La Seguridad: Un factor clave en los sistemas de almacenamiento

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Seguridad: Un factor clave en los sistemas de almacenamiento"

Transcripción

1 La Seguridad: Un factor clave en los sistemas de almacenamiento

2 CONTENIDO 1. Sistemas de almacenamiento más usados en nuestro país. 2. Almacenes Autoportantes Experiencias. Consideraciones para el diseño. Estructuración. 3. Seguridad de almacenes Prevención ante todo.

3 SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO MÁS USADOS LETREROS INFORMATIVOS RACK SELECTIVO Sistema más utilizado, por su versatilidad. Sirven para todo tipo de producto: paletizado o entarimado. Almacenaje directo e individual para cada referencia. Puede usarse para almacenaje manual con escaleras.

4 SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO MÁS USADOS LETREROS INFORMATIVOS RACK SELECTIVO DOBLE PROFUNDIDAD Mayor capacidad de almacenamiento frente al selectivo normal. Mayor ahorro de espacio en el almacén. Menor cantidad de pasillos. Combina densidad con selectividad. Mejor estructuración.

5 SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO MÁS USADOS LETREROS INFORMATIVOS RACK ACUMULATIVO (DRIVE IN) Aprovechamiento al máximo del espacio. Almacenaje de grandes volúmenes de productos homogéneos (por lote o contenedor). Ideal para cámaras frigoríficas. Buen control de inventarios.

6 SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO MÁS USADOS LETREROS INFORMATIVOS RACK DINÁMICO Almacenaje de grandes volúmenes de productos. Más referencias que un acumulativo. Ideal para almacenar productos perecibles. Menor tiempo de operación. Mejor estructuración en comparación del acumulativo.

7 ALMACENES AUTOPORTANTES 1. Tijerales en techo. 2. Estructuras modulares. 3. Zona de carga y descarga independiente. 4. Juntas. 5. Peso del techo es asumido por muchas columnas.

8 SEGURIDAD: FACTOR CLAVE EN LOS SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO NORMAS: - EN Normativa de Seguridad de Almacenes. - EN 15512, EN 15620, EN

9 OBJETIVO RIESGO CONTROL

10 RIESGOS EN LA ESPECIFICACIÓN, DISEÑO, FABRICACIÓN Y MONTAJE DE LAS ESTANTERÍAS METÁLICAS Caída de cargas Paletizadas sobre pasillos o zonas de trabajos. Accidentes de Circulación.

11 ERRORES EN LAS ESPECIFICACIONES Datos inexactos. No se contemplan posibles modificaciones posteriores al diseño.

12 ERRORES DE DISEÑO Aplicación inadecuada de las Normas Técnicas. Error en las características y tipo de equipos de manutención. Condiciones de la losa y dimensiones de la zona de instalación. Dimensión de los pasillos sin tolerancias, con relación al equipo de manutención proyectado. Errores en los parámetros sísmicos. Inadecuado sistema de iluminación.

13 ERRORES DE FABRICACIÓN Variación en la fabricación de los elementos estructurales, con relación a los indicados en el diseño. No se realiza control de calidad.

14 ERRORES EN EL MONTAJE ERRORES DE MONTAJE Falta de control del ajuste de pernos. Check list de instalación se realiza de manera ineficiente. Ausencia de un supervisor durante el montaje.

15 MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL EN LA ESPECIFICACIÓN, DISEÑO Y MONTAJE

16 PREVENCIÓN EN LAS EN ESPECIFICACIONES LA ESPECIFICACIÓN Resaltar la ubicación geográfica del proyecto. Considerar los parámetros de diseño. Revisar las condiciones de la losa. Anotar las características del equipo de manutención a emplear: Alturas máximas de trabajo. Carga máxima admisible. Requisitos dimensionales. Pasillo libre. Tolerancias de funcionamiento. Características de los pallets. Información sobre posibles cambios futuros.

17 PREVENCIÓN EN EL DISEÑO El fabricante deberá facilitar al usuario la siguiente información: Esfuerzos en las planchas bases. Planos del proyecto. Manual de uso.

18 PREVENCIÓN EN EL DISEÑO PREVENCIÓN EN EL DISEÑO El usuario deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Capacitar a los operadores. Garantías de visibilidad, señalización. Considerar requerimientos mínimos de protección con accesorios de seguridad. Los marcos laterales exteriores se prolongarán min. 500mm por encima del último nivel y los marcos intermedios un mínimo de 100mm. Se recomienda unir con vigas de amarre las estructuras esbeltas que tengan una relación altura/ancho mayor a 10. Nunca conectar las estructuras de Racks a las paredes de los edificios.

19 PREVENCIÓN EN EL MONTAJE PREVENCIÓN EN EL MONTAJE Inspección de la losa antes del inicio del montaje. Las estructuras se fijarán solamente a la losa. Consideraciones de alineamiento y nivelación en los procedimientos constructivos.

20 RIESGOS PARA EL PERSONAL DEL ALMACEN DURANTE EL USO DE LA INSTALACIÓN Caída de pallets. Falla de los niveles de carga. Golpes, atropellos y choque entre vehículos. Choques de vehículos contra las estanterías. Ver Video

21 MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL USO DE LA INSTALACIÓN Disponer los productos sobre paletas normalizadas. Retirar de servicio las paletas en mal estado y señalizarlas para su reparación o destrucción. Controlar que las unidades de carga se encuentren conforme a las especificaciones del diseño.

22 MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL USO DE LA INSTALACIÓN Está prohibido subirse por los racks señalizar tal prohibición. Dotar al almacén si se requiere de áreas específicas debidamente señalizadas para la preparación de los pedidos y acondicionamiento de las cargas. No apilar unidades de cargas si no se encuentran correctamente conformadas. Colocar carteles con las especificaciones de carga y diseño en lugares visibles de los Racks.

