CONTEXTO. Como actividad económica. Crear oportunidades de inversión para el sector privado e

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTEXTO. Como actividad económica. Crear oportunidades de inversión para el sector privado e"

Transcripción

1

2 CONTEXTO Actualmente la humanidad esta enfrentándose a diferentes problemáticas mundiales, entre ellas se encuentran: la crisis energética, la escasez de agua y la crisis alimentaria. Es precisamente esta última, el tema principal que se abordará en este planteamiento. Según Rosegrant y colaboradores, La agricultura ha logrado mayormente satisfacer la demanda mundial efectiva de alimentos. No obstante, más de 800 millones de personas padecen inseguridad alimentaria y la impronta ambiental de la agricultura ha sido enorme. La crisis alimentaria mundial es un llamado urgente a todos los actores que intervienen en el desarrollo. En este sentido se trata de un llamado todavía mayor a las organizaciones de base que están influyendo de manera concreta en el desarrollo rural en sus regiones. La pregunta es cómo desde las organizaciones practicantes de proyectos de microfinanzas se puede contribuir a la resolución de esta problemática? La respuesta a esta pregunta tendría que estar relacionada con el financiamiento al desarrollo agropecuario. Como se plantea en el informe de desarrollo 2008 del Banco Mundial, la agricultura contribuye de varios modos al desarrollo: en su calidad de actividad económica, como medio de subsistencia y como proveedora de servicios ambientales, con todo esto, el sector se convierte en una herramienta singular para el desarrollo. Como actividad económica. Crear oportunidades de inversión para el sector privado e impulsar en gran medida las industrias relacionadas con la agricultura y la economía rural no agrícola. La producción agrícola es importante para la seguridad alimentaria, puesto que es una fuente de ingresos para la mayoría de la población rural de bajos recursos.

3 La UNESCO plantea que América Latina necesita evolucionar hacia un sistema agrario innovador que incorpore a pequeños productores, indígenas y eco agricultores, que representan entre el 57 y el 77 por ciento del empleo agrícola en el continente. También recomienda llevar a cabo una revisión de las políticas de acceso y de propiedad de la tierra, ya que es la región que tiene una estructura de la tierra con mayor desigualdad del mundo". Como medio de subsistencia. Se estima que la agricultura es el medio de vida del 86% de la población rural. Ofrece empleo a millones de pequeños productores y trabajadores sin tierra, brinda bienestar social financiado por el sector agrícola en los casos de crisis urbanas y es la base de las comunidades rurales viables. De los millones de habitantes del mundo en desarrollo, millones viven en zonas rurales, es decir, casi media humanidad. De esta población rural, aproximadamente millones pertenecen a hogares que desarrollan actividades agrícolas y millones, a hogares de pequeños agricultores. Como proveedor de servicios ambientales. Al utilizar los recursos naturales (a menudo de un modo inadecuado), la agricultura puede generar resultados ambientales positivos y negativos. Tiene un papel preponderante en el agotamiento de las aguas subterráneas, la contaminación por agroquímicos, el desgaste del suelo y el cambio climático mundial, dado que es responsable de hasta un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero también es un proveedor fundamental de servicios ambientales, que generalmente no se reconocen ni se remuneran, como el secuestro del carbono, la ordenación de las cuencas hidrográficas y la preservación de la diversidad biológica. Con la creciente escasez de recursos, el cambio climático y la preocupación por los costos ambientales, no es posible continuar con el modo habitual de utilizar los recursos naturales en la agricultura. JUSTIFICACIÓN A pesar de la importancia que la agricultura tiene para el desarrollo y la seguridad alimentaria de la población rural, se puede decir de manera general que ha sido

4 abandonada por el Estado, por los organismos internacionales, así como por las instituciones de microfinanzas. Comúnmente las organizaciones de microfinanzas, incluso las de base campesina han dejado de financiar al sector primario y a los productores campesinos concretamente porque representan un enorme riesgo crediticio. Y lo que ha estado ocurriendo es que como parte del fenómeno de la tercerización de la economía, también las instituciones de finanzas rurales se han orientado básicamente al sector servicios y comercio. Esto se expresa en los ciclos de financiamiento, y en sus sistemas de reembolso, que básicamente son en forma semanal. Bajo esta lógica las instituciones no responden a las necesidades de los productores campesinos. El desarrollo de productos y servicios financieros que se adecuen al sector campesino pasa por una comprensión de la unidad económica campesina, en su racionalidad, su lógica y en su dinámica. Por esto la importancia de hacer cambios que permitan incorporar al sector campesino en las políticas de las instituciones de microfinanzas. PROPUESTA La Red Colmena Milenaria consciente y preocupada por la problemática antes planteada se propone convocar y motivar a las organizaciones de finanzas rurales a iniciar un proceso de reflexión y de desarrollo institucional que incorpore dentro de sus prácticas el apoyo al desarrollo agropecuario y la seguridad alimentaria. Asumir este reto implica establecer lazos de colaboración, de cooperación entre las diferentes organizaciones para compartir experiencias, aprendizajes, conocimientos, información y tecnología. En este sentido se propone organizar y desarrollar un Encuentro Latinoamericano con la participación de organizaciones de finanzas rurales y de desarrollo rural integral.

