MANEJO DE ENROLLADORES EN MANZANO MC. ERNESTO QUINTANA LOPEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO DE ENROLLADORES EN MANZANO MC. ERNESTO QUINTANA LOPEZ"

Transcripción

1 MANEJO DE ENROLLADORES EN MANZANO MC. ERNESTO QUINTANA LOPEZ

2 INTRODUCCION Al igual que en otras zonas manzaneras del mundo, cambios en el manejo de plagas traen como consecuencia la emergencia de plagas secundarias o nuevas. Con el uso extensivo de disruptores del apareamiento de la palomilla de la manzana y la disminución de la aplicación de insecticidas de amplio espectro para su control, algunas plagas como pulgón lanigero, escama de San José, chinche apestosa, gusano verde o gusanos enrolladores de la hoja, han tenido un aumento importante.

3 INTRODUCCION En especial, los enrolladores de la hoja, que causan daño directo al fruto y una gran cantidad de desecho en la pizca, comparable en algunas huertas a los daños que causa Cydia pomonella, son las plagas nuevas mas importantes. En nuestra región, a través de cinco años de trabajo, se han identificado dos especies de enrolladores: Choristoneura rosaceana, el enrollador de bandas oblicuas, y Argyrotaenia sp. a la que denominaremos el enrollador de verano..

4 INTRODUCCION La plaga de enrolladores se encuentra presente tanto en huertas donde se utilizan feromonas para la confusión sexual de la palomilla de la manzana, como en huertas con manejo tradicional de insecticidas para control de plagas. Se han colectado e identificado especímenes de enrolladores de la hoja en los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Bachíniva, Namiquipa, Carichi y Cusihuiriachi.

5 DISTRIBUCION DE LAS PLAGAS Namiquipa Bachíniva Guerrero Cuauhtémoc Cusihuiriachi Carichi

6 LOS MITOS Pongan feromonas para control de la palomilla de la manzana, dejen crecer la hierba y el zacate y no apliquen venenos porque los insectos benéficos van a acabar con las plagas. Los enrolladores de la hoja se monitorean y controlan igual que la palomilla de la manzana. Cuando caigan en la trampa 40 adultos de enrollador, o mas, en una semana, hay que preparar una aplicación.

7 DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA HUEVECILLOS ADULTO LARVA PUPA

8 DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA Palomilla de la manzana: larva y huevecillo

9 DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA Palomilla de la manzana: adulto

10 CICLO DE VIDA Y DAÑOS Palomilla de la manzana

11 CICLO DE VIDA PALOMILLA DE LA MANZANA PALOMILLAS 5 0 Mar Abr Abr Abr Abr May May May May Jun Jun Jun Jun Jul Jul Jul Jul Ago Ago Ago Ago Sep Sep

12 DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA ENROLLADOR DE BANDAS OBLICUAS. Las larvas tienen la cabeza de color café a negro, las patas verdaderas de color negro y el resto del cuerpo de color verde; miden hasta 20 mm. de largo cuando están bien desarrolladas. Los adultos son palomillas de 18 a 22 mm., de color café claro con una banda gruesa oblicua de color mas oscuro en cada ala; los machos son de menor tamaño que las hembras.

13 DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA Enrollador de bandas oblicuas: Larva y huevecillos

14 DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA Enrollador de bandas oblicuas: adulto

15 DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA En nuestra región, el enrollador de bandas oblicuas tiene dos generaciones de adultos y dos generaciones de larvas por año. Invernan como larvas de 2º o 3er. instar en grietas en la corteza de los árboles, junto a las yemasoenhojasofrutoscaídos. Las larvas salen de su reposo invernal un poco después de la brotación y se alimentan de las yemas, brotes, racimos de flor y frutos pequeños. Es común observar daños a la fruta durante el desahije.

16 CICLO DE VIDA Y DAÑOS La generación de verano es la que causa daños mas notorios, pues la larva enrolla o pega hojas entre si o con la fruta en donde se alimenta; la larva come o ruñe de manera irregular la superficie de la manzana, sin hacer galerías internas, y los daños son mas evidentes durante la pizca. En algunas huertas, el daño a la fruta por larvas de enrollador suele ser mayor que el daño por palomilla de la manzana.

17 CICLO DE VIDA Y DAÑOS

18 MONITOREO DE LA PLAGA Las trampas con atrayente especifico para adultos de enrollador de bandas oblicuas son útiles para conocer la abundancia relativa de la plaga a través de la temporada; sin embargo, debido a que los adultos vuelan grandes distancias desde otros lugares, existe la tendencia a capturar una gran cantidad de machos en las trampas, lo que no tiene una relación directa con el número de larvas o el porcentaje de daño en la fruta. El monitoreo de larvas es la información mas confiable para la toma de decisiones.

19 CICLO DE VIDA ENROLLADOR DE BANDAS OBLICUAS ABR ABR MAY MAY JUN JUN JUL JUL AGO AGO SEP SEP OCT OCT ADULTOS LARVAS

20 MONITOREO Y CONTROL Control de larvas invernantes desde la fase de racimo estrecho hasta caída de pétalos, cuando se encuentre de 1 a 3% de larvas presentes en racimos florales, brotes o frutos recién cuajados. Para la generación de verano se sugiere tomar en cuenta un umbral de 1 a 2% de larvas presentes en hojas o frutos, para considerar una aplicación. Para su control tenemos una variedad de insecticidas convencionales, Bacillus thuringiensis o productos selectivosodebajoimpacto.vercuadrono.1.

