INFORMACIÓN GENERAL ORÍGENES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN GENERAL ORÍGENES"

Transcripción

1 INFORMACIÓN GENERAL ORÍGENES El concepto ampliado de arte inaugurado por la estética de Nietzsche y desplegado por Heidegger, adquiere nuevos sentidos y alcances cuando en la segunda mitad del siglo XX se amplía el concepto de arte en los movimientos del arte contemporáneo mismo. Los movimientos artísticos desde los años `50 se distancian de los conceptos de arte moderno y de vanguardia, y disuelven el objeto del arte (lo bello), de artista (genio), de obra (maestra), de creación (inspiración), de espacio del arte (el museo-galería), de espectador (la recreación de la expresión ) y el de crítico e historiador de arte (la lectura canónica de las vanguardias). El Centro de Investigaciones Estéticas (CIE) propone como problema general, repensar el sentido tradicional de la Estética, como disciplina filosófica que emergió hace un par de siglos, justamente dentro del proyecto de la metafísica subjetiva moderna inaugurado por Baumgarten y Kant. Esta disciplina había definido su programa a partir de la investigación kantiana de la facultad de juzgar y, más específicamente, de los juicios estéticos reflexivos y reflexionantes, esto es, de los juicios de gusto en tanto juicios que se refieren no al objeto, ni a una representación externa -a la obra de arte- sino a la representación que surge en el interior del sujeto a propósito de la representación de un objeto. A lo largo de estos dos últimos siglos, la estética se consolida y se convierte en la forma institucional científica y filosófica de pensar el Arte como el ámbito esencial de la creación y el conocimiento de la sensibilidad. La estética se constituye así en el saber que explica los significados esenciales del objeto-arte en su cuádruple dimensionalidad implícita: a) la obra de Arte (maestra); b) el objeto-sujeto del arte (el artista-genio; e) el proceso creativo (el talento) y, d) la contemplación del Arte (el espectador). El Arte y sus cuatro presupuestos esenciales considerados estéticamente, son fundamento conceptual inamovible de los movimientos artísticos de la modernidad: desde el romanticismo hasta las vanguardias del siglo XX.

2 La investigación realizada por e GIE desde su fundación en 1996, recoge la tradición crítica de esta estética moderna iniciada por F. Nietzsche en 1872, desplegada por M. Heidegger luego de 1929, y desarrollada por teóricos importantes de la segunda mitad del siglo XX como P. Klossowski, H. G. Gadamer, G. Deleuze, entre los años cincuenta y los sesenta; M. Foucault, S. Givonne, J. Derrida, J. F. Lyotard, G. Váttimo, E. Trías y otros, en los años 70 y F. Jameson, R. Krauss, M. Dufrenne, F. Martínez Marzoa, M. Perniola, J. L. Pardo, M. Maffesoli y otros, en los años 80 y 90. Se abre entonces un camino deconstructivo, genealógico y hermenéutico que permite repensar el sentido, los alcances y los límites de la Estética. Además de estos autores surge una serie de reformulaciones sobre el sentido de lo estético, desde otras ópticas teóricas, como la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, la Semiótica del Arte, las corrientes post-nietzscheanas, las interpretaciones actuales de L. Wittgcnstein y los movimientos artísticos posvanguardistas. Esta tradición piensa el problema de la estética, ya no en el interior de la metafísica subjetiva moderna, esto es, dentro de los conceptos tradicionales del ser, del sujeto, de la analítica de los juicios sobre el sentimiento de lo bello y de la interpretación del artista genio subjetivo no racional, sino a partir de un concepto ampliado de arte y estética que entiende todo el campo del saber y de la representación como un campo del valor, es decir, como un campo de valoraciones creadas estéticamente, en un horizonte de mundo histórico y cultural. Este concepto ampliado de arte y estética formulado inicialmente por Nietzsche es desplegado en toda sus fuerzas por los movimiento artísticos fundamentales de la segunda mitad del siglo XX (Fluxus, el Pop Art, el Minimal Art, el Arte Povera, el Arte Conceptual, los Happenings, los Performances, el Body Art, el Land Art, la Transvanguardia Italiana, los Nuevos Salvajes Alemanes, la Arquitectura Postmoderna, las Instalaciones, el Arte Accional, el Arte Tecnológico e Informativo, los Lenguajes del Cuerpo, el Video-Art, el Arte virtual, etc.)

