Evaluación regional de la vulnerabilidad y capacidad de adaptación al cambio climático en Sinaloa.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación regional de la vulnerabilidad y capacidad de adaptación al cambio climático en Sinaloa."

Transcripción

1 Evaluación regional de la vulnerabilidad y capacidad de adaptación al cambio climático en inaloa. Escobedo Urías Diana, Alejandra Cortés- Ortiz, Pilar Fuerte- Celis, Cuauhtémoc Turrent- Thompson, andra Guido- ánchez, Godofredo Brena y María Ladrón de Guevara- Torres ede regional: Mexico, D.F.

2 El clima es uno de los factores que incide en los sistemas socio ambientales de diferentes regiones del planeta Cualquier cambio en el clima impone impactos tanto en los sistemas socioeconómicos como en los naturales.

3 Es evidente que en la actualidad está ocurriendo un cambio climático acelerado en comparación con los ocurridos en el pasado, probablemente asociado a la creciente presión antropogénica, por lo que es de gran importancia la búsqueda de mecanismos que permitan un proceso de adaptación ante estos cambios.

4 La adaptación se basa en la reducción de las vulnerabilidades de los sistemas, y éstas se deben identiricar a partir de estudios de impacto del cambio climático en los diferentes sistemas. Vulnerabilidad: Está El grado en función en que del un carácter, sistema la magnitud natural o y el social índice es de capaz variación o climática incapaz de a que afrontar está expuesto los efectos un sistema, negativos su del sensibilidad cambio climático, y su capacidad incluso la variabilidad de adaptación climática (IPCC, 2001). y los episodios extremos

5 Capacidad de adaptación Es la posibilidad de un sistema para responder al cambio, utilizando sus herramientas para afrontar las inrluencias externas. Esfuerzo intrínseco estratégico y consciente para aumentar la capacidad de un sistema de hacer frente o evitar a las consecuencias del cambio del clima (MDGIF, 2010).

6 Importantes esfuerzos a nivel internacional y nacional Desarrollo de metodologías e índices que rerlejan la vulnerabilidad como resultado de las condiciones sociales, económicas e institucionales frente a fenómenos de variabilidad climática y/o cambio climático. La vulnerabilidad al cambio climático Tema planteado desde 1995 en el 2do. Informe del IPCC, América Latina desde el informe de 1997 del IPCC Impulso de realización de diversos estudios aplicados a nivel regional.

7 Trabajos en México Vulnerabilidad en agricultura, la industria, la energía, los sistemas poblacionales, el agua y los ecosistemas. INE,%2004%% Escolero%et#al.,#2009% Ordoñez,%2009% IMTA,%2010% Ibarrarán%et#al.,#2010% VázquezMBotello%et#al.,%2010% CONAPO,%2011% % Indicador%de%vulnerabilidad%referente%al%recurso%hídrico% Vulnerabilidad% de% las% fuentes% de% abastecimiento% de% agua% para%la%ciudad%de%méxico,%administrativa% Vulnerabilidad% del% suelo% de% conservación% y% posibles% medidas%de%adaptación% Atlas%de%vulnerabilidad%hídrica%ante%el%cambio%climático% Propuesta% de% medición% de% la% resiliencia% y% vulnerabilidad% frente% al% cambio% climático,% mediante% la% % construcción% del% indicador% desde% las% dimensiones% de% sensibilidad% y% adaptación,% Vulnerabilidad%costera% Indicador% de% vulnerabilidad% frente% a% los% fenómenos% hidrometeorológicos%a%nivel%municipal.%%

8 inaloa Las actividades económicas centradas en la agricultura y la pesca Altamente sensibles a cambios en temperatura, precipitación y umbrales de distribución de especies. Por sus características Rísicas, este estado es bastante representativo de las transformaciones que el país puede sufrir por el cambio climático.

9 En términos de amenazas, inaloa está expuesto a s e q u í a s, i n u n d a c i o n e s y huracanes. Estado costero: 656 km 10 ecosistemas lagunares Importancia por su volumen de pesca, recreación y su riqueza biológica. ituados entre los ecosistemas marinos más importantes en la región Golfo de California y de alta prioridad para su conservación según criterios nacionales e internacionales.

10 Como identiricar la vulnerabilidad en inaloa? Integración de los tres componentes: Exposición, ensibilidad y Capacidad de Adaptación Claro, fácil de manejar, tomadores de decisión Metodología del Índice de Condiciones y Capacidades para Reducir el Riesgo (ICCRR) (DARA International, 2011)

11 Índice de Condiciones para Reducir la Vulnerabilidad y Capacidades de Adaptación al Cambio Climático (ICRV_CC). Variables agrupadas en torno a cuatro componentes: a) Clima y Medio ambiente (incluye registros históricos de eventos hidrometeorológicos extremos, tendencias de cambio de uso de suelo y uso de agua). b) Condiciones ocioeconómicas; c) Habitabilidad e Infraestructura y d) Prácticas de Gobierno.

12 1. El Permite IVCC ser de replicado inaloa, por mide otros estados. las condiciones y 2. capacidades Es accesible para técnicamente reducir la vulnerabilidad a profesionales no especializados. 3. Muestra Es un índice el grado estatal exposición, sobre vulnerabilidad sensibilidad que y capacidades permite medir capacidades sociales, y institucionales condiciones para la y reducción del riesgo a cambio climático e condiciones de desarrollo que facilitan u identinicar las medidas de adaptación; obstaculizan la capacidad de adaptarse 4. Es un índice subestatal con indicadores de gestión y responder capacidades al cambio adaptativas climático. de los factores subyacentes de la vulnerabilidad y el cambio climático.

13 elección de indicadores: Que renlejen los factores subyacentes de la vulnerabilidad: PerNiles subestatales (municipio/ región) que captan la esencia del problema de cambio climático desde una perspectiva de desarrollo, y de su capacidad de adaptación en cada entorno subestatal, y que a la vez sirven como síntesis de los resultados obtenidos a partir del índice en su componente estatal y subestatal. Que sean reconocidos como estadísticas oniciales a nivel municipal. Que se trate de indicadores con estimaciones regulares.

14 Regionalización METODOLOGIA v Actividades económicas v Aspectos naturales mas característicos del estado Municipios Regiones económicas (norte, centro- norte, centro y sur) ubdivisión adicional de acuerdo a la orograría: montaña y planicie costera

15 Clima Tendencias de cambio de los últimos 50 años de las variables climáticas, utilizando tres bases de datos climáticos de probada calidad 1. CLICOM en malla para México (Zhu y Lettenmaier 2007; Muñoz- Arriola et ál. 2009). Variables: Temperatura supernicial y precipitación Periodo disponible: CRU- T ver. 3.2 (Harris et ál. 2013) Variables: Temperatura supernicial y precipitación Periodo disponible: HURDAT2 (Observaciones oniciales NHC) Variables: Fechas, trayectorias e intensidades de ciclones tropicales Periodo disponible:

16 Análisis de anomalías estándar (Hart y Grumm 2001). Patrones en las Rluctuaciones anuales e interanuales que evidencien posibles alteraciones. Tasas de cambio de la temperatura de verano a nivel regional (Pavía et ál., 2009).

