Guatemala, febrero Órgano divulgativo de la Federación Nacional de Ajedrez de Guatemala

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guatemala, febrero Órgano divulgativo de la Federación Nacional de Ajedrez de Guatemala"

Transcripción

1 Revista de Año 11- Número 2. JAQUE MATE Guatemala, febrero Órgano divulgativo de la Federación Nacional de Ajedrez de Guatemala LLEGÓ LA CRUEL VERDAD DEFINITIVA: YA NO HAY JUEGOS CENTROAMERICANOS Sabido es que estos IX Juegos Deportivos Centroamericanos tuvieron en su planificación: altibajos, vaivenes, decepciones, alegrías, sobresaltos, acuerdos, desacuerdos, adhesiones, deserciones, órdenes, contraórdenes y demás situaciones que fueron determinantes para que por fin los Juegos fueran cancelados. Este magno evento deportivo, ya al final era comparable con un paciente desahuciado encamado, comatoso y monitorizado. La orden de desenchufarlo del pulmón de acero, la dio el Comité Organizador. Fue una sabia decisión, para evitar un mal mayor. En este angustioso sube y baja que no tuvo un final feliz, todos los países de Centroamérica participaron en mayor o menor grado, siempre bien intencionados aunque no siempre bien preparados. Se propusieron y luego se cambiaron sedes; se propusieron y luego se cambiaron fechas. Todo el mundo deseaba que los Juegos se realizaran. Pero se ignoró el problema vigente de la recesión económica mundial; que en el fondo fue la razón básica para que se tuviera que dar el banderazo rojo. La aleccionadora conclusión a la que hay que llegar, es que para cuando se presente una situación similar futura, debe de contarse previamente con una base económica sólida. Así seguro que habrán Juegos. Bien lo decía el famoso escritor español don Francisco de Quevedo y Villegas: Poderoso caballero, es don Dinero En una asamblea con federaciones y asociaciones deportivas se tomó la decisión de que Guatemala declinará ser sede de los Juegos Centroamericanos. (Noticia y Foto de Prensa Libre)

2 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página 2 Página 2 Editorial NUEVO ENTRENADOR DEPARTAMENTAL El Comité Ejecutivo de la FENAG, resolvió contratar desde fines de enero pasado, al entrenador cubano Antonio Arencibia (nada que ver con el GM Walter Arencibia.) El maestro Antonio Arencibia está entre nosotros desde mediados del año pasado Vino a establecerse a Guatemala con el resto de su familia, buscando todos ellos nuevos y mejores horizontes. El maestro Antonio resultó ser un fuerte jugador de ajedrez. (Recordemos que en Cuba se practica uno de los niveles de juego más altos del mundo) Así lo demostró al ganar el primer lugar en el torneo FIDE II 2,009, uno de los más fuertes de los últimos años, celebrados en Guatemala. Además ganó invicto un torneo internacional en Huehuetenango, donde participaron nuestros maestros Wilson Lorenzana y Carlos Juárez Flores. También ganó un torneo blitz. Con semejantes ejecutorias en nuestro medio, el Comité Ejecutivo de ajedrez estimó haber encontrado a la persona idónea para llenar la plaza que hace un par de años dejó vacante el maestro Gustavo Zelaya, quien funcionó excelentemente como Entrenador Nacional Departamental. De él se guardan cariñosos recuerdos en muchos departamentos. Además el Comité Ejecutivo estaba en deuda con la Asamblea General, cuando se prometió un Entrenador Departamental. Por lo cual el presidente don Oscar Figueroa tomó la determinación de contratar los servicios del maestro Arencibia, cumpliendo así la promesa hecha a la Asamblea General. A hora solo falta que el maestro Arencibia presente su plan de trabajo, que deberá de aprobar el Comité Ejecutivo. Y así comenzará una nueva era de progreso para el ajedrez departamental. Esperamos mucho de usted, maestro Arencibia. Buena suerte y que la suerte lo acompañe. INDICE Suspendidos Juegos Centroamericanos 01 Nuevo Entrenador Departamental 02 Dirección General de Educación Física 03 Torneo Wijk aan Zee 04 Colaboración del MI. Carlos Juárez 10 Colaboración del MI. Lemnys Arias 12 Partida del maestro Wilson Lorenzana 13 Colaboración del MF. Pérez Morejón 14 Los blitz III y IV del año 16 Triunfo de Topalov en Linares 18 Partidas de los Campeonatos Nacionales 19 Historia Mundial del Ajedrez 20 Dr. Abel Girón Ortiz Maestro Antonio Arencibia Entrenador Nacional Departamental

3 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página 3 Esta importantísima entidad es una rama del Ministerio de Educación. Es una organización con sede central en un hermoso edificio de la zona 11. Además tiene filiales en todas las cabeceras departamentales de la república. Su fin primordial es normar y ejecutar el desarrollo del Deporte Escolar en todos los ámbitos del país. Es interesante conocer el nacimiento y crecimiento de la práctica y la competencia deportiva dentro del ámbito escolar. El primer paso importante lo dictó el presidente de la nación, Lic. Manuel Estrada Cabrera: En 1,929 creó la Liga Deportiva, donde se estableció a nivel escolar nacional, la práctica de la gimnasia llamada también calistenia. (Yo participé en Cobán, en competencias de calistenia inter-escolares; esto fue hace cerca de 70 años) Más adelante se fueron creando Acuerdos y Decretos en relación con el Deporte Escolar. Primero, en 1947 se creó la DIGEF que sufrió altibajos respecto a sus alcances y limitaciones; hasta llegar al Decreto Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte ; que contiene varios capítulos que legislan la práctica del Deporte Escolar. A partir de entonces (1997) quedó abierta la puerta para con base en la Ley del Deporte, ampliar la práctica competitiva escolar. Porque en las décadas anteriores, salvo esporádicos intentos de expansión, la Educación Física Escolar se reducía a concursos gimnásticos y a vistosos desfiles marciales. También ocasionalmente habían encuentros de atletismo, fútbol y básquetbol. (En eran memorables los duelos Güifas-Shecas) Lic. Gerardo Aguirre Oestmann Directo de la DIGEF Fue hasta el 2,004 que hubo alguien que tuvo la capacidad y la osadía de crear dentro de la DIGEF, la Unidad de Programas y Proyectos. Esta persona fue el licenciado Gerardo Aguirre, quien es actualmente el director general de DIGEF. El gran paso que nació de la Unidad, fue la creación y reglamentación de la práctica escolar de 17 disciplinas deportivas, entre las que está el ajedrez. Actualmente ya DIGEF creció tanto, que controla la práctica de 28 disciplinas deportivas. De esta manera los Juegos Escolares Nacionales y los Juegos Escolares Centroamericanos, se sustentan en una base amplia, sólida y legal. Ha sido inteligente y tesonera la formidable labor que el Lic. Aguirre ha desarrollado en DIGEF durante los últimos 6 años. Se asemeja el Lic. Aguirre a un fertilizante hipermoderno e hipergenético, por todo lo que ha crecido la DIGEF, para beneficio del Deporte Escolar. Esperamos que en estos álgidos tiempos de crisis, el Gobierno siga brindando a DIGEF, el apoyo que manda nuestra Constitución y las leyes conexas. La niñez y la juventud de Guatemala lo merecen. Abel Girón Ortíz (con información de Luis Carlos Batres)

4 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página 4 Dentro de las múltiples y variadas actividades que desarrolla anualmente la DIGEF, en este mes de febrero de 2010 se realizó en un conocido hotel, un Taller para la elaboración de guías deportivas, con participación de personeros de DIGEF y de profesores de diversas Federaciones. En la gráfica aparece (a la izquierda) don Luis Carlos Batres Bianchi, acompañado de los profesores de la Federación de Ajedrez, Antonio Arencibia y Carlos Quiñónez. El señor Batres Bianchi es el coordinador nacional y enlace interinstitucional de la disciplina de ajedrez; dentro de la Unidad de Programas y Proyectos del área extra-curricular. Y esta última Unidad, es una de las 3 Unidades que son los pilares básicos de este complejo pero ordenado laberinto llamado DIGEF. En un tranquilo sector de la convulsa zona 11, está ubicado este bello y amplio edificio, que es la sede central de DIGEF.

5 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página 5 Ya dijimos en JAQUE MATE de enero 2010, que el torneo Corus es uno de los 3 más prestigiosos del mundo, que se juega cada año. Porque allí se dan cita campeones, excampeones y futuros campeones mundiales. Este año 2010 no fue la excepción, aunque faltaron Topalov, Aronian y Grischuck. ( tres super-nova!) Siempre se disputaron partidas bellísimas de la más alta calidad. Presentamos varias de ellas, con comentarios de Steve Giddins, GARRY KASPAROV y otros. Crónica de la tercera ronda de Corus 2010 por Steve Giddins Garry Kasparov describió la tercera ronda como día negro, desastre total para las blancas y mucha sangre en el suelo. Y la verdad es que sí, en el grupo A, las blancas perdieron no menos de cuatro partidas sin ganar ninguna. Alexey Shirov aumentó su liderato gracias a su tercera victoria en tres rondas consecutivas. El víctima hoy fue Sergey Tiviakov, que perdió el rumbo en una partida agresiva pero poco clara: Tiviakov,S (2662) - Shirov,A (2723) [B23] Corus A Wijk aan Zee NED (3), e4 c5 2.Cc3 Cc6 3.Ab5 Cd4 4.Ac4 e6 5.Cge2 Cf a6 7.d3 b5 8.Ab3 Cxb3 9.axb3 Ab7 10.f4 d5 11.e5 d4 12.exf6 dxc3 13.fxg7 Axg7 14.bxc3 Tg8 15.Tf2 Axc3 16.Cxc3 Dd4 17.Rf1 Dxc3 18.Ta2 Dd4 19.Dh5 c4 20.bxc4 bxc4 21.Ta4 Ad5 22.f5 e5 Ahora 23.g3 dejaría las cosas poco claras. Pero Tiviakov colapsó. 23.Dxh7?! Rd7 24.Dh6? Axg2+! 25.Re1. 25.Txg2 Txg2 26.Rxg2 Tg8+ conduce a mate rápidamente: 27.Rf1 Tg1+ 28.Re2 Tg2+ 29.Rf3 Dg4+ 30.Re3 Te2# Ad5 26.Aa3?! Tg1+ 27.Re2 Dg4+ 28.Re3 Te1+ 29.Rd2 Dd1+ 30.Rc3 Da1+ 31.Rb4 Tb La primera de la jornada en terminar fue el enfrentamiento Short- Nakamura. El inglés perdió la iniciativa y en el temprano medio juego su posición se derrumbó a una velocidad sorprendente:

6 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página 6 Short,N (2696) - Nakamura,Hi (2708) [B58] Corus A Wijk aan Zee NED (3), e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Cc6 6.Ae2 e5 7.Cf3 h Ae6 9.b3 a6 10.Te1 Tc8 11.Ab2 Ae7 12.Af Cd5 Ag4 14.c4 Cxd5 15.exd5 Cb8 16.h3 Ah5 17.Ae2 Cd7 18.Tc1 Ag6 19.b4 e4 20.Cd2 Db6 21.a3 Ah4 Short intenta lo mejor para contraatacar con su peón pasado de d5, pero ahora un sacrificio de pieza decide la partida b4! 41.Te6 b3 42.Txd6 Tb4 43.Td8+ Rh7 0-1 Magnus Carlsen ahora tiene 2,5 puntos, tras derrotar a Van Wely: De repente, las blancas no saben cómo defender f2, dado que 22.Tf1 se encuentra con 22...Axf2+, de manera que Short decide optar por medios desesperados. 22.c5 dxc5 23.Cc4 Dd8 24.Ah5 cxb4 25.Axg6 fxg6 26.Txe4 Axf2+ 27.Rh1 b5 28.Ce5 Txc1 29.Axc1 Cxe5 30.Txe5 Ag3 31.Te3 Af4 32.Td3 Ad6 33.axb4 Df6 34.Ae3 Df1+ 35.Ag1 Tf4 36.g4 Dxd1 37.Txd1 Txb4 38.Te1 Tf4 39.Ta1 Ta4 40.Te1 Van Wely,L (2641) - Carlsen,M (2810) [D37] Corus A Wijk aan Zee NED (3), Cf3 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 d5 4.d4 Cbd7 5.cxd5 exd5 6.Ag5 Ae7 7.e3 c6 8.Dc Ad3 Te8 10.h3

7 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página Ce4!? La partida de la primera ronda de Van Wely había continuado con 10...Cf8. El sacrificio de peón había sido analizado por Kasparov en su momento en Kasparov se lo había recomendado a Carlsen por teléfono ayer y al número uno le gustó al instante. 11.Axe4 dxe4 12.Cxe4 Da5+ 13.Rf1 Af8. Carlsen ha jugado alcanzar una leve ventaja, pero cuesta creerse que podrá ganar tras 35.Txc4 teniendo en cuenta el truco de 35...Tee2 36.Rg3 Txf2 37.Txb6! En lugar de ello, en los apuros de tiempo, Van Wely permite al peón c4 sobrevivir, tras lo cual recorre todo el camino con gratitud. 35.Td7?c3 36.Taa7 Tf8 37.Tdc7 c2 38.Rg3 Td8 39.Txf7 Td3+ 40.Rg2 c1d 0-1. Garry Kasparov se quedó muy contento con esta partida. Ha jugado de manera impecable, presionando sobre su oponente sin escrúpulos, y metiéndole en apuros hasta que se derrumbase. Esto es como los buenos jugadores ganan sus partidas. El cuarto ganador del día fue Ivanchuk, que derrotó a Smeets. Este fue el quid de la cuestión de la idea de Kasparov, mejorando sobre 13...Df5 de Van Wely-Piket, Groningen Desde luego, aún así el movimiento se había jugado anteriormente, en una partida de Videki-Robert, en el grupo C en Biel 1990! 14.Af4. Tras esta auténtica novedad, 14.Cc3 que había sido la elección en las tres anteriores partidas Df5 15.Cfd2 Cb6 16.Tc1 Cd5 17.g4 Dg6 18.Cd6 Td8 19.Dxg6 hxg6 20.Cxc8 Cxf4 21.exf4 Txd4 22.Cb3 Tb4 23.Rg2 Txc8 24.Thd1 Txf4 25.Td7 Tb4 26.Tc2 Te8 27.Tcd2 Ae7 28.Tc7 Af6 29.Tdd7 b6 30.Txa7 g5 31.Td2 c5 32.Ta6 c4 33.Cd4 Axd4 34.Txd4 Txb2

