Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos"

Transcripción

1 Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos León 9 febrero 2010

2 PNASE Modelo de Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y Aplicación n a los Edificios de la Administración n General del Estado Fernando García Mozos Técnico de Proyecto Dpto. Doméstico y Edificios IDAE Sevilla, 6 de mayo de 2010

3 CONTENIDO Empresas de Servicios Energéticos. Concepto Marco de Referencia Plan de Activación de la Eficiencia Energética en los edificios de la Administración General del Estado: Definiciones Distribución de edificios Planificación y plazos Asistencia técnica Modelo de contratos

4 EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS (ESE). Concepto Persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo. El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la mejora de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos.

5 MARCO DE REFERENCIA Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España Plan de Acción Plan de Acción Plan de Activación Medida 1: Impulso ESE Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la AGE (20% ahorro en 2016) Plan de Activación y Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la AGE (optimización 330 edificios mediante ESE) Directiva 2006/32 sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos Ahorro 9% en 2016 en sectores difusos Promoción de las ESE Papel ejemplarizante del sector público

6 PLAN DE ACTIVACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Objetivos Conseguir que 330 centros consumidores de energía pertenecientes a la AGE reduzcan su consumo de energía en un 20% en el año Dinamizar el mercado de los servicios energéticos. Centros consumidores de energía Propiedad de la AGE o de sus Organismos y sociedades dependientes. Superficie superior a m 2. Facturación energética y de mantenimiento superior a /año. Situados en territorio español y con vocación de continuidad (no arrendamiento, ni venta prevista, ni provisionales ni que se vaya a acometer una gran reforma). Responsables de ejecución del plan En cada Ministerio, a su Subsecretario. Podrá delegarse en un Gestor Energético del Plan (rango mínimo Subdirector General). Comisión de Subsecretarios y Secretarios de Estado.

7 Centro consumidor de energía DEFINICIONES Edificio o agrupación de edificios con una superficie total superior a m2 y una facturación energética y de mantenimiento de las instalaciones consumidoras de energía superior a /año, que constituyan una unidad de actuación en la realización de un contrato de servicios energéticos. Empresa de servicios energéticos (ESE) Persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo, formalizado mediante la realización de un contrato de servicios energéticos. Contrato de servicios energéticos Contrato con una ESE, para la realización de una actuación global e integrada. Prestaciones: Suministro energético. Gestión energética. Mantenimiento de instalaciones consumidoras de energía. Ejecución de medidas de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables y residuales. Duración del contrato: Por el tiempo necesario para la recuperación de las inversiones por al ESE. Pago de los servicios: Basado, en parte o totalmente, en el ahorro económico obtenido por la reducción del consumo de energía.

8 DISTRIBUCIÓN DE EDIFICIOS 140 Distribución por Ministerios ,70% total. Ministerio de Fomento ª Fase 2ª Fase 1ª Fase Aeropuertos, grandes estaciones, edificios pertenecientes a puertos del estado, etc. 20,61% total. Ministerio del Interior. 0 Trabajo e Inmigración Fomento Cultura Economía y Hacienda Interior Vivienda Industria, Turismo y Comercio Sanidad y Política Social Política Territorial Medio Ambiente, Medio Rural y Marino Educación Justicia Presidencia Gobierno Asuntos Exteriores y de Cooperación Defensa Ciencia e Innovación Igualdad Comisarías, etc. 11,52% total. Ministerio de Defensa. Acuartelamientos, etc. 28,17% total. Resto de Ministerios. Sedes Ministeriales. Otros grandes edificios Distribución por fases 1ª Fase 1ª Fase: 95 edificios 2ª Fase 3ª Fase 2ª Fase: 118 edificios 3ª Fase: 117 edificios 118

9 PLANIFICACIÓN Y PLAZOS El Subsecretario seleccionará, en coordinación con los titulares de los organismos y entidades dependientes o tuteladas, los centros de consumo afectos al programa Plazos de selección (contados a partir de la fecha de publicación del Plan) En el plazo máximo de 3 meses los de la fase 1ª En el plazo máximo de 5 meses los de la fase 2ª En el plazo máximo de 7 meses los de la fase 3ª Diagnóstico energético de los edificios si así se requiere Inicio y aprobación de expedientes de contratación (contados a partir de la fecha de publicación del Plan) En el plazo máximo de 8 meses los de la fase 1ª En el plazo máximo de 14 meses los de la fase 2ª En el plazo máximo de 20 meses los de la fase 3ª Solicitudes de participación y realización de diálogo competitivo. Plazo de 1 año tras firma de contrato para implementación de medidas. Vigencia del contrato variable hasta un máximo de 20 años.

10 ASISTENCIA PRESTADA POR IDAE Asesoramiento a los Ministerios para la selección de centros consumidores de energía. En función de los ahorros esperados en función de antigüedad, localización, tipo de edificio, etc. Realización de sesiones de formación e información dirigidas a los participantes en el plan. Plazo máximo de 2 meses desde publicación del plan. Plataforma e-learning (Curso de Contratación de Servicios Energéticos). Realización de diagnósticos energéticos en los centros seleccionados Recopilación de información técnica y energética necesaria. Propuesta preliminar de medidas que podrían llevarse a cabo. Información recabada puesta a disposición de las ESEs que participen en el diálogo competitivo. Asesoramiento al órgano de contratación durante el diálogo competitivo Evaluación de ofertas y propuestas de medidas de mejora. Seguimiento de la realización de contratos y resultados obtenidos Seguimiento de las medidas realmente implementadas. Evaluación de ahorros conseguidos. Publicación en su Web de información que facilite la aplicación del Plan.