3 Allí se piensa y se realiza de otro modo el sentido del arte, ya no desde el sujeto artista genio moderno y su obra maestra aurática y trascendente. Con ello la reflexión estética sobre el arte se ve obligada a considerar al sujeto desde un punto de vista no metafísico, no subjetivo y no moderno ( Como un sujeto débil?). Sus conceptos tematizan un artista que no se formula creador genial sino des-ocultador, deconstructor e intérprete de un campo de representación de obras desmaterializadas. Ya no es tan relevante para el arte contemporáneo el sentimiento y los juicios que sobre él se gestan, sino el concepto y la investigación de-constructiva desde donde se reelabora y reconsidera la representación. Una vez que el arte ha asimilado ciertos fenómenos de la cultura moderna se hace necesario el replanteamiento del lugar, o a veces el no-lugar, que éste ocupa en nuestra sociedad. Después de las posvanguardias, a mediados de los años 50, no interesa ya más la representación en sí misma; ellas ni siquiera buscan hacer visible sino que escapan a la fórmula tradicional de arte genial y se ven obligados a repensar los conceptos de las vanguardias. Este arte amplificado, libre de representación y de imágenes, no está comprometido a ser único, a ser nuevo, a ser trascendente, sino que se vuelve fundamentalmente múltiple. La teoría estética de acuerdo a lo descrito anteriormente, está obligada a la revisión y al desplazamiento de cualquier ideología que pueda impedir su expansión y ampliación, y así poder dar lecturas plurales que permitan constituir los elementos legítimos de cuándo el fenómeno artístico es completamente libre. El CIE quiere prolongar entonces el trabajo de la investigación iniciada en la reinterpretación de la estética y del arte contemporáneo, que a su vez implica una recomprensión de algunos de los fenómenos importantes de la cultura actual, en los que, justamente, se cuestionan los principios de la cultura, de la filosofía, de la estética y del sujeto. La permeabilidad en el arte venezolano de la década de los 70 tal como la propone el historiador del arte venezolano Carlos Silva, exhorta para la siguiente década, considerar el arte como espacio de reflexión y ejercicio, más que de definiciones. Así, cabe señalar entre otros sucesos de orden cultural, que los proyectos conceptuales de los años 70 ( videos, performances, instalaciones ) realizados fuera de los circuitos expositivos

4 oficiales, contarán en la siguiente década con el amparo de los mismos. De este modo, los ochenta fue el escenario de una muestra plástica que no solo evidenció confrontación, coexistencia de medios y técnicas expresivas, a esto se sumó el hecho de las reflexiones que sobre el arte realiza y expone el propio artista. La pregunta a modo de exhortación, está el arte en un callejón sin salida? planteada a mediados de los ochenta no fue respondida sino al término de esta década. La década de los 80 en las Arte Visuales, quedó señalada en la Historia del Arte Venezolano como una década impensable, prodigiosa, y a la vez contradictoria. Impregnada de formas heteróclitas, planteó una combinación caótica de tendencias, orientaciones y estilos y medios en la circunscripción de un presumido y pretendido nuevo enfoque, pero no significó de ninguna manera el fin del arte, sino que aseguró un nuevo espacio para los venideros años noventa. OBJETIVOS GENERALES 1) Promover las investigaciones de la estética en general y en particular de la estética contemporánea en el ámbito regional, nacional e internacional. 2) Desarrollar el campo de la estética y su reflexión con las áreas afines, (Historia del Arte, Arquitectura, Arte, Ciencias Sociales, Literatura, Antropología, Filosofía, Cine, Música y Artes Escénicas) incentivándolas con la investigación, la extensión y las prácticas docentes. 3) Propiciar las investigaciones, las publicaciones, las actividades docentes en pregrado y en postgrado y la difusión de la estética contemporánea y el arte contemporáneo. 4) Investigar los alcances y los límites del arte contemporáneo desde los conceptos desplegados por la reflexión estética de la segunda mitad del siglo XX.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1) Promover y auspiciar convenios, acuerdos e intercambios con otros grupos, centros, escuelas, universidades e institutos de investigación docente similares, nacionales y extranjeros para realizar actividades conjuntas. 2) Promover la producción y divulgación de conocimientos estéticos a través de diversas publicaciones 1. 3) Promover e implementar estudios de estética contemporánea a nivel de post-grado (maestría, doctorado, especializaciones y cursos no conducentes a grado). 4) Producir eventos que promuevan el campo de la reflexión estética y que permitan integrar la diversidad interdisciplinaria de las investigaciones estéticas en el país (en Arquitectura, Historia del Arte, Filosofía, Antropología, Ciencias Sociales, Literatura, Arte Contemporáneo, Cine, Música y Artes Escénicas) 2. 5) Producir eventos artísticos que tengan que ver de modo significativo con la autorreflexión de las manifestaciones del arte y la cultura comprendidos estéticamente (el GIE ha organizado cuatro exposiciones nacionales colectivas de arte contemporáneo, doce exposiciones de artistas regionales y nacionales y diversos eventos de filosofía, arte accional, literatura, cine y música). 6) Interpretar el significado estético del concepto ampliado de arte a partir de su comprensión antropológica y no-metafísica y esencial. 1 La edición anual de la revista ESTÉTICA alcanza actualmente el séptimo número y se caracteriza por ser una publicación arbitrada, especializada, dedicada fundamentalmente a publicar resultados de investigaciones actuales sobre la Estética y el Arte contemporáneo. Se ha formado un fondo editorial con el fin de divulgar a través de libros, monografías, publicaciones digitales, un Website y otros productos audio-visuales; los resultados de las investigaciones del CIE y de la comunidad estética nacional. 2 A su vez integrar las diversas manifestaciones artísticas de la estética en espacios de diálogo y discusión (el GIE ha organizado cuatro Simposios Internacionales de Estética, con la participación de los investigadores más calificados del país. así como la participación de críticos, curadores y artistas. De igual manera hemos organizado cinco Seminarios Nacionales de Estética y múltiples Conferencias, Coloquios y Talleres)

