DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD"

Transcripción

1 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD Prudencio Rodríguez Ramos Especialista en Psiquiatría. Equipo de niños y adolescentes. CSM Maudes

2 Un experto es aquella persona que, después de una dolorosa experiencia, es capaz de conocer la mayor parte de los errores que se pueden cometer en un campo determinado. Niels Böhr )

3 Fases del diagnóstico A) Presunción: La familia, otros lugares de socialización o el centro escolar encuentran problemas en el comportamiento. B) Inclusión: Los equipos psicopedagógicos, el médico de familia o de otras especialidades, los psicólogos de los servicios sociales, detectan los síntomas principales y las repercusiones en la integración psicosocial. C) Exclusión: los equipos de psiquiatría y psicología clínica especializados contrastan los datos, valoran la psicopatología presente, descartan o confirman otros trastornos y establecen el diagnóstico preciso de TDAH o alternativos.

4 REQUISITOS BÁSICOS I Fases A) Presunción y B) Inclusión 1.- Alteraciones duraderas y estables. 2.- En grado claramente superior al esperado para su etapa evolutiva y edad. 3.- Presentes en casi todos los ámbitos (familiar, escolar, social y con iguales) 4.- Con inicio en los primeros años (<<7). 5.- Con repercusiones que perturban la adaptación psicosocial.

5 REQUISITOS BÁSICOS II Fase C) Exclusión: Y que la inquietud, la impulsividad y la hipoatención, no formen parte de la sintomatología de otros trastornos físicos o psíquicos por los que se explica más adecuadamente la etiopatogenia. Es necesario valorar los síntomas en el conjunto del estado mental del menor. Analizar las relaciones intrafamiliares. El estado físico. Y las circunstancias de adversidad psicosocial presentes y/o biográficas.

6 Recomendaciones en fases de Presunción e Inclusión 1.- En la descripción de las conductas a los padres evitar la referencia a los síntomas, y utilizar descripciones de conductas: muy activo, le cuesta controlar sus reacciones, su concentración es corta 2.- Porque los padres se contaminan al hablarles de déficit de atención, impulsividad o hiperactividad; adhiriéndose al diagnóstico de TDAH antes y después de que sea confirmado o descartado.

7 Recomendaciones en fases de Presunción e Inclusión 3.- Insistir en que las conductas descritas son frecuentes en los menores, y debidas a muy diversas causas además del TDAH, 4.- Que si no se contrastan adecuadamente pueden llevar a diagnósticos equivocados, 5.- Con tratamientos erróneos o incompletos, 6.- Que pueden repercutir negativamente sobre el desarrollo global del menor.

8 Para realizar el diagnóstico es necesario integrar la información de muy diversas fuentes Historia personal completa. Antecedentes familiares psicopatológicos y TDAH. Entrevista y exploración. Padres. Profesores. Cuestionarios y entrevistas estructuradas. Pruebas complementarias. Interconsultas. Cada fuente da su información, sesgada, incompleta y de un ambiente. Los cuestionarios también.

9 La percepción y la información pueden estar sesgados debido a los prejuicios sociales Estudio de PS Fry y J Addington (1987) sobre el juicio de ajuste/desajuste en niños de 10 años emitido por 300 profesores. Observación por video de las mismas imágenes. Información aleatoria a cada profesor sobre el estado de cada familia (intacta o separada) mientras observaban al niño. El juicio de cada profesor sobre el ajuste/desajuste de cada niño se asociaba a la información recibida, tendiendo a considerar desajustados a los niños de familias separadas y viceversa. Sin coincidencia entre el estado mental real de los niños y el juicio de los profesores.

10 Y el caso se complica con padres que sufren trastornos psíquicos (aproximadamente 20%) Sesgos de información sobre los síntomas del menor. Relaciones alteradas con el centro escolar. Presiones parentales inadecuadas. Repercusiones sobre el estado mental del menor. Todo ello puede generar diversos síntomas, externalizados e internalizados, incluidos los del TDAH. También pueden existir dificultades de relación con los compañeros y los profesores (bidireccionales).

11 Entrevistas estructuradas Están basadas en los criterios diagnósticos de las clasificaciones. Al ser más difícil detectar síntomas emocionales, muchas veces internalizados, Tienden a dar falsos positivos. En un estudio de la DISC en población clínica el TDAH era el detectado en más del 40% de los casos, mientras que en la valoración clínica se reducía al 12,3%.

12 Escalas y cuestionarios de TDAH Se centran en los síntomas capitales, Ofreciendo una valiosa información sobre el grado de hipoatención, impulsividad e inquietud apreciado por padres/profesores, Y permitiendo contrastar las diferencias entre ellos. También permiten valorar la evolución en el tiempo con y sin tratamiento. El SDQ aporta información de otros aspectos psicopatológicos más allá de los capitales. Son elementos para, no de, el diagnóstico. Dan pocos falsos negativos y muchos falsos positivos

13 Sistemas de clasificación 1 CIE-10-MIA, 2 DSM-IV TR, 3 CFTMEA-R Criterios diagnósticos similares en 1 y 2. Menos desarrollados en 3. Pruebas materiales que permitan confirmar el diagnóstico, o descartarlo: Inexistentes Se trata de un trastorno de validez clínica bien comprobada, pero cuyos síntomas son atribuibles a múltiples causas y pueden estar presentes en diversos trastornos físicos y psíquicos, no solo en el TDAH.