11 MODELO DE CONTRATO CONDICIONES EXIGIBLES A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS - LCSP Capacidad plena de obrar (art. 61 LCSP). Escritura o documento de constitución, estatutos o acto fundacional en el que se regule la actividad de la empresa Empresarios del resto de la UE. Registro del estado donde estén establecidos o lo que indique la legislación comunitaria correspondiente. Resto del mundo. Informe de la Misión Diplomática o Consulado. Acreditación de solvencia económica y financiera (art. 64 LCSP). Declaración de entidad financiera o justificante de existencia de seguro. Cuentas anuales. Declaración del volumen global de negocios, o sobre el volumen de negocios en el ámbito de actividades correspondientes al contrato. Acreditación técnica o profesional (art. 67 LCSP). Relación de servicios o trabajos realizados en los últimos tres años. Personal técnico participante. Descripción de instalaciones técnicas y medidas empleadas para garantizar la calidad. Titulaciones académicas y profesionales. Medidas de gestión medioambiental para ejecutar el contrato. Plantilla media anual. Maquinaria, material y equipo técnico del que se dispondrá. Partes del contrato que el adjudicatario tiene propósito de subcontratar.

12 CCPP DIÁLOGO COMPETITIVO Se utilizará el Contrato de Colaboración entre el Sector Público y el Sector Privado (CCPP) Aplicación (art. 163 LCSP) Contratos particularmente complejos. Se utilizará para la adjudicación de contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado. Apertura del procedimiento y solicitudes de participación (art. 165 LCSP) Se publicará un anuncio de licitación en el que se dará a conocer las necesidades y requisitos. Se podrá limitar el número de empresas, nunca inferior a tres. Diálogo con los candidatos (art. 166 LCSP) Podrán debatirse todos los aspectos del contrato con los candidatos seleccionados. El procedimiento podrá articularse en fases sucesivas. No tiene duración determinada Presentación y examen de las ofertas (art. 167 LCSP) Las ofertas deberán incluir todos los elementos requeridos y necesarios para la realización del proyecto. Se evaluarán las ofertas en función de los criterios de adjudicación establecidos en el anuncio de licitación. Se podrá requerir a la oferta más ventajosa económicamente que aclare determinados aspectos de la misma.

13 El Gobierno aprobará: Línea de financiación y apoyo económico a las ESE Instrumentos de financiación a los que puedan acogerse los proyectos de inversión en ahorro y eficiencia energética y, en particular, las inversiones que se deriven de la ejecución de este Plan a través de las ESEs. Una línea de apoyo económico dentro del PAEE dirigida a las empresas participantes en el diálogo competitivo, en concepto de prima o compensación dirigida a las ESEs que participen en el diálogo competitivo tal como establece el artículo 163 de la LCSP. Una línea de apoyo económico dentro del PAEE energética dirigida a las inversiones en medidas de ahorro y eficiencia energética que se realicen de acuerdo con los CCPP que se formalicen.

14 Línea de financiación y apoyo económico a las ESE Línea ayuda a la inversión medidas de eficiencia energética (15% ayuda): 52,5 M 40 M presupuesto ,5 M presupuesto 2011 Certificado de aceptación, recepción o entrega de la instalación, conforme a lo pactado en el contrato de colaboración público-privada, firmado por el técnico competente de la Administración titular del edificio. Línea apoyo en compensación a las ESE por participar en el diálogo competitivo: 4,2 M (presupuesto 2010). CCE con superficie igual o menor de m 2 : CCE con superficie superior a m2 e inferior a m 2 : CCE con superficie igual o superior a m 2 : Aprobadas por Consejo de Administración del IDAE. La Resolución será publicada próximamente en el BOE. Línea de Financiación ICO 2010 de Economía Sostenible. Información en

15 Información sobre servicios energéticos en Web IDAE

16 Información sobre servicios energéticos en Web IDAE

17 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Plan de Formación de Empresas de Servicios Energéticos. León 9 febrero 2010

Plan de Formación de Empresas de Servicios Energéticos. León 9 febrero 2010 Plan de Formación de Empresas de Servicios Energéticos León 9 febrero 2010 PNASE Modelo de Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y Aplicación n a los Edificios de la Administración n General del Estado

Más detalles

JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2011 EL PLAN 330-AGE Y EL PLAN 2000 ESE. Primeras experiencias. Luces y Sombras?

JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2011 EL PLAN 330-AGE Y EL PLAN 2000 ESE. Primeras experiencias. Luces y Sombras? JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2011 EL PLAN 330-AGE Y EL PLAN 2000 ESE. Primeras experiencias. Luces y Sombras? Los Programas de Acción del Gobierno de Apoyo a los Servicios Energéticos Juan Antonio Alonso Director

Más detalles

Promoción de la actividad. Empresas de Servicios Energéticos. Angel Sánchez de Vera Jefe del Departamento de Servicios y Agricultura IDAE

Promoción de la actividad. Empresas de Servicios Energéticos. Angel Sánchez de Vera Jefe del Departamento de Servicios y Agricultura IDAE Promoción de la actividad de las Empresas de Servicios Energéticos Angel Sánchez de Vera Jefe del Departamento de Servicios y Agricultura IDAE 24 de febrero de 2011 Orígenes en España de los Servicios

Más detalles

España-Canet de Mar: Servicios de limpieza de oficinas, escuelas y equipo de oficina 2015/S 109-198486. Anuncio de licitación.

España-Canet de Mar: Servicios de limpieza de oficinas, escuelas y equipo de oficina 2015/S 109-198486. Anuncio de licitación. 1/6 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:198486-2015:text:es:html España-Canet de Mar: Servicios de limpieza de oficinas, escuelas y equipo de oficina 2015/S

Más detalles

España-Valencia: Sistemas de energía de emergencia 2015/S 101-183970. Anuncio de licitación. Suministros

España-Valencia: Sistemas de energía de emergencia 2015/S 101-183970. Anuncio de licitación. Suministros 1/6 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:183970-2015:text:es:html España-Valencia: Sistemas de energía de emergencia 2015/S 101-183970 Anuncio de licitación

Más detalles

MODELO DE NEGOCIO DE SERVICIOS ENERGÉTICOS, Valencia, 23 de junio de 2010

MODELO DE NEGOCIO DE SERVICIOS ENERGÉTICOS, Valencia, 23 de junio de 2010 MODELO DE NEGOCIO DE SERVICIOS ENERGÉTICOS, ESE/ESCOS Valencia, 23 de junio de 2010 CONTENIDO PRESENTACIÓN DE ITE PRESENTACIÓN PROYECTO: ASESORAMIENTO PARA DIVERSIFICACIÓN A LA LÍNEA DE NEGOCIO DE ESE/ESCO

Más detalles

SECRETARIA. Texto de uno de sus acuerdos:

SECRETARIA. Texto de uno de sus acuerdos: SECRETARIA Sesión Ordinaria del Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, celebrada el día 11 de marzo de 2014. Texto de uno de sus acuerdos: Punto nº 18.-

Más detalles

Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT)

Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT) Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT) Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por la que

Más detalles

POLÍTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

POLÍTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO POLÍTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Pedro A. Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE 22 abril 2010 1 Parque de edificios > 10.000 y 30 millones

Más detalles

LUNES DE REHABILITACIÓN GRUPO DE TRABAJO DE REHABILITACIÓN COAM

LUNES DE REHABILITACIÓN GRUPO DE TRABAJO DE REHABILITACIÓN COAM MARCO LEGAL COMO Y CUANDO INICIAR UN PROCESO DE REHABILITACIÓN Introducción MODELOS DE GESTIÓN RECOMENDACIONES EL PROCESO DE UNA REHABILTACIÓN Referencias de informes y estudios de interés Guía de subvenciones

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

España-Madrid: Servicios de limpieza de edificios 2014/S 167-298036. Anuncio de licitación. Servicios

España-Madrid: Servicios de limpieza de edificios 2014/S 167-298036. Anuncio de licitación. Servicios 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:298036-2014:text:es:html España-Madrid: Servicios de limpieza de edificios 2014/S 167-298036 Anuncio de licitación

Más detalles

La situación actual de la contratación del mantenimiento y de la gestión energética en los edificios de las Admin. Públicas

La situación actual de la contratación del mantenimiento y de la gestión energética en los edificios de las Admin. Públicas La situación actual de la contratación del mantenimiento y de la gestión energética en los edificios de las Admin. Públicas QUÉ ES LA AMI? AMI: Asociación Patronal constituida en 1.999. Desde 2002 promoviendo

Más detalles

Guía sobre contratación pública

Guía sobre contratación pública Guía sobre contratación pública Índice 1. Qué es la contratación pública? 2. Normativa aplicable 3. Principios aplicables a la contratación pública 4. Tipos de contratos 5. Partes en el contrato 6. Quién

Más detalles

DOC 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA JESSICA

DOC 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA JESSICA DOC 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA JESSICA [Difundido con motivo de la Reunión Informal de Ministros de Desarrollo Urbano de la UE celebrada

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

España-Oviedo: Servicios de corretaje de seguros 2015/S 238-432751. Anuncio de licitación. Servicios

España-Oviedo: Servicios de corretaje de seguros 2015/S 238-432751. Anuncio de licitación. Servicios 1 / 5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:432751-2015:text:es:html España-Oviedo: Servicios de corretaje de seguros 2015/S 238-432751 Anuncio de licitación

Más detalles

DOCUMENTO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE AGENCIA DE VIAJES MEDIANTE PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DATOS GENERALES DEL CONTRATO

DOCUMENTO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE AGENCIA DE VIAJES MEDIANTE PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DATOS GENERALES DEL CONTRATO DOCUMENTO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE AGENCIA DE VIAJES MEDIANTE PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO REF. SAGVMCDNY Tipo procedimiento Simplificado Naturaleza contrato Prestación servicios

