Derecho a la libertad personal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho a la libertad personal"

Transcripción

1 Derecho a la libertad personal

2 1.- Precisiones terminológicas

3 Libertad personal Libertad individual

4 Libertad individual / libertad personal Declaración Universal de Derechos Humanos (3º, 9º). Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1º, 25º). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (4º, 9º, 11º). Convención Americana sobre Derechos Humanos (7º).

5 Constitución Política del Perú Libertad personal (2º, inciso 24). Libertad individual (200º, inciso 1). Código Procesal Constitucional (25º).

6 LIBERTAD INDIVIDUAL Valor superior. Principio constitucional. Dimensión subjetiva: libertad general de acción / libre desarrollo de la persona / autodeterminación sin interferencia. Dimensión objetiva: orienta comportamiento estatal y contenido del Derecho positivo: mandato de no interferencia.

7 Dos conceptos de Libertad: Isaiah Berlin Libertad negativa: libertad de interferencia en asuntos personales. Libertad positiva: libertad para poner en práctica algún bien mayor en la historia.

8 Libertad individual como alternativa de acción X es libre con respecto a Y para hacer Z o no hacer Z.

9 Libertad individual como derecho general Si X es una acción y no está prohibida por una norma jurídica formal y materialmente constitucional, entonces está permitida la realización de X.

10 Libertad individual desde la CIDH Capacidad de hacer o no hacer todo lo que esté lícitamente permitido. ( ) Constituye el derecho de toda persona de organizar, con arreglo a la ley, su vida individual y social conforme a sus propias opciones y convicciones. Caso Chaparro Álvarez y otro Vs. Ecuador, 2007.

11 2.- Noción teórica LIBERTAD PERSONAL Dimensión física de la libertad individual. Busca garantizar la libertad física, locomotora o de desplazamiento.

12 3.- Contenido constitucionalmente protegido Jurisprudencia constitucional La libertad personal comprende la garantía de la prohibición de injerencias arbitrarias en un ámbito de libertad corporal, locomotora o ambulatoria (dimensión subjetiva). Y también comporta diversos deberes a cargo del Estado, entre los cuales se encuentra el de prever un orden normativo dirigido a hacer posible que la dimensión subjetiva de la libertad personal no sea perturbada en su disfrute y ejercicio (dimensión negativa).

13 4.- Algunas distinciones SEGURIDAD PERSONAL Ausencia de perturbaciones que restrinjan o limiten la libertad más allá de lo razonable. Caso CIDH Chaparro Álvarez y otro Vs. Ecuador, 2007.

14 Detención/Privación Retención/Restricción

15 DETENCIÓN Privación de la libertad personal llevada a cabo por la autoridad competente (Policía Nacional del Perú).

16 RETENCIÓN Restricción de la libertad personal llevada a cabo por autoridades o funcionarios estatales no policiales.

17 APREHENSIÓN Privación de la libertad personal llevada a cabo por particulares.

18 Detención arbitraria Detención ilegal

19 5.- Limitaciones/restricciones/privaciones a la libertad personal DETENCIÓN Medidas cautelares personales Detención judicial: Mandato judicial escrito y motivado. Detención preliminar / preventiva: Flagrancia.

20 DETENCIÓN PRELIMINAR Privación de la libertad realizada por la policía, de duración determinada por ley (24 horas o término de la distancia para delitos comunes, y 15 días naturales para delitos exceptuados), con la finalidad de poner a una persona a disposición del juez, para que pueda ser ejecutada la detención judicial que, en su caso, se acuerde.

21 Detención preliminar - Presupuestos Imputación. Peligro de fuga.

22 Imputación La procedencia de la detención queda legalmente condicionada a que el imputado se encuentre en flagrancia delictiva. Sin flagrancia no hay detención preliminar legal. TC.

23 Peligro de fuga La Policía debe presumir, por las circunstancias del hecho o la personalidad del imputado, que este se sustraerá de la justicia. En aplicación del principio de proporcionalidad, no habrá peligro de fuga en casos de faltas y delitos leves.

24 Flagrancia Delito flagrante es aquel cuyo autor es sorprendido en el momento mismo de cometerlo. Arder, resplandecer.

25 Flagrancia - Requisitos Inmediatez temporal. Inmediatez personal. Necesidad urgente.

26 1.- Inmediatez temporal Que se esté cometiendo un delito o que se haya cometido instantes antes (cuasiflagrancia).

27 2.- Inmediatez personal Que el delincuente se encuentre allí en ese momento, en situación tal con relación al objeto o a los instrumentos del delito, que ello ofrezca prueba de su participación en el hecho.

28 3.- Necesidad urgente Por las circunstancias del caso, que la Policía se vea impelida a intervenir inmediatamente con el doble fin de poner término a la situación existente, impidiendo en todo lo posible la propagación del mal que la infracción penal acarrea, y de conseguir la detención del autor de los hechos.

