Voto obligatorio o voluntario e inscripción automática: datos para la discusión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Voto obligatorio o voluntario e inscripción automática: datos para la discusión"

Transcripción

1 Voto obligatorio o voluntario e inscripción automática: datos para la discusión Los datos muestran que un sistema de inscripción automática y voto voluntario disminuye la participación de los ciudadanos y en particular la de los más pobres. Así, de implementarse este sistema corremos el riesgo de seguir afectando la legitimidad de nuestra democracia y fortalecer a las posiciones más conservadoras de nuestra sociedad, con las ya sabidas consecuencias que esto tiene para el resto de la sociedad y en especial para los más necesitados. Por Manuel Hadjiconstantis Introducción A lo largo de estos 20 años de democracia en Chile hemos asistido a varias elecciones, de distinto carácter y convocatoria, pero todas con un mismo síntoma: la sostenida baja en la participación electoral de los ciudadanos. Esta situación plantea un problema central, que no será abordado aquí, pero que si es importante dejarlo enunciado: la legitimidad de nuestro sistema democrático debido a que son cada vez menos las personas que eligen a nuestras autoridades. Hoy se ha revitalizado la discusión sobre si la inscripción automática debe ser con voto obligatorio o con voto voluntario. Para ello entregamos datos nacionales e internacionales que permitan hacer una discusión informada sobre las alternativas que permitan asegurar una mayor participación ciudadana en los procesos electorales en pos de mejorar la legitimidad de nuestro sistema político y robustecer nuestra democracia. La participación en Chile ( ) Como se puede observar en el Grafico [1] 1, desde 1989 existe un alza sostenida en la cantidad de chilenos que no se inscriben para votar en los procesos electorales, llegando a su peak en la elección presidencial recién pasada.

2 Gráfico 1 Sin ir muy lejos el actual Presidente fue electo sólo por el 29% de los mayores de 18 años, que vivían en el país en enero del Como se puede observar en el Gráfico 2, la tendencia es a que los grupos más jóvenes cada vez tienen menos participación, lo que se traduce en una menor representación de ellos en el padrón. Para la elección del 1989 el grupo etareo entre 18 y 29 años representaba el 57% de padrón y para la elección presidencial recién pasada llegó al 26%. Gráfico 2 Otra forma de observar este mismo fenómeno es ver la evolución de los votos emitidos versus la población en edad de votar, vale decir la participación real de los chilenos en los procesos electorales [2].

3 Gráfico 3 Los datos internacionales a.- El proyecto de Administración y Costos de Elecciones (ACE Project) señala que el 85% de las democracias en el mundo tienen un sistema de voto voluntario. [3] b.- Un estudio realizado por la International Institute for Democracy and Electoral Assistance (International IDEA), en el año 2002 muestra que los niveles de participación en las democracias con voto voluntario son menores que en las con voto obligatorio. Según los datos que muestra este estudio, en promedio existe un 67% de participación electoral en los países con voto voluntario. Para el caso de los países con voto obligatorio IDEA los diferencia en dos, lo que aplican castigos a quienes no votan y los que no aplican o son permisivos en las sanciones, en esta última categoría está clasificado Chile. Para el caso de los primeros, en promedio vota el 86% de los ciudadanos y para los segundos, el 74%. La literatura especializada indica que existe suficiente información empírica para establecer que un sistema con voto obligatorio e inscripción automática aumenta considerablemente la participación electoral de la ciudadanía. c.- Kostadinova & Power (2007) establecen que la tendencia observada en las democracias jóvenes de América Latina y Europa del Este es que la decreciente participación es un fenómeno en crecimiento y que cada vez más son menos quienes votan para elegir a sus gobernantes. d.- En 1924 Australia realizó con éxito una reforma donde se estableció el voto obligatorio, aumentando así la participación electoral, y de paso la legitimidad de sus gobernantes (Ortega Frei, 2003). e.- Un estudio sobre 324 elecciones, en 91 países, entre 1972 y 1992, mostró que en los países con voto voluntario existe una baja participación y que además, el voto individual tiende a valer más. Mientras que en las democracias con voto obligatorio se observa una alta participación, una menor valorización del voto individual, pero un mayor costo personal para lo que no votan (Blais y Dobrzynska, 1998).

