Asesores Nacionales: Marvin Carvajal Barrantes Laura Lara Bolaños

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asesores Nacionales: Marvin Carvajal Barrantes Laura Lara Bolaños"

Transcripción

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE TERCER CICLO Y EDUCACION DIVERSIFICADA ASESORÍA NACIONAL DE ESTUDIOS SOCIALES Asesores Nacionales: Marvin Carvajal Barrantes Laura Lara Bolaños

2 Objetivo del programa de Estudios Sociales 2012 Explicar las repercusiones de la Guerra Fría en el mundo, y las consecuencias de la desintegración del bloque socialista. PROPUESTA DE ÍTEMES 1. Posterior a la caída del Muro de Berlín, se produce en Europa una serie de transformaciones de carácter geopolítica que dan como resultado la A) unificación de las antiguas repúblicas soviéticas. B) unificación de Alemania Oriental y Occidental. C) anexión de Checoslovaquia a Rusia. D) expansión de la Unión Soviética. 2. Lea las siguientes medidas: Promoción de una mayor participación ciudadana en los asuntos de interés público. Reforma económica para incentivar la propiedad privada y la apertura de mercados. Apertura política y pluralista que representa las ideas y proyectos de los diferentes sectores sociales. Las anteriores medidas fueron tomadas por el líder político Mijaíl Sergeyevich Gorbachov y provocaron A) el inicio de la Guerra Fría. B) el fin de la Segunda Guerra Mundial. C) el auge del proceso de descolonización. D) La desestructuración del bloque socialista.

3 3. Lea el siguiente texto: Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, ésta nación quedó divida: el sur, apoyado por Estados Unidos y el norte, bajo el dominio de la Unión Soviética. Por ello, se produjo un conflicto bélico a partir de 1950 que enfrentó a las dos zonas. Después de tres años de lucha se logró, mediante negociaciones, la firma de un armamentismo y se determinó que el paralelo 38 continuaría siendo la frontera entre los dos países. El texto anterior se refiere a una de las repercusiones ocasionadas por la Guerra Fría, este conflicto se desarrollo A) Vietnam. B) Corea. C) China. D) Rusia. 4. Considere los siguientes textos: Joseph Stalin, gobernante soviético durante el inicio de la Guerra Fría, afirmaba que las características propias del capitalismo llevarían a un nuevo conflicto armado. Ante eso, a la Unión Soviética no le quedaba otro camino que fortificarse. George Kennan, consejero de asuntos soviéticos para el gobierno norteamericano, en la misma época, recomendaba que los Estados Unidos debían de mantenerse alertas para contener y repeler la expansión soviética donde se produjese. Los textos anteriores evidencian el antagonismo entre las dos potencias mundiales durante la Guerra Fría, situación que trajo algunas repercusiones para el mundo como A) el desarrollo de la carrera armamentista. B) el fin de las dinastías monárquicas europeas. C) La expansión de la colonización del continente africano. D) La abolición de las fuerzas armadas en los países del Tercer Mundo.

4 5. Lea el siguiente esquema: Repercusiones de la Guerra Fría Conformación de un área de influencia comunista en el norte y capitalista en el sur. Causa Guerra de Corea Consecuencia Cuál opción contiene la información con la que se completa correctamente el esquema anterior? A) División de Corea en dos repúblicas políticamente antagónicas B) Expansión del dominio chino sobre las repúblicas de Corea C) Unificación de Corea del Norte y del Sur en un solo país D) Fin de la Guerra Fría 6. Lea el siguiente texto: GUERRA FRÍA Durante años, con el apoyo de la Unión Soviética y los Estados Unidos, la guerra entre Hanói y Saigón en la península de Indochina, continuó bajo el criterio de guerra total, bombardeos masivos y uso de armas químicas que causaron severos daños demográficos y ecológicos. El texto anterior se refiere a la repercusión que tuvo en el mundo el conflicto armado suscitado en A) Vietnam. B) Corea. C) Japón. D) China.

5 7. Considere las siguientes situaciones: La disputa por la posesión del territorio de Cachemira ha provocado sangrientos combates entre países, los cuales han aumentado su capacidad nuclear. Estos países profesan diferentes religiones, situación que ha provocado desde 1947, el desplaza miento de millones de personas de un país a u otro. Las situaciones anteriores se refieren al conflicto político religioso que tuvo lugar entre A) Irán e Irak. B) India y Pakistán. C) Israel y Palestina. D) Rusia y Chechenia. 8. Lea el siguiente texto: El 17 de febrero del 2008, Kosovo declaró su independencia, dejando así de permanecer a Serbia y a la República Federal de Yugoslavia, diezmada desde el 2006 por la separación de Montenegro. El texto anterior hace referencia al conflicto étnico, religioso y político ocurridos a finales del siglo XX en A) Georgia. B) Chechenia. C) los Balcanes. D) la Unión Soviética.

6 9. Después de la caída del Muro de Berlín, la geopolítica mundial se modifica mediante acciones como la A) conformación de un solo Estado con base en las repúblicas balcánicas. B) formación de organizaciones de países comunistas europeos. C) creación de nuevos Estados independientes en el Balcánica. D) división de Alemania en dos Estados. 10. Considere el siguiente esquema: Repercusiones provocadas en el mundo por la Guerra Fría Fortalecimiento de la carrera armamentista. Cuál repercusión completa correcta correctamente el esquema anterior? A) Reducción del arsenal nuclear. B) Desarrollo del conflicto Norte-Sur. C) Consolidación del comunismo en Europa Occidental. D) Enfrentamiento político ideológico entre Estados Unidos y la Unión Soviética. 11. Lea las siguientes afirmaciones: La dominación del territorio de Cachemira es el eje del conflicto. Amenazas mutuas de ataques mediante en el empleo de armas nucleares. Constantes conflictos y enfrentamientos armados en la frontera común de estos países. Las afirmaciones anteriores identifican el conflicto que tuvo lugar entre A) Iraq y Estados Unidos. B) Rusia y Chechenia. C) Israel y Palestina. D) Inda y Pakistán.

