Tipos de conformidad. Psicología Social y de las Organizaciones Curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tipos de conformidad. Psicología Social y de las Organizaciones Curso"

Transcripción

1 Tipos de conformidad Psicología Social y de las Organizaciones Curso

2 Miedo al castigo vs. incertidumbre En algunos casos nos conformamos porque esperamos que esto nos permita conseguir algo positivo (llevarnos bien con el resto) o evitar algo negativo (llamar la atención, contrariar a otros). Sin embargo, muchas veces nos conformamos sólo porque las situaciones son ambiguas y no sabemos lo que es correcto. En esos casos nos dejamos llevar por lo que hacen los demás. Por tanto la conformidad puede deberse a dos cosas diferentes: al miedo al castigo o a la falta de información.

3 Ejemplos El libro de Aronson presenta algunos ejemplos interesantes de conformidad por incertidumbre: Imagina que las puertas de los servicios de un bar no tienen carteles y que no sabes cuál es el de caballeros y cuál el de señoras. Si ves salir a un hombre de uno de ellos darás por sentado que es el de caballeros y por tanto entrarás en el mismo (si eres un hombre) o en el otro (si eres una mujer). Imagina que estás en un país nuevo y ves que allí la gente considera de buena educación eructar después de una comida. Es muy probable que tú también lo hagas.

4 Ejemplos En ambos casos tu conducta es conformista: te adaptas a lo que hacen los demás. Pero este conformismo no se debe sólo a que quieras llevarte bien con los demás. Se debe también a que la conducta de los demás te proporciona información sobre cómo debes comportarte. Haces lo mismo que hacen los demás porque piensas que ellos tienen información que tú ignoras.

5 Aronson & O Leary (1982) En algunos gimnasios se recomienda cerrar el agua de la ducha mientras uno se enjabona. Sin embargo, poca gente hace caso de estos carteles. Aronson y O Leary mostraron que la gente respeta más esta norma si hay otros usuarios de las duchas que la respetan. En su experimento, la persona que cerraba el agua mientras se enjabonaba estaba en otra sala de los vestuarios (no podía reprender a los que no siguieran su ejemplo) y sin embargo su conducta influía en la del resto. Esto quiere decir que las personas que siguieron su ejemplo y cerraron el agua de la ducha no lo hicieron por miedo a verse criticadas, sino simplemente a que aprendieron del actor cuál era la forma habitual de comportarse en ese gimnasio.

6 Schacter & Singer (1962) Inyectaron a sus participantes con epinefrina. A la mitad se les dijo que tendría efectos secundarios como temblores, taquicardias... pero a la otra mitad no se le dijo nada. Después en la sala de espera entró un actor que fingía o que la inyección le había puesto eufórico o bien que estaba muy enfadado. Los resultados muestran que el actor no influyó en cómo percibían su estado corporal los que sabían que la inyección tendría efectos secundarios. Pero sí influyó en los que no lo sabían. Los que no conocían los efectos de la inyección y vieron al actor eufórico se sintieron eufóricos y los que tampoco conocían los efectos pero vieron al que estaba iracundo se sintieron enfadados. Por tanto, cuando carecemos de información a menudo nos fijamos en los demás para saber cómo deberíamos comportarnos. Esta tendencia llega hasta el punto de que utilizamos la conducta de los demás para interpretar nuestras propias emociones.

7 Haney (1984) En los juicios americanos en los que se pide la pena capital, la fiscalía suele eliminar a los miembros del jurado que son contrarios a la pena de muerte. Haney mostró que la parte del juicio en la que hacen estas preguntas al jurado y se expulsa a algunas personas del mismo influye en su actitud hacia la pena de muerte y en su disposición a considerar al acusado culpable. En su experimento expuso a dos grupos de participantes a una grabación de la parte de un juicio en la que se elige al jurado. La mitad de los participantes vio la cinta completa, incluyendo la parte en que se pregunta por la actitud hacia la pena de muerte, y la otra mitad vio toda la grabación excepto esta parte.

8 Haney (1984) En comparación con el grupo control, las personas que vieron la parte en la que se eliminaba a los miembros contrarios a la pena de muerte se vieron influidas en los siguientes aspectos: Juzgaban más probable la culpabilidad del acusado. Juzgaban más probable que fuera condenado a muerte. Juzgaban más probable que el juez considerara al acusado culpable. Eran más proclives a imponer la pena de muerte si se demostraba la culpabilidad del acusado.

9 Influencia posterior Como señala Aronson, el hecho de que la conformidad se deba a veces a la falta de información tiene consecuencias importantes. Cuando hacemos algo sólo por miedo al castigo, es muy probable que nuestro conformismo desaparezca cuando estamos solos (por ejemplo, los participantes de Asch no se mostraban conformistas si estaban solos). Sin embargo, cuando copiamos a los demás porque carecemos de información, es más probable que nuestra conducta conformista persista en el futuro.