4 El punto que tratan Blais y Dobrzynska respecto al valor del voto es de suma importancia, ya que al valorizarse el voto individual, las probabilidades de cohecho y de ejercer coerción sobre los votantes se multiplican y sólo van en desmedro del desarrollo democrático y la estabilidad de una nación f.- En un interesante estudio realizado en 16 municipios de 7 estados en EE.UU, se señala que los republicanos se ven beneficiados en los barrios donde existe una alta movilidad social. Otro de los hallazgos está relacionado con la participación de los jóvenes entre 18 y 29 años, lo cuales muestran mayores niveles de participación en los barrios donde existen mayores niveles de educación, particularmente universitarios (Gimpel, Dycky Shaw, 2004). Quedará para un estudio posterior, pero no deja de llamar la atención lo encontrado en el estudio de Gimpel, Dycky Shaw, en lo referido a como se desarrollan los niveles de partición según la composición política de los barrios. En los barrios donde existe una mayoría demócrata se constató que la participación de los simpatizantes republicanos es menor, no así para el caso de los demócratas que viven en barrios mayormente republicanos, donde no se observaron variaciones significativas en la participación electoral. g.- Otro punto importante, es el rol que el Estado y los partidos políticos tienen al momento de movilizar a la ciudadanía y de asegurar un registro universal de votantes (Perez-Liñál, 2001). Estas dos condiciones son claves para asegurar una alta participación en los procesos electorales, tal como lo señala Perez-Liñal en su estudio sobre 17 democracias latinoamericanas. h.- Sin duda que un gran número de variables afectan la participación electoral, tales como: El desarrollo económico, la cantidad de población, el sistema electoral, el número de partidos. Sin embargo, cuando tenemos una elección competitiva, voto obligatorio, y un sistema con pocos partidos, la participación electoral se encumbra sobre el 90% y cuando alguna o todas estas condiciones no están presentes la participación descendió por debajo del 60% (Blais y Dobrzynska, 1998). i.- En consecuencia, a la luz de lo que nos ofrece la investigación empírica disponible, los países con voto obligatorio e inscripción automática, muestran mayores niveles de participación lo que se traduce en una mayor legitimidad, se reducen los espacios para el cohecho y se mejora la democratización del sistema político. Una mirada a Chile: la elección del 2009 a.- Como hemos señalado en la elección presidencial del 2009 se llegó al peak de no inscritos desde el retorno a la democracia. b.- En la encuesta CEP de octubre del 2009, se preguntó sólo a quienes estaban inscritos en los registros electorales, si el voto fuera voluntario para las elecciones de diciembre próximo, usted iría a votar? En la Tabla 1 se muestran los resultados cruzados por GSE.

5 Tabla 1 Participación con voto voluntario por Grupo Socioeconómico [4] Como se puede observar los grupos más acomodados son lo que manifiestan mayor interés en participar de la elección. Y a medida que se baja en la escala socioeconómica mayor es el rechazo a participar. c.- Por otra parte, al observar la participación electoral en la segunda vuelta de la elección presidencial del 2009 por presencia de estratos pobres, nos encontramos con que a menor presencia de pobreza mayor es la participación electoral. En las comunas donde hubo sobre el 90% de participación [5] en promedio existe un 13,3% de población en situación de pobreza. En contraparte, en las comunas donde hubo menos del 85% de participación en promedio existe un 18,5% de población en situación de pobreza. Esto se observa claramente en el gráfico 4 [6]. Gráfico 4

6 Conclusión Finalmente, los datos muestran que un sistema de inscripción automática y voto voluntario disminuye la participación de los ciudadanos y en particular la de los más pobres. Así, de implementarse este sistema corremos el riesgo de seguir afectando la legitimidad de nuestra democracia y fortalecer a las posiciones más conservadoras de nuestra sociedad, con las ya sabidas consecuencias que esto tiene para el resto de la sociedad y en especial para los más necesitados. Bibliografía Blais, A., Dobrzynska, A., Turnout in electoral democracies. European Journal of Political Research 33, Gimpel, J., Dyck, J., Shaw, D., Registrants, Voters, and Turnout Variability across Neighborhoods. Political Behavior, Vol. 26, Kostadinova, T., Power T., Does Democratization Depress Participation?: Voter Turnout in the Latin American and Eastern European Transitional Democracies. Political Research Quarterly, Vol. 60, Ortega Frei, E., Los partidos políticos chilenos: cambio y estabilidad en el comportamiento electoral Revista de Ciencia Política volumen xxiii Perez-Liñán, A., Neoinstitutional accounts of voter turnout: moving beyond industrial democracies. Electoral Studies 20, [1] Elaboración propia en base a datos del INE y Servel [2] Elaboración propia en base a datos del INE y de elecciones.gov.cl [3] [4] Una información en la misma línea se publicó en el cuerpo de Reportajes del diario La Tercera del día domingo 7 de noviembre del [5] Calculada en base a la división de votos emitidos por los inscritos. [6] Elaboración propia en base a datos del Servel y la Casen 2009

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil El Sistema Electoral: Algunos antecedentes REGIMEN PRESIDENCIALISTA DE GOBIERNO ESTADO UNITARIO Y CENTRALIZADO 15 REGIONES DISTRITOS

Más detalles

Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010

Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010 Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010 Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades

Más detalles

Reforma constitucional para incorporar a la educación cívica, entre las materias asociadas al derecho a la educación, que el Estado deberá estimular

Reforma constitucional para incorporar a la educación cívica, entre las materias asociadas al derecho a la educación, que el Estado deberá estimular Cámara de Diputados Reforma constitucional para incorporar a la educación cívica, entre las materias asociadas al derecho a la educación, que el Estado deberá estimular Boletín N 10017-07 1.- Vivir en

Más detalles

CUÁNTOS HOGARES SALIERON DE LA POBREZA?

