Planos: elementos gráficos de los formatos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planos: elementos gráficos de los formatos"

Transcripción

1 Página 1 de 24 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Dpto. de normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad Fecha 08/02/ /02/ /02/ Objeto La presente Especificación Técnica tiene por objeto establecer aquellos elementos gráficos que complementan al formato de los planos, a su vez recogidos en la Especificación Técnica 5004 Planos Formatos Normales. 2.- Alcance Se aplicará siempre que un documento tipo plano deba ser codificado y registrado a efectos de control y gestión, cualquiera sea la empresa contratista que lo haya generado. Se aplicará exclusivamente a los dibujos en dos dimensiones (2-D). Se excluyen por tanto, los planos de modelos en tres dimensiones (3-D). Los formatos A3 utilizados para los planos de automatismos eléctricos, debido a que tienen unas características muy particularizadas, No se encuentran sometidos a la presente Especificación Técnica. 3.- Desarrollo Metodológico CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS GRÁFICOS MÁRGENES MARGEN DE ARCHIVO

2 Página 2 de SEÑALES DE CENTRADO SEÑALES DE ORIENTACIÓN GRADUACIÓN MÉTRICA DE REFERENCIA SISTEMA DE COORDENADAS SEÑALES DE CORTE VISUALIZACIÓN ESTÁNDAR DE LOS ELEMENTOS GRÁFICOS DIBUJOS A ESCALA DOCUMENTOS DE CONSULTA CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS GRÁFICOS Además de la propia delimitación de los planos mediante el límite del formato, sobre el plano deben establecerse un conjunto de elementos de carácter gráficosimbólico, tendentes a delimitar la zona de ejecución del dibujo y a servir de orientación a la persona que dibuja, y a todas aquellas que lo deben interpretar y manejar, ya sea en el original CAD o en las copias papel. Los elementos gráficos de los formatos, tratados y normalizados en este texto, son aquellos que se refieren a los siguientes aspectos: A.- Márgenes: que permitirán la separación entre la zona de ejecución del dibujo y la franja de los elementos gráficos complementarios. B.- Margen de archivo: en el caso de que se hubiera previsto como necesario establecer un margen de perforación para el archivo de planos. C.- Señales de centrado: que establecen ejes de simetría muy útiles para el manejo de planos con las máquinas de reproducción automática, ayudando a su vez al centrado dentro de la pantalla CAD. D.- Señales de orientación: que ayudan a la adecuada orientación del formato sobre el tablero informático CAD de dibujo. E.- Graduación métrica de referencia: que permitirá controlar las desviaciones de escala durante la operación de impresión de los documentos.

3 Página 3 de 24 F.- Sistema de coordenadas: que permitirá la fácil localización de detalles dentro del dibujo, de las modificaciones y adiciones que asimismo sobre él se hayan efectuado. G.- Señales de corte: que tienen la finalidad de facilitar el corte con máquinas de corte automático del papel, sobre el cual se imprimen las copias de los planos. Aunque alguno de estos elementos gráficos actualmente tienen poco interés dada la escasa implantación de los métodos electrónicos automáticos de manejo de planos, conviene dejarlos establecidos ya inicialmente, lo cual facilitará que los planos resultantes de esta Especificación Técnica tengan una mayor adaptación para el futuro. Los elementos gráficos de esta Especificación Técnica responden a necesidades técnicas del dibujo y tratan de cubrir los objetivos secundarios siguientes: - Permitir un más eficiente manejo en CAD de los planos. - Satisfacer tanto a los medios tradicionales de reproducción y explotación de los dibujos técnicos, como a los que se refieren a procedimientos más modernos, como el corte automático, la micrografía, la autoedición, etc. - Adaptarse a los procesos de gestión informática de documentos técnicos. - Ser coherente con los usos propios de la industria y la Normativa internacional ISO. - Unificar la visualización de los planos en un entorno común, que ayude a los usuarios a encontrar la información buscada, sobre todo dentro de los actuales sistemas de visualización informática, muy versátiles en cuanto al encuadre, zoom, ajuste, etc., de los planos MÁRGENES Todo tipo de plano deberá estar provisto de una banda lateral que separe la zona de ejecución del dibujo de los bordes finales del formato. Esta franja enmarca la zona de dibujo, y a su vez deja un espacio útil para el establecimiento de los elementos gráficos complementarios al dibujo. Asimismo, la banda lateral permitirá la sujeción del papel en las máquinas de reproducción automática de planos. La anchura de la banda será en todos los laterales de 10 mm, y se establecerá este margen con un trazo continuo de 0,8 mm de grosor (vid. fig. siguiente).

4 Página 4 de 24 Dado que los originales se deben establecer sobre el programa de dibujo AutoCAD, se referencian en la TABLA I, las características que debe poseer este margen. TABLA I Característica Valor Comentario Grosor = 0,8 mm Línea de margen Color = Por capa Tipo = Por capa Nombre = HC-ELEMENTOS_ GRAFICOS. Capa para dibujo de las líneas de margen Color = 160 Plumilla grosor = 0,8 Tipo línea = CONTINUOUS Son cómodos los fondos oscuros para ver estos colores de forma óptima. Para la utilización de periféricos de salida que admitan pesos de plumilla. Activa = SÍ Bloqueada = SÍ

5 Página 5 de 24 Característica Valor Comentario Utilizada = SÍ Bloques de margen Denominado bloque MARGEN- A?? Inserción = 0,0 Escala = la necesaria Los valores?? se toman del ANEXO A de la ET/5004 Planos: Formatos Normales. Sistema de coordenadas SCP=SCU Para formatos a escala ver apartado MARGEN DE ARCHIVO Este margen, situado en el lateral izquierdo del plano tiene la misión de dejar una banda lateral de unos 20 mm aproximadamente, sobre la cual se realizaban dos o cuatro perforaciones según UNE 1028, con la misión de lograr su archivado en clasificadores A4 dispuestos para tal fin. Sobre ningún plano se incluirá este margen a excepción del formato A3 utilizado en planos de automatismos eléctricos SEÑALES DE CENTRADO Tienen la misión de señalar los ejes de simetría del plano que servirán de ayuda en su manejo sobre la pantalla CAD de dibujo, y a su vez para el centrado del plano en las máquinas de reproducción automática. Estas señales consisten en trazos horizontales y verticales situados en los ejes de simetría del formato del plano. Las líneas marcarán toda la longitud desde el borde del plano hasta el margen de la zona de ejecución del dibujo, penetrando en ésta unos 5 mm. Puede observarse únicamente una tolerancia de 0,5 mm para la precisión de colocación de las señales (vid. fig. siguiente).

