Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal. Eduardo A. Mondragón

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal. Eduardo A. Mondragón"

Transcripción

1 Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal Eduardo A. Mondragón

2 Principales debilidades del Sistema Actual Dentro de las instituciones procesales se ha producido en algunos sectores rezago, corrupción e inconfiabilidad en las autoridades. La averiguación previa se ha convertido en un juicio que se repite en los órganos jurisdiccionales y los procesos se alargan hasta por más de dos años.

3 Principales debilidades del Sistema Actual La administración de justicia se percibe lenta y a veces poco confiable. Por su parte los órganos jurisdiccionales enfrentan diversos conflictos como: a) La carga de trabajo; b) La existencia de varias controversias carentes de un derecho material por parte de quien existe la obligación de tutelar; y c) Controversias donde los intereses en conflicto son irrisorios.

4 Reforma Integral en Materia Sustantiva En materia de Derecho Penal es necesario reforzar y aplicar correctamente los principios de legalidad, igualdad y non bis idem, además de agregar otros como: Principio de lesividad: Se busca sancionar conductas que dañen o pongan en peligro bienes jurídicos relevantes.

5 Reforma Integral en Materia Sustantiva Principio de proporcionalidad: La imposición de penas debe ser La imposición de penas debe ser proporcional al hecho cometido. Ha de excluirse penas iguales para hechos diferentes, puesto que esto puede implicar una forma de discriminación.

6 Reforma Integral en Materia Sustantiva Principio de mínima intervención: El Derecho Penal debe ser el último recurso empleado para la protección de bienes jurídicos y debe sancionar las conductas lesivas de los bienes que protege.

7 Reforma Integral en Materia Sustantiva Principio de exclusiva incriminación de conductas. Debe aplicarse un derecho penal de acto y no de autor, y así establecer la prohibición de criminalizar al ciudadano por su personalidad,características, peculiaridades o circunstancias sociales.

8 Reforma Penal en Materia Adjetiva Los principios rectores del llamado Sistema Democrático de Justicia Penal son: Presunción de Inocencia. Se asume como inocente al probable responsable hasta que se acredite lo contrario y la aplicación de la prisión preventiva de manera excepcional.

9 Reforma Penal en Materia Adjetiva Principio de Inmediación. Se garantiza la relación directa entre: El Se garantiza la relación directa entre: El Juez y las partes; el juez y los medios de prueba. El juzgador, la defensa y el Ministerio Público desarrollan su función directamente.

10 Reforma Penal en Materia Adjetiva Principio de Publicidad. Mayor transparencia en las actuaciones judiciales y del Ministerio Público. Las audiencias serán públicas.

11 Reforma Penal en Materia Adjetiva Principio de Contradicción. Igualdad y equilibrio en los derechos y Igualdad y equilibrio en los derechos y obligaciones de las partes durante el proceso. Asimismo se garantiza la capacidad de examen y contra-examen en audiencia pública.

12 Reforma Penal en Materia Adjetiva Principios de Concentración y Continuidad. Se garantiza que las audiencias se diferirán Se garantiza que las audiencias se diferirán excepcionalmente y las actuaciones incidentales se pronunciarán en una resolución final.

13 Características del Nuevo Sistema 1. Acusatorio: El MP investiga y el Juez valora y resuelve, se garantiza el derecho de defensa. 2. Adversarial: El debate será únicamente entre dos adversarios, el MP y la defensa. 3. Oral: Implica la utilización de la palabra como medio de comunicación y garantiza la fluidez y operatividad del debate.

14 Objetivos generales del Sistema Democrático de Justicia Penal I. Racionalizar la Justicia Penal, a través de la utilización de Medios Alternativos a la vía jurisdiccional, la Acción Penal Privada y la Terminación anticipada del Proceso. II. Hacer más eficiente el sistema, vía la disminución de la impunidad y los formalismos utilizando estándares técnicos del debido proceso, así como la aplicación de la Justicia Restaurativa para garantizar la inmediata reparación del daño a la víctima.

15 Objetivos generales del Sistema Democrático de Justicia Penal III. Hacer el sistema más expedito. IV. Es fundamental un sistema respetuoso de los derechos fundamentales de los individuos. V. Es necesario hace más justa la justicia, es decir que toda persona tenga las mismas oportunidades de defenderse de las acusaciones que obren en su contra a través de asesorías especializadas. (Igualdad-Contradioctorio).

