Hoy hay leche sin lactosa; café sin cafeína; azúcar sin caña; refrescos de cola sin sacarosa, y religiones espirituales sin el Dios de la eternidad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hoy hay leche sin lactosa; café sin cafeína; azúcar sin caña; refrescos de cola sin sacarosa, y religiones espirituales sin el Dios de la eternidad."

Transcripción

1 Hoy hay leche sin lactosa; café sin cafeína; azúcar sin caña; refrescos de cola sin sacarosa, y religiones espirituales sin el Dios de la eternidad. Ahora, los racionalistas nos quieren dar un cristianismo sin Cristo.

2 E. Aplicación de la crítica al Nuevo Testamento Parte de un racionalismo absurdo que hace de Jesús un mero profeta judío que según sus promotores y en medio de una tensión filosófica, fue divinizado por las ideas de Pablo.

3 1. La crítica de tendencia Tendencia es la adaptación u orientación de ideas en determinada dirección. La crítica de tendencia es propugnada por Christian Bauer y recurre a las tesis de Friedrich Hegel, en cuanto a la tesis, antítesis y síntesis.

4 El método dialéctico de Friedrich Hegel: La tesis contrapone una determinada concepción o tradición. La antítesis expone los problemas y las contradicciones. La síntesis hace surgir una resolución o una nueva comprensión del problema.

5 Ferdinand Christian Hegel aplicó la dialéctica de Bauer al NT. La tesis es que mensaje de Pedro y de los primeros discípulos fue de un judaísmo mesiánico. La antítesis está en que Pablo enseñó una teología helenística y una religión universal. En la síntesis las dos se combinan y aparece la iglesia, cerca del año 150.

6 Hegel argumenta que la redacción de los libros del NT se desprende de ese antagonismo. Los más tempranos revelan el conflicto y los más tardíos son más conciliatorios. Los primeros enseñan de Jesús, el profeta judío. Los segundos, del Cristo divinizado.

7 2. Debilidad de la crítica Aplica un método filosófico y no un método teológico. Asume presuposiciones (y no suposiciones) que se esfuerza en comprobar.

8 La crítica del NT asume que el evangelio de Juan surge como síntesis de la confrontación. Atribuye su redacción a un creyente griego llamado Juan, que vivió en Egipto a mediados del siglo II. Más tarde lo fechan en el siglo I, a raíz de los descubrimientos del vocabulario de la literatura esenia de Qumram. Argumenta que el evangelio de Juan no se puede armonizar con los sinópticos. Enfatizan que su cristología es paulina y representa la interpretación doctrinal de la iglesia en el siglo II.

9 El evangelio refleja el carácter amoroso de Juan y su percepción espiritual de la persona y enseñanza del Señor. La personalidad de Juan se refleja en su vocabulario y narración. La evidencia interna requiere de un testigo ocular (1:14; 21:20-25). Los padres de la Iglesia (como Justino, Taciano e Ireneo), atestiguaron que el apóstol Juan escribió este evangelio.

10 A. La crítica textual B. La crítica de fuentes C. La crítica histórica D. La crítica del AT E. La crítica del NT F. La crítica de formas G. La crítica de redacción

11 F. La crítica de formas Estudia las formas literarias de la Biblia para examinarlas, clasificarlas e interpretarlas en su contexto histórico. Los racionalistas van más allá y pretenden descubrir cómo la tradición oral del cristianismo quedó registrada en los evangelios, negando una inspiración del Espíritu Santo.

12 La crítica de formas asume un período oral del evangelio que consigna las palabras del Maestro y que circulaban como unidades separadas. Los dichos del Señor fueron alterados, embellecidos y milagros añadidos para dar contenido a la enseñanza de la iglesia. Hay diferencia entre las palabras reales de Jesús y las adaptaciones impuestas por la iglesia primitiva.

13 El crítico racionalista se pregunta: Son las verdaderas palabras de Jesús o simples invenciones de los cristianos? Son descripciones de auténticos milagros o meramente la ficción de algún maestro cristiano? Qué influencia tendría un problema en la iglesia,primitiva sobre la redacción de un relato o evento atribuido a Jesús?

14 El crítico conservador responde: A. Es importante conocer a fondo el ambiente y la cultura en que Jesús vivió, pero sin presuposiciones que descalifiquen la divinidad del Señor Jesucristo. B. Si la 'sitz im leben' (la situación del contexto) hubiera guiado la redacción de los evangelio, hubiera más enseñanza de asuntos problemáticos que las epístolas describen. C. El razonamiento circular de usar las formas de la tradición literaria para establecer las influencias que la vida comunitaria ejerció en ellos y luego usan este hallazgo para que las formas cobren sentido, es realmente un sinsentido.