5 : OBJETIVO General: Generar un espacio de reflexión que valore la importancia de incorporar a las finanzas rurales prácticas relacionadas con el desarrollo rural integral y la seguridad alimentaria. Específicos - Socializar y analizar la problemática mundial de la crisis energética y alimentaria y su relación con las finanzas rurales. - Compartir experiencias con organizaciones de trayectoria en prácticas de finanzas vinculadas al desarrollo rural integral y la seguridad alimentaria. EJES TEMATICOS 1. Crisis financiera, energética, alimentaria y finanzas rurales. 2. Derecho a la alimentación, soberanía y seguridad alimentaria, y finanzas rurales. 3. La nueva ruralidad, desarrollo agropecuario y finanzas rurales. METODOLOGIA El evento se desarrollará a través de conferencias, paneles y talleres prácticos que permitan abordar la temática propuesta, facilitando la producción colectiva de conocimiento y conceptos sobre microfinanzas, desarrollo rural y seguridad alimentaria. Cada taller será conducido por un facilitador que incentivará la construcción colectiva de reflexiones y propuestas a partir de la contribución activa de los participantes. Para facilitar la discusión se contará una guía de preguntas orientadoras.

6 PROGRAMA Actividad Panel Conferencia Panel Mesas Plenaria Martes 25 de agosto Tema Presentación, inauguración Crisis global, impacto y oportunidades para las finanzas rurales. Crisis Alimentaria; Derecho a la alimentación, Soberanía y seguridad alimentaria. La Nueva ruralidad y finanzas rurales Mesas de trabajo Exposición de las conclusiones de las mesas de trabajo. Retroalimentación de las conclusiones por parte de los conferencistas y ponentes. Mesa 1 Mesa 2 Mesa 3 Mesa 4 La tarea de las finanzas rurales frente a la crisis financiera mundial. La rol de las finanzas rurales frente a la crisis alimentaria. Implicaciones del enfoque de la Nueva Ruralidad para las finanzas rurales. Economías campesinas y finanzas rurales Cuáles son las oportunidades? Cuáles son los riesgos? La educación financiera: moda o necesidad Cómo debe ser la educación financiera en el medio rural? Qué son las finanzas solidarias y cuál es su papel en el contexto de las crisis? Las organizaciones de finanzas rurales pueden aportar al logro de la seguridad y soberanía alimentaria? Cómo inciden los fenómenos naturales en la seguridad alimentaria y las finanzas rurales? Cómo pueden las finanzas rurales contribuir a la conservación del media ambiente y los recursos naturales? Cómo pueden las microfinanzas rurales contribuir a la preservación de la cultura campesina? Cómo pueden las finanzas rurales fortalecer las economías locales y el desarrollo territorial? Cuál es la lógica y la dinámica de las unidades económicas campesinas hoy y su relación con las finanzas rurales? Qué características deben tener los productos y servicios financieros para ser adecuados a las unidades económicas campesinas? Cuáles son los vínculos entre las finanzas rurales y el desarrollo sustentable?

7 Actividad Conferencia Casos Panel Mesas Plenaria Miércoles 26 de agosto Tema Financiamiento para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria. Productos y servicios financieros para el sector agropecuario. Vulnerabilidad y Riesgos de las poblaciones rurales y seguros. Mesas de trabajo Exposición de las conclusiones de las mesas de trabajo. Retroalimentación de las conclusiones por parte de los conferencistas y ponentes. Clausura. Mesa 5 Mesa 6 Mesa 7 Mesa 8 Vulnerabilidad de la población rural, gestión de riesgos y finanzas rurales. Capacidades necesarias en las organizaciones rurales. Productos y servicios financieros adecuados a fomentar el desarrollo agropecuario. El desafío del desarrollo integral en las organizaciones rurales. Cómo pueden contribuir las finanzas rurales a la disminución de los riesgos en la población rural? Qué tipo de productos y servicios financieros ya existen para disminuir la población rural? Qué otros productos y servicios financieros deberemos diseñar y ofrecer? Qué capacidades técnicas y políticas tienen las organizaciones que financian el desarrollo rural y la seguridad alimentaria? Qué capacidades técnicas y políticas son necesarias desarrollar en organizaciones que financian el desarrollo rural y la seguridad alimentaria? Qué servicios financieros individuales y colectivos son necesarios para fortalecer la economía campesina? Cuáles son las implicaciones institucionales para ofrecer productos y servicios adecuados a las familias campesinas? Se puede apostar al desarrollo rural integral y la seguridad alimentaria desde las finanzas? Organizaciones de finanzas rurales integrales o especializadas? Cómo diversificar los servicios de las finanzas rurales para potenciar un desarrollo integral sustentable? Cuáles son las implicaciones institucionales para tener prácticas de desarrollo integral? Cómo se entiende el desarrollo rural desde las finanzas?

PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA

PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA 2 PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL AÑO 2009 INTRODUCCIÓN El desafío que representa para México el uso sustentable de sus recursos naturales, así como la

Más detalles

Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5)

Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) La consecución de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento

Más detalles

Áreas Protegidas y Cambio Climático

Áreas Protegidas y Cambio Climático Áreas Protegidas y Cambio Climático Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Mérida, México 8-12 marzo 2010 Grethel Aguilar, Directora Regional UICN Mesoamérica Emisiones CO 2 El Cambio Climático es

Más detalles

Discurso de la Secretaria de Estado de la Mujer Licda. Alejandrina German Seminario Internacional Mujer Rural y Crisis Alimentaria

Discurso de la Secretaria de Estado de la Mujer Licda. Alejandrina German Seminario Internacional Mujer Rural y Crisis Alimentaria 1 Discurso de la Secretaria de Estado de la Mujer Licda. Alejandrina German Seminario Internacional Mujer Rural y Crisis Alimentaria La Secretaría de Estado de la Mujer se place en saludar con un caluroso