10 Sumisión, identificación e internalización En concreto, Aronson propone que hay tres causas posibles de conformidad: Sumisión: deseo de obtener recompensas y evitar castigos Identificación: deseo de parecerse a alguien Internalización: deseo de estar en lo cierto La sumisión da lugar a cambios poco duraderos en la conducta y las creencias. Tan pronto como desaparecen los premios y los castigos dejamos de ser conformistas. Conocéis ejemplos? La internalización, por el contrario, es la que produce cambios más profundos y permanentes en nuestras creencias y conducta.

11 Sumisión, identificación e internalización Estas tres formas de conformidad pueden distinguirse en ejemplos de la vida cotidiana. Por ejemplo, entre las personas que conducen dentro de los límites de velocidad, habrá quien lo haga por... Miedo a que le multen (sumisión). Copiar a otras personas de su familia o amigos a los que respectan (identificación). Responsabilidad al volante (internalización).

12 Sumisión, identificación e internalización Cada una de estas formas de conformidad se basa en diferentes características de la persona a imitar. En el caso de la sumisión, lo que importa es el poder del modelo. Si una persona parece poderosa y sabemos que tiene competencia para darnos premios y castigos la copiamos por sumisión. En la identificación lo que importa es el atractivo de la persona imitada. No hace falta que sea alguien poderoso, basta con que nos guste esa persona y queramos parecernos a ella. Finalmente, en la internalización lo que nos importa es la credibilidad. No importa que la persona sea poderosa ni atractiva. Lo importante es que parezca que sabe de lo que habla.

La psicología social. Jaime Arias Prieto

La psicología social. Jaime Arias Prieto La psicología social Psicología social y sociología Introducción - El ser humano desde su nacimiento forma parte de una sociedad cuyo núcleo es la familia - Por este motivo - Cualquier rama de la psicología

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL

CONDUCTA ORGANIZACIONAL CONDUCTA ORGANIZACIONAL Presentado por: Sr. Marcus Sullivan, MBA 1 2 Que es la Motivación? Una serie de procesos individuales que estimula una conducta para beneficio propio, colectivo ó laboral. Tener

Más detalles

Inoculación de actitudes. Psicología Social y de las Organizaciones Curso

Inoculación de actitudes. Psicología Social y de las Organizaciones Curso Inoculación de actitudes Psicología Social y de las Organizaciones Curso 2009-2010 Resistencia a la persuasión Muchos de los temas que hemos tratado hasta ahora nos enseñan cómo persuadir a los demás.

Más detalles

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE ======================== ============== Cuando un niño nace, no sabe jugar, estudiar, pensar, prestar atención, hablar... Todas estas habilidades y conductas y la inmensa

Más detalles

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar 1. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Objetivos Habilidades trabajadas Desarrollo Actividad - Conocer qué es la inteligencia emocional y para qué sirve - Conocer el funcionamiento y dinámicas del programa - Tener

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO ACTIVIDAD 5: RAZONAMIENTO LÓGICO Y ABSTRACTO

RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO ACTIVIDAD 5: RAZONAMIENTO LÓGICO Y ABSTRACTO UNADM CURSO PROPEDEUTICO RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO ACTIVIDAD 5: RAZONAMIENTO LÓGICO Y ABSTRACTO Grupo: CP-1401-008 Aspirante a la Lic. En Biotecnología PLANTEAMIENTO 1 Universidad Abierta y a Distancia

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL 59 EDUCAR LAS EMOCIONES. Mireya Vivas / Domingo Gallego / Belkis González Blanca 60 ACTIVIDADES

Más detalles

4 Frases Para Iniciar Conversaciones en bares con mujeres

4 Frases Para Iniciar Conversaciones en bares con mujeres 4 Frases Para Iniciar Conversaciones en bares con mujeres Esteban Lara El juego de la Seducción Una de las principales preocupaciones de un hombre en el momento de acercarse a una mujer es saber qué decir.

Más detalles

Enseñando a regular las emociones!

Enseñando a regular las emociones! FAMILIAS SAJONIANAS EN FORMACIÓN PERMANENTE FASFOPER Enseñando a regular las emociones! Johanna Carrillo Alba Daisy Peña Rodríguez Departamento de psicología NOTA Apreciados padres de familia, este año

Más detalles

FOMENTO DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL. Modulo de Fortalecimiento Organizacional. Empresa Minera MACDESA

FOMENTO DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL. Modulo de Fortalecimiento Organizacional. Empresa Minera MACDESA FOMENTO DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Dra. Áurea Díaz Cultura Se observa directamente de los miembros de la comunidad, patrones de comportamiento,

Más detalles

La pregunta poderosa que descubre estas creencias limitantes es Qué te impide alcanzar tu objetivo?

