ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE OCTUBRE DE 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE OCTUBRE DE 2014"

Transcripción

1 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 4ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C DE OCTUBRE DE 2014 Presentado por el representante Vega Ramos (Por petición del Sr. Héctor López Galarza) Referido a la Comisión de Educación, Para el Fomento de las Artes y la Cultura LEY Para enmendar el Artículo 5.06 de la Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999, según enmendada, conocida como Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico, a fin de disponer que la educación se impartirá en el idioma vernáculo, el español. Se enseñará el inglés como segundo idioma. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En ningún país se discute, ni se pone en tela de juicio lo que constituye una verdad palmaria, indubitable: el vehículo de la enseñanza tiene que ser la lengua vernácula. Fundamento sustancial de la nacionalidad puertorriqueña es nuestro idioma español. Es que el pueblo puertorriqueño puede permitir que no sea su propio idioma el medio de enseñanza en las escuelas públicas del país? No puede haber un error pedagógico y cultural mayor que éste. La enseñanza tiene que impartirse utilizando el español, nuestra lengua vernácula. La lengua materna es la formadora de la personalidad humana y el instrumento por el cual el hombre se posesiona de si mismo y de la realidad y se comunica con los demás. Se trata de un principio pedagógico inexorable, indefectible. La egregia Figura de Vicente Geigel Polanco que analiza el problema educativo desde el punto de vista pedagógico y cultural expresa lo siguiente:

2 2 En la historia de la civilización, con la conciencia de la cultura aparece la conciencia del lenguaje. Nexos indestructibles de concomitancia vital estrechan idiomas y cultura de tal suerte que, en puridad de análisis, se trata de un solo fenómeno esencial. Sin el idioma autóctono vehículo íntimo del pensar- no arquitecturan los pueblos originales sistemas filosóficos, ni grandes literaturas, ni profundas concepciones científicas, ni fecundos movimientos religiosos, ni nuevas ordenaciones sociales. Todas estas fundamentales concreciones del espíritu necesitan del poderoso sostén de la lengua vernácula. La corrupción del idioma vernáculo apaga las energías creadoras e invalida toda la posibilidad de expansión anímica, generando por modo inevitable un achatamiento mental, símbolo de decadencia y augurio cierto de realizaciones híbridas. Mistificad el idioma y observaréis cómo el alma colectiva jamás logra madurez de expresión. Qué estipula la Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999 en cuanto al idioma de enseñanza en las escuelas públicas? El Artículo 5.06 expresa lo siguiente: La enseñanza se impartirá en español y/o inglés en las escuelas del Sistema. Eso implica que cualquier maestro, por las razones que sea, podría ofrecer sus clases en el idioma inglés y estaría dentro de la Ley No puede permitirse que pueda ocurrir una aberración pedagógica de esa índole. El vehículo de enseñanza en el sistema educativo del país tiene que ser el español. Con la Ley Orgánica del Departamento de Educación, Ley Núm. 68 de 1980, aprobada por consenso, creíamos superado de una vez por todas, esta situación: las clases se impartirían en español, se enseñará el inglés como segundo idioma. Puerto Rico ha llevado una lucha de más de un siglo para lograr preservar el español como sello indestructible de nuestra personalidad y como vehículo de enseñanza en nuestras escuelas frente a los reiterados intentos de sustituirlo por el inglés. Señala sobre el particular Vicente Geigel Polanco, conocido como el cerebro mágico: A partir de la ocupación de Puerto Rico por las fuerzas militares de los Estados Unidos en 1898, una de las más tenaces luchas que ha librado nuestro pueblo es la preservación del español, nuestro idioma vernáculo, sin duda el más alto signo de identidad como país de entronque hispánico. En el programa de norteamericanización, que implantó el dominador desde los comienzos mismo de su ingerencia en el orbe de nuestra cultura histórica, figuró la suplantación de nuestra lengua nacional habla común de todo el pueblo puertorriqueño por el idioma inglés.

3 3 Los planeadores de ese empeño desnaturalizador de las realidades de nuestra personalidad colectiva concibieron que el instrumento más eficaz sería la imposición del inglés como vehículo de enseñanza escolar. A esa medida antipedagógica, abusiva, y torpe recurrieron por muchos años, enseñándose en inglés todas las materias fundamentales de cultura, tanto en las escuelas públicas primarias y secundarias como en los centros universitarios. No tiene un pueblo tesoro mayor que su lengua. Dijo el poeta chileno Pablo Neruda, que los españoles en América se lo llevaron todo y nos dejaron todo: las palabras. Nos legaron su lengua, su idioma, lo que muy acertadamente llamó Don Miguel de Unamuno la sangre del espíritu. Con la decadencia de la lengua viene siempre la decadencia espiritual de un pueblo. La fuerte presencia e influencia del idioma inglés, como consecuencia del desarrollo de relaciones políticas y económicas con Estados Unidos, a partir de 1898 ha obligado a los puertorriqueños a enarbolar la bandera en defensa de su lengua que es la defensa de su identidad. A partir de esa fecha Estados Unidos intentó infructuosamente imponer su idioma como vehículo de instrucción pública. Se estableció en la isla un gobierno militar, de habla inglesa, bajo el mando del General John Brooke. En ese memento se establecieron las bases de la política lingüística oficial para Puerto Rico. Una llamada Comisión Educativa recomendó que los maestros fueran norteamericanos y enseñaran en inglés. El General Eaton, Ex Comisionado de Educación de Estados Unidos vino a Puerto Rico para dirigir los asuntos educativos con el fin de promover la americanización a través del idioma. Se le daba preferencia en la contratación a los maestros que hablaban inglés y a los candidatos a examen de escuela superior, normal y de instituto deberían examinarlos en inglés. La Ley Foraker, de 1ro. de mayo de 1900, creó el Departamento de Instrucción Pública. Esa misma Ley establecía en su Rama Ejecutiva, un Gobernador Norteamericano designado por el Presidente de Estados Unidos. El artículo 30 del Acta Foraker así como los artículos 17 y 18, permitían que personas de habla inglesa exclusivamente pudieran ocupar los cargos de mayor jerarquía en el Gobierno de Puerto Rico. Todos estos nombramientos eran efectuados por el Presidente de los Estados Unidos y constituían el Consejo Ejecutivo. Este Consejo Ejecutivo, integrado por mayoría de norteamericanos, junto a la Comisión de Delegados que era electa por el pueblo cada dos años, integraba la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. El primer Comisionado de Instrucción fue Martín Brumbaugh, quien por todos los medios trató de trasmitir el espíritu y los ideales del pueblo americano. Se continuó la importación de profesores norteamericanos y se les ponía el nombre de patriotas norteamericanos a las escuelas del país: Lincoln, Jefferson, Benjamín Franklin, etc. Se

