SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL"

Transcripción

1

2 SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL

3 JUSTICIA JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS / D &RPLVLyn Interamericana de Derechos Humanos es un Òrgano SULQFLSDOGHOD 2UJDQL]DFLyn de los Estados Americanos (en adelante OEA ) encargado de promover y proteger los derechos humanos en el hemisferio. Los GHUHFKRV KXPDQRV GH ORV QLxRV KDQ VLGR PDWHULD GH HVSHFLDO LQWHUpV SDUD OD &, ' + D WUDYpV GH ORV Dxos. Por esta UD]yn el 13 GH RFWXEUH GH OD &RPLVLyQ GHFLGLy FUHDU OD 5HODWRUtD VREUH ORV 'HUHFKRV GH OD 1Lxez.

4 CORPUS JURIS DEL SISTEMA INTERAMERICANO ART 19 DE LA CONVENCION AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. LAS REGLAS MINIMAS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ADMINISTRACION DE MENORES (REGLAS DE BEIGING). REGLAS SOBRE LAS MEDIDAS NO PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD (REGLAS DE TOKIO). REGLAS PARA LA PROTECCION DE MENORES PRIVADOS DE LIBERTAD (REGLAS DE LA HABANA). DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL (DIRECTRICES RIAD). DEMAS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS DE ALCANCE GENERAL.

5 PRINCIPIOS DEL SISTEMA JUSTICIA JUVENIL Principio de legalidad. Principio de excepcionalidad. Principio de especialización. Principio de igualdad y no discriminación. Principio de no regresividad.

6 Derecho a la vida y a la Integridad personal

7 SISTEMA EXCEPCIONAL Y ESPECIALIZADO En relacion a los niños, el derecho internacional, ha establecido claramente que debe existir un sistema excepcional y especializado de justicia juvenil el cual debe respetar y garantizar a los niños, niñas y adolescentes, todos los derechos reconocidos a las demas personas, y ademas debe brindarles la protección especial que merecen en razon de su edad y etapa de desarrollo (art 19 CADH), algunos Estados ya han han aprobados códigos y leyes especiales.

8 GARANTÍAS DEL DEBIDO PROCESO Juez natural Presunción de inocencia Derecho a la defensa Principio de contradicción Derecho a ser oído y participar en el proceso Participación de los Padres o Responsables en el proceso Publicidad y Respeto a la vida privada Duración del proceso Doble instancia y derecho al Recurso Non bis In Dem y Cosa juzgada Reincidencia dentro del sistema de justicia juvenil y para efectos del sistema de justicia penal ordinario Registro de antecedentes ante la justicia juvenil

9 ALTERNATIVAS A LA JUDIALIZACIÓN 1. Desestimación del caso. 2. Medio alternativos de solución de controversias. 3. Participación en programas o servicios de remisión.

10 Derecho a la familia y comunidad

11 OBLIGACIONES INTERNACIONALES Asumir el cumplimiento de la protección y garantia de los derechos humanos de los niños, garantizando los estandares especiales de protección que requieren los niños sean sometidos a la justicia juvenil en adición a las obligaciones de protección y garantía que los Estados deben asegurar a todas las personas bajo su jurisdicción. Adoptar las medidas legislativas, administrativas y de otra índole necesarias para incorporar los estandares y principios del corpus juris internacional de los derechos humanos de los niños al marco jurídico interno y en particular a los sistemas de justicia juvenil.

12 Principio de igualdad y no discriminación

13 RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR Hay menores de edad pueden ser crueles victimario en nuestros Paises, pero a la vez muchos son víctimas de una profunda crísis económico- social con pocas posibilidades de reinserción social. Algún sector doctrinal ha sostenido que la criminalidad de menores se relaciona con un proceso anormal en la educación o socialización. No podemos pretender sustituir la pena por educación. La privación de libertad es privación de vida social, es la medida mas grave para un adulto no digamos para los menores. Se da la confusión ya que al privar de libertad al menor, la sociedad se tranquiliza, cumpliendo con el fin de la defensa social. Las medidas tienden ser ambiguas y confusas en las legislaciones de justicia penal juvenil.