16 Objetivos generales del Sistema Democrático de Justicia Penal VI. Rescatar los derechos de la víctima u ofendido, lo cual puede hacerse a través de la reparación eficaz y de la intervención de la víctima u ofendido como parte procesal y no como coadyuvante. VII. Rescatar la confianza perdida, lo que equivale a la transparencia pública, es decir que la sociedad conozca la tramitación y los procedimientos judiciales.

17 Objetivos generales del Sistema Democrático de Justicia Penal VIII. Unificar los estándares probatorios. a) Cambiar la expresión cuerpo del delito por datos que estimen la probable existencia de un hecho delictivo. b) Solo bastarán indicios para fundar y motivar una sujeción a proceso. c) será más fácil someter a proceso, pero más difícil condenar. d) La prisión preventiva es la excepción y no la regla.

18 Transformaciones complementarias del Sistema Democrático de Justicia Penal. Fortalecer la independencia económica, política y funcional del Poder Judicial. Otorgar recursos al nuevo sistema de justicia penal. Garantizar la objetividad en la función policial, en la procuración y en la administración de justicia.

19 Transformaciones complementarias del Sistema Democrático de Justicia Penal. Establecer un efectivo y real sistema de defensa pública para los acusados de delito. Proporcionar verdadera asistencia a la víctima. Crear sistemas adecuados de investigación creando y fortaleciendo laboratorios forenses. Crear un Ministerio Público consciente de sus actuaciones y responsabilizarlo por acciones notoriamente infundadas.

20 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!! LIC. EDUARDO A. MONDRAGÓN

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal 1 Principios del nuevo proceso penal Acusatorio, Oral, Publicidad, Contradicción, Continuidad, Concentración, Inmediación 2 Objeto del proceso El objeto del

Más detalles

Indicadores para la evaluación de la reforma penal. Reforma integral al sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua

Indicadores para la evaluación de la reforma penal. Reforma integral al sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua Indicadores para la evaluación de la reforma penal Reforma integral al sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua Legislación reformada a partir de la reforma penal Código de Procedimientos Penales

Más detalles

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Visión sistémica del modelo penal acusatorio Cultura Principios y valores Derecho Constitucional Estructuras procesales físicas y

Más detalles

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Reforma Judicial Penal Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Los artículo 19 y 20 Constitucional quedaron de la siguiente manera Artículo 19 Párrafo primero: Ninguna detención ante autoridad

Más detalles

El Nuevo Proceso Penal El Proceso Penal Ordinario. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal

El Nuevo Proceso Penal El Proceso Penal Ordinario. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal El Nuevo Proceso Penal Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal I. INTRODUCCIÓN A. Modelo procesal con predominio del Acusatorio. 1) Principios: Oralidad,

Más detalles

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile El sistema procesal penal chileno Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile Sistema antiguo: 1907-2000 Modelo inquisitivo: juez investigador, acusador y sentenciador.

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS Iniciativa Para el Estado de Derecho De la Barra Americana de Abogados Todos los derechos reservados. Autorización para

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL 1 Indice CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA POLICÍA PROCESAL EN EL 1. Introducción..2 2. Objetivo general...2

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

ETAPA DE INVESTIGACIÓN

ETAPA DE INVESTIGACIÓN ETAPA DE INVESTIGACIÓN Uno de los cambios más radicales del nuevo sistema en cuanto a la estructura del proceso es la sustitución de la averiguación previa, por una etapa de investigación desformalizada.

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG

CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG S.S. Laura Safer Espinoza Jueza del Tribunal Supremo de Nueva York Directora, Programa Judicial CWAG, Alianza Estatal Lic.

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LOS PROBLEMAS DE IMPLEMENTACION DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN NUESTRO ESTADO.

REFLEXIONES SOBRE LOS PROBLEMAS DE IMPLEMENTACION DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN NUESTRO ESTADO. REFLEXIONES SOBRE LOS PROBLEMAS DE IMPLEMENTACION DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN NUESTRO ESTADO. Introducción.- En los últimos años, los sistemas procesales penales a nivel internacional han evolucionado

Más detalles

Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco

Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco Por qué surge la Reforma de 2008? Consolidación del sistema democrático Crítica al

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso Sesión No. 12 Nombre: Clasificación del derecho procesal o de procedimientos Contextualización TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 El proceso y procedimiento se rigen por diversos principios,

Más detalles

I DIPLOMADO SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

I DIPLOMADO SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL I DIPLOMADO SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Dirigido : Operadores del Sistema de Administración de Justicia Penal Participantes : 300 Horario : 18:00 a 21:00 horas Lugar : Auditorio Duración : 180

Más detalles

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Envío de auto de apertura del juicio oral Modificación al Código Procesal Penal de Chile, por la ley 19.815. Información que debe contener auto de apertura (tema