29 DETENCIÓN JUDICIAL Medida cautelar personal jurisdiccional que consiste en la privación de la libertad del imputado, mediante su ingreso a un centro penitenciario por un tiempo máximo establecido por ley, impuesta durante la sustanciación de un proceso penal, y que tiene por función asegurar la efectividad de la ejecución y la presencia de dicho imputado durante el proceso.

30 Detención judicial - Fines Mantener la presencia del imputado durante el proceso, por fines probatorios para evitar la suspensión del proceso por razones de rebeldía (testigos/peritos). Asegurar la presencia del imputado para el momento en que, dictada sentencia firme, deba procederse a la ejecución de una pena corporal.

31 Detención judicial - Requisitos Excepcionalidad Jurisdiccionalidad Variabilidad Temporalidad Proporcionalidad

32 Detención judicial Presupuestos materiales - Apariencia de derecho Peligro en la demora

33 Apariencia de derecho Razonada atribución del hecho punible al imputado.

34 Periculum in mora 2 peligros Peligro de fuga. Peligro de entorpecimiento de la actividad probatoria.

35 Detención judicial Presupuestos formales- Escrituralidad de la orden Motivación del auto: que permita conocer al imputado los fundamentos para su detención. Ello logra el control de la actividad jurisdiccional y el convencimiento ciudadano de su corrección y justicia.

36 OTROS TIPOS DE RESTRICCIÓN 1) Detención funcional operativa. Restricción menor de la facultad ambulatoria destinada a cumplir exigencias inmediatas y elementales de la norma. P.e., requirimiento de identificación de las personas.

37 Artículo 205º del Código Procesal Penal La Policía Nacional sin necesidad de orden del Fiscal o del Juez podrá requerir la identificación de cualquier persona y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, cuando considere que resulta ser necesario para prevenir un delito u obtener información útil para la averiguación de un hecho punible (inciso 1).

38 Artículo 205º del Código Procesal Penal En caso no sea posible la exhibición del documento de identidad, según la gravedad del hecho investigado o del ámbito de la operación policial practicada, se conducirá al intervenido a la Dependencia Policial más cercana para exclusivo fines de identificación. Se podrá tomar huellas digitales del intervenido y constatar si registra alguna requisitoria. Este procedimiento, contado desde el momento de la intervención policial, no puede exceder de cuatro horas, luego de las cuales se le permitirán retirarse (inciso 4).

39 2) Detención funcional preventiva. Con el fin de evitar la producción de un resultado lesivo determinado para los intereses de la comunidad o para impedir la ineficacia de una norma de derecho público no penal inmediatamente quebrantada. P.e., internamiento de un incapaz o detención por razones sanitarias.

40 3) Detención procedimentaladministrativa para fines de extradición pasiva. Ordenada por la autoridad competente con el fin de contribuir con el éxito de un procedimiento administrativo sancionador expulsión de extranjeros- o de contribuir al auxilio de la justicia de otro país extradición pasiva-.

41 COMPARECENCIA o citación cautelar Mínima restricción a la libertad personal, de movimiento.

42 COMPARECENCIA simple Cuando no proceda detención. Ante inasistencia, procede conducción compulsiva.

43 COMPARECENCIA restrictiva Obligatoria: para mayores de 65 años, enfermos o incapacitados. Suele dictarse detención domiciliaria. Facultativa: permanencia vigilada en el domicilio, vigilancia de individuos o instituciones, orden de comparecer periódicamente y de no ausentarse, prohibición de comunicarse con determinadas personas, imposición de una caución económica.

44 IMPEDIMENTO DE SALIDA No solo se extiende al imputado, sino al testigo (medida coercitiva para garantizar la indagación de la verdad ).

45 PRISIÓN Situación en la que se encuentra el sujeto que, luego de que se le siguió un proceso penal, fue condenado a una pena restrictiva de libertad.

46 ARRESTO Medida de apremio, para obligar a que el sujeto adopte una determinada conducta, o como medida sancionatoria.

47 APREHENSIÓN El artículo 106º, inciso 8, tercer párrafo, del CPP autoriza a los particulares a practicar la aprehensión en los supuestos de flagrancia delictiva, con la obligación de entregar inmediatamente al afectado a la autoridad policial más próxima.

48 Notas distintivas Es autorización y no potestad, ni obligación legal para el ciudadano. Puede ser cualquier particular, y no solo la víctima. Su objeto se reduce a poner inmediatamente a disposición de la autoridad policial al aprehendido.

LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO

LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO ABOG. ROBERT CHAVEZ HURTADO DIRECTOR DISTRITAL DE LA DEFENSA PUBLICA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CUSCO INTRODUCCIÓN La idea de enfocar

Más detalles

LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL. CARLOS ENRIQUE MUÑOZ POPE Catedrático de la Universidad de Panamá

LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL. CARLOS ENRIQUE MUÑOZ POPE Catedrático de la Universidad de Panamá 1 LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL CARLOS ENRIQUE MUÑOZ POPE Catedrático de la Universidad de Panamá Conferencia pronunciada el día 11 de agosto de 2009, en la Escuela Judicial. 2 I.

Más detalles

PRESENTACIÓN OBJETIVO

PRESENTACIÓN OBJETIVO SUB-TEMA 15: LAS MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES II. PRESENTACIÓN OBJETIVO En el presente tema se pretende el conocimiento puntual de la medida de comparencia, su naturaleza jurídica y los supuestos que

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY REGLAMENTADA Artículo 1.- Se entiende por "Ley"

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.El proceso penal. 1. Derecho penal y Derecho procesal penal.- 2. El enjuiciamiento de los hechos punibles: sistema acusatorio, sistema

Más detalles

Medidas que protegen a la víctima de violencia de género

Medidas que protegen a la víctima de violencia de género MEDIDAS CAUTELARES PENALES Medidas que protegen a la víctima de violencia de género MEDIDAS CAUTELAR ES PENALES Orden de protección Orden de alejamiento Suspensión de las comunicaciones, Salida del domicilio

Más detalles

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES.

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. INTRODUCCIÓN. El proceso penal tipo responde a una estructura compleja en la que pueden identificarse hasta tres fases, de las que, como consecuencia

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

LOS PRESUPUESTOS MATERIALES PARA LA DETENCIÓN PRELIMINAR JUDICIAL EN EL SUPUESTO DE NO FLAGRANCIA DELICTIVA

LOS PRESUPUESTOS MATERIALES PARA LA DETENCIÓN PRELIMINAR JUDICIAL EN EL SUPUESTO DE NO FLAGRANCIA DELICTIVA LOS PRESUPUESTOS MATERIALES PARA LA DETENCIÓN PRELIMINAR JUDICIAL EN EL SUPUESTO DE NO FLAGRANCIA DELICTIVA Abog. Robert Chávez Hurtado Ex Alumno del CEJA Director Distrital de la Defensa Pública De la

Más detalles

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO RÁPIDO DE DELITOS Qué delitos se pueden enjuiciar Trámites del juicio rápido Derechos y obligaciones de víctimas y perjudicados La citación y modos de citación CONSEJO GENERAL

Más detalles

APRUEBAN EL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY N 26260, LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO N 006-97-JUS

APRUEBAN EL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY N 26260, LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO N 006-97-JUS APRUEBAN EL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY N 26260, LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO N 006-97-JUS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Alcance de la ley Artículo 1.- Por

Más detalles

L P L A RIVACIÓN IBERTAD CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL

L P L A RIVACIÓN IBERTAD CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

LOS PRINCIPIOS EN EL NCPP ARSENIO ORÉ GUARDIA

LOS PRINCIPIOS EN EL NCPP ARSENIO ORÉ GUARDIA LOS PRINCIPIOS EN EL NCPP ARSENIO ORÉ GUARDIA Moyobamba, 2010 Esquema de conferencia I. Introducción II. El sistema del CPP de 2004, como elemento determinante de los principios del nuevo modelo 1. El

Más detalles

LITIGIO EN AUDIENCIAS PRELIMINARES JAVIER CARRASCO SOLÍS JAVIER.CARRASCO@PRESUNCIONDEINOCENCIA.ORG.MX

LITIGIO EN AUDIENCIAS PRELIMINARES JAVIER CARRASCO SOLÍS JAVIER.CARRASCO@PRESUNCIONDEINOCENCIA.ORG.MX LITIGIO EN AUDIENCIAS PRELIMINARES JAVIER CARRASCO SOLÍS JAVIER.CARRASCO@PRESUNCIONDEINOCENCIA.ORG.MX MÉXICO, DF ACCESO A LA JUSTICIA LENGUAJE DEMOCRATICO HUMANISMO TEORÍA DEL CASO PREPOSICIONES JURÍDICAS

Más detalles

JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Derecho de defensa Caso Cabrera García y Montiel Flores vs. México Sentencia de 26 de noviembre de 2010 (Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO RÁPIDO PENAL Nº3 (Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos) COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA

Más detalles

Sobre dichas cuestiones, la Secretaría General Técnica expresa su parecer, a través de las siguientes consideraciones.

Sobre dichas cuestiones, la Secretaría General Técnica expresa su parecer, a través de las siguientes consideraciones. Por parte de algunas empresas de seguridad privada y en concreto, de la Federación de Trabajadores de vigilancia y seguridad de la Unión Sindical Obrera, se han formulado diversas consultas, en las que

Más detalles

TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DE PROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SUS MODIFICATORIAS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DE PROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SUS MODIFICATORIAS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DE PROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SUS MODIFICATORIAS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Alcance de la ley Artículo 1.- Por la presente Ley, se establece

Más detalles

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO DE FALTAS Qué es el juicio de faltas Trámites del juicio inmediato Trámites del juicio ordinario Derechos de denunciantes Derechos de denunciados Fases principales del juicio

Más detalles

Audiencia de convalidación de la detención preliminar judicial Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Litigación Oral UNMSM, PUCP, AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe

Más detalles

Beatriz Di Totto Blanco

Beatriz Di Totto Blanco Beatriz Di Totto Blanco Contenida en el Decreto-Ley N o 9.042 del 12-6-2012 publicado en la Gaceta Oficial N o Extraordinario del 15-6-2012. Lesiva del sistema constitucional por Contravenir principios,

Más detalles

CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN

CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN Ámbito de aplicación del conjunto de Principios Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución

Más detalles

AMBITO DE APLICACIÓN DEL CONJUNTO DE PRINCIPIOS

AMBITO DE APLICACIÓN DEL CONJUNTO DE PRINCIPIOS Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión, A.G. res. 43/173, anexo, 43 U.N. GAOR Supp. (No. 49) p. 298, ONU Doc. A/43/49 (1988).

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LA PRISIÓN PREVENTIVA EN LOS DELITOS DE CRIMEN ORGANIZADO.

INSTRUCTIVO SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LA PRISIÓN PREVENTIVA EN LOS DELITOS DE CRIMEN ORGANIZADO. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. INSTRUCTIVO SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LA PRISIÓN PREVENTIVA EN LOS DELITOS DE CRIMEN ORGANIZADO. La Corte Suprema

Más detalles

ARTÍCULO 16. preceda

ARTÍCULO 16. preceda ARTÍCULO 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Más detalles

CODIGO PROCESAL PENAL DECRETO LEGISLATIVO Nº 638 (*)

CODIGO PROCESAL PENAL DECRETO LEGISLATIVO Nº 638 (*) CODIGO PROCESAL PENAL ARTICULADO VIGENTE DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 638 (*) (*) Queda derogado como también sus normas ampliatorias y modificatorias, por el Numeral 2 de la Tercera Disposición Modificatoria

Más detalles

Libertad y seguridad personales (art. 7º, Pacto de San José de Costa Rica). Resumen

Libertad y seguridad personales (art. 7º, Pacto de San José de Costa Rica). Resumen Libertad y seguridad personales (art. 7º, Pacto de San José de Costa Rica). Resumen Art. 7º. Consideración preliminar. Esta cláusula tutela a la libertad física, la seguridad personal, y las formas mínimas

Más detalles

El internamiento como medida extrema: detención, prisión

El internamiento como medida extrema: detención, prisión El internamiento como medida extrema: detención, prisión preventiva e internamiento en centro especializado en el Proyecto de Ley de Justicia para Adolescentes para el Estado de Oaxaca Rubén Vasconcelos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 56 Viernes 6 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 20483 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 2386 Orden JUS/375/2015, de 26 de febrero, por la que se modifica la Orden JUS/242/2009, de 10 de

Más detalles

GESTORA DE LA COMISSIÓ DE JUSTÍCIA PENAL INTERNACIONAL DE L ICAB. Proposta de respostes al qüestionari del llibre verd europeu de la detenció.

GESTORA DE LA COMISSIÓ DE JUSTÍCIA PENAL INTERNACIONAL DE L ICAB. Proposta de respostes al qüestionari del llibre verd europeu de la detenció. GESTORA DE LA COMISSIÓ DE JUSTÍCIA PENAL INTERNACIONAL DE L ICAB Proposta de respostes al qüestionari del llibre verd europeu de la detenció. Màrius Roch Izard 1. En la Fase previa al proceso, qué alternativas

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL LIBRO VERDE RELATIVO A LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE JUSTICIA PENAL DE LA UE EN EL ÁMBITO DE LA DETENCIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL LIBRO VERDE RELATIVO A LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE JUSTICIA PENAL DE LA UE EN EL ÁMBITO DE LA DETENCIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL LIBRO VERDE RELATIVO A LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE JUSTICIA PENAL DE LA UE EN EL ÁMBITO DE LA DETENCIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ILUSTRE COLEGIO DE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 56 Viernes 6 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 20485 REGISTRO CENTRAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO: ANEXO A ANOTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Más detalles

DIPLOMADO SOBRE EL CÓDIGO PROCESAL PENAL

DIPLOMADO SOBRE EL CÓDIGO PROCESAL PENAL DIPLOMADO SOBRE EL CÓDIGO PROCESAL PENAL Dirigido : Fiscales de todas las instancias de la especialidad penal Participantes : 80 Horario : 17:00 a 20:15 horas Lugar : Sala de Conferencias Rubén Mayorga

Más detalles

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CASO VÉLEZ LOOR VS. PANAMÁ RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE SENTENCIA DE 23 DE NOVIEMBRE DE 2010 1 (EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS)

Más detalles

PRINCIPIOS DE MADRID - BUENOS AIRES DE JURISDICCIÓN UNIVERSAL

PRINCIPIOS DE MADRID - BUENOS AIRES DE JURISDICCIÓN UNIVERSAL PRINCIPIOS DE MADRID - BUENOS AIRES DE JURISDICCIÓN UNIVERSAL Preámbulo La Jurisdicción Universal a lo largo de las últimas décadas se ha revelado como instrumento necesario para que la respuesta judicial

Más detalles

La niñez y la protección del derecho a la legalidad en México

La niñez y la protección del derecho a la legalidad en México La niñez y la protección del derecho a la legalidad en México Laura Salinas Beristáin La contradicción que existe en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes entre las normas secundarias

Más detalles

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES *

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * Los Estados Partes en la presente Convención, Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la

Más detalles

TALLER NCPP II: ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN

TALLER NCPP II: ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN TALLER NCPP II: ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN TEMA 1: Rol de los Sujetos Procesales con Atención a las Diversas Instituciones en el Proceso Penal Ponente: Dr. Martín Rivas Belotti Fiscal Provincial Coordinador

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 Lección 23. El procedimiento abreviado (cont.).- Desarrollo del juicio oral.- La

Más detalles

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza LEY ORGÁNICA 13/2003, de 24 de octubre, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de Prisión Provisional. (B.O.E. 257/2003, publicado el

Más detalles

JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL EN MATERIA PENAL. M. A. Yasmine María Letona Estrada

JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL EN MATERIA PENAL. M. A. Yasmine María Letona Estrada JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL EN MATERIA PENAL M. A. Yasmine María Letona Estrada Medios de Impugnación Casación: Fallo de 22/06/11 expediente 170-2011 A. R. auto de rechazo de casación planteada por motivo

Más detalles

ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA.

ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. DERECHO PROCESAL PENAL. TEMA 3. ESQUEMA DE LA COMPETENCIA. CISE A DISTANCIA. Profª. Dra Dª Marta del Pozo Pérez. ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA.

Más detalles

GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL

GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL Página 1 de 9 MACROPROCESO: PROCESO: PROCEDIMIENTO: MISIONAL GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL 1. OBJETIVO: Garantizar

Más detalles

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE INTERAMERICANA SENTENCIA DE 30 DE ENERO DE 2014 (EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES

Más detalles

I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1)

I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1) I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1) A Abogados Ver Letrado del menor Acción Civil, arts. 22.3, 61 y 64 Imprudente, art. 9.6 Particular, art. 25 Actividades formativas, art. 7.1.a), b) y f) Agresión sexual,

Más detalles

Julio Eduardo Villatoro Monteagudo, contra providencias del Juzgado Séptimo de. Analizada la pretensión y considerando:

Julio Eduardo Villatoro Monteagudo, contra providencias del Juzgado Séptimo de. Analizada la pretensión y considerando: 225 2009 Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia: San Salvador, a las once horas con cincuenta y tres minutos del día veintitrés de noviembre de dos mil once. El presente proceso de hábeas

Más detalles

LAS MEDIDAS CAUTELARES DESDE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL 1. Arturo Yañez Cortes

LAS MEDIDAS CAUTELARES DESDE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL 1. Arturo Yañez Cortes LAS MEDIDAS CAUTELARES DESDE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL 1 Arturo Yañez Cortes Licenciado en Derecho, Cs. Políticas y Sociales. Diplomado en Ciencias Penales y Educación Superior. Ha sido Coordinador

Más detalles

CAPÍTULO III PROCEDIMIENTO DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA Y SU INTEGRACIÓN.

CAPÍTULO III PROCEDIMIENTO DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA Y SU INTEGRACIÓN. CAPÍTULO III PROCEDIMIENTO DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA Y SU INTEGRACIÓN. 3.1. CONTENIDO Y FORMA. Las actas de averiguación previa deben contener todas y cada una de las actividades desarrolladas por el Ministerio

Más detalles

MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES EN EL NUEVO PROCESO PENAL.

MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES EN EL NUEVO PROCESO PENAL. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO ESCUELA DE DERECHO MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES EN EL NUEVO PROCESO PENAL. Alumno : Leila Y. Gittermann Montenegro. Profesor : José Martínez Ríos. Curso : Tesis. Diciembre,

Más detalles

Decreto 186/2014 por el que se emite la Ley de Medidas Cautelares del Proceso Penal en el Estado de Yucatán

Decreto 186/2014 por el que se emite la Ley de Medidas Cautelares del Proceso Penal en el Estado de Yucatán Decreto 186/2014 por el que se emite la Ley de Medidas Cautelares del Proceso Penal en el Estado de Yucatán Rolando Rodrigo Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán, con fundamento en los artículos

Más detalles

Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores «Reglas de Beijing»

Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores «Reglas de Beijing» Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores «Reglas de Beijing» La Asamblea General, Teniendo presentes la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto

Más detalles

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Prof. Dr. Wilson Alejandro Martínez Sánchez CRIMINALIDAD DE EMPRESA Delincuencia DESDE la empresa. Delincuencia A TRAVÉS de la empresa. Delincuencia

Más detalles

Artículo 54. (Jueces de Instrucción). Los jueces de instrucción son competentes para:

Artículo 54. (Jueces de Instrucción). Los jueces de instrucción son competentes para: LEY Nº 007 LEY DE 18 DE MAYO DE 2010 ÁLVARO MARCELO GARCIA LINERA PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DECRETA: Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la

Más detalles

Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli

Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli Taller Sobre Justicia de Paz. Actividades del Juzgado de Paz en lo Contravencional Posadas, 30 de Septiembre de 2011.- RECEPCIÓN DEL SUMARIO

Más detalles

DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y

DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y resueltas con medidas oportunas, de aplicación inmediata

Más detalles

PODER JUDICIAL de la PROVINCIA de RIO NEGRO MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA GENERAL. Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION

PODER JUDICIAL de la PROVINCIA de RIO NEGRO MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA GENERAL. Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION Expte: 24059/09-STJ CONTESTA RECURSO AL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA.- Edgar Nelson ECHARREN, FISCAL GENERAL de la Procuración General, en los autos R,

Más detalles

3. LA INSTRUCCIÓN 3.1. La Pre-instrucción.

3. LA INSTRUCCIÓN 3.1. La Pre-instrucción. 3. LA INSTRUCCIÓN 3.1. La Pre-instrucción. Esta etapa del proceso viene siendo la primera fase de la instrucción judicial y a la que algunos códigos procesales penales Puebla- denominan segunda fase de

Más detalles

Derecho y Cambio Social LA INVESTIGACION PRELIMINAR EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL. Ronal Nayu Vega Regalado (*) 1.

Derecho y Cambio Social LA INVESTIGACION PRELIMINAR EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL. Ronal Nayu Vega Regalado (*) 1. Derecho y Cambio Social LA INVESTIGACION PRELIMINAR EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Ronal Nayu Vega Regalado (*) 1. INTRODUCCION La concepción de un cuerpo normativo que regula los tipos delictivos,

Más detalles

Las medidas cautelares en el proceso penal

Las medidas cautelares en el proceso penal Las medidas cautelares en el proceso penal I. EN GENERAL. La necesidad de que existan medidas cautelares en el proceso penal viene dada por la combinación de dos factores: por un lado, todo proceso con

Más detalles

Apruébase el Tratado de Extradición suscripto con los Estados Unidos de América.

Apruébase el Tratado de Extradición suscripto con los Estados Unidos de América. Ley 25.126 Apruébase el Tratado de Extradición suscripto con los Estados Unidos de América. Sancionada: Agosto 4 de 1999. Promulgada de Hecho: Septiembre 8 de 1999. El Senado y Cámara de Diputados de la

Más detalles

SEÑOR JUEZ PRIMERO DE INSTRUCCIÓN DE SAN SALVADOR:

SEÑOR JUEZ PRIMERO DE INSTRUCCIÓN DE SAN SALVADOR: SEÑOR JUEZ PRIMERO DE INSTRUCCIÓN DE SAN SALVADOR: RENÉ LANDAVERDE HERNÁNDEZ, mayor de edad, Abogado, del domicilio de San Salvador, con Documento Único de Identidad número cero uno ocho siete cero cuatro

Más detalles

Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres

Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres Nº 8589 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: PENALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES TÍTULO I PARTE GENERAL CAPÍTULO

Más detalles

EN EL ORDEN PENAL. Los actos procesales deben ser realizados, con carácter general en castellano, al ser este el idioma oficial del Estado.

EN EL ORDEN PENAL. Los actos procesales deben ser realizados, con carácter general en castellano, al ser este el idioma oficial del Estado. EN EL ORDEN PENAL Las actuaciones judiciales Los actos del proceso penal, como todas las actuaciones judiciales, están sometidas a una serie de formalidades legales, como por ejemplo, deben practicarse,

Más detalles

DROGAS Y SEGURIDAD VIAL ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO PENAL

DROGAS Y SEGURIDAD VIAL ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO PENAL DROGAS Y SEGURIDAD VIAL ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO PENAL El delito de conducción n bajo la influencia de drogas El artículo 379 del C.P.. establece:.. será castigado el que condujere un

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES 1.- Ámbitos objetivo y subjetivo. a) Ámbito objetivo: el presente informe

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE AUDIENCIAS BAJO LAS NORMAS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

REGLAMENTO GENERAL DE AUDIENCIAS BAJO LAS NORMAS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL REGLAMENTO GENERAL DE AUDIENCIAS BAJO LAS NORMAS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL Junio 2006 ÍNDICE REGLAMENTO GENERAL DE AUDIENCIAS BAJO LAS NORMAS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

GAJ: Curso CERO MI PRIMER JUICIO RÁPIDO. ELENA VALLEJO GARCÍA evallejo@aequoadvocats.com

GAJ: Curso CERO MI PRIMER JUICIO RÁPIDO. ELENA VALLEJO GARCÍA evallejo@aequoadvocats.com GAJ: Curso CERO MI PRIMER JUICIO RÁPIDO ELENA VALLEJO GARCÍA evallejo@aequoadvocats.com DÓNDE SE ENCUENTRA REGULADO? LIBRO IV, TITULO III, ARTS. 795 A 803 LECRIM. REGULACIÓN SUPLETORIA: Procedimiento Abreviado.

Más detalles

EL DELITO FLAGRANTE. Existe delito flagrante cuando el autor es sorprendido en el momento mismo de cometerlo.

EL DELITO FLAGRANTE. Existe delito flagrante cuando el autor es sorprendido en el momento mismo de cometerlo. 1 EL DELITO FLAGRANTE Autor: RAUL M. PALOMINO AMARO A) Definición: Existe delito flagrante cuando el autor es sorprendido en el momento mismo de cometerlo. Para que exista flagrancia es necesaria, entiende

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un particular formulando consulta sobre sendas cuestiones relacionadas con la verificación de las señales de alarma por las centrales de alarmas y con la constitución de garantía

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO DE FALTAS Nº4 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el juicio de faltas?

Más detalles

BuscaLegis.ccj.ufsc.br

BuscaLegis.ccj.ufsc.br BuscaLegis.ccj.ufsc.br Actitudes legales ante la situación de embarazo de un incapaz o de un menor de edad y su posible interrupción legal Juan José Reyes Gallur En la práctica del derecho, nunca podemos

Más detalles

Justicia Previa al Juicio: Mejorando la efectividad del sistema de justicia y reducción de sobrepoblación en las prisiones en América Latina

Justicia Previa al Juicio: Mejorando la efectividad del sistema de justicia y reducción de sobrepoblación en las prisiones en América Latina ICPA 14 TH ANUAL CONFERENCE Mexico City, November 2012 Justicia Previa al Juicio: Mejorando la efectividad del sistema de justicia y reducción de sobrepoblación en las prisiones en América Latina Pre-trial

Más detalles

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS 1. Flagrancia y Derecho de Defensa a. Conceptos: El artículo 259 1 del Código

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Discriminación contra los no ciudadanos. 05/10/04

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Discriminación contra los no ciudadanos. 05/10/04 OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Discriminación contra los no ciudadanos. 05/10/04 CERD Recomendación general Nº 30 (General Comments) 65 período de sesiones,

Más detalles

PLENO JURISDICCIONAL PENAL NACIONAL ICA 1998 ACUERDOS PLENARIOS TEMA 1 REFUNDICIÓN DE PENAS

PLENO JURISDICCIONAL PENAL NACIONAL ICA 1998 ACUERDOS PLENARIOS TEMA 1 REFUNDICIÓN DE PENAS PLENO JURISDICCIONAL PENAL NACIONAL ICA 1998 ACUERDOS PLENARIOS TEMA 1 REFUNDICIÓN DE PENAS PRIMERO.- Por mayoría menos un voto, declarar que la refundición de penas debe ser interpretada y aplicada en

Más detalles

SENTENCIA 88/2015 EN TERUEL, EL CINCO DE AGOSTO DOS MIL QUINCE.

SENTENCIA 88/2015 EN TERUEL, EL CINCO DE AGOSTO DOS MIL QUINCE. JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.2 TERUEL SENTENCIA: 00088/2015 DILIGENCIAS URGENTES - JUICIO RÁPIDO 45/2015 SENTENCIA 88/2015 EN TERUEL, EL CINCO DE AGOSTO DOS MIL QUINCE. Vistos por el Ilmo. Sr. D. Jorge-Oswaldo

Más detalles

Aplicación de la normativa antiterrorista ISBN: 978-84-692-3431-0 ANEXOS ANEXOS

Aplicación de la normativa antiterrorista ISBN: 978-84-692-3431-0 ANEXOS ANEXOS 581 Anexo I. Plantilla del estudio sobre personas detenidas por delitos de terrorismo Ficha Nº TIPO: Sumario Procedimiento Abreviado El Instituto Vasco de Criminología y el equipo investigador firmarán

Más detalles

Sesión del jueves 28 de noviembre de 2002. - Panel II: La reacción penal frente a la violencia intrafamiliar: situación actual y alternativas.

Sesión del jueves 28 de noviembre de 2002. - Panel II: La reacción penal frente a la violencia intrafamiliar: situación actual y alternativas. Comunicación presentada a las Primeras Jornadas sobre Violencia Intra-Familiar, celebradas en Zaragoza el 28 y 29 de noviembre de 2002, organizadas por el Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad

Más detalles

REAL DECRETO 1774/2004, de 30 de julio, que aprueba el reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

REAL DECRETO 1774/2004, de 30 de julio, que aprueba el reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Región de Murcia Consejería de Presidencia REAL DECRETO 1774/2004, de 30 de julio, que aprueba el reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. BOE 30 Agosto

Más detalles

JUAN PATRICIO A. GONZÁLEZ REYES

JUAN PATRICIO A. GONZÁLEZ REYES Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal chileno JUAN PATRICIO A. GONZÁLEZ REYES 0 ABSTRACT. El estudio de las medidas cautelares en el actual proceso penal chileno es un tema importante como delicado.

Más detalles

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL INTRODUCCIÓN LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL El presente trabajo tiene por objeto analizar los principales principios que informan el nuevo proceso penal, lo que sucederá a partir del inicio

Más detalles

AL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

AL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS AL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS D. ***, Abogado de (organización, en su caso) y del Colegio de Abogados de (******, con número de colegiado *****, actuando en representación de ************************,

Más detalles

3. LA CLASIFICACIÓN EN GRADOS Y EL PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN CIENTÍFICA

3. LA CLASIFICACIÓN EN GRADOS Y EL PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN CIENTÍFICA Los jóvenes menores de veintiún años sólo podrán ser trasladados a los Departamentos de adultos cuando así lo autorice la Junta de Tratamiento, poniéndolo en conocimiento del Juez de Vigilancia. (Art.

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE POLONIA. Lucyna Fidor

LA EXPERIENCIA DE POLONIA. Lucyna Fidor LA EXPERIENCIA DE POLONIA Lucyna Fidor Tema B: Integración de la mediación en los sistemas judiciales I. Una breve introducción sobre la profesión de Tutor Penal dentro del sistema judicial de Polonia

Más detalles

Ratifican Tratado de Extradición celebrado entre los Gobiernos de las Repúblicas de Perú e Italia DECRETO SUPREMO N 011-97-RE

Ratifican Tratado de Extradición celebrado entre los Gobiernos de las Repúblicas de Perú e Italia DECRETO SUPREMO N 011-97-RE Ratifican Tratado de Extradición celebrado entre los Gobiernos de las Repúblicas de Perú e Italia DECRETO SUPREMO N 011-97-RE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que el 24 de noviembre de 1994,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

GUÍA PRÁCTICA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA GUÍA PRÁCTICA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL OBSERVATORIO CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO ÍNDICE ÍNDICE... 2 INTRODUCCIÓN... 4 1.- REFORMAS DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO

Más detalles

«Mi primer Juicio Rápido» Il lustre Col legi d Advocats de Barcelona 20/11/14

«Mi primer Juicio Rápido» Il lustre Col legi d Advocats de Barcelona 20/11/14 «Mi primer Juicio Rápido» Il lustre Col legi d Advocats de Barcelona 20/11/14 Etapas de la Exposición Descripción de las etapas del procedimiento penal español Situación del procedimiento de «Juicio Rápido»

Más detalles

ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: DECRETO NÚMERO 4 59

ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: DECRETO NÚMERO 4 59 ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: Que la Legislatura del Estado, ha tenido a bien aprobar lo siguiente: DECRETO NÚMERO 4 59

Más detalles

EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN

EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN 1.- Atestados en accidente de circulación por la Policía Local Podemos entender la confección de Atestados por la Policía Local en los accidentes de circulación

Más detalles

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA ASPECTOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR ERROR JUDICIAL Y POR CONDUCTAS ERRÓNEAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, CON EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL Natalio Vodanovic Schnake* 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

CAPÍTULO I EL PROBLEMA INTRODUCCIÓN Las medidas cautelares personales son el medio legal a través del cual se garantiza la inmediación procesal del procesado/imputado al proceso penal y también hacer efectiva la sentencia que

Más detalles

LAS PENAS a imponer a las empresas pueden ser las siguientes: - multas por cuotas o proporcional. - disolución de la persona jurídica;

LAS PENAS a imponer a las empresas pueden ser las siguientes: - multas por cuotas o proporcional. - disolución de la persona jurídica; INFORME SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS Tradicionalmente se había venido entendiendo, que sólo las personas físicas podían cometer delitos y que las personas jurídicas (en nuestro caso las

Más detalles

Algunos comentarios a la Ley Nº 20.253 en materia de reincidencia

Algunos comentarios a la Ley Nº 20.253 en materia de reincidencia Algunos comentarios a la Ley Nº 20.253 en materia de reincidencia Sergio Huidobro Martínez Profesor Titular de Derecho Penal Un i v e r s i d a d d e l De s a r r o l l o El día viernes 14 de marzo de

Más detalles

LA ENFERMEDAD MENTAL EN EL DERECHO PENAL

LA ENFERMEDAD MENTAL EN EL DERECHO PENAL LA ENFERMEDAD MENTAL EN EL DERECHO PENAL Fabián Campos Páez Evolución del Código Penal español La regulación penal de las personas con enfermedad mental es la historia de la ignominia humana: o bien no

Más detalles

Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América

Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América TRATADO DE EXTRADICION ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA El Gobierno de la República

Más detalles

***I POSICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

***I POSICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Documento legislativo consolidado 16.4.2014 EP-PE_TC1-COD(2012)0193 ***I POSICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO aprobada en primera lectura el 16 de abril de 2014 con vistas a la

Más detalles