17 Usos de agua y suelo (estado actual) Presión hídrica (cuerpos de agua, fuentes de abastecimiento, volumen de extracción, disponibilidad de agua en presas y acuíferos, calidad del agua). Gestión ambiental (Tratamiento de agua, potabilizadoras, etc). Presión del suelo (pérdida de vegetación natural, áreas acuícolas, agrícolas, cuerpos de agua, asentamientos humanos).

18 Vulnerabilidad socio- economica Dimensiones Descriptores de vulnerabilidad La dinámica poblacional alude al conjunto de características demográficas que per se determinan la exposición y vulnerabilidad en ciertos grupos. Variables como crecimiento, densidad, migración, dependencias, etc, limitan la acumulación de Población Analisis de la recursos estructura económicos y ambientales y manejo socioeconómica de activos por parte de algunos de grupos de la población (lo que puede incidir en el grado de sensibilidad en ciertos inaloa a partir sistemas naturales). Las fuentes de información: los INEGI, CONEVAL componentes y CONAPO. La dimensión de salud permite medir el acceso que tiene la población a los alud servicios de salud y la carga de población que requeriría apoyo ante un evento de fundamentales cambio climático. para Fuente de información: INEGI. estimar la vulnerabilidad Educación Existe al una alta cambio relación que a mayores niveles climático educativos la población tendría. mayor capacidad de respuesta y recuperación ante los evento e impactos de cambio climático. Fuente de información: INEGI. Condiciones económicas Gestión territorial e infraestructura Gobernabilidad Constitutuye los activos económicos con los que cuenta la población (empleo, ingreso, tasa de participación económica y capacidad de ahorro, etc), si las condiciones económicas son favorables esto señala mayor capacidad para hacer frente al impacto del cambio climático. Las fuentes de información serán tomadas por INEGI e Indice de Desarrollo Humano (IDH). Esta relacionado con las condiciones de habitabilidad e infraestructura (vivienda, servicios, conectividad y comunicaciones) rural y urbana en la que se desarrolla la población. Partimos del supuesto que a mejores condiciones de vida y mejor gestión territorial, se contará con mayores capacidades de adaptación al cambio climático. La fuente de información serán tomadas por INEGI. Define el grado de autonomía y el nivel de decisión política que pueden tener las institución públicas para una mejor respuesta y adaptación ante el cambio climático. Las fuentes de información serán tomadas por POT - INALOA e INEGI.

19 REULTADO

20 CODIGO& REGION& MUNICIPO& 4 NP# Norte(Planicie! Ahome! onora NM# Norte(Montaña# Choix El!Fuerte! Choix Chihuahua Choix! 27 N 109 W El Fuerte 108 W 107 W 106 W 27 N El Fuerte CNP# Centro#Norte(Planicie! Guasave! 26 N an Blas Ahome inaloa Ahome Los Mochis Juan José Ríos Gabriel Leyva olano alvador Angostura! alvador!alvarado! Topolobampo CNM# Centro#Norte#(Montaña! Guasave Guasave Alvarado inaloa! Guamúchil Badiraguato Mocorito! Angostura Mocorito CP# Centro(Planicie! Durango *Culiacán<P! 25 N Golfo de California (Mar de Cortés) Culiacán Rosales Navolato Navolato Culiacán Licenciado Benito Juárez Costa Rica Cosalá Navolato! Elota! CM# Centro(Montaña! *Culiacán<M! Eldorado Cosalá 26 N 25 N 24 N Elota La Cruz an Ignacio Badiraguato! Cosalá! 24 N 23 N P# ur(planicie! *an!ignacio<p! Baja California ur Mazatlán Mazatlán Concordia Concordia Mazatlán! Rosario! El Rosario Rosario Escuinapa! Escuinapa de Hidalgo Escuinapa M# ELA 1:3,000,000 ur(montaña! *an!ignacio<m! Km Concordia! Nayarit Autor: Brena, G. G. (2013) 23 N

21 Clima Tendencia al calentamiento ( ) Anomalías estandarizadas de la temperatura superricial promedio de verano para el inaloa

22 Tasas de cambio de la temperatura de verano a nivel regional.!! Norte! Centro)Norte! Centro! ur! Planicie! 0.028! ! ! ! Montaña! 0.000! ! ! ! 0.25 C/década reportada por el IPCC Temperaturas promedio de verano se incrementaron en inaloa aproximadamente 1 C durante el periodo

23 Turrent- Thompson, 2013 En inaloa llueve debido a 2 fenómenos meteorológicos: 1) Monzón de América del Norte (MAN): Que produce las lluvias de verano on 60-70% de la precipitación anual total Lluvias en inaloa ( ) 2 ) C i c l o n e s Tropicales (CT). Producen lluvias de otoño

24 Revisión inicial de 81 indicadores 50 al momento Eliminación de algunos componentes por tener faltantes de información y algunos otros casos se reportaban valores de 0 y la fuente no especiricaba si el valor cero es una medida o es la ausencia del dato

25 Componente ubcomponentes Factores Indicador Fuente 1. Clima y medio ambiente Variabilidad Climatólogica Eventos hidrometeorológicos Presión hidrica Gestión ambiental del agua Presión del suelo E E E E E E Variación de temperatura CRU-T Frecuencia por ciclones tropicales (incluye huracanes) HURDAT2 Instensidad por ciclones tropicales (Incluye huracanes) HURDAT2/CLICOM Frecuencia por sequías Intensidad por sequías CLICOM CLICOM Intensidad de Monzón CLICOM Porcentaje de cuerpos de agua respecto a la superficie del Estado INEGI Porcentaje de fuentes de abastecimiento de Comisión Estatal de agua (pozo, manantial y otro) por total de Agua Potable y Volumen promedio anual de extracción de presas (Mm3) (CEAPA-in) Disponibilidad de volumen de agua en Atlas Digital del Agua presas Mm3 México 2012, istema Año (periodo) % de plantas de tratamiento en uso CNA 2011 % de capacidad instalada (Litros por segundo) CNA 2011 Volumen tratado de aguas res iduales (Litros por segundo) CNA 2011 No % de plantas de potabilizadas en uso CNA 2011 % de capacidad instalada (Litros por segundo) CNA 2011 Volumen de aguas POTABILIZADA (Litros por segundo) CNA 2011 % de pérdida de áreas acuicolas respecto al total de superficiedel municipio INEGI-Cálculos propios % de pérdida de áreas agricolas respecto al total de superficie INEGI-Cálculos propios % de pérdida de áreas sin vegetación respecto al total de superficie INEGI-Cálculos propios % de pérdida de bosque respecto al total de superficie INEGI-Cálculos propios % de pérdida de cuerpos de agua respecto al total de superficie INEGI-Cálculos propios % de pérdida de áreas de asentamientos humanos respecto al total de superficie INEGI-Cálculos propios % de pérdida de áreas de manglar respecto al total de superficie INEGI-Cálculos propios % de pérdida de áreas de matorral respecto al total de superficie INEGI-Cálculos propios % de pérdida de áreas otro tipo vegetal respecto al total de superficie INEGI-Cálculos propios % de pérdida de áreas pastizal respecto al total de superficie INEGI-Cálculos propios % de pérdida de selva respecto al total de superficie INEGI-Cálculos propios Componentes del IVCC de Clima y Medio Ambiente