6 Página 6 de 24 En los formatos designados como EXCEPCIONAL (A4xn, A2xn y A0) estas señales pierden rigor, pero considerando la excepcionalidad de estos, y por coherencia con el resto de formatos, también en ellos se establecerán estas marcas. Dado que los originales se deben establecer sobre el programa de dibujo AutoCAD, se referencian en la TABLA II las características que deberá poseer este margen. TABLA II Característica Valor Comentario Grosor = 0,3 mm Color = 100 Línea de señal Plumilla grosor = 0,25 Tipo = Por capa Para la utilización de periféricos de salida que admitan pesos de plumilla. Nombre = Capa para dibujo de las líneas de señal HC-ELEMENTOS_ GRAFICOS. Color = 160 Plumilla grosor = 0,8 Para la utilización de periféricos de salida que admitan pesos de plumilla.

7 Página 7 de 24 Característica Valor Comentario Tipo línea = CONTINUOUS Activa = SÍ Bloqueada = SÍ Utilizada = SÍ Denominado bloque MARGEN- A?? Los valores?? se toman del ANEXO A de la ET/5004 Planos: Formatos Normales Bloques de señal Inserción = 0,0 Escala = la necesaria Sistema de coordenadas SCP=SCU Para formatos a escala ver apartado SEÑALES DE ORIENTACIÓN Tienen la misión de establecer aquellos lados del plano que son correctos para el apoyo sobre el tablero informático CAD. Por tanto, una señal de orientación deberá situarse en la longitud horizontal del plano, y la otra en el lado izquierdo del mismo. Este último lado, también supone un punto de apoyo del plano para el posterior dibujo, por lo que en su caso, el cuadro de rotulación quedará situado en la parte superior derecha del formato (vid. fig. siguiente). No obstante, una vez que se ha dibujado en CAD el modelo, todo el plano se girará, para dejarlo apoyado en su lado horizontal y así se cerrará el fichero correspondiente.

8 Página 8 de 24 Las señales de orientación consisten en flechas triangulares de lados idénticos de longitud 5 mm, colocados señalando hacia el delineante, tanto si se apoya el plano en lado corto como sobre el largo. Se situarán sobre los ejes de centrado, penetrando ligeramente en la zona de ejecución del dibujo. Dado que los originales se deben establecer sobre el programa de dibujo AutoCAD, se referencian en la TABLA III las características que debe poseer esta señal.

9 Página 9 de 24 TABLA III Característica Valor Comentario Color = 100 Línea de señal Plumilla grosor = 0,25 Tipo = Por capa Para la utilización de periféricos de salida que admitan pesos de plumilla. Nombre = HC-ELEMENTOS_ GRAFICOS. Capa para dibujo de las líneas de señal Color = 160 Plumilla grosor = 0,8 Tipo línea = CONTINUOUS Para la utilización de periféricos de salida que admitan pesos de plumilla. Activa = SÍ Bloqueada = SÍ Bloques de señal Utilizada = SÍ Denominado bloque MARGEN- A?? Inserción = 0,0 Escala = la necesaria Los valores?? se toman del ANEXO A de la ET/5004 Planos: Formatos Normales Sistema de coordenadas SCP=SCU. Para formatos a escala ver apartado 3.10.

10 Página 10 de GRADUACIÓN MÉTRICA DE REFERENCIA Esta graduación tiene la misión de establecer una escala métrica de referencia, para contrastar el posible desenfoque que pudiera producirse en la obtención de copias impresas, escaneados o microfilmados. Con esta regla, independientemente de la escala propia del modelo, siempre es posible observar rápidamente cualquier posible error en la elección de la escala de ploteo o captura. La regla graduada se situará en el lado horizontal inferior del plano, dentro de la banda lateral del margen (vid. fig. siguiente). La graduación consiste en una banda de 5 mm de ancho y una longitud de 100 mm, dividida en centímetros. Se dispondrá simétricamente respecto a una señal de centrado y se dibujará con trazos continuos de grosor 0,25 mm.

11 Página 11 de 24 Dado que los originales se deben establecer sobre el programa de dibujo AutoCAD, se referencian en la TABLA IV las características que deberá poseer esta regla. TABLA IV Característica Valor Comentario Color = 100 Línea de graduación Plumilla grosor = 0,25 Tipo = Por capa Para la utilización de periféricos de salida que admitan pesos de plumilla. Nombre = HC-ELEMENTOS_ GRAFICOS. Capa para dibujo de las líneas de graduación Color = 160 Plumilla grosor = 0,8 Tipo línea = CONTINUOUS Para la utilización de periféricos de salida que admitan pesos de plumilla. Activa = SÍ Bloqueada = SÍ Bloques de graduación Utilizada = SÍ Denominado bloque MARGEN- A?? Inserción = 0,0 Los valores?? se toman del ANEXO A de la ET/5004 Planos: Formatos Normales. Sistema de coordenadas SCP=SCU.

