ALGORITMOS DIGITALES II. Ing. Hugo Fdo. Velasco Peña Universidad Nacional 2006

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALGORITMOS DIGITALES II. Ing. Hugo Fdo. Velasco Peña Universidad Nacional 2006"

Transcripción

1 ALGORITMOS DIGITALES II Ing. Hugo Fdo. Velasco Peña Universidad Nacional 2006

2 OBJETIVOS Conocer los principios básicos de los algoritmos. Establecer paralelos entre los algoritmos, los programas y las máquinas de estado.

3 ALGORITMIA Definición Ciencia del cálculo aritmético y algebraico; teoría de los números. La algoritmia es uno de los pilares de la programación y su relevancia se muestra en el desarrollo de cualquier aplicación, más allá de la mera construcción de programas.

4 ALGORITMO Un algoritmo es un conjunto de pasos claramente definidos, que a partir de una cierta entrada produce una determinada salida.

5 CARACTERÍSTICAS DE UN ALGORITMO Todo algoritmo debe tener las siguientes características: Debe ser preciso, es decir, cada instrucción debe indicar de forma inequívoca que se tiene que hacer. Debe ser finito, es decir, debe tener un número limitado de pasos. Debe ser definido, es decir, debe producir los mismos resultados para las mismas condiciones de entrada.

6 ALGORITMOS Y PROGRAMAS Debemos distinguir algoritmo de programa un algoritmo es independiente del lenguaje en el cual se programa, de la maquina en la cual se implemente y de otras restricciones que hacen a la puesta en operación del algoritmo. Desde el punto de vista del estudio de los algoritmos los mismos pueden considerarse como entidades matemáticas abstractas independientes de restricciones tecnológicas.

7 VALIDACIÓN DE UN ALGORITMO Un algoritmo es correcto si el resultado que produce siempre resuelve un determinado problema a partir de una entrada valida. Demostrar ya sea en forma rigurosa o intuitiva que un algoritmo es correcto es el primer paso indispensable en el análisis de un algoritmo. Los algoritmos que no son correctos a veces pueden ser útiles si por ejemplo producen una respuesta aproximada a un problema particularmente difícil en forma eficiente.

8 ALGORITMOS DETERMINISTICOS Un algoritmo es deterministico si la respuesta que produce se puede conocer a partir de los datos de entrada. Un algoritmo es no deterministico cuando no es deterministico. Que un algoritmo sea o no sea deterministico no aporta dato alguno sobre la validez del algoritmo.

9 ÁREAS DE LA ALGORITMIA El estudio de los algoritmos se puede dividir en dos grandes categorías: Análisis de algoritmos. Diseño de algoritmos.

10 ANÁLISIS DE ALGORITMOS El analisis intenta determinar que tan eficiente es un algoritmo para resolver un determinado problema. En general el aspecto mas interesante a analizar de un algoritmo son sus costos de espacio y tiempo.

11 COSTOS DE TIEMPO Suele ser el mas importante indica cuanto tiempo insume un determinado algoritmo para encontrar la solución a un problema. Se mide en función de la cantidad o del tamaño de los datos de entrada.

12 COSTO DE ESPACIO Mide cuanta memoria (espacio) necesita el algoritmo para funcionar correctamente.

13 DISEÑO DE ALGORITMOS El diseño de algoritmos se encarga de encontrar cual es el mejor algoritmo para un problema determinado. En general existen algunos paradigmas básicos que pueden aplicarse para encontrar un buen algoritmo. Es claro que esta es una tarea dificil que requiere de conocimientos especicos y de una habilidad particular.

14 DISEÑO DE ALGORITMOS Algunas de las técnicas mas utilizadas en el diseño de algoritmos son las siguientes: Dividir para conquistar Algoritmos aleatorizados Programación dinámica Algoritmos golosos Greedy Algoritmos de heurísticos Reducción a otro problema conocido Uso de estructuras de datos que solucionen el problema

15 MODELOS COMPUTACIONALES Para poder estudiar en detalle un algoritmo debemos establecer un marco en el cual podamos probar y analizar un algoritmo, así como también que permita comparar dos algoritmos entre si. Este ambiente necesario para el estudio de los algoritmos se conoce como modelo computacional.

16 MAQUINA DE TURING La maquina de Turing es el mas básico de los modelos computacionales y fue propuesta por el celebre matemático Alan Turing.

17 MAQUINA DE TURING La maquina de Turing maneja tres símbolos que llamaremos, a, b y espacio. Además cuenta con una memoria infinita que puede verse como una cinta infinita. La maquina es capaz de leer en cada paso un símbolo de la cinta escribir el mismo u otro símbolo en la cinta y avanzar o retroceder una posición.

18 MAQUINA DE TURING El cómputo es determinado a partir de una tabla de estados de la forma: (estado, valor) (nuevo estado, nuevo valor, dirección) Esta tabla toma como parámetros el estado actual de la máquina y el carácter leído de la cinta, dando la dirección para mover el cabezal, el nuevo estado de la máquina y el valor a ser escrito en la cinta. Con este aparato extremadamente sencillo es posible realizar cualquier cómputo que un computador digital sea capaz de realizar.

19 MAQUINA DE TURING Una máquina de Turing con una sola cinta puede ser definida como una 6-tupl, donde Q es un conjunto finito de estados Γ es un conjunto finito de símbolos de cinta, el alfabeto de cinta es el estado inicial es un símbolo denominado blanco, y es el único símbolo que se puede repetir un número infinito de veces es el conjunto de estados finales de aceptación es una función parcial denominada función de transición, donde L es un movimiento a la izquierda y R es el movimiento a la derecha.