14 Proceso de diagnóstico I Fase 1: Presunción (Familia, Profesores) Se aprecian, juntos o no, con repercusiones en el funcionamiento social, académico y familiar. - Alto nivel de actividad, no modulado e inadecuado. - Tendencia extrema a actuar y reaccionar sin pensar. - Dificultades muy importantes para mantener la atención y la concentración. Alta frecuencia de falsos positivos

15 Proceso de diagnóstico II Fase 2: Inclusión (Médicos, Psicólogos). El grado de presencia de los síntomas, y sus repercusiones en el funcionamiento global, suponen un problema importante con alteraciones significativas y persistentes en su integración y su funcionamiento social, escolar y familiar. Pocos falsos negativos/muchos falsos positivos

16 Proceso de diagnóstico III Fase 3: Exclusión (Salud Mental). Variados problemas escolares, familiares o personales (físicos y/o psíquicos) pueden causar o facilitar inquietud, dificultades de atención/concentración e incremento de la impulsividad. Diversas enfermedades físicas y/o psíquicas se manifiestan con síntomas externalizados. Su detección o su descarte permiten un diagnóstico preciso de NOTDAH o TDAH; y por lo tanto un tratamiento, basado en la etiopatogenia, que sea eficaz y adecuado a cada caso. Objetivo: reducir el número de falsos positivos

17 Riesgos de no desarrollar adecuadamente las fases de diagnóstico: sí 1y 2, no 3 Simplificación: Síntomas = Diagnóstico. Contaminación: La familia atribuye todos los problemas a un supuesto, o real, TDAH. Resistencia al cambio de diagnóstico: Es más fácil asumir una causa externa y física, que interna y de crianza o de pedagogía. Discriminación infundada: Ser TDAH sin serlo Impericia o negligencia: Responsabilidad ética y jurídica. Cronificación en el error: Daño evolutivo.

18 Pruebas complementarias frecuentes Sangre: Hematología, bioquímica, hierro y asociadas, función tiroidea, pruebas reumáticas. Interconsultas: cardiología, otorrlno, endocrino, oftalmologia, neuropediatria. EEG. Psicopedagógicas si no están realizadas. Los estudios de neuroimagen cerebral pocas veces son necesarios, más bien con fines de investigación.

19 Diagnóstico final (CIE-10-MIA) Eje I : Trastornos psíquicos (TDH y/u otro). Eje II : Trastornos específicos del desarrollo Eje III : Nivel mental. Eje IV : Enfermedades físicas relacionadas. Eje V : Circunstancias de adversidad psicosocial. Eje VI : Nivel de adaptación psicosocial. Eje VII (opcional): Habilidades y cualidades.

20 El equívoco fenómeno de la Comorbilidad en el TDAH. I Diversos trastornos pueden coexistir con el TDAH, pero es necesario distinguir entre la concurrencia y la consecuencia. En niños con alto nivel de ansiedad estarán comprometidas tanto la atención/concentración como la inquietud e incluso las reacciones impulsivas. Cuando remite la ansiedad, si persisten los síntomas sí se puede hablar de comorbilidad, en caso contrario serían secundarios a la ansiedad.

21 El equívoco fenómeno de la Comorbilidad en el TDAH. II La evolución, del TDAH y del menor que lo padece, suele mostrar situaciones de rechazo y fracaso (académico, social) que facilita la aparición de trastornos por ansiedad y depresivos. Con más probabilidad son consecuentes al TDAH en personas predispuestas,y no comórbidos. Lo mismo puede decirse de casos en que el trastorno oposicionista o el de conducta aparecen con clara posterioridad al TDAH, por ejemplo hacia la adolescencia.

22 El equívoco fenómeno de la Comorbilidad en el TDAH. III En otros casos, como el Tourette o los tics, en que no parecen existir factores externos o experiencias desencadenantes, sí puede hablarse con más certeza de comorbilidad. Los trastornos del aprendizaje también serían comórbidos al TDAH, aunque en ocasiones de detecten antes o después. Siendo mayor del 50% la comorbilidad y/o la consecuencialidad, no se han aclarado las diversas hipótesis que intentan explicar la alta frecuencia registrada en esta enfermedad.

23 Diagnóstico Diferencial

24 Diagnóstico Diferencial I 1. Inteligencia límite y déficit leve. 2. Problemas leves de audición. 3. Problemas leves de visión. 4. Problemas de lenguaje comprensivo y expresivo. 5. Trastornos del desarrollo de la lectura y la escritura. 6. Trastornos cuantitativos del sueño.

25 Las dificultades para el Diagnóstico Diferencial en el TDAH La alta coexistencia de varios trastornos requiere un análisis retrospectivo de su aparición para intentar descubrir si hay una causa primera. En los retrasos mentales y los trastornos específicos del desarrollo es conveniente mantener ambos diagnósticos. En el espectro autista el diagnóstico principal será éste, como en las epilepsias. Los trastornos del sueño crónicos pueden llegar a ser la causa principal y requieren tratamiento previo. Aunque a veces mejora el sueño con metilfenidato.