Más detalles

Agricultura Familiar Campesina Comunitaria: un aliado para la soberanía alimentaria y el combate al hambre

Agricultura Familiar Campesina Comunitaria: un aliado para la soberanía alimentaria y el combate al hambre Agricultura Familiar Campesina Comunitaria: un aliado para la soberanía alimentaria y el combate al hambre El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) fue lanzado el 22 de noviembre de 2013

Más detalles

DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE EN MEXICO: RETOS PARA SU ENSEÑANZA

DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE EN MEXICO: RETOS PARA SU ENSEÑANZA DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE EN MEXICO: RETOS PARA SU ENSEÑANZA María de Jesús Mestiza Rojas Cuerpo académico 057 Desarrollo del Capitalismo contemporáneo: Actores sociales en la construcción de opciones

Más detalles

Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE

Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE Diálogo Público-Privado de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (Sector Agropecuario) Ciudad de México, 20 de abril

Más detalles

Política pública de conservación de suelos de Uruguay fue tema en Cumbre de Cambio Climático que se realiza en París

Política pública de conservación de suelos de Uruguay fue tema en Cumbre de Cambio Climático que se realiza en París Montevideo, 8 de diciembre de 2015 Política pública de conservación de suelos de Uruguay fue tema en Cumbre de Cambio Climático que se realiza en París Termina esta semana en París la llamada COP21, Cumbre

Más detalles

REUNIÓN DE ESPECIALISTAS EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO PECUARIO EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PECUARIA FAMILIAR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

REUNIÓN DE ESPECIALISTAS EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO PECUARIO EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PECUARIA FAMILIAR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REUNIÓN DE ESPECIALISTAS EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO PECUARIO EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PECUARIA FAMILIAR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 26 27 de Abril de 2011 Buenos Aires, Argentina Organizan: Oficina

Más detalles

REGISTRO DE PARTICIPANTES Formato de Incorporación a Temas

REGISTRO DE PARTICIPANTES Formato de Incorporación a Temas El medio ambiente Universidad Autónoma de San Luis Potosí Organizar un espacio de reflexión para especialistas de alto nivel para analizar la contribución de las universidades públicas y la ciencia, al

Más detalles

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014 Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo 1 de julio de 2014 Antecedentes generales Innovar como Eje Central del Ministerio de Agricultura Fomento Productivo: AFC y

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Agrario. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Agrario. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Agrario Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La propuesta formativa de la Orientación Agrario conforma una propuesta

Más detalles

Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica

Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica Tito E. Díaz, PhD Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica Tito.diaz@fao.org Hay suficiente evidencia. ..aumento en la frecuencia de desastres naturales Alrededor de 70 eventos/año. Deslizamientos,

Más detalles

VI Taller internacional Estudios del Paisaje I Encuentro internacional Patrimonio biocultural y territorios sostenibles

VI Taller internacional Estudios del Paisaje I Encuentro internacional Patrimonio biocultural y territorios sostenibles VI Taller internacional Estudios del Paisaje I Encuentro internacional Patrimonio biocultural y territorios sostenibles Manizales, Julio 21 y 22 de 2016 Presentación En las últimas dos décadas, las preocupaciones

Más detalles

LA RESPUESTA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL AL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA

LA RESPUESTA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL AL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA LA RESPUESTA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL AL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA Oscar Darío Amaya Navas Magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado I. Consideraciones generales.

Más detalles

Encuentro Internacional: Juventudes rurales, Tierra y territorios de abril, 2016 Guatemala

Encuentro Internacional: Juventudes rurales, Tierra y territorios de abril, 2016 Guatemala Por qué es importante la relación de los jóvenes con la tierra y el territorio? El acceso a la tierra, su uso y control efectivo por parte de los y las jóvenes es un factor de empoderamiento que resulta

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015 DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015 Los Ministros y las Ministras de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos

Más detalles

III.1 Proyecto: TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

III.1 Proyecto: TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO CAPÍTULO III ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL III.1 Proyecto: TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO III.2 Fundamentación Los alumnos de secundaria que inciden y reinciden en el

Más detalles

QUÉ TANTO PODRÁ LA INNOVACIÓN CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Víctor M. Villalobos Director General

QUÉ TANTO PODRÁ LA INNOVACIÓN CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Víctor M. Villalobos Director General QUÉ TANTO PODRÁ LA INNOVACIÓN CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Víctor M. Villalobos Director General 1 LA RESPONSABILIDAD DE LA AGRICULTURA ES ALIMENTAR LAS FUTURAS GENERACIONES. Si la población

Más detalles

La planificación y el desarrollo territorial en la Argentina Rural

La planificación y el desarrollo territorial en la Argentina Rural La planificación y el desarrollo territorial en la Argentina Rural 1. Lo que sucedió (pasado y sus consecuencias) 2. Lo que sucede (el presente con sus impactos) 3. Lo que debemos construir (el futuro

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO Posición Oficial de Bolivia en el Contexto Internacional Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado la disminución de

Más detalles

III ENCUENTRO NACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL: FUNDAMENTO DE LA VIDA UNIVERSITARIA

III ENCUENTRO NACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL: FUNDAMENTO DE LA VIDA UNIVERSITARIA III ENCUENTRO NACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL: FUNDAMENTO DE LA VIDA UNIVERSITARIA 1. Presentación.- Por tercer año consecutivo se realizará el Encuentro Nacional Responsabilidad Social: Fundamento de

