NUEVA LEY DE PESCA MAS REGIONAL Y DIVERSA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUEVA LEY DE PESCA MAS REGIONAL Y DIVERSA"

Transcripción

1 NUEVA LEY DE PESCA MAS REGIONAL Y DIVERSA ANTONIO HORVATH KISS Comisión de Pesca del Senado La ley General de Pesca y Acuicultura del año 1991, permitió entre otras cosas, regular las artes de pesca, definir cuotas anuales para los distintos tipos de peces según su estado, artes de pesca, establecer parques y reservas y la distribución del mar entre artesanales e industriales. Esta ley ha sido a la fecha una de las más modificadas, en la cual se han introducido adelantos importantes como el posicionador satelital, la prohibición de la introducción de especies transgénicas y normas especiales para la acuicultura que se ajustaron de manera relevante después de la crisis ocasionada por la introducción de virus ISA y el brote de Cáligus. Esta ley desde el año 91 entre otras cosas considera la creación de parques y reservas marinas que a la fecha se han ampliado de manera sustantiva con el parque marino Motu Motiro Hiva de la Isla Salas y Gómez según se muestra en la figura, quedando pendiente y comprometido garantizar una adecuada representación de la biodiversidad.

2 Otra reforma reciente es la que introduce los observadores científicos y las cámaras de registro a bordo de las naves pesqueras a fin de reducir el descarte y permitir una información exacta entre lo que se captura, los procesos y finalmente desembarque. El mayor problema que se ha tenido a la fecha, es una desvinculación entre la investigación, los informes científicos con las decisiones de la autoridad. El que algunos años hayan habido autorizaciones de cuota de Merluza Austral de 80 mil toneladas y para el Jurel de cerca de 4 millones de toneladas, demuestran lo afirmado. Hoy en día estos recursos se otorgan apenas a 23 mil y 300 mil toneladas respectivamente. El año 2002, a fin de evitar el sobreesfuerzo pesquero, y la denominada carrera olímpica, que los peces son del que los captura primero hasta que se agota la cuota anual, es decir la sobre capacidad de naves de captura, se introducen 2 importantes modificaciones a la ley: la que fija el Límite Máximo de Captura por Armador y el fraccionamiento de las distintas especies entre industriales y artesanales. El Límite Máximo de Captura corresponde a un porcentaje de la cuota anual por especie calculado entre la pesca histórica y las autorizaciones legales. Con esto, se conoce de antemano para el año la cantidad de peces posibles de extraer por actor, lo cual permite agregarles valor y hacer más estable el empleo entre otras virtudes. En cuanto a los artesanales, estos han ido incrementando su participación en las pesquerías de manera significativa. Pese a la reducción de la cantidad de capturas el valor agregado ha aumentado. Esto se aprecia en la siguiente figura:

3 La ley ha tenido siempre un principio de sustentabilidad, la autoridad no la ha aplicado en plenitud hasta esta nueva ley Esta ley de Límite máximo de captura por armador y fraccionamiento vence el 31 de Diciembre del año En los mismos años se definieron por ley las Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos AMERB, para las organizaciones de pescadores artesanales lo que reguló y permitió proteger los recursos bentónicos y entre otros terminar con la denominada guerra del loco.

4 Los principales problemas se han gestado por una falta de institucionalidad en investigación, administración y fiscalización que guarde relación con esta actividad que en pesca significa un movimiento económico social superior a MUS$ al año y en acuicultura superior a MUS$ al año. Una crítica que se hace al sector, es su concentración en algunas empresas mayores, lo cual no es ajeno a otros sectores de la economía. En este sentido las alternativas de licitación que permite la actual ley, no han sido no han sido efectuadas por las autoridades correspondientes. Por este motivo es que se ha presentado una nueva Ley que prórroga la del 2002 por 20 años, estableciendo un nuevo fraccionamiento en que se produce un aumento a relativo favor de los artesanales según cuadro adjunto. Este fraccionamiento se podrá cambiar mediante las licitaciones en que participen los artesanales, cambia por el 1% para las PYMES y en casos específicos de algunas especies como el bacalao. Esta nueva iniciativa legal ingresa al Parlamento en Diciembre del año 2011 y es analizada por la Cámara de Diputados y despachada al Senado el 31 de Julio del En el análisis desarrollado en la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos del Senado junto con escuchar en audiencias a las distintas organizaciones en las sedes del Congreso tanto en Valparaíso como en Santiago, se realizaron importantes visitas a terreno, para incluir en el proceso legislativo la diversidad de las distintas regiones y caletas de Chile. La Comisión trabajó en Punta Arenas, Puerto Aysén, Dalcahue, Puerto Montt, Mehuín, Queule, Temuco, Lebu, Lo Rojas, Pelluhue y Rapa Nui.

5 Producto de este trabajo legislativo y acuerdos con el Ejecutivo se pueden destacar los siguientes avances y cambios de la Nueva Ley de Pesca: 1. Los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas, son de soberanía del Estado de Chile, compatibilizado con los acuerdos Internacionales de los que somos parte como la Convención del Mar (CONVEMAR). 2. Nadie tiene la propiedad y menos indefinida de estos recursos 3. El principio básico de la ley es la sustentabilidad, la valoración y la protección de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas. 4. Las decisiones se fundamentarán en estrictos criterios técnicos científicos. 5. La ley se hace cargo de la diversidad natural y cultural así como de los distintos actores de la pesca y acuicultura de nuestro país. 6. Se empoderan sustancialmente la institucionalidad pública y se acota la participación de los distintos actores de manera que los distintos intereses no primen sobre los principios de sustentabilidad. 7. Entre los distintos aspectos institucionales y sociales que incluye la nueva ley se pueden destacar: a) Una reforma al Instituto de Fomento Pesquero, pasa a ser un instituto de Investigación al margen de los intereses económicos del sector para lo cual se le asegura un presupuesto basal. b) Un fortalecimiento del Servicio Nacional de Pesca, con la creación de nuevas divisiones y un mejoramiento de su personal. c) La creación en 6 meses del Instituto de Desarrollo para la Pesca Artesanal y la Acuicultura menor conocida también como INDAP Pesquero. d) La creación de 11 Comités Técnicos Científicos. e) Una plataforma social para los pescadores artesanales entre los cuales se pueden destacar los seguros de vida y el contrato a la parte, de manera que los tripulantes y los pescadores propiamente tal que laboran en las embarcaciones, tengan también parte en los recursos que se capturan. A estas se agregan las funciones del IDEPA. f) Una plataforma social para los trabajadores y trabajadoras del sector industrial en el cual se considera la reconversión laboral, capacitación y bono en el caso que por razones ajenas del trabajador pierdan su trabajo. 8 En cuanto a la diversidad de las distintas regiones, se puede señalar lo siguiente: a) La inclusión de la pesca artesanal en los estuarios afectos a mareas

