Programa. Conceptos básicos: variables, valores y objetos predefinidos, operadores, etc. etc. Callbacks, eval(), etc.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa. Conceptos básicos: variables, valores y objetos predefinidos, operadores, etc. etc. Callbacks, eval(), etc."

Transcripción

1 Programa

2 Programa 1. Introducción. Repaso HTML-CSS. Orientaciones Generales. 2. Javascript: Qué es? Dónde se ejecuta? Cómo se ejecuta? Conceptos básicos: variables, valores y objetos predefinidos, operadores, etc. 3. Javascript. Sentencias básicas. Condiciones. Repetición. Funciones. 4. Objetos de JS: Cadenas, números, fechas. Vectores. 5. Objetos predefinidos del navegador: Document, form, window, etc. 6. Objetos JS del Usuario. Excepciones. 7. DOM: Document Object Model 8. DOM: Document Object Model 9. Introducción a Conceptos Avanzados. AJAX, JSON, XML, Callbacks, eval(), etc. 10. Examen

3 JS y el Navegador

4 JS y el Navegador Cuando abrimos una página en nuestro navegador, a través del interprete JS del mismo, el navegador nos provee de una serie de objetos en forma automática. Estos objetos están compuestos por propiedades y métodos, similar a los objetos que vimos en la clase anterior, a los cuales accedemos de la misma manera que en estos.

5 JS y el Navegador La diferencia está en que no tenemos que crear estos objetos, el navegador crea estos objetos en forma automática para que nosotros podamos utilizarlos. El navegador nos provee una gran cantidad de objetos, no es necesario conocerlos de memoria todos, sin embargo siempre tenemos que recordar cuales existen y cada uno que elementos representa.

6 JS y el Navegador La colección de objetos que el navegador nos provee para nuestro uso, a través de JS, se denomina Browser Object Model (BOM)

7 Browser Object Model (BOM)

8 Browser Object Model (BOM) El conjunto de objetos del BOM es verdaderamente grande. Sin embargo, existe un conjunto de objetos que son generalmente comunes entre todos los navegadores y versión, y que son los objetos de uso común.

9 Browser Object Model (BOM) Las partes más comunes del BOM son las que vemos en la figura:

10 Browser Object Model (BOM) Los objetos del BOM están construidos en una jerarquía. El objeto principal es el objeto window. Representa el marco del navegador que estamos viendo, y todo lo que se encuentra dentro de el. Dentro de este marco se encuentra la página que estamos visualizando, representada por el objeto document

11 Browser Object Model (BOM) Relación de los objetos window respecto a document:

12 BOM Objeto window El objeto window representa toda la ventana del navegador. Contiene los demás objetos. El objeto window posee información del navegador, tamaño de la ventana del mismo, información de la pantalla del usuario, etc.

13 BOM Objeto window Una de las características del objeto window es que es un objeto global. Esto indica que es válido acceder a sus propiedades o métodos utilizando su nombre, o no utilizándolo. Por ejemplo, un método del objeto window es el método alert()

14 BOM Objeto window Por tanto, podemos acceder al método del objeto window directamente utilizando su nombre: O podemos acceder al mismo, omitiendo el nombre del objeto window: Ambas manera producen el mismo resultado.

15 BOM Objeto window Algunas propiedades del objeto window son a su vez objetos propiamente dichos. Estos objetos son: document navigator history screen location Estos objetos se encuentran dentro del objeto window

16 BOM Objeto history

17 BOM Objeto history El objeto history permite recordar el historial de navegación de un usuario. Este objeto permite movernos en una dirección u otra del historial, mediante los botones BACK y FORWARD. El objeto history tiene los métodos equivalentes, back() y forward() que hacen que se modifique la página actual que estamos visualizando por la página anterior o posterior de acuerdo a nuestro historial.

