OPE País Vasco. SALUD PÚBLICA Progranas y Planes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPE País Vasco. SALUD PÚBLICA Progranas y Planes"

Transcripción

1 SALUD PÚBLICA Progranas y Planes de salud

2 La definición más general de Salud Pública señala que. Es una rama de la medicina cuyo interés fundamental es la preocupación por los fenómenos de salud en una perspectiva colectiva.

3 SALUD-ENFERMEDAD CONCEPTOS En 1945, la OMS definió la salud (en su Carta Magna) como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Hoy en día esta definición se considera negativa (por el término «completo») y subjetiva, utilizándose la definición de Terris:

4 SALUD-ENFERMEDAD CONCEPTOS La salud es un estado de bienestar físico, mental, social y capacidad de funcionamiento y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Terris

5 SALUD PÚBLICA Terris: La salud es un estado de bienestar físico, mental, social y capacidad de funcionamiento y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Según la definición de Winslow, La Salud Pública: Ciencia y el arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud mental y física.. y la eficacia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para el saneamiento del medio ambiente, el control de la enfermedad infecciosa y no infecciosa, la educación sanitaria y la organización de los servicios médicos y de enfermería.

6 SALUD PÚBLICA DEFINICIONES SALUD PUBLICA.- Según Winslow en 1920: Ciencia y el arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud mental y física y la eficacia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para el saneamiento del medio ambiente, el control de la enfermedad infecciosa y no infecciosa, la educación sanitaria y la organización de los servicios médicos y de enfermería.

7 SALUD PÚBLICA Su esfera de acción: tanto la prevención, promoción como la protección, restauración y rehabilitación de la misma. Implica acciones de Promoción de la salud, prevención de la enfermedad, restauración de la salud perdida y organización de todas las anteriores.

8 SALUD PÚBLICA OTRAS DEFINICIONES En 1990 Milton Terris propone algunas modificaciones: La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades d infecciosas i y no infecciosas, i así como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la maquinaria social que le asegura a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud.

9 SALUD PÚBLICA OTRAS DEFINICIONES J. H. Halton define la SALUD PÚBLICA como la que se dedica al logro común del más alto nivel físico, mental y social de bienestar y longevidad, compatible con los conocimientos y recursos disponibles en un tiempo y lugar determinados.

10 SALUD PÚBLICA DEFINICIONES Piédrola: El esfuerzo organizado de la comunidad dirigido a proteger, fomentar y promocionar el bienestar de la población cuando está sana y a restaurar y restablecer su salud cuando esta se pierde y en caso de necesidad, rehabilitar y reinsertar al enfermo integrándolo de nuevo en su medio social, laboral y cultural *Piedrola Gil Medicina preventiva y salud pública. Edit.Masson, 10ª, 2003

11 ACCIONES DE LA SALUD PÚBLICA ACTUAL Las acciones de la SP adaptadas al continuo salud-enfermedad se pueden resumir en: 1. PROTECCION DE LA SALUD 2. PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD 3. PROMOCIÓN DE LA SALUD 4. RESTAURACIÓN DE LA SALUD Piedrola Gil: Medicina preventiva y salud pública-10ª-2003

12 SALUD Y SUS DETERMINANTES En 1.974, M. Lalonde, Según Lalonde, el nivel de salud de una comunidad,, g, está condicionado por la interacción de cuatro variables, de estas cuatro, tres serían modificables por la sociedad, lo que permite un mayor control de ésta sobre la salud. Estilo de vida (conductas de salud o hábitos aprendidos y de naturaleza voluntaria) 50% Biología humana (envejecimiento, genética).25% Medio ambiente (contaminación física, química, biológica o social)15% Sistema de atención sanitaria. 10%

13 SALUD Y SUS DETERMINANTES En Tarlov ha desdoblado estos determinantes en 5 que son: (1) determinates t físicos, biológicos i y químicos, (2) determinantes de los estilos de vida, (3) determinantes ambientales y comunitarios, (4) ambiente físico, climático y contaminación ambiental, (5) determinantes de la estructura macrosocial, política y percepciones poblacionales. Bajo este mismo planteamiento Hernán San Martín y Vicente Pastor afirman que la salud de la persona va a depender en su mayor proporción de los determinantes asociados a los modos de vida de la sociedad y a los riesgos ambientales

14 En 1.974, M. Lalonde, Biología humana Estilo de vida Medio ambiente Sistema de atención sanitaria En Tarlov (1) determinates físicos, biológicos y químicos (2) determinantes de los estilos de vida, (3) determinantes ambientales y comunitarios, (4) ambiente físico, climático y contaminación ambiental, (5) determinantes de la estructura macrosocial, política y percepciones poblacionales.

15 LALONDE TARLOW H. S.Martín V. Pastor Estilo de vida 50% estilos de vida Modos de vida Biología humana 25% Físicos, biológicos Riesgos ambientals químicos Medio ambiente 15% Sistema y recursos atención sanitaria 10% ambientals comuntarios ambiente físico, climático y contaminación ambiental % de influencia de los determinantes de salud según autores

16 INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN QUE PERMITE REALIZAR UN PROCESO CONTINUO DE PROVISIÓN DE RECURSOS PARA LOGRAR DETERMINADOS OBJETIVOS DE SALUD PLANIF.NORMATIVA Identificar problemas Establecer prioridades Determinar fines PLANIF. OPERATIVA Objetivos operativos Ejecución Evaluación PLAN DE SALUD PLANIF. TACTICA Determinar Objetivos(G/E) Determinar actividades Provision i de recursos