21 DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA ENROLLADOR DE VERANO Lalarvatienelacabezayelescudoprotorácicodeun color amarillo-naranja durante todo su ciclo de vida, mientras que el cuerpo varia de un color verde claro al amarillo o anaranjado; miden hasta 15 mm. de largo antes de pupar. Los adultos son palomillas que miden de 14 a 18 mm. de extensión alar, de un color café claro aterciopelado, con dos pequeñas manchas café oscuro en la orilla de las alas; los machos son mas pequeños que las hembras.

22 DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA Enrollador de verano: larva y huevecillos

23 DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA Enrollador de verano: adulto

24 DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA El enrollador de verano presenta dos generaciones de adultos y dos generaciones de larvas por año. Invernan como larvas pequeñas en la corteza de los árboles de manzano o en hospederos alternantes dentro o fuera de la huerta. Las larvas invernantes se vuelven activas durante la primavera, pero generalmente no se observan durante la floración y la etapa de fruto pequeño, sino que se alimentan en otros hospederos.

25 CICLO DE VIDA Y DAÑOS Las larvas del enrollador de verano se observan en el crecimiento terminal, en hojas pegadas o enrolladas o en frutos en desarrollo a partir del mes de julio; se alimentan de la superficie de la manzana ya sea en la zona del pedúnculo o en el cáliz, por donde pueden penetrar hasta la cavidad de las semillas, sin consumirlas, e incluso pupar enesaárea. Se puede encontrar larvas en diferente estado de desarrollo en la manzana hasta el tiempo de la pizca. Estos individuos preceden a la generación de larvas invernantes.

26 CICLO DE VIDA Y DAÑOS

27 MONITOREO DE LA PLAGA Los adultos del enrollador de verano no caen en trampas con atrayente para otros tortrícidos!... excepto con atrayente para Argyrotaenia citrana, aunque las capturas no son abundantes niconsistentesalolargodelaño. Al igual que el enrollador de bandas oblicuas, el monitoreo de larvas del enrollador de verano es la información mas confiable para la toma de decisiones para su control.

28 CICLO DE VIDA ENROLLADOR DE VERANO Abr May May Jun Jun Jul Jul Ago Ago Sep Sep Oct LARVAS

29 MONITOREO Y CONTROL Las larvas del enrollador de verano aparecen hasta fines de junio en los árboles. Checar la presencia de la plaga haciendo un muestreo visual en hojas o frutos en 10 árboles de una misma variedad en un mismo lote; considerar un tratamiento químico cuando se encuentre de 1 a 2 larvas en ese muestreo. Para su control tenemos una variedad de insecticidas convencionales, Bacillus thuringiensis o productos selectivos o de bajo impacto. Ver Cuadro No. 1.

30 CUADRO NO. 1 CONTROL QUIMICO PRODUCTO I. ACTIVO Dosis por 1000 lts Bactospeine DF Bacillus thuringiensis 0.5 a 1 kg Coragen Clorantraniliprole 250 a 350 ml Dipel DF Bacillus thuringiensis 0.5 a 1 kg Esteem 35WP Pyriproxifen 300 a 400 gr Exalt Spinetoram 400 a 600 ml Intrepid Methoxyfenozide 330 a 500 ml Lorsban 480 Clorpirifos 1.5 lts Lorsban 75 Clorpirifos 1 a 1.5 kg Spintor 12SC Spinosad 330 a 500 ml

31 CONTROL CULTURAL Un buen desahije puede ayudar a reducir el daño por enrolladores a la fruta, al reducir lugares de refugio y exponer a las larvas al ataque de depredadores, parasitoides y a la aplicación de insecticidas. Con el desahije manual los frutos dañados pueden ser eliminados.

32 CONTROL BIOLOGICO En nuestra región, varias especies de depredadores y parasitoides atacan a huevecillos, larvas o pupas de las dos especies de enrolladores. Este control natural se observa con mayor frecuencia durante el verano que durante la primavera. Los enemigos naturales son afectados por la aplicación de insecticidas de amplio espectro, mientras que su presencia se favorece con el establecimiento de cultivos de cobertera.

33 DEPREDADORES CONTROL BIOLOGICO Son especies que consumen muchos organismos presa durante su vida. Algunos depredadores son específicos y otros consumen un rango amplio de especies presa. Las catarinitas, crisopas, chinches asesinas y arañas son algunos ejemplos de depredadores.

34 DEPREDADORES: CONTROL BIOLOGICO

35 DEPREDADORES CONTROL BIOLOGICO

36 PARASITOIDES CONTROL BIOLOGICO Se caracterizan porque se desarrollan dentro o sobre un organismo, el cual casi siempre muere al ser atacado. El estado larvario del parasitoide es parasítico, mientras que los adultos son de vida libre y activos para buscar a los huéspedes que parasitan. Las avispas braconidas y las moscas taquinidas son ejemplos de parasitoides.

37 CONTROL BIOLOGICO PARASITOIDES DE HUEVECILLOS

38 PARASITOIDES DE LARVAS CONTROL BIOLOGICO

39 PARASITOIDES DE LARVAS CONTROL BIOLOGICO

40 PARASITOIDES DE LARVAS CONTROL BIOLOGICO

41 PARASITOIDES DE PUPAS CONTROL BIOLOGICO

42 PARASITOIDES DE PUPAS CONTROL BIOLOGICO

43 CONTROL BIOLOGICO En estudios realizados en nuestra región, se ha cuantificado en las dos especies de enrolladores, un 5% de parasitismo de larvas y pupas en primavera, mientras que en verano el parasitismo asciende hasta a 30%. Dichos trabajos se han realizado en huertas con manejo convencional de insecticidas, como en huertas con uso de feromonas para la disrupción del apareamiento de la palomilla de la manzana.