4 4 acostumbraba saludar, jurar fidelidad e izar la bandera norteamericana al inicio de las clases. A los niños se les enseñaba y cantaban canciones patrióticas en inglés. El Comisionado Roland Falkner se dedicó esencialmente a la supresión del español. Fue un abusador en cuanto al idioma se refiere: estableció un examen especial en el cual el maestro tenía que presentar sus conocimientos en matemáticas, geografía e historia en el idioma inglés. Llegó más lejos al lograr que se estableciera una ley que hacía obligatorio el examen anual del inglés y los maestros que no pasaran el examen podrían ser suspendidos de empleo hasta que lo aprobaran y si la suspensión excedía los dos años podría ser cancelada la licencia o diploma de maestro. El Comisionado Edwin Grant Datler ( ) ordenó que se enseñara a leer inglés en primer grado relegando la lectura en español hasta el segundo o tercer grado. El mal llamado bilingüismo comenzó con el Comisionado de Instrucción Paul G. Miller ( ), este señor estableció que desde el sexto grado en adelante el inglés era el medio de instrucción y el español se enseñaba como asignatura. El señor Juan B. Hiyke fue el primer puertorriqueño designado para ejercer como Comisionado de Instrucción ( ). Era un hombre de fuertes sentimientos proamericanos. Con un deseo inmenso de americanizar la isla impulsó la enseñanza del inglés. Entre las medidas que formuló para lograr ese objetivo incluyó las siguientes: 1. Se debía usar el idioma inglés en todos los documentos oficiales dirigidos a los maestros por los supervisores. 2. Se clasificaban las escuelas de acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas de inglés. 3. Se prohibía publicar material escolar escrito solamente en español. 4. Se hacía obligatorio el examen de inglés como medio de enseñanza y el maestro que no pudiera hacerlo debía renunciar. En el año 1948 se designó a Mariano Villaronga como Comisionado de Instrucción. Éste defendió el uso del español como vehículo de enseñanza y por esta razón el Senado de Estados Unidos no lo confirmó. En las elecciones de 1948, por elección popular, llega a la gobernación el primer gobernador electo por el pueblo puertorriqueño, Don Luis Muñoz Marín. Al año siguiente, 1949, nombra a Mariano Villaronga al puesto de Comisionado de Instrucción.

5 5 Éste decretó la enseñanza en español en las escuelas primarias y secundarias mediante la Carta Circular Núm. 10, del 6 de agosto de El inglés se enseñaría como asignatura especial y preferente. La política lingüística de Villaronga prevaleció hasta el El vehículo de enseñanza lo había determinado una carta circular. Cualquier Comisionado que viniera después de Villaronga podía cambiar esa política con una carta circular. No había una ley sobre el particular. La Ley Núm. 68 de 28 de agosto de 1990 conocida como Ley Orgánica del Departamento de Educación estableció en su Capítulo I, Artículo 1:02 lo siguiente Se dispone que la educación se impartirá en el idioma vernáculo, el español. Se enseñará el inglés como segundo idioma. Esta ley se aprobó por consenso y convalidó legislativamente la acción administrativa interina y provisional tomada por Don Mariano Villaronga el 6 de agosto de Restituir esa trascendental acción es el objetivo de este proyecto. Debemos recalcar que esta lucha centenaria en defensa de nuestra lengua produjo varios proyectos en la asamblea legislativa que no fueron aprobados. El Caballero de la raza y del idioma José de Diego, radicó el 11 de enero de 1915 el P. de la C. Núm. 1 con el objetivo de que el español fuera el vehículo de enseñanza y la lengua oficial de Puerto Rico. El Senador Rafael Arjona Siaca radicó el P. del S. Núm. 26, el 13 de febrero de 1945 Disponiéndose el uso del idioma español para la enseñanza en todas las escuelas públicas. Esta medida se aprobó en ambos cuerpos y el Gobernador Tugwell la vetó. Al año siguiente Arjona Siaca presentó un proyecto similar, el P. del S. Núm. 51de 12 de febrero de Ambos cuerpos aprobaron la medida, El Gobernador Tugwell en una extensa opinión lo vetó. Este proyecto pasó por encima del veto del gobernador al ser aprobado por dos terceras partes de ambos cuerpos y es sometido nuevamente al Gobernador para que se cumpla con la disposición estatutaria de ser enviada a Washington para la firma del Presidente. El proyecto de ley aprobado tres veces por los representantes electos del Pueblo de Puerto Rico; es remitido por la Fortaleza al Departamento de lo Interior en Washington. El 25 de octubre de 1947, el Presidente Truman vetó el proyecto del idioma escolar. Los hechos que anteceden son prueba inequívoca de la lucha tenaz de nuestro pueblo en defensa de su lengua. Pedagogos, Filósofos, Filólogos, Lingüistas están convencidos que primero hay que dominar la lengua vernácula para luego dominar otras lenguas. Decía el notable Filólogo y Lingüista Samuel Gigi Gaya lo siguiente: La lengua propia se beneficia siempre con las humanidades, clásicas o modernas. Pero es a

