PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS."

Transcripción

1 PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. 1. DESCRIPCIÓN La política del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en materia de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células se canaliza a través de este programa presupuestario. La Organización Nacional de Trasplantes, organismo autónomo adscrito al citado Departamento ministerial, es la encargada de ejecutar el programa mediante el desempeño de las siguientes funciones: Las que le atribuye el Real Decreto 1825/2009, de 27 de noviembre, por el que se aprueba su Estatuto; las que se derivan de la aplicación del Real Decreto 1723/2012, de 28 de diciembre, por el que se regulan las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplante y se establecen requisitos de calidad y seguridad; así como las que se derivan de la aplicación del Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos.. Para el adecuado desempeño de dichas funciones la institución desarrolla las siguientes líneas de actuación: - Fomento de la garantía de calidad en los procesos de donación. - Estímulo de la investigación. - Impulso de la formación especializada. - Desarrollo de la cooperación internacional. - Mantenimiento y mejora de las actuaciones organizativas y de soporte.

2 2. ÓRGANOS ENCARGADOS DE SU EJECUCIÓN El órgano encargado de la ejecución del programa es la Organización Nacional de Trasplantes, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 3. ACTIVIDADES Fomento de la garantía de la calidad en los procesos de donación La calidad en los servicios sanitarios que pretende la legislación vigente constituye el fin primordial de la Organización Nacional de Trasplantes, y se materializa en la consecución de los siguientes objetivos: - Detección de los escapes durante el proceso de donación y determinación de causas de pérdidas de potenciales donantes como herramienta para la identificación de acciones de mejora. - Desarrollo de técnicas benchmarking (evaluación por comparación) aplicadas a la donación de órganos en muerte encefálica. - Desarrollo de actuaciones en relación con la reducción de negativas familiares; con la utilización de órganos provenientes de: donantes expandidos, minorías y colectivos de extranjeros, donante vivo, donante en asistolia; con la donación cruzada, las técnicas de split y dominó así como con las técnicas de mantenimiento del donante y de preservación y aceptación de órganos para trasplante. - Consolidación, mantenimiento y explotación de los registros de donación y trasplante de órganos y tejidos, del software de garantía de calidad en el proceso de donación, y mantenimiento y explotación del Sistema Nacional de Registros de órganos. - Seguimiento del desarrollo y aplicación del Real Decreto 1723/2012, de 28 de diciembre, por el que se regulan las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplante y se establecen requisitos de calidad y seguridad. - Seguimiento del desarrollo y aplicación del Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos. - Desarrollo del programa de acreditación de centros de extracción, procesamiento y trasplante de progenitores hematopoyéticos.

3 Estímulo de la investigación. La Organización Nacional de Trasplantes participa en proyectos de investigación para fomentar la donación y el trasplante. Estos proyectos, de ámbito nacional, supranacional e internacional, cuentan con financiación externa y se instrumentan jurídicamente mediante convenios. Por otra parte, desde 2005, la citada Organización viene colaborando con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como con las comunidades autónomas, en la evaluación de proyectos de investigación en el área de las terapias avanzadas, en concreto en la terapia celular tanto medicamentosa como no medicamentosa. Asimismo, colabora con la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida en la evaluación de los casos de diagnóstico genético preimplantacional con selección de HLA (conocidos como bebés medicamentos ) emitiendo informe sobre la idoneidad del trasplante de progenitores hematopoyéticos. Impulso de la formación especializada. La formación de médicos y enfermeras es uno de los pilares fundamentales sobre los que asienta el modelo español de donación y trasplante. Actualmente el programa de docencia acoge ocho proyectos en los que participan profesionales de toda la red de trasplantes. Destacan, entre ellos: Comunicación en Situaciones Críticas. Formación en la red española de trasplantes. Formación para médicos residentes de la especialidad de cuidados intensivos, profesionales de Servicios de Urgencias y Emergencias, así como profesionales de Unidades de Cuidados Neurológicos Agudos. Formación para coordinadores de trasplante de la Unión Europea y para otras áreas y regiones del mundo. Formación en Iberoamérica. Desarrollo de la cooperación internacional. El programa de cooperación internacional se materializa en las siguientes actuaciones: En el ámbito de la Unión Europea - Participación en la aplicación de la Directiva 2010/45/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2010, sobre normas de calidad y seguridad de los órganos humanos destinados al trasplante.