20 MÁQUINA UNIVERSAL DE TURING Una máquina de Turing computa una determinada función parcial de carácter definido, y unívoca, definida sobre las secuencias de posibles cadenas de símbolos de su alfabeto. En este sentido se puede considerar como equivalente a un programa de ordenador, o lo que es lo mismo, a un algoritmo.

21 MÁQUINA UNIVERSAL DE TURING En 1947, Turing indicó: Se puede demostrar que es posible construir una máquina especial de este tipo que pueda realizar el trabajo de todas las demás. Esta máquina especial puede ser denominada máquina universal. Esto pudo ser demostrado, y por lo tanto cualquier problema que una computadora pueda resolver puede resolverse en una maquina de Turing

22 REPRESENTACIÓN DE LA MAQUINA DE TURING Podemos representar un programa para la maquina de Turing como un autómata de estados finitos donde cada estado tiene la siguiente notación donde s1 es el símbolo que la maquina lee de la cinta, s2 es el símbolo que la maquina escribe en la cinta en la misma posición donde leyó s1 y el +1 o -1 indica si se avanza o se retrocede una posición en la cinta. La flecha indica cual es el estado hacia el cual se desplaza la maquina que podría ser el mismo estado donde estaba antes.

23 Ejemplo 1 En algún lugar de la cinta se pueden encontrar dos o mas letras a seguidas. Copiar una b a continuación de la última a λaaaλ λaaabλ

24 Ejemplo 2 Copiar todas las a de la memoria a continuación de las b λλλλaaaλλλbbbbbλλλλλ λλλλλλλbbbbbaaaλλλ

25 COSTOS En la maquina de Turing, y en general para cualquier algoritmo, los costos se pueden medir de la siguiente forma: Costo de tiempo Costo de espacio

26 COSTO DE TIEMPO Es la cantidad de transiciones cambios de estado que realiza la maquina, contando también aquellas transiciones que parten de un estado y vuelven al mismo. Por ejemplo nuestro programa para la máquina de Turing del ejemplo 1 Para el caso λaaaaλ insume 5 transiciones y la cinta queda de la forma λaaaabλ

27 COSTO DE ESPACIO Se puede medir como la cantidad de estados del programa. Cada estado en la maquina de Turing representa una cierta memoria por lo que medir la cantidad de estados es una buena forma de medir el costo espacial. Nuestro primer algoritmo para la maquina de Turing tiene 4 estados.

28 EFICIENCIA DE UN ALGORITMO En la maquina de Turing el análisis de la eficiencia de un algoritmo pasa por averiguar si no existe un programa que pueda resolver el mismo problema en forma mas rápida empleando menos transiciones o bien utilizando menos espacio menor cantidad de estados.

29 EFICIENCIA DE UN ALGORITMO Desarrolle un algoritmo para cambiar una bombilla.

ESTIMACIÓN DE TIEMPO Y COSTO DE PRODUCTOS SOFTWARE

ESTIMACIÓN DE TIEMPO Y COSTO DE PRODUCTOS SOFTWARE Análisis y costo de algoritmos Algoritmos Un algoritmo es un conjunto de pasos claramente definidos que a partir de un cierta entrada (input) produce una determinada salida (output) Algoritmos y programas

Más detalles

Capítulo 9. Introducción a los lenguajes formales. Continuar

Capítulo 9. Introducción a los lenguajes formales. Continuar Capítulo 9. Introducción a los lenguajes formales Continuar Introducción Un lenguaje es un conjunto de símbolos y métodos para estructurar y combinar dichos símbolos. Un lenguaje también recibe el nombre

Más detalles

TIPOS DE GRAMATICAS JERARQUIAS DE CHOMSKY

TIPOS DE GRAMATICAS JERARQUIAS DE CHOMSKY TIPOS DE GRAMATICAS JERARQUIAS DE CHOMSKY Para el estudio de este tema es necesario analizar dos tipos de gramáticas de la clasificación de Chomsky, las regulares y las independientes de contexto, las

Más detalles

Teoría de Autómatas y Compiladores [ICI-445] Capítulo 2: Autómatas Finitos

Teoría de Autómatas y Compiladores [ICI-445] Capítulo 2: Autómatas Finitos Teoría de Autómatas y Compiladores [ICI-445] Capítulo 2: Autómatas Finitos Dr. Ricardo Soto [ricardo.soto@ucv.cl] [http://www.inf.ucv.cl/ rsoto] Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad

Más detalles

Tema 01: Algoritmia y diagramas de flujo. Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco)

Tema 01: Algoritmia y diagramas de flujo. Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) Tema 1 Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) Contenido Algoritmia Qué es un algoritmo? Métodos algorítmicos Diagrama de flujo Símbolos utilizados en los diagramas de flujo Reglas para la construcción

Más detalles

Máquinas de Turing, recordatorio y problemas

Máquinas de Turing, recordatorio y problemas Máquinas de Turing, recordatorio y problemas Elvira Mayordomo, Universidad de Zaragoza 5 de diciembre de 2014 1. Recordatorio de la definición de máquina de Turing Una máquina de Turing, abreviadamente

Más detalles

Clases de complejidad computacional: P y NP

Clases de complejidad computacional: P y NP 1er cuatrimestre 2006 La teoría de Se aplica a problemas de decisión, o sea problemas que tienen como respuesta SI o NO (aunque es sencillo ver que sus implicancias pueden extenderse a problemas de optimización).

