Física lii. Optica Geométrica. Ojo humano. Dr. Victor H. Rios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Física lii. Optica Geométrica. Ojo humano. Dr. Victor H. Rios"

Transcripción

1 Física lii Optica Geométrica Ojo humano Dr. Victor H. Rios 2010

2 El ojo humano y sus defectos El ojo humano es un sistema óptico formado por una superficie refractora esférica y una lente, que reciben el nombre de córnea y cristalino, respectivamente, y son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz.

3 Componentes del Ojo Humano El ojo tiene una forma aproximadamente esférica y está rodeado por una mem brana llamada esclerótica que por la parte anterior se hace transparente para formar la córnea. Tras la córnea hay un diafragma, el iris, que posee una abertura, la pupila, por la que pasa la luz hacia el interior del ojo. El iris es el que define el color de nuestros ojos y el que controla automáticamente el diámetro de la pupila para regular la intensidad luminosa que recibe el ojo.

4 Componentes del Ojo Humano El cristalino está unido por ligamentos al músculo ciliar y de esta manera el ojo queda dividido en dos partes: la posterior que contiene humor vítreo y la anterior que contiene humor acuoso. El índice de refracción del cristalino es 1,437 y los del humor acuoso y vítreo son similares al del agua. El cristalino enfoca las imágenes sobre la envoltura interna del ojo, la retina. Esta envoltura contiene fibras nerviosas (prolongaciones del nervio óptico) que terminan en unas pequeñas estructuras denominadas conos y bastones muy sensibles a la luz.

5 Componentes del Ojo Humano Existe un punto en la retina, llamado fóvea, alrededor del cual hay una zona que sólo tiene conos ( para ver el color). Durante el día la fóvea es la parte más sensible de la retina y sobre ella se forma la imagen del objeto que miramos.

6 Componentes del Ojo Humano La córnea refracta los rayos luminosos y el cristalino actúa como ajuste para enfocar objetos situados a diferentes distancias. De esto se encargan los músculos ciliares que modifican a curvatura de la lente y cambian su potencia. Para enfocar un objeto que está próximo, es decir, para que la imagen se forme en la retina, los músculos ciliares se contraen, y el grosor del cristalino aumenta, acortando la distancia focal imagen. Por el contrario si el objeto está distante los músculos ciliares se relajan y la lente adelgaza. Este ajuste se denomina acomodación o adaptación.

7 OJO NORMAL El ojo sano y normal ve los objetos situados en el infinito sin acomodación enfocados en la retina. Esto quiere decir que el foco está en la retina. A medida que el objeto se acerca va acomodando ( engorda el cristalino) y acerca el foco al cristalino para ir acomodando la imagen sobre la retina. El punto más próximo que puede ver con nitidez se llama punto próximo y en él el ojo realiza el mayor esfuerzo de acomodación.

8 DEFECTOS DE LA VISIÓN Se llama punto remoto la distancia máxima para que una persona distinga claramente un objeto y punto próximo a la distancia mínima. Un ojo normal será el que tiene un punto próximo a una distancia "d de 25 cm, (para un niño puede ser de 10 cm) y un punto remoto situado en el infinito. Si no cumple estos requisitos es porque tiene algún defecto.

9 Miopía Es un exceso de convergencia del sistema óptico del ojo. El foco está delante de la retina cuando el ojo está sin efectuar acomodación y al final de la acomodación está más cerca del cristalino que en el ojo normal. La persona miope no ve bien de lejos. Al estar el punto focal del ojo más cerca de la córnea que en un ojo normal, los objetos situados en el infinito forman la imagen delante de la retina y se ven borrosos. Empiezan a verse bien cuando están cerca (en el punto remoto). Del punto remoto al punto próximo realiza acomodación como el ojo normal.

10 Miopía El punto remoto y el punto próximo están más cerca que en el ojo normal. Para corregir la miopía se necesitan lentes divergentes: divergen los rayos que llegan. El foco de las lentes divergentes empleadas para corregir la miopía debe estar en el punto remoto para que los rayos que salen de ellas se enfoquen en la retina

11 Hipermetropía Es un defecto de convergencia del sistema óptico del ojo. El foco imagen del ojo está detrás de la retina cuando el ojo está en actitud de descanso sin empezar la acomodación. El foco está fuera del globo ocular. El ojo miope cuando está en reposo tiene la lente del cristalino muy poco convergente. Para ver los objetos situados en el infinito tiene que realizar acomodación. Ve bien a lo lejos pero para hacerlo ya gasta recorrido de acomodación. Tiene el punto próximo más lejos que el ojo normal ( más de 25 cm ) porque gasta antes el recorrido de acomodación.

12 Hipermetropía El punto remoto es virtual y está detrás del ojo. La hipermetropía se corrige con lentes convergentes. También se puede corregir al crecer la persona y agrandarse el globo ocular.

13 Presbicia Vista cansada. Con el paso de los años se reduce la capacidad de adaptación del cristalino (pierde flexibilidad) y aumenta la distancia a la que se encuentra el punto próximo. Este defecto se llama presbicia y se corrige con lentes convergentes.

14 Astigmatismo Si el ojo tiene una córnea deformada ( como si la córnea fuese esférica con una superficie cilíndrica superpuesta ) los objetos puntuales dan como imágenes líneas cortas. Este defecto se llama astigmatismo y para corregirlo es necesario una lente cilíndrica compensadora.

15 Física lii Lupa, Lentes de Fresnel

16 LUPA Microscopio Simple Cuanto más acercamos un objeto al ojo este los ve bajo un ángulo aparente mayor. Pero existe una distancia mínima llamada punto próximo (25 cm) por delante de la cual no se ven nítidamnete. En ese punto la imagen alcanza su máximo tamaño en la retina y aún la percibimos con nitidez. Un objeto situado en el punto próximo del ojo, se ve del mayor tamaño que es posible verlo a simple vista y bajo el mayor ángulo.

17 Una lente convergente puede conseguir que la imagen de un objeto se vea ampliada y, por lo tanto, verla bajo un ángulo aparente mayor. Debemos poner el objeto entre la lente y el foco. La amplificación máxima se produce cuando está en el foco. El sistema así formado se llama lupa o microscopio simple. Cuanto más convergente (más ancha en el centro ) sea la lente, más aumento dará. Una lente muy convergente tendrá una distancia focal pequeña.

18 Distancia focal de una lupa Para conocer la distancia focal de una lente convergente se coloca frente a un haz de luz y se mueve hasta que la luz que viene del infinito se concentre en un círculo mínimo. Cuando eso se logra, subiéndola y bajanjándola (enfocando y desenfocando), sólo tenemos que medir la distancia desde ese punto a la lente. Utilizó alguna vez una lupa para quemar un papel?

19 LUPA Esta es la construcción geométrica de la imagen para un objeto situado entre una lente convergente y su foco: El máximo aumento de la lupa se produce cuando el objeto se sitúa en el foco. Entonces los rayos que atraviesan la lente salen paralelos al que pasa por el centro óptico. La imagen se dice que se formaría en el infinito, pero el sistema óptico del ojo normal, sin esfuerzo de acomodación, concentra en la retina esos rayos que parecen venir del infinito.

20 Angulo máximo aparente El ojo observa un objeto situado a una distancia x bajo un ángulo aparenteθi Como para ángulos pequeños la tangente y el ángulo coinciden tg Θi = Θi = y / x En el ojo normal, esa distancia x con la que el ojo ve bajo un ángulo aparente máximo es 0,25 m.

