Alfonso García Jiménez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alfonso García Jiménez"

Transcripción

1 Alfonso García Jiménez

2 Comienza con el descubrimiento de América y llegará hasta finales del siglo XVIII, donde se desarrolla en Francia un movimiento cultural, científico y político conocido como Ilustración..

3 En los últimos años del siglo XV y durante todo el siglo XVI los reyes fueron abandonando sus castillos fortificados y organizaron lujosas cortes donde vivían con sus cortesanos. En esta época los monarcas van a concentrar todo el poder en sus manos: Justicia: hacen las leyes y juzgan. Dirigen los ejércitos. Se encargan de la recaudación de impuestos. Es la época de las monarquías autoritarias.

4 En 1469 se casan Fernando II rey de Aragón e Isabel I reina de Castilla. En 1494, el Papa Alejandro VI les concedió el título de Reyes Católicos.

5 Los Reyes Católicos intentaron unificar sus Estados (Castilla y Aragón) y ampliar sus reinos. Aunque cada reino seguía manteniendo sus leyes, instituciones, lengua, tradiciones, etc.

6 En 1492 conquistan Granada. Rendición en Granada con Fernando e Isabel

7 Además en: : Conquistan las islas Canarias. 1497: Conquistan Melilla : Anexionan Navarra.

8 Intentan unificar religiosamente sus Estados, convirtiéndolos al catolicismo. A los musulmanes convertidos se les llamó moriscos y a los judíos conversos. Conversión y bautismo de las mujeres árabes

9 Los no convertidos eran expulsados o condenados. Auto de fe Expulsión de los judíos

10 Los Reyes Católicos no tenían una capital fija (Granada, Sevilla, Toledo, Valladolid). Era una corte itinerante.

11 En política exterior: Casaron a sus hijas con los monarcas de Portugal, Inglaterra y Austria. Emprendieron guerras contra Francia. Conquistaron Nápoles.

12 Antonio Nebrija publica la primera gramática castellana.

13 Los Reyes Católicos y Cristóbal Colón firman las Capitulaciones de Santa Fe, comprometiéndose a prestarle ayuda en el primer viaje: Cien marineros. Tres barcos (La Pinta, a Niña y la Santa María

14 En el año 1505 muere Isabel y en 1516 muere Fernando. Testamento de Isabel I Tras la muerte de Isabel y nombrada como heredera a doña Juana, queda como regente de Castilla don Fernando, en caso de que esta mostrase signos de locura que en viniendo esta y no queriendo o no pudiendo gobernar, gobernará el rey don Fernando Tumba de los Reyes Católicos en la catedral de Granada

15 Cuando muere Fernando II, le sucede en el trono su nieto, Carlos I, hijo de Juana I de Castilla y Felipe I de Hasburgo de la dinastía de los Austrias. Díptico de la familia de Carlos I (segundo por la izquierda)

16 Cristóbal Colón, un marinero de origen genovés y que vivía en Lisboa propuso al rey de Portugal llegar a las islas de las Especias (Indonesia) atravesando el océano Atlántico en dirección oeste. El rey de Portugal no aceptó y Colón presentó su proyecto a los Reyes Católicos. Aunque en un principio no estaban de acuerdo terminaron por ofrecerle la ayuda: Tres barcos. Cien marineros. Comida y armas.

17 Colón y su tripulación salen del Puerto de Palos (Huelva) el día 3 de agosto de El proyecto era muy arriesgado, ya que presuponía que la Tierra era redonda, teoría poco aceptada hasta ese momento.

18 Después de hacer escala en las islas Canarias, parte rumbo a oeste.

19 Después de dos meses de travesía y cuando la tripulación comenzaba a impacientarse, Rodrigo de Triana divisa tierra la noche del 11 de octubre de 1492.

20 Fragmento del diario de Colón:

21 La mañana del 12 de octubre Colón y su tripulación es recibido por los indígenas, llegando a la isla de San Salvador (Guanahaní) En este primer viaje descubren además Cuba y Santo Domingo.

22 Fragmento del diario de Colón:

23 El 17 de enero de 1493 inicia el regreso a España, llegando al puerto de Palos el 15 de marzo de ese mismo año. Colón mostrando a los Reyes Católicos productos traídos de América

24 Cristóbal Colón después realizó tres viajes más. Pero cuando muere en 1506, Colón no sabía que había descubierto un nuevo continente.

25 Años más tarde, Américo Vespucio, cartógrafo italiano al servicio del rey de España, observó que aquellas tierras no formaban parte de las Islas de las Especias, sino a un nuevo continente, que bautizó con el nombre de América.

26 En este mapa de 1507 aparece por primera vez la palabra América y la representación de cómo creían que era el nuevo continente.

27 Un conquistador español, llamado Vasco Núñez de Balboa, que vivía en las costas del Caribe, tubo noticias de las existencia de un gran mar al otro lado de las montañas.

