Proyecto de Normas de Eficiencia Energética para Acondicionadores de Aire

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto de Normas de Eficiencia Energética para Acondicionadores de Aire"

Transcripción

1 Proyecto de Normas de Eficiencia Energética para Acondicionadores de Aire

2 Agenda Objetivos Alcance del Proyecto Antecedentes Desarrollo de la Propuesta Conclusiones

3 Objetivo: Revisar y Actualizar las Normas Técnicas Venezolanas de Eficiencia Energética para Acondicionadores de Aire como primera etapa del Programa Nacional de Normalización en materia de equipos de uso final de la energía.

4 Alcance: Propuesta de un Marco Normativo, basado en Normas de desempeño de Eficiencia Energética y Seguridad Eléctrica, así como la Norma Nacional de Etiquetado, para evaluar los acondicionadores de aire compactos y de sistema dividido de uso residencial, comercial e industrial.

5 Plan Maestro Socialista Uso Racional Y Eficiente De La Energía Eléctrica En el marco de lo que representa el uso racional y eficiente de la energía, considerando los beneficios sociales, ambientales y económicos asociados al mismo y la importancia de la participación social y laboral para su difusión e implementación, se elaboró el Plan Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica ( ) unos más eficientes

6 Plan Maestro Socialista Uso Racional Y Eficiente De La Energía Eléctrica Gráfico de Proyección de Potencia Escenario Base y Escenario con Energía incorporando los planes de Uso Racional y Eficiente de Energía (GWh) Estas proyecciones representan que la disminución en 10% del consumo al 2016, se corresponden con la reducción de la tasa de crecimiento del consumo energético en un 6,28% en el escenario base, y 4,25% en el escenario que incorpora medidas de uso racional y eficiente de la energía eléctrica. En términos de demanda de energía, se lograría reducir la tasa de crecimiento de 5,64% a 3,63%.

7 Programa Nacional de Normalización y Certificación Hacia Transición donde debemos ir? Norma Nacional Etiquetado Programa Nacional de Normalización y Certificación El pasado 03 de Noviembre del 2009: Mediante la Resolución 001 del M.P.P.E.E. Se establece la obligatoriedad de poner en marcha el Programa de Etiquetado a partir de seis meses de publicada dicha Resolución. Se establece que conjuntamente con SENCAMER, CORPOELEC, y otros entes involucrados se conformará la Comisión encargada de la elaboración de Normas y Reglamentos Técnicos de Eficiencia Energética y Etiquetado. Se establecen parámetros mínimos de eficiencia energética para acondicionadores de aire. Tipo de ventana y Mini Split (Consola) Capacidad de enfriamiento (BTU) Menor o igual a > Mayor a EER mínimo (BTU/W-H) 9,8 9,0 Reglamento Técnico Tipo Compacto y Split Capacidad de enfriamiento (BTU) Para todas las capacidades SEER mínimo (BTU/W-H) 10,0

8 Certificados de aprobación de Importaciones emitido por SENCAMER. REGISTRO N NC-156-NUEVO-118 *** IMPORTADO POR: REPRESENTACIONES 503, C.A. - RIF: J Actualmente la importación y comercialización de Acondicionadores de Aire es aprobada por SENCAMER, basada en el cumplimiento de los parámetros mínimos de eficiencia energética establecidos en noviembre del *** PRODUCTO CÓDIGO ARANCELARIO CAPACIDAD DE ENFRIAMIENTO W (BTU/H) EFICIENCIA ENERGÉTICA W/W (BTU/W-H) ACONDICIONADOR DE AIRE TIPO VENTANA. CÓDIGO ARANCELARIO: MARCA: LG. MODELOS: W092CA (8500) EER: 3.19 (10.90) W121CA (12000) EER: 2.93(10.00) W122CA (12000) EER: 2.87(9.80) W121CM (12000) EER: 2.87(9.80) W182CA (18000) EER: 2.91(9.96) W182CM (18000) EER: 2.91(9.96) ACONDICIONADOR DE AIRE TIPO MINI-SPLIT. CÓDIGO ARANCELARIO: (9000) EER: 3.1 (10.80) MARCA: LG. MODELOS: SJ092CD SJ122CD (12000) EER: 3.09(10.57) SJ182CD (18000) EER: 2.69(9.21) SJ142CD (24000) EER: 2.63(9.00) VA093CL (9000) EER: 3.86(13.2) VA123CL (11000) EER: 3.83(13.1) VA183CL (18000) EER: 3.51(12.00) VA243CL (24000) EER: 2.94(10.04) SC122CR (10500) EER: 3.22(11.00) SC122CV (10500) EER: 3.22(11.00) VM/JAB/ng. SERIALES: S FECHA DE VENCIMIENTO: 08/11/2011 FABRICANTE LG ELECTRONICS TIANJIN APPLIANCES CO. LTD (CHINA) DISTRIBUIDOR LG ELECTRONICS PANAMA S.A. (PANAMA) LG ELECTRONICS TIANJIN APPLIANCES CO. LTD (CHINA)

9 Propuesta de Normas de Eficiencia Energética Acondicionadores de Aires Venezuela NORMA DE REQUISITOS DESEMPEÑO ISO 5151 Equipos acondicionadores de aire y bombas de calor sin ductos - Ensayo y evaluación de desempeño. NORMA DE REQUISITOS SEGURIDAD ELÉCTRICA IEC Aparatos electrodomésticos y análogos particulares para bombas de calor. Seguridad. Parte 2-40: requisitos eléctricos, acondicionadores de aire y deshumidificadores. IEC Aparatos electrodomésticos y similares Seguridad parte 1: requisitos generales NORMA DE ETIQUETADO Norma Nacional de etiquetado Acondicionadores de Aire. Requisitos Técnicos y Etiquetado de Eficiencia Energética.