CUÁNTOS HOGARES SALIERON DE LA POBREZA? CUÁNTOS HOGARES SALIERON DE LA POBREZA? Estudiar cuántas personas dejaron de ser pobres es importante para evaluar mejoras en el bienestar social y efectividad de las políticas públicas aplicadas. Estimamos

Más detalles

Informe de la Democracia en América Latina: Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos del PNUD

Informe de la Democracia en América Latina: Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos del PNUD Informe de la Democracia en América Latina: Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos del PNUD Informe de La Democracia en América Latina: Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos del PNUD

Más detalles

Reporte. Automatización del proceso electoral. Guatemala

Reporte. Automatización del proceso electoral. Guatemala Reporte Automatización del proceso electoral Guatemala Resumen La automatización del proceso electoral guatemalteco se viene desarrollando con los inconvenientes propios de un cambio de plataforma y de

Más detalles

Cambios en la participación electoral tras la inscripción automática y el voto voluntario Loreto Cox (MIT y CEP) y Ricardo González (CEP)

Cambios en la participación electoral tras la inscripción automática y el voto voluntario Loreto Cox (MIT y CEP) y Ricardo González (CEP) Cambios en la participación electoral tras la inscripción automática y el voto voluntario Loreto Cox (MIT y CEP) y Ricardo González (CEP) 26 de abril de 2016 Esquema de la presentación 1. Motivación 2.

Más detalles

Nota de prensa. La Comunidad cuenta con mesas electorales distribuidas en sus municipios. resultados2016.infoelecciones.

Nota de prensa. La Comunidad cuenta con mesas electorales distribuidas en sus municipios. resultados2016.infoelecciones. Nota de prensa La Comunidad cuenta con 4.517 mesas electorales distribuidas en sus 2.248 municipios La Delegación del Gobierno en Castilla y León coordina el dispositivo de las Elecciones Generales de

Más detalles

Anuario Estadístico de La Rioja. La Rioja en Cifras. Conceptos

Anuario Estadístico de La Rioja. La Rioja en Cifras. Conceptos 16. ELECCIONES Conceptos Electores. Son electores todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. En las elecciones municipales y al Parlamento Europeo también pueden votar los ciudadanos

Más detalles

Electoral 6 ciudades - Bogotá Medición 1 [2015]

Electoral 6 ciudades - Bogotá Medición 1 [2015] Electoral 6 ciudades - Bogotá Medición 1 [2015] Agosto 2 de 2015 Este estudio fue realizado bajo un Sistema de Gestión de Calidad certificado en las normas ISO 20252:2012/ ISO 9001:2008 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

MUNICIPALES 2012 RESULTADOS FINALES REGIÓN DEL MAULE

MUNICIPALES 2012 RESULTADOS FINALES REGIÓN DEL MAULE OCTUBRE RESULTADOS FINALES REGIÓN DEL MAULE Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 LA ABSTENCIÓN gran triunfadora en estas elecciones municipales. 60% a nivel nacional y 50% en la Región.

Más detalles

Reporte. Automatización del proceso electoral. Ecuador

Reporte. Automatización del proceso electoral. Ecuador Reporte Automatización del proceso electoral Ecuador Resumen Para la automatización de los procesos electorales, el Ecuador ha tenido que superar varias crisis que relacionan al sistema electoral y a la

Más detalles

Ciudadanía, Valores, y Preocupaciones Culturales:

Ciudadanía, Valores, y Preocupaciones Culturales: Ciudadanía, Valores, y Preocupaciones Culturales: Lo que los Estadounidenses Quieren de la Reforma de Inmigración Hallazgos de la encuesta de Religión, Valores y Reforma de Inmigración de 2013 Resumen

Más detalles

Vol. IV Nº 58 8 DE AGOSTO DE

Vol. IV Nº 58 8 DE AGOSTO DE PERSPECTIVA POLÍTICA Vol. IV Nº 58 8 DE AGOSTO DE 2015 0719-0301 RADIOGRAFÍA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS: CIFRAS, RIESGOS Y OPORTUNIDADES DEL PROCESO DE REINSCRIPCIÓN DE MILITANTES INTRODUCCIÓN A mediados

Más detalles

MUNICIPALES TALCA Facultad de Ciencias Empresariales

MUNICIPALES TALCA Facultad de Ciencias Empresariales MUNICIPALES TALCA 2012 Facultad de Ciencias Empresariales METODOLOGÍA TIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo RECOLECCIÓN DE DATOS: UNIVERSO CONSIDERADO: DISEÑO MUESTRAL: TAMAÑO MUESTRAL: Entrevista presencial en

Más detalles

16.1 Superficie (hectáreas) sembrada

16.1 Superficie (hectáreas) sembrada DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA 16. MORA Al estudiar las cifras estadísticas de la Mora a partir de la información registrada en la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca,

Más detalles

ELECCIONES MUNICIPALES

ELECCIONES MUNICIPALES ELECCIONES MUNICIPALES Análisis candidaturas y voto joven Instituto Nacional de la Juventud Octubre 2012 Ranking Candidatos Jóvenes. Elecciones Municipales 2012 Porcentaje de candidatos jóvenes por elección

Más detalles

Participando con voto voluntario: efecto de la edad, del nivel socioeconómico y de la identificación política

Participando con voto voluntario: efecto de la edad, del nivel socioeconómico y de la identificación política 39 Participando con voto voluntario: efecto de la edad, del nivel socioeconómico y de la identificación política mauricio morales / carlos cantillana / julián gonzález En las recientes elecciones presidenciales

Más detalles

Minuta Presupuesto Ministerio Secretaría General de Gobierno

Minuta Presupuesto Ministerio Secretaría General de Gobierno Minuta Presupuesto Ministerio Secretaría General de Gobierno En el marco de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos 2012, la siguiente minuta tiene como objetivo apoyar la discusión de la Segunda