28 Organizó una expedición en 1513 y descubrió el istmo de Panamá y el nuevo océano.

29 En agosto de 1519, el portugués Fernando de Magallanes, que trabajaba para Carlos I, partió de Sevilla con una expedición formada por cinco navíos y 265 marineros. Después de atravesar el Atlántico, bordea de América del Sur, hasta encontrar el paso al nuevo océano (Estrecho de Magallanes), al que bautizó con el nombre de océano Pacífico.

30 En 1521, después de casi seis meses de navegación, llegaron a las islas Marianas, las Filipinas y las Islas de las Especias. Magallanes murió quedándose al mando de la expedición Juan Sebastián Elcano.

31 Continua ruta hacia el oeste, bordeando el cabo de Buena Esperanza y el 8 de septiembre de 1522 llega al Puerto de Sanlúcar de Barrameda, con un solo barco (el Victoria) y 18 supervivientes.

32 Eran los pueblos y culturas que había en América antes de la llegada de Colón. Los tres más importantes fueron: - Aztecas - Mayas - Incas

33 Estaba situado en la meseta de México.

34 La mayoría de los aztecas eran campesinos. Cultivaban maíz, tomates, habichuelas, aguacates, vainilla y cacao.

35 El comercio era poco importante, ya que no conocían la rueda, ni animales de carga.

36 Estaban gobernados por un emperador.

37 Eran politeístas (dios del Sol, dios de la guerra, dios de la lluvia). Dios del sol Diosa del comercio

38 Construían templos de forma piramidal.

39 Donde hacían sacrificios.

40 La capital era Tenochtitlan.

41 Fue conquistado por Hernán Cortés, extremeño, que se había establecido en Cuba y por orden del gobernador de la isla, dirigió una expedición de unos 600 hombres, para la conquista del imperio azteca.

42 Para la conquista se aprovecharon: La superioridad de armamento. - Muchos jefes indígenas creían que los españoles eran enviados de los dioses. - Que los aztecas estaban sometiendo a muchos pueblos indígenas, que se aliaron con los españoles.

43 Estaba situado en el altiplano del Perú.

44 En la ladera de los Andes.

45 La mayoría eran campesinos. Cultivaban patatas y alubias. Además de calabazas, tomates, cacahuetes y algodón.

46 Construyeron una red de caminos y puentes colgantes.

47 Estaban gobernados por un emperador (inca).

48 No conocían la rueda, pero tenía a la llama como animal de carga.

49 Eran politeístas. Principales dioses el Sol y el creador del universo. Biracocha

50 La capital era Cuzco.

51 Fue conquistado por Francisco Pizarro, que partió de Panamá con una expedición de unos doscientos hombres y llegó el 15 de noviembre de 1531 a Cajamarca, donde fue recibido por el emperador Atahualpa.

52 Para la conquista se aprovecharon: - La superioridad de armamento. - Muchos jefes indígenas creían que los españoles eran enviados de los dioses. - Que el emperador inca Atahualpa y su hermano Huescar estban enfrentados en una guerra civil.

53 Es el arte a partir de los siglos XVI. Tuvo sus orígenes en Italia (Florencia, Roma, Venecia) y años más tarde llegó a España. Los artistas renacentistas representaron la belleza ideal del ser humano y se apasionaron por el arte clásico de las antiguas Grecia y Roma. Las obras se convirtieron en símbolo de prestigio y los reyes, comerciantes y banqueros les encargaban obras de arte (mecenas).

54 Artistas italianos: Miguel Ángel Leonado da Vinci Bottichelli

55 Algunas obras de Leonardo da Vinci: La última cena

56 Algunas obras de Leonardo da Vinci: La Gioconda Autoretrato

57 Además Leonardo da Vinci, realizó importantes estudios: El canon Estudio sobre el embriones

58 Además Leonardo da Vinci, realizó importantes estudios: Ballestas

59 Algunas obras de Miguel Ángel. Techo de la Capilla Sixtina La Piedad

60 Algunas obras de Miguel Ángel. El David La Piedad

61 Algunas obras de Miguel Ángel. Cúpula de San Pedro de Roma

62 En España el Renacimiento se difundió en época de los Reyes Católicos y Carlos I, que fueron mecenas de los artistas. Obras arquitectónicas de esta época fueron: Universidad de Alcalá de Henares La Casa de las Conchas de Salamanca

63 Universidad de Salamanca Palacio de Carlos V de Granada

64 Hospital de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela

65

LA EDAD MODERNA. 6º Nivel CEIP Laureado Capitán Trevilla ADAMUZ

LA EDAD MODERNA. 6º Nivel CEIP Laureado Capitán Trevilla ADAMUZ LA EDAD MODERNA 6º Nivel CEIP Laureado Capitán Trevilla ADAMUZ LA EDAD MODERNA empieza en el año 1492, con el Descubrimiento de América. Y termina en el año 1789, con la Revolución Francesa En el siglo

Más detalles

La Edad Moderna comienza en el año 1492 con el descubrimiento de América. Y termina en el año 1789 con la Revolución Francesa.