21 Angulo aparente con lupa Cuando situamos la lupa delante del ojo, y el objeto casi en el punto focal de la lupa, la imagen se forma grande y hacia atrás y la vemos bajo un ángulo aparente mayor. Si el objeto se sitúa en el punto focal, la lente forma la imagen en el infinito, pero, para la córnea y el cristalino del ojo, esa imagen viene del infinito y concentran la luz en la retina sin esfuerzo de acomodación. La amplificación es máxima y el ángulo aparente con que se logra ver el objeto es: tg Θf = Θf = y / f

22 Por lo tanto la Amplificación angular = Θf / Θi = x / f Cuanto más convergente ( más ancha en el medio ) sea una lente más aumento dará.

23 Conclusiones Muchas personas acercan el objeto demasiado a la lupa dentro de la distancia focal, entonces la imagen no se forma en el infinito y el observador debe acomodar el cristalino del ojo, con lo cual instintivamente modifican la posición del objeto de tal manera que su imagen se forma en el punto próximo y la nitidez es máxima. En la práctica no suelen utilizarse lupas de más de 25 aumentos por la dificultad que supone corregir las aberraciones que producen. Para mayores aumentos se utiliza el microscopio compuesto.

24 Física lii Microscopio

25 Microscopio Teoría El microscopio se utiliza para examinar objetos muy pequeños situados a muy corta distancia de la lente objetivo. Está formado por dos lentes convergentes lente objetivo, situada muy cerca del objeto Es muy convergente (f = 2 cm la de la siguiente figura) y el objeto debe colocarse más allá de su punto focal, pero cerca de él. lente ocular, al otro extremo del tubo, está más cerca del ojo y hace la función de lupa sobre la imagen que produce la lente objetivo. Se coloca de manera que la imagen formada por la lente objetivo (flecha amarilla) caiga sobre el punto focal de ella, F2. En la figura está un poco más cerca de la lente.

26 Partes de un microscopio Debajo de la platina ( que en muchos microscopios es móvil) de los modelos buenos se sitúa un sistema de lentes condesadoras. En los modelos simples existe un disco con agujeros de distinto diámetros que constituye un diafragma. El diafragma regula el paso de la luz a la preparación. Se usa cuando la luz incide desde la parte inferior y atraviesa la muestra expuesta en el portaobjetos.

27 Partes de un microscopio Se montan varios objetivos sobre un soporte móvil llamado revólver Cuanto más pequeña sea la lente objetivo más aumentos tiene pero la muestra requiere más iluminación externa (ya que deben llegar más fotones a la pequeña zona ampliada para que nos den información de sus partes ) y la lente debe colocarse más cerca del objeto. Cuantos menos aumentos tenga menos luz necesita, cuantos más aumentos más luz.

28 Lente ocular Las distintas lentes oculares se insertan en la parte superior del tubo del microscopio Solo se usa cubreobjetos cuando se trabaja con seres vivos que pueden proyectar partículas a la lente. Con objetos inanimados no es necesario. El aumento tope de un microscopio es de 2000 que corresponden a 20x ocular y 100x objetivo Para mover los tornillos de aproximación deben usarse las dos manos para no desajustar la cremallera. El ocular puede ser sustituído por una cámara de vídeo. En este caso, al colocarlo en lugar de la lente ocular, perdemos el aumento que esta aportaba. La lente ocular máxima es de 20x.

29 Trazado de rayos Cuando una imagen se forma en el foco, F2 la luz emerge del ocular en forma de un haz de rayos paralelos y forma la imagen en el infinito, pero el ojo, sin esfuerzo de acomodación, la concentra en la retina.

30 Características del microscopio El ocular logra que veamos la imagen del objetivo con un ángulo aparente mayor que si el objeto estuviera en el punto próximo del ojo. La lente objetivo produce una imagen mayor, real e invertida, y la lente ocular, actuando sobre ella, la hace más grande pero la deja invertida y virtual. La imagen que da el microscopio es mayor, virtual e invertida. La imagen final después de pasar por el ojo se forma en la retina. La distancia entre el punto focal imagen del objetivo y el punto focal objeto del ocular se llama longitud del tubo, L. En los microscopios tiene un valor fijo: 16 cm.

31 Aumento de un microscopio El aumento lateral de la lente objetivo es: tg Θi = y / f1 = - y' / L β = y'/ y = - L / f1 El ocular actúa como lupa y da una amplificación angular de:

32 Aumento de un microscopio El ángulo máximo con que el ojo ve el objeto sin usar lentes es el que logra cuando el objeto está situado en el punto próximo del ojo. El punto próximo en un ojo normal está a 25 cm por lo que la expresión anterior queda: Mo= xp / f2 = 0,25 / f2 = Potencia del ocular / 4 El poder amplificador del microscopio es el producto de la amplificación lateral del objetivo por la amplificación angular del ocular: M = β Mo = (L / f1 ) (xp / f2 )

33 Aumento de un microscopio Las casas comerciales facilitan con los microscopios unas tablas en las que se indican los aumentos logrados con diferentes objetivos. Son del tipo siguiente: Aumento total Objetivo (distancia focal en mm) Aumento Objetivo (para L=16 cm) Ocular x5 Ocular x10 Ocular x15 Distancia de trabajo (mm) 50 3, , , ,2 El aumento del objetivo se calcula dividiendo la distancia focal en cm. entre 16

34 Aumento de un microscopio El aumento total es el producto de los dos aumentos. La distancia de trabajo es la distancia existente entre la lente frontal del objetivo y el objeto enfocado. Es siempre menor que la distancia focal del objetivo. Cuanto mayor es el aumento del objetivo más cerca está del objeto y menor es la lente por lo que llega menos luz al ojo. A mayor aumento menos luminosidad.

35 Tomas de un microscopio conectado a una TV En estas tomas un papel papel publicitario en el que se ve un tres, a simple vista parece que tiene un color homogéneo, una zona amarilla y el número tres en granate, pero al someterlo al microscopio descubrimos que la textura está formada por puntos El color de las tomas está un poco alterado por haberlas realizado fotografiando la pantalla de una televisión (monitor) conectada al microscopio y quizá con una iluminación inadecuada. Trozo de cartel en amarillo y granate visto a simple vista. En las fotos siguientes ampliamos la zona de contacto de los dos colores.

36 Con 10 aumentos apreciamos que en la parte de fondo amarillo hay puntos granate sobre amarillo y sobre el fondo granate hay puntos negros. (Los colores de esta foto deberían ser iguales a los de la foto de la derecha, pero están distorsianados por la TV). En esta toma de x40 el color es más aproximado al que se ve al mirar directamente. Aquí el monitor distorsionó menos el color.

37 Poder separador. La luz visible tiene una longitud de onda comprendida entre los 400 y los 700 nanometros (nm). Esta característica supone una limitación al poder separador (distancia a la que dos puntos se ven separados). Cuando se ilumina un objeto, los puntos de su superficie reflejan las ondas luminosas. Dos puntos próximos de la superficie se verán como distintos si la distancia que los separa es grande comparada con la longitud de on-da que reciben. Si la distancia que los separa es inferior a la longitud de onda que los ilumina aparecerán a nuestra vista como dos puntos unidos. De nada sirve entonces aumentar el poder amplificador del microscopio. Lo que lograríamos es aumentar de tamaño aparente esa mancha difusa procedente de la unión de los dos puntos, pero sin conseguir verlos separados.

38 Poder separador La teoría de la difracción de la luz nos enseña que la imagen que da un punto luminoso no es un punto sino una mancha circular brillante rodeada de anillos concéntricos más apagados. El diámetro de la mancha dependerá de la longitud de onda con que se ilumine. Si las manchas imagen de dos puntos próximos se producen superpuestas las veremos como un único punto. Sólo las distinguiremos como separadas cuando no se superpongan o se superpongan poco (menos de la mitad de su radio). Estos criterios fueron establecidos por Lord Raileigh.