6 b) La prorrata de pesca mediante subfraccionamiento de las cuotas de pesca artesanal entre las distintas regiones de manera de garantizar una mejor participación según la disponibilidad de los recursos y no sólo en base a las cuotas desembarcadas. c) La protección y actividad preponderante de embarcaciones artesanales menores de 12 mts. en la primera milla, ajustándola de acuerdo a las realidades regionales entre pescadores artesanales mayores y menores, garantizando la protección de las caletas, del fondo marino y de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas. d) El acceso a caladeros alternado entre industriales y artesanales fuera de las 5 millas y del mar interior. e) La pesca de los distintos recursos exclusivos por parte de pescadores artesanales en las aguas de mar interior como son los casos de sardina austral, reineta y distintos tipos de merluza f) El acceso de los pescadores artesanales mediante licitación estableciendo los cortes respectivos como el caso del bacalao al Sur del paralelo 47 Sur. g) En el caso de los Pueblos Originarios establece un compromiso de aplicación de la Ley de Borde Costero N en una forma expedita y el que las cuotas que de estos derive, se sacarán de las cuotas globales por especie. h) El compromiso de aumentar las reservas marinas y definir en éstos protección y actividad para pueblos originarios. i) La creación de un registro de Pesca Artesanal exclusivo para la Isla de Rapa Nui 9- En el caso de la protección del medio ambiente y de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas se pueden destacar, además del principio general de toda la ley: a) El compromiso para evaluar en forma continua las distintas actividades y artes de pesca, de manera de garantizar su selectividad e introducir el uso de dispositivos o cambios que correspondan. b) Se incluye en la ley la protección y valoración de los ecosistemas marinos vulnerables c) La protección de peces de roca y sus ecosistemas.

7 d) El aumento de multas y sanciones para la contaminación principalmente del borde costero en lo que se refiere a aguas servidas, residuos industriales, efectos por termoeléctricas y de actividades mineras entre otros. e) El compromiso de establecer una ley especial en 6 meses y fomente el repoblamiento de las algas, que constituyen un enorme potencial económico y social dado el largo y diverso borde costero chileno y sus múltiples aplicaciones en medicina, cosméticos, alimentos y otras. f) Fomento y facultades para proteger el consumo humano de los recursos hidrobiológicos. g) Establecimiento del posicionador satelital para las naves pesqueras artesanales mayores de 15 mts. en 3 años y cámaras de control en 5 años. 10. En lo que se refiere a la actividad industrial se reconoce su actividad histórica y se permite la entrada de nuevos actores mediante las licencias de pesca transferibles antes indefinidas o a perpetuidad que se reducen a 20 años, estableciendo condiciones para la no renovación y caducidad, plazo que se estima suficiente para recuperar las inversiones y garantizar la continuidad en el empleo. Pesca Industrial en la Zona Austral En cuanto a la pequeña y mediana empresa PYMES, se establece un porcentaje para determinadas especies para garantizar el abastecimiento y proceso con fines de consumo humano. 11. Además en el trabajo legislativo de la Comisión, el Ejecutivo se comprometió a:

8 i ii Iii Iv v Cambio en el Reglamento para mejoramiento de naves y embarcaciones menores con cabinas e implementos. implementación del Decreto 458 que protege las bahías y caladeros a través de protección del fondo marino con los veriles correspondientes. Aplicación de la Resolución para proteger los ecosistemas del borde costero. Establecimiento de nuevas reservas marinas. Estudio para que no haya pesca industrial en las 200 millas en Isla de Pascua, mejor control de pesca ilegal por parte de naves extranjeras y definir procedimientos de protección de acuerdo a legislación especial de la Isla. 12. Los procedimientos de licitación del 15% de la cuota industrial, permiten 2 mecanismos vinculados uno al rendimiento máximo sostenido y otro a todo evento que se definirán en la votación de la Sala del Senado 13. Por las reformas indicadas podemos señalar que contaremos con una nueva Ley de Pesca más regional, diversa y efectivamente sustentable. Reserva Lafken Mapu Lahual

DERECHO PESQUERO DER 231

DERECHO PESQUERO DER 231 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO DERECHO PESQUERO DER 231 1.- Número de créditos que otorga 2 Créditos. 2.- Requisitos Tener aprobado Derecho Administrativo

Más detalles

Propuestas de Medidas de Adaptación y Mitigación para enfrentar efectos del Evento El Niño (Cambio Climático) Iquique, 05 de Noviembre de 2015

Propuestas de Medidas de Adaptación y Mitigación para enfrentar efectos del Evento El Niño (Cambio Climático) Iquique, 05 de Noviembre de 2015 Propuestas de Medidas de Adaptación y Mitigación para enfrentar efectos del Evento El Niño (Cambio Climático) Iquique, 05 de Noviembre de 2015 2 TEMATICAS 1.- Propuesta de Plan de Adaptación al Cambio

Más detalles

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas COMPONENTES FUNDAMENTALES PARA EL CONTROL Y LA FISCALIZACION Alicia Medina, WWF Tegucigalpa, 22 de Agosto 2011 ESTRATEGIA

Más detalles

LIMITE MAXIMO DE CAPTURA POR ARMADOR (LMCA)

LIMITE MAXIMO DE CAPTURA POR ARMADOR (LMCA) LIMITE MAXIMO DE CAPTURA POR ARMADOR (LMCA) Jorge Chocair Santibáñez Subsecretario de Pesca Santiago, 26 de Mayo de 2009 Porqué la Medida de Límite Máximo de Captura? La Ley General de Pesca y Acuicultura