26 Diagnóstico Diferencial II Tratamientos farmacológicos: Antiasmáticos, antialérgicos, antiepilépticos. Dermatología: eccema. Medicina general: oxuriosis. Endocrinología: Disfunción tiroidea. Neurología: Corea. Epilepsias (ausencias, mioclonias, crisis parciales). Déficit Cognoscitivo Transitorio.

27 Repercusiones de las epilepsias en las funciones cognoscitivas I Los niños y los adolescentes que padecen epilepsia, controlada o no, pueden sufrir déficits funcionales en su rendimiento cognoscitivo por: 1) La existencia de descargas críticas subclínicas que repercuten en el funcionamiento cerebral normal interfiriendo en su rendimiento, Binnie et al ) Algunos tratamientos farmacológicos sobre todo en politerapia; más si son prescritos a dosis inadecuadas y sin control de su nivel plasmático. 3) Déficit de Folato que aparece con algunos tratamientos farmacológicos, Corbett y Trimble 1984.

28 Repercusiones de las epilepsias en las funciones cognoscitivas II Déficit Cognoscitivo Transitorio (TCI de Binnie) Se asocia a descargas subclínicas, detectadas en EEGs ambulatorios de menores con epilepsias generalizadas o focales, que aparecen en el 50% de los casos y coinciden con episodios de merma en el rendimiento de diversas pruebas psicológicas (Aarst et al. 1984, Kasterleijn-Nolst et al 1990, Binnie et al ). Puede repercutir en el funcionamiento diario, tanto escolar como en las relaciones interpersonales y el comportamiento o la psicopatología. Incluso sin epilepsia diagnosticada. Se trataría de microcrisis ; denominadas subclínicas porque no son detectadas por los medios habituales.

29 Diagnóstico diferencial con otros trastornos psíquicos I 1. Trastorno del vinculo tipo desinhibido. 2. Trastornos generalizados del desarrollo (formas menores del espectro autista). 3. Trastornos por ansiedad (generalizada, evitadora y fóbica, de separación). 4. Trastornos depresivos. 5. Trastornos adaptativos con síntomas diversos.

30 Diagnóstico diferencial con otros trastornos psíquicos II 6. Trastornos por estrés postraumático. 7. Trastornos por tics y Tourette. 8. Pródromos de Esquizofrenia de inicio en la infancia o la adolescencia. 9. Trastorno bipolar de inicio precoz. 10. Trastornos traumáticos del desarrollo por maltrato y abuso. 11. Otras formas de adversidad psicosocial (migración, exclusión social, inestabilidad social y familiar).

31 Diagnóstico diferencial con otros trastornos psíquicos III Es necesario distinguir: 1. Trastornos que excluyen el diagnóstico de TDAH, aunque puedan ser síntomas a tratar (Vinculo, autismo, esquizofrenia, bipolar, postraumático). 2. Trastornos consecuentes y posteriores al TDAH y que dependen de su evolución. 3. Trastornos concurrentes (comórbidos), anteriores o posteriores a su detección, que requieren diagnóstico asociado y tratamiento específico.

32

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? 1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana 2. Principios básicos de la Atención Temprana 3. Niveles de intervención

Más detalles

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) OBJETIVOS CONTENIDOS

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) OBJETIVOS CONTENIDOS ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) DURACIÓN 80h OBJETIVOS Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales de Trastorno

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Guía del Curso Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Guía del Curso Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo

Más detalles

Protocolo de Coordinación de las actuaciones Educativas y Sanitarias para la detección e intervención temprana de los Trastornos del Espectro Autista

Protocolo de Coordinación de las actuaciones Educativas y Sanitarias para la detección e intervención temprana de los Trastornos del Espectro Autista Protocolo de Coordinación de las actuaciones Educativas y Sanitarias para la detección e intervención temprana de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) Son

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención- Hiperactividad

Trastorno por Déficit de Atención- Hiperactividad Trastorno por Déficit de Atención- Hiperactividad Dr. Jorge Förster M Neurología de Niños Y Adolescentes - Hospital Dr. Sótero del Río Departamento de Pediatría Universidad Católica Bajo rendimiento

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención

Trastorno por Déficit de Atención Trastorno por Déficit de Atención Comorbilidad Departamento de Normatividad de Hospitalización y Proyectos Clínicos Definición El Trastorno por Déficit de Atención (TDA), es un padecimiento clínico del

Más detalles

Comprende. Comprendiendo el TDAH ADANA ADANA. Qué es el TDAH Cómo y quién diagnostica Cómo se trata

Comprende. Comprendiendo el TDAH ADANA ADANA. Qué es el TDAH Cómo y quién diagnostica Cómo se trata Comprende Comprendiendo el TDAH Cómo y quién diagnostica Cómo se trata ADANA FUNDACION AYUDA DEFICIT ATENCION NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS Muntaner, 250, pral. 1ª 08021 Barcelona Tel. 93 241 19 79 Fax