Más detalles

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo Algoritmos En general, no hay una definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten

Más detalles

Computabilidad y Lenguajes Formales: Teoría de la Computabilidad: Máquinas de Turing

Computabilidad y Lenguajes Formales: Teoría de la Computabilidad: Máquinas de Turing 300CIG007 Computabilidad y Lenguajes Formales: Teoría de la Computabilidad: Máquinas de Turing Pontificia Universidad Javeriana Cali Ingenieria de Sistemas y Computación Prof. Gloria Inés Alvarez V. Máquina

Más detalles

Unidad 4. Autómatas de Pila

Unidad 4. Autómatas de Pila Unidad 4. Autómatas de Pila Una de las limitaciones de los AF es que no pueden reconocer el lenguaje {0n1n} debido a que no se puede registrar para todo n con un número finito de estados. Otro lenguaje

Más detalles

Unidad 4. Autómatas de Pila

Unidad 4. Autómatas de Pila Unidad 4. Autómatas de Pila Una de las limitaciones de los AF es que no pueden reconocer el lenguaje {0 n 1 n } debido a que no se puede registrar para todo n con un número finito de estados. Otro lenguaje

Más detalles

Máquinas de Turing Definición y descripción

Máquinas de Turing Definición y descripción Capítulo 12 Máquinas de Turing 12.1. Definición y descripción Definición 1 Se llama máquina de Turing a toda séptupla M = (Γ,Σ,,Q,q 0,f,F), donde: Γ es el alfabeto de símbolos de la cinta. Σ Γ es el alfabeto

Más detalles

7. Máquinas de Turing.

7. Máquinas de Turing. 7. Máquinas de Turing. Araceli Sanchis de Miguel Agapito Ledezma Espino José A. Iglesias Mar

Más detalles

Ciencias de la Computación I

Ciencias de la Computación I Ciencias de la Computación I Autómatas Linealmente Acotados Máquinas de Turing Motivación - Es posible diseñar un AP que reconozca el lenguaje L 1? L 1 = { a n b n c n / n > 0 } Ejemplo una estrategia

Más detalles

Autómatas Finitos Deterministicos (DFA)

Autómatas Finitos Deterministicos (DFA) Autómatas Finitos Deterministicos (DFA) Introducción a la Lógica Fa.M.A.F., Universidad Nacional de Córdoba 22//4 Info útil Bibliografía: Introducción a la teoría de autómatas, lenguajes y computación.

Más detalles

Maquina de Turing. 5. Fundamentos de algoritmos. Turing TURING TURING 10/08/2010. MI Elizabeth Fonseca Chávez

Maquina de Turing. 5. Fundamentos de algoritmos. Turing TURING TURING 10/08/2010. MI Elizabeth Fonseca Chávez Maquina de Turing 5. Fundamentos de algoritmos MI Elizabeth Fonseca Chávez matemático inglés Alan Turing Turing Definición de algoritmo: conjunto ordenado de operaciones que permite hallar la solución

Más detalles

Autómatas Finitos Deterministicos (DFA)

Autómatas Finitos Deterministicos (DFA) Autómatas Finitos Deterministicos (DFA) Introducción a la Lógica y la Computación Fa.M.A.F., Universidad Nacional de Córdoba 26/0/6 Info útil Bibliografía: Introducción a la teoría de autómatas, lenguajes

Más detalles

Departamento de Tecnologías de la Información. Tema 4. Máquinas de Turing. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Departamento de Tecnologías de la Información. Tema 4. Máquinas de Turing. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Departamento de Tecnologías de la Información Tema 4 Máquinas de Turing Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Índice 4.1 Límites de los autómatas 4.2 Definición de Máquina de Turing 4.3

Más detalles

1. Define que es un Autómatas finitos determinanticos y cuáles son sus elementos constitutivos (explique cada uno de ellos).

1. Define que es un Autómatas finitos determinanticos y cuáles son sus elementos constitutivos (explique cada uno de ellos). Unidad 2.- Lenguajes Regulares Los lenguajes regulares sobre un alfabeto dado _ son todos los lenguajes que Se pueden formar a partir de los lenguajes básicos?, {_}, {a}, a 2 _, por medio De las operaciones

Más detalles

Titulo de hoy 25/09/2017 COLEGIO SAN ANTONIO MARIA CLARET 1

Titulo de hoy 25/09/2017 COLEGIO SAN ANTONIO MARIA CLARET 1 Titulo de hoy 25/09/2017 COLEGIO SAN ANTONIO MARIA CLARET 1 COMPETENCIAS BÁSICAS Utilizar el lenguaje como una herramienta comunicativa (habla, lectura, escritura, escucha) para construir su propio conocimiento

Más detalles

Problemas de Decisión

Problemas de Decisión Problemas de Decisión La motivación de este capítulo puede estar dado por lo siguiente: Dado un conjunto Σ de fórmulas proposicionales en L(P ), existe un algoritmo general para determinar si Σ = ϕ Qué

Más detalles

Máquinas de Turing IIC3242. IIC3242 Máquinas de Turing 1 / 42

Máquinas de Turing IIC3242. IIC3242 Máquinas de Turing 1 / 42 Máquinas de Turing IIC3242 IIC3242 Máquinas de Turing 1 / 42 Complejidad Computacional Objetivo: Medir la complejidad computacional de un problema. Vale decir: Medir la cantidad de recursos computacionales

Más detalles

SISTEMAS INFORMÁTICOS PROGRAMACION I - Contenidos Analíticos Ing. Alejandro Guzmán M. TEMA 2. Diseño de Algoritmos

SISTEMAS INFORMÁTICOS PROGRAMACION I - Contenidos Analíticos Ing. Alejandro Guzmán M. TEMA 2. Diseño de Algoritmos TEMA 2 Diseño de Algoritmos 7 2. DISEÑO DE ALGORITMOS 2.1. Concepto de Algoritmo En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus

Más detalles

Es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuario generar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute.

