Pintura Colonial o Cusqueña.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pintura Colonial o Cusqueña."

Transcripción

1 Pintura Colonial o Cusqueña. Se denomina así a una de las escuelas mas importantes del arte americano. Nació en la ciudad de Cuzco, Perú, y se difundió a través de la zona andina, una expresión plástica representativa de la sociedad virreinal. En la colonización llegaron muestras y pinturas españolas, flamencas e italianas, versiones de escenas bíblicas, Santos, Vírgenes y Crucifixiones para ilustrar con imágenes claras la prédica religiosa. Los pintores nativos asimilaron estas influencias e incorporaron progresivamente su particular interpretación. Así es como nace esta corriente plástica. El Arte Popular Americano, con sus originales Ángeles Arcabuceros, con sus típicas vestimentas, son las imágenes que hoy identifican a la pintura virreinal o colonial americana. En Jujuy están, las únicas colecciones existentes en el país.

2 Fra Angélico

3 El arcángel San Miguel entre los ángeles caídos. Luca Giordano ( )

4 Venus y Adonis Carracci El detalle del Martirio de San Pedro Caravaggio

5 El barroco flamenco El rey Carlos I Antonio van Dick

6 Siglo de Oro Artista de la contrarreforma Francisco de Zurbarán Cristo La anunciación - Santo Domingo en Soriano

7 Escuela Cusqueña

8 Fiesta del Corpus Christi Perú Basilio de Santa Cruz Pumacallao.

9 Fiesta de Corpus Cristi

10 Virgen Inmaculada

11 Nacimiento de San Francisco

12

13

14 La adoración de los Reyes Magos, pintura anónima realizada entre 1740 y 1760, perteneciente a la escuela Cuzqueña de Pintura. Es una representación mestiza de una célebre pintura de Rubens.

15 Bernardo Bitti: Coronación de la virgen, iglesia San Pedro en Lima,

16 S XVIII Diego Quispe Tito

17

18 Nuestra Señora de Belén, pintura anónima del siglo XVII perteneciente a la Escuela Cuzqueña. La forma triangular en forma de montaña de la imagen evocaría a la Pachamama o Madre Tierra de los antiguos peruanos.

19 Virgen del Rosario con dos santos, c Anónimo

20 Sagrada Familia con San Juanito, Anónimo

21 Ángel Letiel Dei. Copia que se conserva en una colección privada de Toledo (España).

22 Arcángel Eliel con arcabuz,

23 El arcángel Uriel, anónimo, siglo XVIII.

24 ARGENTINA JUYUY LA QUEBRADA DE HUAMAHUACA LA PUNA

25 Iglesia de San Francisco de Paula Uquía 1690

26 Iglesia colonial Históricamente la población formó parte de la Encomienda de Humahuaca desde finales del Siglo XVI hasta la extinción de la misma, en el siglo XVIII A finales del Siglo XVIII la población de Uquía estaba integrada por alrededor de 50 familias, lo que nos da un total de 236 personas. La población siempre tuvo Gobernador de Indios o Curaca propio, independiente del de Humahuaca. La Iglesia de Uquía, (declarada Monumento Histórico nacional en 1941 fué levantada en honor de la Santa Cruz y bajo la advocación de San Francisco de Paula. Se construyó en el año 1691 y Arquitectónicamente se conserva más o menos tal como fue concebida. En su interior, además de la colección de ángeles arcabuceros Pinturas traídas de Cuzco.

27

28

29

30

31

32

33 Casabindo Departamento de Cochinoca JUJUY El15 de agosto se celebran fiestas en honor a la Asunción de la Virgen María. Luego de la fiesta, se lleva a cabo el Toreo de la vincha, única manifestación taurina que se realiza en la República Argentina.

34 Iglesia de la Asunción Bóvedas de piedra que cubren la nave, la sacristía, el baptisterio, el coro y las capillas. El interior, más alto que a ancho, la convierte en la única iglesia de estas características.

35 Altar de la iglesia de Casabindo 1690 con Nuestra Señora de la Asunción a la izquierda.

36 Nuestra señora de la Almudena Mateo Pisarro El retrato del Marqués de Ovando y su esposa protectora de la dinastía reinante en España.

