COSTUMBRES DE SHAVUOT. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COSTUMBRES DE SHAVUOT. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York"

Transcripción

1 Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

2 Este próximo Domingo en la noche (12 de Junio 2016) celebramos la Fiesta de Shavuot -se inicia al atardecer de Shabat son dos días: Domingo y Lunes. Conocida también como Fiesta de las Semanas porque desde el inicio de Pesaj contamos los días de Omer a lo largo de Siete Semanas o Cincuenta días para ser mas exactos. También se le conoce como Fiesta de las Primicias o de los primeros frutos o Habikurim porque Israel es reconocida por sus frutos de trigo, cebada, uvas, higos, aceitunas, granadas y dátiles.

3 También se le conoce como Fiesta de la Cosecha ya que se celebra en la época de la cosecha de Trigo, y también como Fiesta de la Conclusión ya que se culmina el proceso que se inició en Egipto con la liberación de Pesaj, terminando con la entrega de la Torá. Shavuot es marcado como Matán Torá, la entrega de la Torá. El día mas grande de la historia judía ya que sin este precioso regalo el pueblo hubiera sido un pueblo más como las demás naciones.

4 Este el día en que Dios pregunta al pueblo de Israel si acepta la Torá e Israel contento y henchido de gozo responde: "Haremos y entenderemos". Se acostumbra en este día: 1.- Desde Rosh Hodesh Sivan hasta 6 días después de Shavuot no se dice Tajanún. 2.- Debe purificarse y santificarse en la víspera de Shavuot, representándose que en el día de Shavuot recibe uno la Ley del Monte de Sinaí de parte del Creador.

5 3.- Shavuot se festeja en la Diáspora el 6 y 7 de Sivan. En esta oportunidad comienza el Shabat (12 de Junio 2016) por la noche, concluyendo el segundo dia en la diáspora el 13 de Junio por la noche (Lunes). 4.- Se suele adornar con flores las Sinagogas y los Sifré Tora.

6 5.- Si no hicieron los adornos en la víspera de Shavuot puede hacerlo llegando Shavuot siempre y cuando haya preparado de antemano las flores con este objetivo (Sefer Hatodaa, página 273). 6.- Si la víspera de Shavuot cae en Sábado, (como es el caso) no se pueden hacer los adornos ese día, aún si las flores fueron preparadas de antemano el viernes, ya que está prohibido preparar en Shabat para Yom-Tov.

7 7.- Se acostumbra tomar comidas de leche y miel en Shavuot. Esto porque la Tora es simbolizada por las palabras "miel y leche bajo tu paladar" que se interpreta como dulzura y pureza.

8 8.- La noche de Shavuot solo se dice Kidush después de la salida de las estrellas, puesto que Shavuot solo entra una vez transcurridas 7 semanas completas desde Pesaj y el día solo se completa al anochecer. La segunda noche de Shavuot se puede decir Arbit y Kidush aún antes del anochecer. 9.- Algunas comunidades jasídicas acostumbran permanecer despiertos la primera noche de Shavuot y estudiar trozos de todo el Tanaj (Biblia), así como del Zohar, en honor a la Torá que se recibe de nuevo cada año en esta fecha.

9 10.- Se acostumbra recitar en Shavuot la Megilá de Ruth y las Azaharot -Es costumbre en las comunidades sefardíes leer el poema de Shlomó Ibn Gabirol -escritor y pensador del Siglo 11- llamados Azaharot. Las Azharot אזהרות exhortaciones" son poemas didácticos litúrgicos en o versificaciones de, los 613 mandamientos en la enumeración rabínica. Las más conocidas son las de dos autores españoles de la Edad Media; Isaac ben Reuben Albargeloni y Salomón Ibn Gabirol. El Sidur de Saadia Gaón también incluyen Azharot en los 613 mandamientos.

10 El pueblo suele reunirse para leer este poema que contiene los 613 preceptos en forma de rima. (Los Askenazi acostumbran antes de la lectura de la Torá leer un poema exaltando la grandeza de Dios, llamado Akdamuth Milin). En la Sinagoga se abre el arca donde reposan los Sifrei Tora y se lee públicamente una Ketubá, o sea un contrato matrimonial, en donde Dios es el Katán -novio- e Israel es la Kalá -novia-, la dote es la Torá y la Ketubá solo contiene palabras de amor de intercambio y en donde los novios se comprometen a respetar el contrato eternamente.

11 El Talmud de Babilonia (Makkot 23b) contiene un enunciado por R. Simlai en el sentido de que "613 mandamientos fueron revelados a Moisés: 365, igual al número de días del año, eran preceptos negativos, y 248, que corresponde al número de las partes componentes del cuerpo humano, eran afirmativos ". R. Hamnuna encuentra un toque sugerente para este número en el valor alfabético de las letras hebreas que componen la palabra ("ley" Deut 33: 4), que ascienden a 611, a los que hay que añadir los dos primeros pasos del Decálogo que fueron no dichos por Moisés, sino por el mismo Dios a Israel.

12 6:4 Oye, Israel: el Eterno, nuestro Dios, el Eterno es uno. Shma Yisra'el Adonay Eloheynu Adonay Ejad. 6:5 Y amarás al Eterno, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todo tu poder. Ve'ahavta et-adonay Eloheyja bejol-levavja uvejolnafsheja uvejol-me'odeja.

13 Aunque esta enumeración se repite varias veces en el Talmud y el Midrash, incluso en el nombre de los maestros antiguos y sabios posteriores descubrieron nuevos indicios de la cantidad en varios pasajes (ver Rashi sobre Num 15 39) Pero no siempre ha permanecido indiscutible; Bāhya, por ejemplo (Hobot ha-lebabot, "Introducción), basándose en Sal. 96, 19., Elimina los" deberes del corazón "de estos. Naḥmanides (" Sefer ha-miẓvot, "principio) plantea la cuestión de si este número tiene autoridad tradicional o si se trata simplemente de una opinión individual de Simlai.