Más detalles

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena Principales Regulaciones en la Pesquería de Bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) 24 de Septiembre

Más detalles

Análisis de Políticas Públicas y Recomendaciones Seminario. Guillermo Donoso Departamento de Economía Agraria

Análisis de Políticas Públicas y Recomendaciones Seminario. Guillermo Donoso Departamento de Economía Agraria Análisis de Políticas Públicas y Recomendaciones Seminario Guillermo Donoso Departamento de Economía Agraria Antecedentes En Chile las algas marinas son explotadas desde 1950 Mayoritariamente por pescadores

Más detalles

SISTEMA DE MONITOREO SATELITAL. Subdirección de Pesquerías Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

SISTEMA DE MONITOREO SATELITAL. Subdirección de Pesquerías Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Subdirección de Pesquerías Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Historia de la implementación de VMS - Chile En 1991 el Servicio se propuso estudiar la posibilidad de implementar un sistema que permitiera

Más detalles

MINUTA EFECTO FALLO LA HAYA, REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA. Mayo 2015

MINUTA EFECTO FALLO LA HAYA, REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA. Mayo 2015 MINUTA EFECTO FALLO LA HAYA, REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA Mayo 2015 Respecto al efecto del Fallo de la Haya en el sector pesquero de la Región de Arica y Parinacota, el Gobierno anterior realizó un análisis

Más detalles

Sociedad Nacional de Pesca 9 de Marzo de 2016 Presentación Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos

Sociedad Nacional de Pesca 9 de Marzo de 2016 Presentación Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos PROYECTO DE LEY QUE MODERNIZA Y FORTALECE EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DEL SERVICIO NACIONAL DE PESCA Boletín N 10.483-21 Sociedad Nacional de Pesca 9 de Marzo de 2016 Presentación Comisión de Pesca,

Más detalles

Dirección Nacional de Inspección Vigilancia y Control Departamento de Vigilancia Y Control. M.Sc. Carlos La Casa

Dirección Nacional de Inspección Vigilancia y Control Departamento de Vigilancia Y Control. M.Sc. Carlos La Casa Dirección Nacional de Inspección Vigilancia y Control Departamento de Vigilancia Y Control. M.Sc. Carlos La Casa El mar territorial se extiende sobre una zona de 12 millas marinas de ancho, con unasuperficie

Más detalles

FONDO DE ADMINISTRACIÓN PESQUERO COMERCIALIZACIÓN Y VALOR AGREGADO

FONDO DE ADMINISTRACIÓN PESQUERO COMERCIALIZACIÓN Y VALOR AGREGADO FONDO DE ADMINISTRACIÓN PESQUERO COMERCIALIZACIÓN Y VALOR AGREGADO Fundamento Legal Ley 18.892 de Pesca y Acuicultura, artículo 173, crea el Fondo de Administración Pesquero en el Ministerio de Economía.

Más detalles

Introducción al manejo costero en Chile. Consuelo Castro Avaria. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

Introducción al manejo costero en Chile. Consuelo Castro Avaria. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo I SEMINARIO IBEROAMERICANO DE MANEJO COSTERO INTEGRADO Introducción al manejo costero en Chile Consuelo Castro Avaria 1 Cádiz, 22-25 de abril, 2008 Noche, nieve y arena hacen la forma de mi delgada patria,

Más detalles

BancoEsíado PRESIDENCIA

BancoEsíado PRESIDENCIA BancoEsíado PRESIDENCIA Santiago, 09 de abril de 2015 PRES N 45/2015 Señor Roberto Fuentes Innocenti Secretario de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos Presente Ref.: respuesta Oficio

Más detalles

HISTORIA PELÁGICA: QUIÉNES MÁXIMOS SOMOS? DE CAPTURA POR ARMADOR (LMCA): SUSTENTABLE EN CHILE

HISTORIA PELÁGICA: QUIÉNES MÁXIMOS SOMOS? DE CAPTURA POR ARMADOR (LMCA): SUSTENTABLE EN CHILE LÍMITES QUIÉNES MÁXIMOS SOMOS? DE CAPTURA POR ARMADOR (LMCA): Harina y aceite LA PESCA de pescado SUSTENTABLE EN CHILE QUIÉNES SOMOS? QUIÉNESSOMOS? QUÉ PESCAMOS? CÓMOPESCAMOS? CÓMOEVALUAMOS LOSLMCA? CONCLUSIÓN

Más detalles

Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas. Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad

Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas. Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad Institucionalidad Ambiental en Chile 2 COMPROMISO PARA MEJORAR

Más detalles

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas CONSIDERACIONES CLAVES PARA UN INSPECTOR DE PESCA Definición de una Pesquería: Pesca Artesanal: Es la actividad productiva

Más detalles

Es una institucionalidad robusta para el país

Es una institucionalidad robusta para el país Minuta de prensa Principales elementos de la nueva institucionalidad ambiental Es una institucionalidad robusta para el país La nueva ley dota de mayor jerarquía política e institucional al tema medioambiental.

Más detalles

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL PUERTO SAN ANTONIO

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL PUERTO SAN ANTONIO MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL PUERTO SAN ANTONIO La cartografía utilizada para la elaboración del siguiente documento fue la carta SHOA 5114 Aproximación a Puerto San Antonio PROYECTO SIGAA 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Ministerio de Economía, Fomento y Turismo www.sernapesca.cl Misión: Fiscalizar el cumplimiento de las normas pesqueras y de acuicultura, proveer servicios para facilitar su correcta ejecución y realizar

Más detalles

Alianza estratégica entre FUNDACIÓN BIOMAR y PETROBRAS para LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA Y COSTERA

Alianza estratégica entre FUNDACIÓN BIOMAR y PETROBRAS para LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA Y COSTERA Alianza estratégica entre FUNDACIÓN BIOMAR y PETROBRAS para LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA Y COSTERA Esta alianza se enmarca en la búsqueda de los logros de los OBJETIVOS DEL MILENEO DE NACIONES

