SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL"

Transcripción

1

2 SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL

3 JUSTICIA JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS / D &RPLVLyn Interamericana de Derechos Humanos es un Òrgano SULQFLSDOGHOD 2UJDQL]DFLyn de los Estados Americanos (en adelante OEA ) encargado de promover y proteger los derechos humanos en el hemisferio. Los GHUHFKRV KXPDQRV GH ORV QLxRV KDQ VLGR PDWHULD GH HVSHFLDO LQWHUpV SDUD OD &, ' + D WUDYpV GH ORV Dxos. Por esta UD]yn el 13 GH RFWXEUH GH OD &RPLVLyQ GHFLGLy FUHDU OD 5HODWRUtD VREUH ORV 'HUHFKRV GH OD 1Lxez.

4 CORPUS JURIS DEL SISTEMA INTERAMERICANO ART 19 DE LA CONVENCION AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. LAS REGLAS MINIMAS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ADMINISTRACION DE MENORES (REGLAS DE BEIGING). REGLAS SOBRE LAS MEDIDAS NO PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD (REGLAS DE TOKIO). REGLAS PARA LA PROTECCION DE MENORES PRIVADOS DE LIBERTAD (REGLAS DE LA HABANA). DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL (DIRECTRICES RIAD). DEMAS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS DE ALCANCE GENERAL.

5 PRINCIPIOS DEL SISTEMA JUSTICIA JUVENIL Principio de legalidad. Principio de excepcionalidad. Principio de especialización. Principio de igualdad y no discriminación. Principio de no regresividad.

6 Derecho a la vida y a la Integridad personal

7 SISTEMA EXCEPCIONAL Y ESPECIALIZADO En relacion a los niños, el derecho internacional, ha establecido claramente que debe existir un sistema excepcional y especializado de justicia juvenil el cual debe respetar y garantizar a los niños, niñas y adolescentes, todos los derechos reconocidos a las demas personas, y ademas debe brindarles la protección especial que merecen en razon de su edad y etapa de desarrollo (art 19 CADH), algunos Estados ya han han aprobados códigos y leyes especiales.

8 GARANTÍAS DEL DEBIDO PROCESO Juez natural Presunción de inocencia Derecho a la defensa Principio de contradicción Derecho a ser oído y participar en el proceso Participación de los Padres o Responsables en el proceso Publicidad y Respeto a la vida privada Duración del proceso Doble instancia y derecho al Recurso Non bis In Dem y Cosa juzgada Reincidencia dentro del sistema de justicia juvenil y para efectos del sistema de justicia penal ordinario Registro de antecedentes ante la justicia juvenil

9 ALTERNATIVAS A LA JUDIALIZACIÓN 1. Desestimación del caso. 2. Medio alternativos de solución de controversias. 3. Participación en programas o servicios de remisión.

10 Derecho a la familia y comunidad

11 OBLIGACIONES INTERNACIONALES Asumir el cumplimiento de la protección y garantia de los derechos humanos de los niños, garantizando los estandares especiales de protección que requieren los niños sean sometidos a la justicia juvenil en adición a las obligaciones de protección y garantía que los Estados deben asegurar a todas las personas bajo su jurisdicción. Adoptar las medidas legislativas, administrativas y de otra índole necesarias para incorporar los estandares y principios del corpus juris internacional de los derechos humanos de los niños al marco jurídico interno y en particular a los sistemas de justicia juvenil.

12 Principio de igualdad y no discriminación

13 RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR Hay menores de edad pueden ser crueles victimario en nuestros Paises, pero a la vez muchos son víctimas de una profunda crísis económico- social con pocas posibilidades de reinserción social. Algún sector doctrinal ha sostenido que la criminalidad de menores se relaciona con un proceso anormal en la educación o socialización. No podemos pretender sustituir la pena por educación. La privación de libertad es privación de vida social, es la medida mas grave para un adulto no digamos para los menores. Se da la confusión ya que al privar de libertad al menor, la sociedad se tranquiliza, cumpliendo con el fin de la defensa social. Las medidas tienden ser ambiguas y confusas en las legislaciones de justicia penal juvenil.

14 derecho a la higiene

15 LA PROTECCION E INFRACCION DEBEN SER INDEPENDIENTES Se deberá tomar en cuenta: Interés superior del niño. Formación integral. Reinserción en la familia y sociedad. Justicia especializada. Prohibición de discriminación. Principio de legalidad, lesividad, humanidad, confidencialidad, racionalidad y proporcionalidad en la determinacion de medidas y sanciones. Excepcionalidad, oportunidad y justicia restaurativa.

16 ASPECTOS A CONTEMPLAR EN LA JUSTICIA PENAL JUVENIL Aspectos anteriores al delito. Aspectos durante el proceso de detencion, investigacion y enjuiciamiento. La debida regulación de los mecanismos de reacción posteriores al mismo. El conocimiento de situaciones de orden personal, familiar o del entorno social, son determinantes al momento de imponer una sanción y cuando se trate de la privación de libertad debe reservarse para casos mas graves, como una medida excepcional y por un breve período de tiempo, considerando siempre el caso concreto.

17 Derecho a la alimentación

18 LOS NIÑOS Y NIÑAS EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL, DEBEN GOZAR PLENAMENTE DE SUS DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES EN EL PROCESO DE INVESTIGACION, ENJUICIAMIENTO Y SANCION. la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle (Declaracion de los Derechos del Nino 1959)

19 Derecho a un hogar

20 DERECHOS HUMANOS EN LA JUSTICIA JUVENIL La delincuencia de menores es un problema social que se ve agudizado por la vinculación de menores a grupos armados al margen de la ley, tratándose de problemas sociales tan complejos no existen soluciones inmediatas. Una solución real solo podría darse a mediano y largo plazo, requeriría de actos inmediatos dentro de una contundente política social teniendo como objetivo central programas de prevención de delitos. La justicia juvenil no esta destinado a la ayuda sino al control del menor.

21 Derecho a la Educación

22 DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA JUVENIL Los Estados partes y sus agentes deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la igualdad de trato de todas las niñas y niños que tengan conflicto con la justicia. Se debe crear o generar progresivamente los espacios y programas de justicia restaurativa como mecanismos alternativos de solución a los conflictos entre las partes intervinientes en el Sistema Especial de Justicia para la Ninez Infractora de la Ley.

23 Principio de igualdad y no discriminación

24 DERECHO HUMANOS Y JUSTICIA JUVENIL Garantizar que los derechos y libertades fundamentales de niñas y niños infractores de la ley sean observados por todos los operadores de justicia. Capacitar a todos los operadores de justicia con programas continuos sobre los derechos de la ninez. asumir el cumplimiento de los compromisos y obligaciones internacionales de respeto a la proteccion y garantias de los derechos humanos de ninas y ninos infractores de la ley penal, desde su aprehensión o detención hasta que se dicte sanción en su contra, sobre la base que las ninas y los ninos son sujetos de derecho.

25 Derecho a la recreación

26 DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA JUVENIL Asegurar que toda niña o niño privado de libertad este separado de las personas adultas y que toda niña o niño que alcance la mayoria de edad, este separado de los menores de esa edad. Adoptar las medidas necesarias para prevenir cualquier violación de derechos humanos y los hechos violentos que ocurran al interior de los centros de rehabilitación.

27 Derecho a la recreación

28 DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA JUVENIL Desde la perspectiva de los derechos humanos la seguridad no se limita a la lucha contra la delincuencia, sino que comprende la creación de un ambiente propicio y adecuado para el desarrollo y la convivencia pacifica de las personas. La seguridad humana es la situación social en la que todas las personas pueden gozar de sus derechos fundamentales y las instituciones públicas tienen la suficiente capacidad de garantizar su ejercicio.

29 Grafiti de maras o pandillas

30 JUSTICIA JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS Los Estados tienen la Los gobiernos deberán responsabilidad de elaborar políticas reconocer, respetar, públicas a favor de la promover y garantizar niñez que sean los derechos humanos. perecederas.

31 JUSTICIA JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS Los Estados deben realizar todos los esfuerzos pertinentes para restablecer a los niños sometidos a la justicia juvenil los derechos que les hayan sido lesionados. Cuando esto no sea posible se le deberá proporcionar una reparación integral a los niños que en el marco de la justicia juvenil hayan sido víctimas de violencia y de violaciones de derechos humanos.

32 JUSTICIA JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS Se debe garantizar la aplicación del sistema de justicia juvenil para todas las personas comprendidas entre la edad mínima para infringir las leyes penales y los 18 años de edad. Establecer en la legislación la obligación de considerar alternativas a la judicialización de los asuntos que surjan de la infracción de leyes penales por parte de menores de edad, disponer de programas adecuados para este efecto.

33 Derecho a la salud física y mental

34 DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA JUVENIL Asegurar la existencia de una gama de medidas alternativas a la privación de libertad y su aplicación como primera opción en los casos de menores de edad, tanto en la etapa pre procesal como con posterioridad a la sentencia condenatoria. Establecer mecanismos que aseguren la protección especial de los niños frente a las detenciones ilegales y arbitrarias, asi como también que garanticen los derechos a los niños que sean sometidos a medidas de prisión preventiva.

35 DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA JUVENIL Asegurar la inmediata notificación a los padres o responsables de los niños que sean privados de libertad. Asignación de un abogado defensor gratuito especializado en justicia juvenil, en caso el menor no cuente con su propio defensor. Practicarle un examen médico, para certificar el estado de salud de los niños al momento de su detención. Asegurar que la decisión judicial de ordenar la prisión preventiva este debidamente fundamentada en el caso concreto, señalando de forma explicita las razones por las que no es posible aplicar otras medidas que no impliquen una medida de prisión preventiva.

36 DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA JUVENIL Asegurar que las instalaciones de las instituciones en las que se desarrolle la privación de libertad sean adecuadas para el alojamiento de niños y que su personal este debidamente capacitado para el trato con menores de edad. Los Estados que no lo han hecho deben tomar medidas urgentes para separar a los niños sometidos a prisión preventiva de aquellos que han sido sentenciados.

37 DERECHOS HUMANOS A LOS PRIVADOS DE LIBERTAD Derecho a la vida y a la integridad personal. Derecho a la Alimentación. Derecho a la salud física y mental. Derecho a la Educación. Derecho ala Recreación.

38 Para comprender el alcance de los deberes estatales hacia los niños deben considerarse los artículos 1 y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con referencia a las obligaciones internacionales de los Estados respecto de la protección de los derechos humanos y con especial énfasis en el mencionado corpus juras de protección de derechos de la infancia vigente en la región.

39 MEDIDAS CAUTELARES PREVENTIVAS Límites de la actuación de la policía frente a menores acusados de infringir la ley Medidas cautelares no privativas de libertad Medidas cautelares privativas de libertad: A) Excepcionalidad de prisión preventiva B) Duración de la prisión preventiva C) Revisión periódica de la prisión preventiva D) Derecho de las niñas, niños y adolescentes sometidos a prisión preventiva

40 DERECHOS HUMANOS SIN DISCRIMINACIÓN Estos artículos de la Convención Americana que tratan sobre la obligación de los Estados al respecto de los derechos humanos sin discriminación alguna y su deber de adoptar aquellas disposiciones de derecho interno que sean necesarias a fin de hacer efectivos los derechos y libertades. Las garantías judiciales mínimas y la tutela judicial efectiva, en caso de los niños en un proceso no son las mismas que las condiciones de un Adulto. Por lo tanto es indispensable reconocer y respetar las diferencias de trato que corresponden a diferentes situaciones entre quienes participan en un procedimiento.

41 JUSTICIA ESPECIALIZADA Los menores de 18 años a quienes se les atribuya la comisión de conductas previstas como delictuosas por la ley penal, deberán quedar sujetos para los fines del conocimiento respectivo y la adopción de la medidas pertinentes, solo a Órganos jurisdiccionales específicos distintos de los correspondientes a los mayores de edad. La convención sobre los derechos del Niño contempla el establecimiento de leyes, procedimientos, autoridades e instituciones específicos para los niños de quemes se alegue que han infringido las leyes penales o a quienes se acuse o declare culpables de haber infringido la Ley.

42 GRACIAS

PROYECTO DE DECLARACION IBEROAMERICANA SOBRE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

PROYECTO DE DECLARACION IBEROAMERICANA SOBRE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA PROYECTO DE DECLARACION IBEROAMERICANA SOBRE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA Recordando la Declaración Universal de Derechos Humanos y todos los tratados internacionales pertinentes, entre ellos el Pacto

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 14 de octubre de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/18/12 Consejo de Derechos Humanos 18º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil. Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010

Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil. Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010 Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010 Experiencias en justicia penal juvenil Defensa de los Niños y Niñas Internacional

Más detalles

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS NO CONTRACTUALES. VALOR JURÍDICO I. Introducción Una de las características definitorias del derecho internacional en general, y del derecho internacional

Más detalles

La niñez y la protección del derecho a la legalidad en México

La niñez y la protección del derecho a la legalidad en México La niñez y la protección del derecho a la legalidad en México Laura Salinas Beristáin La contradicción que existe en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes entre las normas secundarias

Más detalles

CCPR/C/ARG/CO/4. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Naciones Unidas

CCPR/C/ARG/CO/4. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Naciones Unidas Naciones Unidas Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos CCPR/C/ARG/CO/4 Distr. general 31 de marzo de 2010 Original: español Comité de Derechos Humanos 98.º período de sesiones Nueva York,

Más detalles

IGUALDAD DE ARMAS ENTRE LA ACTIVIDAD PUNITIVA DEL ESTADO Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS PROCESADAS.

IGUALDAD DE ARMAS ENTRE LA ACTIVIDAD PUNITIVA DEL ESTADO Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS PROCESADAS. IGUALDAD DE ARMAS ENTRE LA ACTIVIDAD PUNITIVA DEL ESTADO Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS PROCESADAS. Somos el límite al uso abusivo del poder Ernesto Pazmiño Granizo Defensor Público General del Ecuador

Más detalles

LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD Y OBJETIVOS

LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD Y OBJETIVOS LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD

Más detalles

Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores «Reglas de Beijing»

Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores «Reglas de Beijing» Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores «Reglas de Beijing» La Asamblea General, Teniendo presentes la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América

La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América Medidas Alternas a la Privación de Libertad en Guatemala, El Salvador y Panamá Equipo de

Más detalles

60/147 Resolución aprobada por la Asamblea General el 16 de diciembre de 2005. La Asamblea General,

60/147 Resolución aprobada por la Asamblea General el 16 de diciembre de 2005. La Asamblea General, Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario

Más detalles

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2008

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2008 1 Intervención de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Seminario Nacional de la Caravana Internacional de Juristas 2008 en el marco de la Campaña

Más detalles

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD)

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD) DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD) Aprobada en la fecha: 14 de diciembre de 1990 Por: Asamblea general. Resolución: 45/112. I. Principios

Más detalles

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DERECHO AL DEBIDO PROCESO INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONCEPTO El debido proceso es un derecho fundamental de aplicación inmediata que faculta a toda persona para exigir un proceso público y expedito

Más detalles

Constitución Española de 1978

Constitución Española de 1978 Constitución Española de 1978 Tema 1: Constitución Española de 1978: estructura, contenido básico y principios generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles Características Texto de

Más detalles

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El 04 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expidió la Ley General de los Derechos de

Más detalles

Recomendaciones sobre la responsabilidad de respetar y garantizar los derechos de la Sociedad Civil al ejercicio de su legítima labor

Recomendaciones sobre la responsabilidad de respetar y garantizar los derechos de la Sociedad Civil al ejercicio de su legítima labor Recomendaciones sobre la responsabilidad de respetar y garantizar los derechos de la Sociedad Civil al ejercicio de su legítima labor A ser implementadas por el Estado Venezolano en virtud de sus obligaciones

Más detalles

Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com

Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com 51.- En cuántos Capítulos se estructura el Título I de la Constitución española de 1978? a) En cuatro. b) En cinco. c) En seis. d) En tres. 52.- Qué artículo

Más detalles

INTERNAMIENTO EN CENTROS DE EXTRANJEROS Y PROCEDIMIENTO DE EXPULSIÓN:

INTERNAMIENTO EN CENTROS DE EXTRANJEROS Y PROCEDIMIENTO DE EXPULSIÓN: INTERNAMIENTO EN CENTROS DE EXTRANJEROS Y PROCEDIMIENTO DE EXPULSIÓN: PREGUNTAS FRECUENTES. Autora: Áurea Carrasco Borrallo, Graduada en Derecho 1. QUÉ SIGNIFICA EL INTERNAMIENTO EN CENTROS DE EXTRANJEROS?

Más detalles

CONCURSO DE DISEÑO DE AFICHE COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

CONCURSO DE DISEÑO DE AFICHE COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CONCURSO DE DISEÑO DE AFICHE COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS BASES DEL CONCURSO CON LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN MAYO DE 2009 1. Objeto del Concurso

Más detalles

CURSO EN PROGRAMACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

CURSO EN PROGRAMACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS HOJA DE RUTA UNIDAD 1 Capítulo 2 CURSO EN PROGRAMACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS 2013 APLICACIÓN DEL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS (EBDH) A LA PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL

Más detalles

Compendio de Legislación Vigente en Materia de Derechos Humanos

Compendio de Legislación Vigente en Materia de Derechos Humanos Compendio de Legislación Vigente en Materia de Derechos Humanos Presentación...vi 1.- Carpeta de Derechos Humanos 1. Declaración Universal de Derechos Humanos...3 2. Pacto Internacional de Derechos Civiles

Más detalles

Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia. Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia.

Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia. Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia. Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia. Los Derechos de las Mujeres Víctimas son medidas que garantizan la aplicación de mecanismos

Más detalles

Ley de Infancia y Adolescencia

Ley de Infancia y Adolescencia Ley de Infancia y Adolescencia La Ley de Infancia y Adolescencia tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno

Más detalles

Curso de Posgrado. Garantías Constitucionales del Proceso Penal

Curso de Posgrado. Garantías Constitucionales del Proceso Penal Curso de Posgrado Garantías Constitucionales del Proceso Penal Otorga créditos para la Carrera de Especialización Derecho Procesal Penal La Constitución Nacional debe ser interpretada desde una clave política,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS WASHINGTON, D.C. 2 0 0 0 6 EEUU. 17 de junio de 2011

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS WASHINGTON, D.C. 2 0 0 0 6 EEUU. 17 de junio de 2011 INTER - AMERICAN COMMISSION ON HUMAN RIGHTS COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS COMISSÃO INTERAMERICANA DE DIREITOS HUMANOS COMMISSION INTERAMÉRICAINE DES DROITS DE L'HOMME ORGANIZACIÓN DE LOS

Más detalles

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DEL PACTO

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DEL PACTO NACIONES UNIDAS CCPR Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Distr. GENERAL CCPR/CO/80/COL 26 de mayo 2004 Original: ESPAÑOL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS 80º período de sesiones EXAMEN DE LOS

Más detalles

Niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados o separados solicitantes de asilo y determinación del interés superior del niño (DIS)

Niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados o separados solicitantes de asilo y determinación del interés superior del niño (DIS) Niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados o separados solicitantes de asilo y determinación del interés superior del niño (DIS) Foro Internacional sobre NNA migrantes no acompañados o separados

Más detalles

Cód. Int. [ ] I. Índice General

Cód. Int. [ ] I. Índice General ÍNDICE GENERAL 3 I. Índice General CÓDIGO PENAL LEY 599 DE 2000 LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL De las normas rectoras de la ley penal colombiana Capítulo Único... 0001 a 0200 I De la aplicación de la ley

Más detalles

LEY DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS PARA EL ESTADO DE SONORA *

LEY DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS PARA EL ESTADO DE SONORA * LEY DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS PARA EL ESTADO DE SONORA * TEXTO ORIGINAL CAPÍTULO I Disposiciones generales Art. 1o.- La presente Ley es de orden público y de interés social

Más detalles

Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos

Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos 1. ACUERDO SOBRE LOS PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL. 2. CARTA AFRICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS No 3. CARTA DE

Más detalles

TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA

TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA Artículo 1º. Naturaleza y Competencia. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es el órgano del Estado que,

Más detalles

4 Puede consultarse: http://www.genevadeclaration.org/fileadmin/docs/gbav2/gbav2011-ex-summary-spa.pdf

4 Puede consultarse: http://www.genevadeclaration.org/fileadmin/docs/gbav2/gbav2011-ex-summary-spa.pdf Introducción INTER - AMERICAN COMMISSION ON HUMAN RIGHTS COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS COMISSÃO INTERAMERICANA DE DIREITOS HUMANOS COMMISSION INTERAMÉRICAINE DES DROITS DE L'HOMME Desde su

Más detalles

63/193 y 64/180 de la Asamblea General. 2 A/CONF.213/RPM.1/1, A/CONF.213/RPM.2/1, A/CONF.213/RPM.3/1 y

63/193 y 64/180 de la Asamblea General. 2 A/CONF.213/RPM.1/1, A/CONF.213/RPM.2/1, A/CONF.213/RPM.3/1 y Declaración de Salvador sobre estrategias amplias ante problemas globales: los sistemas de prevención del delito y justicia penal y su desarrollo en un mundo en evolución Nosotros, los Estados Miembros

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

Abordar las situaciones de vulnerabilidad de niños y niñas en detención

Abordar las situaciones de vulnerabilidad de niños y niñas en detención Nota informativa para los y las participantes Abordar las situaciones de vulnerabilidad de niños y niñas en detención La Pastorale, Ginebra, 26 y 27 de junio de 2014 Los Simposios Jean-Jacques Gautier

Más detalles

1. El derecho al acceso a la cultura de las personas que se encuentran privadas de libertad, viene reconocido:

1. El derecho al acceso a la cultura de las personas que se encuentran privadas de libertad, viene reconocido: TEMA 3 DERECHO PENITENCIARIO NIVEL INTERMEDIO 25 PREGUNTAS http://www.ayudantes.mforo.com 1. El derecho al acceso a la cultura de las personas que se encuentran privadas de libertad, viene reconocido:

Más detalles

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14)

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) - 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: APOYO A LAS TAREAS QUE DESARROLLAN LAS PERSONAS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

Más detalles

INFORME SEGURIDAD CIUDADANA Recomendaciones Complementarias

INFORME SEGURIDAD CIUDADANA Recomendaciones Complementarias INFORME SEGURIDAD CIUDADANA Recomendaciones Complementarias ACUERDO NACIONAL Sétima Política de Estado Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana Nos comprometemos

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Tercer al quinto informe periódico de URUGUAY (19 y 20 Enero 2015)

NOTA INFORMATIVA. Tercer al quinto informe periódico de URUGUAY (19 y 20 Enero 2015) NOTA INFORMATIVA Tercer al quinto informe periódico de URUGUAY (19 y 20 Enero 2015) 68ª sesión del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas Resumen de los temas relativos a la justicia juvenil

Más detalles

Órganos jurisdiccionales penales

Órganos jurisdiccionales penales Órganos jurisdiccionales penales AMBITO NACIONAL AMBITO COM. AUTÓNOMA AMBITO PROVINCIAL AMBITO PARTIDO JUDICIAL AMBITO MUNICIPAL TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA NACIONAL JUZGADO CENTRAL DE LO PENAL JUZGADO

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL DE COSTA RICA SECRETARÍA TÉCNICA DE GÉNERO

POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL DE COSTA RICA SECRETARÍA TÉCNICA DE GÉNERO POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL DE COSTA RICA SECRETARÍA TÉCNICA DE GÉNERO B. Aprobada por Corte Plena en sesión Nº 34-05, del 07 de noviembre del 2005, articulo X1V. Modificado el término

Más detalles

La condición de victimas en los delitos contra la niñez maltrato y abuso sexual infantil

La condición de victimas en los delitos contra la niñez maltrato y abuso sexual infantil La condición de victimas en los delitos contra la niñez maltrato y abuso sexual infantil Consideración primordial del niño/a o adolescente vulnerado/a como victima La situación de la niñez un reflejo de

Más detalles

UNICRI y la justicia penal juvenil. Presentación del Dr. Calvani Bolivia, 30 de mayo de 2008

UNICRI y la justicia penal juvenil. Presentación del Dr. Calvani Bolivia, 30 de mayo de 2008 UNICRI y la justicia penal juvenil Presentación del Dr. Calvani Bolivia, 30 de mayo de 2008 Quiénes somos? UNICRI, El Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia

Más detalles

CURSO CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

CURSO CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES 1 CÓDIGO 288 CURSO CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES 1. De los objetivos del curso. a. El objetivo general es comprender cuáles son los derechos que asisten a la infancia y la

Más detalles

10. Declaran que la familia es el núcleo propicio para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; señalan que se deben respetar los vínculos

10. Declaran que la familia es el núcleo propicio para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; señalan que se deben respetar los vínculos DECLARACIÓN SOBRE COMPROMISO CON LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS. Los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR

Más detalles

MARCO LEGAL PARA ENFRENTAR EL BULLYING

MARCO LEGAL PARA ENFRENTAR EL BULLYING DSC_9239 SEMINARIO REVISTA EDUCAR MIÉRCOLES 7 DE JULIO DE 2010 MARCO LEGAL PARA ENFRENTAR EL BULLYING + ROMINA ZÚÑIGA Fundación Pro Bono JOSÉ MANUEL CRUZ G. Grasty Quintana Majlis & Cia. MARCO LEGAL PARA

Más detalles

CONCLUSIONES TEMA B. Integración de la mediación en los sistemas judiciales

CONCLUSIONES TEMA B. Integración de la mediación en los sistemas judiciales CONCLUSIONES TEMA B María José Ruiz García Abogada y Mediadora Coordinadora de la Unidad de Mediación de la Universidad de Huelva Integración de la mediación en los sistemas judiciales JOHNSON (Inglaterra),

Más detalles

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica Documento presentado por DNI Costa Rica para el Comité de la CEDAW en el marco de la redacción de una nueva recomendación general sobre "Acceso

Más detalles

Técnico en Gestión de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano para Policías

Técnico en Gestión de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano para Policías Técnico en Gestión de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano para Policías Duración 180 horas A quién va dirigido A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto a la policía judicial,

Más detalles

Pienso que es más útil hablar de justicia postconflicto que de justicia transicional, y voy explicar el por qué en el desarrollo de mi intervención.

Pienso que es más útil hablar de justicia postconflicto que de justicia transicional, y voy explicar el por qué en el desarrollo de mi intervención. INTERVENCIÓN DEL SEÑOR TODD HOWLAND, REPRESENTANTE EN COLOMBIA DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA DERECHOS HUMANOS, EN LA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE EL ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2012 CONVOCADA

Más detalles

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE INTERAMERICANA SENTENCIA DE 30 DE ENERO DE 2014 (EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES

Más detalles

Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad)

Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad) Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad) 7. Clase de Instrumento: Resolución de la Asamblea General (AG) de las Naciones Unidas Fecha: Aprobada

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993 Distr. GENERAL A/RES/48/104 23 de febrero de 1994 Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993 La Asamblea General,

Más detalles

COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES colectivocordobes@gmail.com www.colectivocordobes.blogspot.com Córdoba Junio de 2011 Ley provincial de promoción y protección integral

Más detalles

XIX SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO DR. Y LIC. GABRIEL SUAREZ ZAPATA MAESTRIA EN PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINALISTICA

XIX SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO DR. Y LIC. GABRIEL SUAREZ ZAPATA MAESTRIA EN PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINALISTICA XIX SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO DR. Y LIC. GABRIEL SUAREZ ZAPATA MAESTRIA EN PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINALISTICA NOVIEMBRE 2011 IMPORTANCIA Y ALCANCE DE LA FIRMA DEL CONVENIO

Más detalles

TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Parte I Organización del Estado y Administración Pública. Organización de Oficinas Públicas. Derecho administrativo General Tema 1. La

Más detalles

Puerto Príncipe, Enero 2013

Puerto Príncipe, Enero 2013 Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) El Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la protección de los derechos de la niñez: oportunidades de colaboración con la OPC (Haiti) Puerto Príncipe,

Más detalles

La prisión preventiva

La prisión preventiva La prisión preventiva Alfredo G. Araya Vega Profesor Universitario Juez de Costa Rica Si la prisión preventiva es regla general se comete injusticia al anticipar una pena a la sentencia. CIDH. Tibi vrs.

Más detalles

s.e. M. 232, L. XLIX M M M ;feausano 15252

s.e. M. 232, L. XLIX M M M ;feausano 15252 s.e. M. 232, L. XLIX M M M ;feausano 15252 Suprema Corte: -1- La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la fiscal y revocó e! sobreseimiento de

Más detalles

Decreto 415/2006 PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Decreto 415/2006 PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Decreto 415/2006 PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 26.061. Disposiciones transitorias. Bs. As., 17/4/2006 Publicación en B.O.:

Más detalles

I CONVENCION MACRORREGIONAL DE REPRESENTANTES DE LAS OFICINAS DE ASESORIA JURIDICA Y GERENCIAS LEGALES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO

I CONVENCION MACRORREGIONAL DE REPRESENTANTES DE LAS OFICINAS DE ASESORIA JURIDICA Y GERENCIAS LEGALES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO I CONVENCION MACRORREGIONAL DE REPRESENTANTES DE LAS OFICINAS DE ASESORIA JURIDICA Y GERENCIAS LEGALES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO PANORAMA GENERAL DE LA NORMATIVA APLICABLE SOBRE RESPONSABILIDAD

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2015, DE 22 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA

FICHAS DE LEGISLACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2015, DE 22 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY ORGÁNICA 8/2015, DE 22 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 2.6.2014 COM(2014) 312 final INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO sobre la aplicación por los Estados miembros de la Decisión marco 2008/675/JAI, de 24 de

Más detalles

Módulo I Sistema Rector Nacional para la Protección Integra de Niños, Niñas y Adolescentes

Módulo I Sistema Rector Nacional para la Protección Integra de Niños, Niñas y Adolescentes Módulo I Sistema Rector Nacional para la Protección Integra de Niños, Niñas y Adolescentes El Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes es el conjunto de órganos,

Más detalles

JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Derecho de defensa Caso Cabrera García y Montiel Flores vs. México Sentencia de 26 de noviembre de 2010 (Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.El proceso penal. 1. Derecho penal y Derecho procesal penal.- 2. El enjuiciamiento de los hechos punibles: sistema acusatorio, sistema

Más detalles

GARANTÍAS Y AMPAROS EN EL DERECHO PROCESAL PENAL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

GARANTÍAS Y AMPAROS EN EL DERECHO PROCESAL PENAL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO GARANTÍAS Y AMPAROS EN EL DERECHO PROCESAL PENAL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Ministra Marisol Peña Torres Tribunal Constitucional de Chile Guatemala, Abril 2015 LA VIOLENCIA DE

Más detalles

LA MEDIACIÓN PENAL EL ABOGADO EN EL PROCESO DE MEDIACIÓN PENAL JORNADA MEDIACIÓN PENAL 27/XI/2009

LA MEDIACIÓN PENAL EL ABOGADO EN EL PROCESO DE MEDIACIÓN PENAL JORNADA MEDIACIÓN PENAL 27/XI/2009 LA MEDIACIÓN PENAL EL ABOGADO EN EL PROCESO DE MEDIACIÓN PENAL JORNADA MEDIACIÓN PENAL 27/XI/2009 CONCEPTO Es un método VOLUNTARIO y CONFIDENCIAL en el que el mediador neutral asiste a las partes en un

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y

DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y resueltas con medidas oportunas, de aplicación inmediata

Más detalles

GUATEMALA. Información General

GUATEMALA. Información General GUATEMALA Información General Población: Población Menores de 18 años: Capital: Idioma principal: Religión principal: Esperanza de vida: Unidad monetaria: Exportaciones principales: Ingreso medio anual:

Más detalles

JUSTICIA JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS

JUSTICIA JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ OEA/Ser.L/V/II. Doc. 78 13 julio 2011 Original: Español JUSTICIA JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS 2011 Internet:

Más detalles

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES.

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. INTRODUCCIÓN. El proceso penal tipo responde a una estructura compleja en la que pueden identificarse hasta tres fases, de las que, como consecuencia

Más detalles

EL DERECHO A LA NO INCRIMINACIÓN Y SU APLICACIÓN EN EL PERÚ. Quispe Farfán, Fany Soledad.

EL DERECHO A LA NO INCRIMINACIÓN Y SU APLICACIÓN EN EL PERÚ. Quispe Farfán, Fany Soledad. IV. CONCLUSIONES 1. El derecho a declarar y el derecho a la no incriminación se fundamenta en la dignidad de la persona, al ser reconocido como sujeto del proceso. Es un derecho específico que se desprende

Más detalles

Justicia Penal Juvenil

Justicia Penal Juvenil Compendio de instrumentos nacionales e internacionales Justicia Penal Juvenil Esta publicación ha sido posible gracias al auspico de: KerKinactie Apartado Postal: 1760 2100, San José, Costa Rica Tel.:

Más detalles

30. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA

30. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA 30. LA PENA DE PRISIÓN Y LA EXTRANJERIA 829 INTRODUCCIÓN. PENA DE PRISIÓN Y EXTRANJERÍA Exponemos las diversas vicisitudes que se pueden producir desde el momento en que un extranjero comente un delito

Más detalles

C O N C L U S I O N E S VII CONGRESO NACIONAL DE MEDIACION FOROS DE ANÁLISIS DIALÉCTICO ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

C O N C L U S I O N E S VII CONGRESO NACIONAL DE MEDIACION FOROS DE ANÁLISIS DIALÉCTICO ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA C O N C L U S I O N E S VII CONGRESO NACIONAL DE MEDIACION FOROS DE ANÁLISIS DIALÉCTICO ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. El modelo integrador promueve el cambio de paradigma, de una justicia retributiva al

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGÉSIMO CUARTO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 19 al 21 de noviembre de 2008 Santiago, Chile OEA/Ser.L/XIV.2.44

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015 Naciones Unidas S/RES/2225 (2015) Consejo de Seguridad Distr. general 18 de junio de 2015 Resolución 2225 (2015) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS (10 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS (10 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/19 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS (10 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES Durante el 2013, los Organismos Públicos para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos de

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE POLONIA. Lucyna Fidor

LA EXPERIENCIA DE POLONIA. Lucyna Fidor LA EXPERIENCIA DE POLONIA Lucyna Fidor Tema B: Integración de la mediación en los sistemas judiciales I. Una breve introducción sobre la profesión de Tutor Penal dentro del sistema judicial de Polonia

Más detalles

Reunidos para la acción pública

Reunidos para la acción pública VOLVER A El AGORA PARA PENSAR, ASOCIARNOS Y ACTUAR El Agora es la plaza pública donde los antiguos griegos se juntaban a deliberar. Reunidos para la acción pública Es Posible? Dos modos diferentes de mirar

Más detalles

ARTÍCULO 16. preceda

ARTÍCULO 16. preceda ARTÍCULO 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Más detalles

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES *

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * Los Estados Partes en la presente Convención, Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la

Más detalles

Derecho a la libertad personal

Derecho a la libertad personal Derecho a la libertad personal 1.- Precisiones terminológicas Libertad personal Libertad individual Libertad individual / libertad personal Declaración Universal de Derechos Humanos (3º, 9º). Declaración

Más detalles

APRUEBAN EL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY N 26260, LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO N 006-97-JUS

APRUEBAN EL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY N 26260, LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO N 006-97-JUS APRUEBAN EL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY N 26260, LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO N 006-97-JUS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Alcance de la ley Artículo 1.- Por

Más detalles

III BARÓMETRO DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL. Observatorio de la Actividad de la Justicia Fundación Wolters Kluwer

III BARÓMETRO DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL. Observatorio de la Actividad de la Justicia Fundación Wolters Kluwer III BARÓMETRO DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL Observatorio de la Actividad de la Justicia Fundación Wolters Kluwer BARÓMETRO 22 INTRODUCCIÓN El año 22 ha sido un mal año para España y para el prestigio de las

Más detalles

La responsabilidad penal de los menores. abc de la justicia. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia

La responsabilidad penal de los menores. abc de la justicia. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia La responsabilidad penal de los menores 14 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia

Más detalles

MESA N 1 DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES. Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza

MESA N 1 DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES. Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza Capítulo 1 Principios de los Derechos Fundamentales Art.- De los Principios Fundamentales.- Los derechos de las personas, los pueblos y la naturaleza,

Más detalles

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS HERRAMIENTAS PARA UN PERIODISMO CON ENFOQUE DE DERECHOS (IV) 1. Definición de niño En Argentina debe entenderse por

Más detalles

Algunos comentarios a la Ley Nº 20.253 en materia de reincidencia

Algunos comentarios a la Ley Nº 20.253 en materia de reincidencia Algunos comentarios a la Ley Nº 20.253 en materia de reincidencia Sergio Huidobro Martínez Profesor Titular de Derecho Penal Un i v e r s i d a d d e l De s a r r o l l o El día viernes 14 de marzo de

Más detalles

TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DE PROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SUS MODIFICATORIAS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DE PROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SUS MODIFICATORIAS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DE PROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SUS MODIFICATORIAS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Alcance de la ley Artículo 1.- Por la presente Ley, se establece

Más detalles

Recomendaciones sobre presos extranjeros

Recomendaciones sobre presos extranjeros D O C U M E N T O S D E T R A B A J O CONSEJO de EUROPA Recomendaciones sobre presos extranjeros Traducción realizada por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia

Más detalles

CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN

CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN Ámbito de aplicación del conjunto de Principios Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución

Más detalles

PODER JUDICIAL de la PROVINCIA de RIO NEGRO MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA GENERAL. Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION

PODER JUDICIAL de la PROVINCIA de RIO NEGRO MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA GENERAL. Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION Expte: 24059/09-STJ CONTESTA RECURSO AL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA.- Edgar Nelson ECHARREN, FISCAL GENERAL de la Procuración General, en los autos R,

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA LEY 24.660 DE EJECUCIÓN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD

MODIFICACIÓN DE LA LEY 24.660 DE EJECUCIÓN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD El Senado y Cámara de Diputados,... MODIFICACIÓN DE LA LEY 24.660 DE EJECUCIÓN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD Artículo 1.- Modificase el art. 1 de la ley 24.660, el que quedará redactado de la

Más detalles