Programa de atención a víctimas del delito (Províctima) Taller: Derechos humanos, víctimas y violencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de atención a víctimas del delito (Províctima) Taller: Derechos humanos, víctimas y violencia"

Transcripción

1 Programa de atención a víctimas del delito (Províctima) Taller: Derechos humanos, víctimas y violencia 2015

2 Qué se entiende por derechos humanos? Es una expresión que encierra una teoría ética prejurídica, susceptible de ser defendida en el ámbito jurídico tanto por doctrinas Iusnaturalistas de corte metafísico y defensoras de la idea del derecho natural El iusnaturalismo afirma que aquello por lo que el hombre se hace merecedor e todos estos derechos es libertad, que supone racionalidad, posibilidad de autodominio, comunicación, amor y solidaridad. Iuspositivistas de signo antimetafísico y negadoras de la idea del derecho natural Para esta corriente de pensamiento el fundamento jurídico de los derechos fundamentales se encuentra exclusivamente en las mismas normas de derecho positivo que los reconocen.

3 Los Derechos Humanos tienen una estructura tridimensional -ética, jurídica y política-, utilizamos la expresión "Derechos Humanos" para significar aquellas exigencias éticas o "derechos" que están recogidos en declaraciones y normas internacionales y en textos doctrinales en cuanto exigencias, a la vez, ético-jurídicas y ético-políticas que tienden a concretarse en exigencias jurídico-positivas.

4 Utilizamos, por otra parte, la expresión derechos fundamentales para referirnos a aquellos Derechos Humanos que han sido reconocidos por los ordenamientos jurídicos estatales, esto es, en cuanto Derechos Humanos positivizados, que gozan además, al menos en principio de un sistema de garantías reconocidos por las normas jurídicas.

5 Los Derechos Humanos son "un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional (Pérez Luño: 1979:43)

6 Los derechos humanos están en el momento crítico de una redefinición de su identidad; pasar de un conjunto normativo a uno de múltiples y multidimensionales prácticas sociales; momento de una necesaria relegitimación de sus exigencias de reconocimiento y de justificación y defensa de sus reivindicaciones. (Arias:2012:15)

7 Deberes Derechos Los deberes del Estado. - El deber de respetar los derechos...los poderes públicos están sujetos a la Constitución... - Garantizar el ejercicio efectivo de los recursos y procedimientos de protección de los derechos humanos. - Informar a los ciudadanos sobre sus derechos en el momento de ser ejercidos, sobre el alcance y causas de la suspensión de los derechos fundamentales, en el caso de que ésta tenga que producirse. - Establecer mecanismos que permitan asegurar la protección de las personas y de los grupos sociales frente a las agresiones a los derechos humanos. - Intervenir preventivamente estableciendo las garantías normativas - Reparadoramente estableciendo las garantías jurisdiccionales. - Someter a todos los funcionarios -civiles y militares- al régimen común de garantías de los derechos humanos. - Promover y asegurar las garantías institucionales internas.

8 Deberes Derechos Los deberes del individuo Se proyectan en varias direcciones o niveles: - Deberes del individuo respecto de la familia: Preservar el desarrollo armonioso de la familia y de actuar en favor de la cohesión y respeto de esta familia, de respetar en todo momento a sus familiares, de suministrarles alimento y de asistirlos en caso de necesidad. - Deberes del individuo respecto de la comunidad: Cada individuo tiene el deber de respetar y considerar a sus semejantes sin discriminación alguna, y mantener con ellos relaciones que permitan, promover, salvaguardar y reforzar el respeto de la recíproca tolerancia. - Deberes del individuo respecto del Estado. - Deberes del individuo respecto de la humanidad. Los ciudadanos...están sujetos a la Constitución..

9 Qué es la violencia? El Concise Oxford Dictionary la define como el ejercicio ilegal de la fuerza física.* [ ] una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza (ya sea física, psicológica, económica, política ) e implica la existencia de un arriba y un abajo, reales o simbólicos, que adoptan habitualmente la forma de roles complementarios: padres-hijos, hombre-mujer, maestro-alumno [ ] ** Es a partir del uso del pensamiento, del desarrollo de la inteligencia y del constructivismo mental que emerge la violencia en el ser humano. Los orígenes de la violencia no son el reflejo de una experiencia falaz de algún instinto ancestral, sino que es el resultado del desarrollo cognitivo. [Por ende,] la violencia agresora también requiere una dosis de inteligencia, al querer algo de tan difícil diseño y ejecución como castigar y controlar.*** *(VARMA, Ved, La violencia en niños y adolescentes, México, Trillas, 2008, p. 13.) **VALADEZ FIGUEROA, Isabel et.al. Conceptualización de violencia: violencia, agresividad y agresión, una diferenciación necesaria, en Investigaciones en salud materno infantil. Parte 5, Violencia, p. 370, ***PUNSET, Eduardo, Dónde está el origen de la violencia? En Cuerpo humano. Nuevas fronteras,