23 MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL USO DE LA INSTALACIÓN Mantenimiento preventivo: realizar inspección visual diaria, inspección semanal, inspección mensual y una inspección anual (por especialista externo). Señalización (zonas de apilado, transito de equipos, pasillos peatonales). Situar los sistemas de iluminación por encima de los pasillos. Mantener el orden. Limpieza del almacén (mínimo una vez por semana). Si se requiere hacer una modificación del rack (rediseñar la estructura).

24 INSPECCIÓN ANUAL DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES Una estructura dañada tiene tres niveles de riesgo: Nivel Verde. Riesgo Ámbar. Riesgo Rojo.

25 INSPECCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES

26 INSPECCIÓN ANUAL DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES Riesgo Rojo: Deformación residual vertical > 20% de (L/200). Deformación residual lateral > 50% de (L/200). Soldadura: agrietamientos o desgarros. Uñas arrancadas o visiblemente agrietadas. L: Longitud de la viga

27

28 PROYECTO EXITOSO DEFINICIÓN DEL PROYECTO ESTRUCTURACIÓN, NORMAS, ANÁLISIS Y DISEÑO ALMACENAJE SEGURO Y EFICIENTE

29 REFLEXIÓN FINAL Ver Video

30 BIBLIOGRAFÍA - EN Normativa de Seguridad de Almacenes. - EN 15512, EN 15620, EN Notas Técnicas de Prevención Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo España.

31 Muchas Gracias.

32 Diseño de Estructuras Sismo Resistente

33

34 CÓMO SE PRODUCE UN SISMO? La causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura de las rocas en las capas al interior de la tierra que causan perturbaciones súbitas y dan origen a vibraciones o movimientos del suelo.

35 FILOSOFÍA DE ESTRUCTURAS SISMO RESISTENTES Las vibraciones del suelo generadas por los terremotos no matan, son las construcciones mal hechas las que causan la muerte a muchas personas.

36 FILOSOFÍA DE ESTRUCTURAS SISMO RESISTENTES

37 FILOSOFÍA DE ESTRUCTURAS SISMO RESISTENTES La filosofía del diseño sismo resistente consiste en: a) Evitar perdida de vidas. b) Asegurar la continuidad de los servicios básicos. c) Minimizar los daños a la propiedad. Filosofía: RNE E.30

38 FILOSOFÍA DE ESTRUCTURAS SISMO RESISTENTES

39 FILOSOFÍA DE ESTRUCTURAS SISMO RESISTENTES Se reconoce que dar protección completa frente a todos los sismos no es técnica ni económicamente factible. Filosofía: RNE E.30

40 FILOSOFÍA DE ESTRUCTURAS SISMO RESISTENTES 1. La estructura no debería colapsar, ni causar daños graves a las personas debido a movimientos sísmicos severos que puedan ocurrir en el sitio. 2. La estructura debería soportar movimientos sísmicos moderados, que puedan ocurrir en el sitio durante su vida de servicio, experimentando posibles daños dentro de sus límites aceptables. Filosofía: RNE E.30

41 FILOSOFÍA DE ESTRUCTURAS SISMO RESISTENTES

42 ALMACENES CONVENCIONALES ALMACENES CONVENCIONALES

43 LETREROS INFORMATIVOS LETREROS INFORMATIVOS

44 IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS PÉRDIDAS POR COLAPSO DE LAS ESTRUCTURAS

45 ESTRUCTURAS SISMO RESISTENTES Estructuras en las que se consideran las cargas siguientes: DL: Cargas Muertas. PL: Cargas de Pallets. LL: Cargas por Mantenimiento, instalación u otras cargas adicionales. IL: Cargas por Impacto. WL: Cargas de Viento (Autoprotantes considerados como edificaciones). EL: Cargas Sísmicas.

46 DISEÑO - ESTRUCTURAS SISMO-RESISTENTES SIMICIDAD DISEÑO ESTRUCTURAS SISMO RESISTENTES

47 NORMAS GUÍA DE DISEÑO ESTRUCTURAS SISMO RESISTENTES - ASTM: Tipos y composición del material. - AISI (Cold-Formed Steel Design): Cálculos, análisis y utilización del material. - RMI MH 16.1 ANSI (Rack Manufacturers Institute): Lineamientos para cálculos y análisis de diseño. - NEN EN / / (European Norms): Lineamientos para cálculos y análisis de diseño. - FEM: / / / / (Federación Europea de Manutención): Como apoyo para cálculos y análisis de diseño. -Norma E.20 RNE: Diseño, análisis y asignación de cargas. - Norma E.30 RNE: Diseño Sismo-resistente: Cálculos y análisis de cargas sísmicas. Entre otras normas para fabricación y montaje: AISC, AWS, OSHA, UBC.

48 Qué parámetros de diseño a considerar? ESTADOS DE CARGA DE OPERACIÓN ESTADOS DE CARGA DE OPERACIÓN: RACK SELECTIVO

49 LA ESTADOS REDUCCIÓN DE CARGA DE DESASTRES OPERACIÓN: COMO RACK SELECTIVO POLÍTICA

50 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DETECTIVO AJUSTE DE ELEMENTOS DE FIJACIÓN (PERNOS) INSPECCIONAR (CHECK LIST)

51 ALMACEN DURANTE UN SISMO Ver Video

52 Muchas Gracias.

Estanterías. Mostrar los riesgos inherentes relacionados con las especificaciones técnicas, diseño, fabricación y montaje.