4 - Liderazgo en el proyecto ACCORD de la Comisión Europea para la coordinación integral en la donación de órganos. En el ámbito del Consejo de Europa Recopilación, almacenamiento, análisis y tratamiento de datos sobre actividad de donación y trasplante y de listas de espera de los países miembros del Consejo de Europa. Los resultados del estudio se publican en la Revista Newslleter Transplant, dirigida, editada y distribuida por la Organización, para su difusión tanto a nivel nacional como internacional. En el ámbito de la Organización Mundial de la Salud Desarrollo de la función asignada a la Organización Nacional de Trasplantes en su condición de Centro Oficial Colaborador de la OMS en donación y trasplante de órganos. En el ámbito de Ibero-América: - Ejercicio de las funciones asignadas a la Organización Nacional de Trasplantes en la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, señaladamente las relativas al desempeño de la Presidencia y Secretaría Permanente del órgano colegiado. - Recopilación, almacenamiento, análisis y tratamiento de datos sobre actividad de donación y trasplante de órganos, tejidos y células de los países miembros de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante. Los resultados del estudio se publican, junto con la recopilación de las Recomendaciones aprobadas por el Consejo, en la Revista Newsletter Trasplante Iberoaméricana, dirigida, editada y distribuida por la Organización, para su difusión tanto a nivel nacional como internacional. - Cooperación, principalmente en el ámbito de la formación de profesionales y del apoyo técnico en la organización de procedimientos, en materia de trasplantes. - Colaboración con diversos países a efectos de la cesión, asesoramiento y apoyo técnico en materia de tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Mantenimiento y mejora de las actuaciones organizativas y de soporte Las actuaciones organizativas y de soporte se concretan en las siguientes líneas de actividad: - Consolidación y difusión de los sistemas Web de comunicación.

5 - Desarrollo y mantenimiento de una plataforma técnica de comunicación de la Organización Nacional de Trasplantes y sus conexiones con las redes nacionales e internacionales de coordinación de trasplantes, de registros y de biovigilancia. - Desarrollo de la plataforma de integración CORE en la que se incluirán y evolucionarán todos los procesos de donación, trasplante, lista de espera, registros y entornos de movilidad. - Desarrollo y mantenimiento del Observatorio mundial de donación y trasplantes, así como del Registro Iberoamericano de Donación y Trasplante. - Ampliación, actualización y mantenimiento del Sistema Nacional de Registros así como del software de garantía de calidad en el proceso de donación. - Desarrollo y mantenimiento de la plataforma de intercomunicación EAI (Enterprise Aplication Integration) y/o SOA (Service-oriented architecture) para la integración de nuevas aplicaciones con las ya existentes. - Actualización de sistemas de información mediante el desarrollo de plataformas de movilidad para procesos individuales de inserción y consulta de información.

6 4. OBJETIVOS E DE SEGUIMIENTO. OBJETIVO / ACTIVIDAD 1. Garantizar la calidad en los procesos de donación. De resultados: 1. Donantes de órganos. (Donante) Trasplantes renales. (Trasplante) Trasplantes hepáticos. (Trasplante) Trasplantes cardiacos. (Trasplante) Trasplantes pulmonares. (Trasplante) Trasplantes pancreáticos. (Trasplante) Trasplantes intestinales. (Trasplante) Trasplantes de progenitores hematopoyéticos. (Trasplante) Trasplantes osteotendinosos. (Trasplante) Trasplantes de córneas. (Trasplante) Negativas familiares. (Porcentaje) Garantía de calidad. Evaluación y planes de mejora de procesos de donación (externa e interna). (Centro)