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

TÉCNICO PROFESIONAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA TÉCNICO PROFESIONAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA DURACIÓN 80h OBJETIVOS Gracias a la educación, las personas pueden asimilar y aprender todos los conocimientos necesarios, las normas de conducta,

Más detalles

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO HIPERCINETICO / DE LA ATENCION (THA)

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO HIPERCINETICO / DE LA ATENCION (THA) Prioridad Porgramatica: NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO HIPERCINETICO / DE LA ATENCION (THA) El Trastorno Hipercinético / de la Atención, asociado o no a trastornos de las emociones o de la conducta,

Más detalles

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León FASES DEL PROTOCOLO DEL TRASTORNO POR DÉFCIT DE TDAH 1.- Primera Fase: Detección Temprana de TDAH. 1.1.- ÁMBITOS DE DETECCIÓN 1.2.-EQUIPO DIRECTIVO/TUTOR DEL CENTRO ESCOLAR 1.3.-DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Más detalles

CÓMO PODEMOS APOYAR A UN ESCOLAR CON EPILEPSIA

CÓMO PODEMOS APOYAR A UN ESCOLAR CON EPILEPSIA CÓMO PODEMOS APOYAR A UN ESCOLAR CON EPILEPSIA ENFOQUE DESDE LA PRÁCTICA NEUROLÓGICA DR. PATRICIO GUERRA NEURÓLOGO INFANTIL Y ADOLESCENTES MAGÍSTER NEUROCIENCIAS CLÍNICA UNIVERSITARIA PUERTO MONTT - CLÍNICA

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Trastornos Mentales: Salud Mental

Guía del Curso Especialista en Trastornos Mentales: Salud Mental Guía del Curso Especialista en Trastornos Mentales: Salud Mental Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La depresión

Más detalles

Experto Universitario en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil

Experto Universitario en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil Experto Universitario en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil Experto Universitario en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil Modalidad: Online

Más detalles

MÁSTER EN TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN

MÁSTER EN TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN MÁSTER EN TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL + RECONOCIMIENTO DE 48 ECTS Y PRÁCTICAS GARANTIZADAS www.ieeducacion.com DESTINATARIOS El Máster en Trastornos

Más detalles

Mujeres - De F01 a F99

Mujeres - De F01 a F99 F01. Demencia vascular 46 F03. Demencia, no especificada 154 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN CLÍNICA DSM-IV-TR, DSM V, CIE-10

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN CLÍNICA DSM-IV-TR, DSM V, CIE-10 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN CLÍNICA DSM-IV-TR, DSM V, CIE-10 MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES Creado por APA (Asociación Americana de Psiquiatría) Apoyado en fundamentos

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI020

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI020 MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI020 DESTINATARIOS Este máster experto en pedagogía y psicopedagogía clínica está dirigido a empresarios,

Más detalles

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 700 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de ENFERMEDAD MENTAL La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados CIE 10,

Más detalles

TU CONSULTA DE PEDIATRIA ONLINE Dra. Maribel Montes Díaz DIFICULTADES DEL NIÑO HIPERACTIVO TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION-HIPERACTIVIDAD ( TDAH).

TU CONSULTA DE PEDIATRIA ONLINE Dra. Maribel Montes Díaz DIFICULTADES DEL NIÑO HIPERACTIVO TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION-HIPERACTIVIDAD ( TDAH). 04/09/2013 TU CONSULTA DE PEDIATRIA ONLINE Dra. Maribel Montes Díaz DIFICULTADES DEL NIÑO HIPERACTIVO TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION-HIPERACTIVIDAD ( TDAH). El TDAH es la primera causa de trastorno

Más detalles

La adopción y sus repercusiones en la escuela

La adopción y sus repercusiones en la escuela La adopción y sus repercusiones en la escuela La adopción nacional: presente y futuro Sevilla Diciembre 2008 Lila Parrondo Psicóloga Adoptantis adoptantis@telefonica.net Quienes somos Orientación, preparación

Más detalles

Manejo del TDAH en comorbilidad con los Trastornos del Espectro Autista. Dra. Yariela Delgadillo González

Manejo del TDAH en comorbilidad con los Trastornos del Espectro Autista. Dra. Yariela Delgadillo González Manejo del TDAH en comorbilidad con los Trastornos del Espectro Autista Dra. Yariela Delgadillo González Generalidades Trartorno por Déficit Atención e Hiperctividad (TDAH) se caracteriza por falta de

Más detalles

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B.

