Hidrocarburos y Pueblos Indígenas en Perú

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hidrocarburos y Pueblos Indígenas en Perú"

Transcripción

1 ASOCIACIÓN INTERÉTNICA DE DESARROLLO DE LA SELVA PERUANA - AIDESEP Hidrocarburos y Pueblos Indígenas en Perú SAUL PUERTA PEÑA SECRETARIO DE AIDESEP (Pueblo Awajún) Manila, marzo del AIDESEP Av. San Eugenio Nº 981, La Victoria, Ciudad de Lima. comunicaciones@aidesep.org.pe chayu.muun@gmail.com Tel.: (51-1) / (51-1)

2 Ubicación del Perú

3 PERÚ Es el 6 país en extensión territorial en América y 20avo. a nivel mundial. Su capital es Lima, al pie del mar pacífico y tiene alrededor de 30 millones de habitantes. Los idiomas oficiales es el castellano, quechua y aymara. Está limitado por el norte con Ecuador y Colombia, por el este con Brasil, por el sureste con Bolivia, por el sur con Chile y el oeste con el Océano Pacífico. Tiene una geografía dominada por una faja desértica, la Cordillera de los Andes y la selva tropical amazónica, lo que lo configura como un país como un territorio de gran diversidad de recursos naturales.

4 La Amazonía en el Perú Representa el 60.32% del territorio nacional

5 Los Pueblos Indígenas en la Amazonia del Perú

6 Mapa de las Organizaciones Regionales de AIDESEP

7 El problema de los recursos de la Amazonía Hidrocarburos, minerales, madera

8 Política del Estado: promoción de inversión en materia de hidrocarburos El otorgamiento de lotes de hidrocarburos en el Perú se aceleró notablemente en estos últimos cuatro años. Desde el año 2003, el Sector Estatal de Energía viene autorizando, mediante la aprobación de decretos supremos, la creación de lotes de hidrocarburos y la correspondiente suscripción de contratos de licencia de exploración y explotación sobre los mismos, superpuestos a Reservas Territoriales para Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, Áreas Naturales Protegidas, Tierras-Territorios de Comunidades Nativas, Áreas Urbanas y de Expansión Urbana entre otros derechos pre-existentes, constituyéndose en una fuente de futuros conflictos socioambientales. Fuente: Memoria del primer encuentro: Respuestas para una política hidrocarburífera coherente con el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana. 14 y 15 de junio 2007

9 Política del Estado: Promoción de inversión en materia de hidrocarburos De los 78 millones de hectáreas que representan la Amazonía peruana de toda la cuenca amazónica, casi 53 millones de hectáreas tienen lotes de hidrocarburos. En los últimos 3 años ( )* el 68% de la Amazonía peruana viene siendo lotizada a través de una incoherente e irresponsable política de inversión de hidrocarburos. *Fuente: Memoria del 1er. encuentro: Respuestas para una política hidrocarburífera coherente con el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana / 06/2007

10 Lotes petroleros en la Amazonía

11

12 DECRETO SUPREMO Nº EM (Texto Único de Hidrocarburos) Artículo 6.- Créase bajo la denominación social de PERUPETRO S.A., la Empresa Estatal de Derecho Privado del Sector Energía y Minas, organizada como Sociedad Anónima de acuerdo a la Ley General de Sociedades Artículo 8.- Los Hidrocarburos in situ son de propiedad del Estado PERUPETRO S.A., El Estado otorga a PERUPETRO S.A. el derecho de propiedad sobre los Hidrocarburos extraídos para el efecto de que pueda celebrar Contratos de exploración y explotación o explotación de éstos, en los términos que establece la presente Ley.

13 DECRETO SUPREMO Nº EM (Texto Único de Hidrocarburos) Art 87. Las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades de hidrocarburos deberán cumplir con las disposiciones sobre el Medio Ambiente. En caso de incumplimiento de las citadas disposiciones el OSINERG impondrá las sanciones pertinentes, pudiendo el Ministerio de Energía y Minas llegar hasta la terminación del Contrato respectivo, previo informe del OSINERG. El Ministerio de Energía y Minas dictará el Reglamento de Medio Ambiente para las actividades de Hidrocarburos.

14 Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y de Ceja de Selva. DECRETO-LEY Nº Artículo 31º.- Las tierras de la Selva y Ceja de Selva, además de las servidumbres ordinarias, quedan sujetas a las siguientes: a) De libre tránsito por los puentes, oroyas y caminos existentes y aquellos que se construyan en el futuro; y b) De libre paso de oleoductos, gasoductos, instalaciones para la exploración y explotación minera y petrolera, instalaciones para el servicio público de telecomunicaciones, líneas de transmisión de energía, vías de comunicación de toda especie, obras para irrigación y drenaje establecidas o que sea necesario establecer, así como las que demande su operación y mantenimiento.

15 Violación del Convenio OIT Nro. 169 Consulta a los Pueblos con procedimientos adecuados en medidas del estado que puedan afectar directamente a los PI. Tomar medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, instituciones, bienes, trabajo, culturas y medio ambiente de los pueblos interesados. Los PI tienen derecho a decidir sus prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo. Los gobiernos deberán velar por la realización de estudios a fin de evaluar la incidencia social, espiritual y cultural sobre el medio ambiente que las actividades de desarrollo previstas pueden tener sobre los pueblos. Artículo Los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos, que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular los aspectos colectivos de esa relación. Artículo 14.- Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Artículo 15.- En caso que pertenezca al estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán estableces o mantener procedimientos con miras a consulta a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados, y en qué medidas, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras.