La Edad Moderna comienza en el año 1492 con el descubrimiento de América. Y termina en el año 1789 con la Revolución Francesa. La Edad Moderna. La Edad Moderna comienza en el año 1492 con el descubrimiento de América. Y termina en el año 1789 con la Revolución Francesa. Principales acontecimientos El aumento de poder de los reyes

Más detalles

TEMA 8. España a comienzos de la Edad Moderna

TEMA 8. España a comienzos de la Edad Moderna TEMA 8. España a comienzos de la Edad Moderna Es la etapa histórica que va desde el descubrimiento de América, en 1492, hasta la Revolución francesa, en 1789. QUÉ ES EDAD MODERNA Características Los europeos

Más detalles

La EDAD MODERNA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada. Ciencias Sociales

La EDAD MODERNA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada. Ciencias Sociales Ciencias Sociales La EDAD MODERNA 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada Ciencias Sociales 1.. Los REYES CATÓLIICOS y ell descubrri imientto de Amérri ica moriscos. Fernando II de Aragón

Más detalles

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria 54 El comienzo de la Edad Moderna. A finales de la Edad Media, la península ibérica estaba dividida entre los reinos de Portugal, Castilla, Aragón, Navarra y Granada. Esto cambió con el reinado de los

Más detalles

Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte.

Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte. Contextualización La era de los descubrimientos... Paralelo al desarrollo socioeconómico que se gestaba en Europa, los descubrimientos marítimos

Más detalles

TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII)

TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) I.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. LA POLÉMICA DE LOS JUSTOS TÍTULOS. 1.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. 1.1. CAUSAS DE LOS

Más detalles

LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS

LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión Dinástica. Monarquía Autoritaria. Creación del Estado Autoritario. Expansión Territorial. Unión Dinástica. Con el matrimonio de Isabel I de Castilla

Más detalles

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto La Edad Moderna, una nueva era Unidad 5 Un tiempo de exploraciones El mundo conocido por los europeos en el S.XV - S.XV y XVI > Emprendieron una gran expansión territorial (Mayor conocimiento de la tierra)

Más detalles

hispánico de los Habsburgo. RRCC, imagen en Wikipedia, dominio público

hispánico de los Habsburgo. RRCC, imagen en Wikipedia, dominio público Las raíces históricas de España: a: De la Prehistoria a la Edad Moderna:De la unión n dinástica de los Reyes Católicos al imperio hispánico de los Habsburgo. RRCC, imagen en Wikipedia, dominio público

Más detalles

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA: SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 26 / / 205 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. 1- EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS Gobernaban: La Corona de Castilla La Corona de Aragón 1492 - Conquistaron el Reino de Granada. -

Más detalles

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS La Corona de Aragón en el siglo XV LA UNIÓN DINÁSTICA Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469. De

Más detalles

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto La Edad Moderna, una nueva era Unidad 5 Un tiempo de exploraciones El mundo conocido por los europeos en el S.XV - En los S.XV y XVI, se produce una gran expansión territorial > Mayor conocimiento de la

Más detalles

UNIDAD 1 LA GRAN CONVERGENCIA GLOBAL

UNIDAD 1 LA GRAN CONVERGENCIA GLOBAL UNIDAD 1 LA GRAN CONVERGENCIA GLOBAL Pregunta esencial: De qué forma el comercio, la tecnología y el surgimiento de poderosos reinos condujeron a una nueva era de la exploración en el siglo XV? 1.3 EXPLORACION

Más detalles

LA CONQUISTA DE AMÉRICA DURANTE EL REINADO DE CARLOS I ( )

LA CONQUISTA DE AMÉRICA DURANTE EL REINADO DE CARLOS I ( ) LA CONQUISTA DE AMÉRICA DURANTE EL REINADO DE CARLOS I (1516-1556) El descubrimiento de Cristóbal Colón inició lo que en los siglos siguientes se llamaría el imperio español, un inmenso territorio unido

Más detalles

Introducción Baja Edad Media siglo S.XV

Introducción Baja Edad Media siglo S.XV 3.2 El significado de1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América. Introducción Baja Edad Media siglo S.XV Monarquía Autoritaria Creación de los Estados Modernos Reyes Católicos paso de la

Más detalles

Unidad 11: La formación del Imperio español. Geografía e Historia 3º ESO

Unidad 11: La formación del Imperio español. Geografía e Historia 3º ESO Unidad 11: La formación del Imperio español Geografía e Historia 3º ESO Índice de contenidos La aparición del Estado moderno El reinado de los Reyes Católicos El Imperio español: los problemas internos