18 BOM Objeto history El objeto history es una propiedad del objeto window. Por tanto, podemos referirnos a este objeto con el nombre del objeto window, o sin el como vimos anteriormente. Un método de un objeto es similar a una función, por tanto para llamar a un método debemos utilizar su nombre seguido de paréntesis ( )

19 BOM Objeto history Podemos indicar al navegador que vuelva a la página anterior en nuestro historial haciendo: Al ejecutarse una de estas líneas de código, el navegador actúa como si hubiéramos apretado el botón BACK o ATRÁS del mismo.

20 BOM Objeto history El objeto history también tiene el método go() que nos permite saltar un número arbitrario de páginas para adelante o para atrás en el historial, dependiendo de si el parámetro que le pasamos sea un número positivo o negativo:

21 BOM Objeto location

22 BOM Objeto location El objeto location, también perteneciente al objeto window, contiene información relacionada a la página que estamos visualizando en términos del URL de la misma, el servidor al cual estamos accediendo, número de puerto, etc. Estas propiedades son relevantes cuando abrimos nuestras páginas desde un servidor Web y no en forma local (directamente del disco duro de nuestras páginas).

23 BOM Objeto location Por ejemplo, para cambiar la página que estamos visualizando a una nueva utilizaríamos la propiedad href del objeto location:

24 BOM Objeto navigator

25 BOM Objeto navigator El objeto navigator hace referencia a toda la información relacionada al navegador y el ambiente donde este se encuentra corriendo. Esta propiedad permite, por tanto, conocer el tipo de navegador que un usuario esta utilizando a través de JS.

26 BOM Objeto screen

27 BOM Objeto screen También un objeto contenido dentro de window, nos permite obtener información sobre el medio de visualización utilizado por el cliente, ya sea: Altura Anchura Cantidad de colores Etc.

28 BOM Objeto document

29 BOM Objeto document También un objeto contenido dentro de window, el objeto document contiene toda la información relacionada a la página que estamos visualizando. Probablemente, sea el objeto del BOM que más comúnmente utilizaremos.

30 BOM Objeto document Mediante este objeto podemos acceder a los diversos elementos HTML que forman parte de nuestra página, tanto a estos elementos como a sus métodos y sus propiedades. El objeto document posee, a su vez, una serie de elementos en forma de array que hacen referencia a diversos elementos de una página como: Formularios Imágenes Enlaces

31 BOM Objeto document Por ejemplo, cada vez que aparece una imagen en nuestra página mediante la etiqueta img, esta se agrega automáticamente al vector images que pertenece a document:

32 BOM Objeto document Por ejemplo, para una sencilla página como la siguiente, podemos ver el contenido de la lista de images así:

33 BOM Objeto document Como nuestra página no tiene imágenes, el vector está vacío.

34 BOM Objeto document Ejemplo:

35 BOM Objeto document En el ejemplo anterior, creamos una página con dos imágenes y automáticamente estos dos elementos se agregaron al vector de window.document.images Podemos acceder a estos elementos de igual manera que accederíamos a un vector.

36 BOM Objeto document Ejemplo:

37 BOM Objeto document Recorremos el vector y accedemos a sus elementos. Cada uno de los elementos es una imagen (un objeto de tipo HTMLImageElement). Es un objeto, al cual, para acceder a alguna de sus propiedades, como por ejemplo la propiedad (atributo) src que corresponde al URL de la imagen podemos (ver siguiente):

38 BOM Objeto document Ejemplo:

39 BOM Objeto document Similarmente a lo que ocurre con las imágenes, el objeto document posee un elemento que almacena todos los enlaces y otro que hace referencia a los formularios que se encuentran en una página. Todos los enlaces de una página se encuentran en window.document.links Todos los enlaces de una página se encuentran en window.document.forms

40 Eventos

41 Eventos Los eventos se disparan cuando algo en particular ocurre en una página. Los eventos están relacionados mayormente a acciones del usuario sobre algún elemento de la página, el cual dispara el evento propiamente dicho. Al dispararse un evento, podemos asociarlo con alguna respuesta. Esta respuesta puede ser una función JS. De esta manera relacionamos un evento con algún determinado bloque de código JS.