15 D. Ningún testigo ni escritor de la época objetó el relato de los evangelios. Nadie protestó en contra de la supuesta deformación de la historia evangélica. E. Los críticos liberales asumen indolencia de los escritores al registrar los hechos históricos, a pesar de la exactitud que ellos imprimieron a sus escritos y de las exigencias de la iglesia para su canonicidad. F. La crítica racionalista no deja lugar para la inspiración divina de las Escrituras.

16 G. La crítica de la redacción Cómo redactaron los escritores bíblicos los materiales disponibles para imprimirles su respectivo enfoque teológico? Cuáles son sus puntos de vista o propósitos teológicos? Cuáles son sus motivaciones? Por qué seleccionaron cierto material y decidieron omitir otro? Cómo arreglan su material para lograr sus propósitos? Qué partes de la narración son de las fuentes utilizadas por el evangelista y cuáles son de su propia creación? Por qué emplean diferentes énfasis en los mismos relatos?

17 1. Cada evangelista arregló su propio material para desarrollar su propio tema y dar su propio énfasis. 2. El arreglo del material es para lograr su propio enfoque. 3. Registran la esencia de las palabras del Maestro de acuerdo a su propia manera.

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura Programa de la asignatura Dr. Miguel de Burgos Núñez, O.P. I. Descripción del curso: Un examen detallado de los Evangelios del NT, Marcos, Mateo y Lucas, con especial énfasis en el característico retrato

Más detalles

III.7 Timoteo, Tito Santiago, Judas

III.7 Timoteo, Tito Santiago, Judas III.7 Timoteo, Tito Santiago, Judas Lo que veremos Final del Nuevo Testamento Epístolas pastorales 1 y 2 Timoteo, Tito Problemas pastorales Tradición paulina Lo que veremos Final del Nuevo Testamento Epístolas

Más detalles

Evangelio según San Mateo

Evangelio según San Mateo Evangelio según San Mateo Introducción 1. Lengua griega 2. Estilo griego sinagogal 3. Autor Tradición = Mateo apóstol Crítica moderna = un judeo-cristiano anónimo Destinatarios, lugar y fecha Destinatarios:

Más detalles

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico BIBLIA Palabra de Dios Palabra revelada DIOS SER HUMANO MUNDO Análisis Bíblico Qué dice el texto? Contexto Qué dice? Quién dice (hace)? A quién dice? Cómo lo

Más detalles

CÓMO SE REVELA DIOS?

CÓMO SE REVELA DIOS? REVELACIÓN No podemos conocer a Dios a menos que Él se revele a nosotros. Sólo podemos conocerlo hasta donde Él se ha revelado. Sin la revelación el hombre jamás habría sido capaz de adquirir el menor

Más detalles

Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central

Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central LA DOCTRINA DE LA trinidad Oscar S. Mendoza oscarsmorbegoso@gmail.com Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central 110 Hoy en día, la mala comprensión de la Trinidad, de la divinidad de Cristo y

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

El Reino y el Pacto en el Nuevo Testamento

El Reino y el Pacto en el Nuevo Testamento El Reino y el Pacto en el Nuevo Testamento Guía de Estudio LECCIÓN UNO POR QUÉ ESTUDIAR LA TEOLOGÍA DEL NUEVO TESTAMENTO? Para más información Lección acerca 1: Por de nuestro qué Estudiar ministerio la

Más detalles

LA CONDICIÓN DIVINA DE JESÚS

LA CONDICIÓN DIVINA DE JESÚS CARLOS RAÚL SOSA SILIEZAR LA CONDICIÓN DIVINA DE JESÚS Cristología y creación en el evangelio de Juan EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2016 Gabriela meízw toútwn öy h Ediciones Sígueme S.A.U., 2016 C/ García

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura

Guía Docente de la Asignatura Guía Docente de la Asignatura M5.15LiJu1 LITERATURA JUANINA 1 2017-2018 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-5 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura y Código

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura

Guía Docente de la Asignatura Guía Docente de la Asignatura M5.15LiJu1 Literatura Juanina I 2015-2016 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-5 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura y Código

Más detalles

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO 1er. Punto Doctrinal: La personalidad de Dios LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO Marcos 1: 9-11 VERDAD VERDAD BÍBLICA En el NT la doctrina de la Divina Trinidad se revela ampliamente; y

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Epístolas del Nuevo Testamento Curso académico:

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Epístolas del Nuevo Testamento Curso académico: PROGRAMA DE LA ASIGNATURA del Nuevo Testamento Curso académico: 2016-2017 Identificación y características Código: ETNE 421 Créditos ECTS: 5 Denominación: del Nuevo Testamento Titulación: Grado en Teología

Más detalles

DOCTRINA I - BIBLIOLOGÍA Un estudio sistemático del origen de la Biblia, la preservación sobrenatural de las Sagradas Escrituras, Su inspiración y