17 PROGRAMA DE SALUD LA ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES NECESARIAS PARA CONSEGUIR OBJETIVOS PRECISOS CON UNOS RECURSOS CONCRETOS EN UNA POBLACIÓN Fase inicial: i i Fase realización-ejecución ió ió Estudio comunitario Establecer Objetivos (necesidades de salud y Establecer Actividades calidad d de vida para detectar Diseño de Registros problemas y priorizar) Idtf.Recursos Vigilancia del programa Diagnóstico Comunitario Evaluación grado de cumplimiento

18 La evaluación ación de un programa de salud se realiza a a tres niveles 1) Estructura. 2) Proceso. 3) Resultados: se evaluarán los siguientes aspectos: - Cobertura: nº de personas que constituyen la población diana y número de personas sobre las que se ha realizado el control. - Eficacia: beneficios potenciales máximos de la intervención en condiciones ideales. - Efectividad: evalúan el número de objetivos alcanzados, con respecto a los planteados en la planificación inicial. - Eficiencia: relaciona la efectividad del programa con los costes del mismo. Esta valoración puede realizarse en tres vertientes: Análisis de coste-efectividad. Análisis de coste-beneficio: se expresa en valor monetario. Análisis de coste-utilidad: los beneficios se miden en la forma que son vividos por el usuario (calidad de vida). Esperanza de vida ajustada según la calidad de vida.

19 PLAN DE SALUD PROGRAMA DE SALUD GUIAS DE PRÁCTICA CLÍNICA VÍAS CLÍNICAS- MAPAS DE CUIDADOS

20 PLAN DE SALUD PROGRAMA DE SALUD Con la finalidad de disminuir la variabilidad en la asistencia se ha extendido el uso de: 1. guías de práctica clínica 2. protocolos 3. vías clínicas o mapas de cuidados.

21 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA (GPC) conjunto de recomendaciones desarrolladas de manera sistemática, j con el objetivo de guiar a los profesionales y a los enfermos en el proceso de toma de decisiones sobre qué intervenciones sanitarias son más adecuadas en el abordaje de una condición clínica específica en circunstancias sanitarias concretas.

22 LA METODOLOGÍA DE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UNA GPC DOS ETAPAS COMPLEMENTARIAS: 1ª la planificación del diseño de la guía. 2ª estructurada en las diferentes fases que permiten poner en práctica dicho diseño y elaborar la GPC

23 GPC Las características fundamentales de las GPC son: Basadas en revisiones sistemáticas. Deben realizarse por un grupo Avaladas por centros o grupos de multidisciplinar: prestigio. plan de trabajo y un calendario Detallan la relación entre las específico, recomendaciones y el nivel de Tareas y las funciones de cada evidencia científica disponible. uno de los profesionales implicados en el proceso estén previamente determinadas.

24 TIPOS DE GUÍAS PRÁCTICA CLÍNICA 3. Basadas en la evidencia. 1. Basadas en la opinión de expertos. 2. Fundamentadas en el consenso.

25 VÍAS CLÍNICAS MAPAS DE CUIDADOS. Etá Están necesariamente it interrelacionadas i con los protocolos : Documentos que señalan los pasos a seguir convenidos entre los interesados ante un problema asistencial, de forma bastante normativa, con gran nivel de detalle y sin presentar las alternativas. Ejemplo: Los protocolos de actuación en hipertensión.

26 Las vías clínicas se elaboran con el objeto de ofrecer también las distintas directrices que deben seguirse para hacer operativas las actuaciones ante situaciones clínicas determinadas en pacientes que presentan patologías con un curso clínico predecible. Ejemplo: Acciones a realizar en el ingreso de un hipertenso que va a ser sometido a colecistectomía

27 La vía clínica es una herramienta para planificar y coordinar la secuencia de procedimientos médicos, de enfermería (Mapas de Cuidados) y administrativos necesarios para conseguir la máxima eficiencia en el proceso asistencial.

LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO

LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO Carlos Mauricio González Posada Docente Universidad de Antioquia Mesa de Salud Mental Facultad Nacional de Salud Pública Septiembre de 2013 Una aproximación a los conceptos

Más detalles

SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad.

SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad. TEMA 1 SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad. La OMS en su carta constitucional la define como: LA SALUD

Más detalles

La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física,

La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física, La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA DE SALU PÚBLICA AÑO 2012

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA DE SALU PÚBLICA AÑO 2012 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA DE SALU PÚBLICA AÑO 2012 INTRODUCCION A LA SALUD PÚBLICA Elaborado para fines docentes por Dra. Sandra Figueroa de López

Más detalles

Salud Pública. Conceptos Básicos

Salud Pública. Conceptos Básicos Salud Pública Conceptos Básicos Qué es estar sano? Qué es algo saludable? Concepto de Salud Visión clásica: Sano es poder realizar nuestras actividades cotidianas: Trabajo, sociedad y familia. Visión

Más detalles

Por qué no se hace más medicina preventiva?