42 Eventos Ejemplos de eventos serían: Una imagen se terminó de cargar La página entera se terminó de cargar El usuario apretó un botón El usuario apretó un enlace El usuario pasó el mouse encima de un elemento El usuario hizo doble click sobre un elemento

43 Eventos Podemos escribir una función JS que cambie el color de fondo de una página, sin embargo, mediante un evento, podemos indicar en que momento (de acuerdo al evento asociado) queremos que este bloque de código en particular sea ejecutado.

44 Eventos Para esto, necesitamos asociar un evento a un determinado bloque de código o función. Asociar un elemento a un evento se puede hacer utilizando una construcción de tipo HTML y una de tipo JS. Asociar un evento a un elemento se llama también crear un listener para un evento dado en un elemento en particular.

45 Eventos Un evento se define mediante la palabra on seguida del nombre del evento que queremos utilizar:

46 Eventos Ejemplo, añadir un evento cuando el usuario hace click (onclick) sobre un elemento dado, a través del atributos HTML: El código de la alerta solo se ejecuta cuando el evento asociado (onclick) dispara el comportamiento.

47 Eventos Podemos asociar de esta manera los demás eventos de la tabla anteriormente vista a un elemento cualquier de la página, utilizando el atributo HTML. Además, podemos asociar una función a un evento determinado, haciendo que cuando este evento ocurra la función asociada sea ejecutada.

48 Eventos Ejemplo:

49 Eventos Cuando asociamos un evento a una función JS, al finalizar esta función podemos retornar un valor true o false. Un valor de retorno true indica al navegador que, además de ejecutar la función debe continuar con el comportamiento por defecto de dicho evento sobre el elemento al finalizar la ejecución de la misma. Si la función retorna false, el comportamiento por defecto del navegador de ese evento sobre el elemento dado es interrumpido.

50 Eventos Por ejemplo, al hacer click en un enlace, el comportamiento por defecto es cambiar la página actual e ir al destino de dicho enlace, bloqueamos este comportamiento con este código:

51 Eventos Existen otros eventos que no se asocian directamente con una acción del usuario. El caso más notorio es el evento onload() El caso más común de utilización de este método es cuando queremos ejecutar algún bloque de código apenas finalice la carga de la página (y no antes). Para esto asociamos el evento onload() al elemento body de nuestra página.

52 Eventos Una segunda manera de asociar eventos a un elemento JS, sin utilizar los atributos HTML correspondientes, es mediante una sintaxis JS. En esta sintaxis, asociamos el evento a un objeto determinado utilizando una notación similar a cuando accedemos a un elemento de un objeto.

53 Eventos Ejemplo:

54 Eventos Notar en el ejemplo anterior que asociamos al evento onclick la ejecución de una función. Al hacer esta asociación, solo utilizamos el nombre de la función como una referencia y NO incluimos los paréntesis. Si incluyéramos los paréntesis la función sería ejecutada en ese momento, y no sería la referencia a la función que necesitamos.

55 Eventos Ejemplo, utilizando el operador this:

56 Eventos Al utilizar el operador this asociado a un evento de un elemento, estamos obteniendo una referencia al objeto que dispara dicho evento propiamente dicho. En el ejemplo anterior, al pasar this como parámetro desde un elemento de tipo a, en la función asociada al evento el parámetro recibido apunta directamente a este elemento. Podemos entonces acceder a sus propiedades (o crear una propiedad nueva) directamente.

57 Desventajas del BOM

58 Browser Object Model (BOM) Una de las desventajas del BOM es que los objetos que tenemos disponible para nuestro uso, y algunas de sus propiedades o métodos son altamente independientes del navegador que utilicemos. Esto significa que un objeto, o alguna(s) propiedades y/o método(s) de los mismos solo estarán disponibles en un navegador determinado. Y algunas veces incluso, solo en determinadas versiones de un determinado navegador.