Más detalles

ASPECTOS JURÍDICOS LEGISLACIÓN PESQUERA CHILENA MARÍA GABRIELA ILABACA TOLEDO SUBDIRECTORA JURÍDICA JULIO 2017

ASPECTOS JURÍDICOS LEGISLACIÓN PESQUERA CHILENA MARÍA GABRIELA ILABACA TOLEDO SUBDIRECTORA JURÍDICA JULIO 2017 ASPECTOS JURÍDICOS LEGISLACIÓN PESQUERA CHILENA MARÍA GABRIELA ILABACA TOLEDO SUBDIRECTORA JURÍDICA JULIO 2017 I. NORMATIVA INTERNACIONAL ADOPTADA POR CHILE El Estado de Chile ha suscrito y apoyado diferentes

Más detalles

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 El Desarrollo Sustentable Crecimiento económico Equidad

Más detalles

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL ÁREA COMPRENDIDA ENTRE LA BAHÍA COLIUMO Y LEBU

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL ÁREA COMPRENDIDA ENTRE LA BAHÍA COLIUMO Y LEBU MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL ÁREA COMPRENDIDA ENTRE LA BAHÍA COLIUMO Y LEBU La cartografía utilizada para la elaboración del siguiente documento fueron las cartas SHOA: 6110 Bahías Concepción y San Vicente

Más detalles

RECOMENDACIONES CONFERENCIA DEL LDAC SOBRE DIMENSIÓN EXTERIOR DE LA PCP LAS PALMAS, Septiembre Consideraciones generales

RECOMENDACIONES CONFERENCIA DEL LDAC SOBRE DIMENSIÓN EXTERIOR DE LA PCP LAS PALMAS, Septiembre Consideraciones generales RECOMENDACIONES CONFERENCIA DEL LDAC SOBRE DIMENSIÓN EXTERIOR DE LA PCP LAS PALMAS, 16-17 Septiembre 2015 Consideraciones generales 1. Reconocemos los avances alcanzados en las últimas reformas de la dimensión

Más detalles

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE ANTOFAGASTA

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE ANTOFAGASTA MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE ANTOFAGASTA La cartografía utilizada para la elaboración del siguiente documento fueron las cartas SHOA: 1311 Puerto Tocopilla 1330 Bahía Mejillones

Más detalles

PROYECTOS ADMISIBLES MONTO TOTAL EN $ REG COMUNA CALETA NOMBRE PROYECTO ORGANIZACIÓN RSU / RAG

PROYECTOS ADMISIBLES MONTO TOTAL EN $ REG COMUNA CALETA NOMBRE PROYECTO ORGANIZACIÓN RSU / RAG XIX CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS FONDO DE FOMENTO PARA LA PESCA ARTESANAL INFORME DE EVALUACIÓN DE ADMISIBILIDAD PRIMER CORTE DEL 01 DE ENERO AL 11 DE ABRIL DE 2014 PROYECTOS ADMISIBLES REG COMUNA CALETA

Más detalles

II. Por qué se construyen los arrecifes artificiales

II. Por qué se construyen los arrecifes artificiales II. Por qué se construyen los En condiciones normales, las áreas rocosas son de alta productividad por que proporcionan alimento y refugio a una diversidad de peces, langostas, ostras, jaibas y otros organismos

Más detalles

Vieja o mulata Graus nigra. Ilustración de Andrés Jullian

Vieja o mulata Graus nigra. Ilustración de Andrés Jullian Vieja o mulata Graus nigra Ilustración de Andrés Jullian Sabía usted que La vieja o mulata se reproduce por primera vez al alcanzar los 40 cm de longitud, cuando apenas pesa 1.5 kg, pero puede alcanzar

Más detalles

Plan de Acción :

Plan de Acción : Consejo Consultivo de las EMT Plan de Acción 2014-: Marco regulatorio y simplificación de trámites Enero Tareas y roles a desarrollar en las Mesas MIPYME (segundo ciclo) Acompañar el desarrollo e implementación

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales Boletín Oficial de Canarias núm. 34, jueves 15 de febrero de 2007 3433 I. Disposiciones generales Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación 232 DECRETO 13/2007, de 5 de febrero, por el

Más detalles

Estrategias de Consumo de Pescados y Mariscos en Chile. Pablo Galilea Carrillo Subsecretario de Pesca y Acuicultura

Estrategias de Consumo de Pescados y Mariscos en Chile. Pablo Galilea Carrillo Subsecretario de Pesca y Acuicultura Estrategias de Consumo de Pescados y Mariscos en Chile Pablo Galilea Carrillo Subsecretario de Pesca y Acuicultura Agosto 2013 FAO Consumo aparente de pescados Lo que deberíamos consumir en Chile? 20 kilos

Más detalles

D.G.T.M.Y M.M. ORDINARIO N /421 VRS.

D.G.T.M.Y M.M. ORDINARIO N /421 VRS. D.G.T.M.Y M.M. ORDINARIO N 12.600/421 VRS. ESTABLECE NORMAS PARA LA CERTIFICACIÓN DEL DISPOSITIVO DE POSICIONAMIENTO AUTOMÁTICO, ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO DE SISTEMA DE POSICIONAMIENTO AUTOMÁTICO DE

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN Página: 1 de 7 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INFORME DE CUMPLIMIENTO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Página: 2 de 7 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO

Más detalles

Taller Preparación del V Informe Nacional de Biodiversidad

Taller Preparación del V Informe Nacional de Biodiversidad Taller Preparación del V Informe Nacional de Biodiversidad Carolina Barra Caro División de RRNN, Residuos y Evaluación de Riesgos -Ministerio del Medio Ambiente, Chile cbarra@mma.gob.cl Diciembre 2013

Más detalles

de Chile RECURSOS RENOVABLES

de Chile RECURSOS RENOVABLES de Chile Recursos Forestales de Chile La riqueza forestal de Chile está constituida por el bosque nativo, los cuales son los bosques originarios del lugar. Éstos se explotan en forma moderada para la fabricación

Más detalles

SUBSECRETARIO DE PESCAYACUICULTURA MARÍTIMOS, CÁMARA DE DIPUTADOS

SUBSECRETARIO DE PESCAYACUICULTURA MARÍTIMOS, CÁMARA DE DIPUTADOS Subsecretaría de Pesca y Acuitultura Gobierno do Chile (G.S.)ORD. 589 J ANT.: Consulta realizada por Señor Presidente Comisión de Pesca, con fecha 08 de Abril de 2015, MAT.: Informa lo que indica. VALPARAÍSO,