12 Página 12 de 24 Característica Valor Comentario Escala = la necesaria Para formatos a escala ver apartado SISTEMA DE COORDENADAS En todos los formatos, y con el fin de establecer una división coordenada del plano, que permita la fácil localización sobre el modelo de aquellos detalles, adiciones, modificaciones, añadidos, etc., que pudiese interesar situar; se incluirá en el mismo, una cuadriculación, que lo divida en rectángulos de tamaño adecuado. Para la coordenación se establecerá un sistema de división par y homogéneo, con aproximadamente igual longitud de lado vertical y horizontal. Aunque esta coordenación pudiese interesar más o menos afinada en función del tipo de dibujo, se establecerá en general un modelo de cuadrícula aproximadamente idéntico para cada formato, consistente en zonas de ~ 50 x 50 mm de lado (vid. fig. siguiente para un formato A3). El sistema se representa sobre el formato por una graduación horizontal del margen, numerada como 1,2,3...(números naturales), y una vertical, identificada como A,B,C,...(letras del alfabeto), de forma que una cuadrícula interna quedará referida de forma biunívoca como, por ejemplo: D-4 ó B-8. Se comenzará siempre por la letra del eje vertical y a continuación el número del eje horizontal. El origen

13 Página 13 de 24 de numeración será siempre la esquina opuesta a la del cuadro de rotulación, así la cuadrícula de la esquina superior izquierda será la A-1. Las líneas de separación de las coordenadas medirán una longitud de 5 mm y se trazarán perpendiculares y unidas a la línea de margen. Las letras y números de coordenadas se colocarán centradas en la cuadrícula de coordenada, en la banda lateral del margen, a una distancia > de 1mm de la línea de margen. La altura de los caracteres será de 4 mm y la fuente del tipo hccoord.shx. Dado que los originales se deben establecer sobre el programa de dibujo AutoCAD, se referencian en la TABLA V las características que deberá poseer esta coordenación. TABLA V Característica Valor Comentario Color = Por capa Línea de coordenada Plumilla grosor = 0,25 Tipo = Por capa Para la utilización de periféricos de salida que admitan pesos de plumilla. Nombre = HC-COORDENADAS Estilo de texto de coordenadas Tipo letra = hc-coord.shx Altura = 4 mm Anchura = 1 Fuente normalizada propia de HCDE. Oblicuidad = 0

14 Página 14 de 24 Característica Valor Comentario Estilo = HC-COORDENADAS Color = Por capa Tipo línea = Por capa Texto de coordenadas Altura objeto = 0 Rotación = 0 Factor de grosor = 1 Oblicuidad = 0 Justificar = Medio Sin efectos especiales Nombre = HC-COORDENADAS Color = 200 Capa para dibujo de las coordenadas Plumilla grosor = 0,25 Tipo línea = CONTINUOUS Activa = SÍ Para la utilización de periféricos de salida que admitan pesos de plumilla. Para ACT/DES ver la TABLA VI. Bloqueada = SÍ Utilizada = SÍ Para UTI/INU ver la TABLA VI.

15 Página 15 de 24 Característica Valor Comentario Bloques de coordenadas Denominado bloque COORDENADAS- A?? Inserción = 0,0 Escala = la necesaria Los valores?? se toman del ANEXO A de la ET/5004 Planos: Formatos Normales" Sistema de coordenadas SCP=SCU. Para formatos a escala ver apartado La elección entre la visualización o no del sistema coordenado, se realizará en función del carácter del plano, según la división establecida en la Especificación Técnica 5003 Planos: Signatura y Clasificación. La visualización del sistema coordenado se controlará con las propiedades de la capa HC-COORDENADAS, siguiendo lo dicho en la TABLA VI siguiente. TABLA VI CARÁCTER DESCRIPTIVO CRITERIO G GENERAL ACT C CONSTRUCTIVO ACT E ELECTRICO, ELECTRONICO Y CONTROL INUT M MECANICO ACT B GAS, VAPOR, NEUMATICO, OLEOHIDRAULICO ACT H HIDRAULICO ACT

16 Página 16 de SEÑALES DE CORTE Tienen la misión de facilitar el corte automático del papel en aquellas máquinas de cortar que pueden detectar este tipo de marcas ISO. Las señales se colocarán en las cuatro esquinas del plano justo en el vértice interior limitado por la línea de formato (vid. Fig. siguiente). Las señales de corte consisten en triángulos rectángulos isósceles con catetos de 10 mm, señalando al exterior del plano. Los triángulos serán rellenos, tal como se indica en la fig. siguiente. Dado que los originales se deben establecer sobre el programa de dibujo AutoCAD, se referencian en la TABLA VII las características que deberá poseer esta señal.

17 Página 17 de 24 TABLA VII Característica Valor Comentario Sólido de señal Color = Por capa Nombre = HC-CORTE_ AUTOMATICO Capa para dibujo de las señales Color = 160 Plumilla grosor = 0,8 Activa = NO Para la utilización de periféricos de salida que admitan pesos de plumilla. Bloqueada = SÍ Utilizada = NO Las máquinas de corte automático no se encuentran muy difundidas en el mercado, por lo que estas marcas resultan superfluas en la mayoría de los casos. Sobre la base de este dato se establecerá para todos los planos, que la capa HC- CORTE AUTOMATICO se encuentre INUTILIZADA. No obstante se dibujará siempre estas señales para tener el plano adecuado a futuros cambios VISUALIZACIÓN ESTÁNDAR DE LOS ELEMENTOS GRÁFICOS Tal como se ha tratado de reflejar en los párrafos anteriores, la elección de aquellos elementos gráficos del formato, que finalmente al dibujo, quedarán activados o no para la posterior visualización e impresión, depende del tipo de modelo a representar. Con carácter general, en el ANEXO A se establecen ejemplos de los formatos normalizados según ET/5003 Planos: Signatura y Clasificación, y a los que se les ha añadido los elementos gráficos de esta