Estanterías. Mostrar los riesgos inherentes relacionados con las especificaciones técnicas, diseño, fabricación y montaje. INTRODUCCIÓN: Una estantería es una estructura generalmente metálica que permiten almacenar en altura productos, insumos, mercancía de forma individual o en pallets. 1 Son un sistema de almacenaje muy

Más detalles

VENTAJAS INCONVENIENTES

VENTAJAS INCONVENIENTES 1 ALMACENAJE EN BLOQUE Cargas directamente en el suelo. Mercancías paletizadas o sin paletizar. Método barato y flexible, siempre que se disponga de espacio. Inversión nula. Recomendable en productos no

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD ESTANTERÍAS (MSE)

MANUAL DE SEGURIDAD ESTANTERÍAS (MSE) Manual de Uso Estanterías MANUAL DE SEGURIDAD ESTANTERÍAS (MSE) Funcionamiento, uso, revisión y mantenimiento de instalaciones de paletización convencional Página 1 de 14 1. OBJETIVOS Las instalaciones

Más detalles

INSPECCIÓN TÉCNICA DE ESTÁNTERÍAS

INSPECCIÓN TÉCNICA DE ESTÁNTERÍAS INSPECCIÓN TÉCNICA DE ESTÁNTERÍAS Compañía PERMAR SISTEMAS DE ALMACENAJE, S.A., con más de 100 años de trayectoria industrial, es especialista en diseño, fabricación e instalación de una amplia gama de

Más detalles

MÓDULO 6 GESTION DE DEPOSITOS Y ALMACENAMIENTO Material Válido para Grupos de Francisco Guerra. Clase 2. Francisco Guerra. Smart Market Development

MÓDULO 6 GESTION DE DEPOSITOS Y ALMACENAMIENTO Material Válido para Grupos de Francisco Guerra. Clase 2. Francisco Guerra. Smart Market Development MÓDULO 6 GESTION DE DEPOSITOS Y ALMACENAMIENTO Material Válido para Grupos de Francisco Guerra Clase 2 Francisco Guerra Smart Market Development Sistemas de almacenaje 10/3/2012 2 ORGANIZACION DE LA UBICACION

Más detalles

ALMACENAMIENTO EN ESTANTERÍAS (Recomendaciones) UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Septiembre de 2005)

ALMACENAMIENTO EN ESTANTERÍAS (Recomendaciones) UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Septiembre de 2005) ALMACENAMIENTO EN ESTANTERÍAS (Recomendaciones) UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Septiembre de 2005) Objetivos Las instalaciones de almacenamiento en estanterías, puede exponer al personal de montaje de las estanterías

Más detalles

México D.F 01 (55) 5427 9656 / 01 (55) 1272 8895

México D.F 01 (55) 5427 9656 / 01 (55) 1272 8895 México D.F 01 (55) 5427 9656 / 01 (55) 1272 8895 www.racksare.com ventas@racksare.com RACK SELECTIVO El Rack Selectivo está diseñado para almacenar productos de gran variedad y para cualquier tipo de carga

Más detalles

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION Rack Selectivo Características del Rack Selectivo: La ventaja más notable del Rack Selectivo es su sencilla forma de distribución, ya que ser adaptados a cualquier tipo de carga a almacenar por cantidad

Más detalles

Base. Espesor de lámina (mm)

Base. Espesor de lámina (mm) APLICACIONES MÁS COMUNES Es la solución óptima para almacenar, clasificar y ordenar productos con pesos hasta un máximo de 1.200 kg por nivel. Esta estantería es ampliamente utilizada en talleres mecánicos,

Más detalles

LA SELECCIÓN N DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO EN BODEGAS Y/O CENTROS DE DISTRIBUCIÓN. Ing. Juan Camilo Pineda C. INDUSTRIAS CENO S.A.

LA SELECCIÓN N DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO EN BODEGAS Y/O CENTROS DE DISTRIBUCIÓN. Ing. Juan Camilo Pineda C. INDUSTRIAS CENO S.A. Una marca de: PRINCIPIOS BÁSICOS B PARA LA SELECCIÓN N DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO EN BODEGAS Y/O CENTROS DE DISTRIBUCIÓN Ing. Juan Camilo Pineda C. INDUSTRIAS CENO S.A. Objetivo de la Integración n

Más detalles

Soluciones especializadas de ALMACENAJE

Soluciones especializadas de ALMACENAJE Soluciones especializadas de ALMACENAJE ÍNDICE Nuestra Planta.... SISTEMAS DE CARGA PESADA Selectivo... Double Deep... Push Back. Drive In / Drive Thru... Dinámico.. Cantilever.... Entrepiso... Mezzanine

Más detalles

www.slar w acks.slar.c acks om.c

www.slar w acks.slar.c acks om.c www.slaracks.com Empresa Somos una empresa mexicana dedicada a proveer a nuestros clientes las mejores soluciones para optimización de su almacén. En SLA contamos con racks de la mas alta calidad, además

Más detalles

Almacenamiento en estanterías metálicas

Almacenamiento en estanterías metálicas 852 Almacenamiento en estanterías metálicas Rayonnages pour palettes Adjustable pallet racking Redactores: Gregorio Fernández Rougeot Ingeniero Técnico Industrial FEDERACIÓN EUROPEA DE MANUTENCIÓN- ASOCIACIÓN

Más detalles

METALRACK METALDISPLAY

METALRACK METALDISPLAY METALRACK METALDISPLAY TEL. (506) 2293-3737 FAX. (506) 2293-0916 info@metalicaimperio.com San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica Introducción Con el nuevo concepto de globalización, los Sistemas Logísticos