10 Propuesta de Normas de Eficiencia Energética Acondicionadores de Aires Venezuela ISO 5151 Equipos acondicionadore s de aire y bombas de calor sin ductos - Ensayo y evaluación de desempeño. Alcance: Esta norma específica las condiciones estándar para las evaluaciones de capacidad y eficiencia de equipos enfriados por aire sin ductos y bombas de calor aire a aire sin ductos. Esta norma es aplicable a unidades con ductos con valor nominal inferior a 8 kw (2,27 Ton; BTU/h) Se incluye a los acondicionadores de aire compactos (de un solo paquete) y de sistema dividido ( Split ) de aplicación residencial, comercial e industrial. De esta Norma se propone evaluar: Que los requisitos de ensayo deben ser los especificados en el Anexo A de la Norma ISO Para evaluar las características energéticas requeridas por esta Norma se debe aplicar el método de ensayo del calorímetro establecido en el Anexo C o el método de ensayo de entalpía del aire interior establecido en el Anexo D de la Norma ISO Los valores de relación de Eficiencia Energética (EER), para temperatura de bulbo seco y húmedo interior de 27 ºC/19 ºC respectivamente, con temperatura ambiente exterior de 35 ºC/24 ºC, corresponden a los establecidos en la Tabla 1 de la Norma ISO Aplicación: En corto plazo: a través de ensayos por laboratorios debidamente acreditados. En mediano Plazo: a través de la Red Nacional de Laboratorios.

11 Propuesta de Normas de Eficiencia Energética Acondicionadores de Aires Venezuela IEC Aparatos electrodomésticos y análogos particulares para bombas de calor. Seguridad. Parte 2-40: requisitos eléctricas, acondicionadores de aire y deshumidificadores. IEC Aparatos electrodomésticos y similares Seguridad parte 1: requisitos generales Alcance IEC : Esta norma trata de la seguridad de las bombas de calor eléctricas, incluidas las bombas de calor para agua caliente sanitaria, de los acondicionadores de aire y deshumidificadores que contienen motocompresores con tensiones asignadas máximas no superiores a 250 V para aparatos monofásicos y 600 V para los demás aparatos.) De esta Norma se propone evaluar: El método de ensayo para determinar la potencia nominal se establece en el capítulo 10 de la Norma IEC

12 Propuesta de Normas de Eficiencia Energética Acondicionadores de Aires Venezuela NORMA DE ETIQUETADO Norma Nacional de etiquetado Se incluyen Acondicionadores de Aire compactos de un solo paquete, como por ejemplo: Ventana, Consola-piso ( PTW ) y de sistema dividido como por ejemplo: Mini Split, Compacto y Split con aplicación residencial, comercial e industrial, Se evalúa la Relación de Eficiencia Energética de acondicionadores de aire sin ductos, con condensador enfriado por aire y que posean una capacidad de refrigeración hasta 35 kw ( BTU/h; 10 Ton) inclusive, así como acondicionadores de aire con ductos de menos de 8 kw ( BTU/h; 2,27 Ton). Así mismo se verifican las características de Seguridad de los acondicionadores de aire con tensiones asignadas máximas no superiores a 250 V para aparatos monofásicos y 600 V para los demás aparatos. Se implementa una nueva Guía de Eficiencia Energética (Etiqueta), basada en valores actualizados de EER y del tipo de Acondicionador de Aire.

13 Reglamento Técnico de Eficiencia Energética para Acondicionadores de Aire A partir de este Reglamento se establecerá : Regulación tanto de la importación como de la producción nacional de los acondicionadores de aire que se comercializan en el País, desde el punto de vista de eficiencia energética y requisitos de seguridad eléctrica. Se hace obligatorio el cumplimiento de la Norma de Etiquetado, así como la verificación de los requisitos técnicos establecidos en la Norma de etiquetado, mediante los ensayos correspondientes a través de la Red de laboratorios Nacionales. Es importante mencionar que éste será el Marco Normativo más actualizado de América Latina en esta materia, ya que el comité técnico ha partido de la revisión y propuesta de adopción de las normas internacionales recientemente publicadas.

14 Propuestas para el Servicio de Ensayos de Eficiencia Energética. Capacidad de ensayos: La duración de un (01) ensayo de eficiencia energética para acondicionadores de aire se estima en 3 horas, por lo cual diariamente se podrían hacer 02 ensayos y mensualmente cuarenta (40). Esta sería la capacidad máxima de ensayos en función de un horario de trabajo de ocho horas laborables. Dicha capacidad se podría ampliar (80) con la implementación de un doble turno de trabajo, esto dependiendo de la demanda de ensayos. El financiamiento de este Proyecto se está gestionando a través de la aprobación de recursos LOCTI.

15 Propuesta de Normas de Eficiencia Energética Acondicionadores de Aires Venezuela Anteproyecto de Reglamento Técnico-2009 Norma de Etiquetado Propuesta Comparación De Las Etiquetas

16 Valores De Relación De Eficiencia Energética (EER) PROPUESTOS EN LA NORMA COVENIN PARA ACONDICIONADORES DE AIRE. REQUISITOS TÉCNICOS Y ETIQUETADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. Tipo de aparato Capacidad Total de Enfriamiento W (BTU/h) Rango Referencial de Relación de Eficiencia Energética (EER)* A W/W (BTU/W-h) B Ventana 5275 (18000) 2,63 (9,0) 3,22 (11) >5275 (18000) 2,48 (8,5) 3,22 (11) Consola-piso ( PTW ) (60000) 2,72 (9,3) 4,10(14) Mini Split (60000) 2,78 (9,5) 4,10(14) Compacto y Split (65000) 2,78 (9,5) 4,39(15) >19049 (65000) 2,63 (9,0) 4,39(15) Nota 1: Esta tabla se refiere a acondicionadores de aire sólo para enfriamiento. Nota 2: Los valores de relación de Eficiencia Energética (EER), para temperatura de bulbo seco y húmedo interior de 27 ºC/19 ºC respectivamente, con temperatura ambiente exterior de 35 ºC/24 ºC, corresponden a los establecidos en la Tabla 1 de la Norma COVENIN XXXX: 2010 ISO Nota 3: Consola-piso ( PTW ): "Packaged through the wall, son aparatos unitarios, compactos y de descarga directa; de similar funcionamiento que los de tipo ventana, donde su instalación requiere una toma de aire exterior, mediante un hueco realizado en la pared, de dimensiones similares a las de la consola. Ésta se puede colocar apoyada en el suelo o colgada de la pared.