Más detalles

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA PARA

Más detalles

España-Sant Cugat del Vallès: Gas natural 2014/S 229-403885. Anuncio de licitación. Suministros

España-Sant Cugat del Vallès: Gas natural 2014/S 229-403885. Anuncio de licitación. Suministros 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:403885-2014:text:es:html España-Sant Cugat del Vallès: Gas natural 2014/S 229-403885 Anuncio de licitación Suministros

Más detalles

DOCUMENTO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE AGENCIA DE VIAJES MEDIANTE PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO

DOCUMENTO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE AGENCIA DE VIAJES MEDIANTE PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DOCUMENTO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE AGENCIA DE VIAJES MEDIANTE PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO REF. SAGVVPSTONETEC2015 Tipo procedimiento Simplificado Naturaleza contrato Prestación

Más detalles

Expte. DI-2068/2010-12. EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA

Expte. DI-2068/2010-12. EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA Expte. DI-2068/2010-12 EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA ASUNTO: Recomendación relativa al control del cumplimiento por los contratistas

Más detalles

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL. 1.- QUÉ ACTUACIONES SE PUEDEN FINANCIAR 1. Contratos de obra de competencia municipal. Se financia el contrato de obra, así como la redacción del

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN, S.A. (ENISA)

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN, S.A. (ENISA) EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN, S.A. (ENISA) PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN, S.A. (ENISA) Licitación 6/2013 28/05/2013 Pliego de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 212 Lunes 1 de septiembre de 2014 Sec. III. Pág. 69151 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 9027 Resolución de 27 de agosto de 2014, de la Subsecretaría, por la que

Más detalles

Ayudas, Instrumentos Financieros y Financiación

Ayudas, Instrumentos Financieros y Financiación Ayudas, Instrumentos Financieros y Financiación Proyectos de ahorro y eficiencia energética J. Enrique Borrell Andrés Jefe de Departamento Industria Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Entrega dineraria

Más detalles

Centro Tecnológico Ingeniería y Gestión del Conocimiento

Centro Tecnológico Ingeniería y Gestión del Conocimiento CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE PARA EL DESARROLLO, PARAMETRIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DE 6 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ALMACENES E INTRALOGÍSTICA I ELEMENTOS DEL CONTRATO 1. Régimen jurídico

Más detalles

Marco jurídico actual de la Contratación pública en España

Marco jurídico actual de la Contratación pública en España Marco jurídico actual de la Contratación pública en España Jorge Garasa Director Jurídico de Andalucía Madrid, Febrero 2014 1.El régimen jurídico de la Contratación Pública: TRLCSP, LSE, Reglamentos. 2.

Más detalles

España-Badajoz: Servicios de seguros de automóviles 2015/S 009-011216. Anuncio de licitación. Servicios

España-Badajoz: Servicios de seguros de automóviles 2015/S 009-011216. Anuncio de licitación. Servicios 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:11216-2015:text:es:html España-Badajoz: Servicios de seguros de automóviles 2015/S 009-011216 Anuncio de licitación

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DEL CONSORCI DEL GRAN TEATRE DEL LICEU

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DEL CONSORCI DEL GRAN TEATRE DEL LICEU INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DEL CONSORCI DEL GRAN TEATRE DEL LICEU Barcelona, Abril de 2008 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE LOS MOTIVOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Capítulo I. Objeto y ámbito de aplicación

Más detalles

Contrato de sumin... - 199410-2015

Contrato de sumin... - 199410-2015 Page 1 of 5 Contrato de sumin... - 199410-2015 S110 Estados miembros - Contrato de suministros - Anuncio de licitación - Procedimiento abierto I.II.III.IV.VI. España-Murcia: Distribución de electricidad

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR EDIFICACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012.

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR EDIFICACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012. AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR EDIFICACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012. 2012. AYUDAS REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS PLAN DE AHORRO Y EFICENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL

PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL 1. OBJETO Incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan

Más detalles

La apuesta de la Comunitat Valenciana por las Empresas de Servicios Energéticos

La apuesta de la Comunitat Valenciana por las Empresas de Servicios Energéticos La apuesta de la Comunitat Valenciana por las Empresas de Servicios Energéticos D. José Vicente Latorre Beltrán Jefe Departamento Eficiencia Energética Xàbia, 15 de noviembre de 2013 INTRODUCCIÓN IVACE-Energía:

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN Página 1 INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA OCTUBRE 2008 I.- ANTECEDENTES Y NATURALEZA JURÍDICA DE

Más detalles

Estados miembros - Contrato de servicios - Anuncio de licitación - Procedimiento abierto

Estados miembros - Contrato de servicios - Anuncio de licitación - Procedimiento abierto 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:385231-2011:text:es:html E-Madrid: Servicios de desarrollo de aplicaciones servidor en Internet o intranet 2011/S

Más detalles

En relación con las observaciones incluidas en el informe de la CNMC, cabe realizar las siguientes consideraciones:

En relación con las observaciones incluidas en el informe de la CNMC, cabe realizar las siguientes consideraciones: NOTA RELATIVA AL INFORME SOBRE LOS PLIEGOS DEL CONTRATO DE AGENCIAS DE VIAJES PARA LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (INF/DP/0019/14) EMITIDO POR LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

Más detalles

Eficiencia energética: potencial, regulación y negocio

Eficiencia energética: potencial, regulación y negocio Eficiencia energética: potencial, regulación y negocio Gonzalo Sáenz de Miera Universidad Antonio de Nebrija Jornadas Sindicales LA ENERGIA EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO Madrid, 4 de noviembre de 2010

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Justicia y adscrito a la

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DIRECTIVA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Objetivo UE: ahorro del 20% en el consumo de energía primaria de la Unión Europea El

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal Ángel Sánchez de Vera Jefe de Departamento Servicios y Agricultura

Más detalles

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD CANTUR, S. A.