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B. DRA. M.ALEJANDRA ARMIJO B. INSTITUTO PSIQUIATRICO DR. J HORWITZ UNIVERSIDAD DE CHILE Toda situación o estado clínico que por sus características de severa disrupción genera y requiere de atención y resolución

Más detalles

5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010

5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010 5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010 Miedos y fobias. El niño sin amigos. Cuándo preocuparse? Pablo Alejandro Mohr Médico Pediatra Servicio

Más detalles

PIR-COPPA 2014 PSICOPATOLOGIA. Temporalización. Prof. Begoña Braña

PIR-COPPA 2014 PSICOPATOLOGIA. Temporalización. Prof. Begoña Braña PIR-COPPA 2014 PSICOPATOLOGIA Temporalización Prof. Begoña Braña Sesión del 26 de septiembre de 2014 (17 a 20 horas) Clasificación y Diagnóstico en Psicopatología Características de las clasificaciones

Más detalles

Diagnóstico diferencial y comorbilidad en el TDAH

Diagnóstico diferencial y comorbilidad en el TDAH Diagnóstico diferencial y comorbilidad en el TDAH María Jesús Mardomingo Doctora en Medicina Especialista en Psiquiatría y Pediatría Especialista en Psiquiatría Infantil Madrid, 25 noviembre 2011 El diagnóstico

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DEL TDAH

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DEL TDAH PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DEL TDAH El TDAH es un trastorno complejo que requiere de un proceso exhaustivo de evaluación desde una perspectiva multimodal para alcanzar un buen diagnóstico diferencial. Protocolo

Más detalles

El TDAH: una visión psicológica teórica y práctica LA ESCUELA Y EL TDA-H

El TDAH: una visión psicológica teórica y práctica LA ESCUELA Y EL TDA-H El TDAH: una visión psicológica teórica y práctica LA ESCUELA Y EL TDA-H TDA-H en el aula Que es un TDA-H en el aula Alumno que desarrolla sus capacidades Aprende y adquiere conocimientos Que hacer con

Más detalles

Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica

Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Duración: 60 horas. Objetivos: Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Gracias a la educación, las personas pueden asimilar y aprender todos los conocimientos necesarios, las normas de conducta,

Más detalles

Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en población pediátrica en Colombia

Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en población pediátrica en Colombia Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en población pediátrica en Colombia Recomendaciones preliminares Diagnóstico 1. El diagnóstico

Más detalles

Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h)

Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h) Técnico Superior en PSICOLOGIA CLINICA APLICADA (380 h) Modalidad: Distancia Objetivos Mediante este pack de materiales formativos, el alumnado podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN SALUD MENTAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI031

MÁSTER MÁSTER EN SALUD MENTAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI031 MÁSTER MÁSTER EN SALUD MENTAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI031 DESTINATARIOS El máster en salud mental esta destinado a empresarios, emprendedores o trabajadores en el ámbito de la sanidad.

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34471 Nombre Psiquiatría Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL + MÁSTER EN DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN TEMPRANA PSI008

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL + MÁSTER EN DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN TEMPRANA PSI008 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL + MÁSTER EN DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN TEMPRANA PSI008 DESTINATARIOS La doble titulación máster en psicología infantil + máster en detección

Más detalles

Protocolo de derivación y traspaso de información ante los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H)

Protocolo de derivación y traspaso de información ante los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H) Protocolo de derivación y traspaso de información ante los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H) Nombre: Fecha de nacimiento: Nombre del padre: Domicilio familiar: Apellidos: Edad:

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico DEPRESION Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas 7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas Algoritmo 1. Detección y diagnóstico del TDAH en niños y adolescentes Atención primaria Niño de 6 a 17 años: problemas de aprendizaje/comportamiento (sospecha

Más detalles

PERITO JUDICIAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

PERITO JUDICIAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA PERITO JUDICIAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA DURACIÓN: 300 horas METODOLOGÍA: A DISTANCIA PRESENTACIÓN La Pedagogía es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la

Más detalles

Diagnóstico psicológico del niño de 0 a 3 años

Diagnóstico psicológico del niño de 0 a 3 años 6 CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA GENERAL AMBULATORIA Diagnóstico psicológico del niño de 0 a 3 años Dra. Mónica Oliver CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO EN NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS? El Diagnóstico

Más detalles

Master Experto en Pedagogía Terapéutica

Master Experto en Pedagogía Terapéutica Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Master Experto en Pedagogía Terapéutica Master Experto en Pedagogía Terapéutica Duración: 600 horas Precio: 900 * Modalidad: Online * Titulación y gastos

Más detalles

ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO

ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO Reyes Ballesteros Torres Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, experta en discapacidad intelectual y formadora a nivel

Más detalles

Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina

Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina Programa de Curso 2016-1 21/12/2016 Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA Adultez HORAS TEÓRICAS 68 NÚCLEO Adultez I: Salud Mental( 3037081

Más detalles

UNIVERSITAT PER A MAJORS

UNIVERSITAT PER A MAJORS UNIVERSITAT PER A MAJORS DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LA MENTE HUMANA RAQUEL FLORES BUILS UNIVERSITAT JAUME I UNIVERSITAT PER A MAJORS Sesión 1 Introducción a la Psicología ORÍGEN DEL TÉRMINO PSICOLOGÍA La

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN TRABAJO SOCIAL EN SERVICIOS DE LA SALUD + MÁSTER EN SALUD MENTAL MEDI019

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN TRABAJO SOCIAL EN SERVICIOS DE LA SALUD + MÁSTER EN SALUD MENTAL MEDI019 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN TRABAJO SOCIAL EN SERVICIOS DE LA SALUD + MÁSTER EN SALUD MENTAL MEDI019 DESTINATARIOS Este máster en trabajo social en servicios de la salud + máster en salud mental está dirigido

Más detalles

MASTER EXPERTO EN PEDAGOGÍA Y + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA. - Doble titulación-

MASTER EXPERTO EN PEDAGOGÍA Y + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA. - Doble titulación- MASTER EXPERTO EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL - Doble titulación- (MFI005) FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: Este curso está dirigido

Más detalles

Implementación del Protocolo de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en CSM-IJ Cartagena.

