1. ESTRUCTURA DEL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. ESTRUCTURA DEL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL"

Transcripción

1

2 1 1. ESTRUCTURA DEL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

3 2. OPCIONES AL FINALIZAR 4º ESO Pasar a primer curso de Bachillerato Pasar a un Ciclo Formativo de Grado Medio Incorporarte al mundo laboral Cursar algún curso de Formación Profesional No Reglada (Oficina de Empleo, academias privadas, ) Preparar alguna Oposición (Policía, Bombero, ). Repetir 4º ESO por la vía ordinaria (siempre que no hayas repetido 2 cursos dentro de la etapa). Realizar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio (siempre que cumplas 17 años en el año de realización de dicha prueba). Cursar un ciclo de Formación Profesional Básica (por esta vía también se puede obtener el Título de Graduado en ESO, presentándote a un examen final de ESO. Además, la titulación que se obtiene con una FPB tiene los mismos efectos a nivel laboral que el Título de ESO, (tanto para empleo público como privado). Tratar de conseguir el Título de ESO en una Escuela de Adultos (con 18 años o 16/17 y un contrato laboral). Cursar algún curso de Formación Profesional No Reglada (Oficina de Empleo, Academias Privadas, ). Ir a una Escuela Taller Buscar trabajo Etc.

4 3. BACHILLERATO Si te decides por estudiar el Bachillerato, tienes que informarte y saber que: Se ESTRUCTURA en 3 modalidades: CIENCIAS (ELCHE DE LA SIERRA) HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES (ELCHE DE LA SIERRA) ARTES (HELLÍN, ALBACETE) Cada modalidad de Bachillerato con 2 itinerarios diferentes. En cada MODALIDAD se ofertan: Materias troncales (4 +2): Troncales Generales (4) y Troncales de Opción (2) Materias específicas (mínimo 3) Los alumnos/as PROMOCIONARÁN de 1º a 2ºcurso: Superando todas las materias de 1º bto. Con evaluación negativa en 2 materias, como máximo, en cuyo caso deberán matricularse en 2º de las materias pendientes de 1º bachillerato. La superación de las materias de 2º curso que impliquen continuidad estará condicionada a la superación de las correspondientes materias de primer curso. Los alumnos/as que al terminar 2º obtengan evaluación negativa en alguna materia podrán optar por: Repetir con el curso completo Matrícula parcial de aquellas materias no superadas. Los alumnos/as podrán permanecer cursando bachillerato en régimen ordinario cuatro años. CAMBIO DE MODALIDAD Se puede cursar 2º Bachillerato por una modalidad diferente de la cursada en 1º, cumpliendo las siguientes condiciones Cursar las materias troncales generales de 2º (y las no superadas de primero, en su caso). Cursar las materias troncales de opción, tanto de 1º como de 2º, exceptuando las que fueran coincidentes en ambas modalidades. Se computarán como materias específicas de la nueva modalidad: - Las materias específicas cursadas y superadas en 1º. - Las materias troncales de la opción que abandona, cursadas y superadas en 1º, si no coindicen con las materias propias de la nueva modalidad.

5 CONTINUIDAD DE LAS MATERIAS DE BACHILLERATO La superación de las materias de 2º curso que se establecen en la siguiente tabla estará condicionada a la superación de las materias de 1º de bachillerato. ACCESO A LA UNIVRSIDAD PARA REALIZAR ESTUDIOS DE GRADO Este año ( ), según el último Real Decreto publicado por el MEC, la calificación para el acceso a la Universidad se calculará: 40% la prueba de acceso a la Universidad 60% la nota media del Bachillerato (1º y 2º Bto.) Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

6 RAMAS DE CONOCIMIENTO UNIVERSITARIAS Los Títulos Universitarios de Grado se organizan en grandes Ramas de Conocimiento: Artes y Humanidades. Ciencias Ciencias de la Salud. Ciencias Sociales y Jurídicas Ingenierías y Arquitectura. Cada rama de conocimiento lleva materias de modalidad de 2º de Bto. asociadas y carreras universitarias asociadas. RELACIÓN DE LOS BACHILLERATOS CON LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO UNIVERSITARIAS

7 ORGANIZACIÓN DE LAS MATERIAS DE BACHILLERATO

8

9 4. FORMACIÓN PROFESIONAL: CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Preparan para la actividad en el campo profesional y capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. Se organiza en módulos profesionales de formación teórica-práctica con una duración variable según el ciclo de que se trate (alrededor de 2 años). Además de la formación en el Centro Educativo, incluyen un área de formación práctica en centros de trabajo. Acceso: Se accede a ellos directamente con el Título de Graduado en Educación Secundaria u otras titulaciones equivalentes. Mediante la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Deberá acreditar que el alumno/a posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas. Para acceder por esta vía a un Ciclo Formativo de Grado Medio se requerirá cumplir 17 años como mínimo en el año de realización de la prueba. La titulación que se obtiene al superar un Ciclo de Grado Medio es la de Técnico de la profesión correspondiente, certificación homologable en el mercado europeo de trabajo. La actual ley educativa, establece que se pasará directamente de un Ciclo Formativo de Grado Medio a un Ciclo Formativo de Grado Superior. Se establecerá un Procedimiento de Admisión cuando la demanda supere la oferta de plazas. La convocatoria para el acceso a un Ciclo Formativo se publica anualmente entre mitad de Mayo y mitad de Junio. Documentación y publicación de listas. PRESCRIPCIÓN PRIMER PERIODO: Junio/Julio PRESCRIPCIÓN SEGUNDO PERIODO: Septiembre PUBLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN PROVISIONAL ADMITIDOS: Mitad Septiembre PUBLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA ADMITIDOS: Finales Septiembre MATRÍCULA: Finales de Septiembre LISTAS DE ESPERA Y READMISIONES: Principios Octubre Estas fechas corresponden al año 2016 y son ORIENTATIVAS Existen multitud de familias profesionales en las que te puedes formar. Dentro de cada familia profesional, existen distintos Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. También existen Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño así como Ciclos de Técnico Deportivo de Grado Medio. Para estos Ciclos, además del Título de ESO, se necesita una Prueba Específica de Acceso. La convocatoria a estas pruebas se publica aproximadamente en el mes de Mayo.

10 Puedes consultar la oferta de ciclos formativos en: TODO FP (página de mec.): Títulos de FP----Estudios por ciclos----ciclos Formativos de Grado Medio POP (portal de orientación profesional de Castilla La Mancha). para trabajar----oferta Formativa Página de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha: FP ---Estudios de FP Estudios Ofertados --- Catálogo de Títulos de FP LLEGARÁS ALTO (portal de orientación profesional Murcia) Formación Profesional del Sistema Educativo Oferta Educativa de la Formación Profesional Consultar también la guía interactiva de FP llegarás alto PROGRAMA ORIENTA (descargar) 5. PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO La Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio tiene como finalidad permitir a las personas que no poseen el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria continuar su formación accediendo a los ciclos formativos de Grado Medio, acreditando que poseen los conocimientos y habilidades suficientes para cursar estas enseñanzas. En el ACCESO a los ciclos formativos, el 15% de las plazas vacantes se oferta al alumnado que haya superado la prueba de acceso. Podrán presentarse a la prueba de acceso a los CFGM aquellos/as aspirantes que no reúnan los requisitos para acceder a los mismos y cumplan 17 años en el año natural de celebración de las pruebas. Se realizarán 2 exámenes anuales (mitad de Junio y principios de Septiembre). Si se aprueba parte de la prueba en Junio, nos guardarán la nota de la parte superada para la fase de de Septiembre.

11 Estas pruebas de acceso se organizarán en 3 partes: Parte de comunicación, que versará sobre la competencia de comunicación lingüística. La materia de referencia del currículo de ESO será Lengua Castellana y Literatura e Inglés. Parte social, que versará sobre la competencia social y ciudadana, cuyas materias de referencia de la ESO serán Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Parte científico-tecnológica, que versará sobre la competencia matemática y la competencia para el conocimiento e interacción con el mundo físico, cuyas materias de referencia de la ESO serán Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología y Tecnología. La convocatoria para la prescripción a las Pruebas de Acceso suele publicarse entre mitad de Abril y mitad de Mayo. En determinados casos, pueden establecerse EXENCIONES de tener que examinarse de algunas de las partes establecidas en las pruebas de acceso (consultar las exenciones en el momento de prescripción a dichas pruebas de acceso). 6. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA QUÉ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Las enseñanzas de Formación Profesional Básica forman parte de las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo y responden a un perfil profesional. Se ordenan en Ciclos Formativos organizados en módulos profesionales de duración variable. DESTINATARIOS (requisitos) Tener cumplidos 15 años o cumplirlos durante el año natural en curso y no superar los 17 años en el momento de acceso. Haber cursado hasta 3º ESO o, excepcionalmente, haber cursado 2º ESO. Haber sido propuesto por el Equipo Docente a los padres para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica. DURACIÓN Los ciclos de Formación Profesional Básica tendrán una duración de 2 cursos académicos (2000 horas). Los alumnos/as podrán permanecer cursando un ciclo de FPB un máximo de 4 años.

12 MÓDULOS QUE SE CURSAN Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Módulos asociados a bloques comunes: - Módulo de Comunicación y Sociedad (Lengua, Inglés, CC. Sociales - Módulo de Ciencias Aplicadas (Matemáticas, Ciencias) Módulo de formación en centros de trabajo (prácticas) TÍTULO QUE SE OBTIENE El alumno/a que supere un ciclo de Formación Profesional Básica obtendrá el Título Profesional Básico correspondiente a las enseñanzas cursadas, con validez académico y profesional. El Título Profesional Básico permitirá el acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Medio. Las personas que se encuentre en posesión del Título Profesional Básico podrán obtener el Título de Graduado en ESO mediante la superación de la prueba de evaluación final de la ESO. El Título Profesional Básico tendrá los mismos efectos laborales que el Título de Graduado en ESO para el acceso a empleos públicos y privados. 8. OTRAS ENSEÑANZAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Enseñanzas Artísticas: Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR DURACIÓN 2 cursos académicos 2 cursos académicos TITULACIÓN REQUISITOS DE ACCESO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en (determinación del ciclo correspondiente) Título de Graduado en ESO o equivalente y superar prueba de acceso específica para estos estudios ó prueba de acceso Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en (determinación del ciclo correspondiente) Título de Bachiller o equivalente y superar prueba de acceso específica para estos estudios ó prueba de acceso

13 Oferta de estas enseñanzas: FAMILIA PROFESIONAL Cerámica Artística Diseño Gráfico GRADO MEDIO - Decoración Cerámica - Alfarería - Artefinal de Diseño Gráfico - Autoedición Artes Aplicadas al Libro - Serigrafía Artística Diseño de Interiores Artes Plásticas de la Escultura Diseño Industrial Sólo de Grado Superior Sólo de Grado Superior Sólo de Grado Superior Enseñanzas de idiomas (Escuelas Oficiales de Idiomas) NIVEL BÁSICO NIVEL INTERMEDIO NIVEL AVANZADO DURACIÓN 2 ó 3 cursos (árabe, chino, japonés) 2 ó 3 cursos (árabe, chino, japonés) 2 cursos TITULACIÓN Certificado de Nivel Básico en el Idioma correspondiente Nivel A2 del Consejo de Europa Certificado de Nivel Intermedio en el Idioma correspondiente Nivel B1 del Consejo de Europa Certificado de Nivel Avanzado en el Idioma correspondiente Nivel B2 del Consejo de Europa REQUISITOS DE ACCESO Tener 16 años cumplidos en el año natural en que se comiencen los estudios Mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la ESO como 1ª lengua extranjera siempre y cuando hayan completado 1º y 2º ESO Certificado Nivel Básico de Título de Bachiller (para acceder a los estudios de la 1ª lengua extranjera cursada en el Bachillerato) Certificado de Nivel Intermedio

14 Enseñanzas deportivas GRADO MEDIO DURACIÓN TITULACIÓN REQUISITOS DE ACCESO Dos ciclos (950 horas): - Ciclo Inicial de Grado Medio (400 horas) - Ciclo Final de Grado Medio (550 horas) Técnico Deportivo en las modalidades y especialidades reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, con validez académica y profesional en todo el territorio nacional. Título de Graduado en ESO ó equivalente `+ prueba de carácter específico o acreditar un mérito deportivo ó prueba de acceso (mínimo 17 años) Oferta de estas enseñanzas: FAMILIA PROFESIONAL Deportes de fútbol y fútbol sala Deportes de montaña y Escalada Deportes de invierno GRADO MEDIO - Técnico Deportivo en Fútbol - Técnico Deportivo en Fútbol- Sala - Técnico Deportivo en Alta Montaña - Técnico Deportivo en Barrancos - Técnico Deportivo en Escalada - Técnico Deportivo en Esquí Alpino - Técnico Deportivo en Esquí de Fondo - Técnico Deportivo en Snowboard Atletismo - Técnico Deportivo en Atletismo Baloncesto - Técnico Deportivo en Baloncesto Balonmano - Técnico Deportivo en Balonmano Espeleología - Técnico Deportivo en Espeleología Buceo - Técnico Deportivo en Buceo Hípica - Técnico Deportivo en las disciplinas hípicas de Salto, D Doma y Concurso Completo - Técnico Deportivo en las disciplinas hípicas de Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre Vela - Técnico Deportivo en Vela con Aparejo Fijo - Técnico Deportivo en Vela con Aparejo Libre

15 EDUCACIÓN DE ADULTOS Tienes la posibilidad de compaginar trabajo con Educación de Adultos para obtener por esta vía el Título de Graduado en Educación Secundaria. Para cursar Educación de Adultos debes tener 18 años. Si tienes 16 o 17 años, necesitas un contrato laboral. PRUBAS EXTRAORDINARIAS PARA OBTENER EL TÍTULO DE GRADUADO EN ESO Anualmente, se convocan Pruebas Extraordinarias para obtener por esta vía el Título de Graduado en ESO destinadas a personas mayores de 18 años. Podrán presentarse a la prueba los alumnos y alumnas que al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria no hayan conseguido evaluación positiva en cinco materias de la etapa como máximo, y hubieran cumplido, en el año en que finalizaron su permanencia en dicha etapa, 18 años de edad. Solo podrán presentarse durante los dos cursos siguientes, al que concluyó su permanencia en el centro. OTRAS PROFESIONES ENSEÑANZAS ACCESO OBSERVACIONES Tripulante de Cabina de Pasajeros Guardia Civil Policía Nacional Policía Municipal Estudios Militares Bombero Socorrista Acuático Monitor de Tiempo Libre Auxiliar veterinaria Con Graduado en ESO Con Graduado en ESO Con Graduado en ESO Con Graduado en ESO Tener 16 años Título de Graduado en ESO Certificado Médico Graduado en ESO Personas interesadas en trabajar en el cuidado de animales Información en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ( Hay distintos requisitos según la escala a la que se quiera acceder Hay distintos requisitos según la escala a la que se quiera acceder Se pide distinta titulación según estudios No existe un título oficial de ayudante o auxiliar de veterinaria. La formación en este sector la ofrecen centros privados Título Privado

1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 1 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE TÍTULO DE DOCTOR Estudios de doctorado TÍTULO DE MASTER Estudios de postgrado TÍTULO DE GRADO Estudios de grado 2º 1º UNIVERSIDAD TÍTULO DE BACHILLER Evaluación

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º DE ESO CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º DE ESO CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º DE ESO CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO I.E.S. FRANCISCO NIEVA 2 MARZO 2017 I.E.S. FRANCISCO NIEVA 1 Cuaderno de orientación AUTOCONOCIMIENTO (DICIEMBRE) CONOCER

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PADRES DE ALUMNOS

INFORMACIÓN PARA PADRES DE ALUMNOS INFORMACIÓN PARA PADRES DE ALUMNOS de 3º de SECUNDARIA Toma de decisión Qué pueden elegir en 4º de E.S.O.? Qué pueden hacer al terminar la Educación Secundaria? QUIÉN LES PUEDE AYUDAR A DECIDIR? LOS PADRES

Más detalles

FECHAS IMPORTANTES 12, 13 y 14 de junio La entrega de notas será el día 16 de junio.

FECHAS IMPORTANTES 12, 13 y 14 de junio La entrega de notas será el día 16 de junio. FECHAS IMPORTANTES En la última sesión de evaluación que se realizará los días 12, 13 y 14 de junio, para aquellos alumnos/as que tengan todo aprobado el equipo de evaluación del grupo respectivo propondrá

Más detalles

ORIENTACIÓN CURSO 2016/17 ACADÉMICA IES GUANARTEME

ORIENTACIÓN CURSO 2016/17 ACADÉMICA IES GUANARTEME ORIENTACIÓN CURSO 2016/17 ACADÉMICA IES GUANARTEME GUIÓN DE LA PRESENTACIÓN MODALIDADES DEL BACHILLERATO TIPOS DE MATERIAS MATERIAS EN CADA ITINERARIO MATERIAS DE CONTINUIDAD CRITERIOS DE PROMOCIÓN EVALUACIÓN

Más detalles

CONSEJO ORIENTADOR 2015/2016

CONSEJO ORIENTADOR 2015/2016 CONSEJO ORIENTADOR 2015/2016 INFORME PSICOPEDAGÓGICO INFORME PSICOPEDAGÓGICO INFORME PSICOPEDAGÓGICO INFORME PSICOPEDAGÓGICO INFORME PSICOPEDAGÓGICO INFORME PSICOPEDAGÓGICO (*) BACHILLERATO: no tendrá

Más detalles

NUEVA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE)

NUEVA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) NUEVA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) DISTRIBUCIÓN HORARIA DE ASIGNATURAS POR CURSOS. ORGANIZACIÓN DEL PRIMER CICLO TIPO DE ASIGNATURA MATERIAS 1º 2º 3º Biología y Geología 3-3 TRONCALES Física

Más detalles

Orientación académica. Sistema educativo español. Posibilidades al acabar 3º de ESO. Tomando decisiones en 3º de E.S.O.

Orientación académica. Sistema educativo español. Posibilidades al acabar 3º de ESO. Tomando decisiones en 3º de E.S.O. Orientación académica Tomando decisiones en 3º de E.S.O. Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Miguel Asso, 5. 50014-Zaragoza Sistema educativo español UIEE 15 EE CSL 15 15-17 PCE CSL 16 Posibilidades

Más detalles

Orientación Académica y Profesional

Orientación Académica y Profesional Orientación Académica y Profesional Finalizamos la E.S.O Y después? Martes, 15 de Marzo 2011 Departamento de Orientación I.E.S Parquesol Orientadora: Patricia Carrero Montes Y después de la E.S.O Qué?

Más detalles

TITULO DE ESPECIALISTA EN

TITULO DE ESPECIALISTA EN POSGRADO TITULO DE ESPECIALISTA EN 5 BACHILLER ESO GRADO UNIVERSITARIO CICLO 1º CICLO 2º TITULO DE BACHILLER* PRUEBA 2º BACHILLER 1º BACHILLER TITULO DE GRADUADO EN ESO* PRUEBA PRUEBA ACADEMICAS APLICADAS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONFIGURACIÓN 4ºESO

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONFIGURACIÓN 4ºESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONFIGURACIÓN 4ºESO LOMCE PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOMCE CICLOS: dos ciclos Primer Ciclo: de 1º a 3º Segundo Ciclo: 4º (propedéutico)

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4ºESO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4ºESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4ºESO OPCIONES FORMATIVAS PARA TU FUTURO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ABRIL 2018 Para elegir bien hay que tener un buen conocimiento de: Tus intereses (académicos, profesionales )

Más detalles

AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA. Tú decides TRES ASPECTOS A TENER EN CUENTA: SER REALISTA Y SABER CÓMO SON:

AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA. Tú decides TRES ASPECTOS A TENER EN CUENTA: SER REALISTA Y SABER CÓMO SON: AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA Tú decides TRES ASPECTOS A TENER EN CUENTA: SER REALISTA Y SABER CÓMO SON: Qué se les da bien? Qué es lo que más les gusta o interesa? Qué tal van en los estudios? Qué profesión

Más detalles

AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA. Tú decides

AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA. Tú decides AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA Tú decides TRES ASPECTOS A TENER EN CUENTA: SER REALISTA Y SABER CÓMO SON: Qué se les da bien? Qué es lo que más les gusta o interesa? Qué tal van en los estudios? Qué profesión

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE REGIMEN ESPECÍFICO

CICLOS FORMATIVOS DE REGIMEN ESPECÍFICO CICLOS FORMATIVOS DE REGIMEN ESPECÍFICO 1. Artes Plásticas y Diseño 1.1. Descripción Los estudios correspondientes a los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño responden en su organización al objetivo

Más detalles

Información para la Toma de Decisiones

Información para la Toma de Decisiones Si en 4º de ESO tienes todo aprobado o dos asignaturas sin superar que no sean lengua o euskara y matemáticas tienes más de dos asignaturas sin superar TITULAS Repetir 4º ESO Título de Graduado en Educación

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO COLEGIO LA PRESENTACIÓN de GUADIX SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO MARTES 8 DE MARZO DE 2.016 ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS *A partir del curso 2.017-18 UNIVERSIDAD

Más detalles

MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO. DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN

MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO. DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN DK020404 DBH 3. mailako orientabide gida familiak 2016-02-20 Berr. 2 Orria 1/11 MATERIAL DE ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS DE ALUMNADO

Más detalles

MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO. DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN

MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO. DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN DK020407 DBH 3. mailako orientabide gida familiak 2017-02-20 Berr. 2 Orria 1/11 MATERIAL DE ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS DE ALUMNADO

Más detalles

AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA. Tú decides

AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA. Tú decides AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA Tú decides Antes de que acabe el curso tienes que realizar una decisión importante: Qué voy a hacer el próximo curso? Hagas lo que hagas, no debes hacerlo a la ligera. TRES

Más detalles

Departamento de Orientación I.E.S. Auringis

Departamento de Orientación I.E.S. Auringis Departamento de Orientación I.E.S. Auringis QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO PRUEBAS LIBRES DE MÓDULOS PROFESIONALES DE

Más detalles

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca Bachillerato Autor Luis Miguel Mulas Tavera sábado, 02 de enero de 2010 Qué es Bachillerato y cuánto dura? Es la última etapa de la Educación Secundaria, pero ya no es obligatoria. Su duración es de 2

Más detalles

Características de la E.S.O y estudios de Bto. Abril 2017 I.E.S Julio Verne

Características de la E.S.O y estudios de Bto. Abril 2017 I.E.S Julio Verne Características de la E.S.O y estudios de Bto. Abril 2017 I.E.S Julio Verne Ordenación del actual Sistema Educativo EDUCACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA: Educación Primaria. E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA POST OBLIGATORIA:

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO Y DESPUÉS DE 4º. QUÉ? IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO14-15

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO Y DESPUÉS DE 4º. QUÉ? IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO14-15 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO Y DESPUÉS DE 4º. QUÉ? IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO14-15 TITULACIÓN EN ESO Titularán aquellos que alcancen los objetivos marcados en esta etapa educativa y adquieran las competencias

Más detalles

Charla de orientación

Charla de orientación Charla de orientación Alternativas académicas al terminar 3º de E.S.O. Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Miguel Asso, 5. 50014-Zaragoza Sistema educativo español SE B GM PCPI Implantación

Más detalles

Estructura, organización y evaluación en la LOMCE

Estructura, organización y evaluación en la LOMCE Estructura, organización y evaluación en la 1 CALENDARIO IMPLANTACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-2015 Implantación en 1º, 3º y 5º. Prueba de conocimiento en 3º cuyos resultados serán orientativos CURSO

Más detalles

IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO

IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO 2015-2016 IES Santa Teresa de Jesús Curso 2014-2015 OPCIONES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Con el título de Graduado en ESO: Ciclos Formativos de Grado

Más detalles

Dossier para alumnos de 1º de Bachillerato CURSO 20015/16 CUADERNOS DE ORIENTACIÓN. Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO

Dossier para alumnos de 1º de Bachillerato CURSO 20015/16 CUADERNOS DE ORIENTACIÓN. Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO CUADERNOS DE ORIENTACIÓN Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO Tienes estas posibilidades... (Documento elaborado por el DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN) Página 1 de 11 ÍNDICE Esquema: Educación

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS (ESPA)

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS (ESPA) EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS (ESPA) 1.- Por dónde empezar? 2.- Tengo más de 18 años y quiero obtener el título de Graduado en ESO qué puedo hacer para conseguirlo? 3.- Qué es la ESPA y qué

Más detalles

Oferta Educativa para 4º de E.S.O. CURSO 2017_2018

Oferta Educativa para 4º de E.S.O. CURSO 2017_2018 Oferta Educativa para º de E.S.O. CURSO 2017_2018 1). ÁREAS COMUNES OBLIGATORIAS PARA TODOS (* Troncales; ** Específicas) Materias *Geografía e Historia **Educación Física *Inglés I *Lengua Castellana

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE)

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN OPTATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO DE ESO LOMCE ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

TITULO DE ESPECIALISTA EN

TITULO DE ESPECIALISTA EN POSGRADO TITULO DE ESPECIALISTA EN 5 BACHILLER ESO GRADO UNIVERSITARIO CICLO 1º CICLO 2º TITULO DE BACHILLER* PRUEBA 2º BACHILLER 1º BACHILLER TITULO DE GRADUADO EN ESO* PRUEBA PRUEBA ACADEMICAS APLICADAS

Más detalles

20/02/2019. Colegio San Juan Bautista Colegio San Juan Bautista

20/02/2019. Colegio San Juan Bautista Colegio San Juan Bautista 1 REUNIÓN DE PADRES 4º de ESO 20 de febrero de 2019 2 CRITERIOS DE TITULACIÓN Para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria se requerirá haber superado todas las áreas y materias correspondientes

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLERATO

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLERATO PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso 2014/15 ORGANIZACIÓN de 2º de Bachillerato (LOE) Materias comunes, de modalidad y optativas

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA y PROFESIONAL

ORIENTACIÓN ACADÉMICA y PROFESIONAL ORIENTACIÓN ACADÉMICA y PROFESIONAL De 1º a 2º de Bachillerato Elecciones acertadas e Implicaciones para las P.A.U I.E.S Parquesol Guión El Bachillerato: características, modalidades y vías 2º de Bachillerato:

Más detalles

Guía de estudios y Profesiones 2012

Guía de estudios y Profesiones 2012 Guía de estudios y Profesiones 2012 N 2. E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) El calendario de aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación,

Más detalles

ESO BACHILLERATO- CICLOS LOMCE Curso 16/17. IES LOS MOLINOS Gracia Giménez (Orientadora)

ESO BACHILLERATO- CICLOS LOMCE Curso 16/17. IES LOS MOLINOS Gracia Giménez (Orientadora) ESO BACHILLERATO- CICLOS LOMCE Curso 16/17 IES LOS MOLINOS Gracia Giménez (Orientadora) ENSEÑANANZA SECUNDARIA Según Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, la Educación Secundaria comprende 4 cursos, repartidos

Más detalles

Linares. Colegio Sagrado Corazón

Linares. Colegio Sagrado Corazón ORIENTACIÓN VOCACIONAL Cómo vamos a trabajar la orientación con vuestros hijos? QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 4º DE E.S.O.? UNIVERSIDAD BACHILLERATO Título de Bachiller F.P.GRADO SUPERIOR Título de Técnico

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Y después de 4º ESO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Y después de 4º ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2014-2015 Y después de 4º ESO Educación Superior Bachillerato 1º 2º Artes Ciencias y Tecnología Humanidades y CCSS Título Bachiller Enseñanzas Artísticas Superiores

Más detalles

IES Grande Covián. Estoy en 4º de ESO y ahora qué? Abril Orientación 4º ESO

IES Grande Covián. Estoy en 4º de ESO y ahora qué? Abril Orientación 4º ESO IES Grande Covián Estoy en 4º de ESO y ahora qué? Abril 2018 Orientación 4º ESO 1. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 2. ESO. TITULACIÓN 3. ALTERNATIVAS CON EL TITULO DE LA ESO BACHILLERATO CF GRADO MEDIO

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO y 1º Bachillerato IES SAN LEONARDO. CURSO 15-16

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO y 1º Bachillerato IES SAN LEONARDO. CURSO 15-16 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO y 1º Bachillerato IES SAN LEONARDO. CURSO 15-16 BACHILLERATO (LOMCE) TITULACIÓN EN ESO Obtendrán el título de la ESO quienes superen todas las materias de la etapa. Podrán

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL ALUMNADO DE 3º de ESO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL ALUMNADO DE 3º de ESO ORIENTACIÓN ACADÉMCIA AL ALUMNADO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL ALUMNADO DE 3º de ESO IES Martín Rivero. Ronda. Curso 2009/10 Ya estás en 3º de la ESO, casi has completado la Enseñanza Básica

Más detalles

ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. - El bachillerato tiene por finalidad proporcionar al alumnado

Más detalles

Charla de orientación. Tomando decisiones. terminar 4º de E.S.O.? Sistema educativo español

Charla de orientación. Tomando decisiones. terminar 4º de E.S.O.? Sistema educativo español Charla de orientación Tomando decisiones en 4º de E.S.O. Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Miguel Asso, 5. 50014-Zaragoza Sistema educativo español SE B GM PCPI Cómo se obtiene el título

Más detalles

BIENVENIDOS. Departamento de Orientación.

BIENVENIDOS. Departamento de Orientación. BIENVENIDOS Departamento de Orientación. QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 4º DE ESO? OBTENIDO EL TÍTULO DE GRADUADO EN ESO NO OBTENIDO EL TÍTULO DE GRADUADO EN ESO BACHILLERATO NO OBTENIDO EL TÍTULO DE GRADUADO

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO Educación Secundaria Obligatoria Comprende dos ciclos: El primero de tres años académicos El segundo ciclo o cuarto curso tendrá

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA 2º ESO. CURSO 2017/2018

SESIÓN INFORMATIVA 2º ESO. CURSO 2017/2018 SESIÓN INFORMATIVA 2º ESO. CURSO 2017/2018 PROMOCIONAS A 3º ESO SI ALUMNO/A materias suspensas Superas todas la materias Tras la convocatoria extraordinaria de septiembre tienes evaluación negativa en

Más detalles

Orientación académica en 4º de E.S.O. I.E.S. Poeta Claudio Rodríguez Departamento de Orientación

Orientación académica en 4º de E.S.O. I.E.S. Poeta Claudio Rodríguez Departamento de Orientación Orientación académica en 4º de E.S.O. Opciones al finalizar 4º de E.S.O. AL FINALIZAR LA ESO BACHILLERATO Apruebas 4º GRADUADO EN SECUNDARIA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO MUNDO LABORAL No apruebas 4º

Más detalles

Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA. Charlas de Orientación Académica-Profesional 4º de ESO

Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA. Charlas de Orientación Académica-Profesional 4º de ESO Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA Charlas de Orientación Académica-Profesional 4º de ESO Qué voy a hacer después de 4º? Programa de Orientación Académica-Profesional Vamos

Más detalles

COLEGIO LOS ÁNGELES. INFORMACIÓN PARA FAMILIAS DE ALUMNOS DE 4º de E. S. O. Y ahora qué? Opciones al finalizar la E. Secundaria

COLEGIO LOS ÁNGELES. INFORMACIÓN PARA FAMILIAS DE ALUMNOS DE 4º de E. S. O. Y ahora qué? Opciones al finalizar la E. Secundaria COLEGIO LOS ÁNGELES INFORMACIÓN PARA FAMILIAS DE ALUMNOS DE 4º de E. S. O. Y ahora qué? Opciones al finalizar la E. Secundaria Al terminar la Educación Secundaria Obligatoria BACHILLERATO LOMCE BACHILLERATO

Más detalles

COLEGIO CENTRO CULTURAL PALOMERAS C/ Luis Marín s/n Madrid Tef:

COLEGIO CENTRO CULTURAL PALOMERAS C/ Luis Marín s/n Madrid Tef: Este año terminamos 4º de la ESO y nos enfrentamos a una decisión muy importante: elegir qué estudios o itinerarios formativos realizar para una adecuada inserción laboral. Para tomar esta decisión es

Más detalles

NOVEDADES DE LA LOMCE

NOVEDADES DE LA LOMCE NOVEDADES DE LA LOMCE IES MARMARIA (MEMBRILLA) Junio 2016 Currículo Es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las etapas educativas. Se introduce

Más detalles

Dossier para alumnos de 1º de Bachillerato CURSO 2017/18 CUADERNOS DE ORIENTACIÓN. Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO

Dossier para alumnos de 1º de Bachillerato CURSO 2017/18 CUADERNOS DE ORIENTACIÓN. Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO CUADERNOS DE ORIENTACIÓN Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO Tienes estas posibilidades... (Documento elaborado por el DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN) Página 1 de 11 ÍNDICE Esquema: Educación

Más detalles

C.F.G.M. o 1º BACHILLERATO

C.F.G.M. o 1º BACHILLERATO IES VEGA DEL PRADO Plan de Orientación Académica y Profesional C.F.G.M. o 1º BACHILLERATO TERMINO 4º ESO. OPCIONES FUTURAS TITULACIÓN EN LA E.S.O. Titularán: alumnado con todas las áreas de la etapa superadas.

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y/O TITULACIÓN

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y/O TITULACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y/O TITULACIÓN 4.1.- EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. El alumnado promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA ORIENTACIÓN AL ACABAR Educación Secundaria Obligatoria

SESIÓN INFORMATIVA ORIENTACIÓN AL ACABAR Educación Secundaria Obligatoria SESIÓN INFORMATIVA ORIENTACIÓN AL ACABAR Educación Secundaria Obligatoria Después de 4º de ESO / 2º FPB: TOMAR UNA DECISIÓN: ASPECTOS A TENER EN CUENTA Información sobre el ALUMNO/A Cuestionarios: intereses

Más detalles

I.E.S. Ramón Giraldo. Villanueva de los Infantes. Información para alumnos y familias de 4º de ESO

I.E.S. Ramón Giraldo. Villanueva de los Infantes. Información para alumnos y familias de 4º de ESO I.E.S. Ramón Giraldo Villanueva de los Infantes Información para alumnos y familias de 4º de ESO Líneas de trabajo Nuestros ejes fundamentales son: LA CONVIVENCIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO. Martes 29 de enero de 2013

SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO. Martes 29 de enero de 2013 SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO Martes 29 de enero de 2013 EL SISTEMA EDUCATIVO Cómo se obtiene el TÍTULO? Aprobando todas las materias de la ESO entre junio y septiembre. Excepcionalmente:

Más detalles

ORIENTACION PARA PADRES DE ALUMNOS DE 3º ESO (Curso 2016/17) IES PEDRO IBARRA RUIZ Departamento de Orientación Agustina Vidal Martínez

ORIENTACION PARA PADRES DE ALUMNOS DE 3º ESO (Curso 2016/17) IES PEDRO IBARRA RUIZ Departamento de Orientación Agustina Vidal Martínez ORIENTACION PARA PADRES DE ALUMNOS DE 3º ESO (Curso 2016/17) IES PEDRO IBARRA RUIZ Departamento de Orientación Agustina Vidal Martínez SISTEMA EDUCATIVO LOMCE ORGANIZACION ESO EDAD de los 12 a los 16 años

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS 2º ESO. CURSO 2016/2017

SESIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS 2º ESO. CURSO 2016/2017 SESIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS 2º ESO. CURSO 2016/2017 PROMOCIONAS A 3º ESO SI Superas todas la materias Tras la convocatoria extraordinaria de septiembre tienes evaluación negativa en 2 materias

Más detalles

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O.

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. 1.- CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN LOMCE LOMCE Durante el presente curso 2015-16 se ha implantado la L.O.M.C.E. en:

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Características y Opciones de 4º ESO

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Características y Opciones de 4º ESO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Características y Opciones de 4º ESO ESO: Características Se estudia habitualmente entre los 12 y los 16 años. Edad límite: el curso en el que se cumplen 17 años. Proporciona

Más detalles

IES ISAAC PERAL TORREJÓN DE ARDOZ 2016/2017

IES ISAAC PERAL TORREJÓN DE ARDOZ 2016/2017 IES ISAAC PERAL TORREJÓN DE ARDOZ 2016/2017 CONTINUAR EL PROYECTO PERSONAL INICIAR EL PROYECTO PROFESIONAL ELEGIR BIEN LO TENÉIS CLARO TENÉIS DUDAS NO SABÉIS QUÉ HACER 1. HABLAR con los profesores, con

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Cuaderno informativo para la toma de decisiones

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Cuaderno informativo para la toma de decisiones ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO Cuaderno informativo para la toma de decisiones Curso 2015-2016 Qué puedes hacer? Si tienes grandes posibilidades de aprobarlo todo... Estudiar 1ºBachillerato

Más detalles

1º CURSO DE BACHILLERATO INICIO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA NO OBLIGATORIA!

1º CURSO DE BACHILLERATO INICIO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA NO OBLIGATORIA! 1º CURSO DE BACHILLERATO INICIO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA NO OBLIGATORIA! EL BACHILLERATO ES LA ÚLTIMA ETAPA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO 2 CURSOS DE DURACIÓN. FINALIDADES El bachillerato

Más detalles

2º BACHILLERATO LOMCE IES LOPE DE VEGA

2º BACHILLERATO LOMCE IES LOPE DE VEGA 2º BACHILLERATO LOMCE IES LOPE DE VEGA CIENCIAS TRONCALES (4 horas): Historia de España Lengua y literatura Primera lengua extranjera Matemáticas II TRONCALES DE OPCIÓN (4 horas, se cursan 2): Química

Más detalles

AL TERMINAR 2º ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA, 2015

AL TERMINAR 2º ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA, 2015 AL TERMINAR 2º ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA, 2015 SITUACIONES AL TERMINAR 2º E.S.O. Promoción a 3º de E.S.O. si, una vez terminada la evaluación extraordinaria de septiembre, el alumno aprueba todas las asignaturas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL

PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN ECD/83/2017, de 25 de enero, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Aragón Acceso

Más detalles

Dpto. de Orientación Colegio Malvar

Dpto. de Orientación Colegio Malvar Dpto. de Orientación Colegio Malvar Índice Después de 4º de la ESO Bachillerato QUÉ ES? Estudios no obligatorios. Comprende 2 años académicos (se podrá permanecer 4 años como máximo) Prepara tanto para

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA Salamanca, 18 de febrero de 2016. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CON TÍTULO SIN TÍTULO CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA EDUCACIÓN BACHILLERATO

Más detalles

CHARLA INFORMATIVA SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES DESPUÉS DE HABER CURSADO 3º DE ESO

CHARLA INFORMATIVA SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES DESPUÉS DE HABER CURSADO 3º DE ESO IES Ramón Pignatelli. Abril de 2018 CHARLA INFORMATIVA SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES DESPUÉS DE HABER CURSADO 3º DE ESO Eligiendo mi itinerario formativo El porqué de esta charla Es el

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ACCESO Y ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ACCESO Y ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ACCESO Y ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PENDIENTE APROBACIÓN NORMATIVA ADMISIÓN PARA EL CURSO 2017/18 Esta presentación tiene validez sólo a efectos informativos, está basada

Más detalles

U N I V E R S I D A D

U N I V E R S I D A D 17 de mayo de 2017 Punto de partida! Estamos aquí 4º ESO Hablaremos de esto Bachillerato LOMCE CFGS Pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) Para llegar aquí U N I V

Más detalles

Departamento de Orientación n del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA. Charlas de Orientación Académica-Profesional 3º de ESO

Departamento de Orientación n del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA. Charlas de Orientación Académica-Profesional 3º de ESO Departamento de Orientación n del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA Charlas de Orientación Académica-Profesional 3º de ESO Qué posibilidades tengo desde 3º 3 de ESO? Programa de Orientación Académica-Profesional

Más detalles

ORIENTACIONES PARA CURSAR 4º DE ESO

ORIENTACIONES PARA CURSAR 4º DE ESO ORIENTACIONES PARA CURSAR 4º DE ESO IES LA MELVA Curso 2015-2016 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 3º de ESO Punto clave para empezar a pensar en el futuro académico. QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE ESO? Es importante

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO CONTENIDOS 1. CRITERIOS DE TITULACIÓN 2. OPCIONES AL FINALIZAR 4º ESO 2.1. FORMACIÓN PROFESIONAL 2.2. BACHILLERATO 2.2.1. MODALIDADES 2.2.2. TIPOS DE MATERIAS 2.2.3. MATERIAS

Más detalles

OPCIONES AL FINALIZAR LA E.S.O. CURSO 2016_17.

OPCIONES AL FINALIZAR LA E.S.O. CURSO 2016_17. OPCIONES AL FINALIZAR LA E.S.O. CURSO 2016_17 http://www.elorienta.com/torresquevedo/ MODALIDADES DE BACHILLERATO MODALIDAD Itinerarios ARTES Artes Plásticas. Artes Escénicas/música/danza. CIENCIAS Y

Más detalles

ESTUDIOS ARTISTICOS Bachillerato Aprobado. 1.- Sistema educativo. EFB- Evaluación Final de Bachillerato. Anotaciones: FORMACION PROFESIONAL BÁSICA

ESTUDIOS ARTISTICOS Bachillerato Aprobado. 1.- Sistema educativo. EFB- Evaluación Final de Bachillerato. Anotaciones: FORMACION PROFESIONAL BÁSICA 1.- Sistema educativo EFB- Evaluación Final de Bachillerato Anotaciones: FORMACION PROFESIONAL BÁSICA Prueba de acceso ESTUDIOS ARTISTICOS Bachillerato Aprobado Prueba de acceso Prueba de acceso 2.- TITULO

Más detalles

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 3º

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 3º INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 3º de E. SECUNDARIA Empezamos a decidir Qué puedo elegir en 4º de E.S.O.? Qué puedo hacer al terminar la Educación Secundaria? QUIÉN ME PUEDE AYUDAR A DECIDIR? MIS PADRES MIS

Más detalles

Promoción y repetición en Bachillerato

Promoción y repetición en Bachillerato Promoción y repetición en Bachillerato La normativa de promoción en 1º de Bachillerato queda regulada por: El artículo 36.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, para la mejora de la calidad educativa.

Más detalles

INDICE. 1.- Introducción 2.- Sistema Educativo: b) Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional:

INDICE. 1.- Introducción 2.- Sistema Educativo: b) Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional: INDICE 1.- Introducción 2.- Sistema Educativo: o Etapas o Conexiones entre las diferentes etapas 3.- Posibilidades al terminar 3º ESO 4.- Estructura 4º ESO, características y criterios para la obtención

Más detalles

MERCADO DE TRABAJO 2º FP GRADO MEDIO 1º 1º ADMISIÓN FP GRADO MEDIO BACHILLERATO EVALUACIÓN FINAL E. ACADÉMICAS EVALUACIÓN FINAL E.

MERCADO DE TRABAJO 2º FP GRADO MEDIO 1º 1º ADMISIÓN FP GRADO MEDIO BACHILLERATO EVALUACIÓN FINAL E. ACADÉMICAS EVALUACIÓN FINAL E. MERCADO DE TRABAJO UNIVERSIDAD ADMISIÓN UNIVERSIDAD FP GRADO SUPERIOR ADMISIÓN FP GRADO SUP. BACHILLERATO 2º 2º FP GRADO MEDIO 1º 1º ADMISIÓN FP GRADO MEDIO E.S.O. 4º Curso 16 años E.S.O. 1er. ciclo 13-15

Más detalles

Orientación para padres/madres de alumnos de cuarto de E.S.O.

Orientación para padres/madres de alumnos de cuarto de E.S.O. Orientación para padres/madres de alumnos de cuarto de E.S.O. Mª Ángeles Serrano Gómez Directora 25/04/18 Plantillas de orientación 1 SEGÚN LA LOMCE TÍTULO DE ESO BACHILLERATO SIN TÍTULO DE ESO (17 AÑOS)

Más detalles

Admisión a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Real Decreto 412/2014. Jornada de Orientadores. UBU, 26 de febrero de 2015

Admisión a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Real Decreto 412/2014. Jornada de Orientadores. UBU, 26 de febrero de 2015 Admisión a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Real Decreto 412/2014 Jornada de Orientadores UBU, 26 de febrero de 2015 La LOMCE modifica los requisitos de acceso y admisión a las enseñanzas oficiales

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FEBRERO 2016

ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FEBRERO 2016 ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FEBRERO 2016 CUÁNDO TITULO SI APRUEBO TODAS LAS MATERIAS. SI NO LAS APRUEBO EN JUNIO SEPTIEMBRE: SI SUSPENDO 1, 2 O (EXCEPCIONALMENTE) 3 DECISIÓN EQUIPO EDUCATIVO. SI

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO 1. Al finalizar cada uno de los cursos y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente tomará de forma colegiada las decisiones correspondientes sobre

Más detalles

COLEGIO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/14

COLEGIO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/14 COLEGIO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/14 Aspectos Personales 1. Habilidades, Capacidades y Aptitudes: qué se me da bien? 2. Personalidad: cómo soy?. 3. Valores: qué espero de la vida? 4. Motivación: por qué

Más detalles

REUNIÓN DE PADRES Y MADRES 3º ESO 11 de abril de 2016 IES MONTE MIRAVETE

REUNIÓN DE PADRES Y MADRES 3º ESO 11 de abril de 2016 IES MONTE MIRAVETE REUNIÓN DE PADRES Y MADRES 3º ESO 11 de abril de 2016 IES MONTE MIRAVETE CRITERIOS DE PROMOCIÓN Se promociona con todas las materias superadas o con 1 ó 2 materias suspensas. Si el alumno es repetidor

Más detalles

Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA

Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA Charlas de Orientación Académica-Profesional 2º de ESO. Elegimos asignaturas para Tercero LOMCE (ley orgánica para la mejora de la calidad

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLER

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLER DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: 15-16 ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLER ASIGNTURAS TRONCALES ESPECÍFICAS LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA BACHILLERATO MODALIDADES CIENCIAS HUMANIDADES Y CIENCIAS

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA MATRICULA DE LAS PRUEBAS UNIVERSIDAD Quienes deseen concurrir a las pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de Grado formalizarán

Más detalles

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2ª Reunión de padres 4º ESO ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN VOCACIONAL VOCACIONAL 2016-17 2º Reunión de padres 4º ESO, 25 Abril 2017 QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 4º DE E.S.O.? UNIVERSIDAD F.P.GRADO SUPERIOR Título

Más detalles

IES Grande Covián. Estoy en 3º de ESO y ahora qué? Abril Orientación 3º ESO

IES Grande Covián. Estoy en 3º de ESO y ahora qué? Abril Orientación 3º ESO IES Grande Covián Estoy en 3º de ESO y ahora qué? Abril 2018 Orientación 3º ESO 1. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 2. ESO. CURSOS. PROMOCIÓN Y TITULACIÓN 3. OPCIONES AL ACABAR 3º 4. ALTERNATIVAS CON EL

Más detalles

Universidad TÍTULO DE E.S.O.

Universidad TÍTULO DE E.S.O. Universidad Prueba Universidad EBAU FP Grado Superior (2 años) Bachillerato (2 años) Artes Ciencias F P Grado Medio (2 años) Humanidades y Ciencias sociales TÍTULO DE E.S.O. Humanidades y Ciencias Sociales.

Más detalles

CURSO 2015/16 IES POLITÉCNICO DE CARTAGENA INFORMACIÓN ALUMNOS 1º Y 2º DE BACHILLERATO

CURSO 2015/16 IES POLITÉCNICO DE CARTAGENA INFORMACIÓN ALUMNOS 1º Y 2º DE BACHILLERATO CURSO 2015/16 IES POLITÉCNICO DE CARTAGENA INFORMACIÓN ALUMNOS 1º Y 2º DE BACHILLERATO MARCO DE REFERENCIA Acceso: Estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado la Evaluación Final de

Más detalles