14 Desde Abraham ibn Ezra, quien señala ("Yesod Moré," puerta 2) que si todos los preceptos básicos y sus derivados, y los destinados a todos los tiempos, se consideran, este número sería insostenible, hasta Simon b. Ẓemaḥ Duran ("Zohar ha-rakia", "final), quien opina que Simlai contó los preceptos a su manera y no de una manera autoritaria para los demás, y que el número 613 es retenido solamente por ser incidentalmente correcto, tienen objeciones similares en repetidas ocasiones ha hecho en contra de la enumeración.

15 Muchos maestros, sin embargo, aceptando la figura, se han ocupado con la enumeración detallada. El compilador de "Halakot Guedolot" fue el primero en intentar esto en la introducción a su libro. Él divide todo su material en dos divisiones principales, los primeros que contienen los preceptos prohibitivos (negativos), 71 de los cuales son punibles con la muerte, y 277 con la flagelación, el total de 348; el segundo contiene los preceptos obligatorios (afirmativos), 200 en número, a los que han de añadirse 65 leyes y estatutos que incumben a los Judíos en su conjunto, lo que hace 613 en total.

16 Maimónides no está de acuerdo con el autor de la "Hal Guedolot. (Shimeón Kayara, halajista de Babilonia de la primera mitad del siglo 9); en el apartado 14 de su "Sefer ha-miẓvot" establece ciertos principios que deben ser la guía en la enumeración de los preceptos, y luego cuenta hasta 248 afirmativos y 365 comandos negativos, que asciende a 613. Esta división está de acuerdo sólo en su número con el de R. Simlai en el Talmud, y en los últimos tiempos se ha hecho uso de todo por los cabalistas.

17 Maimónides, en efecto, que se vio en la necesidad de revisar su propio trabajo, no siempre es coherente en este punto; y su hijo Abraham fue llamado a defender a su padre contra el ataque de R. Daniel ha-babli ("Ma'ase Nissim", ed. B. Goldberg, París, 1866). Maimónides también encontró un rival temible en Naḥmanides Rambán-, que estaba, sin embargo, preocupado no tanto para atacar a Maimónides sino para defender al autor de "Hal. Guedolot", cuyas palabras han sido valoradas como "tradición sagrada"

18 Será suficiente para nuestros propósitos meramente mencionar el "Sefer ha-ḥinnuk", que sigue un método propio en la enumeración de los preceptos. Para la comprensión de lo que sigue, también hay que señalar que, además de los 613 preceptos bíblicos, a veces se añaden siete no-bíblicos, haciendo un total de 620, lo que representa el valor numérico de las letras de la palabra hebrea (" Kéter- corona ").

19 Es esta enumeración de los preceptos de la Torá, que proporciona el tema de todos los poemas conocidos como "Azharot", un nombre derivado de la primera composición de esta naturaleza, que comienza con las palabras ( De tiempo viejo Tú diste exhortaciones a Tu gente "). En las Azharot se describen diversas maneras, tanto en obras impresas y en los manuscritos, como "Exhortaciones de los rabinos", "Exhortaciones formuladas en la Academia", "Exhortaciones de las Santas Academias de los rabinos en Pumbedita," también "Exhortaciones de Elías de Bendita Memoria! "

20 Son de gran antigüedad, y la probabilidad debe concederse que emanaron de la academia de José b. Abba Gaón de Pumbedita, de quien en la "Carta" de Shrira narra que su academia era a veces visitada por Elías el Profeta. Siendo de origen antes de las "Halakot Guedolot" estas composiciones mayores no enumeran la 613 preceptos individuales, y sólo hablan en términos generales de los 365 negativos y 248 preceptos afirmativos, de sus fuentes, los contenidos y de la manera en la que se derivan de las propias palabras del texto de la Escritura.

21 Fuentes: Torah, Talmud, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Rashí, Maimonides, Bereshit con Rashí, El Jumash, Dr. Yael Ziegler. Derechos Reservados Shalom Haverim Org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 1 de Sivan de Junio, Monsey New York

CONCEPTOS HEBREOS 20 ESHET JAYIL LA MUJER VIRTUOSA. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

CONCEPTOS HEBREOS 20 ESHET JAYIL LA MUJER VIRTUOSA. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York CONCEPTOS HEBREOS 20 ESHET JAYIL LA MUJER VIRTUOSA Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York Eshet Jayil Mujer de Valor Poema que se cree fue escrito por Abraham Avinu en memoria de su

Más detalles

Judaísmo. Ortodoxo Conservativo - Reformista. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

Judaísmo. Ortodoxo Conservativo - Reformista. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York Judaísmo Ortodoxo Conservativo - Reformista Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York Quién es Judío? De acuerdo con la ley judía tradicional, un Judío es alguien nacido de una madre judía

Más detalles

CONCEPTOS HEBREOS 16 Sukot Shemini Atzeret Simjat Torá. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

CONCEPTOS HEBREOS 16 Sukot Shemini Atzeret Simjat Torá. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York CONCEPTOS HEBREOS 16 Sukot Shemini Atzeret Simjat Torá Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York Hoshaná Rabá es conocido como el último de los días de juicio que comenzó en Rosh Hashana.

Más detalles

CONCEPTOS HEBREOS 14 SUKOT. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

CONCEPTOS HEBREOS 14 SUKOT. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York CONCEPTOS HEBREOS 14 SUKOT Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York נטילת לולב Lulav Netilat Leemos en la Torá: "Y a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de

Más detalles

Mashiaj Mesías 2. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

Mashiaj Mesías 2. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York Mashiaj Mesías 2 Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York Una vez que él sea el rey, los líderes de otras naciones lo buscarán a él en busca de orientación. ( Isaías 2:4 ) Isa. 2:4 - Y

Más detalles

PREGUNTAS SOBRE MATRIMONIO Y DIVORCIO 2. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

PREGUNTAS SOBRE MATRIMONIO Y DIVORCIO 2. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York SOBRE MATRIMONIO Y DIVORCIO 2 Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York 2 Cuáles son los detalles para poner fin a un matrimonio judío? Qué preocupaciones contemporáneas figuran en la discusión?

