UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD VERACRUZANA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGIA Región Poza Rica-Tuxpan CARRERA CIRUJANO DENTISTA Academia del área terminal Experiencia Recepcional. ASPECTOS GENERALES EN RELACION AL ESTUDIO DE LAS CELULAS MADRE DENTALES. Que para obtener el Título de CIRUJANO DENTISTA Presenta: MAYRA NOEMI GONZALEZ ESPINOZA Director: C.D.M.P. Magali Janeth García Vásquez Asesor Metodológico: C.D.M.O. Alma Luz San Martin López POZA RICA VER. 2011

2 RESUMEN ABSTRAC ÍNDICE CAPITULO I 1. Introducción 2. Planteamiento del problema 3. Justificación 4. Objetivos CAPITULO II 2.1 Marco teórico 2.2 La célula y sus funciones 2.3 Estructura física de la célula Estructura membranosa de la célula Citoplasma y sus orgánulos Núcleo Membrana nuclear Nucléolos y formación de ribosomas. 2.4 Generalidades de las células 2.5 Tipos de células 2.6 Estructura de las células del organismo 2.7 Actividad funcional y estructural de las células 3. Células madres 3.1 Terapias con células madres.

3 Enfermedades y condiciones 4. Células del cordón umbilical 4.1 Diferencias entre las células madres del cordón umbilical y las células dentales 4.2 Tipos de células dentales 5. Células madres dentales 5.1 Dientes relacionados con las células dentales 5.2 Descubrimiento de las células madres en los dientes 5.3 Avances en México sobre células madres 5.4 Avances de las células madres dentales para tratar enfermedades bucales y creación de nuevos dientes. 6. Bancos de células madres dentales 6.1 Utilización de las células dentales 6.2Almacenamiento de las células dentales 6.3 Preservación de las células 6.4 Proceso de afiliación con un banco de células madres dentales 7. Método de recolección de dientes. CAPITULO III 3. Metodología. CAPITULO IV 4. Conclusiones.

4 RESUMEN En los últimos años se ha producido un extraordinario avance en los conocimientos relacionados con diferentes ramas biomédicas, entre ellas la biología celular. Esto ha dado un notable impulso a una nueva rama de la medicina denominada medicina regenerativa. Esta disciplina médica se ha basado fundamentalmente en los nuevos conocimientos sobre las células madre y en su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos. Las células madre se clasifican en embrionarias y somáticas o adultas. Durante varios años se consideró que la célula madre hematopoyética era la única célula en la médula ósea con capacidad generativa. Sin embargo, estudios recientes han mostrado que la composición de la médula ósea es más compleja, pues en ella se ha identificado un grupo heterogéneo de células madre adultas, entre las que se encuentran las: hematopoyéticas, mesenquimales (estromales), población lateral, células progenitoras adultas multipotentes (MAPC). Varios estudios han sugerido que la potencialidad de algunos tipos de células madre adultas es mayor de lo esperado, pues han mostrado en determinadas condiciones capacidad para diferenciarse en células de diferentes tipos, lo que las acercan a la potencialidad de las células embrionarias. Esto ha creado nuevas perspectivas para el tratamiento de diferentes enfermedades con células madre adultas, lo que inicialmente se pensaba solo podía hacerse con las embrionarias. En los últimos años se ha producido un extraordinario avance en los conocimientos relacionados con diferentes ramas biomédicas, entre ellas la biología celular. Esto ha dado un notable impulso a una nueva rama de la medicina denominada medicina regenerativa. Esta disciplina médica se ha basado fundamentalmente en los nuevos conocimientos sobre las células madre y en su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos. Palabras clave: medicina regenerativa, células madre, odontología.

5 ABSTRACT In recent years there has been an extraordinary advance inknowledge related to different branches of biomedical, includingcell biology. This has given a strong impetus to a new branch ofmedicine called regenerative medicine. This medical disciplinehas been based on new knowledge about stem cells and their ability to become cells of different tissues. Stem cells are classified into embryonic and somatic or adult.for several years it was considered that the hematopoietic stem cell was the only cell in the bone marrow generative capacity.however, recent studies have shown that the composition of the bone marrow is more complex because it has identified aheterogeneous group of adult stem cells, among which are the:hematopoietic, mesenchymal (stromal) side population cells,multipotent adult progenitor (MAPC). Several studies have suggested that the potential of some types of adult stem cells ishigher than expected, because under certain conditions have shown the capacity to differentiate into different cell types, making them closer to the potential of embryonic cells. This has created new perspectives for the treatment of different diseases with adult stem cells, which were initially thought could only be done with embryonic stem cells. In recent years there has been an extraordinary advance inknowledge related to different branches of biomedical, includingcell biology. This has given a strong impetus to a new branch ofmedicine called regenerative medicine. This medical disciplinehas been based on new knowledge about stem cells and their ability to become cells of different tissues. Keywords: regenerative medicine, stem cells, dentistry.

6 CAPITULO INTRODUCCIÓN Durante el año 2006, se descubrió que las células madre mesenquimatosas (MSC)- equivalente a las células madre de la médula ósea son capaces de regenerar el tejidos dañados tales como el corazón, el hígado, cerebro y piel. En el 2008, se comenzó a utilizar las células madre mesenquimatosas (MSC) derivadas de 11los dientes permanentes para el tratamiento de enfermedades hepáticas en modelos animales. A partir de esto se descubrió que las MSC provenientes de los terceros molares (muelas del juicio) son capaces de formar las células del hígado, de prevenir la progresión de la fibrosis hepática, además de suprimir la inflamación del hígado y mejorar la función hepática general. Gracias a estos importantes avances, los investigadores y especialistas comenzaron a trabajar en investigaciones similares pero ahora con las células madre provenientes de dientes temporales (de leche), dando como resultado que estas últimas son superiores a las de las muelas de juicio. Esto los convierte en una fuente muy importante para la terapia regenerativa, contando con una capacidad regenerativa para prevenir la fibrosis hepática, suprimir la inflamación del hígado e incluso para formar células hepáticas, brindando así múltiples alternativas para miles de pacientes en todo el mundo. En México, ya es posible conservar y cultivar las células madre mesenquimatosas extraídas de los dientes temporales (de leche) y de los terceros molares (muelas del juicio) a través de un banco de células dentales, ubicado en Inglaterra y Texas, Estas células se han convertido en el seguro biológico para enfermedades como el Accidente Cerebral Vascular, la Esclerosis Múltiple y lesiones maxilofaciales, sobre las cuales se encuentran ya en proceso de preparación diversos protocolos de investigación en nuestro país.

7 La terapia regenerativa con células madre dentales surge como una forma nueva y revolucionaria para tratar enfermedades y lesiones con un amplio margen de beneficios médicos. Actualmente, miles de padres en todo el mundo han optado por la preservación de las células dentales, ya que existen cientos de beneficios potenciales para la salud a cambio de simplemente preservar las células dentales de sus hijos. Los dientes de leche de los niños, son una importante fuente de células madre mesenquimatosas, la cuales sirven para tratar enfermedades relacionadas con los órganos y enfermedades nerviosas, por lo que su preservación se convierte en un seguro de vida el cual brinda las posibilidades de cumplir con las posibles necesidades biológicas del niño en un futuro. El proceso para la críopreservación de las células dentales es fácil, simple, efectivo y noinvasivo, además garantiza que si las células madre de su hijo se necesitan en el futuro, ya sea para tratar una enfermedad o para reparar una lesión, ellas estarán listas para ser usadas.