7 12. Considere el siguiente esquema: Polonia Procesos de democratización (1990) Rumania Hungría Bulgaria El esquema anterior, hace referencia a una de las consecuencias, provocadas por el mundo como resultado de A) la democratización del bloque soviético. B) los conflictos étnicos y religiosos. C) el proceso de descolonización. D) la Guerra Fría. 13. Considere la siguiente información: Carrera armamentista Repercusiones de la Guerra Fría Enfrentamientos armados en Corea y Vietnam. Cuál es la repercusión con la que se completa correctamente la información anterior? A) Expansión del capitalismo en Europa del Este B) Desintegración del Bloque Socialista C) Amenaza de una guerra nuclear D) Crisis económica de 1929

8 14. Lea el siguiente texto: Como parte de la nueva geopolítica mundial, en agosto de 1991 fracasó un golpe de Estado propiciado por sectores opuestos a las reformas de Gorbachov. Este hecho consumó finalmente la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y tuvo como repercusión el surgimiento de nuevos Estados. De acuerdo con el texto anterior, dos de los nuevos Estados surgidos a raíz de la desintegración de la URSS son A) Bulgaria y Rumania. B) Lituania y Georgia. C) Rusia y Polonia. D) Chipre y Serbia. 15. Considere los siguientes acontecimientos: El líder Mao Tse Tung proclamó en 1949 la creación de la República Popular. La Gran Revolución Cultural Proletaria, en la década de 1960, intentó depurar la estrategia revolucionaria hasta el momento. La masacre de estudiantes en la Plaza de Tienanmen fue un reflejo de los conflictos internos desatados tras la muerte del líder en Los acontecimientos anteriores, ocurridos durante el proceso de la Guerra Fría, sucedieron en A) Indochina. B) Vietnam. C) Japón. D) China.

9 16. Considere la siguiente información: Conflicto entre. 1. Vladimir Putin minimiza el nacionalismo como base del problema en la región. 2. Existe una negativa rotunda del gobierno de Putin a toda negociación y evoca el regreso a un Estado Fuerte. De acuerdo con la información anterior cuál opción identifica los nombres de los dos países que intervienen el conflicto, étnico, religioso y político? A) Palestina e Israel B) Egipto y Jordania C) Rusia y Chechenia D) Estados Unidos e Israel 17. Considere el siguiente esquema: El conflicto produjo dos millones de muertos. Guerra Fría: Conflicto militar Implicó la intervención militar directa de los Estados Unidos y una flagrante derrota para este país. La información anterior hace referencia a la guerra que tuvo lugar en A) Cuba. B) Corea. C) Vietnam. D) Afganistán. Al final de la guerra se dio la reunificación del territorio bajo el mando del gobierno comunista.

10 18. En la nueva geopolítica mundial, la caída del Muro de Berlín trajo como consecuencia A) el inicio de la Guerra Fría. B) la reunificación de Alemania. C) la caída del régimen capitalista. D) el surgimiento del régimen socialista. 19. Considere el siguiente texto: Este periodo se caracterizó por la tensión que hubo entre los países del bloque comunista y el de los países capitalistas, iniciada a finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del muro de Berlín. La descripción del texto anterior se refiere a la Guerra A) Fría. B) Relámpago. C) de las Trincheras. D) de los Balcanes. 20. El Apartheid se instauró a partir de la Segunda Guerra Mundial en A) China. B) Surinam. C) Australia. D) Sudáfrica. 21. Como reacción contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Unión Soviética crea en 1955 A) el Pacto de Varsovia. B) el Plan Marshall. C) la Perestroika. D) la Glasnost.

11 22. Considere la siguiente información: 1. Fortalecer la intervención del Estado en lo social y económico. 2. Concentrar los cargos de gobierno en el Partido Comunista. 3. Liberar las empresas estatales con miras a la privatización. 4. Establecer una economía de libre mercado. Con cuáles números de los anteriores se identifican aspectos que se pretendían con la perestroika impulsados por Gorbachov? B) 1, 2 y 4 C) 1 y 2 D) 3 y Considere la siguiente información: 1. Centralizar el poder político en el Partido Comunista. 2. Eliminar la competencia comercial con otras naciones. 3. Liberar las empresas estatales con miras a la privatización. 4. Fomentar la libre expresión en los diferentes aspectos de la vida social. Cuáles números de los anteriores identifican aspectos impulsados por la Perestroika? A) 1 y 4 B) 3 y 4 C) 1, 2 y 3 D) 2, 3 y 4

12 24. Considere el siguiente texto: Esta adquirió una amplitud desconocida y se extendió a todo el mundo, excepto a la Unión Soviética. Por primera vez, desde la revolución industrial se puso en duda la capacidad del sistema capitalista para volver a conseguir el equilibrio. Qué nombre recibe el acontecimiento al que se refiere el texto anterior? A) Guerra Fría B) Revolución Rusa C) Primera Guerra Mundial D) Crisis Económica de Un Ejemplo de conflicto político que aconteció durante la Guerra Fría fue la A) Paz Armada. B) Guerra de Corea. C) Revolución Rusa. D) Guerra de Trincheras. 26. Considere la siguiente información: 1. Surge la Comunidad de Estados Independientes. 2. Los ejércitos soviéticos se retiran de Afganistán. 3. Se inicia un proceso de industrialización. Cuáles números de los anteriores identifican acontecimientos derivados de la aplicación de la Perestroika? A) 1 y 2 B) 1 y 3 C) 2 y 3 D) 1, 2 y Al desaparecer la Guerra Fría se A) inicia el proceso de descolonización en África. B) impulsa el programa de Alianza para el Progreso. C) producen movimientos separatistas entre los bloque comunista y capitalista. D) Consolida la integración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

13 28. Considere la siguiente información: Con cuáles números de los anteriores se identifican acontecimientos que evidencian el fin de la guerra fría? A) 1 y 2 B) 1 y 3 C) 2 y 3 D) 1, 2 y 3 1. Desaparición del muro de Berlín. 2. Desintegración de la Unión Soviética. 3. El Pacto de Varsovia pierde su finalidad. 29. Considere el siguiente esquema: Democratizar el sistema, lo que incluye la Glasnost. Objetivos de la. Cambios radicales en el sistema económico del país. Desarme nacional y mundial. El esquema anterior se completa correctamente con lo que se indica en la opción A) Comunidad de Estados Independientes B) Organización de las Naciones Unidas C) Comunidad Económica Europea D) Perestroika