44 CONTROL BIOLOGICO PERSPECTIVAS El control biológico de plagas es una excelente alternativa al uso de plaguicidas en la agricultura. Sin embargo, en muchos casos dicha estrategia debe ser desarrollada y aplicada como un componente esencial del manejo integrado de plagas (MIP). Es probable que el incremento mas dramático en la utilización del control biológico en sistemas de MIP, pueda darse al combinar plaguicidas selectivos y enemigos naturales efectivos.

45 LA META

46 GRACIAS ERNESTO QUINTANA LOPEZ

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 Principales plagas en el manzano y su control biológico Autora: Dra. Sandra Pérez Álvarez Coautor: Dr. Esteban Sánchez Chávez. Centro de Investigación

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

(Acrobasis. GUSANO BARRENADOR DE LA NUEZ nuxvorella Neunsig)

(Acrobasis. GUSANO BARRENADOR DE LA NUEZ nuxvorella Neunsig) GUSANO BARRENADOR DE LA NUEZ nuxvorella Neunsig) (Acrobasis El gusano Barrenador de la Nuez (GBN), Acrobasis Nuxvorelle Neunsig, es una de las plagas más importantes del nogal a nivel mundial. En los estados

Más detalles

DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA

DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA ALFONSO LUCAS ESPADAS Servicio de Sanidad Vegetal Cartagena, 19-20 noviembre 2013 Plagas más importantes y alternativas

Más detalles

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrich) es una de las plagas más importantes en el cultivo del tomate, aunque también afecta a otros cultivos como

Más detalles

Monitoreo ~ Decisiones del Espray

Monitoreo ~ Decisiones del Espray El Monitoreo de la Palomilla de la Manzana Monitoreo ~ Decisiones del Espray Un programa de monitoreo debe de ser multifacético, ya que no se puede confiar tan solo en una sola medida para hacer decisiones

Más detalles

MONITOREO DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA USO PLANILLAS DE CAMPO Página 1 de 6

MONITOREO DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA USO PLANILLAS DE CAMPO Página 1 de 6 ARAÑUELAS MONITOREO DE PLAGAS Página 1 de 6 Reposo Invernal Muestrear 15 a 20 plantas por hectárea, observando 7 a 4 dardos por planta. Buscar huevos en las bases de los dardos, no es necesario contar

Más detalles

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii)

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) Los daños se circunscriben a los frutos PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO

Más detalles

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural,, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Agricultura y Ganadería Estación de Avisos

Más detalles

El pulgon dorado o amarillo

El pulgon dorado o amarillo El pulgon dorado o amarillo de la caña de azúcar. Ing. José Manuel Márquez Entomología CENGICAÑA Mayo, 2007 CARACTERÍSTICAS Homoptera: Aphididae Color Pulgón amarillo de la caña de azúcar: Sipha flava.

Más detalles

OBJETIVO DEL TRABAJO TEMAS A DESARROLLAR

OBJETIVO DEL TRABAJO TEMAS A DESARROLLAR MANEJO ORGANICO EN CITRICOS Finca La Elvira Ubicación: Caicedonia Densidad de siembra 320 árboles ha Lotes a tratar: 1 y 2 Árboles tratados: 730 Personas a cargo: Por parte de la finca La Elvira Luisa

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA. Medidas de control de la polilla del tomate (Tuta absoluta) Belarmino Santos y Santiago Perera

INFORMACIÓN TÉCNICA. Medidas de control de la polilla del tomate (Tuta absoluta) Belarmino Santos y Santiago Perera INFORMACIÓN TÉCNICA Medidas de control de la polilla del tomate (Tuta absoluta) Belarmino Santos y Santiago Perera Abril 2010 Esta publicación es gratuita. Se autoriza su reproducción, mencionando a sus

Más detalles

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing)

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños del ácaro en frutos ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños

Más detalles

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR Autores Analia R. Salvatore Germán López Eduardo Willink 117 CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR INTRODUCCIÓN El cultivo de la caña de

Más detalles

Qué sabemos de la broca del café?

Qué sabemos de la broca del café? Qué sabemos de la broca del café? Es un insecto que tiene seis patas Es de tamaño del gorgojo del frijol Tiene pelos sobre la cabeza y el cuerpo La hembra es más grande y es de color negro El macho es

Más detalles

Polilla del Racimo de la Vid Biología y Manejo

Polilla del Racimo de la Vid Biología y Manejo Polilla del Racimo de la Vid Biología y Manejo Lobesia botrana Monica L. Cooper UC Cooperative Extension Viticulture Farm Advisor JK Clark JK Clark Distribución mundial de Lobesia botrana Origen: Italia

Más detalles

SITUACIÓN DE PLAGAS ASOCIADAS A TOMATE Y MAIZ EN EL VALLE DE AZAPA

SITUACIÓN DE PLAGAS ASOCIADAS A TOMATE Y MAIZ EN EL VALLE DE AZAPA SITUACIÓN DE PLAGAS ASOCIADAS A TOMATE Y MAIZ EN EL VALLE DE AZAPA Proyecto Formulación de Sistemas de Producción Limpia para los Principales Cultivos del Valle de Azapa Patricia Estay P., INIA La Platina

Más detalles

CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES INFORMACIÓN TÉCNICA. Mayo

CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES INFORMACIÓN TÉCNICA. Mayo CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES Mayo 20 Introducción. Desde principios del 2009, una nueva plaga, conocida como polilla del tomate (nombre científico: Tuta absoluta), ha causado

Más detalles

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri CARACTERISTICAS GENERALES Ocasiona pérdidas significativas en cítricos Se ubica en la cavidad peduncular de los frutos Promueve el desarrollo de la fumagina En el 2005