39 Poder separador Se define el poder separador de una lente o en general de un instrumento óptico como su capacidad para separar nítidamente las imágenes de dos puntos próximos. Si "d es la distancia mínima a que pueden estar separados dos puntos para que sus imágenes se vean como separadas. La claridad de la imagen crece con el ángulo "a". Este ángulo es el de semiabertura del objetivo: Existen tres maneras de aumentar el poder separador de un objetivo (disminuir la distancia a la que dos puntos próximos aparecen separados) :

40 Poder separador Aumentando el índice de refracción del espacio objeto. Para el aire n = 1, pero en los microscopios de Inmersión, que introducen el objetivo en una gota de líquido que cubre el cubreobjetos puede lograrse, con aceite de cedro, un n= 1,515 y con monobromonaftaleno n= 1,66. Usando lentes frontales planas que dan un ángulo "a" mayor. Se pueden alcanzar valores de sen a = 0,95. El límite de la A.N es de 1,4. Disminuyendo la longitud de onda de la luz empleada. La luz ultravioleta l = 200 nm es invisible al ojo y es absorbida por el vidrio pero estas dificultades pueden resolverse. Se pueden usar lentes de fluorita o cuarzo fundido. La imagen debe recogerse sobre placa fotográfica o una pantalla sensible a esa luz. Se debe enfocar primero usando luz visible y luego iluminar con luz ultravioleta.

41 Apertura numérica El producto, n sen α, que aparece en la expresión del poder separador, se llama apertura numérica (A.N.) de un objetivo y constituye una las características más importantes de la lente. Los fabricantes marcan el número de la apertura numérica en la montura del objetivo junto con el aumento La calidad de un objetivo es tanto mayor cuanto más elevada es su apertura numérica. El aumento total más idóneo debe estar comprendido entre 500 (A.N.) y 1000 (A.N.) veces la apertura numérica del objetivo.

42 Apertura numérica Oculares de gran potencia favorecen el aumento pero disminuyen la luminosidad, nitidez y las dimensiones del campo visual. Por eso es aconsejable situar el aumento total entre 500 y 1000 veces el valor de A.N. Esta regla está basada en las relaciones entre los poderes separadores del ojo y del microscopio Ejemplo Según la regla anterior, para un objetivo de aumento x 40 y A.N. 0,65 debemos usar un ocular que logre valores comprendidos entre los siguientes aumentos 500 0,65 = 325 aumentos ,65 = 650 aumentos Para lograr valores comprendidos entre 325 y 650 aumentos con un objetivo de x40 debemos emplear oculares de x10 y x15

43 Así empleando del de x10 el aumento total será 10x40 = 400 aumentos Empleando el de x15 el aumento será de 600. Un ocular x20 producirá imágenes de mayor aumento (800) pero serán poco nítidas Profundidad de foco o Poder penetrante Existen dos poderes de resolución del microscopio uno en el plano horizontal del enfoque que se estudia como Poder separador y otro en el plano vertical que se estudia como Profundidad de foco o Poder penetrante. El poder penetrante expresa la cualidad de un objetivo de poder presentar perfectamente detalladas los diversos planos de una preparación sin variar la posición de enfoque. Depende del diseño del objetivo.

44 Profundidad de foco o Poder penetrante El Poder penetrante (Profundidad de foco) es inversamente proporcional al cuadrado de la apertura numérica (A.N.) Cuanta mayor sea la Profundidad de foco, tanto menor será el Poder separador.

45 Física lii Telescopios

46 Anteojo astronómico Se utiliza para observar objetos lejanos. Con él se ven más grandes e invertidos. Galileo, al enterarse de que los holandeses habían costruído unas lentes con las que observaban objetos, construyó también unas, las pulió, les dio la curvatura adecuada, e hizo un telescopio. Teoría Está compuesto de dos lentes convergentes y tiene como finalidad que la imagen del objeto esté más próxima al ojo que el objeto de modo que al verla con un ángulo mayor, parece mayor

47 Características del Anteojo Lente objeto La lente convergente objeto (la más próxima al objeto, a la izquierda) tiene la distancia focal más grande F1 y, para rayos que vienen del infinito forma la imagen en el foco de la segunda lente, F2 La lente objeto, poco convergente, pone la imagen en el foco de la lente ocular Lente ocular La es más convergente que la del objetivo (tiene una distancia focal pequeña). Para esta lente los objetos que están entre el foco y la lente dan imágenes más grandes y virtuales (haz su imagen a la izquierda, de la parte de de donde viene la luz). La lente ocular actúa como lupa

48 Lente ocular Si el objeto para esta lente está en el foco, la imagen que da la segunda lente se forma en el infinito ( en realidad no se forma, los rayos salen paralelos). Si no se forma cómo la vemos? Ahora es cuando entra en juego el sistema óptico del ojo. Esta imagen que la segunda lente forma en el infinito, para los ojos de la persona que mira por el aparato parece venir del infinito, y el ojo concentra los rayos en la retina sin esfuerzo de acomodación. Por lo tanto la persona ve la imagen mayor e invertida. El ojo se sitúa en el foco de la lente ocular y en el eje óptico del sistema.

49 Formación de imágenes en el anteojo astronómico Observamos que la imagen 2 que forma la lente ocular, es virtual, porque para la lente ocular el objeto (imagen 1) está entre el foco y la lente. Cuando la imagen 1 (objeto para la segunda lente) se forma en el foco F2, la imagen 2 se forma en el infinito.

50 Enfoque al infinito Cuando se enfocan con el telescopio objetos situados en el infinito la imagen 1 se forma en el foco de la primera lente y el foco de la segunda también tiene que estar en ese punto. Por lo tanto en un telescopio que enfoque al infinito la separación de las lentes es la suma de las distancias focales: d = f1 + f2 Poder amplificador El poder amplificador del telescopio es la amplificación angular. Si a simple vista observamos el objeto bajo el ángulo Θi y observamos la imagen con el aparato bajo el ángulo Θf el aumento angular es : M = Θf / Θi

51 Poder amplificador El ángulo con que vemos el objeto y el que se ve desde la lente objeto es el mismo. Como los ángulos opuestos por el vértice son iguales, podemos establecer la proporción que sacamos de esta figura: tg Θi = Θi En la figura vemos que el ángulo con que el ojo ve la imagen de la primera lente, justo antes de situarla en el foco es Θf. Si se situara en el foco la imagen iría al infinito. El ángulo será: tg Θf = Θf = y' / f2 = y' / f1

52 Poder amplificador Por los criterios DIN de signos y' es negativo y Θf también, por lo tanto: M = Θf / Θi = - f1 / f2 El telescopio consigue un gran poder amplificador con un objetivo de gran distancia focal y un ocular de distancia focal pequeña.