59 Ejercicios Clase 5

60 Ejercicio #1 Buscar dos imágenes en Internet, insertar una imagen en una página Web. Intercambiar la primera imagen por la segunda cuando el mouse este encima de la imagen. Al sacar el mouse, volver a colocar la imagen original.

61 Ejercicio #2 Insertar cinco imágenes en una página Web. Cada una de estas imágenes debe ser de un logo de alguna empresa. Deben ser imágenes y no enlaces. Al hacer click en cualquier imagen ir a la página de esa empresa.

62 Ejercicio #3 Insertar varios links en una página. Al hacer click en alguno de ellos, imprimir el valor de su atributo src en una alerta (y no seguir dicho enlace).

63 Ejercicio #4 Insertar varias imágenes en una página Web. Al hacer click en cada una de las imágenes, imprimir en una alerta el valor de su atributo alt.

64 Ejercicio #5 Insertar cinco enlaces con texto de empresas en una página Web. Insertar una imagen. Al hacer click en alguno de los enlaces, cambiar la imagen original por el logo de dicha empresa, en la misma página. El enlace no debe llevar a ninguna otra página.

65 Ejercicio #6 Buscar el URL de diez imágenes cualquiera en Internet. Insertar cinco elementos de imagen (img) HTML en una página Web vacíos (sin atributo src definido). Al cargarse toda la página (onload), abrir en forma aleatoria cada una de esas cinco imágenes en uno de los elementos de imagen existentes (se pueden repetir). Nota: se puede usar un vector.

66 Ejercicio#7 Crear una página con múltiples enlaces. Ingresar un número mediante un prompt() e imprimir el valor del atributo href del enlace correspondiente.

67 Autores

68 Autores Omar Esgaib Mauricio Merin

69 Bibliografía

70 Bibliografía W3school.com Object-Oriented JavaScript. Stefanov. Ed: Packt Beginning JavaScript. 4ta Edición. Wilton y McPeak. Ed: Wrox. Beginning JavaScript with DOM Scripting and Ajax. Heilmann. Ed: Apress

Programa por Clase. 8. CSS3 9. Ejercicio Práctico 10. Examen

Programa por Clase. 8. CSS3 9. Ejercicio Práctico 10. Examen Curso CSS Clase 5 Programa por Clase 1. Repaso HTML. Introducción. Reglas CSS internas. 2. Etiquetas básicas de CSS (tipografía, subrayado, etc.) 3. Archivos CSS externos. Colores. Imágenes. 4. Modelo

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

La plantilla propone aprovechar esta estructura en común y sólo modificar el contenido del área del documento que sea diferente.

La plantilla propone aprovechar esta estructura en común y sólo modificar el contenido del área del documento que sea diferente. PLANTILLAS EN PHP El concepto de plantilla, es un criterio del desarrollo web que propone optimizar la cantidad de documentos HTML que se usan en el desarrollo de un sitio web. A lo largo de la navegación

Más detalles

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Indice Usando Kaldeera Advanced Forms 2009... 3 Accediendo a la página de configuración... 3 Activando o desactivando la funcionalidad de Kaldeera Advanced

Más detalles

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB Tutorial elaborado por la Prof. Viviana Ponce para el curso de la Diplomatura: Enseñanza de lengua extranjera y medios Existen en la WWW diversos sitios

Más detalles

MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET

MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET Internet Explorer almacena en archivos temporales las páginas Web y sus archivos relacionados que carga de Internet, lo que significa que la primera vez

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Servicio WWW World Wide Web Office Express

Servicio WWW World Wide Web Office Express Servicio WWW World Wide Web Office Express 2000 Ciclo de Cursos Abiertos a la Comunidad Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Rosario. Servicios de Internet Qué es el servicio WWW (World

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

JavaScript como Orientación a Objetos

JavaScript como Orientación a Objetos Gustavo Lacoste (gustavo@lacosox.org) October 2012 Resumen El objetivo de las siguientes notas es generar una estructura en JavaScript que nos permita reutilizar de manera limpia las funciones creadas

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Introducción a PHP. * No es necesario declarar previamente las variables.