Más detalles

Más de 40 años creando soluciones de almacenaje

Más de 40 años creando soluciones de almacenaje Más de 40 años creando soluciones de almacenaje 30.000 m 2 de instalaciones Presencia en más de 20 países Normativa europea Descubre la solución para tu almacén ÍNDICE ] NUESTRA FILOSOFÍA 1 CARGAS PALETIZADAS

Más detalles

Almacenamiento en estanterías metálicas Rayonnages pour palettes Adjustable pallet racking Redactores: Gregorio Fernández Rougeot

Almacenamiento en estanterías metálicas Rayonnages pour palettes Adjustable pallet racking Redactores: Gregorio Fernández Rougeot Año: 2009 852 Almacenamiento en estanterías metálicas Rayonnages pour palettes Adjustable pallet racking Redactores: Gregorio Fernández Rougeot Ingeniero Técnico Industrial FEDERACIÓN EUROPEA DE MANUTENCIÓN

Más detalles

PERMAR SISTEMAS DE ALMACENAJE

PERMAR SISTEMAS DE ALMACENAJE INSPECCIÓN TÉCNICA DE ESTANTERÍAS Seguridad en el almacén COMPAÑÍA Permar Sistemas de Almacenaje, S.A., con más de 100 años de trayectoria industrial, es especialista en diseño, fabricación e instalación

Más detalles

Está usted optimizando su área de almacenaje?

Está usted optimizando su área de almacenaje? Está usted optimizando su área de almacenaje? Tenemos la solución de almacenaje ideal para usted Alta calidad Racks para paletización compatibles con la mayoría de las marcas. Atención personalizada Sus

Más detalles

La Experiencia marca la diferencia

La Experiencia marca la diferencia Pallet Racking Systems ESTANTERÍAS METÁLICAS PALETIZACIÓN La Experiencia marca la diferencia ESTANTERÍAS DEPALETIZACIÓN Sistema Convencional La estantería de Paletización Convencional es uno de los mejores

Más detalles

Sistemas de almacenaje

Sistemas de almacenaje Sistemas de almacenaje Rack Selectivo Debido a la rápida accesibilidad a casi la totalidad del producto y a los bajos costos de inversión, el Rack Selectivo se convierte en la mejor opción para el almacenaje

Más detalles

UNA GRAN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL CON 75 AÑOS DE EXPERIENCIA

UNA GRAN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL CON 75 AÑOS DE EXPERIENCIA DESDE 1940 UNA GRAN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL CON 75 AÑOS DE EXPERIENCIA En AR RACKING aplicamos nuestro profundo conocimiento del acero en diseñar y fabricar estanterías de altas prestaciones para grandes

Más detalles

ESTANTERÍA DE PALETIZACIÓN CONVENCIONAL ESTANTERÍA DE PALETIZACIÓN CONVENCIONAL. Ventajas. Distribución, Espacio y Eficiencia

ESTANTERÍA DE PALETIZACIÓN CONVENCIONAL ESTANTERÍA DE PALETIZACIÓN CONVENCIONAL. Ventajas. Distribución, Espacio y Eficiencia Asociación Española de Manutención Acreditativo de empresa asociada a la FEM-AEM (Comité Nacional de FEM) FEDERATION OF EUROPEAN NATERIALS HANDLING ESTANTERÍA DE PALETIZACIÓN CONVENCIONAL ESTANTERÍA DE

Más detalles

pesadas Automáticas Instalación IMEPLUS Logística industrial

pesadas Automáticas Instalación IMEPLUS Logística industrial Instalación IMELUS Automáticas En ocasiones, para conseguir el máximo aprovechamiento de un almacén y clasificar de una manera informatizada el producto, se realizan instalaciones robotizadas. Estas pueden

Más detalles

Presentación Oficial. Nuestro Compromiso: Calidad y Servicio. Ir a menú Siguiente >

Presentación Oficial. Nuestro Compromiso: Calidad y Servicio. Ir a menú Siguiente > Presentación Oficial Dimetal Ltda Nuestro Compromiso: Calidad y Servicio Ir a menú Siguiente > Quienes Somos: Proveemos soluciones estructurales de almacenaje en bodega, para el mayor aprovechamiento de

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN 5 PASOS

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN 5 PASOS Preparación: Organizar el trabajo Recopilar la información Estructurar la evaluación Realización: Indentificar los riesgos Evaluar los riesgos Adopción de Medidas Seguimiento Registro Preparación: Organizar

Más detalles

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO 10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO Después de que se presenta un terremoto, o movimiento sísmico, es necesario llevar a cabo una rápida evaluación

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO, EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO, DE GRADAS TEMPORALES EN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO, EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO, DE GRADAS TEMPORALES EN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO, EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO, DE GRADAS TEMPORALES EN EL CIRCUITO DE VELOCIDAD DE JEREZ. 1 INDICE 1. CONDICIONES

Más detalles

Informe. Visita técnica de Inspección Prevención SCTR. Cliente: SUPERMERCADOS PERUANOS S.A

Informe. Visita técnica de Inspección Prevención SCTR. Cliente: SUPERMERCADOS PERUANOS S.A Informe Visita técnica de Inspección Prevención SCTR Cliente: SUPERMERCADOS PERUANOS S.A FECHA: 2 de Abril de 2013 1 INDICE I. Objetivos 3 II. Alcance 3 III. Metodología 3 IV. Evaluación de Actos y Condiciones

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD. Funcionamiento, uso, revisión y mantenimiento de instalaciones de paletización convencional