La pregunta poderosa que descubre estas creencias limitantes es Qué te impide alcanzar tu objetivo? Curso de Coaching con PNL Trabajando con Creencias Creencias Limitadoras Definición e identificación Son las culpables de que no alcancemos nuestras metas o vivamos nuestros valores. Funcionan como reglas

Más detalles

ASPECTOS CLAVE PARA EVITAR ERRORES A LA HORA DE EMPRENDER

ASPECTOS CLAVE PARA EVITAR ERRORES A LA HORA DE EMPRENDER ASPECTOS CLAVE PARA EVITAR ERRORES A LA HORA DE EMPRENDER Data d actualització: 29/11/12 Pàgina 1 de 5 1. Comenzar con optimismo: dar por supuesta la viabilidad comercial del negocio Muchas veces, las

Más detalles

prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja

prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja Qué es la violencia de género? Es la violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Hay muchas agresiones y formas de violencia

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura Maximización de la publicidad de concientización: Un llamado a todo el cerebro Que presenta el alumno: Jaime S. De la Fuente

Más detalles

! Introducción. ! Contenidos

! Introducción. ! Contenidos Guía Rápida Office 365 - E-mail Institucional Introducción Ésta es una guía rápida creada con la intención de ayudarlos a iniciarse en la utilización del correo institucional con la mayor eficacia posible.

Más detalles

Pekos Sandoval. Charla de Domingo, 01 de junio de 2014 T.M.F. correspondiente a la semana del 02 al 08 de junio Pág. 1/7

Pekos Sandoval. Charla de Domingo, 01 de junio de 2014 T.M.F. correspondiente a la semana del 02 al 08 de junio Pág. 1/7 Día uno: Todos nosotros pasamos horas enteras conversando con nosotros mismos. Todos tenemos una voz dentro de nosotros que es a la que más escuchamos para tomar decisiones. Pero, analizamos lo que dice

Más detalles

Qué debemos hacer ante los peligros naturales que hay en la localidad?

Qué debemos hacer ante los peligros naturales que hay en la localidad? segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 23 Qué debemos hacer ante los peligros naturales que hay en la localidad? Por qué es importante que los niños y las niñas conozcan los peligros naturales? Ante los peligros

Más detalles

Descargar en yaq.es/aula Pasos CARRERA UNIVERSIDAD. con Kini López

Descargar en yaq.es/aula Pasos CARRERA UNIVERSIDAD. con Kini López Descargar en yaq.es/aula2016 7 Pasos Ḡpara elegir - CARRERA UNIVERSIDAD con Kini López Hola! Soy Kini López Fundadora y directora de la revista de orientación Díme! Sabes qué quieres estudiar en la universidad?

Más detalles

Sesión 11: Visión general

Sesión 11: Visión general Sesión 11: Visión general Cómo superar los pensamientos negativos Los pensamientos positivos son pensamientos que nos hacen sentir bien de nuestro progreso. Los pensamientos negativos pueden hacer que

Más detalles

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 2013, nº 1, pp. 233-256 Copyright: 2013 Grupo de investigación (HUM-643) Edición Web (www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index)

Más detalles

Estoy enamorado (a) Cómo sé que es de Dios?

Estoy enamorado (a) Cómo sé que es de Dios? Estoy enamorado (a) Cómo sé que es de Dios? Asumo que eres un creyente por el hecho de haber recibido a Cristo como su Salvador personal. Bajo esta premisa, Tú podrás saber si está enamorado haciéndose

Más detalles

Mario Bogantes Quesada Kristel Mora Porras Leonardo Mora Madrigal Paula Roman Quiros CONSUMISMO ADOLESCENTE

Mario Bogantes Quesada Kristel Mora Porras Leonardo Mora Madrigal Paula Roman Quiros CONSUMISMO ADOLESCENTE Mario Bogantes Quesada Kristel Mora Porras Leonardo Mora Madrigal Paula Roman Quiros CONSUMISMO ADOLESCENTE Definición Es la necesidad y deseo de estar y de tener lo ultimo en tecnología, ropa, decoración

Más detalles

SESIÓN 3. Creciendo y cambiando. Objetivos

SESIÓN 3. Creciendo y cambiando. Objetivos SESIÓN 3 Creciendo y cambiando Objetivos Que los/las alumnos/as detecten algún aspecto de su imagen personal que les gustaría cambiar. Que los/las alumnos/as se propongan una meta de crecimiento personal

Más detalles

Apellidos... Grupo... Nombre...Fecha... El libro de Manuel y Camila

Apellidos... Grupo... Nombre...Fecha... El libro de Manuel y Camila Capítulo primero 1. En este primer capítulo Manuel está impresionado con una noticia que ha visto en la televisión sobre un asesinato. Al hablar con sus amigos sobre tal hecho, Camila afirma que la muerte

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL.