Implementación del Protocolo de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en CSM-IJ Cartagena. Implementación del Protocolo de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en CSM-IJ Cartagena. I J O R N A D A S D E B U E N A S P R Á C T I C A S E N S A L U D M E N T A L S U B D I R E C C I Ó N G E N E R

Más detalles

Técnico Especialista en Intervención Psicoeducativa en Alteraciones de Conducta en Niños de 0 a 3 años (Online)

Técnico Especialista en Intervención Psicoeducativa en Alteraciones de Conducta en Niños de 0 a 3 años (Online) Técnico Especialista en Intervención Psicoeducativa en Alteraciones de Conducta en Niños de 0 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud Actualización 2015/19

Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud Actualización 2015/19 ANEXO II Líneas Estratégicas en las que se menciona al TDAH en el documento de Actualización de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y actuaciones previstas 1 Estrategia en Salud

Más detalles

Instituto Andaluz de Administración Pública CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA

Instituto Andaluz de Administración Pública CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA Grupo I: PSICOLOGÍA Orden de 6 de junio de 2005 (Boja Nº 126 de 30 de junio de 2005) Tema 1: El desarrollo temprano (0-3 años) Concepto y definición de desarrollo. Teorías sobre el desarrollo. Etapas prenatales

Más detalles

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Por Cristina Cantero Sánchez Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué causas y síntomas tiene? Quién realiza el diagnóstico?

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Psicopatología I

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Psicopatología I Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Personalidad, Psicopatología y Evaluación Psicológica Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de

Más detalles

ROTACION PIR EN ATENCION PRIMARIA: BUSCANDO SU MEJOR SENTIDO

ROTACION PIR EN ATENCION PRIMARIA: BUSCANDO SU MEJOR SENTIDO Soraya González Rábago (Psicóloga PIR 3, UGC Salud mental. Hospital Puerta del Mar. Área sanitaria Cádiz) Antonio J. Madueño Caro (Médico de Familia. Psicólogo. Técnico de salud pública. Unidad docente

Más detalles

Lewi s Child & Adolescent Psychiatry. A Comprehensive Textbook. Fourt Edition. W. & W Capitulo Trastornos depresivos.

Lewi s Child & Adolescent Psychiatry. A Comprehensive Textbook. Fourt Edition. W. & W Capitulo Trastornos depresivos. M. Lewis Lewi s Child & Adolescent Psychiatry. A Comprehensive Textbook. Fourt Edition. W. & W. 2007. Capitulo 5.4.1. Trastornos depresivos. 9 páginas de 1062. Cuadro clínico Tristeza persistente e invasiva

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA + MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO PSI005

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA + MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO PSI005 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA + MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO PSI005 DESTINATARIOS La doble titulación máster en psicología en la infancia y adolescencia

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE + MÁSTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL FI021

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE + MÁSTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL FI021 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE + MÁSTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL FI021 DESTINATARIOS Mediante este pack de materiales formativos, el alumnado

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34471 Nombre Psiquiatría Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina

Más detalles

TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE LENGUAJE El lenguaje es una función superior de nuestro cerebro. Es, por tanto, una adquisición específica de la especie humana, siendo su expresión más habitual el

Más detalles

Diplomado en Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil

Diplomado en Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil Diplomado en Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil Diplomado en Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil Modalidad: Online Duración: 6 semanas Reconocimiento: Universidad Panamericana

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 5.1. Los trastornos mentales y el estigma Qué son los trastornos mentales? 1 5.1. Los trastornos mentales y el estigma Qué son los trastornos mentales? Alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos

Más detalles

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL NEUROPSICOLOGIA INFANTIL La neuropsicología es una neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la neuropsicología infantil surge como una nueva especialidad dentro de este campo. Se conoce

Más detalles

Preguntas para responder: Cuál es la definición de duelo normal y cuáles son sus fases y manifestaciones?

Preguntas para responder: Cuál es la definición de duelo normal y cuáles son sus fases y manifestaciones? 9. Duelo Preguntas para responder: Cuál es la definición de duelo normal y cuáles son sus fases y manifestaciones? Cuál es la definición de duelo complicado y cuáles son sus manifestaciones? Cuáles son

Más detalles

ANEXO II. Programa. Tema 1. Las bases del sistema nervioso. Procesos electroquímicos. La transmisión sináptica. Redes neuronales.