Es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuario generar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute. Los problemas que se plantean en la vida diaria suelen ser resueltos mediante el uso de la capacidad intelectual y la habilidad manual del ser humano. La utilización de la computadora en la resolución

Más detalles

Análisis y Diseño de Algoritmos

Análisis y Diseño de Algoritmos Análisis y Diseño de Algoritmos Teoría NP-Completeness DR. JESÚS A. GONZÁLEZ BERNAL CIENCIAS COMPUTACIONALES INAOE Problemas de Decisión Teoría de NP-Completeness Diseñada para aplicarse solo a problemas

Más detalles

Máquinas de estado finito y expresiones regulares

Máquinas de estado finito y expresiones regulares Capítulo 3 Máquinas de estado finito y expresiones regulares En este tema definiremos y estudiaremos máquinas de estado finito, llamadas también máquinas de estado finito secuenciales o autómatas finitos.

Más detalles

Máquinas de Turing, programas y tesis de Turing-Church

Máquinas de Turing, programas y tesis de Turing-Church Máquinas de Turing, programas y tesis de Turing-Church Elvira Mayordomo, Universidad de Zaragoza Ilustraciones: Costas Busch, Rensselaer Polytechnic Institute 1 Máquinas de Turing 2 La jerarquía de lenguajes

Más detalles

Ciencias de la Computación I

Ciencias de la Computación I Ciencias de la Computación I Autómatas Finitos No Determinísticos Minimización de Autómatas Finitos Determinísticos Agosto 2007 Autómatas Finitos Determinísticos Para cada estado y para cada símolo se

Más detalles

Máquinas de Turing IIC3242. IIC3242 Máquinas de Turing 1 / 45

Máquinas de Turing IIC3242. IIC3242 Máquinas de Turing 1 / 45 Máquinas de Turing IIC3242 IIC3242 Máquinas de Turing 1 / 45 Complejidad Computacional Objetivo: Medir la complejidad computacional de un problema. Vale decir: Medir la cantidad de recursos computacionales

Más detalles

MÁQUINAS DE TURING CIENCIAS DE LA COMPUTACION I 2009

MÁQUINAS DE TURING CIENCIAS DE LA COMPUTACION I 2009 MÁQUINAS DE TURING Las máquinas de Turing, así como los AF y los AP se utilizan para aceptar cadenas de un lenguaje definidas sobre un alfabeto A. El modelo básico de máquina de Turing, tiene un mecanismo

Más detalles

MÁQUINAS DE TURING Y LENGUAJES ESTRUCTURADOS POR FRASES

MÁQUINAS DE TURING Y LENGUAJES ESTRUCTURADOS POR FRASES Máquinas de Turing y lenguajes estructurados por frases -1- MÁQUINAS DE TURING Y LENGUAJES ESTRUCTURADOS POR FRASES MÁQUINAS DE TURING - Son máquinas teóricas capaces de aceptar lenguajes generados por

Más detalles

DEFINICIÓN FORMAL DE UN AFP

DEFINICIÓN FORMAL DE UN AFP Los AUTÓMATAS FINITOS CON PILA además de reconocer a los Lenguajes Regulares, tienen la capacidad de reconocer a los LICs, como las expresiones aritméticas y las sentencias de un Lenguaje de Programación.

Más detalles

Programación de Ordenadores

Programación de Ordenadores Programación de Ordenadores Ingeniería Química David Pelta Depto de Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada Índice Resolución de Problemas con Ordenadores Algoritmo Metodología de la programación

Más detalles

C a l ses P P y y NP C a l se P C a l se N P N P [No N n o -De D te t rmin i i n s i ti t c i Polynomial-tim i e]

C a l ses P P y y NP C a l se P C a l se N P N P [No N n o -De D te t rmin i i n s i ti t c i Polynomial-tim i e] Análisis y Diseño de Algoritmos Introducción Análisis y Diseño de Algoritmos Concepto de algoritmo Resolución de problemas Clasificación de problemas Algorítmica Análisis de la eficiencia de los algoritmos

Más detalles

Tema 6: Máquina de Turing

Tema 6: Máquina de Turing Tema 6: Máquina de Turing Departamento de Sistemas Informáticos y Computación http://www.dc.upv.es p.1/28 Tema 6: Máquina de Turing La Máquina de Turing. Máquinas de Turing como aceptores Otros modelos

Más detalles

Tema 2. Concepto de Algoritmo

Tema 2. Concepto de Algoritmo Tema 2. Concepto de Algoritmo Objetivos Definir el concepto de algoritmo Resolver problemas sencillos mediante el diseño de un algoritmo Conocer los tipos de datos elementales y las operaciones sobre ellos

Más detalles

ANÁLISIS LÉXICO AUTÓMATAS FINITOS

ANÁLISIS LÉXICO AUTÓMATAS FINITOS Todos los derechos de propiedad intelectual de esta obra pertenecen en exclusiva a la Universidad Europea de Madrid, S.L.U. Queda terminantemente prohibida la reproducción, puesta a disposición del público