10 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 20 apartado C C. De los derechos de la víctima o del ofendido: I. Recibir asesoría jurídica; ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitución y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal; II. Coadyuvar con el Ministerio Público; a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en la investigación como en el proceso, a que se desahoguen las diligencias correspondientes, y a intervenir en el juicio e interponer los recursos en los términos que prevea la ley. Cuando el Ministerio Público considere que no es necesario el desahogo de la diligencia, deberá fundar y motivar su negativa;

11 III. Recibir, desde la comisión del delito, atención medica y psicológica de urgencia; IV. Que se le repare el daño. En los casos en que sea procedente, el Ministerio Público estará obligado a solicitar la reparación del daño, sin menoscabo de que la víctima u ofendido lo pueda solicitar directamente, y el juzgador no podrá absolver al sentenciado de dicha reparación si ha emitido una sentencia condenatoria. La ley fijara procedimientos ágiles para ejecutar las sentencias en materia de reparación del daño; V. Al resguardo de su identidad y otros datos personales en los siguientes casos: cuando sean menores de edad; cuando se trate de delitos de violación, trata de personas, secuestro o delincuencia organizada; y cuando a juicio del juzgador sea necesario para su protección, salvaguardando en todo caso los derechos de la defensa. (Reformado el primer párrafo mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2011)

12 El Ministerio Público deberá garantizar la protección de víctimas, ofendidos, testigos y en general todas los sujetos que intervengan en el proceso. Los jueces deberán vigilar el buen cumplimiento de esta obligación; VI. Solicitar las medidas cautelares y providencias necesarias para la protección y restitución de sus derechos, y VII. Impugnar ante autoridad judicial las omisiones del Ministerio Público en la investigación de los delitos, así como las resoluciones de reserva, no ejercicio, desistimiento de la acción penal o suspensión del procedimiento cuando no este satisfecha la reparación del daño.

13 Ley General de Víctimas Leyes estatales de víctimas

14 Por Acuerdo 01/2000 de su Presidente, se creó el Programa de Atención a Víctimas del Delito, cuyo objetivo es la promoción, protección y defensa del respeto a los derechos humanos de las víctimas del delito.

15 PROVÍCTIMA Proporciona servicios de orientación y asesoría jurídica a las víctimas del delito. Gestión y seguimiento de los servicios médicos, psicológicos y de asistencia social. El propósito es que sean atendidas debidamente por las instituciones y autoridades competentes.

16 Cuenta con un Sistema Nacional de Atención a Víctimas del Delito que actualiza permanentemente una base de datos con información sobre los centros de atención a víctimas del país. Conformando la RED NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO.

17 La atención de las víctimas del delito y de abuso del poder se trabaja desde una perspectiva estructural. Asistencia Información Acompañamiento Reconocimiento de la victimización Reparación del daño

18 Coordinación institucional Procuración Administración Justicia y de FEDERAL ESTATAL MUNICIPAL Servicios de Salud integral Servicios complementarios por sexo, edad, rango de edad o alguna característica particular. CNDH CEDH CEDH

19 Primera Visitaduría General Lic. Ismael Eslava Pérez Primer Visitador Programa de atención a víctimas del delito Lic. Juan Carlos Sánchez Pérez Director General Elaboró y Expuso Lic. Ivonne Parache Reyes Visitador Adjunto Lic. Juan López Villanueva Director de área

20 Página electrónica Lada sin costo para el interior del país: Correo electrónico para atención Teléfonos para la ciudad de México: , , , , , , ,

Los derechos de las víctimas Y Los deberes del Estado 2015

Los derechos de las víctimas Y Los deberes del Estado 2015 Los derechos de las víctimas Y Los deberes del Estado 2015 PROGRAMA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO La Comisión Nacional de los Derechos Humanos creó por Acuerdo 01/2000 de su Presidente, el Programa

Más detalles

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Reforma Judicial Penal Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Los artículo 19 y 20 Constitucional quedaron de la siguiente manera Artículo 19 Párrafo primero: Ninguna detención ante autoridad

Más detalles

PROVICTIMA. Te ayuda. El Programa de Atención a Víctimas del Delito. Has sido VÍCTIMA de algún delito y no sabes qué hacer?