17 Revisión de valores de EER, de acuerdo a otros Países. TIPO VENTANA Brasil Referencia: ENCE, Etiqueta Nacional de Energía. Sello PROCEL de Economia de Energia, 29/07/10 México Referencia: CONUEE, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. 09/06/10 Valores sugeridos para Venezuela se encuentran en el promedio de los propuestos por Otros países (entre las clases : C y B) Uruguay Referencia Norma Uruguaya, UNIT 1170:2009

18 Revisión de valores de EER, de acuerdo a otras Organizaciones Internacionales TIPO VENTANA COPANT Referencia: COPANT, Comisión Panamericana De Normas Técnicas. Marzo 2006 Valores sugeridos para Venezuela se encuentran en el promedio de los propuestos por Otras Organizaciones ENERGY STAR Referencia: gov/index.cfm?c=room ac.pr_crit_room_ac

19 Revisión de valores de EER, de acuerdo a otras Organizaciones Brasil Referencia: ENCE, Etiqueta Nacional de Energía. Sello PROCEL de Economia de Energia, 29/07/10 Internacionales TIPO DIVIDIDO (Split, mini Split, tipo central) México Referencia: CONUEE, Comisión Nacional Para El Uso Eficiente De La Energía. 09/06/10 Valores sugeridos para Venezuela se encuentran en el promedio de los propuestos por Otros países (entre las clase C) SEER EER= Uruguay Referencia Norma Uruguaya, UNIT 1170:2009

20 Revisión de valores de EER, de acuerdo a otros Países. TIPO DIVIDIDO (Split, mini Split, tipo central) COPANT Referencia: COPANT, Comisión Panamericana De Normas Técnicas. Marzo 2006 Valores sugeridos para Venezuela se encuentran en el promedio de los propuestos por Otras Organizaciones ENERGY STAR Referencia: star.gov/index.cfm?c=roomac.pr_crit _room_ac

21 Conclusiones. o Los valores mínimos de Relación de eficiencia energética, son el resultado de la revisión de experiencia internacional entre Países como Uruguay, Brasil, México, Colombia, Chile, así mismo se evaluaron organizaciones como La Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), ENERGY STAR, entre otras. o En la norma propuesta se sugieren valores de relaciones de eficiencia energética máximos y mínimos, dicho intervalo se corresponderá con la capacidad total de enfriamiento, dependiendo del tipo de acondicionador de aire según la Tabla que se presenta en la Tabla 1 de la Propuesta a Norma Nacional de Etiquetado. o Los rangos de capacidad total de enfriamiento por tipo de equipo se definieron tomando en cuenta las variaciones considerables que presentan los valores de EER. Estas variaciones se pueden observar en la Pág. de la Energy Star. o Los valores mínimos de EER, sugeridos en la Propuesta de Normas para Venezuela, se encuentran dentro del promedio de lo requerido en otros países de América Latina, al compararlos con los presentados en las etiquetas de barras que muestran los equipos, y donde se aprecian desde la letra A hasta la letra E, de más eficiente a menos eficiente. La mayoría de los casos los valores sugeridos en nuestra propuesta de Norma Nacional de Etiquetado, se encuentra en la barra C, por lo que se garantiza la comercialización de equipos en promedio eficientes.

22 Próximas acciones estratégicas o Finalizar la Fase de Consulta Pública, establecida por SENCAMER como primer paso para la Evaluación del Marco Normativo propuesto. o Presentar a los Entes Decisores de cada Ministerio involucrado, de manera que se evalúe la capacidad de generar los Certificados de aprobación de importaciones correspondientes. o Evaluación del Impacto de Implantación de la propuesta de Normas, con esta etapa finalizan las Fases requeridas para la evaluación del Marco Normativo propuesto. A través de la revisión de estadísticas de importaciones de Acondicionadores de Aire de los últimos tres años. Evaluando los equipos por capacidad de enfriamiento y tipo, así como las relaciones de eficiencia energética.

23 Gracias por su atención Ing. Ismenia Franco Ing. Christian Fayad s:

IBNORCA Norma Boliviana Cocinas Mejoradas

IBNORCA Norma Boliviana Cocinas Mejoradas IBNORCA Norma Boliviana Cocinas Mejoradas Expositor : Gonzalo Dalence Director Nacional de Relaciones Internacionales Institución: IBNORCA La Paz Bolivia Mayo - 2012 INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN

Más detalles

Relativo al etiquetado energético de los acondicionadores de aire. 26 de Julio de de Enero de 2013

Relativo al etiquetado energético de los acondicionadores de aire. 26 de Julio de de Enero de 2013 Resumen del Reglamento Delegado UE nº 626/2011, por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al ETIQUETADO ENERGÉTICO DE LOS ACONDICIONADORES

Más detalles

TALLER DE DIFUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LA NORMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN COMERCIAL

TALLER DE DIFUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LA NORMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN COMERCIAL TALLER DE DIFUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LA NORMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN COMERCIAL AUTOCONTENIDOS. LÍMITES MÁXIMOS DE CONSUMO DE ENERGÍA,

Más detalles

Manual Técnico de Energía Solar Térmica

Manual Técnico de Energía Solar Térmica Manual Técnico de Energía Solar Térmica Capítulo 14 Normativa técnica Ing. Quím Pablo FRANCO NOCETO NORMA TÉCNICA Es una especificación técnica que establece los requisitos que aseguran la aptitud para

Más detalles

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA COGUANOR NTG 11001 Eficiencia energética para equipos de refrigeración comercial autocontenidos Límites de los valores de consumo Adoptada Consejo Nacional de Normalización:

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 380

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 380 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 380 2001-09-26 TRANSFORMADORES ELECTRICOS. ENSAYOS ELÉCTRICOS. GENERALIDADES E: ELECTRIC TRANSFORMER. ELECTRIC TEST. GENERALITIES CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: transformador;

Más detalles

Promoting Certification Programs in Mexico: Energy Star and LEED

Promoting Certification Programs in Mexico: Energy Star and LEED Promoting Certification Programs in Mexico: Energy Star and LEED November 30, 2011 Clean Energy Solutions Center Webinar with Mexico. Contenido Productos.- Distintivo y lineamientos Edificios comerciales

Más detalles

Modelo Brasileño de Evaluación de la Conformidad de Productos de Telecomunicaciones

Modelo Brasileño de Evaluación de la Conformidad de Productos de Telecomunicaciones Modelo Brasileño de Evaluación de la Conformidad de Productos de Telecomunicaciones Leyes y Reglamentos Aplicables Ley 9.472 (julio de 1997) - Ley General de Telecomunicaciones. Establece que Anatel, la

Más detalles

INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA.

INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA. INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA max.dalence@ibnorca.org LEMA DEL DIA MUNDIAL DE LA NORMALIZACIÓN 14 DE OCTUBRE DE 2012 Menos desechos, mejores resultados - Las

Más detalles

Congeneración Aplicada a Generadores

Congeneración Aplicada a Generadores Congeneración Aplicada a Generadores En el presente artículo, se analizan las interesantes posibilidades de implementar sistemas de cogeneración, que poseen todas aquellas empresas que cuenten con generadores

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio Dirección Municipio Código Postal Provincia Comunidad Autónoma Zona climática

Más detalles

2 TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. San José Costa Rica

2 TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. San José Costa Rica 2 TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Marco Normativo de la Eficiencia Energética y Experiencias de Aplicación Positiva San José Costa Rica 26 agosto 2010 NORMALIZACION EN COSTA RICA INTECO ES EL INSTITUTO

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA SECADORA DE ROPA.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA SECADORA DE ROPA. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA SECADORA DE ROPA. Versión Consulta Pública Introducción La etiqueta de eficiencia energética tiene por objetivo informar

Más detalles

Tecnología instalada, introducción a los ensayos CEM de inmunidad conducida y requisitos básicos para su inicio

Tecnología instalada, introducción a los ensayos CEM de inmunidad conducida y requisitos básicos para su inicio Tecnología instalada, introducción a los ensayos CEM de inmunidad conducida y requisitos básicos para su inicio Ing. Cristóbal Giménez Gallur Director LEDE-SIECIT UNLP Quién es el LEDE-SIECIT? Laboratorios

Más detalles

Inspección de Obras Civiles (PROGEI)

Inspección de Obras Civiles (PROGEI) Inspección de Obras Civiles (PROGEI) Objetivo Desarrollar en los participantes, las competencias técnicas, administrativas e informativas, que le permitan el uso de herramientas en la gestión de control

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

I N F O R M A T I V O

I N F O R M A T I V O N O V I E M B R E 2 0 1 4 Puede descargar el documento directamente desde Preguntas y respuestas sobre la nueva Directiva de Etiquetado Energético Qué es la Directiva de etiquetado energético? Es la Directiva

Más detalles

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Servicio y Energía Historia La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL está consolidada como la principal empresa distribuidora de energía

Más detalles

Medellín, Abril 13 de 2016 CIRCULAR 01 DE: GERENCIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN CIDET.

Medellín, Abril 13 de 2016 CIRCULAR 01 DE: GERENCIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN CIDET. Medellín, Abril 13 de 2016 CIRCULAR 01 DE: GERENCIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN. DIRIGIDO A: ORGANIZACIONES CERTIFICADAS EN SISTEMAS DE GESTIÓN BAJO LAS NORMAS NTC-ISO 9001:2008 Y/O NTC-ISO 14001:2004 U ORGANIZACIONES

Más detalles

Necesidades de medición de conductividad térmica para el cumplimiento de normas de eficiencia energética en edificaciones

Necesidades de medición de conductividad térmica para el cumplimiento de normas de eficiencia energética en edificaciones Necesidades de medición de conductividad térmica para el cumplimiento de normas de eficiencia energética en edificaciones Dr. Leonel Lira Cortés Laboratorio de Propiedades Termofísicas Dirección Termometría,

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Su puesta en valor un reto para todos! Itziar Aceves Etxebarria ADIBIL Soluciones Energéticas 5 de octubre de 2016! Medidas de Eficiencia Energética

Más detalles

CONSEJOS PARA EL USO EFICIENTE Y CONSCIENTE DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR. Apagar las luces al salir de las habitaciones:

CONSEJOS PARA EL USO EFICIENTE Y CONSCIENTE DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR. Apagar las luces al salir de las habitaciones: CONSEJOS PARA EL USO EFICIENTE Y CONSCIENTE DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR Iluminación: Apagar las luces al salir de las habitaciones: Si todos los habitantes apagaran la luz de las habitaciones a la hora de

Más detalles

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN por la cual se incorpora, en los Procedimientos Transversales del Régimen de Contabilidad Pública, el Procedimiento para la Evaluación

Más detalles

Norma en Consulta-No Oficial

Norma en Consulta-No Oficial ICS 97.130.20 NTON 10 010-08 1/08 NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE EFICIENCIA ENERGÉTICA. EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN COMERCIAL AUTOCONTENIDOS. LÍMITES DE LOS VALORES DE CONSUMO NTON 10 010-08 NORMA

Más detalles

Historia. En el año de 1958, se promulga el Decreto Oficial Nº 501 para la creación de la Comisión Venezolana de Normas Industriales, COVENIN.

Historia. En el año de 1958, se promulga el Decreto Oficial Nº 501 para la creación de la Comisión Venezolana de Normas Industriales, COVENIN. Historia En el año de 1958, se promulga el Decreto Oficial Nº 501 para la creación de la Comisión Venezolana de Normas Industriales, COVENIN. En el año 1970 se crea la Dirección de Normalización y Certificación

Más detalles

Qué es la normalización?