DOCTRINA I - BIBLIOLOGÍA Un estudio sistemático del origen de la Biblia, la preservación sobrenatural de las Sagradas Escrituras, Su inspiración y DOCTRINA I - BIBLIOLOGÍA Un estudio sistemático del origen de la Biblia, la preservación sobrenatural de las Sagradas Escrituras, Su inspiración y autenticidad; el canon, la manera como nos llegó la Biblia

Más detalles

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula:

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula: 1. RELIGIÓN 1º de ESO. Curso 2013-14 4. Respeto al profesor y a los compañeros. Para obtener la calificación de SUFICIENTE, el alumno deberá ser capaz: 1. Explicar el origen de la religión y los elementos

Más detalles

PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS

PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_ Qué es la Biblia? 1.1. Cómo nos llega a los hombres la Palabra de Dios? 1.2. Cómo se revela Dios en la Biblia? ❷_ Son auténticos los libros de la Biblia? ❸_ La Biblia

Más detalles

RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Media Científica Humanista

RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Media Científica Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Media Científica Humanista DOMINIO 1: TEOLÓGICO. 1.1. Dios, sus Atributos Explicar atributos referidos

Más detalles

Cristología I CFOTEA. En defensa de la fe una sola vez dada a los santos

Cristología I CFOTEA. En defensa de la fe una sola vez dada a los santos Equipo de Estudios de Apologética Cristiana Curso de Formación en Teología Apologética CFOTEA CFOTEA En defensa de la fe una sola vez dada a los santos Eduardo Joudzbalis 1 Para la teología, Cristo es

Más detalles

CONFESIÓN BAUTISTA DE FE DE LONDRES DE 1689

CONFESIÓN BAUTISTA DE FE DE LONDRES DE 1689 CONFESIÓN BAUTISTA DE FE DE LONDRES DE 1689 En este Ser divino e infinito hay tres subsistencias, el Padre, el Verbo o Hijo y el Espíritu Santo, de una sustancia, un poder y una eternidad, teniendo cada

Más detalles

Los géneros literarios de la Biblia son la forma de poner por escrito un acontecimiento, un pensamiento, una descripción o una narración.

Los géneros literarios de la Biblia son la forma de poner por escrito un acontecimiento, un pensamiento, una descripción o una narración. Los géneros literarios de la Biblia son la forma de poner por escrito un acontecimiento, un pensamiento, una descripción o una narración. El lenguaje oral y escrito han determinado una colección de géneros

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

ADVERTENCIA CONTRA LOS FALSOS MAESTROS Texto: 2 Pedro 2.1-3

ADVERTENCIA CONTRA LOS FALSOS MAESTROS Texto: 2 Pedro 2.1-3 ADVERTENCIA CONTRA LOS FALSOS MAESTROS Texto: 2 Pedro 2.1-3 Hech.16- Pablo reprende al demonio de adivinación. Posiblemente el peor enemigo del verdadero cristianismo es aquello que se hace pasar por cristiano

Más detalles

Los patronos de Juventud y Familia Misionera

Los patronos de Juventud y Familia Misionera Los patronos de Juventud y Familia Misionera San Pablo Y El Beato Monseñor Rafael Guízar y Valencia COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com San Pablo

Más detalles

Diplomado para Laicos 2016

Diplomado para Laicos 2016 Diplomado para Laicos 2016 1. Descripción: El diplomado en teología para laicos, quiere estar al servicio de los agentes pastorales de las comunidades de la Zona Norte. En este tiempo en que la Iglesia

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura M5.09LiSa1 Literatura Sapiencial I

Guía Docente de la Asignatura M5.09LiSa1 Literatura Sapiencial I Guía Docente de la Asignatura M5.09LiSa1 Literatura Sapiencial I 2014-2015 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-6 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura

Más detalles

Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia.

Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia. EL CANON BÍBLICO (CÓMO SE FORMÓ LA BIBLIA) Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia. EL CANON BÍBLICO La

Más detalles

Marcos o el camino del discípulo. Cuestiones introductorias

Marcos o el camino del discípulo. Cuestiones introductorias Marcos o el camino del discípulo Cuestiones introductorias Introducción Por qué el evangelio de Marcos? Marcos, el evangelio del discipulado. Inicio de la vida pública de Jesús. Una excepción a la regla.

Más detalles

Introducción a la Apologética Examen

Introducción a la Apologética Examen El medioambiente apologético Introducción a la Apologética Examen 1) Cuál es el medioambiente apologético? a) El Areópago de Atenas, donde Pablo hizo su defensa de la fe. b) Toda la vida, puesto que la

Más detalles

Qué nos dicen los evangelios perdidos sobre el verdadero Jesús?