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD CANTUR, S. A. INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD CANTUR, S. A. Preámbulo La Ley 30/2007, de 30 de agosto, de Contratos del Sector Público, resulta de aplicación a los diferentes sujetos que componen el sector

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE EL SABINAR SOCIEDAD MUNICIPAL S.L. EN MATERIA DE CONTRATACION PARA LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA

INSTRUCCIONES INTERNAS DE EL SABINAR SOCIEDAD MUNICIPAL S.L. EN MATERIA DE CONTRATACION PARA LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA INSTRUCCIONES INTERNAS DE EL SABINAR SOCIEDAD MUNICIPAL S.L. EN MATERIA DE CONTRATACION PARA LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA Como consecuencia de la publicación de la Ley 30/2007, de 30

Más detalles

ANEXO I FORMA Y CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES

ANEXO I FORMA Y CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES ANEXO I FORMA Y CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES Las propuestas se presentarán en TRES (3) SOBRES independientes, debidamente cerrados y firmados por el licitador o persona que lo represente, con indicación

Más detalles

España-Santiago de Compostela: Servicios de apoyo informático técnico 2015/S 036-061983. Anuncio de licitación sectores especiales.

España-Santiago de Compostela: Servicios de apoyo informático técnico 2015/S 036-061983. Anuncio de licitación sectores especiales. 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:61983-2015:text:es:html España-Santiago de Compostela: Servicios de apoyo informático técnico 2015/S 036-061983 Anuncio

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS APLICABLES A LAS CONTRATACIONES A REALIZAR POR LA FUNDACIÓN LEITAT

INSTRUCCIONES INTERNAS APLICABLES A LAS CONTRATACIONES A REALIZAR POR LA FUNDACIÓN LEITAT INSTRUCCIONES INTERNAS APLICABLES A LAS CONTRATACIONES A REALIZAR POR LA FUNDACIÓN LEITAT I. - OBJETO El objeto de estas instrucciones internas de contratación es la regulación de los procedimientos de

Más detalles

SERVICIOS PARA LA IMPARTICIÓN DE CLASES DE INGLÉS DEL PLAN DE FORMACION INTERNA EN LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

SERVICIOS PARA LA IMPARTICIÓN DE CLASES DE INGLÉS DEL PLAN DE FORMACION INTERNA EN LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS SECRETARÍA GENERAL Expediente 2013/16200/005 ANEXO: HOJA-RESUMEN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO. Contratación al amparo

Más detalles

EXPT. 34 GM/2015 (CM_A/SER_40780/2015) PLP/amc

EXPT. 34 GM/2015 (CM_A/SER_40780/2015) PLP/amc Ref: 47/095493.9/15 EXPT. 34 GM/2015 (CM_A/SER_40780/2015) PLP/amc CONVOCATORIA DE SOLICITUD DE OFERTAS PARA LA REALIZACIÓN, POR CONTRATO MENOR, DE LOS TRABAJOS DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento LA PALMA DEL CONDADO (Huelva)

Excmo. Ayuntamiento LA PALMA DEL CONDADO (Huelva) EXPTE: 034/2014 CONTRATO DE SERVICIO DE DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DE PLATAFORMA TECNOLÓGICA REFERENCIA: SECRETARÍA GENERAL/CLM FECHA: 21/04/2014 ASUNTO: ANUNCIO EN EL PERFIL DEL CONTRATANTE

Más detalles

CARÁTULA DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES. Servicio de Atención y Orientación Ambiental Ihobe-line

CARÁTULA DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES. Servicio de Atención y Orientación Ambiental Ihobe-line 31 de marzo de 2015 CARÁTULA DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES Servicio de Atención y Orientación Ambiental Ihobe-line PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN: Concurso abierto. Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

La duración del contrato es de un año con posibilidad de prórroga de un año más.

La duración del contrato es de un año con posibilidad de prórroga de un año más. Anexo I Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del suministro de gas natural para el Hospital de Sant Cugat, Instituto de Salud Laboral de Sevilla-Cartuja, y oficinas de Eloy Gonzalo de

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 6 de 10-i-2012 1/6 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Economía y Empleo Resolución de 23 de diciembre de 2011, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se convocan

Más detalles

REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS.

REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Certificación Energética de Edificios Existentes Edificios

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN: EL CONSORCIO MADROÑO...2 OBJETO Y VIGENCIA...2 ÁMBITO DE APLICACIÓN...3 PRINCIPIOS GENERALES...3 ÓRGANO DE CONTRATACIÓN...

