En Paraguay, cada tres días. muere una mujer. por causas relacionadas con el parto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En Paraguay, cada tres días. muere una mujer. por causas relacionadas con el parto"

Transcripción

1

2 MORTALIDAD MATERNA

3 En Paraguay, cada tres días muere una mujer por causas relacionadas con el parto

4

5

6 Mortalidad materna Los partos institucionales se han incrementado. Sin embargo, no ha disminuido suficientemente la mortalidad materna, y menos la neonatal. Urgente análisis e intervención.

7

8 Determinantes de la mortalidad materna La mayoría de las muertes maternas se puede prevenir con: una buena atención prenatal; y adecuada durante el parto y en los días subsiguientes. Demora 1. Demora 2. Demora 3.

9 Mortalidad materna - adolescentes Entre 15-20% de las muertes maternas se registra en adolescentes embarazadas. El 23% de los recién nacidos vivos es de madres adolescentes (2009). Aumento de embarazo en edades cada vez más precoces. Dos partos por día son de niñas de entre 10 a 14 años (2011).

10 MORTALIDAD NEONATAL (0 a 28 días de vida)

11 Anita murió ayer Tenía seis horas de vida

12 Angelita murió ayer Tenía dos días de vida

13 Marquitos murió ayer Tenía cinco días de vida

14 Javier murió ayer tenía tres semanas de vida En Paraguay, cada día mueren cuatro niños menores de 28 días

15

16

17

18

19

20 Mortalidad neonatal - determinantes La mayoría de las muertes ocurre cuando el bebé está internado (50% el primer día y 80% la primera semana). Casi el 60% nace por cesárea. Los que reciben apego precoz y lactancia materna la primera hora de vida son menos de la mitad.

21 Mortalidad neonatal prevenible Más del 65% de los casos puede prevenirse con un manejo obstétrico perinatal oportuno y de calidad, que empieza en los controles prenatales y acaba en los controles al recién nacido durante el primer mes de vida.

22 MORTALIDAD INFANTIL Y EN MENOS DE 5 AÑOS

23 En Paraguay, todos los días mueren dos niños de entre 1 mes y 4 años de vida

24

25 Mortalidad infantil - avances Avances en la disponibilidad y acceso a vacunas, el uso del suero oral, antibióticos. Acceso progresivo a los servicios de salud. Políticas de equidad: expansión de los servicios y gratuidad. Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia. Expansión de las redes de agua potable. Disminución de la transmisión madre-hijo de VIH.

26

27

28 Mortalidad entre 1 y 4 años: inequidades Las tasas de mortalidad son mucho más elevadas en: las zonas rurales y urbano-marginales; entre los niños y niñas pertenecientes a familias pobres e indígenas; en los niños cuyas madres tienen bajos niveles educativos; entre los excluidos del acceso a servicios sanitarios de calidad, de servicios adecuados de agua potable y saneamiento y educación.

29 Mortalidad infantil indígena La mortalidad infantil en los pueblos indígenas de Paraguay es cuatro veces mayor que en el resto de la población infantil del país. Y es la más alta de América Latina.

30 SALUD DE LOS ADOLESCENTES

31 Todos los días mueren dos adolescentes en Paraguay

32

33

34 Drogas y alcohol Entre los y las adolescentes existe un alarmante aumento de consumo de drogas y alcohol. Uno de cada cuatro adolescentes menores de 14 años ya consume bebidas alcohólicas. Se está constatando que niños de incluso 8 años en situación de calle consumen crack.

35 VIH/sida - embarazo adolescente Alarmante número de casos nuevos de VIH y sida (7 cada mes). Mayoritariamente en adolescentes mujeres. Cuatro de cada 10 adolescentes mujeres de entre 15 a 19 años ya tienen relaciones sexuales. El 20% de los embarazos son de adolecentes, y aumenta la proporción entre los años.

36 Causas de VIH y embarazo adolescente Carencia de información calificada. Dificultades para abordar este tema en la familia y en la escuela. Bombardeo sensorial. Resistencia de los varones para acordar formas de protección. Primeras relaciones sexuales no planificadas. Abusos sexuales.

37 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD

38 En Paraguay, solo hay estimaciones sobre los niños con discapacidad

39 Discapacidad Se estima que el 14% vive con algún tipo de discapacidad. Sus causas principales están asociadas al nacimiento y están en aumento por accidentes de tránsito. La detección precoz y el tratamiento oportuno, con base comunitaria y en redes locales y nacionales, es una deuda pendiente de Paraguay.

40 RECOMENDACIONES

41 Recomendaciones para disminuir la mortalidad materno neonatal Fortalecer las Redes Integradas de Servicios de Salud: Planificar territorialmente los servicios, presupuesto y monitoreo. Mejorar la articulación de sus servicios. Reforzar la capacidad de resolución obstétrica y perinatal en los hospitales. Personal, equipos e insumos adecuados las 24 horas. Aumentar las Unidades de Salud Familiar y los agentes comunitarios. Enfermeras obstetras en USF aisladas?