Más detalles

Más recursos de las regalías para las regiones

Más recursos de las regalías para las regiones COMUNICADO DE PRENSA 15 Más recursos de las regalías para las regiones Bogotá, Marzo 21 de 2012. El presupuesto del Sistema General de Regalías aumentará de 8.2 billones a de 9.1 billones de pesos en 2012,

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII MANEJO DE INFORMACIÓN COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL JUICIO CRÍTICO Maneja relevante sobre procesos

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

Encuesta de Coyuntura de la Exportación

Encuesta de Coyuntura de la Exportación º Encuesta de Coyuntura de la Exportación Primer trimestre 212 El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) recupera niveles positivos en el primer trimestre de 212. Mejora la percepción del

Más detalles

HART RESEARCH Qué significa la economía para los votantes hispanos de 50 años o más

HART RESEARCH Qué significa la economía para los votantes hispanos de 50 años o más HART RESEARCH A S S O I A T E S Qué significa la economía para los votantes hispanos de 50 años o más Resultados principales de la encuesta realizada en julio del 2012 para Metodología Encuesta telefónica

Más detalles

Capítulo 5. Conclusiones

Capítulo 5. Conclusiones Capítulo 5 Conclusiones 5.1 Presentación del capítulo En este capítulo se exponen los resultados del análisis de las construcciones con ser y estar identificadas en un corpus sincrónico, oral, de la variedad

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Diseño de encuestas de población activa y módulos de empleo en las

Más detalles

CALIDAD DE LA DEMOCRACIA Y REFORMAS POLÍTICAS EN CHILE. Gloria de la Fuente Directora Programa Calidad de la Política Fundación Chile 21

CALIDAD DE LA DEMOCRACIA Y REFORMAS POLÍTICAS EN CHILE. Gloria de la Fuente Directora Programa Calidad de la Política Fundación Chile 21 CALIDAD DE LA DEMOCRACIA Y REFORMAS POLÍTICAS EN CHILE Gloria de la Fuente Directora Programa Calidad de la Política Fundación Chile 21 Volviendo sobre lo mismo. Reformas políticas es tema recurrente en

Más detalles

Juan Ignacio García Director del Servicio Electoral Octubre División de Procesos Electorales

Juan Ignacio García Director del Servicio Electoral Octubre División de Procesos Electorales Juan Ignacio García Director del Servicio Electoral Octubre 2012 1.- Antecedentes generales 2.- Componentes nuevos en leyes electorales 3.- Estadísticas históricas 4.- Temas relacionados 1.- Antecedentes

Más detalles

Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014

Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014 Mayo de 2015 Versión 02: 03/06/2015 Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014 Unidad de Análisis Sectorial Subsecretaría de Planeación de Medellín Alcaldía de Medellín Presentación Desde el año 2005

Más detalles

Seguridad y elecciones

Seguridad y elecciones Seguridad y elecciones Las encuestas han mostrado reiteradamente que los dos temas más relevantes para los mexicanos son: seguridad y economía. Por lo anterior, estas dos variables resultan útiles para

Más detalles

EL PRECIO DE LA TIERRA EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

EL PRECIO DE LA TIERRA EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - EL PRECIO DE LA TIERRA EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Con base en el estudio «Valor de la tierra agrícola y sus factores determinantes» ODEPA - Fundación

Más detalles

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales Primera Consulta Regional: Región América

Más detalles

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO 3 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Presentación El 31 de enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial

Más detalles

Exposición: Instituciones del Sistema Electoral: 1. Representación 2. Formas de Elección 3. Voto preferencial

Exposición: Instituciones del Sistema Electoral: 1. Representación 2. Formas de Elección 3. Voto preferencial Exposición: Instituciones del Sistema Electoral: 1. Representación 2. Formas de Elección 3. Voto preferencial Expositor: Jorge Antonio Jáuregui Mendieta. Abogado de la DNFPE Martes 07 de abril de 2009

Más detalles

Ficha técnica intención de voto: Alcaldía de Cali

Ficha técnica intención de voto: Alcaldía de Cali Ficha técnica intención de voto: Alcaldía de Cali PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ: PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: FUENTE DE FINANCIACIÓN: UNIVERSO EN ESTUDIO: DISEÑO DE MUESTREO:

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE DIVULGACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS MINISTERIO DE ECONOMÍA

PROGRAMA NACIONAL DE DIVULGACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS MINISTERIO DE ECONOMÍA PROGRAMA NACIONAL DE DIVULGACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS MARCO GENERAL El 17 de diciembre de 2003, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua concluimos la

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO RED GUBERNAMENTAL Experiencia MILENIO de Chile sobre la

Más detalles

Empleo rural en Chile: Cómo se compone y cuáles son sus características?

Empleo rural en Chile: Cómo se compone y cuáles son sus características? Empleo rural en Chile: Cómo se compone y cuáles son sus características? Claudia Donaire, Asesora Subsecretario del Trabajo Santiago, 05 de diciembre 2016 Diagnóstico de la ruralidad en Chile 14,000,000

Más detalles

Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España

Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España 2012 Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España 22 de junio de 2012 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 3 2. RESUMEN EJECUTIVO... 5 Anejo 1. EMPLEO... 7 Anejo 2. INVERSIONES... 9 Anejo

Más detalles

ELECCIONES PRESIDENCIALES ORGANIZACIONES POLÍTICAS CANDIDATOS... 6 ELECCIONES CONGRESALES ORGANIZACIONES POLÍTICAS...