14 derecho a la higiene

15 LA PROTECCION E INFRACCION DEBEN SER INDEPENDIENTES Se deberá tomar en cuenta: Interés superior del niño. Formación integral. Reinserción en la familia y sociedad. Justicia especializada. Prohibición de discriminación. Principio de legalidad, lesividad, humanidad, confidencialidad, racionalidad y proporcionalidad en la determinacion de medidas y sanciones. Excepcionalidad, oportunidad y justicia restaurativa.

16 ASPECTOS A CONTEMPLAR EN LA JUSTICIA PENAL JUVENIL Aspectos anteriores al delito. Aspectos durante el proceso de detencion, investigacion y enjuiciamiento. La debida regulación de los mecanismos de reacción posteriores al mismo. El conocimiento de situaciones de orden personal, familiar o del entorno social, son determinantes al momento de imponer una sanción y cuando se trate de la privación de libertad debe reservarse para casos mas graves, como una medida excepcional y por un breve período de tiempo, considerando siempre el caso concreto.

17 Derecho a la alimentación

18 LOS NIÑOS Y NIÑAS EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL, DEBEN GOZAR PLENAMENTE DE SUS DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES EN EL PROCESO DE INVESTIGACION, ENJUICIAMIENTO Y SANCION. la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle (Declaracion de los Derechos del Nino 1959)

19 Derecho a un hogar

20 DERECHOS HUMANOS EN LA JUSTICIA JUVENIL La delincuencia de menores es un problema social que se ve agudizado por la vinculación de menores a grupos armados al margen de la ley, tratándose de problemas sociales tan complejos no existen soluciones inmediatas. Una solución real solo podría darse a mediano y largo plazo, requeriría de actos inmediatos dentro de una contundente política social teniendo como objetivo central programas de prevención de delitos. La justicia juvenil no esta destinado a la ayuda sino al control del menor.

21 Derecho a la Educación

22 DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA JUVENIL Los Estados partes y sus agentes deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la igualdad de trato de todas las niñas y niños que tengan conflicto con la justicia. Se debe crear o generar progresivamente los espacios y programas de justicia restaurativa como mecanismos alternativos de solución a los conflictos entre las partes intervinientes en el Sistema Especial de Justicia para la Ninez Infractora de la Ley.

23 Principio de igualdad y no discriminación

24 DERECHO HUMANOS Y JUSTICIA JUVENIL Garantizar que los derechos y libertades fundamentales de niñas y niños infractores de la ley sean observados por todos los operadores de justicia. Capacitar a todos los operadores de justicia con programas continuos sobre los derechos de la ninez. asumir el cumplimiento de los compromisos y obligaciones internacionales de respeto a la proteccion y garantias de los derechos humanos de ninas y ninos infractores de la ley penal, desde su aprehensión o detención hasta que se dicte sanción en su contra, sobre la base que las ninas y los ninos son sujetos de derecho.

25 Derecho a la recreación

26 DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA JUVENIL Asegurar que toda niña o niño privado de libertad este separado de las personas adultas y que toda niña o niño que alcance la mayoria de edad, este separado de los menores de esa edad. Adoptar las medidas necesarias para prevenir cualquier violación de derechos humanos y los hechos violentos que ocurran al interior de los centros de rehabilitación.

27 Derecho a la recreación

28 DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA JUVENIL Desde la perspectiva de los derechos humanos la seguridad no se limita a la lucha contra la delincuencia, sino que comprende la creación de un ambiente propicio y adecuado para el desarrollo y la convivencia pacifica de las personas. La seguridad humana es la situación social en la que todas las personas pueden gozar de sus derechos fundamentales y las instituciones públicas tienen la suficiente capacidad de garantizar su ejercicio.

29 Grafiti de maras o pandillas

30 JUSTICIA JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS Los Estados tienen la Los gobiernos deberán responsabilidad de elaborar políticas reconocer, respetar, públicas a favor de la promover y garantizar niñez que sean los derechos humanos. perecederas.