8 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La terapia de células madre dentales trata enfermedades reemplazando disfuncionalmente células enfermas por células saludables, que sean funcionales. Éstas células pueden ofrecer un remedio a condiciones tales como: Mal de Parkinson y Alzhéimer, diabetes juvenil, lesiones de la columna espinal, MS (Múltiple Esclerosis), ALS (Esclerosis Lateral Amiotrófica), ciertas formas de cáncer y enfermedades del corazón. Se pueden usar en odontología para reemplazar tejido craneofacial, tratar glándulas salivales defectuosas, entre otras. Actualmente, se podría concretar el papel de las células madre en Odontología en dos grandes campos: la cirugía, destacando la implantología; y la endodoncia, en tratamientos de apicoformación. En base al análisis de lo anterior se plantean las siguientes preguntas de investigación: 1.- Qué son las células madre? 2.- Dónde se encuentran las células madres dentales? 3.- Qué beneficios nos brindan las células madre dentales en la regeneración de los tejidos del cuerpo?

9 1.3 JUSTIFICACION: Las células madre dentales son consideradas como un futuro prometedor en la medicina y la odontología. Actualmente se están haciendo diversas investigaciones para su estudio y para determinar las aplicaciones de estas células en beneficio para la odontología y la medicina. El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es actualizar el conocimiento en la población odontológica acerca de los temas más actuales en relación a las células madre de origen dentario y dar a conocer cómo es que estas células actúan en la regeneración dentaria y estudiar las diferentes aplicaciones clínicas. Las células madre dentales son de gran ayuda porque pueden ser utilizadas por el paciente sin problemas de rechazo en el tratamiento de diversas enfermedades. Es por esto que se realiza el siguiente trabajo con el fin de dar a conocer los beneficios que ofrecen las células madre tanto en el ámbito de la medicina como en la odontología. La terapia regenerativa con células madre se ha convertido en uno de los avances más importantes de la medicina tal como lo fueron la aparición de los antibióticos, las vacunas, las transfusiones sanguíneas y el control natal, los cuales en su inicio causaron confusión y duda respecto a su eficacia, y hoy en día son esenciales en nuestras vidas. La constante investigación con células madre dentales es uno de los proyectos más importantes para la medicina regenerativa en México. Prueba de ello es que la utilización de células madre dentales se posicionó dentro de los 5 grandes avances de la medicina en el año 2010.

10 1.4 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Dar a Conocer los aspectos generales en relación al estudio de las células madre dentales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Mencionar que son las células madre. Dar a conocer donde se encuentran las células madre dentales. Explicar Cuáles son los beneficios que nos brindan las células madres dentales en la regeneración de los tejidos del cuerpo.

11 CAPITULO II MARCO TEORICO ANTECEDENTES HISTORICOS A mediados de la década de 1980, los científicos comprendieron que las células eran los elementos fundamentales y básicos que mantenían el buen funcionamiento del organismo, y que dichas células se encargaban de generar otras células. Este descubrimiento fue continuado en los primeros años de la década de 1990 gracias a la comprensión de que algunas células también se encargaban de generar células sanguíneas. En el año 1999 se llevó a cabo otro impresionante descubrimiento científico; cuando un grupo de científicos manipularon por primera vez células de ratón para poder generar células especiales, proceso conocido con el nombre de diferenciación. Songtao Shi en 2003,l Dr. Japonés investigador del National Institute of Healt (NIH) descubrió las células madre en los dientes primarios. Utilizando los dientes de leche de su hija de seis años de edad, el Dr. Shi pudo aislar y reproducir estas células y preservarlas para que en un futuro se pueda utilizar su potencial regenerativo. Algunos científicos han reportado que los dientes temporales que los niños comienzan a perder alrededor de los 6 años, contienen en la pulpa dental, una fuente rica en células madre. Los investigadores dicen que este descubrimiento podría tener implicaciones importantes porque las células madre se mantienen vivas dentro del diente por un corto tiempo luego de que se cae.

12 2.1 LAS CELULA Y SUS FUNCIONES Célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. Cada una de los 100 billones de células de un ser humano es una estructura viva que puede sobrevivir durante meses o incluso muchos años, siempre que los líquidos de su entorno contengan los nutrientes apropiados. Para entender la función de los órganos y otras estructuras del organismo es esencial conocer la organización básica de la célula y las funciones de sus componentes. Imagen tomada de: Fig.1.Imagen de la Célula humana. 2.2ORGANIZACIÓN DE LA CELULA:

13 Sus dos partes más importantes son el núcleo y el citoplasma, que están separados entre sí por una membrana nuclear, mientras que el citoplasma está separado de los líquidos circundantes por una membrana celular que también se conoce como membrana plasmática diferentes sustancias que componen la célula se conocen como protoplasma. El protoplasma está compuesto principalmente por cinco sustancias: agua, electrolitos, proteínas, lípidos e hidratos de carbono. AGUA: este es el principal medio liquido de la célula, que está presente en la mayoría de las células, excepto en los adipocitos, muchos de los componentes químicos de la célula están disueltos en el agua, mientras que otros están en suspensión como macropartículas sólidas. IONES: los iones más importantes de la célula son el potasio, el magnesio, el fosfato, el sulfato, el bicarbonato, y cantidades más pequeñas de sodio, cloruro y calcio. Los iones son los productos químicos inorgánicos de las reacciones celulares y son necesarios para el funcionamiento de algunos de los mecanismos de control celulares. Por ejemplo, los iones que actúan en la membrana celular son necesarios para la transmisión de los impulsos electroquímicos en el musculo y las fibras nerviosas. PROTEINAS: después del agua, las sustancias más abundantes en la mayoría de las células son las proteínas. Son de dos tipos, proteínas estructurales y proteínas funcionales. Las proteínas estructurales están presentes en la célula principalmente en forma de filamentos largos que son polímeros de muchas moléculas proteicas individuales. Un uso importante de este tipo de filamentos intracelulares es la formación de microtubulos que proporcionan los citoesqueletos de organelas celulares como os cilios, axones nerviosos, husos mitóticos, de las células en mitosis y masas arremolinadas de túbulos filamentosos finos que mantiene unidas las partes del citoplasma y nucleoplasma en sus compartimientos respectivos. En el compartimiento extracelular las proteínas fibrilares se encuentran especialmente en las fibras de colágeno y elastina del tejido conjuntivo y en las paredes de los vasos sanguíneos, tendones, ligamentos, etc.