Qué nos dicen los evangelios perdidos sobre el verdadero Jesús? Qué nos dicen los evangelios perdidos sobre el verdadero Jesús? http://prodigy.msn.com/es-mx/noticias/mundo/%c2%bfqu%c3%a9-nos-dicen-los-evangelios-perdidos-sobre-el-verdadero-jes%c3%bas/ar-bbqv0tr?ocid=spartandhp

Más detalles

LECCION Nº 7 LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES - INTRODUCCION

LECCION Nº 7 LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES - INTRODUCCION 1 ESCUELA BIBLICA DOMINICAL Agustina de Aragón, 53 VALENCIA LECCION Nº 7 LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES - INTRODUCCION 1- PRELIMINARES: El libro de Hechos describe la historia del movimiento cristiano primitivo,

Más detalles

Qué es la Biblia? Cosme Damián Vivas V.

Qué es la Biblia? Cosme Damián Vivas V. Qué es la Biblia? Cosme Damián Vivas V. 2 Timoteo 3.16-17 Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de

Más detalles

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Reflexión sobre la Fe EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Juan Manuel del Río A/ DIOS Esquema: 1. Quién es Dios: El Misterio Dios Uno en Tres Personas, es Creador, Padre y amigo. Padre de nuestro Señor

Más detalles

Administrando nuestros recursos espirituales. 1 Pedro 4:10 11

Administrando nuestros recursos espirituales. 1 Pedro 4:10 11 Administrando nuestros recursos espirituales 1 Pedro 4:10 11 «Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. El que

Más detalles

TF 45 de 94 TRANSMISION DE LA REVELACION, 1

TF 45 de 94 TRANSMISION DE LA REVELACION, 1 TF 45 de 94 TRANSMISION DE LA REVELACION, 1 Cristo no nos habla desde la antigüedad como otras personalidades históricas. Le encontramos en la Iglesia: Cristo ha confiado a la Iglesia su Revelación para

Más detalles

Por qué NO soy... Judío- Cristiano. Ateo Agnóstico Hindú Musulmán Budista. Se Acabó. Diviértanse sin mi! Sin Comentario

Por qué NO soy... Judío- Cristiano. Ateo Agnóstico Hindú Musulmán Budista. Se Acabó. Diviértanse sin mi! Sin Comentario Por qué NO soy... Ateo Agnóstico Hindú Musulmán Budista Judío- Cristiano Se Acabó Diviértanse sin mi! Sin Comentario Por qué NO soy MUSULMÁN Por qué NO soy MUSULMÁN Una razón principal que sobresale EXACTITUD

Más detalles

Autor. Pedro (60-63 dc) Un discípulo (70-90 dc)

Autor. Pedro (60-63 dc) Un discípulo (70-90 dc) III.8 1 y 2 Pedro 1 Pedro Autor Pedro (60-63 dc) Pedro, apóstol de Jesucristo (1Pe 1,1) testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria (1Pe 5,1) Aunque se dirige a ancianos, como él (1Pe

Más detalles

TEOLOGÍA II SONIA BEATRIZ ROMERO LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

TEOLOGÍA II SONIA BEATRIZ ROMERO LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES TEOLOGÍA II PROGRAMA DE ESTUDIO SONIA BEATRIZ ROMERO Página 1 de 6 CARRERA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES CÁTEDRA AÑO RÉGIMEN PLAN CRÉDITOS TEOLOGÍA

Más detalles

Evangelismo Que Produce Discípulos

Evangelismo Que Produce Discípulos Evangelismo Que Produce Discípulos Summit en Español tiene una ilustración que explica las áreas en que los Grupos de Estudio Bíblico deben estar trabajando. Los Grupos de Estudio Bíblico deben estar activos

Más detalles

Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia

Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia Verdad Bíblica La palabra de Dios enseña que el Espíritu Santo habita en la iglesia. Verdad Bíblica Aplicada El Espíritu Santo capacita a la iglesia para funcionar

Más detalles

"Una realidad transformadora"

Una realidad transformadora "Una realidad transformadora" Texto Lema: Por qué en muchos casos el cristianismo casi de manera invariable representa a Jesús muerto en la cruz? Será que muchos realmente no alcanzan a captar la verdad

Más detalles

TEOLOGÍA DE LA REVELACIÓN

TEOLOGÍA DE LA REVELACIÓN RENÉ LATOURELLE TEOLOGÍA DE LA REVELACIÓN duodécima edición EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2016 Tradujo José Luis Domínguez Villar del original francés Théologie de la révélation Desclée de Brouwer, 2 1996

Más detalles

Lección 1: La Biblia: El Libro de Dios

Lección 1: La Biblia: El Libro de Dios Lección 1: La Biblia: El Libro de Dios Toda la escritura es inspirada por Dios... (2 Ti. 3:16:17) Objetivo Que el siervo de Dios reafirme su posición en cuanto a que la Biblia es inspirada por Dios en

Más detalles

Poder y Revelación de la resurrección de Cristo

Poder y Revelación de la resurrección de Cristo Poder y Revelación de la resurrección de Cristo Qué es la resurrección? Diccionario: Acción de resucitar, volver a la vida a un muerto. Ejemplo bíblico: Juan 11:38-45, Marcos 5:35-42 Jesús: Hecho que completa

Más detalles

~ Somos diferentes, hay diversidad, pero unidad en Cristo.