Por qué no se hace más medicina preventiva? Conceptos generales Por qué no se hace más medicina preventiva? La preocupación por la salud del futuro es un artículo de lujo (G. Rose). El argumento económico ( la prevención ahorra dinero ) es frecuentemente

Más detalles

Gestión Estratégica en el Sector Salud

Gestión Estratégica en el Sector Salud Electivo mención Gestión Pública Gestión Estratégica en el Sector Salud Profesor AP. Claudio Castillo C. Electivo mención Gestión Pública Gestión Estratégica en el Sector Salud Clase N 3 Salud Pública

Más detalles

Dr. José M. Manríquez U. Académico Salud Pública Facultad de Odontología Universidad de Chile

Dr. José M. Manríquez U. Académico Salud Pública Facultad de Odontología Universidad de Chile Dr. José M. Manríquez U. Académico Salud Pública Facultad de Odontología Universidad de Chile 1. Rama de la Medicina que tiene como foco de preocupación los fenómenos de salud desde la perspectiva colectiva

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2016-2020 LÍNEA 1. INNOVACIÓN, REORIENTACIÓN Y REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PARA ASEGURAR LA MÁXIMA CALIDAD Y LA MEJOR VALORACIÓN PERCIBIDA

Más detalles

Fundación H.A.Barceló - Facultad de Medicina

Fundación H.A.Barceló - Facultad de Medicina Salud Pública Orientada a la APS ciclo 2007 Lic. Julieta Garrido Conceptos y Generalidades de Salud Pública 1 Definición: Conjunto de las ciencias i de la salud aplicadas en beneficio de poblaciones a

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica Estandarización de Procesos Asistenciales - Herramientas- Dra. Nora Castiglia Dra. Victoria Wurcel Lic. Giselle Balaciano Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de

Más detalles

Modelo de Medicina del Trabajo en el colectivo docente. Dra.Sandra Sans Forcada Coordinadora Sanitaria Catalunya Societat de Prevenció de Asepeyo

Modelo de Medicina del Trabajo en el colectivo docente. Dra.Sandra Sans Forcada Coordinadora Sanitaria Catalunya Societat de Prevenció de Asepeyo Modelo de Medicina del Trabajo en el colectivo docente Dra.Sandra Sans Forcada Coordinadora Sanitaria Catalunya Societat de Prevenció de Asepeyo Modelo de Medicina del trabajo en el colectivo docente Introducción.

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería

Escuela Universitaria de Enfermería COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN (Orden CIN 2134/2008) CG1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con

Más detalles

Taller 5. Cómo saber si una Guía de Práctica Clínica te interesa o no?

Taller 5. Cómo saber si una Guía de Práctica Clínica te interesa o no? Taller 5. Cómo saber si una Guía de Práctica Clínica te interesa o no? XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna. A Coruña. 19 Noviembre 2008 Dr. Ignacio Marín León. Dra. Mª Asunción

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

Atención Farmacéutica

Atención Farmacéutica Atención Farmacéutica Los farmacéuticos, como parte del Sistema Nacional de Salud, comparten con los pacientes, los médicos, otros profesionales de la salud, y las Autoridades Sanitarias, la misión de

Más detalles

Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la. implantación

Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la. implantación Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la implantación 5 5. Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la implantación Aplicabilidad: Para facilitar la aplicación de las recomendaciones de la guía y

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA PRÁCTICA PREVENTIVA. Miguel Ángel Vázquez Guerrero

PRINCIPIOS DE LA PRÁCTICA PREVENTIVA. Miguel Ángel Vázquez Guerrero PRINCIPIOS DE LA PRÁCTICA PREVENTIVA Miguel Ángel Vázquez Guerrero Mapa Conceptual Holístico RIESGOS CONVINCENTES FOMENTO A LA SALUD LA SALUD EMPIEZA EN CASA PROMOTORES DE SALUD DETERMINANTE RIESGOS PROBABLES

Más detalles

PLANIFICACIÓN SANITARIA.

PLANIFICACIÓN SANITARIA. PLANIFICACIÓN SANITARIA. Fin o Misión Intervenciones Planificación de Salud Mejorar los niveles Sobre determinantes de salud de salud colectiva Planificación de Cuidados -Mejorar el rendimiento o de atención

Más detalles

AREA ASISTENCIAL: ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO. Curso ACTIVIDADES FARMACÉUTICAS EN DIFERENTES ÁMBITOS Servicios Centrales

AREA ASISTENCIAL: ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO. Curso ACTIVIDADES FARMACÉUTICAS EN DIFERENTES ÁMBITOS Servicios Centrales AREA ASISTENCIAL: ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO Curso ACTIVIDADES FARMACÉUTICAS EN DIFERENTES ÁMBITOS Servicios Centrales 7 de febrero de 2008 USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO Aquella situación

Más detalles

Reflexiones sobre la Salud

Reflexiones sobre la Salud Cátedra Intergeneracional (Córdoba) 2017 Salud y enfermedad: concepto, factores de los que depende, aspectos psicosociales Conferenciante: Francisco Alburquerque Sendín Reflexiones sobre la Salud Un estado

Más detalles

LÍNEAS DESARROLLADAS POR LOS DIFERENTES GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

LÍNEAS DESARROLLADAS POR LOS DIFERENTES GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE LÍNEAS DESARROLLADAS POR LOS DIFERENTES GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Área Título Descripción Análisis de mortalidad Análisis de mortalidad

Más detalles

RECOMENDACIONES EDITORIALES SOBRE LA ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO. Interés y originalidad

RECOMENDACIONES EDITORIALES SOBRE LA ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO. Interés y originalidad RECOMENDACIONES EDITORIALES SOBRE LA ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO Artículo investigación cuantitativa La investigación contribuye al enfermera de anestesia, dolor. Resultados y discusión Conclusiones El problema

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud V" Manejo inefectivo del. Manejo inefectivo del de la.