Más detalles

Introducción a las Ciencias de la Computación

Introducción a las Ciencias de la Computación Introducción a las Ciencias de la Computación Colaboratorio de Computación Avanzada (CNCA) 2015 1 / 22 Contenidos 1 Computación e Informática Caracterización Áreas relacionadas 2 Antecedentes Orígenes

Más detalles

300CIG007 Computabilidad y Lenguajes Formales: Autómatas Finitos

300CIG007 Computabilidad y Lenguajes Formales: Autómatas Finitos 300CIG007 Computabilidad y Lenguajes Formales: Autómatas Finitos Pontificia Universidad Javeriana Cali Ingeniería de Sistemas y Computación Prof. Gloria Inés Alvarez V. Qué es un computador? Todos lo sabemos!!!

Más detalles

IN34A - Optimización

IN34A - Optimización IN34A - Optimización Complejidad Leonardo López H. lelopez@ing.uchile.cl Primavera 2008 1 / 33 Contenidos Problemas y Procedimientos de solución Problemas de optimización v/s problemas de decisión Métodos,

Más detalles

El proceso del Análisis Léxico

El proceso del Análisis Léxico El proceso del Análisis Léxico El proceso de análisis léxico se refiere al trabajo que realiza el scanner con relación al proceso de compilación. El scanner representa una interfaz entre el programa fuente

Más detalles

Instituto José Manuel Estrada - Villa de Soto. Asignatura: Desarrollo de Soluciones Informáticas. Curso: 5to I. Docente: Contreras, María Elena

Instituto José Manuel Estrada - Villa de Soto. Asignatura: Desarrollo de Soluciones Informáticas. Curso: 5to I. Docente: Contreras, María Elena - Villa de Soto Asignatura: Desarrollo de Soluciones Informáticas Curso: 5to I Docente: Contreras, María Elena Contenido Algoritmos... 1 Diagramas de flujo... 2 Programar... 3 Programación... 10 Scratch...

Más detalles

Complejidad de los Algoritmos

Complejidad de los Algoritmos Que es un Algoritmo? Complejidad de los Algoritmos Webster: cualquier método especial para resolver cierta clase de problemas. Horowitz: método preciso utilizable en una computadora para la solución de

Más detalles

Coordinación de Ciencias Computacionales INAOE. Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales. Temario detallado para examen de ingreso 2012

Coordinación de Ciencias Computacionales INAOE. Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales. Temario detallado para examen de ingreso 2012 Coordinación de Ciencias Computacionales INAOE Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales Temario detallado para examen de ingreso 2012 1. Autómatas 1.1. Por qué estudiar la teoría de autómatas? 1.1.1. Introducción

Más detalles

Traductores Push Down

Traductores Push Down Push Down Extensión de Autómatas Universidad de Cantabria Outline El Problema 1 El Problema 2 3 El Problema Hemos estudiado anteriormente los autómatas con pila y hemos visto su relación con los lenguajes

Más detalles

Algoritmos. Diagramas de Flujo. Informática IV. L. S. C. Heriberto Sánchez Costeira

Algoritmos. Diagramas de Flujo. Informática IV. L. S. C. Heriberto Sánchez Costeira Informática IV Algoritmos Diagramas de Flujo L. S. C. Heriberto Sánchez Costeira Algoritmos 1 Definición Es una serie finita de pasos o instrucciones que deben seguirse para resolver un problema. Es un

Más detalles

Tema II: Metodología para la construcción de programas

Tema II: Metodología para la construcción de programas Tema II: Metodología para la construcción de programas Semestre: A-2012 Profesora: Nelly García Mora Agenda 1. Definición 2. Análisis E P S 3. Construcción de Algoritmos 4. Diagramas de Flujo 5. Codificación

Más detalles

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Programación Avanzada Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: IMG - 1202 (Créditos) SATCA1 3-3 - 8 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

como les va con las practicas?

como les va con las practicas? como les va con las practicas? Problemas NP-completos y Estructuras de datos básicas (representación de datos) mat-151 1 Una maquina de Turing Aceptation state Una maquina de Turing Maquina de Turing Determinística,

Más detalles

09 Análisis léxico V Compiladores - Profr. Edgardo Adrián Franco Martínez

09 Análisis léxico V Compiladores - Profr. Edgardo Adrián Franco Martínez 2 Contenido Autómata Definición formal de autómata Representación de un autómata Mediante tablas de transiciones Mediante diagramas de estados Autómata finito Definición formal de autómata finito Lenguaje

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO - TÉCNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA APLICADA - PROGRAMACIÓN I

INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO - TÉCNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA APLICADA - PROGRAMACIÓN I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS La principal razón para que las personas aprendan lenguajes de programación es utilizar una computadora como una herramienta para la resolución de problemas. Cinco

Más detalles

La Máquina de Turing como precusora de la Teoría de la Computación (I)

La Máquina de Turing como precusora de la Teoría de la Computación (I) La Máquina de Turing como precusora de la Teoría de la Computación (I) Mª Araceli Sanchis de Miguel Grupo de Control y Aprendizaje de Sistemas 1 Contenido Mo3vación e interés Ordenadores, paradojas y fundamentos

Más detalles

Examen. Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. Segundo Semestre, 2003.