ANEXO II. Programa. Tema 1. Las bases del sistema nervioso. Procesos electroquímicos. La transmisión sináptica. Redes neuronales. ANEXO II Programa Parte Primera: Tema 1. Las bases del sistema nervioso. Procesos electroquímicos. La transmisión sináptica. Redes neuronales. Tema 2. Sistema nervioso Central y Periférico. Estructura

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243 GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Reg. Sanitario C.2.90/3243 QUIÉNES SOMOS * está constituido por profesionales de la psicología, la terapia familiar, la psicoterapia infantil

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MASTER INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA INFANTIL + MASTER INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA ADOLESCENTE MFI006

DOBLE TITULACIÓN MASTER INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA INFANTIL + MASTER INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA ADOLESCENTE MFI006 DOBLE TITULACIÓN MASTER INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA INFANTIL + MASTER INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA ADOLESCENTE MFI006 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA

Más detalles

Máster Europeo en Psicología Clínica Infantil y Juvenil Modalidad Distancia Triple Titulación

Máster Europeo en Psicología Clínica Infantil y Juvenil Modalidad Distancia Triple Titulación Máster Europeo en Psicología Clínica Infantil y Juvenil Modalidad Distancia Triple Titulación MÁSTER EUROPEO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y JUVENIL Modalidad: Distancia Duración: 600 horas Precio: 580

Más detalles

Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del TDA-H

Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del TDA-H Para facilitar el desarrollo de esta fase y su registro en la historia clínica OMI-AP se ha elaborado el Plan Personal de Detección de TDA-H Se activa cuando se introduce uno de los siguientes códigos:

Más detalles

MÓDULO 1: Terapia de Conducta en la Infancia

MÓDULO 1: Terapia de Conducta en la Infancia MÓDULO 1: Terapia de Conducta en la Infancia TEMA 1. Terapia de Conducta. Orígenes Los Orígenes de la Terapia de Conducta TEMA 2. Rasgos Diferenciales de la Terapia de Conducta Características Específicas

Más detalles

Especialista en Crianza con Apego. Formación, Educación y Orientación Laboral

Especialista en Crianza con Apego. Formación, Educación y Orientación Laboral Especialista en Crianza con Apego Formación, Educación y Orientación Laboral Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia 157383-1501 Precio 36.76 Euros Sinopsis Este curso

Más detalles

Por: Juan David Palacio Ortiz; Cristian Esteban Peña Quintero** Cristian David Vargas Upeguí* y Carlos López Jaramillo***.

Por: Juan David Palacio Ortiz; Cristian Esteban Peña Quintero** Cristian David Vargas Upeguí* y Carlos López Jaramillo***. Fotografías y figuras cortesía grupo GIPSI Por: Juan David Palacio Ortiz; Cristian Esteban Peña Quintero** Cristian David Vargas Upeguí* y Carlos López Jaramillo***. Investigadores del Grupo de Investigación

Más detalles

Trastorno límite de la Personalidad y

Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno Bipolar Existe la probabilidad. Al igual que ocurre con muchos otros tipos de enfermedades, todos tenemos probabilidades de padecer una enfermedad mental.

Más detalles

PSICOPATOLOGÍA. Tema: TDAH. Docente: María del Carmen Cárdenas Zúñiga. Realizado Por: Huanca Gonzales Dayana

PSICOPATOLOGÍA. Tema: TDAH. Docente: María del Carmen Cárdenas Zúñiga. Realizado Por: Huanca Gonzales Dayana PSICOPATOLOGÍA Tema: TDAH Docente: María del Carmen Cárdenas Zúñiga Realizado Por: Huanca Gonzales Dayana DEFINICIÓN El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno en el

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34453 Nombre Psicología médica Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de

Más detalles

Índice ampliado del curso sobre TDA-H ISPA

Índice ampliado del curso sobre TDA-H ISPA Índice ampliado del curso sobre TDA-H ISPA Capítulo 1.- Aproximación al conocimiento histórico y etiológico del TDA-H 1.1.- Introducción 1.2.- Desarrollo Histórico y terminológico del TDA-H 1.3.- Modelo

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN TRASTORNOS EN AUTISMO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI029

MÁSTER MÁSTER EN TRASTORNOS EN AUTISMO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI029 MÁSTER MÁSTER EN TRASTORNOS EN AUTISMO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI029 DESTINATARIOS El máster en trastornos en autismo está destinado a empresarios, emprendedores o trabajadores en el

Más detalles

ESPECIALISTA EN CRIANZA CON APEGO

ESPECIALISTA EN CRIANZA CON APEGO ESPECIALISTA EN CRIANZA CON APEGO DURACIÓN: 60 horas CRÉDITOS ECTS: 0 OBJETIVOS Aportar los conocimientos necesarios sobre los estilos de crianza con apego. Ofrecer una formación especializada en la materia.

Más detalles

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Y TRATAMIENTO TDAH / TEA

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Y TRATAMIENTO TDAH / TEA DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Y TRATAMIENTO TDAH / TEA Roberto Nahuelcura Álvarez Neuropsicólogo Infantil UCM Introducción Principios que rigen el desarrollo Discontinuidad Interacción genética ambiente Jerarquía

Más detalles

I CONGRESO SÍNDROME DE TURNER DESARROLLO INTELECTUAL Y EMOCIONAL DE LA PACIENTE CON SÍNDROME DE TURNER

I CONGRESO SÍNDROME DE TURNER DESARROLLO INTELECTUAL Y EMOCIONAL DE LA PACIENTE CON SÍNDROME DE TURNER I CONGRESO SÍNDROME DE TURNER DESARROLLO INTELECTUAL Y EMOCIONAL DE LA PACIENTE CON SÍNDROME DE TURNER Dra. Beatriz Puga González Psicóloga. Centro de Crecimiento Andrea Prader Zaragoza Madrid, 18 de Abril

Más detalles

Qué hace Proyectodah?