18 Página 18 de 24 Especificación Técnica, quedando en visualización aquellos activados mas comúnmente. Para aquellos formatos de la SERIE BÁSICA, ALARGADOS ESPECIALES, y ALARGADOS EXCEPCIONALES, Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U., suministrará plantillas con los elementos gráficos aquí reseñados y las fuentes propias normalizadas DIBUJOS A ESCALA Para dichos casos, deberá gestionarse la escala eligiendo un valor adecuado. A partir de ahí, se seguirá un proceso de escalamiento para los elementos gráficos, idéntico al seguido para el formato, y que se refleja en la ET/5004 Planos: Formatos Normales, aplicable a los casos siguientes: A. Un solo modelo. B. Varios modelos a tamaños diferentes y una escala predominante. C. Varios modelos a tamaños diferentes y sin una escala predominante. D. Modelos con diferentes escalas vertical y horizontal DOCUMENTOS DE CONSULTA Dibujos técnicos. Formatos y presentación de los elementos gráficos de las hojas de dibujo, UNE :1983, Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), (idéntica a ISO 5457:1980). Perforaciones para la clasificación de los papeles, UNE 1038:1975, Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), (idéntica a ISO 838). Dibujos técnicos. Principios generales de representación, UNE 1032:1982, Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), (idéntica a ISO 128).

19 Página 19 de 24 ANEXO A EJEMPLOS DE VISUALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS GRÁFICOS FORMATO A4 (210 X 297 mm)

20 Página 20 de 24 EJEMPLOS DE VISUALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS GRÁFICOS FORMATO A3 (420 X 297 mm)

21 Página 21 de 24 EJEMPLOS DE VISUALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS GRÁFICOS FORMATO A2 (420 X 594 mm)

22 Página 22 de 24 EJEMPLOS DE VISUALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS GRÁFICOS FORMATO A1 (841 X 594 mm)

23 Página 23 de 24 EJEMPLOS DE VISUALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS GRÁFICOS FORMATO A4x3 (630 X 297 mm) EJEMPLOS DE VISUALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS GRÁFICOS FORMATO A2x3 (1261 X 594 mm)

24 Página 24 de 24 EJEMPLOS DE VISUALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS GRÁFICOS FORMATO A0 (841 X 1189 mm)

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION -. INTRODUCCION -. TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS -. ELEMENTOS QUE COMPONEN UN DIBUJO TÉCNICO -. CLASES Y GRUPOS DE LÍNEAS -. NORMAS A TENER EN

Más detalles

Dibujos técnicos. ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O.

Dibujos técnicos. ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. Dibujos técnicos Acotación Principios generales, definiciones, métodos de ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

PLANOS: FORMATOS NORMALES ET/5004

PLANOS: FORMATOS NORMALES ET/5004 Pág.1/41 INDICE Esta DOCUMENTACION no pude ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II. BLOQUE

Más detalles

F O R M A T O S. El formato del dibujo original y el de sus reproducciones debe elegirse entre los de las series que se citan a continuación.

F O R M A T O S. El formato del dibujo original y el de sus reproducciones debe elegirse entre los de las series que se citan a continuación. F O R M A T O S INTRODUCCION Muchos de los objetos que utilizamos en nuestra vida diaria tienen sus dimensiones normalizadas: muebles, puertas, ventanas, periódicos, cartas, recibos, tarjetas postales

Más detalles

AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación

AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación Amparo Martín Puebla apuebla@iaf.uva.es Ignacio Alonso Fernández-Coppel ialonso@iaf.uva.es Área de Topografía y Cartografía DEPARTAMENTO DE CIENCIA

Más detalles

AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS IV. 1 José Sánchez Gallardo AUTOMATISMOS ELECTRICOS IV.- TIPOS DE ESQUEMAS.

AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS IV. 1 José Sánchez Gallardo AUTOMATISMOS ELECTRICOS IV.- TIPOS DE ESQUEMAS. AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS IV. 1 AUTOMATISMOS ELECTRICOS IV.- TIPOS DE ESQUEMAS. AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS IV. 2 4.1.- ESQUEMAS DE UN AUTOMATISMO ELÉCTRICO.- Los esquemas de un automatismo

Más detalles

Formato de una presentación

Formato de una presentación Formato de una presentación capítulo 17 Formato de una presentación formato (presentación) En esta unidad aprenderá a crear presentaciones mediante plantillas y a configurar el formato de cada diapositiva,

Más detalles

MEDIDA DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL DE UN PAVIMENTO MEDIANTE LA REGLA DE TRES METROS I.N.V. E

MEDIDA DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL DE UN PAVIMENTO MEDIANTE LA REGLA DE TRES METROS I.N.V. E MEDIDA DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL DE UN PAVIMENTO MEDIANTE LA REGLA DE TRES METROS I.N.V. E 793 07 1 OBJETO 1.1 Esta norma describe el procedimiento que se debe seguir para la determinación de la regularidad

Más detalles

DISEÑO DE ARMARIOS Y CUADROS

DISEÑO DE ARMARIOS Y CUADROS DISEÑO DE ARMARIOS Y CUADROS El submenú ARMARIO contienen las órdenes necesarias para realizar los planos de taladrado, serigrafiado y disposición de aparatos dentro de armarios y cuadros. Estas órdenes

Más detalles

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor Página 1 de 5 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección Expresión gráfica: Sistemas de representación. El curso pasado dedicamos un tema al estudio de la representación gráfica de objetos de forma técnica. Aprendimos a representar las vistas diédricas de un

Más detalles

Guía del Curso Delineante en la Construcción: Experto en AutoCAD

Guía del Curso Delineante en la Construcción: Experto en AutoCAD Guía del Curso Delineante en la Construcción: Experto en AutoCAD Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2013-2014 CONVOCATORIA: JULIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN 1 PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Planteamiento y resolución de los problemas de optimización Se quiere construir una caja, sin tapa, partiendo de una lámina rectangular de cm de larga por de ancha. Para ello

Más detalles

En la pestaña "Actividad" encontramos: ZONA 1. En este recuadro podemos (opcional) poner un título al gráfico en. Gráficos estadísticos 1

En la pestaña Actividad encontramos: ZONA 1. En este recuadro podemos (opcional) poner un título al gráfico en. Gráficos estadísticos 1 Actividad donde podremos crear un gráfico de líneas o de barras o también realizar distintas operaciones sobre el mismo, la tabla de datos, etc: En la pestaña "Actividad" encontramos: ZONA 1 En este recuadro

Más detalles

SENA CURSO COMPLEMENTARIO PREVENCION, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCION DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS ESCALAS

SENA CURSO COMPLEMENTARIO PREVENCION, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCION DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS ESCALAS La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es la relación de proporción que existe entre las medidas

Más detalles

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística?