Examen. Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. Segundo Semestre, 2003. Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación Examen IIC 2222 Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales Segundo Semestre, 2003 Este examen tiene

Más detalles

Diseño estructurado de algoritmos. Sesión 8: Estructuras Algorítmicas

Diseño estructurado de algoritmos. Sesión 8: Estructuras Algorítmicas Diseño estructurado de algoritmos Sesión 8: Estructuras Algorítmicas Contextualización A qué crees se refiere el término estructura? Como recordaremos, un algoritmo puede ser aplicado en todo, con el único

Más detalles

Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable. Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo

Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable. Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades Una desigualdad o inecuación usa símbolos como ,, para representar

Más detalles

Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid Universidad de Valladolid Departamento de Informática Teoría de autómatas y lenguajes formales. 2 o I.T.Informática. Gestión. Examen de primera convocatoria. 18 de junio de 29 Apellidos, Nombre... Grupo:...

Más detalles

ESTRUCTURA DE ASIGNACIÓN

ESTRUCTURA DE ASIGNACIÓN ALUMNA: GRADO: MODALIDAD-10 FECHA: PROFESOR: Hugo Nelson Ramírez Cárdenas LOGROS 1. Comprende la importancia que tiene el diseño de algoritmos, como forma de dar solución a un determinado problema. 2.

Más detalles

Introducción a la Programación

Introducción a la Programación Fundamentos de Programación «A» Introducción a la Programación Al g o r i t m o s Un algoritmo es la descripción detallada de los pasos necesarios para resolver un problema. Un algoritmo debe cumplir con

Más detalles

Un algoritmo es una serie de pasos lógicos y organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.

Un algoritmo es una serie de pasos lógicos y organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico. ALGORITMIA 1 Definición de Programa (Algoritmo) Un algoritmo es una serie de pasos lógicos y organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico. 2 Tipos

Más detalles

Departamento de Tecnologías de la Información. Tema 5. Decidibilidad. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Departamento de Tecnologías de la Información. Tema 5. Decidibilidad. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Departamento de Tecnologías de la Información Tema 5 Decidibilidad Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Índice 5.1 Lenguajes reconocibles y decidibles 5.2 Problemas decidibles sobre lenguajes

Más detalles

Guía práctica de estudio 03: Algoritmos

Guía práctica de estudio 03: Algoritmos Guía práctica de estudio 03: Algoritmos Elaborado por: M.C. Edgar E. García Cano Ing. Jorge A. Solano Gálvez Revisado por: Ing. Laura Sandoval Montaño Guía práctica de estudio 03: Algoritmos Objetivo:

Más detalles

Las Gramáticas Formales

Las Gramáticas Formales Definición de Las Como definir un Lenguaje Formal Universidad de Cantabria Esquema Motivación Definición de 1 Motivación 2 Definición de 3 Problema Motivación Definición de Dado un lenguaje L, se nos presenta

Más detalles

8. Complejidad Computacional

8. Complejidad Computacional 8. Complejidad Computacional Araceli Sanchis de Miguel Agapito Ledezma Espino José A. Iglesias Mar

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmo

Diseño Estructurado de Algoritmo Diseño Estructurado de Algoritmo 1 Sesión No. 8 Nombre: Estructuras Algorítmicas. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las características y usos de las

Más detalles

Máquinas de Turing. 18 de junio de 2015

Máquinas de Turing. 18 de junio de 2015 Máquinas de Turing 18 de junio de 2015 1. Introducción Hasta ahora hemos visto clases de lenguajes relativamente simples. Lo que vamos a ver ahora es preguntarnos qué lenguajes pueden definirse por cualquier

Más detalles

Pseudocódigo. La forma en que se escribe un pseudocódigo es la siguiente:

Pseudocódigo. La forma en que se escribe un pseudocódigo es la siguiente: Pseudocódigo El pseudocódigo o pseudolenguaje, son una serie de instrucciones en nuestro lenguaje natural (español, ingles, etc.) y expresiones que representan cada uno de los pasos que resuelven un problema

Más detalles

Complejidad computacional (Análisis de Algoritmos)

Complejidad computacional (Análisis de Algoritmos) Definición. Complejidad computacional (Análisis de Algoritmos) Es la rama de las ciencias de la computación que estudia, de manera teórica, la optimización de los recursos requeridos durante la ejecución

Más detalles

13.3. MT para reconocer lenguajes

13.3. MT para reconocer lenguajes 13.3. MT para reconocer lenguajes Gramática equivalente a una MT Sea M=(Γ,Σ,,Q,q 0,f,F) una Máquina de Turing. L(M) es el lenguaje aceptado por la máquina M. A partir de M se puede crear una gramática

Más detalles

INGENIERIA INVERSA APLICADA A LA ANATOMÍA ANIMAL M O O C

INGENIERIA INVERSA APLICADA A LA ANATOMÍA ANIMAL M O O C LABORATORIO DE ANATOMÍA ANIMAL INGENIERIA INVERSA APLICADA A LA ANATOMÍA ANIMAL M O O C 21.-Sistemas de reacción difusión: sistemas de Turing Los sistemas de reacción-difusión son modelos matemáticos que

Más detalles

Métodos para escribir algoritmos: Diagramas de Flujo y pseudocódigo

Métodos para escribir algoritmos: Diagramas de Flujo y pseudocódigo TEMA 2: CONCEPTOS BÁSICOS DE ALGORÍTMICA 1. Definición de Algoritmo 1.1. Propiedades de los Algoritmos 2. Qué es un Programa? 2.1. Cómo se construye un Programa 3. Definición y uso de herramientas para

Más detalles

Introducción a la lingüística computacional

Introducción a la lingüística computacional Introducción a la lingüística computacional César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 22/08/2017 Cesar.Aguilar72@gmail.com Teoría de autómatas (1) La teoría de autómatas es una línea de investigación

Más detalles

Algoritmos y programas. Algoritmos y Estructuras de Datos I

Algoritmos y programas. Algoritmos y Estructuras de Datos I Algoritmos y programas Algoritmos y Estructuras de Datos I Primer cuatrimestre de 2012 Departamento de Computación - FCEyN - UBA Programación funcional - clase 1 Funciones Simples - Recursión - Tipos de

Más detalles

Algoritmos y solución de problemas. Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal

Algoritmos y solución de problemas. Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal Algoritmos y solución de problemas Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal Introducción Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática En las ciencias de la computación

Más detalles

TEORIA DE AUTOMATAS.