Más detalles

Revista Digital CENIAP HOY Nº 11 mayo-agosto 2006

Revista Digital CENIAP HOY Nº 11 mayo-agosto 2006 Revista Digital CENIAP HOY Nº 11 mayo-agosto 2006 Capturas del perforador del fruto del tomate mediante trampas con atrayente sexual sintético en plantaciones de tomate de árbol en Aragua y Miranda, Venezuela

Más detalles

GALERÍA DE FOTOS DROSOPHILA SUZUKII

GALERÍA DE FOTOS DROSOPHILA SUZUKII GALERÍA DE FOTOS DROSOPHILA SUZUKII Diferencia de tamaño mosca común y D. suzukii macho. RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA Diferencia de tamaño respecto a otras especies Foto: de LPSV de Huelva

Más detalles

Problema: La Mosca de la fruta Del genero Anastrepha Causa grandes perdidas. Por retraso del Desarrollo de La Industria, Disminuyendo exportación

Problema: La Mosca de la fruta Del genero Anastrepha Causa grandes perdidas. Por retraso del Desarrollo de La Industria, Disminuyendo exportación Manual para el Control Integrado de Moscas de la Fruta Ing Raúl C. Gámez Contreras Julio del 2006 Problema: Por incremento de Los costos Por retraso del Desarrollo de La Industria, Disminuyendo exportación

Más detalles

Programa de Control de Lobesia botrana en Arándanos Vaccinium corymbosum Temporada 2015-2016

Programa de Control de Lobesia botrana en Arándanos Vaccinium corymbosum Temporada 2015-2016 Programa de Control de Lobesia botrana en Arándanos Vaccinium corymbosum Temporada 2015-2016 Elaborado por: Roberto H. González, MSc., Ph.D., Asesor de ASOEX y Comité de Arándanos de ASOEX. Resoluciones

Más detalles

Estrategias de lucha integrada de plagas en cultivo de peral y manzano

Estrategias de lucha integrada de plagas en cultivo de peral y manzano dossier FRUTALES DE PEPITA^ Estrategias de lucha integrada de plagas en cultivo de peral y manzano Métodos de control biológico y químico compatibles con la salud humana y el medio ambiente Existen numerosos

Más detalles

ESTRATEGIAS DE CONTROL DE CHANCHITOS BLANCOS EN VIDES

ESTRATEGIAS DE CONTROL DE CHANCHITOS BLANCOS EN VIDES GOBIERNO DE CHILE Instituto de Investigaciones Agropecuaria ESTRATEGIAS DE CONTROL DE CHANCHITOS BLANCOS EN VIDES Renato Ripa, Pilar Larral y Natalia Olivares Noviembre 2006 MANEJO INTEGRADO DE CHANCHITO

Más detalles

Ovicidas ~ Cómo funcionan?

Ovicidas ~ Cómo funcionan? Ovicidas ~ matan huevecillos Ovicidas ~ Cómo funcionan? Los huevecillos de la palomilla son depositados en la superficie superior de las hojas cerca del los racimos de fruta y en la fruta. Hay dos mans

Más detalles

CÁTEDRA DE ZOOLOGÍA AGRÍCOLA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MANEJO DE PLAGAS

CÁTEDRA DE ZOOLOGÍA AGRÍCOLA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MANEJO DE PLAGAS CÁTEDRA DE ZOOLOGÍA AGRÍCOLA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MANEJO DE PLAGAS Las imágenes de esta clase fueron obtenidas por los docentes de la Cátedra de Zoología Agrícola,

Más detalles

GUSANOS BLANCOS Y DE ALAMBRE (Melolontha sp. y Anoxia villosa. L. Agriotes sp.)

GUSANOS BLANCOS Y DE ALAMBRE (Melolontha sp. y Anoxia villosa. L. Agriotes sp.) T MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCION AGRARIA IM PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID GUSANOS BLANCOS Y DE ALAMBRE (Melolontha sp. y Anoxia villosa.

Más detalles

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS CRYPTOLAEMUS. (Cryptolaemus montrouzieri) (Coleoptera:Coccinellidae). INTRODUCCIÓN. Este insecto fue importado de Australia a los Estados Unidos en 1891, por Albert Koebele, para controlar el piojo harinoso

Más detalles

MODULO 9 : MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES INDICE

MODULO 9 : MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES INDICE MODULO 9 : MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES INDICE 1.- Insectos y Plagas 1.1 Qué son las plagas? 1.2 Qué tipo de insectos existen? 1.3 Cómo se desarrollan? 2.- Las Enfermedades en las plantas

Más detalles

LA LUCHA LIMPIA CONTRA LOBESIA BOTRANA.

LA LUCHA LIMPIA CONTRA LOBESIA BOTRANA. LA LUCHA LIMPIA CONTRA LOBESIA BOTRANA. La polilla del racimo, Lobesia botrana, está considerada como la "plaga-clave" de los viñedos españoles, debido a la importancia de los daños que provoca y a la

Más detalles

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO Lorenzo Rodríguez Hernández Domingo Fernández Galván (ICIA) Febrero de 2008 Años EXTENSIÓN AGRARIA en canarias INTRODUCCIÓN La floración del mango en las regiones subtropicales

Más detalles

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS Perforador Trips Cortadores Áfidos Gallina ciega Picudo Ácaros Mosca blanca MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci Y Trialeurodes vaporariorum) DAÑO Amarillamiento,

Más detalles

Una de las principales plagas de insectos que

Una de las principales plagas de insectos que E-173S 3/01 El Control del Barrenador de la Nuez Allen Knutson y Bill Ree* Una de las principales plagas de insectos que infestan a los nogales (Carya illinoiensis) es el barrenador de la nuez. Se le encuentra

Más detalles

Una de las plagas más comunes en gran parte del mundo, y entre ellos en nuestro país, son las moscas.