14 30. En la nueva geopolítica mundial, la caída del Muro de Berlín trajo como consecuencia A) el inicio de la Guerra Fría. B) la reunificación de Alemania. C) la caída del régimen capitalista. D) el surgimiento del régimen socialista. 31. Un ejemplo de conflicto político que aconteció durante la Guerra Fría fue la A) Guerra de Corea. B) Revolución Rusa. C) Revolución Francesa. D) Guerra de Trincheras. 32. Considere el siguiente texto: En 1955, varios países se reunieron en la Conferencia de Bandung. Los personajes que tuvieron esta iniciativa fueron Nehru, Sukarno y Nasser. Este grupo asumió y luchó por una posición neutral ante los bloques y fue por varios años jefeados por el Mariscal Tito de Yugoslavia. El contenido del texto anterior se refiere a los países A) Capitalistas. B) Socialistas. C) No alienados. D) de la Cortina de Hierro. 33. Cuál fue un país que en 1955 firmó el Pacto de Varsovia? A) Francia B) Inglaterra C) Los Estados Unidos de América D) La Unión de Repúblicas Soviéticas Sociales 34. Cuál opción contiene una característica u objetivo de la Perestroika? A) Centralizar el poder en el Partido Político. B) Eliminar la competencia comercial con otras naciones. C) Estimular la intervención estatal en lo económico y social. D) Liberar las empresas estatales con miras a la privatización.

15 35. Considere la siguiente información: 1. Reactivar la economía europea castigada por la guerra a través de un programa de ayuda financiera. 2. Reconstruir los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de contener un posible avance del comunismo. 3. Promover la reconstrucción socioeconómica de la posguerra, con el propósito de favorecer el Sistema Capitalista de los países desarrollados. Con cuáles números de los anteriores se identifican objetivos del denominado Plan Marshall surgido al finalizar la Segunda Guerra Mundial? 36. Considere las siguientes proposiciones: I. Los enfrentamientos de la Guerra Fría fueron generados, en gran parte por la carencia de un acuerdo general de paz al término de la Segunda Guerra Mundial. II. Se dio el nombre de Guerra Fría a la tensión que hubo entre los países del bloque comunista y el de los países capitalistas, iniciada a finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del muro de Berlín y el surgimiento de la Perestroika en la URSS. De ellas cuáles son VERDADERAS? A) Ambas B) Ninguna C) Solo la I D) Solo la II

16 37. Considere la siguiente información: 1. Organismo que surgió de alianzas militares que buscaba bloquear económica y militarmente a la URSS. 2. El tratado puntualiza que cualquier ataque armado en contra de los países miembros, sería considerado contra todos. 3. Organismo que surgió en abril de 1949 en la ciudad de Washington firmado por los representantes de nueve países del Atlántico Norte y Estados Unidos. Con cuáles números de los anteriores se identifican características de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)? 38. Considere las siguientes proposiciones: I. Como una medida de oposición a la OTAN, el Pacto de Varsovia fue firmado en 1955 con la finalidad de agrupar a todos los Estados Europeos del Este, para constituir un Sistema de Seguridad Colectiva. II. El Pacto de Varsovia se constituyo en un tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua en el que se instituye a la Unión Soviética al mando de los países socialistas de Europa del Este para responder al militarismo de Occidente. De ellas cuáles son VERDADERAS? A) Ambas B) Ninguna C) Solo la I D) Solo la II

17 39. Considere la siguiente información: 1. Sistema bipolar rígido: las naciones del mundo fueron obligadas a alinearse a una de las dos potencias líderes. 2. Tensión permanente entre los dos polos: la necesidad de consolidar el liderazgo mundial forzó a las dos potencias y sus aliados al continuo rearme. 3. Foro permanente de discusión: la Organización de las Naciones Unidas se convirtió en el foro de discusión entre los bloques y el escenario de propaganda de los adversarios. Con cuáles números de los anteriores se identifican características de la Guerra Fría? 40. Considere la siguiente información: 1. Se puso en práctica el programa Alianza para el progreso con el objetivo de detener el avance del comunismo en América. 2. En Cuba hubo una revolución de carácter socialista dirigida por Fidel Castro, que luego del triunfo (1959) creó la República Socialista de Cuba. 3. Se organizaron movimientos antimperialistas que buscaron cambios sociales y políticos por medio de la guerra, destaca la figura del Che Guevara. Con cuáles números de los anteriores se identifican consecuencias de la Guerra Fría en América Latina?

18 41. Considere la siguiente información: I. La Perestroika decreta la libertad de comercio, el establecimiento del trabajo individual libre. II. Un objetivo de la Perestroika fue demostrarle al mundo que puede existir un socialismo humano, democrático y funcional en lo económico. De ellas cuáles son VERDADERAS? A) Ambas B) Ninguna C) Solo la I D) Solo la II 42. Considere la siguiente información: 1. Cambiar en forma radical la actitud hacia los órganos estatales y económicos, renunciando a la práctica de dirigirlos y sustituir sus funciones. 2. Superar el estancamiento económico en busca de mecanismos que aceleraran el progreso social. 3. Transformar la economía estatal rusa, en una economía de libre mercado. Con cuáles números de los anteriores se identifican objetivos que pretendía cumplir la Perestroika?

