Ciclos Formativos de Grado Superior: Automoción Mantenimiento aeromecánico Mantenimiento de aviónica. Dpto. de Orientación académica y profesional.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ciclos Formativos de Grado Superior: Automoción Mantenimiento aeromecánico Mantenimiento de aviónica. Dpto. de Orientación académica y profesional."

Transcripción

1 Ciclos Formativos de Grado Superior: Automoción Mantenimiento aeromecánico Mantenimiento de aviónica

2 Esta información está siendo revisada para adecuar su contenido a lo dispuesto por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (PAU), quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, o títulos equivalentes, Se establecerá un acceso preferente mediante la adscripción de cada uno de los títulos del punto anterior a las ramas de conocimiento en que se estructuran las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

3 En el caso de los ciclos formativos de Grado Superior estudiados en el centro se podrán optar por adscripción a los siguientes grados: Familia Profesional Título Ramas de conocimiento Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Técnico Superior en Automoción Ingeniería y Arquitectura. Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico. Ingeniería y Arquitectura. Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Técnico Superior en mantenimiento de aviónica. Ingeniería y Arquitectura.

4 Tal como se establece en el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, a partir de la admisión para el curso los estudiantes que estén en posesión de los títulos de Técnico Superior, que deseen solicitar la admisión a enseñanzas universitarias en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva (es decir, que haya más solicitudes que plazas ofertadas), podrán presentarse a la fase específica para mejorar la nota de admisión. En este caso, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de plazas la nota de admisión que corresponda.

5 Todas las universidades de la Comunidad Autónoma de Madrid tienen un acuerdo firmado hasta 2018 en el que utilizarán el mismo sistema de admisión. Siendo: Nota de admisión = NMC + a M1 + b M2 NMC: Nota media del ciclo formativo de grado superior M1, M2: Las calificaciones de los dos ejercicios superados de la fase específica (con calificación mayor o igual a 5) que otorguen al estudiante mejor nota de admisión. a, b: parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica. Los parámetros de ponderación a y b tendrán un valor comprendido entre 0,1 y 0,2, otorgado por las Universidades en función de la idoneidad de los temarios para seguir con éxito los estudios universitarios a los que opte el estudiante.

6 Para quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, la prueba específica coincidirá en contenido con la diseñada con carácter general para el resto de estudiantes que, procedentes del bachillerato, opten por realizar dicha fase específica. Es, decir, la fase específica será igual tanto si se opta desde el título de técnico superior como de bachillerato.

7 La adjudicación de plazas se hará en función de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias obtenidas por el estudiante. En todo caso, cuando se produzca empate para la adjudicación de plazas, tendrán opción preferente los estudiantes cuyos títulos, según el documento de adscripción, estén adscritos a las ramas del conocimiento en las que se encuentren las enseñanzas de grado que deseen cursar.

8 La fase específica de la prueba, de carácter voluntario, tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la calificación en el ciclo formativo

9 El contenido de los temarios sobre los que versarán los ejercicios de la prueba específica, será el establecido para el currículo de las materias de modalidad de segundo de bachillerato. Cada estudiante se podrá examinar en esta fase, de cualquiera de estas materias. La adscripción de estas materias a las ramas del conocimiento es la recogida en el anexo I del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre y que están pinchadas en el tablón de anuncios.

10 Los ejercicios de cada una de las materias elegidas por el estudiante consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados y cuyo formato de respuesta deberá garantizar la aplicación de los criterios objetivos de evaluación previamente aprobados. La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media. Deberá establecerse un intervalo mínimo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.

11 A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, las materias de las que se examinará (hasta un máximo de 4 materias). Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

12 La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas. Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar las calificaciones de las materias de la fase específica. Las materias elegidas podrán ser diferentes de las que fueron examinados en convocatorias anteriores.

13 Para los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional será suficiente para la inscripción para presentarse y realizar la fase específica de la prueba, regulada en la presente orden: Rellenar la solicitud correspondiente en la secretaría del centro de estudios. Pagar las tasas oportunas de derecho a examen.

14 Convocatoria de junio de 2016: Los días 7, 8 y 9 de dicho mes, reservándose el día 10 para la realización de los ejercicios correspondientes a materias coincidentes e incidencias. Convocatoria de septiembre 2016: Los días 13, 14 y 15 de dicho mes, reservándose el día 16 para la realización de los ejercicios correspondientes a materias coincidentes e incidencias. La inscripción para la prueba de acceso serán: Los días 25 y 26 de mayo, para la convocatoria de junio de 2016, Los días 6 y 7 de septiembre, para la convocatoria de septiembre de 2016.