PROVICTIMA. Te ayuda. El Programa de Atención a Víctimas del Delito. Has sido VÍCTIMA de algún delito y no sabes qué hacer? Teléfonos para la ciudad de México: 55 12 72 94,55 18 19 98, 55 18 26 19,55 21 01 36, 55 21 26 31, 55 21 30 78, 55 18 26 50 55 21 35 45, 55 21 38 96 y 55 21 40 25 Lada sin costo para el interior del país:

Más detalles

La defensa de los derechos colectivos y difusos ambientales en el Sistema Penal Acusatorio. Mtro. Gabriel Calvillo Díaz

La defensa de los derechos colectivos y difusos ambientales en el Sistema Penal Acusatorio. Mtro. Gabriel Calvillo Díaz La defensa de los derechos colectivos y difusos ambientales en el Sistema Penal Acusatorio Mtro. Gabriel Calvillo Díaz Desde 1992, México se comprometió a acatar los principios 10, 13 y 16 sobre Justicia

Más detalles

"...En todo juicio del orden criminal tendrá el acusado las siguientes garantías:

...En todo juicio del orden criminal tendrá el acusado las siguientes garantías: QUE REFORMA EL ARTÍCULO 20 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado Adolfo Mota Hernández,

Más detalles

Área de Visitaduría. Atención Marzo Dic 12-Marzo 13. Atención Marzo Dic 12-Marzo 13. Orientaciones. Aguascalientes Calvillo Pabellón.

Área de Visitaduría. Atención Marzo Dic 12-Marzo 13. Atención Marzo Dic 12-Marzo 13. Orientaciones. Aguascalientes Calvillo Pabellón. Gaceta MARZO de 0 Área de Visitaduría Gaceta MARZO de 0 Atención Marzo Dic Marzo Orientaciones Gestiones Orientaciones Psicológicas Quejas Llamadas Telefónicas Ceresos Atención a internos Calvillo Pabellón

Más detalles

A. De los principios generales:

A. De los principios generales: LOS SUJETOS PROCESALES EN EL JUICIO ORAL PENAL Con las Reformas a la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, de fecha 18 de junio del año 2008 dos mil ocho, se desprende un nuevo rol de los

Más detalles

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos 25 de noviembre de 2015 ASPECTOS GENERALES DEL PNDH Y EPU La segunda participación de México en el EPU coincidió

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

RESPONSABILIDADES DEL ESTADO EN LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

RESPONSABILIDADES DEL ESTADO EN LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS RESPONSABILIDADES DEL ESTADO EN LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Condiciones para el ejercicio, respeto y protección de los derechos humanos CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS La noción de derechos humanos

Más detalles

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo Unidad III: Los derechos fundamentales Tema II: El juicio de amparo EL JUICIO DE AMPARO El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI).

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI). QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI). Enrique Burgos García, en su carácter de senador de la república

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DIP. RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Los que suscriben, Diputada Nalleli Julieta Pedraza Huerta, Diputada Andrea Villanueva Cano y

Más detalles

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios

Más detalles

Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Juez (a) del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral.

Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Juez (a) del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Juez (a) del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Febrero 2015 I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez de la ley penal

Más detalles

QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN?

QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN? QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN? Es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia, por acción u omisión, con intención o sin ella, que no sea objetiva, racional ni proporcional y que, basada en uno o

Más detalles

Segunda edición: agosto, 2016 ISBN:

Segunda edición: agosto, 2016 ISBN: Segunda edición: agosto, 2016 ISBN: 978-607-729-252-4 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, Ciudad de México.

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

Acciones realizadas en materia de Equidad de Género por el Poder Judicial del Estado de Chiapas

Acciones realizadas en materia de Equidad de Género por el Poder Judicial del Estado de Chiapas 1 INTRODUCCIÓN En el Poder Judicial es prioridad eliminar toda forma de violencia y discriminación entre los servidores públicos, asegurando condiciones de igualdad de oportunidades, respeto a los derechos

Más detalles

SEMINARIO SOBRE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. SESIÓN 8. LEY GENERAL DE VÍCTIMAS Ma. Edith López Hernández

SEMINARIO SOBRE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. SESIÓN 8. LEY GENERAL DE VÍCTIMAS Ma. Edith López Hernández SEMINARIO SOBRE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO SESIÓN 8. LEY GENERAL DE VÍCTIMAS Ma. Edith López Hernández TEMA 3. LEY GENERAL DE VÍCTIMAS El día 09 de enero de 2013 fue publicado

Más detalles

REPARACIÓN DEL DAÑO. CUANTIFICACION EN EJECUCIÓN DE SENTENCIA

REPARACIÓN DEL DAÑO. CUANTIFICACION EN EJECUCIÓN DE SENTENCIA REPARACIÓN DEL DAÑO. CUANTIFICACION EN EJECUCIÓN DE SENTENCIA PONENCIA QUE SE PRESENTA EN EL SEGUNDO ECUENTRO ESTATAL DE JUECES DEL ESTADO DE GUANAJUATO POR EL LICENCIADO GILBERTO MARTIÑÓN MORENO* 1 1.-

Más detalles

Ley General de Víctimas. Sistema de resolución de conflictos único. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ley General de Víctimas. Sistema de resolución de conflictos único. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos SEPTIEMBRE 2014 El reconocimiento de la víctima como un sujeto con un rol relevante que incluye su participación activa para el ejercicio de sus derechos, es muy reciente. Constitución Política de los

Más detalles

LA REPARACIÓN DEL DAÑO COMO UNA GARANTÍA DEL OFENDIDO EN MATERIA PENAL.