31 JUSTICIA JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS Los Estados deben realizar todos los esfuerzos pertinentes para restablecer a los niños sometidos a la justicia juvenil los derechos que les hayan sido lesionados. Cuando esto no sea posible se le deberá proporcionar una reparación integral a los niños que en el marco de la justicia juvenil hayan sido víctimas de violencia y de violaciones de derechos humanos.

32 JUSTICIA JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS Se debe garantizar la aplicación del sistema de justicia juvenil para todas las personas comprendidas entre la edad mínima para infringir las leyes penales y los 18 años de edad. Establecer en la legislación la obligación de considerar alternativas a la judicialización de los asuntos que surjan de la infracción de leyes penales por parte de menores de edad, disponer de programas adecuados para este efecto.

33 Derecho a la salud física y mental

34 DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA JUVENIL Asegurar la existencia de una gama de medidas alternativas a la privación de libertad y su aplicación como primera opción en los casos de menores de edad, tanto en la etapa pre procesal como con posterioridad a la sentencia condenatoria. Establecer mecanismos que aseguren la protección especial de los niños frente a las detenciones ilegales y arbitrarias, asi como también que garanticen los derechos a los niños que sean sometidos a medidas de prisión preventiva.

35 DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA JUVENIL Asegurar la inmediata notificación a los padres o responsables de los niños que sean privados de libertad. Asignación de un abogado defensor gratuito especializado en justicia juvenil, en caso el menor no cuente con su propio defensor. Practicarle un examen médico, para certificar el estado de salud de los niños al momento de su detención. Asegurar que la decisión judicial de ordenar la prisión preventiva este debidamente fundamentada en el caso concreto, señalando de forma explicita las razones por las que no es posible aplicar otras medidas que no impliquen una medida de prisión preventiva.

36 DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA JUVENIL Asegurar que las instalaciones de las instituciones en las que se desarrolle la privación de libertad sean adecuadas para el alojamiento de niños y que su personal este debidamente capacitado para el trato con menores de edad. Los Estados que no lo han hecho deben tomar medidas urgentes para separar a los niños sometidos a prisión preventiva de aquellos que han sido sentenciados.

37 DERECHOS HUMANOS A LOS PRIVADOS DE LIBERTAD Derecho a la vida y a la integridad personal. Derecho a la Alimentación. Derecho a la salud física y mental. Derecho a la Educación. Derecho ala Recreación.

38 Para comprender el alcance de los deberes estatales hacia los niños deben considerarse los artículos 1 y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con referencia a las obligaciones internacionales de los Estados respecto de la protección de los derechos humanos y con especial énfasis en el mencionado corpus juras de protección de derechos de la infancia vigente en la región.

39 MEDIDAS CAUTELARES PREVENTIVAS Límites de la actuación de la policía frente a menores acusados de infringir la ley Medidas cautelares no privativas de libertad Medidas cautelares privativas de libertad: A) Excepcionalidad de prisión preventiva B) Duración de la prisión preventiva C) Revisión periódica de la prisión preventiva D) Derecho de las niñas, niños y adolescentes sometidos a prisión preventiva

40 DERECHOS HUMANOS SIN DISCRIMINACIÓN Estos artículos de la Convención Americana que tratan sobre la obligación de los Estados al respecto de los derechos humanos sin discriminación alguna y su deber de adoptar aquellas disposiciones de derecho interno que sean necesarias a fin de hacer efectivos los derechos y libertades. Las garantías judiciales mínimas y la tutela judicial efectiva, en caso de los niños en un proceso no son las mismas que las condiciones de un Adulto. Por lo tanto es indispensable reconocer y respetar las diferencias de trato que corresponden a diferentes situaciones entre quienes participan en un procedimiento.