42 Recomendaciones para mejorar la salud y el desarrollo infantil Continuar la expansión de estrategias que promuevan una atención integral a la infancia. Impulsar la formación de las familias en pautas de cuidado y estímulo de la primera infancia. Mejorar la oferta de centros de cuidado de primera infancia para los niños y niñas que no pueden ser cuidados por sus familias.

43 Recomendaciones sobre salud de adolescentes Servicios de salud para adolescentes con personal capacitado, salud mental, consejerías de salud sexual y reproductiva, adicciones y violencia. Potenciar actividades deportivas y culturales. Promocionar normas de tránsito, incrementar la vigilancia y su castigo. Mejorar el transporte público y la estructura de salud en la atención a las víctimas de los siniestros viales.

44 Recomendaciones sobre niñez con discapacidad Mejorar la atención a los niños y niñas con discapacidades mediante el desarrollo de un sistema de detección precoz y atención integral con base comunitaria y dentro de la Red Integrada de Servicios de Salud. Impulsar una red nacional de atención a los niños y adolescentes con discapacidad.

45 Recomendaciones generales Para avanzar hacia el acceso a la atención integral y universal: continuar con la implementación de la gratuidad, definiendo su alcance y forma de progresión, financiamiento y sostenibilidad; aumentar la cantidad y calidad de la inversión en salud, e implementar un buen sistema de monitoreo y evaluación; reformas necesarias para garantizar un sistema de salud con un modelo de financiación sustentable.

46 Recomendaciones generales La inversión en salud debe priorizar la población más vulnerable que vive en zonas urbanomarginales, rurales e indígenas y que presentan mayor morbimortalidad infantil y materna. Fortalecer y capacitar a los Consejos Departamentales y Locales de Salud. Fortalecer la articulación intersectorial desde el nivel municipal hasta el central.

47 Alerta: urgente intervención No hay avances en mortalidad neonatal. Cuatro niños mueren todos los días en los primeros 28 días de vida. Salud adolescente: incremento de muertes por accidentes (motos), embarazo adolescente precoz, VIH, adicciones. Aumento de discapacidades, no detectadas y no tratadas. Grandes inequidades en poblaciones vulnerables.

48 ACABEMOS CON LAS MUERTES EVITABLES DE MADRES, NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

49 GRACIAS

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el contexto Latioamericano Los cuidados en la primera infancia

Más detalles

OBJETIVO 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

OBJETIVO 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años OBJETIVO 4 Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años OBJETIVO 4 Meta 4A Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años Indicadores Meta 4A 1

Más detalles

febrer, 2015 Dra. Magda Campins

febrer, 2015 Dra. Magda Campins febrer, 2015 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

Cuadro sinóptico 1. Proyecto de presupuesto por programas, por objetivo

Cuadro sinóptico 1. Proyecto de presupuesto por programas, por objetivo 68 Cuadro sinóptico 1. Proyecto de presupuesto por programas, por objetivo Millones de US$ África Las Américas Asia Sudoriental enfermedades transmisibles 624,9 37,2 212,4 2. Combatir el VIH/SIDA, la tuberculosis

Más detalles

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Nov. 2011 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. d Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

Reducir la Mortalidad Infantil

Reducir la Mortalidad Infantil Objetivo 4: Reducir la Mortalidad Infantil Cada hora mueren más de 1.000 menores de cinco años por diferentes causas; cada minuto mueren 9 niños por causas asociadas a la desnutrición. El problema es tan

Más detalles

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD Lugar de Trabajo: Auditorio del Área de Salud N 1 Facilitador: Dr. Víctor Hugo Sandoval / Responsable Zonal de Salud Participantes: 38 Representantes de las instituciones

Más detalles

La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT Leticia Suárez

La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT Leticia Suárez La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT 202 Leticia Suárez Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 202 Presentación Los antecedentes Resultados de la ENSANUT 202 Uso de métodos anticonceptivos Atención

Más detalles

Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo MAEC. Marzo 2015

Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo MAEC. Marzo 2015 Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo MAEC Marzo 2015 17 de marzo de 2015 18 de marzo de 2015 Estado de avance de los ODM HASTA FINALES DE 2014 1990-2015 - Herramienta mas

Más detalles

Indicadores Neonatales en el marco del continuo de la atención y los planes regionales

Indicadores Neonatales en el marco del continuo de la atención y los planes regionales Indicadores Neonatales en el marco del continuo de la atención y los planes regionales Acercándonos al cumplimiento del ODM 4 y 5 Antigua, Guatemala Octubre 22, 2012 Latin America y el Caribe Es diversa