37 Uno de los ángeles arcabuceros que adornan la iglesia de Casabindo.

38 Iglesia de San Francisco Departamento de Yavi Jujuy Paso obligado para el descanso del tránsito entre el Río de la Plata y las minas del Potosí. En 1680 fue consagrada la actual Iglesia de San Francisco, cuya construcción fuera iniciada por los herederos de Bernardo de Ovando. Uno de ellos, Juan José Fernández Campero de Herrera, primer Marqués del Valle del Tojo, dotaría a éste templo de los retablos y pinturas que actualmente pueden observarse, que fueron especialmente traídas desde el Alto Perú para esplendor del culto y la conversión de los indígenas entregados en encomienda. Durante ese período se construyó la casa principal de la hacienda, conocida actualmente como "la Casa del Marqués" que perteneció a la Familia Fernández Campero. Distante 5 km de la villa de Yavi, en el cerro "Los Siete Hermanos", está la "Laguna Colorada" y aparecen petroglifos, con figuras humanas, llamas, espirales.

39 Iglesia de San Francisco 1690

40

41 Interior Iglesia El púlpito, los altares y los retablos son realzados por una cubierta de oro a la hoja. Cuadros y notables esculturas en madera fueron traídas desde el Cuzco.

42 A mediados del siglo XVIII surgen nuevos talleres de producción en Salta. Taller de Felipe Rivera Autor de La divina pastora con el donante Juan Vidart y Juárez. Taller de los hermanos Tomás e Hilario Cabrera Autor La entrevista del Gobernador Matorras con el cacique Paykin 1774 atribuido a T. Cabrera

43

44 Detalle

45

46 La imaginería colonial está referida a las imágenes tridimensionales o esculpidas en el período colonial. La forma barroca fue la más característica dentro de la imaginería colonial hispanoamericana. Junto con los conquistadores llegan las primeras imágenes religiosas católicas, dotadas, debido a la época, de milagrosos poderes. Aunque no siempre tienen un valor artístico, poseen un valor testimonial histórico, que muestra la mentalidad y aspiraciones de ese tiempo. Estas imágenes son símbolo de espiritualidad y, por lo tanto, objeto de veneración, lo que ha permitido su supervivencia a través de la historia nacional. Los talleres de artesanos realizaron gran variedad de imágenes, la mayoría de autores anónimos. De técnica acabada y diversa, algunas eran de tamaño natural y complicados sistemas que daban movimiento a brazos y piernas. Se le agregaban ojos de vidrio, pelo natural, uñas, lengua de cuero, dientes humanos y pestañas, lo que les otorgaba un impresionante aspecto realista. Los materiales usados fueron la madera, el barro cocido, la cera y a veces el marfil. Se empleó la policromía brillante y tintes naturales. Por ejemplo, el rojizo característico de la época se realizó con distintas plantas. Las técnicas del color estaban en manos de artesanos especializados. Siguiendo con la tradición medieval, el color empleado en la colonia es esencialmente simbólico, en relación directa con el carácter de las imágenes, ya sean cristos, vírgenes o santos.

47

48 Cristo yacente, colocada en su urna de cristal, que probablemente ha pertenecido a la Capilla de Soconcho, hoy desaparecida. Capilla Del Pilar Córdoba

49

50 Sillería Catedral de Lima

51 Lima, iglesia de San Francisco, púlpito para discursos

52 Perú

53 Retablos, una tradición de viajeros para orar en la manera "cristiana" mientras viaje

54

55

56

57 El aprendizaje tiene que ver más con perder que con ganar ya que cambiamos viejas ideas por nuevas Toda educación es una transmisión, una responsabilidad. Una obligación que tiene una generación con otra. Una institución educativa es un lugar que deja marcas y el docente debe generar acciones para que esas marcas queden. Gran responsabilidad. Sin reflexión, la actividad educativa corre el riesgo de convertirse en un archivo y repertorio de datos sin fundamentos. No aprendemos cosas aisladas. En la construcción del conocimiento todo es vinculante y el aprendizaje es contextual.

58 La experiencia es el modo de aprender y conocer. La experiencia se transforma en conocimiento cuando es puesta en escena ( J. Dewey ( ) ( El arte como experiencia. Paidós) Howard Gardner. Su teoría de las inteligencias múltiples, se basa en que cada persona tiene, por lo menos, siete inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal). Esto demuestra que hay muchos modos de conocer el mundo. Los niños cuando están en contacto con las artes aprenden más.

59 Ejercicio Retrato chino Retrato chino se llama al método de utilizar metáforas La Metáfora es algo nuevo sobre la realidad.