41 JUSTICIA ESPECIALIZADA Los menores de 18 años a quienes se les atribuya la comisión de conductas previstas como delictuosas por la ley penal, deberán quedar sujetos para los fines del conocimiento respectivo y la adopción de la medidas pertinentes, solo a Órganos jurisdiccionales específicos distintos de los correspondientes a los mayores de edad. La convención sobre los derechos del Niño contempla el establecimiento de leyes, procedimientos, autoridades e instituciones específicos para los niños de quemes se alegue que han infringido las leyes penales o a quienes se acuse o declare culpables de haber infringido la Ley.

42 GRACIAS

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 14 de octubre de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/18/12 Consejo de Derechos Humanos 18º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia. Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia.

Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia. Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia. Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia. Los Derechos de las Mujeres Víctimas son medidas que garantizan la aplicación de mecanismos

Más detalles

LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD Y OBJETIVOS

LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD Y OBJETIVOS LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD

Más detalles

La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América

La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América Medidas Alternas a la Privación de Libertad en Guatemala, El Salvador y Panamá Equipo de

Más detalles

Niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados o separados solicitantes de asilo y determinación del interés superior del niño (DIS)

Niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados o separados solicitantes de asilo y determinación del interés superior del niño (DIS) Niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados o separados solicitantes de asilo y determinación del interés superior del niño (DIS) Foro Internacional sobre NNA migrantes no acompañados o separados

Más detalles

Abordar las situaciones de vulnerabilidad de niños y niñas en detención

Abordar las situaciones de vulnerabilidad de niños y niñas en detención Nota informativa para los y las participantes Abordar las situaciones de vulnerabilidad de niños y niñas en detención La Pastorale, Ginebra, 26 y 27 de junio de 2014 Los Simposios Jean-Jacques Gautier

Más detalles

Ley de Infancia y Adolescencia

Ley de Infancia y Adolescencia Ley de Infancia y Adolescencia La Ley de Infancia y Adolescencia tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno

Más detalles

Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil. Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010

Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil. Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010 Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010 Experiencias en justicia penal juvenil Defensa de los Niños y Niñas Internacional

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA

TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA Artículo 1º. Naturaleza y Competencia. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es el órgano del Estado que,

Más detalles

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica Documento presentado por DNI Costa Rica para el Comité de la CEDAW en el marco de la redacción de una nueva recomendación general sobre "Acceso

Más detalles

DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES.

DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES. DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES. Aprobada en la fecha: 7 de septiembre de 1990. Lugar: La habana, Cuba. Por: Octavo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del

Más detalles

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El 04 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expidió la Ley General de los Derechos de

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

10. Declaran que la familia es el núcleo propicio para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; señalan que se deben respetar los vínculos

10. Declaran que la familia es el núcleo propicio para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; señalan que se deben respetar los vínculos DECLARACIÓN SOBRE COMPROMISO CON LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS. Los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR

Más detalles

Recomendaciones sobre la responsabilidad de respetar y garantizar los derechos de la Sociedad Civil al ejercicio de su legítima labor

Recomendaciones sobre la responsabilidad de respetar y garantizar los derechos de la Sociedad Civil al ejercicio de su legítima labor Recomendaciones sobre la responsabilidad de respetar y garantizar los derechos de la Sociedad Civil al ejercicio de su legítima labor A ser implementadas por el Estado Venezolano en virtud de sus obligaciones

Más detalles

Código ético europeo Para el personal penitenciario

Código ético europeo Para el personal penitenciario D O C U M E N T O S D E T R A B A J O CONSEJO de EUROPA Código ético europeo Para el personal penitenciario Traducción realizada por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento

Más detalles

MESA N 1 DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES. Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza

MESA N 1 DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES. Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza Capítulo 1 Principios de los Derechos Fundamentales Art.- De los Principios Fundamentales.- Los derechos de las personas, los pueblos y la naturaleza,

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACION IBEROAMERICANA SOBRE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

PROYECTO DE DECLARACION IBEROAMERICANA SOBRE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA PROYECTO DE DECLARACION IBEROAMERICANA SOBRE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA Recordando la Declaración Universal de Derechos Humanos y todos los tratados internacionales pertinentes, entre ellos el Pacto