14 Las proteínas funcionales, son un tipo de proteína totalmente diferente, compuesto habitualmente por combinaciones de pocas moléculas en un formato tubular-globular. Estas proteínas son principalmente las enzimas de la célula y al contrario de las proteínas fibrilares, a menudo son móviles dentro del líquido celular. Además muchas de ellas están adheridas a las estructuras membranosas dentro de la célula. Las enzimas entran en contacto directo con otras sustancias del líquido celular y, por tanto, catalizan reacciones químicas intracelulares específicas. Por ejemplo, todas las reacciones químicas que dividen la glucosa en sus componentes y después los combinan con el oxígeno para formar dióxido de carbono y agua, mientras se proporciona simultáneamente energía para las funciones celulares, están catalizadas por una serie de enzimas proteicas. LIPIDOS: son varios tipos de sustancias que se agrupan porque tienen una propiedad común de ser solubles en disolventes grasos. Los lípidos más importantes son los fosfolípidos y el colesterol, que juntos forman el 2% de la masa total de la célula. Su mayor importancia es que son insolubles en agua, se usan para formar las barreras de la membrana celular y de la membrana intracelular que separan los distintos compartimientos celulares. Además de los fosfolípidos y el colesterol, hay algunas sustancias que contiene n granes cantidades de triglicéridos, que se conocen también como grasas neutras. HIDRATOS DE CARBONO: estos tienen escasas funciones estructurales en la célula, ya que forman parte de las moléculas glucoproteicas, peo si tienen un papel muy importante en la nutrición celular. La mayoría de las células del ser humano no mantiene grandes reservas de hidratos de carbono, no obstante, los hidratos de carbono siempre están presentes en forma de glucosa disuelta en el líquido extracelular circundante, de forma que es fácilmente accesible a la célula. Además, prácticamente siempre se almacena una pequeña cantidad de hidratos de carbono en las células en forma de glucógeno, que es un polímero insoluble de glucosa que se puede despolimerizar y usar rápidamente para aportar la energía que necesitan las células. 2.3 ESTRUCTURA FISICA DE LA CELULA: No es una simple bolsa de líquido, enzimas y productos químicos, también contiene estructuras físicas muy organizadas que se denominan orgánulos intracelulares. La

15 naturaleza física de cada orgánulo es tan importante como lo son los componentes químicos para las funciones de la célula. Por ejemplo, si uno de los orgánulos, la mitocondria, más del 95% de la energía de la célula que se libera de los nutrientes desaparecería inmediatamente ESTRUCTURAS MEMBRANOSAS DE LA CELULA: La mayoría de las organelas de la célula están compuestas principalmente por lípidos y proteínas. Estas membranas son la membrana celular, la membrana nuclear, la membrana del retículo endoplásmico y las membranas de la mitocondria, los lisosomas y el aparato de Golgi. Los lípidos de las membranas proporcionan una barrera que impide el movimiento de agua y sustancias hidrosolubles desde un compartimiento celular a otro, porque el agua no es soluble en lípidos. No obstante las moléculas proteicas de la membrana suelen atravesar toda la membrana proporcionando vías especializadas que a menudo se organizan en poros auténticos para el paso de sustancias específicas a través de la membrana. Además muchas otras proteínas de la membrana son enzimas que catalizan multitud de reacciones químicas diferentes. Membrana celular: también denominada membrana plasmática, esta cubre la célula y es una estructura elástica, fina y flexible que tiene un grosor de 7.5 a 10 nanómetros. Está formada casi totalmente por proteínas y lípidos, con una composición aproximada de un 55% de proteínas, un 25% de fosfolípidos, un 13% de colesterol, un 4% de otros lípidos y un 3% de hidratos de carbono.

16 Fig. 2. Imagen de la membrana celular o membrana plasmática. Imagen tomada de: conceptos.com/wp- Hidratos de carbono de la membrana: <<glucocáliz>> celular. Los hidratos de carbono de la membrana se presentan casi invariablemente combinados con proteínas o lípidos en forma de glucoproteínas o glucolípidos. La mayoría de las proteínas integrales son de glucoproteínas y aproximadamente la décima parte de las moléculas lipídicas de la membrana son glucolípidos. Las porciones <<gluco>> de etas moléculas hacen casi siempre la protrusión hacia el exterior de la célula, colgando hacia fuera e la superficie celular. Hay muchos otros compuestos de hidratos de carbono, que se denominan proteoglicanos y son principalmente hidratos de carbono unidos a núcleos de proteínas pequeñas, que también se unen laxamente a loa superficie externa de la pared celular, es decir toda la superficie externa de la célula a menudo contiene un recubrimiento débil de hidratos de carbono que se conoce como glucocáliz. Las estructuras de hidratos de carbono unidas a la superficie exterior de la célula tienen varias funciones importantes: 1.- muchas de ellas tienen una carga eléctrica negativa que proporciona a la mayoría de las células una carga negativa a toda la superficie que repele a otros objetos negativos. 2.- el glucocáliz de algunas células se une al glucocáliz de otras, con lo que une las células entre sí.

17 3.- muchos de los hidratos de carbono actúan como componentes del receptor para la unión de hormonas, como la insulina; cuando se unen, esta combinación activa las proteínas internas unidas que, a su vez, activan una cascada de enzimas intracelulares. 4.- algunas estructuras de hidratos de carbono participan en reacciones inmunitarias. Imagen tomada de: Fig. 3. Imagen del citoplasma y sus partes CITOPLASMA Y SUS ORGÁNULOS. El citoplasma está lleno de partículas diminutas y grandes y orgánulos dispersos. La porción de líquido del citoplasma en el que se dispersan las partículas se denomina citosol. Y contiene principalmente proteínas, electrolitos y glucosa disueltos. En el citoplasma se encuentran dispersos glóbulos de grasa neutra, gránulos de glucógeno, ribosomas, vesículas secretoras y cinco orgánulos especialmente importantes: el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi, las mitocondrias, los lisosomas y los peroxisomas. 1.- Retículo endoplásmico: Es una red interconectada de tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se

18 encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota. Es un orgánulo encargado de la síntesis y el transporte de las proteínas. Las sustancias que se forman en algunas partes de la célula entran en el espacio del retículo endoplásmico y después son conducidas a otras partes de la célula. Además la enorme superficie de este retículo y los muchos sistemas enzimáticos unidos a su membrana constituyen la maquinaria responsable de una gran parte de las funciones metabólicas de la célula. Ribosomas y retículo endoplásmico rugoso: unida a la superficie exterior de muchas partes del retículo endoplásmico nos encontramos una gran cantidad de partículas granulares diminutas que se conocen como ribosomas. Cuando están presentes, el retículo se denomina retículo endoplásmico rugoso. Los ribosomas están formados por una mezcla de ARN y proteínas, y su función consiste en sintetizar nuevas moléculas proteicas en la célula. Retículo endoplásmico agranular: parte del retículo endoplásmico no tiene ribosomas, es lo que se conoce como retículo endoplásmico agranular, o liso. Este retículo agranular actúa en la síntesis de sustancias lipídicas y en otros procesos de las células que son promovidas por las enzimas intrarreticulares. Imagen tomada de: fig.4. Diagrama del retículo endoplásmico.

19 2.- Aparato de Golgi: Es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de fosfolípidos del cloroplasto celular. Está formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de célula), y estos dictiosomas están compuestos por 4 o 6 cisternas (sáculos) aplanadas rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilación de lípidos, almacenamiento y distribución de lisosomas y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular Fig. 5 Estructura del aparato de Golgi Imagen tomada de: 3.- Lisosomas: Son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmático rugoso (RER) y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular.