Introducción a PHP. * No es necesario declarar previamente las variables. Introducción a PHP La programación de sitios web cada día está más orientada al desarrollo de páginas dinámicas y aplicaciones, o sea sitios donde el usuario pueda interactuar con la web. Dentro de los

Más detalles

BANNERS CÍCLICOS CON JAVASCRIPT

BANNERS CÍCLICOS CON JAVASCRIPT BANNERS CÍCLICOS CON JAVASCRIPT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. BANNERS CÍCLICOS. 2.1.BANNER CÍCLICO. 2.2.BANNERS CÍCLICOS CON CAMBIO DE COLOR DEL FONDO DE LA PÁGINA. 2.3.AÑADIR VÍNCULOS A LOS BANNERS CÍCLICOS.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE 1. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR PRIMERA VEZ... 2 2. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR N-ÉSIMA VEZ... 2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO... 4 4. SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

PROGRAMACIÓN PÁGINAS WEB CON PHP

PROGRAMACIÓN PÁGINAS WEB CON PHP PROGRAMACIÓN PÁGINAS WEB CON PHP Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte cliente con JavaScript y la programación de la parte servidor con la tecnología

Más detalles

Sistema Ventanilla Manual Solicitud Compra DIMERC

Sistema Ventanilla Manual Solicitud Compra DIMERC Sistema Ventanilla Manual Solicitud Compra DIMERC Unidad de Sistemas Valparaíso, 2015 Manual Solicitud de Compra DIMERC En este manual explicaremos de manera simple, los pasos a seguir para realizar un

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Práctica 6 - Página Web

Práctica 6 - Página Web Práctica 6 - Página Web Teoría. Una Página Web es un recurso de información que esta diseñada para la Word Wide Web (Red Mundial) y puede ser vista por medio un Navegador Web. Esta información se encuentra

Más detalles

PowerPoint 2010 Hipervínculos y configuración de acciones

PowerPoint 2010 Hipervínculos y configuración de acciones PowerPoint 2010 Hipervínculos y configuración de acciones Contenido CONTENIDO... 1 HIPERVÍNCULOS... 2 CONFIGURACIÓN DE ACCIONES... 6 HIPERVÍNCULOS EN POWERPOINT WEB APP... 8 1 Hipervínculos En Microsoft

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS

ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS El de la FCE le enviará el esqueleto vacío del sitio de la cátedra, al cual usted ingresara el contenido de acuerdo a sus necesidades. La tarea principal que tiene

Más detalles

editor de HTML integrado en Moodle. El contenido se divide en distintas partes llamadas páginas, que se muestran individualmente.

editor de HTML integrado en Moodle. El contenido se divide en distintas partes llamadas páginas, que se muestran individualmente. Crear una nueva lección Este módulo le permite incorporar al curso contenidos interactivos, normalmente escritos con el editor de HTML integrado en Moodle. El contenido se divide en distintas partes llamadas

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB http://www.rafatux.com PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB Con éste documento trato de orientar de una forma genérica los distintos pasos que deben de realizarse para crear una página web. PRIMER PASO: Estructura

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH PRINCIPIOS DE LA NAVEGACIÓN EN INTERNET QUÉ ES EL EXPLORADOR WEB? El explorador Web es la herramienta creada para el uso y explotación

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE 1. PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? 2. QUIÉN PUEDE HACER USO DE ELLA? 3. CÓMO SE UTILIZA? 1. PARA QUE SIRVE ESTA APLICACIÓN? El objeto

Más detalles

HIPERVÍNCULOS. Es posible asignar un vínculo a un texto, a una imagen, o a parte de una imagen

