INFORMACIÓN GENERAL ORÍGENES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN GENERAL ORÍGENES"

Transcripción

1 INFORMACIÓN GENERAL ORÍGENES El concepto ampliado de arte inaugurado por la estética de Nietzsche y desplegado por Heidegger, adquiere nuevos sentidos y alcances cuando en la segunda mitad del siglo XX se amplía el concepto de arte en los movimientos del arte contemporáneo mismo. Los movimientos artísticos desde los años `50 se distancian de los conceptos de arte moderno y de vanguardia, y disuelven el objeto del arte (lo bello), de artista (genio), de obra (maestra), de creación (inspiración), de espacio del arte (el museo-galería), de espectador (la recreación de la expresión ) y el de crítico e historiador de arte (la lectura canónica de las vanguardias). El Centro de Investigaciones Estéticas (CIE) propone como problema general, repensar el sentido tradicional de la Estética, como disciplina filosófica que emergió hace un par de siglos, justamente dentro del proyecto de la metafísica subjetiva moderna inaugurado por Baumgarten y Kant. Esta disciplina había definido su programa a partir de la investigación kantiana de la facultad de juzgar y, más específicamente, de los juicios estéticos reflexivos y reflexionantes, esto es, de los juicios de gusto en tanto juicios que se refieren no al objeto, ni a una representación externa -a la obra de arte- sino a la representación que surge en el interior del sujeto a propósito de la representación de un objeto. A lo largo de estos dos últimos siglos, la estética se consolida y se convierte en la forma institucional científica y filosófica de pensar el Arte como el ámbito esencial de la creación y el conocimiento de la sensibilidad. La estética se constituye así en el saber que explica los significados esenciales del objeto-arte en su cuádruple dimensionalidad implícita: a) la obra de Arte (maestra); b) el objeto-sujeto del arte (el artista-genio; e) el proceso creativo (el talento) y, d) la contemplación del Arte (el espectador). El Arte y sus cuatro presupuestos esenciales considerados estéticamente, son fundamento conceptual inamovible de los movimientos artísticos de la modernidad: desde el romanticismo hasta las vanguardias del siglo XX.

2 La investigación realizada por e GIE desde su fundación en 1996, recoge la tradición crítica de esta estética moderna iniciada por F. Nietzsche en 1872, desplegada por M. Heidegger luego de 1929, y desarrollada por teóricos importantes de la segunda mitad del siglo XX como P. Klossowski, H. G. Gadamer, G. Deleuze, entre los años cincuenta y los sesenta; M. Foucault, S. Givonne, J. Derrida, J. F. Lyotard, G. Váttimo, E. Trías y otros, en los años 70 y F. Jameson, R. Krauss, M. Dufrenne, F. Martínez Marzoa, M. Perniola, J. L. Pardo, M. Maffesoli y otros, en los años 80 y 90. Se abre entonces un camino deconstructivo, genealógico y hermenéutico que permite repensar el sentido, los alcances y los límites de la Estética. Además de estos autores surge una serie de reformulaciones sobre el sentido de lo estético, desde otras ópticas teóricas, como la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, la Semiótica del Arte, las corrientes post-nietzscheanas, las interpretaciones actuales de L. Wittgcnstein y los movimientos artísticos posvanguardistas. Esta tradición piensa el problema de la estética, ya no en el interior de la metafísica subjetiva moderna, esto es, dentro de los conceptos tradicionales del ser, del sujeto, de la analítica de los juicios sobre el sentimiento de lo bello y de la interpretación del artista genio subjetivo no racional, sino a partir de un concepto ampliado de arte y estética que entiende todo el campo del saber y de la representación como un campo del valor, es decir, como un campo de valoraciones creadas estéticamente, en un horizonte de mundo histórico y cultural. Este concepto ampliado de arte y estética formulado inicialmente por Nietzsche es desplegado en toda sus fuerzas por los movimiento artísticos fundamentales de la segunda mitad del siglo XX (Fluxus, el Pop Art, el Minimal Art, el Arte Povera, el Arte Conceptual, los Happenings, los Performances, el Body Art, el Land Art, la Transvanguardia Italiana, los Nuevos Salvajes Alemanes, la Arquitectura Postmoderna, las Instalaciones, el Arte Accional, el Arte Tecnológico e Informativo, los Lenguajes del Cuerpo, el Video-Art, el Arte virtual, etc.)