~ Somos diferentes, hay diversidad, pero unidad en Cristo. Diversidad y Unidad de los Dones Parte II 1 Corintios 12:12-31 Efesios 4:3-6 Biblia en Lenguaje Sencillo 3 Hagan todo lo posible por vivir en paz, para que no pierdan la unidad que el Espíritu les dio.

Más detalles

OTROS GÉNEROS LITERARIOS

OTROS GÉNEROS LITERARIOS OTROS GÉNEROS LITERARIOS PRESENTACION A todos nos gusta escribir y que nos escriban. Existen cartas de recomendación, de felicitación, comerciales. Puede ser que simplemente enviemos mensajes cortos de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ECLESIÁSTICA DE CIENCIAS FILOSÓFICO-TEOLÓGICAS CARRERA: TEOLOGÍA Asignatura/Módulo: CRISTOLOGÍA (TARDE) Código: 14477 Plan de estudios: F031 Nivel: 2do. Prerrequisitos Correquisitos:

Más detalles

La a B ibl ib ia l : ia : un libro sagrado

La a B ibl ib ia l : ia : un libro sagrado La Biblia: un libro sagrado Qué es la Biblia? Testamento = Alianza, pacto. La Biblia se divide en 2 testamentos: Antiguo Testamento: Formado por 46 libros. Narra la experiencia de Dios del Pueblo de Israel,

Más detalles

Para conocer el principio: Así empezó el cristianismo (Verbo Divino, Estella 2010)

Para conocer el principio: Así empezó el cristianismo (Verbo Divino, Estella 2010) Para conocer el principio: Así empezó el cristianismo (Verbo Divino, Estella 2010) 07.06.11 17:05. Archivado en Iglesia Instituciones, libros, Amigos, la voz de los Este libro, elaborado bajo la dirección

Más detalles

TEOLOGÍA II LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES SONIA BEATRIZ ROMERO PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

TEOLOGÍA II LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES SONIA BEATRIZ ROMERO PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES TEOLOGÍA II PROGRAMA DE ESTUDIO SONIA BEATRIZ ROMERO Página 1 de 6 CARRERA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES CÁTEDRA AÑO RÉGIMEN PLAN CRÉDITOS TEOLOGÍA

Más detalles

PRONTUARIO CURSO 1: DOCTRINA DE LA PALABRA DE DIOS

PRONTUARIO CURSO 1: DOCTRINA DE LA PALABRA DE DIOS PRONTUARIO CURSO 1: DOCTRINA DE LA PALABRA DE DIOS Descripción del curso Textos Este curso examina la naturaleza de las Sagradas Escrituras. Explica las diferentes formas de revelación divina, el canon

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS DECA - PRIMARIA A. RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES A.1. HECHO RELIGIOSO Y EVANGELIZACIÓN Créditos: 3 Descriptor: La religión cristiana en el contexto de las

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1.- DATOS INFORMATIVOS MATERIA : EXÉGESIS NT. 4: ESCRITOS JOÁNICOS CÓDIGO :11208 CARRERA : Teología NIVEL : VIII CRÉDITOS : 5 PROFESOR : Lic. Guillermo Cabello Leiva, S. J. SEMESTRE : II 2007-2008 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

respuestas sobre la biblia

respuestas sobre la biblia Preguntas y respuestas sobre la biblia La Biblia, también conocida como Sagrada Escritura, nos presenta el amor de Dios a la humanidad, nos ayuda a responder a su llamado, nos enseña las verdades importantes

Más detalles

LOS DOCE. Cristo elige a doce de entre sus discípulos: Mateo Los envía a los judíos. Les da autoridad espiritual.

LOS DOCE. Cristo elige a doce de entre sus discípulos: Mateo Los envía a los judíos. Les da autoridad espiritual. LOS DOCE Historia del apostolado: Cristo elige a doce de entre sus discípulos: Mateo 10.1-4 Los envía a los judíos. Les da autoridad espiritual. Los llama apóstoles: Lucas 6:12-13. Mas tarde los envía

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Abogacía PROGRAMA DE TEOLOGÍA

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Abogacía PROGRAMA DE TEOLOGÍA Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Abogacía PROGRAMA DE TEOLOGÍA 2º año Comisión E sede Centro y Comisión B Delegación Pilar Año 2016 Asignación horaria: cuatrimestral.