HIPERVÍNCULOS. Es posible asignar un vínculo a un texto, a una imagen, o a parte de una imagen HIPERVÍNCULOS Un hiperenlace, hipervínculo, o vínculo, no es más que un enlace, que al ser pulsado lleva de una página o archivo a otra página o archivo. Es posible asignar un vínculo a un texto, a una

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Uso de varias pantallas y pantalla Splash

Uso de varias pantallas y pantalla Splash Uso de varias pantallas y pantalla Splash Índice 1. USO DE VARIAS PANTALLAS... 3 2. CREACIÓN DE PANTALLA DE INICIO O DE SPLASH... 10 2 1. Uso de varias pantallas Vamos a explicar como se crean aplicaciones

Más detalles

Guía de uso del sistema CV-Online

Guía de uso del sistema CV-Online Guía de uso del sistema CV-Online 1.- Registro. a.- Pasos para completar el formulario. 2.- Ingreso al sistema. a.- Olvidó su Usuario o contraseña? b.- Consulta. c.- Crear nueva cuenta. 3.- Administrador

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Curso PHP Módulo 1 R-Luis

Curso PHP Módulo 1 R-Luis Lenguaje PHP Introducción Archivos HTML y PHP: Crear un archivo php es tan sencillo como cambiarle la extensión a un archivo html, por ejemplo podemos pasar de index.html a index.php sin ningún inconveniente.

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Interfaz Web de Correo

Interfaz Web de Correo Interfaz Web de Correo El acceso Web al correo de la Universidad de Sevilla se hace a través de la URL: https://buzonweb.us.es/correoweb. La primera vez que intentemos acceder a esta dirección seguramente

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

MICROSOFT FRONTPAGE Contenido

MICROSOFT FRONTPAGE Contenido MICROSOFT FRONTPAGE Contenido CREAR UN SITIO WEB... 2 MARCOS... 5 FONDO DE LA PÁGINA... 7 MARQUESINAS... 8 CREAR HIPERVÍNCULOS... 9 BOTONES ACTIVABLES... 11 LOS MAPAS DE IMÁGENES... 13 INSERTAR SONIDOS...

Más detalles

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net):

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): Crear un GIG en la web del instituto Zunzunegui (v2) Guillermo Hierrezuelo Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): PREÁMBULO: entrar a nuestra página; navegadores

Más detalles

Sincronización del Servidor.

Sincronización del Servidor. Sincronización del Servidor. Versión 1.0 03/05/05 Fecha Jose Autor Manuel Viejo Lobato http://ars.viejolobato.com Página 1 de 5 Índice. 1. Introducción... 3 2. Búsqueda de elementos de workflow por nombre....

Más detalles

Instalar y configurar W3 Total Cache

Instalar y configurar W3 Total Cache Instalar y configurar W3 Total Cache en WordPress Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La velocidad de carga de una web influye mucho a la hora de mejorar el

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Paso 1: Creación CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Como con el resto de actividades, para crear un wiki lo primero es activar el modo de edición y seleccionar la opción Wiki de la lista desplegable Agregar

Más detalles

TIPOS DE VARIABLES EN PHP. DECLARACIÓN Y ASIGNACIÓN. LA INSTRUCCIÓN ECHO PARA INSERTAR TEXTO O CÓDIGO. (CU00816B)

TIPOS DE VARIABLES EN PHP. DECLARACIÓN Y ASIGNACIÓN. LA INSTRUCCIÓN ECHO PARA INSERTAR TEXTO O CÓDIGO. (CU00816B) APRENDERAPROGRAMAR.COM TIPOS DE VARIABLES EN PHP. DECLARACIÓN Y ASIGNACIÓN. LA INSTRUCCIÓN ECHO PARA INSERTAR TEXTO O CÓDIGO. (CU00816B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web:

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Que es PHP? Que se puede hacer con PHP? Sintaxis del lenguaje. Variables. Operadores básicos. Condicionales. Ciclos.