19 43. Considere la siguiente información: 1. Mejorar las condiciones materiales de existencia. 2. Eliminar la absorción de todos los cargos de gobierno por un solo organismo político: el partido Comunista. 3. Restaurar el pacto federal, propiciando la mayor autonomía de las repúblicas y estableciendo un mando único de las fuerzas armadas. Con cuáles números de los anteriores se identifican acciones políticas que se llevaron a cabo en la URSS por medio de la Glasnost? 44. Considere las siguientes proposiciones: I. Para revitalizar la economía de la Unión Soviética, Gorbachov propuso la Perestroika (restructuración) a partir del espíritu de empresa, el mercado y la innovación tecnológica, manteniendo el principio de la propiedad colectiva. II. En el ámbito político la Glasnost (transparencia), al suprimir la censura e introducir la libertad de expresión con el objetivo de trazar la ruta hacia la democratización de la Unión Soviética. De ellas cuáles son VERDADERAS? A) Ambas B) Ninguna C) Solo la I D) Solo la II

20 45. Considere la siguiente información: 1. Desarme nacional y mundial. 2. Democratizar el sistema, lo que incluye la Glasnost. 3. Cambios radicales en el sistema económico del país. Con cuáles números de los anteriores se identifican objetivos que se perseguían obtener en la URSS por medio de la Perestroika? 46. Considere la siguiente información: 1. El Estado no intervendría en las actividades económicas. 2. Se liberarían las empresas estatales con miras a la privatización y al establecimiento de la inversión extranjera. 3. Se implantaría la competencia de los productores, con el mismo propósito de mejorar la calidad de los productos, disminuir los costos y lograr la estabilidad de los precios. Con cuáles números de los anteriores se identifican características importantes de la Perestroika?

21 47. Considere la siguiente información: I. La Perestroika pretendió la justicia social y establecer una sociedad más humanizada. El cumplimiento de estos objetivos estuvo directamente vinculado a la restructuración económica. II. La aplicación de la Glasnost, esta ligado a lograr cambios importantes al establecer un proceso de democratización de la sociedad. De ellas cuáles son VERDADERAS? A) Ambas B) Ninguna C) Solo la I D) Solo la II 48. Considere la siguiente información: 1. Firmar con los Estados Unidos un acuerdo para el desarme nuclear estratégico. 2. Promover un nuevo orden internacional, cuyo papel dirigente lo desempeñaría la ONU. 3. Reducir significativamente gastos militares, lo que permitiría el retiro de tropas de Europa del Este. Con cuáles números de los anteriores se identifican medidas promovidas por la URSS tendientes a reconciliarse con las potencias Occidentales e incorporarse al mundo capitalista?

22 49. Considere la siguiente información: 1. Descentralizar las actividades políticas del Estado, implementando un nuevo sistema presidencialista. 2. Eliminar la absorción de todos los cargos de gobierno por un solo organismo político: el partido Comunista. 3. Restructurar el pacto federal, propiciando la mayor autonomía de las repúblicas y estableciendo un mando único de las fuerzas armadas. Con cuáles números de los anteriores se identifican acciones que a nivel político se realizaron por medio del Glasnost? 50. Considere la siguiente información: 1. Tienen una producción generalizada en todos los sectores económicos (primario, secundario y terciario). 2. Tienen baja mortalidad y un alto porcentaje de promedio de vida, alfabetismo con alto grado de escolaridad. 3. Son países con sistemas políticos estables, basados en la democracia. Con cuáles números de los anteriores se identifican características propias de los Estados desarrollados?

23 51. Durante la Guerra Fría, las potencias y los bloques beligerantes mantuvieron un estado de guerra latente y escasos conflictos directos principalmente porque temían A) una guerra nuclear. B) la expansión de las revoluciones socialistas. C) La destrucción de modelo político de los enemigos. D) que la ONU estableciera bloqueos económicos contra ellos. 52. Considere la siguiente información: 1. Economía monoexportadora inestable que depende de los precios del mercado mundial. 2. Presentan gran inestabilidad política interna, lo que no permite la participación activa de toda la ciudadanía en la gestión política. 3. Desigualdad en la distribución de la riqueza, una minoría cuenta con gran riqueza mientras la mayoría apenas cuenta con recursos para subsistir. Con cuáles números de los anteriores se identifican características propias de los Estados subdesarrollados o del Tercer Mundo? No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje, y no la posesión, sino el acto de llegar allí, que concede el mayor disfrute. Carl Friedrich Gauss

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS FIN DE GUERRA Desaparecen las alianzas y el equilibrio de poder establecido por las naciones Europeas. Surgen dos únicas

Más detalles

LA GUERRA FRÍA Autora.- Ana Hinojosa Esteo

LA GUERRA FRÍA Autora.- Ana Hinojosa Esteo LA GUERRA FRÍA 1947-1991 v Definición v Los dos bloques v Etapas v Período de máxima tensión: 1947-1956 v Bloqueo de Berlín (1948-1949) v Guerra de Corea (1950-1953) v Coexistencia pacífica: 1956-1977

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: I Medio Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Despertar del siglo XX. Grandes transformaciones del Mundo Contemporáneo. Revolución

Más detalles

El orden político y económico mundial del final del siglo XX

El orden político y económico mundial del final del siglo XX CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV -BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2015-16 El orden político y económico mundial del final del siglo XX INTRODUCCIÓN: A comienzo de la década de 1990 se produjo la disolución

Más detalles

GUERRA FRIA PROFESOR: ERIKA SPULER

GUERRA FRIA PROFESOR: ERIKA SPULER GUERRA FRIA PROFESOR: ERIKA SPULER GUERRA FRIA QUÉ INFORMACIÓN PUEDES EXTRAER DE ESTA IMAGEN? DIVISIÓN DEL MUNDO EN LA GUERRA FRIA LAS GRANDES ALIANZAS LA OTAN LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO

Más detalles

Período de Entreguerras. Descolonización

Período de Entreguerras. Descolonización Período de Entreguerras 1914 1918 I Guerra Mundial 1939 1945 II Guerra Mundial 1989 Descolonización 1. 2. Concepto Causas 4. Características Etapas 5. Consecuencias 3. Concepto Conflicto que enfrentará

Más detalles

Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría

Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría Autopistas Baby boom Revolución doméstica Revolución Industrial Gobiernos estadounidenses 45-89 #33 45-53 #38 74-77 #34 53-61 #36

Más detalles

Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento

Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento LA GUERRA FRÍA Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento mundial. Sistema bipolar: en los bloques

Más detalles

La Unión Soviética y el Sistema Socialista Mundial

La Unión Soviética y el Sistema Socialista Mundial La Unión Soviética y el Sistema Socialista Mundial La Unión Soviética el Sistema Socialista Desde su fundación la URSS buscó transformar el sistema impuesto por la Sociedad de Naciones y luego por la ONU,

Más detalles

12 La Guerra Fría. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 12 PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET INICIO PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS

12 La Guerra Fría. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 12 PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET INICIO PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO 12 La Guerra Fría PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Índice 1.- Los orígenes de la Guerra Fría 1.1.- El concepto de guerra fría 1.2.- El final de la cooperación entre los aliados 1.3.- El triunfo

Más detalles

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 1 ro Medio 2017

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 1 ro Medio 2017 Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 1 ro Medio 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 1º Año Medio Fecha Eje Habilidades Cognitiva Tiempo Historia Lectura e interpretación de información

Más detalles

Índice. La URSS después de Stalin. Las democracias populares en Europa oriental. China, otro gigante comunista.