15 Nota = 0,6 NMB + 0,4 CFG + a M1 + b M2 Siendo: NMB: Nota media del Bachillerato. CFG = Calificación de la fase general. M1, M2: Las calificaciones de los dos ejercicios superados de la fase específica (con calificación mayor o igual a 5) que otorguen al estudiante mejor nota de admisión. a, b: parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica. Los parámetros de ponderación a y b tendrán un valor comprendido entre 0,1 y 0,2, otorgado por las Universidades en función de la idoneidad de los temarios para seguir con éxito los estudios universitarios a los que opte el estudiante.

16

17 Estando en posesión del título de técnico superior de formación profesional tengo que realizar la PAU para acceder a la Universidad Pública? No, es voluntario, el que no quiera no la hace. Harás la preinscripción en la universidad con tu nota de ciclo en las fechas correspondientes. Sólo debes hacerla si quieres mejorar tu nota de acceso a las titulaciones universitarias de grado con límites de plazas. La PAU presenta dos fases, la fase general u obligatoria y la fase específica o voluntaria. La fase general es obligatoria para aquellos estudiantes que no posean un título superior de FP. La fase específica o voluntaria (no obligatoria) tiene una única finalidad, brindar la oportunidad al alumnado de subir la nota de su expediente (nota de corte) cara a competir por una plaza establecida en estudios de grado con limite de admisión.

18 Con mi ciclo formativo de grado superior me puedo presentar a la parte específica de las PAU para subir nota? Las Universidades han acordado que estos dos cursos que faltan de prueba de acceso se continuará con el mismo procedimiento, por lo que los alumnos de FP que quieran acceder a los grados se podrán presentar a subir nota en la parte específica ya que el tope de la nota de admisión se mantiene en el 14. Me puedo presentar a las PAU durante el periodo de FCT antes de tener la nota del ciclo formativo de grado superior? Los alumnos que estén en prácticas se pueden presentar a la prueba, pues no tendrán que justificar su nota del ciclo hasta que no hagan la solicitud de admisión en la universidad.

19 Cuántas veces me puedo presentar a las pruebas de acceso? Tantas como se quiera, con el fin de intentar aprobar o subir la nota. No existe límite de convocatorias. Cómo y cuándo se hace la inscripción a la PAU? La inscripción en la PAU se hace a través del Centro Educativo donde actualmente cursas los estudios de 2º de C. F. de Grado Superior. La PAU se realiza en la Universidad Politécnica de Madrid y las fechas de inscripción son las vistas anteriormente.

20 De qué asignaturas me tengo que examinar en la PAU? Puedes hacerlo de hasta un máximo de cuatro materias en la fase específica, si bien conviene hacerlo sólo de aquellas materias (dos serían suficientes) que se vinculan a la rama de conocimiento donde se encuentra la titulación o titulaciones de tu interés. Es obligatorio realizar la Fase Específica? No, no es obligatorio, pero sirve para sumar hasta 4 puntos más en tu nota de acceso y, además, nunca baja la nota de acceso si la fase específica te sale mal.

21 Caducan los resultados de la PAU? La superación de la fase general o nota del CFGS tiene validez indefinida, pudiendo solo incrementarse si te vuelves a presentar o realizas otro CGFS. Por el contrario, las calificaciones de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas, (calificación que podrás ir mejorando tantas veces como te presentes e esa fase; como en el caso anterior, nunca podrás bajar la nota más alta que hayas obtenido) Cuándo se considera aprobada una materia en la Fase Específica? En la fase específica, cada una de las materias se considera superada cuando se obtiene una nota igual o superior a 5 puntos.

22 Hace varios años que me examiné de la PAU y tengo también un Ciclo Formativo de Grado Superior. En la Pau saqué un 5.5 y en el Ciclo un 8.5. Para acceder a la Universidad Qué nota prevalece? La que presentes en el momento de solicitar la plaza en la Universidad. Como solo se puede presentar una de las dos, en este caso conviene presentar la nota del Ciclo Formativo por que es más alta y por tanto te situará en mejor posición. A la hora de solicitar plaza en la Universidad, Se reservan plazas para los titulados de FP? Existe un cupo especial de plazas reservadas para FP? No, acceden por el cupo general, compartido con el alumnado de Bachillerato.

23 Qué ocurre si me despisto con el plazo de matrícula y llego con un día de retraso al mismo? En ningún caso se admitirán matrículas fuera de plazo. Por lo tanto, no te podrás examinar de la PAU en esta convocatoria. Tendrás que esperar a matricularte en la próxima convocatoria. Qué ocurre si me quiero examinar de dos asignaturas que coinciden sus exámenes en el mismo día, por ejemplo Dibujo Técnico y Matemáticas? Para todos estos supuestos, está contemplado un último día para materias coincidentes. Este supuesto solo ocurre con los alumnos de Bachillerato.