Más detalles

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS HERRAMIENTAS PARA UN PERIODISMO CON ENFOQUE DE DERECHOS (IV) 1. Definición de niño En Argentina debe entenderse por

Más detalles

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14)

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) - 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: APOYO A LAS TAREAS QUE DESARROLLAN LAS PERSONAS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

Más detalles

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Cuadro 16. Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Ver también cuadros 18 y 37 Por qué es una buena

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015 Naciones Unidas S/RES/2225 (2015) Consejo de Seguridad Distr. general 18 de junio de 2015 Resolución 2225 (2015) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Más detalles

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Proclamada por la Asamblea General en su resolución 48/104, de 20

Más detalles

Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com

Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com 51.- En cuántos Capítulos se estructura el Título I de la Constitución española de 1978? a) En cuatro. b) En cinco. c) En seis. d) En tres. 52.- Qué artículo

Más detalles

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 9 /1 Civil Gonzalo A. López Ebri LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Las personas con discapacidad; la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. I. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

GUATEMALA. Información General

GUATEMALA. Información General GUATEMALA Información General Población: Población Menores de 18 años: Capital: Idioma principal: Religión principal: Esperanza de vida: Unidad monetaria: Exportaciones principales: Ingreso medio anual:

Más detalles

CRC/C/OPAC/MEX/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas

CRC/C/OPAC/MEX/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención sobre los Derechos del Niño CRC/C/OPAC/MEX/CO/1 Distr. general 7 de abril de 2011 Español Original: inglés Comité de los Derechos del Niño 56º período de sesiones 17 de enero

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Adoptada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 Resumen no oficial de las disposiciones principales. Extracto de los dosiers UNICEF/DEI. Preámbulo El

Más detalles

Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes

Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes NACIONES UNIDAS CAT Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes Distr. GENERAL CAT/C/CR/33/1 10 de noviembre de 2004 Original: ESPAÑOL COMITÉ CONTRA LA TORTURA 33º

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES colectivocordobes@gmail.com www.colectivocordobes.blogspot.com Córdoba Junio de 2011 Ley provincial de promoción y protección integral

Más detalles

La responsabilidad penal de los menores. abc de la justicia. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia

La responsabilidad penal de los menores. abc de la justicia. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia La responsabilidad penal de los menores 14 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Categoría: Nuestros Derechos Artículo 1. Propósito El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar

Más detalles

MARCO LEGAL PARA ENFRENTAR EL BULLYING

MARCO LEGAL PARA ENFRENTAR EL BULLYING DSC_9239 SEMINARIO REVISTA EDUCAR MIÉRCOLES 7 DE JULIO DE 2010 MARCO LEGAL PARA ENFRENTAR EL BULLYING + ROMINA ZÚÑIGA Fundación Pro Bono JOSÉ MANUEL CRUZ G. Grasty Quintana Majlis & Cia. MARCO LEGAL PARA

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ALCANCE DE LA PROBLEMÁTICA Y APROXIMACION A ALGUNAS POSIBLES SOLUCIONES

ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ALCANCE DE LA PROBLEMÁTICA Y APROXIMACION A ALGUNAS POSIBLES SOLUCIONES ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ALCANCE DE LA PROBLEMÁTICA Y APROXIMACION A ALGUNAS POSIBLES SOLUCIONES PERSONA CON DISCAPACIDAD Persona con discapacidad incluyen aquellas que tengan

Más detalles

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO /

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMA Constitución Política Colombiana de 1991 TEMÁTICA TITULO II: DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO 1: DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 13.

Más detalles

DERECHOS DE LOS NIÑOS

DERECHOS DE LOS NIÑOS DERECHOS DE LOS NIÑOS La Convención sobre los Derechos de la niñez es un tratado internacional que reconoce los derechos de los niños y las niñas en 41 artículos esenciales y establece en forma de ley

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia?

Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia? Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia? Es un manual jurídico que establece las normas para la protección de los niños, adolescentes y tiene como fin garantizarles su desarrollo integral para

Más detalles

COMPILACIÓN DE DISPOSICIONES RELACIONADAS A LOS TRATADOS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR

COMPILACIÓN DE DISPOSICIONES RELACIONADAS A LOS TRATADOS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR COMPILACIÓN DE DISPOSICIONES RELACIONADAS A LOS TRATADOS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR TÍTULO I ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

Más detalles

IGUALDAD DE ARMAS ENTRE LA ACTIVIDAD PUNITIVA DEL ESTADO Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS PROCESADAS.

IGUALDAD DE ARMAS ENTRE LA ACTIVIDAD PUNITIVA DEL ESTADO Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS PROCESADAS. IGUALDAD DE ARMAS ENTRE LA ACTIVIDAD PUNITIVA DEL ESTADO Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS PROCESADAS. Somos el límite al uso abusivo del poder Ernesto Pazmiño Granizo Defensor Público General del Ecuador

Más detalles

Reglas y normas de las Naciones Unidas

Reglas y normas de las Naciones Unidas Reglas y normas de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal para cascos azules Usted ha firmado un contrato con las Naciones Unidas y su trabajo se desarrolla en una de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Legislación PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Procedimiento 1 Todos los Estados cuyas normas de protección para todas las personas sometidas

Más detalles

Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores «Reglas de Beijing»

Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores «Reglas de Beijing» Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores «Reglas de Beijing» La Asamblea General, Teniendo presentes la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. 1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. El Consejo Económico y Social, Considerando la importancia de las recomendaciones que figuran

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (versión resumida) Artículo 1 Se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad. Artículo 2 Todos los

Más detalles

Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos

Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos 1. ACUERDO SOBRE LOS PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL. 2. CARTA AFRICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS No 3. CARTA DE

Más detalles

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 I. ANTECEDENTES El 20 y 21 de noviembre de 2008, en

Más detalles

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia Leyes Nacionales Ley Año Titulo Referencia Ley 24.417 y Decreto 235/1996 1994 Protección contra la Violencia Familiar Refiere a situaciones de violencia: Se refiere a situaciones de violencia (lesiones

Más detalles

INFORME ALTERNO AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN COLOMBIA

INFORME ALTERNO AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN COLOMBIA INFORME ALTERNO AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SOBRE EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL EN COLOMBIA Este informe ha sido preparado y logrado gracias a la colaboración de varias

Más detalles

Convención Internacional de Derechos del Niño y la Niña. Estado Garante de Derechos

Convención Internacional de Derechos del Niño y la Niña. Estado Garante de Derechos SEMINARIO El desarrollo de políticas y redes de Infancia en el nivel local Convención Internacional de Derechos del Niño y la Niña Estado Garante de Derechos Antonio Muñoz Mayne Nicholls Coordinador OPD

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Naciones Unidas Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad CRPD/C/PRY/Q/1 Distr. General 15 de octubre de 2012 Original: español Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Más detalles

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS NO CONTRACTUALES. VALOR JURÍDICO I. Introducción Una de las características definitorias del derecho internacional en general, y del derecho internacional

Más detalles

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES.

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. INTRODUCCIÓN. El proceso penal tipo responde a una estructura compleja en la que pueden identificarse hasta tres fases, de las que, como consecuencia

Más detalles

1. El derecho al acceso a la cultura de las personas que se encuentran privadas de libertad, viene reconocido:

1. El derecho al acceso a la cultura de las personas que se encuentran privadas de libertad, viene reconocido: TEMA 3 DERECHO PENITENCIARIO NIVEL INTERMEDIO 25 PREGUNTAS http://www.ayudantes.mforo.com 1. El derecho al acceso a la cultura de las personas que se encuentran privadas de libertad, viene reconocido:

Más detalles

PAIS: MÉXICO. Página web de referencia para mayor información: www.semarnat.gob.mx

PAIS: MÉXICO. Página web de referencia para mayor información: www.semarnat.gob.mx PAIS: MÉXICO. Página web de referencia para mayor información: www.semarnat.gob.mx 1. Cómo definiría la legislación en materia de protección ambiental que existe en su país y por qué? (es actualizada,