Índice. La URSS después de Stalin. Las democracias populares en Europa oriental. China, otro gigante comunista. El MUNDO COMUNISTA Índice La URSS después de Stalin. Las democracias populares en Europa oriental. China, otro gigante comunista. La expansión del comunismo en el resto del mundo. El desmoronamiento del

Más detalles

PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Alemania, Italia y Japón fueron las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, Quiénes fueron los lideres gobernantes

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Después de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue repartida entre

Más detalles

La estabilización del capitalismo y el aislamiento económico del bloque soviético (I)

La estabilización del capitalismo y el aislamiento económico del bloque soviético (I) La estabilización del capitalismo y el aislamiento económico del bloque soviético (I) Tras la II Guerra Mundial (1945) se formaron dos mundos antagónicos que lucharán por la supremacía mundial y por conseguir

Más detalles

H. TRUMAN PRESIDIO EL COMIENZO DE LA GUERRA FRIA Y EL DESARROLLO DE LA POLITICA DE CONTENCION (GEROGE KENNAN)

H. TRUMAN PRESIDIO EL COMIENZO DE LA GUERRA FRIA Y EL DESARROLLO DE LA POLITICA DE CONTENCION (GEROGE KENNAN) H. TRUMAN PRESIDIO EL COMIENZO DE LA GUERRA FRIA Y EL DESARROLLO DE LA POLITICA DE CONTENCION (GEROGE KENNAN) LLEVO A LOS EE.UU. A SU PRIMER ALIANZA MILITAR DE TIEMPO DE PAZ (OTAN) CONJUNTO DE COALICIONES

Más detalles

PRESENTADO POR: SARAY SARMIENTO VARGAS PRESENTADO A: EDWIN ARIZA CIENCIAS SOCIALES. CUARTO AÑO CEBA COLEGIO ESTADOS UNIDOS.

PRESENTADO POR: SARAY SARMIENTO VARGAS PRESENTADO A: EDWIN ARIZA CIENCIAS SOCIALES. CUARTO AÑO CEBA COLEGIO ESTADOS UNIDOS. PRESENTADO POR: SARAY SARMIENTO VARGAS PRESENTADO A: EDWIN ARIZA CIENCIAS SOCIALES. CUARTO AÑO CEBA COLEGIO ESTADOS UNIDOS. 2015 La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar,

Más detalles

Pacto de Varsovia Pacto de Varsovia Europa Occidental y los Estados Unidos

Pacto de Varsovia Pacto de Varsovia Europa Occidental y los Estados Unidos Pacto de Varsovia El Pacto de Varsovia o el Tratado de Varsovia fue una alianza militar formada 14 de mayo 1955 por los países socialistas de Europa Oriental y la Unión Soviética, países que fueron conocidos

Más detalles

ATLAS HISTÓRICO DE LA GUERRA FRÍA

ATLAS HISTÓRICO DE LA GUERRA FRÍA ATLAS HISTÓRICO DE LA GUERRA FRÍA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado ATLAS HISTÓRICO DE LA GUERRA FRÍA Juan Carlos Pereira Castañares Catedrático

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

Descolonización África y Asia. Page 1

Descolonización África y Asia. Page 1 Descolonización África y Asia Page 1 Reacción contra la hegemonía europea en los años centrales del XX Page 2 ETAPAS 1945-1955 = movimientos nacionalistas principalmente en Asia. Conferencia de Bandung

Más detalles

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456 Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo Antecedentes Después de la segunda guerra mundial las grandes potencias quedaron muy dañadas por la misma. Mundo bipolar

Más detalles

CONSECUENCIAS. Segunda Guerra Mundial ( ) 9 Ciencias Sociales Prof.: Pablo Nacht

CONSECUENCIAS. Segunda Guerra Mundial ( ) 9 Ciencias Sociales Prof.: Pablo Nacht Segunda Guerra Mundial (1939-1945) CONSECUENCIAS 9 Ciencias Sociales Prof.: Pablo Nacht Paula Kiernicki, Belén Grillo, Bárbara Ruiz Guiñazu y Josefina Cacciabue 2 Guerra Mundial Los Aliados - R usia -

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial?

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Historia Universal 1 Sesión No. 12 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Al término de la Segunda Guerra Mundial

Más detalles

SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. Julio Ramírez Montañez Docente

SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. Julio Ramírez Montañez Docente SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL Julio Ramírez Montañez Docente SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Consecuencias del Tratado de Versalles. Inestabilidad política Alemana. Gran Depresión. Nacionalismos

Más detalles

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo 1. Identificar y caracterizar los rasgos demográficos, económicos, políticos, sociales,

Más detalles

La estabilización del capitalismo y el aislamiento económico del bloque soviético (II)

La estabilización del capitalismo y el aislamiento económico del bloque soviético (II) La estabilización del capitalismo y el aislamiento económico del bloque soviético (II) Estos países experimentarán a partir de la Segunda Guerra Mundial un gran desarrollo económico debido a los bajos

Más detalles

HISTORIA 2 SECUNDARIA Laboratorio junio 2017 LAURA MAÍZ. Nombre fecha

HISTORIA 2 SECUNDARIA Laboratorio junio 2017 LAURA MAÍZ. Nombre fecha HISTORIA 2 SECUNDARIA Laboratorio junio 2017 LAURA MAÍZ Nombre fecha INSTRUCCIONES: El alumno permanecerá en absoluto silencio y sentado durante, la resolución del presente laboratorio, sólo levantará