ELECCIONES PRESIDENCIALES ORGANIZACIONES POLÍTICAS CANDIDATOS... 6 ELECCIONES CONGRESALES ORGANIZACIONES POLÍTICAS... Tabla de contenido ELECCIONES PRESIDENCIALES... 4 1.1 ORGANIZACIONES POLÍTICAS... 4 1.2 CANDIDATOS... 6 ELECCIONES CONGRESALES... 8 2.1 ORGANIZACIONES POLÍTICAS... 9 2.2 LISTAS DE CANDIDATOS... 10 2.3

Más detalles

La relación de los chilenos con la televisión e internet

La relación de los chilenos con la televisión e internet 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP La relación de los chilenos con la televisión e internet El 68% de los chilenos ve televisión todos los días. Los que más tienen este hábito

Más detalles

La desafección de los chilenos con los partidos políticos Diferencias entre jóvenes y el resto de la población

La desafección de los chilenos con los partidos políticos Diferencias entre jóvenes y el resto de la población Documentos de Trabajo Año 1 Nº 7 Octubre de 28 La desafección de los chilenos con los partidos políticos Diferencias entre jóvenes y el resto de la población Martín Schuster Pineda Resumen Este documento

Más detalles

Lecciones de Pisa 2012 para América Latina

Lecciones de Pisa 2012 para América Latina Lecciones de Pisa 2012 para América Latina Disponible en PDF En el 2012, ocho países de América Latina participaron en PISA, una prueba que evalúa lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles

ESTÁNDARES STANDARDS Grado/Grade: 3 Secundaria / 9th grade Materia/Subject: QUÍMICA Bloque 2 Block 2 Iniciando Emerging

ESTÁNDARES STANDARDS Grado/Grade: 3 Secundaria / 9th grade Materia/Subject: QUÍMICA Bloque 2 Block 2 Iniciando Emerging Relacionar la estructura atómica de la materia a partir de los números cuánticos precediendo su comportamiento en átomos de número atómico menor a 20 Materia/Subject: QUÍMICA Describir el átomo desde el

Más detalles

Reporte de Economía Laboral. Marzo 2016

Reporte de Economía Laboral. Marzo 2016 Reporte de Economía Laboral Marzo 2016 Reporte de Economía Laboral Marzo 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información Realizadores:

Más detalles

Hallan efectos positivos sobre el empleo formal a partir de un programa de capacitación laboral

Hallan efectos positivos sobre el empleo formal a partir de un programa de capacitación laboral JUVENTUDE E risco RISCO PERDAS E GANHOS SOCIAIS NA CRISTA DA POPULAÇÃO JOVEM Hallan efectos positivos sobre el empleo formal a partir de un programa de capacitación laboral Gacetilla de Prensa International

Más detalles

9. EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

9. EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ 64 9. EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ No hay una corte internacional que pueda sancionar la violaciones en contra de la Convención, pero desde febrero de 1991 un comité de expertos ha estado vigilando

Más detalles

Gobiernos Escolares. Tribunal Supremo Electoral. Instituto Electoral, Guatemala

Gobiernos Escolares. Tribunal Supremo Electoral. Instituto Electoral, Guatemala Gobiernos Escolares Tribunal Supremo Electoral { Instituto Electoral, Guatemala Es una organización de alumnas y alumnos para participar en forma activa y consciente en las diferentes actividades de la

Más detalles

Partidos políticos en Ecuador Ecuador Septiembre 2013

Partidos políticos en Ecuador Ecuador Septiembre 2013 Partidos políticos en Ecuador Ecuador Septiembre 2013 Este documento ha sido realizado por Paula Cantero Morán, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial ÍNDICE 1. RESULTADOS ELECTORALES

Más detalles

Artículo 4 Derechos y principios rectores

Artículo 4 Derechos y principios rectores LEY ORGÁNICA 6/2006, DE 19 DE JULIO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA. TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4 Derechos y principios rectores 2. Los poderes públicos de Cataluña deben promover las

Más detalles

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Benjamín Sáez Presentación preparada para Seminario Desafíos de la Sindicalización Femenina en el Marco de la Reforma

Más detalles

VALORES CIUDADANOS Y EDUCACION TRIBUTARIA. Departamento Educación Tributaria Septiembre, 2013

VALORES CIUDADANOS Y EDUCACION TRIBUTARIA. Departamento Educación Tributaria Septiembre, 2013 VALORES CIUDADANOS Y EDUCACION TRIBUTARIA Departamento Educación Tributaria Septiembre, 2013 Valores ciudadanos Los valores ciudadanos hacen referencia al conjunto de pautas establecidas por la sociedad

Más detalles

Programas de capacitación laboral: Efectos positivos sobre el empleo formal y otros resultados

Programas de capacitación laboral: Efectos positivos sobre el empleo formal y otros resultados Programas de capacitación laboral: Efectos positivos sobre el empleo formal y otros resultados Un estudio reciente (en elaboración) de María Laura Alzúa, Guillermo Cruces y Carolina López (los tres investigadores