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. 07 Resuelve problemas que implica interpretar información por medio del cálculo de medidas de tendencia central. En Estudio se repasan los conceptos de medidas de tendencia

Más detalles

Legitimidad de la relacion entre los grupos de pacientes y la industria farmacéutica

Legitimidad de la relacion entre los grupos de pacientes y la industria farmacéutica Legitimidad de la relacion entre los grupos de pacientes y la industria farmacéutica Legitimidad de la relacion entre los grupos de pacientes y la industria farmacéutica Características de grupos de pacientes

Más detalles

El poder del pensamiento

El poder del pensamiento El poder del pensamiento El alguna parte orbitando el planeta Tierra. Todos los sistemas listos para transportar a visitante que llevamos a bordo, señor! Muy bien! Pueden proceder. Waaaaw! Qué manera más

Más detalles

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la psicología Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la psicología Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Historia de la psicología... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Comenzamos con el estudio de la psicología... 14 2. La ciencia en

Más detalles

Inteligencia emocional y Disciplina Positiva. Marta Martínez M.D., M.Sc., Ph.D. Correo:

Inteligencia emocional y Disciplina Positiva. Marta Martínez M.D., M.Sc., Ph.D. Correo: Inteligencia emocional y Disciplina Positiva Marta Martínez M.D., M.Sc., Ph.D. Correo: martamz@une.net.co Qué es la Inteligencia Emocional? Inteligencia emocional: Capacidad de expresar, conocer y controlar

Más detalles

Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES

Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES Índice: Introducción...Pág. 2 Descripción de la herramienta...pág. 2 Presentación de la Herramienta...Pág. 4 I. Introducción La técnica de los grupos focales es una

Más detalles

Ecuaciones del plano. Cajón de Ciencias

Ecuaciones del plano. Cajón de Ciencias Ecuaciones del plano Cajón de Ciencias Un plano tiene sus propias ecuaciones que lo definen, al igual que ocurría con la recta. Algunas de ellas son bastante parecidas, y de hecho verás que el plano tiene

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS NO JUZGA A LOS DEMÁS (B )

LA GENTE DEL REINO DE DIOS NO JUZGA A LOS DEMÁS (B ) LA GENTE DEL REINO DE DIOS NO JUZGA A LOS DEMÁS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 7:1-6 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "No juzguen a otros, para que Dios no los juzgue a ustedes. Pues Dios los juzgará a ustedes

Más detalles

CONVIÉRTETE EN LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO LA ACTITUD DEL VOLUNTARIO. Cristina Carmona Botía Up! Psicología & Coaching

CONVIÉRTETE EN LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO LA ACTITUD DEL VOLUNTARIO. Cristina Carmona Botía Up! Psicología & Coaching CONVIÉRTETE EN LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO LA ACTITUD DEL VOLUNTARIO EMPATÍA, AUTENCIDAD Y ENTUSIASMO Cristina Carmona Botía Up! Psicología & Coaching «La mejor versión de ti mismo es aquella que te hace

Más detalles

Ricardo Villafaña Figueroa

Ricardo Villafaña Figueroa Educación basada en valores Ricardo Villafaña Figueroa Enseñanza de valores 1. Definiciones de trabajo 2. Cómo nos gustaría que fueran nuestros hijos? 3. Cultura organizacional 4. Ejemplos de valores en

Más detalles

Índice Introducción... Pág 11

Índice Introducción... Pág 11 Índice Introducción..... Pág 11 - PRIMERA PARTE - EL REGALO. SER DIOS 1. Algunas consideraciones sobre Dios... Pág 16 2. Lo que Dios no es..... Pág 26 3. Y si fueras Dios y lo ignoras?... Pág 33 4. Y la

Más detalles

Tomamos decisiones pensando en el bien común

Tomamos decisiones pensando en el bien común TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 18 Tomamos decisiones pensando en el bien común En esta sesión, los niños y las niñas reflexionarán sobre por qué es importante pensar en el bien común antes de tomar una

Más detalles

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar.

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. UNA CASA DIFERENTE Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. En aquel lugar todo era muy extraño, todas las casas eran iguales, no había

Más detalles

Sesión 4: Comunicación

Sesión 4: Comunicación Sesión 4: Comunicación Estas sesiones pueden ser divididas dentro de muchas sesiones y usadas como coger y mezclar, dependiendo del tipo de comunicación que quieras fortalecer en el grupo. Ejercicios I.

Más detalles

La psicología social. Jaime Arias Prieto

La psicología social. Jaime Arias Prieto La psicología social Psicología social y sociología Introducción - El ser humano desde su nacimiento forma parte de una sociedad cuyo núcleo es la familia - Por este motivo - Cualquier rama de la psicología

Más detalles

Qué es la Autoestima

Qué es la Autoestima Qué es la Autoestima Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros

Más detalles

LA PRIMERA PERSECUSIÓN (C.8.3.3)

LA PRIMERA PERSECUSIÓN (C.8.3.3) LA PRIMERA PERSECUSIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 5:17-42; 8:1-2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Es nuestro deber obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hechos 5:29, Dios Habla

Más detalles

Lección Qué mensaje es el mensaje más importante en el mundo? -El mensaje de Dios.