60 Ejercicio: 1) Individual y 2) Grupal para consensuar un único resultado Si la clase de Historia del Arte Argentino fuera: Un Color Un Objeto Un Animal Una Flor Un medio de Transporte Un Artista Cada grupo explica su elección final

ARTE BARROCO SIGLO XVII

ARTE BARROCO SIGLO XVII ARTE BARROCO SIGLO XVII QUÉ ES EL BARROCO? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras

Más detalles

K. ALTAR DE SAN JOSÉ

K. ALTAR DE SAN JOSÉ K. ALTAR DE SAN JOSÉ RETABLO DE SAN JOSÉ RETABLISTICA MADERA DORADA Este retablo es uno de los más decorados del templo, pues en él existen numerosos relieves en torno a la vida de San José, que se atribuyen

Más detalles

3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO

3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO El Arte en Canarias 3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO Barroco La Iglesia de la Concepción Diego Nicolás Eduardo Nació en La Laguna (Tenerife), el 12 de noviembre de 1734. Y fallece en Tacoronte (Tenerife),el

Más detalles

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES PÁGINAS 110 Y 111.- LA RECUPERACIÓN DEL SIGLO XV. 1.- Qué factores permitieron el crecimiento de la población en el siglo XV? 2.- Qué rutas comerciales

Más detalles

Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas ISSN: Instituto de Investigaciones Estéticas México

Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas ISSN: Instituto de Investigaciones Estéticas México Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas ISSN: 0185-1276 iieanales@gmail.com Instituto de Investigaciones Estéticas México Bargellini, Clara Dos series de pinturas de Francisco Clapera Anales

Más detalles

Pintura barroca España

Pintura barroca España Pintura barroca España Algunos rasgos de la pintura barroca española 1. Permeabilidad a las influencias italianas y flamencas (viaje de formación del artista, presencia de pintores italianos o flamencos,

Más detalles

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2010 Nivel: Kinder P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de Dios

Más detalles

RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES

RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES DATOS DE INTERÉS Instituciones implicadas Gobierno de Aragón, INAEM, I.P.C.E. (Instituto del Patrimonio Cultural de España) Profesores especialistas 31 Cursos impartidos

Más detalles

El grabado en Lima virreinal.

El grabado en Lima virreinal. Ricardo Estabridis Cárdenas El grabado en Lima virreinal. Documento histórico y artístico (siglos XVI al XIX) FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS i 100 ) índice Prólogo, por Ramón

Más detalles

CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC

CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC Secundaria Matutina 1º año grupo: I Trabajo: Visita al templo Santo Domingo Profesora: Hilda Isela Zamudio Enciso Alumno: Daniel Gómez Arellano No. de lista 16

Más detalles

El museo de los niños. Museo de Bellas Artes de Sevilla Recorrido infantil 8-12 años

El museo de los niños. Museo de Bellas Artes de Sevilla Recorrido infantil 8-12 años El museo de los niños Museo de Bellas Artes de Sevilla Recorrido infantil 8-12 años Índice Sala I. Los ingredientes de la pintura 4 Sala I. El pan de oro 6 Sala I. Escultura: el modelado y la policromía

Más detalles

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias)

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias) (ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2012 HISTORIA Situado en Puelles a 7 Km. de Villaviciosa y según la historia lugar habitado hace miles de años, es donde podemos ver la arquitectura cisterciense

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno deberá responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. Lea detenidamente el

Más detalles

Influencias en la pintura cuzqueña:

Influencias en la pintura cuzqueña: Pintura Colonial Influencias en la pintura cuzqueña: Pintura española: influencia pintura flamenca influencia pintura italiana 2ª mitad del siglo XVI Desde la conquista hasta 1575 no sé conoce mucho sobre

Más detalles

Arte y Humanidades. Nombre y apellidos. Categoríaprofe sional. Departamento. Centro

Arte y Humanidades. Nombre y apellidos. Categoríaprofe sional. Departamento. Centro Materia Título de la asignatura o curso monográfico Tipo de asignatura Arte y Humanidades El Arte Barroco en España Optativa Curso en que se imparte 4º Nombre y apellidos Mª Rosario AnguitaHerrador Datos

Más detalles

Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia

Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia Iglesia de santo domingo de Santo Domingo Capilla del y

Más detalles

El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos.

El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos. El del Barroco es un estilo radicalmente distinto al del período renacentista, aunque utilice -en forma diferente- muchos de sus elementos. La vida, el modo de ser y vivir predominantes desde fines del

Más detalles

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael En Módena Creen que se trata de un primer estudio de una de sus obras más conocidas la Sagrada Familia. Se acaba de descubrir un nuevo cuadro de Rafael el pintor

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

La pintura hasta 1800. Introducción.