TEORIA DE AUTOMATAS. TEORIA DE AUTOMATAS. RELACION DE PROBLEMAS II.. Construir un AFND capaz de aceptar una cadena u {, }, que contenga la subcadena. Construir un AFND capaz de aceptar una cadena u {, }, que contenga la subcadena.

Más detalles

Tema: Autómata de Pila

Tema: Autómata de Pila Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Compiladores 1 Tema: Autómata de Pila Contenido La presente guía aborda los autómatas de pila, y se enfoca en la aplicación que se le puede dar a estas

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL

TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL 1 TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMPUTADORA FACILITADOR: PARTICIPANTE: DAVID, CHIRIQUÍ 2015 2 Qué es un programa? Un programa informático es un conjunto

Más detalles

Curso: Teoría de la Computación. Unidad 2, Sesión 7: Complejidad computacional

Curso: Teoría de la Computación. Unidad 2, Sesión 7: Complejidad computacional Curso: Teoría de la Computación. Unidad 2, Sesión 7: Complejidad computacional Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería Universidad de la República, Montevideo, Uruguay dictado semestre 2-2009

Más detalles

Diagramas de flujo. ISCT. Luis Antonio Mancilla Aguilar

Diagramas de flujo. ISCT. Luis Antonio Mancilla Aguilar Diagramas de flujo ISCT. Luis Antonio Mancilla Aguilar DIAGRAMA Qué es un diagrama? Es Representación gráfica de una sucesión de hechos, pasos u operaciones en un procedimiento. Usos Representar los pasos

Más detalles

Tema 2 Introducción a la Programación en C.

Tema 2 Introducción a la Programación en C. Tema 2 Introducción a la Programación en C. Contenidos 1. Conceptos Básicos 1.1 Definiciones. 1.2 El Proceso de Desarrollo de Software. 2. Lenguajes de Programación. 2.1 Definición y Tipos de Lenguajes

Más detalles

LÓGICA COMPUTACIONAL. Descripción del CURSO

LÓGICA COMPUTACIONAL. Descripción del CURSO LÓGICA COMPUTACIONAL Descripción del CURSO Antes de entrar en el maravilloso mundo de la programación debemos de conocer cómo trabaja internamente nuestra computadora. Este curso cubre las necesidades

Más detalles

Convertir un AFND a un AFD

Convertir un AFND a un AFD Convertir un AFND a un AFD Existe una equivalencia entre los AFD y AFN, de forma que un autómata M es equivalente a un autómata M' si L(M) ) L(M'). Ejemplo: Los autómatas de la siguiente figura son equivalentes.

Más detalles

Introducción a la programación: Algoritmos

Introducción a la programación: Algoritmos Introducción a la programación: Algoritmos Algoritmo La palabra algoritmo proviene del nombre del matemático persa del siglo IX Muhammad ibn Musa al-jwarizmi Un algoritmo es una secuencia ordenada de pasos,

Más detalles

Introducción. Máquinas de Turing. Turing restringidas. Turing y Computadoras INAOE (INAOE) 1 / 49

Introducción. Máquinas de Turing. Turing restringidas. Turing y Computadoras INAOE (INAOE) 1 / 49 y Computadoras INAOE (INAOE) 1 / 49 Contenido y Computadoras 1 2 3 4 y Computadoras (INAOE) 2 / 49 y Computadoras Hasta ahora hemos visto clases de lenguajes relativamente simples Lo que vamos a ver ahora

Más detalles

MATHEMATICA. Introducción al Cálculo Simbólico. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica. Ricardo Villafaña Figueroa

MATHEMATICA. Introducción al Cálculo Simbólico. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica. Ricardo Villafaña Figueroa MATHEMATICA Introducción al Cálculo Simbólico 2 INTRODUCCIÓN A manera de introducción, podemos decir que los lenguajes computacionales de cálculo simbólico son aquellos que permiten la representación y

Más detalles

MODELOS DE COMPUTACION I Preguntas Tipo Test. 1. El lema de bombeo puede usarse para demostrar que un lenguaje determinado es regular.

MODELOS DE COMPUTACION I Preguntas Tipo Test. 1. El lema de bombeo puede usarse para demostrar que un lenguaje determinado es regular. MODELOS DE COMPUTACION I Preguntas Tipo Test Indicar si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: 1. El lema de bombeo puede usarse para demostrar que un lenguaje determinado es regular. 2.