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco

EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie G: Estudios Doctrinales, Núm. 190 Cuidado de la edición y formación

Más detalles

Alcances de la reforma constitucional de junio de 2008

Alcances de la reforma constitucional de junio de 2008 Alcances de la reforma constitucional de junio de 2008 Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Secretaría de Gobernación Septiembre 23 204 En

Más detalles

Existe una investigación preparatoria y una fase intermedia-, sin

Existe una investigación preparatoria y una fase intermedia-, sin LA PRUEBA EN EL SISTEMA ACUSATORIO GARANTISTA - DE TENDENCIA ADVERSARIAL DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL FRANK ALMANZA ALTAMIRANO CAMBIO NORMATIVO O CAMBIO CULTURAL? En un modelo ACUSATORIO, se diferencian

Más detalles

Estrategias de litigación oral. Sesión 5: La estructura del nuevo proceso penal La audiencia inicial

Estrategias de litigación oral. Sesión 5: La estructura del nuevo proceso penal La audiencia inicial Estrategias de litigación oral Sesión 5: La estructura del nuevo proceso penal La audiencia inicial Motivo por el cual en el desarrollo de esta sesión podrá aprender la estructura del nuevo proceso penal,

Más detalles

RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N D O

RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N D O CC. DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N

Más detalles

La prisión preventiva como primera y no como última ratio en la judicatura peruana: retos, desafíos y propuesta de solución

La prisión preventiva como primera y no como última ratio en la judicatura peruana: retos, desafíos y propuesta de solución La prisión preventiva como primera y no como última ratio en la judicatura peruana: retos, desafíos y propuesta de solución Por: Edwar Álvarez Yrala I. Planteamiento del problema 1. En mi condición de

Más detalles

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO De conformidad con lo establecido en el artículo 20 veinte de la Constitución General de la República,

Más detalles

DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO

DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO Duración total: 120 hrs. IMPARTE: MTRO. ROBERTO QUINTANA ROO PRIETO TEMARIO: 1. LA REFORMA PENAL DEL SISTEMA ACUSATORIO EN MÉXICO. El sistema penal Anglosajón

Más detalles

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO 1.- La Jurisdicción: - Concepto de jurisdicción, elementos y características. - Límites internos y externos. - Conflictos de jurisdicción. - Bases generales de la administración

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf

CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf Antes que todo, es importante aclarar la imposibilidad fáctica de desarrollar todas las opiniones

Más detalles

El trámite de extradición en el Marco de las funciones del. Exteriores

El trámite de extradición en el Marco de las funciones del. Exteriores El trámite de extradición en el Marco de las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores Sitios de interés Biblioteca virtual de tratados http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/sitepages /menu.aspx

Más detalles

Introducción al nuevo sistema de justicia penal en México

Introducción al nuevo sistema de justicia penal en México Introducción al nuevo sistema de justicia penal en México Monterrey, Nuevo León 18 y 19 de febrero de 2016 Impartido por el Lic. Leopoldo Ángeles González Introducción al nuevo sistema de justicia penal

Más detalles

Mar a i r o i Pab a l b o l Rodr d í r g í u g e u z e Hur u t r ad a o s po po ibl bl e em

Mar a i r o i Pab a l b o l Rodr d í r g í u g e u z e Hur u t r ad a o s po po ibl bl e em La prisión preventiva como medida de coerción personal Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor en la UNMSM, PUCP y AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe Es posible emplear la fuerza dentro del proceso penal? Legitimidad

Más detalles

1. Mecanismos Alternativos de solución de controversias y su uso en la materia penal >Justicia Alternativa

1. Mecanismos Alternativos de solución de controversias y su uso en la materia penal >Justicia Alternativa 1. Mecanismos Alternativos de solución de controversias y su uso en la materia penal >Justicia Alternativa 2. Diferencias y ventajas del uso de la justicia alternativa y la jurisdicción 3. Qué son y diferencias

Más detalles

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Titularidad de la Acción Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento el término de la acción penal, es importante comprender

Más detalles

DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES

DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES Objetivos El participante será capaz de: Dirigido a: Comprender los principios básicos de un juicio oral Aplicar las técnicas y metodologías que implican el desarrollo de un

Más detalles

Juicio Oral, Salidas Alternas y Prisión Preventiva

Juicio Oral, Salidas Alternas y Prisión Preventiva Centro de Investigación para el Desarrollo Juicio Oral, Salidas Alternas y Prisión Preventiva Foro Internacional sobre Juicios Orales México, Distrito Federal, 16 de mayo de 2006 www.cidac.org La subversión