Más detalles

Salud pública y Enfermería Comunitaria

Salud pública y Enfermería Comunitaria Salud pública y Enfermería Comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 11,9 Créditos CFC Programa 1. CONCEPTO DE SALUD. EL CONTINUO SALUD ENFERMEDAD. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD. DETERMINANTES

Más detalles

LA REFORMA Y LOS OBJETIVOS SANITARIOS. SMU Solís III Abril 2006

LA REFORMA Y LOS OBJETIVOS SANITARIOS. SMU Solís III Abril 2006 LA REFORMA Y LOS OBJETIVOS SANITARIOS SMU Solís III Abril 2006 Objetivos definidos por el MSP en el Uruguay La reforma en el Uruguay se propone universalizar el acceso a la salud, dar justicia en el mismo,

Más detalles

PERFIL y EXPERIENCIA PROFESIONAL DE LA ENFERMERA ESCOLAR

PERFIL y EXPERIENCIA PROFESIONAL DE LA ENFERMERA ESCOLAR PERFIL y EXPERIENCIA PROFESIONAL DE LA ENFERMERA ESCOLAR MIRIAN CRUZ ROYÓN DUE Colegio Santa María del Prado.- Hnos. Maristas Talavera QUIEN ES LA ENFERMERA ESCOLAR? Es aquella enfermera que cuenta con

Más detalles

Vigilancia de la salud en los trabajadores de la construcción

Vigilancia de la salud en los trabajadores de la construcción Vigilancia de la salud en los trabajadores de la construcción Bilbao, octubre del 2016 Iñaki Olaizola. Responsable de la USL en Bizkaia ÍNDICE 1. OSALAN: Unidad de Salud Laboral 2. Vigilancia de la salud

Más detalles

Se entiende como Salud Pública toda intervención sanitaria cuyo objetivo fundamental

Se entiende como Salud Pública toda intervención sanitaria cuyo objetivo fundamental A S P E C T O S G E N E R A L E S 1 Introducción Se entiende como Salud Pública toda intervención sanitaria cuyo objetivo fundamental vaya dirigido a la mejora de la salud individual y colectiva de los

Más detalles

Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA

Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA La pobreza, la falta de salubridad del medio Ausencia de leyes que controlen el mercado de los alimentos Actividades

Más detalles

Facultad de Enfermería y Obstetricia. Licenciatura en Enfermería. Promoción y educación para la salud

Facultad de Enfermería y Obstetricia. Licenciatura en Enfermería. Promoción y educación para la salud Facultad de Enfermería y Obstetricia Licenciatura en Enfermería Promoción y educación para la salud Unidad de competencia II Diseño de programas de educación para la salud Dra. Bárbara Dimas Altamirano

Más detalles

PROGRAMA DE CONTENIDOS

PROGRAMA DE CONTENIDOS PROGRAMA DE CONTENIDOS Curso Académico 2016-2017 PRESENTACIÓN: La atención y promoción de la Salud, y concretamente, el concepto de Salud Pública, está en actualidad sujeto a estudio, mostrando desde todos

Más detalles

Programa de cribado de VIH/sida en las oficinas de farmacia en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Pedro Rivero Rivero Granada, 20 de mayo de 2016

Programa de cribado de VIH/sida en las oficinas de farmacia en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Pedro Rivero Rivero Granada, 20 de mayo de 2016 Programa de cribado de VIH/sida en las oficinas de farmacia en la Comunidad Autónoma del País Vasco Pedro Rivero Rivero Granada, 20 de mayo de 2016 Punto de partida - 2009 UN RETO Problema de Salud Pública

Más detalles

Gestión de PRL en VIGILANCIA DE LA SALUD Gestión PRL/ / SM Mercedes-Benz

Gestión de PRL en VIGILANCIA DE LA SALUD Gestión PRL/ / SM Mercedes-Benz Gestión de PRL en VIGILANCIA DE LA SALUD 24.03.2015 Gestión PRL/24.03.2015/ SM Mercedes-Benz 1 Organización de la Prevención: Servicio Prevención Propio EMPRESA PRL Actuación coordinada 4 disciplinas 1.

Más detalles

Grado en Medicina. i) Posea conocimientos generales en todas las facetas de la Medicina que le permitan un

Grado en Medicina. i) Posea conocimientos generales en todas las facetas de la Medicina que le permitan un 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivo General de la Titulación. El objetivo general es la consecución de un profesional que i) Posea conocimientos generales en todas las facetas de la Medicina que le permitan un

Más detalles

MÓDULO I. SALUD-ENFERMEDAD Y SUS CONDICIONANTES Objetivos docentes: Se pretende que el estudiante:

MÓDULO I. SALUD-ENFERMEDAD Y SUS CONDICIONANTES Objetivos docentes: Se pretende que el estudiante: SALUD COMUNITARIA II DURACIÓN: Anual PROFESORAS Dña. Itziar Gainza García - Grupo 01 ( itxiar.gainza@ehu.es ) Dña. Elena Rodríguez Alvarez - Grupo 02 (elena.rodriguez@ehu.es) OBJETIVOS Se pretende que

Más detalles

GUÍA DOCENTE ENFERMERÍA COMUNITARIA III DIPLOMADO EN ENFERMERÍA CEUTA TERCER CURSO MATERIAS TRONCALES

GUÍA DOCENTE ENFERMERÍA COMUNITARIA III DIPLOMADO EN ENFERMERÍA CEUTA TERCER CURSO MATERIAS TRONCALES GUÍA DOCENTE ENFERMERÍA COMUNITARIA III DIPLOMADO EN ENFERMERÍA CEUTA TERCER CURSO MATERIAS TRONCALES Profesorado Prof. Dña María Dolores Aguilar Romero Prof. D. Rafael Ferron Millan Prerrequisitos de

Más detalles

EPOC. Algo nuevo en la EPOC? JC Martín Escudero. Hospital Universitario Río Hortega Valladolid

EPOC. Algo nuevo en la EPOC? JC Martín Escudero. Hospital Universitario Río Hortega Valladolid EPOC Algo nuevo en la EPOC? JC Martín Escudero Hospital Universitario Río Hortega Valladolid EPOC Estrategia en EPOC del SNS: un consenso novedoso. JC Martín Escudero Hospital Universitario Río Hortega

Más detalles

prevención prevención primaria cribado prevención secundaria criterios enfermedad prueba programa

prevención prevención primaria cribado prevención secundaria criterios enfermedad prueba programa Se entiende por prevención cualquier medida que permita reducir la probabilidad de aparición de una enfermedad, o bien de interrumpir o enlentecer su progresión. La prevención primaria tiene como objetivo

Más detalles

Glosario de términos en calidad de salud.