Más detalles

CONCEPTOS HEBREOS 19 BITAJÓN EMUNÁ BEJIRAH HOFSHIT - YETZER. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

CONCEPTOS HEBREOS 19 BITAJÓN EMUNÁ BEJIRAH HOFSHIT - YETZER. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York CONCEPTOS HEBREOS 19 BITAJÓN EMUNÁ BEJIRAH HOFSHIT - YETZER Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York BITAJÓN -בטחון El profeta enfatiza en que sólo Dios es digno de confianza. "Baruj hagever

Más detalles

Shavuot. -JAG HAKATSIR (FIESTA DE LA COSECHA) En la tierra de Israel, el mes de Sivan es la época de la recogida de trigo.

Shavuot. -JAG HAKATSIR (FIESTA DE LA COSECHA) En la tierra de Israel, el mes de Sivan es la época de la recogida de trigo. Shavuot Por el Rabino Moisés Bendahan LAS FUENTES: En Devarim 16-9, 10, nos dice la Torá: Siete semanas contarás, siete. Y harás la fiesta de Shavuot. Esta fiesta es conocida con varios nombres: -JAG HAKATSIR

Más detalles

Shemini Atzeret y Simjat Torah

Shemini Atzeret y Simjat Torah Shemini Atzeret y Simjat Torah Aunque en la diáspora, Shemini Atzeret se observa un día y Simjat Torá en otro día, en Israel ambas festividades se observan el mismo día, debido al hecho de que los sabios

Más detalles

COMUNIDAD INTERNACIONAL VISION ISRAEL REF. FESTIVIDADES PRIMER CICLO (PESA - MAZOT Y BIKURIM) 5773 PARA MIEMBROS COMUNIDAD INTERNACIONAL VISION ISRAEL

COMUNIDAD INTERNACIONAL VISION ISRAEL REF. FESTIVIDADES PRIMER CICLO (PESA - MAZOT Y BIKURIM) 5773 PARA MIEMBROS COMUNIDAD INTERNACIONAL VISION ISRAEL REF. FESTIVIDADES PRIMER CICLO (PESA - MAZOT Y BIKURIM) 5773 PARA MIEMBROS COMUNIDAD INTERNACIONAL I. INFORMACION GENERAL A partir del 14 Nissan del año 5773, que equivale en el calendario común al día

Más detalles

LA FIESTA DE LOS PRIMEROS FRUTOS

LA FIESTA DE LOS PRIMEROS FRUTOS LA FIESTA DE LOS PRIMEROS FRUTOS YOM HABIKURIM O FIESTA DE LAS PRIMICIAS Levítico 23:9-14 : Habló YHVH a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo

Más detalles

CONCEPTOS HEBREOS 23 Bat kol Basar Bejalav. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

CONCEPTOS HEBREOS 23 Bat kol Basar Bejalav. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York CONCEPTOS HEBREOS 23 Bat kol Basar Bejalav Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York Basar BeJalav בשר בחלב Mezcla de Leche y Carne TRES veces la Torá declara: "No cocerás el cabrito en

Más detalles

INTRO. ESTUDIO PESAJ 2011_Fe-Biblica.com

INTRO. ESTUDIO PESAJ 2011_Fe-Biblica.com Por G.Corpus Abril 2011 INTRO. ESTUDIO PESAJ 2011_Fe-Biblica.com Fiestas Bíblicas. Las Fiestas que Di-s entregó a su pueblo están descritas en Levíticos Cap 23. Estas Fiestas están dadas en un contexto

Más detalles

Mashiaj - Mesías. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

Mashiaj - Mesías. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York Mashiaj - Mesías Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York Las señales que anuncian la llegada del Mesías al final de la época de la cautividad se describen en la Mishná (Sota 9:15) en

Más detalles

COSTUMBRES JUDIAS Tashlij y Preguntas. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

COSTUMBRES JUDIAS Tashlij y Preguntas. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York COSTUMBRES JUDIAS Tashlij y Preguntas Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York GEMILUT HASADIM - חסדים תולימג GEMILUTH HASADIM (práctica de la bondad) es una virtud que incluye todo tipo

Más detalles

Fue la entrega de la Torá en Shavuot? Por Adrián Herbst. Misterios de nuestra tradición

Fue la entrega de la Torá en Shavuot? Por Adrián Herbst. Misterios de nuestra tradición Fue la entrega de la Torá en Shavuot? Por Adrián Herbst Misterios de nuestra tradición Si jugáramos al conocido juego de decir la primera palabra que se nos ocurre al escuchar cierto término, seguramente

Más detalles

KABALA y EXODO 15. Las Plagas de Egipto. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

KABALA y EXODO 15. Las Plagas de Egipto. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York KABALA y EXODO 15 Las Plagas de Egipto Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York Faraón está profundamente impresionado especialmente cuando observó que la vara de Aharón asume su forma

Más detalles

SHAVUOT. Ver éxodo 34 verso 22, Deuteronomio 16 verso 9 al 10, Levítico 23 verso 15 al 21.

SHAVUOT. Ver éxodo 34 verso 22, Deuteronomio 16 verso 9 al 10, Levítico 23 verso 15 al 21. Ver éxodo 34 verso 22, Deuteronomio 16 verso 9 al 10, Levítico 23 verso 15 al 21. Se lee el Salmo 67 que contiene 7 versículos y 49 palabras en hebreo mas una significativa de la fiesta. Ver números 29

Más detalles

CONCEPTOS HEBREOS 32 Bikur Jolim Bar/Bat Mitzva Baruj Hu y otros Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

CONCEPTOS HEBREOS 32 Bikur Jolim Bar/Bat Mitzva Baruj Hu y otros Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York CONCEPTOS HEBREOS 32 Bikur Jolim Bar/Bat Mitzva Baruj Hu y otros Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York בקור חולים - JOLIM BIKUR BIKKUR JOL IM ( visitar a los enfermos ) se cuenta en

Más detalles

Aspectos históricos y mesiánicos de las Fiestas

Aspectos históricos y mesiánicos de las Fiestas Aspectos históricos y mesiánicos de las Fiestas La historia del Éxodo: Desde Pésaj hasta Shavuot. Pésaj (Pascua) empieza en Egipto (Mitsráyim) (una figura del mundo), donde los hijos de Israel se convirtieron