Que es PHP? Que se puede hacer con PHP? Sintaxis del lenguaje. Variables. Operadores básicos. Condicionales. Ciclos. Que es PHP? Que se puede hacer con PHP? Sintaxis del lenguaje. Variables. Operadores básicos. Condicionales. Ciclos. Qué es PHP? PHP (Hypertext Preprocessor). Es un lenguaje de programación: De código

Más detalles

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin.

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PHPMYADMIN Y MYSQL Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PhpMyAdmin es una herramienta para la administración del servidor de base de datos MySQL que dispone

Más detalles

Conexión a red LAN con servidor DHCP

Conexión a red LAN con servidor DHCP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Disco de sistema operativo. Tiempo: 5 minutos Dificultad: Baja Descripción Proceso que permite

Más detalles

Fórmulas. Objetivos y Definición. Definir fórmulas nos brinda una forma clave de compartir conocimiento y obtener código generado optimizado

Fórmulas. Objetivos y Definición. Definir fórmulas nos brinda una forma clave de compartir conocimiento y obtener código generado optimizado 97 Objetivos y Definición Definir fórmulas nos brinda una forma clave de compartir conocimiento y obtener código generado optimizado Cuando el valor de un atributo o variable puede calcularse a partir

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Práctica GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES. Curso 2001/2002. TCP/IP: protocolo TCP

Práctica GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES. Curso 2001/2002. TCP/IP: protocolo TCP Práctica 9 GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES Curso 2001/2002 TCP/IP: protocolo TCP Introducción Como se ha comentado en la práctica anterior, el protocolo UDP es muy sencillo de implementar, pero

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Manual de usuario de Windows Live Writer

Manual de usuario de Windows Live Writer Manual de usuario de Windows Live Writer Índice 0.- Introducción. 3 1.- Descarga e Instalación. 4 2.- Conexión a un blog. 7 3.- Interfaz de Windows Live Writer. 12 4.- Creación de un Post. 13 5.- Creación

Más detalles

Manual De Intranet Docentes (versión 1.0)

Manual De Intranet Docentes (versión 1.0) Manual De Intranet Docentes (versión 1.0) Contenido: 1. Acceso 2. Descripción de opciones del modulo. 3. Consultas de notas alumno. 4. Cursos a Dictar 5. Horario de Cursos 6. Listado para Evaluación 7.

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Google Docs. Iniciar el programa

Google Docs. Iniciar el programa Google Docs Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto, hoja de cálculo y editor de presentaciones, todo en línea. Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos

Más detalles

INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB

INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB IMPORTANTE: Siempre que dependemos de una página externa a nuestra web estamos expuestos a tener

Más detalles

Intermediación ORDENES ENLAZADAS. Características y Propiedades

Intermediación ORDENES ENLAZADAS. Características y Propiedades Intermediación ORDENES ENLAZADAS. Características y Propiedades INDICE INTRODUCCIÓN TIPOS Y FUNCIONAMIENTO ACCESO A LAS ÓRDENES ENLAZADAS CONFIGURACIÓN TRADING TOOLS. Ejemplo de envío de órdenes enlazadas

Más detalles

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector.

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. 2012 Como usuario Lector de AbiesWeb, podrás acceder al catálogo de fondos, solicitar reservas, ver tus préstamos activos, ver el historial de tus lecturas, escribir

Más detalles

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Apartado Postal Electrónico Manual de Configuración de Navegadores Abril 2011 Versión: Abril 2011 Página 1 de 28 Índice de Contenidos

Más detalles

MANUAL DE CS-ALMACENES

MANUAL DE CS-ALMACENES MANUAL DE CS-ALMACENES INSTALACIÓN DEL PROGRAMA La instalación del programa es muy sencilla simplemente haga doble click sobre el instalador que se puede descargar de la página web. Al pulsarlo se le irán