Glosario de términos en calidad de salud. Glosario de términos en calidad de salud. El presente glosario busca realizar un aporte para poder acordar la terminología vinculada a la calidad en salud. De esta manera se contribuye a facilitar la discusión

Más detalles

Gestión de PRL y Vigilancia de la Salud J.J.Arrizabalaga OSAKIDETZA Taller OSALAN Donostia, Marzo 2015

Gestión de PRL y Vigilancia de la Salud J.J.Arrizabalaga OSAKIDETZA Taller OSALAN Donostia, Marzo 2015 Gestión de PRL y Vigilancia de la Salud J.J.Arrizabalaga OSAKIDETZA Taller OSALAN Donostia, Marzo 2015 Servicio Corporativo de Prevención - Osakidetza SERVICIO DE PREVENCION-U.B.P. S. Prevención: UBPs

Más detalles

PLAN DE VIGILANCIA DE LA SALUD. PROBLEMÁTICA PARA SU GESTIÓN EXPERIENCIA EN EMT VALENCIA

PLAN DE VIGILANCIA DE LA SALUD. PROBLEMÁTICA PARA SU GESTIÓN EXPERIENCIA EN EMT VALENCIA PLAN DE VIGILANCIA DE LA SALUD. PROBLEMÁTICA PARA SU GESTIÓN EXPERIENCIA EN EMT VALENCIA CURSO DE FORMACIÓN N DE EXPERTOS Actualización n en Medicina del Trabajo INVASSAT 27 de septiembre de 2013 Juan

Más detalles

Tabla resumen de las actividades

Tabla resumen de las actividades Estrategia de Calidad de los Cuidados en Atención Primaria Tabla resumen de las actividades Camino estratégico 1: confianza. Añadir valor para los ciudadanos. Cuidar la vida y la salud de las personas.

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

Gestión de la Enfermedad Crónica Disease Management

Gestión de la Enfermedad Crónica Disease Management Gestión de la Enfermedad Crónica Disease Management UNA ESTRATEGIA PARA HACER LAS COSAS MEJOR. JAVIER ANDRES URREGO VARELA MsC. MEDICINA FAMILIAR UNIVERSIDAD EL BOSQUE GERENCIA DE IPS UNIVERSIDAD EL ROSARIO

Más detalles

TÍTULO DE GRADO EN FISIOTERAPIA: COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL FISIOTERAPEUTA EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS.

TÍTULO DE GRADO EN FISIOTERAPIA: COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL FISIOTERAPEUTA EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS. TÍTULO DE GRADO EN FISIOTERAPIA: COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL FISIOTERAPEUTA EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS. Autores: Ángel Martínez Carrasco Ana Belén Meseguer Henarejos Mariano Martínez González Mª Francisca

Más detalles

DECALOGO SOBRE LA VIGILANCIA DE LA SALUD LABORAL

DECALOGO SOBRE LA VIGILANCIA DE LA SALUD LABORAL DECALOGO SOBRE LA VIGILANCIA DE LA SALUD LABORAL 1.- La Vigilancia de la Salud es un componente esencial de la Prevención de Riesgos Laborales La vigilancia de la salud es un componente esencial de la

Más detalles

COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN CURSO SEMIPRESENCIAL COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Secretario Tecnico HTTP://CITOPCV.COM/PT-FORMACION Contenidos didácticos BLOQUE I (65 horas) MÓDULO 01. CONCEPTOS

Más detalles

ACERCANDONOS A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

ACERCANDONOS A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD ACERCANDONOS A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Henry Sigerist, padre de la medicina social, planteó en 1945 la Promoción de la Salud (PS) como uno de los grandes frentes y objetivos de la práctica social en salud.

Más detalles

Determinantes Sociales de la Salud. Comisión de DSS OPS/OMS

Determinantes Sociales de la Salud. Comisión de DSS OPS/OMS Determinantes Sociales de la Salud Comisión de DSS OPS/OMS Henry Sigerist (1891 1957) En cualquier sociedad la incidencia de la enfermedad esta determinada mayormente por factores económicos..una baja

Más detalles

Aportación del Col legi Oficial d Infermeria de Barcelona (COIB) respecto a la administración de la píldora postcoital (Levonorgestrel)

Aportación del Col legi Oficial d Infermeria de Barcelona (COIB) respecto a la administración de la píldora postcoital (Levonorgestrel) Aportación del Col legi Oficial d Infermeria de Barcelona (COIB) respecto a la administración de la píldora postcoital (Levonorgestrel) Col legi Oficial d Infermeres i Infermers de Barcelona Barcelona,

Más detalles

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de:

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida Ponencia: Y en Castilla La Mancha, qué? cómo? M. Carmen de

Más detalles

La mayoría de patologías cardiovasculares son prevenibles, y se constata que existen intervenciones eficaces para luchar contra ellas.