Qué es la normalización? D i r e c c i ó n G e n e r a l d e N o r m a s Qué es la normalización? Qué son las normas? Requerimientos, especificaciones técnicas, lineamientos o características establecidos por consenso y aprobado

Más detalles

La 11. MARÍA TERESA GARCÍA ALVAREZ Universidad de La Coruña Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Instituto de Estudios Económicos

La 11. MARÍA TERESA GARCÍA ALVAREZ Universidad de La Coruña Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Instituto de Estudios Económicos La 11 MARÍA TERESA GARCÍA ALVAREZ Universidad de La Coruña Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Instituto de Estudios Económicos índice INTRODUCCIÓN 15 CAPÍTULO PRIMERO ESTRUCTURA Y REGULACIÓN

Más detalles

TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS. Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura

TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS. Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura DESCRIPCIÓN Las torres de enfriamiento son equipos diseñados para disminuir la temperatura

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN

BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN (BPF) Es el conjunto de procedimientos y normas destinadas a garantizar la producción uniforme de lotes de medicamentos que satisfagan las

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRODUCCION DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICAS Y REGULACIÓN

MINISTERIO DE LA PRODUCCION DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICAS Y REGULACIÓN MINISTERIO DE LA PRODUCCION DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICAS Y REGULACIÓN La Reglamentación Técnica de Productos Industriales en el Perú Juan Carlos Zavala De la Cruz Setiembre 2013 1 Regulación, competencia

Más detalles

Desafíos en Políticas Energéticas

Desafíos en Políticas Energéticas Desafíos en Políticas Energéticas Sergio del Campo Fayet Subsecretario de Energía Temario Introducción Desafíos de Política Energética Líneas de Acción 2 Temario Introducción Desafíos de Política Energética

Más detalles

Eficiencia Energética y Minería. Diego Lizana Rojas Director Ejecutivo Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Eficiencia Energética y Minería. Diego Lizana Rojas Director Ejecutivo Agencia Chilena de Eficiencia Energética Eficiencia Energética y Minería Diego Lizana Rojas Director Ejecutivo Agencia Chilena de Eficiencia Energética TEMARIO Eficiencia Energética y Cambio climático 1. Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Más detalles

PROCESOS DE NORMALIZACION Y SISTEMA DE CALIDAD EN PAVCO S.A. Ing. Juan Manuel Arrieta Director de calidad PAVCO-

PROCESOS DE NORMALIZACION Y SISTEMA DE CALIDAD EN PAVCO S.A. Ing. Juan Manuel Arrieta Director de calidad PAVCO- PROCESOS DE NORMALIZACION Y SISTEMA DE CALIDAD EN PAVCO S.A Ing. Juan Manuel Arrieta Director de calidad PAVCO- PRESENTACION DE LA EMPRESA PAVCO S.A., fue fundada el 2 de Noviembre de 1962 y se inició

Más detalles

Estudio de Eficiencia Energética. Informe Técnico 108/11. Instalación : Hotel

Estudio de Eficiencia Energética. Informe Técnico 108/11. Instalación : Hotel Cliente : Hotel. Estudio de Eficiencia Energética Informe Técnico 108/11 Instalación : Hotel Fecha: 30 de Mayo de 2011 Informe técnico IT108 Equipo de medida El estudio se ha realizado con un Analizador

Más detalles

MODIFICATORIA 1 ( )

MODIFICATORIA 1 ( ) Quito - Ecuador MODIFICATORIA 1 (2012-08-20) REGLAMENTO TÉCNICO ECUATORIANO RTE INEN 022:2008 ROTULADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, PROCESADOS, ENVASADOS Y EMPAQUETADOS. Primera edición LABELING OF FOODSTUFFS,

Más detalles

CURSO DE REFRIGERACION

CURSO DE REFRIGERACION CURSO DE REFRIGERACION AIRE ACONDICIONADO PROF. CARLOS MARQUEZ Y PABLO BIANCHI AIRE ACONDICIONADO Podemos decir que la función de un equipo de aire acondicionado es la realización de tareas que estén destinadas

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional de la Industria Maquiladora

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional de la Industria Maquiladora Estudio de Competitividad Fiscal Internacional de la Industria Maquiladora Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Cd. Juárez Agosto 3, 2012 Contenido 1. Antecedentes

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES

ANTECEDENTES GENERALES ANTECEDENTES GENERALES Organización Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) IDIEM Universidad de Chile Duración 8 horas Fecha Lugar Centro de Formación CDT. Marchant Pereira N 221, piso 2, Providencia.

Más detalles

Certificación de equipos, reconocimento de certificados, e importación - garantias de calidad

Certificación de equipos, reconocimento de certificados, e importación - garantias de calidad Taller de Validación sobre Conformidad e Interoperabilidad para los países Miembros de COMTELCA Tegucigalpa, Honduras, 7-9 Diciembre 2015 Certificación de equipos, reconocimento de certificados, e importación

Más detalles

1. INFORMACIÓN EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN GENERAL 1.1.1 Razón social de la empresa 1.1.2 Representante legal 1.1.3 RUC 1.1.4 Provincia, cantón, ciudad, parroquia 1.1.5 Dirección 1.1.6 Teléfono, fax, e-mail 1.1.7 Clasificación (PyME, grande empresa) 1.1.8

Más detalles

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal 1 de 6 I. OBJETIVO: Identificar, Actualizar y Evaluar los requisitos de Cumplimiento Legal de carácter ambiental, así como otros requisitos suscritos por el ITST, relacionados con sus aspectos ambientales

Más detalles

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO Quito, junio 2014 CONTENIDO ANTECEDENTES... 1 ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN... 1 ACTUALIZACIÓN

Más detalles

ESPECIFICACIÓN ANCE. Clasificación: ANCE-ESP-07 Página 1 de 9 Fecha emisión: junio de 2014.