24 El examen de la materia de modalidad en la fase específica es más difícil que en la fase general? Es el mismo examen, tanto para la fase general como para la específica, por lo que no varía el grado de exigencia y complejidad. Cuántas opciones tiene cada examen de la PAU? Todos los ejercicios tendrán la opción A y la opción B, tanto los de la fase general como los de la fase específica. El alumnado elegirá realizar o responder la que mejor considere.

25 Qué ocurre si se extravía el juego de etiquetas de los exámenes durante la realización de las pruebas? Debes dirigirte a algún miembro del Tribunal, preferiblemente acompañado de tu vocal del Centro (Dpto. de Orientación), para indicarte el procedimiento a seguir. Qué debo hacer si llego tarde a un examen o surge algún imprevisto? Deberás dirigirte al Presidente del tribunal, preferiblemente acompañado de tu vocal del Centro para intentar solucionar el problema. En caso contrario, tendrás que esperar a la siguiente convocatoria.

26 Quién vigila y corrige los exámenes? Los profesores universitarios y de secundaria que actúan en los tribunales velan por el desarrollo de las pruebas como por su corrección. Qué necesito para inscribirme en las PAU? o Rellenar el formulario oportuno en la secretaría del centro de estudios en las fechas publicadas. o Pagar las tasas de derecho a examen.

27

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Estructura de la Pruebas de Acceso a la Universidad wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

Más detalles

Y después de la ESO qué? Orientación Académica y Profesional Curso 2014-2015

Y después de la ESO qué? Orientación Académica y Profesional Curso 2014-2015 Y después de la ESO qué? Orientación Académica y Profesional Curso 2014-2015 ÍNDICE Estructura del Sistema Educativo Materias 4ºde ESO Alternativas al Finalizar 4º de ESO Materias 1º Bachillerato Materias

Más detalles

CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO TÉCNICO CARLOS III

CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO TÉCNICO CARLOS III ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL CURSO DE MATERIAS VOLUNTARIAS CURSO 2016-2017 DEPARTAMENTO

Más detalles

Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado

Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado Universidad de Granada Coordinación General de Acceso CReCES Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado Miguel A. León A C C E S O desde el Bachillerato REAL DECRETO 1892/2008, DE 14 DE

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Regula Acceso desde Bachillerato Regula Acceso desde Bachillerato Acceso

Más detalles

DOCUMENTACIÓN PARA LA ADMISIÓN GRADO MEDIO

DOCUMENTACIÓN PARA LA ADMISIÓN GRADO MEDIO DOCUMENTACIÓN PARA LA ADMISIÓN GRADO MEDIO 1.- La PREINSCRIPCIÓN que se ha realizado de forma TELEMÁTICA IMPRIMIDA (Ejemplar para el Centro y Ejemplar para el interesado) La PREINSCRIPCIÓN TELEMÁTICA debe

Más detalles

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Preuniversitaria, Perfil de y de PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Perfil de Ingreso Recomendado Aun

Más detalles

ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO

ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2017-18 Este documento se elabora a partir de las propuestas planteadas en cada una de las universidades del Grupo 9 de Universidades (G-9) y de los acuerdos

Más detalles

ORIENTACIONES AL FINAL DE BACHILLERATO CURSO

ORIENTACIONES AL FINAL DE BACHILLERATO CURSO ORIENTACIONES AL FINAL DE BACHILLERATO CURSO 2014-2015 ÍNDICE Acceso a la Universidad desde Bach. - PAU: Cómo funcionan, fechas - Preinscripción Universidad: Fechas, procedimiento, otras - Matrícula, listas

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 16 de mayo de 2016 Bachillerato ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias Ciclos Formativos Grado Superior Título de Bachiller 2º 1º Ciclos Formativos Grado Medio ESO LOMCE ESTRUCTURACIÓN

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA MAYORES DE 25 AÑOS INFORMACIÓN GENERAL NORMATIVA Resolución de 26 de noviembre de 2014 (BOCM de 15 de diciembre de 2014), de la Dirección General

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PAU CUPO GENERAL

PREGUNTAS FRECUENTES PAU CUPO GENERAL PREGUNTAS FRECUENTES PAU CUPO GENERAL 1) Cuántas veces me puedo presentar a las pruebas de acceso? Tantas veces como quieras, con el fin de intentar aprobar o subir la nota. Con esta nueva PAU desaparece

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES - PAU

PREGUNTAS FRECUENTES - PAU PREGUNTAS FRECUENTES - PAU 1) Cuántas veces me puedo presentar a la PAU? Tantas veces como quieras, con el fin de intentar aprobar o subir la nota. No existe límite de convocatorias. 2) Qué debo hacer

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Las Pruebas de Acceso a la Universidad son necesarias para el ingreso en las Escuelas Universitarias, Escuelas Técnicas Superiores y Facultades Universitarias. La realizan