Qué hace Proyectodah? La Fundación Cultural Federico Hoth, A.C., se funda en el año 2000. Su principal proyecto es el desarrollo de un programa efectivo para la atención del Déficit de Atención e Hiperactividad (DAH) a nivel

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MASTER EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA + MASTER EN COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL

DOBLE TITULACIÓN MASTER EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA + MASTER EN COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL DOBLE TITULACIÓN MASTER EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA + MASTER EN COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL CON CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL + RECONOCIMIENTO DE 24 ECTS

Más detalles

TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL

TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL ESCUELA ITALIA OSORNO AGOSTO 2016 DR. PATRICIO GUERRA NEURÓLOGO INFANTIL Y ADOLESCENTES MAGÍSTER NEUROCIENCIAS DERIVACIONES A NEUROLOGÍA DESDE COLEGIOS -DIFICULTADES DE

Más detalles

Contenido INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1 LA PERSONALIDAD: EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIVERSIDAD...17

Contenido INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1 LA PERSONALIDAD: EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIVERSIDAD...17 Contenido INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1 LA PERSONALIDAD: EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIVERSIDAD...17 El desarrollo psicológico: proceso de construcción y desarrollo de la personalidad...17 Personalidad:

Más detalles

(Dsm-iv-tr) trastornos de inicio EN INFANCIA, NIÑEZ O ADOLESCENCIA

(Dsm-iv-tr) trastornos de inicio EN INFANCIA, NIÑEZ O ADOLESCENCIA (Dsm-iv-tr) trastornos de inicio EN INFANCIA, NIÑEZ O ADOLESCENCIA RETRASO MENTAL T. APRENDIZAJE T. HH. MOTORAS T. COMUNICACIÓN TGD T. POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR T. INGESTA Y

Más detalles

Psicología Educativa Trastornos del desarrollo: Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista.

Psicología Educativa Trastornos del desarrollo: Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista. Psicología Educativa Trastornos del desarrollo: Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista. Dana Pelozo Cristina Guzmán Seidy Rodríguez 2015 DISCAPACIDAD INTELECTUAL/ Compromiso Cognitivo.

Más detalles

TDAH en la edad juvenil y adolescencia

TDAH en la edad juvenil y adolescencia TDAH en la edad juvenil y adolescencia Dra. María Vaquero Garrido. Médico especialista en Neurología y Neuropediatría. Hospital Viamed Los Manzanos La OMS define la adolescencia como la época de la vida

Más detalles

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES: PERSONAL., DISCIPLINA Y DESADAP

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES: PERSONAL., DISCIPLINA Y DESADAP ASIGNATURA DE MÁSTER: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES: PERSONAL., DISCIPLINA Y DESADAP Curso 2015/2016 (Código:23301345) 1.PRESENTACIÓN El módulo tiene como finalidad hacer una exposición

Más detalles

Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Tomàs, J. NIÑOS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 6 Y 12 AÑOS I. Evaluación A. Entrevista con los padres. 1. Inicio y desarrollo de los

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría

Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La psiquiatría es la

Más detalles

Máster Europeo en Psicopedagogía Clínica

Máster Europeo en Psicopedagogía Clínica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Psicopedagogía Clínica Duración: 600 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Técnico Profesional en Intervención Psicoeducativa en Alteraciones de Conducta en Niños de 0 a 3 años (Online)

Técnico Profesional en Intervención Psicoeducativa en Alteraciones de Conducta en Niños de 0 a 3 años (Online) Técnico Profesional en Intervención Psicoeducativa en Alteraciones de Conducta en Niños de 0 a 3 años (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios

Más detalles

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia EL MEDICO GENERAL Estrategias Sanitarias Nacionales 1.- Inmunizaciones 2.- Enfermedades Metaxénicas y otras

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Técnicas de entrevista psicológica

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Técnicas de entrevista psicológica Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Psicología Clínica y de la Salud Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Optativa Tipo

Más detalles

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN JULIO EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN JULIO SIMS, Inventario estructurado de simulación de síntomas M. R. Widows y G. P. Smith Aplicación: Individual y colectiva. Tiempo: Aproximadamente 15 minutos. Edad:

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE CLÍNICA INFANTO-JUVENIL: EVALUACIÓN Y PSICOPATOLOGÍA

GUÍA DEL ESTUDIANTE CLÍNICA INFANTO-JUVENIL: EVALUACIÓN Y PSICOPATOLOGÍA GUÍA DEL ESTUDIANTE CLÍNICA INFANTO-JUVENIL: EVALUACIÓN Y PSICOPATOLOGÍA Curso: 2015-2016 TITULACIÓN: GRADO EN PSICOLOGÍA CENTRO: FACULTAD DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO: 2015-2016 GUÍA DEL ESTUDIANTE 1.

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 17214 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud 4656 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la

Más detalles