Lección Qué mensaje es el mensaje más importante en el mundo? -El mensaje de Dios. Lección 10 1. Qué mensaje es el mensaje más importante en el mundo? -El mensaje de Dios. 2. Por qué el mensaje de Dios es el mensaje más importante del mundo? -Porque toda la gente ha mentido. -Porque

Más detalles

PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO

PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO 10 PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO 11 Planeamiento de vida profesional Al terminar el colegio, se elige seguir una profesión y después de acabar los estudios uno se pregunta:

Más detalles

POSIBLES PREGUNTAS EN ENTREVISTA INDIVIDUAL

POSIBLES PREGUNTAS EN ENTREVISTA INDIVIDUAL POSIBLES PREGUNTAS EN ENTREVISTA INDIVIDUAL Experiencias académicas: - Hábleme de la elección de su profesión - Con qué nota finalizó los estudios? - Cuál es el último centro en el que estudió? - Si pudiera

Más detalles

La relación asistencial. Según Isca Salzberger. Preparaduría Abel Saraiba

La relación asistencial. Según Isca Salzberger. Preparaduría Abel Saraiba La relación asistencial. Según Isca Salzberger Preparaduría Abel Saraiba La relación asistencial Las expectativas del tratamiento se hallan incluidas por las relaciones tempranas, sentimientos positivos

Más detalles

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS TEMA 4 LAS ALABANZAS 2 1 LAS ALABANZAS: Antes de hablar de las alabanzas es interesante mencionar el feedback, ya que nos ayudara a entender mucho mejor el

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ En la vida de cualquier persona, existe la alegría y el dolor, situaciones fáciles y difíciles. El problema surge,

Más detalles

DESGRABACION VERONICA MOYANO

DESGRABACION VERONICA MOYANO DESGRABACION VERONICA MOYANO Buenas tardes a todos, bienvenidos. Si bien está presentado el tema como Coaching de equipo, la idea es básicamente hablar sobre el liderazgo del siglo 21 y vamos a arrancar

Más detalles

Lenguaje natural y artificial. Constituyentes

Lenguaje natural y artificial. Constituyentes Lenguaje natural y artificial. Constituyentes 1) Lenguaje natural y artificial - Natural: Aquel lenguaje que sirve para comunicarnos con otras personas. Ej. Lengua materna - Artificial: Creados expresamente

Más detalles

Justicia escolar, una herramienta para la formación ética y ciudadana. Lic. Isabelino A. Siede

Justicia escolar, una herramienta para la formación ética y ciudadana. Lic. Isabelino A. Siede Justicia escolar, una herramienta para la formación ética y ciudadana Lic. Isabelino A. Siede Algunas preguntas desde las escuelas: Cómo formar ciudadanos en un contexto social injusto? Qué valores caracterizan

Más detalles

Habilidades de Coaching para Profesionales de la Educación de Adultos COACH4U. Descripción de juegos de Coaching

Habilidades de Coaching para Profesionales de la Educación de Adultos COACH4U. Descripción de juegos de Coaching Habilidades de Coaching para Profesionales de la Educación de Adultos COACH4U Descripción de juegos de Coaching Estarán formados por atractivos materiales didácticos adicionales para apoyar el proceso

Más detalles

Mediación escolar y Prácticas Restaurativas

Mediación escolar y Prácticas Restaurativas Mediación escolar y Prácticas Restaurativas 13 de Octubre de 2015 Mediación escolar Círculos Restaurativos Prácticas Restaurativas Justicia Restaurativa Mediación escolar 2008 Servicios de mediación escolar

Más detalles

Procesos científicos básicos: Inferir (Cómo trabajar en la sala de clases)

Procesos científicos básicos: Inferir (Cómo trabajar en la sala de clases) Procesos científicos básicos: Inferir (Cómo trabajar en la sala de clases) 1 La inferencia es una interpretación, una explicación, una deducción, referida a un hecho o fenómeno particular. La inferencia

Más detalles

Trabajo en equipo. Película: Ocean s Eleven Director: Steven Soderbergh Productor: Jerry Weintraub Distribuidora: Warner Sogefilms

Trabajo en equipo. Película: Ocean s Eleven Director: Steven Soderbergh Productor: Jerry Weintraub Distribuidora: Warner Sogefilms Desarrollo de competencias a través del cine A menudo las películas son mucho más que una historia, son una historia de historias, un entramado de relaciones, de emociones, de aciertos y de fracasos Si

Más detalles

Competencia Lingüística: Comprensión

Competencia Lingüística: Comprensión EVALUACIÓN DE TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÍTEM Nº: 1 TÍTULO DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN: El día del estreno de Shrek Narrativo Localizar y obtener información Obtiene información explícita de diferentes

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

Extraído de

Extraído de M E J O R A T U A U T O E S T I M A La baja autoestima se ha asociado principalmente a los trastornos del estado de ánimo, sin embargo no es exclusiva de ningún trastorno. En ocasiones se considera génesis

Más detalles

Convención Oficial SCHWINN CYCLING Costa Brava de Mayo 2015

Convención Oficial SCHWINN CYCLING Costa Brava de Mayo 2015 Convención Oficial SCHWINN CYCLING Costa Brava 2015 9 de Mayo 2015 A continuación facilitamos información sobre la ubicación de las actividades, horarios y alojamientos, así como los accesos a la ciudad.