Más detalles

1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA

1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA 1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA A partir de la nueva ley de educación (LOMCE), los alumnos serán evaluados a partir de unos estándares, que aparecen publicados en la ley publicada el 3 de septiembre

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos INTRODUCCIÓN En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos surgen como 2 naciones con un gran poder económico y político, capaz de influir en otras partes del mundo,

Más detalles

ASIA EN LA HISTORIA CONTEMPORANEA 2.- EL DESPERTAR DE ASIA DE LA INDEPENDENCIA A BANDUNG

ASIA EN LA HISTORIA CONTEMPORANEA 2.- EL DESPERTAR DE ASIA DE LA INDEPENDENCIA A BANDUNG ASIA EN LA HISTORIA CONTEMPORANEA R 3 2.- EL DESPERTAR DE ASIA DE LA INDEPENDENCIA A BANDUNG Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz I.- DE LA PRIMERA A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL II.- LOS GRANDES MODELOS DEL MUNDO

Más detalles

Pekín y Pyongyang frente a frente

Pekín y Pyongyang frente a frente III lllil Illll I11B llltl Illll lili lili _K ^p+ x A/523998 Daniel doma Pekín y Pyongyang frente a frente Las relaciones entre China y Corea del Norte en la era de Deng Xiaoping (1978-1997) VDM Verlag

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 014-015 Materia: HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA DEL TURNO VESPERTINO PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA DEL TURNO VESPERTINO PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA DEL TURNO VESPERTINO PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 016-017 Materia:

Más detalles

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta.

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta. Bloque 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO CODIGO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS COMPETENCIAS PROCEDIMIENTOS BLOQUE 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN CL CM CD AA CSC IE CEC E T C O

Más detalles

Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial ( ) (II)

Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial ( ) (II) Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (II) I. Consecuencias de la Guerra La guerra que empezó en 1939 implicó a la mayoría de los países del mundo y produjo más número de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BHCS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BHCS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Bloque 1. El Antiguo Régimen 1. Definir los rasgos del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto La Segunda guerra Mundial y el Holocausto 1 NUEVO ORDEN INTERNACIONAL 1919-1939 Se organiza en torno a SDN Se manifiesta en 2 RELACIONES INTERNACIONALES (1919-1939) Sus objetivos son PAZ Fracasa por Sus

Más detalles

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa Una aproximación a la OSCE 1. Orígenes de la OSCE 2. Órganos de la OSCE 3. Sus funciones hoy Orígenes de la OSCE CSCE (1975). Foro Multilateral

Más detalles

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase.

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase. de Ciclo Curso: 7 Básico Las Condes, 24 de Octubre del 20 serán evaluados en la Prueba de de 7mo básico del Segundo Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. 10 17 Prueba

Más detalles

ANTECEDENTES Y CUASAS

ANTECEDENTES Y CUASAS ANTECEDENTES Y CUASAS Territoriales: Enfrentamiento Francia-Alemania por Alsacia-Lorena Polonia dividida entre Austria, Rusia y Alemania Balcanes (conflicto entre Austria-Hungría y Rusia Económicas Industria

Más detalles

Istorla e mun 0 contem oraneo

Istorla e mun 0 contem oraneo e e Istorla e mun 0 contem oraneo # Elena Cabezali Garcia y Candelas Gonzalez Gonzalez akal 1. BACH ILLERATO ~ INDICE Introduccion: meditaciones 7 TEMA 1 Tiempo de grandes cambios: Revolucion industrial

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea Área Temática: Área de formación Europa y el mundo. Semestre:

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Historia. Unidad curricular: Historia Contemporánea

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Historia. Unidad curricular: Historia Contemporánea Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en Historia Unidad curricular: Historia Contemporánea Área Temática: Europa y el Mundo. Semestre: par (6, plan 1991; 6, plan 2014).

Más detalles

CAPITULO UNO I GUERRA MUNDIAL Y REVOLUCIÒN RUSA

CAPITULO UNO I GUERRA MUNDIAL Y REVOLUCIÒN RUSA CAPITULO UNO I GUERRA MUNDIAL Y REVOLUCIÒN RUSA Actividades: A) Primera Guerra Mundial 1. Explique por qué se considera al Incidente de Sarajevo causa circunstancial de la Primera Guerra Mundial. 2. Mencione

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA HISTORIA UNVERSAL II CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 13 2º 2004

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA HISTORIA UNVERSAL II CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 13 2º 2004 CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA MATERIA HISTORIA UNVERSAL II CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 13 2º 2004 CRÉDITOS 8 HORAS TEÓRICAS 3 HORAS PRÁCTICAS

Más detalles

Historia. Historia. Nivel Superior.

Historia. Historia. Nivel Superior. Programa de Estudios: Historia. Historia. Nivel Superior. Exámenes 2017 1.-Programa de estudios. TEMA PRESCRITO Estudio de un tema a través de dos casos de diferentes regiones del mundo. El contenido del

Más detalles

TEMA 14. EL BLOQUE COMUNISTA

TEMA 14. EL BLOQUE COMUNISTA TEMA 14. EL BLOQUE COMUNISTA 1947-1991 5.- DEL INMOVILISMO A LAS REFORMAS DE GORBACHOV O 5.1.- EL INMOVILISMO POLÍTICO. Breznev termina con Kruschev. Se impone el inmovilismo. La URSS silencia a los sectores

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA CICLO LECTIVO 2015 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: PRIMERO c) Ciclo al que pertenece la

Más detalles

PRUEBA 2013 HISTORIA

PRUEBA 2013 HISTORIA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2013 HISTORIA PRUEBA SOLUCIONARIO 1. COMENTARIO DE TEXTO. (4 puntos) [ ] Tiempo de duración de la prueba: 1 hora Propiedad colectiva de

Más detalles

LOS BLOQUES DE ALIANZAS

LOS BLOQUES DE ALIANZAS LA GUERRA FRÍA LOS BLOQUES DE ALIANZAS Tras el final de la II Guerra Mundial, las relaciones entre los antiguos aliados (EE.UU/GB-URSS) se deterioraron rápidamente. La URSS favoreció el establecimiento

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Preguntas y respuestas temas 10 a 12

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Preguntas y respuestas temas 10 a 12 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Preguntas y respuestas temas 10 a 12 Tema 10: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945) - Pearl Harbour: Base naval estadounidense en el Pacífico cuyo bombardeo por sorpresa

Más detalles

ETAPAS 1. Guerra de movimientos: - Guerra de movimientos. - Carrera Marítima.