LA REPARACIÓN DEL DAÑO COMO UNA GARANTÍA DEL OFENDIDO EN MATERIA PENAL. LA REPARACIÓN DEL DAÑO COMO UNA GARANTÍA DEL OFENDIDO EN MATERIA PENAL. El Art. 20, apartado B, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estatuye: En todo proceso de orden

Más detalles

Comisión de Procuración y Administración de Justicia Primer Informe Anual Dip. José Gaudencio Víctor León Castañeda

Comisión de Procuración y Administración de Justicia Primer Informe Anual Dip. José Gaudencio Víctor León Castañeda Comisión de Procuración y Administración de Justicia Primer Informe Anual Dip. José Gaudencio Víctor León Castañeda El fin por el que se creó esta comisión es para demostrar a los ciudadanos poblanos que

Más detalles

QUEJAS PRESENTADAS EN LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE AGUASCALIENTES ENERO-MAYO 2014

QUEJAS PRESENTADAS EN LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE AGUASCALIENTES ENERO-MAYO 2014 QUEJAS PRESENTADAS EN LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE AGUASCALIENTES ENERO-MAYO 0 TOTAL DE QUEJAS VIOLACION A DERECHOS HUMANOS AUTORIDAD PRESUNTAMENTE RESPONSABLE No. DE QUEJAS Estado 0 Centro

Más detalles

1. A EDICIÓN DEL DIPLOMADO DE GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES

1. A EDICIÓN DEL DIPLOMADO DE GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES 1. A EDICIÓN DEL DIPLOMADO DE GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES DIPLOMADO GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES OBJETIVO El Diplomado Género y Derechos de las Mujeres busca proporcionar un panorama actual de

Más detalles

ANTECEDENTES C O N S I D E R A N D O

ANTECEDENTES C O N S I D E R A N D O CG09/2009 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA LA PRESENTACIÓN O REMISIÓN DE DENUNCIAS POR LA PROBABLE COMISIÓN DE DELITOS

Más detalles

Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las. Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes

Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las. Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las Niñas y Adolescentes Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Marco Normativo Constitución Política Convención sobre los Derechos del Niño. Leyes

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco

EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie G: Estudios Doctrinales, Núm. 190 Cuidado de la edición y formación

Más detalles

Integridad y seguridad personal, derecho a la

Integridad y seguridad personal, derecho a la Integridad y seguridad personal, derecho a la Norma Inés Aguilar León * Es el reconocimiento a la dignidad inherente del ser humano y, por lo tanto, de necesidad de protección de la integridad física,

Más detalles

Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional

Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional Documento electrónico de apoyo docente Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional Laura Salinas Beristáin, Luis Figueroa Díaz UAM A La infancia

Más detalles

Lineamientos Generales y Específicos para el Proyecto

Lineamientos Generales y Específicos para el Proyecto PARA MAYOR INFORMACIÓN Y CONSULTA: www.cdi.gob.mx e-mail: normatividad.spe@gmail.com www.chihuahua.gob.mx/spe/normatividad Lineamientos Generales y Específicos para el Proyecto Excarcelación de los presos

Más detalles

VI. EL MINISTERIO PÚBLICO Y LAS VÍCTIMAS

VI. EL MINISTERIO PÚBLICO Y LAS VÍCTIMAS VI. EL MINISTERIO PÚBLICO Y LAS VÍCTIMAS Otro ejemplo claro de la redefinición de las funciones del Ministerio Público es la posición que se le otorga ante las víctimas. Al respecto, en 2008 se incluyeron

Más detalles

Indicadores para la evaluación de la reforma penal. Reforma integral al sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua

Indicadores para la evaluación de la reforma penal. Reforma integral al sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua Indicadores para la evaluación de la reforma penal Reforma integral al sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua Legislación reformada a partir de la reforma penal Código de Procedimientos Penales

Más detalles

LEY DE ATENCION Y PROTECCION A VICTIMAS DEL DELITO

LEY DE ATENCION Y PROTECCION A VICTIMAS DEL DELITO LEY DE ATENCION Y PROTECCION A VICTIMAS DEL DELITO (Actualizada) PUBLICADA EN EL BOLETIN OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO 22 DE MAYO DE 2000 Dirección General de Asuntos Jurídicos Hermosillo, Sonora, agosto

Más detalles

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS 1 DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS La víctima en relación con el NSJP QUÉ DEBÓ HACER CUANDO ME COMETEN UN DELITO? 1. La autoridad está obligada a responder al llamado de auxilio de los

Más detalles

SEGUNDO INFORME NACIONAL SOBRE LA

SEGUNDO INFORME NACIONAL SOBRE LA SEGUNDO INFORME NACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL SALVADOR Julia Evelyn Martínez Directora Ejecutiva ANTECEDENTES Principales atribuciones del ISDEMU: Según el Artículo