La mayoría de patologías cardiovasculares son prevenibles, y se constata que existen intervenciones eficaces para luchar contra ellas. 12609 ORDEN de 10 de mayo de 2011 por la que se establecen las directrices para la elaboración, el seguimiento y la evaluación del Plan Integral sobre Enfermedades Cardiovasculares 2012-2016 de la Comunidad

Más detalles

EL CONCEPTO DEL TÉRMINO SALUD

EL CONCEPTO DEL TÉRMINO SALUD EL CONCEPTO DEL TÉRMINO SALUD EL CONCEPTO DE SALUD: Definición Según el Autor del Libro Completo Estado de Bienestar Físico, Mental, Emocional, Social, y Espiritual y no Solamente la Ausencia de Enfermedad

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID COLABORAN: ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE SALUD ESCOLAR Y UNIVERSITARIA ESPECIALISTA EN SALUD ESCOLAR Madrid, 30 de Octubre de 2009 a 2 de Julio de 2010 DIRECCIÓN: ASOCIACIÓN

Más detalles

CALIDAD Y EVALUACION DE TECNOLOGIA SANITARIA. Marzo 2008 Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Subsecretaría a de Redes Asistenciales

CALIDAD Y EVALUACION DE TECNOLOGIA SANITARIA. Marzo 2008 Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Subsecretaría a de Redes Asistenciales CALIDAD Y EVALUACION DE TECNOLOGIA SANITARIA Marzo 2008 Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Subsecretaría a de Redes Asistenciales 2 Objetivos de la presentación Descripción n del departamento

Más detalles

Diagnóstico de Servicios de salud. MSP MD. Juan Pablo Villa Barragán

Diagnóstico de Servicios de salud. MSP MD. Juan Pablo Villa Barragán Diagnóstico de Servicios de salud MSP MD. Juan Pablo Villa Barragán Definiciones y marco conceptual Definición general El diagnóstico de salud es un proceso de evaluación para medir, comparar y determinar

Más detalles

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS En el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS Resumen divulgativo 1 MINISTERIO Resumen DE SANIDAD, Divulgativo SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

Implementación de practica clínica basada en evidencia

Implementación de practica clínica basada en evidencia Implementación de practica clínica basada en evidencia Danilo De Jesús De Alba De Moya Especialista Senior en I&D Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies for

Más detalles

Proceso Tecnológico de la Salud basado en la Evidencia. Dr. Carlos Díaz Mayo.

Proceso Tecnológico de la Salud basado en la Evidencia. Dr. Carlos Díaz Mayo. Proceso Tecnológico de la Salud basado en la Evidencia. Dr. Carlos Díaz Mayo. carlos.diaz@infomed.sld.cu "... el mundo camina hacia la era electrónica... todo indica que esta ciencia se constituirá en

Más detalles

MODELO DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD EN SITUACIONES DE DESASTRE

MODELO DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD EN SITUACIONES DE DESASTRE I MODELO DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD EN SITUACIONES DE DESASTRE A. Estructura del sector salud B. El rol del sector salud en emergencias y desastres 1. Responsabilidades y acciones en la fase de preparativos

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO

INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO Página 1 de 9 INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO INTRODUCCIÓN Las Residencias son un recurso social de alojamiento temporal o permanente para el desarrollo de la autonomía

Más detalles

La buena comunicación en Fisioterapia

La buena comunicación en Fisioterapia Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-archivo Área de Periodismo http://e-archivo.uc3m.es Tercer Congreso Internacional de Comunicación en Salud (3ICHC) 2017-10-19 La buena comunicación

Más detalles

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS (En el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS)

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS (En el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS) 1 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS (En el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS) VI Congreso Atención Sanitaria al

Más detalles

Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas: La Experiencia de Argentina

Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas: La Experiencia de Argentina Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas: La Experiencia de Argentina ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC): Qué está pasando en las Américas? Martes 2

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS Y UNIDADES DE INVESTIGACION EN SALUD DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INDICE

MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS Y UNIDADES DE INVESTIGACION EN SALUD DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INDICE INDICE Página 1. Introducción 3 2. Objetivos 3 3. Antecedentes históricos 3 4. Marco jurídico administrativo 4 5. Atribuciones 5 6. Políticas 5 7. Integración y funcionamiento de Centros de Investigación

Más detalles

Actividades de promoción de la salud y prevención en Atención Primaria

Actividades de promoción de la salud y prevención en Atención Primaria Actividades de promoción de la salud y prevención en Atención Primaria Guión Cambio de paradigma en las Estrategias de prevención y la promoción de la salud Importancia de la Atención primaria de salud

Más detalles

PREVENCIÓ DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y PROMOCIÓN N DE LA SALUD MENTAL EN CATALUÑA RESULTADOS DEL INFORME COUNTRY STORIES

PREVENCIÓ DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y PROMOCIÓN N DE LA SALUD MENTAL EN CATALUÑA RESULTADOS DEL INFORME COUNTRY STORIES PREVENCIÓ DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y PROMOCIÓN N DE LA SALUD MENTAL EN CATALUÑA RESULTADOS DEL INFORME COUNTRY STORIES JOINING FORCESS ACROSS EUROPE FOR PROMOTION AND PREVENTION IN MENTAL HEALTH Barcelona.

Más detalles

Usos de la epidemiología y tipos de estudio

Usos de la epidemiología y tipos de estudio Usos de la epidemiología y tipos de estudio 2008-2009 2009 Carmen Vives Cases carmen.vives@ua.es Las lecturas básicas para la preparación de estos temas son: Hernández-Aguado, Gil, Delgado, Bolumar (2005).