Una de las plagas más comunes en gran parte del mundo, y entre ellos en nuestro país, son las moscas. Tecnologías Asociadas J. J. Perez 5624 Quinta Normal Santiago Chile Fono 774 7351 773 19 62 Fax 56-2-775 4213 germangodoy@tecnologiasasociadas.cl www.tecnologiasasociadas.cl MOSCA DOMESTICA Una de las

Más detalles

Escama de San José Diaspidiotus perniciosus (Comstock) Distribución: Cosmopolita. Chile: II a X Región

Escama de San José Diaspidiotus perniciosus (Comstock) Distribución: Cosmopolita. Chile: II a X Región UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS Estrategias de control de plagas en pomáceas. Los Ángeles Junio 2012 Luis Sazo Rodríguez lsazo@uchile.cl * Escama de San José Diaspidiotus perniciosus

Más detalles

s a n i d a d v e g e t a l

s a n i d a d v e g e t a l Plagas del olivo Picada de mosca: agujero de puesta de huevo y de salida de adulto. Texto y fotografías: Cristina Gil-Albarellos Marcos Sección de Protección de Cultivos. Servicio de Investigación y Desarrollo

Más detalles

MOSCAS DE LAS FRUTAS EN ARÁNDANOS

MOSCAS DE LAS FRUTAS EN ARÁNDANOS MOSCAS DE LAS FRUTAS EN ARÁNDANOS Norma Cristina VACCARO 3 de julio 2013 ANTECEDENTES 2003 convenio CAPAB para Comprobar si el arándano era hospedero 2004 se comprueba ataque de C.c. en Curuzú Cuatía Corrientes

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES EN FRUTALES DE PEPITA

PLAGAS Y ENFERMEDADES EN FRUTALES DE PEPITA PLAGAS Y ENFERMEDADES EN FRUTALES DE PEPITA ENFERMEDADES Hongos: Venturia inaequalis Venturia pyrina (Moteado) Podosphaera leucotricha (Oidio) Monilia fructigena (Monilia) Nectria galligena (Chancro) Bacterias:

Más detalles

BTV-Ori1000. BTV-Ori1000

BTV-Ori1000. BTV-Ori1000 Página: 1 de 5 NOMBRE COMERCIAL PRODUCTO Orius laevigatus (chinche depredador) Formato: botella de 1000 ml Contenido: 1000 adultos y ninfas mezclados con vermiculita OBJETO DE APLICACIÓN Control biológico

Más detalles

PRONOSTICO FITOSANITARIO EN FRUTALES DE HOJA CADUCA

PRONOSTICO FITOSANITARIO EN FRUTALES DE HOJA CADUCA DEPARTAMENTO SERVICIOS FITOSANITARIOS Montevideo, jueves 21 de febrero de 2008. BOLETIN Nº 24 GUSANO DEL DURAZNO Y MEMBRILLERO (Cydia molesta) Se comunica a los Sres. usuarios del Servicio de Pronósticos

Más detalles

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS OrganismosBenéficosparalaAgriculturaS.A.deC.V. Tenemosmuchasideasparacompartir.Contáctanos. FICHASTÉCNICAS CHINCHEPIRATA(OriusSpp)(HEMIPTERA:ANTHOCORIDAE) INTROCUCCIÓN. Las chinches piratas son depredadoras

Más detalles

Cultivos Forrajeros para Verano. Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc.

Cultivos Forrajeros para Verano. Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc. Cultivos Forrajeros para Verano Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc. Puerto Varas, Septiembre de 211 Curva de crecimiento de pradera permanente Tasa crecimiento (kg ms/ha/día) 8 7 6 5 4 3 2 1 Llano Central

Más detalles

Control de la polilla del racimo mediante confusión sexual (3ª parte)

Control de la polilla del racimo mediante confusión sexual (3ª parte) Daños en segunda generación. Control de la polilla del racimo mediante confusión sexual (3ª parte) Texto y fotografías: José Luis Pérez Marín, José Luis Ramos Sáez de Ojer, Guillermo Martínez Ruiz de Clavijo,

Más detalles

Manejo integrado de Mosca de los Cítricos (Ceratitis capitata) con Trampeo Masivo en empresa San Miguel.

Manejo integrado de Mosca de los Cítricos (Ceratitis capitata) con Trampeo Masivo en empresa San Miguel. Manejo integrado de Mosca de los Cítricos (Ceratitis capitata) con Trampeo Masivo en empresa San Miguel. Ing Agr: Luis Alvaro Ceriani Mantuani Jefe Zona Norte aceriani@sanmiguelglobal.com +59899249425

Más detalles

ANEXO III HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN ALMENDRO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES

ANEXO III HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN ALMENDRO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES ANEXO III HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN ALMENDRO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES FOLIARES -Antigramineos específicos autorizados en el cultivo. Tratamientos localizados con

Más detalles

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR El Huerto de CRM TRATAMIENTOS EN COLIFLOR Entre las enfermedades más importantes en el cultivo de coliflor hay que considerar las causadas por parásitos criptogámicos u hongos, entre las que destacan el

Más detalles

EVALUAC ION DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PALTA (Persea americana) FUNDO LAS MERCEDES AGROKASA BARRANCA Angel Arévalo Celis

EVALUAC ION DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PALTA (Persea americana) FUNDO LAS MERCEDES AGROKASA BARRANCA Angel Arévalo Celis EVALUAC ION DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PALTA (Persea americana) FUNDO LAS MERCEDES AGROKASA BARRANCA Angel Arévalo Celis EVALUACIÓN DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PALTO Antecedentes Plantación de alta densidad