La pintura hasta 1800. Introducción. La pintura hasta 1800. Introducción. Analizar el panorama el panorama pictórico del archipiélago durante este periodo significa hablar fundamentalmente del Barroco. No obstante, los gustos imperantes en

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE ELEMENTOS DEL ENTOR 6.- DESCRIPCION ELEMENTO: La iglesia la merced se ubica en calle Balmaceda, traza comercial dentro de la zona típica, en sus medianías se encuentran inmuebles patrimoniales educacionales,

Más detalles

VARIA A PROPOSITO DE UNAS VERSIONES DE LA SAGRADA FAMILIA CON LOS SANTOS «JUANITOS» DE JUAN DE JUANES

VARIA A PROPOSITO DE UNAS VERSIONES DE LA SAGRADA FAMILIA CON LOS SANTOS «JUANITOS» DE JUAN DE JUANES . ISSN: 0004-0428 VARIA A PROPOSITO DE UNAS VERSIONES DE LA SAGRADA FAMILIA CON LOS SANTOS «JUANITOS» DE JUAN DE JUANES Desde el año 1961 consta en el Archivo fotográfico del Instituto AmatUer de Barcelona

Más detalles

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ Juan de Larrea y Henayo, caballero de la Orden de Calatrava, señor de la casa y torre de los Larrea en Amorebieta Etxano, miembro

Más detalles

PATRIMONIO ORGANÍSTICO ANDALUZ

PATRIMONIO ORGANÍSTICO ANDALUZ CONSERVATORIO PROFESIONAL MANUEL CARRA MÁLAGA DEPARTAMENTO DE TECLA PATRIMONIO ORGANÍSTICO ANDALUZ PROGRAMACIÓN 1 Patrimonio Organístico Andaluz El Renacimiento y el Barroco suponen sin duda, en España

Más detalles

Historia PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL DATO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Historia PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL DATO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS Historia Ser egresada de Historia de la PUCP es contar con una formación integral e interdisciplinaria que te permita desarrollarte

Más detalles

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) 1 La palabra barroco derivaría del portugués y significaría perla irregular.. Orígenes: Evolución de las formas manieristas (Wölflin) Expresión del arte de la contrarreforma difundido por los jesuitas

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura Boca abierta, Ojos oblicuos Entrecejo fruncido Figuras agitadas Gestos exagerados Reflejo de tensión Dramática interior Paños flotantes, sinuosos,flameantes Ruptura

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

LA PINTURA Y LA ESCULTURA EN HISPANOAMÉRICA Rodrigo Gutiérrez Viñuales Universidad de Granada (España)

LA PINTURA Y LA ESCULTURA EN HISPANOAMÉRICA Rodrigo Gutiérrez Viñuales Universidad de Granada (España) La pittura e scultura in America Latina. En: Joan Sureda (ed.). L Arte Universale. Milano, Jaca Book, 2008. ISBN: 84-96660-15-X (Inédito) LA PINTURA Y LA ESCULTURA EN HISPANOAMÉRICA Rodrigo Gutiérrez Viñuales

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

CARPETA DIDÁCTICA. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

CARPETA DIDÁCTICA. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc CARPETA DIDÁCTICA Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc Fundamentación La carpeta didáctica tiene el objetivo de profundizar los contenidos aprendidos de la colección de Arte Colonial del

Más detalles

BARUJEL TURISMO l Rivadavia 93 Córdoba l Tel Líneas Rotativas 1

BARUJEL TURISMO l Rivadavia 93 Córdoba l Tel Líneas Rotativas 1 Grupal acompañada ITINERARIO DÍA 01: CÓRDOBA / MÉXICO Salida desde Córdoba con destino ciudad de MÉXICO vía Lima o Panamá. Arribo, recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y traslado

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ORIZABA, VER. COORDINACIÓN DE TURISMO EVENTOS TURÍSTICOS FEBRERO 2016

H. AYUNTAMIENTO DE ORIZABA, VER. COORDINACIÓN DE TURISMO EVENTOS TURÍSTICOS FEBRERO 2016 H. AYUNTAMIENTO DE ORIZABA, VER. COORDINACIÓN DE TURISMO EVENTOS TURÍSTICOS FEBRERO EVENTO LUGAR COSTO HORARIO TELEFÉRICO Plaza Pichucalco (a un lado del Puente Independencia) $30.00 de Lunes a Viernes

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas)

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) NOMBRE Y APELLIDOS 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) LÁMINA 1 A) Naos o cella: lugar donde se colocaba la imagen del Dios al que se dedicaba el templo. B) Pronaos: entrada

Más detalles

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada.