20 Fig. 6 Lisosomas Imagen tomada de: 4.- Peroxisomas: son similares físicamente a los lisosomas, pero son distintos en dos aspectos importantes. En primer lugar, se cree que están formados por autorreplicación(o quizás, haciendo protrusión desde el retículo endoplásmico liso) en lugar de proceder del aparato de Golgi. En segundo lugar, contiene oxidasas en lugar de hidrolasas. Varias de estas oxidasas son capaces de combinar el oxígeno con los iones de hidrogeno derivados de distintos productos químicos intracelulares para formar peróxido de hidrogeno. El peróxido de hidrogeno es una sustancia muy oxidante que se utiliza junto a una catalasa, otra enzima oxidasa que se encuentra en grandes cantidades en los peroxisomas para oxidar muchas sustancias que, de lo contrario, serian venenosas para la célula. Por ejemplo, aproximadamente la mitad del alcohol que ingiere una persona se desintoxica en los peroxisomas de los hepatocitos siguiendo este procedimiento. 5.- Vesículas secretoras: una de las funciones de muchas células es la secreción de sustancias químicas especiales. Casi todas las sustancias secretoras se forman en el sistema retículo-endoplásmico-aparato de Golgi y después de liberan desde el aparato de Golgi hacia el citoplasma en forma de vesículas de almacenamiento que se conocen como vesículas secretoras o gránulos secretores.

21 6.- Mitocondrias: las mitocondrias se encuentran en todas las zonas del citoplasma de la célula, pero su número total en cada célula varia de menos de cien hasta varios miles, dependiendo de la cantidad de energía que requiere la célula. Fig. 7 Estructura interna de la Mitocondria. Imagen tomada de: 7.- Estructuras filamentosas y tubulares de la célula: las proteínas fibrilares de la célula se organizan habitualmente en filamentos o túbulos que se originan como moléculas proteicas precursoras sintetizadas por los ribosomas en el citoplasma. Las moléculas precursoras polimerizan después para formar filamentos, por ejemplo, es frecuente que haya grandes cantidades de filamentos de actina en la zona exterior del citoplasma, que se conoce como ectoplasma, para formar un soporte elástico para la membrana celular. Además los filamentos de actina y misiona se originan en los miocitos, formando una maquina contráctil especial que es la base de la contracción muscular. Todas las células usan un tipo especial de filamento rígido formado por polímeros de tubulina para construir estructuras tubulares muy fuertes, los microtubulos.

22 Fig.8 Imagen del núcleo celular. Imagen tomada de: NÚCLEO: El núcleo es el centro de control de la célula. Brevemente contiene, grandes cantidades de ADN, es decir, los genes que son los que determinan las características de las proteínas celulares, como las proteínas estructurales y también las enzimas intracelulares que controlan las actividades citoplasmáticas y nucleares. Los genes también controlan y promueven la reproducción de la célula. Los genes se reproducen primero para obtener dos juegos idénticos de genes y después se divide la célula utilizando un proceso especial, que se conoce como mitosis, para formar dos células hijas, cada una de la cuales recibe uno de los dos juegos de genes de ADN Membrana nuclear: también conocida como cubierta nuclear, consiste realmente en dos membranas bicapa separadas, una dentro de la otra. La membrana externa es una continuación del retículo endoplásmico del citoplasma celular y el espacio que queda entre las dos membranas nucleares también es una continuación con el espacio del interior del retículo endoplásmico. Varios miles de poros nucleares atraviesan la membrana nuclear. En los bordes de estos poros hay unidos grandes complejos de moléculas proteicas, de forma que la zona central de cada poro mide solo unos 9 nanómetros en diámetro, tamaño suficientemente grande

23 como para permitir que moléculas de un peso molecular de hasta la atraviesen con una facilidad razonable NUCLEOLOS Y FORMACION DE RIBOSOMAS: Los núcleos de la mayoría de las células contienen una o más estructuras que se tiñen intensamente y se denominan nucléolos. Estos nucléolos, a diferencia de la mayoría de los orgánulos, no tienen una membrana limitante, si no que consisten en una acumulación simple de grandes cantidades de ARN y proteínas de los tipos encontrados en los ribosomas. El nucléolo aumenta de tamaño considerablemente cuando la célula está sintetizando proteínas activamente. La formación de los nucléolos (y de los ribosomas del citoplasma fuera del núcleo) comienza en el núcleo. Primero, los genes específicos de ADN de los cromosomas dan lugar a la síntesis de ARN, parte del cual se almacena en los nucléolos, aunque la mayoría se transporta hacia fuera, a través de los poros nucleares, hacia el citoplasma donde se usan junto a proteínas específicas para ensamblar los ribosomas maduros que tienen un papel esencial en la formación de las proteínas del citoplasma. 2.4 GENERALIDADES DE LAS CELULAS La célula es la unidad mínima y más esencial de un organismo; es además la estructura funcional fundamental de la materia viva y capaz de actuar de forma autónoma para mantenerse viva. También pueden duplicarse por sí solas y todos los seres vivos están compuestos por ellas. -Forma y tamaño de células humanas. El cuerpo humano consiste de trillones de células, incluyendo unos 200 tipos diferentes que varían en gran manera en tamaño, forma y función, siendo las células humanas las más pequeñas. Las células espermatozoides, tienen unos pocos micrómetros de ancho (1/12,000 de una pulgada) mientras que las células de las neuronas son las más largas en forma de tentáculos, la silueta de esta está adaptada a su función. Las neuronas que corren desde la punta del dedo gordo del pie hasta la columna vertebral, son de más de un metro de largo en un adulto promedio. Mientras que, las células de las capas más superficiales de la piel

Procariota y Eucariota

Procariota y Eucariota Célula Todas las células comparten dos características esenciales. La primera es una membrana externa, la membrana celular -o membrana plasmática- que separa el citoplasma de la célula de su ambiente externo.

Más detalles

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Los contenidos del tema, enfocan el estudio del Modelo de Célula Eucariota, pero es importante darse cuenta que en el organismo existen millones de células

Más detalles

La célula, unidad de estructura y función: La teoría celular

La célula, unidad de estructura y función: La teoría celular Unidad Didáctica II: Organización y estructura celular La célula, unidad de estructura y función: La teoría celular La célula es la unidad esencial que forma a todo ser vivo. Es además la estructura anatómica

Más detalles

LA NUTRICIÓN CELULAR

LA NUTRICIÓN CELULAR LA NUTRICIÓN CELULAR La composición química de los seres vivos Todos los seres vivos estamos formados por células y constituidos por el mismo tipo de sustancias químicas, las biomoléculas. Estas biomoléculas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología La Célula Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares), protozoarios (amebas,

Más detalles

LA CELULA Y SU FUNCION BIOLOGIA

LA CELULA Y SU FUNCION BIOLOGIA LA CELULA Y SU FUNCION BIOLOGIA LA CELULA Organización de la célula n Citoplasma y Núcleo n Protoplasma La célula Evolución de la célula La célula Organización de la célula n Protoplasma: n Agua n Electrolitos

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados:

De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados: De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados: La célula es la unidad básica estructural de todos los seres vivos, todos los organismos están formados por células. La célula

Más detalles

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula Tema 4.- LA CÉLULA 1 Teoría Celular. Robert Hooke en 1665 observó las primeras células. Al analizar corcho vió unas estructuras semejantes a una panal y les llamó cellulas (celdillas). 2 Teoría Celular.