26 Densidad Poblacional urbana INEGI E Proporción de población NO dependiente INEGI Población aldo Neto Migratorio INEGI Condicioes socioecnómicas alud Educación E Tasa de crecimiento de la población INEGI % de población en NO pobreza multidimensional extrema CONEVAL 2010 % Población CON derechohabiencia de salud INEGI 2010 % Población IN discapacitada INEGI 2010 Grado promedio de escolaridad INEGI 2010 Tasa de alfabetismo INEGI 2010 % pob ingresos de hasta menos 2 smn PEA INEGI Habitabilidad e Infraestructura Condiciones económicas Infraestructura % pob ingresos más 5 smn PEA INEGI 2010 Tasa de ocupación INEGI 2010 Producto interno bruto per cápita en dólares ajustados IDH-INEGI 2005 Tasa de participación económica INEGI 2005 % viviendas particulares habitadas que I disponen de agua entubada en el ámbito de INEGI 2010 % viviendas particulares habitadas que I disponen de drenaje INEGI 2010 % viviendas particulares habitadas que I disponen de energía eléctrica INEGI 2010 % viviendas particulares que disponen de teléfono celular INEGI 2010 % de viviendas particulares habitadas que disponen de TV INEGI 2010 % viviendas particulares habitadas con materiales NO frágiles INEGI 2010 % de viviendas particulares IN hacinamiento INEGI 2010 Longitud de la red carretera por superficie de rodamiento pavimentadas CT inaloa 2008 Longitud de la red carretera por superficie de rodamiento terracería CT inaloa 2008 Inversión ejercida en programas de vivienda del sector público CONAFOVI Componentes del IVCC ocioeconómico 4. Prácticas de gobernabilidad Gobernabilidad Indice de competitividad global Prácticas de gobierno Prácticas de administración Marco Institucional POT-INALOA 2001 POT-INALOA 2001 POT-INALOA 2001 POT-INALOA

27 El procesamiento de los datos Para el cálculo del ICCRV_CC: ubcomponentes (NM) (CM) (CP) 1. Datos correspondientes para cada (CNM) (CNP) indicador Variabilidad Climatólogica E E Variación de temperatura Frecuencia por ciclones tropicales Instensidad por 2. e E establecen ciclones tropicales + - los valores mínimos y máximos Eventos E (valores Frecuencia límite) por sequías + para - 17 cada 36 indicador hidrometeorológicos Factores E E Indicador 0 10 Min Max Intensidad por sequías Intensidad de Monzón Norte Montaña Norte Planicie (NP) Centro Norte - Montaña Centro Norte - Planicie Centro- Montaña Centro- Planicie ur Montaña (M) ur Planicie (P) Valores mínimos y máximos para el subcomponente CLIMA

28 e procede a normalizar bajo una escala de 0 a 10 cuidando el sentido del indicador ubcomponentes Variabilidad Climatólogica E Frecuencia por ciclones tropicales Donde: Instensidad por I_ubcomponente E ciclones tropicales =Índice de 79.0ubgrupo VRl= Entre Eventos Valor más Real Mínimo E cercano a 0 menores condiciones, VMin=Valor Frecuencia Mínimo por sequías I_Comp= E Índice de componente I_ubcomponente la vulnerabilidad Intensidad por sequías = umatoria Índice de subcomponente E N_ubcomponente= Intensidad de Monzón - Número de ubcomponente hidrometeorológicos Cercano a 10, mejores condiciones para la reducir Centro Centro I_ubcomponente = (VRl - VMin)/(VMax- VMin)*10 Norte Norte Centro- Norte - Norte - ó Factores Indicador 0 10 Min Max Montaña Planicie Montaña Montaña Planicie I_ubcomponente = 10- (VRl (NM) - VMin)/(VMax- VMin)*10 (NP) (CM) (CP) (CNM) (CNP) para Eintercambiar Variación de el sentido de a + temperatura I_Comp = ( I_ubcomponente)/N_ubcomponente Centro- Planicie ur Montaña (M) ur Planicie (P)

29 27 N onora NM Chihuahua N 27 N onora NM Chihuahua 27 N 26 N 25 N CNM CM CM CNP CNP Resultado por subcomponente y componente Clima Variabilidad Climatólogica Eventos Hidrometeorológicos M M Frecuencia Instensidad CLIMA Y MEDIO AMBIENTE por OCIO-ECONÓMICO Estado por ciclones Frecuenci Variación de Intensid Intensidad de ciclones M M Región Baja California tropicales a por ad por de Región CLIMA temperatura ur Baja California ur tropicales (Incluye sequías sequías Monzón (incluye P P huracanes) huracanes Norte Montaña Nayarit Nayarit ur Montaña 2.4 (NM) 24 N 23 N Norte Planicie (NP) Centro Norte - onora Montaña (CNM) 27 N Centro Norte - Planicie (CNP) 26 N Centro- Montaña (CM) Centro- Planicie (CP) 25 N ur Montaña (M) 24 N 23 N Desviación estándar NP Golfo de California CNM 109 W 108 W NP 109 W Golfo de California 109 W 108 W CP 107 W 107 W CM Durango 106 W EXPOICIÓN onora Estado 6.8 de Chihuahua Chihuahua NM NM ur- Planicie Norte Montaña Norte planicie 4.5 CNM NP CNM CNP 2.9 CM CM Estado 6.7 de CNP Durango CP CP CM CM M 106 W Nayarit W 107 W 106 W 26 N 25 N 24 N 23 N 27 N 26 N 25 N 24 N 23 N 26 N 25 N 24 N 23 N 27 N 26 N 25 N 24 N 23 N NP Golfo de California 109 W 109 W 109 W 108 W 108 W 108 W CP CM 107 W 107 W 107 W Durango M 106 W 106 W 4 4 Golfo de California Durango 26 N 25 N 24 N 23 N Centro Norte- Planicie Centro- Planicie Centro- Montaña ur Planicie (P) Centro Norte - VIVIENDA E INFRAETRUCTURA PRÁCTI DE GOBIERNO M Montaña M Baja California ur Baja California ur Promedio P P Promedio Nayarit Desviación estándar 106 W 27 N 26 N 25 N 24 N 23 N