Más detalles

ÀREA DE ÈTICA Y VALORES HUMANOS

ÀREA DE ÈTICA Y VALORES HUMANOS Querido estudiante: Qué alegría poder presentarte en esta guía de educación ética y valores humanos, el proyecto de vida como el camino para alcanzar tus metas. Recuerda que el proyecto de vida es el plan

Más detalles

DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob.

DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob. DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob. Asignatura: tutoría. Ética, Afrontando las situaciones de presión. Fuente: LOPEZ, F. Educación sexual de adolescentes y jóvenes. Siglo XXI. 1995 CURSO 4º OBJETIVOS. 1.

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 19 DE OCTUBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY EL MALTRATO EMOCIONAL

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 19 DE OCTUBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY EL MALTRATO EMOCIONAL COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 19 DE OCTUBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY EL MALTRATO EMOCIONAL El abuso emocional es el maltrato psicológico que una persona ejerce sobre otra. Este tipo de maltrato se manifiesta

Más detalles

Mi palabra secreta es. Lo que más me gusta de mí es

Mi palabra secreta es. Lo que más me gusta de mí es Módulo 1 Conmigo mism@ Habilidad general Autoconciencia Habilidad específica Autopercepción YO SOY ASÍ Y ME GUSTA Reconozco lo que más me gusta de mí. Sesión 1/18 Mi palabra secreta es (Escribe en el recuadro

Más detalles

Componentes clave. A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia

Componentes clave. A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia Componentes clave A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia B. Adaptación hacia un punto de vista más suavizado en términos de diseño y endurecido en cuanto a elementos de enfoque a procesos C. Eliminación

Más detalles

Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Número 11, Año 6 Febrero 2016

Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Número 11, Año 6 Febrero 2016 Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Número 11, Año 6 Febrero 2016 Cáenos Cuando Quieras! Si te quedaste con ganas de conocer un Centro Teletón, aún estás a tiempo. Las puertas siguen abiertas. Entra

Más detalles

Habilidades para la Vida: una Herramienta Educativa para la Promoción de la Salud y la Prevención de las Drogodependencias

Habilidades para la Vida: una Herramienta Educativa para la Promoción de la Salud y la Prevención de las Drogodependencias Habilidades para la Vida: una Herramienta Educativa para la Promoción de la Salud y la Prevención de las Drogodependencias Hilario Garrudo. Psicólogo Clínico. EDEX Vigo, Mayo 2007. Algunos fundamentos

Más detalles

6 Claros signos de que tu relación no tiene futuro

6 Claros signos de que tu relación no tiene futuro 6 Claros signos de que tu relación no tiene futuro People Al comenzar una relación todo es color de rosa, la atracción hace que creamos que la persona que está a nuestro lado es perfecta y nos hace completamente

Más detalles

Resolvemos problemas usando esquemas gráficos

Resolvemos problemas usando esquemas gráficos SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Resolvemos problemas usando esquemas gráficos En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas de comparación con dos operaciones empleando esquemas

Más detalles

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL Autoras: Amelia Catalán Borja y Amparo Puig Ricart Disponible en: http://www.psiclinicaformativa.com/ Citar como: Catalán, A. y Puig, A. (2010). Entrevista

Más detalles

Ajedrez, Granos de Arroz y Potencias de 2

Ajedrez, Granos de Arroz y Potencias de 2 Especialidad La enseñanza de las matemáticas en secundaria Grupo B: Celaya Ajedrez, Granos de Arroz y Potencias de 2 Según la tradición o la leyenda o las historias que nos cuentan, un antiguo rey de la

Más detalles

Turismo y choque cultural: el arte de saber estar en el extranjero Raquel Huete Nieves

Turismo y choque cultural: el arte de saber estar en el extranjero Raquel Huete Nieves Turismo y choque cultural: el arte de saber estar en el extranjero Raquel Huete Nieves La cultura Creencias, valores, normas, costumbres y objetos materiales que definen la forma de vida de las personas

Más detalles

El Sobre-peso afecta el Autoestima de su hijo/hija. Por: Juan Antonio Lopez

El Sobre-peso afecta el Autoestima de su hijo/hija. Por: Juan Antonio Lopez El Sobre-peso afecta el Autoestima de su hijo/hija. Por: Juan Antonio Lopez Que es el autoestima? El autoestima es como nos sentimos de nosotros mismos. El autoestima de una persona tiene gran influencia

Más detalles

Lección Realiza Dios siempre lo que dice que hará? -Sí.