Más detalles

Los Oficios Extraordinarios

Los Oficios Extraordinarios Los Oficios Extraordinarios por Roger Smalling Efes. 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, Y él mismo constituyó a unos,

Más detalles

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación Religión y Moral Católica. 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios 2. Identificar el origen

Más detalles

M5.13ProMe Profetas Menores

M5.13ProMe Profetas Menores Guía Docente de la Asignatura M5.13ProMe Profetas Menores 2014-2015 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-6 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura y Código

Más detalles

El Espíritu Santo y el origen la Palabra: Revelador. Inspirador. Veraz. El Espíritu Santo y la Palabra hoy. Nuestro instructor. No hay contradicción.

El Espíritu Santo y el origen la Palabra: Revelador. Inspirador. Veraz. El Espíritu Santo y la Palabra hoy. Nuestro instructor. No hay contradicción. Lección 1 para el 7 de enero de 2017 El Espíritu Santo ha sido el motor y génesis del proceso de creación de la Palabra escrita de Dios la Biblia. Pero su relación con la Palabra no acabó con su proceso

Más detalles

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO . EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO La vida cristiana comienza con una obra sobrenatural de Dios. La religión es común al hombre, pero el ser renacido por el Espíritu de Dios (el nuevo nacimiento) requiere

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura

Guía Docente de la Asignatura Guía Docente de la Asignatura M5.23EpGe Epístolas Generales 2014-2015 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-6 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura y Código

Más detalles

CRISTIANISMO Y HECHO RELIGIOSO

CRISTIANISMO Y HECHO RELIGIOSO Introducción... 9 I El Hecho Religioso Capítulo 1: El contexto religioso actual. Una aproximación sociológica... 13 A vueltas con la religión: reflexiones introductorias... 13 1. La s o c i e d a d m o

Más detalles

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA Nuestro recorrido Palabra de Dios Inspirada por el Espíritu Santo Escrita en lenguaje humano Confiada a la Iglesia I) Revelación II) Inspiración

Más detalles

La evaluación tendrá como referentes las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa.

La evaluación tendrá como referentes las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa. INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA E.S.O. Entendemos la evaluación no como un ejercicio final que mida los conocimientos de los alumnos, sino como un proceso mediante el cual detectamos si

Más detalles

Milagros, Sanidades y Prodigios

Milagros, Sanidades y Prodigios Clase 4 Otoño 2011 Introducción Primero queremos hacernos la pregunta: Hace Dios milagros hoy en día? Segundo: Tiene Dios el mismo poder de hacer milagros hoy como en los días de Moisés, Elías, Eliseo,

Más detalles

4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día,

4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, EL BAUTISMO QUE CRISTO MANDA, PARA QUE SEA VALIDO, TIENE QUE SER PRACTICADO POR UN MIEMBRO DE LA IGLESIA DE CRISTO CONOCIDA COMO CONSERVADORA O LIBERAL? En nuestros días existe un concepto errado entre

Más detalles

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 INTRODUCCIÓN: Uno de los temas más destacados en la Biblia es el Espíritu Santo. Tiene un rol importante en las páginas

Más detalles

La vida y la obra del Señor Jesucristo II

La vida y la obra del Señor Jesucristo II La vida y la obra del Señor Jesucristo II O Jesucristo era Dios o era un tipo lunático y peligroso. Muchos creemos en Jesucristo, pero Podemos probar la identidad de Jesucristo en la actualidad? Es Jesús

Más detalles

Plenaria EL FONDO DEL CONTENIDO: CÓMO NOS LLEGÓ LA BIBLIA Por: Luciano Jaramillo

Plenaria EL FONDO DEL CONTENIDO: CÓMO NOS LLEGÓ LA BIBLIA Por: Luciano Jaramillo P09Plju1, Pág. 1 Plenaria EL FONDO DEL CONTENIDO: CÓMO NOS LLEGÓ LA BIBLIA Por: Luciano Jaramillo Temas: Revelación Canonicidad de la Biblia Crítica textual Traducción bíblica Interpretación y exégesis

Más detalles

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín.

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. AGUSTÍN DE HIPONA 1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. 2. Investiga: compara el mito platónico de la caída (Mito de carro con alas) en el

Más detalles

Berea School of Ministry Colegio Bíblico Berea

Berea School of Ministry Colegio Bíblico Berea Certificado de Ministerio (CIM) ELECTIVAS EN CUALQUIER ÁREA... (6) Certificado de Ministerio en Adoración (CMA) CURSOS EN EL MINISTERIO DE ADORACIÓN... (6) EA 201 La Esencia de la Adoración (2) EA 202

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

Introducción a los escritos de san Juan. Evangelio, Cartas y Apocalipsis

Introducción a los escritos de san Juan. Evangelio, Cartas y Apocalipsis ISSN 0120-131X 2389-9980 (en línea) Vol. 42 No. 98 Julio-diciembre 2015 pp. 567-571 Cuestiones Teológicas Medellín-Colombia Introducción a los escritos de san Juan. Evangelio, Cartas y Apocalipsis Juan

Más detalles

Unidad #1 Tema #3. La Trinidad

Unidad #1 Tema #3. La Trinidad La Trinidad Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. (Mateo 28:19) INTRODUCCIÓN La Biblia y la teología cristiana

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA DE INDICE

Más detalles

Martín Lutero, excluyó de su traducción bíblica esos libros, como intentó excluir, también, las cartas de Santiago y el Apocalipsis.