Más detalles

LA EXPERIENCIA EN CHILE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE BAJO UN SISTEMA ACUSATORIO

LA EXPERIENCIA EN CHILE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE BAJO UN SISTEMA ACUSATORIO LA EXPERIENCIA EN CHILE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE BAJO UN SISTEMA ACUSATORIO Génesis de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente Situación previa a la Ley 20.084

Más detalles

Medidas de coerción personal Es posible emplear la fuerza dentro del proceso penal? Legitimidad del ejercicio coercitivo y los grandes fines del proce

Medidas de coerción personal Es posible emplear la fuerza dentro del proceso penal? Legitimidad del ejercicio coercitivo y los grandes fines del proce La prisión preventiva como medida de coerción personal Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor en la UNMSM, PUCP y AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe Medidas de coerción personal Es posible emplear la fuerza

Más detalles

Las Técnicas de Litigación Oral. Teoría del Caso Oscar Cubas Barrueto

Las Técnicas de Litigación Oral. Teoría del Caso Oscar Cubas Barrueto Las Técnicas de Litigación Oral Teoría del Caso Oscar Cubas Barrueto Exigencias del Nuevo Modelo Procesal Penal La nueva estructura del Sistema Acusatorio Penal exige que los actores del proceso desarrollen

Más detalles

EL ROL DEL LÍDER EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

EL ROL DEL LÍDER EN LA FUNCIÓN PÚBLICA EL ROL DEL LÍDER EN LA FUNCIÓN PÚBLICA PARA EL DESARROLLO DE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS Y LA TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL. COLABORACIÓN: M.C. JESÚS ENRIQUE SÁNCHEZ ZAZUETA EL ROL DEL LÍDER EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

Más detalles

PANEL. El procedimiento administrativo tributario en Panamá Propuesta de cambios: Una visión más garantista

PANEL. El procedimiento administrativo tributario en Panamá Propuesta de cambios: Una visión más garantista PANEL. El procedimiento administrativo tributario en Panamá Propuesta de cambios: Una visión más garantista Por. Adolfo J. Campos Barranco Abogado de Impuestos Planteamiento Qué se busca y límites de responsabilidad?.

Más detalles

Diferencia entre datos de prueba, medios

Diferencia entre datos de prueba, medios Diferencia entre datos de prueba, medios de prueba y prueba: en el nuevo proceso penal acusatorio Margarita Nahuatt Javier SUMARIO: I. Introducción. II. Etapas del procedimiento ordinario penal acusatorio.

Más detalles

a. Comprender los principios inspiradores del sistema procesal penal y aplicarlos al interpretar normas del mismo.

a. Comprender los principios inspiradores del sistema procesal penal y aplicarlos al interpretar normas del mismo. PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO PROCESAL V. Código : LDER 1153 Carácter Duración Ubicación : Mínimo : Semestral : Séptimo semestre Requisitos : LDER 1133 N de créditos : 12 N de horas

Más detalles

EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES JUVENILES REMISIÓN Y CONTROL DE EJECUCIÓN DE CONDENAS. Expositor: ZEVALLOS DURAND, Jaime Santiago

EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES JUVENILES REMISIÓN Y CONTROL DE EJECUCIÓN DE CONDENAS. Expositor: ZEVALLOS DURAND, Jaime Santiago EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES JUVENILES REMISIÓN Y CONTROL DE EJECUCIÓN DE CONDENAS Expositor: ZEVALLOS DURAND, Jaime Santiago Concepto de adolescente infractor DEFINICIÓN Adolescente Infractor El Código

Más detalles

Para constitucionalizar la justicia penal

Para constitucionalizar la justicia penal Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal Para constitucionalizar la justicia penal Ernesto Pazmiño Granizo Defensor Público General del Ecuador PRINCIPIOS EFECTIVIZADOS CONSTITUCIONALIZAR

Más detalles

Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México

Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México Coordinador Académico: Dra. Elizabeth Cruz Reyna Se desempeña como profesora de cátedra dentro del Departamento Académico de

Más detalles

CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES resumen ejecutivo 1. INTRODUCCIÓN Con la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio

Más detalles

I. Descripción General del Programa:

I. Descripción General del Programa: Programa de Capacitación 2016 TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN PROTOCOLOS NACIONALES DE ACTUACIÓN PRIMER RESPONDIENTE Y POLICÍA CON CAPACIDADES PARA PROCESAR EL LUGAR DE LA INTERVENCIÓN ASÍ COMO EN EL LLENADO