ETAPAS 1. Guerra de movimientos: - Guerra de movimientos. - Carrera Marítima. 1ª Guerra Mundial ETAPAS 1. Guerra de movimientos: - Guerra de movimientos. - Carrera Marítima. 2. Guerra de trincheras o de posiciones: - Guerra de trincheras. - Trincheros. 3. Cambios de 1917: - Revolución

Más detalles

I) La Guerra fría: la formacion de dos bloques, los primeros enfrentamientos ( )

I) La Guerra fría: la formacion de dos bloques, los primeros enfrentamientos ( ) Pbq= Como las relaciones internacionales se desarrollan en un mundo bipolar para llegar a un nuevo orden mundial después de la guerra fría? I) La Guerra fría: la formacion de dos bloques, los primeros

Más detalles

Tema 7. La Segunda Guerra Mundial Page 1

Tema 7. La Segunda Guerra Mundial Page 1 Tema 7. La Segunda Guerra Mundial. 1939-1945 Page 1 1. CAUSAS DEL CONFLICTO Page 2 Es evidente que todos los caminos llevaban hacia la guerra. Sin embargo, su estallido, en septiembre de 1939, no dejó

Más detalles

Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX.

Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX. Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX. Objetivos Fundamentales: Caracterizar la Guerra Fría como un período en el que se enfrentan, en distintas esferas y escenarios, dos grandes

Más detalles

Un nuevo concepto: la guerra total

Un nuevo concepto: la guerra total LA II GUERRA MUNDIAL La II Guerra Mundial es el conflicto más demoledor de la historia de la humanidad. Por primera vez, en una guerra, hubo más víctimas civiles que militares. El número de países y escenarios

Más detalles

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail:

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail: Departamento de Cívica Prueba Trimestral II Trimestre 2016 Prueba escrita de: Cívica Nivel 11º Fecha de ejecución: 11 de agosto 1. Regímenes Políticos 1.1 Reconocer los conceptos básicos de los regímenes

Más detalles

LA PARTICIÓN DE ALEMANIA

LA PARTICIÓN DE ALEMANIA LA GUERRA FRIA LA GUERRA FRÍA Se denominó Guerra Fría a las relaciones internacionales basadas en la confrontación entre los dos bloques formados a finales de los años 40: el capitalista, liderado por

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Ciencias Sociales Económicas e Historia

Más detalles

COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ. La guerra de Vietnam

COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ. La guerra de Vietnam COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ La guerra de Vietnam Vietnam fue el conflicto mas largo y duro de la guerra fría. Japón ocupó este territorio durante

Más detalles

La Guerra Fría profesorpaco.wordpress.com

La Guerra Fría profesorpaco.wordpress.com La guerra fría ESQUEMA DE LA UNIDAD ORÍGENES DEFINICIÓN BLOQUES GUERRA FRÍA Máxima Tensión 1947-1953 FASES Rebrote de la Guerra Fría 1977-1991 Coexistencia Pacífica 1953-1977 1948 Crisis de Berlín Guerra

Más detalles

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE [EA] N 1. [ ] Nombre de la materia: Historia Contemporánea. Tipo de experiencia educativa: Disciplinaria Semestre: Segundo

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE [EA] N 1. [ ] Nombre de la materia: Historia Contemporánea. Tipo de experiencia educativa: Disciplinaria Semestre: Segundo EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE [EA] N 1 PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS 2015 Competencia genéricas que se atienden: Competencias disciplinares que se atienden: INSTITUCIÓN: Instituto

Más detalles

CIS Estudio nº Política internacional, III Febrero 2002

CIS Estudio nº Política internacional, III Febrero 2002 Pregunta 4 Podría decirme cuáles son los acontecimientos y noticias ocurridos en el extranjero que, en los últimos doce meses, le han interesado más? (Respuesta espontánea) (Multirrespuesta: máximo tres

Más detalles

EDAD CONTEMPORÁNEA ( ) BOLIVIA: SIGLO XX ( ) LIBRERIA EDITORIAL "JUVENTUD" LA PAZ BOLIVIA

EDAD CONTEMPORÁNEA ( ) BOLIVIA: SIGLO XX ( ) LIBRERIA EDITORIAL JUVENTUD LA PAZ BOLIVIA JOSEP M. BARNADAS HISTORIA EDAD CONTEMPORÁNEA (1914-1998) BOLIVIA: SIGLO XX (1898-1998) LIBRERIA EDITORIAL "JUVENTUD" LA PAZ BOLIVIA ÍNDICE PRIMERA PARTE EL MUNDO CONTEMPORÁNEO LECCIÓN 1a: INTRODUCCIÓN.13

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS AÑO: 4 º MATERIA: HISTORIA POLÍTICA CONTEMPORANEA CURSO: 2009 PROFESOR:

Más detalles

Formas de Gobierno en la actualidad

Formas de Gobierno en la actualidad Formas de Gobierno en la actualidad El gobierno como elemento del Estado. Estado Es una nación políticamente organizada Compuesto por tres elementos Territorio Elemento material del Estado. Extensión de

Más detalles

La Guerra Fría 1947-1991. -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956)

La Guerra Fría 1947-1991. -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956) La Guerra Fría 1947-1991 -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956) -La Revolución Cubana (1958) - La guerra de Vietnam (1963-1975)

Más detalles

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial La Gran Guerra 1ª parte Amparo Perdomo IES Punta Larga, Candelaria La Primera Guerra Mundial Conflicto bélico desatado por el imperialismo en el siglo XX. Involucró a las principales

Más detalles

Tema 1. El sistema internacional de la Guerra Fría: el surgimiento de la fractura Este-Oeste y el realismo político como marco interpretativo

Tema 1. El sistema internacional de la Guerra Fría: el surgimiento de la fractura Este-Oeste y el realismo político como marco interpretativo Clase 1 Daniel Nicholls Tema 1. El sistema internacional de la Guerra Fría: el surgimiento de la fractura Este-Oeste y el realismo político como marco interpretativo 1. La polarización del sistema internacional

Más detalles

Tema 5. Los países en desarrollo y el orden político y económico internacional. Cuál es el papel de los países en desarrollo en el mundo actual?