Martín Lutero, excluyó de su traducción bíblica esos libros, como intentó excluir, también, las cartas de Santiago y el Apocalipsis. Los protestantes heredaron la Biblia de la Iglesia Católica que la conservó y protegió durante los 16 siglos anteriores, no solamente en lengua griega y latina sino, traducida a muchas otras lenguas vernáculas

Más detalles

M5.13ProMe Profetas Menores

M5.13ProMe Profetas Menores Guía Docente de la Asignatura M5.13ProMe Profetas Menores 2017-2018 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-6 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura y Código

Más detalles

en Mejor De Bien CRISTIANA DE JESUCRISTO EL SEGUIMIENTO EN NUESTRA VIDA P. Enrique Uribe Jaramillo, OCD Para el estudio personal y comunitario

en Mejor De Bien CRISTIANA DE JESUCRISTO EL SEGUIMIENTO EN NUESTRA VIDA P. Enrique Uribe Jaramillo, OCD Para el estudio personal y comunitario De Bien en Mejor Para el estudio personal y comunitario DOMINO EO ORDEN DE CARMELITAS DESCALZOS Provincia de Santa Teresita del Niño Jesús Agosto - Septiembre 2016 Colombia TUUM EL SEGUIMIENTO DE JESUCRISTO

Más detalles

Fraternidad Latinoamericana de Adiestramiento Ministerial Alternativo

Fraternidad Latinoamericana de Adiestramiento Ministerial Alternativo Página 1 Fraternidad Latinoamericana de Adiestramiento Ministerial Alternativo 20-22 de Octubre, del 2017- Denison, IW Profesor: Rodrigo Azofeifa E-mail: pastorrodrigo@live.com Teléfono: 815-762-5190 S

Más detalles

Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 Los Dones Espirituales: Parte 1

Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 Los Dones Espirituales: Parte 1 Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 INTRODUCCIÓN: Es importante entender que la Biblia nunca habla de un "bautismo del Espíritu Santo", como es común hoy

Más detalles

LA TRANSMISIÓN Y PRESERVACIÓN DE LAS ESCRITURAS

LA TRANSMISIÓN Y PRESERVACIÓN DE LAS ESCRITURAS LA TRANSMISIÓN Y PRESERVACIÓN DE LAS ESCRITURAS Transmisión y preservación El Señor Se reveló (dio a conocer) a la humanidad, Inspiró a los autores bíblicos a escribir los libros de la Biblia, Guió a su

Más detalles

LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO. 1 Corintios ; 14-17

LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO. 1 Corintios ; 14-17 LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO. 1 Corintios 15.1-11; 14-17 VERDAD BÍBLICA El Señor Jesucristo fue crucificado, muerto y sepultado; pero resucitó victorioso. VERDAD BÍBLICA APLICADA Sin la resurrección

Más detalles

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos. Programa de Teología católica y su pedagogía para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) en Educación Infantil y Primaria OBJETIVOS 1º Capacitar y preparar futuros

Más detalles

LICENCIATURA EN TEOLOGÍA EN LÍNEA

LICENCIATURA EN TEOLOGÍA EN LÍNEA INICIA 14 DE AGOSTO 2017 Nosotros CEVHAC es el primer Centro de Espiritualidad en América Latina que desde hace más de 3 décadas mantiene el compromiso de encarnar valores en la realidad concreta de nuestra

Más detalles

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA Nuestro recorrido Palabra de Dios Inspirada por el Espíritu Santo Escrita en lenguaje humano Confiada a la Iglesia I) Revelación II) Inspiración

Más detalles

Verdad Bíblica. iglesia guiada, por el Espíritu Santo atestigua la autenticidad del NT.