Más detalles

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA. El 99% del peso de una célula está dominado por 6 elementos químicos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. La química de los seres vivos, objeto de

Más detalles

Las células hijas son exactamente iguales a la célula madre

Las células hijas son exactamente iguales a la célula madre El ciclo celular Las células eucariotas, desde el momento en que se originan, pasan por una serie Célula madre de etapas y sucesos que permiten su crecimiento y, eventualmente, su reproducción o división

Más detalles

LA CÉLULA Y SUS ESTRUCTURAS

LA CÉLULA Y SUS ESTRUCTURAS Guía de Actividades N 3 LA CÉLULA Y SUS ESTRUCTURAS SECTOR EJE 1 UNIDAD 1 : CIENCIAS NATURALES - BIOLOGÍA : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA CÉLULA ESTUDIANTE : PROFESOR

Más detalles

Evolución de la vida en la tierra:la Célula

Evolución de la vida en la tierra:la Célula Evolución de la vida en la tierra:la Célula Nuestro planeta tierra no siempre ha sido igual, sin embargo todos los astros que forman el universo están compuestos por los mismos elementos y están controlados

Más detalles

Por: Pablo Fonseca Licenciado en Química y Biotecnología. Bioterio, Hospital Posadas.

Por: Pablo Fonseca Licenciado en Química y Biotecnología. Bioterio, Hospital Posadas. CELULAS MADRES Por: Pablo Fonseca Licenciado en Química y Biotecnología. Bioterio, Hospital Posadas. Son células que tienen la capacidad de diferenciarse y originar células de la sangre y del sistema inmunológico

Más detalles

Cuáles son las características únicas de todas las células madre?

Cuáles son las características únicas de todas las células madre? Células Madre Conceptos fundamentales I. Introducción y alcance de este documento II. III. Cuáles son las características únicas de todas las células madre? Cuáles son células madre embrionarias? IV. Cuáles

Más detalles

El cuerpo humano. 1. El cuerpo humano 2. La morfología celular 3. El funcionamiento celular 4. Los tejidos 5. Los órganos, aparatos y sistemas

El cuerpo humano. 1. El cuerpo humano 2. La morfología celular 3. El funcionamiento celular 4. Los tejidos 5. Los órganos, aparatos y sistemas El cuerpo humano La fotografía muestra un grupo de células similares a las que hay en nuestro cuerpo (que, aproximadamente, tiene unos tres billones de células). Son tan pequeñas que para poder verlas

Más detalles

LA CELULA MEMBRANA PLASMATICA La unidad estructural,histologica y anatomica de los seres vivos es la celula y cada una de ellas se organiza en tejidos, organos y aparatos, orientados a una funcion especifica.

Más detalles

Células procariotas y eucariotas

Células procariotas y eucariotas Células procariotas y eucariotas La teoría celular, establece que todos los seres vivos están constituidos por células y que toda célula proviene de una preexistente. En efecto, desde los minúsculos microorganismos

Más detalles

Para orientarnos en la comprensión del significado de la diferenciación celular nos basaremos en tres características esenciales:

Para orientarnos en la comprensión del significado de la diferenciación celular nos basaremos en tres características esenciales: 1 Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende. Diplomado en Morfofisiología. Encuentro No. 4. Modelos Celulares Objeto y método de estudio. La vida es el resultado del movimiento progresivamente

Más detalles

regenerativa Medicina Especial Preguntas frecuentes Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario

regenerativa Medicina Especial Preguntas frecuentes Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario Medicina regenerativa Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario Especial Todos hemos oído hablar de la extraordinaria promesa que constituye la investigación con células madre para

Más detalles

Charla "Biotecnología y salud en el 2020"

Charla Biotecnología y salud en el 2020 Charla "Biotecnología y salud en el 2020" Dra. Mariela Bollati Post-doctorado, Experimental Immunology Group, Helmholtz Centre for Infectious Diseases, Alemania. Jefa de la Unidad de Biología Celular,

Más detalles

La Célula. Unidad Fundamental delavida

La Célula. Unidad Fundamental delavida La Célula Unidad Fundamental delavida La Célula. Unidad Fundamental de la vida El descubrimiento de la célula La teoría celular Estructura de la célula Tipos de células Tipos de células eucariotas Orgánulos

Más detalles

TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ANIMAL)

TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ANIMAL) TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ) 1.- Describir y diferenciar los dos tipos de organización celular. Comparar las características de las células vegetales

Más detalles

LA CÉLULA complejos supramoleculares orgánulos celulares, células. La célula membrana celular o plasmática citoplasma y núcleo

LA CÉLULA complejos supramoleculares orgánulos celulares, células. La célula membrana celular o plasmática citoplasma y núcleo LA CÉLULA Las moléculas grandes y pequeñas se agrupan o asocian formando complejos supramoleculares que constituyen los orgánulos celulares, es decir, los elementos de funcionamiento de las células. La

Más detalles

SET DE IMAGENES DE CÉLULAS Imágenes tomadas desde: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/recursos.htm

SET DE IMAGENES DE CÉLULAS Imágenes tomadas desde: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/recursos.htm SET DE IMAGENES DE CÉLULAS Imágenes tomadas desde: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/recursos.htm CELULA ANIMAL CELULA VEGETAL CELULA PROCARIOTA CUADRO COMPARATIVO: TIPOS DE CELULAS Indica

Más detalles

LA UNIDAD DE LA VIDA. Biología General

LA UNIDAD DE LA VIDA. Biología General 2013 LA UNIDAD DE LA VIDA Biología General La unidad de la Vida 2 LA UNIDAD DE LA VIDA 1. Realicen una búsqueda bibliográfica o en la web sobre las relaciones evolutivas entre los dominios Bacteria, Archaea

Más detalles

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular ACTIVIDADES DEL TEMA Nº 2: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL CELULAR 1 Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular 1.- Completa el siguiente dibujo indicando sus partes: centriolos, mitocondrias,

Más detalles

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular Área Académica de: Química Línea de Investigación Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos Nombre de la Asignatura: Biología celular Tema: Introducción Ciclo: Agosto-Diciembre 2011 Profesor(a):

Más detalles

Células Madre de Pulpa Dental. Células Madre del Ligamento Periodontal

Células Madre de Pulpa Dental. Células Madre del Ligamento Periodontal El Laboratorio de Store-A-Tooth El laboratorio de Store a Tooth ha estado en operación por más de 10 años, preservando muestras clínicas que van desde la sangre del cordón umbilical a los tejidos dentales.

Más detalles

Qué es una célula troncal?

Qué es una célula troncal? Introducción -La célula es la unidad básica y funcional de todos los organismos vivos. -El cuerpo humano está formado por millones de células. -Las células tienen formas específicas y diferentes funciones.