6 6 condición de que ella misma esté bien asegurada en el espíritu. No se pueden tender puentes hacia otras orillas sin afirmar primero el estribo inicial porque correríamos el riesgo de quedarnos sin puente y sin estribos. El vehículo de enseñanza en las escuelas públicas del país tiene que ser nuestra lengua materna, el español. Parece mentira que a estas alturas de la historia estemos discutiendo una cuestión tan clara, tan obvia. Hagámosle caso a la voz del maestro, catedrático universitario y ensayista Dr. José Ferrer Canales: Quisiera insistir en que este deber no se debe posponer. No se puede delegar en futuras generaciones con sus posibles ambigüedades e incertidumbres para que ellas cumplan lo que la historia y la ética nos dictan hacer hoy. No es sabio. No es patriótico. Es hora de aprobar este proyecto. El inglés será nuestra segunda lengua preferida y el Departamento de Educación debe dedicar todos los esfuerzos, para reforzar la enseñanza del inglés. DECRÉTASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO: Artículo 1.-Se enmienda el Artículo 5.06 de la Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999, según enmendada, conocida como la Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico, a fin de disponer que la educación se impartirá en el idioma vernáculo, el español. Se enseñará el inglés como segundo idioma. Artículo 2.-Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE OCTUBRE DE 2014

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE OCTUBRE DE 2014 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 4ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 2147 3 DE OCTUBRE DE 2014 Presentado por el representante Vega Ramos (Por petición

Más detalles

Producción: Abril 2008 Revisión: Mayo Dra. María B. Vázquez Andino Procesos históricos de Puerto Rico Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

Producción: Abril 2008 Revisión: Mayo Dra. María B. Vázquez Andino Procesos históricos de Puerto Rico Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Producción: Abril 2008 Revisión: Mayo 2008 Dra. María B. Vázquez Andino Procesos históricos de Puerto Rico Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Introducción A la llegada de los norteamericanos a Puerto

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE OCTUBRE DE 2014

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE OCTUBRE DE 2014 7ma. Asamblea Legislativa ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO E-04-074 4ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 9 6 DE OCTUBRE DE 04 Presentado por los representantes Perelló Borrás,

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LAS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

CONSTITUCIÓN DE LAS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Una de las ideas que se encuentra en la Declaración de 1 Independencia es que el gobierno obtiene su poder de: El pueblo 2 Cuando fue aprobada la Declaración de Independencia? 4 de julio de 1776 Donde

Más detalles

R. Conc. de la C. 61

R. Conc. de la C. 61 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ma. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES R. Conc. de la C. DE FEBRERO DE 0 Presentada por el representante Méndez Núñez y la representante

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE NOVIEMBRE DE 2014

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE NOVIEMBRE DE 2014 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE NOVIEMBRE DE 0 Presentado por el representante Torres Calderón Referido a la Comisión

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ENERO DE Presentado por el representante Rivera Ortega

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ENERO DE Presentado por el representante Rivera Ortega ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 8va. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 466 9 DE ENERO DE 07 Presentado por el representante Rivera Ortega Referido a la

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (10 DE NOVIEMBRE DE 2011) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (10 DE NOVIEMBRE DE 2011) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (0 DE NOVIEMBRE DE 0) GOBIERNO DE PUERTO RICO ta. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 9 DE NOVIEMBRE DE 0 Presentado

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE JUNIO DE Presentado por el representante Méndez Núñez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE JUNIO DE Presentado por el representante Méndez Núñez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE JUNIO DE 0 Presentado por el representante Méndez Núñez Referido a la Comisión

Más detalles

(ENTIRILLADO ELÉCTRONICO) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S de marzo de 2013

(ENTIRILLADO ELÉCTRONICO) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S de marzo de 2013 (ENTIRILLADO ELÉCTRONICO) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17 ma. Asamblea 1 era. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 490 21 de marzo de 2013 Presentado por el señor Vargas

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE MAYO DE Presentado por el representante Ramírez Rivera

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE MAYO DE Presentado por el representante Ramírez Rivera ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 70 8 DE MAYO DE 009 Presentado por el representante Ramírez Rivera Referido a la

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

RESUMEN DE CERTIFICACIONES DEL SENADO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO #Certificación Fecha Tema

RESUMEN DE CERTIFICACIONES DEL SENADO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO #Certificación Fecha Tema 2001-02-1 23 de agosto de 2001 2001-02-2 23 de agosto de 2001 2001-02-3 23 de agosto de 2001 2001-02-4 23 de agosto de 2001 2001-02-5 23 de agosto de 2001 2001-02-6 13 de septiembre de 2001 2001-02-7 13