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805)

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) ÚNICO: APROBAR la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro

Más detalles

II. POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES

II. POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES. POLÍTICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

CURSO CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

CURSO CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES 1 CÓDIGO 288 CURSO CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES 1. De los objetivos del curso. a. El objetivo general es comprender cuáles son los derechos que asisten a la infancia y la

Más detalles

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DEL PACTO

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DEL PACTO NACIONES UNIDAS CCPR Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Distr. GENERAL CCPR/CO/80/COL 26 de mayo 2004 Original: ESPAÑOL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS 80º período de sesiones EXAMEN DE LOS

Más detalles

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo Abog. Dany Elena Manrique Santos LA DEFENSA PÚBLICA APORTES EN EL TRABAJO CON JOVENES EN RIESGO EL MENOR EN RIESGO. ELEMENTOS QUE INFLUYEN

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 2 de marzo de 2015 Español Original: árabe A/HRC/28/16/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 28º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen periódico universal

Más detalles

COMPETENCIA DEL JUEZ DE EJECUCiÓN

COMPETENCIA DEL JUEZ DE EJECUCiÓN REPÚBLICA ORIENTAL DEl URUGUAY, CAMARA DE SENADORES sn RFT.\RIA Carpeta N 1465 de 2014 Repartido N 1047 Mayo de 2014 COMPETENCIA DEL JUEZ DE EJECUCiÓN Se modifica el artículo 322 del Decreto-Ley N 15.032,

Más detalles

en el ámbito educativo Yolanda Marcela Hernández Cervantes Investigadora y Capacitadora del IICADH

en el ámbito educativo Yolanda Marcela Hernández Cervantes Investigadora y Capacitadora del IICADH en el ámbito educativo Yolanda Marcela Hernández Cervantes Investigadora y Capacitadora del IICADH Qué son los derechos humanos?? Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la

Más detalles

Pienso que es más útil hablar de justicia postconflicto que de justicia transicional, y voy explicar el por qué en el desarrollo de mi intervención.

Pienso que es más útil hablar de justicia postconflicto que de justicia transicional, y voy explicar el por qué en el desarrollo de mi intervención. INTERVENCIÓN DEL SEÑOR TODD HOWLAND, REPRESENTANTE EN COLOMBIA DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA DERECHOS HUMANOS, EN LA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE EL ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2012 CONVOCADA

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

Un cambio de paradigma: La Convención de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad

Un cambio de paradigma: La Convención de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad Un cambio de paradigma: La Convención de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad Ana Sastre Campo Delegada del CERMI para la Convención de la ONU Sesión informativa sobre la CDPD

Más detalles

CRC/C/65/Add.13 página 196. 1009. Véanse los párrafos 975 a 1008 supra.

CRC/C/65/Add.13 página 196. 1009. Véanse los párrafos 975 a 1008 supra. página 196 1009. Véanse los párrafos 975 a 1008 supra. VIII. MEDIDAS ESPECIALES DE PROTECCIÓN (Artículos 22, 38, 39, 40, apartados b) a d) del artículo 37 y artículos 32 a 36) 1. Los niños refugiados (Artículo

Más detalles

USO EXCESIVO DE LA PENA DE PRISIÓN Y HACINAMIENTO PENITENCIARIO

USO EXCESIVO DE LA PENA DE PRISIÓN Y HACINAMIENTO PENITENCIARIO Comisión Nacional de los Derechos Humanos USO EXCESIVO DE LA PENA DE PRISIÓN Y HACINAMIENTO PENITENCIARIO Una de las grandes preocupaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha manifestado

Más detalles

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES *

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * Los Estados Partes en la presente Convención, Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CSW42 Conclusiones convenidas (I) Naciones Unidas, marzo 1998 LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER La Comisión de la Condición

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

Cód. Int. [ ] I. Índice General

Cód. Int. [ ] I. Índice General ÍNDICE GENERAL 3 I. Índice General CÓDIGO PENAL LEY 599 DE 2000 LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL De las normas rectoras de la ley penal colombiana Capítulo Único... 0001 a 0200 I De la aplicación de la ley