53 Telescopios reales

54 Telescopios ópticos y técnicas de observación Cúpula del 2.12m y el MEADE en OAGH, Sierra Mariquita,Canaea, Sonora Fotometría Astrofotografía Espectroscopía

55 I ntro duc c ión La única forma que podem os o btener inform a c ión de los objeto s a s tronóm ic o s es a pa rtir de la luz que nos lleg a de ellos. NECESITAMOS 1 Sistema que colecte luz 2 Sistema que tome la información de la forma que queramos dispositivo para medir la luz (flujo). OJO TELESCOPIO INSTRUMENTO + DETECTOR PLACA FOTOGRÁFICA FILTRO FOTÓMETRO CÁMARA CCD ESPECTRÓGRAFO Telescopio + instrumento + detector = SISTEMA ÓPTICO

56 La ELECCIÓN de un INSTRUMENTO depende del tipo de observación y de ciencia que queramos hacer TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN : 4 tipos Fotometría las más importantes Espectroscopía Polarimetría y espectropolarimetría Sirve para medir componentes polarizadas de los objetos, en un rango de λ (polarimetría) o en una λ determinada (espectropolarimetría) Interferometría Sirve para mejorar la resolución angular de los objetos

57 Telescopios : Reflector,1m Tonantzintla Funciones: 1. Captar la luz A mayor diámetro (D), más luz captan y podemos ver objetos más débiles (va con D2) 2. Aumentar la resolución angular. 3. Medir la posición de los objetos celestes Refractor, 102 cm, Yerkes, Chicago Tipos: Refractores. Utilizan lentes y funcionan bajo el principio de refracción de la luz. Reflectores. Utilizan espejos y funcionan bajo el principio de reflexión de la luz. Catadióptricos. Utilizan lentes y espejos

58 Atmósfera Refractores: i Basan su funcionamiento en el principio de refracción de la luz. lente i Utilizan dos lentes para formar la imagen de los objetos celestes: lente objetivo y ocular. Se denomina apertura (D) al diámetro del objetivo. Lente objetivo Lente ocular Punto focal: F Eje óptico Distancia focal : f

59 VENTAJAS No necesita mantenimiento Hay lentes de cualquier focal pero aumenta mucho el tamaño del telescopio Buena respuesta térmica Refractor, 1m, Yerkes, Chicago DESVENTAJAS 25 m 1. La luz que pasa por las lentes sufre dispersión hay pérdidas adicionales de luz. 2. Los vidrios ordinarios no transmiten la luz Ultravioleta, limitando las observaciones en longitudes de onda cortas. 3. Las dimensiones de los refractores están limitadas por el peso de las lentes, las cuales pueden provocar grandes distorsiones en las imágenes.

60 Telescopios Reflectores Espejo parabólico Se basan en el principio de reflexión de la luz Utilizan espejos, recubiertos delgada capa de aluminio por una Normalmente los espejos son parabólicos cualquier rayo que llega a la superficie del espejo se refleja al mismo punto (F). Defectos en su superficie causan aberración esférica (Hubble) Con problemas Imagen se forma en un circulo: circulo de mínima confusión Hoy en día todos los telescopios son de este tipo. Principal ventaja: disminuyen el tamaño del telescopio Sin problemas Imagen se forma en un punto = Foco

61 TIPOS DE TELESCOPIOS REFLECTORES: Foco primario E s p e j o Foco Primario. El foco se encuentra encima del telescopio y es allí donde se coloca el instrumento (caja del primario). Problemas mecánicos y que el instrumento oculta luz F Foco Newton. Utiliza un espejo plano para sacar el haz de luz del telescopio. Problemas: el telescopio no se puede mover mucho porque se desbalancea. Foco Cassegrain. Se utiliza un espejo secundario parabólico para desviar el haz de luz hacia la parte posterior el espejo primario (F). Debido al hoyo central se pierde el 15%. Ventajas: Ventajas como se corta el haz de luz el tamaño del telescopio disminuye, el telescopio esta balanceado, tienen alta resolución. Foco Newton Espejo plano F Foco Cassegrain Espejo secundario F primario Foco Coude Foco Coudé. Usa espejos planos para desviar la luz hacia un foco lejano y fijo donde se ponen Hoyinstrumentos en día todos los telescopios pesados para son hacer espectroscopia de alta precisión tipo Cassegrain F p a r a b ó l i c o

62 Monturas ECUATORIAL. Un eje apunta hacia el PN (eje polar). El segundo es perpendicular al primero (eje de declinación). VENTAJA: el movimiento aparente de la esfera celeste se puede compensar con un movimiento constante del telescopio alrededor del eje polar. DESVENTAJA: Son poco estables si aumenta el peso (sólo telescopios viejos) PN HORIZONTAL O AZIMUTAL o de Horquilla. Un eje es horizontal (DEC) y el segundo es vertical (AR). VENTAJA: fácil de construir y más estable (telescopios grandes). DESVENTAJA:Para compensar el movimiento aparente de la esfera celeste el telescopio debe moverse con velocidad variable alrededor de los dos ejes. 2.12m de Cananea Declinación Polar horquilla

63 Nuevas Tecnologías: Tecnologías Al aumentar el diámetro de los espejos aumenta mucho el peso de los mismo y aparecen problemas mecánicos y técnicos; posibles soluciones han sido: Dividir el área del espejo: Un telescopio grande se puede dividir en telescopios más pequeños ( es más barato y sencillo), xej MMT (Multi Mirror Telescope) Telescopio formado por 6 espejos pequeños de foco común. Espejos sementados en paneles, como el GTC (10.4m) y con óptica Activa. Óptica ADAPTATIVA: Se hace un único espejo delgado (menisco delgado) con un sistema que mantiene la curvatura con un error mínimo. Se debe ir checando la curvatura y corrigiendo la forma para que el error sea < 0.05mm. SUBARU, 8m Óptica ACTIVA: Se consigue mejorar la imagen del telescopio midiendo a tiempo real el frente de onda y corrigiendo la forma del espejo con suspensores automatizados. Diseño del espejo primario del GTC

64 Telescopios en México : tres grandes observatorios Tonantzintla: 1m de Tonantzintla (OAN) Montura de horquilla Foco Cassegrain Apertura de 1 m Instrumentos: espectrógrafo, CCD-mil, fotómetro Cámara Schmidt (INAOE) 1m de apertura (efectivo, 80 cm) Montura ecuatorial Espejo primario esférico Campos de 5grados Placas fotográficas ( ver el acerbo de Tonantzintla) Carta del cielo (OAN) Refractor de 33 cm Cámara CCD en el foco Cassegrain, 1m de Tonantzintla

65 OAGH, Cananea, Sonora (INAOE) Telescopio de 2.12 m: Montura Horizontal Foco R-C ~ Cassegrain Diámetro 2.12m Instrumentos: Espectrógrafo, Secundario Buscador Cámara CCD, LFOSC (objetos débiles), cámara infrarroja, CANICA, y en proyecto, espectrógrafo de multifibras y espectrógrafo de alta resolución MEADE: Medidor de la extinción de la atmósfera (16 pulgadas) Primario

66 OAN de San Pedro Mártir, Baja California (UNAM) El observatorio óptico más importante de México 2.12 m: Casi gemelo del 2.12m de Cananea Montura de Horquilla pero con tope Foco R-Ch ~ Cassegrain Instrumentos: Echelle, FabryPerot, Espectrógrafos de alta y resolución intermedia y varias cámaras CCD. Infrarrojo: Camila, y Camaleón (Espectrógrafo) 1.5 m Instrumentos: Espectrógrafo, cámara CCD y fotómetro 84 cm Instrumentos: Espectrógrafo, cámara CCD y fotómetro

67 PROYECTOS GTC, hoy OPTICO: GTC (Observatorio del Roque de los Muchachos, Canarias, España): mayor telescopio óptico del mundo, 10.4m GTB (La Negra, México), 2 de 8m INFRAROJO: TIM, (OAN, México): 6.4 m MILIMETRICO: GTM (La Negra, México): Mayor telescopio milimétrico del mundo : 50 m GTM,Junio