16 Impactos en comunidades Las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos incluyendo el transporte y tratamiento del recurso- han tenido un claro impacto en la vida, salud, medio ambiente y cultura de pueblos indígenas y los ecosistemas donde habitan, demostrando las malas experiencias que se pueden repetir en muchos otros espacios de la Amazonía peruana. Algunos casos: Comunidades nativas Achuar del Río Corrientes Matsiguengas del Camisea, Pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial de la Reserva Territorial Nahua, Kugapakori, Nanti y otros

17 Superposición de lotes de hidrocarburos de forma irregular

18 FENAMAD Pronunciamiento Hidrocarburos: Caso La Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes - FENAMAD organización representativa de los pueblos indígenas de la región Madre de Dios, mediante el presente documento hacemos publica nuestra extrañeza y preocupación por la baja calidad y deficiencias de diversa índole detectadas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por la Empresa Consultora Servicios Geográficos y Medio Ambiente GEMA para la exploración y explotación de los Lotes hidrocarburíferos 111 y 113, ubicados en las provincias de Tambopata y Tahuamanu de la Región Madre de Dios (Diciembre de 2006)

19 Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de Selva Central ARPI SC : Casos Ratificación de posición frente a las concesiones y actividades de Empresas Multinacionales en territorio de pueblos indígena ARAWAK Selva Central Perú. En el proceso de otorgamiento de concesiones a cargo de Peru Petro- Ministerio de Energías y Minas ha cometido actos violatorios en contra de los Pueblos Indígenas en lo que respecta a los derechos previo informado, derecho a la consulta previo, derecho a la participación y otros derechos constitucionales y normas jurídicos internacionales como es el caso del Convenio 169 OIT. A la fecha las actividades de las Empresas Petroleras a causado gravísimos daños a la vida humana, ha contaminado ríos, muerte de especies acuáticos y contaminación del ambiente en la zona de operación. Es el caso concreto de la contaminación de río corriente y el daño irreversible de vida de miles de hermanos ACHUARES, hoy en pie de lucha por hacer prevalecer sus justos derechos en el Departamento de Loreto y la contaminación del Río Urubamba, debido a varios derrames de gas, el cual a causado enfermedades contagiosas e infecciosas. Estos dos casos es ocasionado por la Empresa PLUS PETROL, que ha obrado con gran irresponsabilidad socio cultural y medio ambiental. Esta situación se agrega que carecemos de un régimen jurídico que garantice y asegure de manera efectiva los derechos humanos y derechos colectivos de los pueblos Indígenas frente a las actividades de hidrocarburos en territorios de comunidades Indígenas.

20 Comunidades nativas del Amazonas se oponen a exploraciones de Petrobras Un centenar de comunidades nativas que viven en Amazonas se oponen a que la empresa petrolera estatal de Brasil Petrobras inicie exploraciones en un área donde residen, cerca de la frontera de Perú con Ecuador y Colombia. Si bien las exploraciones por Petrobras en el área están todavía en una fase muy preliminar, los nativos peruanos han protestado por lo que describen como contaminación en ríos e incluso en la sangre de pobladores como consecuencia de residuos de explotación petrolera que fueron vertidos a ríos en las zonas amazónicas de Corrientes, principalmente en la década de (Fuente: El Comercio12 marzo 2009)

21 Levantamiento Indígena Agosto del 2008.

22 Agosto 2008

23 Situación Actual Desde diciembre del 2007 a junio del 2008 el Ejecutivo, en uso de las facultades delegadas por el Congreso de la república, emite decretos legislativos sobre diversas materias a fin de legislar sobre diversas materias a fin de facilitar la implementación del Tratado de Libre Comercio TLC entre Perú y EE.UU., aprobó 99 Decretos Legislativos, de los cuales 37 afectan derechos indígenas principalmente al derecho de propiedad y posesión y al derecho a la consulta libre, previa e informada.

24 Protesta 9 de agosto de 2008 Ante este hecho, AIDESEP sale al frente en defensa de los derechos de los pueblos indígenas amazónicos y plantea cambios legislativos y políticos al gobierno mediante una plataforma de lucha definida en 11 puntos, e inicia su protesta el día 9 de agosto día internacional de los pueblos indígenas del mundo a fin de que se paralice la vulneración de los derechos indígenas.

25 Resultados obtenidos Conformación en el Congreso de la comisión multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas. Aprobación de la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073 que flexibilizaba las condiciones de votación para la disposición del territorio comunal. Evaluación de los 35 decretos restantes a fin de realizar propuestas de derogatoria de aquellos dispositivos que atentan frontalmente contra los derechos indígenas. Este resultado se hará llegar al Ejecutivo, a la ONU, a la OIT y a la OEA.

26 Expectativas Cumplimiento e implementación en todos los niveles del Estado del Convenio 169 de la OIT y de la declaración de naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en especial del derecho a la consulta libre previa e informada. Modificación del artículo 89º de la Constitución incorporando el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de la propiedad comunal y los derechos colectivos, en los territorios indígenas. Consolidación y respeto del derecho al territorio ancestral indígena.

27 Fotos de la protesta 09 de agosto de 2008

28 Finalmente, podemos concluir que AIDESEP se destaca por sus propios hechos a favor de sus representados que son los Finalmente, podemos concluir que AIDESEP se destaca por sus propios hechos a favor pueblos de sus representados indígenas que amazónicos, son los pueblos cuya indígenas posición amazónicos, institucional cuya posición define institucional como define una organización como una organización dialogante dialogante y alternativa, y su su relación relación con Estado con es el estrictamente Estado es para estrictamente reclamar la obligación para reclamar que tiene éste la para con los pueblos indígenas pero AIDESEP no sólo se limita a reclamar y obligación que tiene éste para con los pueblos indígenas demandar al Estado, sino también a lo largo de sus 28 años de vida institucional, de plantear pero AIDESEP alternativas, no desarrollando sólo se limita de a manera reclamar autónoma y demandar sus propios al programas, Estado, algunos sino como también FORMABIAP a lo se largo destaca de a nivel sus de 28 Latinoamérica años de vida como uno de institucional, los mejores entidades de plantear de promoción alternativas, de educación desarrollando bilingüe y de su experiencia manera es compartida autónoma también sus propios con el Estado, programas, es así algunos que los textos como y materiales FORMABIAP didácticos que se destaca elabora el a programa nivel de son Latinoamérica asumidos como como suyos por uno el Estado y es lo que se respeta en el nivel de formación primaria de la Amazonía. de los mejores entidades de promoción de educación bilingüe y su experiencia es compartida también con el Estado, es así que los textos y materiales didácticos que elabora el programa son asumidos como suyos por el Estado SAUL PUERTA PEÑA y es lo que se respeta en el nivel de formación primaria de la Amazonía. Secretario de AIDESEP