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Para qué sirven los Ciclos Formativos de Formación Profesional y qué características tienen? La finalidad fundamental de los Ciclos Formativos es la de facilitar

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO El presente Calendario se establece en aplicación de lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento General de Actividades Docentes, aprobado por Acuerdo del Claustro de 5/2/2009 y resulta de aplicación

Más detalles

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Normativa Reguladora Real Decreto 1892 (14/11/ 2008) Corrección de errores (28/03/2009) Orden 1434 (29/05/2009) Orden 3208 (02/07/2009) Corrección

Más detalles

Selectividad. Nueva Prueba de Acceso a la Universidad. profesores a domicilio

Selectividad. Nueva Prueba de Acceso a la Universidad. profesores a domicilio Nueva Prueba de Acceso a la Universidad profesores a domicilio www.acadomia.es 900 40 11 40 LA PAU 1 Características Generales Subir nota Con esta nueva Selectividad tienes la oportunidad de subir nota

Más detalles

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXIX Núm. 249 29 de diciembre de 2010 58934 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Ciencia y Cultura Orden de 15/12/2010, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: 15-16 ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO 3º ESO CAMBIOS Educación en E. Secundaria Obligatoria Educación secundaria obligatoria: Estructura de ciclos Cuarto curso:

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN (Ed.

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN (Ed. PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN (Ed. 2) ÍNDICE I. Contextualización y objetivos II. Órganos que intervienen

Más detalles

La nueva selectividad

La nueva selectividad La nueva selectividad CARACTERÍSTICAS GENERALES Comienza a aplicarse en el curso 2009-2010 Pueden presentarse quienes estén en posesión del título de bachiller. Prueba ORAL de idioma extranjero a partir

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

QUÉ HACER AL TÉRMINO DE 2º DE BACHILLERATO?

QUÉ HACER AL TÉRMINO DE 2º DE BACHILLERATO? QUÉ HACER AL TÉRMINO DE 2º DE BACHILLERATO? Departamento de Orientación Curso: 2015-16 IES JOAQUÍN TURINA http://www.iesjoaquinturina.es C/. Donantes de Órganos, nº 2, Sevilla Tel: 955623775 QUÉ PUEDO

Más detalles

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES Facultad de Ciencias 1 de 10 CONTENIDO: 1. OBJETO. 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS 6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 7. ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES 9. FLUJOGRAMA

Más detalles

ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD PARA ESTUDIANTES DE BACHIBAC. 2016

ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD PARA ESTUDIANTES DE BACHIBAC. 2016 ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD PARA ESTUDIANTES DE BACHIBAC. 2016 1. OPCIONES DE ADMISIÓN Los alumnos del programa de Bachibac, obtienen una doble titulación: El Bachillerato español y el Baccalauréat francés.

Más detalles

PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD

PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD PAU 2011 PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD B.O.C.M 3 de enero de 2014 -Convocatoria de junio de 2014: días 10,11 y 12 de dicho mes, reservándose el 13 para la realización de incidencias y coincidencias.

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO IES RUIZ GIJÓN

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO IES RUIZ GIJÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO IES RUIZ GIJÓN María José Prados Orientadora POSIBILIDADES CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FIN DE BACHILLERATO P.A.U. UNIVERSIDAD MUNDO LABORAL:.- AUTOEMPLEO.-

Más detalles

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER º ESO Curso 2016-2017 LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Académicas EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Aplicadas Bachillerato Ciclos Formativos

Más detalles

ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CON LA LOMCE

ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CON LA LOMCE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CON LA LOMCE Jornada de Orientación Universitaria ORIENTA TU DECISIÓN Luis J. Rodríguez Muñiz Vicerrector de Estudiantes Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de

Más detalles

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente normativa, acorde con la legislación universitaria vigente, tiene el objetivo de hacer efectiva la movilidad de estudiantes

Más detalles

DESARROLLO DE LA PAU 2016

DESARROLLO DE LA PAU 2016 DESARROLLO DE LA PAU 2016 DESAROLLO DE LA PAU 2016 ÍNDICE Información General Matrícula en la P.A.U. Ejercicios Calificación en la P.A.U. Revisión de los Examenes Pasos a seguir tras superar las pruebas

Más detalles

2. Relación de ciclos formativos LOE con el primer curso en común

2. Relación de ciclos formativos LOE con el primer curso en común CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCA- CIÓN DE ADULTOS SOBRE LA ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN SEGUNDO CURSO DE UN CICLO FORMATIVO LOE DE ALUMNADO PROCEDENTE DE OTRO CICLO FOR- MATIVO

Más detalles

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Mayo 2015 SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES

MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES NOTA INFORMATIVA sobre los requisitos de acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de grado para los estudiantes procedentes

Más detalles

MANUAL DE SOLICITUDES DE ESTUDIANTES

MANUAL DE SOLICITUDES DE ESTUDIANTES Universidad del Bío-Bío MANUAL DE SOLICITUDES DE ESTUDIANTES Formas de completar Dirección de Admisión, Registro y Control Académico Junio de 2011 INDICE ~ 1 ~ Solicitud de cambio de nombre 2 Solicitud

Más detalles

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias.