7 OBJETIVO / ACTIVIDAD 1. Garantizar la calidad en los procesos de donación. De resultados: (Cont.) 13. Registros en funcionamiento. (Número) Acreditación de centros de extracción, procesamiento y trasplante de progenitores hematopoyéticos. (Acreditación de Centros) De medios: 1. Programa de formación para jueces y forenses. (Programa) Programa donación sin fronteras. (Programa) Informes emitidos por los registros. (Informe)

8 2. Fomentar la investigación en trasplantes. OBJETIVO / ACTIVIDAD De resultados: 1. Proyectos internacionales de investigación. (Proyecto) Proyectos nacionales de investigación. (Proyecto) Evaluación de ensayos clínicos en terapia celular. (Informe)

9 OBJETIVO / ACTIVIDAD 3. Potenciar la formación para la donación y la gestión de órganos y donantes. De resultados: 1. Formación en comunicación en situaciones críticas. (Curso) Formación intra y extramural en coordinación de trasplantes. (Curso) Formación en bancos de tejidos. (Curso) Master Alianza en donación y trasplante. (Curso) Formación a profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos. (Curso) Formación a profesionales de urgencias. (Curso) Formación a neurólogos de Unidades de Ictus. (Curso) Estudios, trabajos y tesis de naturaleza técnica y aplicación general. (Estudio) De medios: 1. Gestión de conocimiento. Observatorio y difusión de publicaciones. (Publicación)

10 4. Impulsar la cooperación internacional. OBJETIVO / ACTIVIDAD De resultados: 1. Reuniones Consejo Iberoamericano. (Reunión) Publicación Newsletter Red/Consejo Iberoamericano. (Número) Programa Alianza de cooperación con países Iberoaméricanos. (Programa) Reuniones autoridades competentes en tejidos. (Reunión) Reuniones autoridades competentes en órganos. (Reunión) Reuniones Consejo de Europa. (Reunión) Publicación Newsletter Transplant del Consejo Europeo. (Número) Registro Mundial de Trasplantes de la OMS. (Reunión presencial) (Teleconferencia) (Informe) (Protocolo)

11 OBJETIVO / ACTIVIDAD 5. Desarrollar actuaciones organizativas y de soporte. De resultados: 1. Comunidades Autónomas integradas en el Sistema SIUL. (Número) Desarrollo y mantenimiento de una plataforma técnica de comunicación de la Organización Nacional de Trasplantes. (Programa) Desarrollo de la plataforma de intercomunicación EAI (Enterprise Aplication Integration) y/o SOA (Service oriented architecture). (Programa)

PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS.

PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. PROGRAMA 1D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. 1. DESCRIPCIÓN La política del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en materia de donación y trasplantes de órganos, tejidos

Más detalles

PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS.

PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. PROGRAMA 313D DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS. 1. DESCRIPCIÓN La política del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en materia de donación y trasplantes de órganos, tejidos

Más detalles

MODELO EN TODO EL MUNDO

MODELO EN TODO EL MUNDO GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Nota de prensa El ministro inaugura el curso internacional Plan 40. Benchmarking en el proceso de donación, organizado por la ONT en la sede de la FMM

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIV Núm. 138 16 de julio de 2015 22360 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Sanidad Decreto 166/2015, de 14/07/2015, de estructura orgánica y funciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE 905-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La misión primaria del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Justicia y adscrito a la

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Justicia y adscrito a la

Más detalles

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD 1. DESCRIPCIÓN Este programa tiene como objetivo básico incrementar la práctica deportiva en la población escolar y universitaria, así como promover

Más detalles

IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES EN EL DISTRITO CAPITAL OCTUBRE 2015

IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES EN EL DISTRITO CAPITAL OCTUBRE 2015 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN Y GESTION SECTORIAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN SECTORIAL PROCESO GESTION DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES

Más detalles

Unidad responsable: Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria

Unidad responsable: Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria PROGRAMA 511: ORDENACIÓN E INSPECCIÓN SANITARIAS Unidad responsable: Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Establecer los requisitos técnico-sanitarios

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS De conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, redactado de conformidad con la Ley Orgánica 10/1994, de 24 de marzo, corresponde

Más detalles

Sanidad. 1. Programa de acción comunitario en el ámbito de la Salud Pública

Sanidad. 1. Programa de acción comunitario en el ámbito de la Salud Pública Sanidad 1. Programa de acción comunitario en el ámbito de la Salud Pública 2. Vigilancia y control de las enfermedades 3. Implante de Células y tejidos 4. Prioridades de la Investigación en salud 5. Seguridad

Más detalles

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE En materia de Seguridad, Estamos evolucionando

Más detalles

Origen. Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.

Origen. Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá. Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá. Misión La Comunidad de Hermanos Maristas y sus colegios incorpora

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN. Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT

MODELO DE GESTIÓN. Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT MODELO DE GESTIÓN Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT Septiembre, 2012 QUÉ GESTIONA EL INDOT Dirige la planificación y ejecución de la Política Pública de

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 46596 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE SANIDAD ACUERDO de 4 de abril de 2014, entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Consejo de Colegios

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones.

Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones. MINISTERIO DE SALUD Decreto 1286/2010 Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones. Bs. As., 9/9/2010 VISTO el Expediente Nº 2002-12358/10-7 del Registro del MINISTERIO DE

Más detalles

FINANCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN. PROBLEMÁTICA ACTUAL Y ALTERNATIVAS POSIBLES

FINANCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN. PROBLEMÁTICA ACTUAL Y ALTERNATIVAS POSIBLES FINANCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN. PROBLEMÁTICA ACTUAL Y ALTERNATIVAS POSIBLES Cristina Hernández Moro Data and project manager. CIOCC. Unidad de tumores genitourinarios y melanoma. BECAS DE FORMACIÓN

Más detalles

Directiva 1998/79/CE, de 27 de octubre, Productos sanitarios para diagnóstico in vitro.

Directiva 1998/79/CE, de 27 de octubre, Productos sanitarios para diagnóstico in vitro. LEGISLACIÓN COMUNITARIA Directiva 1998/79/CE, de 27 de octubre, Productos sanitarios para diagnóstico in vitro. Decisión 2009/108/CE, de 3 de septiembre, Sobre especificaciones técnicas comunes para productos

Más detalles

PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES

PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES 1. DESCRIPCIÓN El programa agrupa la investigación y el estudio en el ámbito sociológico, en el campo de la Ciencia Política y en

Más detalles

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. La competencia de proteger y velar por la salud seguridad en el trabajo mencionada en la CE, se encuentra distribuida, dentro de

Más detalles

Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO

Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO 1. Que la Cumbre Ministerial de México realizada en noviembre del 2004 resaltó el rol esencial

Más detalles

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica.

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO STUDII SALAMANTINI (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 29 de enero

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 236 Viernes 2 de octubre de 2015 Sec. III. Pág. 89712 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 10617 Resolución de 10 de septiembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación,

Más detalles

En los términos establecidos por el ordenamiento jurídico, los estudiantes tendrán derecho a:

En los términos establecidos por el ordenamiento jurídico, los estudiantes tendrán derecho a: DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES La Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades (LOU); establece en su Título VIII los derechos y deberes de los estudiantes universitarios. El art. 46

Más detalles

ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La misión primaria del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

GUÍASALUD-BIBLIOTECA DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO

GUÍASALUD-BIBLIOTECA DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO GUÍASALUD-BIBLIOTECA DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO Aprobado por el Consejo Ejecutivo de GuíaSalud el 25 de septiembre de 2009