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLOGICO: SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL DE PLAGAS POR MÉTODOS TECNOLÓGICOS EN PLANTACIONES DE FRUTALES DE ESPAÑA Carlos Mª Lozano Tomás Centro de Sanidad y Certificación Vegetal

Más detalles

LA POLILLA DEL TOMATE

LA POLILLA DEL TOMATE DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Centro de Protección Vegetal INFORMACIONES TÉCNICAS 2/2010 LA POLILLA DEL TOMATE Tuta absoluta La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrick), originaria de Sudamérica,

Más detalles

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes)

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes) El Zabrus tenebrioides es un insecto que causa daños principalmente en trigo y cebada y puede llegar a causar grandes daños. Pasa el invierno en estado de larva al nacer se dispersan y excavan galerías

Más detalles

PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA

PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA ÁCAROS (Tetranychus turkestani) Una nueva plaga en condiciones de siembra primaveral Síntomas en hoja similares a la amarillez, pero no suele comenzar por el borde La emisión

Más detalles

SÍNTOMAS CIRUELO TRANSMISIÓN DEL VIRUS

SÍNTOMAS CIRUELO TRANSMISIÓN DEL VIRUS SÍNTOMAS CIRUELO TRANSMISIÓN DEL VIRUS La introducción de PPV a un nuevo país o región es usualmente mediante el material de propagación y subsecuentemente la distribución interna a través del material

Más detalles

MONITOREO DE MOSCAS BLANCAS EN CULTIVOS DE PIMIENTO BAJO CARPA. Mg. Ing. Agr. Juan A. Fernández

MONITOREO DE MOSCAS BLANCAS EN CULTIVOS DE PIMIENTO BAJO CARPA. Mg. Ing. Agr. Juan A. Fernández MONITOREO DE MOSCAS BLANCAS EN CULTIVOS DE PIMIENTO BAJO CARPA Mg. Ing. Agr. Juan A. Fernández Entre las principales plagas que afectan al cultivo podemos mencionar la mosca blanca Bemisia tabaci de gran

Más detalles

PRAYS DEL OLIVO Prays oleae

PRAYS DEL OLIVO Prays oleae PRAYS DEL OLIVO Prays oleae DESCRIPCIÓN El adulto es una polilla gris plateada de 13-14 mm de envergadura y 6 mm de longitud. El huevo es lenticular, aplastado, de 0.5 mm de diámetro, color blanquecino

Más detalles

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera Unidades Unidad didáctica didácticas Secundaria TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando Reserva de la Biosfera Actividades www.somosbiosfera.org 27 OBJETIVOS (Actividad 1) Introducir, reconocer

Más detalles

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013 13/may/13 $485,474.95 $10,475.00 $475,000.00 -$0.05 APLICACION: $451,105.43 $332,312.69 $39,341.18 $77,701.56 $34,369.52 APLICACION: $16,060.00 $16,060.00 Flujos

Más detalles

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia. Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.cl Introducción. La avispa chaqueta amarilla, es considerada en la zona

Más detalles

PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO. Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C.

PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO. Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C. PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C. PLAGAS DEL FOLLAJE, RAMAS Y COJINES FLORALES Minador de la hoja (Esqueletizador). Nombre científico:

Más detalles

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS AGRÍCOLAS. Alberto Pérez R.

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS AGRÍCOLAS. Alberto Pérez R. CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS AGRÍCOLAS Alberto Pérez R. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art. 305 Ley de salud agrícola Integral Titulo III Capitulo I Sobre

Más detalles

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004 AULA DE ECOLOGÍA URBANA Fruticultura ecológica Octubre de 2004 El Aula de Ecología de octubre, cómo ya es costumbre en este mes, estuvo dedicada a la agricultura ecológica, en esta ocasión a la fruticultura

Más detalles

ANTECEDENTES Y SITUACION ACTUAL

ANTECEDENTES Y SITUACION ACTUAL REGIONAL SAGARPA MAGA USDA ANTECEDENTES Y SITUACION ACTUAL 8ª. Reunión de Sub-Secretarios y Viceministros de Agricultura Antigua Guatemala, Guatemala Pedro Velásquez 15 de marzo del 2011 SECRETARIA DE

Más detalles

TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA.

TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA. TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA. Molinari, A.M. amolinari@correo.inta.gov.ar Introducción La composición de especies de trips en soja cambia según años, región y también varía con el estado fenológico del cultivo.

Más detalles

Vl?l~CIVA.L~S VLAt3A.S

Vl?l~CIVA.L~S VLAt3A.S Valle del f]qui Vl?l~CIVA.L~S VLAt3A.S ()~LA VA.VA. Patricia Larraín S. El cultivo de la papa en Chile ocupa aproximadamente una superficie de 60 mil ha, con un rendimiento promedio de 15 toneladas por

Más detalles

Analogía entre humanos y la naturaleza

Analogía entre humanos y la naturaleza Analogía entre humanos y la naturaleza La comunicación es una característica común para todos los seres vivos, que necesitan comunicarse no sólo con el medio físico en el que vive, sino tamién con el iológico.

Más detalles

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES Los insectos perforadores de coníferas, la mayoría de los cuales pertenecen

Más detalles

Burritos y Capachitos

Burritos y Capachitos Manejo de plagas en paltos y cítricos 155 Burritos y Capachitos Orden: Coleoptera Familia: Curculionidae Los burritos o capachitos pertenecen al orden Coleoptera, familia Curculionidae, grupo con el mayor

Más detalles

Ing. Agr. Gilberto Masís S. Lic.