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. PAU 2011 PAU 2013. FECHAS B.O.C.M Martes 15 de enero de 2013 -Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. -Convocatoria

Más detalles

Curso de Nivel III de Bádminton Entrenador Nacional de Bádminton. Alicante Información general previa a la convocatoria

Curso de Nivel III de Bádminton Entrenador Nacional de Bádminton. Alicante Información general previa a la convocatoria Curso de Nivel III de Bádminton Entrenador Nacional de Bádminton Alicante - 2012 Doc 0 Información general previa a la convocatoria LUGAR Y FECHAS Bloque Común: - Se cursará en régimen semipresencial:

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE MATRICULACIÓN Y ADMISIÓN DE ALUMNOS ÍNDICE

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE MATRICULACIÓN Y ADMISIÓN DE ALUMNOS ÍNDICE PROCEDIMIENTO OPERATIVO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NMPO 03.02 Revisión : 03 Hoja 1 de 3 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 6. REALIZACIÓN

Más detalles

PC02-PROCEDIMIENTO DE DEFINICIÓN DE PERFILES Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES

PC02-PROCEDIMIENTO DE DEFINICIÓN DE PERFILES Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES PC02-PROCEDIMIENTO DE DEFINICIÓN DE PERFILES Y Elaboración: Subdirección de Calidad, Gestión Económica e Infraestructuras Fecha: 15/10/09 Revisión: Dirección del Centro Fecha: 20/11/09 Aprobación: Junta

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Requisitos para realizar la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Requisitos para realizar la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Si no has cursado bachillerato y quieres realizar un ciclo formativo de grado superior, puedes hacerlo. Para ello tienes que realizar una prueba específica

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL POLÍTICAS DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL POLÍTICAS DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL POLÍTICAS DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ENERO 2006 POLÍTICAS DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013.

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013. INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013. 1. Requisitos. - Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) IES Jaime Ferrán Collado Villalba

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) IES Jaime Ferrán Collado Villalba PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) IES Jaime Ferrán Collado Villalba ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2016 FASE GENERAL FASE ESPECÍFICA Nota acceso Máxima nota: 10 puntos Nota admisión

Más detalles

Acceso a la Universidad_2014

Acceso a la Universidad_2014 REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, modificado por el REAL DECRETO 558/2010, de 7 de mayo Desde Bachillerato FINALIDAD de la P.A.U.: Valorar objetivamente la madurez académica, los conocimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada Artículo 1. La Práctica Profesional Supervisada consiste en un trabajo individual debidamente planificado y controlado

Más detalles

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO IES MIGUEL CATALÁN Departamento de Orientación EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO RD.1892/2008; Acuerdo 27/5/2010 Universidad de Zaragoza1 Procedimientos de acceso

Más detalles

Proyecto de Orden de Escolarización

Proyecto de Orden de Escolarización Proyecto de Orden de Escolarización (2016/2017) Proyecto de Orden de escolarización (2016/17) Consecuencia de: Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la

Más detalles

OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso Departamento de Orientación.

OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso Departamento de Orientación. OPCIONES AL CONCLUIR CUARTO DE E.S.O. Consejo Orientador. 16 de marzo de 2016 Curso 2016-2017 Departamento de Orientación. Opciones con el título de la Bachillerato ESO: Ciclos Formativos de Grado Medio

Más detalles

Becas Excelencia Información General. Estado. Plazo de presentación de solicitudes. Orden. Objeto. Cuantía de las becas ABIERTA

Becas Excelencia Información General. Estado. Plazo de presentación de solicitudes. Orden. Objeto. Cuantía de las becas ABIERTA Becas Excelencia. 2014 Información General Estado ABIERTA Plazo de presentación de solicitudes Del 1 al 17 de septiembre (ambos inclusive) Orden En el caso de entrega presencial o telemático, el día que

Más detalles

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO...