MANUAL DE SEGURIDAD. Funcionamiento, uso, revisión y mantenimiento de instalaciones de paletización convencional MANUAL DE SEGURIDAD Funcionamiento, uso, revisión y mantenimiento de instalaciones de paletización convencional ÌNDICE: 1 Introducción...3 2 Ámbito de aplicación...4 3 Estanterías para paletización...6

Más detalles

UNIDAD 3: MEDIOS DE MANUTENCIÓN Y SISTEMAS DE ALMACENAJE

UNIDAD 3: MEDIOS DE MANUTENCIÓN Y SISTEMAS DE ALMACENAJE UNIDAD 3: MEDIOS DE MANUTENCIÓN Y SISTEMAS DE ALMACENAJE EL MANEJO DE LAS MERCANCÍAS EN EL AMACÉN MEDIOS DE MANUTENCIÓN: Conjunto de medios técnicos, instrumentos y dispositivos que hacen posible la MANIPULACIÓN

Más detalles

HIASA - España GSS - Arizona 110.000 m 2 de instalaciones Producción 200.000 tons/año 300 empleados Facturación anual aprox. 200 M. Instalaciones: 109.000 m2 Área de Fabricación: 86.000 pies cuadrados

Más detalles

Generamos Propuestas de diseño, ingeniería, manufactura, instalación, capacitación, y post-venta de la mas alta calidad

Generamos Propuestas de diseño, ingeniería, manufactura, instalación, capacitación, y post-venta de la mas alta calidad WWW.BESTIL.COM.MX Somos una empresa especialista en Proyectos Llave en Mano para el diseño, construcción, equipamiento y puesta a punto de Centros de Distribución, Almacenes y Puntos de Venta desde un

Más detalles

Inspección Federal. NOM-001-STPS-2008 Edificios, Locales y Áreas Instalaciones y Áreas en los Centros de Trabajo, Condiciones de Seguridad

Inspección Federal. NOM-001-STPS-2008 Edificios, Locales y Áreas Instalaciones y Áreas en los Centros de Trabajo, Condiciones de Seguridad Inspección Federal NOM-001-STPS-2008 Edificios, Locales y Áreas Instalaciones y Áreas en los Centros de Trabajo, Condiciones de Seguridad 1 Objetivo Establecer las condiciones de seguridad de los edificios,

Más detalles

Garantía y respaldo en soluciones de almacenaje.

Garantía y respaldo en soluciones de almacenaje. Garantía y respaldo en soluciones de almacenaje. Trayectoria Zambón Acero Rack remonta sus inicios hacia ya mas de 15 años, con la creación cela sociedad Zambón y Zambón. A través de los años, gracias

Más detalles

La Experiencia marca la diferencia

La Experiencia marca la diferencia Pallet Racking Systems ESTANTERÍAS METÁLICAS CARGAS MEDIAS Y LIGERAS MANUAL Y DINÁMICAS ARCHIVOS MÓVILES EZ Y AR TEXTIL- La Experiencia marca la diferencia ESTANTERÍAS PARA CARGAS MEDIAS Picking Manual

Más detalles

Capítulo 3 Almacenes e Inventario

Capítulo 3 Almacenes e Inventario Capítulo 3 Almacenes e Inventario 3.1 Almacenes 3.1.1 Introducción En el estudio de la administración moderna el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de una

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

Racks. Otros Productos. Servicios. Tel. 620-4811 y 637-1467 email: info@mrack.mx www.mrack.mx

Racks. Otros Productos. Servicios. Tel. 620-4811 y 637-1467 email: info@mrack.mx www.mrack.mx Racks Autosoportado Cantilever Dinámico Drive in Estructural Mezzanine Selectivo Componentes Accesorios Accesorios Protecciones y Seguridad Otros Productos Lockers Estantería Gabinetes Gaveteros Mesas

Más detalles

Racks Push-back. Sistema de almacenamiento por acumulación que permite almacenar hasta cuatro pallets en fondo por canal

Racks Push-back. Sistema de almacenamiento por acumulación que permite almacenar hasta cuatro pallets en fondo por canal Racks Push-back Sistema de almacenamiento por acumulación que permite almacenar hasta cuatro pallets en fondo por canal Características generales del sistema Push-back El rack Push-back es un sistema de

Más detalles

www.toyota-forklifts.eu Soluciones de estanterías

www.toyota-forklifts.eu Soluciones de estanterías www.toyota-forklifts.eu Soluciones de estanterías Soluciones de estanterías de Toyota Material Handling Toyota Material Handling siempre ha privilegiado el enfoque orientado a las soluciones en la manipulación

Más detalles

Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes. Almacenaje y Normas de almacenamiento. Funciones principales del almacén

Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes. Almacenaje y Normas de almacenamiento. Funciones principales del almacén Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes Almacenaje y Normas de almacenamiento Almacenamiento: Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una

Más detalles

TubeRack. Características y Beneficios:

TubeRack. Características y Beneficios: TubeRack Características y Beneficios: Mayor capacidad de carga en zonas sísmicas y no sísmicas Mejor resistencia al impacto Reduce caídas de materiales por sismos o golpes a las columnas Brinda mejores

Más detalles

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Noviembre 2013 Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están

Más detalles

CONSERVACIÓN DE LAS VACUNAS: mantenimiento de la cadena de frío

CONSERVACIÓN DE LAS VACUNAS: mantenimiento de la cadena de frío CONSERVACIÓN DE LAS VACUNAS: mantenimiento de la cadena de frío 22 INTRODUCCIÓN La cadena de frío es el proceso que permite mantener la capacidad inmunizante de una vacuna desde su elaboración hasta su

