes que en 2016 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas:

Más detalles

RENTA 2014 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA...2 DEDUCCIONES PARA EL APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD...

RENTA 2014 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA...2 DEDUCCIONES PARA EL APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD... RENTA 2014 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA...2 Para beneficiarios de ayudas familiares en aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma Andaluza. 2 Por adopción de hijos

Más detalles

Fiscalidad. Integración y Compensación de Rentas y Conceptos de Base Imponible y Base Liquidable. Reducciones Instituto Europeo de Posgrado

Fiscalidad. Integración y Compensación de Rentas y Conceptos de Base Imponible y Base Liquidable. Reducciones Instituto Europeo de Posgrado Fiscalidad Integración y Compensación de Rentas y Conceptos de Base Imponible y Base 2015 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1 Reglas de integración y compensación de las rentas de la base imponible

Más detalles

D. G. Financiación, Tributos y Juego Consejería de Hacienda y Administración Pública Junta de Andalucía

D. G. Financiación, Tributos y Juego Consejería de Hacienda y Administración Pública Junta de Andalucía TEXTO REFUNDIDO DE LAS DISPOSICIONES DICTADAS POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS (texto integrado). Aprobado por Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre. Decreto

Más detalles

L E Y E PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

L E Y E PARLAMENTO DE ANDALUCÍA L E Y E COLECCIÓN LEGISLATIVA S PARLAMENTO DE ANDALUCÍA VIII Legislatura DECRETO LEGISLATIVO 1/2009, DE 1 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LAS DISPOSICIONES DICTADAS POR LA COMUNIDAD

Más detalles

CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2011

CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2011 CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2011 Actualizado a marzo de 2012 IV - 1 IV - 2 ÍNDICE Página IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS... 4 IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO...

Más detalles

La Reforma Fiscal. José Antonio Gil del Campo Socio de GARRIGUES

La Reforma Fiscal. José Antonio Gil del Campo Socio de GARRIGUES La Reforma Fiscal. José Antonio Gil del Campo Socio de GARRIGUES El ámbito de la Reforma Fiscal 2006/2007 Reforma tendente a la equidad Reforma tendente a la generalidad y aplicación del sistema fiscal

Más detalles

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA L E Y E S COLECCIÓN LEGISLATIVA PARLAMENTO DE ANDALUCÍA X L e g i s l a t u r a DECRETO LEGISLATIVO 1/2018, DE 19 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LAS DISPOSICIONES DICTADAS POR LA

Más detalles

Comunidad Autónoma de las Illes Balears

Comunidad Autónoma de las Illes Balears Capítulo 17. Deducciones autonómicas de la cuota aplicables en el ejercicio 2012 Condiciones y otros requisitos para la aplicación de la deducción Los contribuyentes han de ser propietarios de montes ubicados

Más detalles

Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas introducidas por la Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2018

Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas introducidas por la Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2018 el de las Personas Físicas introducidas por la Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2018 1 Introducción El pasado día 30 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la Ley 7/2017,

Más detalles

ANEXO. Preceptos de IRPF con vigencia exclusiva 2012 no incluidas en el TR.

ANEXO. Preceptos de IRPF con vigencia exclusiva 2012 no incluidas en el TR. TEXTO REFUNDIDO DE LAS DISPOSICIONES DICTADAS POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS (texto integrado). Aprobado por Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre. Decreto

Más detalles

Comunidad Autónoma de Cantabria

Comunidad Autónoma de Cantabria 638 Comunidad Autónoma de Cantabria Los contribuyentes que en 2016 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas:

Más detalles

CONDICIONES PARA CALIFICAR LA ACTUACIÓN COMO PROTEGIBLE

CONDICIONES PARA CALIFICAR LA ACTUACIÓN COMO PROTEGIBLE INFORMACION AYUDAS A LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA USADA PARA USO PROPIO NORMATIVA R.D. 2066/2008 de 12 de diciembre (B.O.E. 24-12-2008) Decreto Territorial 135/2009, de 20 de octubre (B.O.C. 2-11-2009) El

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. IRPF (Ley 35/2006)

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. IRPF (Ley 35/2006) CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria MÍNIMO PERSONAL Y FAMILIAR IRPF (Ley 35/2006) Nº137873 / 137874 - Compatibilidad mínimo descendientes y anualidades por alimentos. Pregunta: En el supuesto

Más detalles

D. G. Financiación, Tributos y Juego Consejería de Hacienda y Administración Pública Junta de Andalucía

D. G. Financiación, Tributos y Juego Consejería de Hacienda y Administración Pública Junta de Andalucía TEXTO REFUNDIDO DE LAS DISPOSICIONES DICTADAS POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS (texto integrado). Aprobado por Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre. Decreto

Más detalles

IRPF Y PATRIMONIO 2017

IRPF Y PATRIMONIO 2017 CIRCULAR 10/2018 IRPF Y PATRIMONIO 2017 Gros Monserrat Asociados Abril 2018 Gros Monserrat Asociados, S.L. Les recordamos que el plazo para la presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta

Más detalles

IRPF Y PATRIMONIO 2016

IRPF Y PATRIMONIO 2016 Circular 08/2017 IRPF Y PATRIMONIO 2016 Gros Monserrat Asociados MAYO 2017 Gros Monserrat Asociados, S.L. IRPF Y PATRIMONIO 2016 Le recordamos que el plazo para la presentación de la declaración del Impuesto

Más detalles

12 Enero

12 Enero Actividad Sindical 12 Enero 2015 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- LEY DE REFORMA DEL IRPF (Ley 26/2014). Resumimos en este

Más detalles

CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2018

CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2018 CAPÍTULO IV RESUMEN DE MEDIDAS VIGENTES EN TRIBUTOS CEDIDOS EJERCICIO 2018 Actualizado a 12 de julio de 2018 1 ÍNDICE Página IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS... 3 IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO...