Más detalles

Organización general de las células: Citosol y sistema de endomembranas 1

Organización general de las células: Citosol y sistema de endomembranas 1 Organización general de las células: Citosol y sistema de endomembranas 1 Tema 10. El sistema de endomembranas de la célula. Componentes. La compartimentalización del citoplasma. Retículo endoplásmico:

Más detalles

2.5.1 Concepto de nutrición autótrofa y heterótrofa.

2.5.1 Concepto de nutrición autótrofa y heterótrofa. 2.5. Célula eucariótica. Función de nutrición. 2.5.1. Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. 2.5.2. Ingestión. 2.5.2.1. Permeabilidad celular: difusión y transporte. 2.5.2.2. Endocitosis:

Más detalles

Este curso vamos a estudiar anatomía y fisiología, que son partes de la biología que nos enseñan cómo es y cómo funciona el cuerpo humano:

Este curso vamos a estudiar anatomía y fisiología, que son partes de la biología que nos enseñan cómo es y cómo funciona el cuerpo humano: Estructura del cuerpo humano Este curso vamos a estudiar anatomía y fisiología, que son partes de la biología que nos enseñan cómo es y cómo funciona el cuerpo humano: ANATOMÍA.- Es el estudio de la estructura

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 1 1. Define: célula. Una célula es una unidad estructural

Más detalles

Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP

Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP Qué son Células Madre? Células Madre son células primitivas con un potencial y habilidad infinita para renovación Y diferenciación a otro tipo de

Más detalles

CÉLULA MADRE. Célula que es capaz de. Autorenovarse indefinidamente. Diferenciarse STEM CELL = CÉLULA TRONCAL

CÉLULA MADRE. Célula que es capaz de. Autorenovarse indefinidamente. Diferenciarse STEM CELL = CÉLULA TRONCAL CÉLULA MADRE STEM CELL = CÉLULA TRONCAL Célula que es capaz de Autorenovarse indefinidamente Diferenciarse La diferenciación debe de producirse a tipos de células especializadas, tanto desde el punto de

Más detalles

Guía de Biología I Medio Departamento de Ciencias Profesora NATALIA URQUIETA M.

Guía de Biología I Medio Departamento de Ciencias Profesora NATALIA URQUIETA M. COLEGIO SAN CRISTOBAL Av. Diego Portales N 1.520. La Florida Guía de Biología I Medio Departamento de Ciencias Profesora NATALIA URQUIETA M. NIVEL DE ORGANIZACION CELULAR 1. Teoría celular El primer nivel

Más detalles

LA MEMBRANA PLASMÁTICA

LA MEMBRANA PLASMÁTICA ENVOLTURA CELULAR Todas las células tienen que mantener un medio interno adecuado para poder llevar a cabo las reacciones químicas necesarias para la vida. Por ello, están rodeadas de una fina membrana

Más detalles

CÉLULAS MADRE ASUNCION CATALINA G.VALADÉS/DPTO.CCNN/C.NUESTRA SRA DEL CARMEN/MÓSTOLES/BG 4º

CÉLULAS MADRE ASUNCION CATALINA G.VALADÉS/DPTO.CCNN/C.NUESTRA SRA DEL CARMEN/MÓSTOLES/BG 4º CÉLULAS MADRE 1 1 Términos como: célula madre, fecundación in vitro, cordón umbilical, terapia celular, biotecnología, manipulación genética, clonación, aparecen cada vez más en nuestra vida cotidiana.

Más detalles

Las células madre o progenitoras

Las células madre o progenitoras Capítulo 35 Las células madre o progenitoras Dra. M.ª Teresa Pérez de Prada Bióloga especialista en Biotecnología. Unidad de Investigación Cardiovascular del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico

Más detalles

COMPONENTES DE UNA CÉLULA EUCARIONTE

COMPONENTES DE UNA CÉLULA EUCARIONTE Colegio Pumahue, Peñalolén Profesora: Sra. Pilar Ganzur G. Subsector: Biología Curso: I Medio COMPONENTES DE UNA CÉLULA EUCARIONTE La célula eucarionte puede estudiarse según las estructuras presentes

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES. Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica.

TEJIDOS ANIMALES. Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica. TEJIDOS Niveles de Organización TEJIDOS ANIMALES Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica. Además pueden incluir componentes extracelulares producidos

Más detalles

PROGRAMA BIOLOGÍA CELULAR CATEDRA A

PROGRAMA BIOLOGÍA CELULAR CATEDRA A COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA CELULAR DE LA CARRERA DE GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. En el contexto del alcance de la Educación Superior,

Más detalles

SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010

SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010 FUNDACIÓN CÉSAR NAVARRO SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010 SOBRE EL PONENTE: DRA. ISABEL SÁNCHEZ. La Doctora Isabel Sánchez estudió la carrera en la Universidad de Alcalá y después

Más detalles

TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO

TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO Introducción. Insulina. Glucagón. Somatostatina. Polipéptido pancreático. Regulación de la glucemia. 1. OBJETIVOS Comprender la importancia que tiene el control de la glucemia

Más detalles

CLAUDIA OTERO V. Especialista de Producto HARVEST TERUMO COLOMBIA ANDINA

CLAUDIA OTERO V. Especialista de Producto HARVEST TERUMO COLOMBIA ANDINA CLAUDIA OTERO V. Especialista de Producto HARVEST TERUMO COLOMBIA ANDINA ELULAS MADRES DEFINICIÓN Es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien continuar la

Más detalles

TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA

TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA Conceptos Tema 4 TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA Células eucariotas: Células con núcleo. Núcleo: Un compartimento en el interior de la célula que alberga el material genético. Citoplasma: En una célula eucariota,

Más detalles

TEMA 2. LA CÉLULA. 1.- PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TEORÍA CELULAR. ESTRUCTURA CELULAR.

TEMA 2. LA CÉLULA. 1.- PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TEORÍA CELULAR. ESTRUCTURA CELULAR. 31 TEMA 2. LA CÉLULA. 1.- PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TEORÍA CELULAR. ESTRUCTURA CELULAR. En el año 1665, Robert Hooke, descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose

Más detalles

III INFORMACIÓN CELULAR

III INFORMACIÓN CELULAR III INFORMACIÓN CELULAR POR QUÉ ES NECESARIA LA INFORMACIÓN CELULAR? En toda célula, tanto procariota como eucariota, se dan complejos procesos metabólicos y fisiológicos con la finalidad de obtener materiales

Más detalles

LA NEURONA Y LAS CÉLULAS DE SOPORTE DEL SISTEMA NERVIOSO

LA NEURONA Y LAS CÉLULAS DE SOPORTE DEL SISTEMA NERVIOSO ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LA NEURONA Y LAS CÉLULAS DE SOPORTE DEL SISTEMA NERVIOSO JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES La neurona y las células de soporte del sistema nervioso Aguilar-Morales,

Más detalles

Los elementos químicos más abundantes en los seres vivos son: Agua y proteínas. Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

Los elementos químicos más abundantes en los seres vivos son: Agua y proteínas. Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Los elementos químicos más abundantes en los seres vivos son: Agua y proteínas. Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos. Oxígeno, calcio,

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3 . Tema 3 Generalidades. Estructura macroscópica del hueso. Estructura microscópica del hueso. Funciones del sistema esquelético. Remodelación ósea. Fracturas. Factores que afectan al crecimiento óseo.