Más detalles

DECISIÓN ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU NOVENA REUNIÓN

DECISIÓN ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU NOVENA REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/IX/2 9 de octubre de 2008 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Novena Reunión Bonn, 19-30 de mayo de 2008 Tema 3.1 del programa ESPAÑOL

Más detalles

Municipio de General Rodriguez

Municipio de General Rodriguez EL TERRITORIO LOCAL COMO PROTAGONISTA EN EL PROCESO DE REGIONAL. CAMBIO HACIA LA SUSTENTABILIDAD 13, 14, 15, DE ABRIL DE 2016 SEDE: CLUB DE CAMPO EL NACIONAL. GRAL.RODRIGUEZ.BUENOS AIRES. ORGANIZADO POR

Más detalles

EL LEGADO DEL AIAF 2014 Y EL CAMINO A SEGUIR 1 PREÁMBULO

EL LEGADO DEL AIAF 2014 Y EL CAMINO A SEGUIR 1 PREÁMBULO EL LEGADO DEL AIAF 2014 Y EL CAMINO A SEGUIR 1 PREÁMBULO 1. El 22 de diciembre de 2011 después de más de tres años de campañas de la sociedad civil, coordinadas por el Foro Rural Mundial, y con el apoyo

Más detalles

Seminario: Resiliencia de los territorios al cambio climático

Seminario: Resiliencia de los territorios al cambio climático Seminario: Resiliencia de los territorios al cambio climático Resultados del diálogo sobre agricultura y cambio climático a través de seminarios regionales (2010-2015) Adrián G. Rodríguez Jefe, Unidad

Más detalles

DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Alimentando al mundo, cuidando el planeta RESUMEN DOCUMENTO CONCEPTUAL

DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Alimentando al mundo, cuidando el planeta RESUMEN DOCUMENTO CONCEPTUAL DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Alimentando al mundo, cuidando el planeta RESUMEN DOCUMENTO CONCEPTUAL 1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES Nota Conceptual Decenio de la Agricultura Familiar La Agricultura

Más detalles

Política de la OMA sobre la Producción Ganadera

Política de la OMA sobre la Producción Ganadera Política de la OMA sobre la Producción Ganadera Coordinado por la Secretaría Internacional en colaboración con el grupo de trabajo de la OMA sobre Ganadería 1 RESUMEN EJECUTIVO La producción ganadera enfrenta

Más detalles

Consejo Ministros CAC. 16 de febrero, 2012

Consejo Ministros CAC. 16 de febrero, 2012 Consejo Ministros CAC 16 de febrero, 2012 Víctor M. Villalobos Director General 1 Estimados, Agradecemos la invitación a participar en esta primera reunión de Ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano

Más detalles

Agua: Alimento para la Tierra. 10 Ciclo de Conferencias El Agro en los Tiempos que Vienen AGRO y Sociedad Montevideo, Uruguay Noviembre 2013.

Agua: Alimento para la Tierra. 10 Ciclo de Conferencias El Agro en los Tiempos que Vienen AGRO y Sociedad Montevideo, Uruguay Noviembre 2013. Agua: Alimento para la Tierra 10 Ciclo de Conferencias El Agro en los Tiempos que Vienen AGRO y Sociedad Montevideo, Uruguay Noviembre 2013. Objetivo: Compartir con los países miembros del IICA las lecciones

Más detalles

PROGRAMA. La Paz, Bolivia. 4 al 7 de julio de I N T R O D U C C I Ó N

PROGRAMA. La Paz, Bolivia. 4 al 7 de julio de I N T R O D U C C I Ó N PROGRAMA La Paz, Bolivia. 4 al 7 de julio de 2017. 1. I N T R O D U C C I Ó N En el marco de la Revolución Educativa, que se desarrolla en el Estado Plurinacional de Bolivia, los Encuentros de Educación

Más detalles

política de desarrollo sostenible

política de desarrollo sostenible política de desarrollo sostenible 1 Para Suez Spain, el desarrollo sostenible forma parte del modelo de gestión del grupo e implica una forma de entender el negocio que contribuye a generar valor compartido

Más detalles

DECLARACIÓN DE PARÍS

DECLARACIÓN DE PARÍS DECLARACIÓN DE PARÍS Los Ministros y Jefes de Delegación reunidos en París en la Conferencia Internacional sobre Agua y Desarrollo Sostenible, del 19 al 21 de marzo de 1998, Convencidos de que el agua

Más detalles

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Fomento de sinergias intersectoriales para reducir la vulnerabilidad de la agricultura ante el cambio climático: experiencias de México, Costa

Más detalles

1er Taller de Tomadores de Decisiones: Hacia la construcción de una Agenda de Cambio Climático y Producción Agroalimentaria. 7-8 de junio del 2016

1er Taller de Tomadores de Decisiones: Hacia la construcción de una Agenda de Cambio Climático y Producción Agroalimentaria. 7-8 de junio del 2016 Antecedentes: 1er Taller de Tomadores de Decisiones: Hacia la construcción de una Agenda de Cambio Climático y Producción Agroalimentaria. 7-8 de junio del 2016 México se ve cada vez más afectado por los

Más detalles

El papel que juegan las mujeres en la soberanía alimentaria.