8 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página 8 Smeets,J (2657) - Ivanchuk,V (2749) [B96] Corus A Wijk aan Zee NED (3), e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ag5 e6 7.f4 Dc7 8.Df3 b5 9.Axf6 gxf6 10.a3 Ab7 11.Ae2 h Cd7 13.f5 e5 14.Cb3 Tc8 15.Rb1 Cb6 16.Td3 Ah6 17.Dxh5 Re7 18.Df3 Cc4 19.Thd1 Ag5 20.h3 Th4 21.Df2 Db8 22.Ag4 a5 23.De2 Thh8 24.De1 Thd8 25.Cd5+ Axd5 26.Txd5 Dc7 27.De2 a4 28.Ca1 b4 29.axb4 a3 30.Cb3 Cxb2 31.Ta5 Ta8 32.Ra2 Cxd1 33.Dxd1 Dc3 34.Da1 Dxc2+ 35.Rxa3 Shirov - Smeets [C42] Corus Chess 2010 Wijk aan Zee (4), e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Cxe5 d6 4.Cf3 Cxe4 5.d4 d5 6.Ad3 Cc Ae7 8.c4 Cb4 9.Ae Cc3 Af5 11.a3 Cxc3 12.bxc3 Cc6 13.Te1 Te8 14.cxd5 Dxd5 15.Af4 Tac8 16.h3 h6 17.Cd2 Ca5 18.Cf1 Db3 19.Dd2 Cc4 20.Axc4 Dxc4 21.Ce3 Db5 22.c4 Dd7 23.c5 Ag6 24.Tac1 c6 25.Cc4 f6 26.Axh6?! gxh6 27.Dxh6 Ah7 28.Te3 Af8 29.Tg3+ Rh8 30.Dxf6+ Ag7 31.Dg5 Axd4 32.Td1 Tf8 33.Rh2 Fritz nos advierte cortesmente que ahora la posición es mate en 13 movimientos Txa5+ 36.bxa5 Tb Las tres partidas restantes concluyeron en tablas. Anand se pasó gran parte de la tarde con un peón de desventaja, pero aguantó el final de 3 vs. 2 con todos los peones en el mismo bando, mientras que las partidas Leko vs. Kariakin y Caruana vs. Kramnik fueron luchas más bien igualadas. Shirov volvió a ganar! La superestrella letona ganó su cuarta partida consecutiva, pero por si Uds. se preguntan si eso es el record de la competición, eso todavía no se puede decir porque todavía faltan muchas rondas y Shirov está solo a medio camino de la hazaña lograda por Victor Korchnoi en 1968 de 8/8. La manera de ganar la partida se pareció a otro legendario compatriota de Shirov, Mikhail Tal. Después de sus intentos de plantear algo sustancial contra la Defensa Petroff, Shirov realizó un sacrificio de pieza objetivamente bastante dudoso. Sin embargo, eso le sirvió para crear problemas prácticos a su oponente, Jan Smeets, que entró en serios apuros de tiempo y, a pesar de los 30 segundos de incremento por movimiento, el holandés se equivocó de manera fatal en una posición poco clara Tcd8?? [33...Tce8 no está muy claro] 34.Ce5 Dc7 35.Txd4! Txd4 36.Cg6+ Rg7 [36...Axg6 37.Dh6+ Dh7 38.Dxf8+ Dg8 39.Dxg8+ Rxg8 40.Txg6+ wins] 37.Cxf Van Wely sufrió su tercera derrota consecutiva. Ivanchuk optó por el movimiento poco usual de 8.De2, y seis movimientos más tarde, Van Wely estaba prácticamente perdido.

9 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página 9 Ivanchuk,V (2749) - Van Wely,L (2641) [B96] Corus A Wijk aan Zee NED (4), e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ag5 e6 7.f4 Cbd7 8.De2 Dc b5 10.a3 Ae7 11.g4 Tb8 12.Ag2 b4 13.axb4 Txb4 Magnus Carlsen que parecía estar en camino hacia la tercera victoria consecutiva. Sin embargo, después de alcanzar una amplia ventaja frente a la apertura poco habitual que había elegido Short, Carlsen no encontró las jugadas ganadoras e hizo sufrir a su entrenador, Kasparov. Magnus Carlsen concentrándose durante su partida de la cuarta ronda contra Nigel Short Carlsen,M (2810) - Short,N (2696) [B01] Corus A Wijk aan Zee NED (4), e4 d5 2.exd5 Cf6 3.d4 Ag4 4.Cf3 Cxd5 5.h3 Axf3 6.Dxf3 c6 7.Ae2 g Ag7 9.Td c4 Cc7 11.De4 f5 12.De3 Rh8 13.Cc3 Cd7 14.b3 De8 15.f4 Df7 16.Ab2 Tad8 17.Af3 Af6 18.Td2 Dg7 19.Tad1 g5 20.Ce2 Tg8 21.Rf1 h6 22.Cg3 Dg6 14.e5! dxe5 15.Cc6 Ab Tb6 16.Cxe7 Ab7 17.Axb7 Txb7 18.fxe5 Cxe5 19.Tde1 Ced7 20.Dxa6 1 0 Spraggett,K (2631)-Czakon,J (2482)/San Sebastián Cxb4 Axb4 17.fxe5 Axc3 18.exf6 gxf6 19.bxc3 fxg5 20.Axb7 Dxb7 21.h4 Dc7 22.hxg5 Dxc3 23.Dxa6 Cc5 24.Da8+ Re7 25.Da7+ Rf8 26.Thf Dd3? Fritz indica dos posibles continuaciones ganadoras para las blancas: 23.Ah5 Dh7 24.Tf2 e6 25.Af3 Dg6 26.Rg1 gxf4 27.Dxf4 e5 28.dxe5 Ce6 29.Dxf5 Dxf5 30.Cxf5 Cxe5 31.Txd8 Txd8 32.Ah5 Cg7 33.g4 Ce6+ ; y 23.Ch5 (Yasser Seirawan propuso esto durante sus comentarios en directo en Playchess.com) 23...g4 24.hxg4 fxg4 25.Cxf6 exf6 26.Ae4 Dh5 27.d5 cxd5 28.cxd5 Tge8 29.d6 Ce6 30.Rg1 Cec5 31.Td5 Df7 32.T5d4 Cxe gxf4 24.Ch5 Cc5 25.Dc2 Ce4 26.Te2?! [26.Axe4 Dxh5 27.Axf5 sigue siendo mejor para las blancas] Cg3+ 27.Cxg3 fxg3 28.d5 cxd5 29.cxd5 Axb2 GM. MAGNUS CARLSEN Preparándose para la 4 ta. ronda contra Nigel Short.

10 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página Dxb2+? Aquí 30.Txe7! mantiene una cierta ventaja Dg7 31.Dc1 Td7 32.Tde1 Tf8 33.Te5 Cb5 34.Dc5 Cd6 35.Dxa7 Ce4 36.Dd4 e6 37.Td1 exd5 38.Txd5 Txd5 39.Dxg7+ Rxg7 40.Txd5 Rf6 41.Axe4 fxe4 42.Re2 Re6 43.Td4 Tf2+ 44.Re3 Txg2 45.Txe4+ Rd5 46.Td4+ Re5 47.Te4+ ½ ½. Una gran batalla, con elogios para Short por la manera brava de luchar. El GM cubano Leiner Domínguez Pérez que, al igual que Anand, hasta ahora tiene un resultado de 50% Dominguez Perez,L (2712) - Leko,P (2739) [C89] Corus A Wijk aan Zee NED (4), e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf Ae7 6.Te1 b5 7.Ab c3 d5 9.exd5 Cxd5 10.Cxe5 Cxe5 11.Txe5 c6 12.d4 Ad6 13.Te1 Dh4 14.g3 Dh3 15.De2 Ad7 16.Df1 Df5 17.Cd2 Tae8 18.f3 Cf6 19.a4 c5 20.Txe8 Txe8 21.Ce4 Txe4 22.fxe4 Dxe4 23.Af4 Ac6 24.d5 c4 Salvó el cuello al defenderse de manera brava: Nigel Short. 25.Axd6 Dxd5 26.Ad1 Dh1+ 27.Rf2 Dxh2+ 28.Re1 Dxb2 29.Ta3 Ce4 30.Df4 Dg2 31.Ae2 Dg1+ 32.Af1 g5 33.Df3 Cd2 34.Dxc6 Dxf1+ 35.Rxd2 Df2+ 36.Rc1 De1+ ½ ½. El gran maestro estadounidense, Hikaru Nakamura, que planteó la Defensa Holandesa contra el Campeón del Mundo.

11 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página 11 III BLITZ DEL AÑO 2,010: OTRO TRIUNFO DE LEMNYS ARIAS Con la vivacidad y emoción de siempre, se disputó el III blitz de 2010, con nuevo triunfo del MI. Lemnys Arias, entrenador de nuestra selección mayor masculina. Segundo quedó el MI. Carlos Juárez. Del resto, destaca el 4º. lugar de David Girón, porque los aficionados estamos siempre buscando que surja algo bueno en la juventud. iii t o r n e o b l i t z 2010 realizado el 10 de febrero de 2010 No. Nombre Rating Pts. R.1 R.2 R.3 R.4 R.5 R.6 R.7 R.8 R.9 Rat. Fin Prog. Solk 1 ARIAS, Lemmnys ,5 20:W 4:W 3:W 2:W 8:D 11:W 9:W 5:W 10:W ,5 50,5 2 JUAREZ, Carlos :W 17:W 5:W 1:L 9:W 3:W 4:W 12:W 8:W ,5 3 LORENZANA, Wilson :W 12:W 1:L 15:W 14:W 2:L 10:W 8:W 4:W ,5 4 G IR O N, D a vid :W 1 :L 1 3 :W 2 1 :W 1 0 :W 8 :W 2 :L 9 :W 3 :L C U H O R, W in s to n :W 6 :W 2 :L 9 :L 2 5 :W 7 :W 1 1 :W 1 :L 1 2 :W ,5 6 P IE D R A S A N T A, E d u a rd o :W 5 :L 1 9 :W 1 1 :L 2 8 :W 1 0 :L 2 0 :W 1 3 :W 1 5 :W ,5 7 P A IZ, J u lio ,5 2 7 :W 1 0 :L 1 8 :L 3 0 :W 1 5 :W 5 :L 2 1 :W 1 1 :D 1 7 :W ,5 8 A R E N C IB IA, A n to n io :W 1 4 :W 1 1 :W 1 0 :D 1 :D 4 :L 1 3 :W 3 :L 2 :L , J U A R E Z, G u s ta v o :W 2 8 :W 1 0 :D 5 :W 2 :L 1 7 :W 1 :L 4 :L 1 1 :D ,5 10 P E R E Z, J u a n C :W 7 :W 9 :D 8 :D 4 :L 6 :W 3 :L 1 4 :W 1 :L ,5 5 1,5 11 R E Y E S, C a rlo s :W 2 4 :W 8 :L 6 :W 1 2 :W 1 :L 5 :L 7 :D 9 :D ,5 4 7,5 12 A L V A R A D O, J u lio :W 3 :L 2 4 :W 1 3 :W 1 1 :L 1 4 :W 1 7 :W 2 :L 5 :L S C H M ID, S tu a rd o :W 3 4 :W 4 :L 1 2 :L 1 8 :W 2 0 :W 8 :L 6 :L 2 1 :W ,5 14 G R A M A J O, J u a n C :W 8 :L 2 5 :W 2 8 :W 3 :L 1 2 :L 2 6 :W 1 0 :L 2 2 :W ,5 15 B A R IL L A S, M a rc o tu lio :L 3 0 :W 3 1 :W 3 :L 7 :L 2 9 :W 2 8 :W 2 6 :+ 6 :L J U A R E Z, M a x :W 2 2 :W 1 7 :L 2 4 :L 2 3 :W 1 8 :W 2 0 :W P O L O, J o s e D ,5 3 0 :W 2 :L 2 6 :W 1 8 :D 1 6 :W 9 :L 1 2 :L 2 4 :W 7 :L B E L T R A N, O to n ie l ,5 3 :L 2 9 :W 7 :W 1 7 :D 1 3 :L 2 6 :L 2 7 :W 1 6 :L 2 4 :W M O R A L E S, M ig u e l ,5 1 3 :L 1 6 :+ 6 :L 3 4 :D 2 6 :L 2 8 :L 3 2 :W 2 5 :W 3 0 :W S A L A S, M yn o r :L 2 2 :W 2 8 :L 2 4 :W 2 1 :W 1 3 :L 6 :L 2 9 :+ 1 6 :L H E R N A N D E Z, A le x :L 2 7 :W 3 4 :W 4 :L 2 0 :L 2 2 :W 7 :L 3 1 :+ 1 3 :L A L V A R E Z, J u lio :L 2 0 :L 3 2 :W 1 6 :L 3 1 :W 2 1 :L 2 5 :W 2 8 :W 1 4 :L ,5 23 M A Z A R IE G O S, J u a n C :L 3 1 :L 2 9 :L 3 2 :L 3 3 :W 3 4 :W 1 6 :L 2 7 :W 2 8 :W ,5 24 C E D IL L O, J u a n ,5 1 6 :+ 1 1 :L 1 2 :L 2 0 :L 3 2 :W 1 6 :W 2 9 :D 1 7 :L 1 8 :L , L O P E Z, M o is e s ,5 1 1 :L 3 3 :W 1 4 :L 3 1 :W 5 :L 2 7 :D 2 2 :L 1 9 :L 3 4 :W ,5 26 O R T IZ, C a rlo s ,5 5 :L 3 2 :W 1 7 :L 2 9 :D 1 9 :W 1 8 :W 1 4 :L , R IV E R A, W a lte r ,5 7 :L 2 1 :L 1 6 :L 3 3 :W 3 0 :W 2 5 :D 1 8 :L 2 3 :L 3 2 :W ,5 28 IB AムE Z, V ic to r :+ 9 :L 2 0 :W 1 4 :L 6 :L 1 9 :W 1 5 :L 2 2 :L 2 3 :L ,5 29 O R T IZ, W e n d y :L 1 8 :L 2 3 :W 2 6 :D 3 4 :W 1 5 :L 2 4 :D ,5 2 9,5 30 S O T O, R u a ld o :L 1 5 :L 3 3 :W 7 :L 2 7 :L 3 2 :W 3 1 :L 3 4 :W 1 9 :L P E R E Z, S a m a ra :L 2 3 :W 1 5 :L 2 5 :L 2 2 :L 3 3 :W 3 0 :W M O R A L E S, L u is :L 2 6 :L 2 2 :L 2 3 :W 2 4 :L 3 0 :L 1 9 :L 3 3 :W 2 7 :L E C H E V E R R IAコ, F ra n k lin :L 2 5 :L 3 0 :L 2 7 :L 2 3 :L 3 1 :L 3 4 :W 3 2 :L 0 :W M O R A L E S, D a v id ,5 0 :W 1 3 :L 2 1 :L 1 9 :D 2 9 :L 2 3 :L 3 3 :L 3 0 :L 2 5 :L ,5