Más detalles

CERTIFICADO DE LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IRPF EJERCICIO 2014.

CERTIFICADO DE LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IRPF EJERCICIO 2014. PÁGINA 2 SOLICITANTE: 50292929W TORRALBA CASTELLO JOSE MANUEL 1º DECLA.: 50292929W TORRALBA CASTELLO JOSE MANUEL MODELO : 100 OPCIÓN DE TRIBUTACIÓN: Individual PARTIDAS : ORIGINALES CONTRIBUYENTE Rendimientos

Más detalles

(BOE 68, 20/03/2009, BOPA 302, 31/12/2008) TÍTULO III. MEDIDAS TRIBUTARIAS CAPÍTULO II. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

(BOE 68, 20/03/2009, BOPA 302, 31/12/2008) TÍTULO III. MEDIDAS TRIBUTARIAS CAPÍTULO II. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Ley del Principado de Asturias 6/2008, de 30 de diciembre, de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Tributarias de Acompañamiento a los Presupuestos Generales para 2009 (BOE 68, 20/03/2009, BOPA 302,

Más detalles

Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública EXPOSICIÓN DE MOTIVOS página 16 1. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN MODELO

INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN MODELO INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN MODELO 100 Registro Presentación realizada el 07-04-2015 a las 00.54.17 Expediente/Referencia (nº registro asignado): Código Seguro de Verificación: Presentador

Más detalles

TEMA 8. BASE IMPONIBLE Y BASE LIQUIDABLE

TEMA 8. BASE IMPONIBLE Y BASE LIQUIDABLE TEMA 8. BASE IMPONIBLE Y BASE LIQUIDABLE CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS RENTA GENERAL Y RENTA DEL AHORRO INTEGRACIÓN Y COMPENSACIÓN DE RENTAS EN LA BASE IMPONIBLE BASE LIQUIDABLE

Más detalles

Núm. 735 X LEGISLATURA 9 de julio de 2018 SUMARIO INICIATIVA LEGISLATIVA

Núm. 735 X LEGISLATURA 9 de julio de 2018 SUMARIO INICIATIVA LEGISLATIVA B O P A BOLETÍN OFICIAL BOLETÍN OFICIAL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA SUMARIO INICIATIVA LEGISLATIVA PROYECTO DE LEY 1017/PL000011, Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre,

Más detalles

Resumen de Medidas Normativas de la CCAA y beneficios fiscales

Resumen de Medidas Normativas de la CCAA y beneficios fiscales Resumen de Medidas Normativas de la CCAA y beneficios fiscales Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

CONDICIONES PARA OBTENER LAS AYUDAS

CONDICIONES PARA OBTENER LAS AYUDAS INFORMACION AYUDAS PARA LA COMPRA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 Información : www.gobiernodecanarias.org/vivienda NORMATIVA: Real Decreto 2066/2008,

Más detalles

TARIFA AUTONÓMICA APLICABLE EN LA CAMPAÑA RENTA 2017

TARIFA AUTONÓMICA APLICABLE EN LA CAMPAÑA RENTA 2017 TARIFA AUTONÓMICA APLICABLE EN LA CAMPAÑA RENTA 2017 Base liquidable Cuota íntegra Resto base liquidable Tipo aplicable Hasta euros Euros Hasta euros Porcentaje 0 0 12.450,00 10,00 12.450,00 1.245,00 7.750,00

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RÉGIMEN DE LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Federación de EPSV de Euskadi APORTACIONES LÍMITES GENERALES LÍMITES MAYORES 50 AÑOS LÍMITES MAYORES

Más detalles

Radiografía del mercado de alquiler

Radiografía del mercado de alquiler Radiografía del mercado de alquiler Radiografía del Mercado del Alquiler 2014 26.430 Nº de viviendas vacías 7,03% Morosidad 0,90 (IMAV) 36.319 Nº de viviendas vacías 7,43% Morosidad 0,93 (IMAV) 43.704

Más detalles

PLAN UNIVERSAL GUÍA FISCAL

PLAN UNIVERSAL GUÍA FISCAL PLAN UNIVERSAL GUÍA FISCAL 2018 PLAN UNIVERSAL DE LA ABOGACÍA FISCALIDAD DE LAS CUOTAS Y PRESTACIONES Edición enero de 2018. 3 ÍNDICE FISCALIDAD DE LAS CUOTAS Aportaciones al Sistema Profesional como

Más detalles