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACIÓN PROFESIONAL

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACIÓN PROFESIONAL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACIÓN PROFESIONAL Calendario Marco Legislativo Acceso directo a la universidad Acceso a la universidad con Fase Específica de la Prueba de Acceso Preinscripción en la

Más detalles

TÍTULO I SOLICITUD, CONVOCATORIA Y PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE BECAS

TÍTULO I SOLICITUD, CONVOCATORIA Y PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE BECAS REGLAMENTO DE SOLICITUD Y CONCESIÓN DE BECAS Y BONIFICACIONES DE LA UNIVERSIDAD FERNANDO PESSOA CANARIAS PRELIMINAR En cumplimiento del artículo 45 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades,

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) GRADO PSICOLOGÍA UNIVERSITAT JAUME I (Modificaciones incorporadas en Comisión de Grado; 5 Mayo 2015) Marco normativo El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

ESTUDIOS POSTERIORES AL BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD

ESTUDIOS POSTERIORES AL BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD ESTUDIOS POSTERIORES AL BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD ZURRIOLA IKASTOLA 15-16 IKASTURTEA 1 TEMAS DE LA REUNIÓN 1. ESTUDIOS POSTERIORES AL BACHILLERATO: UNIVERSIDAD CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 7.

Más detalles

Nota: Acceso aplicable a partir del año académico 2011-12. Departamento de Orientación IES Las Musas

Nota: Acceso aplicable a partir del año académico 2011-12. Departamento de Orientación IES Las Musas Acceso a la universidad para quienes estén en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior Artes Plásticas y Diseño y Técnico Deportivo Superior Nota: Acceso aplicable

Más detalles

Acceso a la Universidad para alumnos de Formación Profesional I.E.S. VILLAVERDE

Acceso a la Universidad para alumnos de Formación Profesional I.E.S. VILLAVERDE Acceso a la Universidad para alumnos de Formación Profesional Información de interés: Espacio madrileño de enseñanza superior (EMES) http://www.emes.es/ Universidad Complutense de Madrid: http://www.ucm.es/?a=menu&d=0020858

Más detalles

La presente norma regula los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas.

La presente norma regula los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas. INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre de 2008, POR EL QUE SE REGULA LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Y LOS PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN

Más detalles

2. TITULACIONES/GRADOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN:

2. TITULACIONES/GRADOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN: 1. DEFINICIÓN Normativa de Secretaría Académica APERTURA DE EXPEDIENTE Es el trámite de carácter obligatorio que debe formalizar todo alumno nuevo que desee realizar sus estudios en el CSEU La Salle. Este

Más detalles

ANUNCIO 1. AMBITO DE APLICACIÓN

ANUNCIO 1. AMBITO DE APLICACIÓN ANUNCIO Carlos Armas Rodriguez, Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Agulo, La Gomera, CERTIFICA que mediante Resolución de la Alcaldía-Presidencia de fecha tres de abril de dos mil trece, se ha

Más detalles

QUÉ? DESPUÉS DEL BACHILLERATO,

QUÉ? DESPUÉS DEL BACHILLERATO, Avda. Pasionistas 10. 28806 Alcalá de Henares - Tfno: 91 8890650 Fax: 918871277 DESPUÉS DEL BACHILLERATO, QUÉ? ALTERNATIVAS AL FINALIZAR 2º BTO Colegio San Gabriel Comunidad Pasionista ALTERNATIVAS AL

Más detalles

BASES DE LA IV CONVOCATORIA DEL Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa para la UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

BASES DE LA IV CONVOCATORIA DEL Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa para la UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA BASES DE LA IV CONVOCATORIA DEL Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa para la UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Convocatoria 2014/15 Se abre la cuarta convocatoria del programa de prácticas

Más detalles

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales.

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales. Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales. Hoy en día las UTs en México han desarrollado un modelo educativo en cercana vinculación con el

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE FP

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE FP ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE FP Información de interés: Espacio madrileño de enseñanza superior (EMES) http://www.emes.es/ Universidad Complutense de Madrid: http://www.ucm.es/?a=menu&d=0020858

Más detalles

Asignatura Prácticas en Empresa Normativa Curso

Asignatura Prácticas en Empresa Normativa Curso Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Máster Universitario de Sistemas de Transporte. Asignatura de 2º curso. Prácticas en Empresa Asignatura Prácticas en Empresa Normativa

Más detalles

CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA

CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA 1 CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA El establecido en la Ley Orgánica 1/1990 Real Decreto 806/2006, de 30 de junio Art.14 Título de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970 Ley Orgánica 2/2006, de

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL Hermanos de San Gabriel -MADRID- ABRIL de 2013

COLEGIO SAN GABRIEL Hermanos de San Gabriel -MADRID- ABRIL de 2013 COLEGIO SAN GABRIEL Hermanos de San Gabriel -MADRID- ABRIL de 2013 Y después del Bachillerato qué? MUNDO LABORAL UNIVERSIDAD PAU C. F. G.S. BACHILLERATO LA NUEVA REGULACIÓN DE LA PAU EN LAS UNIVERSIDADES