Más detalles

EL DICTAMEN MÉDICO PSICOLÓGICO ESPECIALIZADO PARA LOS CASOS DE POSIBLE TORTURA Y/O MALTRATO EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO

EL DICTAMEN MÉDICO PSICOLÓGICO ESPECIALIZADO PARA LOS CASOS DE POSIBLE TORTURA Y/O MALTRATO EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN, VINCULACIÓN Y DERECHOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL DE DERECHOS HUMANOS EL DICTAMEN MÉDICO PSICOLÓGICO ESPECIALIZADO PARA LOS CASOS DE POSIBLE TORTURA Y/O MALTRATO EN EL ÁMBITO

Más detalles

Efemérides del Día Mundial contra la Trata. 30 de julio

Efemérides del Día Mundial contra la Trata. 30 de julio Efemérides del Día Mundial contra la Trata. 30 de julio La Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas en el año 2010, comprometiendo a los Gobiernos de todo

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS A LA LUZ DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

LOS DERECHOS HUMANOS A LA LUZ DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES LOS DERECHOS HUMANOS A LA LUZ DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Dr. Ricardo J. Sepúlveda I. Director General de Política Pública de Derechos Humanos. Seminario Regional Derechos Humanos y Administración

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 10: Operadores Jurídicos II

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 10: Operadores Jurídicos II Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 10: Operadores Jurídicos II Contexto La reforma de del 2008 en referente a la implementación del Sistema Acusatorio trae aparejada consigo la transformación

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 34 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y 188 DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, A CARGO DEL DIPUTADO LUIS ARMANDO CÓRDOVA DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI Luis Armando Córdova

Más detalles

La reparación del daño en materia de violencia contra las mujeres

La reparación del daño en materia de violencia contra las mujeres LXI. CEAMEG. DP1.IA37DF. MIDLC 30-11-11 La reparación del daño en materia de violencia contra las mujeres Comité del Centr o de Es tudios par a el Adelanto de las ujeres y la Equidad de Género La reparación

Más detalles

VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA LAS MUJERES

VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA LAS MUJERES VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA LAS MUJERES Primera edición: diciembre, 2014 ISBN: 978-607-729-092-6 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, col. San Jerónimo Lídice, Delegación

Más detalles

TITULO NOMBRE CORTO DESCRIPCION

TITULO NOMBRE CORTO DESCRIPCION área LTAIPEQArt66FraccIIIB I. Transparentar la actuación de los integrantes de la Fiscalía General II. Revisar los resultados de las actividades de la Fiscalía General Consejo de la Fiscalia General del

Más detalles

EL CONGRESO DE MICHOACÁN DE OCAMPO DECRETA:

EL CONGRESO DE MICHOACÁN DE OCAMPO DECRETA: EL CONGRESO DE MICHOACÁN DE OCAMPO DECRETA: NÚMERO 146 ÚNICO. Se reforman los artículos 10, 31 32, 33, 62 y 71 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo,

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY 26260 DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Se establece una medidas de protección contra la violencia familiar. Artículo 2º.- Se entiende

Más detalles

Alcances de la reforma constitucional de junio de 2008

Alcances de la reforma constitucional de junio de 2008 Alcances de la reforma constitucional de junio de 2008 Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Secretaría de Gobernación Septiembre 23 204 En

Más detalles

Programa de Atención a Víctimas del Delito de Trata de Personas

Programa de Atención a Víctimas del Delito de Trata de Personas Programa de Atención a Víctimas del Delito de Trata de Personas La Organización de las Naciones Unidas ha catalogado a México como fuente, tránsito y destino de la Trata de Personas, con los propósitos

Más detalles

UNIDAD I GENERALIDADES DEL AMPARO PENAL

UNIDAD I GENERALIDADES DEL AMPARO PENAL ASIGNATURA AMPARO PENAL Clave 63 Ciclo lectivo Noveno Requisitos Ninguna Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio en línea Horas por semana 5 Horas del curso 85 Objetivo general del curso: Que el alumno

Más detalles

Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales. a. Secretaría de Gobernación

Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales. a. Secretaría de Gobernación Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales a. Secretaría de Gobernación b. Secretaría de Desarrollo Social c. Secretaría de Seguridad Pública Capacitar al personal de las diferentes

Más detalles

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Comisión Estatal de Derechos Humanos Comisión Estatal de Derechos Humanos La defensa de la dignidad humana es la razón de ser de los derechos humanos. Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas, facultades y libertades, con categoría

Más detalles

Recomendaciones sobre el proyecto de Convención Interamericana Contra toda forma de Discriminación e Intolerancia i

Recomendaciones sobre el proyecto de Convención Interamericana Contra toda forma de Discriminación e Intolerancia i Recomendaciones sobre el proyecto de Convención Interamericana Contra toda forma de Discriminación e Intolerancia i Borrador de Convención Interamericana contra toda forma de discriminación y tolerancia

Más detalles

Administración de la Justicia. Sesión 9: Sistema de procuración de justicia en materia penal.