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística? Los Gráficos Que son? Cual es su relación con la estadística? Que factores se deben considerar para leerlos correctament e? Cuales son los tipos que conoces La representación grafica de datos sobre un

Más detalles

DISEÑO VECTORIAL Índice

DISEÑO VECTORIAL Índice Índice Ampliación ficha 1: Diseño vectorial y de mapas de bits...3 Ampliación ficha 2: El programa QCad...5 Ampliación ficha 3: Primeros pasos con QCad...6 Ampliación ficha 4: Puntos...7 Ampliación ficha

Más detalles

CURSO EXCEL BÁSICO INTERMEDIO

CURSO EXCEL BÁSICO INTERMEDIO CURSO EXCEL BÁSICO INTERMEDIO Adquirir conocimientos y habilidades desde un nivel básico, sobre el uso y manejo de las hojas de cálculo. Saber realizar desde operaciones matemáticas sumamente sencillas

Más detalles

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS Ejercicio 1 De la función se sabe que tiene un máximo en, y que su gráfica corta al eje OX en el punto de abscisa y tiene un punto de inflexión en el punto

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Agencia Especializada de las Naciones Unidas. Oficina Regional NACC de la OACI Página 1

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Agencia Especializada de las Naciones Unidas. Oficina Regional NACC de la OACI Página 1 ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Agencia Especializada de las Naciones Unidas Oficina Regional NACC de la OACI Página 1 Oficina Regional NACC de la OACI Página 2 AYUDAS VISUALES PARA LA NAVEGACIÓN

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Este manual tiene como objetivo presentar la identidad corporativa de la emisora Radio Élite en el uso de la marca y sus aplicaciones: papelería, tarjetas, merchandising

Más detalles

Estructura del Trabajo Fin de Máster

Estructura del Trabajo Fin de Máster Estructura del Trabajo Fin de Máster Para que puedas desarrollar el TFM con los mejores resultados posibles cuentas con la ayuda de un Director que te será asignado la primera semana de inicio del Trabajo

Más detalles

45.23 Exhibición de Marcas de Nacionalidad y Matrícula

45.23 Exhibición de Marcas de Nacionalidad y Matrícula CAPITULO "C : MARCAS DE NACIONALIDAD Y MATRICULA DE AERONAVES CIVILES 45.21 Generalidades (c) Nadie puede operar una aeronave matriculada en la República, a menos que la misma, exhiba las marcas de nacionalidad

Más detalles

Indicaciones para el uso de una presentación de Powerpoint para el Plató de Polimedia+ José Gabriel Ríos Lizana Técnico de Audiovisuales del ICE

Indicaciones para el uso de una presentación de Powerpoint para el Plató de Polimedia+ José Gabriel Ríos Lizana Técnico de Audiovisuales del ICE Indicaciones para el uso de una presentación de Powerpoint para el Plató de Polimedia+ José Gabriel Ríos Lizana Técnico de Audiovisuales del ICE Presentación de PPT para Plató de Polimedia+ Objetivo Configurar

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS DE HOJA DE CÁLCULO

APLICACIONES INFORMÁTICAS DE HOJA DE CÁLCULO TEMARIO DE EXCEL CONTENIDOS RELACIONADOS CON EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD OFIMÁTICA (MF 0233_2) APLICACIONES INFORMÁTICAS DE HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES Y CARACTERÍSTICAS

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. ALFABETO BRAILLE 3. NORMAS DE ESCRITURA 4. COLOCACIÓN DEL TEXTO BRAILLE 5. PARÁMETROS BRAILLE

1. INTRODUCCIÓN 2. ALFABETO BRAILLE 3. NORMAS DE ESCRITURA 4. COLOCACIÓN DEL TEXTO BRAILLE 5. PARÁMETROS BRAILLE NORMATIVA PARA LA INCLUSIÓN DE TEXTOS EN BRAILLE EN ENVASES DE CARTONCILLO DE MEDICAMENTOS FABRICADOS INDUSTRIALMENTE 1. INTRODUCCIÓN 2. ALFABETO BRAILLE 3. NORMAS DE ESCRITURA 4. COLOCACIÓN DEL TEXTO

Más detalles

Lámina 0. PLANTILLA PERSONAL

Lámina 0. PLANTILLA PERSONAL Lámina 0. PLANTILLA PERSONAL Duración de la actividad. 2 sesiones. Tamaño papel A4 vertical (210 X 297 mm). Rejilla 10 mm. Capa a crear en el dibujo. PLANTILLA. Color ROJO. Grosor 0.35 (ISO). Conocimientos

Más detalles

IES LUIS BUÑUEL Seminario PowerPoint P01 Primera presentación Óscar Blasco Laín 1

IES LUIS BUÑUEL Seminario PowerPoint P01 Primera presentación Óscar Blasco Laín 1 Óscar Blasco Laín 1 Práctica 1 Primera presentación El objetivo de esta práctica es generar una presentación a partir de una plantilla general y dar una visión general de las opciones mas importantes del

Más detalles

convivencia de marca 4

convivencia de marca 4 4 1. Elementos base de identidad 1.01 Marca principal. Presentación 1.02 Símbolo. Reproducción cromática 1.03 Colores de identidad. Codificación y formulación cromática 1.04 Variaciones de color de la

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA NÚMERO 17.01

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA NÚMERO 17.01 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA NÚMERO 17.01 Evaluación de agentes extintores para sistemas de extinción automática en locales de venta al público de artificios pirotécnicos 1. Objeto y ámbito de aplicación La