Más detalles

PROYECTOS COLABORATIVOS MULTIDISCIPLINARES CIBER-BBN INSTITUTO MAIMÓNIDES DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE CÓRDOBA

PROYECTOS COLABORATIVOS MULTIDISCIPLINARES CIBER-BBN INSTITUTO MAIMÓNIDES DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE CÓRDOBA PROYECTOS COLABORATIVOS MULTIDISCIPLINARES CIBER-BBN INSTITUTO MAIMÓNIDES DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE CÓRDOBA El Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina

Más detalles

ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION Decreto Ejecutivo 776 Registro Oficial 459 de 31-may-2011 Ultima modificación: 20-jun-2013 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE

Más detalles

ENCUENTRO DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA. PROGRAMA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANO REPERTORIO INTEGRADO DE LIBROS EN VENTA EN IBEROAMÉRICA (Rilvi)

ENCUENTRO DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA. PROGRAMA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANO REPERTORIO INTEGRADO DE LIBROS EN VENTA EN IBEROAMÉRICA (Rilvi) ENCUENTRO DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA PROGRAMA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANO REPERTORIO INTEGRADO DE LIBROS EN VENTA EN IBEROAMÉRICA (Rilvi) Programa de cooperación iberoamericana de la Segib Informe

Más detalles

Funciones del Director de Centro

Funciones del Director de Centro Funciones del Director de Centro Conforme al Decreto 52/2010, de 29 de julio, por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 28943 I. Disposiciones generales Consejería de Sanidad 5050 DECRETO 99/2014, de 16 de octubre, por el que se regula la estructura organizativa para la preparación y respuesta frente a la posible aparición

Más detalles

CUENTA GENERAL EJERCICIO 2014

CUENTA GENERAL EJERCICIO 2014 4.1 ORGANIZACIÓN CUENTA GENERAL EJERCICIO 2014 INTERVENCIÓN GENERAL INSTITUTO ARAGONES DE EMPLEO ANTECEDENTES El Instituto Aragonés de Empleo se crea por Ley 9/1999, de 9 de abril, como organismo autónomo

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES aprobadas, 21 enero 2004 publicadas, BORM nº 44, de 23 febrero 2004 Exposición de motivos. El derecho a la participación

Más detalles

2.3 Procedimientos sobre control financiero y contabilidad

2.3 Procedimientos sobre control financiero y contabilidad 2.3 Procedimientos sobre control financiero y contabilidad 2.3.1 Contabilidad, sometimiento a auditoría y publicidad de la información El Departamento Administrativo y Financiero es responsable de la gestión

Más detalles

PROGRAMA 313C SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

PROGRAMA 313C SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN PROGRAMA 313C SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN 1. DESCRIPCIÓN Promover la seguridad alimentaria, incluyendo la nutrición, como aspecto fundamental de la salud pública, ofreciendo garantías de un elevado

Más detalles

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PROGRAMA P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. DESCRIPCIÓN Una vez finalizadas las transferencias sanitarias a la totalidad de Comunidades Autónomas y constituido, así, el sistema sanitario

Más detalles

OBJETO DEL CONTRATO: OBJETIVOS GENERALES:

OBJETO DEL CONTRATO: OBJETIVOS GENERALES: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DE SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ASISTENCIA A LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN SANITARIA Y CALIDAD MEDIANTE EL DESARROLLO DE LABORES Y FUNCIONES

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PRESENTACIÓN El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno Acuerdo 7.1/CG 18-6-14, por el que se aprueba el Reglamento de régimen interno de la Escuela Internacional de Doctorado. Acuerdo 7.1/CG 18-6-14,

Más detalles

PASADO,PRESENTE Y FUTURO DE LA ESTRATEGIA EMPRENDEDORA EN CANTABRIA

PASADO,PRESENTE Y FUTURO DE LA ESTRATEGIA EMPRENDEDORA EN CANTABRIA Santander, 27 de febrero de 2013 PASADO,PRESENTE Y FUTURO DE LA ESTRATEGIA EMPRENDEDORA EN CANTABRIA Federico Gutiérrez-Solana Salcedo Director del Centro Internacional Santander Emprendimiento Centro