Lección Realiza Dios siempre lo que dice que hará? -Sí. Lección 18 1. Dios le dijo a Noé que iba a enviar un diluvio para destruir a toda la gente que no creyera en Dios. Se olvida Dios de hacer lo que Él dice que hará? 2. Realiza Dios siempre lo que dice que

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY EL SENTIMIENTO DE ENVIDIA

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY EL SENTIMIENTO DE ENVIDIA COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY EL SENTIMIENTO DE ENVIDIA En ocasiones sentimos envidia de alguien porque admiramos sus virtudes, su suerte o lo bien que sabe desenvolverse

Más detalles

Jesús se encuentra con una mujer junto al pozo

Jesús se encuentra con una mujer junto al pozo Jesús se encuentra con una mujer junto al pozo Sábado Realiza la actividad de la p. 53. LECCIÓN Te ha faltado alguna vez agua para beber? O has sentido en alguna ocasión sed realmente intensa? La historia

Más detalles

LAS EMOCIONES. Iván Álvarez 1º Bach C

LAS EMOCIONES. Iván Álvarez 1º Bach C LAS EMOCIONES Iván Álvarez 1º Bach C Qué son las emociones? Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas

Más detalles

Qué es ser profesional?

Qué es ser profesional? Qué es ser profesional? Es un estado interno: tengo que creerlo, sentirlo, saberlo, estar convencido Llevar a cabo las tareas de modo profesional, es decir; con calidad, bien hecho, con eficacia, en tiempo

Más detalles

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1 Pensamiento, emociones, conducta V 1.1 INTRODUCCIÓN Qué ocurre con los sentimientos en momentos de crisis? Varían mucho y son muy intensos. Nos cuesta expresarlos y mostrarlos. Genera un malestar importante

Más detalles

El largo viaje de Ulises

El largo viaje de Ulises AUTORES: ADRIÁN NIESZAWSKI MARTÍN RIBERO BRUNO GALETTO ESTE MATERIAL LO EDITAMOS LOS CHICOS EN INFORMATICA 2 Ulises viaja y encuentra una isla desierta y decide visitarla. Ulises pisa la isla para buscar

Más detalles

Inseguridad. Mira detenidamente la ilustración de las páginas del EMOCIONARIO y responde las preguntas.

Inseguridad. Mira detenidamente la ilustración de las páginas del EMOCIONARIO y responde las preguntas. Inseguridad 1 a Mira detenidamente la ilustración de las páginas 40-41 del EMOCIONARIO y responde las preguntas. Qué ves en la ilustración? Qué es lo que resulta extraño? 2 Por qué crees que el árbol de

Más detalles

Voc Єsabiaque. . pos veljogarbingoonline-eat ganharmilh ьesdereais? .queapesardobingo,tamb m h casino,pokereraspadinhasnainternet?

Voc Єsabiaque. . pos veljogarbingoonline-eat ganharmilh ьesdereais? .queapesardobingo,tamb m h casino,pokereraspadinhasnainternet? Cartelas001-006 Cartelas007-012 Cartelas013-018 Cartelas019-024 Cartelas025-030 Cartelas031-036 Cartelas037-042 Cartelas043-048 Cartelas049-054 Cartelas055-060 Cartelas061-066 Cartelas067-072 Cartelas073-078

Más detalles

Asertividad. Asertividad. Derechos Asertivos

Asertividad. Asertividad. Derechos Asertivos Asertividad Asertividad. Derechos Asertivos Marianela Hernández 2011 Asertividad? Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo Alguna vez

Más detalles

ANEXOS. ANEXO 1. CUESTIONARIO DE (Litwin & Stringer, 1968)

ANEXOS. ANEXO 1. CUESTIONARIO DE (Litwin & Stringer, 1968) ANEXOS ANEXO 1. CUESTIONARIO DE (Litwin & Stringer, 1968) ESTRUCTURA 1. En esta organización las tareas están claramente definidas 2. En esta organización las tareas están lógicamente estructuradas 3.

Más detalles

Crédito o arrendamiento? Guía práctica

Crédito o arrendamiento? Guía práctica Crédito o arrendamiento? Guía práctica CRÉDITO VS ARRENDAMIENTO Crédito o Arrendamiento? Cuando vamos a solicitar un financiamiento es muy común que no sepamos cuáles son las diferencias entre un crédito

Más detalles

Los padres sueñan con el día en que sus hijos

Los padres sueñan con el día en que sus hijos Para que su hijo sea responsable, asígnele responsabilidades! Los padres sueñan con el día en que sus hijos finalmente sean lo suficientemente responsables para hacer algunas cosas por sí mismos, como

Más detalles

Valoramos nuestras características físicas

Valoramos nuestras características físicas PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 05 Valoramos nuestras características físicas Por qué es importante que los niños y las niñas valoren sus características físicas? Los niños y niñas desde muy pequeños

Más detalles

los sueños de la vida

los sueños de la vida anselm grün los sueños de la vida guías hacia la felicidad Desclée de brouwer bilbao - 2012 Índice Introducción.... 9 I. Clases de sueños... 15 II. Los sueños como impulso para configurar la vida... 35

Más detalles

Estamos creciendo y podemos hacer más cosas solos

Estamos creciendo y podemos hacer más cosas solos PRIMER Grado - Unidad 2 - Sesión 11 Estamos creciendo y podemos hacer más cosas solos Por qué es importante que los niños y las niñas sientan que están logrando su autonomía? Conforme los niños y las niñas

Más detalles

Las emociones qué son y cómo se producen?