El papel que juegan las mujeres en la soberanía alimentaria. El papel que juegan las mujeres en la soberanía alimentaria. Las mujeres campesinas históricamente se han encargado o responsabilizado, durante siglos de las tareas domesticas al cuidado de otras personas,

Más detalles

Fondo de Desarrollo Local (FDL) EXPERIENCIA MICROCREDITO VERDE QUIENES SOMOS

Fondo de Desarrollo Local (FDL) EXPERIENCIA MICROCREDITO VERDE QUIENES SOMOS Fondo de Desarrollo Local (FDL) EXPERIENCIA MICROCREDITO VERDE QUIENES SOMOS Surgimos en 1993 del Instituto Nitlapan. Hacemos finanzas para el desarrollo. MICROFINANZAS PLUS Somos la institución más grande

Más detalles

El campo mexicano ante el cambio climático

El campo mexicano ante el cambio climático El campo mexicano ante el cambio climático SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA 0 2 -OCTUBRE-2017 C.U. UNAM CIUDAD DE MÉXICO Estructura

Más detalles

La futura PAC, después de 2020

La futura PAC, después de 2020 La futura PAC, después de 2020 La agricultura ocupa y debe seguir ocupando un lugar fundamental en la Unión Europea como una política fuerte, común y con una COMÚN La futura PAC (#FutureofCAP) debe ser:

Más detalles

HIGH LEVEL SEMINAR IN BIOTECHNOLOGY AND BIOSAFETY FOR GOVERNMENT OFFICIALS IN GUATEMALA

HIGH LEVEL SEMINAR IN BIOTECHNOLOGY AND BIOSAFETY FOR GOVERNMENT OFFICIALS IN GUATEMALA HIGH LEVEL SEMINAR IN BIOTECHNOLOGY AND BIOSAFETY FOR GOVERNMENT OFFICIALS IN GUATEMALA Víctor M. Villalobos Director General Ciudad de Guatemala 9-10 de octubre, 2016 1 SALUDOS AL PRESIDIUM Para el IICA,

Más detalles

Producción de alimentos y desarrollo sustentable

Producción de alimentos y desarrollo sustentable Producción de alimentos y desarrollo sustentable MVZ Sergio C. Angeles Campos Secretaria Medicina Zootecnia y Extensionismo FMVZ UNAM 11, Junio de 2012 PROBLEMATICA DE LA PRODUCCION PECUARIA 1. La alimentación

Más detalles

CATEDRA ALIANZA ASIA- PACÍFICO

CATEDRA ALIANZA ASIA- PACÍFICO CATEDRA ALIANZA ASIA- PACÍFICO Pontificia Universidad Javeriana Bogotá-Cali Septiembre 2013 Objetivos Estudiar las relaciones políticas, sociales, económicas, culturales y jurídicas entre los países de

Más detalles

Propuesta de Acciones Prioritarias para el Fomento de la Agricultura Orgánica

Propuesta de Acciones Prioritarias para el Fomento de la Agricultura Orgánica Propuesta de Acciones Prioritarias para el Fomento de la Agricultura Orgánica Dr. Manuel Ángel Gómez Cruz M.C. Laura Gómez Tovar Dr. Javier Ortigoza Rufino Dra. Rita Schwentesius Rindermann Centro de Investigaciones

Más detalles

Visión Actual. Estabilidad Macroeconómica. Rural = Multisectorial e integral.

Visión Actual. Estabilidad Macroeconómica. Rural = Multisectorial e integral. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA INSTITUTO DE ESTUDIOS REGIONALES FACULTAD DE ECONOMIA (Piura, 26 Marzo 2011) CONTEXTO ECONOMICO: INCIDENCIA EN EL SECTOR AGRICULTURA José Ordinola Boyer Qué contexto económico?

Más detalles

Seminario de Alto Nivel de Expertos sobre Sistemas Alimentarios Indígenas

Seminario de Alto Nivel de Expertos sobre Sistemas Alimentarios Indígenas Seminario de Alto Nivel de Expertos sobre Sistemas Alimentarios Indígenas Construyendo sobre el conocimiento tradicional para lograr el Hambre Cero 7-9 Noviembre 2018 Sede de FAO, Roma Sala Roja, A121

Más detalles

Contenido. Cumplimiento de salvaguardas Enfoques metodológicos Procedimientos e instrumentos

Contenido. Cumplimiento de salvaguardas Enfoques metodológicos Procedimientos e instrumentos Contenido 1. Marco conceptual Los Principios Ambientales y Sociales 2. Objetivos y líneas de acción 3. Gestión institucional responsable Sistema de Gestión Ambiental y Social de las Operaciones Cumplimiento

Más detalles

NOMBRE DE LA PONENCIA. Nombre del expositor Cargo

NOMBRE DE LA PONENCIA. Nombre del expositor Cargo NOMBRE DE LA PONENCIA Nombre del expositor Cargo LA SEMARNAT SERÁ UN FACILITADOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Cinco Metas Nacionales LLEVAR A MÉXICO A SU MÁXIMO POTENCIAL Lograr un México en Paz, que permita

Más detalles

CUÁNDO Y DÓNDE? Hambre Cero III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria.