Más detalles

Título de la lámina 1-

Título de la lámina 1- pellido pellido, Nombre 1- Empleando la escuadra y el cartabón rellena los tres espacios a continuación con paralelas a las direcciones dadas. Procura que la distancia entre las paralelas sea la misma

Más detalles

ELECTRICISTA DE FABRICACIÓN INDUSTRIAL CÓDIGO

ELECTRICISTA DE FABRICACIÓN INDUSTRIAL CÓDIGO CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN 1º PERIODO FORMATIVO ELECTRICISTA DE FABRICACIÓN INDUSTRIAL CÓDIGO 75211026 Planificación de la gestión y organización de los procesos de montaje de sistemas de automatización

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

TECNOLOGÍA. 1º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.-

TECNOLOGÍA. 1º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.- Introducción. -.DIBUJO TÉCNICO.- El objetivo del dibujo técnico y del dibujo en general es poder plasmar en dos dimensiones (las de una hoja de papel) objetos, es decir, cuerpos con tres dimensiones. Para

Más detalles

Tema 5 Proporcionalidad y escalas

Tema 5 Proporcionalidad y escalas Tema 5 Proporcionalidad y escalas Tema 5 Proporcionalidad y escalas...1 Proporcionalidad... 2 Razón...2 Proporción...2 Proporcionalidad directa...2 Proporcionalidad inversa...3 Construcción de la media

Más detalles

Escala San Martín. InstruccIones para la aplicación InformátIca. Evaluación de la Calidad de Vida de Personas con Discapacidades Significativas

Escala San Martín. InstruccIones para la aplicación InformátIca. Evaluación de la Calidad de Vida de Personas con Discapacidades Significativas Escala San Martín Evaluación de la Calidad de Vida de Personas con Discapacidades Significativas InstruccIones para la aplicación InformátIca Guía rápida INICO - FOSM 2014 INFORMACIÓN GENERAL La presente

Más detalles

a. Objetivo Describir los elementos a considerar en la elaboración de mapas.

a. Objetivo Describir los elementos a considerar en la elaboración de mapas. Código: IN-PT-I04 Versión: 01 Página: 1 de 6 a. Objetivo Describir los elementos a considerar en la elaboración. b. Alcance Se presenta mapas para aquellos estudios que contengan más de 2 unidades de manejo.

Más detalles

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I)

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuales son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están

Más detalles

IFCT0209 Sistemas Microinformáticos

IFCT0209 Sistemas Microinformáticos IFCT0209 Sistemas Microinformáticos 1. MÓDULO 1. MF0219_2 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0852 INSTALACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 6 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 6 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 6 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl SISTEMATIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE FIGURAS Y CUERPOS

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACION DE INFORMES

GUIA PARA LA PRESENTACION DE INFORMES INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA TECNICO SUPERIOR EN ELECTRONICA Profesor: Juan Carlos Jiménez. GUIA PARA LA PRESENTACION DE INFORMES La presente guía norma los aspectos

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

Código IN_0035. Nombre WORD Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 50 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos

Código IN_0035. Nombre WORD Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 50 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos WORD 2010 Código IN_0035 Nombre WORD 2010 Categoría INFORMÁTICA Duración 50 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OPERACIONES DE EDICIÓN. BUSCAR Y REEMPLAZAR TEXTO. REVISAR LA ORTOGRAFÍA Y

Más detalles

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2015 2016 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II (2) Convocatoria: JUNIO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 6 : B42F 5/04

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 6 : B42F 5/04 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 040 627 21 k Número de solicitud: U 980168 1 k Int. Cl. 6 : B42F /04 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Relativo al etiquetado energético de los acondicionadores de aire. 26 de Julio de de Enero de 2013

Relativo al etiquetado energético de los acondicionadores de aire. 26 de Julio de de Enero de 2013 Resumen del Reglamento Delegado UE nº 626/2011, por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al ETIQUETADO ENERGÉTICO DE LOS ACONDICIONADORES

Más detalles

Herramientas Google Aplicadas a Educación. Primera parte

Herramientas Google Aplicadas a Educación. Primera parte Primera parte Índice de contenido Índice de contenido... 1 Calendar: programación de eventos, invitaciones, archivos adjuntos e impresión de calendarios... 2 Vista del calendario... 2 Cómo programar un

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 380

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 380 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 380 2001-09-26 TRANSFORMADORES ELECTRICOS. ENSAYOS ELÉCTRICOS. GENERALIDADES E: ELECTRIC TRANSFORMER. ELECTRIC TEST. GENERALITIES CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: transformador;

Más detalles

22/01/2009 NOM-050-SCFI-2004 INFORMACION COMERCIAL- ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS BSL. Todos los Derechos reservados

22/01/2009 NOM-050-SCFI-2004 INFORMACION COMERCIAL- ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS BSL. Todos los Derechos reservados 1 15 de abril de 2004, Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio. EMPRESAS E INSTITUCIONES: - ALMACENADORA ACCEL, S.A. - ASOCIACION

Más detalles

ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS ET 03.366.206.5 CONSTITUIDAS POR VARILLAS CILÍNDRICAS 1ª EDICIÓN: Octubre de 1992 Organismo Redactor: Renfe. UN Mantenimiento de

Más detalles

Elaboración de Presentaciones Gráficas por Computadora. Francisco Juárez García

Elaboración de Presentaciones Gráficas por Computadora. Francisco Juárez García Elaboración de Presentaciones Gráficas por Computadora Francisco Juárez García A continuación, se presenta una serie de recomendaciones para hacer una presentación por computadora. Estas son sugerencias

Más detalles

En su virtud, previo informe del Consejo de Universidades, DISPONGO:

En su virtud, previo informe del Consejo de Universidades, DISPONGO: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Orden por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero

Más detalles

Procedimientos para la alineación por láser de fuentes y matrices lineales

Procedimientos para la alineación por láser de fuentes y matrices lineales Procedimientos para la alineación por láser de fuentes y matrices lineales Debido a la naturaleza direccional de los sistemas de altavoces de fuente y matriz lineal y a su cobertura de gran anchura horizontal

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS ELECTRICOS, DE GAS Y DE TELECOMUNICACIONES RESOLUCION EXENTA Nº 471. SANTIAGO, 28 d Agosto de 1970.