Más detalles

Judaísmo. Ayuno de Ester y Purim. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

Judaísmo. Ayuno de Ester y Purim. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York Judaísmo Ayuno de Ester y Purim Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York ת ע נ ית א ס ת ר - Ester Ta anit El 13 de Adar, el Ayuno de Ester se observa en memoria del Ayuno observado por

Más detalles

CURSO DE TORÁ CLASE #1 - INTRODUCCIÓN Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

CURSO DE TORÁ CLASE #1 - INTRODUCCIÓN Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York CURSO DE TORÁ CLASE #1 - INTRODUCCIÓN Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York Dice Pirke Avot: Haz del estudio de la Torá una práctica fija, habla poco y haz mucho, y recibe a todos con

Más detalles

Nosotros hablamos y escribimos en español, porque en esta lengua, siendo niños, escuchamos y pronunciamos nuestras primeras palabras.

Nosotros hablamos y escribimos en español, porque en esta lengua, siendo niños, escuchamos y pronunciamos nuestras primeras palabras. Nosotros hablamos y escribimos en español, porque en esta lengua, siendo niños, escuchamos y pronunciamos nuestras primeras palabras. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 2 En ella aprendimos a

Más detalles

KABALA y EXODO 16. Langostas Tinieblas Primogénitos. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

KABALA y EXODO 16. Langostas Tinieblas Primogénitos. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York KABALA y EXODO 16 Langostas Tinieblas Primogénitos Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York El Faraón entonces se doblega ante el ataque y pide el fin de las Plagas, prometiendo en desespero

Más detalles

JUDAISMO. Costumbres de Rosh HaShaná. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

JUDAISMO. Costumbres de Rosh HaShaná. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York JUDAISMO Costumbres de Rosh HaShaná Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York ש נ ה El saludo común Ashkenazi en Rosh Hashaná es "Shanah Tovah", que, en hebreo, significa ט וב ה "[que tenga]

Más detalles

Estudio de Shavuot (Pentecostés)_Introducción

Estudio de Shavuot (Pentecostés)_Introducción Por G.Corpus Estudio de Shavuot (Pentecostés)_Introducción El conteo del omer. Lev 23 15 Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida;

Más detalles

NOMBRE Y NUMERO DE SEGUIDORES

NOMBRE Y NUMERO DE SEGUIDORES DEL MUNDO FUNDADOR Abraham ORIGEN Hace unos 3000 años (Mas antigua de religiones monoteístas) DEIDAD MÁXIMA Yahvé NOMBRE Y NUMERO DE SEGUIDORES Judíos 16 millones de fieles Tierra Santa Jerusalén Textos

Más detalles

EL SEDER DE ROSH HASHANÁ

EL SEDER DE ROSH HASHANÁ EL SEDER DE ROSH HASHANÁ No se preocupen. No nos hemos confundido de fiesta. Lo que sucede es que así como casi todo el mundo judío conoce lo que significa el Seder de Pesaj, casi nadie conoce la costumbre

Más detalles

CONCEPTOS HEBREOS 30 Nombres Hebreos. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

CONCEPTOS HEBREOS 30 Nombres Hebreos. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York CONCEPTOS HEBREOS 30 Nombres Hebreos Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York ס} ס} ס} ס} ס} Shemot Ibrit -שמות עברית La Torah nos regala una tremenda respuesta a nuestras necesidades

Más detalles

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad.

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. El Judaísmo: Surge como religión en el siglo VI a. Cristo. Sentido: Llevar una vida

Más detalles

CADA MITZVÁ TIENE SU PRECIO

CADA MITZVÁ TIENE SU PRECIO SECRETOS DEL ZOHAR: MATOK MIDVASH CADA MITZVÁ TIENE SU PRECIO CLASE 29: TRUMÁ ZOHAR, Shemot 128ab El Zohar enseña que hay que dar de nosotros mismos al dar a Di-s. "Habla a los hijos de Israel, y tomarán

Más detalles

centrokehila.wordpress.com

centrokehila.wordpress.com ד בס ו ח ג ה ק צ יר ב כ ו ר י מ ע ש יך, א ש ר ת ז ר ע ב ש ד ה ( שמות כג טז( Y la Fiesta de la Cosecha de los primeros frutos de tu labor que siembras en el campo ו ב יו ו ה ב כ ו ר יו, ב ה ק ר יב כ ו מ

Más detalles

V. Sábado. 1 Erich Fromm ( 1927). "El ritual sabático".

V. Sábado. 1 Erich Fromm ( 1927). El ritual sabático. V. Sábado El sábado es el día de descanso. Legalizado por el Estado y supervisado como fiesta religiosa por el Gran Rabinato. La puesta del sol del viernes es el comienzo. El calendario judío se fundamenta

Más detalles

YOM TERUAH. Vayikra/lev. 23:24...tendréis día de reposo, un memorial al son de SHOFARES, una convocación Kadósh", dice יהוה Yahwéh (Levíticos 23:24)

YOM TERUAH. Vayikra/lev. 23:24...tendréis día de reposo, un memorial al son de SHOFARES, una convocación Kadósh, dice יהוה Yahwéh (Levíticos 23:24) YOM TERUAH Vayikra/lev. 23:24...tendréis día de reposo, un memorial al son de SHOFARES, una convocación Kadósh", dice יהוה Yahwéh (Levíticos 23:24) La primera fiesta del séptimo mes es Yom Teruáh (Shofares).