Más detalles

Niñez y Adolescencia. Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Niñez y Adolescencia. Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Niñez y Adolescencia Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Especificidades de la Prevención Etaria Tipos de violencia Condición

Más detalles

Política Nacional de la Juventud

Política Nacional de la Juventud Política Nacional de la Juventud Misión del Instituto Nacional de la Juventud Somos la Institución líder del Estado que planifica, articula, gestiona y evalúa con todos los actores e instancias las políticas

Más detalles

Salud Sexual y Reproductiva. Equipo de Apoyo Técnico para América Latina y el Carbibe (EAT)

Salud Sexual y Reproductiva. Equipo de Apoyo Técnico para América Latina y el Carbibe (EAT) Salud Sexual y Reproductiva Equipo de Apoyo Técnico para América Latina y el Carbibe (EAT) 1 La población femenina Mujeres en edades reproductiva representan más de 50% del total de mujeres en la región.

Más detalles

Ley Nº DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Ley Nº DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Publicada D.O. 10 dic/008 - Nº 27630 Ley Nº 18.426 DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA NORMAS El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en

Más detalles

Evolución y situación actual

Evolución y situación actual Evolución y situación actual Elaborado por: Dra. Olga Hernández Chaves SINAMMI-Dirección Garantía Acceso a Servicios de Salud MSc. Rosa Ma. Vargas Alvarado Dirección Vigilancia de la Salud Ministerio de

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO PARA EL MILENIO Tienen que ver con los niños

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO PARA EL MILENIO Tienen que ver con los niños Para obtener más información sobre los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, diríjase a la Unidad de Planificación Estratégica, División de Políticas y Planificación. Publicado por el Fondo de las Naciones

Más detalles

PARA MEJORAR LA SALUD INFANTIL HAY QUE SEGUIR COMBATIENDO LA INEQUIDAD

PARA MEJORAR LA SALUD INFANTIL HAY QUE SEGUIR COMBATIENDO LA INEQUIDAD PARA MEJORAR LA SALUD INFANTIL HAY QUE SEGUIR COMBATIENDO LA INEQUIDAD Por Ana María Vega El Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria (ISG), entrevistó a la destacada médica Zulma Ortiz, especialista

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

Atención Integral a la Primera Infancia Experiencia del Banco Mundial

Atención Integral a la Primera Infancia Experiencia del Banco Mundial Atención Integral a la Primera Infancia Experiencia del Banco Mundial Agenda de la Presentación 1. Importancia para el Banco Mundial de la primera infancia para el desarrollo humano 2. Nutrición y la Ventana

Más detalles

Total documentos registrados: 9

Total documentos registrados: 9 ALERTA INFORMATIVA Nº 3 TEMÁTICA: Pobreza y Desigualdad Octubre 2012 Total documentos registrados: 9 MAPA DE VULNERABILIDAD A LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POBREZA, PROPUESTA

Más detalles

TALLER DE LIDERAZGO DISCAPACIDAD CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ DISCAPACIDAD EN CUBA. Humberto Arencibia Pérez Lima, 06 noviembre 2005

TALLER DE LIDERAZGO DISCAPACIDAD CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ DISCAPACIDAD EN CUBA. Humberto Arencibia Pérez Lima, 06 noviembre 2005 TALLER DE LIDERAZGO DISCAPACIDAD CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ DISCAPACIDAD EN CUBA Humberto Arencibia Pérez Lima, 06 noviembre 2005 SUMARIO 1. Dinámica de la Discapacidad 2. Plan de Acción para la

Más detalles

SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas

SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas Dra. Miriam Bruno Hospital Carlos G. Durand Hace 30 añosa MMWR Weekly, June 5, 1981 / 30(21);250-2 Pneumocystis Pneumonia Los Angeles Octubre 1980-Mayo

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA Sistema de Naciones Unidas en Guatemala DELIVERING AS ONE 17/11/2010 POR QUÉ LAS ADOLESCENTES? Efectos sociales y económicos positivos El mejoramiento en las

Más detalles

CONSIDERACIONES DE GENERO Y ETNICIDAD EN LA SALUD MATERNA Panama, 15 de septiembre, Anna Coates jefa, Genero y Diversidad Cultural

CONSIDERACIONES DE GENERO Y ETNICIDAD EN LA SALUD MATERNA Panama, 15 de septiembre, Anna Coates jefa, Genero y Diversidad Cultural CONSIDERACIONES DE GENERO Y ETNICIDAD EN LA SALUD MATERNA Panama, 15 de septiembre, 2015 Anna Coates jefa, Genero y Diversidad Cultural Compromisos de la OPS: Los ejes transversales El Plan Estratégico

Más detalles

Papel de enfermería en la atención de urgencias obstétricas en el primer nivel de atención