Más detalles

ATOX sistemas de almacenaje. Espacio x Inteligencia = Rentabilidad

ATOX sistemas de almacenaje. Espacio x Inteligencia = Rentabilidad ATOX sistemas de almacenaje Espacio x Inteligencia = Rentabilidad 1 Grupo Atox Nuestra empresa, nuestra filosofía Nuestra historia y evolución Nuestro producto, sus soluciones Nuestra garantía, su tranquilidad

Más detalles

N3 ETP MEX C03 TER LS 25/24 2008 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium Losacero 25/24

N3 ETP MEX C03 TER LS 25/24 2008 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium Losacero 25/24 Elaborado por Perla Arizbé Cantú González Revisado por Felipe Cavazos René Garza Cavazos Aprobado por Fernando Actis N3 ETP MEX C03 TER LS 25/24 2008 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium

Más detalles

Manual de seguridad en el almacén

Manual de seguridad en el almacén Manual de seguridad en el almacén Funcionamiento, uso, revisión y mantenimiento de instalaciones de paletización compacta (Drive-In y Drive-Through) y Radio-Shuttle Sumario Manual de uso y mantenimiento

Más detalles

N3 ETP MEX C03 TER LS 25 2007 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium Losacero 25

N3 ETP MEX C03 TER LS 25 2007 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium Losacero 25 Elaborado por Perla Arizbé Cantú González Producto Ternium México Revisado por Felipe Cavazos René Garza Cavazos Producto Ternium México Aprobado por Fernando Actis Producto Ternium México N3 ETP MEX C03

Más detalles

ESTANTERÍAS CANTILEVER

ESTANTERÍAS CANTILEVER ESTANTERÍAS CANTILEVER Estanterías Cantilever Estanterías Cantilever Las estanterías cantilever están especialmente diseñadas para el almacenaje de unidades de carga de gran longitud o con medidas variadas,

Más detalles

Rack Drive-in. www.mecalux.com.mx

Rack Drive-in. www.mecalux.com.mx RACK DRIVE-IN Rack Drive-in www.mecalux.com.mx Rack Drive-in El rack drive-in ofrece un almacenamiento de alta densidad aprovechando el espacio disponible al máximo gracias al reducido número de pasillos

Más detalles

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012 Universidade de Vigo Campaña a de prevención n de riscos laborais 2012 Xornada I: Traballos en altura Andamios de trabajo de componentes prefabricados 24, 25 y 26 de abril de 2012 Tipos de andamios Andamios

Más detalles

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG SEGURIDAD LABORAL EN AAGG La integración de la prevención, a través de la elaboración e implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, se ha convertido en la primera obligación del empresario

Más detalles

Archivos Kompact/ventajas

Archivos Kompact/ventajas Archivos Kompact Archivos Kompact Que es Kompact File? Es un sistema de alta densidad que permite convertir espacios destinados a la circulación de los usuarios, en espacios de almacenamiento para materiales

Más detalles

ENTREPISO TERNIUM LOSACERO 25

ENTREPISO TERNIUM LOSACERO 25 R Empresa líder en CONSTRUCCIONES PREFABRICADAS de ACERO ENTREPISO TERNIUM LOSACERO 25 Av. Ferrocarril Industrial 101 Col. Moctezuma 2a Sección C.P. 15530 México, D.F. Tel. 2643 1131 / 32 Lada sin costo.

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA Página 1 de 5 Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sr. Eduardo Muñoz Cortes Sr. Eduardo Muñoz Cortes Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 1.- Objetivo: Garantizar

Más detalles

Integradora 3. Administración de la capacidad

Integradora 3. Administración de la capacidad Administración de operaciones Integradora 3. Administración de la capacidad Objetivo Al finalizar la actividad integradora, serás capaz de: Analizar diferentes alternativas para aumentar la capacidad de

Más detalles

Compras y aprovisionamiento

Compras y aprovisionamiento Compras y aprovisionamiento El proceso de aprovisionamiento Factores que influyen en la función de aprovisionamiento Evolución de la función de compras Compras y aprovisionamiento en métodos JIT El aprovisionamiento

Más detalles

ÍNDICE UNA COSA ES LA ESTRUCTURA Y OTRA LA INFRAESTRUCTURA PRODUCTOS Y SERVICIOS DE VALOR SISTEMAS Y APLICACIONES

ÍNDICE UNA COSA ES LA ESTRUCTURA Y OTRA LA INFRAESTRUCTURA PRODUCTOS Y SERVICIOS DE VALOR SISTEMAS Y APLICACIONES www.interlak.com.mx ÍNDICE UNA COSA ES LA ESTRUCTURA Y OTRA LA INFRAESTRUCTURA PRODUCTOS Y SERVICIOS DE VALOR Desarrollo de Soluciones en Almacenaje y Distribución Desarrollo de Soluciones de Automatización

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MONTAJE KL!XXpro. Teja Pizarra Tela Asfáltica Chapa de junta alzada

INSTRUCCIONES DE MONTAJE KL!XXpro. Teja Pizarra Tela Asfáltica Chapa de junta alzada INSTRUCCIONES DE MONTAJE KL!XXpro Teja Pizarra Tela Asfáltica Chapa de junta alzada ÍNDICE 2 ÍNDICE 1. Nuevos Caminos... 3 2. Bases... 3 2.1. Seguridad en el trabajo... 3 2.2. Bases para la planificación...