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. CAMINO de SANTIAGO Etapa 9ª de Nájera a Santo Domingo Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. Etapa 9ª: de Nájera a Santo Domingo de la Calzada. Día: Jueves 11 Km: 22 T/Km: 192,5 Salimos

Más detalles

Nacimientos: Arte que mantiene la vivencia de Cristo en las familias en Navidad - Departamento 19 Sábado 17 de Diciembre de :55

Nacimientos: Arte que mantiene la vivencia de Cristo en las familias en Navidad - Departamento 19 Sábado 17 de Diciembre de :55 Tegucigalpa- Los nacimientos se van apoderando cada vez más de los espacios públicos hondureños con el fin de expandir y mantener la bella tradición navideña, que por siglos se ha mantenido y se ha ido

Más detalles

ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI

ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO (Fotos realizadas por Marina Tostado) En la tienda del anticuario don Carlos Marcos Plaza, sita en Cáceres, se conserva un Calvario

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZ QUEZ REYES ARTE BARROCO A R T E B A R R O C O Antecedentes

Más detalles

CITY TOUR CUSCO DEL CHASKI

CITY TOUR CUSCO DEL CHASKI CITY TOUR CUSCO DEL CHASKI RESUMEN DURACIÓN Y PERIODO 04 horas Aprox. / Todo el Año UBICACIÓN Departamento de Cusco ATRACTIVOS Complejos Arqueológicos e Históricos: Catedral, Mueso de Arte Pre-Colombino

Más detalles

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos.

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos. NUESTRA MADRE TAREA: 1. COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística: Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones. Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Más detalles

PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15. RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro

PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15. RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15 RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro 1 PEDRO DE CAMPAÑA Pinturas para un retablo funerario en

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

PROGRAMA LABORATORIO ESCUELA DE GUÍAS CONVOCATORIA Museo Colonial y Museo Santa Clara Programa Educativo del Museo Colonial y Museo Santa Clara

PROGRAMA LABORATORIO ESCUELA DE GUÍAS CONVOCATORIA Museo Colonial y Museo Santa Clara Programa Educativo del Museo Colonial y Museo Santa Clara PROGRAMA LABORATORIO ESCUELA DE GUÍAS CONVOCATORIA 2014 NOMBRE DEL CURSO: RESPONSABLES CORREO ELECTRÓNICO: OFICINA: TELÉFONO DE CONTACTO: 3376762 Laboratorio escuela de Guías del Museo Colonial y Museo

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Cristian Corral. Biografía. Cristian Corral

Cristian Corral. Biografía. Cristian Corral 1 Cristian Corral Cristian Corral Biografía Cristián Eduardo Corral Fernández, artista visual. Nació en Santiago, Chile, el 17 de Diciembre de 1966. En el año 1992 obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas

Más detalles

Fondo musical: Zarzuela La Leyenda del Beso

Fondo musical: Zarzuela La Leyenda del Beso Fondo musical: Zarzuela La Leyenda del Beso Toledo a unos 55 Km. de Madrid, sobre un cerro, en un meandro del río Tajo, hoy en día es capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Al acercarse

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OBJETIVOS Reconocer estilos importantes de la historia Caracterízar cada estilo de acuerdo a la cultura que lo desarrollo Lograr vista panorámica

Más detalles

RUTA ARQUITECTURA CIVIL

RUTA ARQUITECTURA CIVIL RUTA ARQUITECTURA CIVIL Paredes de Nava debe su arquitectura civil a un pasado de esplendor ya que fue villa realenga y condal, de ahí que haya perdurado hasta nuestros días un rico legado. Buena muestra

Más detalles

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita IGLESIA PARROQUIAL DE LA HINIESTA (ZAMORA) LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita del Excmo. Sr. Director General de Bellas Artes que, con arreglo a las disposiciones vigentes, sea declarado

Más detalles

EXPOSICION DE NACIMIEN-

EXPOSICION DE NACIMIEN- EXPOSICION DE NACIMIEN- TOS EN EL MUSEO DE ARTES DECORATIVAS Por el suntuoso marco de su emplazamiento y los valiosísimos conjuntos de figuras, constituye una obra única en su género E N las vísperas de

Más detalles

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo - Siglo XVII IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CRISTÓBAL - 3 naves, cuatro tramos: cabecera poligonal que prolonga nave central Bóvedas de 1/2 cañón con lunetos con pilares cruciformes - Mampostería - Diferencia

Más detalles

AZCAPOTZALCO DONDE SE RESPIRA UN GLORIOSO PASADO DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO

AZCAPOTZALCO DONDE SE RESPIRA UN GLORIOSO PASADO DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO AZCAPOTZALCO DONDE SE RESPIRA UN GLORIOSO PASADO DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO Introducción Azcapotzalco en náhuatl significa en el hormiguero. El área formaba parte de la cuenca lacustre del lago de Texcoco