Más detalles

SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA

SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA En un contexto de muy bajo crecimiento y de creciente precariedad del mercado laboral, no existe espacio para un reajuste elevado del salario mínimo,

Más detalles

Perspectivas desde el Barómetro de las Américas: 2014 Número 104

Perspectivas desde el Barómetro de las Américas: 2014 Número 104 Perspectivas desde el Barómetro de las Américas: 14 Número 14 Cuando el voto es obligatorio, quiénes se oponen? Evidencia de Ecuador y Perú Por arturo.maldonado@vanderbilt.edu Vanderbilt University Resumen

Más detalles

MATRIMONIO Y CONVIVENCIA A LA LUZ DE LA ENCUESTA BICENTENARIO. Viviana Salinas Ulloa Instituto de Sociología Seminario Encuesta Bicentenario 2008

MATRIMONIO Y CONVIVENCIA A LA LUZ DE LA ENCUESTA BICENTENARIO. Viviana Salinas Ulloa Instituto de Sociología Seminario Encuesta Bicentenario 2008 MATRIMONIO Y CONVIVENCIA A LA LUZ DE LA ENCUESTA BICENTENARIO Viviana Salinas Ulloa Instituto de Sociología Seminario Encuesta Bicentenario 2008 Cambios en las Formas de Unión Familia nuclear fundada en

Más detalles

Pacto por omisión Concertación JPM Qué tienen esas ocho comunas que no benefician a la Concertación?

Pacto por omisión Concertación JPM Qué tienen esas ocho comunas que no benefician a la Concertación? Documentos de Trabajo Año 1 Nº 23 Octubre de 2008 Pacto por omisión Concertación JPM Qué tienen esas ocho comunas que no benefician a la Concertación? Javiera Campos En julio de 2008 se hicieron públicas

Más detalles

Las campañas electorales

Las campañas electorales Las campañas electorales En las últimas elecciones presidenciales, las campañas electorales han cobrado gran importancia, no sólo por las polémicas que han desatado (las agresiones verbales entre los candidatos,

Más detalles

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En México, Mercadotecnia Política es un concepto relativamente nuevo ya que no tenemos una cultura muy amplia sobre el tema y comparándonos con otros países tales como Estados

Más detalles

La importación de vinos en Reino Unido crece, pero a precios inferiores

La importación de vinos en Reino Unido crece, pero a precios inferiores La importación de vinos en Reino Unido crece, pero a precios inferiores Las importaciones de vino en el mercado británico aumentaron un 3,7% en volumen hasta el mes de de 2009, pero sus precios medios

Más detalles

SERIE: Documentos Informativos UMNG IEGAP # 151 ELECCIONES PRESIDENCIALES REPÚBLICA DE COSTA RICA 1

SERIE: Documentos Informativos UMNG IEGAP # 151 ELECCIONES PRESIDENCIALES REPÚBLICA DE COSTA RICA 1 SERIE: Documentos Informativos UMNG IEGAP # 151 Bogotá, 18 de febrero de 2014 ELECCIONES PRESIDENCIALES REPÚBLICA DE COSTA RICA 1 2014 2018 Palabras clave: Costa Rica, elecciones presidenciales, Centroamérica

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES. a) El índice de Gini, Theil y el Coeficiente de Variación la Distribución Salarial se

CAPITULO V CONCLUSIONES. a) El índice de Gini, Theil y el Coeficiente de Variación la Distribución Salarial se CAPITULO V CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones del Análisis A partir de los resultados obtenidos se llevan cabo las siguientes conclusiones: a) El índice de Gini, Theil y el Coeficiente de Variación la Distribución

Más detalles

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales Conferencia Interparlamentaria sobre Derecho a la Seguridad Alimentaria 3 y 4 de septiembre 2009/ Panamá Mario Ahumada Coordinador Regional Comité para

Más detalles

Disminución de la natalidad en Chile efectos y consecuencias. Joaquín E. Lillo Leal Jefe de Área Salud Sede San Felipe

Disminución de la natalidad en Chile efectos y consecuencias. Joaquín E. Lillo Leal Jefe de Área Salud Sede San Felipe Disminución de la natalidad en Chile efectos y consecuencias Joaquín E. Lillo Leal Jefe de Área Salud Sede San Felipe Índice Tema Diapositiva Objetivos 3 Metodología 4 Generalidades 5 Ev. De la Natalidad

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A VOLUNTARIADO

PROGRAMA DE FORMACIÓN A VOLUNTARIADO PROGRAMA DE FORMACIÓN A VOLUNTARIADO 2014-2015 CURSO ON LINE DEL 27 DE ENERO AL 25 DE FEBRERO Presentación Existen muchas definiciones sobre voluntariado, pero en la base de todas ellas está la idea de

Más detalles

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Con la firma de la Carta de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) el municipio de Torrella emprende el proceso de cambio hacia la consecución de un desarrollo

Más detalles

LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO

LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO INTEGRANTES DZIB UICAB MARÌA ESPINOSA COLLI JESSICA SOTO MINET VALENTINA SUCHITE LEON YURIRIA TZEC CHABLE FLOR Cornelius Castoriadis menciona: no puede haber