Más detalles

Pruebas de Acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior y formación deportiva - Técnico Deportivo de nivel III. Nombre y Apellidos:

Pruebas de Acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior y formación deportiva - Técnico Deportivo de nivel III. Nombre y Apellidos: Pruebas de Acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior y formación deportiva - Técnico Deportivo de nivel III Geografía e Historia Nombre y Apellidos: DNI: INSTRUCCIONES: Elija la opción correcta

Más detalles

TEMA 6 LA EDAD MODERNA

TEMA 6 LA EDAD MODERNA 1. EL MUNDO MODERNO TEMA 6 LA EDAD MODERNA Por qué empezó la Edad Moderna? CAMBIOS QUE DIERON PASO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA CAMBIOS CULTURALES - 1449: Johannes Gutenberg inventó la imprenta (método

Más detalles

MODELOS DE PREGUNTAS SEMIABIERTAS Y ABIERTAS CON SOLUCIONES - BLOQUE 3

MODELOS DE PREGUNTAS SEMIABIERTAS Y ABIERTAS CON SOLUCIONES - BLOQUE 3 MODELOS DE PREGUNTAS SEMIABIERTAS Y ABIERTAS CON SOLUCIONES - BLOQUE 3 Modificación de la selección realizada por el profesor Francisco Bermejo Laguna 1. Qué sobrenombre recibieron los reyes Isabel de

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

Unidad 8: Los descubrimientos geográficos. El Estado Moderno. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 8: Los descubrimientos geográficos. El Estado Moderno. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 8: Los descubrimientos geográficos. El Estado Moderno. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad trata sobre el comienzo de la Edad Moderna en España

Más detalles

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGNIERÍA ELECTRÓNICA DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA Lic. Robert Salazar Quispe Motivos

Más detalles

UNIDAD 10: LA EUROPA DEL ABSOLUTISMO (C. SOCIALES).

UNIDAD 10: LA EUROPA DEL ABSOLUTISMO (C. SOCIALES). UNIDAD 10: LA EUROPA DEL ABSOLUTISMO (C. SOCIALES). Alumno/a ACTIVIDADES. 1.- Contesta a las siguientes preguntas: En qué fechas y con qué acontecimientos establecen los historiadores el inicio de la Edad

Más detalles

7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial

7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial 7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial 7.1 El descubrimiento de América - Causas: Cond. Técnicas-econ-polit-ideol decisivas para que se produjeran los grandes descubrimientos.necesidad

Más detalles

www.anayaeducacion.es Todas las fichas de este libro son material fotocopiable autorizado. En www.anayaeducacion.es encontrará su versión imprimible. Otros recursos en www.anayaeducacion.es En el apartado

Más detalles

Anota estas preguntas para responderlas viendo el vídeo: a) Quiénes eran los Reyes Católicos? b) Qué consiguieron? c) Por qué son importantes?

Anota estas preguntas para responderlas viendo el vídeo: a) Quiénes eran los Reyes Católicos? b) Qué consiguieron? c) Por qué son importantes? 1 Anota estas preguntas para responderlas viendo el vídeo: a) Quiénes eran los Reyes Católicos? b) Qué consiguieron? c) Por qué son importantes? El inicio de la Edad Moderna en España ó á ó El inicio de

Más detalles

REFUERZO. 8 Fecha: O R E R U T N E V A R O D A T S I U Q N O C. 1 Escribe cuatro términos relacionados con los descubrimientos.

REFUERZO. 8 Fecha: O R E R U T N E V A R O D A T S I U Q N O C. 1 Escribe cuatro términos relacionados con los descubrimientos. 8 Fecha: Ciencias Sociales 5.º R 1 Escribe cuatro términos relacionados con los descubrimientos. 2 Completa el crucigrama con las siguientes palabras de este tema: 4 5 3 2 6 Cervantes Lerma Conquistador

Más detalles

Examen 2ª parte de 2º ESPAD 23/01/2018 Corrección

Examen 2ª parte de 2º ESPAD 23/01/2018 Corrección Examen 2ª parte de 2º ESPAD 23/01/2018 Corrección Apellidos y nombre: Examen Localidad de residencia: NORMAS y CONSEJOS para hacer el EXAMEN Realice el examen con bolígrafo (azul o negro) y nunca a lápiz.

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV.

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. IRENE ROGERO MORILLA Formato de fecha 1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES EN EL REINO DE CASTILLA Y EN LA CORONA ARAGÓN MODELO DE MONARQUÍA

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a:

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a: ENSAYO Nº 1 ENSAYO Nº 1 Sociedad en perspectiva histórica democracia y desarrollo (2 ptos. c/u) Lee comprensivamente cada afirmación o interrogante y ennegrece la alternativa correcta en la hoja de respuesta.

Más detalles

7. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL.

7. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. 7. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. 7. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial. 7.1. El descubrimiento de América. 7.2. Conquista y colonización. 7.3. Gobierno y administración.

Más detalles

DATA: 28 / 11 / 2016 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 1.º ANO/EM

DATA: 28 / 11 / 2016 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 1.º ANO/EM SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 28 / / 206 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA.º ANO/EM ALUNO(A): N.º: TURMA: PROFESSOR(A):

Más detalles

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS APELLIDOS Y NOMBRE: LOCALIDAD: I. EJERCICIO DE CARÁCTER GLOBAL: INDICA EN EL MAPA LOS NOMBRES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SUS CAPITALES Y LAS PROVINCIAS QUE

Más detalles

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- LOS REYES CATÓLICOS. 3.- LOS AUSTRIAS MAYORES. 3.1. CARLOS I. 3.2. FELIPE II. POLÍTICA INTERIOR POLÍTICA RELIGIOSA POLÍTICA EXTERIOR Debilitar

Más detalles

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS: EL IMPERIO AMERICANO

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS: EL IMPERIO AMERICANO Unidad 9 LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS: EL IMPERIO AMERICANO A finales del siglo XV una serie de avances permitieron a los europeos lanzarse al descubrimiento de nuevas rutas marítimas. De este

Más detalles

1469: matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. 1479: Fernando accede al trono de Aragón.

1469: matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. 1479: Fernando accede al trono de Aragón. Edad Moderna en España Comienza con los Reyes Católicos. Hegemonía (s. XVI) Austrias mayores (Carlos I y Felipe II) Decadencia (s. XVII) Austrias menores (Felipe III, Felipe IV, Carlos II) Cambio dinástico

Más detalles

1.- Qué pueblo, ocupó en la Península Ibérica el vacío dejado por Roma?

1.- Qué pueblo, ocupó en la Península Ibérica el vacío dejado por Roma? ACTIVIDADES TEMA 1 1.- Qué pueblo, ocupó en la Península Ibérica el vacío dejado por Roma? - El Imperio Carolingio. - Los visigodos. - Los Vándalos 2.- Señala que religión profesaban los visigodos, cuando

Más detalles

Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA.

Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA. Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA. 1. UNIÓN DINÁSTICA: integración de las coronas de castilla y aragón El reinado de

Más detalles

1. Completa el siguiente mapa conceptual de las exploraciones del siglo XV y XVI. Hazlo en otra hoja si es necesario.

1. Completa el siguiente mapa conceptual de las exploraciones del siglo XV y XVI. Hazlo en otra hoja si es necesario. TEMA 8: DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA. EL SIGLO XVII. EL BARROCO. 1. Completa el siguiente mapa conceptual de las exploraciones del siglo XV y XVI. Hazlo en otra hoja si es necesario.

Más detalles

ENSAYO Nº Los europeos llamaban Indias Occidentales a:

ENSAYO Nº Los europeos llamaban Indias Occidentales a: ENSAYO Nº 2 ENSAYO Nº 2 Sociedad en perspectiva histórica democracia y desarrollo (2 ptos. c/u) Lee comprensivamente cada afirmación o interrogante y ennegrece la alternativa correcta en la hoja de respuesta.

Más detalles

LOS REYES CATOLICOS. Introducción. Los Reyes Católicos

LOS REYES CATOLICOS. Introducción. Los Reyes Católicos LOS REYES CATOLICOS Introducción. Los Reyes Católicos Isabel, hermana del rey castellano Enrique IV, para acceder al trono de Castilla, tuvo que vencer la oposición de los partidarios de Juana la Beltraneja,

Más detalles

Hernán Cortés y la conquista de México

Hernán Cortés y la conquista de México Hernán Cortés y la conquista de México Hernán Cortés Nació en 1485 en Medellín, España. Realizó estudios en la universidad de Salamanca. En 1519 el gobernador de la isla, Diego Velázquez lo envió a México

Más detalles

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Los viajes de exploración Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Algunos antecedentes tecnológicos que hicieron posible los viajes Durante el siglo XV se generalizó el uso de instrumentos que permitieron

Más detalles

TEMA 6. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL.

TEMA 6. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. TEMA 6. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. 6.1. El descubrimiento de América. En el sg. XV interés por abrir una vía de contacto con Oriente debido a: motivaciones económicas (llegar

Más detalles

Tema 7: Expansión ultramarina y creación del imperio colonial.