Papel de enfermería en la atención de urgencias obstétricas en el primer nivel de atención Papel de enfermería en la atención de urgencias obstétricas en el primer nivel de atención ANABELL ARELLANO GÓMEZ Licenciada en Enfermería y Obstetricia Especialista en Salud Pública Introducción En México,

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO 2006-2013 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO

Más detalles

FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL

FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proporción de prevalencia de la lactancia materna a las 6-8 semanas de vida del recién nacido. Estima la proporción

Más detalles

FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA

FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA El papel de la Asamblea Nacional en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

12 Congreso Argentino de Pediatría Social 7 Congreso Argentino de Lactancia Materna

12 Congreso Argentino de Pediatría Social 7 Congreso Argentino de Lactancia Materna 12 Congreso Argentino de Pediatría Social 7 Congreso Argentino de Lactancia Materna Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil. Provincia de Corrientes La relación entre salud y condiciones de vida

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL HUILA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL HUILA 1.2.2 Sector: salud El Municipio de El Pital realiza la prestación del servicio de Salud con el apoyo de la Dirección Local de Salud y la ESE San Juan de Dios, la cual cuenta con una infraestructura en

Más detalles

Ramo de Salud A. MARCO INSTITUCIONAL. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3. Objetivos

Ramo de Salud A. MARCO INSTITUCIONAL. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3. Objetivos 3200 Ramo de Salud A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Durante el presente año el Ministerio de Salud (MINSAL), enmarcará sus acciones y estrategias en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014 en el marco

Más detalles

Perfil de salud de las mujeres y los hombres en el Perú

Perfil de salud de las mujeres y los hombres en el Perú DERECHOS, INTERCULTURALIDAD Y GENERO Una mirada a los servicios de salud Lima, enero 13 y 14 de 2009 Perfil de salud de las mujeres y los hombres en el Perú Dr. Germán Perdomo OPS/OMS, Perú Los objetivos

Más detalles

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ORIENTA CIÓN DEL GASTO DIRECCIONA- MIENTO DEL GASTO CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CATEGORÍA SUB CATEGORÍA DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR

Más detalles

Municipio de Arbeláez Alcaldía

Municipio de Arbeláez Alcaldía SALUD PÚBLICA MUNICIPAL -- PLAN INTERVENCION COLECTIVAS-- PRIORIDADES: 1. Salud Infantil. 2. Salud Mental. 3. Salud Sexual y Reproductiva 4. Nutrición *Ejecución de Actividades de Promoción de la Salud

Más detalles

Situación de la tuberculosis en las Américas. PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS OPS/OMS Washington DC, 2015

Situación de la tuberculosis en las Américas. PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS OPS/OMS Washington DC, 2015 Situación de la tuberculosis en las Américas PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS OPS/OMS Washington DC, 2015 Contenido Cumplimiento de las metas de los ODM Cumplimiento de las metas operacionales al 2015

Más detalles

Informe de Salud Provincia de San Luis Año 2011

Informe de Salud Provincia de San Luis Año 2011 Informe de Salud Provincia de San Luis Año 2011 RESUMEN DATOS DE SALUD Provincia de San Luis, Año 2011 Natalidad Mortalidad General Mortalidad Infantil Mortalidad Neonatal Mortalidad Posneonatal Mortalidad

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN EL PAÍS, PERIODO

PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN EL PAÍS, PERIODO FORTALECIMIENTO LAS INTERVENCIONES EN PROMOCIÓN LA SALUD PARA EL CUIDADO INFANTIL, CON ÉNFASIS EN LA REDUCCIÓN LA SNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y ANEMIA PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN LA SNUTRICIÓN CRÓNICA

Más detalles

JUSTIFICACIÓN conocer la situación de salud adolescente y joven indígena bases de datos con información oficial

JUSTIFICACIÓN conocer la situación de salud adolescente y joven indígena bases de datos con información oficial JUSTIFICACIÓN El presente estudio surge de la necesidad de conocer la situación de salud específica de la población adolescente y joven indígena en Guatemala, considerando la existencia de bases de datos

Más detalles

Vigencia de la. de Alma Atha

Vigencia de la. de Alma Atha Vigencia de la Atención n Primaria en Salud 30 Años A de Alma Atha Primer Foro debato sobre Atención Primaria en Salud Managua, Nicaragua abril 2008 María Angélica Gomes Asesor HSS/OPS Alma Ata (Kazajstán)

Más detalles

Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS)

Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS) Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS) Fernando Ruiz Gómez Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Congreso Nacional de Salud Consultor Salud Noviembre 12 de 2015 Contexto de Salud

Más detalles

VENEZUELA CPD

VENEZUELA CPD Summary Results Matrix: Government of Republican Bolivarian of Venezuela UNICEF Country Programme, 2015 2019 Millennium Development Goals / Millennium Declaration Commitments / CRC Article(s): MDG 1, 4,