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE

PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE Las Altas Partes Contratantes Reconociendo la necesidad de adoptar medidas apropiadas para

Más detalles

Cierre de Faenas Mineras el Escenario con la Ley

Cierre de Faenas Mineras el Escenario con la Ley Cierre de Faenas Mineras el Escenario con la Ley 20.551 Presentación en IV CIFAMIN 2011 Cierre de Faenas Mineras Alberto Salas Presidente Chile Santiago, noviembre 16 de 2011 Con la reciente promulgación

Más detalles

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA EL SERVICIO NACIONAL DE PESCA DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y MARINA MERCANTE

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA EL SERVICIO NACIONAL DE PESCA DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y MARINA MERCANTE CüHIERilO trf, CHII.F. b}:ltvl('l{t frl.1{ l{}h*1. l$ yl:\4 EJEMPLAR *"---l-----, H.JA N, I MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA MARITIMO Y MARINA MERCANTE Y EL t.- OBJETIVOS Y ÁMBITO DE ACCIÓN Reconociendo

Más detalles

Publicada en La Gaceta No. 48 del 9 de Marzo del El Presidente de la República de Nicaragua

Publicada en La Gaceta No. 48 del 9 de Marzo del El Presidente de la República de Nicaragua LEY N o. 923, Aprobada el 1 de Marzo del 2016 Publicada en La Gaceta No. 48 del 9 de Marzo del 2016 El Presidente de la República de Nicaragua A sus habitantes, Sabed: Que, La Asamblea Nacional de la República

Más detalles

CONFEDERACION NACIONAL DE FEDERACIONES DE PESCADORES ARTESANALES DE CHILE C O N F E P A C H

CONFEDERACION NACIONAL DE FEDERACIONES DE PESCADORES ARTESANALES DE CHILE C O N F E P A C H CONFEDERACION NACIONAL DE FEDERACIONES DE PESCADORES ARTESANALES DE CHILE C O N F E P A C H PERSPECTIVAS SOBRE LA LEY DE PESCA Y LA PESCA ARTESANAL EN CHILE Humberto Chamorro A. Presidente Confederación

Más detalles

Presentación de FIPASUR Fundada el 07 de Julio de 1990

Presentación de FIPASUR Fundada el 07 de Julio de 1990 Presentación de FIPASUR Fundada el 07 de Julio de 1990 Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos Valparaíso 09 Septiembre 2015 QUIENES SOMOS LA FEDERACIÓN INTERREGIONAL DE PESCADORES ARTESANALES

Más detalles

AVANCES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR MÉXICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES PÁRRAFOS DE LAS RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68

AVANCES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR MÉXICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES PÁRRAFOS DE LAS RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68 AVANCES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR MÉXICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES PÁRRAFOS DE LAS RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68 RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68 MÉXICO RECONOCE LA ALTA IMPORTANCIA DE LAS

Más detalles

C O M U N I C A C I O N D E A C U E R D O 2010

C O M U N I C A C I O N D E A C U E R D O 2010 C O M U N I C A C I O N D E A C U E R D O 2010 Encargado de Ejecución: Dirección Técnica IMPRESIÓN: 23-06-2010 TEL:2661-3268 TELEFAX:661-2855 ACTA EXTRAORDINARIA ACUERDO: FECHA: A.J.D.I./39-2010 A.J.D.I.P./191-2010

Más detalles

BOLETÍN N 8389-03 (S)-1 HONORABLE CÁMARA:

BOLETÍN N 8389-03 (S)-1 HONORABLE CÁMARA: CHILE, INFORME DE LA COMISIÓN DE PESCA, ACUICULTURA E INTERESES MARÍTIMOS, RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY SOBRE ASOCIACIÓN DE PESCADORES ARTESANALES, INSCRIPCIÓN DE RECURSOS MARINOS Y EXTENSIÓN DE ÁREA

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

^ Biblioteca ge Ccngreso Nac eral ce Cí 1

^ Biblioteca ge Ccngreso Nac eral ce Cí 1 ^ Biblioteca ge Ccngreso Nac eral ce Cí 1 iisí ra o-ii \J CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL SUPERINTENDENCIA DE QUIEBRAS Y BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL En Santiago de Chile, con fecha, 4 de

Más detalles

LICENCIADO EN ECONOMIA POLITICA: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Marzo de 1971.

LICENCIADO EN ECONOMIA POLITICA: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Marzo de 1971. CURRICULUM VITAE (Sintético) I. DATOS PERSONALES. Apellido: Nombres: MIZRAHI Enrique Horacio D.I.N. Nº 4.526.210 II. ESTUDIOS CURSADOS. LICENCIADO EN ECONOMIA POLITICA: Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

Fiscalización de compromisos ambientales

Fiscalización de compromisos ambientales N 25 Diciembre 2011 Fiscalización de compromisos ambientales Una nueva tarea para la Superintendencia de Medio Ambiente Por: Tamara Llanos, Ingeniero de Proyectos Jorge Araya, Gerente de Proyectos En marzo

Más detalles

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP Contribuyendo a asegurar que el Pacífico Sudeste sea un Espacio Marítimo saludable y resiliente para las generaciones presentes y futuras. La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto

Más detalles

México y California comparten 219 kilómetros de frontera y lazos históricos, culturales y económicos cercanos; y

México y California comparten 219 kilómetros de frontera y lazos históricos, culturales y económicos cercanos; y MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE COMERCIO E INVERSIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS YEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CALIFORNIA

Más detalles

Licda. Elia Iglesias Abogada de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) República de Panamá Taller sobre Pesca Ilegal Legislación y

Licda. Elia Iglesias Abogada de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) República de Panamá Taller sobre Pesca Ilegal Legislación y Licda. Elia Iglesias Abogada de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) República de Panamá Taller sobre Pesca Ilegal Legislación y Procesos Sancionatorios en el Pacífico Este Organismos

Más detalles

COMPORTAMIENTO FINANCIERO Y PROGRAMATICO - PRESUPUESTAL PERIODO ENERO-DICIEMBRE 2008.