Más detalles

CON EDUCACIÓN GRATUITA EL 41% DE LOS RECURSOS IRÍA A LOS ESTUDIANTES MÁS RICOS

CON EDUCACIÓN GRATUITA EL 41% DE LOS RECURSOS IRÍA A LOS ESTUDIANTES MÁS RICOS ANÁLISIS LYD: CON EDUCACIÓN GRATUITA EL 41% DE LOS RECURSOS IRÍA A LOS ESTUDIANTES MÁS RICOS A pesar del crecimiento en cobertura y acceso a la Educación Superior, ésta especialmente la Universitaria continúa

Más detalles

AJUSTES SALARIALES EN EL SECTOR PÚBLICO, 2013

AJUSTES SALARIALES EN EL SECTOR PÚBLICO, 2013 LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE LOS AJUSTES SALARIALES EN EL SECTOR PÚBLICO, 2013 Sobre la fórmula vigente para incrementos salariales en el sector público. 1. El ajuste salarial fijado en el mes de enero

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 Julio 24, 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

Ítems / Formación Ciudadana / Zapandí Tercer Ciclo / Educación Abierta

Ítems / Formación Ciudadana / Zapandí Tercer Ciclo / Educación Abierta Los siguientes ítems de selección única tienen el fin de mostrar algunos de los formatos que usted puede encontrar en las pruebas nacionales de certificación en Educación Abierta. SELECCIÓN 1) Lea los

Más detalles

Indicadores educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia de Buenos Aires.

Indicadores educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia de Buenos Aires. Indicadores educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia de Buenos Aires. Tasa de escolarización Porcentaje de alumnos con extraedad en 2 o más años Relación entre estudio y condición

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Antecedentes

INTRODUCCIÓN. Antecedentes INTRODUCCIÓN Antecedentes Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se inició un proceso acelerado de globalización económica, este desarrollo se dio a través de los mercados financieros internacionales, provocando

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3122 Diciembre 2015 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el

Más detalles

Capitalinos evalúan a Mancera a diez meses de su gestión

Capitalinos evalúan a Mancera a diez meses de su gestión Capitalinos evalúan a Mancera a diez meses de su gestión Siete de cada diez entrevistados en el Distrito Federal aprueban el trabajo realizado por el actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien

Más detalles

Asociación de formación y cultura laboral. Estatutos

Asociación de formación y cultura laboral. Estatutos Asociación de formación y cultura laboral 1- Nombre, sede y año fiscal Estatutos 1. La asociación lleva por nombre: Asociación de formación y cultura laboral 2. La asociación tiene su sede central en Munich

Más detalles

Calidad de la asesoría provista en los servicios de salud sexual y reproductiva en México, a partir de la ENADID 2014

Calidad de la asesoría provista en los servicios de salud sexual y reproductiva en México, a partir de la ENADID 2014 Calidad de la asesoría provista en los servicios de salud sexual y reproductiva en México, a partir de la ENADID 2014 Eloina Meneses CONAPO Octubre de 2015 INTRODUCCIÓN Actualmente México tiene 11.1 millones

Más detalles

Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas. Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad

Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas. Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad Institucionalidad Ambiental en Chile 2 COMPROMISO PARA MEJORAR

Más detalles

PYMES en América Latina: Que caminos seguir? Juan C. Gómez Sabaíni Consultor CEPAL

PYMES en América Latina: Que caminos seguir? Juan C. Gómez Sabaíni Consultor CEPAL PYMES en América Latina: Que caminos seguir? Juan C. Gómez Sabaíni Consultor CEPAL Tributación y Desarrollo: Ampliando la base imponible CEPAL/CIAT/ITC/Grupo BM Santiago de Chile Abril 2012 1 1 Temas a

Más detalles

ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA EN CHILE

ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA EN CHILE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA EN CHILE Rodrigo Egaña B. Director Nacional de Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública. Santiago, 18 de Junio 2015. ACUERDOS POLÍTICO-LEGISLATIVOS PARA

Más detalles

Reflexión Política ISSN: Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia

Reflexión Política ISSN: Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia Reflexión Política ISSN: 0124-0781 reflepol@bumanga.unab.edu.co Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia Lamus Canavate, Doris La construcción de movimientos latinoamericanos de mujeres/feministas:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Percepción de los Talquinos Respecto al Desarrollo Cultural de Talca

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Percepción de los Talquinos Respecto al Desarrollo Cultural de Talca FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Percepción de los Talquinos Respecto al Desarrollo Cultural de Talca Agosto 2005 Percepción de los Talquinos Respecto al Desarrollo

Más detalles

Endeudamiento en Jóvenes

Endeudamiento en Jóvenes Endeudamiento en Jóvenes Jóvenes de 18 a 29 años Instituto Nacional de la Juventud SEPTIEMBRE OCTUBRE 2013 2013 Presentación ANTECEDENTES >> Durante el presente año INJUV ha realizado estudios de opinión

Más detalles

Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México ANEXO:

Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México ANEXO: ANEXO: CADENA CAUSAL ENTRE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS CON SUS PRODUCTOS, RESULTADOS E IMPACTOS PREVISTOS Para llevar a cabo una desagregación específica de los programas que componen la Estrategia Nacional

Más detalles

Hernández, Penélope y Pastor, José Manuel. Características socioeconómicas de los estudiantes de nuevo ingreso de la Universitat de València