Más detalles

Estandarización e indicadores en programas poblacionales. Coste efectividad del cribado en cáncer de colon

Estandarización e indicadores en programas poblacionales. Coste efectividad del cribado en cáncer de colon Modulo 4. Unidad Didáctica 2 Francisco Pérez Riquelme, Dolores Salas, Isabel Idígoras, Isabel Portillo y José Cruzado. Estandarización e indicadores en programas poblacionales. Coste efectividad del cribado

Más detalles

IV JORNADA DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO Y II ENCUENTRO DE LA RED DE HOSPITALES LIBRES DE TABACO DE LA REGIÓN DE MURCIA

IV JORNADA DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO Y II ENCUENTRO DE LA RED DE HOSPITALES LIBRES DE TABACO DE LA REGIÓN DE MURCIA IV JORNADA DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO Y II ENCUENTRO DE LA RED DE HOSPITALES LIBRES DE TABACO DE LA REGIÓN DE MURCIA El 26 de mayo se celebró la IV Jornada de Control y Tratamiento del Tabaquismo

Más detalles

Sistema de Información de Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid

Sistema de Información de Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid La Organización de Cuidados Paliativos tiene unas necesidades muy específicas en relación

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS

GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS 1. Señale la respuesta correcta respecto a las características de la planificación: a. Es un proceso b. Es previsión de futuro. c. Tiende a la innovación

Más detalles

EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA TRES AÑOS DE RD 843/2011 Jornada para la reflexión UNIDAD DE SALUD LABORAL OSALAN Ilustre Colegio de Abogados

EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA TRES AÑOS DE RD 843/2011 Jornada para la reflexión UNIDAD DE SALUD LABORAL OSALAN Ilustre Colegio de Abogados EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA TRES AÑOS DE RD 843/2011 Jornada para la reflexión UNIDAD DE SALUD LABORAL OSALAN Ilustre Colegio de Abogados BILBAO 10/10/2014 A R. D. 843/2011 RD 843/2011 Actividad

Más detalles

POLITICA SALUD OCUPACIONAL

POLITICA SALUD OCUPACIONAL POLITICA SALUD GUARNE, 2010 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO INTRODUCCIÓN La ESE Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, establece la Política de Salud Ocupacional para

Más detalles

CLÁSICO DE SALUD PÚBLICA

CLÁSICO DE SALUD PÚBLICA Asignatura Enfermería Comunitaria Unidad I: El contexto: Atención primaria de salud y Enfermería Comunitaria Tema- Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Antecedentes. Conceptos. Introducción -Evolución

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE VIGILANCIA DE LA SALUD Empresa HUSSIEN DUNIA GHADA

INFORME DE EVALUACIÓN DE VIGILANCIA DE LA SALUD Empresa HUSSIEN DUNIA GHADA INFORME DE EVALUACIÓN DE VIGILANCIA DE LA SALUD 2.011 Empresa Memoria anual de Vigilancia de la Salud. 2011 1 CONTENIDO -VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. PRINCIPIOS GENERALES -METODOLOGÍA -FACTORES

Más detalles

PLAN DE SALUD PÚBLICA Instituto de salud pública y laboral de Navarra

PLAN DE SALUD PÚBLICA Instituto de salud pública y laboral de Navarra PLAN DE SALUD PÚBLICA 2016-2020 Instituto de salud pública y laboral de Navarra PRESENTACIÓN PRIMER PLAN DE SALUD PÚBLICA LA SALUD PÚBLICA COMO PRIORIDAD DEL DEPARTAMENTO DE SALUD. MARCO ACTUAL. EL ISPLN.

Más detalles

CONCEPTO DE SALUD SEGÚN LA OMS COMPLETO ESTADO DE BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL, Y NO SÓLO LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD O DE AFECCIÓN

CONCEPTO DE SALUD SEGÚN LA OMS COMPLETO ESTADO DE BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL, Y NO SÓLO LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD O DE AFECCIÓN CONCEPTO DE SALUD SEGÚN LA OMS COMPLETO ESTADO DE BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL, Y NO SÓLO LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD O DE AFECCIÓN CONCEPTO DE SALUD PÚBLICA CONJUNTO DE CIENCIAS Y ARTES ENCAMINADOS

Más detalles

PLANIFICACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTACIÓN

PLANIFICACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTACIÓN Contenido de la unidad: Càtedra Fundación MAPFRE - docència 1. Introducción 2. Planificación de la actividad preventiva 3. Procedimientos de prevención 4. Documentación 5. Ejercicios Objetivo de la unidad:

Más detalles

Artículo 1. Organización general del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Artículo 1. Organización general del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales DECRETO 71/2005, DE 30 DE JUNIO, DE ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL INSTITUTO ASTURIANO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DE 19 DE JULIO DE 2005) La Ley del Principado

Más detalles

EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Bilbo 10/10/2014

EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Bilbo 10/10/2014 EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Bilbo 10/10/2014 Tres años de RD 843/2011: reflexiones Visión de los servicios de Prevención y las Sociedades Científicas RD 843/2011- Objeto

Más detalles

Conferencia William Osler TRONCALIDAD. Miquel Vilardell Servicio Medicina Interna Hospital Vall d Hebron Barcelona

Conferencia William Osler TRONCALIDAD. Miquel Vilardell Servicio Medicina Interna Hospital Vall d Hebron Barcelona Conferencia William Osler TRONCALIDAD Miquel Vilardell Servicio Medicina Interna Hospital Vall d Hebron Barcelona William Osler 1849 (Canada)-1919 (Inglaterra) 1888 Prof. John's Hopkins Hospital 1892 The