CUÁNDO Y DÓNDE? Hambre Cero III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria. QUÉ ES? La Tercera Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria es un encuentro mundial por la seguridad alimentaria de ciudades, regiones y países. Se ha denominado Hambre Cero con

Más detalles

La integración de EbA y CbA en Bosques Modelos de Latin América. Experiencias de Bolivia, Chile y Argentina

La integración de EbA y CbA en Bosques Modelos de Latin América. Experiencias de Bolivia, Chile y Argentina La integración de EbA y CbA en Bosques Modelos de Latin América Experiencias de Bolivia, Chile y Argentina Área de trabajo de acción piloto Finca El Pongo(Estado): 12.000 has Superficie cultivada: 1475

Más detalles

AVANCES, RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ERCC. Guatemala 21 y 22 de junio de 2016

AVANCES, RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ERCC. Guatemala 21 y 22 de junio de 2016 AVANCES, RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ERCC Guatemala 21 y 22 de junio de 2016 Principales desafíos - Reiterar la necesidad de construir consensos regionales respecto a la forma de gestionar

Más detalles

Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur. Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones

Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur. Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones PAISES QUE INTEGRAN LA REAF Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela son miembros

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Naciones Unidas Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. general 12 de enero de 2010 Español Original: inglés TD/B/C.I/MEM.2/6 Junta de Comercio y Desarrollo Comisión de Comercio

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA AGRICULTURA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE; ESCENARIOS PARA MÉXICO

PERSPECTIVAS DE LA AGRICULTURA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE; ESCENARIOS PARA MÉXICO PERSPECTIVAS DE LA AGRICULTURA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE; ESCENARIOS PARA MÉXICO Encuentro de Líderes del Sector Agrícola Víctor M. Villalobos Director General 1 Compartir algunas ideas sobre el futuro

Más detalles

Presentación. innovación agroalimentario.

Presentación. innovación agroalimentario. Seminario Internacional Red INNOVAGRO En la búsqueda de una mayor vinculación entre investigación y transferencia en los Sistemas de Innovación Agroalimentarios Presentación Los retos actuales del sector

Más detalles

Indígenas, ANAMURI, para el Resumen que elabora la Oficina del Alto Comisionado de Derechos

Indígenas, ANAMURI, para el Resumen que elabora la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, para el Resumen que elabora la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos

Más detalles

ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE

ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE PROPUESTA DE CREACIÓN DEL CONSEJO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y DE LAS SUBCOMISIONES PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO Tradicionalmente,

Más detalles

Perfil del nuevo extensionista: una propuesta metodológica para asumir los desafíos en el ámbito de la formación

Perfil del nuevo extensionista: una propuesta metodológica para asumir los desafíos en el ámbito de la formación 6 ta REUNIÓN ANUAL RELASER Santa Marta, COLOMBIA 28 al 30 de Octubre del 2015 Aportes para la construcción de políticas públicas en ATER que potencien los sistemas de innovación con enfoque territorial

Más detalles

Marco Conceptual Seguridad alimentaria: derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos en consonancia con el derecho a una alim

Marco Conceptual Seguridad alimentaria: derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos en consonancia con el derecho a una alim Ing. Esteban López Marco Conceptual Seguridad alimentaria: derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho

Más detalles

Jerónimo Chiarella Viale Dirección General de Investigación e Información Ambiental. Diciembre, 2010

Jerónimo Chiarella Viale Dirección General de Investigación e Información Ambiental. Diciembre, 2010 TALLER DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA RED PERUANA DE INVESTIGACÍÓN AMBIENTAL Lima La Agenda de Investigación Ambiental y su articulación con la Red Peruana de Investigación Ambiental Jerónimo Chiarella

Más detalles

El reto de ser incluyentes. Cómo generamos riqueza para el 22%de los productores del país- Productores de subsistencia

El reto de ser incluyentes. Cómo generamos riqueza para el 22%de los productores del país- Productores de subsistencia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura El reto de ser incluyentes. Cómo generamos riqueza para el 22%de los productores del país- Productores de subsistencia XIII Foro

Más detalles

Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP. Pablo Coloma

Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP. Pablo Coloma Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP Pablo Coloma Qué es INDAP INDAP es un Servicio Público dependiente del Ministerio de Agricultura, creado hace algo

Más detalles

Eje 1: Cooperativas y defensa del planeta

Eje 1: Cooperativas y defensa del planeta ORIENTACIONES SOBRE LOS EJES TEMÁTICOS DE LA V CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS Eje 1: Cooperativas y defensa del planeta La IV Cumbre de Cooperativas de las Américas (noviembre 2016, Montevideo, Uruguay),

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE EL ROL Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS PARLAMENTOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE EL ROL Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS PARLAMENTOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE EL ROL Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS PARLAMENTOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO El Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe

Más detalles

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, marzo 2014

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, marzo 2014 EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Innovación, Medio ambiente y PAC. Objetivos de la política de desarrollo rural. Objetivos Estratégicos de la Política de desarrollo rural a largo

Más detalles

ALTERNATIVA Y ESPECIAL

ALTERNATIVA Y ESPECIAL 8vo EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL 2017 El Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo en la ransformación de la ducación Alternativa y Especia PROGRAMA 1. INTRODUCCIÓN En el marco de la Revolución

Más detalles

Secretaría del Ambiente SEAM

Secretaría del Ambiente SEAM Secretaría del Ambiente SEAM Políticas Públicas Frente al Cambio Climático Oficina Nacional de Cambio Climático Paraguay Población: 6.926.100 Área: 406.752 Km 2 PIB per cápita: 3.875 USD Áreas Silvestres

Más detalles

Desarrollo Humano y Medio Ambiente. Aspectos Innovadores en Medio Ambiente y Cooperación En Getxo, 19 de abril de 2010

Desarrollo Humano y Medio Ambiente. Aspectos Innovadores en Medio Ambiente y Cooperación En Getxo, 19 de abril de 2010 Desarrollo Humano y Medio Ambiente Aspectos Innovadores en Medio Ambiente y Cooperación En Getxo, 19 de abril de 2010 Índice Desarrollo sostenible y Desarrollo humano Medio ambiente y desarrollo Objetivos