68 CONDICIONES DE UN SITIO PARA SER UN BUEN OBSERVATORIO: Sin nubes Latitud entre N y 0-400S Sin humedad (sobre todo en IR y mm) Zonas altas y desérticas Lejos de ciudades (evitar contaminación lumínica) Buen seeing (turbulencia atmosférica, tiene el efecto de aumentar el tamaño imagen y de diluir la energía Buen seeing ~ 1. El seeing mejora con la altura sobre 2 Km.) α (ϑ) Estrella sin atmósfera Disco de seeing (estrella con atmósfera) Zona sin montañas cercanas que produzcan turbulencias Sin árboles cercanos Sin viento Dentro de la cúpula cuidar que este bien ventilado y que no haya maquinas que produzcan calor. Los mejores seeing : Hawai (EE.UU.) ~ 0.1 ESO (Chile) ~ 0.2 La Palma (España) ~ 0.5 SPM y Cananea (México) ~ 0.8

69 * FOTOMETRÍA La utilizamos cuando nos interesa medir los flujos (energías ) de objetos puntuales (estrellas) o el brillo superficial de objetos extendidos (xej. galaxias). Otra posible aplicación es calcular posiciones de astros. Instrumentos: Fotómetros, filtros + CCD y placas fotográficas Técnicas Fotometría de apertura para objetos puntuales Ajuste a PSF (Point Spread Function) para objetos extendidos o en campos con muchos objetos y/o muy cercanos UGC ' Posiciones Estrella = apertura - cielo M22

70 * ESPECTROSCOPIA. Mediante el uso de prismas o rejillas de difracción conseguimos descomponer la luz que recibimos en las distintas λ que la componen = Espectro = distribución de intensidad en λ oν Espectro de una A0 Hα La utilizamos cuando nos interesa ver la energía que se emite o se absorbe en cada λ. Esta distribución se relaciona con diferentes procesos. Quiero determinar composición, abundancias químicas, condiciones físicas de las regiones que emiten, tipo de objeto, corrimiento al rojo, velocidades (anchuras de líneas)... Instrumentos : Espectrógrafos y cámara CCD o placa fotográfica

71 Proceso de reducción: Imagen sin corregir Imagen reducida Una vez tomamos la imagen en una cámara CCD y antes de empezar a trabajar con ella, debe limpiarse de todos los efectos que introducen los detectores REDUCCIÓN Corregir de: BIAS DARK FLAT-FIELD Rayos Cósmicos IRAF Proceso de Análisis : Tratamiento de los datos de forma científica

ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real Imagen virtual Imágenes en los espejos planos

ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real Imagen virtual Imágenes en los espejos planos ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real, es cuando está formada sobre los propios rayos. Estas imágenes se pueden recoger sobre una pantalla. Imagen virtual, es cuando está formada por la prolongación

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes: ONDAS LUMINOSAS La luz que nos llega del sol (luz blanca), está compuesta por rayos de luz de diferentes colores. Este conjunto de rayos constituye lo que se llama espectro visible, el cual, es una zona

Más detalles

Observando el cielo con prismáticos y telescopios

Observando el cielo con prismáticos y telescopios Observando el cielo con prismáticos y telescopios Ángel Serrano y Jacobo Aguirre Universidad de Mayores de URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ Introducción Luz: onda electromagnética que viaja en el

Más detalles

Formación de imágenes

Formación de imágenes Formación de imágenes Por qué podemos ver los objetos en la naturaleza? Todos los objetos que podemos ver emiten o reflejan rayos de luz. La luz que proviene de los objetos viaja hasta nuestros ojos y

Más detalles

Bolilla 12: Óptica Geométrica

Bolilla 12: Óptica Geométrica Bolilla 12: Óptica Geométrica 1 Bolilla 12: Óptica Geométrica Los contenidos de esta bolilla están relacionados con los principios primarios que rigen el comportamiento de los instrumentos ópticos. La

Más detalles

Clase N 4. Ondas I Espejos. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA

Clase N 4. Ondas I Espejos. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 4 Ondas I Espejos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior Proviene de fuentes La luz Posee - Primarias - Secundarias - Naturales

Más detalles

LA LUZ. 1.- Qué es la luz?

LA LUZ. 1.- Qué es la luz? 1.- Qué es la luz? LA LUZ La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 1- Se desea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si se utiliza: a) Un espejo cóncavo de 40 cm de distancia focal, determine las posiciones del objeto

Más detalles

Lentes, Espejos, Aberraciones.

Lentes, Espejos, Aberraciones. Lentes, Espejos, Aberraciones. La imagen formada en un telescopio de una estrella es un disco de difracción, y entre mas resolución tenga el telescopio, mas pequeño será ese disco. Cuando se colocan oculares

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. Ojo normal! 4.4 El ojo como sistema óptico Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo

TEMA 4: OPTICA. Ojo normal! 4.4 El ojo como sistema óptico Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Ojo normal! Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Figura 32.45 Tipler 5ª Ed. Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Iris:

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son)

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son) Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ejercicios PSU 1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado,

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC: ÓPTICA GEOMÉTRICA Conceptos generales: Imágenes reales. No se ven a simple vista, pero pueden recogerse sobre una pantalla. Se forman por la intersección de rayos convergentes. Imágenes virtuales. No existen

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u) 1)

Más detalles

Optica PAU 18,3 10. La potencia de la lente es P 54,6 dp

Optica PAU 18,3 10. La potencia de la lente es P 54,6 dp 01. Ya que estamos en el Año Internacional de la Cristalografía, vamos a considerar un cristal muy preciado: el diamante. a) Calcula la velocidad de la luz en el diamante. b) Si un rayo de luz incide sobre

Más detalles

REFRACCIÓN DE LA LUZ

REFRACCIÓN DE LA LUZ 1 Nombre OBJETIVOS: Ud. Deberá ser capaz de : 1. definir la refracción de la luz 2. comprender el comportamiento que tiene la luz frente a distintos medios 3. describir la ley de refracción 4. describir

Más detalles

CUESTIONARIO DE ÓPTICA.

CUESTIONARIO DE ÓPTICA. CUESTIONARIO DE ÓPTICA. 1.- Qué es la luz, onda o partícula? 2.- Menciona la aportación que realizaron los personajes siguientes, acerca de la naturaleza de la luz: Arquimedes: Huygens: Young: Newton:

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA PROBLEMAS DIOPTRIO PLANO 1. Un rayo de luz de frecuencia 5 10¹⁴ Hz incide con un ángulo de incidencia de 30 sobre una lámina de vidrio de caras plano-paralelas de espesor

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS La reflexión que producen los objetos depende de las características de los cuerpos, de esta forma existen dos tipos de reflexiones a saber: 1.- Reflexión especular o regular.

Más detalles

LENTES Y ÓPTICA DEL OJO

LENTES Y ÓPTICA DEL OJO LENTES Y ÓPTICA DEL OJO OBJETIVOS En las investigaciones 2 y 3 vimos que si la luz atraviesa superficies de separación entre dos medios diferentes se desvía. Este hecho ha sido empleado para la construcción

Más detalles

Porqué es útil estudiar los espejos y las lentes como elementos ópticos? A qué se le conoce como distancia focal de una lente o espejo?

Porqué es útil estudiar los espejos y las lentes como elementos ópticos? A qué se le conoce como distancia focal de una lente o espejo? Porqué es útil estudiar los espejos y las lentes como elementos ópticos? A qué se le conoce como distancia focal de una lente o espejo? Cómo depende la distancia focal del material que forma un espejo?

Más detalles

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98 1.- Dónde debe colocarse un objeto para que un espejo cóncavo forme imágenes virtuales?. Qué tamaño tienen estas imágenes?. Realiza las construcciones geométricas necesarias para su explicación PAU.94

Más detalles

Unidad 5: Óptica geométrica

Unidad 5: Óptica geométrica Unidad 5: Óptica geométrica La óptica geométrica estudia los fenómenos luminosos utilizando el concepto de rayo, sin necesidad de considerar el carácter electromagnético de la luz. La óptica geométrica

Más detalles

Unidad 12a. LUZ. Una unidad de radicación electromágnética es el fotón.