Índice. Introducción... 15

Índice. Introducción... 15 Índice Introducción... 15 Primera Parte: Los derechos de los pueblos indígenas en el derecho internacional... 19 1. Derechos humanos y libre determinación de los pueblos... 19 2. El derecho a la libre

Más detalles

COMISION DE ENERGIA Y MINAS CONGRESO DE LA REPUBLICA

COMISION DE ENERGIA Y MINAS CONGRESO DE LA REPUBLICA COMISION DE ENERGIA Y MINAS CONGRESO DE LA REPUBLICA LOTE 192 CONSULTA PREVIA Y LICITACION PUBLICA Luis E. Ortigas Cúneo 19 Noviembre 2014 1 LOTE 192 (Ex Lote 1 AB) El actual Contrato de Licencia para

Más detalles

QUINTO EVENTO DE LOS TALLERES MMSD REALIZADOS EN EL PERU CON ACTORES SOCIALES POBLACIONES INDIGENAS

QUINTO EVENTO DE LOS TALLERES MMSD REALIZADOS EN EL PERU CON ACTORES SOCIALES POBLACIONES INDIGENAS QUINTO EVENTO DE LOS TALLERES MMSD REALIZADOS EN EL PERU CON ACTORES SOCIALES POBLACIONES INDIGENAS PRIMER TEMA PRIORIZADO: MINERIA EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y ZONAS DE ALTA BIODIVERSIDAD (Tema No.

Más detalles

Constitución Política

Constitución Política Obligaciones de la Industria con las Minorías Étnicas, a la luz de la Constitución y la Ley. Marco Jurídico General Constitución Política Articulo 1. Colombia es un Estado Social de derecho, organizado

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. 11.-PODER EJECUTIVO DE BOLIVIA""Reglameto de Normas y Técnicas de

BIBLIOGRAFIA. 11.-PODER EJECUTIVO DE BOLIVIAReglameto de Normas y Técnicas de BIBLIOGRAFIA FUENTESPR~RIAS 1.- CONGRESO NACIONAL DE BOLIVIA, "Constitución Política del Estado", Ley Nro.1615, 6 de febrero de 1995. 2.- PODER LEGISLATIVO"Código Penal", Ley Nro.1768, puesta en vigencia

Más detalles

Los Pueblos Indígenas de los Andes y la Industria Minera: Una visión panorámica

Los Pueblos Indígenas de los Andes y la Industria Minera: Una visión panorámica Los Pueblos Indígenas de los Andes y la Industria Minera: Una visión panorámica Luis Vittor Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI Filipinas, Ciudad de Manila, marzo de 2009 Colombia: 87

Más detalles

DESAFIOS A LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS

DESAFIOS A LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS Construyendo ambientes de calidad en contextos no convencionales DESAFIOS A LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS Normatividad legal universal

Más detalles

CONCESIÓN DE LOTES PETROLEROS Y GASÍFEROS Reservas y Proyectos

CONCESIÓN DE LOTES PETROLEROS Y GASÍFEROS Reservas y Proyectos CONCESIÓN DE LOTES PETROLEROS Y GASÍFEROS Reservas y Proyectos Ing. Rafael Zoeger Núñez Presidente del Directorio 19 de Octubre de 2015 1 Reservas de Gas Natural RESERVAS Y RECURSOS DE GAS NATURAL AL 31.12.2014

Más detalles

REGULACION CONSTITUCIONAL Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

REGULACION CONSTITUCIONAL Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Facultad Derecho REGULACION CONSTITUCIONAL Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Juan Francisco Balón Ríos Catedrático Derecho Minero en las Facultas

Más detalles

Impacto de la creación de zona reservada Mar Pacífico Tropical en actividades E&P. ING. RAFAEL ZOEGER NÚÑEZ Presidente del Directorio

Impacto de la creación de zona reservada Mar Pacífico Tropical en actividades E&P. ING. RAFAEL ZOEGER NÚÑEZ Presidente del Directorio Impacto de la creación de zona reservada Mar Pacífico Tropical en actividades E&P ING. RAFAEL ZOEGER NÚÑEZ Presidente del Directorio Lima, 03 de Mayo de 2016 PERUPETRO S.A OBJETO SOCIAL Promociona inversiones

Más detalles

Caso: Deterioro de la cuenca del río San Juan. Municipio de Aguacatán, Departamento de Huehuetenango. República de Guatemala

Caso: Deterioro de la cuenca del río San Juan. Municipio de Aguacatán, Departamento de Huehuetenango. República de Guatemala Caso: Deterioro de la cuenca del río San Juan. Municipio de Aguacatán, Departamento de Huehuetenango. República de Guatemala Actores del contradictorio: Comunidad Maya Chalchiteka En oposición a: Instituto

Más detalles

LA AMAZONÍA CONTINENTAL LA AMAZONIA PERUANA EL TERRITORIO INTEGRAL DEL PUEBLO WAMPIS. Gobierno Territorial Autónomo Wampis

LA AMAZONÍA CONTINENTAL LA AMAZONIA PERUANA EL TERRITORIO INTEGRAL DEL PUEBLO WAMPIS. Gobierno Territorial Autónomo Wampis LA AMAZONÍA CONTINENTAL LA AMAZONIA PERUANA EL TERRITORIO INTEGRAL DEL PUEBLO WAMPIS Gobierno Territorial Autónomo Wampis Respecto al régimen de propiedad comunal, la cultura jurídica peruana ignora

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL CONVENIO Núm. 169 DE LA OIT

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL CONVENIO Núm. 169 DE LA OIT LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL CONVENIO Núm. 169 DE LA OIT Evento Macro Regional sobre Reglamentación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa Pucallpa, Enero 2012 El origen tripartito del

Más detalles

Aspectos importantes de la exploración y explotación de hidrocarburos del país. ING. RAFAEL ZOEGER NÚÑEZ Presidente del Directorio

Aspectos importantes de la exploración y explotación de hidrocarburos del país. ING. RAFAEL ZOEGER NÚÑEZ Presidente del Directorio Aspectos importantes de la exploración y explotación de hidrocarburos del país ING. RAFAEL ZOEGER NÚÑEZ Presidente del Directorio 20 de Abril de 2016 Qué buscamos? Ser un país con intensa actividad exploratoria

Más detalles

Caso: Construcción de Megaembalses sobre el rio Madeira. Estado de Rondonia, República Federativa de Brasil