30 Región Municipio EXPOICIÓN ENIBILIDAD PACIDADE VULNERABILIDAD MUNICIPAL VULNERABILIDAD REGIONAL Centro Norte - Montaña Centro Norte- Planicie inaloa Mocorito Guasave Angostura alvador Alvarado Badiraguato Centro- Montaña Cosalá Navolato Centro- Planicie Elota Culiacán El Fuerte Norte Montaña Choix Norte planicie Ahome Resultados del Índice Global de Vulnerabilidad para el l inaloa ur Montaña an Ignacio Concordia Mazatlán Rosario ur- Planicie Promedio Escuinapa Deviación estándar

31 Expuestos a las Alta exposición y condiciones del sensibilidad no clima obstante que Tienen baja muestra hidrometeorológicos), un valor sensibilidad en sus de capacidad de sistemas naturales adaptación por y sociales, y encima del Presentan bajas promedio, dado capacidades de por su gran gestión y ajustes a competitividad posibles cambios. los cambios. Menos expuestas a la variabilidad a los factores del clima (variabilidad y eventos Presentan valores bajos en sensibilidad de sus sistemas (naturales y sociales) y capacidades para la adaptación a los

32 CONCLUIONE El inaloa tiene condiciones y capacidades que se encuentran en un nivel medio. Debido a diferencias al interior de los municipios y las regiones No sólo por las condiciones Rísico- geográricas (planicie/montaña) sino también brechas sociales y de capacidades de gestión y adaptación

LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA

LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA Segundo Coloquio Internacional De Cuencas Sustentables Polioptro F. Martínez Austria Septiembre 30 de 2010 SITUACIÓN N ACTUAL Y PROSPECTIVA DISPONIBILIDAD Y ESCASEZ

Más detalles

NOVIEMBRE SINALOA CERO INCIDENTES EN TODOS LOS DELITOS INFORME DE LOS RESULTADOS DEL SEMÁFORO DELICITIVO DE SINALOA.

NOVIEMBRE SINALOA CERO INCIDENTES EN TODOS LOS DELITOS INFORME DE LOS RESULTADOS DEL SEMÁFORO DELICITIVO DE SINALOA. INFORME DE DEL SEMÁFORO DELICITIVO DE SINALOA NOVIEMBRE Municipios con mayor disminución en delitos y con mayor área de oportunidad Excelencia CERO INCIDENTES EN TODOS LOS DELITOS Cosala Escuinapa * Esta

Más detalles

Marzo 2016 SINALOA INFORME DE LOS RESULTADOS DEL SEMÁFORO DELICITIVO DE SINALOA CERO INCIDENTES EN TODOS LOS DELITOS

Marzo 2016 SINALOA INFORME DE LOS RESULTADOS DEL SEMÁFORO DELICITIVO DE SINALOA CERO INCIDENTES EN TODOS LOS DELITOS INFORME DE DEL SEMÁFORO DELICITIVO DE SINALOA Marzo 2016 Municipios con mayor disminución en delitos y con mayor área de oportunidad SINALOA * Esta escala se presenta con base a la cantidad de verdes obtenidos

Más detalles

1 I. Poder Judicial PJ00100 Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa. 1 II. Poder Legislativo PL00100 Congreso del Estado de Sinaloa

1 I. Poder Judicial PJ00100 Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa. 1 II. Poder Legislativo PL00100 Congreso del Estado de Sinaloa ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE SUJETOS OBLIGADOS DEL ÁMBITO ESTATAL, EN TÉRMINOS DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SINALOA Fecha de actualización: 07 de septiembre

Más detalles

Proyecto Adaptación al Cambio Climático en Hermosillo, Sonora. Stratus Consulting, USEPA, INE, UNAM, El Colegio de Sonora

Proyecto Adaptación al Cambio Climático en Hermosillo, Sonora. Stratus Consulting, USEPA, INE, UNAM, El Colegio de Sonora Proyecto Adaptación al Cambio Climático en Hermosillo, Sonora Stratus Consulting, USEPA, INE, UNAM, El Colegio de Sonora Objetivos Identificar y evaluar esquemas de adaptación ante el cambio climático

Más detalles

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 De acuerdo al informe de avance 2006, de los objetivos del desarrollo del

Más detalles

INDICADOR TEMA:ECONOMÍA

INDICADOR TEMA:ECONOMÍA 1 Indicador adelantado del PIB (ITAEE) TEMA:ECONOMÍA Ayuda a medir la capacidad de los agentes económicos de la entidad de generar valor económico. INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Facilita el seguimiento

Más detalles

Vulnerabilidad y Adaptación frente al cambio climático en ecosistemas

Vulnerabilidad y Adaptación frente al cambio climático en ecosistemas Vulnerabilidad y Adaptación frente al cambio climático en ecosistemas Taller regional para América del Sur sobre Actualización de las Estrategias y Planes de acción nacionales en materia de Diversidad

Más detalles

Cambio Climático en la región

Cambio Climático en la región Alfredo Albin CONTENIDO El Cambio Climático Evidencia científica Cambio Climático en la región Mitigación y Adaptación Políticas regionales Conclusiones MARCO DEL ESTUDIO 1.100 años CNFR 2.Bases para el

Más detalles

Ministerio del Ambiente

Ministerio del Ambiente Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático Vulnerabilidad al Cambio Climático JUNIO-2012 CONTENIDO Aproximación a la Subsecretaría de Cambio Climático Proyectos de adaptación Estrategia

Más detalles

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto ANTECEDENTES DEL PROYECTO Guatemala, país de altos niveles de pobreza e inequidad: 51% de la población es pobre. 15% condiciones de pobreza extrema 43% de desnutrición

Más detalles

Cambio Climático y Salud en la Región de las Américas

Cambio Climático y Salud en la Región de las Américas Cambio Climático y Salud en la Región de las Américas Sesión temática 14 Cambio Climático y Salud Carlos Corvalan OPS/OMS Adaptación y Vulnerabilidad I Situación actual Crisis Ambiental Global y Riesgos

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 CAPÍTULO I. PROBLEMAS, TEMORES Y DESAFÍOS 13 1. Introducción 13 2. El medio ambiente global y sus amenazas 15 3. Toma de conciencia ambiental y medios de comunicación 16 4. El temor

Más detalles

Cambio Climático y la vulnerabilidad de los Glaciares Agenda pendiente para América Latina

Cambio Climático y la vulnerabilidad de los Glaciares Agenda pendiente para América Latina Cambio Climático y la vulnerabilidad de los Glaciares Agenda pendiente para América Latina 8 DICIEMBRE 2014 Flavia Liberona Directora Ejecutiva Fundación TERRAM Miembro de CAN - LA Glaciar: Masa de hielo

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LOS PRINCIPALES DESASTRES OCURRIDOS EN MÉXICO EN EL PERÍODO

CARACTERÍSTICAS DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LOS PRINCIPALES DESASTRES OCURRIDOS EN MÉXICO EN EL PERÍODO - Junio de 2013 - Marzo de 1982 * CARACTERÍSTICAS DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LOS PRINCIPALES DESASTRES OCURRIDOS EN MÉXICO EN EL PERÍODO 1980-99 * CARACTERÍSTICAS DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LOS