Más detalles

UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS (A.1.4.8)

UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS (A.1.4.8) UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS (A.1.4.8) REFERENCIA BÍBLICA: 2 Corintios 9:15 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Gracias a Dios nos ha hecho un regalo muy grande!" (2 Corintios 9:15, Dios

Más detalles

4. En qué momento es que invitas a la gente a las bodas del Cordero en esencia?

4. En qué momento es que invitas a la gente a las bodas del Cordero en esencia? Cuestionario (Doctrinal) en preparación para Pésaj Audio: https://soundcloud.com/amishav/preparaci 1. La fiesta de Pésaj y todas las demás fiestas del Eterno deben celebrarse como está escrito o como se

Más detalles

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 INTRODUCCIÓN: EL ANTIGUO PACTO I. FUE DADO POR DIOS A TRAVÉS DE MOISÉS El primer pacto consistía en leyes de Dios, incluyendo los diez mandamientos como

Más detalles

CURSO DE TORÁ. Clase #66 La Dramática Historia de Dinah. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

CURSO DE TORÁ. Clase #66 La Dramática Historia de Dinah. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York CURSO DE TORÁ Clase #66 La Dramática Historia de Dinah Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York 30:21 Y después parió una hija, y llamó su nombre Diná. Ve'ajar yaldáh bat vatikrá et-shmáh

Más detalles

Génesis 12:1 Elohim ordena a Abraham salir de Ur y venir a Canaán:

Génesis 12:1 Elohim ordena a Abraham salir de Ur y venir a Canaán: PARASHA # 3 Nombre de la porción: Lech lecha (nombre Hebreo) Salid Porción de la Torah: Gen. 12:1-17 :27 Isaías 40: 27 a 41:16 Romanos 3:19-5:-6 Recordando como siempre que la Biblia es circular, no lineal

Más detalles

Ni una yud: Salomón y su rollo de Torah.

Ni una yud: Salomón y su rollo de Torah. Devarim (Deuteronomio) 16:18-21:9 Haftara: Yeshayahu (Isaías) 51:12-52:12 Ni una yud: Salomón y su rollo de Torah. En esta semana estudiamos la parasha Shoftim que significa jueces. El libro de Devarim

Más detalles

SERIE: FIESTAS Las Fiestas Bíblicas

SERIE: FIESTAS Las Fiestas Bíblicas Las Fiestas Bíblicas Habló el SEÑOR a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: "Las fiestas señaladas del SEÑOR, que vosotros habréis de proclamar como santas convocaciones... Levíticos 23:1

Más detalles

El judaísmo es la religión más antigua de las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, islamismo y judaísmo.

El judaísmo es la religión más antigua de las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, islamismo y judaísmo. a. El judaísmo Sin duda ya conoces algún aspecto de la religión judía, aunque sólo sea por su relación con el cristianismo. Ambas religiones comparten, entre otras cosas, un libro sagrado en común: el

Más detalles

Festividades y Días de Ayuno

Festividades y Días de Ayuno Festividades y Días de Ayuno Yom Tov (Festividad Mayor) 1. Las festividades mayores (Yamím Tovím): Las fechas mostradas corresponden al calendario judío tradicional, mostrándose las épocas aproximadas

Más detalles

EL PROFETA ABDÍAS Y LAS DIEZ TRIBUS PERDIDAS EN FRANCIA Y BRETAÑA.

EL PROFETA ABDÍAS Y LAS DIEZ TRIBUS PERDIDAS EN FRANCIA Y BRETAÑA. EL PROFETA ABDÍAS Y LAS DIEZ TRIBUS PERDIDAS EN FRANCIA Y BRETAÑA. Por el Hermano Moshe YOSEPH KONIUCHOWSKY ABDÍAS DICE: "Y los cautivos de este ejército de los hijos de Israel poseerán lo de los cananeos

Más detalles

La Biblia. No siempre estuvo escrito en un libro tan bonito como este.

La Biblia. No siempre estuvo escrito en un libro tan bonito como este. La Biblia Voy a hablarles del libro más hermoso que ha existido en el mundo: se llama la Biblia. Hace muchísimos años, Dios iluminó a varias personas para que la escribieran y así no se olvidaran de todas

Más detalles

QUIERES CELEBRAR HANUKKAH?

QUIERES CELEBRAR HANUKKAH? QUIERES CELEBRAR HANUKKAH? En este tiempo de restauración de todas las cosas, una fiesta con un gran contenido tanto profético como de enseñanza, comienza a ser conocido por el mundo creyente: Hanukkah

Más detalles

CONCEPTOS HEBREOS 25 Januka 2. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

CONCEPTOS HEBREOS 25 Januka 2. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York CONCEPTOS HEBREOS 25 Januka 2 Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York LA TOMA DE LA TIERRA DE CANAAN Muere Moisés hacia el año 2485 [hace unos 3290 años] y Yehoshua (Josué) es ordenado

Más detalles

UNA HISTORIA PARA REFLEXIONAR

UNA HISTORIA PARA REFLEXIONAR UNA HISTORIA PARA REFLEXIONAR El profeta Daniel profetizo acerca de un hombre, prototipo de la figura del anticristo, que se levantaría contra el Príncipe de los ejércitos (Dan. 8:11), quitaría el continuo

Más detalles

LA LUZ DE LA TORAH EN LAS FECHAS FIJADAS DE REUNION, ES DECIR FESTIVALES: SEPTIMO DIA DE LA SEMANA.

LA LUZ DE LA TORAH EN LAS FECHAS FIJADAS DE REUNION, ES DECIR FESTIVALES: SEPTIMO DIA DE LA SEMANA. 1 LA LUZ DE LA TORAH EN LAS FECHAS FIJADAS DE REUNION, ES DECIR FESTIVALES: Ministerios del Tercer templo Liramirezde7@yahoo.com SEPTIMO DIA DE LA SEMANA. Levit. 23: 1-3.ES UNA FIESTA DE YAHWHE EL SEPTIMO

Más detalles

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14.

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. : EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado

Más detalles

CONCEPTOS HEBREOS 28 Significado Cabalistico de Januka. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

CONCEPTOS HEBREOS 28 Significado Cabalistico de Januka. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York CONCEPTOS HEBREOS 28 Significado Cabalistico de Januka Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York SIGNIFICADO CABALISTICO DE JANUKA Agradecimientos a Nina Amir por su gran aporte a este

Más detalles

Mashiaj: Profeta, sacerdote y Rey.

Mashiaj: Profeta, sacerdote y Rey. Bamidbar (Números) 16:1-18:32 Haftara: 1 Samuel 11:14-12:22 Mashiaj: Profeta, sacerdote y Rey. Esta semana leemos en la Torah la historia de Koraj y su rebelión juntamente con Datan y Abiram hijos de Ruben.