Más detalles

LEY NUM DE ENERO DE 2004

LEY NUM DE ENERO DE 2004 (P. de la C. 4210) LEY NUM. 36 8 DE ENERO DE 2004 Para añadir el inciso (7) al Artículo 3, enmendar el inciso (k) del Artículo 5, el inciso (b) del Artículo 7, el inciso (a) del Artículo 11, los incisos

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES INFORME POSITIVO. 6 de junio de 2008

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES INFORME POSITIVO. 6 de junio de 2008 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 15ta. Asamblea Legislativa 7ma. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. DEL S. 2377 INFORME POSITIVO 6 de junio de 2008 A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE PUERTO

Más detalles

El sistema educativo en Puerto Rico: Desarrollo histórico de la enseñanza de español

El sistema educativo en Puerto Rico: Desarrollo histórico de la enseñanza de español El sistema educativo en Puerto Rico: Desarrollo histórico de la enseñanza de español ED203 Diagnóstico y corrección de problemas de lectura y escritura Escuela de Artes Plásticas Noemí Rivera, Ed.D ÍNDICE

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE MAYO DE Presentado por el representante Del Valle Colón

GOBIERNO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE MAYO DE Presentado por el representante Del Valle Colón GOBIERNO DE PUERTO RICO va. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 00 0 DE MAYO DE 0 Presentado por el representante Del Valle Colón Referido a la Comisión de Desarrollo

Más detalles

Comité de Coordinación Institucional de la Universidad de Chile

Comité de Coordinación Institucional de la Universidad de Chile Comité de Coordinación Institucional de la Universidad de Chile Qué es el Comité de Coordinación Institucional? Es un organismo creado mediante Decreto Universitario N 0020897 de 2016. Reúne a representantes

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2477

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2477 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ma Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de febrero de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a la Comisión de Gobierno

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE JUNIO DE Presentado por el representante Hernández López

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE JUNIO DE Presentado por el representante Hernández López ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7ma. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 06 DE JUNIO DE 0 Presentado por el representante Hernández López Referido a la Comisión

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (24 DE SEPTIEMBRE DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (24 DE SEPTIEMBRE DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE ENERO DE 0 Presentado

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO (ENTIRILLADO ELECTRÓNICO) CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE AGOSTO DE 2013

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO (ENTIRILLADO ELECTRÓNICO) CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE AGOSTO DE 2013 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO (ENTIRILLADO ELECTRÓNICO) 17ma. Asamblea Legislativa 2da. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 1356 30 DE AGOSTO DE 2013 Presentado por el representante

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ENERO DE Presentado por el representante Hernández López

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ENERO DE Presentado por el representante Hernández López ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE ENERO DE 00 Presentado por el representante Hernández López Referido a la Comisión

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (10 DE MAYO DE 2017) GOBIERNO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ENERO DE 2017

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (10 DE MAYO DE 2017) GOBIERNO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ENERO DE 2017 (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (0 DE MAYO DE 0) GOBIERNO DE PUERTO RICO va. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE ENERO DE 0 Presentado por el representante

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE SEPTIEMBRE DE 2015

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE SEPTIEMBRE DE 2015 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE SEPTIEMBRE DE 0 Presentado por el representante Navarro Suárez Referido a las

Más detalles

ENTIRILLADO ELECTRÓNICO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. de la C DE SEPTIEMBRE DE 2013

ENTIRILLADO ELECTRÓNICO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. de la C DE SEPTIEMBRE DE 2013 ENTIRILLADO ELECTRÓNICO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 2da. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES R. de la C. 654 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013 Presentada por el representante

Más detalles

Ley para el Programa de Reciclaje de Aceite y Grasas de Uso Residencial y Comercial, Ley Núm. 212 de 2012

Ley para el Programa de Reciclaje de Aceite y Grasas de Uso Residencial y Comercial, Ley Núm. 212 de 2012 Ley para el Programa de Reciclaje de Aceite y Grasas de Uso Residencial y Comercial, Ley Núm. 212 de 2012 (P. de la C. 3403) (Conferencia) LEY NUM. 212 25 DE AGOSTO DE 2012 Para establecer la Ley para

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 137 página 62 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 13 de julio 2012 3. Otras disposiciones Universidades Resolución de 27 de junio de 2012, de la Universidad de Huelva, por la que se publica el

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE MARZO DE 2016

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE MARZO DE 2016 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ma. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE MARZO DE 0 Presentado por el representante Torres Monsegur y la representante

Más detalles

MUNICIPIO DE LA CIUDAD CAPITAL SAN JUAN BAUTISTA 1

MUNICIPIO DE LA CIUDAD CAPITAL SAN JUAN BAUTISTA 1 MUNICIPIO DE LA CIUDAD CAPITAL SAN JUAN BAUTISTA 1 ORDENANZA NÚM. 32 SERIE 2009-2010 (P. de O. Núm. 30, Serie 2009-2010) APROBADA: 7 DE MAYO DE 2010 ORDENANZA PARA ENMENDAR LA SECCIÓN 1RA. DE LA ORDENANZA

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. R. Conc. del S. 29

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. R. Conc. del S. 29 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma Asamblea da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO R. Conc. del S. de septiembre de 0 Presentado por la señora Santiago Negrón Referido a la Comisión