Unidad 12a. LUZ. Una unidad de radicación electromágnética es el fotón. Unidad 12a. LUZ. INTRODUCCIÓN. Una onda es una forma de propagación de energía de un lugar a otro que no va acompañado de un desplazamiento de materia en dicha dirección. Cuando movemos una cuerda arriba

Más detalles

MODELO DE RAYO de luz es un modelo que supone que la luz no se difracta y consiste en una línea de avance perpendicular al frente de onda.

MODELO DE RAYO de luz es un modelo que supone que la luz no se difracta y consiste en una línea de avance perpendicular al frente de onda. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA: es la parte de la Física que estudia los cambios que experimenta la dirección de propagación de los rayos de luz que sufren procesos de reflexión o de refracción

Más detalles

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales 4. Dioptrios. Un dioptrio es la superficie de separación entre dos medios con distinto índice de refracción, pero isótropos, homogéneos y transparente. Un rayo paraxial es aquel que forma un ángulo muy

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA LUZ Y VISIÓN RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA LUZ: ENERGIA ELECTROMAGNETICA EMITIDA DENTRO DE LA PORCION VISIBLE DEL ESPECTRO ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO RADIACION ULTRAVIOLETA RADIACION INFRARROJA 380-435 nm

Más detalles

GUIA DE REFUERZO PAES 2016 CCNN. Óptica geométrica

GUIA DE REFUERZO PAES 2016 CCNN. Óptica geométrica GUIA DE REFUERZO PAES 2016 CCNN Óptica geométrica Sabes qué es la luz? Qué recuerdas del espectro electromagnético? Sabes cuál fue el aporte de Isaac Newton a la parte de la física que estudia la luz?

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS.

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. 10.1. El ojo humano. De forma muy simplificada, podemos considerar que el ojo humano está constituido por una lente (formada por la córnea y el cristalino) y una superficie

Más detalles

INVESTIGACIÓN 3: MODELO DEL OJO HUMANO

INVESTIGACIÓN 3: MODELO DEL OJO HUMANO INVESTIGACIÓN 3: MODELO DEL OJO HUMANO MATERIALES Y EQUIPO Fuente de luz muy distante o fuente de luz colimada (para simular un objeto distante) Fuente de luz/diapositiva objeto (transparencia con flecha

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA DIOPTRIO PLANO

ÓPTICA GEOMÉTRICA DIOPTRIO PLANO DIOPTRIO PLANO Ejercicio 1. Junio 2.013 Un objeto se encuentra delante de un espejo plano a 70 cm del mismo. a. Calcule la distancia al espejo a la que se forma la imagen y su aumento lateral. b. Realice

Más detalles

PAU Exponer a título de hipótesis, las ideas que se posean sobre cómo se produce la luz y cómo se propaga hasta nuestros ojos. (1.

PAU Exponer a título de hipótesis, las ideas que se posean sobre cómo se produce la luz y cómo se propaga hasta nuestros ojos. (1. FÍSICA CUESTIONES Y PROBLEMAS BLOQUE IV: ÓPTICA PAU 2003-2004 1.- Exponer a título de hipótesis, las ideas que se posean sobre cómo se produce la luz y cómo se propaga hasta nuestros ojos. (1.1) 2.- Una

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas V: imágenes en espejos y lentes

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas V: imágenes en espejos y lentes SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas V: imágenes en espejos y lentes SGUICES027CB32-A16V1 Solucionario guía Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ítem Alternativa Habilidad 1 A Reconocimiento 2 D Reconocimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES OPTICA GEOMÉTRICA PROBLEMAS PROPUESTOS 1: Un rayo que se propaga por el aire incide en la superficie de un bloque de hielo transparente (n h =1,309) formando un ángulo de 40º con la normal a dicha superficie.

Más detalles

Capítulo 1 SEMINARIO ÓPTICA GEOMÉTRICA

Capítulo 1 SEMINARIO ÓPTICA GEOMÉTRICA Capítulo 1 SEMINARIO 1. Un foco luminoso se encuentra situado en el fondo de una piscina de 3,00 metros de profundidadllena de agua. Un rayo luminoso procedente del foco que llega al ojo de un observador

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 1. Un foco luminoso puntual está situado bajo la superficie de un estanque de agua. a) Un rayo de luz pasa del agua al aire con un ángulo

Más detalles

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz LUZ Y ÓPTICA Propagación de la luz La luz se propaga en línea recta en un medio homogéneo. La hipótesis de la propagación de la luz explica varios fenómenos entre los que se puede resaltar: Cuando un rayo

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

LAS LENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS

LAS LENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS LAS LENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS Las lentes son cuerpos transparentes limitados por dos superficies esféricas o por una esférica y una plana, las lentes se emplean a fin de desviar las rayos luminosos

Más detalles

Problemas de Ondas Electromagnéticas

Problemas de Ondas Electromagnéticas Problemas de Ondas Electromagnéticas AP Física B de PSI Nombre Multiopción 1. Cuál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en la "región de sombra"?

Más detalles

Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias

Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias El GLOBO OCULAR Principal estructura del ojo humano ubicado en la cavidad ósea. Es similar a una cámara fotográfica con sistema de lentes. Histológicamente se puede

Más detalles

Capítulo 23. Microscopios

Capítulo 23. Microscopios Capítulo 23 Microscopios 1 Aumento angular El aumento angular m (a) de una lente convergente viene dado por: m (a) = tan θ rmim tan θ ob = q 0.25 (d + q )p en donde d es la separación entre la lente y

Más detalles

10. Óptica geométrica (I)

10. Óptica geométrica (I) 10. Óptica geométrica (I) Elementos de óptica geométrica Centro de curvatura: centro de la superficie esférica a la que pertenece el dioptrio esférico Radio de curvatura: radio de la superficie esférica

Más detalles

ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA

ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA IES La Magdalena. Avilés. Asturias En la óptica geométrica se estudian los cambios de dirección experimentados por los rayos de luz cuando son reflejados o refractados mediante

Más detalles

Prismas y lentes CAPÍTULO 5. Editorial Contexto - - Canelones

Prismas y lentes CAPÍTULO 5. Editorial Contexto -  - Canelones CAPÍTULO 5 56 Capítulo 5 PRISMAS Y LENTES interacciones campos y ondas / física 1º b.d. Prismas y lentes Rayo incidente n 1 Prismas En este capítulo estudiaremos qué sucede con la luz cuando atraviesa

Más detalles

4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm.

4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm. Problemas Óptica 4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm. Donde debe ser colocada la bujía y como se vera la

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión.

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. Física 2º bachillerato Óptica geométrica 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA La óptica geométrica

Más detalles

Ondas - Las ondas sonoras - El eco

Ondas - Las ondas sonoras - El eco Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 11 Ficha 1 Ondas - Las ondas sonoras - El eco La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas

Más detalles

superficie de una lámina de aceite de linaza. Determine los ángulos θ y θ. El índice de refracción del aceite de linaza es 1,48.

superficie de una lámina de aceite de linaza. Determine los ángulos θ y θ. El índice de refracción del aceite de linaza es 1,48. EJERCICIOS OPTICA GEOMÉTRICA. 2.- El rayo de luz que se muestra en la Figura 2, forma un ángulo de 20 0 con la normal NN a la superficie de una lámina de aceite de linaza. Determine los ángulos θ y θ.

Más detalles

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora. Óptica Geométrica

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora. Óptica Geométrica Magnetismo y Óptica 2006 Departamento de Física Universidad de Sonora 1 Óptica Geométrica 2 1 Temas 1. Formación de imágenes por reflexión: En espejos planos En espejos esféricos 2. Formación de imágenes

Más detalles

Ver objetos minúsculos que los tenemos cerca lo hacemos gracias al microscopio.