Caso: Construcción de Megaembalses sobre el rio Madeira. Estado de Rondonia, República Federativa de Brasil Caso: Construcción de Megaembalses sobre el rio Madeira. Estado de Rondonia, República Federativa de Brasil Actores del contradictorio: Associacao de Defesa Etnoambiental Kanindé En oposición a: Gobierno

Más detalles

TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA

TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA UNA MIRADA DESDE LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR Hugo Che Piu Deza Lima, 17 febrero 2016 QUÉ? Un análisis y recomendaciones

Más detalles

REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES TITULARIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES Es una característica general que las Constituciones de los Estados Latinoamericanos acojan

Más detalles

Sr. Milton Rodríguez Cornejo. 20 de Noviembre de Gerente General (e)

Sr. Milton Rodríguez Cornejo. 20 de Noviembre de Gerente General (e) III Sesión y Audiencia Pública Descentralizada - Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República «Producción, Inversiones y Canon Petrolero en la Región Piura» Sr. Milton Rodríguez Cornejo Gerente

Más detalles

:.ro ~i:n.ft~ 2 6 JUL. 2016

:.ro ~i:n.ft~ 2 6 JUL. 2016 CR.#so{ución ~inisteria{ Lima, :.ro0203-2016-~i:n.ft~ 2 6 JUL. 2016 Visto; el Memorando N 469-2016-MINAM-DVMDERN de fecha 26 de julio de 2016, del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos

Más detalles

Decreto Legislativo que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario

Decreto Legislativo que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario Decreto Legislativo que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario DECRETO LEGISLATIVO Nº 1064 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: Que, el Congreso de la República,

Más detalles

Consulta a los Pueblos Indígenas: desafíos de una nueva política pública

Consulta a los Pueblos Indígenas: desafíos de una nueva política pública Consulta a los Pueblos Indígenas: desafíos de una nueva política pública Lima, 24 de abril de 2012 Viceministerio de Interculturalidad Ministerio de Cultura El derecho a la consulta de los pueblos indígenas

Más detalles

Marco Normativo de la Consulta Previa en Colombia

Marco Normativo de la Consulta Previa en Colombia Marco Normativo de la Consulta Previa en Colombia EVOLUCIÓN DEL MARCO NORMATIVO DE LA CONSULTA PREVIA Génesis de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Grupos Étnicos Segunda Guerra Mundial Las

Más detalles

NQ 01..t j2016-grajgrdejdra-ajd

NQ 01..t j2016-grajgrdejdra-ajd Gerencia Regional de Desarrollo Económico CONVENIO NQ 01..t j2016-grajgrdejdra-ajd CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA DIRECCION REGIONAL SECTORIAL DE AGRICULTURA DE AMAZONAS, LA ASOCIACIÓN

Más detalles

Consulta Previa, Libre e Informada

Consulta Previa, Libre e Informada Aymara- Quechua-Lickan antay- Diaguita- Colla-Rapa Nui- Mapuche-Kawésqar- Yagan AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS Consulta Previa, Libre e Informada Una Oportunidad

Más detalles

PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO EN LA AMAZONÍA PERUANA

PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO EN LA AMAZONÍA PERUANA . PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO EN LA AMAZONÍA PERUANA Bogotá, Septiembre de 2008 Abog. Handersson Casafranca bady100@hotmail.com INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN.- Se han vertido muchas opiniones

Más detalles

TERRITORIO Y NUEVAS RELACIONES POLITICAS Y ECONOMICAS

TERRITORIO Y NUEVAS RELACIONES POLITICAS Y ECONOMICAS Your business tag line here. TERRITORIO Y NUEVAS RELACIONES POLITICAS Y ECONOMICAS COICA Sevilla N24 358 y Guipuzcoa, La Floresta Quito Ecuador Teléfono: 593-322-6744 E-mail: com@coica.org.ec Www.coica.org.ec

Más detalles

Ley minera N o 535. Marco A. Gandarillas Gonzáles

Ley minera N o 535. Marco A. Gandarillas Gonzáles Ley minera N o 535 Marco A. Gandarillas Gonzáles Contenido Alcance de los derechos pre-constituidos Alcance de los derechos preferentes Escenarios para las Tierras bajas 2013: 7920 derechos 2 249.407 Has.

Más detalles

VI FORO REGIONAL DE TRANSFORMACION DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN AMERICA LATINA TEMA: Espíritu y Practica de la consulta Previa, en territorios

VI FORO REGIONAL DE TRANSFORMACION DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN AMERICA LATINA TEMA: Espíritu y Practica de la consulta Previa, en territorios VI FORO REGIONAL DE TRANSFORMACION DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN AMERICA LATINA TEMA: Espíritu y Practica de la consulta Previa, en territorios Comunales Quienes somos Somos una organización indígena,

Más detalles

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y FUTURAS RONDAS EN EL PERÚ

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y FUTURAS RONDAS EN EL PERÚ OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y FUTURAS RONDAS EN EL PERÚ Dr. Daniel Saba De Andrea Presidente del Directorio Arpel, URUGUAY 2011 PERÚ PERÚ Área : 1 285,215 km2. Población: 30 millones de habitantes Urbana

Más detalles

Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú

Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR INICIO DE CONCURSO DEL LOTE 192 Gerencia de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias Marzo, 2015 FUNCIONES DE PERUPETRO

Más detalles

Reconocen que servidumbres petroleras están sobre territorios indígenas

Reconocen que servidumbres petroleras están sobre territorios indígenas Imprimir articulo Exportar a PDF Volver Reconocen que servidumbres petroleras están sobre territorios indígenas Reconocimiento histórico: Gobierno Regional de Loreto reconoce que se quiere establecer servidumbres

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA PUERTO ESPERANZA - IÑAPARI Y LA LEY DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE

Más detalles

ADMINISTRACIÒN LOCAL DE AGUA IQUITOS

ADMINISTRACIÒN LOCAL DE AGUA IQUITOS ADMINISTRACIÒN LOCAL DE AGUA IQUITOS ADMINISTRACIÓN LOCAL DE AGUA: COMPETENCIAS. AMBITO TERRITORIAL. PERPECTIVAS ING. TEDDY ALBERTO ZUMBA CARDENAS ADMINISTRADOR LOCAL DE AGUA (e) IQUITOS PERÙ BOCA DEL