Tema 5. Los países en desarrollo y el orden político y económico internacional. Cuál es el papel de los países en desarrollo en el mundo actual? Tema 5. Los países en desarrollo y el orden político y económico internacional Cuál es el papel de los países en desarrollo en el mundo actual? Cómo se distribuye el poder en el mundo? Cuáles son los grados

Más detalles

CONTENIDOS POR UNIDADES TEMÁTICAS

CONTENIDOS POR UNIDADES TEMÁTICAS UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERA: LICENCIATURA EN CS. POLÍTICAS Y REL. INTERNACIONALES

Más detalles

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES 1. Explica las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial y cuál fue

Más detalles

Los procesos de descolonización

Los procesos de descolonización Los procesos de descolonización 1.Descolonización: factores, movimientos de independencia, consecuencias. Antes de la II GM- América del Norte y del Sur Después de la II GM- movimiento geenralizado- rápido

Más detalles

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones

Más detalles

En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial. Fernán del Río.

En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial. Fernán del Río. En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial Fernán del Río. 4º ESO 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN 2. EJE CRONOLÓGICO. 3. MAPA DE ALIANZAS

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. I - II OBJETIVO (S): Distinguir las principales características

Más detalles

La Hegemonía Estadounidense III. La Escuela de las Américas y la Doctrina de la Seguridad Nacional

La Hegemonía Estadounidense III. La Escuela de las Américas y la Doctrina de la Seguridad Nacional La Hegemonía Estadounidense III La Escuela de las Américas y la Doctrina de la Seguridad Nacional La Doctrina de la Seguridad Nacional La Guerra Fría daba un marco amplio de justificación para las acciones

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Primera parte.

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Primera parte. Historia Universal 1 Sesión No. 11 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Primera parte. Contextualización A principios del siglo XX el capitalismo se encontraba en una fase de expansión. Los centros

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION: PRIMERA EVALUACION UNIDAD 1: UNIDAD 2: UNIDAD 3: UNIDAD 4:

CRITERIOS DE EVALUACION: PRIMERA EVALUACION UNIDAD 1: UNIDAD 2: UNIDAD 3: UNIDAD 4: CRITERIOS DE EVALUACION: PRIMERA EVALUACION UNIDAD 1: UNIDAD 2: UNIDAD 3: Definir los rasgos del Antiguo Régimen describiendo sus aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales.. Distinguir

Más detalles

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN SANTA CRUZ, GUANACASTE CENTRO EDUCATIVO EL ESPÍRITU SANTO. Docente: Geóg. Ignacio Campos Baltodano

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN SANTA CRUZ, GUANACASTE CENTRO EDUCATIVO EL ESPÍRITU SANTO. Docente: Geóg. Ignacio Campos Baltodano DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN SANTA CRUZ, GUANACASTE CENTRO EDUCATIVO EL ESPÍRITU SANTO DOCUMENTO CON FINES PEDAGÓGICOS PREPARÁNDONOS PARA LA PRUEBA NACIONAL DE BACHILLERATO 2017 Docente: Geóg. Ignacio

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

Tema 4. Del fin de la Guerra Fría a la postguerra fría

Tema 4. Del fin de la Guerra Fría a la postguerra fría Clase 7 Tema 4. Del fin de la Guerra Fría a la postguerra fría 1. La doctrina y las políticas de Gorbachov 1.1. Renovación en la cúpula del PCUS y de la URSS: la llegada de Gorbachov al poder Andropov

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO IES MONTES DE TOLEDO

INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO IES MONTES DE TOLEDO INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO 2015-2016. IES MONTES DE TOLEDO En este documento se especifican las instrucciones referidas a la recuperación

Más detalles

PROGRAMA GUÍA DE 5º BIMESTRE HISTORIA 1 (2º DE SEC)

PROGRAMA GUÍA DE 5º BIMESTRE HISTORIA 1 (2º DE SEC) PROGRAMA GUÍA DE 5º BIMESTRE HISTORIA 1 (2º DE SEC) Bloque 5: Décadas recientes Tema: Panorama periodo. Décadas recientes. Objetivo Bloque: Que el alumno, al terminar el bloque, reconozca la importancia

Más detalles

CARACTERÍSTICAS BLOQUE CAPITALISTA

CARACTERÍSTICAS BLOQUE CAPITALISTA GUERRA FRÍA 1946 Telón de acero Churchill en 1946 pronunciará un discurso en el que pone de manifiesto la división y enfrentamiento entre occidentales y soviéticos. División que denominó TELÓN DE ACERO

Más detalles

La Guerra de Vietnam. Autores: Brais López Alex Cao Oskar García

La Guerra de Vietnam. Autores: Brais López Alex Cao Oskar García La Guerra de Vietnam Autores: Brais López Alex Cao Oskar García Introducción: Denominada también la Guerra de E.E.U.U. contra los Vietnamitas Ocurre tras las II Guerra Mundial (1954-1975). Tras la retirada

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939-1945 Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística. (J. Stalin) Antecedentes de la guerra Previo al estallido de la guerra, el Tratado de Versalles

Más detalles

ENTORNO ENERGÉTICO MUNDIAL

ENTORNO ENERGÉTICO MUNDIAL ENTORNO ENERGÉTICO MUNDIAL Control de los hidrocarburos: visión actual y nuevas realidades político-energéticas Prof. Víctor M. Mijares @vmijares VARIABLES POLÍTICAS DEL ENTORNO ENERGÉTICO MUNDIAL Variables

Más detalles

bloque i. los primeros años de vida independiente

bloque i. los primeros años de vida independiente bloque i. los primeros años de vida independiente Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial. UBICACIÓN TEMPORAL

Más detalles