INDICE INTRODUCCIÓN: EL CONSORCIO MADROÑO...2 OBJETO Y VIGENCIA...2 ÁMBITO DE APLICACIÓN...3 PRINCIPIOS GENERALES...3 ÓRGANO DE CONTRATACIÓN... INDICE INTRODUCCIÓN: EL CONSORCIO MADROÑO...2 OBJETO Y VIGENCIA...2 ÁMBITO DE APLICACIÓN...3 PRINCIPIOS GENERALES...3 ÓRGANO DE CONTRATACIÓN...4 PERFIL DEL CONTRATANTE...4 PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN...5

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA JURÍDICA EN EL ÁMBITO LABORAL

CONDICIONES PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA JURÍDICA EN EL ÁMBITO LABORAL Expediente 20131209-00824 CONDICIONES PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA JURÍDICA EN EL ÁMBITO LABORAL Paseo de la Habana, 138 28036 Madrid. España Tel.: +34 91 452 12 00 Fax: +34 91 452 13

Más detalles

E-Lorca: Servicios de telecomunicaciones 2012/S 47-077495. Anuncio de licitación. Servicios

E-Lorca: Servicios de telecomunicaciones 2012/S 47-077495. Anuncio de licitación. Servicios 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:77495-2012:text:es:html E-Lorca: Servicios de telecomunicaciones 2012/S 47-077495 Anuncio de licitación Servicios

Más detalles

Apartado de Correos nº 33 E-mail: mare@mare.es Telef.: 942 318 202 39530 Puente San Miguel Fax: 942 215 448

Apartado de Correos nº 33 E-mail: mare@mare.es Telef.: 942 318 202 39530 Puente San Miguel Fax: 942 215 448 INSTRUCCIONES QUE RIGEN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA DE MEDIO AMBIENTE, AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA DE, S.A. 1 INTRODUCCIÓN. MEDIO AMBIENTE, AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA

Más detalles

SUMINISTRO Y REPOSOCION DE FUENTES DE AGUA Y VASOS A NIVEL NACIONAL

SUMINISTRO Y REPOSOCION DE FUENTES DE AGUA Y VASOS A NIVEL NACIONAL EXPEDIENTE 20141204-00944 SUMINISTRO Y REPOSOCION DE FUENTES DE AGUA Y VASOS A NIVEL NACIONAL Paseo de la Habana, 138 28036 Madrid. España Tel.: +34 91 452 12 00 Fax: +34 91 452 13 00 www.ineco.es 1 OBJETO...

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTION FINANCIERA Expediente nº: P.A. 12/11 Aplicación Presupuestaria: 630 / 251-M HOJA-RESUMEN DEL PLIEGO

Más detalles

JUNTA SUPERIOR DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA GENERALITAT VALENCIANA. INFORME 5/2014

JUNTA SUPERIOR DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA GENERALITAT VALENCIANA. INFORME 5/2014 JUNTA SUPERIOR DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA GENERALITAT VALENCIANA. INFORME 5/2014 INFORME 5/2014 DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2014.CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS PARA EL MANTENIMIENTO INTEGRAL Y DE CONSERVACIÓN

Más detalles

España-Murcia: Servicios de seguros de accidentes 2013/S 134-232707. Anuncio de licitación. Servicios

España-Murcia: Servicios de seguros de accidentes 2013/S 134-232707. Anuncio de licitación. Servicios 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:232707-2013:text:es:html España-Murcia: Servicios de seguros de accidentes 2013/S 134-232707 Anuncio de licitación

Más detalles

En concreto, el objeto social de «Alicante Natura Red Ambiental de la Provincia de Alicante, S.A.» es la consecución de las siguientes finalidades:

En concreto, el objeto social de «Alicante Natura Red Ambiental de la Provincia de Alicante, S.A.» es la consecución de las siguientes finalidades: INSTRUCCIONES QUE RIGEN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA DE "ALICANTE NATURA RED AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE, S.A." CAPITULO I. OBJETO Y NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

La modernización del sistema aeroportuario español

La modernización del sistema aeroportuario español La modernización del sistema aeroportuario español 15 de julio de 2011 Reforma estructural de la navegación aérea Nueva regulación laboral de los controladores aéreos Liberalización de los servicios de

Más detalles

CUADROS Y GRÁFICOS 30

CUADROS Y GRÁFICOS 30 CUADROS Y GRÁFICOS 30 CUADRO I IDENTIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE LOS CONTRATOS (1) PASOS QUE DEBE DAR EL GESTOR: 1. Verificar la pertenencia al sector público del órgano u organismo (Art. 3.1) SECTOR PÚBLICO

Más detalles

DOCUMENTO DESCRIPTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA ACTUACIÓN GLOBAL E INTEGRADA QUE MEJORE

DOCUMENTO DESCRIPTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA ACTUACIÓN GLOBAL E INTEGRADA QUE MEJORE - DOCUMENTO DESCRIPTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA ACTUACIÓN GLOBAL E INTEGRADA QUE MEJORE LA EFICIENCIA Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS ENERGETICOS EN LA CIPF Contratación de Servicios Energéticos en la Ciudad