Tema 7: Expansión ultramarina y creación del imperio colonial. Tema 7: Expansión ultramarina y creación del imperio colonial. 7.1. El descubrimiento de América A raíz de la caída del Imperio bizantino (1456) en poder de los turcos, los portugueses se habían adelantado

Más detalles

COLÓN, AMÉRICA Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DEL IMPERIO COLONIAL (= España ahora será un imperio porque tendrá

COLÓN, AMÉRICA Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DEL IMPERIO COLONIAL (= España ahora será un imperio porque tendrá COLÓN, AMÉRICA Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DEL IMPERIO COLONIAL (= España ahora será un imperio porque tendrá colonias, tierras suyas en América). Ya hemos dicho que ir a las Indias (= La India en Asia) por

Más detalles

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO El 10 de agosto de 1519 Fernando de Magallanes inició su travesía con cinco naves y alrededor de unos 265 tripulantes que lo acompañaban. Magallanes fue un marino portugués nacido

Más detalles

LOS REYES. Y la empresa americana

LOS REYES. Y la empresa americana LOS REYES CATÓLICOS Y la empresa americana EL ORIGEN DEL ESTADO MODERNO LOS REYES CATÓLICOS SIENTAN LAS BASES DE UNA MONARQUÍA AUTORITARIA A TRAVÉS DE: UNIÓN DINÁSTICA CREACIÓN DE UNA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO AREA CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO PERIODO TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS El renacimiento Renacimiento científico Renacimiento tecnológico Renacimiento literario

Más detalles

UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA. 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA. 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LA PREHISTORIA ES EL TIEMPO ANTES DE LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA. Por esto, no hay registro escrito

Más detalles

La literatura medieval

La literatura medieval La literatura medieval División del califato en reinos de taifas. El Cid conquista Valencia. Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía. Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Más detalles

Descubrimiento de América

Descubrimiento de América Descubrimiento de América El día 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, marino genovés, descubre América. Había zarpado desde el Puerto de Palos, en España, hacía 3 meses atrás, y luego de un viaje muy

Más detalles

Nombre: Sitúa en el mapa las principales formas de relieve europeas. Ríos. Montañas. Océanos y Mares

Nombre: Sitúa en el mapa las principales formas de relieve europeas. Ríos. Montañas. Océanos y Mares Sitúa en el mapa las principales formas de relieve europeas Océanos y Mares O. Atlántico O. Glacial ártico Mar Mediterráneo Mar Negro Mar Caspio Mar del Norte Mar Báltico Ríos Danubio Volga Divina Occidental

Más detalles

El mundo conocido por los europeos

El mundo conocido por los europeos Antecedentes y Causas de los Grandes Descubrimientos en los siglos XV y XVI El mundo conocido por los europeos Hacia 1480, los europeos tenían conocimiento de una porción muy pequeña del mundo. No conocían

Más detalles

Hernán Cortés y la conquista de México.

Hernán Cortés y la conquista de México. Actividades Itinerarios históricos Nivel: B1 Hernán Cortés y la conquista de México. por Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Encuentro entre Cortés y Montezuma NGS, 1984, 16

Más detalles

LISTA SEMANAL DE TAREAS 5 B PRIMARIA Sritas. Mara y Jahenne.

LISTA SEMANAL DE TAREAS 5 B PRIMARIA Sritas. Mara y Jahenne. LISTA SEMANAL DE TAREAS 5 B PRIMARIA Sritas. Mara y Jahenne. Semana del 01 al 05 de octubre de 2018. AVISOS RECORDATORIOS: Para recogerlos a la salida es importante que porten en su carro el cartel con

Más detalles

Exploración y colonización europea. Portugal, España, Inglaterra, y Francia

Exploración y colonización europea. Portugal, España, Inglaterra, y Francia Exploración y colonización europea Portugal, España, Inglaterra, y Francia Las tres razones por cual los Europeos empezaron a explorar Oro: nuevas rutas comerciales abrieron oportunidades de riqueza Dios:Los

Más detalles

P R O M E C E JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA GRUPOS INTERACTIVOS COLABORATIVOS COLABORAR, INVESTIGAR, APRENDER, COMUNICAR.

P R O M E C E JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA GRUPOS INTERACTIVOS COLABORATIVOS COLABORAR, INVESTIGAR, APRENDER, COMUNICAR. P R O M E C E Proyecto de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros de diferentes comunidades autónomas. JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA

Más detalles

CHANCILLERÍA O AUDIENCIA

CHANCILLERÍA O AUDIENCIA INQUISICIÓN Institución judicial establecida por el pontificado con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas que rechazan la fe o doctrinas de la Iglesia Católica. Se instaura en España

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión dinástica. Se casan en 1469. Isabel reina en 1479, tras vencer a 'La Beltraneja'. Fernando se hace con

Más detalles

Estándares evaluables del tema

Estándares evaluables del tema Estándares evaluables del tema Saber definir los rasgos del Antiguo Régimen en sus aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales. Conocer las transformaciones en el Antiguo Régimen

Más detalles

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1)

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) Colegio San Francisco Machalí Asignatura: Historia y Geografía Docente: Ricardo Pinto Carolina Cavieres Curso: II medio. GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) CURSO: II medio FECHA: 30 de junio 2014 N L: NOMBRE