12 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página 12 DESEMPATE DEL 4º.-5º. LUGAR EN EL CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO El Campeonato Nacional Masculino 2,009-2,010, o sea el Campeonato Nacional Absoluto, fue ganado por el MI. Carlos Juárez Flores, como se dijo en el ejemplar de JAQUE MATE de enero 2,010. En el 4º. y 5º. lugar, empataron Roberto Juárez Flores y el destacado zacapaneco Johnny Ortiz. Conforme las bases del Campeonato jugaron el 13/02/10 un match de 2 partidas semi-rápidas: 60 minutos por jugador. El resultado fue 2 á 0 a favor del talentoso departamental, con lo cual obtuvo el 4º. lugar en el Campeonato. Y el veterano maestro Roberto Juárez, quedó de 5º. y a la vez como integrante de la selección nacional; relegando así a varios jugadores de la prometedora juventud. Esto me recuerda el comentario que me hiciera una guapa y madura seleccionada bolichista, madre de un buen futbolista: (Refiriéndose a la petición de varias jóvenes bolichistas): Está bien: que se vayan esas viejas. Pero antes gánennos! MF. Johnny Ortíz DESEMPATE DEL 4º.-5º. LUGAR EN EL CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO Como fue informado en JAQUE MATE de enero 2010, el 4º. y 5º. lugar del Campeonato Nacional Femenino quedó empatado entre las jóvenes departamentales Silvia Sotomayor, de Quetzaltenango y Marxia Rodríguez, de Suchitepéquez. El desempate a 2 partidas semi-rápidas, jugó el 13 II 2010, con el resultado favorable a Sotomayor, de una victoria y un empate. Con lo cual quedó en el 4º. lugar en el Campeonato Nacional Femenino. Silvia Dalila Sotomayor

13 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página 13 NOTICIAS DE AJEDREZ GUATEMALTECO INTERESANTE PLANIFICACIÓN DIGEF-FENAG El 16 de febrero recién pasado, hubo una reunión en la sede de la Dirección General de Educación Física (DIGEF) entre directores de ésta y directivos de la Federación Nacional de Ajedrez (FENAG). El motivo fue para dialogar acerca del apoyo o cooperación que debe de haber entre DIGEF y la FENAG; tendiente esto a lograr un optimo desarrollo ajedrecístico escolar en ambas instituciones. Estas reuniones tenemos entendido que la DIGEF las está realizando con los dirigentes deportivos de las distintas federaciones que están vinculadas al Deporte Escolar, por ser deportes que figuran en los Campeonatos Centroamericanos Escolares que realizan coordinadamente los organismos como nuestra DIGEF, que conforman CODICADER. Esperamos que reuniones como la arriba consignada, den sus frutos; porque son de gran ayuda para nuestro desarrollo ajedrecístico escolar. Abel Girón FASE FINAL DE TORNEOS JUVENILES Para el primer fin de semana de marzo, está programado jugar la fase final de los Campeonatos Nacionales Juveniles de hombres y de mujeres, en sus distintas fases: sub-16, sub-18 y sub-20. La sede será en los amplios salones de la FENAG, los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de marzo. Se jugará un round-robin de 5 rondas, con 90 minutos por jugador, tanto el grupo de 6 varones, como el grupo de 6 damas. Estos sextetos los componen campeón y subcampeón de sub-16, sub-18 y sub-20, tanto de ellos como de ellas. Como siempre, esperamos partidas de calidad y que surjan nuevos valores del juego ciencia. -ULTIMA HORA - ULTIMA HORA - GRAN TRIUNFO DE TOPALOV EN LINARES Este 24 de febrero terminó en linares, España uno de los torneos tradicionales más fuertes del mundo. Lo ganó el GM búlgaro Vesselin Topalov, lo cual era previsible, a pesar de la enorme fuerza de varios de sus rivales, como Aronian y Grischuk. El final fue no apto para cardíacos, porque se decidió hasta la última ronda, cuando Topalov venció a Boris Gelfand y Grischuk entabló con Vallejo Pons (España). Posición final: 1. Topalov; 2. Grischuk (Rusia); 3. Aronian (Armenia); 4. Gashimov; 5. Gelfand; y 6. Vallejo. Como se trata del ajedrez más fuerte del planeta. Publicaremos partidas en JAQUE MATE de marzo. Y para marzo también, se jugará el match por el campeonato mundial entre el campeón Vishy Anand y el retador oficial Vesselin Topalov. También JAQUE MATE presentará crónica de ese duelo de gigantes.

14 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página 14 COLUMNA MAGISTRAL POR EL: MAESTRO INTERNACIONAL CARLOS A. JUAREZ FLORES Tomada del recién finalizado campeonato nacional Ramírez, William (2034) Juárez Flores,Carlos (2315) [D32] FINAL DEL CAMPEONATO NACIONAL c4 e6 2.d4 d5 3. c3 c5 4.cxd5 exd5 5. f3 c6 6. f4 f6 7.e3 c4 8. e2 b [9. d g5 e6 11. f3 e b8 13.b3 a5 ½ ½ Jojua,D (2434)- Arutinian,D (2591)/Istanbul 2007/] 9... f5 Diagrama XABCDEFGHY 8r+-wqk+-tr( 7zpp+-+pzpp 6-+n+-sn-+& 5+-+p+l+-% 4-vlpzP-vL-+$ 3+-sN-zPN+-# 2PzP-+LzPPzP 1tR-+Q+RmK-! xabcdefghy (con idea de dominar la columna desde b1 h7 impidiendo con ello la ocupación de la casilla c2 y que la torre llegue a b1, también se ha jugado de la siguiente forma). [ e5 xc3 11.bxc3 e4 12. xc6 bxc6 13. c1 g5 14. e5 f6 15.f3 xc3 16. xc3 fxe5 17.dxe5 b6 18. e1 b8 19. h1 b2 20.f4 f5 21. c1 xa2 22. h5 b7 23. g3 d3 24.e6 Tkachiev,V (2643)-Yemelin,V (2520)/ Sochi 2006/1 0 (39)] 10. g5n (Aunque la idea es clara, tomar el caballo de f6 luego tomar el peón de d5 o forzar que las negras doblen el peón de g con lo cual las negras tendrían una estructura de peones débil que perdería en casi cualquier final con los mismos peones. Mas exacta seria Ch4 ya que desvía al alfil de la diagonal b1 h7) [10. h4 e6 11. g3 xc3 12.bxc3 e4 13. c2 g5 14. f3 h5 15.h4 g4 16. d2 xg3 17.fxg3 c7 18. f4 e7 19.e4 g6 20.e5 xf4 21.gxf4 d7 22. f1 f5 23. b g3 g6 Giacomelli,B-Strohhaeker,R (2131)/Eppingen 2004/2005/1 0 (34); 10. e h3 a5 12. c1 ac8 13.g4 g6 14. xg6 fxg6 15. c2 ce8 16. ac1 h8 17. f3 xc3 18.bxc3 ½ ½ Bartos,J-Paulovic,T (2170)/Czechia 2000/] xc3 (con idea de h6 y g5 seguido de Ce4 y Da5 para ejercer presión sobre el peón de c3) 11.bxc3 h6 12. xf6 xf6 13. a4 (Otra idea es intentar romper la cadena de peones con 13.Cd2 seguido de e4 con lo cual se debilitaría la estructura de los peones de las negras.) d6 (a las blancas continuaban con Db5 con la doble amenaza de peón, Dd6 para proteger el peón de d5 y a la vez evitar Da3 y a la vez invitando o provocando que las blancas juegas Ce5) 14. e5?! xc6 bxc6 16. d1 g6 Diagrama XABCDEFGHY 8r+-+-trk+( 7zp-+-+pzp- 6-+p+-+qzp& 5+-+p+l+-% 4Q+pzP-+-+$ 3+-zP-zP-+-# 2P+-+-zPPzP 1tR-+L+RmK-! xabcdefghy

15 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página 15 (Hay que impedir que el blanco juegue Ac2, para poder continuar la presión sobre la columna b ) 17.f3? (Mejor era 17.Af3 con la siguiente provoca otra debilidad la cual va a ser decisiva jugadas mas adelante) fe8 18.e4 (Debe ser mejor 18.Te1 y después de Dg5 Rf2 intentado defenderse sin cometer mas debilidades.) 18...dxe4 19. xc4 Diagrama XABCDEFGHY 8r+-+r+k+( 7zp-+-+pzp- 6-+p+-+qzp& l+-% 4-+QzPp+-+$ 3+-zP-+P+-# 2P+-+-+PzP 1tR-+L+RmK-! xabcdefghy ABCDEFGHY 8-+-+r+k+( 7zp-+-+pzp- 6-+p+-+qzp& 5+r+-+-+-% 4-+QzP-+-+$ 3+LzPlzpP+-# 2P+-+-+PzP 1+-tR-tR-mK-! xabcdefghy Con ventaja decisiva todo lo que sigue es forzado, solo es cuestión de calculo.) 23. a4 g5 24. xa7 xg h1 xh2+ Diagrama Quizás esto es lo que vio Ramírez, lo cual es una jugada especulativa, ya que si hubiera continuado con la aparentemente evidente 20...exf 1.Axf3 Ad3 seguiría Dxc6 y no conseguiría ganar la calidad sino mas bien perder un peón lo cual me llevaría a un final casi perdido.) 19...e3! generalmente un peón pasado en sexta y bien apoyado es decisivo, ya que además crea temas tácticos.) 20. e1 ab8 (Al fin se empieza a llevar a cabo parte del plan el cual es ejercer dominio sobre la columna b además de intentar dominar la séptima.) 21. b3 b5 22. ac1? (William Ramírez solo evita...ac2 y no ve la real amenaza) d3!! Diagrama XABCDEFGHY 8-+-+r+k+( 7wQ-+-+pzp- 6-+p+-+qzp& % 4-+-zP-+-+$ 3+LzPlzpP+-# 2P+-+-+-tr 1+-tR-tR-+K! xabcdefghy 26. xh2 h g3 g h3 f h2 h g1 f h1 xf g1 f2+ 0 1