COMPORTAMIENTO FINANCIERO Y PROGRAMATICO - PRESUPUESTAL PERIODO ENERO-DICIEMBRE 2008. COMPORTAMIENTO FINANCIERO Y PROGRAMATICO - PRESUPUESTAL PERIODO ENERO-DICIEMBRE 2008. RECURSOS FISCALES Para el ejercicio presupuestal de 2008, el presupuesto anual autorizado de recursos fiscales fue

Más detalles

Definiciones de aplicación general. Para los efectos de este Tratado y, a menos que se especifique otra cosa:

Definiciones de aplicación general. Para los efectos de este Tratado y, a menos que se especifique otra cosa: Capítulo Dos Definiciones generales Artículo 2.1: Definiciones de aplicación general Para los efectos de este Tratado y, a menos que se especifique otra cosa: Acuerdo de Valoración Aduanera significa el

Más detalles

Desafíos socio-ambientales en el Perú La transición hacia la sostenibilidad Arequipa - Perú 17 al 19 de julio de 2014

Desafíos socio-ambientales en el Perú La transición hacia la sostenibilidad Arequipa - Perú 17 al 19 de julio de 2014 Sustainlabour International Labour Foundation for Sustainable Development Desafíos socio-ambientales en el Perú La transición hacia la sostenibilidad Arequipa - Perú 17 al 19 de julio de 2014 1 Crecimiento

Más detalles

Estado Actual Zonificación Borde Costero Región de Magallanes y Antártica Chilena. Concepción Mayo 2013

Estado Actual Zonificación Borde Costero Región de Magallanes y Antártica Chilena. Concepción Mayo 2013 Estado Actual Zonificación Borde Costero Región de Magallanes y Antártica Chilena Concepción Mayo 2013 Qué es el Borde Costero? De acuerdo a la Política Nacional de Uso del Borde Costero, D.S. (M) Nº 475

Más detalles

Taller sobre la Gestión Marino Costera en el Pacífico Sudeste. CPPS, UNEP, MINAM

Taller sobre la Gestión Marino Costera en el Pacífico Sudeste. CPPS, UNEP, MINAM Taller sobre la Gestión Marino Costera en el Pacífico Sudeste. CPPS, UNEP, MINAM 14-18 octubre 2013, Lima, Perú Reserva Marina Islas Choros y Damas. Expositor: Jaime Molina Pérez Organizaciónes: Sernapesca,

Más detalles

Carlos Mario Gómez Universidad de Alcalá

Carlos Mario Gómez Universidad de Alcalá Aspectos Ambientales de la Economía del Agua: Los Costes y Beneficios Ambientales en el Proceso de Decisión de la DMA Carlos Mario Gómez Universidad de Alcalá Los Objetivos Ambientales de la DMA suponen:

Más detalles

MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL

MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL EL GOLFO DE CALIFORNIA LIC. YANIN BELTRÁN HERNÁNDEZ 1. El Golfo de California 1.1 RIQUEZA Y CARACTERISTICAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA

Más detalles

RESERVA MARINA LA RINCONADA : 17 AÑOS DE SU CREACIÓN

RESERVA MARINA LA RINCONADA : 17 AÑOS DE SU CREACIÓN RESERVA MARINA LA RINCONADA : 17 AÑOS DE SU CREACIÓN Acción y efecto de guardar o defender. Red de Reservas Marinas ACTUALMENTE, EN CHILE, EXISTE UNA RED DE RESERVAS MARINAS PROTEGIDAS CONFORMADAS POR

Más detalles

LA EXPERIENCIA DEL MAGRAMA: EL REGLAMENTO DE CONTROL EN ESPAÑA

LA EXPERIENCIA DEL MAGRAMA: EL REGLAMENTO DE CONTROL EN ESPAÑA LA EXPERIENCIA DEL MAGRAMA: EL REGLAMENTO DE CONTROL EN ESPAÑA Héctor Villa González Subdirector General S.G. de Control e Inspección Secretaría General de Pesca (MAGRAMA) REGLAMENTOS DE CONTROL 1.- Reglamento

Más detalles

INFORME DE AVANCES Y LOGROS PERIODO RETOS Y PROYECCIONES FUTURAS PERIODO

INFORME DE AVANCES Y LOGROS PERIODO RETOS Y PROYECCIONES FUTURAS PERIODO MINISTERIO DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTE ACUATICO AUTORIDAD MARÍTIMA DE NICARAGUA DGTA INFORME DE AVANCES Y LOGROS PERIODO 2011 2012 RETOS Y PROYECCIONES FUTURAS PERIODO

Más detalles

SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARITIMO Y FLUVIAL

SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARITIMO Y FLUVIAL SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARITIMO Y FLUVIAL Resolución de la Marina Mercante 21 Registro Oficial 478 de 01-dic.-2008 Ultima modificación: 02-oct.-2009 Estado: Vigente EL CONSEJO NACIONAL DE

Más detalles

Mg. Marco Antonio Vásquez U. Mg. Patricia Ávila Henríquez. Buenos Aires, Agosto 2014

Mg. Marco Antonio Vásquez U. Mg. Patricia Ávila Henríquez. Buenos Aires, Agosto 2014 Potenciar el emprendimiento en microempresarios de la Comuna de Padre las Casas a través de actividades de Aprendizaje Servicio con alumnos de la Escuela de Negocios de la UC Temuco. Mg. Marco Antonio

Más detalles

Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea

Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea EL SERNANP El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, es un organismo público

Más detalles

Reforma Laboral: Nuevas reglas del juego para la Agroindustria

Reforma Laboral: Nuevas reglas del juego para la Agroindustria Reforma Laboral: Nuevas reglas del juego para la Agroindustria Presentación I. Algunas cuestiones preliminares. II. III. IV. Fundamentos. Contenido del Proyecto. Indicaciones. V. Aciertos y Desaciertos.

Más detalles

Organización de los Estados Americanos

Organización de los Estados Americanos Organización de los Estados Americanos Desafíos y Oportunidades para la gestión ambiental en el marco de los acuerdos de libre comercio: Los estándares ambientales y la participación pública Claudia S.

Más detalles

Que es la Estrategia de Biodiversidad?