Más detalles

Número 86 / Jueves 7 de Mayo de 2015 Página 110 ANUNCIOS EN GENERAL

Número 86 / Jueves 7 de Mayo de 2015 Página 110 ANUNCIOS EN GENERAL Número 86 / Jueves 7 de Mayo de 2015 Página 110 ANUNCIOS EN GENERAL Cámara Oficial de Comercio de ASUNTO. Convocatoria Programa e-administración Diligencia para hacer constar que el anuncio publicado por

Más detalles

Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa

Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa CONVOCATORIAS IDAE ABIERTAS: BIOMCASA II GIT PAREER+Crece PROGRAMA BIOMCASA II: CONVOCATORIA BOE 14 de enero de 2013 DESTINATARIOS PRESUPUESTO

Más detalles

PLIEGO DE CLAÚSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES

PLIEGO DE CLAÚSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES CÓDIGO DE EXPEDIENTE A2015/000173 CONTRATO SERVICIOS Servicio Público de Empleo ABIERTO CONTRATO SUJETO A REGULACIÓN ARMONIZADA: NO TRAMITACIÓN ORDINARIA PLIEGO DE CLAÚSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES

Más detalles

ARTÍCULO 2.- ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN Y COMPETENCIAS

ARTÍCULO 2.- ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN Y COMPETENCIAS INSTRUCCIONES DE CONTRATACION DE LA EMT SAM ART.1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1.1. Las presentes normas tienen por objeto regular el procedimiento interno de contratación de la sociedad Empresa Malagueña

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO). www.idae.

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO). www.idae. PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO). www.idae.es 1 PROGRAMA DE AYUDAS PUBLICADO MEDIANTE 2 BOE S: Bases en Resolución

Más detalles

ACCIONES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

ACCIONES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Mesa Temática Interregional sobre Energía e I+D+i ACCIONES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Marisa Olano Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales Secretaría General (IDAE) Madrid, 26 de octubre

Más detalles

POLÍTICA DE EFICIENCIA

POLÍTICA DE EFICIENCIA III Jornada Hispano- Alemana sobre Eficiencia Energética en la Rehabilitación de Edificios POLÍTICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 7 de noviembre de 2011 CRISTINA CAÑADA ECHÁNIZ

Más detalles

EMT - VALENCIA NOVIEMBRE

EMT - VALENCIA NOVIEMBRE ES- 21.173 PLIEGO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN BAJA Y MEDIA TENSIÓN PARA LAS TRES INSTALACIONES DE LA EMPRESA MUNICIPAL

Más detalles

España-Murcia: Servicios de seguros de vida 2015/S 197-357270. Anuncio de licitación. Servicios

España-Murcia: Servicios de seguros de vida 2015/S 197-357270. Anuncio de licitación. Servicios 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:357270-2015:text:es:html España-Murcia: Servicios de seguros de vida 2015/S 197-357270 Anuncio de licitación Servicios

Más detalles

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración)

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración) Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración) Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de

Más detalles

Nº de pliego: FCT11/01 Procedimiento: Negociado. Fecha: 15 de abril de 2011

Nº de pliego: FCT11/01 Procedimiento: Negociado. Fecha: 15 de abril de 2011 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS QUE RIGEN LA CONTRATACIÓN PARA EL SERVICIO DE REALIZACIÓN DEL MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) EN EUROPA PARA ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

ANEXO I FORMA Y CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES

ANEXO I FORMA Y CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES ANEXO I FORMA Y CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES Las propuestas se presentarán en TRES (3) SOBRES independientes, debidamente cerrados y firmados por el licitador o persona que lo represente, con indicación

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Justicia y adscrito a la

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 981 279 333 at@atconsultores.com www.atconsultores.com Quiénes somos? La andadura

Más detalles

21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS

21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS 21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS MEDIDAS PARA SUAVIZAR LA DESACELERACIÓN 1 AMPLIACIÓN DE LAS LÍNEAS DEL ICO DE LIQUIDEZ A PYMES Y VPO Se destinará un total de 35.000 M, en 2009 y 2010, para líneas apoyo de

Más detalles

Pliego de Cláusulas Administrativas

Pliego de Cláusulas Administrativas PATRIMONIO Y CONTRATACIÓN Pliego de Cláusulas Administrativas c/ Fernando el Católico, 20 21003 HUELVA Tlfno.: 959 49 47 56 Fax: 959 49 47 40 jbarahona@diphuelva.org http://www.diphuelva.es/ REALIZACIÓN

Más detalles

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración)

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración) Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA Innocámaras-Fomento del uso de la administración electrónica en PYME (eadministración) Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de

Más detalles

3. En caso de discordancia entre el presente Pliego y cualquier otro documento contractual, prevalecerá el Pliego de Condiciones Generales.