Administración de la Justicia. Sesión 9: Sistema de procuración de justicia en materia penal. Administración de la Justicia Sesión 9: Sistema de procuración de justicia en materia penal. Contextualización Sistema de procuración de justicia en materia penal Ministerio Público: Órgano especializado

Más detalles

SUMARIO PRÓLOGO. Pág. 7 INTRODUCCIÓN. Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Pág. 19 CORRELACIONES. Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Pág.

SUMARIO PRÓLOGO. Pág. 7 INTRODUCCIÓN. Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Pág. 19 CORRELACIONES. Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Pág. 5 SUMARIO PRÓLOGO Pág. 7 INTRODUCCIÓN Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Pág. 19 CORRELACIONES Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES Pág. 41 DIAGRAMAS DEL NUEVO PROCEDIMIENTO PENAL PARA TODA LA

Más detalles

Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal. Eduardo A. Mondragón

Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal. Eduardo A. Mondragón Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal Eduardo A. Mondragón Principales debilidades del Sistema Actual Dentro de las instituciones procesales se ha producido en algunos sectores rezago, corrupción e

Más detalles

JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA

JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA 1. El derecho de acceso a la justicia alternativa Por iniciativa del Poder Judicial, el H. Congreso del Estado adicionó la fracción VII del

Más detalles

CAPITULO 2 2.-EL MINISTERIO PUBLICO EN LA CONSTITUCION ANALISIS DEL ARTÍCULO 21 CONSTITUCIONAL.

CAPITULO 2 2.-EL MINISTERIO PUBLICO EN LA CONSTITUCION ANALISIS DEL ARTÍCULO 21 CONSTITUCIONAL. CAPITULO 2 2.-EL MINISTERIO PUBLICO EN LA CONSTITUCION. 2.1.- ANALISIS DEL ARTÍCULO 21 CONSTITUCIONAL. El artículo 21 de la Carta Magna señala:" La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad

Más detalles

LEY 1/2004. ANALISIS 6 AÑOS DE APLICACIÓN

LEY 1/2004. ANALISIS 6 AÑOS DE APLICACIÓN LEY 1/2004. ANALISIS 6 AÑOS DE APLICACIÓN RECURSOS DE AUXILIO JUDICIAL INFORMES TÉCNICOS Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Barcelona, 2 de Junio de 2.011 Novembre de 2007 ORGANIGRAMA CONSEJERIA DE JUSTÍCIA DIRECCIÓN

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA

PRESENTACIÓN DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA PRESENTACIÓN DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Objetivo General: Capacitar a las autoridades municipales sobre el contenido de la Ley

Más detalles

Alcance de las garantías de la víctima y el ofendido en Materia Penal *

Alcance de las garantías de la víctima y el ofendido en Materia Penal * Alcance de las garantías de la víctima y el ofendido en Materia Penal * Cristina Ortiz Hernández ** RESUMEN: Con el desarrollo y la humanización del Derecho Penal de nuestro país, a través de la historia,

Más detalles

Marco jurídico para el desarrollo de actividades de defensores de derechos humanos

Marco jurídico para el desarrollo de actividades de defensores de derechos humanos BUENOS AIRES, NOTA SDH-DAI N Ref. : Cuestionario de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos SEÑOR DIRECTOR: Tengo el agrado de dirigirme a Usted en referencia al cuestionario

Más detalles

7. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

7. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL 7. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL I. ÍNDICE II. INTRODUCCIÓN 153 III. OBJETIVO

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 25 DE NOVIEMBRE DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 25 DE NOVIEMBRE DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL MODELO ÚNICO DE ATENCIÓN

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES

NORMAS INTERNACIONALES NORMAS INTERNACIONALES Convención interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención Belem do Para. Adoptada en Asamblea General de la Organización de los Estados

Más detalles

Secretaría General de Acuerdos Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes.

Secretaría General de Acuerdos Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes. Secretaría General de Acuerdos Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes. Cuadro comparativo de normativa federal y local referente al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, respecto

Más detalles

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN TEÓRICO DENTRO DE LA CONVOCATORIA PARA LA CATEGORÍA DE VISITADOR JUDICIAL FUNDAMENTO En cumplimiento a lo acordado por el Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS Qué es el Presupuesto Participativo? El Presupuesto Participativo es un proceso que fortalece las relaciones Estado Sociedad, mediante el cual se definen

Más detalles

AVANCES EN LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS Y TESTIGOS EN EL PERÚ

AVANCES EN LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS Y TESTIGOS EN EL PERÚ AVANCES EN LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS Y TESTIGOS EN EL PERÚ Luis Enrique Manco Yaya Fiscal Adjunto Provincial adscrito a la Unidad Central de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos

Más detalles

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Asignatura Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Año lectivo Noveno Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio Hora por semana 5 Hora del curso 85 OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Al concluir

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS Qué es el Presupuesto Participativo? El Presupuesto Participativo es un proceso que fortalece las relaciones Estado Sociedad, mediante el cual se definen

Más detalles

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES PARA CONTACTAR Y/O ACUDIR EN CASO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL, ACOSO ESCOLAR O MALTRATO

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES PARA CONTACTAR Y/O ACUDIR EN CASO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL, ACOSO ESCOLAR O MALTRATO DIRECTORIO DE INSTITUCIONES PARA CONTACTAR Y/O ACUDIR EN CASO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL, ACOSO ESCOLAR O MALTRATO Institución Breve descripción Datos de contacto Subsecretaría de Básica y Normal Delegación

Más detalles

Rol de SeNAF en el marco de la Líneas de acción, programas y dispositivos. Agosto 2014

Rol de SeNAF en el marco de la Líneas de acción, programas y dispositivos. Agosto 2014 Rol de SeNAF en el marco de la 9944. Líneas de acción, programas y dispositivos Agosto 2014 Esquema Funcional General Subsecretaría de Prevención de Adicciones Dirección general de Protección Integral

Más detalles

Vinculación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social con el Plan Nacional de Desarrollo

Vinculación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social con el Plan Nacional de Desarrollo Vinculación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 El Instituto Jalisciense de Asistencia Social se encuentra vinculado al Plan Nacional de Desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC.

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. ACUERDO de la Junta de Cabildo del Honorable Ayuntamiento Municipal de fecha 15 de febrero de 2014, que expide el REGLAMENTO INTERNO

Más detalles

Uruguay necesita una Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia basada en Género

Uruguay necesita una Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia basada en Género Uruguay necesita una Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia basada en Género El Parlamento uruguayo está debatiendo un proyecto de Ley integral para Garantizar a las Mujeres

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de la Justicia Penal. Autor: Miriam Ceballos Albarrán

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de la Justicia Penal. Autor: Miriam Ceballos Albarrán Maestría en Derecho Penal Asignatura: Administración de la Justicia Penal Autor: Miriam Ceballos Albarrán INTRODUCCIÓN La sociedad se regula a través de mecanismos externos implementados para lograr alcanzar

Más detalles

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar La importancia de los Derechos Humanos en una sociedad democrática constituye un elemento indispensable para evaluar el grado de legitimidad que han alcanzado las

Más detalles

INICIATIVAS DE LEY Y DECRETOS PRESENTADOS POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO DEL ESTADO PERIODO

INICIATIVAS DE LEY Y DECRETOS PRESENTADOS POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO DEL ESTADO PERIODO INICIATIVAS DE LEY Y DECRETOS PRESENTADOS POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO DEL ESTADO PERIODO 2009-2010 A. INICIATIVAS DE LEYES 1. Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios para el Ley

Más detalles

Juntos alcanzamos tus sueños profesionales. DERECHO CONSTITUCIONAL & DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Guido Aguila Grados

Juntos alcanzamos tus sueños profesionales. DERECHO CONSTITUCIONAL & DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Guido Aguila Grados Juntos alcanzamos tus sueños profesionales DERECHO CONSTITUCIONAL & DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Guido Aguila Grados www.guidoaguila.com Lección 1: Antejuicio y Juicio Político Concepto clave: RESPONSABILIDAD

Más detalles

Los derechos fundamentales y la Constitución. Vanessa Tassara Zevallos

Los derechos fundamentales y la Constitución. Vanessa Tassara Zevallos Los derechos fundamentales y la Constitución Vanessa Tassara Zevallos El Estado Constitucional de Derecho La Constitución es norma jurídica suprema (1) Fuerza normativa de la Constitución (2) Rematerialización

Más detalles

LEGISLACIÓN INDÍGENA

LEGISLACIÓN INDÍGENA LEGISLACIÓN INDÍGENA CONSTITUCIÓN NACIONAL Año 1992 ESTATUTO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, Ley 904, 1981 Esther Prieto DERECHOS INDIGENAS - NORMATIVA NACIONAL Los derechos de los pueblos indígenas están

Más detalles

La defensa de la Constitución, desde la gestión archivística

La defensa de la Constitución, desde la gestión archivística La defensa de la Constitución, desde la gestión archivística Mtro. José Guadalupe Luna Hernández Comisionado Ciudad de México, México 28 de noviembre de 2017 Impacto del artículo primero de la CPEUM Primer

Más detalles

Indicadores de acceso a la justicia Artículos 7 d), f) y 8 c) y d) de la Convención de Belém do Pará

Indicadores de acceso a la justicia Artículos 7 d), f) y 8 c) y d) de la Convención de Belém do Pará Indicadores de acceso a la justicia Artículos 7 d), f) y 8 c) y d) de la Convención de Belém do Pará ESTRUCTURAL PROCESO RESULTADO RECEPCIÓN DEL DERECHO Indicador Prohibición explícita en la legislación