Más detalles

ESO. DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ESO. DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESO DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DECRETO 7/2002, de 10 de enero, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Castilla

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (12 DE NOVIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (12 DE NOVIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE NOVIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE NOVIEMBRE DE 0

Más detalles

LEY NUM DE JULIO DE 2015

LEY NUM DE JULIO DE 2015 (P. de la C. 2505) LEY NUM. 101 1 DE JULIO DE 2015 Para enmendar el Artículo 3 de la Ley 91-2006, según enmendada, conocida como la Ley del Fondo de Interés Apremiante ; enmendar el Artículo 2 de la Ley

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE MAYO DE Presentado por el representante González Mercado

GOBIERNO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE MAYO DE Presentado por el representante González Mercado GOBIERNO DE PUERTO RICO va. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE MAYO DE 0 Presentado por el representante González Mercado Referido a las Comisiones de Asuntos

Más detalles

Los tipos de plazas que se podrán solicitar serán las siguientes, en función de los Cuerpos de pertenencia de los solicitantes.

Los tipos de plazas que se podrán solicitar serán las siguientes, en función de los Cuerpos de pertenencia de los solicitantes. Las plazas vacantes para el curso 2017/2018 se publicarán, relacionadas por centros, con anterioridad a la adjudicación de vacantes de acuerdo con lo previsto en las bases octava y novena. Se suprimirán

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO (7 DE ABRIL DE 2016) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO (7 DE ABRIL DE 2016) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO (7 DE ABRIL DE 2016) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17 ma. Asamblea 5 ta. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 1383 11 de mayo

Más detalles

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS INFORME REQUISITOS DEL PROFRADO PARA Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS NORMATIVA APLICABLE Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S de octubre de Presentado por el señor Ruiz Nieves

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S de octubre de Presentado por el señor Ruiz Nieves ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17 ma. Asamblea 2 da. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 781 15 de octubre de 2013 Presentado por el señor Ruiz Nieves Referido a la Comisión

Más detalles

LEY DE JUNIO DE 1998

LEY DE JUNIO DE 1998 (P. del S. 894) LEY 79 10 DE JUNIO DE 1998 Para establecer la política pública del Gobierno de Puerto Rico sobre los sueldos de los Secretarios y otros funcionarios de la Rama Ejecutiva; enmendar los Artículos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 188 Lunes 4 de agosto de 2014 Sec. III. Pág. 62553 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 8443 Resolución de 18 de julio de 2014, de la Universidad de Granada, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE ANDALUCÍA

LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE ANDALUCÍA LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE ANDALUCÍA Servicio de Publicaciones Oficiales del Parlamento de Andalucía Ley de creación del Colegio Profesional de Ingenieros en

Más detalles

(Educación continua para trabajadores sociales colegiados), Ley Núm. 75 de 30 de mayo de 2008

(Educación continua para trabajadores sociales colegiados), Ley Núm. 75 de 30 de mayo de 2008 (Educación continua para trabajadores sociales colegiados), Ley Núm. 75 de 30 de mayo de 2008 (P. de la C. 3832) Para enmendar el Artículo 6 de la Ley Núm. 171 de 11 de mayo de 1940, según enmendada, conocida

Más detalles

La Constitución española es la ley más importante de nuestro país. Fue aprobada por los ciudadanos españoles, mayores de edad, en un referéndum

La Constitución española es la ley más importante de nuestro país. Fue aprobada por los ciudadanos españoles, mayores de edad, en un referéndum La Constitución española es la ley más importante de nuestro país. Fue aprobada por los ciudadanos españoles, mayores de edad, en un referéndum celebrado el día 6 de diciembre de 1978. La Constitución

Más detalles

La Familia en el corazón y enseñanzas de San Juan Pablo II. Encuentro online para matrimonios

La Familia en el corazón y enseñanzas de San Juan Pablo II. Encuentro online para matrimonios La Familia en el corazón y enseñanzas de San Juan Pablo II Encuentro online para matrimonios Situación de la familia en el mundo de hoy Aspectos positivos Una conciencia más viva de la libertad personal

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ABRIL DE Presentado por la representante Méndez Silva

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ABRIL DE Presentado por la representante Méndez Silva ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7ma. Asamblea Legislativa 7ma. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 855 DE ABRIL DE 06 Presentado por la representante Méndez Silva Referido a la Comisión

Más detalles

ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015

ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015 ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015 A. CUERPO: MAESTROS ESPECIALIDADES EDUCACIÓN FISICA EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA Título

Más detalles

Código de Rentas Internas para un nuevo Puerto Rico; Enmiendas Ley Núm de febrero de 2016

Código de Rentas Internas para un nuevo Puerto Rico; Enmiendas Ley Núm de febrero de 2016 Código de Rentas Internas para un nuevo Puerto Rico; Enmiendas Ley Núm. 1-2016 2 de febrero de 2016 (P. del S. 1522) Para enmendar las Secciones 4010.01 y 4110.01 de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (7 DE MARZO DE 2016) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (7 DE MARZO DE 2016) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE MARZO DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE MAYO DE 0 Presentado

Más detalles

Informe al Senado sobre la Propuesta de Revisión del Bachillerato del Programa en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN)

Informe al Senado sobre la Propuesta de Revisión del Bachillerato del Programa en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) Informe al Senado sobre la Propuesta de Revisión del Bachillerato del Programa en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) Reunión ordinaria - de mayo de 009 I. Introducción En la