Más detalles

Ecología y Salud II BI-063. MSc. Angela Randazzo

Ecología y Salud II BI-063. MSc. Angela Randazzo Ecología y Salud II BI-063 MSc. Angela Randazzo angela.randazzo@unah.edu.hn www.angelarandazzoeisemann.wordpress.com UIII. EL ROL DEL ENFERMERO(A) EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL DE LAS COMUNIDADES

Más detalles

SEMANA 22. Compilado con fines docentes. Dras. Sandra F. de López y Claudia Wong de Liu

SEMANA 22. Compilado con fines docentes. Dras. Sandra F. de López y Claudia Wong de Liu SEMANA 22 Compilado con fines docentes Dras. Sandra F. de López y Claudia Wong de Liu La Salud Pública se refiere a todas las medidas organizadas (ya sea pública o privada) para prevenir enfermedades,

Más detalles

PERFIL DE EGRESO Área: Odontología Preventiva

PERFIL DE EGRESO Área: Odontología Preventiva PERFIL DE EGRESO Área: Odontología Preventiva Competencias específicas Desempeño profesional especializado en el campo de la odontología preventiva Participación en la difusión del conocimiento en el área

Más detalles

REVISION DE LAS NORMAS DE CALIDAD DE AGUA BASADO EN LAS GUIA DE CALIDAD DE AGUA DE LA OMS. Teófilo Monteiro OPS/ETRAS

REVISION DE LAS NORMAS DE CALIDAD DE AGUA BASADO EN LAS GUIA DE CALIDAD DE AGUA DE LA OMS. Teófilo Monteiro OPS/ETRAS REVISION DE LAS NORMAS DE CALIDAD DE AGUA BASADO EN LAS GUIA DE CALIDAD DE AGUA DE LA OMS Teófilo Monteiro OPS/ETRAS Guías de calidad de Agua de la OMS 1958-2016 1958 2014 Reconocimiento inmediato de mejorar

Más detalles

Equivalentes terapéuticos

Equivalentes terapéuticos Versión 1 10 Oct 2006 Equivalentes terapéuticos Por qué surge el concepto de equivalentes terapéuticos? El sistema de autorización de medicamentos por parte de las Agencias Reguladoras provoca que en el

Más detalles

Es considerada también, un bien al cual las personas tienen derecho, y que debe ser conservado.

Es considerada también, un bien al cual las personas tienen derecho, y que debe ser conservado. Qué es la salud? Es considerada también, un bien al cual las personas tienen derecho, y que debe ser conservado. Es un valor básico de la persona, y constituye una necesidad fundamental para su desarrollo.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA MODULO 1 SALUD PÚBLICA SALUD PÚBLICA: DIPLOMADO EN SALUD PUBLICA Introducción a la salud pública Evolución de la salud pública. La salud pública actual y la globalización. El sector salud en México: sus

Más detalles

Determinantes Sociales de la Salud. Comisión de DSS OPS/OMS

Determinantes Sociales de la Salud. Comisión de DSS OPS/OMS Determinantes Sociales de la Salud Comisión de DSS OPS/OMS Henry Sigerist (1891 1957) En cualquier sociedad la incidencia de la enfermedad esta determinada mayormente por factores económicos..una baja

Más detalles

La salud y sus determinantes. CIMI JUNIO 2008 Depto.. Medicina Famliar y Comunitaria UdelaR Prof. Adj.Dra.. Zully Olivera

La salud y sus determinantes. CIMI JUNIO 2008 Depto.. Medicina Famliar y Comunitaria UdelaR Prof. Adj.Dra.. Zully Olivera La salud y sus determinantes CIMI JUNIO 2008 Depto.. Medicina Famliar y Comunitaria UdelaR Prof. Adj.Dra.. Zully Olivera SALUD ORGANIZACIÓN N MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en el año a o 1946, que define a

Más detalles

Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ROL Y PERFIL DE LA ENFERMERA Y ENFERMERO EN PEDIATRIA

Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ROL Y PERFIL DE LA ENFERMERA Y ENFERMERO EN PEDIATRIA Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ROL Y PERFIL DE LA ENFERMERA Y ENFERMERO EN PEDIATRIA La atención de salud del niño está centrada en el cuidado integral de él y su familia, así como

Más detalles

Foro Salud de la Mujer

Foro Salud de la Mujer Fundación para la Investigación en Salud Foro F O R O El conocimiento del estado de salud de la población y de su modo de enfermar, identificando sus necesidades y sus demandas, son objetivos que están

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y TRIAGE EN DESASTRES I - PLANIFICACIÓN

PLANIFICACIÓN Y TRIAGE EN DESASTRES I - PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN Y TRIAGE EN DESASTRES I - PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN By failing to prepare, you are preparing to fail Benjamin Franklin Fracasar en la planificación es planificar el fracaso PLANIFICAR ES

Más detalles

CALIDAD EN INSTITUCIONES SANITARIAS

CALIDAD EN INSTITUCIONES SANITARIAS CALIDAD EN INSTITUCIONES SANITARIAS AUTORAS: Mª DEL CARMEN RUIZ GÓMEZ Mª ISABEL RUIZ GÓMEZ 1 INDICE Pág. Unidad didáctica 1. 1.1. Calidad de instituciones sanitarias. Concepto 4 1.2. Evaluación de la calidad

Más detalles

GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA FISIOTERAPIA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA

GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA FISIOTERAPIA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA FISIOTERAPIA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA 1 FISIOTERAPIA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA 1. INFORMACIÓN GENERAL Materia: Créditos: Curso: Tipo de asignatura:

Más detalles