Hernández, Penélope y Pastor, José Manuel. Características socioeconómicas de los estudiantes de nuevo ingreso de la Universitat de València 6. Inserción laboral de los estudiantes Principales resultados Un 90% de los estudiantes con menos de 20 años no realiza ninguna actividad laboral. Los estudiantes de más de 50 años realizan trabajos de

Más detalles

Referencias a Paraguay

Referencias a Paraguay Material EMBARGADO hasta las 10h00 am (horario de Asunción), del martes 26 de junio de 2012 Referencias a Paraguay Capítulo 1 ESTADÍSTICAS RECIENTES Y ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE LOS MERCADOS DE DROGAS

Más detalles

Santiago de Cali, 10 de Noviembre de 2010

Santiago de Cali, 10 de Noviembre de 2010 Santiago de Cali, 10 de Noviembre de 2010 HISTORIA DE LA COOPERATIVA. RIESGO CREDITICIO EVALUACIÓN DEL RIESGO CREDITICIO: Modelo de Riesgo crediticio: trabajo conjunto SOLIDARIOS - U. ICESI Análisis Seguimiento

Más detalles

Glosario para el Reglamento Electoral Universidad Nacional de Cuyo

Glosario para el Reglamento Electoral Universidad Nacional de Cuyo Glosario para el Reglamento Electoral Universidad Nacional de Cuyo A continuación se han construido definiciones para cada uno de los conceptos que se consideran relevantes para la adecuada comprensión

Más detalles

La Voz de los que No Votaron

La Voz de los que No Votaron 197 Abril 1998 C E N T R O D E E S T U D I O S P U B L I C O S La Voz de los que No Votaron CARLA LEHMANN S-B. Las últimas elecciones parlamentarias del 11 de diciembre de 1997 dejaron al país con más

Más detalles

FORMAS DE VOTACION LISTAS ABIERTAS Y CERRADAS San Salvador, 3 de setiembre de 2012 SELECCION DE SISTEMA ELECTORAL REPRESENTATIVIDAD GOBERNABILIDAD Selección sistema electoral Sistema político y sus componentes

Más detalles

MARÍA DE LOS ÁNGELES HUÍZAR SÁNCHEZ

MARÍA DE LOS ÁNGELES HUÍZAR SÁNCHEZ MARÍA DE LOS ÁNGELES HUÍZAR SÁNCHEZ La Doctora María de los Ángeles es profesora de tiempo completo en la Universidad Formación Académica Tecnológica de Culminó su Licenciatura en Turismo en la Universidad

Más detalles

Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 2005 / 2011

Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 2005 / 2011 Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 5 / 11 Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencias y Vigilancia en Salud Pública Evolución del Indicador

Más detalles

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN PUBLICIDAD OFICIAL

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN PUBLICIDAD OFICIAL CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL XLVIIIª Legislatura Primer Período COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN Carpetas: 204/2015 Distribuido: 111/2015 8 de mayo de 2015 PUBLICIDAD OFICIAL

Más detalles

MAESTRIA INTERNACIONAL EN PSICOLOGIA SOCIAL PROCESOS POLITICOS Y PARTICIPACION DEMOCRATICA

MAESTRIA INTERNACIONAL EN PSICOLOGIA SOCIAL PROCESOS POLITICOS Y PARTICIPACION DEMOCRATICA MAESTRIA INTERNACIONAL EN PSICOLOGIA SOCIAL PROCESOS POLITICOS Y PARTICIPACION DEMOCRATICA OBJETIVOS La Maestría se enmarca dentro de las nuevas orientaciones que están redefiniendo las Ciencias Sociales

Más detalles

FETE-INFORMA Asesoría Jurídica

FETE-INFORMA Asesoría Jurídica LA REPRESENTACIÓN SINDICAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS UNA GRAVE DISCRIMINACIÓN CON EL RESTO DE LOS TRABAJADORES O MOTIVOS QUE LLEVARON A LOS ACUERDOS SOBRE DERECHOS SINDICALES Es generalmente conocido que

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias. Portugal

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias. Portugal la proporción de varianza entre escuelas del índice socioeconómico, resulta que en México es del 35 % mientras que en la OCDE es apenas del 24 %. Esto significa que en México existe una segregación de

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DEL BIOBÍO DESDE 1970 A 2020 Región del Biobío

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DEL BIOBÍO DESDE 1970 A 2020 Región del Biobío EVOLUCIÓN DE LA DEL BIOBÍO DESDE 1970 A 2020 Región del Biobío ENFOQUE ESTADÍSTICO Noviembre 2015 Región del Biobío: Población Total, Censos 1970-2002 Población Censo Área 1970 Rural; 32,7% 1.253.865 Habitantes

Más detalles

Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar

Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar Recurso Humano en APS Atención de Salud en Chile. Recurso Médico en APS. Propuestas para la Atención Primaria de Salud. Atención

Más detalles

A QUIÉN BENEFICIA LA 2DA VUELTA EN MÉXICO?

A QUIÉN BENEFICIA LA 2DA VUELTA EN MÉXICO? A QUIÉN BENEFICIA LA DA VUELTA EN MÉXICO? A QUIÉN BENEFICIA LA SEGUNDA VUELTA? El presidente Calderón ha propuesto instaurar la segunda vuelta para los comicios presidenciales. Bajo esta reforma, si ningún

Más detalles