Más detalles

FICHA TÉCNICA PARA PRESENTAR TRABAJOS

FICHA TÉCNICA PARA PRESENTAR TRABAJOS 1.- NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO. Establecimiento de una zona de Protección o reserva de las fuentes de abastecimiento público-urbano de Cancún e Isla Mujeres, Quintana

Más detalles

Generación de escenarios regionalizados de cambio climático

Generación de escenarios regionalizados de cambio climático Generación de escenarios regionalizados de cambio climático María Jesús Casado Calle (mcasadoc@aemet.es) Índice Antecedentes Escenarios PNACC-2012 Escenarios de cambio climático en España (AEMET) Conclusiones

Más detalles

Costa Rica: Realidades y desafíos en un territorio de Multiamenazas Roberto Flores Verdejo

Costa Rica: Realidades y desafíos en un territorio de Multiamenazas Roberto Flores Verdejo Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Costa Rica: Realidades y desafíos en un territorio de Multiamenazas Roberto Flores Verdejo Santiago de Chile-

Más detalles

VULNERABILIDAD DE LA AGRICULTURA DE RIEGO MEXICANA AL CAMBIO CLIMÁTICO. Waldo Ojeda Bustamante

VULNERABILIDAD DE LA AGRICULTURA DE RIEGO MEXICANA AL CAMBIO CLIMÁTICO. Waldo Ojeda Bustamante VULNERABILIDAD DE LA AGRICULTURA DE RIEGO MEXICANA AL CAMBIO CLIMÁTICO Waldo Ojeda Bustamante Contenido 1. Antecedentes 2. Las zonas productoras de papa 3. Variabilidad y cambio climático 4. Proyecciones

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). BOLETIN No. 21/2010. Culiacán, Sin. 7 de Mayo del 2010. REPORTE DEL

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Colima

Indicadores Económicos del Estado de Colima 2015 Indicadores Económicos del Estado de Colima 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 5,627 Representa el 0.3% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Resultados de la Encuesta. 3 TALLER para INSTITUCIONES Y ACTORES SOBRE VARIEABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COSTA OESTE DE AMÉRICA DEL NORTE

Resultados de la Encuesta. 3 TALLER para INSTITUCIONES Y ACTORES SOBRE VARIEABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COSTA OESTE DE AMÉRICA DEL NORTE Resultados de la Encuesta 3 TALLER para INSTITUCIONES Y ACTORES SOBRE VARIEABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COSTA OESTE DE AMÉRICA DEL NORTE 1 SMN 67% 32 2 CONAGUA 54% 26 3 NOAA 46% 22 4 Televisión, radio,

Más detalles

Sinaloa. Noviembre 2011

Sinaloa. Noviembre 2011 Noviembre 2011 Capital: Culiacán Municipios: 18 Extensión: 57 377 km 2, el 2.9% del territorio nacional. Población: 2 767 552, el 2. del total del país. Distribución de población: 73% urbana y 2 rural;

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Morelos

Indicadores Económicos del Estado de Morelos 2015 Indicadores Económicos del Estado de Morelos 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 4,879 Representa el 0.2% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Yucatán

Indicadores Económicos del Estado de Yucatán 2015 Indicadores Económicos del Estado de Yucatán 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 39,525 Representa el 2% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Chiapas en Cifras. Fuente: INEGI. México en cifras, información nacional por entidades y municipios

Chiapas en Cifras. Fuente: INEGI. México en cifras, información nacional por entidades y municipios en Cifras Población Población total (Número de personas), 2010 4,796,580 112,336,538 Población total hombres (Número de personas), 2010 2,352,807 54,855,231 Población total mujeres (Número de personas),

Más detalles

Cambio climático y Puerto Rico

Cambio climático y Puerto Rico Parte II: Lección 3 Cambio climático y Puerto Rico Sra. Odalys Martínez Sánchez Servicio Nacional de Meteorología San Juan, Puerto Rico Profa. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Cambio climático

Más detalles

Fuente: Balance Energético Nacional BEN VMME

Fuente: Balance Energético Nacional BEN VMME DESARROLLO ECONÓMICO Y EMISIONES Consumo Sectorial de Energía Evolución histórica del consumo de energía por sectores, medido en toneladas equivalentes de petróleo (TEP). Fuente: Balance Energético Nacional

Más detalles

Graciela Teruel UIA. Taller Acción Ciudadana frente a la Pobreza, Causas, factores y propuestas

Graciela Teruel UIA. Taller Acción Ciudadana frente a la Pobreza, Causas, factores y propuestas Por qué no se reduce la pobreza, pese a los programas sociales gubernamentales y recursos crecientes para enfrentar la pobreza en México? Qué está faltando? Graciela Teruel UIA Taller Acción Ciudadana

Más detalles

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Gases de efecto invernadero (naturales y antropogénicos): dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, CFC, HCFC, HFC y PFC. Cambio climático mundial: cambio

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

Consumo de agua. Objetivo

Consumo de agua. Objetivo Objetivo La Comisión propone en 2007 una serie de orientaciones para hacer frente a los problemas derivados de las situaciones de sequía y de la escasez a medio o largo plazo de los recursos hídricos.

Más detalles

Medidas Preventivas ante el Fenómeno El Niño (FEN) para Asociaciones de Productores. Philine Oft, GIZ

Medidas Preventivas ante el Fenómeno El Niño (FEN) para Asociaciones de Productores. Philine Oft, GIZ Medidas Preventivas ante el Fenómeno El Niño (FEN) para Asociaciones de Productores. Philine Oft, GIZ Proyecto Seguros para la Adaptación al Cambio Climático Página 1 Antecedentes: En la actualidad los

Más detalles

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO SG/REG.EMAB/XIII/dt 5 12 de diciembre de 2008 8.46.63 DÉCIMO TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN ESTADÍSTICAS AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD ANDINA 15 al 17 de diciembre de 2008 Quito - Ecuador

Más detalles

Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador

Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador Adaptación al Cambio Climático y áreas protegidas Esmeraldas, agosto 2015 ec.10.03.2014.19:00 Cambio Climático El artículo 1 de la Convención Marco de las

Más detalles

El Bono demográfico como ventana de oportunidad al desarrollo

El Bono demográfico como ventana de oportunidad al desarrollo El Bono demográfico como ventana de oportunidad al desarrollo Sinopsis La región de América Latina están en transición demográfica El cambio de composición etárea produce un impacto importante sobre el

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

Los pronósticos del clima y su interpretación. Incluye el pronóstico del Víctor Magaña

Los pronósticos del clima y su interpretación. Incluye el pronóstico del Víctor Magaña Los pronósticos del clima y su interpretación Incluye el pronóstico del 2004 Víctor Magaña Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México qué significa aprovechar la información

Más detalles

Dinamiza el ciclo de políticas, planificación, programación, presupuesto y evaluación.