Más detalles

PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL

PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL PACTO Y PLAN HAMBRE CERO PACTO: Es el movimiento nacional para erradicar el hambre Un Pacto de todos los sectores del Estado de

Más detalles

PLAN DE SALUD PÚBLICA Instituto de salud pública y laboral de Navarra

PLAN DE SALUD PÚBLICA Instituto de salud pública y laboral de Navarra PLAN DE SALUD PÚBLICA 2016-2020 Instituto de salud pública y laboral de Navarra PRESENTACIÓN PRIMER PLAN DE SALUD PÚBLICA LA SALUD PÚBLICA COMO PRIORIDAD DEL DEPARTAMENTO DE SALUD. MARCO ACTUAL. EL ISPLN.

Más detalles

SITUACION ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL PERU PLAN MULTISECTORIAL ISABEL GOMEZ BONETT MEDICO PEDIATRA COORDINADOR COMITÉ ADOLESCENCIA - ALAPE

SITUACION ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL PERU PLAN MULTISECTORIAL ISABEL GOMEZ BONETT MEDICO PEDIATRA COORDINADOR COMITÉ ADOLESCENCIA - ALAPE SITUACION ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL PERU PLAN MULTISECTORIAL ISABEL GOMEZ BONETT MEDICO PEDIATRA COORDINADOR COMITÉ ADOLESCENCIA - ALAPE SITUACION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL PERU Necesidades

Más detalles

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos 25 de noviembre de 2015 ASPECTOS GENERALES DEL PNDH Y EPU La segunda participación de México en el EPU coincidió

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO UNA MATERNIDAD SALUDABLE

PROYECTO CONSTRUYENDO UNA MATERNIDAD SALUDABLE PROYECTO CONSTRUYENDO UNA MATERNIDAD SALUDABLE INTRODUCCIÓN En el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, El Ecuador se comprometió a reducir la mortalidad materna para el año 2015 a 29,3 por

Más detalles

Dra. Luz Herrara. Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA)

Dra. Luz Herrara. Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) Dra. Luz Herrara Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera

Más detalles

La prevención de las drogodependencias en España. VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011

La prevención de las drogodependencias en España. VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011 La prevención de las drogodependencias en España VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011 Años iniciales Actualidad Fenómeno cambiante Movimiento contracultural

Más detalles

MINISTROS DE SALUD Y DE EDUCACION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE FIRMAN DECLARATORIA PARA DETENER EL VIH IMPULSANDO LA EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA

MINISTROS DE SALUD Y DE EDUCACION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE FIRMAN DECLARATORIA PARA DETENER EL VIH IMPULSANDO LA EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA MINISTROS DE SALUD Y DE EDUCACION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE FIRMAN DECLARATORIA PARA DETENER EL VIH IMPULSANDO LA EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA Ayer ha sido un día histórico para América Latina y

Más detalles

Por el derecho a un parto y nacimiento respetados

Por el derecho a un parto y nacimiento respetados Montevideo, abril 2014 A la opinión pública: Por el derecho a un parto y nacimiento respetados Mujeres, hombres, familias organizadas y organizaciones sociales queremos informar sobre nuestro reclamo para

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA HOSPITAL SAN LUIS DE OTAVALO Área de Salud No 4 HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE SALUD REPRODUCTIVA CON ENFOQUE INTERCULTURAL CADA MINUTO MUERE UNA MUJER POR COMPLICACIONES

Más detalles

SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS TERRITORIO CHAPINERO

SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS TERRITORIO CHAPINERO 2012 SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS TERRITORIO CHAPINERO SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS LOCALIDAD CHAPINERO SEPTIEMBRE Identificar y medir situaciones de embarazo en menores de 15

Más detalles

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA VI CONGRESO ESTATAL DE SALUD PUBLICA La salud materno infantil, aún es un reto en Salud Pública EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA Dra. Florencia Díaz Mendoza EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES CON DEMASIADA FRECUENCIA,

Más detalles

Mortalidad Materna en México

Mortalidad Materna en México Mortalidad Materna en México Objetivos del Milenio Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir

Más detalles

PARTICIPACION ACTIVA DE LOS EQUIPOS DE SALUD EN LAS ACCIONES ENMARCADAS DENTRO DEL PROGRAMA TRIPLE

PARTICIPACION ACTIVA DE LOS EQUIPOS DE SALUD EN LAS ACCIONES ENMARCADAS DENTRO DEL PROGRAMA TRIPLE 4º Encuentro Mesoamericano y 10º Encuentro Nacional de Educación inicial y preescolar PARTICIPACION ACTIVA DE LOS EQUIPOS DE SALUD EN LAS ACCIONES ENMARCADAS DENTRO DEL PROGRAMA TRIPLE VICEMINISTERIO DE