Más detalles

Guía para el diseño de andamios tubulares

Guía para el diseño de andamios tubulares Guía para el diseño de andamios tubulares Apellidos, nombre Departamento Centro Monfort i Signes, Jaume 1 (jaumemonfort@csa.upv.es) Fuentes Giner, Begoña 1 (bfuentes@csa.upv.es) Oliver Faubel, Immaculada

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS INSTALACIÓN DEL TRANSFORMADOR TIPO PEDESTAL (PAD MOUNTED) APROBÓ: OCTUBRE 2004 CENTRO INFORMACIÓN REDES ENERGÍA

NORMAS TÉCNICAS INSTALACIÓN DEL TRANSFORMADOR TIPO PEDESTAL (PAD MOUNTED) APROBÓ: OCTUBRE 2004 CENTRO INFORMACIÓN REDES ENERGÍA (PAD MOUNTED) Página 1 de 12 1 TABLA DE CONTENIDO 1. ALCANCE... 3 2. FUNCIÓN... 3 3. ANTECEDENTES Y NORMAS QUE SE APLICAN... 3 4. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS... 4 4.1 INSTALACIÓN A LA INTEMPERIE... 4 4.2

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DATOS GENERALES 2.1 Datos técnicos 2.2 Normativa de aplicación 3. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD 4. INSTRUCCIONES DE USO 5. MANTENIMIENTO

Más detalles

La Metodología FILDFO (First In Last Daily First Out) para la Gestión de Almacenes de Productos Distintos, Pesados y Apilables.

La Metodología FILDFO (First In Last Daily First Out) para la Gestión de Almacenes de Productos Distintos, Pesados y Apilables. X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, 7 y 8 de septiembre de 2006 La Metodología FILDFO (First In Last Daily First Out) para la Gestión de Almacenes de Productos Distintos, Pesados y Apilables.

Más detalles

PUENTE TORO AMARILLO- RUTA 774

PUENTE TORO AMARILLO- RUTA 774 CONAVI-MOPT INFORME SOBRE EL ESTADO ESTRUCTURAL DEL PUENTE SOBRE EL TORO AMARILLO PUENTE TORO AMARILLO- RUTA 774 22 DE FEBRERO 2010 E mail: cym@camachoymora.com www.camachoymora.com Dirección: Los Yoses

Más detalles

Ing. ALBERTO CARRANZA LÓPEZ empresarial_consultor@yahoo.com 9992 92629 / 9939 53321

Ing. ALBERTO CARRANZA LÓPEZ empresarial_consultor@yahoo.com 9992 92629 / 9939 53321 Ing. ALBERTO CARRANZA LÓPEZ empresarial_consultor@yahoo.com 9992 92629 / 9939 53321 Qué es Paletizar? Es agrupar sobre una superficie (pallet o estiba) una cierta cantidad de objetos. Objetos Estiba o

Más detalles

INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 CAPÍTULO 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 59

INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 CAPÍTULO 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 59 INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 1.1. Accidentes, índices de siniestralidad en España 15 1.2. Cadena causal de los accidentes 18 1.3. Evaluación de riesgos 20 1.4. Legislación general

Más detalles

Instrucción Técnica Criterios para la Gestión del Almacén. Código IT-[PC.03.04]-1 Edición 00 Fecha 06/04/2015

Instrucción Técnica Criterios para la Gestión del Almacén. Código IT-[PC.03.04]-1 Edición 00 Fecha 06/04/2015 ALMACÉN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Índice I. Introducción... 1 II. Recursos Humanos... 2 III. Espacios de almacenamiento de la Universidad.... 2 Depósitos:... 3 IV. Movimiento de material.... 4

Más detalles

Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones.

Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones. Recuperado de: http://www.e-zigurat.com/noticias/importancia-estudio-de-suelos/ Nov. 2015 Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones. Durante mucho tiempo el trabajo

Más detalles

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO Juan Manuel Velarde Ponce de León Daniel Eduardo Portocarrero Ccaccya Sinopsis : La mayoría de edificaciones presenta sistemas estructurales

Más detalles

Sector Frigorífico. Camarero de Cajas. Norma de Competencia

Sector Frigorífico. Camarero de Cajas. Norma de Competencia Norma de Competencia Camarero de Cajas Sector Frigorífico FESITCARA (Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la Republica Argentina) UNICA (Unión de la Industria Cárnica Argentina)

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles

Racks penetrables. Almacenamiento por acumulación: gran aprovechamiento del espacio disponible

Racks penetrables. Almacenamiento por acumulación: gran aprovechamiento del espacio disponible Racks penetrables Almacenamiento por acumulación: gran aprovechamiento del espacio disponible Características generales del sistema compacto El sistema de paletización por acumulación está desarrollado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS Revisó: Líder Talento Humano Coordinadora HSEQ Coordinadora SYSO Aprobó: Vicerrector Académico Página de 7 Fecha de aprobación: Noviembre 5 de 0 Resolución No. 94 OBJETIVO Establecer lineamientos técnicos

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: ALMACENAMIENTOS SEGUROS. Como cualquier instalación o equipo de trabajo, su utilización implica ciertos riesgos:

FICHA DE PREVENCIÓN: ALMACENAMIENTOS SEGUROS. Como cualquier instalación o equipo de trabajo, su utilización implica ciertos riesgos: Gobierno de Extremadura Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: ALMACENAMIENTOS SEGUROS.

Más detalles

Verificar que las condiciones de borde descritas a continuación corresponden a la situación de la vivienda o componente a calcular.

Verificar que las condiciones de borde descritas a continuación corresponden a la situación de la vivienda o componente a calcular. Introdución En este capítulo se entrega un conjunto de tablas que permiten definir, con cierta flexibilidad y en forma sencilla, estructuraciones de sistemas de piso y techo, paredes exteriores e interiores

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL. Proveemos todo tipo de productos traídos desde la China

ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL. Proveemos todo tipo de productos traídos desde la China ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL Proveemos todo tipo de productos traídos desde la China CONTENIDO Quienes Somos... Andamio Multidireccional... Especificaciones del Andamio Multidireccional... Cuello... Caster

Más detalles

ATENCIÓN! El incumplimiento de las recomendaciones contenidas en este manual anulará la garantía sobre el producto.