Asignatura: Introducción al Arte ContemporáneoProfesor: Federico Castro Morales

Asignatura: Introducción al Arte ContemporáneoProfesor: Federico Castro Morales Asignatura: Introducción al Arte ContemporáneoProfesor: Federico Castro Morales Programa: Tema 1 Aproximación a algunos conceptos básicos La Historia del Arte, La Estética y la Crítica de arte. Del arte

Más detalles

LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS

LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS Objetivo General: Formar profesionales en el área de las artes plásticas, capaces de desempeñarse de manera idónea en su respectivo campo de acción, con espíritu crítico,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES.- SILABO CODIGO DE ASIGNATURA : Critica de Arte CODIGO DE SILABO : 1001 10E02 Nª DE HORAS TOTALES : 4 horas semanales.

Más detalles

LA EVALUACIÓN COLEGIADA EN HISTORIA DEL ARTE. UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

LA EVALUACIÓN COLEGIADA EN HISTORIA DEL ARTE. UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA LA EVALUACIÓN COLEGIADA EN HISTORIA DEL ARTE. UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA Departmento de Humanidades Facultad de Ciencias Sociales Universidad Jorge Tadeo Lozano Profesores C.E. Sanabria y R. Malagón EL

Más detalles

LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte

LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Ensenada,

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO GRADO EN BELLAS ARTES COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

Serás capaz de: con el fin de conservar la tradición cultural, hacerla evolucionar y aplicarla en entornos

Serás capaz de: con el fin de conservar la tradición cultural, hacerla evolucionar y aplicarla en entornos Serás capaz de: Contribuir al desarrollo de la conciencia crítica de la sociedad proponiendo soluciones novedosas e integrales a problemáticas del quehacer humano, con base en la comprensión de los procesos

Más detalles

PROGRAMA DE POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO. Estructura del plan: Duración: 4 semestres Créditos: 102

PROGRAMA DE POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO. Estructura del plan: Duración: 4 semestres Créditos: 102 PROGRAMA DE POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO Estructura del plan: Duración: 4 semestres Créditos: 102 Actividades académicas Plan de estudios de las maestrías créditos Primer semestre - Investigación- Producción

Más detalles

Historia crítica y cinematográfica Artes, Cultura y Educación. Diplomado presencial

Historia crítica y cinematográfica Artes, Cultura y Educación. Diplomado presencial Diplomado presencial Justificación La formación en el arte del cine es importante para todas las personas interesadas en la comprensión de los acontecimientos relacionados con las manifestaciones, conflictos,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes generales - Nombre de la asignatura: INTRODUCCIÓN AL ARTE - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva): Obligatoria - Pre-requisitos: No tiene - Co-requisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES PROGRAMA LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS APROBADO EN CONSEJO UNIVERSITARIO 1919 FECHA: 28 01 2009 Y EN CONSEJO

Más detalles

Carreras de Grado de la Facultad de Arte UNICEN. Título: Profesor de Juegos Dramáticos. Plan de estudio:

Carreras de Grado de la Facultad de Arte UNICEN. Título: Profesor de Juegos Dramáticos. Plan de estudio: Carreras de Grado de la Facultad de Arte UNICEN Título: Profesor de Juegos Dramáticos El Profesor de Juegos Dramáticos contará con una sólida formación educativa, desde una visión amplia comprometida de

Más detalles

Las manifestaciones artísticas ocupan un importante lugar en la vida de la sociedad

Las manifestaciones artísticas ocupan un importante lugar en la vida de la sociedad INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION PARA EL CICLO LECTIVO 2016 EDUCACION ARTISTICA CURSO: 1 AÑO DOCENTE: Sofía Sartori DIVISION: A-B-C PRESENTACIÓN Las manifestaciones artísticas ocupan un importante

Más detalles

Hrs. Teóricas 4 Seriación ***

Hrs. Teóricas 4 Seriación *** Carrera Artes Visuales Historia del Arte: Siglos XVIII y XIX Nivel Licenciatura Eje Formativo Histórica, filosófica y social Clave LAV08-02-13 Hrs. Teóricas 4 Seriación *** Semestre 4 Hrs. Prácticas 0

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ANALÍTICO DE ARTES I

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ANALÍTICO DE ARTES I DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ANALÍTICO DE ARTES I Periodo: Primavera 2014 Nombre de la asignatura: Artes I Semestre: Tercero HFD: 3 Clave: CSBI13

Más detalles

Grado en Historia del Arte

Grado en Historia del Arte COMPETENCIAS Antes de pasar a la descripción de las competencias generales y específicas que los y las estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para la obtención del título de

Más detalles

TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL ARTE

TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL ARTE Guía Docente de la asignatura TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL ARTE Código 801660 CARÁCTER OBLIGATORIA CURSO 3 ECTS 6 CUATRIMESTRE 1 MATERIA MÉTODOS E INSTRUMENTOS PARA LA HISTORIA DEL ARTE DEPARTAMENTO/S

Más detalles

TECNICATURA EN ARTES ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

TECNICATURA EN ARTES ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES TECNICATURA EN ARTES ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES OBJETIVOS GENERALES El campo disciplinar de la carrera Tecnicatura en Artes Artes Plásticas y Visuales, propician el estudio universitario de la diversidad

Más detalles

Universidad pública con 40 años de experiencia.

Universidad pública con 40 años de experiencia. Esto es la UAM Universidad pública con 40 años de experiencia. Cuenta con cinco unidades universitarias; cuatro en la ciudad de México y una más en Lerma, Estado de México. El lema de la Universidad es

Más detalles

Somos la universidad pionera en el campo, formando desde hace 60 años profesionales de la Historia del Arte y siendo líderes nacionales desde

Somos la universidad pionera en el campo, formando desde hace 60 años profesionales de la Historia del Arte y siendo líderes nacionales desde Serás capaz de: Elaborar, evaluar e implementar proyectos de desarrollo cultural que garanticen el derecho al acceso al arte, así como la difusión y la preservación del patrimonio artístico y cultural,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Filosofía Título: Licenciado o Licenciada en Filosofía PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

SUMILLAS DE ASIGNATURAS

SUMILLAS DE ASIGNATURAS PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES SUMILLAS DE ASIGNATURAS PLAN CURRICULAR 2014-1 I. OBLIGATORIAS COMUNES PSICOLOGÍA Es una asignatura de naturaleza teórico práctica, cuyo propósito es comprender los procesos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: Fax: 59 2 299 16 56 Telf: 59 2 299 15 5 MATERIA O MÓDULO: ESTETICA 2 CÓDIGO: 1459 CARRERA: ARTES VISUALES NIVEL: No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS

Más detalles

FORMACIÓN DOCENTE DE ALTO NIVEL MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y MEDIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

FORMACIÓN DOCENTE DE ALTO NIVEL MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y MEDIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. PROCESO Y FECHAS DE ADMISIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE ALTO NIVEL MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y MEDIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Convenio de cooperación No 466 de 2015 suscrito entre

Más detalles

No. de Sesión. Nombre de la Sesión Propósito de la Sesión Semana

No. de Sesión. Nombre de la Sesión Propósito de la Sesión Semana Nombre de la Propósito de la Semana 1 Presentación Al finalizar la sesión, los alumnos, identificarán las características de la disciplina de Artes Visuales III. 1 1. Las imágenes artísticas 1. Las imágenes

Más detalles

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica 1. Funciones y finalidades de la imagen Las imágenes no siempre tienen la misma función. Los creadores, organizan sus obras con diferentes

Más detalles

F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino

F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino Núcleo Básico SIGLA NOMBRE DEL CURSO F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-0022 Introducción a la Filosofía del Arte F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino

Más detalles

Plan Director

Plan Director Plan Director 2015-2020 Introducción La nace con la voluntad de convertirse en un centro de referencia global, en torno al mundo del agua. El Plan Director de la aspira a: Promover el conocimiento y la

Más detalles

ÚLTIMAS TENDÈNCIAS DE LA ARQUITECTURA SIGLO XXI

ÚLTIMAS TENDÈNCIAS DE LA ARQUITECTURA SIGLO XXI ÚLTIMAS TENDÈNCIAS DE LA ARQUITECTURA SIGLO XXI Últimas tendencias de la Arquitectura del S. XXI. El nuevo milenio supone un momento de extraordinaria riqueza en la obra arquitectónica Carece de sentido

Más detalles

BIOGRAFÍA ACADÉMICA VÍCTOR LUIS BERRÍOS GUAJARDO.

BIOGRAFÍA ACADÉMICA VÍCTOR LUIS BERRÍOS GUAJARDO. BIOGRAFÍA ACADÉMICA VÍCTOR LUIS BERRÍOS GUAJARDO. vicberrios@gmail.com Profesor de Filosofía. UMCE, 1994 Memoria de Título: La Libertad en el pensamiento de Kant. Magíster en Filosofía c/m en axiología

Más detalles

GESTIÓN Y CREACIÓN CONTEMPORÁNEA EN LA CASA ENCENDIDA Creación y gestión de proyectos culturales. Dirigido por Ignacio Cabrero

GESTIÓN Y CREACIÓN CONTEMPORÁNEA EN LA CASA ENCENDIDA Creación y gestión de proyectos culturales. Dirigido por Ignacio Cabrero GESTIÓN Y CREACIÓN CONTEMPORÁNEA EN LA CASA ENCENDIDA Creación y gestión de proyectos culturales Dirigido por Ignacio Cabrero A lo largo de la última década han proliferado numerosos centros de creación

Más detalles

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE La consideración de la Historia del Arte como disciplina humanística tratada con carácter científico se gestó, durante el siglo XVIII. En nuestro país, la consideración de la

Más detalles

ARTES VISUALES FACULTAD DE ARTE

ARTES VISUALES FACULTAD DE ARTE ARTES VISUALES FACULTAD DE ARTE Artes Visuales DURACION GRADO ACADEMICO MENCIONES 8 semestres Licenciatura en Artes Visuales Escultura - Pintura - Grabado ENRIQUE ZAMUDIO R. DECANO Artista Visual y Máster

Más detalles

Descriptores: Epistemología, Ciencias Humanas, Hermenéutica

Descriptores: Epistemología, Ciencias Humanas, Hermenéutica ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA TIPO METODOLOGÍA: CLASE TEÓRICA, EXPOSICIÓN DEL PROFESOR, COMENTARIO DE TEXTOS, ELABORACIÓN CRÍTICA Y PREGUNTAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS CRÉDITOS: 3 (tres). FECHA TENTATIV: 2/8/29

Más detalles

INFORME DE SALIDA DECLARACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO CARRERA DE LICENCIATURA EN ARTE

INFORME DE SALIDA DECLARACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO CARRERA DE LICENCIATURA EN ARTE INFORME DE SALIDA DECLARACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO CARRERA DE LICENCIATURA EN ARTE Equipo Armonización Curricular CD UPA 1403 Valparaíso, mayo de 2016 I. Presentación El Convenio de Desempeño UPA

Más detalles

Diplomatura en. Fotografía

Diplomatura en. Fotografía Diplomatura en Fotografía Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Formación práctica y personalizada. Prácticas tuteladas, aprendiendo

Más detalles

1.- Universidad: Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

1.- Universidad: Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. Currículo Vitae a) Datos personales: 1.- Nombres y Apellidos: Elizabeth de Jesús Marín Hernández. 2.- Cédula de Identidad: v-8046255. 3.- Lugar y fecha de nacimiento: Mérida, 11 de mayo de 1966. 4.- Nacionalidad:

Más detalles

Exposición de Aníbal Ortizpozo. Antología de su obra en Venezuela , en Caracas

Exposición de Aníbal Ortizpozo. Antología de su obra en Venezuela , en Caracas Exposición de Aníbal Ortizpozo Antología de su obra en Venezuela 1976-2014, en Caracas El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales presenta desde el domingo