Más detalles

CAPACITACIÓN VIRTUAL 2014

CAPACITACIÓN VIRTUAL 2014 Introducción al Sistema Penal Acusatorio Panameño El proceso penal panameño, adoptado mediante Ley No. 63 de 2008, implica una forma distinta de actuación de los sujetos procesales, quienes tendrán que

Más detalles

DIPLOMADO EN JUICIOS ORALES

DIPLOMADO EN JUICIOS ORALES DIPLOMADO EN JUICIOS ORALES COORDINADOR: Magistrado Alejandro Edgar Rosales Estrada Magistrado Presidente de la Segunda Sala Colegiada Penal de Toluca PLANTA DOCENTE: Magistrada María de la Luz Quiroz

Más detalles

+posibilidades de llegar más lejos profesionalmente

+posibilidades de llegar más lejos profesionalmente Este webinar te interesa si: Si eres estudiante de Derecho, profesional de la carrera como abogado litigante, servidor público, perito relacionado con el área criminal o integrante activo de las fuerzas

Más detalles

Programa de Capacitación 2016 Curso Taller: La policía y su Actuación ante la Víctima en el Sistema de Justicia Penal

Programa de Capacitación 2016 Curso Taller: La policía y su Actuación ante la Víctima en el Sistema de Justicia Penal Programa de Capacitación 2016 Curso Taller: La policía y su Actuación ante la Víctima en el Sistema de Justicia Penal I. Descripción general del programa: El programa contribuye a capacitar a los integrantes

Más detalles

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN PARA LA REFORMA PENAL

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN PARA LA REFORMA PENAL Procuraduría General de Justicia del Estado de México SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN PARA LA REFORMA PENAL Panorama Operativo Desalentador Ausencia de un marco normativo actualizado. Inexistencia de una

Más detalles

LA EXTINCIÓN DE DOMINIO

LA EXTINCIÓN DE DOMINIO LA EXTINCIÓN DE DOMINIO Juez Alfonso Javier Flores Padilla Junio 2013 La institución de la Extinción de Dominio ha ingresado a nuestro sistema legal con la reforma del 18 de junio de 2008 a diversos artículos

Más detalles

TERCERA. DESTINATARIOS Dirigido a las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación, así como a las personas que deseen pertenecer a éste.

TERCERA. DESTINATARIOS Dirigido a las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación, así como a las personas que deseen pertenecer a éste. El Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales convocan al, el cual se regirá por las siguientes: BASES PRIMERA. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Comentarios a la Iniciativa del Nuevo Código Federal de Procedimientos Penales

Comentarios a la Iniciativa del Nuevo Código Federal de Procedimientos Penales Comentarios a la Iniciativa del Nuevo Código Federal de Procedimientos Penales Ponente: Lic. Renato Sales Heredia Procurador General de Justicia del Estado de Campeche 13 de Marzo de 2013 Foro de Análisis

Más detalles

Temario del XXVI Congreso Nacional de Derecho Procesal

Temario del XXVI Congreso Nacional de Derecho Procesal Temario del XXVI Congreso Nacional de Derecho Procesal Enfoque General introductorio 1. Qué es verdaderamente un principio procesal? 2. Cuál es su utilidad? 3. En la actualidad, debe hablarse de un ocaso

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN PERÚ: LEGISLACIÓN ACTUAL E INICIATIVAS EN CURSO. Bogotá, 2013

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN PERÚ: LEGISLACIÓN ACTUAL E INICIATIVAS EN CURSO. Bogotá, 2013 LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN PERÚ: LEGISLACIÓN ACTUAL E INICIATIVAS EN CURSO Bogotá, 2013 LEGISLACIÓN VIGENTE 1. Nuestras normas penales de carácter general (Código Penal y Código

Más detalles

DERECHO II. Tema: Artículos de la constitución federal que contienen la garantía de seguridad jurídica (7ª parte).

DERECHO II. Tema: Artículos de la constitución federal que contienen la garantía de seguridad jurídica (7ª parte). DERECHO II CLASE TRECE Tema: Artículos de la constitución federal que contienen la garantía de seguridad jurídica (7ª parte). OBJETIVO El alumno analizará el contenido y la garantía de seguridad jurídica

Más detalles

UNIDAD I GENERALIDADES DEL AMPARO PENAL

UNIDAD I GENERALIDADES DEL AMPARO PENAL ASIGNATURA AMPARO PENAL Clave 63 Ciclo lectivo Noveno Requisitos Ninguna Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio en línea Horas por semana 5 Horas del curso 85 Objetivo general del curso: Que el alumno