Más detalles

INFORME DE EJECUCION PROYECTO AIEPI

INFORME DE EJECUCION PROYECTO AIEPI INFORME DE EJECUCION PROYECTO AIEPI REF: INFORME DE EJECUCION; ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS PARA LA ATENCION INTEGRAL A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA, AIEPI

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN HOSPITALARIA

FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN HOSPITALARIA FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN HOSPITALARIA HOSPITAL NACIONAL ESPECIALIZADO DE MATERNIDAD DR. RAUL ARGUELLO ESCOLAN DEPARTAMENTO DE

Más detalles

Plan Nacional de. Promoviendo la equidad en calidad de vida y salud para una vida sexual y reproductiva plena

Plan Nacional de. Promoviendo la equidad en calidad de vida y salud para una vida sexual y reproductiva plena Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Plan Nacional de Promoviendo la equidad en calidad de vida y salud para una vida sexual y reproductiva plena 1 Guía para la Planificación en Salud Sexual

Más detalles

El Seguro Comunitario de Fram. Sra. Tatiana Trociuk de Parzajuk Dr. José Rolón Posse

El Seguro Comunitario de Fram. Sra. Tatiana Trociuk de Parzajuk Dr. José Rolón Posse El Seguro Comunitario de Fram Sra. Tatiana Trociuk de Parzajuk Dr. José Rolón Posse Tatiana Trociuk de Parzajuk Empresaria Integrante de Consejo Regional de Salud, Consejo de desarrollo interdistrital,

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

Líneas de Acción del Programa de Prevención y Atención de las Adicciones (2015-2018) Comisión Nacional contra las Adicciones

Líneas de Acción del Programa de Prevención y Atención de las Adicciones (2015-2018) Comisión Nacional contra las Adicciones Líneas de Acción del Programa de Prevención y Atención de las Adicciones (2015-2018) Comisión Nacional contra las Adicciones Febrero de 2015 Líneas de acción del Programa de Acción Específico (PAE) PREVENCIÓN

Más detalles

1 QUÉ ES LA MORTALIDAD INFANTIL??

1 QUÉ ES LA MORTALIDAD INFANTIL?? INTRODUCCIÓN En septiembre del año 2000, 189 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Declaración del Milenio, documento que define 8 objetivos que reflejan las aspiraciones del progreso deseable

Más detalles

desarrollo intelectual inferior, así como mayores problemas cardiovasculares,

desarrollo intelectual inferior, así como mayores problemas cardiovasculares, En el marco del Día Internacional del Bebé Prematuro, es importante recordar que Savia Salud EPS tiene como prioridad el Programa Madre Canguro Integral - PMCI del cual pueden beneficiarse niños y niñas

Más detalles

Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009

Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009 PROGRAMA NACIONAL MATERNO INFANTIL; UNA EXPERIENCIA CUBANA EN LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA MCs. MERCEDES PILOTO PADRÓN MINSAP Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009 EL MUNDO

Más detalles

PROFESIONAL BANCO DE PROYECTOS ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANALARGA,CASANARE. Metodología General de Formulación

PROFESIONAL BANCO DE PROYECTOS ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANALARGA,CASANARE. Metodología General de Formulación Metodología General de Formulación Proyecto Implementación plan de intervenciones colectivas de Sabanalarga, Casanare, Orinoquía Código BPIN: Impreso el 26 de enero de 2015 Datos del Formulador Tipo de

Más detalles

MONTEVIDEO Basado en el Documento producido durante la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo para América Latina, agosto 2013.

MONTEVIDEO Basado en el Documento producido durante la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo para América Latina, agosto 2013. CONSENSO DE MONTEVIDEO Basado en el Documento producido durante la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo para América Latina, 12-15 agosto 2013. CONSENSO DE MONTEVIDEO Basado en el Documento

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

ENFERMEDADES PREVALENTES SEGÚN ETAPAS DE VIDA

ENFERMEDADES PREVALENTES SEGÚN ETAPAS DE VIDA Dirección de Salud V Lima Ciudad RED DE SALUD LIMA CIUDAD ENFERMEDADES PREVALENTES SEGÚN ETAPAS DE VIDA Dra. Rita Quiñones Lucero Coordinadora Equipo de Trabajo Atención Integral en Salud rquinoneslu@yahoo.com

Más detalles

LA ADOLESCENCIA EN EL PERÚ GLADIS ROJAS SALAS

LA ADOLESCENCIA EN EL PERÚ GLADIS ROJAS SALAS LA ADOLESCENCIA EN EL PERÚ GLADIS ROJAS SALAS PERFIL DE LA SALUD SEXUAL DE LA ADOLESCENCIA EN EL MUNDO Hay más de mil millones de adolescentes, 85% en los países en desarrollo. Más de la mitad ha tenido

Más detalles

Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016

Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016 Convocatoria Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016 Dirección General Adjunta de Igualdad de Género Dirección de Equidad de Género y Desarrollo en la Política Social 1 VERTIENTES Promoción

Más detalles

Importancia y retorno de la inversión en acciones de estimulación, educación inicial, prácticas de crianza y cuidado infantil

Importancia y retorno de la inversión en acciones de estimulación, educación inicial, prácticas de crianza y cuidado infantil Importancia y retorno de la inversión en acciones de estimulación, educación inicial, prácticas de crianza y cuidado infantil Mtro. Hugo Erik Zertuche Guerrero Director General de Información Geoestadística,

Más detalles

Factores epidemiológicos en la práctica enfermera comunitaria

Factores epidemiológicos en la práctica enfermera comunitaria Factores epidemiológicos en la práctica enfermera comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 11,2 Créditos CFC Programa 1. DEMOGRAFÍA Y SALUD: CONCEPTO Y FINES. USOS EN ENFERMERÍA 2) Tipos de

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE EN MEXICO

EMBARAZO ADOLESCENTE EN MEXICO EMBARAZO ADOLESCENTE EN MEXICO Retos y estrategias Dr. Carlos Brambila Paz Tecnológico de Monterrey Taller CONAPO-Tec Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México Abril 24, 2015 Panorama mundial Todos los

Más detalles

Total de estudiantes de todos los sectores en todos los niveles educativos (2008) 3,912,992

Total de estudiantes de todos los sectores en todos los niveles educativos (2008) 3,912,992 ANEXO 4 PANEL DE INDICADORES PANEL DE INDICADORES ECONÓMICOS ECONOMÍA 2001 2009 2010 2011 y 2012 Crecimiento económico 2001 2.4% 0.6% Crecimiento económico (FMI) 2.5% Crecimiento económico (FMI) 3.5% POBLACIÓN

Más detalles

La muerte materna: una violación a los derechos humanos de las mujeres

La muerte materna: una violación a los derechos humanos de las mujeres La muerte materna: una violación a los derechos humanos de las mujeres Toda muerte materna es el reflejo de una suma de inequidades y de discriminaciones que mantienen a las mujeres alejadas de la educación,

Más detalles

Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo. Tabaquismo

Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo. Tabaquismo Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo Tabaquismo La Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre las enfermedades no transmisibles de Naciones Unidas

Más detalles

VULNERABILIDAD SOCIAL EN MUJERES EMBARAZADAS DE UNA COMUNA DE LA REGIÓN METROPOLITANA. CHILE

VULNERABILIDAD SOCIAL EN MUJERES EMBARAZADAS DE UNA COMUNA DE LA REGIÓN METROPOLITANA. CHILE VULNERABILIDAD SOCIAL EN MUJERES EMBARAZADAS DE UNA COMUNA DE LA REGIÓN METROPOLITANA. CHILE Luz Angélica Muñoz G. Ximena Sánchez S. Antonia Vollrath R. Carla Bona> Carla Latorre Estela Arcos G. Facultad

Más detalles

ODM 4: REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD

ODM 4: REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD ODM 4: REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD 4. Reducir la Mortalidad de Niños y Niñas Menores de 5 Años de Edad METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 4 Objetivo 4 Meta 4A Indicadores

Más detalles

Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México"

Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México" Dr. Raymundo Canales de la Fuente Director General Adjunto de Salud Materna y Perinatal Agosto de 2009 Enfoque de riesgo Hasta muy recientemente,

Más detalles

Dictamen de Resultados de Proyectos de Mejora de la Calidad seleccionados para financiamiento 2016

Dictamen de Resultados de Proyectos de Mejora de la Calidad seleccionados para financiamiento 2016 Dictamen de Resultados de Proyectos de Mejora de la Calidad seleccionados para financiamiento 2016 S DE GESTIÓN EN RED Atención integral y oportuna a pacientes con infarto agudo de miocardio en una red

Más detalles

b) Prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales y las diferentes formas de la violencia

b) Prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales y las diferentes formas de la violencia CONVIVENCIA SOCIAL Y SALUD MENTAL Definición Espacio de acción transectorial y comunitario que, mediante la promoción de la salud mental y la convivencia, la transformación de problemas y trastornos prevalentes

Más detalles

Jornada sobre Buenas Prácticas en Atención Perinatal 2

Jornada sobre Buenas Prácticas en Atención Perinatal 2 Jornada sobre Buenas Prácticas en Atención Perinatal 2 RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES EXPRESADAS EN LOS TALLERES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS A los cuatro talleres de trabajo establecidos en la Jornada se les plantearon

Más detalles

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental Puebla Puebla La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental del bienestar y libertad de las personas. A partir de la Ley General de Población de 1974, el estado mexicano establece

Más detalles

LA ATENCION CALIFICADA DURANTE EL PARTO RECOMENDACIONES PARA POLITICAS

LA ATENCION CALIFICADA DURANTE EL PARTO RECOMENDACIONES PARA POLITICAS LA ATENCION CALIFICADA DURANTE EL PARTO RECOMENDACIONES PARA POLITICAS >> >> Para salvar la vida de las mujeres y mejorar la salud de los recién nacidos PREPARADO POR Mia MacDonald y Ann Starrs DISENO

Más detalles

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental Nuevo León Nuevo León La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental del bienestar y libertad de las personas. A partir de la Ley General de Población de 1974, el estado mexicano establece

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL

PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL Programa de Salud Mental División de Promoción y Prevención de la Salud OPS/ OMS Magnitud real y carga

Más detalles

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental Tamaulipas Tamaulipas La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental del bienestar y libertad de las personas. A partir de la Ley General de Población de 1974, el estado mexicano establece

Más detalles

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 TERCERA CONFERENCIA REGIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DERECHO A LA IDENTIDAD Y REGISTRO UNIVERSAL DEL NACIMIENTO

Más detalles

CAMPAÑA GLOBAL SOBRE INFANCIA Y SIDA

CAMPAÑA GLOBAL SOBRE INFANCIA Y SIDA CAMPAÑA GLOBAL SOBRE INFANCIA Y SIDA UNA LLAMADA A LA ACCIÓN Todos los días Se producen cerca de 1.440 infecciones por VIH entre los niños y niñas menores de 15 años, Nueve de cada diez se producen durante,

Más detalles

ATENCIÓN PRENATAL Y DURANTE EL PARTO 7

ATENCIÓN PRENATAL Y DURANTE EL PARTO 7 ATENCIÓN PRENATAL Y DURANTE EL PARTO 7 La atención a todas las durante sus episodios embarazo, parto y puerperio indica la importancia que be darse a la salud las y a la maternidad sin riesgos; es indispensable

Más detalles

III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA EN EDUCACIÓN INFANTIL III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Programa Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los BICENTENARIOS Panamá 14,15 y 16 de Noviembre

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA ANEXO I PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA INTRODUCCION Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque

Más detalles

Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIA-A)

Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIA-A) Programa de Salud Infantil y Adolescente (PSIA-A) Actuaciones Ampliación de revisiones periódicas a menores hasta 14 años para controlar su crecimiento y desarrollo y comprobar que se realiza con normalidad

Más detalles

NO EXISTE PARCIALMENTE EN FUNCIONAMIENTO

NO EXISTE PARCIALMENTE EN FUNCIONAMIENTO Hoja de puntuación para la protección de la niñez y la adolescencia contra la violencia Puntos de referencia y marcos para la evaluación y el monitoreo América Latina y el Caribe VIOLENCIA INTERPERSONAL

Más detalles

SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL PERÚ Y PROPUESTAS PARA SU DESARROLLO

SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL PERÚ Y PROPUESTAS PARA SU DESARROLLO SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL PERÚ Y PROPUESTAS PARA SU DESARROLLO POBLACION CPV 2007 (1) Niños de 0 a 2 años : Primer Ciclo PROYECCION INEI 2010 (2) 1,649,077 1,775,303 Niños

Más detalles

Intersectorialidad y salud materno infantil en Cuba: realidades y perspectivas

Intersectorialidad y salud materno infantil en Cuba: realidades y perspectivas Intersectorialidad y salud materno infantil en Cuba: realidades y perspectivas Dra. María Cecilia Santana Espinosa Profesora Consultante Escuela Nacional de Salud Pública. Cuba Exdirectora Nacional de

Más detalles

PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA HONDURAS

PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA HONDURAS CONFERENCIA REGIONAL: UNA VISIÓN PARA EL FUTURO - VINCULACIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA HONDURAS SITUACIÓN DEL PAÍS EN TEMAS DE SSR EN

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Ministerio de Salud Pública Noviembre 2012

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Ministerio de Salud Pública Noviembre 2012 EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Ministerio de Salud Pública Noviembre 2012 Antes de 1959 LA SALUD EN CUBA: AYER Analfabetismo: 40% 3 3 Universidades y 1 Escuela de Medicina 6286 médicos, m mayoría a en grandes

Más detalles

SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA

SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA Se denomina muerte materna a la muerte de una mujer acontecida durante el embarazo y hasta 42 días tras el parto, por cualquier causa relacionada con su embarazo

Más detalles

Promoción de la Salud Escolar. Una mirada a las Universidades libres de humo de tabaco

Promoción de la Salud Escolar. Una mirada a las Universidades libres de humo de tabaco Promoción de la Salud Escolar Primer Taller de Universidades e Instituciones de Educación Superior 100% Libres de Humo de Tabaco Promoción de la Salud Escolar. Una mirada a las Universidades libres de

Más detalles