Dinamiza el ciclo de políticas, planificación, programación, presupuesto y evaluación. Qué es el K atun? El Plan Nacional de Desarrollo K atun, Nuestra Guatemala 2032 se ha formulado en el marco del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Constituye la política nacional de desarrollo

Más detalles

Subsecretaría de Cambio Climático. Gestión del Cambio Climático en el Ecuador

Subsecretaría de Cambio Climático. Gestión del Cambio Climático en el Ecuador Subsecretaría de Cambio Climático Gestión del Cambio Climático en el Ecuador Taller medidas y proyectos de adaptación en América Latina Lima, Perú 23 25 de octubre 2013 Porcentaje de variación precipitación

Más detalles

Manejo Sustentable del Suelo en México

Manejo Sustentable del Suelo en México Manejo Sustentable del Suelo en México Septiembre 2013 Estado actual del uso del Suelo en México El porcentaje de territorio en el cual pudiese estarse dando la actividad agropecuaria es estimada en un

Más detalles

Las personas causan el cambio climático. Las personas deben adaptarse a él; y solamente las personas tienen el poder de contrarrestarlo

Las personas causan el cambio climático. Las personas deben adaptarse a él; y solamente las personas tienen el poder de contrarrestarlo Las personas causan el cambio climático. Las personas deben adaptarse a él; y solamente las personas tienen el poder de contrarrestarlo Estado de la Población Mundial 2009 Introducción 15º periodo de sesiones

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA Cuenta Pública 2005 Documento Contable Segundo Semestre CUENTA PUBLICA SEGUNDO SEMESTRE DEL 2005 C O N T E N I D O PAGINA BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2005...........................

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE S.A.D.R.A CARLOS ALBERTO SOTO RAVE SECRETARIO

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE S.A.D.R.A CARLOS ALBERTO SOTO RAVE SECRETARIO SECRETARÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE S.A.D.R.A CARLOS ALBERTO SOTO RAVE SECRETARIO PROBLEMÁTICA DEL DEPARTAMENTO 1.Ingresos: Pobreza Multidimensional 6 de cada 10 pobladores son

Más detalles

Dulce Nombre, Copán. Grafico Censos de Población. Anexo Estadístico Atlas Municipal

Dulce Nombre, Copán. Grafico Censos de Población. Anexo Estadístico Atlas Municipal Dulce Nombre, Copán Anexo Estadístico Atlas Municipal I. Datos Generales del Territorio Municipio Geo código Fundación Categoría Departamento Región Subregión Zona Económica Dulce Nombre Superficie (Km²)

Más detalles

Banobras en el Financiamiento para el Desarrollo Regional

Banobras en el Financiamiento para el Desarrollo Regional Banobras en el Financiamiento para el Desarrollo Regional Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional 17 de julio de 2014 1 México en el Mundo De acuerdo

Más detalles

Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador. 4 de diciembre de 2013

Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador. 4 de diciembre de 2013 1 Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador 4 de diciembre de 2013 2 Qué es el Atlas? Es un instrumento de planificación que presenta en forma gráfica los principales avances sociales en

Más detalles

Sinaloa cuenta con la Ley y Reforma Regulatoria, aprobada en febrero l La ley establece la creación un organismo público scentralizado, regido p

Sinaloa cuenta con la Ley y Reforma Regulatoria, aprobada en febrero l La ley establece la creación un organismo público scentralizado, regido p Culiacán, Sinaloa, Mayo 2008. Estructura: Gobernador l Estado Sinaloa Lic. Jesús Aguilar Padilla Secretario Desarrollo Económico Lic. José Ignacio Nicolás Gutiérrez Coordinación con Presintes Municipales

Más detalles

Variabilidad Climática y Seguridad Alimentaria-Disponibilidad.

Variabilidad Climática y Seguridad Alimentaria-Disponibilidad. Variabilidad Climática y Seguridad Alimentaria-Disponibilidad. Congreso Colombia Economía Verde Presentadora Ana Maria Loboguerrero Subdirección de Desarrollo Ambiental DNP Autores Oscar A. Alfonso Carlos

Más detalles

La metodología actual

La metodología actual www.coneval.gob.mx Un poco de historia Por muchas décadas no hubo medición oficial de pobreza en México. Entre 2001 y 2002, la Sedesol elaboró la primera medición oficial de pobreza a nivel nacional: Quien

Más detalles

Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA)

Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA) Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA) Dirección General de Estadística e Información Ambiental VII Reunión Nacional de Estadística, Mayo, 2008 Aguascalientes Sistema Nacional de Información

Más detalles

TALLER SOBRE ADAPTACIÓN DE LOS BOSQUES Y LA BIODIVERSIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO VALSAÍN (SEGOVIA) 28 Y 29 MAYO 2013

TALLER SOBRE ADAPTACIÓN DE LOS BOSQUES Y LA BIODIVERSIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO VALSAÍN (SEGOVIA) 28 Y 29 MAYO 2013 TALLER SOBRE ADAPTACIÓN DE LOS BOSQUES Y LA BIODIVERSIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO VALSAÍN (SEGOVIA) 28 Y 29 MAYO 2013 Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND): Análisis de los procesos

Más detalles

Mes SSARE Otras Inversiones Total de Mes

Mes SSARE Otras Inversiones Total de Mes Mes SSARE Otras Inversiones Total de Mes 1 Enero - - - 2 Febrero 73,018,594.00-73,018,594.00 3 Marzo 690,500,000.00-690,500,000.00 4 Abril 579,200,000.00-579,200,000.00 5 Mayo 150,847,208.38-150,847,208.38

Más detalles

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET CAMBIO CLIMATICO Y ZONAS VULNERABLES 07 DE JUNIO DEL 2008 MET. BOLIVAR LEDESMA LIC.

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE El proceso sistémico de materialización de acciones sobre el sistema natural, ajustadas a los procesos de sustentabilidad ambiental, social y política GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

Más detalles

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS BOLETIN DEL ENOS N 61 1 (setiembre, 2013) FASE DEL FENOMENO NEUTRAL CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS En agosto y las primeras semanas se setiembre los índices de monitoreo de la componente oceánica del

Más detalles

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO Ing. Nelly Nakamatsu Lima, junio del 2016 Reto No 1: Siembra y cosecha del agua en la zona altoandinas. Captar las aguas excedentes, procedentes de lluvias y deshielos

Más detalles

RESULTADOS PRELIMINARES DE LOS POSIBLES IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR TURÍSTICO MEXICANO. ESTUDIO DE CASO: CANCÚN, N, QUINTANA ROO

RESULTADOS PRELIMINARES DE LOS POSIBLES IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR TURÍSTICO MEXICANO. ESTUDIO DE CASO: CANCÚN, N, QUINTANA ROO RESULTADOS PRELIMINARES DE LOS POSIBLES IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR TURÍSTICO MEXICANO. ESTUDIO DE CASO: CANCÚN, N, QUINTANA ROO INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGÍA DEL AGUA INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

CALIDAD DE VIDA- SALUD Y EDUCACION EN LA CIUDAD DE HOY

CALIDAD DE VIDA- SALUD Y EDUCACION EN LA CIUDAD DE HOY CALIDAD DE VIDA- SALUD Y EDUCACION EN LA CIUDAD DE HOY Jorge Palacio Luz Marina Alonso Evento Gestión Urbana Sostenible Barranquilla, 20 Noviembre 2008 Salud y Educación Salud: Baja cobertura y poca calidad

Más detalles

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales Conferencia Interparlamentaria sobre Derecho a la Seguridad Alimentaria 3 y 4 de septiembre 2009/ Panamá Mario Ahumada Coordinador Regional Comité para

Más detalles

CONTEXTO. Todo esto con la finalidad de implantar una cultura de la protección civil y la autoprotección.