Las emociones qué son y cómo se producen? Las emociones qué son y cómo se producen? 1 En cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento (*). Nuestro estado emocional varía a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y

Más detalles

La Capacidad de Amar a las Personas Por qué Perdonar?

La Capacidad de Amar a las Personas Por qué Perdonar? La Capacidad de Amar a las Personas Por qué Perdonar? Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 17 de abril del 2013 Colosenses 3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es

Más detalles

Encuesta sobre el ambiente de la escuela Estudiantes de escuela intermedia-secundaria

Encuesta sobre el ambiente de la escuela Estudiantes de escuela intermedia-secundaria Encuesta sobre el ambiente de la escuela Estudiantes de escuela intermedia-secundaria Queremos saber lo que TÚ piensas sobre tu escuela. Esto NO es un examen. NO hay respuestas incorrectas. Sus respuestas

Más detalles

Elige vivir en abundancia

Elige vivir en abundancia Elige vivir en abundancia Reto de 7 días para comenzar a experimentar abundancia en tu vida Andrea de la Mora Reto: 7 dias de abundancia 1 La abundancia es el estado del Universo. Es el principio con el

Más detalles

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Organización de datos en Windows 4.7 Operaciones sobre archivos y carpetas 4.7.1 Crear nuevas carpetas A parte de saber examinar, guardar y abrir documentos, se hace totalmente

Más detalles

Representamos patrones aditivos hasta 20

Representamos patrones aditivos hasta 20 PRIMER GRADO - Unidad 5 - Sesión 07 Representamos patrones aditivos hasta 20 En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a representar patrones aditivos hasta 20, de forma concreta, pictórica, gráfica

Más detalles

Saidys Jiménez Quiroz Área de Tecnología e Informática CESCOJ 2011

Saidys Jiménez Quiroz Área de Tecnología e Informática CESCOJ 2011 Saidys Jiménez Quiroz Área de Tecnología e Informática CESCOJ 2011 REFLEXIONA (RESPONDE EN TU CUADERNO) 1. COMO YA SABES, EN TU COLEGIO EXISTEN MUCHAS NORMAS, ALGUNAS DE ELLAS ESTÁN PLASMADAS EN EL MANUAL

Más detalles

CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS

CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS Podemos leer en el Camino del Estrés y en Estrés Laboral todas las consecuencias de vivir estresados, y la diferencia entre estrés interno y externo, estrés positivo y negativo.

Más detalles

Categoría Expo Robot, Industrial

Categoría Expo Robot, Industrial Categoría Expo Robot, ÍNDICE Pág. DESCRIPCIÓN GENERAL 2 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL ROBOT 3 CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE TRABAJO DEL ROBOT 3 DESARROLLO DE LA COMPETENCIA 4 EVALUACIÓN 4 JUECES 5 DESCRIPCIÓN

Más detalles

Modales y Apariencia Cristiana

Modales y Apariencia Cristiana Modales y Apariencia Cristiana Qué buena y equilibrada combinación de fortalezas alcanzó Jesús en Su juventud? (Lucas 2:52) De acuerdo con el Salmo 8, qué estimación hace Dios del valor personal? Son los

Más detalles

PROTOCOLO EN LAS REDES SOCIALES

PROTOCOLO EN LAS REDES SOCIALES PROTOCOLO EN LAS REDES SOCIALES Fernanda Rendón Carabali Ricardo Guzmán Contreras Bogotá D.C, Colombia Octubre 2014 Facultad de humanidades y ciencias sociales Etiqueta y protocolo en la mesa OBJETIVOS

Más detalles

1. LONGITUD RAIZ Lenteja en HNO 3.

1. LONGITUD RAIZ Lenteja en HNO 3. 1. LONGITUD RAIZ. 1.1. Lenteja en HNO 3. concentraciones % GRÁFICA 1. Longitud de la raíz de la semilla de lenteja regada en HNO 3 Tras la experiencia se puede observar que, entre las semillas regadas

Más detalles

Comparamos y ordenamos fracciones Parte 2

Comparamos y ordenamos fracciones Parte 2 CUARTO GRADO - UNIDAD - Sesión 09 Comparamos y ordenamos fracciones Parte En esta sesión, los estudiantes compararán y ordenarán fracciones con diferente denominador. Antes de la sesión Ten listo el papelógrafo

Más detalles