Más detalles

5. Completa el siguiente texto con las palabras del recuadro. Ejército Riquezas Reducido Conquista. Permanente Autoritarias Gobierno Préstamos

5. Completa el siguiente texto con las palabras del recuadro. Ejército Riquezas Reducido Conquista. Permanente Autoritarias Gobierno Préstamos Tema 10: Los Inicios de la Edad Moderna y el Renacimiento 1. Cuáles fueron los procesos históricos más importantes que abrieron una nueva época a partir del S.XV y durante todo el S.XVI?. Explícalos brevemente

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DPTO. CCSS 1º ESO

TRABAJO DE VERANO DPTO. CCSS 1º ESO 1º ESO TRABAJO DE VERANO DPTO. CCSS - Realizar los ejes cronológicos de la Prehistoria, A. Grecia y A. Roma. - Repasar las diferencias entre el Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. - Definiciones

Más detalles

LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA EL ARTE RENACENTISTA en ESPAÑA

LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA EL ARTE RENACENTISTA en ESPAÑA LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA EL ARTE RENACENTISTA en ESPAÑA LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA Los Reyes Católicos Carlos I y Felipe II

Más detalles

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Febrero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro. Encuentro cultural y colonización de América

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Febrero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro. Encuentro cultural y colonización de América Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Febrero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro Qué lograrás al finalizar esta ficha? Encuentro cultural y colonización de América Conocer los cambios que se produjeron

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). PRUEBAS LIBRES GRADUADO EN ESO MADRID MAYO 2014 SOCIALES RESUELTO 1. Sobre el siguiente mapa escribe localiza (pon el nombre o el número, donde corresponda) (1 punto; cada ítem se valora con 0,1 punto):

Más detalles

La vuelta al mundo de Elcano

La vuelta al mundo de Elcano La vuelta al mundo de Elcano Jesús Forrat Navarrete y Miguel de Andrés Martínez Prof. Leandro Martínez Peñas Deontología profesional e igualdad 15/10/2017 Curso 2017-2018 A finales del siglo XV finalizaba

Más detalles

CASTILLA Y FLANDES ANTECEDENTES SIGLO XV.

CASTILLA Y FLANDES ANTECEDENTES SIGLO XV. ANTECEDENTES SIGLO XV. CASTILLA Y FLANDES Para poder comprender los vínculos existentes entre Castilla y Flandes en el siglo XVI, tenemos que remontarnos al siglo XV y a la importancia e influencia que

Más detalles

LA RUTA DEL GRANITO. Autora: G. Álvarez

LA RUTA DEL GRANITO. Autora: G. Álvarez LA RUTA DEL GRANITO Autora: G. Álvarez Vera de Bidasoa (Navarra, España) Toén (Orense, Galicia, España) Sintra (Lisboa, Portugal) Castillo Da Pena Castillo Da Pena Sintra (20 Km de

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL(siglos XVI y XVII) Descubrimiento, exploraciones y conquista.polémica de los Justos títulos

EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL(siglos XVI y XVII) Descubrimiento, exploraciones y conquista.polémica de los Justos títulos EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL(siglos XVI y XVII) Descubrimiento, exploraciones y conquista.polémica de los Justos títulos Descubrimiento y viajes 1486:proyecto de Colón a los Reyes

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

Fernando e Isabel (Reyes de España) carecían de dinero para respaldar las expediciones que se hacían a las supuestas Indias así que decidieron

Fernando e Isabel (Reyes de España) carecían de dinero para respaldar las expediciones que se hacían a las supuestas Indias así que decidieron LA CONQUISTA Fernando e Isabel (Reyes de España) carecían de dinero para respaldar las expediciones que se hacían a las supuestas Indias así que decidieron ofrecer un acuerdo llamado capitulación: la persona

Más detalles

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARQUITECTURA Se inicia en España en el siglo XVI Llega a España por artistas italianos, o por españoles formados en Italia La principal razón de la tardanza fue la fuerte pervivencia

Más detalles

2 Historia Prof. Diego Estin TD Junio AMÉRICA EN DESCUBRIMIENTO - CONQUISTA

2 Historia Prof. Diego Estin TD Junio AMÉRICA EN DESCUBRIMIENTO - CONQUISTA 2 Historia Prof. Diego Estin TD Junio AMÉRICA EN 1491- DESCUBRIMIENTO - CONQUISTA ATENCIÓN: Las respuestas que sean sólo transcripciones (copias) de partes de los textos no serán tomadas como válidas (quedan

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Reconoce en el entorno las huellas que dejaron las comunidades del pasado, enumerando costumbres de ellos.