Más detalles

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS Un paseo por MADRID LA CIUDAD DE MADRID Madrid es la capital de España y se encuentra en la Comunidad autónoma de Madrid, en el centro del País. En Madrid conviven edificios modernos y un patrimonio artístico

Más detalles

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura El Barroco en Italia Contenido A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura Así como en el Renacimiento, Italia fue la gran protagonista, en el Barroco tuvo el mismo

Más detalles

Nació en Heredia, Costa Rica, el 17 de junio de De sus

Nació en Heredia, Costa Rica, el 17 de junio de De sus Armando Argüello González. Escultor Costa Rica Nació en Heredia, Costa Rica, el 17 de junio de 1960. De sus familiares heredó su inclinación hacia las artes, especialmente hacia la escultura, desde edad

Más detalles

Monumentos Teresianos

Monumentos Teresianos Monumentos Teresianos Índice Los lugares de la vida de Santa Teresa............... 4 El convento de La Santa........................... 6 La iglesia de San Juan............................. 8 El convento

Más detalles

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Agosto 2010

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Agosto 2010 La pieza del mes Agosto 2010 Custodia de Bielva. Museo Diocesano Regina Coeli. Santillana del Mar L a iglesia de Santa María de Bielva (Herrerías) es un edificio de origen gótico, que sufrió importantes

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Curso 2009-2010 Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Tarjetas de Navidad 2011

Tarjetas de Navidad 2011 Tarjetas de Navidad 2011 Barranco, Setiembre del 2011 Estimados amigos, Un año más nos dirigimos a ustedes para saludarlos y para poner a su disposición nuestra oferta de tarjetas de navidad que este año

Más detalles

MUSEOS DE LA CIUDAD DEL CUSCO

MUSEOS DE LA CIUDAD DEL CUSCO MUSEOS DE LA CIUDAD DEL CUSCO El Cusco tiene una interesante oferta de museos instalados en casonas de célebres personajes, instituciones religiosas y hasta en los propios monumentos. Un recorrido que

Más detalles

CITY TOUR VILLAHERMOSA

CITY TOUR VILLAHERMOSA CITY TOUR VILLAHERMOSA ITINERARIO 9:00 a 11:00 horas Visita al Parque Museo La Venta. 11:15 a 12:15 horas. Visita al Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara. 12:30 a 13:30 horas City Tour

Más detalles

Cultura. Cómo explicar a los hijos la fe a través de las imágenes (II)

Cultura. Cómo explicar a los hijos la fe a través de las imágenes (II) Cultura El lenguaje del arte E Cómo explicar a los hijos la fe a través de las imágenes (II) l arte es un lenguaje visual. Por ese motivo resulta comprensible. Requisito previo es, naturalmente, que se

Más detalles

Del 13 al 20 de abril de 2014 HORARIO DE CULTOS DE LA CIUDAD

Del 13 al 20 de abril de 2014 HORARIO DE CULTOS DE LA CIUDAD Del 13 al 20 de abril de 2014 HORARIO DE CULTOS DE LA CIUDAD Día 13 de abril DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR 11:15 Bendición de Ramos y Procesión con el Paso de los Niños, desde el Parque de San

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N AÑO 2 0 13 NIVEL 2º BÁSICO A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

El arte al servicio de la Fe

El arte al servicio de la Fe Capítulo 2. El arte al servicio de la Fe Arte colonial argentino 29 Durante los siglos de dominación española, nuestro arte no logró el esplendor de otros países del continente, sin embargo fue singular

Más detalles

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural SITUACIÓN: Calle la Trinidad, 13 BARRIO: 3-TRINITAT DISTRITO: 5-LA SAIDIA CÓDIGO: BIC 05. 03. 02 CATEGORÍA: MONUMENTO BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC) 1. PARCELA: REF. CATASTRAL VIGENTE: Cartografía Catastral:

Más detalles

Éste es el tiempo en que formamos parte del Tawantinsuyu. Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia

Éste es el tiempo en que formamos parte del Tawantinsuyu. Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia Éste es el tiempo en que formamos parte del Tawantinsuyu. Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia 63 64 64 Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia Dibujo de Ariela Alberto, 8 años - 4º grado,

Más detalles

El tañedor de Laúd - Caravaggio

El tañedor de Laúd - Caravaggio Italia El tañedor de Laúd - Caravaggio Muchacho mordido por un lagarto - Caravaggio Cesto de Frutas - Caravaggio Baco Enfermo - Caravaggio Judith Decapitando a Holofernes - Caravaggio Cristo coronado de

Más detalles

(Fuente bibliográfica: guía telefónica de Santa Fe y distintas direcciones web localizadas a través de Internet )

(Fuente bibliográfica: guía telefónica de Santa Fe y distintas direcciones web localizadas a través de Internet ) MUSEOS DE LA CIUDAD DE SANTA FE (Fuente bibliográfica: guía telefónica de Santa Fe y distintas direcciones web localizadas a través de Internet ) Museo Biblioteca Cesar Fernández Navarro Defensa 7590 Tel.