CONTEXTO. Todo esto con la finalidad de implantar una cultura de la protección civil y la autoprotección. 2015 CONTEXTO Durante el presente año 2015, se continuó reforzando la operación del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, el cual fue creado en 2013. En fecha 27 de noviembre de 2013, se publicó

Más detalles

Desigualdad y género en América Latina y el Caribe. Dinámicas de población y género. Educación y género. Empleo, crecimiento e igualdad de género

Desigualdad y género en América Latina y el Caribe. Dinámicas de población y género. Educación y género. Empleo, crecimiento e igualdad de género Desigualdad y género en América Latina y el Caribe Dinámicas de población y género Educación y género Empleo, crecimiento e igualdad de género Gobernabilidad democrática e igualdad de género Reducción

Más detalles

CATEMACO INFORMACIÓN GENERAL. GOBIERNO Sergio Antonio Cadena Martínez PRD-PT-CONVERGENCIA XXV San Andrés Tuxtla XIX San Andrés Tuxtla

CATEMACO INFORMACIÓN GENERAL. GOBIERNO Sergio Antonio Cadena Martínez PRD-PT-CONVERGENCIA XXV San Andrés Tuxtla XIX San Andrés Tuxtla CATEMACO INFORMACIÓN GENERAL Presidente municipal: Partido: Distrito electoral local: Distrito electoral federal: GOBIERNO 25-27 Sergio Antonio Cadena Martínez PRD-PT-CONVERGENCIA XXV San Andrés Tuxtla

Más detalles

Riesgos Ambientales en las Cuencas de los Ríos Pescarola, Toro y Reiter en la Merced, Provincia Chanchamayo, Departamento Junín

Riesgos Ambientales en las Cuencas de los Ríos Pescarola, Toro y Reiter en la Merced, Provincia Chanchamayo, Departamento Junín Riesgos Ambientales en las Cuencas de los Ríos Pescarola, Toro y Reiter en la Merced, Provincia Chanchamayo, Departamento Junín Antonio Torres Benites Sociedad Geográfica de Lima Riesgos Ambientales en

Más detalles

INDICADORES ECONÓMICOS ALIMENTARIA

INDICADORES ECONÓMICOS ALIMENTARIA Primera Sección INDICADORES ECONÓMICOS DE SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Introducción En esta sección se presentan los conceptos y ejemplos de los Indicadores Económicos de Seguridad y Soberanía Alimentaria

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA. Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009

REPUBLICA DOMINICANA. Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009 REPUBLICA DOMINICANA Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009 "Utilización de radionucleídos ambientales como indicadores de la degradación de las tierras en los ecosistemas

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO y SECTOR ENERGÍA Retos para la implementación & el monitoreo de indcs JULIO 15, 2015

CAMBIO CLIMÁTICO y SECTOR ENERGÍA Retos para la implementación & el monitoreo de indcs JULIO 15, 2015 Ministerio de Energía CAMBIO CLIMÁTICO y SECTOR ENERGÍA Retos para la implementación & el monitoreo de indcs JULIO 15, 2015 Patricio Bofill Cambio Climático DIVISIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE MINISTERIO

Más detalles

Indicadores de desarrollo territorial en el Valle del Jequiriçá Bahía, Brasil

Indicadores de desarrollo territorial en el Valle del Jequiriçá Bahía, Brasil II SEMINARIO INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO EN ESPACIOS RURALES IBEROAMERICANOS. SOSTENIBILIDAD E INDICADORES Almería, 14, 15 y 16 de Julio de 2008 Indicadores de desarrollo territorial en el

Más detalles

ESCENARIOS DE RIESGO: Concepto y Herramientas. Sesión 5

ESCENARIOS DE RIESGO: Concepto y Herramientas. Sesión 5 ESCENARIOS DE RIESGO: Concepto y Herramientas Sesión 5 Definición ESCENARIOS DE RIESGO: Análisis de las dimensiones del riesgo que afecta a territorios y grupos sociales determinados. Representa una consideración

Más detalles

Desigualdad y diversidad en América Latina: hacia un análisis tipológico comparado.

Desigualdad y diversidad en América Latina: hacia un análisis tipológico comparado. Desigualdad y diversidad en América Latina: hacia un análisis tipológico comparado. Fachelli, Sandra; López, Néstor.; López Roldán, Pedro y Sourrouille, Florencia. Department de Sociologia Universitat

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 502/13 27 DE NOVIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH ) La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad

Más detalles

Peligros, Riesgos, vulnerabilidades y Desastres por el Agua desde una Perspectiva de Género

Peligros, Riesgos, vulnerabilidades y Desastres por el Agua desde una Perspectiva de Género Peligros, Riesgos, vulnerabilidades y Desastres por el Agua desde una Perspectiva de Género Úrsula Oswald Spring CRIM-UNAM El Colegio de Tlaxcala, Mexico Octubre, 2005 Contenido 1.! " # $! % & ' ()* +,

Más detalles

Durante el periodo la tasa anual de ocupación del Hospital de la Mujer ha aumentado hasta alcanzar valores superiores al 100% en 2011.

Durante el periodo la tasa anual de ocupación del Hospital de la Mujer ha aumentado hasta alcanzar valores superiores al 100% en 2011. Durante el periodo 2007 2011 la tasa anual de ocupación del Hospital de la Mujer ha aumentado hasta alcanzar valores superiores al 100% en 2011. Este hospital cuenta con 1 cama por 1,000 usuarios potenciales

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL LÍNEA DE BASE

CURSO INTERNACIONAL LÍNEA DE BASE CURSO INTERNACIONAL LÍNEA DE BASE Rosario.bello@cepal.org Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL http://www.eclac.org/ilpes/ DEFINICIÓN La línea base se define como un conjunto

Más detalles

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal Aguascalientes 1995 45 65 2,491.40 2,361.90 2,620.90 1996 75 93 2,372.80 1,967.40 2,461.00 1997 78 94 2,377.50 1,968.10 2,462.00 1998 81 97-2,029.30 2,564.90 1999 79 93 2,430.40 1,853.80 2,509.30 2000

Más detalles

Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica Fichas y guía de llenado

Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica Fichas y guía de llenado Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica Fichas y guía de llenado A. Vázquez Lule Introducción Región Península de Yucatán y estado de Tamaulipas Ficha y