Ver objetos minúsculos que los tenemos cerca lo hacemos gracias al microscopio. 1 Ver objetos minúsculos que los tenemos cerca lo hacemos gracias al microscopio. Ver objetos grandes que están muy lejos de la Tierra lo conseguimos gracias al telescopio. Las invenciones del microscopio

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN. Curso Introducción a la Astronomía 1

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN. Curso Introducción a la Astronomía 1 RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía 1 Brillo Magnitud aparente El ojo detecta la luz de forma logarítmica, es decir, detecta cambios no de manera

Más detalles

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos GUÍA DE ESTUDIO Complemento a la Unidad 3.3 LUZ 3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos. Instrumentos de Lente.. Imágenes Reales... El Proyector Opera con el objeto (diapositiva) muy cerca de la

Más detalles

Luz y materia. Óptica introductoria. Dr. Guillermo Nery UPR Arecibo

Luz y materia. Óptica introductoria. Dr. Guillermo Nery UPR Arecibo Luz y materia Óptica introductoria Dr. Guillermo Nery UPR Arecibo La visión permite ver las luces en el cielo 2 La óptica permite entender la visión y fabricar el telescopio, el cual revoluciona la ciencia

Más detalles

3B SCIENTIFIC PHYSICS

3B SCIENTIFIC PHYSICS 3B SCIENTIFIC PHYSICS Juego de demostración de óptica de laser U17300 y juego complementario Instrucciones de servicio 1/05 ALF Índice Página Exp. Nr. Experimento Equipo 1 Introducción 2 Volumen de suministro

Más detalles

TEMA 5: LA LUZ 1.-NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ?

TEMA 5: LA LUZ 1.-NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ? TEMA 5: LA LUZ 1.-NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ? Si recuerdas el tema del calor, decíamos que una de las forma en las que se podía trasmitir el la energía era la radiación; la radiación consistía

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

Espejos. Fuente:webdelprofesor.ula.ve

Espejos. Fuente:webdelprofesor.ula.ve Óptica Espejos Los espejos son superficies pulidas que pueden reflejar en forma ordenada, hasta el 100 % de la luz que a ellos llega. Los rayos reflejados o sus prolongaciones se cruzan formando las imágenes.

Más detalles

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( )

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( ) CUESTIONES 1. (2004) a) Por qué la profundidad real de una piscina llena de agua es siempre mayor que la profundidad aparente? b) Explique qué es el ángulo límite y bajo qué condiciones puede observarse.

Más detalles

El observador humano, la visión.

El observador humano, la visión. El observador humano, de ahora en adelante solo observador, es quién n ve los colores a través de uno de sus sentidos: la visión. Textos y fotos Fernando Moltini El Ojo Humano El ojo humano es el órgano

Más detalles

Problemario FS107 Óptica Básica Cal16B. Parámetros ópticos

Problemario FS107 Óptica Básica Cal16B. Parámetros ópticos Problemario FS107 Óptica Básica Cal16B Parámetros ópticos 33.3 Un haz de luz tiene una longitud de onda de 650 nm en el vacío. Cuál es la rapidez de esta luz en un líquido cuyo índice de refracción a esta

Más detalles

Ejercicios Repaso Tema 5: Óptica geométrica

Ejercicios Repaso Tema 5: Óptica geométrica Cuestiones y Problemas Ejercicios Repaso Tema 5: Óptica geométrica Dpto. de Física 1. Una esfera de vidrio de paredes delgadas y radio R está llena de agua. A una distancia 3R de su superficie se coloca

Más detalles

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente Ondas luminosas TEMA 11 Optica La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales La propiedad perturbada es el valor del campo eléctrico

Más detalles

Seminario 1: Reflexión, Refracción y ángulo crítico

Seminario 1: Reflexión, Refracción y ángulo crítico Seminario 1: Reflexión, Refracción y ángulo crítico Fabián Andrés Torres Ruiz Departamento de Física,, Chile 21 de Marzo de 2007. Problemas 1. Problema 16, capitulo 33,física para la ciencia y la tecnología,

Más detalles

Física 2 Biólogos y Geólogos - Curso de Verano 2006 Turno: Tarde

Física 2 Biólogos y Geólogos - Curso de Verano 2006 Turno: Tarde Física 2 Biólogos y Geólogos - Curso de Verano 2006 Turno: Tarde Serie 2: Objetos. Formación de imágenes. Imágenes. Dioptras esféricas y planas. Espejos esféricos y planos. Lentes delgadas, sistemas de

Más detalles

Tema: La luz Eje temático: Física, El sonido La luz La electricidad Contenido: La luz. Propagación de la Luz. Cuándo decimos que algo está iluminado?

Tema: La luz Eje temático: Física, El sonido La luz La electricidad Contenido: La luz. Propagación de la Luz. Cuándo decimos que algo está iluminado? Tema: La luz Eje temático: Física, El sonido La luz La electricidad Contenido: La luz Propagación de la Luz Cuándo decimos que algo está iluminado? Podemos calificar a los objetos de brillantes, opacos

Más detalles

Tema 1. Elementos de un sistema de Visión por Computador. Esquema general de un sistema de visión por computador

Tema 1. Elementos de un sistema de Visión por Computador. Esquema general de un sistema de visión por computador Tema 1 Elementos de un sistema de Visión por Computador Índice Esquema general de un sistema de visión por computador Esquema de un proceso de visión por computador Estructura típica de un sistema Fundamentos

Más detalles

Colegio Madre Carmen Educar con Amor y Sabiduría para Formar Auténticos Ciudadanos OPTICA REFLEXIÓN DE LA LUZ

Colegio Madre Carmen Educar con Amor y Sabiduría para Formar Auténticos Ciudadanos OPTICA REFLEXIÓN DE LA LUZ Área/Asignatura: Física Grado: 11 Docente: Luis Alfredo Pulido Morales Fecha: Eje Temático: óptica Periodo: 01 02 03 REFLEXIÓN DE LA LUZ Rayos de luz Para explicar los fenómenos de interferencia, difracción

Más detalles

Observar los fenómenos de reflexión y refracción en espejos y lentes para determinar las características básicas de la formación de imágenes.

Observar los fenómenos de reflexión y refracción en espejos y lentes para determinar las características básicas de la formación de imágenes. Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Física General Práctica # 4 Espejos y lentes I. Introducción. Los fenómenos de reflexión y refracción están presentes en nuestra vida diaria:

Más detalles

ESPEJOS ESFERICOS. Figura 29. Definición de términos para los espejos esféricos.

ESPEJOS ESFERICOS. Figura 29. Definición de términos para los espejos esféricos. ESPEJOS ESFERICOS Los mismos métodos geométricos aplicados a la reflexión de la luz desde un espejo plano se pueden utilizar para un espejo curvo. El ángulo de incidencia sigue siendo igual que el ángulo

Más detalles

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción.

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. Facultad de Farmacia Universidad de Granada Departamento de Química Física Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. OBJETIVOS 1.Observar los fenómenos de difracción Rendija simple Rendija doble 2.Calcular

Más detalles

ÓPTICA. 1. Introducción. 2. Influencia del medio: índice de refracción. 3. Óptica Física Principio de Huygens Reflexión y refracción.