Más detalles

Ejemplo, generación de #s aleatorios

Ejemplo, generación de #s aleatorios Ejemplo, generación de #s aleatorios Supón que tienes un generador de números aleatorios enteros [0,2] con distribución uniforme, y tu necesitas generar números con distribución uniforme [0,4]. Alguien

Más detalles

1. Probar pertenencia a Lenguajes libres de contexto

1. Probar pertenencia a Lenguajes libres de contexto Tarea 3 Curso : Teoría de la Computación Codigo : CC3102-1 Fecha : 8 de noviembre de 2017 Autor : Bastián Mail : mail@gmail.com 1. Probar pertenencia a Lenguajes libres de contexto 1.1. L 1 = {a m b n

Más detalles

Equivalencia Entre PDA y CFL

Equivalencia Entre PDA y CFL Equivalencia Entre PDA y CFL El Lenguaje aceptado por un Autómata con Pila Universidad de Cantabria Esquema 1 Introducción 2 3 Lenguaje Aceptado por un Autómata Como en los autómatas finitos, se puede

Más detalles

TEMA 1. PROGRAMACIÓN DE UN COMPUTADOR

TEMA 1. PROGRAMACIÓN DE UN COMPUTADOR Tema 1. Programación de un computador TEMA 1. CIÓN DE UN COMPUTADOR 1. CONCEPTO DE 2. LENGUAJES DE CIÓN 2.1. LENGUAJE MÁQUINA 2.2. LENGUAJE ENSAMBLADOR 2.3. LENGUAJE DE ALTO NIVEL 3. ALGORITMOS. REPRESENTACIÓN

Más detalles

INFORMATICA TECNICATURA DE NIVEL SUPERIOR ALGUNOS EJERCICIOS DE SELECCIÓN E ITERACION

INFORMATICA TECNICATURA DE NIVEL SUPERIOR ALGUNOS EJERCICIOS DE SELECCIÓN E ITERACION INFORMATICA TECNICATURA DE NIVEL SUPERIOR ALGUNOS EJERCICIOS DE SELECCIÓN E ITERACION DIIAGRAMAS DE FLUJO Un diagrama de flujo es un dibujo que utiliza símbolos estándar de diagramación de algoritmos para

Más detalles

Autómata de Pila (AP, PDA) Tema 18

Autómata de Pila (AP, PDA) Tema 18 Tema Autómata de Pila (Pushdown Automata Autómata de Pila (AP, PDA Un AP es una máquina que acepta el lenguage generado por una GLC Consiste en un NFA- aumentado con una pila (stack. Dr. Luis A. Pineda

Más detalles

Tema II: Metodología para la construcción de programas. Profesora: Nelly García Mora

Tema II: Metodología para la construcción de programas. Profesora: Nelly García Mora Tema II: Metodología para la construcción de programas Profesora: Nelly García Mora 1. Metodologías de Programación Metodología de programación: es un conjunto o sistema de métodos, principios y reglas,

Más detalles

En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión.

En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Se llama razonamiento lógico al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aun

Más detalles

MATEMÁTICAS PARA LA COMPUTACIÓN CAPÍTULO 1. SISTEMAS NUMÉRICOS

MATEMÁTICAS PARA LA COMPUTACIÓN CAPÍTULO 1. SISTEMAS NUMÉRICOS MATEMÁTICAS PARA LA COMPUTACIÓN CAPÍTULO 1. SISTEMAS NUMÉRICOS INSTRUCTIVO PARA EL SIMULADOR DE UNA MÁQUINA DE ESTADOS FINITOS. AUTOR: JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ MURILLO AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO

Más detalles

Temas. Objetivo. Que el estudiante logre: 1) Identificar conceptos constructivos de la Teoría de la Computabilidad. 2) Definir autómatas de pila.

Temas. Objetivo. Que el estudiante logre: 1) Identificar conceptos constructivos de la Teoría de la Computabilidad. 2) Definir autómatas de pila. 0 Temas Definición de autómata de pila Autómata de pila determinístico y no determinístico Objetivo Que el estudiante logre: 1) Identificar conceptos constructivos de la Teoría de la Computabilidad. 2)

Más detalles

Nombre de la asignatura: Lenguajes y Autómatas I. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Lenguajes y Autómatas I. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Lenguajes y Autómatas I Créditos: 2 3 5 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad

Más detalles

ALUMNA: GRADO: MODALIDAD-10. PROFESOR: Hugo Nelson Ramírez Cárdenas

ALUMNA: GRADO: MODALIDAD-10. PROFESOR: Hugo Nelson Ramírez Cárdenas ALUMNA: GRADO: MODALIDAD-10 FECHA: PROFESOR: Hugo Nelson Ramírez Cárdenas LOGROS 1. Representa en un diagrama la entrada y salida de datos del problema que desea resolver. 1. Analizo con mi equipo de trabajo

Más detalles

Teoría de la Computación puesta en Práctica

Teoría de la Computación puesta en Práctica Teoría de la Computación puesta en Práctica Marcelo Arenas M. Arenas Teoría de la Computación puesta en Práctica 1 / 24 Problema a resolver WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access): estándar

Más detalles

Objetivo específico: Maneja los elementos básicos de algoritmos utilizados para resolver un problema por computadora.

Objetivo específico: Maneja los elementos básicos de algoritmos utilizados para resolver un problema por computadora. Objetivo específico: Maneja los elementos básicos de algoritmos utilizados para resolver un problema por computadora. La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi,

Más detalles

Modelos Computacionales

Modelos Computacionales Análisis y Complejidad de Algoritmos Modelos Computacionales Arturo Díaz Pérez El circuito lógico La máquina de estados finitos La máquina de acceso aleatorio La máquina de Turing Compuertas Lógicas Compuerta

Más detalles