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS

LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS Colegio Internacional SEK - Atlántico LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS TEMA: 4 LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS Célula: unidad morfológica y funcional de todos los seres

Más detalles

clonación humana Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses Una informació n elaborada por

clonación humana Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses Una informació n elaborada por Una informació n elaborada por Museos Científicos Coruñeses Monografías de Comunicación Científica 04 Edición realizada con el patrocinio de clonación humana El 13 de febrero de 2004 todos los medios de

Más detalles

Láminas epiteliales y uniones célula a célula

Láminas epiteliales y uniones célula a célula Láminas epiteliales y uniones célula a célula Tomado y modificado de ALBERTS. B. BRAY D. JOHNSON A. LEWIS J. RAFF M. ROBERTS K. WALTER P.: Introducción a la Biología Celular (2ª edición 2006) Editorial

Más detalles

Células especializadas

Células especializadas Células especializadas Célula muscular Has aprendido en años anteriores que el tejido muscular permite el movimiento del cuerpo. Las células que componen este tejido reciben el nombre de miocitos y se

Más detalles

2. NIVELES DE COMPLEJIDAD DE LOS SERES VIVOS

2. NIVELES DE COMPLEJIDAD DE LOS SERES VIVOS TEMA 4.1. BIOLOGÍA CELULAR 1. QUÉ ES LA BIOLOGÍA? En cursos anteriores, hemos estudiado Ciencias Integradas. A partir de este curso, esa asignatura se subdivide en tres: Biología, Física y Química, cada

Más detalles

Células madre. Preguntas frecuentes

Células madre. Preguntas frecuentes Proyecto ComScience Células madre Preguntas frecuentes Qué son las células madre? Qué tipos de células madre existen? Para qué se pueden utilizar las células madre? Qué es un infarto de miocardio? Qué

Más detalles

La teoría celular plantea esencialmente que todos los organismos están compuestos por células y elementos que estas producen.

La teoría celular plantea esencialmente que todos los organismos están compuestos por células y elementos que estas producen. Capítulo 3 LA CÉLULA EUCARIOTA CÉLULA EUCARIOTA. GENERALIDADES. Al observar con un microscopio un corte de tejido animal o vegetal, se aprecia que está constituido por pequeñas unidades similares entre

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA

BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSITARIA PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA UNIDAD N 1: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA. ECOLOGÍA Biología: concepto. La vida: características. Niveles de organización

Más detalles

TEMA 1: CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 1: CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO TEMA 1: CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO Dos son los tipos fundamentales de células cerebrales: Las neuronas, principales portadoras de información y las células de la glía, con misión auxiliar. Página 2 Cuántas

Más detalles

Variedad de tejidos que se caracterizan por: CONECTAR (conectivo), UNIR, y proporcionar NUTRICIÓN, SOPORTE Y PROTECCIÓN.

Variedad de tejidos que se caracterizan por: CONECTAR (conectivo), UNIR, y proporcionar NUTRICIÓN, SOPORTE Y PROTECCIÓN. TEJIDO CONECTIVO Área Morfología Bioq, María Eugenia Biancardi GRUPO DIVERSO DE CÉLULAS INCLUÍDAS EN UNA MATRIZ EXTRACELULAR HISTOESPECÍFICA CARACTERÍSTICAS Variedad de tejidos que se caracterizan por:

Más detalles

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Los seres vivos están integrados por moléculas (inanimadas) los organismos vivos poseen atributos

Más detalles

6) EL CICLO CELULAR. LA MITOSIS. La vida de una célula consta de dos etapas diferentes: interfase y división

6) EL CICLO CELULAR. LA MITOSIS. La vida de una célula consta de dos etapas diferentes: interfase y división 6) EL CICLO CELULAR. LA MITOSIS La vida de una célula consta de dos etapas diferentes: interfase y división La interfase es una etapa muy larga en la cual tiene lugar el crecimiento de la célula y el desarrollo

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de

Más detalles

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8 Evolución de la donación de órganos en España Europa: 19,2 EEUU: 25,8 REQUISITOS PARA EL TRASPLANTE Muerte encefálica Criterios médicos distribución Equipo médico independiente del trasplante Donación

Más detalles

Los principios inmediatos son las sustancias que se obtienen de los alimentos a través de la digestión.

Los principios inmediatos son las sustancias que se obtienen de los alimentos a través de la digestión. ALIMENTACIÓN Y NUTRICION DEL SER HUMANO FINALIDAD DE LA ALIMENTACION Función energética nos proporcionan calorías, grasas y los azucares. Función plástica: proteínas, calcio, fósforo... Función reguladora

Más detalles

Claus per a comprendre la genètica

Claus per a comprendre la genètica Curs: 2011-2012 Diploma Sènior de la UOM. Primer curs. Obligatòria. Claus per a comprendre la genètica Tema 8: Clonació i cel.lules mare Dr. José Aurelio Castro Ocón Universitat de les Illes Balears La

Más detalles

CURSO BIOLOGIA CELULAR INGENIERIA CIVIL - BIOTECNOLOGIA SEÑALIZACION CELULAR

CURSO BIOLOGIA CELULAR INGENIERIA CIVIL - BIOTECNOLOGIA SEÑALIZACION CELULAR CURSO BIOLOGIA CELULAR INGENIERIA CIVIL - BIOTECNOLOGIA SEÑALIZACION CELULAR ORGANISMO: Es todo ser vivo animal o vegetal capaz de desempeñar funciones a través de sus órganos ORGANO: Parte estructural

Más detalles

Células troncales: Orígenes, fenotipos y su aplicación en investigación básica y clínica!"#$%&'"()*+#%,#-.#/

Células troncales: Orígenes, fenotipos y su aplicación en investigación básica y clínica!#$%&'()*+#%,#-.#/ Células troncales: Orígenes, fenotipos y su aplicación en investigación básica y clínica!"#$%&'"()*+#%,#-.#/ 2011 Células troncales: Orígenes, fenotipos y su aplicación en investigación básica y clínica

Más detalles

En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias. Estas células derivan de

En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias. Estas células derivan de Las células madre. Vamos a definir ahora a las células madre. Célula madre o Steen cell se define como una célula progenitora, auto renovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.

Más detalles

Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS

Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS De qué están hechas las células? Al analizar los átomos y moléculas presentes en las células, se observa que todas ellas se asemejan: una gran proporción es agua; el resto es un

Más detalles

Definición de la célula

Definición de la célula Página 1 de 8 La Célula: estructura interna y metabolismo Definición de la célula La célula se entiende como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma en su funcionamiento y reproducción.