Ing. Agr. Gilberto Masís S. Lic. Ing. Agr. Gilberto Masís S. Lic. Manejo integrado de plagas aplicado al cultivo de piña El manejo integrado de plagas y enfermedades en el cultivo de la piña involucra una serie de prácticas físicas, químicas,

Más detalles

Monitoreo de plagas y registros

Monitoreo de plagas y registros 51 Capítulo 3 Monitoreo de plagas y registros P. Larral R. Ripa El monitoreo es la labor destinada a estimar la abundancia y distribución de las plagas y sus enemigos naturales en el huerto a través de

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

MODELO PREDICTIVO DE PLAGAS CUARENTENARIAS

MODELO PREDICTIVO DE PLAGAS CUARENTENARIAS Taller Internacional sobre plagas cuarentenarias de los cítricos / International workshop on citrus quarantine pests MODELO PREDICTIVO DE PLAGAS CUARENTENARIAS Ing. Thiago Iost Coordinador Técnico Procigo

Más detalles

II JORNADAS SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLÓGICO: ALTERNATIVAS PARA LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI

II JORNADAS SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLÓGICO: ALTERNATIVAS PARA LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI II JORNADAS SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLÓGICO: ALTERNATIVAS PARA LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI MURCIA, 18 Y 19 DE NOVIEMBRE DE 2009 Sesión Técnica: Frutales. Resultados de los tres

Más detalles

Ficha técnica Nº7. Capachito de los frutales (Fuller rose weevil) Naupactus cervinus (Boheman)= Pantomorus cervinus=acinonychus cervinus

Ficha técnica Nº7. Capachito de los frutales (Fuller rose weevil) Naupactus cervinus (Boheman)= Pantomorus cervinus=acinonychus cervinus Ficha técnica Nº7 Reconocimiento, monitoreo y manejo de Naupactus cervinus (Boheman) en cítricos Natalia Olivares, Paola Luppichini y José Montenegro INIA, La Cruz Capachito de los frutales (Fuller rose

Más detalles

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, ISSN: 1853-5852 José Villacide y Maité Masciocchi (editores) Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos - INTA EEA Bariloche http://inta.gob.ar/documentos/serie

Más detalles

Control Natural. Control Biológico. Control Natural. 1.1. Naturaleza y alcance del Control Biológico

Control Natural. Control Biológico. Control Natural. 1.1. Naturaleza y alcance del Control Biológico Introducción n al de Plagas 1.1.1.Definiciones 1.1.2.Tipos de 1.1.3.Especies objetivo y tipos de enemigos naturales: depredadores, parasitoides y patógenos. 1.1.4.Ventajas y limitaciones del 1.1.1. Definiciones:

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES Ministerio de Producción Trabajo y Turis mo MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES Biológico en cuanto sea posible, Químico si es necesario Manejo

Más detalles

MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI

MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS. SENAVE 2009 SERVICIO NACIONAL

Más detalles

Guía de síntomas y daños del Tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana) (Bruce, 2010)

Guía de síntomas y daños del Tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana) (Bruce, 2010) Guía de síntomas y daños del Tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana) Programa Programa Programa de de Vigilancia Vigilancia de Vigilancia Epidemiológica Epidemiológica Epidemiológica Fitosanitaria

Más detalles

Barrenadores del aguacate

Barrenadores del aguacate Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero Barrenadores del aguacate * Heilipus lauri * Conotrachelus perseae * Conotrachelus aguacatae * Stenoma catenifer * Copturus aguacatae COMITÉ ESTATAL DE

Más detalles

INFORMACIONES FITOSANITARIAS

INFORMACIONES FITOSANITARIAS INFORMACIONES FITOSANITARIAS AGOSTO 2015 CENTRO DE SANIDAD Y CERTIFICACIÓN VEGETAL www.aragon.es COMERCIALIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS MODIFICACIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS FORMULADOS

Más detalles

AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA).

AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA). AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA). Nombre científico: Vespa velutina. Subespecie: nigrithorax Orden: Hymenoptera Familia: Vespidae Nombre común: avispa asiática Área de distribución natural: Asia: norte

Más detalles

PROVOCANDO DAÑOS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR EN LOS CHILES, ALAJUELA, COSTA RICA. JUNIO

PROVOCANDO DAÑOS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR EN LOS CHILES, ALAJUELA, COSTA RICA. JUNIO REPORTE DE LA IDENTIFICACION DEL ESCARABAJO Tomarus bituberculatus (COL:SCARABEIDAE) PROVOCANDO DAÑOS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR EN LOS CHILES, ALAJUELA, COSTA RICA. JUNIO 2015. Ing. Agr. Jose

Más detalles

SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO. 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP

SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO. 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP SICCAMEX COMO APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR CAÑERO 1er. Foro Nacional de Investigación y Tecnología para el Sector Cañero UNC-INIFAP Aguascalientes, octubre 2011 PRINCIPALES PLAGAS DE LA CAÑA

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

FACTORES QUE FAVORECEN LA INCIDENCIA DE ROÑA

FACTORES QUE FAVORECEN LA INCIDENCIA DE ROÑA 1999. revista Chapingo Serie Horticultura 5: 39-312. Nota Científica FACTORES QUE FAVORECEN LA INCIDENCIA DE ROÑA (Sphaceloma perseae Jenk.) EN EL CULTIVO DEL AGUACATE (Persea americana Mill.) HASS, EN

Más detalles

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki)

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ing. Mario Fco. Ulate Sánchez Introducción Lousiana, Estados Unidos en 1967 (sobre Sogatodes oryzicolus). En los 70 s causó problemas de vaneamiento