ATENCIÓN! El incumplimiento de las recomendaciones contenidas en este manual anulará la garantía sobre el producto. Usted ha adquirido una Cisterna Ecotank para el almacenamiento de las aguas residuales ordinarias. Esta ha sido fabricada con los más altos estándares de calidad. Le sugerimos leer con atención todas las

Más detalles

CAPÍTULO 3 ASPECTOS ESTRUCTURALES

CAPÍTULO 3 ASPECTOS ESTRUCTURALES CAPÍTULO 3 ASPECTOS ESTRUCTURALES El término estructural o componente estructural, se refiere a aquellas partes de un edificio que lo mantienen en pie, incluyendo cimientos, columnas, muros portantes,

Más detalles

ESTANTERÍAS ÁNGULO RANULADO

ESTANTERÍAS ÁNGULO RANULADO ESTANTERÍAS ÁNGULO RANULADO Las estanterías de Ángulo Ranurado (AR) han sido diseñadas y calculadas para responder a cualquier necesidad de almacenaje ( en almacenes, talleres, industrias, etc.). El Ángulo

Más detalles

Estanterías para paletización compacta

Estanterías para paletización compacta Estanterías para paletización compacta 2 PALETIZACIÓN COMPACTA El sistema de paletización compacta está desarrollado para almacenar productos homogéneos, con gran cantidad de paletas por referencia. Es

Más detalles

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma:

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma: AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA Elaborado por: Antonio Almela Fecha:

Más detalles

ES 2 440 091 A2 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 440 091. Número de solicitud: 201231213 B65G 1/00 (2006.01) 27.07.2012

ES 2 440 091 A2 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 440 091. Número de solicitud: 201231213 B65G 1/00 (2006.01) 27.07.2012 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 2 440 091 Número de solicitud: 201231213 1 Int. CI.: B6G 1/00 (2006.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A2 22 Fecha de presentación:

Más detalles

METALICA INDUSTRIAL Y COMERCIAL S. A. DE C. V.

METALICA INDUSTRIAL Y COMERCIAL S. A. DE C. V. METALICA INDUSTRIAL Y COMERCIAL S. A. DE C. V. -Nos dedicamos a la fabricación, compra, venta, distribución y almacenamiento de estructuras metálicas para sistemas de almacenaje; fue fundada en 1992 conociendo

Más detalles

IARS & Walklift INSTANTLY ADJUSTABLE RACKSYSTEM

IARS & Walklift INSTANTLY ADJUSTABLE RACKSYSTEM www.ban-air.com IARS & Walklift Soluciones de almacenaje INSTANTLY ADJUSTABLE TM RACKSYSTEM Los sistemas de almacenaje Ban- Air gozan de casi dos décadas de experiencia ofreciendo cientos de instalaciones

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

Manual de Construcción y de Control de Calidad

Manual de Construcción y de Control de Calidad El Sistema de Muros Murobloq es un sistema de tierra estabilizada mecánicamente consistente en Unidades de Concreto para el frente y Geomallas Estructurales Tensar para reforzar la tierra. Las Geomallas

Más detalles

HOSPITAL MARIA AUXILIADORA

HOSPITAL MARIA AUXILIADORA HOSPITAL MARIA AUXILIADORA EVALUACION DE LA DEL HOSPITAL MARIA AUXILIADORA 1.0 INTRODUCCION. El presente anexo desarrolla la aplicación realizada en tres hospitales de nuestro país, a nivel detallado sobre

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008 COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID IV Mañana de la Edificación de 2008 MATERIAL El material con el que se montan los andamios debe de estar certificado y cumplir la normativa

Más detalles

Mantenimiento de Data Center

Mantenimiento de Data Center Mantenimiento de Data Center Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin el permiso expreso de TRC Informática, S.L. Mantenimiento Por qué? Para qué? El coche necesita cambios de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Definir los parámetros y requisitos que hacen parte del Sistema de trabajo que deben cumplir los contratistas y subcontratistas que realicen trabajos en las instalaciones de

Más detalles

Aumente su productividad automatizando su almacén

Aumente su productividad automatizando su almacén Aumente su productividad automatizando su almacén Soluciones automáticas para tarimas y cajas Soluciones automáticas que mejoran la capacidad, rapidez y seguridad en el proceso de almacenaje Su almacén

Más detalles

Estanterías para Push-back Sistema de almacenaje por acumulación que permite almacenar hasta cuatro paletas en fondo por nivel

Estanterías para Push-back Sistema de almacenaje por acumulación que permite almacenar hasta cuatro paletas en fondo por nivel Estanterías para Push-back Sistema de almacenaje por acumulación que permite almacenar hasta cuatro paletas en fondo por nivel Características generales del sistema Push-back La estantería Push-back es

Más detalles

Antes de empezar. Prueba de evaluación. Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6. Prueba de evaluación

Antes de empezar. Prueba de evaluación. Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6. Prueba de evaluación Antes de empezar Prueba de evaluación Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6 Las pruebas de evaluación para plataformas de trabajo aéreas han sido diseñadas para ayudar

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Manual Técnico Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Presentación El manual técnico que tienes en tus manos ha sido elaborado por GyC Seguridad, como apoyo a la utilización

Más detalles

el panel sandwich Solución Constructiva

el panel sandwich Solución Constructiva el panel sandwich Solución Constructiva el panel sandwich... Solución Constructiva Por qué panel sandwich? porque economiza en aislamiento térmico porque tiene un menor coste en estructuras porque ahorra

Más detalles