Más detalles

PRACTICAS 9-10. UNIDAD III TEJIDO CONJUNTIVO

PRACTICAS 9-10. UNIDAD III TEJIDO CONJUNTIVO UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD- SEDE CARABOBO ESCUELA DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y TECNOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y FORENSES HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA PRACTICAS

Más detalles

Dr. Mikel Sánchez, Clínica USP Vitoria. Dr. Gonzalo Mora, Clínica Universidad de Navarra

Dr. Mikel Sánchez, Clínica USP Vitoria. Dr. Gonzalo Mora, Clínica Universidad de Navarra Dr. Mikel Sánchez, Clínica USP Vitoria Dr. Gonzalo Mora, Clínica Universidad de Navarra Applications of ips cells in cell therapy Dr. Gonzalo Mora Cirugía Ortopédica y Traumatología Laboratorio de Ortopedia

Más detalles

OBSERVACIÒN DE CÈLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS. RESUMEN

OBSERVACIÒN DE CÈLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS. RESUMEN OBSERVACIÒN DE CÈLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS. Edison Gilberto Rivera Ramos 1, Yiderman Guaraca Penagos 1, Cristian Andrés Vazquez 1, Iván Darío Díaz Roa 1. RESUMEN Introducción. La célula es la unidad

Más detalles

www.clasesalacarta.com

www.clasesalacarta.com 1 El Origen de los Seres Vivos Condiciones Iniciales Los estudios de datación basados en los meteoritos indican una edad de 4.500 10 6 de años para el Sistema Solar. Si aceptamos que el Sol, los planetas,

Más detalles

Organización celular en los seres vivos

Organización celular en los seres vivos Organización celular en los seres vivos Nivel atómico. Los átomos son las partículas más pequeñas de materia que conservan las propiedades químicas del elemento químico al que pertenecen. Están formados

Más detalles

PULPA DENTAL GENERALIDADES

PULPA DENTAL GENERALIDADES 2 PULPA DENTAL La pulpa es el tejido blando del diente. Se localiza en el centro de la cavidad que forman las estructuras mineralizadas y es por medio de la pulpa que el diente tiene vida. La Pulpa se

Más detalles

d. Qué problema etico supone para algunos sectores de la sociedad el uso de celulas madre embrionarias en medicina?

d. Qué problema etico supone para algunos sectores de la sociedad el uso de celulas madre embrionarias en medicina? a. Qué son las celulas madre? b. Québenenficios medicos nos pueden aportar las celulas madre? c. Qué diferencia hay entre las células madre adultas y las células madre embrionas? d. Qué problema etico

Más detalles

E.S.G. 10/2010 Biología AU+25 La célula (I): Preguntas PAU recientes (resueltas) Pág. 1 de 7

E.S.G. 10/2010 Biología AU+25 La célula (I): Preguntas PAU recientes (resueltas) Pág. 1 de 7 E.S.G. 10/2010 Biología AU+25 La célula (I): Preguntas PAU recientes (resueltas) Pág. 1 de 7 PREGUNTAS DE EXAMENES PAU. PAU Andalucía - Junio-2005 - OPCIÓN B 6.- En relación con la figura adjunta, conteste

Más detalles

EJERCICIOS: RESPUESTAS

EJERCICIOS: RESPUESTAS ATLAS d e H I S TO LO G ÍA VE G E TAL y AN I M AL HISTOLOGÍA ANIMAL EJERCICIOS: RESPUESTAS Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad

Más detalles

UNIDAD 1: Introducción a la biología

UNIDAD 1: Introducción a la biología UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS CON ÉNFASIS EN ESTADÍSTICA MICROCURRICULO ASIGNATURA: OPTATIVA EN BIOLIGÍA CONTENIDOS UNIDAD 1: Introducción a la biología Explicar

Más detalles

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo.

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. La célula Célula Eucarionte: Definición: Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. Poseen formas y tamaños muy variados, de acuerdo

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

Estructuras extraembrionarias y placenta.

Estructuras extraembrionarias y placenta. Estructuras extraembrionarias y placenta. Estudio histológico. Las membranas fetales y la placenta separan al embrión de la madre pero permiten el intercambio de sustancias entre los torrentes sanguíneos

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO El ser humano como animal mamífero que es tiene reproducción sexual, con fecundación interna y por su desarrollo embrionario es vivíparo. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

Más detalles

4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 4.- La célula. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 4.- La célula. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 4.- La célula Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Recuerdas estos conceptos de cursos anteriores?

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

Feto de 10. Feto de 8,5 semanas. semanas. Feto de 26 a 30 semanas. Feto de 24

Feto de 10. Feto de 8,5 semanas. semanas. Feto de 26 a 30 semanas. Feto de 24 DESARROLLO FETAL Tomado de: Medlineplus. Imágenes Feto de 3,5 Feto de 7,5 Feto de 8,5 Feto de 10 Feto de 12 Feto de 16 Feto de 24 Feto de 26 a 30 Feto de 30 a 32 Zigoto; Blastocisto; Embrión; Feto Cuando

Más detalles

STEM CELLS: PLANTEADAS PARA ORIGINAR Y REGENERAR TEJIDOS Y ÓRGANOS PRESENTADO POR: ANA CRISTINA ESTRADA TERCER SEMESTRE MEDICINA

STEM CELLS: PLANTEADAS PARA ORIGINAR Y REGENERAR TEJIDOS Y ÓRGANOS PRESENTADO POR: ANA CRISTINA ESTRADA TERCER SEMESTRE MEDICINA STEM CELLS: PLANTEADAS PARA ORIGINAR Y REGENERAR TEJIDOS Y ÓRGANOS PRESENTADO POR: ANA CRISTINA ESTRADA TERCER SEMESTRE MEDICINA INSTITUTO DE GENETICA HUMANA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTA MAYO

Más detalles

Las Células Madre fecundación o fertilización cigoto

Las Células Madre fecundación o fertilización cigoto Las Células Madre Desde que en 1998 se publicaran dos trabajos sobre obtención y cultivo en laboratorio de células madre y el gobierno del Reino Unido emitiera el informe Donaldson acerca de las posibilidades

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, ya que participa en el diagnóstico y en el tratamiento

Más detalles

Biología Común TIPOS DE CÉLULAS EXISTENTES

Biología Común TIPOS DE CÉLULAS EXISTENTES UNIDAD 1: LA CÉLULA SUB-UNIDAD 2: TIPOS DE CÉLULA Biología Común En esta sesión tú podrás: - Comprender el funcionamiento de una célula procarionte, y entender en base a ese funcionamiento su éxito de

Más detalles

NÚCLEO COMÚN BIOLOGÍA AMBITO CELULAR

NÚCLEO COMÚN BIOLOGÍA AMBITO CELULAR NÚCLEO COMÚN BIOLOGÍA AMBITO CELULAR 1. En un organismo multicelular que se reproduce sexualmente; luego de la unión de las células sexuales que lo originan; las células no sexuales comienzan a reproducirse

Más detalles

Terapia celular con células madre: una reflexión sobre el pasado y una mirada hacia el futuro

Terapia celular con células madre: una reflexión sobre el pasado y una mirada hacia el futuro LOS EXPERTOS RESPONDEN Terapia celular con células madre: una reflexión sobre el pasado y una mirada hacia el futuro Felipe Prósper. Servicio de Hematología y Area de Terapia Celular. Clínica Universidad

Más detalles

Organización biológica: Acelular. Celular

Organización biológica: Acelular. Celular La teoría celular : Todo ser vivo está formado por una o más células. La célula es lo más pequeño que tiene vida propia: es la unidad anatómica y fisiológica del ser vivo. Intercambio de materia y energía.

Más detalles

Utilidad de las células progenitoras en la cardiopatía isquémica

Utilidad de las células progenitoras en la cardiopatía isquémica Capítulo 36 Utilidad de las células progenitoras en la cardiopatía isquémica Dra. Pilar Jiménez Quevedo Médico especialista en Cardiología. Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital

Más detalles