Más detalles

PROMOCIÓN DE NUEVOS LOTES PETROLEROS EN EL PERÚ

PROMOCIÓN DE NUEVOS LOTES PETROLEROS EN EL PERÚ PROMOCIÓN DE NUEVOS LOTES PETROLEROS EN EL PERÚ Luis Ortigas Cuneo Presidente del Directorio Agosto, 2014 1 CONTENIDO 1. Licitación Pública Internacional en curso 2. Próximas Licitaciones Públicas 2014-2015

Más detalles

PROGRAMA DE MONITOREO COMUNITARIO EN OPERACIONES DE EXTRACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE GAS EN SELVA ALTA Y BAJA

PROGRAMA DE MONITOREO COMUNITARIO EN OPERACIONES DE EXTRACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE GAS EN SELVA ALTA Y BAJA Programa de monitoreo comunitario en operaciones de EXTRACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE GAS EN SELVA ALTA Y BAJA PROGRAMA DE MONITOREO COMUNITARIO EN OPERACIONES DE EXTRACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE GAS EN SELVA ALTA

Más detalles

CONSTITUCION POLITICA DE BOLIVIA DE 1967, CON REFORMAS DE 1994

CONSTITUCION POLITICA DE BOLIVIA DE 1967, CON REFORMAS DE 1994 Derecho y Justicia Indígena en las Constituciones Andinas En las Constituciones políticas vigentes en todos los países andinos, se encuentran artículos relativos al derecho y la justicia indígena, vinculados

Más detalles

Juan José Ccoyllo. ProParticipación Grupo Propuesta Ciudadana

Juan José Ccoyllo. ProParticipación Grupo Propuesta Ciudadana Iniciativa para la Transparencia de las Industrias extractivas EITI Taller de capacitación: Transparencia y acceso a la información en el sector minero energético peruano: necesidad urgente. Organiza:

Más detalles

Rol de PERUPETRO S.A.

Rol de PERUPETRO S.A. Rol de PERUPETRO S.A. Ing. Rafael Zoeger Núñez Presidente del Directorio 18 de Noviembre de 2015 1 PERUPETRO S.A. Es la empresa estatal de derecho privado, del sector Energía y Minas, creada en 1993 por

Más detalles

Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea

Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea EL SERNANP El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, es un organismo público

Más detalles

LA REACCIÓN DEL MOVIMIENTO INDÍGENA ANTE LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL EN EL PERÚ

LA REACCIÓN DEL MOVIMIENTO INDÍGENA ANTE LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL EN EL PERÚ Reproducimos este árticulo por cortesía de su autor. El artículo fue escrito antes de los hechos violentos a principos de junio. El artículo está traducido del noruego. LA REACCIÓN DEL MOVIMIENTO INDÍGENA

Más detalles

Presentación del Taller Oportunidades económicas y Desarrollo Indígena

Presentación del Taller Oportunidades económicas y Desarrollo Indígena En Perú: Del 5 al 8 de Febrero Jean Pierre, Marlene y Amarilda En Guatemala: Del 11 al 14 de Febrero Omaira, Amarilda y Marlene DGPOA Presentación del Taller Oportunidades económicas y Desarrollo Indígena

Más detalles

2.Ley Orgánica de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Ley Nº 26821

2.Ley Orgánica de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Ley Nº 26821 Concesión Minera Temario Régimen Legal Definición de Concesión Minera Características Otras clases de concesiones mineras Procedimiento Obligaciones y derechos de los titulares de la concesión minera Limitaciones

Más detalles

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO Sr. Norberto Escobedo Loyola Biólogo Abogado ASUNTOS AMBIENTALES Y MINEROS Constitución Política del Perú - 1993 Artículo

Más detalles

LEY Nº CONCORDANCIAS

LEY Nº CONCORDANCIAS Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). LEY Nº 29785 CONCORDANCIAS LEY DEL DERECHO

Más detalles

Manual para la creación de Areas Ronderil de Conservación Ambiental (ARCA)

Manual para la creación de Areas Ronderil de Conservación Ambiental (ARCA) Manual para la creación de Areas Ronderil de Conservación Ambiental (ARCA) Introducción y justificación Perú es considerado uno de los cinco países con mayor diversidad en el mundo. Dentro de la biodiversidad

Más detalles

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA Proyecto OTCA/BID ATN-9251-RG FORTALECIMIENTO DE LA GESTION REGIONAL CONJUNTA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD AMAZONICA OTCA:

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO SOBRE LA CONSULTA Y EL CONSENTIMIENTO PREVIOS, LIBRES E INFORMADOS Y SU APLICACIÓN EN COLOMBIA

PERSPECTIVAS DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO SOBRE LA CONSULTA Y EL CONSENTIMIENTO PREVIOS, LIBRES E INFORMADOS Y SU APLICACIÓN EN COLOMBIA PERSPECTIVAS DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO SOBRE LA CONSULTA Y EL CONSENTIMIENTO PREVIOS, LIBRES E INFORMADOS Y SU APLICACIÓN EN COLOMBIA HORACIO GUERRERO GARCIA Defensor Delegado para Indígenas y Minorías

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 11 Referencia: Año: 2012 Fecha(dd-mm-aaaa): 26-03-2012 Titulo: QUE ESTABLECE UN REGIMEN ESPECIAL

Más detalles

LA TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA

LA TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA LA TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA SUS EFECTOS EN LOS BOSQUES Y PROPUESTAS PARA REDUCIR LOS IMPACTOS Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR Hugo Che Piu Deza Lima, 15 Marzo 2016

Más detalles

Participación Ciudadana y Consulta Previa. Agosto 2012, Cuzco.Quillabamba

Participación Ciudadana y Consulta Previa. Agosto 2012, Cuzco.Quillabamba Participación Ciudadana y Consulta Previa Agosto 2012, Cuzco.Quillabamba PERUPETRO S.A EXPRESA SU PROFUNDO AGRADECIMIENTO POR SU PARTICIPACIÓN EN ESTE ESPACIO DE DIÁLOGO El Derecho a la Participación Ciudadana

Más detalles

SITUACIÓN DE LOTES CON CONTRATOS PETROLEROS PRÓXIMOS A VENCER. Ing. Luis E. Ortigas Cúneo Presidente del Directorio PERUPETRO S.A.