Más detalles

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Unidad 1. Principios Constitucionales 2. Constitucionalizacion del Proceso Penal en sus diferentes etapas Objetivos Específicos Que el juez se constituya

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Procesos especiales Contextualización Dentro de los procesos especiales encontramos los procedimientos relativos

Más detalles

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA Alternativas al internamiento para menores infractores I. GRUPO OBJETIVO. ESPAÑA Edad de responsabilidad penal del menor: 14-17. Edad de responsabilidad penal (adultos): 18. Edad mínima para la privación

Más detalles

Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal

Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor UNMSM - PUCP -AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe Delitos sexuales Bienes jurídicos

Más detalles

Programa de Capacitación 2015 Perfil de Periodistas y personal de Comunicación Social

Programa de Capacitación 2015 Perfil de Periodistas y personal de Comunicación Social Programa de Capacitación 2015 y personal de Comunicación Social I. Descripción general del programa: En junio del 2008 se dio una de las reformas más importantes y amplias al sistema de justicia penal

Más detalles

Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Ley 906 de 2004 En el sistema penal acusatorio los procesos judiciales se resuelven en

Más detalles

JUZGADO CÍVICO MUNICIPAL DE SUS ATRIBUCIONES, METAS Y OBJETIVOS CAPÍTULO OCTAVO/REGLAMENTO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO

JUZGADO CÍVICO MUNICIPAL DE SUS ATRIBUCIONES, METAS Y OBJETIVOS CAPÍTULO OCTAVO/REGLAMENTO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO JUZGADO CÍVICO MUNICIPAL DE SUS ATRIBUCIONES, METAS Y OBJETIVOS CAPÍTULO OCTAVO/REGLAMENTO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO DEL JUEZ CÍVICO MUNICIPAL Artículo 257.- La o el Juez Cívico Municipal será la Autoridad

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Estrategias de Litigación Oral. Autor: Erick Castillo Hernández

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Estrategias de Litigación Oral. Autor: Erick Castillo Hernández Maestría en Derecho Penal Asignatura: Estrategias de Litigación Oral Autor: Erick Castillo Hernández INTRODUCCIÓN Si el objeto del derecho es poner soluciones justas a los problemas que surgen en la sociedad

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO PENAL

DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL Definición Características Principios rectores Regulación legal DEFINICIÓN Conjunto de normas y principios sustanciales y procesales de carácter general,

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES PROYECTO

CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES PROYECTO CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES PROYECTO Febrero de 2015 JUSTIFICACIÓN. Con motivo de la preparación de los operadores jurídicos jueces del nuevo sistema penal

Más detalles

AMPARO Y SISTEMA PENAL ACUSATORIO

AMPARO Y SISTEMA PENAL ACUSATORIO AMPARO Y SISTEMA PENAL ACUSATORIO Inmediación y Suplencia de la queja Mtra. Erika Bardales Lazcano TEMA Dos vertientes: Inmediación, y Suplencia de la queja. Se requiere confrontar los principios propios

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL

ÍNDICE GENERAL. Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL ÍNDICE GENERAL Advertencia importante 4 Dedicatoria 5 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 CONFORME AL PROYECTO DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL APROBADO POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 8 Nombre: Sistema de procuración de justicia en materia penal Contextualización El Sistema de Justicia en materia penal se integra por

Más detalles

Clínicas de Derecho Penal Una guía para el Ciudadano- INTRODUCCION

Clínicas de Derecho Penal Una guía para el Ciudadano- INTRODUCCION Clínicas de Derecho Penal Una guía para el Ciudadano- INTRODUCCION La función penal es la facultad y el deber que tiene el Estado de combatir la delincuencia. El proceso penal es el camino democrático

Más detalles

Criterios Relevantes en Materia de Responsabilidad Administrativa

Criterios Relevantes en Materia de Responsabilidad Administrativa Criterios Relevantes en Materia de Responsabilidad Administrativa Verónica Nava Ramírez Secretaria Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal Noviembre 2010 Criterios relevantes Se procederá

Más detalles

EL JUEZ ANTE EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL PANAMEÑO

EL JUEZ ANTE EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL PANAMEÑO El presente ensayo, lo enfatizaré en base a las funciones que tiene que cumplir el Juez, dentro del Nuevo Sistema de Administración de Justicia instaurado en Panamá y de manera progresiva en estos momentos,

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

La reforma procesal penal en México. José Antonio Caballero División de Estudios Jurídicos CIDE