3. En caso de discordancia entre el presente Pliego y cualquier otro documento contractual, prevalecerá el Pliego de Condiciones Generales. PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN ASISTENCIA TÉCNICA DEL PROYECTO ECONOMÍA VERDE EN ANDALUCÍA Y COOPERATIVISMO 1. RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO 1. La presente contratación, de naturaleza

Más detalles

M. I. AYUNTAMIENTO DEL REAL SITIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

M. I. AYUNTAMIENTO DEL REAL SITIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SERVICIOS DE: ASESORÍA DE DESARROLLO DE LA CONCEJALÍA DE URBANISMO Y SERVICIOS. 1.- OBJETO DEL CONTRATO. El presente pliego

Más detalles

CONVOCATORIAS EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONVOCATORIAS EFICIENCIA ENERGÉTICA CONVOCATORIAS EFICIENCIA ENERGÉTICA Pág. Nº 1 ÍNDICE A. CATALUÑA... 3 A.1 AJUNTAMENT D ESPLUGUES I GENERALITAT DE CATALUNYA... 3 B. CASTILLA LA MANCHA... 5 B.1 DEPARTAMENTO: GOBIERNO DE CASTILLA LA MANCHA...

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO Si existiera alguna discrepancia entre lo aquí escrito y el texto de la Resolución publicado

Más detalles

2.1.- Objetivos y principales condiciones del proyecto:

2.1.- Objetivos y principales condiciones del proyecto: CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y LA CONTRATACIÓN DEL DESPLIEGUE, EXPLOTACIÓN, MANTENIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA RED DE ACCESO Y TRANSPORTE DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS CON CARÁCTER

Más detalles

CENTRAL DE COMPRAS DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

CENTRAL DE COMPRAS DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ CENTRAL DE COMPRAS 1.- NORMATIVA La regulación jurídica de las Centrales de Compras, tal y como se denominan en la Directiva Comunitaria 2004/18, o Centrales de Contratación, de acuerdo con el término

Más detalles

ESTUDIO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESPAÑA

ESTUDIO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESPAÑA ESTUDIO PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESPAÑA (Realizado por BCG) En este estudio se reconoce el papel clave que puede y debe jugar el sector industrial en el proceso de

Más detalles

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia

Más detalles

CLAUSULA PRIMERA. Objeto del contrato

CLAUSULA PRIMERA. Objeto del contrato BASES DEL PROCESO PARA LA SELECCIÓN DE UNA EMPRESA, ENTIDAD O PROFESIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA AL PROYECTO DE COOPERACIÓN TRANSNACIONAL TEJIENDO REDES CLAUSULA PRIMERA. Objeto del contrato El contrato

Más detalles

Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo a la incorporación de procesos electrónicos y de eadministración.

Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo a la incorporación de procesos electrónicos y de eadministración. Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo a la incorporación de procesos electrónicos y de eadministración. 1. CONTEXTO La Cámara de Comercio, Industria, Servicios

Más detalles

NORMAS A APLICAR EN LAS CONTRATACIONES QUE REALICE LA ENTIDAD CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

NORMAS A APLICAR EN LAS CONTRATACIONES QUE REALICE LA ENTIDAD CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO Instrucción Paseo de la Castellana, 32 28046 MADRID TEL: 91 339 55 00 FAX: 91 339 55 79 UNIDAD DE ORIGEN FECHA 16 de abril de 2008 SECRETARÍA GENERAL CÓDIGO DE IDENTIFACIÓN SG-26/2008 TÍTULO NORMAS A APLICAR

Más detalles

INTRODUCCIÓN Y OBJETO ÍNDICE I. PRINCIPIOS APLICABLES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

INTRODUCCIÓN Y OBJETO ÍNDICE I. PRINCIPIOS APLICABLES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Instrucciones internas de la Fundación Canal de Isabel II reguladoras de los procedimientos de contratación para contratos no sujetos a regulación armonizada, de conformidad con lo establecido en el real

Más detalles

ANEXO I FORMA Y CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES

ANEXO I FORMA Y CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES ANEXO I FORMA Y CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES Las propuestas se presentarán en TRES (3) SOBRES independientes, debidamente cerrados y firmados por el licitador o persona que lo represente, con indicación

Más detalles

BOLETÍN DE INFORMACIÓN SEMANAL

BOLETÍN DE INFORMACIÓN SEMANAL BOLETÍN DE INFORMACIÓN SEMANAL NOTICIAS DE INTERÉS Encuentro de Negocio para Empresas, organizados por la AMEP en colaboración con la Fundación Red Andalucía Emprende, tendrá lugar en la localidad de Chiclana

Más detalles

Universidad de Castilla-La Mancha C/ Altagracia, 50 13071 Ciudad Real Telf.: 902 204 100 Fax.: 902 204 130 http://www.uclm.es

Universidad de Castilla-La Mancha C/ Altagracia, 50 13071 Ciudad Real Telf.: 902 204 100 Fax.: 902 204 130 http://www.uclm.es INSTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA, DE 17 DE DICIEMBRE DE 2012, SOBRE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS Como cumplimiento a la Disposición Adicional 1ª

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Ecoheat4eu DHC Posición, experiencia y visión de IDAE Barcelona, 4 de abril 2011 Pedro Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE Requisitos Mínimos de Eficiencia Energética en Edificios: Directiva

Más detalles

Para el contrato de suministro y para el contrato de servicios, 207.000 euros.

Para el contrato de suministro y para el contrato de servicios, 207.000 euros. INSTRUCCIONES ELABORADAS POR LA FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SANITARIAS DE LA REGIÓN DE MURCIA, PARA REGULAR LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS

Más detalles