Que es la Estrategia de Biodiversidad? COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE REGIÓN DE VALPARAÍSO ESTRATEGIA REGIONAL DE BIODIVERSIDAD; GESTIÓN TERRITORIAL INTEGRADA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN ISLAS Relatora: Claudia Galleguillos Canales,

Más detalles

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión Capítulo 14 Cooperación Bilateral Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión 1. Las Partes cooperarán en la promoción de actividades de comercio e inversión de empresas

Más detalles

Oportunidades y Desafíos de la Industria del Salmón de Chile. José Ramón Gutiérrez A. Presidente SalmonChile A.G.

Oportunidades y Desafíos de la Industria del Salmón de Chile. José Ramón Gutiérrez A. Presidente SalmonChile A.G. Oportunidades y Desafíos de la Industria del Salmón de Chile José Ramón Gutiérrez A. Presidente SalmonChile A.G. Algunos Conceptos Básicos de la Industria Importancia de la Acuicultura en el Mundo Utilización

Más detalles

Sofofa, Martes 26 de mayo 2009

Sofofa, Martes 26 de mayo 2009 Exposición de Sr. Hugo Arancibia, Presidente de la Confederación de Federaciones de Pescadores Artesanales en Seminario Cuotas Individuales Transferibles de Pesca Muy buenos días. Sofofa, Martes 26 de

Más detalles

Introducción. 1. En las decisiones organizacionales. 2. En las relacionadas con la administración pública. 3. En las opiniones del público.

Introducción. 1. En las decisiones organizacionales. 2. En las relacionadas con la administración pública. 3. En las opiniones del público. Marzo 2014 Introducción Los problemas que enfrenta la humanidad en la dimensión ambiental (consecuencias del cambio climático, amenazas a la biodiversidad y el uso excesivo de los recursos naturales, entre

Más detalles

LA PESCA ACTIVIDAD AGRARIA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

LA PESCA ACTIVIDAD AGRARIA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) ACTIVIDAD AGRARIA LA PESCA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) DEFINICIÓN La pesca es el subsector del primario cuya actividad consiste en la captura de peces y otros animales acuáticos

Más detalles

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales Conferencia Interparlamentaria sobre Derecho a la Seguridad Alimentaria 3 y 4 de septiembre 2009/ Panamá Mario Ahumada Coordinador Regional Comité para

Más detalles

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail:

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail: Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental GESTIÓN 3e, S.L. Tfno 941 23-18-65 Mail: imendoza@gestion3e.com Introducción al EMAS Normativa Requisitos de implantación Ventajas Sistema de gestión

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE El proceso sistémico de materialización de acciones sobre el sistema natural, ajustadas a los procesos de sustentabilidad ambiental, social y política GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

Más detalles

DESTINACIÓN. BOLETÍN Nc PERIODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 362 PRIMER TRAMITE CONST. .SESIÓN N. 435 SEGUNDO TRÁMITE CONST.

DESTINACIÓN. BOLETÍN Nc PERIODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 362 PRIMER TRAMITE CONST. .SESIÓN N. 435 SEGUNDO TRÁMITE CONST. 9441-06 BOLETÍN Nc PERIODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 362 Modifica la Ley de Rentas Municipales sancionando el incumplimiento de la obligación del contribuyente de declarar la cantidad de trabajadores

Más detalles

PROYECTO FIP Nº 96-50: Distribución espacial de los recursos pesqueros existentes en la zona de reserva artesanal de la V y VIII Regiones

PROYECTO FIP Nº 96-50: Distribución espacial de los recursos pesqueros existentes en la zona de reserva artesanal de la V y VIII Regiones PROYECTO FIP Nº 96-50: Distribución espacial de los recursos pesqueros existentes en la zona de reserva artesanal de la V y VIII Regiones Ejecutor: Instituto de Fomento Pesquero Objetivo general: Determinar

Más detalles

Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. Acuerdo Nacional por el Turismo. Versión general

Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. Acuerdo Nacional por el Turismo. Versión general Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados Acuerdo Nacional por el Turismo Versión general Avances reportados Respecto de la Agenda Legislativa propuesta por las Comisiones de Turismo de las Cámaras

Más detalles

INVENTARIO Y DESIGNACIÓN DE LA RED NATURA 2000 EN ÁREAS MARINAS DEL ESTADO ESPAÑOL

INVENTARIO Y DESIGNACIÓN DE LA RED NATURA 2000 EN ÁREAS MARINAS DEL ESTADO ESPAÑOL INVENTARIO Y DESIGNACIÓN DE LA RED NATURA 2000 EN ÁREAS MARINAS DEL ESTADO ESPAÑOL INFORME SINTÉTICO COMPLEMENTARIO: OTRAS EXPERIENCIAS EUROPEAS EN LA GESTIÓN DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS MELISSA CONSULTORÍA

Más detalles

LA ACUICULTURA EN CHILE. TOMÁS PABLO ROA PROGRAMA TODOCHILE Corporación de Fomento de la Producción, CORFO 2006

LA ACUICULTURA EN CHILE. TOMÁS PABLO ROA PROGRAMA TODOCHILE Corporación de Fomento de la Producción, CORFO 2006 LA ACUICULTURA EN CHILE TOMÁS PABLO ROA PROGRAMA TODOCHILE Corporación de Fomento de la Producción, CORFO 2006 CHILE : DESCRIPCION DEL PAIS SUPERFICIE: 756,950 Km2 POBLACION: 15.665.216 DIVISION ADMINISTRATIVA:

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1. Objeto de la Política... 3 2. Ámbito de aplicación... 3 3. Principios que

Más detalles

CENTROAMERICA. Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

CENTROAMERICA. Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Curso sub regional del Agua y Áreas costeras para el Desarrollo Sostenible de Mesoamérica San Salvador, El Salvador 22

Más detalles

LXXVII Convención Bancaria. Acapulco, Gro. Abril, 2014

LXXVII Convención Bancaria. Acapulco, Gro. Abril, 2014 LXXVII Convención Bancaria Acapulco, Gro. Abril, 2014 La Reforma Financiera representa una extraordinaria oportunidad para que el sector financiero contribuya a consolidar un crecimiento económico sostenido