Más detalles

UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá Dra. Julissa Mantilla Falcón

UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá Dra. Julissa Mantilla Falcón UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá 2008 Dra. Julissa Mantilla Falcón Primera Pregunta: Qué son los derechos humanos? Características Básicas Hablar de derechos humanos implica hablar de la dignidad,

Más detalles

Por ende, el examen de conocimientos incluirá reactivos desarrollados a partir, entre otros, de los siguientes:

Por ende, el examen de conocimientos incluirá reactivos desarrollados a partir, entre otros, de los siguientes: GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL 1-2017 Se hace del conocimiento de los interesados

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES EN DERECHOS HUMANOS

POLÍTICAS INSTITUCIONALES EN DERECHOS HUMANOS POLÍTICAS INSTITUCIONALES EN DERECHOS HUMANOS I. Introducción II. Problemática III. Marco Jurídico IV. Estrategias 1º. Seguimiento de quejas y gestión de documentación 2º. Recomendaciones y Amigables Conciliaciones

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1.La libertad y las acciones

Acerca del libro. Índice temático. 1.La libertad y las acciones Acerca del libro Educación cívica 1 es una obra multidisciplinaria cuyos contenidos se articulan alrededor de los siguientes ejes temáticos: la libertad, la diversidad cultural, los derechos humanos, el

Más detalles

Coordinación General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos. Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Coordinación General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos. Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca 16 al 31 de Diciembre de 2013 2013 2.1. Informe del 1 de enero al 31

Más detalles

MARCO LOCAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PARA LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

MARCO LOCAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PARA LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. MARCO LOCAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PARA LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Garantizar que las escuelas de Educación Básica

Más detalles

Anexo 1 Marco normativo y competencial

Anexo 1 Marco normativo y competencial Anexo 1 Marco normativo y competencial Anexo 1. Marco normativo y competencial ANEXO 1 El presente Anexo tiene el objetivo de presentar el marco legislativo y competencial para la atención a la infancia

Más detalles

En todo proceso de orden penal, el inculpado, la víctima o el ofendido, tendrán las siguientes garantías:

En todo proceso de orden penal, el inculpado, la víctima o el ofendido, tendrán las siguientes garantías: QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, A EFECTO DE CREAR EL FIDEICOMISO PARA LA REPARACIÓN DEL DAÑO A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO,

Más detalles

DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LAS VICTIMAS EN EL MARCO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL. Luis Francia Sánchez

DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LAS VICTIMAS EN EL MARCO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL. Luis Francia Sánchez DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LAS VICTIMAS EN EL MARCO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL Luis Francia Sánchez ROL DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO BASE LEGAL Constitución Política del Perú. Art. 161 Art. 162 Ley Nº 26520,

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 11 Nombre: La relación jurídica procesal. El proceso Contextualización En esta unidad se estudiará la relación jurídica procesal y quienes intervienen en ella. El

Más detalles

Corte Superior de Justicia de Lima Año de la Consolidación del Mar de Grau Comisión Permanente de Selección de Personal

Corte Superior de Justicia de Lima Año de la Consolidación del Mar de Grau Comisión Permanente de Selección de Personal PRECISION DE TEMAS DEL BALOTARIO SEGÚN CARGOS Se precisa a los señores postulantes los temas que deberán tener en cuenta para la Evaluación Técnica según el cargo postulado. TEMAS DEL BALOTARIO APLICABLE

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el primer párrafo del artículo 67 de la Ley de Procuración de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a eliminar en el precepto legal lo

Más detalles

Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Número 193 Capítulo IV

Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Número 193 Capítulo IV Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Número 193 Capítulo IV De la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales CAPÍTULO IV DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA

Más detalles

Coyotepec, Estado de México. Defensoría Municipal de los Derechos Humanos PLAN DE TRABAJO. Presenta: Lic. Iván Hernández Pérez

Coyotepec, Estado de México. Defensoría Municipal de los Derechos Humanos PLAN DE TRABAJO. Presenta: Lic. Iván Hernández Pérez Coyotepec, Estado de México. Defensoría Municipal de los Derechos Humanos PLAN DE TRABAJO Presenta: Lic. Iván Hernández Pérez PLAN DE TRABAJO DE LA DEFENSORÍA MUNICIPAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. MUNICIPIO

Más detalles

LOS DERECHOS DEL NIÑO.

LOS DERECHOS DEL NIÑO. LOS DERECHOS DEL NIÑO. TODOS IGUALES El niño disfrutara de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación

Más detalles

Problemáticas en las Entidades Federativas en la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia

Problemáticas en las Entidades Federativas en la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Problemáticas en las Entidades Federativas en la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Centro Estatal para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Chihuahua 1 Etapa Preparatoria

Más detalles