3 Allí se piensa y se realiza de otro modo el sentido del arte, ya no desde el sujeto artista genio moderno y su obra maestra aurática y trascendente. Con ello la reflexión estética sobre el arte se ve obligada a considerar al sujeto desde un punto de vista no metafísico, no subjetivo y no moderno ( Como un sujeto débil?). Sus conceptos tematizan un artista que no se formula creador genial sino des-ocultador, deconstructor e intérprete de un campo de representación de obras desmaterializadas. Ya no es tan relevante para el arte contemporáneo el sentimiento y los juicios que sobre él se gestan, sino el concepto y la investigación de-constructiva desde donde se reelabora y reconsidera la representación. Una vez que el arte ha asimilado ciertos fenómenos de la cultura moderna se hace necesario el replanteamiento del lugar, o a veces el no-lugar, que éste ocupa en nuestra sociedad. Después de las posvanguardias, a mediados de los años 50, no interesa ya más la representación en sí misma; ellas ni siquiera buscan hacer visible sino que escapan a la fórmula tradicional de arte genial y se ven obligados a repensar los conceptos de las vanguardias. Este arte amplificado, libre de representación y de imágenes, no está comprometido a ser único, a ser nuevo, a ser trascendente, sino que se vuelve fundamentalmente múltiple. La teoría estética de acuerdo a lo descrito anteriormente, está obligada a la revisión y al desplazamiento de cualquier ideología que pueda impedir su expansión y ampliación, y así poder dar lecturas plurales que permitan constituir los elementos legítimos de cuándo el fenómeno artístico es completamente libre. El CIE quiere prolongar entonces el trabajo de la investigación iniciada en la reinterpretación de la estética y del arte contemporáneo, que a su vez implica una recomprensión de algunos de los fenómenos importantes de la cultura actual, en los que, justamente, se cuestionan los principios de la cultura, de la filosofía, de la estética y del sujeto. La permeabilidad en el arte venezolano de la década de los 70 tal como la propone el historiador del arte venezolano Carlos Silva, exhorta para la siguiente década, considerar el arte como espacio de reflexión y ejercicio, más que de definiciones. Así, cabe señalar entre otros sucesos de orden cultural, que los proyectos conceptuales de los años 70 ( videos, performances, instalaciones ) realizados fuera de los circuitos expositivos

4 oficiales, contarán en la siguiente década con el amparo de los mismos. De este modo, los ochenta fue el escenario de una muestra plástica que no solo evidenció confrontación, coexistencia de medios y técnicas expresivas, a esto se sumó el hecho de las reflexiones que sobre el arte realiza y expone el propio artista. La pregunta a modo de exhortación, está el arte en un callejón sin salida? planteada a mediados de los ochenta no fue respondida sino al término de esta década. La década de los 80 en las Arte Visuales, quedó señalada en la Historia del Arte Venezolano como una década impensable, prodigiosa, y a la vez contradictoria. Impregnada de formas heteróclitas, planteó una combinación caótica de tendencias, orientaciones y estilos y medios en la circunscripción de un presumido y pretendido nuevo enfoque, pero no significó de ninguna manera el fin del arte, sino que aseguró un nuevo espacio para los venideros años noventa. OBJETIVOS GENERALES 1) Promover las investigaciones de la estética en general y en particular de la estética contemporánea en el ámbito regional, nacional e internacional. 2) Desarrollar el campo de la estética y su reflexión con las áreas afines, (Historia del Arte, Arquitectura, Arte, Ciencias Sociales, Literatura, Antropología, Filosofía, Cine, Música y Artes Escénicas) incentivándolas con la investigación, la extensión y las prácticas docentes. 3) Propiciar las investigaciones, las publicaciones, las actividades docentes en pregrado y en postgrado y la difusión de la estética contemporánea y el arte contemporáneo. 4) Investigar los alcances y los límites del arte contemporáneo desde los conceptos desplegados por la reflexión estética de la segunda mitad del siglo XX.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1) Promover y auspiciar convenios, acuerdos e intercambios con otros grupos, centros, escuelas, universidades e institutos de investigación docente similares, nacionales y extranjeros para realizar actividades conjuntas. 2) Promover la producción y divulgación de conocimientos estéticos a través de diversas publicaciones 1. 3) Promover e implementar estudios de estética contemporánea a nivel de post-grado (maestría, doctorado, especializaciones y cursos no conducentes a grado). 4) Producir eventos que promuevan el campo de la reflexión estética y que permitan integrar la diversidad interdisciplinaria de las investigaciones estéticas en el país (en Arquitectura, Historia del Arte, Filosofía, Antropología, Ciencias Sociales, Literatura, Arte Contemporáneo, Cine, Música y Artes Escénicas) 2. 5) Producir eventos artísticos que tengan que ver de modo significativo con la autorreflexión de las manifestaciones del arte y la cultura comprendidos estéticamente (el GIE ha organizado cuatro exposiciones nacionales colectivas de arte contemporáneo, doce exposiciones de artistas regionales y nacionales y diversos eventos de filosofía, arte accional, literatura, cine y música). 6) Interpretar el significado estético del concepto ampliado de arte a partir de su comprensión antropológica y no-metafísica y esencial. 1 La edición anual de la revista ESTÉTICA alcanza actualmente el séptimo número y se caracteriza por ser una publicación arbitrada, especializada, dedicada fundamentalmente a publicar resultados de investigaciones actuales sobre la Estética y el Arte contemporáneo. Se ha formado un fondo editorial con el fin de divulgar a través de libros, monografías, publicaciones digitales, un Website y otros productos audio-visuales; los resultados de las investigaciones del CIE y de la comunidad estética nacional. 2 A su vez integrar las diversas manifestaciones artísticas de la estética en espacios de diálogo y discusión (el GIE ha organizado cuatro Simposios Internacionales de Estética, con la participación de los investigadores más calificados del país. así como la participación de críticos, curadores y artistas. De igual manera hemos organizado cinco Seminarios Nacionales de Estética y múltiples Conferencias, Coloquios y Talleres)

Investigo sobre las artes visuales y elaboro un portafolio

Investigo sobre las artes visuales y elaboro un portafolio sobre las artes visuales y 1. Identificación Área: Educación Artística (Representación artística) SC 4: Las distintas manifestaciones del arte Resumen: A través de esta Unidad Didáctica, las y los estudiantes

Más detalles

La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina

La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina Resumen La imagen como medio para la expresión y la participación: miradas sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur Lic. María Fernanda Molina La experiencia didáctica que se presenta se enmarca en las

Más detalles

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD).

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD). MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION CONTENIDOS BASICOS PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS BASICOS Febrero de 1997 Republica Argentina PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana?

Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana? Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana? SINTESIS PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA PEP 2010 PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD

Más detalles

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de Denominación de la materia 1.8. Implementación y gestión de la innovación TIC en instituciones educativas Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Itinerario especialización. Segundo semestre

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO SUBSECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACION TIPO PRESUP.: PROGRAMA: PROGRAMAS DE ADMINISTRACION ADMINISTRACION GENERAL DIAGNOSTICO DEL PROGRAMA LA SITUACION ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SE RESUME EN

Más detalles

UNA EXPO MÁS. Dossier de prensa

UNA EXPO MÁS. Dossier de prensa UNA EXPO MÁS Dossier de prensa CaixaForum Madrid Del 29 de junio al 16 de octubre de 2016 Nota de prensa UNA EXPO MÁS Si entráis a Una expo más, en ella veréis fotografías, dibujos, libros, cómics, carteles

Más detalles

NO CLASIFICADO. REGLAMENTO DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Unefa

NO CLASIFICADO. REGLAMENTO DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Unefa REGLAMENTO DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Unefa Caracas, julio de 2012 UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL El Reglamento de las Líneas de Investigación de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Bachillerato de Bellas Artes "Francisco De Santo" Departamento de Ciencias Sociales

Universidad Nacional de La Plata Bachillerato de Bellas Artes Francisco De Santo Departamento de Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Plata Bachillerato de Bellas Artes "Francisco De Santo" Departamento de Ciencias Sociales Sección Geografía Asignatura: Geografía Ciclo 2015 QUINTO AÑO Profesores: Tarquini,

Más detalles

Bogotá, Julio 12 de 2013

Bogotá, Julio 12 de 2013 1 Bogotá, Julio 12 de 2013 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES Señor Profesor ELISKA

Más detalles

GUÍA DOCENTE EDUCACION ARTISTICA Y PLASTICA GRADO EN EDUCACION INFANTIL CURSO 2013-14

GUÍA DOCENTE EDUCACION ARTISTICA Y PLASTICA GRADO EN EDUCACION INFANTIL CURSO 2013-14 GUÍA DOCENTE EDUCACION ARTISTICA Y PLASTICA GRADO EN EDUCACION INFANTIL CURSO 2013-14 Fecha de publicación: 11-09-2013 Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenación Académica, Coordinación y Campus

Más detalles

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular MARKETING I (Ambas Menciones, pero se agrega a la mención de Economía) 80 CRÉDITOS

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular MARKETING I (Ambas Menciones, pero se agrega a la mención de Economía) 80 CRÉDITOS Formulario Nº B-3/1 PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Nombre Actividad Curricular MARKETING I (Ambas Menciones, pero se agrega a la mención de Economía) Pre-requisitos (*) 80 CRÉDITOS (*) (pueden especificarse

Más detalles

SALA PERMANENTE LILY GARAFULIC

SALA PERMANENTE LILY GARAFULIC SALA PERMANENTE LILY GARAFULIC MUSEO NACIONAL DE LA ESCULTURA MUSEO NACIONAL DE LA ESCULTURA Lily Garafulic Destacada escultora chilena, (Antofagasta, 14 de mayo de 1914 - Santiago, 15 de marzo de 2012),

Más detalles

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. MATERIAS TRONCALES. Créditos anuales

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. MATERIAS TRONCALES. Créditos anuales ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios Ciclo Curso Denominación Asignatura/s en las que la Universidad, en su caso, organiza/ 1. MATERIAS TRONCALES Créditos anuales diversifica la materia troncal Totales

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO. PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE AÑO 2012

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO. PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE AÑO 2012 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO. PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE AÑO 2012 Babahoyo - Ecuador Junio - 2012 I.- ANTECEDENTES La Universidad Técnica de Babahoyo, es considerado el

Más detalles

Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica GUÍA DOCENTE DISEÑO GRÁFICO I

Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica GUÍA DOCENTE DISEÑO GRÁFICO I GUÍA DOCENTE DISEÑO GRÁFICO I 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Diseño Gráfico I CÓDIGO: 55122 CENTRO: Facultad de Bellas Artes LICENCIATURA: Bellas Artes TIPOLOGÍA: Optativa CRÉDITOS ECTS:

Más detalles

1 Qué es la danza inclusiva?

1 Qué es la danza inclusiva? 1 1 Qué es la danza inclusiva? La danza de inclusión busca rescatar y valorar la forma particular que tiene cada persona para bailar. Esta propuesta se caracteriza por promover la danza como una práctica

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA AREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166111.- MODELOS Y ESTRUCTURAS EN ORIENTACION Y ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO. NÚMERO DE CREDITOS: 6 PROFESORADO: RAFAEL MATITO TORRECILLA DEPARTAMENTO/S

Más detalles

ECTS. Se estudiará y analizará la influencia de la Tecnología Digital en la articulación clásica del discurso narrativo de FICCIÖN

ECTS. Se estudiará y analizará la influencia de la Tecnología Digital en la articulación clásica del discurso narrativo de FICCIÖN ASIGNATURA: REALIZACIÓN, EDICIÓN Y POSPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DE FICCIÓN. Módulo. LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DIGITAL POR PERSPECTIVAS Y ESPECIALIZACIONES Materia. Materia 2: Créditos 6

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS MUSEO DE ZARAGOZA

CARTA DE SERVICIOS MUSEO DE ZARAGOZA CARTA DE SERVICIOS MUSEO DE ZARAGOZA A través de la presente Carta de Servicios queremos informarle de los servicios que prestamos en este centro, así como las condiciones en que se dispensan, los compromisos

Más detalles

El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de desarrollo dentro del Ciclo de grado medio de Atención sociosanitaria.

El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de desarrollo dentro del Ciclo de grado medio de Atención sociosanitaria. El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de 1.- Que es la FCT Autor. Alberto González Martos El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un bloque

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LA ESCUELA Primera parte

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LA ESCUELA Primera parte FERIA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Taller de Formación para Maestros 2015 Título del taller Presentación DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LA ESCUELA Primera parte El pensamiento

Más detalles

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN. 1.-INTRODUCCIÓN.

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN. 1.-INTRODUCCIÓN. CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN. 1.-INTRODUCCIÓN. El uso de indicadores en los contextos de evaluación universitaria ha ido ganando terreno, hasta el extremo que es imposible pensar en la construcción

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE OBJETIVOS

HISTORIA DEL ARTE OBJETIVOS HISTORIA DEL ARTE La Historia del Arte, aunque puede concebirse como la historia de todas las manifestaciones artísticas de las denominadas bellas artes, que incluirían a la literatura o la música, suele

Más detalles

GUIA PARA DOCENTES MEDIACIÓN ESCOLAR

GUIA PARA DOCENTES MEDIACIÓN ESCOLAR GUIA PARA DOCENTES MEDIACIÓN ESCOLAR QURIDOS PROFESORES Y PROFESORAS ESTE MATERIAL ESTA DISEÑADO Y PENSADO SOLO PARA USTED CON EL FIN DE PROPORCIANARLE INFORMACION DE LA ESTRATEGIA MEDIACION ESCOLAR COMO

Más detalles

DISEÑO ( D.U.Nº 1213-2007 )

DISEÑO ( D.U.Nº 1213-2007 ) C a t á l o g o 2007.2008 DISEÑO ( D.U.Nº 1213-2007 ) 2007.2008 Facultad de Arquitectura y Diseño Sede Santiago, Campus Casona de Las Condes Fernández Concha 700, Las Condes www.unab.cl DECANO Alberto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA INSTITUTO ACADÉMICO PEDAGOGICO DE CIENCIAS HUMANAS CARRERA : LICENCIATURA EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE Código 2EP4111 (Plan 2006)

Más detalles

Coaching Intelligens 1. Coaching Educativo. Diplomado

Coaching Intelligens 1. Coaching Educativo. Diplomado Coaching Intelligens 1 Coaching Educativo Diplomado Coaching Intelligens 2 El liderazgo dinamiza las organizaciones educativas para recuperar el sentido y la misión pedagógica desarrollada a partir de

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO U.C.R

Concejal JORGE R. BOASSO U.C.R VISTO La nota remitida por el Grupo Cine Inclusivo Rosario en donde manifiestan la aplicación del sistema de audiodescripción en teatro, programas televisivos, publicidades o cualquier evento de orden

Más detalles

SILABO DE HISTORIA DEL ARTE

SILABO DE HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Departamento de Humanidades SILABO DE HISTORIA DEL ARTE I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Arquitectura / Ciencias de la Comunicación 1.2 Carrera Profesional : Arquitectura

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

FACULTAD DE COMUNICACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS FACULTAD DE COMUNICACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS EMPRESA Y ESTRUCTURAS DE LA COMUNICACIÓN CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DECIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES. Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DECIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES. Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DECIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Fútbol I

Más detalles

PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y GESTION INTEGRAL DE LA SALUD PÚBLICA EN LOS TERRITORIOS

PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y GESTION INTEGRAL DE LA SALUD PÚBLICA EN LOS TERRITORIOS PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y GESTION INTEGRAL DE LA SALUD PÚBLICA EN LOS TERRITORIOS SUBPROCESO ANÁLISIS, MONITOREO Y EVALUACION DE LA OPERACIÓN LOCAL DEL PROGRAMA TERRITORIOS SALUDABLES PLAN DE INTERVENCIONES

Más detalles

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA I. Justificación: Actualmente la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) no cuenta con un archivo digital de patentes, lo cual impide

Más detalles

Licenciatura en ARTES VISUALES Y GESTIÓN CULTURAL

Licenciatura en ARTES VISUALES Y GESTIÓN CULTURAL ARTES VISUALES Y GESTIÓN CULTURAL El alumno de Ítaca tiene una característica en común: Ser Emprendedor Los conocimientos del artista van desde las técnicas de pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Programa de Fomento a la Investigación de Calidad-CSIC FASE B 2012

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Programa de Fomento a la Investigación de Calidad-CSIC FASE B 2012 UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Programa de Fomento a la Investigación de Calidad-CSIC FASE B 2012 Desarrollo Institucional de la Investigación en la Escuela de Nutrición Responsables: Prof. Ag. Mag. Lic.

Más detalles

ESCUELA DE ARQUITECTURA DE MÁLAGA

ESCUELA DE ARQUITECTURA DE MÁLAGA REGLAMENTO PARA LA PROPUESTA DE COLABORADORES HONORARIOS DEL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA A LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobado en Pleno de la Unidad Administrativa de Arquitectura el 20 de marzo de 2013)

Más detalles

La dedicación del alumno en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia

La dedicación del alumno en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia La dedicación del alumno en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia Autores: José A. Conejero, Eduardo Vendrell, Andrés Terrasa, Emilio Sanchis aconejero@mat.upv.es, even@isa.upv.es,

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Programa de Estudio de la Asignatura Taller de Diseño II correspondiente a la carrera de Diseño en Comunicación

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: ÁREA INTERVENCIÓN DOCENTE PROFESOR: ASIGNATURA: CORREO ELECTRÓNICO: María de Jesús Montoya Obeso Estrategias de Mediación

Más detalles

MIGUEL URRUTIA Un intelectual en al ámbito público y la academia Por José Darío Uribe Escobar 1

MIGUEL URRUTIA Un intelectual en al ámbito público y la academia Por José Darío Uribe Escobar 1 MIGUEL URRUTIA Un intelectual en al ámbito público y la academia Por José Darío Uribe Escobar 1 Nos reúne hoy el reconocimiento de un colombiano cuya obra ha estado asociada a la investigación en ciencias

Más detalles

Características generales de los servicios de apoyo

Características generales de los servicios de apoyo BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL MANUEL ÁVILA CAMACHO Lic. en Educación Primaria 5to Semestre ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Mtra. Leticia Elizabeth Alonso Marín Integrantes de equipo: Gabriela Dafné López Juárez,

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica Título: Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica

Más detalles

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS)

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS) I. INFORMACIÓN GENRAL NOMBRE DEL CURSO: CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA FACULTAD PROGRAMA DEPARTAMENTO OBLIGATORIO DE LIBRE ELECCIÓN DE PROFUNDIZACIÓN CÓDIGO 221120 UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO DEL

Más detalles

CENTENARIO DEL CENTRO ESTATAL DE BELLAS ARTES

CENTENARIO DEL CENTRO ESTATAL DE BELLAS ARTES ENTREGA DE LA MEDALLA BELLAS ARTES Y DE RECONOCIMIENTOS A MAESTROS Reconocimiento a la trayectoria de maestros que han formado parte del CEBA Jardines del CEBA Viernes 26 de febrero 20:00 "MUJERES DE BELLAS

Más detalles

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Universidad Centroamericana José Simeón Cañas REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Í N D I C E Página CAPÍTULO I Naturaleza y objetivos... 105 CAPÍTULO II Modalidades... 106 CAPÍTULO III Registro... 106 CAPÍTULO

Más detalles

CONVENIO MARCO DE COLABORACION ACADEMICA, CIENTÍFICA Y CULTURAL

CONVENIO MARCO DE COLABORACION ACADEMICA, CIENTÍFICA Y CULTURAL CONVENIO MARCO DE COLABORACION ACADEMICA, CIENTÍFICA Y CULTURAL ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA, ESPAÑA De una parte, el Excelentísimo y Magnífico

Más detalles

LICENCIATURA EN MÚSICA

LICENCIATURA EN MÚSICA FACULTAD DE ARTES Dirección: Carhué 832 C. P. (3360) Oberá, MISIONES Teléfono: (03755) 4406601 / 401150 / 421150 e-mail: secad@artes.unam.edu.ar www.artes.unam.edu.ar LICENCIATURA EN MÚSICA LICENCIATURA

Más detalles

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Historia del pensamiento estético I Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos Área de formación I4080

Más detalles

Actividad 1. Definición de objetivos estratégicos. Presentación. CURSO Técnico en Proyectos de Información. ACTIVIDAD 1

Actividad 1. Definición de objetivos estratégicos. Presentación. CURSO Técnico en Proyectos de Información. ACTIVIDAD 1 Actividad 1 Definición de objetivos estratégicos Autor: José Manuel Beas (jbeasa@uoc.edu) Presentación La organización objeto de estudio es una Entidad Financiera (concretamente una Caja de Ahorros) caracterizada

Más detalles

Doctorado Interuniversitario (UAM, UCM, UVA) 914972975 91-497-44-84

Doctorado Interuniversitario (UAM, UCM, UVA) 914972975 91-497-44-84 APLICACIONES DEL ARTE EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL: ARTE, TERAPIA Y EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD. Doctorado Interuniversitario (UAM, UCM, UVA) DEPARTAMENTO RESPONSABLE: EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA Y VISUAL

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Gracias por decidirse a formar parte de este proyecto regional. A continuación encontrará varias preguntas que le permitirán hacer una completa descripción de

Más detalles

Reglamento de régimen interno del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia

Reglamento de régimen interno del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia Reglamento de régimen interno del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia (Aprobado en Consejo de Gobierno de 22/10/2010) Artículo 1.- Denominación y adscripción 1. Con

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Folio 1/5 Examinada la propuesta del Servicio de Innovación Educativa correspondiente al desarrollo y ejecución del proyecto de innovación denominado ANIMAYO, vista la conveniencia de implementar en los

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006 - Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006 - Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33894 Nombre Historia y gestión del patrimonio artístico Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN PERIODISMO

PLAN DE ESTUDIOS CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN PERIODISMO PLAN DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN PERIODISMO 2. TÍTULO QUE OTORGA LICENCIADO EN PERIODISMO 3. NIVEL DE LA CARRERA CARRERA DE GRADO

Más detalles

BRASIL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

BRASIL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial BRASIL Legislación vigente (principios rectores) La educación infantil, concebida como la primer etapa de la educación básica, comenzó a ser organizada

Más detalles

PLAN TRIENAL DE OFERTA DE OPTATIVAS 09-12 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (aparecen tachadas las asignaturas extinguidas)

PLAN TRIENAL DE OFERTA DE OPTATIVAS 09-12 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (aparecen tachadas las asignaturas extinguidas) PLAN TRIENAL DE OFERTA DE OPTATIVAS 09-12 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (aparecen tachadas las asignaturas extinguidas) Aprobado: Junta de Facultad 31/01/11 VPOA 08/02/11 - Web 10/02/11 MAESTRO

Más detalles

Tangentes Arquitectónicas: Diálogos entre exposición y montaje a través de los 40 años del MAC

Tangentes Arquitectónicas: Diálogos entre exposición y montaje a través de los 40 años del MAC Programa Curso Semestre primavera 2014 Carrera Arquitectura Nombre del Curso Tangentes Arquitectónicas: Diálogos entre exposición y montaje a través de los 40 años del MAC Código A0604 Área Seleccione

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS ASIGNATURA: FORMACIÓN CIUDADANA II CODIGO: 313-6 /EdP217 MODALIDAD: PRESENCIAL TEORICO INTENSIDAD:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1008 - G.Lenguas Modernas y sus Literaturas FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1008 - G.Lenguas Modernas y sus Literaturas FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35691 Nombre Literatura y cultura en lengua alemana 3 Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Estética. Carrera: Arquitectura. Clave de asignatura: Créditos: 2 1-3 2.

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Estética. Carrera: Arquitectura. Clave de asignatura: Créditos: 2 1-3 2. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de asignatura: Estética Arquitectura ARR-1010 Créditos: 2 1-3 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura Aporta al perfil profesional

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015/2016. Arte y Estética. Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 1º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2015/2016. Arte y Estética. Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 1º curso. Modalidad Presencial Arte y Estética Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 1º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS Universidad Complutense de Madrid 1. RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC). El responsable del garantizar la

Más detalles

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación PROYECTO ARTE PARA NIÑOS I. ANTECEDENTES En el 2012 se llevó a cabo un taller gratuito de arte para niños en el Espacio Cultural MUMU. Cada

Más detalles

Poder analizar la economía oficial des de una perspectiva de género.

Poder analizar la economía oficial des de una perspectiva de género. MÁSTER ESTUDIOS DE MUJERES, GÉNERO Y CIUDADANÍA PLAN DOCENTE ON LINE 2013-14 MATERIA 2: POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO ASIGNATURA: ECONOMÍA FEMINISTA CÓDIGO: 569017 SEMESTRE: 1 CRÉDITOS: 5 créditos ECTS 1

Más detalles

NORMATIVA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

NORMATIVA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL NORMATIVA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Máster Universitario en Automatización de Procesos Industriales Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: NORMATIVA Y SEGURIDAD

Más detalles

CEDETAD. Centro de Desarrollo de Talento Directivo

CEDETAD. Centro de Desarrollo de Talento Directivo CEDETAD Centro de Desarrollo de Talento Directivo LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DESARROLLO EJECUTIVO LAS ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSI- TARIA Y DESARROLLO EJECUTIVO La Dirección de Extensión

Más detalles

PROGRAMA 2016 SECRETARIA DE ARTE Y CULTURA

PROGRAMA 2016 SECRETARIA DE ARTE Y CULTURA PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA DE LA MEMORIA Del 21 de marzo al 2 de abril Presentación de fotografías 40 imágenes siniestras La Universidad durante la última dictadura cívico-militar: 40 imágenes oficiales

Más detalles

Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias Económicas. Edificio IESE, Campus Universitario UMSS, prolongación c. Jordán Cochabamba- Bolivia

Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias Económicas. Edificio IESE, Campus Universitario UMSS, prolongación c. Jordán Cochabamba- Bolivia Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias Económicas Edificio IESE, Campus Universitario UMSS, prolongación c. Jordán Cochabamba- Bolivia UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON Lucio Gonzales Cartagena

Más detalles

LAS ACTITUDES Y LA UTILIZACION DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS

LAS ACTITUDES Y LA UTILIZACION DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS PROFESORADO Y MEDIOS El ámbito de las nuevas tecnologías se relaciona con la innovación y el cambio en el proceso educativo y en la propia institucionalización de este proceso, es decir, se investiga si

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

"Prevención de Riesgos y Salud"

Prevención de Riesgos y Salud "Prevención de Riesgos y Salud" Seminario Permanente de Ambientalización 2ª Jornada Grupo de Trabajo de la CRUE CALIDAD AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Fecha: 17-19 de enero de 2005 Organiza: Universitat

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO)

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) Pág. 29 NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 ECTS MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA : MATERIA DE FORMACIÓN BÁSICA QUE COMPRENDE,

Más detalles

DIP. ALEJANDRO LÓPEZ VILLANUEVA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

DIP. ALEJANDRO LÓPEZ VILLANUEVA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Recinto Legislativo a, de diciembre del 2010 PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR EL PRESUPUESTO NECESARIO PARA QUE LA FUNDACIÓN CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PUEDA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS

Más detalles

ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ARGENTINA ESCUELA NORMAL SUPERIOR No. 7 José María Torres Didáctica y Currículum Instituciones Educativas Pedagogía Seminario

Más detalles

La investigación para la conservación y gestión del patrimonio cultural. Dra en Arq. Karim Chew

La investigación para la conservación y gestión del patrimonio cultural. Dra en Arq. Karim Chew La investigación para la conservación y gestión del patrimonio cultural Dra en Arq. Karim Chew Trabajo Final de Maestría. Tesis Una proposición original y creativa que debe ser demostrada mediante pruebas

Más detalles

CARLO MORA RODRÍGUEZ

CARLO MORA RODRÍGUEZ CARLO MORA RODRÍGUEZ CV 13.913.027-8 carlomorar@gmail.com http://carlomora.wordpress.com http://maudiocolchagua.wix.com/macco didacticasvisuales.wix.com/didacticasvisuales 8 652 19 63 ESTUDIOS DE POSTGRADO

Más detalles

CAPACIDADES COGNOCITIVAS, PERFILES Y TRAYECTORIAS DE LOS SUJETOS QUE APRENDEN

CAPACIDADES COGNOCITIVAS, PERFILES Y TRAYECTORIAS DE LOS SUJETOS QUE APRENDEN CAPACIDADES COGNOCITIVAS, PERFILES Y TRAYECTORIAS DE LOS SUJETOS QUE APRENDEN Elizabeth Larrea de Granados (Tomado del documento de Modelo Curricular para la Educación Superior con enfoque ecológico) En

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Las áreas estratégicas para el desempeño del ITT al servicio de la Universidad son las siguientes:

INTRODUCCIÓN. Las áreas estratégicas para el desempeño del ITT al servicio de la Universidad son las siguientes: INTRODUCCIÓN De acuerdo a la Resolución de Consejo Universitario No. 019-CU/UTE de fecha 31 de julio de 2001, se resuelve reformar el Estatuto de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Esta Resolución

Más detalles

Objetivos y contenidos Exposición Strings

Objetivos y contenidos Exposición Strings ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Le invitamos a revisar algunas orientaciones pedagógicas que toman como referente los aprendizajes esperados por nivel escolar y un glosario

Más detalles

CONFERENCIA DE PRENSA CON ENTREGA DE MATERIALES PARA ACTIVIDADES EXPRESIVAS Y JUEGOS COOPERATIVOS RESUMEN EJECUTIVO

CONFERENCIA DE PRENSA CON ENTREGA DE MATERIALES PARA ACTIVIDADES EXPRESIVAS Y JUEGOS COOPERATIVOS RESUMEN EJECUTIVO CONFERENCIA DE PRENSA CON ENTREGA DE MATERIALES PARA ACTIVIDADES EXPRESIVAS Y JUEGOS COOPERATIVOS RESUMEN EJECUTIVO Avances y desafíos en el proceso de universalización de la Educación Física en la escuela.

Más detalles

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación.

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. El presente capitulo tiene el objetivo de desarrollar la ruta metodológica utilizada para abordar nuestro objeto de estudio. (cuadro No.2), en el

Más detalles

PROGRAMACIÓN TEMÁTICA ASIGNATURA

PROGRAMACIÓN TEMÁTICA ASIGNATURA Página: 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: NOMBRE DEL DOCENTE: Rafael Llerena Salazar IDENTIFICACIÓN No. 19.174.957 Correo Electrónico: wiralles@gmail.com NOMBRE DE LA ASIGNATURA O CURSO: ESCUELAS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE TEORÍA Y CRÍTICA DEL ARTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE TEORÍA Y CRÍTICA DEL ARTE Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE TEORÍA Y CRÍTICA DEL ARTE Clave: Créditos:

Más detalles

Problematización: cuando el mundo nos hace plantearnos preguntas y queremos buscar respuestas científicas

Problematización: cuando el mundo nos hace plantearnos preguntas y queremos buscar respuestas científicas Problematización: cuando el mundo nos hace plantearnos preguntas y queremos buscar respuestas científicas Dr. Luis Paulino Vargas Solís Director a.i. Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE)

Más detalles

Gustavo Vázquez Una vida en el arte

Gustavo Vázquez Una vida en el arte Gustavo Vázquez Una vida en el arte Nací en Montevideo en 1943. Comencé a pintar de niño en forma autodidacta. Trabajé con óleos, pasteles, témperas y acuarelas. Mi hogar y mi escuela fueron centros de

Más detalles

Guía para la constitución y reconocimiento de los Grupos Universitarios de Cooperación al Desarrollo de la UAH

Guía para la constitución y reconocimiento de los Grupos Universitarios de Cooperación al Desarrollo de la UAH Guía para la constitución y reconocimiento de los Grupos Universitarios de Cooperación al Desarrollo de la UAH La cooperación universitaria ha entrado en un proceso de madurez, consolidando un espacio

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Higiene y Seguridad Alimentaria Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología

Más detalles

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 1. CONTENIDO GENERAL DEL PRACTICUM II En el Prácticum I la actividad del estudiante está centrada, por un

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Participación n Ciudadana en la Seguridad PúblicaP. Por: Aleida Ferreyra Barreiro

Participación n Ciudadana en la Seguridad PúblicaP. Por: Aleida Ferreyra Barreiro Participación n Ciudadana en la Seguridad PúblicaP Por: Aleida Ferreyra Barreiro De que hablamos cuando nos referimos a participación n ciudadana en seguridad publica? Por participación n ciudadana se

Más detalles

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN 2014 TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Perla Chistama Universidad César Vallejo 08/11/2014 1 INDICE 1. Definición de la carrera...3 2. Perfil del traductor..4 3. Tipos.. 5 3.1 Traducciones 5 3.2 Interpretaciones

Más detalles

ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES. Planes docentes

ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES. Planes docentes ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES Planes docentes PRIMER CURSO Planes docentes Primer curso Primer curso 3 INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL FORMACIÓN

Más detalles

GUIA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA TÉCNICA DE CONSULTORÍA

GUIA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA TÉCNICA DE CONSULTORÍA GUIA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA TÉCNICA DE CONSULTORÍA La siguiente es una guía (genérica) para elaborar una propuesta técnica de consultoría para enfoques temáticos definidos en la

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Curso: ADMI 1604 FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO Curso: DISE 3128 Segundo Semestre de 2008.

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Curso: ADMI 1604 FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO Curso: DISE 3128 Segundo Semestre de 2008. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TALLER DE INNOVACIÓN FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Curso: ADMI 1604 FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO Curso: DISE 3128 Segundo Semestre de 2008 Profesores: Carlos Andres Vargas Natalia

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS

VINCULACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS VINCULACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS Casos de éxito en Iberoamérica Informe preliminar del Proyecto FAEDPYME- Red Universidad Empresa ALCUE - Domingo García Pérez de Lema (FAEDPYME)

Más detalles

ES POSIBLE IMPLEMENTAR EL HORARIO CORRIDO EN EL COMERCIO DE LA CIUDAD?

ES POSIBLE IMPLEMENTAR EL HORARIO CORRIDO EN EL COMERCIO DE LA CIUDAD? ES POSIBLE IMPLEMENTAR EL HORARIO CORRIDO EN EL COMERCIO DE LA CIUDAD? COSTUMBRE o NECESIDAD? LA OPINIÓN DEL CONSUMIDOR En los últimos meses se instaló en la sociedad santafesina el debate acerca de la

Más detalles