ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DE LA INTEGRACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DE LA INTEGRACION"

Transcripción

1 ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DE LA INTEGRACION Cód Régimen cuatrimestral Horas Reloj Semanales: 4 (cuatro) Horas totales: 64 Escuela/s: Abogacía/ RRII Año del programa: 2014 FUNDAMENTOS: El Derecho Internacional Público es la asignatura que desde una perspectiva histórica, comprendió el conocimiento de los mecanismos de regulación entre los Estados, lo que implicó reconocerlo como un derecho de coordinación entre sujetos de derecho de iguales jerarquías. En el siglo XX las guerras, la caída del Muro de Berlín y el fenómeno de la globalización impactó fuertemente en la estructura y naturaleza del Derecho Internacional Público. También los nuevos fenómenos financieros, económicos, ambientales y tecnológicos del siglo XXI provocan cambios permanentes en el sistema internacional que deben ser tenidos en cuenta. En la misma línea se verifica un aumento sostenido y permanente en la cooperación internacional y el involucramiento de los Estados en diversas organizaciones Internacionales, lo que hace necesario el estudio de las características que adquieren éstas. Para nuestro caso, especialmente partir de la reforma constitucional de 1994, las normas del derecho internacional se han convertido en relevantes para ordenamiento jurídico argentino, con incidencia directa en diversos aspectos de la realidad jurídica (penales, económicos, de integración, etc.) Por último, la integración también plantea nuevos problemas y desafíos para Derecho Internacional Público ya que los conceptos como el de soberanía estatal comienzan a redefinirse entre nuevos actores. OBJETIVOS: Comprender la producción de normas jurídicas por parte de órganos extranacionales. Reconocer las implicancias de esas regulaciones y su vinculación con el derecho interno. Valorar los principios de cooperación internacional. Analizar los procesos de integración regionales. Entender la globalización y su impactó en la estructura y naturaleza del Derecho Internacional Público Comprender los modos de resolución pacífica de controversias. Incorporar los principios de protección internacional de derechos humanos. CONTENIDOS MÍNIMOS:

2 Unidad I: Concepto, caracteres y principios del Derecho Internacional Público y sus relaciones con los Derechos Nacionales Unidad II: Evolución de la Comunidad Internacional y análisis del contexto internacional contemporáneo Unidad III: Personería Jurídica Internacional Unidad IV: Fundamentos y Fuentes del Derecho Internacional Unidad V: Tratados Unidad VI: El Estado y la Soberanía Unidad VII: Responsabilidad Internacional. Unidad VIII: Organizaciones Internacionales y Cooperación Internacional Unidad IX: Derecho internacional de la integración. Unidad X: Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacional y Solución Pacífica de Controversias Unidad XI: Política Exterior. Órganos de representación del Estado. Unidad XII: Subjetividad Internacional del Individuo y la protección de las personas perseguidas o enjuiciadas por motivos políticos u otros PROGRAMA ANALITICO: Unidad I: Concepto, caracteres y principios del Derecho Internacional Público y sus relaciones con los Derechos Nacionales Concepto de Derecho Internacional Público. Análisis, estructura y elementos del Derecho Internacional Público. Diferencias con el Derecho Interno: ausencia de órgano legislador, juzgador obligatorio y de un vínculo de subordinación de los sujetos. Contenido: Normas imperativas (ius cogens) y normas dispositivas. Ordenamiento de Coordinación y de Subordinación. Doctrinas sobre las relaciones entre el Derecho Internacional Público y los derechos nacionales: La teoría monista y la teoría dualista. Recepción de la norma internacional en el Derecho Interno y el conflicto de normas. Análisis de las soluciones en el derecho comparado. El ordenamiento jurídico argentino. La Constitución Argentina. Evolución de la Jurisprudencia. El caso Ekmedjián C/ Sofovich. La reforma Constitucional de 1994, el art. 75: los tratados internacionales constitucionales. Principios del Derecho Internacional: El principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales. El principio de prohibición del uso o amenaza de la fuerza. El principio de no injerencia en asuntos internos. El principio de libre determinación de los pueblos. El principio de protección de los derechos humanos. Unidad II: Evolución de la Comunidad Internacional y análisis del contexto internacional contemporáneo La sociedad internacional y el derecho de gentes: una perspectiva histórica. El conflicto Este-Oeste y la relación Norte-Sur. El régimen Internacional luego del fin de la guerra fría. El proceso de globalización, sus implicancias políticas, sociales y jurídicas en los Estados.

3 Reestructuración del Estado en el marco de la globalización. Organizaciones Internacionales y Derecho en la era de la globalización. La multipolaridad. Crisis del concepto tradicional de soberanía. Unidad III: Personería Jurídica Internacional Cuestiones generales sobre la subjetividad Internacional. La condición de sujeto de Derecho Internacional. La cuestión de la atribución de la subjetividad Internacional. El Estado como sujeto del Derecho Internacional Público. Las Organizaciones Internacionales. El individuo frente al Derecho Internacional Público. Convención de Roma de Sujetos ligados a la actividad religiosa: La Santa Sede y la Soberana Orden de Malta. Sujetos ligados a la beligerancia: la Comunidad Beligerante, y las Organizaciones de Liberación Nacional. Unidad IV: Fundamentos y Fuentes del Derecho Internacional El fundamento de la validez del Derecho Internacional Público: teorías voluntaristas, objetivas, sociológicas, iusnaturalistas. El Principio Pacta Sunt Servanda. Las fuentes del Derecho Internacional Público: concepto, clasificación. El art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Los tratados Internacionales, reseña. La costumbre internacional: Concepto y naturaleza jurídica. Las normas consuetudinarias internacionales. Los Principios generales del derecho reconocidos por las Naciones civilizadas y su inserción en el Derecho Internacional. Diferencia entre el principio de la Equidad y la regla ex aequo et bono. La Doctrina y la Jurisprudencia Internacional. Los Actos unilaterales de los Estados, efectos jurídicos para el Estado creador del mismo. Unidad V: Tratados Los Tratados Internacionales: Definición y clasificación. La Convención de Viena sobre derecho de los tratados de Ámbito de validez. Etapas conducentes a la celebración de un tratado: la negociación, la adopción del texto, y la autentificación del texto. Formas de manifestar el consentimiento en obligarse por un tratado establecido en la Convención de Viena sobre derecho de los tratados de Régimen de reservas. Entrada en vigor. Efectos jurídicos. Observancia y aplicación de los tratados internacionales. Irretroactividad. Los tratados y los terceros Estados. Régimen de nulidades: Causales. La denuncia. Terminación de los tratados internacionales: el cambio fundamental en las circunstancias de celebración del mismo. La denuncia y la suspensión. Enmienda y modificación de los Tratados.. Sucesión de estados en materia de tratados: derecho consuetudinario, la Convención de Viena en materia de sucesión de Estados en materia de tratados de 1980.

4 Unidad VI: El Estado y la Soberanía. Estado. Concepto; Elementos constitutivos. La identidad del Estado y la soberanía. Reconocimiento de Estados. Teorías. Doctrina Stimson, Convención sobre Sucesión de Estados en materia de Tratados Internacionales. Principios Generales del Derecho Internacional aplicables a los Estados. Derechos y deberes de los Estados. Reconocimiento de Gobiernos. Teorías. Teorías sobre el reconocimiento de los gobiernos de facto. Formas del reconocimiento de nuevos gobiernos. Modos de adquisición del dominio del Estado. Formas históricas y modos aceptados por el Derecho Internacional Dominio Territorial: límites y fronteras, proceso de delimitación y demarcación Territorial. Dominio Marítimo: concepto y clasificación. Análisis de cada una de las zonas establecidas convencionalmente. Dominio Fluvial: concepto, clasificación, diferencias. Régimen jurídico aplicable. Dominio Aéreo: concepto, condición jurídica aplicable, límites. Convención de Chicago de Espacios Internacionales para la Humanidad: alta mar y otros espacios fuera de la jurisdicción nacional. Espacio Exterior. Unidad VII: Responsabilidad Internacional. La gestión de la sociedad internacional con arreglo al imperio del derecho. Responsabilidad Internacional. Concepto. Responsabilidad por hechos internacionales ilícitos. Responsabilidad por daños causados a la persona o a los bienes extranjeros. La protección diplomática. Naturaleza jurídica. Requisitos para su ejercicio. Jurisprudencia. La reparación como consecuencia de la violación a una obligación internacional. Modos de reparación. Efectos. Derecho al desarrollo sustentable y ambientalmente adecuado. Concepto y caracteres. La contaminación transfronteriza. EL Protocolo de Kyoto. Unidad VIII: Organizaciones Internacionales y Cooperación Internacional Organizaciones Internacionales. Concepto. Caracteres. Existencia. Personalidad Jurídica. Clasificación. Análisis de las Organizaciones No Gubernamentales bajo la categoría jurídica de actores internacionales. Sociedad de las Naciones. Aspectos históricos y balance del rol de la Sociedad de las Naciones Organización de las Naciones Unidas (ONU): Antecedentes, propósitos y principios. Miembros y mecanismos de admisión de nuevos miembros. Generalidades de la Carta de la ONU: propósitos y principios. Estructura Orgánica: Asamblea General: composición y funciones. Corte Internacional de Justicia: antecedentes, composición, funciones, Opinión Consultiva Consejo Económico y Social: composición y funciones. Consejo de Seguridad: responsabilidad primordial, miembros y votos, resoluciones y poderes. Consejo de Administración Fiduciaria: discusión actual. Secretaria General: elección del Secretario y sus funciones. Organización de Estados Americanos (OEA) Antecedentes históricos.

5 Carta: propósitos y principios, estructura, miembros, órganos y organismos especializados. Cooperación Internacional.: Concepto. Antecedentes. Breves nociones sobre el rol de: ACNUR. FAO. OIT. OMS. OPS. UNESCO. UNICEF. CEPAL, Banco Mundial, FMI, OMC. Unidad IX: Derecho internacional de la integración. Derecho de la Integración. Concepto. Diferencia con la cooperación internacional. Derecho Comunitario. Génesis, concepto y análisis del proceso. Normas del derecho comunitario, alcance y efectos jurídicos. Horizontes políticos de la integración; Política económica, política científica y técnica, política artística, política educacional, política de seguridad, etc. Etapas de la integración: zona de libre comercio, unión aduanera, mercado común, comunidad económica, Integración política. Tipos de Integración: Política, Económica, Social y Militar Factores de la Integración: Libre circulación de personas, Libre circulación de bienes y mercancías, Libre circulación de capitales y Libre circulación de servicios. Unión Europea: proceso, estructura y funcionamiento. Órganos Mercosur: nacimiento y desarrollo histórico de la integración Latinoamericana. Protocolo de Brasilia. Protocolo de Ouro Preto. Composición y estructura del Mercosur: grupo mercado común, comisión de comercio. Sistema de solución de controversias. Relaciones del Mercosur con otros bloques económicos. Unidad X: Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacional y Solución Pacífica de Controversias Pacto Briand-Kellog. La prohibición del uso de la fuerza en el Derecho Internacional. El uso de la fuerza de la comunidad internacional en la era de las Naciones Unidas. La acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamiento de la paz o actos de agresión. La responsabilidad y actuación del Consejo de Seguridad Las fuerzas y operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. El rol de la república Argentina. EL Derecho Internacional Humanitario. Concepto, caracteres. Convenio de Ginebra de Protocolos Adicionales de Prohibición empleo de ciertas armas. Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional. Derecho de Injerencia Humanitaria. Conflicto. Concepto. Modos diplomáticos de solución: Acuerdo directo, Buenos oficios, Mediación, Investigación, Conciliación. El Arbitraje y la Corte Internacional de Justicia. Unidad XI: Política Exterior. Órganos de representación del Estado. Los órganos de la política exterior. El jefe de Estado. El Ministerio de Relaciones Exteriores. La inmunidad del Estado: Fundamentos. La inmunidad de jurisdicción. Alcance, órganos a los que se extiende, excepciones. La inmunidad de ejecución. Los agentes diplomáticos. Nociones Generales. Funciones. Designación e investidura Los funcionarios consulares. Nociones Generales. Funciones. Funciones.

6 Unidad XII: Subjetividad Internacional del Individuo y la protección de las personas perseguidas o enjuiciadas por motivos políticos u otros El problema de la subjetividad internacional del individuo El proceso de humanización del Derecho Internacional Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Protección Internacional de los Derechos Humanos. Antecedentes. Sistema Internacional Los Estados como sujetos pasivos de las obligaciones internacionales en materia de DDHH Derecho Penal Internacional. Antecedentes. Tribunales de Núremberg y de Tokio. La evolución de los crímenes de Derecho Internacional luego de la Segunda Guerra Mundial. Tribunales ad hoc de ONU. Corte Penal Internacional. Estatuto de Roma. Posición de la Comunidad Internacional. El Asilo. Orígenes, concepto y clases. Lugares en que se puede conceder asilo diplomático. El Asilo territorial, concepto y régimen jurídico. El Refugio. Orígenes y concepto. Calificación y protección del refugiado. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Se hará uso fundamentalmente-de la técnica expositiva de tipo dialogada, en combinación con la interrogativa, la discusión dirigida y el trabajo grupal, todo ello en función de cada uno de los requerimientos de la temática y de los alumnos. Recursos a utilizar: pizarrón, material impreso como casos de estudio, documentos, etc. para trabajo áulico (grupal o individual) EVALUACIÓN: La enseñanza se realizará por medio del método de casos, los análisis prospectivos y la simulación. Las condiciones de regularidad consisten en la aprobación de un examen parcial y un trabajo monográfico, si no aprobare el examen el estudiante deberá rendir un examen recuperatorio. Además se requerirá la asistencia al 75% de las clases. El examen final se rinde sobre la totalidad de los contenidos del programa que el docente ha desarrollado en clase o bien derivado a la bibliografía pertinente CRONOGRAMA DE CLASES: Clase 1: Concepto, caracteres y principios del Derecho Internacional Público y sus relaciones con los Derechos Nacionales. Clase 2: Evolución de la Comunidad Internacional y análisis del contexto internacional contemporáneo Clase 3: Personería Jurídica Internacional. Clase 4: Fundamentos y Fuentes del Derecho Internacional. Clase 5 y 6: Tratados. Clase 7: El Estado y la Soberanía Clase 8: Responsabilidad Internacional Clase 9 y 10: Organizaciones Internacionales y Cooperación Internacional Clase 11 Derecho internacional de la integración.

7 Clase 12: Examen Parcial Clase 13: Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacional y Solución Pacífica de Controversias. Clase 14: Política Exterior. Órganos de representación del Estado. Clase 15: Subjetividad Internacional del Individuo y la protección de las personas perseguidas o enjuiciadas por motivos políticos u otros Clase 16: Recuperatorios y Firma de libretas BIBLIOGRAFÍA: ARREDONDO, Ricardo, Derecho Internacional Público, La Ley, Buenos Aires, 2012 BARBOZA, Julio, Derecho Internacional Público, Zavalía, Buenos Aires, 2008 BARGIACCHI, Paolo, SINAGRA, Augusto, Lecciones de Derecho Internacional Público, La Ley, Buenos Aires, 2013 CONFORTI, Benedetto. Derecho Internacional Público. Edit. Zavalía. Buenos Aires, Argentina, DIEZ de VELASCO, M. Instituciones de Derecho Internacional Público. Edición Tecnos, 2013 TRAVIESO, Juan Antonio, Derecho Internacional Público, La Ley, Buenos Aires, 2012 BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: DE LA GUARDIA, Ernesto, Derecho de los Tratados Internacionales. De Palma. Buenos Aires. Argentina, DIEZ de VELASCO, M., Las Organizaciones Internacionales, Ed. Tecnos, Madrid, 2008 EQUIPO FEDERAL DE TRABAJO, Empresas Transnacionales y Mundo del Trabajo, Equipo Federal de Trabajo, Edit. Trabajo y Utopía. GUTIÉRREZ POSSE, Hortensia, Moderno Derecho internacional y seguridad colectiva, Edit. Zavalía. Buenos Aires. Argentina, GUTIÉRREZ POSSE, Hortensia, Guía para el conocimiento de los elementos del Derecho internacional público Edit. La Ley / Buenos Aires, Argentina, Mayo LOPEZ LECUBE -FREELAND, Marcelo, Manual de Derecho Comunitario. Universidad Austral. Buenos Aires. Argentina. MONCAYO, VINUESA, GUTIERREZ POSSE. Derecho Internacional Público. Edit. Zavalía. Buenos Aires, Argentina, 1987 PASTOR RIDRUEJO, J.A., Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales, Ed. Tecnos, Madrid, PODESTA COSTA RUDA. Derecho Internacional Público. (2 Tomos). Tipográfica Editora Argentina. Buenos Aires. Argentina, Gabinete de Planeamiento y Desarrollo Educativo GdePlaneamiento@kennedy.edu.ar

Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Público Derecho Internacional Público 513024 Curso 2011-2012 1 PROGRAMA Derecho Internacional Público Plan Nuevo 513024 Curso 2011-2012 FACULTAD DE DERECHO 2 Derecho Internacional Público 2 513024 PROGRAMA DE

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO OBJETIVO GENERAL: El curso pretende abordar una concepción moderna e integral dado que hoy en día los procesos actuales del Derecho Internacional y el fenómeno globalizador

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO BLOQUE IX INTERNACIONAL

LICENCIATURA EN DERECHO BLOQUE IX INTERNACIONAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE LICENCIATURA EN DERECHO BLOQUE IX INTERNACIONAL CICLO NOVENO TRIMESTRE CLAVE DE ASIGNATURA OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA. Conocer y aplicar

Más detalles

PROGRAMA DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

PROGRAMA DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO PROGRAMA DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO I. INFORMACIÓN GENERAL Nombre de la asignatura : Derecho internacional público. Profesor (a) responsable : Prof. Dr. Víctor Luis Gutiérrez Castillo II. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Prólogo... 7 EL DEBIDO PROCESO GARANTÍA CONSTITUCIONAL

Prólogo... 7 EL DEBIDO PROCESO GARANTÍA CONSTITUCIONAL ín d ic e G eneral Prólogo... 7 pág. C a p ít u l o i EL DEBIDO PROCESO GARANTÍA CONSTITUCIONAL 1. Introducción... 1 2. El debido proceso. Concepto... 2 3. Ambito de vigencia... 4 4. Las normas constitucionales

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO NOCIONES BÁSICAS. TEMA 1

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO NOCIONES BÁSICAS. TEMA 1 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO NOCIONES BÁSICAS. TEMA 1 Definiciones Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados entre sí" Antonio Truyol y Serra "Conjunto de normas jurídicas

Más detalles

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V.

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V. INDICE Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Los Mandamientos del Abogado 15 La Dama Ciega de la Justicia 17 Prólogo 27 Presentación 31 I. Derecho 1. Generalidades 35 2. Derecho, Hombre my Sociedad 35 3. Origen

Más detalles

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL MANEJO COSTERO INTEGRADO CURSO DE DERECHO COSTERO 2012-2013 FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL EMILIO BIASCO Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Escribano Público Doctor en Diplomacia 1 FUENTES DEL DERECHO

Más detalles

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. 6. Programa. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1.- La Constitución española de 1978: Estructura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y JURIDICAS CONSEJO DIRECTIVO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y JURIDICAS CONSEJO DIRECTIVO SANTA ROSA, 3 julio de 2012 VISTO: La nota presentada por la Abog. Cecilia BERTOLÉ, Profesora Adjunta de la asignatura DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO de la carrera de Abogacía, obrante a fojas 1/7 del Expediente

Más detalles

UNIDADES PROGRAMATICAS

UNIDADES PROGRAMATICAS 1. UNIDADES PROGRAMATICAS Unidad I Administración Pública UNIDADES PROGRAMATICAS 1. Estado de Derecho. Unidad del Poder: Multiplicidad de funciones. Administración. Legislación. Jurisdicción 2. Administración.

Más detalles

Los Funcionarios Diplomáticos. Comienzo de la actividad de la Misión Diplomática.

Los Funcionarios Diplomáticos. Comienzo de la actividad de la Misión Diplomática. Página 1 de 7 ASIGNATURA: DERECHO DIPLOMATICO Y CONSULAR Cód: 39 412 Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 Horas totales: 64 Escuela Relaciones Internacionales 2014 FUNDAMENTOS: La búsqueda de

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO NELSON AUGUSTO RUIZ SEPULVEDA CORREO ELECTRÓNICO nelau@une.net.co HORARIO DE CLASE S 14-19 y D 8-13 HORARIO DE ATENCIÓN S 13-14 INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Derecho Constitucional III Obligatoria

Más detalles

MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES

MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN ESCUELA DIPLOMÁTICA MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO COORDINADORA: Profª Dra.

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I RELACIONES INTERNACIONALES I.- PARTE GENERAL. 1.- Nociones Generales

PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I RELACIONES INTERNACIONALES I.- PARTE GENERAL. 1.- Nociones Generales 1 PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I RELACIONES INTERNACIONALES I.- PARTE GENERAL 1.- Nociones Generales Concepto de Derecho Internacional Público (DIP). Metodología. Naturaleza jurídica. Problemas

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO PROGRAMA DE ESTUDIO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO PROGRAMA DE ESTUDIO ABOGACÍA DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO PROGRAMA DE ESTUDIO GUSTAVO E. BARBARÁN MARTÍN H. BARRANDEGUY ADRIANA RODRÍGUEZ MARCELO A. PEYRET Pág. 1 de 17 CARRERA ABOGACÍA CÁTEDRA AÑO RÉGIMEN PLAN CRÉDITOS

Más detalles

LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO I

LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO I LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO I En el presente listado figuran las preguntas básicas correspondientes a la asignatura Derecho Administrativo I, impartida en las

Más detalles

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre Programa de Estudios: DERECHO ADMINISTRATIVO PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Julio 2007 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior x Aplicación

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Derecho Constitucional Comparado

Más detalles

Licenciatura en Contabilidad Ratificado en Junta de Facultad ueves 24 de Noviembre del Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad

Licenciatura en Contabilidad Ratificado en Junta de Facultad ueves 24 de Noviembre del Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad I.- Datos Generales Escuela de Contabilidad Licenciatura en Contabilidad Programa Analítico por Competencia Abreviatura Código de Asignatura Número

Más detalles

PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010

PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010 PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010 1. OBJETIVOS La asignatura, que se compone de tres módulos, pretende en su conjunto introducir al

Más detalles

REPÚBLICA DE BOLIVIA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS CARRERA DE DERECHO

REPÚBLICA DE BOLIVIA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS CARRERA DE DERECHO REPÚBLICA DE BOLIVIA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS CARRERA DE DERECHO MATERIA: TRATADOS Y CONTRATOS INTERNACIONALES CATEDRATICO TITULAR: Ph.D. KAREN LONGARIC

Más detalles

Programa de estudio Derecho Internacional Público

Programa de estudio Derecho Internacional Público Datos generales 0. Área Académica 1. Programa educativo 2. Facultad Programa de estudio Internacional Público HUMANIDADES LICENCIATURA EN 3. Código LDER 28006 4. Nombre de la experiencia educativa PÚBLICO

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales Carrera: Abogacía Asignatura: Derecho Internacional Público Código/s: 5118 Curso: Cuarto Comisión: A Régimen de la asignatura: Cuatrimestral Asignación

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Objetivos generales: 1. El programa a desarrollar en la materia Derecho Constitucional I tiene como finalidad iniciar a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho en el

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DEPARTAMENTO DE DISCIPLINAS JURÍDICAS BÁSICAS. AREA DE CONOCIMIENTO: DERECHO CONSTITUCUIONAL. CURSO 2003/2004. Profesora: Mercedes

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. QUINTO AÑO materia anual 3 horas semanales

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. QUINTO AÑO materia anual 3 horas semanales Contenidos mínimos DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO QUINTO AÑO materia anual 3 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El Alumno al finalizar el curso deberá comprender la génesis de los problemas

Más detalles

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS 1. DESCRIPCIÓN Entre las funciones que a la Dirección General de Política Interior, dependiente de la Subsecretaría del Interior, encomienda el Real Decreto 991/2006,

Más detalles

Área en plan de estudios:

Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO CONSTITUCIONAL I. DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área

Más detalles

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ DERECHOS HUMANOS 1. CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA REPRESIÓN DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑOS. Adoptado en

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

TEORIA GENERAL DEL PROCESO

TEORIA GENERAL DEL PROCESO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA GENERAL DEL PROCESO Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura PROCESO DE SELECCIÓN DE AUXILIARES DE CÁTEDRA 2012 GUIA DE TEMAS A EVALUAR AREA DE CONSTITUCIONAL/ADMINISTRATIVO A) TEMAS DERECHO CONSTITUCIONAL: 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE EL DERECHO CONSTITUCIONAL 1.1.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería CARRERA: INGENIERÍA CIVIL / INGENIERÍA INDUSTRIAL / INGENIERÍA AMBIENTAL PROGRAMA DE LEGISLACIÓN PROFESIONAL 438 PLAN 2006 - Carrera: Ingeniería Civil Ubicación en el plan de Estudio: Cuarto año. Segundo

Más detalles

Total 7,5 (127,5) Área de formación General X Disciplinar Vinculante Profesional

Total 7,5 (127,5) Área de formación General X Disciplinar Vinculante Profesional Programa de Asignatura CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PRIVADO Escuela de Derecho Carrera Derecho Nivel Ciclo de Formación Jurídica General Año/Semestre Segundo Semestre Unidad Académica Instituto

Más detalles

DERECHO MIGRATORIO. Específica Realizar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las situaciones en el ámbito migratorio.

DERECHO MIGRATORIO. Específica Realizar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las situaciones en el ámbito migratorio. DERECHO MIGRATORIO I. DATOS INFORMATIVOS 1. 1 Código : 060590 1.2 Ciclo : EE 1.3 Semestre Académico : 2015-I 1.4 Créditos : 02 1.5 Duración : 17 semanas 1.6 Horas semanales : 02 1.7 Prerrequisito : 064403

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO ACADÉMICO 2008-2009 FACULTAD DE DERECHO TITULACIÓN DE DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 1. Identificación 1.1. Identificación

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACION ENTRE LA SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Y EL INSTITUTO ITALO-LATINOAMERICANO

ACUERDO DE COOPERACION ENTRE LA SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Y EL INSTITUTO ITALO-LATINOAMERICANO c ca ACUERDO DE COOPERACION ENTRE LA SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Y EL INSTITUTO ITALO-LATINOAMERICANO Las PARTES en el presente Acuerdo de Cooperación: la Secretaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO 2 Año - Comisión "B", a cargo del Dr. Eduardo H. TAGLIANI PROGRAMA DE ENSEÑANZA Curso 2do. cuatrimestre 2013 Objetivos:

Más detalles

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV Licenciatura en Derecho Curso 2012/2013 Impartida según la metodología ECTS GUÍA DE LA

Más detalles

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013 PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: EL DERECHO PROCESAL LECCIÓN 1.- EL DERECHO PROCESAL 1. Concepto y características del derecho procesal. 2. La eficacia de las

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

01 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas / Carrera: Abogacía 02 Asignatura: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

01 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas / Carrera: Abogacía 02 Asignatura: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Programa de Asignatura 00 Código: F J C J1 Asign 16 01 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas / Carrera: Abogacía 02 Asignatura: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO 03 Año lectivo: 2015 04 Año de cursada:

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. DERECHO 1 2º 6 Básica

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. DERECHO 1 2º 6 Básica GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO I MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO LAS CIENCIAS SOCIALES COMO REFERENTES PARA EL TRABAJO SOCIAL PROFESOR(ES) Departamento de Derecho Civil: Bustos Valdivia,

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Criterios de edición Siglas y abreviaturas... 29

ÍNDICE GENERAL. Criterios de edición Siglas y abreviaturas... 29 ÍNDICE GENERAL Págs. Prólogo. Ju a n-cruz Al l i Ar a n g u r e n. Prólogo a una tesis heterodoxa sobre el régimen foral de Navarra y su naturaleza jurídica, o cómo se condena al silencio a quienes no

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO

FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO Academia : DERECHO INTERNACIONAL DATOS GENERALES Área de conocimiento UNESCO: Asignatura: Derecho Migratorio y de Extranjería Clave de la asignatura: 72 Créditos: 6

Más detalles

Lección II. jurídico esp. Cuddy. Terry Pratch, Men at Arm

Lección II. jurídico esp. Cuddy. Terry Pratch, Men at Arm ULL Pérez W OC pote a ier C v a J Luis Lección II Fuentes del ordenamien to jurídico esp a ñ ol Cuddy só ya había ablos llevaba unos pocos d ías como gu or ardia, pero imposible ebs ido un hecho básico

Más detalles

SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Código : 060596 1.2 Ciclo : EE 1.3 Semestre Académico : 2016-I 1.4 Créditos : 02 1.5 Duración : 17 semanas 1.6 Horas semanales : 02

Más detalles

ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. DOSSIER Nº 104 PROYECTO DE LEY DE GARANTÍA DE DERECHOS Y DOSSIER ELABORADO PARA LA TRAMITACIÓN, EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA, DEL PROYECTO DE LEY E GARANTÍA DE DERECHOS Y ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

Más detalles

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES GARANTÍAS CONSTITUCIONALES OBJETIVOS GENERAL. Al finalizar el curso el alumno deberá identificar, conocer/saber, analizar los derechos humanos establecidas en la parte dogmática de la Constitución Política

Más detalles

NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR

NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR PRÓLOGO... XV INTRODUCCIÓN... XXI CAPÍTULO 1 NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR l.la familia...5 1.1. Antecedentes históricos elementales...5 1.2. Concepto de familia...9 1.3. Personalidad jurídica

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS POLITICAS/SOCIOLOGIA AÑO ACADÉMICO 2015/2016 SEGUNDO CURSO SEGUNDO CUATRIMESTRE ASIGNATURA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS: 6

GRADO EN CIENCIAS POLITICAS/SOCIOLOGIA AÑO ACADÉMICO 2015/2016 SEGUNDO CURSO SEGUNDO CUATRIMESTRE ASIGNATURA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GRADO EN CIENCIAS POLITICAS/SOCIOLOGIA AÑO ACADÉMICO 2015/2016 SEGUNDO CURSO SEGUNDO CUATRIMESTRE ASIGNATURA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 ORGANIZACIONES Y RELACIONES

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/201 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura APLICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO Código 4237 Titulación GRADO EN RELACIONES

Más detalles

Cristian Hott 6.1. Derecho Internacional Humano

Cristian Hott 6.1. Derecho Internacional Humano DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Temario - Concepto. - DIH y DD.HH - - Protección a Civiles. - DIH y las Operaciones de Paz. - Corte Penal Internacional. Qué es el DIH? Es un conjunto de normas de origen

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO

Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA Derecho Internacional Público (Aprobado por Acta de Consejo Directivo 08/06) ABOGACÍA Vigente a partir

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS * Declaración Universal de Derechos Humanos * Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales * Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Más detalles

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO I

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO I PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO I Nombre del curso : DERECHO DEL TRABAJO I Naturaleza : OBLIGATORIO Requisitos : DERECHO CIVIL III DERECHO CONSTITUCIONAL II Número de créditos : 6 I DESCRIPCION DEL CURSO

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-540 Derecho de Aut. y Prod. Intelectual Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0

Más detalles

Materia: Frecuencia: Profesor: Correo electrónico: Teléfono oficina: I.- Objetivos del curso: II.- Temario: 1. Introducción

Materia: Frecuencia: Profesor: Correo electrónico: Teléfono oficina: I.- Objetivos del curso: II.- Temario: 1. Introducción Materia: Teoría General del Proceso Frecuencia: Martes 7:50 a 8:40 am; Jueves 7:00 a 8:40 am Profesor: Lic. L. Darío Ángeles González Correo electrónico: administrativo@angelesabogados.com Teléfono oficina:

Más detalles

Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos

Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos SISTEMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS 1. SISTEMA UNIVERSAL: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO II

DERECHO DEL TRABAJO II 1. Denominación de la asignatura: DERECHO DEL TRABAJO II Titulación GRADO EN DERECHO Código 5958 GUÍA DOCENTE 2016-2017 DERECHO DEL TRABAJO II 2016-2017 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

DERECHO FISCAL Y LABORAL INTERNACIONAL CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: PRIMERO TIPO: FORMACIÓN BÁSICA CRÉDITOS: 6 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS

DERECHO FISCAL Y LABORAL INTERNACIONAL CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: PRIMERO TIPO: FORMACIÓN BÁSICA CRÉDITOS: 6 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS DERECHO FISCAL Y LABORAL INTERNACIONAL CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: PRIMERO TIPO: FORMACIÓN BÁSICA CRÉDITOS: 6 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS Esta asignatura pretende que el estudiante comprenda y asimile los

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE DERECHO www.ucjc.edu TITULACIÓN: ASIGNATURA: CURSO: DURACIÓN: CARÁCTER: DERECHO RELACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA S Í L A B O I. DATOS GENERALES 1.1 Curso : Teoría General del Proceso 1.2 Código del curso : 1.3 Créditos : 04 1.4 Naturaleza : Curso Obligatorio 1.5 Horas de semanales : 03 1.6 Requisito : D0504 1.7 Semestre

Más detalles

DERECHO DE AMPARO Capítulo introductorio. Metodología de Amparo. Primera parte. Teoría General. Capítulo primero. La Defensa de la Constitución.

DERECHO DE AMPARO Capítulo introductorio. Metodología de Amparo. Primera parte. Teoría General. Capítulo primero. La Defensa de la Constitución. DERECHO DE AMPARO Presentación. Capítulo introductorio. Metodología de Amparo. I. Objetivos de aprendizaje. II. Método histórico comparativo. III. Teoría del derecho procesal. IV. Evaluación y método activo

Más detalles

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 / 6 HORAS DE CLASE PROFESORES RESPONSABLES TEÓRICAS PRÁCTICAS Abog. Florencia Bianchinoti p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. 4 64 2

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G1201 - Derecho Procesal Grado en Relaciones Laborales Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Relaciones Laborales Tipología y Obligatoria.

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO. Derecho Civil I (Título Preliminar - Personas)

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO. Derecho Civil I (Título Preliminar - Personas) U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO Derecho Civil I (Título Preliminar - Personas) (Plan de Estudios vigente 2004) 1. DATOS GENERALES Facultad

Más detalles

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO El propósito de este curso consiste en aplicar los conocimientos del estudiante de forma práctica, con el objeto de dar solución a problemas dentro de su entorno profesional.

Más detalles

HORAS SEMESTRE CARÁCTER

HORAS SEMESTRE CARÁCTER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1103 SEMESTRE: PRIMERO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

Cooperativas y otras formas de Empresas ÍNDICE DEL PROGRAMA LECCION 1.- CONCEPTO Y CARACTERES. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE.

Cooperativas y otras formas de Empresas ÍNDICE DEL PROGRAMA LECCION 1.- CONCEPTO Y CARACTERES. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE. Cooperativas y otras formas de Empresas CÓDIGO: 35157 CARÁCTER: OPTATIVA (SEGUNDO CICLO) NÚMERO DECRÉDITOS: 4.5 PROFESOR: Francisco José MARTÍNEZ SEGOVIA TUTORÍAS SOCIEDADES COOPERATIVAS ÍNDICE DEL PROGRAMA

Más detalles

Sistema Universal de Protección de los derechos humanos. Carlos F. Lusverti Septiembre 2012

Sistema Universal de Protección de los derechos humanos. Carlos F. Lusverti Septiembre 2012 Sistema Universal de Protección de los derechos humanos Carlos F. Lusverti Septiembre 2012 lusverti@gmail.com Generalidades Fundamento General: Carta de Naciones Unidas (1945) y DUDH (1948) Específicos:

Más detalles

Sistema regionales de derechos humanos R E N A T A B R E G A G L I O L A Z A R T E

Sistema regionales de derechos humanos R E N A T A B R E G A G L I O L A Z A R T E Sistema regionales de derechos humanos R E N A T A B R E G A G L I O L A Z A R T E Sistemas de protección de derechos humanos Son normas internacionales (PIDCP, CADH, PIDESC, etc.) Son órganos internacionales

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

ÍNDICE NOTA DE LOS AUTORES... 7 PRESENTACIÓN... 9 PRÓLOGO... 11 ESTUDIO PRELIMINAR

ÍNDICE NOTA DE LOS AUTORES... 7 PRESENTACIÓN... 9 PRÓLOGO... 11 ESTUDIO PRELIMINAR ÍNDICE NOTA DE LOS AUTORES... 7 PRESENTACIÓN... 9 PRÓLOGO... 11 ESTUDIO PRELIMINAR LA ENTRADA EN VIGOR DEL TRATADO DE LISBOA: UN NUEVO MARCO JURÍDICO ESTABLE PARA EL DESARROLLO DE LA UNIÓN EUROPEA, por

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO. Dr. Aldo Rafael Medina García ARTÍCULOS

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO. Dr. Aldo Rafael Medina García ARTÍCULOS DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO Dr. Aldo Rafael Medina García ARTÍCULOS NOMBRE DEL ARTÍCULO La facultad del presidente de la república para dirigir la política exterior (ISSN:1563-7417) Reflexiones

Más detalles

PROTOCOLO DE MONTEVIDEO SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR (USHUAIA II)

PROTOCOLO DE MONTEVIDEO SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR (USHUAIA II) PROTOCOLO DE MONTEVIDEO SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR (USHUAIA II) La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay,

Más detalles

PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL

PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL CONTENIDOS CONCEPTUALES: UNIDAD I 1. Derecho Municipal: concepto. Objeto, método y fuentes. Autonomía científica. 2. Principios generales del federalismo. Descentralización del

Más detalles

Título 1. Capítulo I. La regla de derecho 9

Título 1. Capítulo I. La regla de derecho 9 Título 1 EL DERECHO OBJETIVO Capítulo I. La regla de derecho 9 Sección 1. Las características de la regla de derecho 10 Subsección 1. Características dudosas de la regla de derecho 11 1. Regla dotada de

Más detalles

ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA

ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN SOCIAL SEDE BOLÍVAR.- Unidad Curricular ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA Diseñado por: Abg. Tamara Fuentes

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Número de créditos:

Más detalles

PROCESO AUTONÓMICO BOLIVIANO DESDE LA PERSPECTIVA MUNICIPAL

PROCESO AUTONÓMICO BOLIVIANO DESDE LA PERSPECTIVA MUNICIPAL PROCESO AUTONÓMICO BOLIVIANO DESDE LA PERSPECTIVA MUNICIPAL Tipos de Entidades Territoriales Autónomas Reconocidas en la Constitución Política del Estado son: Departamentales Regionales Municipales Indígenas

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A2MJN Obligatoria Curso Teórico Presencial Prerrequisitos:

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A2MJN Obligatoria Curso Teórico Presencial Prerrequisitos: PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR S I IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD ACADÉMICA: FCAeI, IPRO, IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciado en Administración. FECHA DE APROBACIÓN POR H. CONSEJOS

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA 2010

PROGRAMA DE ASIGNATURA 2010 PROGRAMA DE ASIGNATURA 2010 I. INFORMACIÓN GENERAL Nombre de la asignatura : DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Código : DPUB 141 Horas teóricas : 4 Período académico : Anual Profesor (a) responsable : YANIRA

Más detalles

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015 Derecho Constitucional y Administrativo Unidad 1 Año 2015 PÁGINA WEB DEL DR. MONTBRUN: www.albertomontbrun.com.ar El Programa de la materia, cronograma, diapositivas de las clases y material de lectura

Más detalles

Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo

Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo Las actividades de comercio exterior, y en particular el campo de la operación aduanera, se caracterizan

Más detalles

MAESTRIA INTERNACIONAL EN ESTUDIOS INTERNACIONALES Y DIPLOMATICOS

MAESTRIA INTERNACIONAL EN ESTUDIOS INTERNACIONALES Y DIPLOMATICOS MAESTRIA INTERNACIONAL EN ESTUDIOS INTERNACIONALES Y DIPLOMATICOS OBJETIVOS Ante el entorno global cada día más intenso de la Diplomacia y las Relaciones Internacionales entre naciones y organizaciones,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN MODALIDAD PRESENCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN MODALIDAD PRESENCIAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN MODALIDAD PRESENCIAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES PROGRAMA DEL CURSO DERECHO CONSULAR Y MIGRATORIO 1. Nombre de la Asignatura: DERECHO CONSULAR Y MIGRATORIO 2. Clave de la asignatura: DV 122

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela Ingeniería Sistemas Programa la asignatura: DER-761 Derecho Laboral I Total Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Tutela Administrativa y Judicial de los Derechos Laborales

Tutela Administrativa y Judicial de los Derechos Laborales GUÍA DOCENTE 2013-2014 Tutela Administrativa y Judicial de los Derechos Laborales 1. Denominación de la asignatura: Tutela Administrativa y Judicial de los Derechos Laborales Titulación Grado en Derecho

Más detalles

Seminario de política exterior y agenda global

Seminario de política exterior y agenda global Seminario de política exterior y agenda global Obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos Dirección General de Derechos Humanos y Democracia Secretaría de Relaciones Exteriores Miércoles,

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad Filosofía. Máster en Filosofía, Cultura y Sociedad

Modelo de Guía Docente. Facultad Filosofía. Máster en Filosofía, Cultura y Sociedad Máster en, Cultura y Sociedad Modelo de Guía Docente Facultad Máster en, Cultura y Sociedad GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Ética aplicada Curso Académico 2012/2013 Fecha: V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1. Consideraciones generales Capítulo 2. Antecedentes Capítulo 3. El Tratado de Asunción

ÍNDICE Capítulo 1. Consideraciones generales Capítulo 2. Antecedentes Capítulo 3. El Tratado de Asunción ÍNDICE Prólogo 9 Capítulo 1. Consideraciones generales 11 Capítulo 2. Antecedentes 17 1. Antecedentes mediatos extra-regionales 19 a. Las Comunidades Europeas 19 1) Los tratados constitutivos 21 2) Estructura

Más detalles

Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado

Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado 2011-2012 Poder Ejecutivo Trabajo Legislativo por isterios Departamentos Administrativos as energia Educacion Vivienda Desarroollo Territorial Ambiente Transporte

Más detalles

CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES. Sección A - Disposiciones Iniciales

CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES. Sección A - Disposiciones Iniciales CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES Sección A - Disposiciones Iniciales Artículo 101: Establecimiento de la Zona de Libre Comercio Las Partes de este Acuerdo, de conformidad con

Más detalles

INTRODUCCION AL DERECHO PROGRAMA

INTRODUCCION AL DERECHO PROGRAMA Orígenes divinos de autoridad Código de Manu. Código de Hamurabi El Corán La ley Musaica o Tora INTRODUCCION AL DERECHO PROGRAMA NOCIONES GENERALES DEL DERECHO CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES Las personas

Más detalles

Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos. Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte

Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos. Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte General Profesor de Derecho Constitucional - PUCP Lima, 8 de mayo

Más detalles