SITUACIÓN DE LOTES CON CONTRATOS PETROLEROS PRÓXIMOS A VENCER. Ing. Luis E. Ortigas Cúneo Presidente del Directorio PERUPETRO S.A. SITUACIÓN DE LOTES CON CONTRATOS PETROLEROS PRÓXIMOS A VENCER Ing. Luis E. Ortigas Cúneo Presidente del Directorio PERUPETRO S.A. Agenda 1. Estadísticas 2. Cuencas Talara y Marañón 3. Contratación y Consulta

Más detalles

Save the Children. Minería y Derechos de la Niñez en LAC

Save the Children. Minería y Derechos de la Niñez en LAC Save the Children Minería y Derechos de la Niñez en LAC 1.1. La industria minera de hoy en América Latina y El caribe (LAC). País Estaño Mina Estaño Refin Hierro Bauxita Niquel Mina Níquel Refin Cobre

Más detalles

Titulación de Tierras

Titulación de Tierras Titulación de Tierras Pueblos indígenas amazónicos: Comunidades Nativas Silvana Baldovino Directora Programa de Conservación Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Relación Indivisible y colectiva: En las

Más detalles

COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS DEL PERÚ

COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS DEL PERÚ COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS DEL PERÚ LEGISLACIÓN NACIONAL] Y NORMAS INTERNACIONALES Christiam Beteta Menacho ciat ÍNDICE Introducción LIBRO PRIMERO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Constitución Política

Más detalles

FORO DE AGENCIAS DE HIDROCARBUROS CAMBIOS REGULATORIOS PARA HACER MÁS ATRACTIVO EL UPSTREAM EN EL PERÚ

FORO DE AGENCIAS DE HIDROCARBUROS CAMBIOS REGULATORIOS PARA HACER MÁS ATRACTIVO EL UPSTREAM EN EL PERÚ FORO DE AGENCIAS DE HIDROCARBUROS CAMBIOS REGULATORIOS PARA HACER MÁS ATRACTIVO EL UPSTREAM EN EL PERÚ Ing. Rafael Zoeger Núñez Presidente del Directorio Lima, 2017 POTENCIAL DEL PERÚ PERÚ: PAÍS DE OPORTUNIDADES

Más detalles

POTENCIAL DE PETRÓLEO Y GAS EN EL PERÚ. Ing. Luis E. Ortigas Cúneo Presidente del Directorio PERUPETRO S.A.

POTENCIAL DE PETRÓLEO Y GAS EN EL PERÚ. Ing. Luis E. Ortigas Cúneo Presidente del Directorio PERUPETRO S.A. POTENCIAL DE PETRÓLEO Y GAS EN EL PERÚ Ing. Luis E. Ortigas Cúneo Presidente del Directorio PERUPETRO S.A. Agenda 1. Cuencas Sedimentarias 2. Producción y Reservas de Hidrocarburos 3. Oportunidades de

Más detalles

La Protección de los Conocimientos Colectivos

La Protección de los Conocimientos Colectivos INDECOPI 7 julio de 2016 La Protección de los Conocimientos Colectivos Maritsabel Antonio Lastra Especialista Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías AGENDA I. Introducción II. La Ley 27811- Régimen

Más detalles

SECCION I: NORMAS DE NIVEL NACIONAL

SECCION I: NORMAS DE NIVEL NACIONAL SECCION I: NORMAS DE NIVEL NACIONAL 1. CONSTITUCION POLITICA DEL PERU: Promulgada el 29.dic.1993 y Ratificada en el Referéndum del 31.dic.1993 1.1. PROTECCION AMBIENTAL: TITULO I DE LA PERSONA Y DE LA

Más detalles

LA EXPANSIÓN DE LOS MONOCULTIVOS EN LA AMAZONIA Y SU IMPACTO EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Abg. John Salcedo Ríos Consultor Indígena

LA EXPANSIÓN DE LOS MONOCULTIVOS EN LA AMAZONIA Y SU IMPACTO EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Abg. John Salcedo Ríos Consultor Indígena LA EXPANSIÓN DE LOS MONOCULTIVOS EN LA AMAZONIA Y SU IMPACTO EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS Abg. John Salcedo Ríos Consultor Indígena Contexto Socio Cultural La Amazonia Peruana constituye el 62 % del territorio

Más detalles

Reglamento de Participación Ciudadana en el Sector Hidrocarburos, Análisis de los procesos desarrollados a la fecha.

Reglamento de Participación Ciudadana en el Sector Hidrocarburos, Análisis de los procesos desarrollados a la fecha. Reglamento de Participación Ciudadana en el Sector Hidrocarburos, Análisis de los procesos desarrollados a la fecha. EVOLUCIÓN DEL MARCO LEGAL 1993 1994 1996 1999 2002 2004 2006 2008 Ley 26221 D.S. N 046-94-EM

Más detalles

La PROTECCIÓN de los DERECHOS de los PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL en el Perú. Junio del 2013

La PROTECCIÓN de los DERECHOS de los PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL en el Perú. Junio del 2013 La PROTECCIÓN de los DERECHOS de los PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL en el Perú Junio del 2013 PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN SITUACIÓN DE AISLAMIENTO O CONTACTO

Más detalles

VIGILANCIA Y MONITOREO SOCIO- AMBIENTAL: MECANISMOS Y ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA

VIGILANCIA Y MONITOREO SOCIO- AMBIENTAL: MECANISMOS Y ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA VIGILANCIA Y MONITOREO SOCIO- AMBIENTAL: MECANISMOS Y ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA Diego Saavedra Celestino Programa Ecosistemas y Derechos Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR MARCO NORMATIVO

Más detalles

LA POLÍTICA NACIONAL ENERGÉTICA DEL PERÚ EN EL MARCO DEL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

LA POLÍTICA NACIONAL ENERGÉTICA DEL PERÚ EN EL MARCO DEL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS LA POLÍTICA NACIONAL ENERGÉTICA DEL PERÚ EN EL MARCO DEL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Lucila Pautrat Frida Segura I. INTRODUCCIÓN: El pasado