INDICADOR DE DESEMPEÑO Reconoce en el entorno las huellas que dejaron las comunidades del pasado, enumerando costumbres de ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). PRUEBAS LIBRES GRADUADO EN ESO MADRID OCTUBRE 2013 SOCIALES RESUELTO 1. Escribe el nombre de los países numerado indicando si pertenecen a la Unión Europea o no. (1 punto; cada ítem totalmente correcto

Más detalles

Special Moments in History

Special Moments in History Special Moments in History History and Wars Speaking and Discussion Level C2 www.lingoda.com 1 Special Moments in History - Resumen Contenido Estas interesado en la historia? Cuáles son las fechas más

Más detalles

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS CIENCIAS SOCIALES 2º ESO

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS CIENCIAS SOCIALES 2º ESO LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Qué vamos a trabajar? Los contenidos que trabajaremos en este tema son los siguientes: La exploración de nuevas rutas marítimas gracias

Más detalles

IMPERIO COLONIAL. Estado que amplía sus fronteras a nuevos territorios, a partir de los

IMPERIO COLONIAL. Estado que amplía sus fronteras a nuevos territorios, a partir de los EDAD MODERNA Período histórico posterior a la Edad Media, que incluye varios subperíodos: el Renacimiento, el Barroco y la Ilustración. Se fecha de los siglos XV al XVIII. Es importante porque supone el

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS. LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO. Francisco García Moreno Licenciado en Historia (UCM) Licenciado en Antropología (UNED)

LOS REYES CATÓLICOS. LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO. Francisco García Moreno Licenciado en Historia (UCM) Licenciado en Antropología (UNED) LOS REYES CATÓLICOS. LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO Francisco García Moreno Licenciado en Historia (UCM) Licenciado en Antropología (UNED) ÍNDICE 1. Cronología de los Reyes Católicos 2. La unión dinástica

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS:LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO

LOS REYES CATÓLICOS:LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO LOS REYES CATÓLICOS:LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO 1. La unión dinástica:integración de las coronas de Castilla y Aragón.La conquista de Granada y la incorporación de Navarra. Unión dinástica Matrimonio

Más detalles

VFJTXZ - MADRID + ANDALUCIA CON CORDOBA, COSTA DEL SOL Y TOLDEO

VFJTXZ - MADRID + ANDALUCIA CON CORDOBA, COSTA DEL SOL Y TOLDEO VFJTXZ - MADRID + ANDALUCIA CON CORDOBA, COSTA DEL SOL Y TOLDEO Visitas: Madrid, Cáceres, Córdoba, Sevilla, Ronda, Costa del Sol, Granada, Toledo, Madrid Duración: 10 días. Desde: 2,061 USD Salidas: Jueves

Más detalles

ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO

ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO ALUMNO: Grupo: 1. QUÉ PUEBLOS HABITABAN AL OTRO LADO DEL

Más detalles

Nombre del alumno: N. L.

Nombre del alumno: N. L. Nombre del alumno: N. L. Tema I. Civilizaciones antiguas 1. Define lo siguiente a) Mesopotamia b) Cuneiforme c) Teocracia d) Mesoamérica 2. Cuáles fueron las primeras civilizaciones agrícolas? 3. Qué actividades

Más detalles

Los Reyes Católicos La construcción del Estado Moderno. Descubrimiento y conquista de América.

Los Reyes Católicos La construcción del Estado Moderno. Descubrimiento y conquista de América. Los Reyes Católicos La construcción del Estado Moderno. Descubrimiento y conquista de América. " Introducción Construcción del Estado Moderno: una monarquía autoritaria frente al modelo feudal. Los reyes

Más detalles

Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso

Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso IES CRISTÓBAL COLÓN. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso 2006-2007. Las siguientes preguntas carecen, deliberadamente,

Más detalles

Ciencias Sociales, Módulo II.

Ciencias Sociales, Módulo II. Ciencias Sociales, Módulo II. ACTIVIDADES DE SOCIALES NOMBRE Y APELLIDOS. POBLACIÓN.. Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación. Realízalas todas utilizando bolígrafo

Más detalles

Las primeras manifestaciones de arquitectura renacentista surgen en Italia, en Florencia, ciudad que, por su prosperidad material y gustos refinados,

Las primeras manifestaciones de arquitectura renacentista surgen en Italia, en Florencia, ciudad que, por su prosperidad material y gustos refinados, Renacimiento ARQUITECTURA Las primeras manifestaciones de arquitectura renacentista surgen en Italia, en Florencia, ciudad que, por su prosperidad material y gustos refinados, ofrecen condiciones brillantes

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de PREHISTORIA 2500 000 A 4800 a. d. n. e. 3.5 millones de años 600 000 50 000 40 000 7000 6000 4800 Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento

Más detalles

Conocer los cambios que se produjeron en Europa entre los siglos V y XV.

Conocer los cambios que se produjeron en Europa entre los siglos V y XV. Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Febrero 2015 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Conocer los cambios que se produjeron en Europa entre los siglos V y XV. Pregunta problematizadora:

Más detalles