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO XIII LEGISLATURA DIP. MANUEL JESÚS AGUILAR ORTEGA

H. CONGRESO DEL ESTADO XIII LEGISLATURA DIP. MANUEL JESÚS AGUILAR ORTEGA H. CONGRESO DEL ESTADO XIII LEGISLATURA DIP. MANUEL JESÚS AGUILAR ORTEGA HONORABLE PLENO LEGISLATIVO: El suscrito Diputado Manuel Jesús Aguilar Ortega, integrante de la XIII Legislatura del Estado de Quintana

Más detalles

Centro de Estudios Jurídicos

Centro de Estudios Jurídicos Centro de El Centro de de Madrid tiene su origen en la denominada Escuela Judicial que desde 1944 formaba a los miembros de la Carrera Judicial y Fiscal. En 1994 se separa la formación de Fiscales de la

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN

INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN MINISTERIO DE SALUD ORGANIZACIÓN NACIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTE INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN TÍTULO: MASTER ALIANZA EN DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDO Y CÉLULAS EN LA ORGANIZACIÓN NACIONAL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 142 Viernes 14 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 44948 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6412 Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

Por todo ello, resuelve:

Por todo ello, resuelve: Resolución de 22 de diciembre de 2011, del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Alicante, por la que se establecen las bases que regulan las líneas de financiación

Más detalles

Curso Escuela de Verano 2015:

Curso Escuela de Verano 2015: Curso Escuela de Verano 2015: LA SOCIOLOGÍA Y LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO: SU INCIDENCIA EN LA VIDA COTIDIANA Madrid, Julio 2015 1/5 Objetivos: Proporcionar al alumnado los conocimientos básicos para que

Más detalles

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO Definición Las bases de concursos son los criterios y requisitos que se establecen para proveer un determinado

Más detalles

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES Revisión 0, abril 2013 CATÁLOGO DE SERVICIOS A LOS MIEMBROS INDIVIDUALES CARÁCTER GENERAL Pertenencia a la Patronal

Más detalles

FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA

FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA Fecha de inicio: 03/11/2008 Fecha de finalización: 07/11/2008 I - DATOS DE LA INSTITUCIÓN 1.1 Institución proponente/departamento/unidad

Más detalles

Resolución WHA63.22, Principios Rectores, Programa de Trasplantes Organización Mundial de la Salud

Resolución WHA63.22, Principios Rectores, Programa de Trasplantes Organización Mundial de la Salud Resolución WHA63.22, Principios Rectores, Programa de Trasplantes Organización Mundial de la Salud HSS / EHT / CPR Mar Carmona IX Reunión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes Lima,

Más detalles

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Aprovat en Comissió de Docència el 27 de gener de 2015 ITINERARIO FORMATIVO DE RESIDENTES DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA Hospital Clínic.

Más detalles

LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA FORMACION SUPERIOR EN EL MARCO EUROPEO

LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA FORMACION SUPERIOR EN EL MARCO EUROPEO Dirección General de Universidad y Formación LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA FORMACION SUPERIOR EN EL MARCO EUROPEO III Jornadas SCELE: Enfermería y el EEES Universidad de Alicante 10, 11 de mayo de 2006

Más detalles

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A

Más detalles

Dictamen 14/10. dictamen 14 10

Dictamen 14/10. dictamen 14 10 1 dictamen 14 10 3 I. INTRODUCCIÓN El día 10 de noviembre tuvo entrada en el Consejo Económico y Social Vasco escrito del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, solicitando informe sobre el Proyecto

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

RECURSOS HUMANOS DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONARIOS POR GRUPOS

RECURSOS HUMANOS DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONARIOS POR GRUPOS 11 Recursos Humanos 11.1 EFECTIVOS DE PERSONAL Y EVOLUCIÓN DE LAS PLANTILLAS A 31 de diciembre de 2010 perciben retribuciones por este Instituto 2.368 empleados públicos, de los que 438 son funcionarios,

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Economía

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO

AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO 18 de junio de 2013 Página 1 Índice INTRODUCCIÓN... 3 DOCUMENTACION. REQUISITOS GENERALES..4 ANEXOS 1.