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS ELECTRICOS, DE GAS Y DE TELECOMUNICACIONES RESOLUCION EXENTA Nº 471. SANTIAGO, 28 d Agosto de 1970. R E P U B L I C A D E C H I L E SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS ELECTRICOS, DE GAS Y DE TELECOMUNICACIONES REF: FIJA ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LUMINARIAS RESOLUCION EXENTA Nº 471 SANTIAGO, 28 d Agosto

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT I. CONTENIDOS: 1. Barra de título. 2. Barra de estado. 3. Barra de desplazamiento. 4. Barra de menús. 5. Barra de herramientas. 6. Opciones de visualización en Power

Más detalles

AUTOMATIZACION. Identificar los elementos utilizados en sistemas neumáticos por su respectivo símbolo y característica de conexión

AUTOMATIZACION. Identificar los elementos utilizados en sistemas neumáticos por su respectivo símbolo y característica de conexión AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 6 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 1 OBJETIVO GENERAL Identificar los elementos utilizados en sistemas neumáticos por su respectivo símbolo y característica de conexión

Más detalles

IMPRESIÓN FOTOGRÁFICA DIGITAL CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

IMPRESIÓN FOTOGRÁFICA DIGITAL CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS IMPRESIÓN FOTOGRÁFICA DIGITAL CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 1 MODO DE IMPRESIÓN El laboratorio fotográfico digital de Morés imprime en papeles fotográficos con una emulsión sensible a la luz. La exposición

Más detalles

PROBLEMAS DE TOLERANCIAS

PROBLEMAS DE TOLERANCIAS PROBLEMAS DE TOLERANCIAS Calcular las tolerancias correspondientes a las calidades 6, 7, 8 y 9 para un grupo de diámetros de 30 y 50 mm. Calculamos la media geométrica, D, del grupo, así tendremos: Ahora

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 4: Procesador de Texto

Administración de la producción. Sesión 4: Procesador de Texto Administración de la producción Sesión 4: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página, la inserción

Más detalles

SESIÓN 10 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS

SESIÓN 10 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS SESIÓN 0 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS I. CONTENIDOS:. Derivadas de funciones trigonométricas directas. Ejercicios resueltos. Estrategias Centradas en el Aprendizaje: Ejercicios propuestos

Más detalles

APLICACIONES INFORMATICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS. ADGD ACTIVIDADES DE GESTION ADMINISTRATIVA

APLICACIONES INFORMATICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS. ADGD ACTIVIDADES DE GESTION ADMINISTRATIVA APLICACIONES INFORMATICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS. ADGD0308 - ACTIVIDADES DE GESTION ADMINISTRATIVA 5075 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos Entrada

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA Ejercicio -Sea f: R R la función definida por f ( ) = + a + b + a) [ 5 puntos] Determina a, b R sabiendo que la gráfica de f pasa por el punto (, ) y tiene un punto de infleión

Más detalles

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DEL PROYECTO (INFORME DE SEGUIMIENTO)

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DEL PROYECTO (INFORME DE SEGUIMIENTO) 2 D7 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DEL (INFORME DE SEGUIMIENTO) ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE CIPRÍNIDOS IBÉRICOS DE INTERÉS COMUNITARIO. ACCIÓN D7: ASPECTOS

Más detalles

MICROSOFT PowerPoint 2016 Básico

MICROSOFT PowerPoint 2016 Básico MICROSOFT PowerPoint 2016 Básico METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender

Más detalles

Manual: Logotipo CONADE 25 años

Manual: Logotipo CONADE 25 años Manual: Logotipo CONADE 25 años Introducción. Este manual es una guía de referencia sobre la normativa gráfica del logotipo de CONADE 25 Años. Los elementos, formas, gráficos, tipografías y piezas aquí

Más detalles

Cómo escribo mis textos?

Cómo escribo mis textos? Cómo escribo mis textos? Una vez que ha introducido su nombre de usuario que corresponde a su dirección de correo electrónico y su contraseña, accederá a su escritorio. A su izquierda encontrará un menú

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Seguridad funcional

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Seguridad funcional norma española UNE-EN 61511-1 Enero 2006 TÍTULO Seguridad funcional Sistemas instrumentados de seguridad para el sector de las industrias de procesos Parte 1: Marco, definiciones, requisitos para el sistema,

Más detalles

c) Poner de manifiesto los movimientos y situación del Tesoro Público.

c) Poner de manifiesto los movimientos y situación del Tesoro Público. REAL DECRETO 578/ 2001, DE 1 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULAN LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (B.O.E. 22/06/01). El Texto Refundido de

Más detalles

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación 1.1. Describir la Evolución del Dibujo Técnico como medio de Comunicación

Más detalles

3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS PARA MODIFICAR HACE FALTA COMPRENDER/ESTUDIAR:

3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS PARA MODIFICAR HACE FALTA COMPRENDER/ESTUDIAR: 3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS UN SISTEMA SOFTWARE QUE SEA: + DIFÍCIL DE COMPRENDER + SÓLO UTILIZABLE POR SUS REALIZADORES + DIFÍCIL DE MODIFICAR NO ES VÁLIDO PARA EVITAR

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Arquitectura de Ordenadores Tutor: Antonio Rivero Cuesta Unidad Didáctica 1 Representación de la Información y Funciones Lógicas Tema 1 Representación de la Información

Más detalles

WORD Descripción. 2. Objetivos del curso. 3. Duración

WORD Descripción. 2. Objetivos del curso. 3. Duración WORD 2007 1. Descripción Dirigido a personal administrativo, auxiliares, personal de secretariado, trabajadores en departamentos de atención telefónica, back office, redactores, editores, copiadores de

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO Esta sección contiene instrucciones detalladas sobre el uso que se debe dar a la marca CEBOLLA FUENTES DE EBRO [DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA] y sus diferentes aplicaciones.