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Ejemplos básicos de webmathematica para profesores

Ejemplos básicos de webmathematica para profesores Ejemplos básicos de webmathematica para profesores Cualquier cálculo hecho dentro Mathematica puede ser realizado usando webmathematica con dos limitaciones significativas. Primero, al usar webmathematica,

Más detalles

Proceso de Instalación Una vez agregada como aplicación a su sitio y que esté disponible:

Proceso de Instalación Una vez agregada como aplicación a su sitio y que esté disponible: Proceso de Instalación Una vez agregada como aplicación a su sitio y que esté disponible: Editamos página, en la Ribbon agregamos elemento de aplicación Seleccionamos nuestro WebPart OTic Visor de Lista

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PORTAL TAU

MANUAL DE USO DEL PORTAL TAU http://tauproject.sourceforge.net MANUAL DE USO DEL PORTAL TAU Proyecto TAU 03 de diciembre de 2008 Versión 1.0 del 03/12/2008 1 1.OBJETO El presente documento, tiene como objeto, servir de manual de usuario

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Bootstrap: Introducción práctico en el Diseño Web

Bootstrap: Introducción práctico en el Diseño Web Bootstrap: Introducción práctico en el Diseño Web Originalmente creado por Twitter, que permite crear interfaces web con CSS y JavaScript, cuya particularidad es la de adaptar la interfaz del sitio web

Más detalles

Dominios de Correo Externos

Dominios de Correo Externos Dominios de Correo Externos El acceso Web al correo para los dominios externos se hace a través de la URL: https://domexternos.us.es/correoweb/ La primera vez que intentemos acceder a esta dirección seguramente

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Cuentas Contables. Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables

Cuentas Contables. Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables Cuentas Contables Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables Aparecerá una pantalla mostrando las cuentas contables cargadas, dicha información

Más detalles

Diseño de páginas web 2011

Diseño de páginas web 2011 Diseño de páginas web 2011 Al finalizar el curso, el alumno será capaz de planificar y diseñar correctamente desde sencillas páginas web hasta completos sitios web. Para ello, se le proporciona primero

Más detalles

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet.

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. Carrito de Compras Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. La forma de utilizar el Carrito de Compras es desde los comprobantes

Más detalles

Cómo configurar Microsoft Outlook

Cómo configurar Microsoft Outlook Cómo configurar Microsoft Outlook Para poder utilizar Outlook para enviar y recibir mensajes de correo electrónico, debe configurar una cuenta. Puede tener varias cuentas (para su trabajo, para realizar

Más detalles

M a n u a l d e l U s u a r i o

M a n u a l d e l U s u a r i o Sistema de Consultas de Expedientes por Internet h t t p : / / w w w. j u s t i c i a c h a c o. g o v. a r M a n u a l d e l U s u a r i o Dirección de Tecnología de la Información Año: 2011 Página 1

Más detalles

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es Manual de usuario Autor: Oriol Borrás Gené Oriol.borras@upm.es Índice 1. Qué es Pinterest 2. Crear una cuenta 3. Entorno o Inicio o Estructura de un pin o Perfiles 4. Cómo trabajar con Pinterest o Crear

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE BASE DE DATOS Y FORMULARIOS CON MICROSOFT ACCESS 2013.

Tema: CREACIÓN DE BASE DE DATOS Y FORMULARIOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Empremática, Guía11 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN DE BASE DE DATOS Y FORMULARIOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Objetivos: Crear una base de datos. Diseñar

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Módulo mod_banners para insertar y visualizar anuncios o publicidad (banners) en Joomla. Contador. (CU00446A)

Módulo mod_banners para insertar y visualizar anuncios o publicidad (banners) en Joomla. Contador. (CU00446A) aprenderaprogramar.com Módulo mod_banners para insertar y visualizar anuncios o publicidad (banners) en Joomla. Contador. (CU00446A) Sección: Cursos Categoría: Curso creación y administración web: Joomla

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles