Una Familia Un rostro Tutorial sobre la experiencia de construcción de un retrato familiar mixturado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una Familia Un rostro Tutorial sobre la experiencia de construcción de un retrato familiar mixturado"

Transcripción

1 Una Familia Un rostro Tutorial sobre la experiencia de construcción de un retrato familiar mixturado Manos a la obra: Ahora que tienen la mente revuelta y el ojo alerta vamos a aprovechar el movimiento para arrancar con la Experiencia de construcción de un retrato familiar mixturado y como su nombre lo dice, nos vamos dedicar experimentar con fotografías de personajes de nuestra familia pero mezclando sus rostros en una solo imagen Es esto posible? Este listado les servirá de guía en el proceso de realización de los retratos, al finalizar la realización de estos pasos, encontrarán explicaciones más detalladas de cada uno, les recomiendo que las lean. Paso a paso: 1. Elección de los personajes: elijan a quienes de su familia van a fotografiar para luego mixturar sus rostros digitalmente. 2. Elección del lugar: elijan el lugar en donde les van a hacer las fotos. Tengan en cuenta las condiciones de luz (que no sea muy oscuro) y el fondo o lo que habrá por detrás de la persona a fotografiar 3. Puesta de cámara: piensen desde que punto de vista van a fotografiar, de frente, más de arriba, más de abajo. Es importante además colocar la computadora en un lugar firme y cómodo para trabajar y que no se mueva de ese lugar entre retrato y retrato, para que coincidan luego los rostros para el retoque. 4. Encuadre: Abran el programa de captura de imágenes incluido en la notebook (Webcam Companion), coloquen al personaje en el lugar y encuadren para que el rostro ocupe la mayor parte de la imagen y quede en primer plano. 5. Tomas: realicen las fotografías de los personajes y aprovechen para tomarlos con distintas expresiones para luego poder editar o elegir la que más les guste. 6. Mixturar los retratos: abran el tutorial incluido en la página y sigan los pasos que les propone. LO MÁS IMPORTANTE, MATERIA PRIMA DE LA FOTOGRAFIA, CON UDS.

2 LA LUZ Por si no lo sabían fotografía viene del griego dibujar con luz (en griego PHOS = luz / graphis = dibujo ), con lo cual la luz es el componente fundamental de toda imagen. El aprender a ver la luz es un ejercicio de deleite sin fin para un fotógrafo. Descubriendo y asimilando las variaciones y los cambios que produce la incidencia de la luz sobre los objetos o los paisajes a medida que van pasando las horas del día. La luz de la mañana cuando el sol aún no ha llegado a lo alto. Ver que pasa con las sombras al mediodía, porqué se hacen más duras o como se va diluyendo su dureza a medida que pasan las horas. Que cambios van observando en la tonalidad de la luz a medida que se hace de noche o por ejemplo como se tiñe de color algún objeto iluminado con luz de vela. También lxs invito a pensar y a observar las distintas fuentes de luz que conocen y ver como cada una tiene su particularidad, el sol, una lámpara, un farol de la calle, una vela. Para aprender a ver la luz no hace falta una cámara, hace falta concentrar la atención tanto en la luz como en las sombras, es un ejercicio en dónde tratamos de registrar los cambios y las sensaciones que la luz produce, unas veces sutiles, otras no tanto. A medida que uno va asimilando éste caudal de información, se abren nuevas posibilidades a la hora de fotografiar, en dónde unx como hacedor/a de imágenes será quién elija cuando esto sea posible con que tipo de iluminación o luz desea trabajar, a qué hora del día o en que lugar conviene ponerse para aprovechar al máximo las posibilidades de la luz del lugar en dónde estén fotografiando. Aquí les comparto algunos ejemplos como guía y serán ustedes lxs encargados de alimentar e investigar su propia galería de luces posibles. Luz natural pareja y de bajo contraste con sombras leves sobre fondo oscuro. A. Sander - Alemania

3 Luz artificial orientada desde abajo hacia arriba sombras duras por detrás. Diane Arbus - USA Luz artificial orientada lateral sombras duras en el rostro. Juan Travnik - Argentina Luz natural, sol, bien arriba que produce sombras duras en el rostro y cuerpo. Guadalupe Miles Argentina 1. La elección de los personajes Lo primero que tenemos que hacer es elegir los personajes, en principio dos o tres personas de la familia que estén dispuestos a posar y ser fotografiados. Cuando trabajamos con personas es importante que les comuniquemos qué efecto queremos lograr, de ésta forma vamos a conseguir compenetrarlos y que aporten su energía para las fotos. 2. La elección del fondo El segundo paso es elegir el fondo sobre el cual vamos a disponerlos para realizar las fotos. Y aquí hago un alto para invitarlos a pensar algo fundamental para quienes trabajan con imágenes, la relación entre figura y fondo.

4 Llamamos figura al personaje, objeto o lo que sea nuestro punto de interés para fotografiar, y fondo lo que está por detrás de esto, la relación entre estos componentes de la imagen puede complicar o no la lectura de la misma. Al elegir el fondo no se olviden de visualizar que la luz del lugar elegido sea de un caudal suficiente para hacer los retratos, les recomiendo que hagan pruebas y verifiquen que no les queden ni muy oscuras ni muy claras y que se noten los rasgos de los rostros de sus familiares. Personaje sobre fondo neutro sin objetos por detrás. Cindy Sherman - USA Personaje sobre fondo con paisaje y rostro enmarcado en el cielo, el fondo no invade el rostro. Cindy Sherman - USA Personaje sobre fondo interior con ventana y rostro enmarcado en la ventana, el fondo se mezcla un poco con el rostro. Cindy Sherman - USA

5 3. El encuadre y el punto de vista Otro de los tópicos fundamentales a la hora de realizar fotos, por un lado el encuadre. Al encuadrar lo que estamos haciendo es decidir que queda dentro y que queda fuera de la imagen, así que imaginen lo importante que es. Piensen que tanto lo que está dentro como lo que uno puede suponer que quedó fuera aportan a la comprensión o lectura de la foto. En éste caso vamos a realizar un retrato y sabemos además que vamos mixturarlos para llegar a una sola foto final, por lo tanto nuestro encuadre debería estar centrado a que nuestro punto de interés, el rostro, quede en un primer plano y que no haya texturas u objetos, tanto por delante como por detrás, que dificulten la lectura final de la imagen. Ahora que ya tienen en mente nociones de encuadre, pasemos a descubrir de que se trata el punto de vista. Como las palabras lo dicen casi todo, se trata desde que punto o lugar vamos a mirar/fotografiar, en éste caso dónde va a estar puesta la cámara en relación a nuestro personaje. Y ahora los invito a que hagan su propia experiencia y visualicen que pasa con el rostro, como cambia sus formas si la cámara mira desde abajo (contrapicado), o desde arriba (picado o cenital) o lateralmente (en perspectiva) o desde la altura de la nariz del personaje. Plano pecho fotografiado levemente desde abajo. Nicolás Trombetta - Argentina Primer Plano desde la altura del personaje. Manuel Alvarez Bravo - México Bueno con toda esta información ya están listxs para empezar a fotografiar, mucha suerte y si tienen dudas o consultas ingresen a la sección CONSULTAS Y DUDAS en la página inicial de la experiencia.

6 Les deseo buenas fotos!!! OJO NO SE OLVIDEN QUE ESTE TUTORIAL ES PARA LA PRIMERA PARTE DE LA EXPERIENCIA, CUANDO TENGAN LISTAS LAS FOTOS DE SUS FAMILIARES ABRAN EL TUTORIAL DE MIXTURA DIGITAL, Y AHORA PARA TENTARLOS LES INCLUYO ALGUNOS EJEMPLOS EN DONDE SE UTILIZARON TECNICAS SIMILARES. Francis Galton, 12 físicos de Boston, Nancy Burson, Cabeza de guerra compuesta digitalmente por un 55% del rostro de Reagan, 45% Brezhnev, menos de 1% de Thatcher, Mitterand, y Deng, Presidentes de USA, Rusia, Francia, Inglaterra y China respectivamente USA

7 Marcelo Grossman de la serie Guilty (Culpable) Argentina Retrato realizado por computadora mezclando los rostros de inmigrantes de diversos países que viven ahora en Norteamérica. Bibliografía Berger John, Modos de ver, Ed. GG Barthes, Roland, La Cámara Lúcida, Barcelona, Paidós, Freund, Gisele, La fotografía como documento social. Ed. GG, 1976.

ILUMINACIÓN EN FOTOGRAFÍA CY DG.Y1 ILUMINACIÓN

ILUMINACIÓN EN FOTOGRAFÍA CY DG.Y1 ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN Como veremos seguidamente, una óptima iluminación es básica a la hora de conseguir buenos resultados en nuestras fotografías. De imágenes completamente vulgares, podemos pasar a conseguir magníficas

Más detalles

Cómo Sacar Las Mejores Fotos En Tan Solo 5 Pasos

Cómo Sacar Las Mejores Fotos En Tan Solo 5 Pasos 2012 Página 1 Cómo Sacar Las Mejores Fotos En Tan Solo 5 Pasos 2012 Por: Gabriel Adolfo de los Rios PASO 1 - Determinar correctamente la escena a Fotografiar. Página 2 Esto implica que una vez elegido

Más detalles

Trabajo Práctico IV Consigna:

Trabajo Práctico IV Consigna: Trabajo Práctico IV Consigna: Fotografiar a una persona, de cuerpo entero o medio cuerpo, bajo diferentes condiciones de iluminación. 1. Fotografía con luz solar directa. 2. Fotografía con luz difusa.

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte.

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte. LA FOTOGRAFÍA 2ª parte. Fotografiar significa elegir. La fotografía es un fenómeno social. Asumen la gran función de documentación, interpretación, memoria histórica, de investigación social, antropológica.

Más detalles

La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor.

La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor. La Luz La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor. La luz puede enfatizar los detalles importantes o eliminarlos por completo.

Más detalles

Una Imagen Vale más que Mil Post

Una Imagen Vale más que Mil Post II Encuentro Madres Blogueras Una Imagen Vale más que Mil Post MIGUEL MERINO www.mstudio.es Objetivo de la Presentación Aprender qué equipo y qué técnicas fotográficas sencillas utilizar para mejorar sustancialmente

Más detalles

cpm comisión provincial por la memoria Área de investigación y enseñanza Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías

cpm comisión provincial por la memoria Área de investigación y enseñanza Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías cpm comisión provincial por la memoria Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías El proceso de construcción de

Más detalles

Qué es la fotografía?

Qué es la fotografía? Fotografía Qué es la fotografía? Tipos de cámaras Estenopeica Compactas de 35mm. Digitales Reflex Tipos de cámaras Compacta de 35mm: Tipos de cámaras Digitales: Tipos de cámaras Réflex: Partes de una cámara

Más detalles

Computación gráfica. Conceptos de Dibujo

Computación gráfica. Conceptos de Dibujo Teoría general de la perspectiva Computación gráfica Conceptos de Dibujo Siempre que nos enfrentemos a la tarea de realizar un dibujo bien elaborado, o de realizar un boceto previo para posteriormente

Más detalles

d. Elaborar una tabla completa de profundidad de campo usando las fórmulas de distancias cercanas y lejanas.

d. Elaborar una tabla completa de profundidad de campo usando las fórmulas de distancias cercanas y lejanas. Trabajo Práctico N4 Facultad de Diseño y Comunicación TITULO: Práctica de set GRUPAL Consigna: Investigar y realizar una práctica de encuadre. Estudiar el efecto de diferentes lentes y como la profundidad

Más detalles

Refuerzo de retrato con flash portátil

Refuerzo de retrato con flash portátil Ejercicios de fotografía Refuerzo de retrato con flash portátil Paco Rosso, (AFP, CEDRO) Original:17/01/09 - Versión:19/01/09 * * * TEORÍA RELACIONADA #1 Control de un contraluz con un flash manual, resumen

Más detalles

Tipos de Encuadres Planos y Ángulos

Tipos de Encuadres Planos y Ángulos Tipos de Encuadres Planos y Ángulos Encuadres De acuerdo al modo como sujetamos la cámara, horizontal o verticalmente; podremos distinguir a través del visor tres tipos de formatos fotográficos. 1. Apaisado

Más detalles

Más Sobre Iluminación

Más Sobre Iluminación Más Sobre Iluminación Aunque las posiciones o direcciones de la luz respecto al motivo y la cámara, pueden ser infinitas, todas ellas pueden incluirse en mayor o menor parte en uno de los tipos siguientes:

Más detalles

Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente?

Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente? Materia: Matemática de séptimo Tema: Fracciones Equivalentes Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente? En la reunión de sexto grado, una de las

Más detalles

Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE

Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE Es uno de los principales problemas, porque queremos abarcar mucho y al final no definimos bien el punto principal de interés, así que acércate bien al motivo que tengas

Más detalles

Cómo Retocar un Retrato Un Ejemplo Práctico

Cómo Retocar un Retrato Un Ejemplo Práctico Cómo Retocar un Retrato Un Ejemplo Práctico Retoque, Photoshop En algunos artículos hemos cubierto muchos aspectos relativos a los retratos en fotografía: desde los tipos de retrato en función del encuadre,

Más detalles

Una Familia Un rostro Tutorial sobre la experiencia de construcción de un retrato familiar mixturado

Una Familia Un rostro Tutorial sobre la experiencia de construcción de un retrato familiar mixturado Una Familia Un rostro Tutorial sobre la experiencia de construcción de un retrato familiar mixturado Montaje de Fotos con GIMP GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes

Más detalles

Herramientas de trabajo: Internet, Word, redes sociales

Herramientas de trabajo: Internet, Word, redes sociales Nivel Superior - Terciario Espacio curricular: Producción Artística Contemporánea Curso: 4º año Actividad grupal (se sugiere como examen parcial) Núcleo Temático: ARTE, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Contenidos

Más detalles

NIVEL AVANZADO. Capítulo 1: Efectos Fotográficos

NIVEL AVANZADO. Capítulo 1: Efectos Fotográficos NIVEL AVANZADO Capítulo : Efectos Fotográficos Contenido Pag. Fotografia panoramica Pag. HDR (Alto Rango Dinámico) Fotografia panoramica Efecto en fotografía que abarca un amplio ángulo de visión. En una

Más detalles

Consejos para la construcción de un relato con fotografías

Consejos para la construcción de un relato con fotografías Consejos para la construcción de un relato con fotografías El proceso de construcción de un relato fotográfico tiene tres momentos igualmente importantes: primero, la elección del tema. Luego, el momento

Más detalles

ÍNDICE 1 EL FOTORRELATO... 2

ÍNDICE 1 EL FOTORRELATO... 2 LENGUAJES SECUENCIADOS. E L F O T O R R E L A T O DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I.E.S. BARAJAS MADRID, ENERO DE 2003.--------------------ANTONIO SUÁREZ FERNÁNDEZ ÍNDICE 1 EL FOTORRELATO....

Más detalles

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no Me siento en mi cama y miro el Libro de Papá. Está lleno de fotografías de papá solo, de él conmigo, y fotografías de nosotros tres: papá, mamá y yo. Hay también fotos donde están ellos dos solos, antes

Más detalles

GUÍA PARA MAESTROS 2012

GUÍA PARA MAESTROS 2012 GUÍA 2012 GUÍA OBJETIVO La presente guía tiene como objetivo facilitar al Profesor la lectura y comprensión de las imágenes que los alumnos apreciarán a lo largo del recorrido en el Museo. A través de

Más detalles

Instructivo para editar lafotografía

Instructivo para editar lafotografía 2016-2017 Instructivo para editar lafotografía Técnico Superior Universitario Secretaría de Educación de la Ciudad de México 2016-2017 Contenido OBJETIVO... 3 TIPOS DE FOTOS... 3 PALABRAS CLAVES... 4 SUGERENCIA...

Más detalles

PROYECTO 6. RETRATO PARA PORTADA DE CATÁLOGO DE VENTAS DE PRODUCTOS DE AVON

PROYECTO 6. RETRATO PARA PORTADA DE CATÁLOGO DE VENTAS DE PRODUCTOS DE AVON UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PROYECTO 6. RETRATO PARA PORTADA DE CATÁLOGO DE VENTAS DE PRODUCTOS DE AVON (TOMADO DE LA GUÍA DE PROCESOS PARA LA TOMA DE FOTOGRAFÍAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: LABORATORIO DE PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

ADIVINANZA DE UN HUEVO BLANCO Y HERMOSO, UNA MAÑANA NACÍ. Y AL CALOR DE UNA GALLINA, CON MIS HERMANOS CRECÍ. QUIÉN SOY?

ADIVINANZA DE UN HUEVO BLANCO Y HERMOSO, UNA MAÑANA NACÍ. Y AL CALOR DE UNA GALLINA, CON MIS HERMANOS CRECÍ. QUIÉN SOY? ADIVINANZA DE UN HUEVO BLANCO Y HERMOSO, UNA MAÑANA NACÍ. Y AL CALOR DE UNA GALLINA, CON MIS HERMANOS CRECÍ. QUIÉN SOY? 1 NOMBRE: FECHA: PEGATINAS Ficha 1 Escucha y aprende la adivinanza. Pega la solución

Más detalles

La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede

La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede ver una pequeña parte, entre los 400 y 700 nm. Órgano

Más detalles

Curso de fotografía La ventana

Curso de fotografía La ventana Curso de fotografía La ventana Paco Rosso, 2012. info@pacorosso.com Original: (09/09/12), versión: 30/12/12 Objetivos: 1 Aprender las luces que produce una ventana. 2 Aprender a usar la ventana como fuente

Más detalles

TUTORIAL CASERO PARA TÉCNICA HDR CON PHOTOMATIX PRO

TUTORIAL CASERO PARA TÉCNICA HDR CON PHOTOMATIX PRO TUTORIAL CASERO PARA TÉCNICA HDR CON PHOTOMATIX PRO Lo primero de todo es tener esta versión del programa, al menos es la que yo utilizo y me funciona bien. No he probado otras versiones, así que de momento

Más detalles

CONSEJOS Y TRUCOS DE FOTOGRAFÍA PARA EL INMOBILIARIO

CONSEJOS Y TRUCOS DE FOTOGRAFÍA PARA EL INMOBILIARIO CONSEJOS Y TRUCOS DE FOTOGRAFÍA PARA EL INMOBILIARIO El dicho de "una imagen vale más que mil palabras" también se aplica a la fotografía de inmuebles. Cada vez más clientes empiezan a buscar una casa

Más detalles

CREAR UNA COLINA USANDO LOS GRADIENTES DE ADOBE ILLUSTRATOR

CREAR UNA COLINA USANDO LOS GRADIENTES DE ADOBE ILLUSTRATOR CREAR UNA COLINA USANDO LOS GRADIENTES DE ADOBE ILLUSTRATOR Tutorial basado a partir de una fotografía con silueta de hombre. Lo ideal sería que hicierais este tutorial y luego otro con alguna fotografía

Más detalles

Guía del uso de de los Foros en la Aula Virtual del ICAES

Guía del uso de de los Foros en la Aula Virtual del ICAES Guía del uso de de los Foros en la Aula Virtual del ICAES Instituto Centroamericano de Estudios Sociales San José, junio 2014 1. Registrarse en el Foro página 1 2. Entrar y salir del Foro página 4 3. Trabajar

Más detalles

Retrato Retrato Venus Original:05/06/11 Copia:10/11/11 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011

Retrato Retrato Venus Original:05/06/11 Copia:10/11/11 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011 Retrato Retrato Venus Original:05/06/11 Copia:10/11/11 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011 Venus Conocer los cinco tiros clásicos del retrato ejemplarizados con la Venus de Cnido Qué hay que saber Paco Rosso

Más detalles

Hacer clic en el botón azul que dice Abrir una tienda de Etsy.

Hacer clic en el botón azul que dice Abrir una tienda de Etsy. 1. Crear una Cuenta Etsy es un mercado por el Internet donde treinta millones de usuarios compran y venden productos hechos a mano, productos clásicos, o materiales para manualidades. Etsy cobra $0.20

Más detalles

Herramienta PowToon. 2. Tecleamos en nuestro navegador la dirección (versión

Herramienta PowToon. 2. Tecleamos en nuestro navegador la dirección  (versión Herramienta PowToon Es una herramienta para realizar presentaciones on line con una interfaz de usuario intuitiva, gráfica y divertida, que resulta muy útil para crear motivadores y atractivos contenidos

Más detalles

INTRODUCCIÓN a la Web 2.0

INTRODUCCIÓN a la Web 2.0 INTRODUCCIÓN a la Web 2.0 CREAR VÍDEOS CON MOVIE MAKER Y AUDACITY Existen muchos programas para la edición y creación de vídeos, tenemos programas de código libre que nos permiten iniciarnos en el campo

Más detalles

HDR. High Dynamic Range

HDR. High Dynamic Range HDR High Dynamic Range Qué es HDR (High Dynamic Range)? El ojo percibe un rango de luz bastante amplio, los tonos negros son mas negros y los claros son mas claros sin perder detalle. Es decir el ojo percibe

Más detalles

Taller de Fotografía Digital Básico

Taller de Fotografía Digital Básico Taller de Fotografía Digital Básico Clase # 3 Por: Composición Los elementos de una imagen, dispuestos de una forma determinada hacen vibrar a una persona, a pesar de que la sensibilidad ante una imagen

Más detalles

WebQuest: Virus planetario

WebQuest: Virus planetario WebQuest: Virus planetario Segundo Ciclo - Lengua Introducción Qué título raro! A qué se referirá? Es una incógnita, y ustedes mismos tendrán que descubrir la respuesta. Les damos algunas pistas: el significado

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Cómo puede ser utilizado el tránsito de Venus para determinar la distancia Tierra-Sol?

Cómo puede ser utilizado el tránsito de Venus para determinar la distancia Tierra-Sol? Cómo puede ser utilizado el tránsito de Venus para determinar la distancia Tierra-Sol? Leonarda Fucili, Rupert Genseberger y Rosa M. Ros * Nivel Básico para la comprensión de otros conceptos, se requieren

Más detalles

Una película de los años sesenta, llamada Blow Up 1. historia. Un fotógrafo ve a una pareja en un parque, y usando un teleobjetivo les

Una película de los años sesenta, llamada Blow Up 1. historia. Un fotógrafo ve a una pareja en un parque, y usando un teleobjetivo les Lo analógico y lo digital. Una película de los años sesenta, llamada Blow Up 1 cuenta la siguiente historia. Un fotógrafo ve a una pareja en un parque, y usando un teleobjetivo les saca una serie de fotos.

Más detalles

Guía de Estudio: REPRESENTACIÓN DE LA PROFUNDIDAD EN EL PLANO

Guía de Estudio: REPRESENTACIÓN DE LA PROFUNDIDAD EN EL PLANO Liceo Tecnológico Enrique Kirberg B. Artes Visuales/ Profesora: Leticia Muñoz L. 1 medio. Guía de Estudio: REPRESENTACIÓN DE LA PROFUNDIDAD EN EL PLANO En este tema, lo que pretendemos, es iniciarnos en

Más detalles

CURSO PRACTICO DE FOTOGRAFIA DIGITAL

CURSO PRACTICO DE FOTOGRAFIA DIGITAL CURSO PRACTICO DE FOTOGRAFIA DIGITAL Completo Curso Visual diseñado específicamente para el aprendizaje de los conceptos, trucos y técnicas de la fotografía digital de última generación. De la mano del

Más detalles

Tema: ILUMINACIÓN PARA RETRATOS EN EXTERIOR

Tema: ILUMINACIÓN PARA RETRATOS EN EXTERIOR Fotografía Digital. Guía 6 1 Tema: ILUMINACIÓN PARA RETRATOS EN EXTERIOR Contenidos En la guía No 6 se descubrirá cómo realizar retratos en exterior utilizando accesorios como reflectores, pantallas y

Más detalles

Apertura 16. Comunidad de fotógrafos

Apertura 16. Comunidad de fotógrafos Apertura 16 Comunidad de fotógrafos Parte I Antecedentes y Niveles en Photoshop Expositor: Humberto Romero Parte I Antecedentes y Niveles en Photoshop Introducción Ansel Adams Ansel Adams Introducción

Más detalles

Capítulo 3. La luz y la sombra

Capítulo 3. La luz y la sombra Capítulo3.Laluzylasombra La representación de la luz y la sombra en pintura permite dar la impresión en el cuadro del volumen de los cuerpos y de los objetos, y de la profundidad del espacio. Pero con

Más detalles

Of camera fash Técnicas de iluminación en fotografía

Of camera fash Técnicas de iluminación en fotografía Of camera fash Técnicas de iluminación en fotografía Beauty Dish Cada fabricante de fashes profesionales de estudio dispone de una gama completa de accesorios para todas las posibilidades de contraste

Más detalles

NO SE REQUIERE NINGÚN TIPO DE CONOCIMIENTO PREVIO EN FOTOGRÁFICA.

NO SE REQUIERE NINGÚN TIPO DE CONOCIMIENTO PREVIO EN FOTOGRÁFICA. Fotografía Básica Te gustaría tomar mejores fotos, conocer técnicas de composición, sacarle todo el jugo a tu cámara digital, divertirte y pasar un buen rato mientras aprendes a dominar la técnica fotográfica.

Más detalles

Guía para empezar a organizar tu próxima aventura en AUSTRALIA AUSTRALI-ANA.COM AUSTRALI-ANA.COM

Guía para empezar a organizar tu próxima aventura en AUSTRALIA AUSTRALI-ANA.COM AUSTRALI-ANA.COM AUSTRALI-ANA.COM BLOG DE VIAJES Y VIDA EN AUSTRALIA Guía para empezar a organizar tu próxima aventura en AUSTRALIA Si Australia está aún entre tu lista de destinos pendientes y quieres aprender paso a

Más detalles

Blog de barrio. 1. Descripción. 2. Objetivos. 3. Estructura

Blog de barrio. 1. Descripción. 2. Objetivos. 3. Estructura Blog de barrio 1. Descripción Os proponemos crear un blog de noticias que sirva para documentar cómo es vuestro barrio y podáis mostrárselo a los demás en la red a través de arkitente. Vamos a situarlo

Más detalles

estudio Iluminación y retoque para Retrato y Moda Impartido por Antonio Garci

estudio Iluminación y retoque para Retrato y Moda Impartido por Antonio Garci Taller de Fotografía en estudio Iluminación y retoque para Retrato y Moda Impartido por Antonio Garci Taller de Fotografía en estudio Iluminación y retoque para Retrato y Moda La luz, como componente esencial

Más detalles

Contenido. Puntos de enfoque. Seleccion de puntos de enfoque. Modos de enfoque. Modos de disparo. Pag. 1. Pag. 2. Pag.4. Pag. 6. Comparte esta guía

Contenido. Puntos de enfoque. Seleccion de puntos de enfoque. Modos de enfoque. Modos de disparo. Pag. 1. Pag. 2. Pag.4. Pag. 6. Comparte esta guía 8 Puntos de Enfoque Contenido Pag. 1 Puntos de enfoque Pag. 2 Seleccion de puntos de enfoque Pag.4 Modos de enfoque Pag. 6 Modos de disparo Seleccion de puntos de enfoque En las cámaras donde se muestran

Más detalles

Matemáticas Grado 2 Comparar y ordenar números enteros usando el valor posicional

Matemáticas Grado 2 Comparar y ordenar números enteros usando el valor posicional Matemáticas Grado 2 Comparar y ordenar números enteros usando el valor posicional Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a usar el valor posicional para comparar y ordenar

Más detalles

Guía resumida para configurar un sistema Linux virtualizado y ejecutar Simusol

Guía resumida para configurar un sistema Linux virtualizado y ejecutar Simusol Guía resumida para configurar un sistema Linux virtualizado y ejecutar Simusol Si por algún motivo no puede instalar un GNU/Linux en su computadora puede recurrir a ésta solución. 0.-Para usar esta guía

Más detalles

Solución del cubo de Rubik

Solución del cubo de Rubik Solución del cubo de Rubik Conoce a tu enemigo : el cubo de Rubik Esto es todo lo que necesitas saber antes de empezar a solucionar el cubo de Rubik (también conocido como cubo Rubik, cubo mágico, cubo

Más detalles

TEORÍA BÁSICA PASOS PARA APAGAR EL SISTEMA

TEORÍA BÁSICA PASOS PARA APAGAR EL SISTEMA TEMAS: ENCENDIDO Y APAGADO DEL PC LAS VENTANAS Y SUS PARTES 33 TALLER SIETE INDICADOR DE LOGRO: Aplica el proceso que se debe llevar a la hora de Encender y Apagar una Computadora Personal, bajo el sistema

Más detalles

Colores, luz & sombras

Colores, luz & sombras Nuestro Compromiso Nos esmeramos en capturar los momentos mas importantes de ese día tan especial en una manera innovadora sin interferir con su celebracion. Sus invitados no notaran nuestra presencia.

Más detalles

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad:

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad: El programa educativo Te invita a realizar la actividad: Los invitamos a construir un dispositivo que pueda ser portado fácilmente y que contenga objetos o elementos importantes que quieran llevar siempre

Más detalles

Encabezados predeterminados de Word.

Encabezados predeterminados de Word. INSERTAR ENCABEZADO EN WORD Puedes diseñar creativamente los encabezados que gustes en Word, con la ventaja de guardarlos para que los puedas volver a usar en cualquier otro documento; para este ejemplo,

Más detalles

El cielo del día Planetarium

El cielo del día Planetarium El cielo del día Planetarium Ficha didáctica del profesorado 1 er y 2 º ciclo de Secundaria www.eurekamuseoa.es El CIELO DEL DÍA de la Tierra El horizonte es el límite en el que, a nuestros ojos, parecen

Más detalles

Las tendencias de maquillaje para el verano 2017 Ropa-Para.Net

Las tendencias de maquillaje para el verano 2017 Ropa-Para.Net Las tendencias de maquillaje para el verano 2017 Ropa-Para.Net El verano es una de las temporadas más esperadas, nuestros armarios están llenos de color, luz, frescura y sobre todo, prendas muy sensuales.

Más detalles

Crear el cartel de la película "El Legado de Bourne

Crear el cartel de la película El Legado de Bourne Crear el cartel de la película "El Legado de Bourne Ana María Beirão Crear el cartel de la película "El Legado de Bourne Crear un cartel con una máscara de un patrón de rayas como el cartel de la película

Más detalles

tema3:fases Y MOVIMIENTOS DE LA LUNA : COMO SON LAS FASES DE LA LUNA? PORQUE TIENE FASES LA LUNA? Primera parte: Observando la Luna

tema3:fases Y MOVIMIENTOS DE LA LUNA : COMO SON LAS FASES DE LA LUNA? PORQUE TIENE FASES LA LUNA? Primera parte: Observando la Luna tema3:fases Y MOVIMIENTOS DE LA LUNA : COMO SON LAS FASES DE LA LUNA? PORQUE TIENE FASES LA LUNA? Primera parte: Observando la Luna La Luna siempre nos llama la atención. Pero no solo por lo atractiva

Más detalles

Diseño Papel Mural. Paso 1

Diseño Papel Mural. Paso 1 Diseño Papel Mural Desde nuestra pagina web http://www.kheprint.cl podrás entrar a nuestro diseñador de Foto Murales online. Aquí te explicaremos los pasos a seguir para diseñar el papel mural a tu medida.

Más detalles

Para esta caso, les presentaré a Panchito:

Para esta caso, les presentaré a Panchito: El stop motion, al igual que los dibujitos animados, es una animación. La diferencia entre una y otra técnica es que la primera crea el movimiento a partir de dibujos realizados para tal fin, mientras

Más detalles

Tema 1 - Los nombres de la luz

Tema 1 - Los nombres de la luz Tema 1 - Los nombres de la luz 1.1 El reloj de Millerson Millerson explica en su libro «Iluminación para televisión» un método para identificar la posición de un foco. El método de Millerson consiste en

Más detalles

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1)

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) 1.1.- Conceptos de Excel EXCEL: es una aplicación para crear hojas de cálculo que está divida en filas y columnas, al cruce de estas se le denomina

Más detalles

Materia: Matemática de 5to Tema: Ecuación de la Recta. Marco Teórico

Materia: Matemática de 5to Tema: Ecuación de la Recta. Marco Teórico Materia: Matemática de 5to Tema: Ecuación de la Recta Marco Teórico Simplemente comenzar con la ecuación general de la forma pendiente-intersección de una línea, y luego conecte los valores dados de y

Más detalles

11 Número de publicación: Número de solicitud: U Int. Cl. 7 : A61B 5/ Inventor/es: Sánchez-Osorio Nicolás, Sergio

11 Número de publicación: Número de solicitud: U Int. Cl. 7 : A61B 5/ Inventor/es: Sánchez-Osorio Nicolás, Sergio 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 060 178 21 Número de solicitud: U 20000891 1 Int. Cl. 7 : A61B /103 G01B 11/24 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha

Más detalles

EL CÓMIC COMO UNIDAD DIDÁCTICA

EL CÓMIC COMO UNIDAD DIDÁCTICA EL CÓMIC COMO UNIDAD DIDÁCTICA Vamos a establecer una serie de pautas didácticas para el profesor que quiera utilizar el cómic en el aula, estas pautas establecen una interrelación entre un cómic i una

Más detalles

MINI CURSO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL

MINI CURSO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL MINI CURSO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL 1 CAPITULOS INDICE 1. DESCUBRIENDO EL FENÓMENO DE LA FOTOGRAFÍA 3 2. DOMINANDO MI CÁMARA..7 3. CÓMO ELEGIR EL LENTE CORRECTO 22 4. CREANDO CON FLASH 33 5. CÓMO RESOLVER

Más detalles

Uranito Editores Ficha pedagógica Título: Viaje a la Luna Autor: Nicolás Schuff Ilustraciones: Marcela Lescarboura 32 páginas Colección: Pequeños lectores A partir de 5 años El autor Nicolás Schuff nació

Más detalles

CRONOGRAMA DE FOTOGRAFÍA DEL PRODUCTO ENERO JUNIO 2016

CRONOGRAMA DE FOTOGRAFÍA DEL PRODUCTO ENERO JUNIO 2016 CRONOGRAMA DE FOTOGRAFÍA DEL PRODUCTO ENERO JUNIO 2016 Elemento de competencia: Etapa I.- Herramientas básicas / Luz natural. herramientas necesarias para generar imágenes con alto impacto a nivel comercial.

Más detalles

Animación cuadro por cuadro con Monkey Jam

Animación cuadro por cuadro con Monkey Jam Animación cuadro por cuadro con Monkey Jam Consideraciones Iniciales El Guión Animar es, ni más ni menos, contar una historia. Por eso, para que la animación sea un éxito, se recomienda crear el guión

Más detalles

PALABRAS DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEBASTIÁN PIÑERA, EN CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL TELESCOPIO DE RADIOFRECUENCIA ALMA

PALABRAS DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEBASTIÁN PIÑERA, EN CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL TELESCOPIO DE RADIOFRECUENCIA ALMA 10:00 min. VERSIÓN SIN EDITAR PALABRAS DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEBASTIÁN PIÑERA, EN CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL TELESCOPIO DE RADIOFRECUENCIA ALMA San Pedro de Atacama, 13 de Marzo de

Más detalles

Cambio de Radiador de Agua de Refrigeración Clio 1 Motor Energy con A/A (E6J/E7J) by Nicolás Marrone (from_hell90) Agosto de 2010

Cambio de Radiador de Agua de Refrigeración Clio 1 Motor Energy con A/A (E6J/E7J) by Nicolás Marrone (from_hell90) Agosto de 2010 Cambio de Radiador de Agua de Refrigeración Clio 1 Motor Energy con A/A (E6J/E7J) by Nicolás Marrone (from_hell90) Agosto de 2010 A continuación se explica paso a paso, el reemplazo del radiador de agua

Más detalles

"Muerte de un soldado republicano", Robert Capa Género: fotografía documental.

Muerte de un soldado republicano, Robert Capa Género: fotografía documental. "Muerte de un soldado republicano", Robert Capa. 1636. Género: fotografía documental. Fotografía con presencia del enunciador: En esta fotografía, se observa la presencia del enunciador, es decir, "la

Más detalles

PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT

PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT CONTENIDOS: LA BARRA DE DIBUJO INSERTAR SONIDOS Y PELÍCULAS ANIMACIONES Y TRANSICIONES LA BARRA DE DIBUJO DIBUJAR FORMAS PowerPoint permite crear figuras partiendo

Más detalles

Con diafragma cerrado se obtiene mayor profundidad del campo. Con el diafragma abierto se obtiene menos profundidad campo.

Con diafragma cerrado se obtiene mayor profundidad del campo. Con el diafragma abierto se obtiene menos profundidad campo. Componer una fotografía IV INDICE: Exposición y enfoque Tipos de perspectiva: lineal El retrato Exposición y enfoque La exposición correcta depende de la combinación del tiempo de obturación. El obturador

Más detalles

Boletín Docentes Conectados

Boletín Docentes Conectados Boletín Docentes Conectados Edición N 3 Año 2014 Editores: Cintia Gómez Ana María Jofré Yanina Abdelahad Berta García Docentes Conectados por Centro de Informática Educativa se encuentra bajo una Licencia

Más detalles

El cine de autor de Orson Welles. The Lady from Shanghai. El Proceso

El cine de autor de Orson Welles. The Lady from Shanghai. El Proceso El cine de autor de Orson Welles The Lady from Shanghai El Proceso El argumento y el estilo nos recuerdan constantemente la existencia de un intermediario invisible que estructura lo que podemos ver [

Más detalles

Planificamos la organización de nuestra aula

Planificamos la organización de nuestra aula QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 01 Planificamos la organización de nuestra aula Para qué usamos el lenguaje al organizar nuestra aula? Los hablantes utilizan el lenguaje oral para comunicarse, expresar

Más detalles

Descubriendo el camino del Sol

Descubriendo el camino del Sol El cielo de los más pequeños Descubriendo el camino del Sol Una actividad basada en la programación de Carme Alemany, Montserrat Parellada y Montserrat Tió del Ceip Roure Gros de Santa Eulália de Riuprimer.

Más detalles

Fotografía digital con Photoshop CS3. Ximo Izquierdo la mary posa

Fotografía digital con Photoshop CS3. Ximo Izquierdo la mary posa Fotografía digital con Photoshop CS3 Ximo Izquierdo la mary posa 646957022 cuentame@lamaryposa.com Índice del curso 1. Photoshop. Entorno. Herramientas, paletas y menús. 2. Introducción al color. Retoques

Más detalles

Redalyc. Sobre la Fotografía... Elementos: Ciencia y cultura, Vol. 17, Núm. 78, 2010, pp Benemérita Universidad Autónoma de Puebla México

Redalyc. Sobre la Fotografía... Elementos: Ciencia y cultura, Vol. 17, Núm. 78, 2010, pp Benemérita Universidad Autónoma de Puebla México Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sobre la Fotografía... Elementos: Ciencia y cultura, Vol. 17, Núm. 78, 2010, pp. 59-61

Más detalles

taller de fotografía

taller de fotografía taller de fotografía Creemos que podemos obtener mejores fotografías si tomamos en cuenta algunas consideraciones al momento de realizar una toma. dibujar con la luz A veces, encontramos en nuestras fotos

Más detalles

OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA

OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA 1 Llegan a clase. Han dejado un hogar 3 2 Acoger y ayudar a encontrar nuevos sentidos 4 2 Para un educador, para un maestro o profesor,

Más detalles

EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara

EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara Manejo de la cámara Rebobinado: su función principal es para rebobinar la película ya utilizada (devolverla a su contenedor)

Más detalles

Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo

Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo 2 Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo Texturas y valoración en el dibujo La acumulación de líneas, trazos o puntos en un dibujo representan una textura. La textura es una característica de las superficies

Más detalles

CAPÍTULO 3 LOS OBJETIVOS. Es importante, ver para qué sirven y cuál utilizar en función de la foto que pretendas hacer.

CAPÍTULO 3 LOS OBJETIVOS. Es importante, ver para qué sirven y cuál utilizar en función de la foto que pretendas hacer. CAPÍTULO 3 LOS OBJETIVOS Después de ver las características y atributos de las distintas cámaras, es igualmente fundamental conocer los distintos tipos de objetivos en función de sus peculiaridades. Es

Más detalles

Natalia Bustos Megías. Laura Moreno Maldonado 3º EIB

Natalia Bustos Megías. Laura Moreno Maldonado 3º EIB Natalia Bustos Megías Laura Moreno Maldonado ÍNDICE RESUMEN... 4 INTRODUCCIÓN... 4 CÓMO APLICARLO?... 4 ELEMENTOS PIZARRA DIGITAL... 5 CONCLUSIÓN... 6 ANEXOS ANEXO 1... 8 ANEXO 2... 10 3 RESUMEN Con este

Más detalles

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa.

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. Tutorial PhotoShop: Selección y Line Art Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. 1- Redimensionar imágenes. Para cambiar

Más detalles

LA FOTONOVELA CÓMO REALIZAR UNA FOTONOVELA Y NO SUSPENDER EN EL INTENTO

LA FOTONOVELA CÓMO REALIZAR UNA FOTONOVELA Y NO SUSPENDER EN EL INTENTO LA FOTONOVELA CÓMO REALIZAR UNA FOTONOVELA Y NO SUSPENDER EN EL INTENTO 1. QUÉ ES UNA FOTONOVELA? UNA FOTONOVELA NO ES MÁS QUE UN CÓMIC EN EL QUE SE CAMBIAN ILUSTRACIONES POR FOTOGRAFÍAS ENTONCES... QUÉ

Más detalles

CÓMO HALLAR LA LATITUD DE UN LUGAR? Ederlinda Viñuales Atrévete con el Universo

CÓMO HALLAR LA LATITUD DE UN LUGAR? Ederlinda Viñuales Atrévete con el Universo CÓMO HALLAR LA LATITUD DE UN LUGAR? Ederlinda Viñuales Atrévete con el Universo La latitud de un lugar de observación puede determinarse tanto de día como de noche y además por varios caminos. En este

Más detalles

Juan Carlos Casado www.skylook.net

Juan Carlos Casado www.skylook.net La mirada fotográfica: la composición www.skylook.net En esta charla veremos unas sencillas normas sobre la composición en fotografía. La composición establece la posición y relación de los distintos objetos

Más detalles

Diana Lucía Cuéllar

Diana Lucía Cuéllar Diana Lucía Cuéllar www.dianacuellar.com estudioweb@dianacuellar.com Derechos de autor Contenidos: Diana Lucía Cuéllar Todas las imágenes del curso han sido tomadas de internet con un fin exclusivamente

Más detalles

EL Lenguaje de la Imagen

EL Lenguaje de la Imagen EL Lenguaje de la Imagen La forma La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con formas

Manual Power Point Trabajar con formas Manual Power Point 2010 Trabajar con formas CONTENIDO Insertar una forma Barra de herramientas de dibujo WordArt Estilos rápidos TRABAJAR CON FORMAS Comenzaremos por aprender a dibujar formas básicas y

Más detalles