Más detalles

Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres

Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres La prevención es mi tarea, es tu tarea, Es la tarea de todos! PROGRAMA CONJUNTO DEL GOBIERNO DE LOS

Más detalles

cuenta propia y trabajadores familiares de 10 años y mas edad de trabajar Población en Trabajador por 36,0 % ,0%

cuenta propia y trabajadores familiares de 10 años y mas edad de trabajar Población en Trabajador por 36,0 % ,0% Población en edad de trabajar de 10 años y mas Trabajador por cuenta propia y trabajadores familiares Asalariados Otras categorías ocupacionales Agropecuaria Industria Comercio Otras actividades económicas

Más detalles

Estado de Sinaloa Visión Octubre 2012

Estado de Sinaloa Visión Octubre 2012 Estado de Sinaloa Visión 2018 Octubre 2012 Antecedentes El Estado de Sinaloa ha tenido en los últimos años dos ejes básicos en su desarrollo: la industria productora de alimentos y el sector turismo, que

Más detalles

Mecanismo de Participación de Proveedores de Útiles Escolares Gratuitos. Ciclo Escolar 2014-2015

Mecanismo de Participación de Proveedores de Útiles Escolares Gratuitos. Ciclo Escolar 2014-2015 Mecanismo de Participación de Proveedores de Útiles Escolares Gratuitos Ciclo Escolar 2014-2015 El Gobierno del Estado a través del Comité Estatal Operativo de Útiles Escolares (COMITÉ) faculta a la Secretaría

Más detalles

PERSPECTIVAS HACIA LA SUSTENTABILIDAD DEL AGUA EN EL D.F.

PERSPECTIVAS HACIA LA SUSTENTABILIDAD DEL AGUA EN EL D.F. FORO DELEGACIONAL EN IZTAPALAPA EL RETO: 1. 1. EL AGUA Febrero, 2007 PERSPECTIVAS HACIA LA SUSTENTABILIDAD DEL AGUA EN EL D.F. Ing. Jorge Jiménez Alcaraz Vicepresidente de Desarrollo Urbano y Patrimonio

Más detalles

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Proyecciones Económicas 2016 para la Agricultura Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago 3 de noviembre de 2015 Proyecciones Económicas para

Más detalles

Caso EL SALVADOR. San Salvador, Febrero de 2012

Caso EL SALVADOR. San Salvador, Febrero de 2012 Evaluación n de Recursos HídricosH Caso EL SALVADOR San Salvador, Febrero de 2012 Datos generales El Salvador Superficie: 20,000 Km2 Población: 6.457.344 habitantes Tasa de crecimiento de la población

Más detalles

SEM SEMARNAT. La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc

SEM SEMARNAT. La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc SEM SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc Beatriz Bugeda Directora General de Políticas de Cambio

Más detalles

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados La Encuesta Nacional de Hogares, al igual que la anterior Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se realizó entre

Más detalles

Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM. Abril 2014

Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM. Abril 2014 Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM Abril 2014 Enfoque de trabajo Fase I Lineamientos Forma, temas y contenidos, escala temporal

Más detalles

La Medición de la pobreza y los Programas de Desarrollo Social

La Medición de la pobreza y los Programas de Desarrollo Social La Medición de la pobreza y los Programas de Desarrollo Social Ricardo Aparicio Agosto de 2010 www.coneval.gob.mx LGDS Elementos para el diseño de políticas sociales Lineamientos y criterios para la definición,

Más detalles

Censo General 2005 Perfil ABEJORRAL ANTIOQUIA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ABEJORRAL. Prop (%) Cve (%) * 30, ,85 -

Censo General 2005 Perfil ABEJORRAL ANTIOQUIA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ABEJORRAL. Prop (%) Cve (%) * 30, ,85 - Censo General 2 Perfil ANTIOQUIA 13/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 1.989 1.642 6.217

Más detalles

Censo General 2005 Perfil ZIPAQUIRA CUNDINAMARCA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ZIPAQUIRA. Prop (%) Cve (%) * 12,16 10,42

Censo General 2005 Perfil ZIPAQUIRA CUNDINAMARCA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ZIPAQUIRA. Prop (%) Cve (%) * 12,16 10,42 Censo General 25 Perfil CUNDINAMARCA 13/9/21 1 de con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 25 Población 21 Cabecera 22.51 23.53

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SILOS NORTE DE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SILOS NORTE DE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010 Censo General 2 Perfil NORTE DE SANTANDER 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 262 266

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA DE MÉXICO 1 5 SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA DE MÉXICO 1 5 SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA DE MÉXICO 1 5 SEMESTRE CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS TOTAL DE HORAS CRÉDITOS 4/64 64 8

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ARMONIZACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE POBREZA POR INGRESOS Y TRANSFERENCIAS PÚBLICAS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ARMONIZACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE POBREZA POR INGRESOS Y TRANSFERENCIAS PÚBLICAS Distr. LIMITADA LC/L.3497(CE.11/10) 20 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable?

Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable? Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable? Biól. Edna Lizzeth Carrillo Aispuro www.oikos.mx ACCIONES. Dónde? Golfo de México Océano Pacífico

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil PUERTO RICO CAQUETA. 1 de 6 13/09/2010. Servicios con que cuenta la vivienda

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil PUERTO RICO CAQUETA. 1 de 6 13/09/2010. Servicios con que cuenta la vivienda Censo General 2 Perfil CAQUETA 13/9/21 1 de 6 Viviendas, Hogares y Personas (*)El guión () significa que al 1% de las personas se les aplicó esta pregunta por tanto no tiene Cve. 1. Módulo de Viviendas

Más detalles

La J I C A en México Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Actividades en tema de AGUA

La J I C A en México Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Actividades en tema de AGUA La J I C A en México Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Actividades en tema de AGUA La JICA en México quienes somos? 2 Programa de Medio Ambiente 3 Programa Estratégico del AGUA 4 Qué

Más detalles

Lección 8. Dotación de recursos naturales y factores productivos

Lección 8. Dotación de recursos naturales y factores productivos ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL Y DE ESPAÑA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Lección 8. Dotación de recursos naturales y factores productivos Curso: 2013/2014 Profesora: Laura Pérez Ortiz Recursos

Más detalles

Cambio climático y la gestión integrada de cuencas

Cambio climático y la gestión integrada de cuencas Congreso Internacional "RETOS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS ANDINAS FRENTE AL CAMBIO GLOBAL" Cambio climático y la gestión integrada de cuencas Lima, 04 de abril de 2014 Cuán preparado está el Perú

Más detalles

PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010

PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010 Ministerio de Ambiente, Vivienda y LECCIONES APRENDIDAS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO 2009-2010 XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010 María

Más detalles

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL DESARROLLO REGIONAL MARITZA ROSALES REYES

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL DESARROLLO REGIONAL MARITZA ROSALES REYES DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL DESARROLLO REGIONAL MARITZA ROSALES REYES CONTENIDO 1 Conceptos y definiciones básicas 2 Importancia del desarrollo regional 3 4 Perspectivas funcional y territorial Mecanismos

Más detalles