La reforma procesal penal en México. José Antonio Caballero División de Estudios Jurídicos CIDE La reforma procesal penal en México. José Antonio Caballero División de Estudios Jurídicos CIDE AMPARO DIRECTO. PROCEDE QUE EN ÉL SE ANALICEN COMO VIOLACIONES AL PROCEDIMIENTO LAS COMETIDAS EN LA AVERIGUACIÓN

Más detalles

EL NUEVO JUICIO ORAL

EL NUEVO JUICIO ORAL EL NUEVO JUICIO ORAL ÍN D IC E GEN ERAL Prólogo LEC C IÓ N I LA ETAPA IN TER M ED IA 1. Naturaleza Jurídica...17 2. Concepto... 19 3. Características... 21 4. Formas de Pronunciamiento del Fiscal...23

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. PALABRAS PRELIMINARES Esteban Franichevich... IX INTRODUCCIÓN Capítulo 1 CESACIÓ N DE LA PRISIÓ N PREVENTIVA

ÍNDICE GENERAL. PALABRAS PRELIMINARES Esteban Franichevich... IX INTRODUCCIÓN Capítulo 1 CESACIÓ N DE LA PRISIÓ N PREVENTIVA ÍNDICE GENERAL PALABRAS PRELIMINARES Esteban Franichevich... IX INTRODUCCIÓN... 3 Capítulo 1 CESACIÓ N DE LA PRISIÓ N PREVENTIVA I. LAS RAZONES DEL INSTITUTO...7 Jurisprudencia... 9 II. REQUISITOS GENERALES

Más detalles

DERECHO SANCIONADOR DEL TRABAJO

DERECHO SANCIONADOR DEL TRABAJO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE DERECHO DERECHO SANCIONADOR DEL TRABAJO CURSO 2011 2012 Profesor: Francisco Javier Torollo González DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES 3er Curso TEMA I. CONCEPTOS

Más detalles

ÍNDICE. 4. Consideración previa sobre la figura del Juez de Vigilancia

ÍNDICE. 4. Consideración previa sobre la figura del Juez de Vigilancia ÍNDICE Capítulo I La ejecución en el proceso penal 1. Introducción 23 2. La finalidad de la ejecución penal 31 A) Introducción 31 B) La pena privativa de libertad 32 1. Concepto y naturaleza jurídica 32

Más detalles

TEST DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TEST DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA TEST DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA 1. En que articulo está enmarcado la misión la Policía Nacional en la ley de infancia y adolescencia? a. Articulo 108 b. Articulo 88 R/ Art 88 c. Articulo 89 d. Articulo

Más detalles

Juicios Orales en materia Penal

Juicios Orales en materia Penal UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Juicios Orales en materia Penal Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 8º Semestre

Más detalles

PALABRAS DE LA MAGISTRADA ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO CON MOTIVO DE LA SANCIÓN DE LA LEY QUE ADOPTA EL CODIGO PROCESAL PENAL.

PALABRAS DE LA MAGISTRADA ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO CON MOTIVO DE LA SANCIÓN DE LA LEY QUE ADOPTA EL CODIGO PROCESAL PENAL. PALABRAS DE LA MAGISTRADA ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO CON MOTIVO DE LA SANCIÓN DE LA LEY QUE ADOPTA EL CODIGO PROCESAL PENAL. Panamá se une hoy al movimiento reformista de los sistemas penales, hacia

Más detalles

LA JUSTICIA ENEUROPA PROGRAMA DE JUSTICIA DE LA UE Justicia

LA JUSTICIA ENEUROPA PROGRAMA DE JUSTICIA DE LA UE Justicia LA JUSTICIA ENEUROPA PROGRAMA DE JUSTICIA DE LA UE 2014-2020 Justicia FINANCIACIÓN DE LA UE PARA UN ESPACIO EUROPEO DE JUSTICIA La cooperación en asuntos de justicia civil y penal es esencial para alcanzar

Más detalles

SPAVT SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A VÍCTIMAS, TESTIGOS Y OTROS PARTICIPANTES EN EL PROCESO PENAL JUNIO 2014

SPAVT SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A VÍCTIMAS, TESTIGOS Y OTROS PARTICIPANTES EN EL PROCESO PENAL JUNIO 2014 SPAVT SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A VÍCTIMAS, TESTIGOS Y OTROS PARTICIPANTES EN EL PROCESO PENAL JUNIO 2014 ART. 198 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA La Fiscalía General del Estado dirigirá el

Más detalles

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax:

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax: TEST CNP_T13_TEST01_WEB_LGR_S1 TITULO DEL TEMA: DERECHOS HUMANOS. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. CONVENIO EUROPEO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES. PROTOCOLO