Más detalles

1 Tratamientos de invierno en viña

1 Tratamientos de invierno en viña 1 Tratamientos de invierno en viña INFORMACIÓN TÉCNICA Los tratamientos de invierno en la viña comprenden una serie de prácticas cuyo objetivo es eliminar o reducir los problemas que originan las plagas

Más detalles

Manual de Plagas y Enfermedades en Sorgo

Manual de Plagas y Enfermedades en Sorgo Campaña Manejo Fitosanitario del Sorgo Manual de Plagas y Enfermedades en Sorgo Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Sorgo El cultivo de sorgo es de gran importancia económica y social en el Estado,

Más detalles

Funcionamiento de la Red Climatológica del Estado de Durango Ing. Alejandro Escamilla Arciga

Funcionamiento de la Red Climatológica del Estado de Durango Ing. Alejandro Escamilla Arciga Funcionamiento de la Red Climatológica del Estado de Durango Ing. Alejandro Escamilla Arciga Mayo 2014 Telemetría La telemetría es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y

Más detalles

CALENDARIO LUNAR

CALENDARIO LUNAR CALENDARIO LUNAR 2001 2100 Datos obtenidos de National Aeronautics and Space Administration - NASA Datos en horario UTC 2001 Ene 2 22:31 Ene 9 20:24 t Ene 16 12:35 00h01m Ene 24 13:07 Feb 1 14:02 Feb 8

Más detalles

SEGUNDA SITUACION DE PLAGAS

SEGUNDA SITUACION DE PLAGAS Ing. Agr. Willy Chiaravalle Ing. Agr. Guillermo Aznárez Ing. Agr. Margarita Sillón 8 de Septiembre 2014. SEGUNDA SITUACION DE PLAGAS TRIGO No se detectaron por el momento problemas sanitarios en el cultivo,

Más detalles

PARASITOIDES: BIOLOGÍA A Y RELACIÓN N CON SU HUÉSPED

PARASITOIDES: BIOLOGÍA A Y RELACIÓN N CON SU HUÉSPED PARASITOIDES: BIOLOGÍA A Y RELACIÓN N CON SU HUÉSPED 4.1. Definiciones 4.2. Características de parasitoides 4.3. Relación huésped-parasitoide 4.3.1. Tipos 4.3.2. Hiperparásitos 4.4. Grupos de parasitoides

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos Araña roja (Tetranychus urticae). Julio 2014. Cítricos - Araña roja. - Acaro rojo.

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos Araña roja (Tetranychus urticae). Julio 2014. Cítricos - Araña roja. - Acaro rojo. BOLETÍN TÉCNICO Julio 2014 SUMARIO Cítricos - Araña roja. - Acaro rojo. Frutales - Mosca de la fruta. - Piojo de San José. - Carpocapsa. - Mosquito Verde. - Abonado post-cosecha. Níspero - Fertirrigación.

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN UVA DE MESA Y NOGALES EN LAS PROVINCIAS DE SAN FELIPE Y LOS ANDES

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN UVA DE MESA Y NOGALES EN LAS PROVINCIAS DE SAN FELIPE Y LOS ANDES Programa de Difusión y Transferencia MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN UVA DE MESA Y NOGALES EN LAS PROVINCIAS DE SAN FELIPE Y LOS ANDES Código proyecto: 208-7345 Duración del programa: 18 meses Costo del

Más detalles

Control biológico y etológico del perforador del fruto del tomate

Control biológico y etológico del perforador del fruto del tomate Control biológico y etológico del perforador del fruto del tomate Iris Silva INIA-Táchira, Bramón, estado Táchira (isilva@inia.gob.ve) Revisores: Álvaro Vargas (avargas@inia.gob.ve) Ángel Torres (atorres@inia.gob.ve)

Más detalles

Control Integrado : Principios. Susi Gómez Vives Jefa del laboratorio Control Biológico Estación Phoenix

Control Integrado : Principios. Susi Gómez Vives Jefa del laboratorio Control Biológico Estación Phoenix Control Integrado : Principios Susi Gómez Vives Jefa del laboratorio Control Biológico Estación Phoenix 1 Etapas de la lucha contra la plagas Etapa Clásica (segunda mitad s. XIX) Anterior al descubrimiento

Más detalles

PLAGAS REGLAMENTADAS, ÁCAROS, ESCAMAS Y TRIPS DEL AGUACATE. Dr. Héctor González-Hernández Enero 2013 Edición: Samuel Salazar-García

PLAGAS REGLAMENTADAS, ÁCAROS, ESCAMAS Y TRIPS DEL AGUACATE. Dr. Héctor González-Hernández Enero 2013 Edición: Samuel Salazar-García PLAGAS REGLAMENTADAS, ÁCAROS, ESCAMAS Y TRIPS DEL AGUACATE Dr. Héctor González-Hernández hgzzhdz@colpos.mx Enero 2013 Edición: Samuel Salazar-García CONTENIDO PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGUACATE PICUDOS

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas cuarentenarias en paltos y cítricos. Renato Ripa & Pilar Larral Asesores

Manejo Integrado de Plagas cuarentenarias en paltos y cítricos. Renato Ripa & Pilar Larral Asesores Manejo Integrado de Plagas cuarentenarias en paltos y cítricos Renato Ripa & Pilar Larral Asesores Manejo integrado de Plagas genera incertidumbre Si se disminuyen las aplicaciones químicas habrá pérdida

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA ING. FRANCISCO HERNANDEZ LOPEZ

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA ING. FRANCISCO HERNANDEZ LOPEZ SITUACIÓN ACTUAL DE LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA ING. FRANCISCO HERNANDEZ LOPEZ Abril de 2013 OBJETIVO: Controlar a cuatro especies de moscas de la fruta (Anastrepha ludens, A. obliqua,

Más detalles