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN INTERIOR DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS (CIE)

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN INTERIOR DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS (CIE) REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN INTERIOR DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS (CIE) 1 FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL Art. 149.1.2ª Constitución: competencia exclusiva del Estado en

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 2 El Uso Indebido de Alcohol y Drogas y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

UNIDAD TEMÁTICA 2 El Uso Indebido de Alcohol y Drogas y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia UNIDAD TEMÁTICA 2 El Uso Indebido de Alcohol y Drogas y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia Programa de Promoción I ntegral de los Derechos del Niño El siguiente material es para uso de los estudiantes

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño 1

Convención sobre los Derechos del Niño 1 Convención sobre los Derechos del Niño 1 Convención sobre los Derechos del Niño Conoces los derechos de todos los niños y las niñas? Sabías que todos los niños y niñas tienen derechos? La Convención sobre

Más detalles

Puerto Príncipe, Enero 2013

Puerto Príncipe, Enero 2013 Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) El Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la protección de los derechos de la niñez: oportunidades de colaboración con la OPC (Haiti) Puerto Príncipe,

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2008

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2008 1 Intervención de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Seminario Nacional de la Caravana Internacional de Juristas 2008 en el marco de la Campaña

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

CCPR/C/ARG/CO/4. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Naciones Unidas

CCPR/C/ARG/CO/4. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Naciones Unidas Naciones Unidas Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos CCPR/C/ARG/CO/4 Distr. general 31 de marzo de 2010 Original: español Comité de Derechos Humanos 98.º período de sesiones Nueva York,

Más detalles

La niñez y la protección del derecho a la legalidad en México

La niñez y la protección del derecho a la legalidad en México La niñez y la protección del derecho a la legalidad en México Laura Salinas Beristáin La contradicción que existe en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes entre las normas secundarias

Más detalles

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD)

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD) DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD) Aprobada en la fecha: 14 de diciembre de 1990 Por: Asamblea general. Resolución: 45/112. I. Principios

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Observaciones finales del Comité contra la Tortura : Israel. 25/09/2002 A/57/44,paras.47-53. (Concluding Observations/Comments)

Más detalles

GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL

GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL Página 1 de 9 MACROPROCESO: PROCESO: PROCEDIMIENTO: MISIONAL GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL 1. OBJETIVO: Garantizar

Más detalles

PROPUESTAS AL ESTADO CUBANO PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO.

PROPUESTAS AL ESTADO CUBANO PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO. PROPUESTAS AL ESTADO CUBANO PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO. La única forma constitucional en que un gobierno puede preservarse a

Más detalles

63/193 y 64/180 de la Asamblea General. 2 A/CONF.213/RPM.1/1, A/CONF.213/RPM.2/1, A/CONF.213/RPM.3/1 y

63/193 y 64/180 de la Asamblea General. 2 A/CONF.213/RPM.1/1, A/CONF.213/RPM.2/1, A/CONF.213/RPM.3/1 y Declaración de Salvador sobre estrategias amplias ante problemas globales: los sistemas de prevención del delito y justicia penal y su desarrollo en un mundo en evolución Nosotros, los Estados Miembros

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA CSW42 Conclusiones convenidas (IV) Naciones Unidas, marzo 1998 LA NIÑA La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Reafirma

Más detalles

Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977

Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977 Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977 TÍTULO IV - POBLACIÓN CIVIL Sección III - Trato a las personas

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL

MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO 860 DE 2010 ) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1098 de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de

Más detalles

Se invocan en el texto del Proyecto de Convenio las Declaraciones y tratados internacionales:

Se invocan en el texto del Proyecto de Convenio las Declaraciones y tratados internacionales: CONVENIO CENTROAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN Y EL COMBATE DE LOS DELITOS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL Y TRATA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA La Comisión de Género

Más detalles

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008 BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008 El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia aprueba en el día de la fecha el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Explotación Sexual y Trata de Personas.

Más detalles