16 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página 16 PARTIDA MAGISTRAL JUGADA EN EL FORTÍSIMO LINARES 2010, COMENTADA POR EL MI. LEMNYS ARIAS. Topalov - Grischuk XXVII Ciudad de Linares 2010 Linares (5), Del 12 al 25 de febrero de 2010, en Linares (España). El viernes, 12 de febrero a las 20:00 horas se llevó a cabo la ceremonia inaugural con el sorteo de los emparejamientos en el Teatro Cervantes de Linares. Topalov, que se enfrentará por el título mundial al indio Viswanathan Anand en Sofía (Bulgaria) el próximo mes de abril, ha optado por el torneo de Linares en vez de jugar el Corus, en Wijk aan Zee (Holanda), para no coincidir con su próximo contrincante. En Linares se tendrá que ver las caras con el ruso Alexander Grischuk, ganador del año pasado en Linares y actual campeón de su país, Levon Aronian (Armenia), Boris Gelfand (Israel), vencedor de la Copa del Mundo, Vugar Gashimov (Azerbaiján) y el español Francisco Vallejo. Linares Ronda 5. Topalov gana y toma el liderato en solitario. A Vugar Gashimov le encantan las aperturas agresivas. Hoy, en su partida con piezas negras contra Vallejo, optó por la Benoni, una defensa que no se suele ver muy a menudo en las partidas de los súper grandes maestros. Alrededor del movimiento 30, el español perdió la orientación y ya no pudo alcanzar al peón pasado de las negras. En el encuentro entre Aronian y Gelfand, pronto mandaron los alfiles de colores opuestos en una Variante Merano y finalmente la partida terminó en tablas. Topalov tomó la iniciativa en su partida contra Grischuk en una Siciliana Najdorf tras sacrificar una pieza. A lo largo del medio juego, Grischuk pudo igualar la partida, pero en la fase de los apuros de tiempo, Topalov logró imponerse y tomó el liderato con 3,5/5. 1.e4 c5 2. f3 d6 3.d4 cxd4 4. xd4 f6 5. c3 a6 La defensa Najdorf hoy en día tiene muchos adeptos en la praxis de la élite. No hay que olvidar que a sido empleada por Bobby Fischer y Garry Kasparov. 6. e3!? Planteando el ataque inglés una línea que lleva a senderos ricos en contenidos tácticos en donde no hay un veredicto claro 6... g4 [6... e6!? 7.g4 e5 8. f5 g6 9.g5 gxf5 10.exf5 Una posición muy compleja; 6...e5 Una continuación muy practicada 7. b3 e7 8.f d2] 7. c1 f6 8.h3!? Se evita la entrada de el caballo a g4 y el blanco se prepara para ganar espacio en el flanco de rey transponiendo a la variante Fischer que en tiempos pasados fue muy empleada por el genial norteamericano Bobby Fischer 8... c6 9.g4 Las blancas en apariencia lanzan un ataque al flanco de rey pero sus intenciones son de carácter mas posicional b6!? El negro desarrolla su dama a b6 para que las blancas definan que harán con el caballo en d4 ya que el caballo en mención tiene un buen radio de acción. 10. de2 El caballo se aloja en e2 para no dejar el control de la casilla de d4 f4 y g3 [10. b3] 10...e6 11. g2 Hay que terminar el desarrollo del flanco de rey e7 12.b3!? Diagrama XABCDEFGHY 8r+l+k+-tr( 7+p+-vlpzpp 6pwqnzppsn-+& % 4-+-+P+P+$ 3+PsN-+-+P# 2P+P+NzPL+ 1tR-vLQmK-+R! xabcdefghy Las blancas con b3 tienen la intención de colocar el alfil en la diagonal a3-f8 presionando fuertemente d6 que es la forma mas activa de colocar al alfil de casillas negras ya que la diagonal a1 h8 no parece darle chance alguno a las piezas blancas [ c7 13.a4 b6 14.f4 h6 15. e3 b8 16. e1 b4 17. c1 d5 18.e5 d7 19. f2 h7 20. d4 g5 21. h1 gxf4 22. xf4 b7 23. g3 f8 24. f5 g6 25. d6+ d7 26. xb7 xb7 27. cd1 e8 28. f2 h4 29. d2 xg2 30. xg2 c8 31. d1 d7 32.c3 c6 33. d3 g5 34. g3 h5 35.gxh5 e7 36. h2 h6 37. f2 xa4 38. g4 g8 39. d4 c4 40. e3 g7 41. xc4 dxc4 42. a8+ e7 43. d1 e8 44. b7+ f8 45. g4 f5 46. f3 d7 47. xh6 xh6 48. f4 xd xd1 c h2 f7 51. e2 d5 52. g2 d8 53. f2 a5 54. g3 g5 55. h2 e4 56. g2 h4 57. h6+ e8 58. e3 xh5 59. xb6 g5 60. xa5 f7 61. c7 f g3 e1 63. c6 g f2 d f1 d1 66. d6 f f2 e g2 g xf3 h Battulga,N-Farid,F/ Dresden GER 2008/The Week in Chess 733] 12...h6 13. d2 Las blancas no definen su enroque: desean encontrar en momento adecuado para hacerlo 13...g5 14. a3 La lucha por la iniciativa siempre es de vital importancia, máxime en la apertura. Es por ello que las blancas desarrollan su alfil en esta casilla ya que ganan un tiempo por la presión sobre d e5!? Topalov termina el desarrollo llevando más piezas sobre d xf2 16. xd6 xd6 17. xd6 La posición ha sufrido varios cambios en la estructura de peones; hay tres islotes por parte de las piezas blancas, donde se ve que e4 esta aislado, en cambio las negras tienen una deficiencia en su desarrollo y su rey esta en el centro fd7 18. d4! Hay que jugar de manera muy activa ya que las el rey negro está en el centro; además las negras tienen atrasado su desarrollo f6.

17 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página 17 y [18... xg2? 19. xe6 (19. f5 exf5 20. d5 c6 21. c7+ d8 22. xa8 xe4 23. c7+) 19...fxe6 20. xe6+ f8 21. dg1] 19. a3?! [19. a4!? Las blancas deben de generalizar su ataque y es por ello que deben de empezar operaciones en el flanco de dama e7 20. c b6 a b1 xb6 23. xb6 e7 24. f3 xf3 25. xf3 a5 26.e5 a6 27. d4± Las negras tienen muchos problemas para terminar su desarrollo ] e7 20. b2 Como el rey negro esta desprotegido, es obviozz que las piezas blancas rechacen el cambio de damas ya que ello le beneficiaría a las piezas negras [20. xe7+ xe7 21. b2 d8=] f5!? Diagrama ABCDEFGHY 8r+l+-trk+( 7+p+nwqp+- 6p+-+p+-zp& 5+-+-snNzp-% 4-+-+P+P+$ 3+PsN-+-+P# 2PwQP+-+L+ 1+-mKR+-+R! xabcdefghy El sacrificio de el caballo en f5 es hecho para abrir la posición aprovechando que las piezas negras del flanco de dama están sin desarrollar 21...exf5 22. d5 c5 23.exf5 a5 [23... e8 24.h4 El Blanco tiene que abrir el flanco de rey aprovechando el control que tiene sobre la diagonal a1 h xg4 25.hxg5 e5 26. d4 f2 27.b4 f8 28. f1 xf5 29. d2±] 24.h4 El negro tiene que jugar con mucha cautela ya que las amenazas blancas son muchas y el flanco de rey está muy debilitado 24...gxh4 25. xh4 a6 El negro se defiende muy bien y procede a defender la sexta horizontal 26. b1 El rey en c1 se exponía a un posible doblaje de el caballo en d f2 27. e7+ g7?! El rey se expone mucho en la diagonal a1 h8 [27... h7!? Al parecer esta continuación les da muy buenos chances a las piezas negras 28. dh1 xg2 29. c1 xg4 30. g6 fxg6 31. xg4 xh1 32. xh1 gxf5µ] 28. h2 La pieza de menos que tienen las blancas se compensa por la inseguridad de el rey negro 28...f6 29.g5!? Hay que abrir más columnas y diagonales para atacar con mayor eficiencia en la posición. Hay muchos motivos geométricos [29. c1!? f7 (29... h8 30. xc8; xg4 30. xc8) 30. xc8] 29...fxg5 No se puede abrir la columna h [29...hxg5 30. dh1+- d8 31. xc8 xc8 32. h7+ f8 33. xb7 ac6 34. xc8 xc8 35. h8+] 30. xc8 af6 31. e7 8f7?! La defensa activa en la mayoría de los casos es lo mejor: recordemos que la pasividad es sinónimo de derrota [31... g3!? 32. dh1 e8 33. d5 g4 34. xf6 dxf6 35. h3 xg2] 32. d5 f3 33. xf3 xh2 34. xf6 xf6 Después de las complicaciones, la igualdad material es evidente, pero el ajedrez no es solo material: hay otros valores y esos son los posicionales; en este caso vemos que el alfil blanco está mas activo, además las blancas tienen una mayoría de peones en el flanco de dama, cierto que las negras tiene dos peones pasados en el flanco de rey pero estos son el resguardo del rey negro por lo que su avance es muy difícil de hacer 35.a4!? Se da mas respiro al rey blanco sin olvidar que se fija los peones de el flanco de dama f4 36. d5 No hay que darle respiro a las piezas negras d7 37. e1!? xf5 [37... xd5 38. e7+ g8 39. xf6+-] 38. c4. A pesar del peón de menos de las piezas blancas, están muy activas y esto es debido a la expuesta posición del rey de las negras, también incluye la debilidad en las casillas blancas, es cierto que las blancas tienen dos peones pasados en el flanco de rey pero cómo hay que avanzarlos sin dejar desprotegido al rey negro? [38. e6 d6 (38... f2 39. e5 e7 40. xa5 d4) ] f2 [38... c5] 39. e5 La dama blanca se activa a tiempo ejerciendo fuerte presión en el centro y flanco de dama d4 40. f5 La amenaza de alfil d3 es muy fuerte, por ello las negras tienen que defenderse quitando a la dama de d4 tras lo cual se gana un tiempo en la captura de el peón de a g4 41. xa5 Se restauró el equilibrio material, se ha llegado a una posición igualada d xd1 xd b2 d6 [43... d a2 (44. c3? xc xc3 h5µ) 44...g4 45. c7+ d7 46. e5 e8 47. f4 h5] 44. a7 e a2 e4?! [45... c7 Hay que cuidar las casillas negras 46.a5 e4 47.a6 a b1 e1+=] 46. d3 El blanco aprovecha la colocación de la dama negra para colocar su alfil en al diagonal b1 h7; esta diagonal le servirá para intensificar su ataque en el flanco de dama c6 47.a5!? Hay que fijar el peón b7, nunca hay que olvidar la regla: antes de atacar una debilidad se debe de fijar d5 48. d4+ f6 49. e5 f8 50.c4 se le quita la casilla de d5 al caballo negro 50...g4 Un avance muy apresurado [50... f7] 51. f5² El avance de peones de las piezas negras se ha controlado, en cambio los peones blancos del flanco de dama lucen muy amenazadores f7 52. b8!? Las negras tienen problemas para defender las amenazas de las piezas blancas. El alfil de casillas blancas está muy activo, nótese que el avance de peones de el flanco de rey de las negras está paralizado [52. xg4! xg4 53. h5+ g6 54. d5+ f8 55. xb7 c a3 c a4 a b5 e d5 b a4 e b5 e2 62. c6±] e8 53. f4!?±. El negro está perdido, sus chances de contrajuego son nulos la victoria blanca es cuestión de técnica y tiempo [53. c8 d6 54. xg4] c5 54. xg4+± f6 55. f5+- d4 56. f3 f a3 g7 58. a4 b6 59.axb6 xb6 60.c5 + a b5 b c4 g c3 e8 64.b4 e c4 f b3 b5 67. d1 c6 68. c2 f7 69. d3. 1 0

18 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página 18 LA VALIOSA COLABORACIÓN DEL MAESTRO PÉREZ Un duelo teórico on line frente a un maestro ruso, la experiencia de partidas propias, y otro capítulo del enfrentamiento experiencia vs. juventud Como hemos analizado en anteriores comentarios, algunas partidas jugadas blitz, jugadas on line, pueden ser interesantes y útiles al momento de ensayar determinadas líneas y variantes teóricas así como desplegar estamina, instinto asesino, y fiereza deportiva tablero por medio. En esta oportunidad, les analizamos una partida desarrollada por vuestro comentarista frente al maestro ruso Alexey Vlasenko (2352). La misma se efectuó en el club Planeta de Ajedrez ( on line ) y se empleó una variante poco conocida frente a la Defensa Eslava. El joven maestro ruso efectuó la primera partida con nosotros el 9 de agosto; y ante el fracaso en su primer intento; volvió a ensayarla veinte días después (29 de agosto) representando un particular miniduelo teórico navegando por Internet. La variante en cuestión, es una mejora de una partida en vivo realizada por nosotros frente al veterano jugador chapín Max Guilá, en el marco del 1er. Torneo FIDE realizado en marzo del año Por último veremos otro capítulo entre enfrentamiento de generaciones ( experiencia contra juventud ). En este caso corresponde a una partida blitz entre vuestro comentarista y el joven cobanero Winston Cu Hor; en la cual, mediante un elegante remate se aprovechan las debilidades posicionales de la posición negra. Blancas: Juan Carlos,Perez Morejón Negras: Alexey,Vlasenko [D30] Club Planeta de Ajedrez, d4 d5 2.c4 c6 3. c2!? Esta interesante y elástica jugada tiene su veneno ; Su principal mérito recae en que evita las variantes trilladas y habituales de la Defensa Eslava f6 4. f3 Diagrama 4...e6 En otra partida realizada en blitz, (buho21) tuvo lugar una pintoresca e instructiva miniatura, cuyo tema fundamental fue la lucha por las casillas centrales, y resultó curioso la celada en que cayeron las negras al ser atrapada su dama; como veremos a continuación: [4...a6 5.b3 b5 6. bd2 e6 7. b2 d6 8.c5 c7 9.a3 bd7 10.g g2 e8 12. e5! xe5 13.dxe5 d7 14.f4 f6 15.exf6 xf6 16. f3 e4 17. e5 xe5 18. xe5 f6 19.e4! xe4 20. xe4 dxe4 21. d1!? a5+? 22.b4 xa3 23. c3! a4 24. b2 Con idea de 25-Ta1.(1 0) J.C.Pérez-Schaakdwaa/Club Buho (24) Con idea de 25-Ta1] 5. bd2 e7 6.a3!? e4 dxe4 8. xe4 bd7 9. d3 xe4 10. xe4 f6 11. d3 c5 Diagrama [En la secuela, o segunda parte del mini duelo teórico con el maestro ruso, realizado varios días después, el papel fundamental para obtener la victoria, recayó en el dominio cabal de las columnas abiertas por las torres blancas; resultando una posición de zugzwang, que desembocó en un elegante remate con sacrificio de torre, como veremos a continuación: 11...h6 12.b3 b6 13. b2 b a5 15. hg1! b5 16.c5 d5 17.g4 b4 18.a4 a6 19. e4 f4 20. b1 c8 21. e5 d5 22.g5!? hxg5 23.h4 f5 24. xd5 xd5 25.hxg5 e4 26.g6! ( la cuña ) Con idea de Cf7 y Th1 h8# xc xc2 f6 28. h1 xe5 única jugada. 29.dxe5+- fd8 30. d6 xd6 31.exd6 d8 32. h7 d7 33. xg7+! 1 0 Juan Carlos,Pérez -Alexey,Vlasenko/Club Planeta de Ajedrez 2009.] XABCDEFGHY 8r+lwq-trk+( 7zpp+-vlpzpp 6-+-+psn-+& 5+-zp-+-+-% 4-+PzP-+-+$ 3zP-+L+N+-# 2-zPQ+-zPPzP 1tR-vL-mK-+R! xabcdefghy 12.dxc5 xc5 13.b4 e7 14. b2 h !? Las blancas juegan al todo o nada,

19 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página 19 y con el cuchillo en la boca (como hacían los piratas cuando asaltaban los barcos en siglos pasados). Al realizarse enroques opuestos, este acto constituye una declaración abierta de guerra sin cuartel e8 16.g4! Las blancas juegan agresivamente mediante el estereotipado ataque de bayoneta o avalancha de peones. Por supuesto, capturar este peón sería peligroso para la causa negra, ya que permitiría abrir columnas en perjuicio de la salud del rey negro d7 17. dg1! En mi partida frente a Max Guilá en el torneo FIDE I, jugué demasiado arriesgado en esta misma posición y opté por 17.-Thg1, entregando voluntariamente la calidad, dando lugar a una violenta y convulsionante partida, y a pesar que gané la partida, me pareció que fue muy azaroso y aventurero haber aceptado entrar en esas complicaciones innecesarias. Es por esa razón que con esa experiencia anterior, juego más sólidamente con la torre adecuada c6 18. g3 xf3 19. xf3 a5 20.b5 c8 21. g1 c5 22.h4 e5 23.g5 hxg5 24.hxg5 h5 25. h7+! h8 26. h3 g6 Diagrama XABCDEFGHY 8r+-+-tr-mk( 7+p+-vlp+L p+& 5zpPwq-zp-zPn% 4-+P+-+-+$ 3zP-+-+-+R# 2-vLQ+-zP-+ 1+-mK-+-tR-! xabcdefghy [26... f4 27. g8+!! Seguido de Dh7#.] 27. xg6! Destrucción de la defensa fxg6 28. xg6+- xc b1 e2 30. xe5+ f6 31. xh5+ xh5 32. xh5+ g8 33. g Precioso remate de un torneo Blitz, en septiembre 2009 Juan Carlos Pérez - Winston Cu Hor Torneo Blitz, [Juan Carlos Perez Morejon] LA TORRE KAMIKAZE ENTRE LLUVIA DE TENEDORES En otro capítulo del duelo experiencia vs juventud ; otra vez salió airoso la experiencia. Veremos a continuación otro elegante remate que lleva implícito doble sacrificio consecutivo de una misma pieza. 1. f6! Explotando las debilidades de la posición negra (f6,d6). La torre es intocable debido al tenedor de caballo en f e7 Diagrama XABCDEFGHY k+( 7+-+qvl-tr- 6-+-zp-tRpzp& 5zp-zpP+-+-% 4-zpP+N+-+$ 3+P+-+-+P# 2PwQ-+-+P mK-! xabcdefghy 2. xd6! Curiosamente se sacrifica por segunda ocasión consecutiva la torre, y sigue siendo incapturable por el mencionado tema táctico de tenedor en f6. La partida está decidida c7 3. e6 Amenazando otro tenedor; en este caso con 5.-d6. Esta partida fue todo una pesadilla para el conductor de las piezas negras, debido a la lluvia de tenedores que se presentaron. Amenazando otro tenedor; en este caso con 5.-d6.Esta partida fue una pesadilla de tenedores para el conductor de las piezas negras d7 4. e5 Interesante disposición de piezas en la columna e. Se amenaza 5.-d6 derrumbando la posición negra; y por lo tanto abandonaron. 1 0

20 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página 20 ECOS DEL RECIENTE CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO PARTIDA COMENTADA POR EL MF. WILSON E. LORENZANA Wilson E. Lorenzana (2263) César A. Blanco (2100) [B76] NACIONAL ABSOLUTO e4 c5 2. f3 d6 3.d4 cxd4 4. xd4 f6 5. c3 g6 6. e3 g7 7.f d2 c En esta posición he jugado 9. Ac4, pero en Cuba por recomendación de M.I. Lemnys Arias jugué la línea de 9. Rb1, en donde mis resultados fueron muy buenos, contra el cubano Pedro Morales 2410 y el colombiano M.I. Juan Carlos Guerrero 9...d5 10. b1 xd4 11.e5 xf3. En cuba me jugaron Cf5, que conduce a una linea donde llega a un final interesante como en las siguiente partida [11... f5 12.exf6 xf6 13. xd5 xd5 14. xd5 xe3 15. d2 xd1 16. xd1 e6 17. b5 a6 18. e2 fd8 19. c1 ac8 20. d1 xd1 21. xd1 d8 22. e2 h5 23. d3 g7 24. e1 d6 25.a4 b6 26.c3 d6 27. c2 a5 28.f4 b6 29. f2 d7 30.f5 g5 31.g3 h4 32.gxh4 gxh4 33. e3 h7 34. a2 g7 35. b1 h7 36. a2 g7 37. a1 h7 38.h3 g7 39. a2 h7 40. a1 g7 41. b1 h7 42. g1 c6 43. g4 d6 44. b3 e8 45. c2 c6 46. c4 c5 47. b3 h6 48. a3 d7 49. e6 e8 50. b3 d7 51. c2 h7 52. d1 c8 53. d8 xf5 54. xb6 e5 55. xf5+ xf5 56. e3 g7 57.b4 g5 58.bxa5 g3 59. e4 xc3 60.a6 d b4 e5 62. xd4 exd4 63.a7 xh3 64.a8 d3 65. d8 1 0 Landa,K (2649)-Ramírez,A (2413)/Moscú 2003/ HLP] 12.gxf3 h5 13. xd5 e6 14.f4 xd5 15. xd5 xd5 16. xd5 h6 17. b5! Diagrama XABCDEFGHY 8r+-+-trk+( 7zpp+-zpp+p pvl& 5+R+-zP-+n% zP-+$ 3+-+-vL-+-# 2PzPP+-+-zP 1+K+-+L+R! xabcdefghy xf4 [17... ad8 18. e2 b6 19. xh5 gxh5 20.a4 d7 21. g1+ h8 22.a5 bxa5 23. xa5 c8 24.e6 fxe6 25. xa7 cd8 26. xd7 xd7 27. e1 g7 28. c1 g8 29.c4 d3 30. xe6 f7 31. e2 h4 32. c2 h3 33. e3 e8 34.b4 d7 35. d3 e5 36.f5 h6 37. e4 xe3 38. xe3 xh2 39. xe5 h3 40. f6 h1 41. e7+ d6 42. xh7 h2 43. h6 d7 44.b5 d6 45.b6 c6 46.c5 1 0 Wahls,M (2540)-Rogozenko,D (2525)/ Hamburg 1996/CBM 056] 18. xf4 xf4 19. xb7 fd8 20. b5 d2 21. xe7 f8? esta jugada no es muy buena debido a que la columna f será un punto de ataque, debido a la mala posición del rey y la casilla f7 es blanca y mi alfil puede atacar con la torre en séptima la cual fue fundamental en la partida 22. b7 c8 23. a4 g5 24.b4 Esta jugada en mi análisis fue la mejor ya que encontré el plan de la mayoría de peones en el flanco de dama, la cual era inmediato ya que las negras preparan h5 seguido de g4 que es su mayoría en el flanco de rey cd8 25. xa7 d5 26. b3 f2 27. b7 h5 [27...g4 28.b5 h5 29.b6] 28.h3 c b2 d c1 c3 31.a4 e b2 d2 33.b5 d4 34. c7 xb3 35. xb3 Yo jugué Rb2. según el Fritz 12 era mejor f b2 [36.c3 ff2 37. b1 e8 38.b6 d8 39. c4+- ] d4 37.c3 xa4 38. b3 a8 39.b6 b8 40.b7 g7 41. c4 g4 42.hxg4 hxg4 43. g1 f b5 g6 45. b6 e8 46. c8 e c6 1 0 MF. Wilson Lorenzana Sub-campeón Nacional

21 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página 21 IV BLIZ DEL AÑO 2,010: GANÓ EL MF. WILSON LORENZANA Nuevamente se dieron cita en la FENAG nuestros apasionados ajedrecistas del juego blitz. En una lucha con sorpresas en las 2 últimas rondas, triunfó el maestro Wilson Lorenzana y segundo quedó el MI. Lemnys Arias. Muy satisfactorio debe de haber sido este torneo para el Ing. Francisco Guevara, no tanto por su 4º. lugar, sino por su victoria contra el MI. Lemnys Arias.

22 Revista mensual Jaque Mate. Año 11, número 2. febrero de Página 22 PARTIDAS DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES Presentamos nuevas partidas disputadas en las finalísimas tanto masculina como femenina, jugadas en enero de 2,010 Francisco Guevara (2033) Wilson Lorenzana (2236) [E71] CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO 2009 (4.1), d4 f6 2.c4 g6 3. c3 g7 4.e4 d6 5.h3 bd7 6. d3 e5 7.d5 a5 8. g5 h6 9. e d2 c5 11. ge2 d7 12.g4 c6 13. g3 cxd5 14. xd5 h7 15. e2 h fc8 17. b1 g5 18. xg5 hxg5 0 1 David Girón (1893) Erick de la Cruz (2046) [B45] CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO 2009 (4.2), e4 c5 2. f3 c6 3.d4 cxd4 4. xd4 f6 5. c3 e6 6. xc6 bxc6 7.e5 d5 8. e4 c7 9.f4 b6 10.c4 b e2 a6 12. f3 f5 13. f2 e7 14. e3 c5 15. xc5 xc5 16. d6 b6 17.b3 a5 18. e2 d8 19. hd1 c d3 a5 21.h4 c5 22. g3 b7 23. h5+ g6 24. f3 xf3 25.gxf3 c8 26. e3 b6 27. d3 c8 28.h5 g8 29. h1 h6 30.hxg6 xg f2 f7 32. e1 a3 33. c1 a5 34. b2 b8 35. c2 bg8 36. ag1 c8 37. xg6 xg6 38. g1 e7 39. xg6 xg6 40. g3 c6 41. f2 d4 42. h3 a3 43. h4 xa2 44. xc5 a1 45. f6+ h7 46. e7+ g6 47. e8+ g7 48. xd7+ g8 49. d8+ h7 50. d7+ g8 51. d8+ h7 52. d7+ ½ ½ Roberto Juárez Flores (2121) Ortíz Quiroa,Johnny Alexander (2080) [D95] CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO 2009 (4.3), d4 d5 2.c4 e6 3. f3 f6 4.e3 g6 5. c3 g7 6. b d2 c6 8. e2 bd e4 10. e1 f5 11. d2 h8 12.f4 xd2 13. xd2 b6 14.cxd5 exd5 15. ac1 b7 16. d1 f6 17. f2 c8 18. c2 f7 19. fc1 fc7 20. b4 d7 21. a3 e6 22. d6 f7 23. e5 a6 24.b4 f8 25. b2 g8 26. f3 d7 27. d3 h6 28. b3 e8 29. h1 g7 30.a4 f8 31.a5 b5 32. b2 e7 33. d1 h5 34. cb1 h7 35.g3 f7 36. e2 g8 37. c2 f8 38. f1 e8 39. b2 d8 40. c2 h6 41. b1 e8 42. g2 g8 43. e1 e8 44. b1 f7 45. e2 e8 46. c7 c8 47. e5+ xe5 48. xe5 e8 49. c2 d7 50. g1 h7 51. f1 f7 52. b3 cf8 53. e1 h7 54. d1 hf7 55. c1 h7 56. b2 g8 57. a3 ½ ½ Carlos Juárez Flores (2284) Rudy Villatoro (2113) [D80] CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO 2009 (4.5), d4 f6 2.c4 g6 3. c3 d5 4. a4+ d7 5. b3 dxc4 6. xc4 g7 7. f f4 c6 9.e4 g4 10.d5 a5 11. xc7 c8 12. xd8 fxd8 13. d2 e6 14.h3 exd5 15.hxg4 dxe4 16. e2 xc3 17.bxc3 d5 18. g5 f6 19. h6 xh6 20. xh6 xc3 21. c1 xe2 22. xe2 1 0 Cu Hor,Winston (2068) William Ramírez (2034) [D78] CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO 2009 (4.6), d4 d5 2.c4 c6 3. f3 f6 4. bd2 g6 5.g3 g7 6. g dxc4 8. xc4 e6 9. c2 d5 10. d2 bd7 11. ad1 c8 12.b4 e8 13. f4 e4 14. b3 d5 15. c1 b5

Ataques con enroques opuestos

Ataques con enroques opuestos Ataques con enroques opuestos TEORÍA PARTIDA PRÁCTICA Problemas PRÁCTICA Soluciones TEORÍA Unos de los temas tácticos más violentos, se producen con los enroques opuestos, el jugador que busca el enroque

Más detalles

El Peón Pasado Como Señuelo

El Peón Pasado Como Señuelo El Peón Pasado Como Señuelo Alexander Alekhine - José Raúl Capablanca [D51] Match Mundial 1927 - Partida Nº 34 Buenos Aires, Argentina 35.Txe4 Diagrama 1, Posición después de 35.Txe4 Las blancas han obtenido

Más detalles

Los Mates Básicos TEORÍA. Los mates básicos con piezas pesadas. Posiciones de mate. Las figuras de jaque mate

Los Mates Básicos TEORÍA. Los mates básicos con piezas pesadas. Posiciones de mate. Las figuras de jaque mate Los Mates Básicos TEORÍA PARTIDA PRÁCTICA Problemas PRÁCTICA Soluciones TEORÍA El tablero de ajedrez es cuadrado y tiene cuatro límites dentro de los cuales debe desarrollarse la lucha, mas haya ya no

Más detalles

Los Principios de la Apertura

Los Principios de la Apertura Los Principios de la Apertura TEORÍA PARTIDA PRÁCTICA Problemas PRÁCTICA Soluciones TEORÍA La apertura la fase inicial en donde nos debemos dedicar a desarrollar las piezas lo más rápidamente posible,

Más detalles

LA VARIANTE DEL CAMBIO EN LA APERTURA ESPAÑOLA

LA VARIANTE DEL CAMBIO EN LA APERTURA ESPAÑOLA LA VARIANTE DEL CAMBIO EN LA APERTURA ESPAÑOLA Presentación 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Axc6 dxc6 5.0-0 La Variante del Cambio de la Apertura Española es una de esas privilegiadas variantes que siempre

Más detalles

Boletín Torneo Paul Keres Abril 2009 TORNEO DE AJEDREZ PAUL KERES. 1

Boletín Torneo Paul Keres Abril 2009 TORNEO DE AJEDREZ PAUL KERES.  1 TORNEO DE AJEDREZ PAUL KERES www.proletario.cl 1 BASES Organiza: El Club de Ajedrez de Ñuñoa El torneo será el primero de una serie de eventos ajedrecísticos que realizará el Club de Ajedrez de Ñuñoa durante

Más detalles

Juegos Deportivos Centroamericanos - San José, Costa Rica, 2013. Picado-Lorenzana.

Juegos Deportivos Centroamericanos - San José, Costa Rica, 2013. Picado-Lorenzana. Juegos Deportivos Centroamericanos - San José, Costa Rica, 2013. Picado-Lorenzana. Por el M.I Hector Leyva El Maestro Nacional Jorge Luis Picado, fue el gran animador de la selección masculina durante

Más detalles

Segunda parte. VII. Mi segunda visita a Europa. Período de plena madurez (desarrollo)

Segunda parte. VII. Mi segunda visita a Europa. Período de plena madurez (desarrollo) Segunda parte Período de plena madurez (desarrollo) VII. Mi segunda visita a Europa Unas semanas después de haber ganado el torneo de maestros del Rice Chess Club, me embarqué de nuevo para Europa. Había

Más detalles

Ejercicios de Estrategia Vol 1 - por el MF Job Sepúlveda

Ejercicios de Estrategia Vol 1 - por el MF Job Sepúlveda ENTRENAMIENTO DE ESTRATEGIA Se recomienda que la solución de cada ejercicio se realice en un tiempo determinado de preferencia de 10 a 20 minutos por ejercicio, la utilización de un reloj de ajedrez (o

Más detalles

Emmanuel Lasker, un hombre extraordinario

Emmanuel Lasker, un hombre extraordinario Emmanuel Lasker, un hombre extraordinario Si alguien merece el título de «ajedrecista más grande de todos los tiempos», éste es probablemente Emmanuel Lasker. Se mantuvo muy por encima del panorama ajedrecístico

Más detalles

LA VARIANTE TARRASCH DE LA FRANCESA

LA VARIANTE TARRASCH DE LA FRANCESA LA VARIANTE TARRASCH DE LA FRANCESA Destacados grandes maestros como Steinitz, Spielmann, Capablanca, Alekhine, Keres, Geller, Tal, y más recientemente Anatoli Karpov, Veselin Topalov, Vladimir Akopian

Más detalles

LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ EN PRIMARIA

LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ EN PRIMARIA COLECCIÓN CAISSA LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ EN PRIMARIA Abel Segura EDITORIAL PAIDOTRIBO Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas

Más detalles

Unidad 3. Piezas mayores. Torres y columnas. Torres y las. Dama centralizada

Unidad 3. Piezas mayores. Torres y columnas. Torres y las. Dama centralizada Unidad 3 Piezas mayores Torres y columnas Torres y las Dama centralizada 37 Ajedrez para todos. Intermedio 1 Torres y columnas Una columna abierta es aquella que no tiene peones de ningún jugador. Las

Más detalles

LAS REGLAS DEL AJEDREZ EL TABLERO DE AJEDREZ

LAS REGLAS DEL AJEDREZ EL TABLERO DE AJEDREZ Leccion 1 LAS REGLAS DEL AJEDREZ El ajedrez es un juego de ingenio entre dos bandos (blancas y negras) iguales en fuerzas y formación basado en ciertas reglas preestablecidas. Comprende un tablero, que

Más detalles

Tipos de centro. Unidad 2. El centro. Tipos de centro

Tipos de centro. Unidad 2. El centro. Tipos de centro Unidad Tipos de centro El centro Tipos de centro clásico móvil abierto cerrado El pequeño centro jo en tensión Otros tipos de centro 17 Ajedrez para todos. Intermedio El centro Recuerda que, como ya fue

Más detalles

CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ Hotel Sheraton, Centro Histórico, Ciudad de México, 12 al 30 de Septiembre del 2007 POSICIONES DESPUÉS DE LA RONDA 2

CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ Hotel Sheraton, Centro Histórico, Ciudad de México, 12 al 30 de Septiembre del 2007 POSICIONES DESPUÉS DE LA RONDA 2 POSICIONES DESPUÉS DE LA RONDA 2 RESULTADOS Y SIGUIENTE PAREO RONDA 3 NOTAS DE PRENSA 14 DE SEPTIEMBRE CRONICA OFICAL DE LA SEGUNDA RONDA DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ KRAMNIK Y ANAND AVANZAN TABLAS

Más detalles

Weekly Newsletter. Número 44. 28 de diciembre 2012

Weekly Newsletter. Número 44. 28 de diciembre 2012 Weekly Newsletter Número 44 Contenido»» Prólogo 2»» Las 4 mejores partidas de la semana pasada 3»» Collección de combinaciones 17»» Sección de sorpresa / estudios 20»» Las soluciones del CEWN anterior

Más detalles

En esta ocasión presentamos una línea más incisiva, más peligrosa, el Ataque Panov, que surge después de 1.e4 c6 2.d4 d5 3.exd5 cxd5 4.c4.

En esta ocasión presentamos una línea más incisiva, más peligrosa, el Ataque Panov, que surge después de 1.e4 c6 2.d4 d5 3.exd5 cxd5 4.c4. EL ATAQUE PANOV Cómo enfrentar la Defensa Caro-Kann? En un pack anterior publicamos un excelente trabajo sobre la Variante Clásica que nace después de 1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cd2 dxe4 4.Cxe4 Af5, la línea natural,

Más detalles

Petrosian y Spassky: la nueva generación llega a la cima

Petrosian y Spassky: la nueva generación llega a la cima Petrosian y Spassky: la nueva generación llega a la cima Poco después del Campeonato del Mundo de 963 la FIDE decidió abolir el derecho a un encuentro de desquite. Esta circunstancia permitió a Tigran

Más detalles

TORRE CONTRA DOS PEONES

TORRE CONTRA DOS PEONES TORRE CONTRA DOS PEONES He dividido en tres partes los finales de torre contra 2 peones según estén doblados, aislados o ligados. Veamos el primer caso. 1 - TORRE CONTRA DOS PEONES DOBLADOS Voy a poner

Más detalles

SHMS-64 nuevo campeón ruso por equipos

SHMS-64 nuevo campeón ruso por equipos SHMS-64 nuevo campeón ruso por equipos El SHMS-64 se impuso en el Campeonato Absoluto por Equipos, o Premier, celebrado del 12 al 23 de abril, en Olginka, Krasnodar. El torneo sigue siendo la prueba de

Más detalles

Weekly Newsletter. Número 47. 18 de enero 2013

Weekly Newsletter. Número 47. 18 de enero 2013 Weekly Newsletter Número 47 Contenido»» Prólogo 2»» Las 4 mejores partidas de la semana pasada 3»» Collección de combinaciones 14»» Lección del final 17»» Lucha de los titanes 21»» Sección de sorpresa

Más detalles

XABCDEFGHY 8rsnlwqkvl-tr( 7zp-zpp+pzpp' 6-zp-+psn-+& 4-+PzP-+-+$ 2PzP-+PzPPzP" 1tRNvLQmKL+R! xabcdefghy

XABCDEFGHY 8rsnlwqkvl-tr( 7zp-zpp+pzpp' 6-zp-+psn-+& 4-+PzP-+-+$ 2PzP-+PzPPzP 1tRNvLQmKL+R! xabcdefghy LA LUCHA POR EL DOMINIO DEL CENTRO Y LA CREACIÓN DE DEBILIDADES. En la siguiente partida, el conductor de las blancas, GM Alexander Fier, hace una magistral demostración de cómo lograr ambos objetivos

Más detalles

Y la regla básica dice que: El rey que antes pueda alcanzar una casilla-límite del bando enemigo capturará antes al peón.

Y la regla básica dice que: El rey que antes pueda alcanzar una casilla-límite del bando enemigo capturará antes al peón. REY Y PEON CONTRA REY Y PEON A - PEON CONTRA PEON EN LA MISMA COLUMNA Cuando los peones ya están bloqueados en la misma columna todo dependerá de los tiempos de rey y estos finales se basan en una regla

Más detalles

Muere una Leyenda del Ajedrez

Muere una Leyenda del Ajedrez Muere una Leyenda del Ajedrez Por el MI Héctor Leyva Svetozar Gligoric nació en Belgrado el 2 de febrero de 1923, fue un reconocido gran maestro yugoslavo. En las décadas de 1950 y 1960 fue uno de los

Más detalles

Boletín de la FECAP Matanzas

Boletín de la FECAP Matanzas 1 Amici Sumus Boletín de la FECAP Matanzas Año I (4) Julio - Agosto 2013 Finalizamos hoy la serie de artículos que hemos venido ofreciendo sobre la Apertura Ruy López y les recordamos esperamos sus sugerencias

Más detalles

La Escuela Romántica y la llegada a Europa de Paul Morphy

La Escuela Romántica y la llegada a Europa de Paul Morphy La Escuela Romántica y la llegada a Europa de Paul Morphy Antes de aprender el juego estratégico de la partida hay que aprender a combinar. Esta regla, que se suele recomendar a todos los aficionados que

Más detalles

CARTILLA DE AJEDREZ. Ricardo Montecatine. Federación Andaluza de Ajedrez

CARTILLA DE AJEDREZ. Ricardo Montecatine. Federación Andaluza de Ajedrez CARTILLA DE AJEDREZ Ricardo Montecatine Federación Andaluza de Ajedrez El autor autoriza la libre difusión de esta cartilla siempre y cuando se cite su autoría y no se modifiquen sus contenidos Autor:

Más detalles

CUADERNOS DE AJEDREZ

CUADERNOS DE AJEDREZ Año 1 Febrero 2008 Nro. 2 CUADERNOS DE AJEDREZ PMQVNT Horacio Sistac RSLWKZ Aperturas Historia Defensa Siciliana Variante del Dragón Ataque Yugoslavo Esta defensa cuenta con análisis desde el año 1594

Más detalles

Alekhine, campeón del mundo

Alekhine, campeón del mundo Alekhine, campeón del mundo El punto culminante de la carrera ajedrecística de Alexander Alekhine, y uno de los hitos de la historia del ajedrez, lo constituye el match por el Campeonato Mundial que disputó

Más detalles

Tolya, el niño del cumple

Tolya, el niño del cumple Tolya, el niño del cumple P4R.COM.BR O site do Xadrez - 1/7 23.5.2013 Anatoli Karpov Yevgenyevich se ha convertido en una de las grandes leyendas de la historia del ajedrez y uno de los más grandes jugadores

Más detalles

CARLSEN X ANAND. Campeonato del Mundo 2014 en Sochi. Magnus Carlsen vs. Vishwanathan Anand

CARLSEN X ANAND. Campeonato del Mundo 2014 en Sochi. Magnus Carlsen vs. Vishwanathan Anand CARLSEN X ANAND P4R.COM.BR O site do Xadrez - 2 16/10/2014 Solo faltan 3 semanas para que comience el duelo máximo entre Magnus Carlsen y Vishvanathan Anand. Será en Sochi, donde se celebraron los Juegos

Más detalles

Ajedrez. Cómo jugar Autor: Erick López

Ajedrez. Cómo jugar Autor: Erick López Ajedrez. Cómo jugar Autor: Erick López 1 Presentación del curso El ajedrez es uno de los deportes más populares del mundo. Si quieres aprender a jugar ajedrez este curso fácil y ameno te será de gran ayuda.

Más detalles

ABC Aperturas Los movimientos innecesarios de peones.

ABC Aperturas Los movimientos innecesarios de peones. ABC Aperturas Los movimientos innecesarios de peones. Por el MI Héctor Leyva Cuando comenzamos a caminar en el ajedrez, uno de los elementos que nos enseñan son los principios de la apertura. Los principios

Más detalles

CUADERNOS DE AJEDREZ

CUADERNOS DE AJEDREZ Año 6 Enero 2013 Nro. 61 CUADERNOS DE AJEDREZ PMQVNT Horacio Sistac RSLWKZ www.cuadernosdeajedrez.com.ar Aperturas Historia Ruy López Líneas Cerradas Variante Chigorin Convertido ya en un clásico de Cuadernos

Más detalles

CID TALLER D ESCACS. Ronda: Tablero: Ritmo de Juego: RESULTADO: 1-0 1/2 0-1 Incomparecencia. ECO / APERTURA: _ / Árbitro:

CID TALLER D ESCACS. Ronda: Tablero: Ritmo de Juego: RESULTADO: 1-0 1/2 0-1 Incomparecencia. ECO / APERTURA: _ / Árbitro: FECHA: TORNEO: Ronda: Tablero: Ritmo de Juego: RESULTADO: 1-0 1/2 0-1 Incomparecencia BLANCAS: ELO: _ NEGRAS: ELO: _ ECO / APERTURA: _ / Árbitro: TALLER D ESCACS CID La Planilla es propiedad de la Dirección

Más detalles

MANUAL CHESSBASE INSTALACIÓN DE UNA BASE COMO BASE PREDETERMINADA

MANUAL CHESSBASE INSTALACIÓN DE UNA BASE COMO BASE PREDETERMINADA MANUAL CHESSBASE La idea del presente manual es brindar una pequeña ayuda a todas las personas que se están iniciando en el dominio del Chessbase. El manejo del software requiere mucha práctica y lo ideal

Más detalles

CUADERNOS DE AJEDREZ

CUADERNOS DE AJEDREZ Año 5 Febrero 2012 Nro. 50 CUADERNOS DE AJEDREZ PMQVNT Horacio Sistac RSLWKZ Aperturas Historia Defensa Francesa Variante Tarrasch Habiendo iniciado ya nuestro quinto año de vida, en verdad poco ha sido

Más detalles

Colección ebooks de EDAMI: Aperturas, Estrategia y Táctica Pack especial FINALES PRÁCTICOS MI Ángel Martín

Colección ebooks de EDAMI: Aperturas, Estrategia y Táctica  Pack especial FINALES PRÁCTICOS MI Ángel Martín Colección ebooks de EDAMI: Aperturas, Estrategia y Táctica www.ajedrez21.com Pack especial FINALES PRÁCTICOS MI Ángel Martín Colección ebooks de EDAMI: Aperturas, Estrategia y Táctica www.ajedrez21.com

Más detalles

Boletín Especial de Bucanero de Ajedrez Copa Mundial Número 1.

Boletín Especial de Bucanero de Ajedrez Copa Mundial Número 1. Boletín Especial de Bucanero de Ajedrez Copa Mundial 2013. Número 1. Presentación: Siempre con la inquietud de compartir algunas ideas y para desahogar algunas inquietudes y problemas, en vez de darme

Más detalles

LA DEFENSA ESCANDINAVA 2 Dxd5. Presentación: La Defensa Escandinava 2 Dxd5. EDAMI. Marzo 2004

LA DEFENSA ESCANDINAVA 2 Dxd5. Presentación: La Defensa Escandinava 2 Dxd5. EDAMI. Marzo 2004 LA DEFENSA ESCANDINAVA 2 Dxd5 Presentación: Durante años, la Defensa Escandinava se consideró una defensa relativamente pobre, inferior, de esas que condenan a las negras a sufrir por un largo tiempo.

Más detalles

Ajedrez. Posición inicial y objetivo del juego

Ajedrez. Posición inicial y objetivo del juego Ajedrez Posición inicial y objetivo del juego El ajedrez se juega en un tablero de 64 casillas. Cada jugador inicia el juego con 16 piezas - un rey, una dama, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho

Más detalles

LA VARIANTE DEL AVANCE 3.e5 EN LA FRANCESA

LA VARIANTE DEL AVANCE 3.e5 EN LA FRANCESA LA VARIANTE DEL AVANCE 3.e5 EN LA FRANCESA 1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5 La Defensa Francesa cuenta con una gran reputación. Muchos grandes maestros de prestigio la han incorporado en su repertorio y la utilizan

Más detalles

HISTORIA. 1. COMPLETA. Los orígenes del ajedrez son., 2. Nombra, al menos 3 pueblos de la antigüedad.

HISTORIA. 1. COMPLETA. Los orígenes del ajedrez son., 2. Nombra, al menos 3 pueblos de la antigüedad. HISTORIA Los orígenes del ajedrez son poco claros. Su invención se atribuye a diversos pueblos de la antigüedad. El libro de los muertos del antiguo Egipto cita un juego con tablero y piezas como una de

Más detalles

TEST DE AJEDREZ. 1.- Cuántos jugadores participan en una partida de ajedrez? 1. Uno 2. Dos 3. Los que quieran 4. Normalmente cuatro

TEST DE AJEDREZ. 1.- Cuántos jugadores participan en una partida de ajedrez? 1. Uno 2. Dos 3. Los que quieran 4. Normalmente cuatro TEST DE AJEDREZ 1.- Cuántos jugadores participan en una partida de ajedrez? 1. Uno 2. Dos 3. Los que quieran 4. Normalmente cuatro 2.- Cómo se efectúan las jugadas? 1. Por turnos cada jugador mueve sus

Más detalles

EL GAMBITO BUDAPEST. PRIMERA PARTE.

EL GAMBITO BUDAPEST. PRIMERA PARTE. EL GAMBITO BUDAPEST. PRIMERA PARTE. GM Viktor Moskalenko El ajedrez no es un simple juego de mesa, es un deporte! La pregunta es : Cuál es la diferencia entre el ajedrez y los juegos de mesa? Respuestas

Más detalles

Mijaíl Botvinnik y la eclosión del ajedrez soviético

Mijaíl Botvinnik y la eclosión del ajedrez soviético Mijaíl Botvinnik y la eclosión del ajedrez soviético A partir del siglo XX el mundo del tablero sufrió una profunda transformación. La gran eclosión del ajedrez soviético aportó no sólo una escuela sistemática

Más detalles

Ajedrez para todos Iniciación

Ajedrez para todos Iniciación Solucionario Ajedrez para todos Iniciación Edita: Balàgium Editors, SL info@balagium.com www.balagium.com info@educachess.org www.educachess.org Edición ª: febrero 0 Diseño cubierta: Maquetación: Ilustraciones:

Más detalles

Boletín 2 Bucanero de la Copa Mundial Presentación.

Boletín 2 Bucanero de la Copa Mundial Presentación. Boletín 2 Bucanero de la Copa Mundial 2013. Presentación. Las dos primeras etapas de la Copa Mundial se han cumplido y de los 128 jugadores sobreviven solo 32, aunque entre los que han sido eliminados

Más detalles

CUADERNOS DE AJEDREZ

CUADERNOS DE AJEDREZ Año 3 Octubre 2010 Nro. 34 CUADERNOS DE AJEDREZ PMQVNT Horacio Sistac RSLWKZ Aperturas Historia Defensa de los Dos Caballos Variante Clásica Tal vez sea esta defensa la verdadera razón por la cual la Apertura

Más detalles

8 Defensa Nimzoindia XIIIIIIIIY. XIIIIIIIIY 9rsnlwqk+-tr0 9zppzpp+pzpp psn sN-zP-+-0. xiiiiiiiiy.

8 Defensa Nimzoindia XIIIIIIIIY. XIIIIIIIIY 9rsnlwqk+-tr0 9zppzpp+pzpp psn sN-zP-+-0. xiiiiiiiiy. 8 Defensa Nimzoindia 1.d4 f6 2.c4 e6 3. c3 b4 9+-sN-+-+-0 9PzP-+PzPPzP0 9tR-vLQmKLsNR0 La Defensa Nimzoindia fue, durante muchos años, un caballo de batalla de casi todos los jugadores de elite. Incluso

Más detalles

Kasparov, el campeón del mundo más joven de la historia

Kasparov, el campeón del mundo más joven de la historia Kasparov, el campeón del mundo más joven de la historia Los ajedrecistas de estas dos últimas décadas han tenido el privilegio de ser testigos temporales de una de las figuras más destacadas en los anales

Más detalles

EL RINCÓN DEL AJEDRECISTA

EL RINCÓN DEL AJEDRECISTA EL RINCÓN DEL AJEDRECISTA Número 9 Octubre 2015 MI Luis Bernal MF Luis Fernández Siles MF Amador González de la Nava Joaquín Fernández Amigo Jesús M. Seoane Daniel Canteli Julián Alonso Luis María Vieito

Más detalles

La Defensa Francesa. Estrategia y armas sorpresa para jugadores inquietos. Viktor Moskalenko. esfer@ editorial

La Defensa Francesa. Estrategia y armas sorpresa para jugadores inquietos. Viktor Moskalenko. esfer@ editorial La Defensa Francesa Estrategia y armas sorpresa para jugadores inquietos Viktor Moskalenko esfer@ editorial Primera edición en Andorra, septiembre 2008 Edita Esfera Editorial Apartat de Correus 2052 Principat

Más detalles

1. La partida de ajedrez

1. La partida de ajedrez Curso de Iniciación. Primera parte. 1. La partida de ajedrez El ajedrez se juega entre dos jugadores, que conducen cada uno las piezas de un color colocadas sobre el llamado tablero de ajedrez. Cada jugador

Más detalles

Vas a desear que el tiempo. el siguiente número.

Vas a desear que el tiempo. el siguiente número. http:/// Vas a desear que el tiempo pase volando para recibir Nº 2 Enero 2011 el siguiente número. Record mundial HQR! Nuestro querido Ramón Escudeiro, logra el record mundial de partidas simultáneas en

Más detalles

Taller de iniciación al ajedrez FÉLIX SABORIDO MULERO

Taller de iniciación al ajedrez FÉLIX SABORIDO MULERO Taller de iniciación al ajedrez Félix Saborido Mulero Curso 2011-12 FICHA Nº 1: El peón. Historia del ajedrez. Juega con el peón blanco El ajedrez es un juego inventado en el siglo V, originario de la

Más detalles

CARRERA DE PEONES. Introducción... 5 La notación algebraica... 6 Qué hay de especial en los finales?... 8

CARRERA DE PEONES. Introducción... 5 La notación algebraica... 6 Qué hay de especial en los finales?... 8 CARRERA DE PEONES Contenidos Introducción........................................... 5 La notación algebraica..................................... 6 Qué hay de especial en los finales?..............................

Más detalles

La Escuela Soviética de Ajedrez David Bronstein

La Escuela Soviética de Ajedrez David Bronstein Elizbar Ubilava GM La Escuela Soviética de Ajedrez David Bronstein Periódicamente surgen en mi memoria, como secuencias de una película, las imágenes de mi primer encuentro con D.Bronstein en 1965. Yo

Más detalles

1. Sistema de Competencia de la Final Nacional de los Juegos Evita 1.1 Conformación del Calendario Deportivo de los Juegos Evita

1. Sistema de Competencia de la Final Nacional de los Juegos Evita 1.1 Conformación del Calendario Deportivo de los Juegos Evita Anexo II Sistemas de Competencia 1 1. Sistema de Competencia de la Final Nacional de los Juegos Evita 1.1 Conformación del Calendario Deportivo de los Juegos Evita El inicio de la competencia en la etapa

Más detalles

Ideas generales sobre la apertura

Ideas generales sobre la apertura Unidad Ideas generales sobre la apertura Conceptos generales Tipos de amenazas Tipos de juego El juego abierto El juego cerrado Aperturas universales Aperturas con blancas Aperturas con negras Ajedrez

Más detalles

REMIS. Campeones. Nuevos. Andrés Núñez. Chilenos Menores de 18 Años. Noticia Torneo UCN. La Partida Comentada

REMIS. Campeones. Nuevos. Andrés Núñez. Chilenos Menores de 18 Años. Noticia Torneo UCN. La Partida Comentada REMIS Revista de Ajedrez, Nº 26, Primera Quincena de Febrero 2012 Noticia Torneo UCN La Partida Comentada Andrés Núñez Nuevos Campeones Chilenos Menores de 18 Años Editorial Luis Jopia Milla / aljopia@gmail.com

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR AJEDREZ

CÓMO ENSEÑAR AJEDREZ CÓMO ENSEÑAR AJEDREZ El entrenamiento en ajedrez Ernst Bönsch y Uwe Bönsch MANUAL METÓDICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL ESTUDIO EDITORIAL PAIDOTRIBO ÍNDICE Prólogo del profesor Dr. Hans-Jürgen Hochgräfe... 11

Más detalles

Clase #1: Introducción

Clase #1: Introducción EL ATAQUE TORRE 1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3. Ag5 ÍNDICE Clase #1: Introducción...2 Clase #2: El Ataque Torre con blancas...18 Clase #3: El Ataque Torre con negras...37 Clase #4: Normas generales con ambos colores...56

Más detalles

REPOSITORIO GENERAL DE TEMAS GUION GENERAL. A continuación se exponen y presentan los temas para el desarrollo del curso, los cuales son

REPOSITORIO GENERAL DE TEMAS GUION GENERAL. A continuación se exponen y presentan los temas para el desarrollo del curso, los cuales son REPOSITORIO GENERAL DE TEMAS GUION GENERAL A continuación se exponen y presentan los temas para el desarrollo del curso, los cuales son una recopilación e interpretación de información buscando la mejor

Más detalles

AWARD OF THE "ARNOLDO ELLERMAN 120 MEMORIAL TOURNEY Section : Mate in two #2

AWARD OF THE ARNOLDO ELLERMAN 120 MEMORIAL TOURNEY Section : Mate in two #2 AWARD OF THE "ARNOLDO ELLERMAN 120 MEMORIAL TOURNEY Section : Mate in two #2 Judge: José Antonio Coello Alonso Director: Mario G. García (España) (Argentina) This tournament was announced by the "Union

Más detalles

Ajedrez en Pareja o Individual! Reglas del Juego Ciencia (Edición Ajedrez)

Ajedrez en Pareja o Individual! Reglas del Juego Ciencia (Edición Ajedrez) Ajedrez en Pareja o Individual! Reglas del Juego Ciencia (Edición Ajedrez) CREDITOS Autor: Ing. Francisco José Díaz Villarreal. Depurado y Programado por: Ing. Marco Camejo. Asesorado por: Francisco Díaz

Más detalles

Programa. José Manuel Polanco González polancokomodo@hotmail.com Página 1

Programa. José Manuel Polanco González polancokomodo@hotmail.com Página 1 Programa de José Manuel Polanco González polancokomodo@hotmail.com Página 1 Presentación Cursos de ajedrez con el propósito de enseñar a mover las piezas existen varios en el mercado, motivo por el cual,

Más detalles

Ajedrez con Mijail Tal

Ajedrez con Mijail Tal Ajedrez con Mijail Tal Juegan las blancas Mijail Tal- Pal Benko Bled, 1959 Casillas Reales Ajedrez con Mijail Tal GM (Tele-ajedrez) Juan Sebastián Morgado Cuadernillo Nro 8 Colección Aula Ajedrecística

Más detalles

NORMATIVA AJEDREZ 2016

NORMATIVA AJEDREZ 2016 NORMATIVA AJEDREZ 2016 La Dirección de Deportes del Gobierno Vasco en colaboración con la Federación Vasca de Ajedrez organizará los los días 28 y 29 de mayo y 4 de junio, en las instalaciones del Polideportivo

Más detalles

X CIRCUITO PROVINCIAL DE AJEDREZ infantil

X CIRCUITO PROVINCIAL DE AJEDREZ infantil X CIRCUITO PROVINCIAL DE AJEDREZ infantil Itinerario Actividad Física y Salud - Rendimiento - Deporte Escolar 2014-2015 La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Dirección General de

Más detalles

CUADERNOS DE AJEDREZ

CUADERNOS DE AJEDREZ Año 6 Agosto 2013 Nro. 68 CUADERNOS DE AJEDREZ PMQVNT Horacio Sistac RSLWKZ www.cuadernosdeajedrez.com.ar Aperturas Gambito Danés (Aceptado) Nos complace enormemente ceder, en esta oportunidad, la columna

Más detalles

Ajedrez para todos Iniciación I

Ajedrez para todos Iniciación I Ajedrez para todos Iniciación I El curso Ajedrez para todos pretende contribuir a la educación integral de los alumnos y alumnas de primaria utilizando el modelo de inteligencias múltiples. El material

Más detalles

REGLAMENTO DEL JUEGO DE AJEDREZ DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE AJEDREZ (F. I. D. E)

REGLAMENTO DEL JUEGO DE AJEDREZ DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE AJEDREZ (F. I. D. E) REGLAMENTO DEL JUEGO DE AJEDREZ DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE AJEDREZ (F. I. D. E) REGLAS DEL JUEGO Artículo 1: La naturaleza y objetivos del juego de ajedrez. 1.1 La partida de ajedrez se juega entre

Más detalles

La escuela clásica. Introducción

La escuela clásica. Introducción La escuela clásica Introducción Qué entendemos, en ajedrez, por «escuela clásica»? Hacia los años 60 del siglo XIX Wilhelm Steinitz comenzó, en sus partidas, una auténtica revolución que dio lugar al juego

Más detalles

EL AJEDREZ MUNDIAL, PENDIENTE DE LA IX FINAL DE MAESTROS DE BILBAO QUE SE INICIA MAÑANA

EL AJEDREZ MUNDIAL, PENDIENTE DE LA IX FINAL DE MAESTROS DE BILBAO QUE SE INICIA MAÑANA EL AJEDREZ MUNDIAL, PENDIENTE DE LA IX FINAL DE MAESTROS DE BILBAO QUE SE INICIA MAÑANA El torneo bilbaíno, acreditado como uno de los más potentes de este deporte, será el escenario, entre los días 13

Más detalles

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE FESTIVAL DE AJEDREZ EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER CRONOGRAMA COMPLETO Ajedrecear te invita al 1er GRAN FESTIVAL DE AJEDREZ, con la presencia de VESELIN TOPALOV y grandes figuras de la disciplina, tanto

Más detalles

CAMPEONATO DE BABY FÚTBOL

CAMPEONATO DE BABY FÚTBOL CAMPEONATO DE BABY FÚTBOL Copa Federación 2016 Fin de Año Reglamento I.- Organización - Objetivos 1.1 La Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FEPUCV) y su Departamento

Más detalles

CHESSBASE. Es un programa para administrar bases de datos de partidas de ajedrez junto con Chess Assitant, Scid, y fue el primero de su tipo.

CHESSBASE. Es un programa para administrar bases de datos de partidas de ajedrez junto con Chess Assitant, Scid, y fue el primero de su tipo. CHESSBASE Es un programa para administrar bases de datos de partidas de ajedrez junto con Chess Assitant, Scid, y fue el primero de su tipo. Lo primero y más importante es hacer notar que Chessbase no

Más detalles

II OPEN INTERNACIONAL

II OPEN INTERNACIONAL II OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ SUCUMBIOS 2014 INVITAN CLUB DEPORTIVO DE ALTO RENDIMIENTO DE AJEDREZ EN FORMACIÒN DEL 13,14 y 15 DE JUNIO DEL 2014, EN LA CIUDAD DE NUEVA LOJA (LAGO AGRIO). SUCUMBIOS BASES

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE PEONES EN AJEDREZ

LA ESTRUCTURA DE PEONES EN AJEDREZ LA ESTRUCTURA DE PEONES EN AJEDREZ Andrew Soltis Gran maestro internacional EDITORIAL PAIDOTRIBO ÍNDICE Introducción. El alma de qué juego?.... La familia Caro-Eslava.... La Formación Eslava.... La Siciliana/Inglesa

Más detalles

XXXVIII Campeonato Provincial Absoluto. Jaén Pasión. por el. Ajedrez. BOLETÍN Torneo. RONDA 4y5

XXXVIII Campeonato Provincial Absoluto. Jaén Pasión. por el. Ajedrez. BOLETÍN Torneo. RONDA 4y5 XXXVIII Campeonato Provincial Absoluto 2014 Jaén Pasión por el Ajedrez BOLETÍN Torneo RONDA 4y5 Cursos Delegación provincial Te gusta el ajedrez? Vente con nosotros, disfruta aprendiendo y jugando. Te

Más detalles

CAMPEONATO CONTINENTAL FEMENINO DE AJEDREZ COLIMA 2016

CAMPEONATO CONTINENTAL FEMENINO DE AJEDREZ COLIMA 2016 LA CONFEDERACIÓN DE AJEDREZ DE AMERICA (CCA) Y LA FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE MÉXICO, A.C. (FENAMAC) EN COORDINACIÓN CON EL FONDO MIXTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL DISTRITO FEDERAL Y CON EL GOBIERNO

Más detalles

VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE AJEDREZ CLARETIANO M.N. JULIO ENRIQUE VÁSQUEZ DE LA PAZ 1 al 3 de agosto de 2014

VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE AJEDREZ CLARETIANO M.N. JULIO ENRIQUE VÁSQUEZ DE LA PAZ 1 al 3 de agosto de 2014 VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE AJEDREZ CLARETIANO M.N. JULIO ENRIQUE VÁSQUEZ DE LA PAZ 1 al 3 de agosto de 2014 I. INTRODUCCIÓN: BASES Este magno evento se realiza en memoria del Maestro Nacional Julio

Más detalles

Propuesta de ejercicios para la enseñanza del Ajedrez en su primera etapa.

Propuesta de ejercicios para la enseñanza del Ajedrez en su primera etapa. www.cibereduca.com V Congreso Internacional Virtual de Educación 7-27 de Febrero de 2005 Propuesta de ejercicios para la enseñanza del Ajedrez en su primera etapa. Autor: Lic. Aralina Sánchez Rodríguez

Más detalles

AJEDREZ EDUCATIVO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA FEDERACIÓN SALVADOREÑA DE AJEDREZ

AJEDREZ EDUCATIVO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA FEDERACIÓN SALVADOREÑA DE AJEDREZ AJEDREZ EDUCATIVO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA FEDERACIÓN SALVADOREÑA DE AJEDREZ Cápsulas de ajedrez Técnicos del MINED que forman parte del Club de Ajedrez de la

Más detalles

Usted Juega. Zenón Franco Ocampos

Usted Juega. Zenón Franco Ocampos Usted Juega Zenón Franco Ocampos Primera edición en Andorra, 2005. Edita Esfera Editorial Mas de Ribafeta Les Feixes AIV Arinsal - La Massana Principat d Andorra http://www.esferaeditorial.com info.edit@esferaeditorial.com

Más detalles

PROVISIONAL AWARD OF THE "MARIO G. GARCIA 65" JUBILEE TOURNEY Section : Mate in two #2

PROVISIONAL AWARD OF THE MARIO G. GARCIA 65 JUBILEE TOURNEY Section : Mate in two #2 PROVISIONAL AWARD OF THE "MARIO G. GARCIA 65" JUBILEE TOURNEY Section : Mate in two #2 Judge: José Antonio Coello Alonso Director: Mario G. García (España) (Argentina) This tournament was announced by

Más detalles

CLUB DE AJEDREZ UNED GUADALAJARA CLASES DE AJEDREZ 2015/2016

CLUB DE AJEDREZ UNED GUADALAJARA CLASES DE AJEDREZ 2015/2016 CLUB DE AJEDREZ UNED GUADALAJARA ORGANIZA CLASES DE AJEDREZ 2015/2016 LUGAR Centro San José (Sede de la UNED Guadalajara), Calle Atienza 4, 19003 Guadalajara HORARIOS Y PRECIOS DEL NIVEL INICIACIÓN, BÁSICO

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA OCUBRE 2008

DOSSIER DE PRENSA OCUBRE 2008 DOSSIER DE PRENSA OCUBRE 2008 Contenido Introducción La Consolidación Las Bases Las Fases Las Sedes y Equipación Oficial El Calendario El Fútbol Park Algunos datos interesantes El contacto para la Prensa

Más detalles

Ajedrez para Suramérica

Ajedrez para Suramérica Ajedrez para Suramérica Curso metódico del ajedrez para escuelas primarias Parte : el método Ajedrez para Suramérica Curso metódico del ajedrez para escuelas primarias Reflexiones conceptuales respecto

Más detalles

OLIMPIADAS DEL SEGURO 2016

OLIMPIADAS DEL SEGURO 2016 OLIMPIADAS DEL SEGURO 2016 INFORMACIÓN GENERAL DISCIPLINA FÚTBOL TODO COMPETIDOR DAMAS SENIOR SUPER SENIOR ORGANIZA ASOCIACIÓN DE ASEGURADORES DE CHILE A.G. PRODUCE Y ORGANIZA EVENTOS DEPORTIVOS ACTITUD

Más detalles

SESIÓN XIV-XV-XVI SISTEMAS DE COMPETICIÓN. Federico Galvis Tarquino. Esp. Alta Gerencia y Desarrollo Deportivo

SESIÓN XIV-XV-XVI SISTEMAS DE COMPETICIÓN. Federico Galvis Tarquino. Esp. Alta Gerencia y Desarrollo Deportivo SESIÓN XIV-XV-XVI SISTEMAS DE COMPETICIÓN 1 SISTEMAS DE COMPETICIÓN Todo torneo, debe implementar un sistema de eliminación, con el fin de ir seleccionando paulatinamente a los participantes y entregar

Más detalles

El juego del ajedrez

El juego del ajedrez El juego del ajedrez Divulgación Miguel Navarro Saad Facultad de Ingeniería, UAQ migsari@prodigy.net.mx recibido: octubre del 2000 sin arbitraje resumen En este artículo se comentan el origen del juego

Más detalles

FABRICA TU TABLERO. Consigue: - Cartulina quadrada de 40 cms de lado. - Regla de por lo menos 5 cms. - Lápiz.

FABRICA TU TABLERO. Consigue: - Cartulina quadrada de 40 cms de lado. - Regla de por lo menos 5 cms. - Lápiz. Tus primeros pasos en Ajedrez, pág. 1 FABRICA TU TABLERO Consigue: - Cartulina quadrada de 40 cms de lado. - Regla de por lo menos 5 cms. - Lápiz. Marca un punto por cada 5 cms em todas las orillas. Diseña

Más detalles

Comprometerse a cumplir cierto contrato en el juego contra los otros dos jugadores y cumplir el compromiso.

Comprometerse a cumplir cierto contrato en el juego contra los otros dos jugadores y cumplir el compromiso. El Skat está considerado como uno de los mejores juegos para tres jugadores. Es originario de la ciudad alemana de Altenburg, donde surgió a principios del siglo XIX como una evolución de un juego más

Más detalles

CURSO DE AJEDREZ x.x.x.x5 4x.x.x.x.5 4.x.x.x.x5 4x.x.x.x

CURSO DE AJEDREZ x.x.x.x5 4x.x.x.x.5 4.x.x.x.x5 4x.x.x.x CURSO DE AJEDREZ PROYECTO PARA EL TALLER DE AJEDREZ IES "CID CAMPEADOR" València Rafa Casaní 1222222223 4.-.-.-.-5 4-.-.-.-.5 4.-.-.-.-5 4-.-.-.-.5 6777777778 Diagrama Inicial ( 1 ) 2 ÍNDICE: I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Teoría de finales para aficionados. Sergio Consuegra Guzmán

Teoría de finales para aficionados. Sergio Consuegra Guzmán Teoría de finales para aficionados Sergio Consuegra Guzmán Sergio Consuegra Guzmán Página 1 Índice INTRODUCCIÓN.... 6 CAPITULO PRIMERO. FINALES DE REYES Y PEONES.... 7 A. Final donde el bando fuerte tiene

Más detalles

JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ. David Serrano CRIET Venta del Olivar

JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ. David Serrano CRIET Venta del Olivar JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ David Serrano CRIET Venta del Olivar Por qué jugar al Ajedrez? David Serrano CRIET Venta del Olivar Memoria: Resolución de problemas y toma de decisiones Al enfrentarnos

Más detalles