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 00 000 00 0 000 000 0 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Universidad de Murcia 4 de febrero de 20 Adaptación IES Ramón y Cajal. Murcia Curso 200/20 00 000 00 0 000 000

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA. 24 de mayo de 2016. 2º de BACHILLERATO TRABAJO. 1º de BACHILLERATO

IES CARREÑO MIRANDA. 24 de mayo de 2016. 2º de BACHILLERATO TRABAJO. 1º de BACHILLERATO IES CARREÑO MIRANDA 24 de mayo de 2016 2º de BACHILLERATO TRABAJO 1º de BACHILLERATO OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Informar sobre los itinerarios educativos del alumnado. 2. Informar sobre el acceso a la

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.*

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.* Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ? PUEDE HABER OCURRIDO QUE 1ª HAYAS OBTENIDO TU TITULO DE GRADUADO EN ESO. EL BACHILLERATO ENTONCES, TIENES LAS SIGUIENTES OPCIONES: - Para qué sirve el Bachillerato? El Bachillerato

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES FP LUMBIER Mª JOSÉ LÓPEZ MUGARZA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES FP LUMBIER Mª JOSÉ LÓPEZ MUGARZA 1 de 7 15/03/2016 QUÉ ES ESO DE LA SELECTIVIDAD? Es la prueba para acceder a la Universidad. Los estudiantes de Bachillerato tienen que hacerla obligatoriamente, pero es VOLUNTARIA para los de Formación

Más detalles

Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales

Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales Directiva N -01 OGYT-FCEyRI-2016 I. Finalidad Normar los procedimientos del Taller de Tesis de la Facultad de Comercio Exterior y. II. Fundamento Legal 1. Ley Universitaria N 30220. 2. Ley N 28740 del

Más detalles

CUADERNO DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA. 2º Bachillerato 2015-2016 COL LEGI CLARET XÀTIVA

CUADERNO DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA. 2º Bachillerato 2015-2016 COL LEGI CLARET XÀTIVA CUADERNO DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 2º Bachillerato 2015-2016 COL LEGI CLARET XÀTIVA MÁS INFORMACIÓN: o en la página web del colegio: Departamento de Orientación http://www.claretxativa.com/ o directamente:

Más detalles

Acceso a la universidad española (2016)

Acceso a la universidad española (2016) Acceso a la universidad española (2016) Acceso a la universidad española a los alumnos procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o los de otros estados con los que se hayan

Más detalles

EL ALUMNADO DEBE ASISTIR A CLASE Y DEMÁS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE LOS MÓDULOS CUYA CONVALIDACIÓN HA SOLICITADO.

EL ALUMNADO DEBE ASISTIR A CLASE Y DEMÁS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE LOS MÓDULOS CUYA CONVALIDACIÓN HA SOLICITADO. CONVALIDACIONES Son objeto de convalidación los módulos profesionales de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, que se imparten en toda España y están regulados en los reales

Más detalles

Cada Departamento ha designado uno o varios responsables de su programa de Doctorado

Cada Departamento ha designado uno o varios responsables de su programa de Doctorado 1. - GENERALIDADES EL DOCTORADO como tercer ciclo de los estudios universitarios está regulado actualmente por el R.D. 778/1998 (BOE de 30 de Abril de 1998) en vigor en la Universidad Politécnica de Madrid

Más detalles

Normativa Transferencia y Reconocimiento de créditos Centro Universitario EDEM

Normativa Transferencia y Reconocimiento de créditos Centro Universitario EDEM Normativa Transferencia y Reconocimiento de créditos Centro Universitario EDEM 1. Objeto y ámbito de aplicación El objeto de esta normativa es regular la transferencia y el reconocimiento de créditos en

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado

Más detalles

Definición de los procedimientos para la recogida y análisis de la información sobre la inserción laboral

Definición de los procedimientos para la recogida y análisis de la información sobre la inserción laboral Página: 1 de 8 : recogida y análisis de la información 1. Objeto 2. Alcance 3. Responsabilidades 4. Descripción del procedimiento 5. Flujograma 6. Indicadores de seguimiento, control y evaluación 7. Glosario

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES 1. INTRODUCCIÓN La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) dispone de un Sistema de Garantía

Más detalles

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Departamento de Orientación IES Las Musas Aspectos generales

Más detalles

INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE

INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE EXPEDIENTE Nº (4310297) FECHA: 01/08/2014 INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE Denominación del Título Universidad (es) Centro/s donde se imparte Menciones / Especialidades Modalidad (es)

Más detalles

Pruebas para la obtención directa del certificado de enseñanzas elementales:

Pruebas para la obtención directa del certificado de enseñanzas elementales: Pruebas para la obtención directa del certificado de enseñanzas elementales: Extracto de la ORDEN de 8 de abril de 1999, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula el procedimiento

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Facultad de Letras TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) 2015-2016 HTTP://WWW.EHU.ES/ES/WEB/LETRAK/215 ÍNDICE QUÉ ES EL TFG? Y PARA LA UPV/EHU? EN LA FACULTAD DE LETRAS NORMATIVA CARACTERÍSTICAS FORMALES INFORME

Más detalles

1. Oferta y adjudicación de Proyectos Fin de Carrera por las Áreas o Departamentos Universitarios

1. Oferta y adjudicación de Proyectos Fin de Carrera por las Áreas o Departamentos Universitarios NORMATIVA REGULADORA DE PROYECTOS DE FIN DE CARRERA APROBADA POR ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO, EN SU SESIÓN 4/97, DE 24 DE NOVIEMBRE DE 1997 Y MODIFICADA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 11 DE

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales BOE núm. 176 Viernes 24 julio 1998 25023 1. Disposiciones generales M I N I STE R 10 DE EDUCACIÓN Y CULTURA 17688 ORDEN de 20 de julio de 1998 por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de Bachillerato

Más detalles

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y LA

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y LA UNIVERSIDAD DE LAS PERFIL DE INGRESO Y LA CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO... 4 5.1. PERFIL DE

Más detalles

DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO SSCE0110 (340 horas)

DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO SSCE0110 (340 horas) CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD ONLINE DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO SSCE0110 (340 horas) Infórmate en el 954 229 500 Entidad acreditada para impartir el Certificado de Profesionalidad

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P. A. U.)

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P. A. U.) PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P. A. U.) CONVOCATORIAS 2015 (ORDINARIA y EXTRAORDINARIA) Conforme a lo establecido en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica

Más detalles

1º y 2º de Bachillerato

1º y 2º de Bachillerato 1º y 2º de Bachillerato Charla informativa para familias Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Miguel Asso, s/n. 50014-Zaragoza Sistema educativo 2º Bachillerato. Asignaturas comunes Historia

Más detalles

2ª REUNIÓN CON FAMILIAS 2º DE BACHILLERATO

2ª REUNIÓN CON FAMILIAS 2º DE BACHILLERATO 2ª REUNIÓN CON FAMILIAS 2º DE BACHILLERATO Comunicación con las familias Calendario final de curso Y después? Recortes: ratios, enfermería,... COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS Comunicación con las familias

Más detalles

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes:

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: 1. Caracterizar

Más detalles

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado R.D. 1892/2008. 14 de noviembre 2008 Nueva Selectividad R.D. 1892/2008. 14 de noviembre 2008 Se trata de un Real Decreto sobre el Acceso a la Universidad

Más detalles

"# $%& $' $ " ".* $) +$ $ / 0), $ ( & $ '( ) )$%$& * $, / * ), $ ) $( & $% )$ $& +$, ) )$ $$, ' $ $ ( $ ' / 0 (&, 4 0) ) $ ( )$ " $/ $ $,& &, $%

# $%& $' $  .* $) +$ $ / 0), $ ( & $ '( ) )$%$& * $, / * ), $ ) $( & $% )$ $& +$, ) )$ $$, ' $ $ ( $ ' / 0 (&, 4 0) ) $ ( )$  $/ $ $,& &, $% BASES DE LA CONVOCATORIA PARA ELABORAR UNA BOLSA DE TRABAJO DE CONSERJE PARA EL PATRONATO MUNICIPAL DE CULTURA DE FUENLABRADA. PRIMERA.- REQUISITOS GENERALES! # $%& $' $ $( $)$% # )$*%+& &)+) ',(-,$$)+)&

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Isabel P. Albaladejo Pina Coordinadora General de Pruebas de Acceso Universidad de Murcia 14 de febrero de 2011 Normativa

Más detalles

ANEXO II BAREMO DE MÉRITOS. 1. Por cada año de servicios prestados como funcionario interino o contratado laboral:

ANEXO II BAREMO DE MÉRITOS. 1. Por cada año de servicios prestados como funcionario interino o contratado laboral: ANEXO II BAREMO DE MÉRITOS I. EXPERIENCIA DOCENTE. Máximo 8 puntos. 1. Por cada año de servicios prestados como funcionario interino o contratado laboral: 1.1. En Centro Públicos: 1, 00 puntos. 1.2. En

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL ALUMNADO DE 4º ESO. Sesión informativa a padres/madres.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL ALUMNADO DE 4º ESO. Sesión informativa a padres/madres. IES ANTONIO DE ULLOA. LA RINCONADA. ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL ALUMNADO DE 4º ESO. Sesión informativa a padres/madres. IES Antonio de Ulloa. La Rinconada. Sevilla. Curso 2013/14. Enero 2014

Más detalles