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGION DOCENTE: H. MARIÁ CECILIA CADAVID V. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

Yom Kippur 5 Primer dom. Dia 7 bíblico, le llaman dia del perdón. Day of Rosh Hashanah 4. Año nuevo Lunes bíblico. Oct. 2. Sept. 23. Sep.

Yom Kippur 5 Primer dom. Dia 7 bíblico, le llaman dia del perdón. Day of Rosh Hashanah 4. Año nuevo Lunes bíblico. Oct. 2. Sept. 23. Sep. Eventos casi Bíblicos en Jerusalén, porque casi s? por el motivo de la diferencia de tiempo, de un dia o dos del tiempo fijado en la biblia cristiana, el año 2006 es equivalente a los miles de años antiguos

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (A.1.4) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (A.1.4) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (A.1.4) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Explorar los primeros años de la vida de Jesús y cómo respondió la gente a su venida. Expresar su

Más detalles

DECLARACION DE FE CREEMOS: I. La BIBLIA: II. DIOS: dxa hwhy wnyhla hwhy larsy ems Escucha Israel, El Eterno

DECLARACION DE FE CREEMOS: I. La BIBLIA: II. DIOS: dxa hwhy wnyhla hwhy larsy ems Escucha Israel, El Eterno DECLARACION DE FE Desde que el Despertar Mesiánico comenzó entre los Judíos del mundo entero, las Asambleas (Kehilot) Mesiánicas http://www.messianic.com se multiplicaron por todas partes en el mundo.

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Conocer las historias de Esdras y Nehemías y ver cómo Dios los usó para reconstruir el templo

Más detalles

UNA INTERPRETACIÓN DE LOS TIEMPOS FINALES PASTOR RAFAEL ROSADO

UNA INTERPRETACIÓN DE LOS TIEMPOS FINALES PASTOR RAFAEL ROSADO UNA INTERPRETACIÓN DE LOS TIEMPOS FINALES PASTOR RAFAEL ROSADO Introducción: Esta interpretación de los tiempos finales me fue revelada hace un tiempo atrás. Estaba en la iglesia orando y el Señor me dijo:

Más detalles

Examinemos primero las bases Biblicas de esta fiesta:

Examinemos primero las bases Biblicas de esta fiesta: LA FIESTA DE SHAVUOT O PENTECOSTES 50 días después de la Fiesta de Primeros Frutos, celebramos la fiesta de Shavuot o semanas en hebreo, llamada en griego Pentecostés, (Cincuenta días) ordenada por Dios

Más detalles

Palabras alusivas al comienzo del Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná 5771) Lic. David Telias Coordinador del Departamento de Estudios Judaicos

Palabras alusivas al comienzo del Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná 5771) Lic. David Telias Coordinador del Departamento de Estudios Judaicos Palabras alusivas al comienzo del Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná 5771) Lic. David Telias Coordinador del Departamento de Estudios Judaicos Universidad ORT Uruguay 8 de setiembre de 2010 Rosh Ha Shaná 5771

Más detalles

Lección 2. El Amor. Curso Intermedio de Enfoque Bíblico por Moisés Pinedo

Lección 2. El Amor. Curso Intermedio de Enfoque Bíblico por Moisés Pinedo El Fruto del Espíritu Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios (1 Juan 4:7). Lección 2 El Amor Curso Intermedio de Enfoque Bíblico

Más detalles

Capítulo 1 La palabra ejad en el Shemá

Capítulo 1 La palabra ejad en el Shemá Capítulo 1 La palabra ejad en el Shemá Muchas de las doctrinas heredas de mis padres y maestros cristianos, no son más que repeticiones de conceptos que fueron introducidos en el movimiento mesiánico entre

Más detalles

La Fiesta de los Tabernáculos (Tiendas, Cosechas)

La Fiesta de los Tabernáculos (Tiendas, Cosechas) Capítulo 8 La Fiesta de los Tabernáculos (Tiendas, Cosechas) Versículos Claves: Éxodo 23:16, 34:22-23; Levítico 23:33-43; Números 29:12-34; Deuteronomio 16:13-15; 1 Reyes 8:1-4; Zacarías 14:16-19; Juan

Más detalles

Los Días Más Sagrados Judíos

Los Días Más Sagrados Judíos Los Días Más Sagrados Judíos Primera lección: Qué es el verdadero arrepentimiento? Photo: istock Objetivos de la lección A través de esta lección, los estudiantes de la Biblia David y Natán Entenderán

Más detalles

Las tres fiestas anuales

Las tres fiestas anuales Las tres fiestas anuales I INTRODUCCION A FIESTAS 1 II V:14-19 las tres fiestas anuales. A V: 14-15 La fiesta de los panes sin levadura. B V: 16a La fiesta de la siega C V: 16b la fiesta de la cosecha.

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO EL PENTATEUCO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse libremente siempre

Más detalles

traducción al castellano es generalmente: bondad, poder (rigor), belleza, victoria, reconocimiento, fundamento y reinado.

traducción al castellano es generalmente: bondad, poder (rigor), belleza, victoria, reconocimiento, fundamento y reinado. PARASHAT SHEMOT Parashá que leemos esta semana de la Torá es Shemot, la primera del libro de Éxodo. Una de las cosas más importantes de esta parashá es el nacimiento del redentor de Israel, Moshé Rabeinu,

Más detalles

Calendario y festividades judías

Calendario y festividades judías Calendario y festividades judías Sefarad Aragón Asociación Cultural E-mail: sefarad.aragon@gmail.com http://sefaradaragon.org Indice 1. Calendario Judío 4. Ciclo Festivo Anual 5. Fiestas Judías 9. El Sabat