Más detalles

Las concesiones a las actividades petroleras en los territorios indígenas, sin ningún dialogo

Las concesiones a las actividades petroleras en los territorios indígenas, sin ningún dialogo INTRODUCCION Como unos de los temas más complejos y de vital importancia en actividad la social, económica y política del Ecuador ha sido sin duda el petróleo, tema que ha generado a nivel de los Estados

Más detalles

DERECHO A LA TIERRA, AL TERRITORIO Y A LOS RECURSOS NATURALES. Cartilla Informativa

DERECHO A LA TIERRA, AL TERRITORIO Y A LOS RECURSOS NATURALES. Cartilla Informativa Cartilla Informativa DERECHO A LA TIERRA, AL TERRITORIO Y A LOS RECURSOS NATURALES Extraído de la publicación Pueblos indígenas & REDD+ en el Perú. Análisis y recomendaciones para el cumplimiento de los

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN. Empresa minera, comunidades y empresas comunales Caso: Consorcio Minero Horizonte

UNIVERSIDAD ESAN. Empresa minera, comunidades y empresas comunales Caso: Consorcio Minero Horizonte UNIVERSIDAD ESAN Empresa minera, comunidades y empresas comunales Caso: Consorcio Minero Horizonte Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magister en Administración

Más detalles

Audiencia CIDH: Situación de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial en Perú

Audiencia CIDH: Situación de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial en Perú Audiencia CIDH: Situación de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial en Perú Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-AIDESEP Federación Nativa del Río Madre de Dios

Más detalles

COICA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA BANCO MUNDIAL

COICA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA BANCO MUNDIAL COICA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA BANCO MUNDIAL INFORME DE EJECUCION DEL PROYECTO Hacia la construcción de Capacidades de los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA. Gerencia de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias

IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA. Gerencia de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA Gerencia de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias Marzo, 2014 ÍNDICE 1. ASPECTOS GENERALES 2. ETAPAS DEL PROCESO DE CONSULTA 3. PROCESO DE CONSULTA

Más detalles

LEY QUE MODIFICA LA DELIMITACIÓN DEL PARQUE NACIONAL BAHUAJA- SONENE

LEY QUE MODIFICA LA DELIMITACIÓN DEL PARQUE NACIONAL BAHUAJA- SONENE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE MODIFICA LA DELIMITACIÓN DEL PARQUE NACIONAL

Más detalles

Medidas del Perú para Superar la Crisis de Precios y Efectos en los Contratos. ING. RAFAEL ZOEGER NÚÑEZ Presidente del Directorio

Medidas del Perú para Superar la Crisis de Precios y Efectos en los Contratos. ING. RAFAEL ZOEGER NÚÑEZ Presidente del Directorio Medidas del Perú para Superar la Crisis de Precios y Efectos en los Contratos ING. RAFAEL ZOEGER NÚÑEZ Presidente del Directorio 06 de Abril, 2016 Qué buscamos? Ser un país con intensa actividad exploratoria

Más detalles

Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD

Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD Licencia ambiental en Colombia En Colombia, la EIA se homologa al proceso de licenciamiento ambiental para proyectos,

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 2 Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

Energía y Telecomunicaciones

Energía y Telecomunicaciones Tercera Reunión GTE Eje Interoceánico BOGOTA COLOMBIA CARACAS VENEZUELA GUYANA SURINAM GUYANA FRANCESA Energía y Telecomunicaciones QUITO ECUADOR BELEN CRUZEIRO DO SUL PUERTO VELHO PERU BRASIL LIMA CUIABA

Más detalles

Pueblos indígenas y afrodescendientes: Derechos en torno a la tierra y los recursos naturales

Pueblos indígenas y afrodescendientes: Derechos en torno a la tierra y los recursos naturales Pueblos indígenas y afrodescendientes: Derechos en torno a la tierra y los recursos naturales Presentación de Janis B. Alcorn Curso sobre Mejores Prácticas en la Tenencia de Tierras y la Gobernabilidad

Más detalles

LEY DE PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA METALICA EN EL SALVADOR

LEY DE PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA METALICA EN EL SALVADOR Decreto No. LEY DE PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA METALICA EN EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I- QUE: El Salvador es un Estado de Derecho, soberano, constituido

Más detalles

Logros de WWF al momento

Logros de WWF al momento En el sureste peruano, entre los departamentos de Ucayali, Madre de Dios y Cusco, se encuentra una de las mayores superficies de bosques del país, el Corredor de Conservación Purús Manu (CCPM), aproximadamente

Más detalles

ÍNDICE LEY Y REGLAMENTO DE MINAS REGLAMENTO. 4º Clasificación y vigencia 4º Medición distancias, profundidades. 6º Solicitudes

ÍNDICE LEY Y REGLAMENTO DE MINAS REGLAMENTO. 4º Clasificación y vigencia 4º Medición distancias, profundidades. 6º Solicitudes ÍNDICE LEY Y REGLAMENTO DE MINAS LEY REGLAMENTO Exposición de motivos Exposición y aprobación TÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS. 1º Objeto de la Ley 1º Ámbito Ley y Reglamento

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC) MINERÍA ARTESANAL RESPONSABLE PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC) Guía informativa

Más detalles

REGULACIÓN DEL SECTOR HIDROCARBUROS

REGULACIÓN DEL SECTOR HIDROCARBUROS REGULACIÓN DEL SECTOR HIDROCARBUROS 1 CADENA COMERCIALIZACION 2 MARCO LEGAL HIDROCARBUROS Ley Orgánica de Hidrocarburos LEY N 26221 Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos

Más detalles

Participación Ciudadana en el proceso de Certificación Ambiental. Dirección de Certificación Ambiental

Participación Ciudadana en el proceso de Certificación Ambiental. Dirección de Certificación Ambiental Participación Ciudadana en el proceso de Certificación Ambiental Dirección de Certificación Ambiental Miraflores, 21 de junio de 2017 Contenido 1. Marco legal 2. Dimensiones de la participación ciudadana.

Más detalles

Folleto nº 2: El Convenio núm. 169 de la OIT y otros programas de la OIT específicamente destinados a los pueblos indígenas y tribales.