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ENERO DE Presentado por el representante Rivera Ortega

GOBIERNO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ENERO DE Presentado por el representante Rivera Ortega GOBIERNO DE PUERTO RICO va. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE ENERO DE 0 Presentado por el representante Rivera Ortega Referido a la Comisión de Turismo

Más detalles

Dinero y Otros Bienes Líquidos Abandonados o No Reclamados; Ley de; Enmiendas Ley Núm de septiembre de 2012

Dinero y Otros Bienes Líquidos Abandonados o No Reclamados; Ley de; Enmiendas Ley Núm de septiembre de 2012 Dinero y Otros Bienes Líquidos Abandonados o No Reclamados; Ley de; Enmiendas Ley Núm. 294-2012 29 de septiembre de 2012 (P. de la C. 4008) Para enmendar el Artículo 4, el Artículo 6, y el Artículo 7 de

Más detalles

Iniciación a la lectoescritura

Iniciación a la lectoescritura Iniciación a la lectoescritura Asignatura: Literatura para niños Carácter: Básica Idioma: Castellano Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: 2016/17 Semestre: 1º Grupo: 3º Profesores/Equipo Docente:

Más detalles

B. MATERIAS OBLIGATORIAS Y OPTATIVAS POR CURSOS 1º CICLO DE LA ESO (1º 3º ESO) 1º ESO 2º ESO. Sevilla

B. MATERIAS OBLIGATORIAS Y OPTATIVAS POR CURSOS 1º CICLO DE LA ESO (1º 3º ESO) 1º ESO 2º ESO. Sevilla B. MATERIAS Y POR CURSOS 1º CICLO DE LA ESO (1º 3º ESO) 1º ESO MATERIAS Biología y Geología Geografía e Historia Matemáticas Música Educación Plástica, Visual y Audiovisual Religión o Valores Éticos MATERIAS.

Más detalles

SINDICATO MATORITARIO DE CANARIAS INFORMA

SINDICATO MATORITARIO DE CANARIAS INFORMA ANEXO I Especialidades docentes de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria y de profesores de enseñanza secundaria Administración de empresas. Alemán. Análisis y química industrial. Asesoría

Más detalles

Universidad de Córdoba Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Humanidades

Universidad de Córdoba Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Humanidades Universidad de Córdoba Facultad de Filosofía y Letras Decanato y Secretaría: Plaza del Cardenal Salazar 3. 14071 Córdoba (ESPAÑA) Sitio web: http://www.uco.es/centros/filosofia/ E-mail: sc3ferod@uco.es

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S de febrero de Presentado por el señor Torres Torres

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S de febrero de Presentado por el señor Torres Torres ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17 ma. Asamblea 3 ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 959 25 de febrero de 2014 Presentado por el señor Torres Torres Referido a las Comisiones

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (16 DE FEBRERO DE 2016) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (16 DE FEBRERO DE 2016) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (6 DE FEBRERO DE 06) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7 ma. Asamblea 6 ta. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 99 de octubre

Más detalles

Estatutos Autonómicos

Estatutos Autonómicos Estatutos Autonómicos Organización de la Gobernación Nombre: Leslie Madeleine Dávila Tapia La ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD), promulgada el 19 de julio de 2010, establece que el Estatuto

Más detalles

SENADO DE PUERTO RICO P. del S de mayo de 2000 Presentado por los señores McClintock Hernández y Pagán González Referido a las Comisiones de

SENADO DE PUERTO RICO P. del S de mayo de 2000 Presentado por los señores McClintock Hernández y Pagán González Referido a las Comisiones de SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 2521 8 de mayo de 2000 Presentado por los señores McClintock Hernández y Pagán González Referido a las Comisiones de Recursos Naturales y Energía; de Hacienda; y de Gobierno

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ENERO DE Presentado por el representante Matos García

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE ENERO DE Presentado por el representante Matos García ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 1ra. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 696 29 DE ENERO DE 2013 Presentado por el representante Matos García Referido

Más detalles

DERECHOS DEL NIÑO. Noviembre de 1959 / 1989 / UNICEF + Quino

DERECHOS DEL NIÑO. Noviembre de 1959 / 1989 / UNICEF + Quino DERECHOS DEL NIÑO Noviembre de 1959 / 1989 / UNICEF + Quino Un poco de historia: La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemático, fue la declaración de Ginebra de 1924, redactada por

Más detalles

(TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO (24 DE JUNIO DE 2017) GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 479

(TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO (24 DE JUNIO DE 2017) GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 479 (TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO ( DE JUNIO DE 0) GOBIERNO DE PUERTO RICO va. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de mayo de 0 Presentado por la señora

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE MAYO DE 2015

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE MAYO DE 2015 E - ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE MAYO DE 0 Presentado por los representantes Perelló Borrás, Rivera Ruiz

Más detalles

(ENTIRILLADO ELECTRONICO) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 500

(ENTIRILLADO ELECTRONICO) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 500 (ENTIRILLADO ELECTRONICO) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17 ma. Asamblea 1 ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 500 9 de abril de 2013 Presentado por la señora López León

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA GENERAL CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA OCUPAR PLAZAS DE PROFESOR POR ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA GENERAL CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA OCUPAR PLAZAS DE PROFESOR POR ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA GENERAL CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA OCUPAR PLAZAS DE PROFESOR POR ASIGNATURA Con fundamento en el artículo 70 fracción II y XXIV del Estatuto General

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Enseñanza del Inglés 2004 b) Título que se otorga Licenciado/a en Enseñanza del Inglés c) Espacio donde se imparte Facultad de Lenguas

Más detalles

8. Cuántos estados hay en la Unión norteamericana (los Estados Unidos)? 10. De quién obtuvimos la independencia que celebramos?

8. Cuántos estados hay en la Unión norteamericana (los Estados Unidos)? 10. De quién obtuvimos la independencia que celebramos? (rev. 01/09) Encontrará enumeradas a continuación una serie de preguntas modelo sobre la historia y el gobierno de los EE.UU. las cuales pueden aparecer durante su examen de ciudadanía. Preguntas Típicas

Más detalles

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al Gobierno d) A las Cortes Generales 2.- La abolición de la

Más detalles

SENADO DE PUERTO RICO. P. del S de febrero de Presentado por el señor Fas Alzamora

SENADO DE PUERTO RICO. P. del S de febrero de Presentado por el señor Fas Alzamora ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17 ma. Asamblea 5 ta Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 1306 13 de febrero de 2015 Presentado por el señor Fas Alzamora Referido a la Comisión

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE AGOSTO DE Presentado por el representante Hernández López

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE AGOSTO DE Presentado por el representante Hernández López ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7ma. Asamblea Legislativa 6ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 575 DE AGOSTO DE 05 Presentado por el representante Hernández López Referido a

Más detalles

PERFIL 2 DIDACTICA DEL ESPAÑOL E INVESTIGACIÓN, LENGUAJE Y EDUCACIÓN COMPETENCIAS LABORALES

PERFIL 2 DIDACTICA DEL ESPAÑOL E INVESTIGACIÓN, LENGUAJE Y EDUCACIÓN COMPETENCIAS LABORALES PERFIL 2 DIDACTICA DEL ESPAÑOL E INVESTIGACIÓN, LENGUAJE Y Taller de didáctica y lengua materna I Taller de didáctica y lengua materna II Licenciado en español y licenciado en idiomas, licenciado en educación

Más detalles

ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2017/2018

ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2017/2018 ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2017/2018 A. CUERPO: MAESTROS ESPECIALIDADES EN REGIMEN DE INTERINIDAD PRIMARIA Título de maestro: especialidad

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 271

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 271 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 0 Presentado por la señora Santiago Negrón Referido a la Comisión de Educación,

Más detalles

JORNADAS DEL PATRIMONIO 2016 LA EDUCACIÓN PÚBLICA PATRIMONIO NACIONAL CICLO DE CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES CARLOS VAZ FERREIRA

JORNADAS DEL PATRIMONIO 2016 LA EDUCACIÓN PÚBLICA PATRIMONIO NACIONAL CICLO DE CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES CARLOS VAZ FERREIRA JORNADAS DEL PATRIMONIO 2016 LA EDUCACIÓN PÚBLICA PATRIMONIO NACIONAL CICLO DE CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES CARLOS VAZ FERREIRA PERSONALIDAD SIGNIFICATIVA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA CARLOS VAZ FERREIRA 1872

Más detalles

LEY DE COLEGIACION EN TRABAJO SOCIAL. Ley 171 del 11 de mayo de 1940 Y Ley 50 del 18 de junio de 1965

LEY DE COLEGIACION EN TRABAJO SOCIAL. Ley 171 del 11 de mayo de 1940 Y Ley 50 del 18 de junio de 1965 LEY DE COLEGIACION EN TRABAJO SOCIAL Ley 171 del 11 de mayo de 1940 Y Ley 50 del 18 de junio de 1965 LEY NUM. 171 PARA COLEGIAR A LOS TRABAJADORES SOCIALES DE PUERTO RICO Y DISPONER LAS FACULTADES DEL

Más detalles

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES GRADO EN ESTUDIOS INGLESES Plan de Estudios ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA, de cada una de las ramas de conocimiento que son objeto de reconocimiento automático, si el título al que se pretende acceder

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. 1.- Definición Se trata de colorear las viñetas de Mafalda de la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. 1.- Definición Se trata de colorear las viñetas de Mafalda de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 1.- Definición Se trata de colorear las viñetas de Mafalda de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. 2.- Objetivos - Conocer la Declaración de los Derechos

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 44765 ANEXO III EXPEDIENTE ACADÉMICO (Orden EDU/ 519 /2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la

Más detalles

PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO

PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO MTRO. OMAR ESTRADA ORTIZ. CATEDRÁTICO. FUENTES FORMALES DEL DERECHO. LAS FUENTES MÁS IMPORTANTES SON: EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO. Intervienen el poder legislativo y el ejecutivo.