Más detalles

Seminario Regional Latinoamericano sobre Pesca Artesanal ICSF - CeDePesca. FAO y la Pesca Artesanal. Santa Clara del Mar, 1-4 marzo 2005

Seminario Regional Latinoamericano sobre Pesca Artesanal ICSF - CeDePesca. FAO y la Pesca Artesanal. Santa Clara del Mar, 1-4 marzo 2005 Seminario Regional Latinoamericano sobre Pesca Artesanal ICSF - CeDePesca FAO y la Pesca Artesanal Santa Clara del Mar, 1-4 marzo 2005 Pesca en pequeña escala 35.000.000 de pescadores 786.000 en Sudamérica

Más detalles

TALLER SISTEMAS DE ESTADITICAS PESQUERAS Y ACUICOLAS COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y BUSCANDO

TALLER SISTEMAS DE ESTADITICAS PESQUERAS Y ACUICOLAS COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y BUSCANDO TALLER SISTEMAS DE ESTADITICAS PESQUERAS Y ACUICOLAS COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y BUSCANDO SOLUCIONES SISTEMA DE INFORMACION PESQUERA Y ACUICOLA - CHILE Alejandro Covarrubias Pérez Ingeniero Pesquero Asuntos

Más detalles

52. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura

52. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 52. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 52.1 Misión Somos la institución competente del estado para la administración, desarrollo, promoción y control responsable y transparente de los recursos

Más detalles

Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Resolución 39/2016 Modificación. Resolución N 24/2001. Bs. As., 01/06/2016 VISTO el Expediente N S01:0052928/2016

Más detalles

Nuevas regulaciones de pesca en el Océano Pacífico Costarricense

Nuevas regulaciones de pesca en el Océano Pacífico Costarricense Nicaragua 7º N Zona A Polígono costero (40mn) Zona B Área de amortiguamiento (5mn) Panamá Área Marina de Manejo Montes Submarinos y PN Isla del COCO Zona D Zona C Área de reclutamiento de atún y especies

Más detalles

LA PESCA RECREATIVA SIN CUOTA PARA PESCAR ATÚN ROJO

LA PESCA RECREATIVA SIN CUOTA PARA PESCAR ATÚN ROJO LA PESCA RECREATIVA SIN CUOTA PARA PESCAR ATÚN ROJO LAS CAPTURAS DE LA PESCA RECREATIVA HAN SIDO DECLARADAS ESTOS 3 ÚLTIMOS AÑOS COMO PESCA ACCIDENTAL, CON ANTERIORIDAD LO HABÍA SIDO COMO PESCA RECREATIVA

Más detalles

Registros de dorado (Coryphaena hippurus) durante los desembarques de la flota palangrera en Costa Rica

Registros de dorado (Coryphaena hippurus) durante los desembarques de la flota palangrera en Costa Rica Registros de dorado (Coryphaena hippurus) durante los desembarques de la flota palangrera en Costa Rica Daniel Bermúdez / José Miguel Carvajal Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura Costa Rica

Más detalles

Memoria Capítulo 12. Auditoría interna

Memoria Capítulo 12. Auditoría interna Memoria 2013 Capítulo 12 Auditoría interna 218 12 Capítulo 12 Auditoría interna Capítulo 12: Auditoría Interna A la Unidad de Auditoria Interna (UAI) le corresponde otorgar apoyo al Defensor Nacional,

Más detalles

Elaboración de tres manuales sobre capacitación en acuicultura, pesca artesanal y medio. Principales referencias - Pesca, Acuicultura y medio marino

Elaboración de tres manuales sobre capacitación en acuicultura, pesca artesanal y medio. Principales referencias - Pesca, Acuicultura y medio marino Principales referencias Pesca, Acuicultura y medio marino Guía de las principales especies pesqueras y de la acuicultura de interés comercial en España. Secretaría General de Pesca Marítima. Ministerio

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO +DECRETO SUPREMO Nº 29272 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO BOLIVIA DIGNA, SOBERANA, PRODUCTIVA Y DEMOCRÁTICA PARA VIVIR BIEN LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

Más detalles

LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO. Oruro, julio de 2013

LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO. Oruro, julio de 2013 LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Oruro, julio de 2013 ASPECTOS FILOSOFICOS E IDEOLOGICOS ASPECTOS PROGRAMATICOS ASPECTOS OPERACIONALES

Más detalles

MARCO REGULATORIO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE. Rodrigo Godoy Ibañez Abogado Ministerio de Energía

MARCO REGULATORIO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE. Rodrigo Godoy Ibañez Abogado Ministerio de Energía MARCO REGULATORIO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE Rodrigo Godoy Ibañez Abogado Ministerio de Energía Agenda Panorama actual de las Concesiones de Energía Geotérmica en Chile Catastro de concesiones División

Más detalles

Gestión del Sitio Prioritario Península de Mejillones

Gestión del Sitio Prioritario Península de Mejillones Gestión del Sitio Prioritario Península de Mejillones Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Antofagasta Roberto Villablanca M. Encargado Sección de Recursos Naturales, Residuos

Más detalles

Modifica la duración y extensión territorial de las concesiones mineras

Modifica la duración y extensión territorial de las concesiones mineras 9357-08 BOLETÍN N PERÍODO LEGISLATIVO. 2014-2018 LEGISLATURA.3.62 Modifica la duración y extensión territorial de las concesiones mineras SESIÓN N" _ 25 FECHA: 15-05-2014 PRIMER TRÁMITE CONST SEGUNDO TRÁMITE

Más detalles

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO,... SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: TITULO I CAPÍTULO ÚNICO

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO,... SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: TITULO I CAPÍTULO ÚNICO EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO,... SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: TITULO I CAPÍTULO ÚNICO DE LA SOBERANÍA HIDROCARBURÍFERA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA ARTÍCULO

Más detalles

PROY TEMA: CONSULTOR: BID CMAR ASESOR

PROY TEMA: CONSULTOR: BID CMAR ASESOR PROY YECTO BASE DE BID CMAR DATOS Fundación Malp pelo y otros Ecosistemas Marinos TEMA: Bibliografía NORMATIVIDAD PESQUERA Pesca genera al / Embarcaciones pesqueras CONSULTOR: Ing. JHON FABIO BARRETO M.

Más detalles