ESPECIFICACIÓN ANCE. Clasificación: ANCE-ESP-07 Página 1 de 9 Fecha emisión: junio de 2014. Página 1 de 9 Fecha emisión: junio de 2014. ESPECIFICACIÓN PARA OBTENER EL DICTÁMEN DEL PROGRAMA DE HIPOTECA VERDE INFONAVIT EN ACONDICIONADORES DE AIRE, TIPO DIVIDIDO / INVERTER. APROBÓ: LIC. ALEJANDRO

Más detalles

Dirección General de Desarrollo de la Gestión Pública. PRIMERA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO CON ENLACES ESTATALES de abril 2016

Dirección General de Desarrollo de la Gestión Pública. PRIMERA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO CON ENLACES ESTATALES de abril 2016 Dirección General de Desarrollo de la Gestión Pública PRIMERA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO CON ENLACES ESTATALES 2016 06 de abril 2016 Objetivo de la reunión: Dar conocer las estrategias y acciones que se llevarán

Más detalles

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV33-MIA - EVALUACIÓN DE SISTEMA DE REGISTROS DE LA AERONAVEGABILIDAD CONTINUA DE LAS AERONAVES 1. Introducción 1.1 El presente formulario de

Más detalles

1. Preguntas sobre el articulado

1. Preguntas sobre el articulado RITE_Las MIL y UNA_01:Maquetación 1 05/06/2009 9:01 Página 1 1. Preguntas sobre el articulado Qué es el RITE? Es el Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). La última versión,

Más detalles

1.- OBJETO 2.- MODALIDAD DEL CONTRATO

1.- OBJETO 2.- MODALIDAD DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE DESDE 15 DE MARZO DE 2012 A 14 DE MARZO DE 2014 1.- OBJETO El objeto

Más detalles

Diseño e implementación de una Base Informática de Consultores en Eficiencia Energética

Diseño e implementación de una Base Informática de Consultores en Eficiencia Energética Diseño e implementación de una Base Informática de Consultores en Eficiencia Energética MINISTERIO DE ENERGÍA, GOBIERNO DE CHILE INFORME DE AVANCE N 3 Versión 1.0 Licitación N 5685-60-LE09 Resolución Exenta

Más detalles

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA 4 AUDITORÍA 1. INSTALACIONES Los sistemas técnicos eléctricos y térmicos son objeto del estudio energético Se realiza un inventario de las instalaciones y equipos principales La auditoría comprende el

Más detalles

Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria

Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria AENOR INTERNACIONAL Ariel ESPEJO COMBES, MGc 2013-04-25 Temario Presentación de AENOR INTERNACIONAL Herramientas y modelos implementados en el sector sanitario

Más detalles

Situación y Perspectivas de la Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe: avances y desafíos del último quinquenio

Situación y Perspectivas de la Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe: avances y desafíos del último quinquenio Situación y Perspectivas de la Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe: avances y desafíos del último quinquenio Elaborado para CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) Taller

Más detalles

Sistema de Aire Acondicionado

Sistema de Aire Acondicionado Sistemas de aire acondicionado Ing. Héctor Juárez Mondragón Conae Agosto 2006 65 Sistema de Aire Acondicionado Definición de aire acondicionado Proceso o tratamiento que permite controlar y mantener las

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS CORRESPONDENCIA: Este Reglamento tiene correspondencia con CONSLEG: 1976L0768, LISTA DE LAS SUSTANCIAS QUE

Más detalles

Fortalecimiento al Gobierno Corporativo en la empresa Familiar en Colombia

Fortalecimiento al Gobierno Corporativo en la empresa Familiar en Colombia Fortalecimiento al Gobierno Corporativo en Qué es una empresa Familiar? Una empresa familiar es un sistema donde se vinculan 3 áreas: Propiedad Familia Empresa Algunos de los roles de los miembros de la

Más detalles

AGUA NEBULIZADA UNE TS/14972

AGUA NEBULIZADA UNE TS/14972 AGUA NEBULIZADA UNE TS/14972 Qué es el agua nebulizada? Pulverización de agua para la que el diámetro de la gota D v0.90 (90%), medida en un plano de 1 metro del difusor, a la presión mínima de trabajo

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 ALEX CARDENAS alex.cardenas@sgs.com Tutor y Auditor Líder en Sistemas de Gestión EL RETO DE HOY EN LAS

Más detalles

Nuevo etiquetado energético de electrodomésticos

Nuevo etiquetado energético de electrodomésticos Nuevo etiquetado energético de electrodomésticos Nuevas etiquetas desde diciembre de 2011!! El etiquetado energético ha tenido un considerable impacto para que los consumidores adquieran modelos con mayor

Más detalles

Calibración de instrumental acústico para el cumplimiento de las normativas

Calibración de instrumental acústico para el cumplimiento de las normativas Calibración de instrumental acústico para el cumplimiento de las normativas Alejandro Osses Vecchi - Jefe de Proyectos aosses@acustical.cl Laboratorio de Metrología Acústica, Sociedad Acustical S.A. Agenda

Más detalles

7. Instalación de equipos electrónicos de potencia

7. Instalación de equipos electrónicos de potencia 7. Instalación de equipos electrónicos de potencia INTRODUCCIÓN Este módulo tiene una duración de 152 horas y será impartido en cuarto año medio. Al finalizarlo, se espera que los y las estudiantes sean

Más detalles

USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES

USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES DIRECCIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA CONTENIDO 05 INTRODUCCIÓN 13 Criterios

Más detalles

Página 1 de 11. Apartado 7.9: Filtro de partículas Se incluye este apartado sobre el filtro interno de partículas del analizador.