Más detalles

PARASHA PARA NIÑOS .05 COMUNIDAD INTERNACIONAL VISION ISRAEL SEFER BERESHIT. LEAMOS TORAH Bereshit 24;58

PARASHA PARA NIÑOS .05 COMUNIDAD INTERNACIONAL VISION ISRAEL SEFER BERESHIT. LEAMOS TORAH Bereshit 24;58 COMUNIDAD INTERNACIONAL VISION ISRAEL PARASHA PARA NIÑOS SEFER BERESHIT שלום ילדים LEAMOS TORAH Bereshit 24;58 ו יּ ק ר אוּ ל ר ב ק ה ו יּ אמ רוּ א ל יה ה ת ל כ י ע ם ה א ישׁ ה זּ ה ו תּ אמ ר א ל ך Y llamaron

Más detalles

Semana 38: Efesios 2

Semana 38: Efesios 2 Versículo para memorizar Semana 38: Efesios 2 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas Efesios 2:10 Vista

Más detalles

DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR

DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios es santo y se enoja con aquellos que contra él. 2. No obstante, Dios también es un Dios de. 3. Dios prometió

Más detalles

Bienvenido a la iglesia

Bienvenido a la iglesia Bienvenido a la iglesia Hola! Si es la primera vez que nos visitas en la iglesia o por Internet queremos darte la bienvenida y decirte que nos encanta tenerte entre nosotros. En este programa encontrarás

Más detalles

CONCEPTOS HEBREOS 34 Urim vetumim según Rambán Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

CONCEPTOS HEBREOS 34 Urim vetumim según Rambán Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York CONCEPTOS HEBREOS 34 Urim vetumim según Rambán Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York 28:3 Y tú hablarás a todos los sabios de corazón a quienes Yo he llenado de espíritu de sabiduría,

Más detalles

MISTICISMO. La Meditación Kosher. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

MISTICISMO. La Meditación Kosher. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York MISTICISMO La Meditación Kosher Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York Existe una gran interrogante en el Talmud Avodá Zaráque nos habla acerca de la Creación: Por qué Boré Olam El Creador-

Más detalles

CAPÍTULO DIEZ PRINCIPIOS DE OBEDIENCIA

CAPÍTULO DIEZ PRINCIPIOS DE OBEDIENCIA CAPÍTULO DIEZ PRINCIPIOS DE OBEDIENCIA Este día vamos a hablar acerca de lo que es obediencia bíblica. Aún antes de dirigirme a la discusión de lo que es la verdadera obediencia bíblica, primeramente tengo

Más detalles

Bat o Bar Mitzvá. Para organizar estos festejos de manera exitosa, proponemos 9 pasos clave:

Bat o Bar Mitzvá. Para organizar estos festejos de manera exitosa, proponemos 9 pasos clave: Bat o Bar Mitzvá Bat o Bar Mitzvá significa hija o hijo de los mandamientos,mitzvot, y es el momento de la vida en que los jóvenes pasan a ser responsables de cumplir los mandamientos de La Torá, para

Más detalles

TEMA. Escuela y educación en las antiguas culturas orientales II. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] La educación en el antiguo Egipto

TEMA. Escuela y educación en las antiguas culturas orientales II. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] La educación en el antiguo Egipto Escuela y educación en las antiguas culturas orientales II [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] La educación en el antiguo Egipto [2.3] La educación en el antiguo pueblo hebreo TEMA Esquema TEMA 2 Esquema

Más detalles

FORMACION. Nuevo! Guía de formación y studio sobre. El cántico del Cordero

FORMACION. Nuevo! Guía de formación y studio sobre. El cántico del Cordero FORMACION Nuevo! Guía de formación y studio sobre El cántico del Cordero (Tomado de la Audiencia General del Beato Juan Pablo II, 15 de septiembre 2004, Fiesta de la Exaltación de la Cruz) Cada Domingo

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS. EVALUACIÓN 2.2. PACIENCIA Y FIDELIDAD DE DIOS (Introducción al Antiguo Testamento)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS. EVALUACIÓN 2.2. PACIENCIA Y FIDELIDAD DE DIOS (Introducción al Antiguo Testamento) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS EVALUACIÓN 2.2. PACIENCIA Y FIDELIDAD DE DIOS (Introducción al Antiguo Testamento) APELLIDOS Y NOMBRES PARROQUIA FECHA Las siguientes preguntas

Más detalles

CONCEPTOS HEBREOS 42. Brajot - Bendiciones. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

CONCEPTOS HEBREOS 42. Brajot - Bendiciones. Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York CONCEPTOS HEBREOS 42 Brajot - Bendiciones Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York ברכות - Brajot Brajot es el plural de Brajá o Berajá. Tiene una Gematria de 628 en su plural. En singular

Más detalles

1 Y 2 GRADO DE PRIMARIA

1 Y 2 GRADO DE PRIMARIA 1 Y 2 GRADO DE PRIMARIA 1. Qué es la Biblia? La Biblia es el conjunto de libros escritos por hombres inspirados por Dios. 2. Qué otro nombre recibe la Biblia? La Biblia también recibe el nombre de Sagradas

Más detalles

Parasha # 41. Nombre de la porción: Pinjas Finees. Porción de la Torah: Numeros 25:10-30: 1 Jeremías 1:1 a 2:2 1 Reyes 18:46-19:21 Colosenses 2: 8

Parasha # 41. Nombre de la porción: Pinjas Finees. Porción de la Torah: Numeros 25:10-30: 1 Jeremías 1:1 a 2:2 1 Reyes 18:46-19:21 Colosenses 2: 8 Parasha # 41 Nombre de la porción: Pinjas Finees Porción de la Torah: Numeros 25:10-30: 1 Jeremías 1:1 a 2:2 1 Reyes 18:46-19:21 Colosenses 2: 8 Juan 2: 13-22 En este momento de la Torah, el pueblo de

Más detalles

INTRODUCCIÓN GENERAL AL JUDAÍSMO

INTRODUCCIÓN GENERAL AL JUDAÍSMO Ed 2 Ed 3 DOCUMENTO 01. INTRODUCCIÓN GENERAL AL JUDAÍSMO 1. EL PUEBLO DEL LIBRO El pueblo judío se ha distinguido a lo largo de la historia por su inclinación hacia la literatura como la base del conocimiento.