Más detalles

El Cuatrocento italiano.

El Cuatrocento italiano. Renacimiento. El Cuatrocento italiano. Si el siglo XIV tuvo en Italia un esplendor artístico sorprendente, con la obra de Giotto, Simone Martín, etc., el siglo XV confirma y aumenta el prestigio del arte

Más detalles

IGLESIA DEL CARMEN (JACA)

IGLESIA DEL CARMEN (JACA) IGLESIA DEL CARMEN (JACA) NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: IC-055- JAC NOMBRE: IGLESIA DEL CARMEN COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉRMINO MUNICIPAL: JACA

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DEL DIA DEL AGENTE PENITENCIARIO. Organismos de Plana Mayor, Unidad Carcelaria N 1 y Escuela de Cadetes

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DEL DIA DEL AGENTE PENITENCIARIO. Organismos de Plana Mayor, Unidad Carcelaria N 1 y Escuela de Cadetes SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIADE SALTA PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DEL DIA DEL AGENTE PENITENCIARIO. Organismos de Plana Mayor, Unidad Carcelaria N 1 y Escuela de Cadetes XXXVI Olimpiadas

Más detalles

Historia del Arte Canario 2006-2007

Historia del Arte Canario 2006-2007 La escultura anterior a José Luján Pérez. Las islas, desde los primeros momentos de su conquista, han contado con aportaciones escultóricas que sirvieron de adorno para sus ermitas, más tarde convertidas

Más detalles

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda.

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda. BERNARDO LORENTE GERMÁN (Sevilla, 1680 1759) Santa Inés Óleo sobre lienzo. 81.8 x 59.7 cm. Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de

Más detalles

FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS

FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS Proyecto editorial creado y dirigido por FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS B51797 I IIEUM01 ANDALUZ 1. LOS ANDALUCES Y EL HUMOR José Antonio González Alcantud EL HUMOR EN ANDALUCÍA: IDENTIDAD, TIEMPO Y ESPACIO

Más detalles

Mayo Collares y brazaleras complemento del Traje de Vistas de la Alberca E-2002/001.

Mayo Collares y brazaleras complemento del Traje de Vistas de la Alberca E-2002/001. Explicación de la Pieza del mes: Todos los miércoles a las 18 h y el domingo 25 de septiembre a las 13 h. LA PIEZA DEL MES Mayo 2012 Collares y brazaleras complemento del Traje de Vistas de la Alberca

Más detalles

Visita Apostólica a Armenia

Visita Apostólica a Armenia Visita Apostólica a Armenia Participe junto a EWTN de esta histórica visita del Papa Francisco a Armenia del 24 al 26 de junio. Santa Misa y bendición de los Palios En vivo desde la Basílica de San Pedro

Más detalles

Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO. 1. Transfer aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2. Tour de ciudad Museo de Antropología Cerrado los lunes

Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO. 1. Transfer aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2. Tour de ciudad Museo de Antropología Cerrado los lunes CIUDAD DE MÉXICO Esta metrópolis es la capital de México. Se ubica a 2240 metros sobre el nivel del mar y tiene aproximadamente 20 millones de habitantes. Fue conquistada por los españoles en 1521 y fue

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

PASTRANA Y SU AÑO SANTO TERESIANO 2015

PASTRANA Y SU AÑO SANTO TERESIANO 2015 PASTRANA Y SU AÑO SANTO TERESIANO 2015 Terminamos el pasado mes de diciembre clausurando el acontecimiento cultural más emblemático que tuvo lugar en nuestra región y provincia, el IV Centenario de la

Más detalles

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL!