Más detalles

GENERALIDADES DE DIBUJO TÉCNICO INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO EN INGENIERIA

GENERALIDADES DE DIBUJO TÉCNICO INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO EN INGENIERIA INTRODUCCIÓN AL DIBUJO EN INGENIERIA El dibujo es una forma de comunicación que ha evolucionado así: a) Dibujo Artístico b) Dibujo Técnico Dibujo Artístico: Intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose

Más detalles

TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS

TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS Tel: 98 9 6 91 Fax: 98 1 89 96 TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Conocer las fórmulas de áreas y volúmenes de figuras geométricas sencillas de D. O.1. Resolver problemas

Más detalles

2.2 Rectas en el plano

2.2 Rectas en el plano 2.2 Al igual que ocurre con el punto, en geometría intrínseca, el concepto de recta no tiene definición, sino que constituye otro de sus conceptos iniciales, indefinibles. Desde luego se trata de un conjunto

Más detalles

MÓDULO 6 I.V.A. / I.G.I.C.

MÓDULO 6 I.V.A. / I.G.I.C. MÓDULO 6 I.V.A. / I.G.I.C. 6.1.- MANTENIMIENTO 6.2.- ACUMULADOS DE I.V.A. / I.G.I.C. 6.3.- LIQUIDACIONES 2014 Software del Sol S. A. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación

Más detalles

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, L 337/46 REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 1255/2014 DE LA COMISIÓN de 17 de julio de 2014 que complementa el Reglamento (UE) n o 223/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al Fondo de Ayuda Europea

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como fin recoger los elementos de identidad gráfica de AFEET y su uso más generalizado. La denominación, la tipografía y los colores

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 315 Viernes 30 de diciembre de 2016 Sec. I. Pág. 91253 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA 12484 Orden HFP/1978/2016, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el modelo

Más detalles

MÓDULO 8: VECTORES. Física

MÓDULO 8: VECTORES. Física MÓDULO 8: VECTORES Física Magnitud vectorial. Elementos. Producto de un vector por un escalar. Operaciones vectoriales. Vector unitario. Suma de vectores por el método de componentes rectangulares. UTN

Más detalles

Características Técnicas de las Interfaces de TELEFONICA DE ESPAÑA, S.A.U. Servicio de Líneas Susceptibles de Arrendamiento.

Características Técnicas de las Interfaces de TELEFONICA DE ESPAÑA, S.A.U. Servicio de Líneas Susceptibles de Arrendamiento. INTERFAZ de TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. ITE-AD-011 Versión 1ª 2000-04-06 Características Técnicas de las Interfaces de TELEFONICA DE ESPAÑA, S.A.U. Servicio de Líneas Susceptibles de Arrendamiento. Interfaz

Más detalles

Normas de publicación

Normas de publicación Normas de publicación Los originales para su publicación electrónica como libro con ISBN deberán seguir las normas siguientes. Extensión La extensión de la comunicación no excederá las 3 000 palabras,

Más detalles

Algoritmos y solución de problemas. Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal

Algoritmos y solución de problemas. Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal Algoritmos y solución de problemas Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal Introducción Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática En las ciencias de la computación

Más detalles

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw Qué vamos a ver? Qué tipos de dibujos existen, y la diferencia entre los mapas de bits y los dibujos vectoriales

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE DIBUJO II CLAVE: 1406 Nota: El alumno deberá presentarse el día del examen con bolígrafo de tinta azul o negra para contestar

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR para perfiles de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) para la fabricación de cajones de persianas

Reglamento Particular de la Marca AENOR para perfiles de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) para la fabricación de cajones de persianas Reglamento Particular de la Marca AENOR para perfiles de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) para la fabricación de cajones de persianas Revisión 0 RP 01.74 Fecha 2011-04-27 Índice 1 Objeto y

Más detalles

IMPRESIÓN ÚLTIMA REVISIÓN:

IMPRESIÓN ÚLTIMA REVISIÓN: IMPRESIÓN ÚLTIMA REVISIÓN: 2016-04-20 INTRODUCCIÓN Antes de imprimir cualquier pieza en 3D, la misma debe ser preparada adecuadamente para lograr los mejores resultados posibles. Para ello, este documento

Más detalles

índice MÓDULO 1: PowerPoint XP 1ª Parte Herramientas de Comunicación: PowerPoint XP TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. La Plantilla y sus Componentes

índice MÓDULO 1: PowerPoint XP 1ª Parte Herramientas de Comunicación: PowerPoint XP TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. La Plantilla y sus Componentes MÓDULO 1: PowerPoint XP 1ª Parte TEMA 1. Primeros Pasos Comenzar una Sesión de PowerPoint XP La Barra de Título Barra de Menús Cuadros de Diálogo Tipos de Mensajes Barras de Herramientas Las Barras de

Más detalles

Curso Online Interpretación de Planos en Construcción

Curso Online Interpretación de Planos en Construcción Curso Online Interpretación de Planos en Construcción Curso Online Interpretación de Planos en Construcción, destinado a profundizar en el conocimiento de cómo interpretar planos en el sector construcción.

Más detalles

SICRES 3.0 Presentación Ejecutiva

SICRES 3.0 Presentación Ejecutiva Presentación Ejecutiva 1 Antecedentes: El estándar SICRES 2.0 es una norma para el intercambio de asientos registrales aprobada en 1999 por el entonces Consejo Superior de Informática (actualmente Consejo

Más detalles

PROPUESTA DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS DE SEÑALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS CINEGÉTICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

PROPUESTA DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS DE SEÑALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS CINEGÉTICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Propuesta de Orden por la que se establecen las normas de señalización de los espacios cinegéticos de la Comunitat Vaslenciana Febrero de 2010 PROPUESTA DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS DE

Más detalles