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. C. de la C DE JULIO DE Presentada por el representante Torres Calderón

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. C. de la C DE JULIO DE Presentada por el representante Torres Calderón ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7ma. Asamblea Legislativa 6ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES R. C. de la C. 76 7 DE JULIO DE 05 Presentada por el representante Torres Calderón Referida

Más detalles

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa Artículo 126. Composición del Consejo Escolar. 1. El Consejo

Más detalles

Ley núm. 8/2005, de 10 de octubre. Ley núm. 8/2005, de 10 de octubre. Ley 8/2005, de 10 octubre LARG 2005\273

Ley núm. 8/2005, de 10 de octubre. Ley núm. 8/2005, de 10 de octubre. Ley 8/2005, de 10 octubre LARG 2005\273 ( Disposición Vigente ) Ley núm. 8/2005, de 10 de octubre. Ley 8/2005, de 10 octubre Version vigente de: 16/11/2005 LARG 2005\273 COLEGIO PROFESIONAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN BELLAS ARTES Y PROFESORES

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Lenguas Modernas y Gestión Cultural Modelo 2010 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Requisitos Académicos RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Más detalles

Considerando que el 19 de febrero de 1952 el Consejo adoptó textos en dichos idiomas del Convenio de Chicago;

Considerando que el 19 de febrero de 1952 el Consejo adoptó textos en dichos idiomas del Convenio de Chicago; Preámbulo El 7 de abril de 1954, en la décimocuarta reunión de su XXI período de sesiones, el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional adoptó la siguiente Resolución: "Vista la Resolución

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE MAYO DE Presentado por el representante Franco González

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE MAYO DE Presentado por el representante Franco González ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 3ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 1959 8 DE MAYO DE 2014 Presentado por el representante Franco González Referido

Más detalles

Crisis y Reforma

Crisis y Reforma Crisis y Reforma 1930-1952 Tema: Partido Popular Democrático Escuela Superior University Gardens Historia de Puerto Rico, ESSO 131-1610 Profesor Jorge A. Rivera Lluveras Marco Antonio Calo Medero 18 de

Más detalles

Conferencia El Proceso Legislativo

Conferencia El Proceso Legislativo RESEÑA Conferencia El Proceso Legislativo El Centro de Gobernanza Pública y Corporativa (CGPC) de la Universidad del Turabo junto a la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 2014, del Director General de Ordenación Académica, por la que se dictan instrucciones para la admisión en Escuelas

Más detalles

Plan de estudios ª Promoción

Plan de estudios ª Promoción Plan de estudios 1971.- 1ª Promoción TITULO: DIPLOMADO EN PROFESORADO DE EDUCACION GENERAL BASICA NORMATIVA: - Ley 4 de agosto de 1970 - O. 13 de junio de 1977 - Resolución 5 de marzo de 1981 - Resolución

Más detalles

Ley 58 de (P. del S. 960) LEY

Ley 58 de (P. del S. 960) LEY Ley 58 de 2016 (P. del S. 960) LEY Para enmendar la Sección 5.3 del Artículo 5 y el inciso 12 de la Sección 8.2 del Artículo 8 de la Ley 184 2004, según enmendada, conocida como Ley para la Administración

Más detalles

Los formularios de candidatura serán publicados en el sitio Internet del Movimiento (www.redcross.int)

Los formularios de candidatura serán publicados en el sitio Internet del Movimiento (www.redcross.int) FORMULARIO DE CANDIDATURA A LA ELECCIÓN DE MIEMBROS DE LA COMISIÓN PERMANENTE QUE TENDRÁ LUGAR DURANTE LA XXVIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA DE 2003 (Mandato diciembre

Más detalles

EXTRACTO DE ESTATUTOS

EXTRACTO DE ESTATUTOS EXTRACTO DE ESTATUTOS 01.00. Disposiciones generales. Artículo 1. 1. Con la denominación de Sociedad Hispano Americana de Psicología Aplicada se constituye en la localidad de Albacete esta asociación que

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE NOVIEMBRE DE 2014

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C DE NOVIEMBRE DE 2014 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE NOVIEMBRE DE 0 Presentado por el representante Perelló Borrás Referido a la Comisión

Más detalles

LEY NUM. 6 3 DE ENERO DE 2014

LEY NUM. 6 3 DE ENERO DE 2014 (P. de la C. 367) LEY NUM. 6 3 DE ENERO DE 2014 Para enmendar los Artículos 5, 11 y 16, y añadir un subinciso 8, al inciso (l) del Artículo 6 de la Ley 550-2004, según enmendada, conocida como la Ley para

Más detalles

OFERTA IDIOMÁTICA. Algunos de los principios básicos de la práctica del AICLE/CLIL en el aula:

OFERTA IDIOMÁTICA. Algunos de los principios básicos de la práctica del AICLE/CLIL en el aula: PORQUÉ UN COLEGIO BILINGÜE? OFERTA IDIOMÁTICA PROYECTO EDUCATIVO 2016-17 Dos terceras partes de la población mundial son bilingües en alguna medida. Partiendo de este dato, y desde una perspectiva internacional,

Más detalles

Proyecto de derecho a salud de rango constitucional en Puerto Rico (R. Conc. del S. 23)

Proyecto de derecho a salud de rango constitucional en Puerto Rico (R. Conc. del S. 23) Proyecto de derecho a salud de rango constitucional en Puerto Rico (R. Conc. del S. 23) Estado LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 2 da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO R. Conc.

Más detalles

La Constitución de 1933, en su Art. 48º, determina que La Ley establecerá un Régimen de

La Constitución de 1933, en su Art. 48º, determina que La Ley establecerá un Régimen de Presidenta del Congreso de la República, Dra. Mercedes Cabanillas Bustamante, asistió a la Primera Sesión Especial Encargada de Evaluar el Cumplimiento de la Recomendación Nº 193 de la Organización Internacional

Más detalles

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO

ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO ASOCIACION DE BANCOS DE PUERTO RICO Presidente Comisión Banca, Seguros y Telecomunicaciones Senado de Puerto Rico Apdo. 903431 San Juan, PR 00901 Estimado senador Nieves Pérez: Correspondemos a su gentil

Más detalles