Página 1 de 11. Apartado 7.9: Filtro de partículas Se incluye este apartado sobre el filtro interno de partículas del analizador. PRINCIPALES CAMBIOS EN LAS NORMAS UNE-EN 2013 CON RESPECTO A LAS NORMAS UNE- EN 2005/2006, RELATIVAS A LOS METODOS DE REFERENCIA PARA LA DETERMINACION DE LAS CONCENTRACIONES DE OXIDOS DE NITROGENO, DIOXIDO

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES. Versión [2.0]

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES. Versión [2.0] INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES Versión [2.0] Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones

Más detalles

Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas

Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas MERCADO ELÉCTRICO EN AMÉRICA LATINA Situación actual y perspectivas (Parte II) Contenido Mensajes Principales...4 Introducción...7 1

Más detalles

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado presencial

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado presencial Diplomado presencial Objetivos Presentar de forma integrada los diferentes conceptos, herramientas y metodologías para que los participantes desarrollen las habilidades necesarias para diseñar, implementar

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS - Introducción - Categorías de edificios excluidos - Edificio a certificar y edificio de referencia - Metodología de cálculo de la calificación energética - Cálculo

Más detalles

Analizar las políticas actuales de los Estados Miembros y los objetivos comunitarios sobre las importaciones de energía relativas.

Analizar las políticas actuales de los Estados Miembros y los objetivos comunitarios sobre las importaciones de energía relativas. RIESGO EN EL ABASTECIMIENTO DE ENERGÍA: CORREDORES COMUNES PARA LA SEGURIDAD EN EL SUMINISTRO EUROPEO (RISK OF ENERGY AVAILABILITY: COMMON CORRIDORS FOR EUROPE SUPPLY SECURITY) Los principales objetivos

Más detalles

NTE INEN-ISO/IEC Segunda edición

NTE INEN-ISO/IEC Segunda edición Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO/IEC 27001 Segunda edición TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE SEGURIDAD SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN REQUISITOS. (ISOIEC

Más detalles

NORMALIZACIÓN. Eficiencia Energética en lámparas y otros artefactos electrodomésticos

NORMALIZACIÓN. Eficiencia Energética en lámparas y otros artefactos electrodomésticos NORMALIZACIÓN Eficiencia Energética en lámparas y otros artefactos electrodomésticos Normalización COMITÉ 8.7 EFICIENCIA ENERGÉTICA NB 87001:2011 Eficiencia energética - Lámparas incandescentes de uso

Más detalles

CHECKLIST INSPECCIÓN BALDOSAS CERÁMICAS

CHECKLIST INSPECCIÓN BALDOSAS CERÁMICAS Rev. 08 Página: 1 de 13 SOLICITANTE/EXPORTADOR: PRODUCTO A EMBARCAR: BALDOSAS CERAMICAS: FORMATOS: MARCA COMERCIAL: REGLAMENTO TÉCNICO ECUATORIANO - RTE INEN 033 (1R) BALDOSAS CERÁMICAS Y SU MODIFICATORIA

Más detalles

Eficiencia Energética en Edificaciones Sesión II. Andrea Lobato Cordero

Eficiencia Energética en Edificaciones Sesión II. Andrea Lobato Cordero Eficiencia Energética en Edificaciones Sesión II Andrea Lobato Cordero 06 octubre 2014 AGENDA CONDICIONES DE CONFORT ESTRATEGIAS BIOCLIMATICAS BALANCE ENERGETICO DE EDIFICIOS CONDICIONES DE CONFORT Los

Más detalles

BOGOTA DICIEMBRE DE 2002.

BOGOTA DICIEMBRE DE 2002. INFORME DE ACTIVIDADES EJECUTADAS EN CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS No 022 CON CARGO AL CONVENIO ESAP SECAB 21 A 01 (antes 001/01) CORRESPONDIENTE AL PERÍODO DICIEMBRE 1 A DICIEMBRE

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software I.- Datos Generales Código Título Mantenimiento a equipo de cómputo y software Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realicen

Más detalles

Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética

Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética A Nivel Gestor Tema 1.- Fuentes de energía. Sostenibilidad energética Cogeneración.-

Más detalles

INFORME PROYECTO. EDIFICIO: Casa de Cultura MUNICIPIO: Balmaseda. Nuevo modelo de gestión energética para edificios municipales.

INFORME PROYECTO. EDIFICIO: Casa de Cultura MUNICIPIO: Balmaseda. Nuevo modelo de gestión energética para edificios municipales. INFORME PROYECTO EDIFICIO: Casa de Cultura MUNICIPIO: Balmaseda Nuevo modelo de gestión energética para edificios municipales. La administración local debe contribuir, en la medida de sus competencias

Más detalles

La Cooperación México - Alemana en las energías renovables

La Cooperación México - Alemana en las energías renovables La Cooperación México - Alemana en las energías renovables Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH Santiago Mata Asesor Principal Página 1 La GIZ en México Página 2 Portafolio

Más detalles

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENEIRIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación CURSO

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS PARA EL IMPULSO DE PROCESO DE LICITACION DE 150 MW DE ENERGIAS RENOVABLES

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS PARA EL IMPULSO DE PROCESO DE LICITACION DE 150 MW DE ENERGIAS RENOVABLES LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS PARA EL IMPULSO DE PROCESO DE LICITACION DE 150 MW DE ENERGIAS RENOVABLES Resumen del estudio Mediante el trabajo coordinado interinstitucional entre la UT, SIGET, CNE y ETESAL,

Más detalles

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Presentación Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Las crecientes necesidades en las organizaciones de contar con personal competente y confiable han estimulado el

Más detalles

Curso de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP

Curso de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP Curso de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP Fundamentación Varios países del mundo están ajustando sus normas de contabilidad gubernamental o pública a estándares internacionales.

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con los sistemas de torres de refrigeración para evacuar el calor excedente del agua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Investigar

Más detalles

ESTANDARES INTERNACIONALES PARA DESARROLLO DE SOFTWARE. INTRODUCCIÓN

ESTANDARES INTERNACIONALES PARA DESARROLLO DE SOFTWARE. INTRODUCCIÓN ESTANDARES INTERNACIONALES PARA DESARROLLO DE SOFTWARE. INTRODUCCIÓN La Ingeniería del Software (IS) es una disciplina de la ingeniería que comprende todos los aspectos de la producción de software desde

Más detalles

Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela.

Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela. Metrología Acústica Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela masanchez@ispch.cl MUCHAS GRACIAS Temario de Presentación Antecedentes.

Más detalles

33% REDUCCIÓN Indicador energético por producción

33% REDUCCIÓN Indicador energético por producción CHILEALIMENTOS Industria de Alimentos Procesados de Chile COMPROMISO DEL SECTOR CON LA SUSTENTABILIDAD Chilealimentos está ampliamente comprometido con mejorar continuamente su desempeño de sustentabilidad.

Más detalles

ACONDICIONADORES DE AIRE PARA RECINTOS CON CAPACIDADES DE ENFRIAMIENTO DE HASTA W ( BTU/H). ETIQUETADO

ACONDICIONADORES DE AIRE PARA RECINTOS CON CAPACIDADES DE ENFRIAMIENTO DE HASTA W ( BTU/H). ETIQUETADO CONACYT FORMATO DE CONSULTA PÚBLICA NACIONAL IMPORTANTE Sus observaciones deberán enviarse al CONACYT utilizando este formulario. En caso contrario, consideraremos su conformidad con el proyecto propuesto.

Más detalles

INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL 15/12/2015 INDICE I. Introducción. 2 II. Normativa. 3 III. Situación actual. 4 IV. Propuesta de actuación. 7 1 I. Introducción. La reciente

Más detalles

SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA

SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA 2005 2012 ÍNDICE Capítulo I. Telefonía móvil en la Comunidad Andina... 1 Capítulo 2. Tasa de penetración de telefonía móvil

Más detalles

ELABORACION Y APLICACION DEL PLAN ESCOLAR DE GESTION DE RIESGOS

ELABORACION Y APLICACION DEL PLAN ESCOLAR DE GESTION DE RIESGOS ELABORACION Y APLICACION DEL PLAN ESCOLAR DE GESTION DE RIESGOS La elaboración del Plan Escolar para la Gestión de Riesgos es una responsabilidad del conjunto de la comunidad educativa, lo que implica

Más detalles

Eco Crédito Empresarial- Eficiencia Energética. Junio 2016

Eco Crédito Empresarial- Eficiencia Energética. Junio 2016 1 Eco Crédito Empresarial- Eficiencia Energética Junio 2016 Antecedentes El Cambio Climático puede ser causado por fenómenos naturales o por influencia de las actividades humanas. Hay una certeza del 90%

Más detalles

OHSAS CURSO ONLINE 1 INFORMACIÓN GENERAL 2 PRESENTACIÓN 3 OBJETIVOS 4 DIRIGIDO A:

OHSAS CURSO ONLINE 1 INFORMACIÓN GENERAL 2 PRESENTACIÓN 3 OBJETIVOS 4 DIRIGIDO A: OHSAS 18001 CURSO ONLINE 1 INFORMACIÓN GENERAL Duración: 50 horas Modalidad: Online (A distancia) Precio Autónomos: 29,00 2 PRESENTACIÓN El estándar ohsasr fue publicado por primera vez en el 1.999 por

Más detalles

CARACTERISTICAS TECNICAS PARA COMPENSACIÓN CAPACITIVA DE 2MVAR, 36 kv, PARA EL SISITEMA ELECTRICO DE LA ELECTRIFICADORA DEL META S.A. E.S.P.

CARACTERISTICAS TECNICAS PARA COMPENSACIÓN CAPACITIVA DE 2MVAR, 36 kv, PARA EL SISITEMA ELECTRICO DE LA ELECTRIFICADORA DEL META S.A. E.S.P. CARACTERISTICAS TECNICAS PARA COMPENSACIÓN CAPACITIVA DE 2MVAR, 36 kv, PARA EL SISITEMA ELECTRICO DE LA ELECTRIFICADORA DEL META S.A. E.S.P., TABAL DE CONTENIDO 1 OBJETO... 3 2 ALCANCE... 3 2.1 ESPECIFICACIONES

Más detalles

Rehabilitación energética de edificios: El aislamiento la mejor solución. Luis Mateo Montoya ANDIMAT

Rehabilitación energética de edificios: El aislamiento la mejor solución. Luis Mateo Montoya ANDIMAT Rehabilitación energética de edificios: El aislamiento la mejor solución Luis Mateo Montoya ANDIMAT ÍNDICE 1. Los materiales aislantes 2. La energética edificatoria 3. La Rehabilitación energética 4. Guías

Más detalles

Informes Técnicos Sustentatorios

Informes Técnicos Sustentatorios Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) de proyectos eléctricos SERVICIO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA LAS INVERSIONES SOSTENIBLES 2 1. Qué norma regula los Informes Técnicos Sustentatorios (ITS)

Más detalles

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO SEGURIDAD DE LAS MÁQUINAS. MÁQUINAS DE PROCESAMIENTO LÁSER. PARTE 1: REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD (ISO :2005, IDT)

Quito Ecuador EXTRACTO SEGURIDAD DE LAS MÁQUINAS. MÁQUINAS DE PROCESAMIENTO LÁSER. PARTE 1: REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD (ISO :2005, IDT) Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 11553-1 Primera edición 2014-01 SEGURIDAD DE LAS MÁQUINAS. MÁQUINAS DE PROCESAMIENTO LÁSER. PARTE 1: REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD (ISO 11553-1:2005,

Más detalles

Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes

Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes Reporte de Economía y Desarrollo 2007 Osmel Manzano Director Adjunto, CAF Taller Cohesión social, movilidad social y políticas públicas en América Latina

Más detalles

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011 FRIO SOLAR Eficiencia y Ahorro Energético Enero, 2011 1. Empresa 2. Confort y Climatización 3. Tecnología 4. Frío Solar 5. Aplicaciones 6. Ejemplo de Instalación 2 La Compañía Estocolmo, Suecia Sede Corporativa,

Más detalles