Más detalles

DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL

DIFERENCIAS ENTRE TORAH DE YHWH TORAH ORAL Las bendiciones que tenemos los que guardamos la Torah de YHWH La Torah de YHWH es única y exclusivamente la revelada a Moshé. La Torah oral surgió mucho tiempo después: se le atribuye a Moshé y se transmitió

Más detalles

Orando conforme a la voluntad de Dios. Estudio de las oraciones en la Biblia.

Orando conforme a la voluntad de Dios. Estudio de las oraciones en la Biblia. Oración para dar una ofrenda 1 Crónicas 29:10-20 Por Julio César Benítez juliobenitez@caractercristiano.org Y se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente; porque de todo corazón ofrecieron

Más detalles

Huevos Bíblicos Anidados. Las 14 Estaciones Ferroviarias

Huevos Bíblicos Anidados. Las 14 Estaciones Ferroviarias Huevos Bíblicos Anidados La Biblia equivale al huevo externo, grande. Contiene el Plan del Universo 1 + 4 = 5 Tabla de Siete Mil Años (un huevo más pequeño) Tabla de Siete Años (un huevo pequeñito) Tabla

Más detalles

Cuando decimos que. debemos tener claro que ésta es una declaración bíblica.

Cuando decimos que. debemos tener claro que ésta es una declaración bíblica. Cuando decimos que debemos tener claro que ésta es una declaración bíblica. Jesucristo dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y

Más detalles

Las religiones abrahámicas

Las religiones abrahámicas Islam El Islam es una religión monoteísta basada en las revelaciones recibidas por el profeta Mahoma en Arabia Saudita en el año 622 DC, que más tarde fueron documentadas en árabe en el Corán, el texto

Más detalles

UNA HISTORIA REFLEXIONAR

UNA HISTORIA REFLEXIONAR UNA HISTORIA PARA REFLEXIONAR El profeta Daniel profetizó acerca de un hombre, prototipo de la figura del anticristo, que se levantaría contra el Príncipe de los ejércitos (Dan. 8:11), quitaría el continuo

Más detalles

Bereshit (Génesis) 47:28-50:26 Haftará: 1 Reyes 2:1-12

Bereshit (Génesis) 47:28-50:26 Haftará: 1 Reyes 2:1-12 Bereshit (Génesis) 47:28-50:26 Haftará: 1 Reyes 2:1-12 Resumen de la parasha: Jacob vive 147 años en total, disfrutando de 17 años al lado de Yosef en Egipto, antes de morir llama a Yosef y le hace jurar

Más detalles

Centro de Estudios Judaicos

Centro de Estudios Judaicos Centro de Estudios Judaicos Lista de Cursos 1. Judaismo como Forma de Vida 8. Biblia y Fuentes Judías Tradicionales 2. Filosofía y Pensamiento Judío 9. Maimónides 3. Historia del Pueblo Judío I 10. Tanaj

Más detalles

Shema Israel: La cultura del oír.

Shema Israel: La cultura del oír. Devarim (Deuteronomio) 3:23-7:11 Haftara: Yeshayahu (Isaías) 40:1-26 Shema Israel: La cultura del oír. La parasha de esta semana comprende muchos tópicos importantes, encontrándose quizás entra las parashot

Más detalles

(jesuita Guillermo Ortiz RV). Traducción de la catequesis que el Santo Padre pronunció en italiano:

(jesuita Guillermo Ortiz RV). Traducción de la catequesis que el Santo Padre pronunció en italiano: (RV).- El Espíritu Santo es la linfa vital del amor de Dios que hace de nuestro corazón su morada. Es el don de Dios por excelencia que a quien lo recibe comunica diversos dones espirituales, explicó Francisco

Más detalles

Quinceañera Daniela Argote 140510

Quinceañera Daniela Argote 140510 Quinceañera Daniela Argote 140510 Bienvenida Estamos aquí reunidos, con ocasión de la coronación de Daniela Argote como quinceañera. Esta es una ceremonia de compromiso con la responsabilidad que conlleva

Más detalles

El tabernáculo en el desierto: Éxodo 25: 1

El tabernáculo en el desierto: Éxodo 25: 1 PARASHA SEMANAL # 19 NOMBRE: TERUMA TRAIGAN OFRENDAS PORCIÓN DE LA TORAH: Éxodo 25: 1 a 27: 19 1 de Reyes 5:26 a 6: 13 Hebreos 8 : 1-6 9: 23-24 y 10: 1 Resumen: El pueblo de Israel y la multitud de gentiles,

Más detalles

Lección 1. El Fruto. Curso Intermedio de Enfoque Bíblico por Moisés Pinedo

Lección 1. El Fruto. Curso Intermedio de Enfoque Bíblico por Moisés Pinedo El Fruto del Espíritu Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley (Gálatas 5:22-23). Lección 1 El Fruto Curso

Más detalles

24/05/2012 SHAVUOT 5772/2012 JAG SAMEAJ SHAVUOT RAB MIKAEL MALAK BEN LEVI

24/05/2012 SHAVUOT 5772/2012 JAG SAMEAJ SHAVUOT RAB MIKAEL MALAK BEN LEVI 24/05/2012 SHAVUOT 5772/2012 JAG SAMEAJ SHAVUOT RAB MIKAEL MALAK BEN LEVI SHAVUOT JAG SAMEAJ SHAVUOT LA FIESTA DE PENTECOSTÉS (SHAVUOT) También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias

Más detalles

PARASHA # 5. La vida de Sarah

PARASHA # 5. La vida de Sarah PARASHA # 5 Nombre de la porción: Chayei Sarah La vida de Sarah Porción de la Torah: Génesis 23: 1 a 25: 18 1 Reyes 1: 1-31 2 Timoteo 2: 15 Terminamos la anterior porción de la Torah, Génesis 22: 5 con

Más detalles

La infancia de Jesucristo

La infancia de Jesucristo La infancia de Jesucristo Por el Dr. Elio M. Rivera Mucho se ha especulado acerca de lo que el Señor Jesucristo hizo durante su infancia y juventud. Y como resultado de la mala información, han surgido

Más detalles

PLAN DE APOYO- BASICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009)

PLAN DE APOYO- BASICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 4º 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA RELIGIÒN FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

Más detalles