Más detalles

Transición de la economía informal a la economía formal

Transición de la economía informal a la economía formal Transición de la economía informal a la economía formal La Globalización, el Desarrollo Sostenible y el Programa de los Trabajadores Arun Kumar/ACTRAV-OIT Bangkok ÍNDICE 1. La economía informal: de qué

Más detalles

Jornadas de Agroecología y Soberanía Alimentaria Anexo 1. GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Jornadas de Agroecología y Soberanía Alimentaria Anexo 1. GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Jornadas de Agroecología y Soberanía Alimentaria Anexo 1. GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS 1 Objetivo de las Jornadas El objetivo general de las Jornadas de Investigación es el intercambio,

Más detalles

Versión aprobada por Consejo de Directores(as)

Versión aprobada por Consejo de Directores(as) 1 Política de Género Versión aprobada por Consejo de Directores(as) 16-01-2017 Política de Género Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores(as) de Comercio Justo. San Salvador,

Más detalles

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional Por: Dr. Omar Musalem Presentación para: VI Aniversario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria 22

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION BIOCOMBUSTILES PERSPECTIVA AGRICOLA OPORTUNIDADES Y DESAFIOS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION Los lineamientos

Más detalles

CONVOCATORIA ABIERTA PARA POSTULACIO N DE PONENCIAS TE CNICAS Y SESIONES DE DISCUSIO N

CONVOCATORIA ABIERTA PARA POSTULACIO N DE PONENCIAS TE CNICAS Y SESIONES DE DISCUSIO N CONVOCATORIA ABIERTA PARA POSTULACIO N DE PONENCIAS TE CNICAS Y SESIONES DE DISCUSIO N El Comité Organizador de la V LATINOSAN, a realizarse del 1 al 3 de abril del 2019, en San José, Costa Rica, lanza

Más detalles

a) aumentar la participación de las partes interesadas en la aplicación de la política de desarrollo rural;

a) aumentar la participación de las partes interesadas en la aplicación de la política de desarrollo rural; MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL LÓGICA DE INTERVENCIÓN DE LA RED RURAL

Más detalles

INCLUSIÓN FINANCIERA para el desarrollo

INCLUSIÓN FINANCIERA para el desarrollo EDUCACIÓN PROTECCIÓN REGULACIÓN ACCESO USO E C U A T O R I A N O DE INCLUSIÓN FINANCIERA 19, 20 y 21 de septiembre 2018 Cuenca - Ecuador INCLUSIÓN FINANCIERA para el desarrollo Introducción La Red de Instituciones

Más detalles

LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA URUGUAYA

LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA URUGUAYA LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA URUGUAYA Ramón Méndez Coordinador de Gabinete Intendencia de Montevideo Ex-Director Nacional de Energía (2008-2015) ExDirector de Cambio Climático (2015-2016) noviembre de

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia

Estado Plurinacional de Bolivia Estado Plurinacional de Bolivia Programa Conjunto Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta Local para la Ejecución de Iniciativas Sectoriales del PMD-C Ventana: Infancia Seguridad Alimentaria y Nutrición

Más detalles

Los gobiernos locales juegan un papel central frente al cambio climático, tanto en la adaptación como en su mitigación. Sin embargo, tanto en América

Los gobiernos locales juegan un papel central frente al cambio climático, tanto en la adaptación como en su mitigación. Sin embargo, tanto en América Los gobiernos locales juegan un papel central frente al cambio climático, tanto en la adaptación como en su mitigación. Sin embargo, tanto en América Latina como en el resto del mundo es necesario mejorar

Más detalles

AGUA EN AMÉRICA LATINA ABUNDANCIA EN MEDIO DE LA

AGUA EN AMÉRICA LATINA ABUNDANCIA EN MEDIO DE LA AGUA EN AMÉRICA LATINA ABUNDANCIA EN MEDIO DE LA ESCASEZ MUNDIAL GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL PARTICIPANTE 0 CONTENIDOS 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CURSO... 2 1.1 Objetivos del curso... 2 1.1.1 Objetivo

Más detalles

Mtra. Martha Merino CECADESU - SEMARNAT

Mtra. Martha Merino CECADESU - SEMARNAT FORO NACIONAL MÉXICO EXTENSIONISMO INTEGRAL DESARROLLO HUMANO Y GESTIÓN TERRITORIAL EN MÉXICO CONSTRUYENDO UN EXTENSIONISMO INTEGRAL DESDE EL TERRITORIO Mtra. Martha Merino CECADESU - SEMARNAT PARA IMPULSAR

Más detalles

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS http://www.reafmercosul.org/ PAISES QUE INTEGRAN LA REAF Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela

Más detalles

ESTRUCTURA PRELIMINAR DEL PROGRAMA

ESTRUCTURA PRELIMINAR DEL PROGRAMA ESTRUCTURA PRELIMINAR DEL PROGRAMA Enfermedades no transmisibles y desarrollo sostenible: promoción de la coherencia de las políticas Potenciar el liderazgo político para reducir en un tercio la mortalidad

Más detalles

EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL: UNA HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO

EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL: UNA HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL: UNA HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales

Más detalles

XIII Torneo Hispanoamericano de Debate. Del 11 al 16 de septiembre de 2017

XIII Torneo Hispanoamericano de Debate. Del 11 al 16 de septiembre de 2017 XIII Torneo Hispanoamericano de Debate Del 11 al 16 de septiembre de 2017 Universidad Privada Domingo Savio - UPDS Av. Japón entre Av. Beni y Av. Cristo Redentor. Santa Cruz de la Sierra - Bolivia 1.-

Más detalles

CONVOCAN: VII ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE LA AGRICULTURA AGROECOLOGICA Y LA XIII FERIA DE LA BIOBOLIVIA

CONVOCAN: VII ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE LA AGRICULTURA AGROECOLOGICA Y LA XIII FERIA DE LA BIOBOLIVIA El Comité Nacional e Internacional para la organización del VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Agro-Ecológica, en el marco del año internacional de la agricultura familiar campesina

Más detalles

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Aspectos sobresalientes del Informe sobre Sostenibilidad de 2012

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Aspectos sobresalientes del Informe sobre Sostenibilidad de 2012 BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Aspectos sobresalientes del Informe sobre Sostenibilidad de 2012 Sostenibilidad en el BID En el BID nos tomamos en serio nuestro compromiso con el desarrollo responsable

Más detalles

Guía de Programas de Voluntariado Corporativo en Mexichem

Guía de Programas de Voluntariado Corporativo en Mexichem Guía de Programas de Voluntariado Corporativo en Mexichem Esta guía busca promover programas de voluntariado con enfoque estratégico para lograr transformaciones a través del empoderamiento de colaboradores

Más detalles

Experiencias de su implementación en Paraguay

Experiencias de su implementación en Paraguay Experiencias de su implementación en Paraguay Santiago de Chile, Noviembre 2016 1 Indice de presentación I. Consideraciones generales II. III. Importancia de las Buenas Prácticas para garantizar la producción

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es un organismo intergubernamental de ámbito

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL EN CENTROAMÉRICA

GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL EN CENTROAMÉRICA GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL EN CENTROAMÉRICA Leyla Zelaya Coordinadora del Área de Prevención y Control de la Contaminación Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo Antigua Guatemala, 24 de Septiembre

Más detalles

PRIMERA COMUNICACIÓN III CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DE MONTAÑA

PRIMERA COMUNICACIÓN III CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DE MONTAÑA PRIMERA COMUNICACIÓN III CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DE MONTAÑA Construyendo una nueva economía para los municipios de montaña Centro de Estudios Lebaniegos, Potes (Cantabria) 10,

Más detalles

Contrato Territorial de Explotación

Contrato Territorial de Explotación MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN Contrato Territorial de Explotación Dirección General de Desarrollo Rural Contrato territorial de explotaciones Definición Finalidad y objetivos Beneficiarios

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMATICO PARA LIMA: UNA PROPUESTA DESDE LOS CIUDADANOS

LINEAMIENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMATICO PARA LIMA: UNA PROPUESTA DESDE LOS CIUDADANOS Primer Taller Hacia una Agenda de Adaptación al Cambio Climático para la Ciudad de Lima LINEAMIENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMATICO PARA LIMA: UNA PROPUESTA DESDE LOS CIUDADANOS Lima, 25 de Marzo

Más detalles

Cuestiones de género en relación a la lucha contra el cambio climático, la gestión de recursos hídricos y la seguridad alimentaria

Cuestiones de género en relación a la lucha contra el cambio climático, la gestión de recursos hídricos y la seguridad alimentaria Cuestiones de género en relación a la lucha contra el cambio climático, la gestión de recursos hídricos y la seguridad alimentaria Cambio Climático: Agua y Recursos Hídricos: Visiones inclusivas para el

Más detalles

La adaptación al cambio climático a través del desarrollo rural y de la innovación.

La adaptación al cambio climático a través del desarrollo rural y de la innovación. La adaptación al cambio climático a través del desarrollo rural y de la innovación. El medio ambiente y el cambio climático en la política de desarrollo rural Objetivos Estratégicos de la Política de desarrollo

Más detalles

Proyecciones de la Extensión agrícola en los países del cono sur

Proyecciones de la Extensión agrícola en los países del cono sur Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico y Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur - PROCISUR Proyecciones de la Extensión agrícola en los países del cono sur www.procisur.org.uy Emilio

Más detalles

Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Contribuciones Nacionalmente Determinadas 1 PERÚ, UN PAÍS CLIMÁTICAMENTE RESPONSABLE El Perú hace frente al cambio climático formulando metas de adaptación y mitigación de largo plazo expresadas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Más detalles

AGRICULTURA FAMILIAR Y COOPERATIVISMO

AGRICULTURA FAMILIAR Y COOPERATIVISMO AGRICULTURA FAMILIAR Y COOPERATIVISMO JARRISON MARTINEZ C. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA NOV. 4 DE 2014 CONTENIDO 1. El concepto de Agricultura Familiar. 2. La Agricultura Familiar en América Latina.

Más detalles

CADENAS DE SUMINISTRO DE QUÉ MANERA ESTÁN LIGADAS A LA PRODUCCIÓN? CÓMO HACERLAS SOSTENIBLES?

CADENAS DE SUMINISTRO DE QUÉ MANERA ESTÁN LIGADAS A LA PRODUCCIÓN? CÓMO HACERLAS SOSTENIBLES? CADENAS DE SUMINISTRO DE QUÉ MANERA ESTÁN LIGADAS A LA PRODUCCIÓN? CÓMO HACERLAS SOSTENIBLES? CONSUMO EL ALIMENTO ES UNA DE LAS PRINCIPALES FUERZAS MOTRICES A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA

Más detalles