Más detalles

PONENCIA: PROFESIONALIZACION DE LA POLICIA DENTRO DE SU PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES

PONENCIA: PROFESIONALIZACION DE LA POLICIA DENTRO DE SU PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 2: EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO ADVERSARIAL Y ORAL. ROLES DE LOS SUJETOS PROCESALES PONENCIA: PROFESIONALIZACION

Más detalles

LEY No. 581 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO

LEY No. 581 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO LEY No. 581 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que. LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que la Asamblea Nacional de acuerdo con las

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

Administración de la Justicia Penal. Sesión 12: Procesos especiales

Administración de la Justicia Penal. Sesión 12: Procesos especiales Administración de la Justicia Penal Sesión 12: Procesos especiales Contextualización La administración de la Justicia Dentro de los procesos especiales encontramos los procedimientos relativos a los enfermos

Más detalles

Corte Superior de Justicia de Lima Año de la Consolidación del Mar de Grau Comisión Permanente de Selección de Personal

Corte Superior de Justicia de Lima Año de la Consolidación del Mar de Grau Comisión Permanente de Selección de Personal PRECISION DE TEMAS DEL BALOTARIO SEGÚN CARGOS Se precisa a los señores postulantes los temas que deberán tener en cuenta para la Evaluación Técnica según el cargo postulado. TEMAS DEL BALOTARIO APLICABLE

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL UNIVERSIDAD INTERAMERICANA MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL CURSO: DERECHO PROCESAL PENAL CÓDIGO: DPP-004 CRÉDITOS TEÓRICOS: 3 FACILITADOR: DR. BORIS BARRIOS GONZALEZ JUSTIFICACIÓN DEL CURSO: Este curso tiene

Más detalles

A. De los principios generales:

A. De los principios generales: LOS SUJETOS PROCESALES EN EL JUICIO ORAL PENAL Con las Reformas a la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, de fecha 18 de junio del año 2008 dos mil ocho, se desprende un nuevo rol de los

Más detalles

TEMA 9 RELACIONES DE LA VICTIMOLOGÍA CON OTRAS DISCIPLINAS. VICTIMOLOGÍA Pfra. AITANA RAMÓN MARTÍN Área de Derecho Penal

TEMA 9 RELACIONES DE LA VICTIMOLOGÍA CON OTRAS DISCIPLINAS. VICTIMOLOGÍA Pfra. AITANA RAMÓN MARTÍN Área de Derecho Penal TEMA 9 RELACIONES DE LA VICTIMOLOGÍA CON OTRAS DISCIPLINAS VICTIMOLOGÍA Y CRIMINOLOGÍA DELINCUENTE CNTRL. FORMAL DELITO VÍCTIMA CNTRL. INFORMAL VICTIMOLOGÍA Y CRIMINOLOGÍA CRIMINOLOGÍA VICTIMOLOGÍA NATURALEZA

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ÓRGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ÓRGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO. LOS JUZGADOS DE LO CIVIL CONOCERÁN: TRÁMITES REQUISITOS * FORMATO 1. De los asuntos de jurisdicción voluntaria y de los contenciosos, cuyo conocimiento no corresponda específicamente a los juzgados de

Más detalles

Programa de Capacitación Perfil de Policía

Programa de Capacitación Perfil de Policía I. Descripción general del programa: Programa de Capacitación 2014 El programa contribuye a capacitar a elementos policiales en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con la finalidad de que cuenten

Más detalles

\._, Derecho,, procesal penal

\._, Derecho,, procesal penal CARLOS ALBERTO CHIARA DÍAZ Director MARIANO R. LA ROSA Coordinador, %,--- _ --- \._, Derecho,, procesal penal Sistemas adversarial y acusatorio. Debido proceso Consenso y medidas de coerción. Medios de

Más detalles

CURSO NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - LEY 1437 DE ENERO 18 DE 2011

CURSO NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - LEY 1437 DE ENERO 18 DE 2011 CURSO NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - LEY 1437 DE ENERO 18 DE 2011 Fechas: Del 28 de Marzo al 30 de Mayo de 2014 Horario: Viernes 5 p.m. a 9 p.m. y Sábados

Más detalles

Disputas Mercantiles. Reforma Código de Comercio. Implementación. Juicio Oral Mercantil

Disputas Mercantiles. Reforma Código de Comercio. Implementación. Juicio Oral Mercantil A partir de la introducción del Título Especial Del Juicio Oral Mercantil que entró en vigor el 27 de Enero de 2012, se establece el proceso de resolución de controversias para cuantías inferiores a 539,756.58

Más detalles