ÓPTICA. 1. Introducción. 2. Influencia del medio: índice de refracción. 3. Óptica Física Principio de Huygens Reflexión y refracción. ÓPTICA. Introducción La óptica es la parte de la Física que estudia los fenómenos que se nos manifiestan por el sentido de la vista. Los manantiales de luz son los cuerpos luminosos, bien por sí mismos,

Más detalles

Webpage:

Webpage: Magnetismo y Óptica Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano E-mail: roberto.duarte@didactica.fisica.uson.mx Webpage: http://rpduarte.fisica.uson.mx 2016 Departamento de Física Universidad de Sonora A. Magnetismo

Más detalles

Lentes Clasificación Se clasifican en dos grupos convergentes (positivas) y divergentes (negativas), las cuales a su vez pueden adoptar formas

Lentes Clasificación Se clasifican en dos grupos convergentes (positivas) y divergentes (negativas), las cuales a su vez pueden adoptar formas Lentes Clasificación Se clasifican en dos grupos convergentes (positivas) y divergentes (negativas), las cuales a su vez pueden adoptar formas distintas. Estas geometrías de lentes tienen las siguientes

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte.

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte. LA FOTOGRAFÍA 2ª parte. Fotografiar significa elegir. La fotografía es un fenómeno social. Asumen la gran función de documentación, interpretación, memoria histórica, de investigación social, antropológica.

Más detalles

EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara

EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara Manejo de la cámara Rebobinado: su función principal es para rebobinar la película ya utilizada (devolverla a su contenedor)

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1 Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1. Los índices de refracción de un dioptrio esférico cóncavo, de 20,0 cm de radio, son 1,33 y 1,54 para el primero y el segundo medios.

Más detalles

Naturaleza de la luz. La Luz

Naturaleza de la luz. La Luz Naturaleza de la luz La Luz Introduciendo la luz ayos de luz - Se reciben y no se emiten por los ojos - Viajan en línea recta - No necesitan un medio para propagarse - Se disipan al atravesar un medio

Más detalles

ANALOGIAS. (Págs. 70, 71, 72 y 73).

ANALOGIAS. (Págs. 70, 71, 72 y 73). 1 LICEO SALVADOREÑO CIENCIA, SALUD Y MEDIO, AMBIENTE HERMANOS MARISTAS PROFESORES: CLAUDIA POSADA / CARLOS ALEMAN GRADO Y SECCIONES: 9º: A, B, C, D Y E. UNIDAD N 5: ONDAS, LUZ Y SONIDO. GUIA N 1 ANALOGIAS.

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO N 2 Unidad 3 Óptica Leyes de la Reflexión

PRÁCTICA DE LABORATORIO N 2 Unidad 3 Óptica Leyes de la Reflexión PRÁCTICA DE LABORATORIO N 2 Unidad 3 Óptica Leyes de la Reflexión Comprobación experimental de la Ley de la Reflexión de la luz en espejos planos y cilíndricos Objetivos Estudiar las leyes de la óptica

Más detalles

Microscopio Electrónico

Microscopio Electrónico Microscopio Electrónico Prof. Iván Rebolledo El microscopio electrónico fue desarrollado en los años 30 y fue utilizado con especímenes biológicos por Albert Claude, Keith Porter y George Palade en los

Más detalles

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FISICA I TERMINO ACADEMICO 2013-2014 PRIMERA EVALUACIÓN DE FISICA D 01 DE JULIO DEL 2013 COMPROMISO

Más detalles

Práctica 5: El telemicroscopio

Práctica 5: El telemicroscopio LABORATORIO DE ÓPTICA (ÓPTICA INSTRUMENTAL) CURSO 009/10 Práctica 5: El telemicroscopio 5.1 Objetivo de la práctica El objetivo de esta práctica es el estudio y comprensión de los fundamentos ópticos del

Más detalles

MADRID / JUNIO 04. LOGSE / FÍSICA / ÓPTICA / REPERTORIO B / PROBLEMA 2

MADRID / JUNIO 04. LOGSE / FÍSICA / ÓPTICA / REPERTORIO B / PROBLEMA 2 MADRID / JUNIO 04. LOGSE / FÍSICA / ÓPTICA / REPERTORIO B / PROBLEMA PROBLEMA. Un rayo de luz monocromática incide sobre una cara lateral de un prisma de vidrio, de índice de refracción n =. El ángulo

Más detalles

Antes de entrar en el tema especifico, es necesario que dejemos establecido qué es la luz?.

Antes de entrar en el tema especifico, es necesario que dejemos establecido qué es la luz?. OPTICA: Lentes y espejos esféricos Es la óptica la parte de la física dedicada al estudio de la luz, su comportamiento, sus leyes, y todo aquello que se refiere a los fe nomenos luminosos. La óptica podemos

Más detalles

a) la imagen de un plano perpendicular al eje óptico es otro plano perpendicular

a) la imagen de un plano perpendicular al eje óptico es otro plano perpendicular .- CONCEPTOS BÁSICOS: RAYO, DIOPTRIO, OBJETO, IMAGEN... La Óptica geométrica se ocupa de la propagación de la luz y de la formación de las imágenes que ésta produce sin tener para nada en cuenta su naturaleza.

Más detalles

COLOR. Pag.1/7. Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA. Título. Curso: 4 TO Año: 2012 AÑO

COLOR. Pag.1/7. Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA. Título. Curso: 4 TO Año: 2012 AÑO Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA Título COLOR Prof: BOHORQUEZ MARTINEZ LARGHI STRUM - TAITZ WALITZKY -IGNACIO D AMORE EZEQUIEL Curso: 4 TO Año: 2012 AÑO Pag.1/7 Dispersión de la luz Ya sabemos que

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ ÓPTICA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ El ojo humano -Es el órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. -Función principal: transformar

Más detalles

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda.

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda. La luz es una forma de energía la cual llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeño conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm.(nm

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

La Óptica es la rama de la Física que estudia las propiedades de la luz; es decir su

La Óptica es la rama de la Física que estudia las propiedades de la luz; es decir su Capítulo Marco Teórico La Óptica es la rama de la Física que estudia las propiedades de la luz; es decir su propagación e interacción con la materia. La luz visible designa a la región del espectro de

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA IDEAS PRINCIPALES

ÓPTICA GEOMÉTRICA IDEAS PRINCIPALES 3 ÓPTICA GEOMÉTRICA IDEAS PRINCIPALES Modelo de rayos Sombras y penumbras Velocidad de la luz Imágenes reales y virtuales Mecanismo de visión Reflexión especular y difusa Espejos planos y esféricos Lentes

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES DE LA LUZ,FISICA 11. Lic. Manuel Arenas Quiceno. LA LUZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES DE LA LUZ,FISICA 11. Lic. Manuel Arenas Quiceno. LA LUZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES DE LA LUZ,FISICA 11. Lic. Manuel Arenas Quiceno. LA LUZ LA LUZ NOS PERMITE VER 1. Cómo se produce y se propaga la luz? 2. Por qué se producen las sombras? 3. Por

Más detalles

Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento

Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento En una lente convergente delgada se considera el eje principal como la recta perpendicular a la lente y que pasa por su centro.

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ INTRODUCCIÓN TEÓRICA: La característica fundamental de una onda propagándose por un medio es su velocidad (v), y naturalmente, cuando la onda cambia

Más detalles

La Óptica. Óptica Geométrica

La Óptica. Óptica Geométrica La Óptica La Óptica es una rama de la Física que se ocupa de la propagación y el comportamiento de la luz. En un sentido amplio, la luz es la zona del espectro de radiación electromagnética que se extiende

Más detalles

SESIÓN 3: MICROSCOPIO TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES

SESIÓN 3: MICROSCOPIO TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES SESIÓN 3: MICROSCOPIO TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES En esta sección se describen algunas de las características del microscopio compuesto. También la propiedad de las láminas planoparalelas de

Más detalles