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! ! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! 1 INTRODUCCIÓN - El siglo XVII es el siglo del Barroco conocido como el Siglo de Oro. - Paradójicamente, los reinados de los monarcas que ocupan este siglo,

Más detalles

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo GUÍA DE TRABAJO Enseñanza Básica 1 o Ciclo La Colonia Maqueta La Hacienda Colonial. Museo Histórico Nacional (MHN). La Colonia Maqueta Plaza de Armas de Santiago, MHN La Colonia es un período de la Historia

Más detalles

Ejemplo de una línea de tiempo

Ejemplo de una línea de tiempo EVOLUCION DE LA DANZA EN EL PERU Antes de la llegada de los españoles, los pueblo, incas y preincaicos, poseían una cultura avanzada en todos los ámbitos del conocimiento humano. Las artes, en especial

Más detalles

URL DEL VIDEO:

URL DEL VIDEO: TÍTULO DEL VIDEO: Roberto Matta 1 AUTOR/PRODUCCIÓN: TVN DURACIÓN: 00:01:17 GÉNERO: No ficción AÑO: 1990 DESCRIPCIÓN: Roberto Matta nació en Santiago en 1911. Fue participante activo del surrealismo y uno

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO

AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO Cristóbal Belda Juan José Martín González José Luis Morales Marín Alfonso Rodríguez de Ceballos Santiago Sebastián

Más detalles

BASÍLICA DE SAN ISIDORO

BASÍLICA DE SAN ISIDORO BASÍLICA DE SAN ISIDORO Dirección: Plaza de San Isidoro, 4 24003 León (León) Teléfono: 987 875 088 Fachada Información General La basílica es una iglesia. El estilo artístico es el románico. El románico

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Escuela de Historia 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Historia del Arte Ecuatoriano CÓDIGO: CARRERA: Historia NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: agosto-diciembre 2009

Más detalles

Principales Atractivos

Principales Atractivos Principales Atractivos Provincia de Huancavelica Ciudad La ciudad de Huancavelica, capital del departamento del mismo nombre, es uno de esos pueblos en constante lucha por alcanzar el pleno desarrollo

Más detalles

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados El arte gótico Catedral de Toledo Ayuntamiento Palacio arzobispal juzgados Introducción arte Gótico 1) El arte gótico: Surge en Francia a finales del siglo XII y se extenderá al resto de Europa entre los

Más detalles

Lo mejor de la escuela española El itinerario, compuesto por catorce obras, pone de relieve las escuelas pictóricas mejor representadas en el Museo de

Lo mejor de la escuela española El itinerario, compuesto por catorce obras, pone de relieve las escuelas pictóricas mejor representadas en el Museo de PARA PUBLICACION INMEDIATA El Museo del Prado recibe El Descendimiento de Caravaggio de los Museos Vaticanos, con motivo de la Jornada Mundial Esta obra forma parte del itinerario del Museo del Prado:

Más detalles

Profesora: Beatriz Blasco Esquivias, Catedrática de Historia del Arte.

Profesora: Beatriz Blasco Esquivias, Catedrática de Historia del Arte. Materia: Historia del Arte Universal Nº de Horas lectivas: 37,5 Horario: 19.00 20.30 horas Lunes y miércoles. Sede Moncloa. Aula 3 Profesora: Beatriz Blasco Esquivias, Catedrática de Historia del Arte.

Más detalles

Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III

Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III A/488260 Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III Ñapóles y el Conde de Lemos Isabel Enciso Alonso-Muñumer ACTAS 2007 ÍNDICE Introducción 13 I. NOBLEZA 19 1. Linaje de los Lemos 19 1.1. Nobleza

Más detalles

RUTA DE LA PASIÓN CALATRAVA FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

RUTA DE LA PASIÓN CALATRAVA FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL RUTA DE LA PASIÓN CALATRAVA FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL En el centro de Ciudad Real (Castilla-La Mancha, España), asentado entre volcanes y con un bagaje de más de cuatro mil años de

Más detalles

PRONOMBRES REFLEXIVOS TU EL / ELLA USTED NOS NOSOTROS VOSOTROS ELLOS ELLAS USTEDES

PRONOMBRES REFLEXIVOS TU EL / ELLA USTED NOS NOSOTROS VOSOTROS ELLOS ELLAS USTEDES Lista de Exercícios para Recuperaçâo Pré Universitário Uni-Anhanguera Aluno(a): Nº. Professor: Luigi Série: 8 Disciplina: Espanhol Data da prova: Parte A: LOS PRONOMBRES REFLEXIVOS YO TU EL / ELLA USTED

Más detalles

Carrera Artes Visuales Siglo XIX y XX. Hrs. Teóricas 4 Semestre 7 Seriación LAV Hrs. Prácticas

Carrera Artes Visuales Siglo XIX y XX. Hrs. Teóricas 4 Semestre 7 Seriación LAV Hrs. Prácticas Arte en México II Carrera Artes Visuales Siglo XIX y XX Nivel Licenciatura Eje Formativo Histórico, Filosófico y Social Clave LAV08-07-44 Hrs. Teóricas 4 Semestre 7 Seriación LAV08-06-38 Hrs. Prácticas

Más detalles