Folleto nº 2: El Convenio núm. 169 de la OIT y otros programas de la OIT específicamente destinados a los pueblos indígenas y tribales. Folleto nº 2: El Convenio núm. 169 de la OIT y otros programas de la OIT específicamente destinados a los pueblos indígenas y tribales. La OIT asume su mandato de dedicarse a las cuestiones indígenas en

Más detalles

Traduciendo culturas en el Perú: los derechos humanos lingüísticos en la práctica

Traduciendo culturas en el Perú: los derechos humanos lingüísticos en la práctica Traduciendo culturas en el Perú: los derechos humanos lingüísticos en la práctica Rosaleen Howard, Newcastle University Raquel de Pedro Ricoy, Heriot-Watt University Luis Andrade, Pontificia Universidad

Más detalles

El intercambio comercial entre América Latina y China: crítica desde una visión ambiental heterodoxa por: Dr. Sergio E. Martínez

El intercambio comercial entre América Latina y China: crítica desde una visión ambiental heterodoxa por: Dr. Sergio E. Martínez El intercambio comercial entre América Latina y China: crítica desde una visión ambiental heterodoxa por: Dr. Sergio E. Martínez Cd. Universitaria, 28-5-12 El crecimiento promedio anual del PIB chino en

Más detalles

VIOLACION DE MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR EN COMUNIDAD ABORIGEN LAS CAPILLAS-PUEBLO OCLOYA

VIOLACION DE MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR EN COMUNIDAD ABORIGEN LAS CAPILLAS-PUEBLO OCLOYA Martes 19 de Enero de 2.016 VIOLACION DE MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR EN COMUNIDAD ABORIGEN LAS CAPILLAS-PUEBLO OCLOYA Comunidad Aborigen Las Capillas - PUEBLO OCLOYA (CAC-PO) El Consejo de Delegados

Más detalles

CONTENIDO - CAPÍTULO 1

CONTENIDO - CAPÍTULO 1 CONTENIDO - CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1. OBJETIVOS... 2 1.1.1.Objetivo General... 2 1.1.2.Objetivos Específicos... 2 1.2. ALCANCES... 2 1.3. METODOLOGÍA... 4 1. INTRODUCCIÓN PERUVIAN LATIN RESOURCES

Más detalles

La Vigilancia y el Monitoreo Ambiental y Social Ciudadano e Indígena

La Vigilancia y el Monitoreo Ambiental y Social Ciudadano e Indígena La Vigilancia y el Monitoreo Ambiental y Social Ciudadano e Indígena en el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (Resumen del Proyecto de Ley 3937) Foto: Claudia Damiani Ante la inacción del Estado en

Más detalles

Quiénes somos? Pluspetrol Norte (PPN) es el mayor productor de petróleo en el Perú.

Quiénes somos? Pluspetrol Norte (PPN) es el mayor productor de petróleo en el Perú. 1 Octubre 2011 2 INTRODUCCIÓN Quiénes somos? Pluspetrol Norte (PPN) es el mayor productor de petróleo en el Perú. Sus operaciones se ubican en los Lotes 8 (Trompeteros y Yanayacu) y 1AB (Andoas). Pluspetrol

Más detalles

4.1. LEY DE CREACION DEL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE - CONAM: Ley N (22.dic.1994)

4.1. LEY DE CREACION DEL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE - CONAM: Ley N (22.dic.1994) 4. CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE: 4.1. LEY DE CREACION DEL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE - CONAM: Ley N 26410 (22.dic.1994) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso Constituyente Democrático

Más detalles

José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano

José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano Observaciones de fondo Los pueblos indígenas han conservado la biodiversidad en sus territorios desde tiempos inmemoriales El aporte de los pueblos indígenas

Más detalles

pedidos del Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de la Amazonía Peruana.

pedidos del Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de la Amazonía Peruana. Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). [et al.], Perú: Mujeres amazónicas demandan territorio, educación, salud y participación política y ciudadana, Lima, Perú, Servicios

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

Organizaciones civiles efectúan aportes a la revisión de salvaguardas del Banco Mundial

Organizaciones civiles efectúan aportes a la revisión de salvaguardas del Banco Mundial Imprimir articulo Exportar a PDF Volver Organizaciones civiles efectúan aportes a la revisión de salvaguardas del Banco Mundial Servindi, 18 de febrero, 2013.- El jueves 14 de febrero se realizó en Lima

Más detalles

III Taller Preparatorio No. 3 Gestión Integrada de Recursos Hídricos OEA. Quito, junio 2006

III Taller Preparatorio No. 3 Gestión Integrada de Recursos Hídricos OEA. Quito, junio 2006 III Taller Preparatorio No. 3 Gestión Integrada de Recursos Hídricos OEA Quito, 19-21 junio 2006 La OTCA y la gestión de recursos hídricos transfronterizos Rosalía Arteaga OTCA OTCA Efectiva desde 2003

Más detalles

Generalidades Sobre Normativa en Salud Ocupacional.

Generalidades Sobre Normativa en Salud Ocupacional. Generalidades Sobre Normativa en Salud Ocupacional. Pirámide de Kelsen Jerarquía de las leyes Constitución Política Tratados y Convenios Internacionales Leyes Reglamentos Usos y Costumbres, Principios

Más detalles

TRATADOS DE EXTRADICIÓN SUSCRITOS CON EL PERÚ

TRATADOS DE EXTRADICIÓN SUSCRITOS CON EL PERÚ TRATADOS DE EXTRADICIÓN SUSCRITOS CON EL PERÚ PAÍS DENOMINACIÓN FECHA DE SUSCRIPCIÓN APROBACIÓN POR EL CONGRESO ARGENTINA 11/06/2004 Resolución Legislativa Nº 28433 Argentina del 03/12/2004 BAHAMAS Acuerdo

Más detalles

Consulta Previa de las Propuestas que Reglamentan la Ley N 29763, Ley Forestal de Fauna Silvestre y de Fauna Silvestre.

Consulta Previa de las Propuestas que Reglamentan la Ley N 29763, Ley Forestal de Fauna Silvestre y de Fauna Silvestre. Consulta Previa de las Propuestas Consulta Previa de las Propuestas que Reglamentan que Reglamentan la Ley N 29763, Ley Forestal y la Ley N 29763, Ley Forestal de Fauna Silvestre y de Fauna Silvestre www.serfor.gob.pe

Más detalles