Verdad Bíblica. iglesia guiada, por el Espíritu Santo atestigua la autenticidad del NT. Efesios 2:19-20 Objetivo Conoceremos la importancia de la autenticidad del canon del NT y la gran bendición que tiene la iglesia al contar con estos libros para obedecerlos y crecer espiritualmente. Verdad

Más detalles

Lección 18 Fe para purificar

Lección 18 Fe para purificar Lección 18 Fe para purificar Efesios 4.1-16 «Yo, pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados: con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia

Más detalles

DIPLOMADO EN SAGRADAS ESCRITURAS catequistas, religiosas (os) público en general interesado en conocer la formación de la Biblia

DIPLOMADO EN SAGRADAS ESCRITURAS catequistas, religiosas (os) público en general interesado en conocer la formación de la Biblia DIPLOMADO EN SAGRADAS ESCRITURAS catequistas, religiosas (os) público en general interesado en conocer la formación de la Biblia Ven a aprender -Hebreo Bíblico -Griego Bíblico -Arqueología Bíblica -Historia

Más detalles

Wayne Grudem, Teología Sistemática (Prefacio y Primera Parte, capítulos 1-8)

Wayne Grudem, Teología Sistemática (Prefacio y Primera Parte, capítulos 1-8) DOCTRINA DE LA PALABRA DE DIOS SÍLABO Wayne Grudem, Teología Sistemática, Capítulos 1-8 (Sílabo por Richard B. Ramsay) Descripción del curso Texto Este curso examina la naturaleza de las Sagradas Escrituras.

Más detalles

Associate of Theology Degree Pre-Grado en Teología

Associate of Theology Degree Pre-Grado en Teología Associate of Theology Degree Pre-Grado en Teología Descripción del Curso El Grado Asociado en Teología (AssocDegTheol) es un programa integrado y sistemático de estudio bíblico y teológico, dando a los

Más detalles

II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios.

II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios. EL FACIL HECHO DE LA SALVACIÓN VERSIÓN PARA EL MAESTRO I. FUNDAMENTO: la base o cimiento sobre la cual descansa una estructura. II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios. Muchas escrituras nos

Más detalles

UNIDAD I: PASOS DE LA EXEGESIS PRIMERA CLASE INTRODUCCION. OBJETIVO: El estudiante será introducido al curso de exégesis

UNIDAD I: PASOS DE LA EXEGESIS PRIMERA CLASE INTRODUCCION. OBJETIVO: El estudiante será introducido al curso de exégesis UNIDAD I: PASOS DE LA EXEGESIS PRIMERA CLASE INTRODUCCION OBJETIVO: El estudiante será introducido al curso de exégesis Qué es exégesis? Exégesis viene de la palabra griega exago que significa extraer,

Más detalles

Estudio: Comparación de los Cuatro Evangelios Por: Juan C. Reyes Zayas

Estudio: Comparación de los Cuatro Evangelios Por: Juan C. Reyes Zayas Estudio: Comparación de los Cuatro Evangelios Por: Juan C. Reyes Zayas BOSQUEJO: Qué son los evangelios? 1. Definición 1. (Diccionario Bíblico Easton (DBE)) Palabra de origen anglo-sajón y que significa

Más detalles

d. Jesús murió para reconciliar a Dios con su creación, incluyendo la humanidad.

d. Jesús murió para reconciliar a Dios con su creación, incluyendo la humanidad. Página 1 de 5 Nombre Fecha Conteste las siguientes preguntas, marcando claramente sus respuestas para cada una. Observe, por favor, que el Examen Final está dividido en dos secciones. La sección 1 consta

Más detalles

SEMINARIO TEOLÓGICO NAZARENO DEL CONO SUR Ruta 8 km 50, PILAR Bs. As. Argentina SILABO. Edición: Abril 2005

SEMINARIO TEOLÓGICO NAZARENO DEL CONO SUR Ruta 8 km 50, PILAR Bs. As. Argentina SILABO. Edición: Abril 2005 IGLESIA DEL NAZARENO REGIÓN SUDAMÉRICA SEMINARIO TEOLÓGICO NAZARENO DEL CONO SUR Ruta 8 km 50, PILAR Bs. As. Argentina SILABO Edición: Abril 2005 CURSO : Teología Bíblica del Nuevo Testamento CRÉDITOS

Más detalles

LA IGLESIA ES APOSTÓLICA

LA IGLESIA ES APOSTÓLICA LA IGLESIA ES APOSTÓLICA La apostolicidad: Es la Identidad de sus principios de unidad, tal como lo recibió de Cristo en la persona de los apóstoles y se indica en Mt 28, 19 y Hch 2,42 Estos principios

Más detalles

SAN PABLO Y EL RESUCITADO

SAN PABLO Y EL RESUCITADO SAN PABLO Y EL RESUCITADO BENEDICTO XVI SAN PABLO Y EL RESUCITADO Catequesis paulinas 2ª impresión: julio 2016 de los textos de las catequesis: Libreria Editrice Vaticana de la traducción: Libreria Editrice

Más detalles

La Teología de la obra pastoral #20. Las Hermenéuticas y el Estudio Pastoral

La Teología de la obra pastoral #20. Las Hermenéuticas y el Estudio Pastoral La Teología de la obra pastoral #20 Las Hermenéuticas y el Estudio Pastoral La Definición de hermenéuticas y su Propósito : Entender lo que Dios dice ( exégesis ) y entender el mensaje que Dios quiere

Más detalles