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2016 con objeto

Más detalles

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II Los respectivos órganos rectores de la material. CAPITULO II DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Artículo 8.- Estructura. La estructura institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores comprende:

Más detalles

REQUISITOS GENERALES DE ACREDITACIÓN DE LAS UNIDADES DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA DEL TRABAJO.

REQUISITOS GENERALES DE ACREDITACIÓN DE LAS UNIDADES DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA DEL TRABAJO. 1 REQUISITOS GENERALES DE ACREDITACIÓN DE LAS UNIDADES DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA DEL TRABAJO. I.-CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACION DE ESTAS UNIDADES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA Núm. 173 Miércoles 20 de julio de 2011 Sec. I. Pág. 80134 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CULTURA 12505 Orden CUL/2039/2011, de 13 de julio, por la que se aprueba el Estatuto del Centro Dramático

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

LEGISLACIÓN EN MÉXICO. Dr. Angel Guerra Márquez

LEGISLACIÓN EN MÉXICO. Dr. Angel Guerra Márquez LEGISLACIÓN EN MÉXICO Dr. Angel Guerra Márquez Antecedentes Regulación Leyes, reglamentos, normas Obligatorio Acreditación Criterios Opcional Antecedentes Células troncales Tipo celular primitivo e indiferenciado,

Más detalles

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE PUBLICITARIOS Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 El Ilustre

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. 9.1.1. Responsables del Sistema de Garantía de la Calidad Los órganos encargados,

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN BIOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid. Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN BIOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid. Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN BIOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid Sistema de garantía de calidad del título Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) El responsable

Más detalles

PLAN DE CALIDAD DEL IMSERSO 2015 PLANCA-15

PLAN DE CALIDAD DEL IMSERSO 2015 PLANCA-15 PLAN DE CALIDAD DEL IMSERSO 2015 PLANCA-15 Contexto normativo El Plan de Calidad del Imserso para 2015 (PLANCA 15), se basa en una serie de disposiciones de carácter normativo y administrativo, se ha elaborado

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DE LA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DE LA P.A. 4/14 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DE LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA DAR A CONOCER LAS MEDIDAS DE FOMENTO Y APOYO AL EMPLEO EN ESPECIAL AL EMPLEO DE LAS PERSONAS

Más detalles

PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES

PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES 1. DESCRIPCIÓN El programa agrupa la investigación y el estudio en el ámbito sociológico, en el campo de la Ciencia Política y en

Más detalles

Nota de prensa. Ana Mato destaca el decisivo papel de España para desarrollar un espacio común europeo en materia de donación y trasplantes

Nota de prensa. Ana Mato destaca el decisivo papel de España para desarrollar un espacio común europeo en materia de donación y trasplantes Nota de prensa MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GABINETE DE PRENSA Preside el encuentro sobre Transfusiones de Sangre y Trasplantes organizado por la Comisión Europea y la ONT Ana Mato

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 3 INCISO A), 6, 23, 44 Y 47 DE LA LEY N. 9222, LEY DE DONACIÓN Y TRANSPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS HUMANOS,

Más detalles

ANEXO I ESTABLECIMIENTO DE DIRECTRICES PARA LA EFICAZ INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD.

ANEXO I ESTABLECIMIENTO DE DIRECTRICES PARA LA EFICAZ INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD. ACUERDO DEL PLENO DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES, EN LA SESIÓN CELEBRADA EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011, POR EL QUE ESTABLECEN DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas

Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas MITJÀ: DIARIOMEDICO.COM CARÀCTER: PORTAL SALUT DATA: 16 DE FEBRER DE 2011 EL PRESIDENTE SALIENTE DEJA LAS BASES ESTRATÉGICAS Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas El ex

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano 2007 ha sido el año de puesta en marcha de una estructura cooperativa que integra a las empresas más innovadoras del sector, cubriendo toda la cadena de valor del Audiovisual y creando un núcleo compacto

Más detalles

Los firmantes reconocen las iniciativas ya establecidas, así como los acuerdos de autorregulación nacionales y europeos existentes.

Los firmantes reconocen las iniciativas ya establecidas, así como los acuerdos de autorregulación nacionales y europeos existentes. Principios para un uso seguro de los dispositivos con conexión a Internet y los servicios en línea en la Unión Europea por parte de los niños y los jóvenes Este documento recoge una serie de principios

Más detalles

EL MODELO ESPAÑOL DE DONACION Y TRASPLANTES COORDINACION REGIONAL DE TRASPLANTES DE MURCIA

EL MODELO ESPAÑOL DE DONACION Y TRASPLANTES COORDINACION REGIONAL DE TRASPLANTES DE MURCIA EL MODELO ESPAÑOL DE DONACION Y TRASPLANTES COORDINACION REGIONAL DE TRASPLANTES DE MURCIA Registro OMS 2008: 99.542 Trasplantes SUPERVIVENCIA A LARGO PLAZO TRASPLANTE RENAL...39 AÑOS TRASPLANTE HEPÁTICO...25

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA Pedro Saura García, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de acuerdo con lo establecido en los artículos 170 y siguientes del vigente Reglamento de la

Más detalles

Estatuto de la Secretaría General Iberoamericana

Estatuto de la Secretaría General Iberoamericana 1 Estatuto de la Secretaría General Iberoamericana Teniendo en consideración las disposiciones contenidas en el Convenio de Santa Cruz de la Sierra Constitutivo de la Secretaría General Iberoamericana

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

PROGRAMA 132C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA

PROGRAMA 132C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA PROGRAMA 132C ACTUACIONES POLICIALES EN MATERIA DE DROGA 1. DESCRIPCIÓN El contenido de este Programa es la planificación y realización de actividades encaminadas a la represión del tráfico y consumo de

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 25/06/2013 EXPEDIENTE Nº: 1625/2009 ID TÍTULO: 4310489 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

PC10. GESTIÓN Y REVISIÓN DE LA ORIENTACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL

PC10. GESTIÓN Y REVISIÓN DE LA ORIENTACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: A.1. Constitución de la

Más detalles

Las partes se reconocen la capacidad legal necesaria para la firma del presente Convenio y, en su virtud,

Las partes se reconocen la capacidad legal necesaria para la firma del presente Convenio y, en su virtud, CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACION ENTRE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZAMORA PARA LA REALIZACION DE PROGRAMAS DE EDUCACION AMBIENTAL. En Valladolid, a REUNIDOS: El Excmo. Sr.

Más detalles

Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación

Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación Elaborado por: Revisado por: Coordinadora del Grupo Servicio de Calidad y de Mejora del SCP Planificación Gerencia Fecha: 01/06/11 Fecha: 15/07/13

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN

PROGRAMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROGRAMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN... Marzo 2014 Organigrama Secretaria Ejecutiva Enc. Comunicaciones Enc. Control de Gestión Enc. Recursos Humanos Enc. Área Legal Enc. Administración,

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN CUIDADOS DE SALUD Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN CUIDADOS DE SALUD Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN CUIDADOS DE SALUD Universidad Complutense de Madrid 1.- Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad La Dirección del

Más detalles

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017 PLAN DE ACCION PLAN ANDINO PARA LA GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL SECTOR SALUD 2013 2017 El plan de acción, del Plan Andino para la Gestión de Riesgos de Desastres en el Sector Salud que fue aprobado

Más detalles