Más detalles

Plan de Estudios de la Licenciatura en Historia del Arte

Plan de Estudios de la Licenciatura en Historia del Arte Plan de Estudios de la Licenciatura en Historia del Arte Áreas de Formación réditos % Área de Formación Básica Particular Obligatoria 254 73 Área de Formación Especializante Obligatoria 18 5 Área de Formación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales Título: Licenciado o Licenciada en Arte y Comunicación Digitales

Más detalles

LICENCIATURA EN MÚSICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte

LICENCIATURA EN MÚSICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte LICENCIATURA EN MÚSICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Unidad académica donde se imparte Facultad de Artes Situación

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

DIEGO ALEXANDER ESCOBAR CORREA

DIEGO ALEXANDER ESCOBAR CORREA DIEGO ALEXANDER ESCOBAR CORREA DATOS PERSONALES FECHA DE NACIMIENTO Enero 23 de 1974 LUGAR DE NACIMIENTO Risaralda - Caldas DIRECCIÓN Calle 9 Número 12-23 CIUDAD Manizales CELULAR 3136145836 CÉDULA DE

Más detalles

PERFIL DEL ASISTENTE COMPETENCIAS A ADQUIRIR Y CAPACIDADES A DESARROLLAR

PERFIL DEL ASISTENTE COMPETENCIAS A ADQUIRIR Y CAPACIDADES A DESARROLLAR CURSO DE CURADURIA FUNDAMENTACIÓN La práctica curatorial ha cobrado en los últimos años una gran notoriedad y reconocimiento en la escena artística. Si su actividad en un principio se correspondía al cuidado

Más detalles

Licenciatura en Artes Plásticas

Licenciatura en Artes Plásticas Licenciatura en Artes Plásticas Perfil de Ingreso Conocimientos Los fundamentos de las ciencias naturales, sociales y humanas, así como de sus relaciones con la cultura Metodologías básicas de estudio

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Historia del Arte IV CÓDIGO: 20862 CARRERA: Artes Visuales NIVEL: 5 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: 1er semestre,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA CONCURSO DE MERECIMIENTOS Y OPOSICIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES Convocatoria Quito, 5 de junio de 2014 Para la selección

Más detalles

PROFESORES: MIGUEL GONZALEZ VALLEJOS (FILOSOFIA)/ RODRIGO GALECIO (ARTE)

PROFESORES: MIGUEL GONZALEZ VALLEJOS (FILOSOFIA)/ RODRIGO GALECIO (ARTE) PROGRAMA DE CURSO CURSO: ÉTICA DEL ARTE SIGLA: CREDITOS: 10 MODULOS: 03 REQUISITOS: SIN REQUISITOS CARACTER: OFG PROFESORES: MIGUEL GONZALEZ VALLEJOS (FILOSOFIA)/ RODRIGO GALECIO (ARTE) CAPACIDAD: 30 alumnos.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Filosofía Título: Licenciado o Licenciada en Filosofía PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

El Espacio Social de la Música I. Curso Obligatorio

El Espacio Social de la Música I. Curso Obligatorio UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA CICLO PROPEDÉUTICO EN MÚSICA PIANO PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 3 CLAVE: MODALIDAD DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA El Espacio Social

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD: MEDIO UNIVERSITARIO PROGRAMA: Asignatura Historia del Arte Mocerno Código 60110039 Tipo de saber: Básica Complementaria Formación integral Tipo de asignatura: Obligatoria Electiva Número de Créditos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE (HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA I)

GUÍA DOCENTE DE (HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA I) Curso 2016-2017 Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso" GUÍA DOCENTE DE (HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA I) Titulación TÍTULO SUPERIOR EN DANZA Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE ARTES VISUALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE ARTES VISUALES Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE ARTES VISUALES Clave: ART311301 Créditos:

Más detalles

Investigo sobre las artes visuales y elaboro un portafolio

Investigo sobre las artes visuales y elaboro un portafolio sobre las artes visuales y 1. Identificación Área: Educación Artística (Representación artística) SC 4: Las distintas manifestaciones del arte Resumen: A través de esta Unidad Didáctica, las y los estudiantes

Más detalles

Carrera Artes Visuales Siglo XIX y XX. Hrs. Teóricas 4 Semestre 7 Seriación LAV Hrs. Prácticas

Carrera Artes Visuales Siglo XIX y XX. Hrs. Teóricas 4 Semestre 7 Seriación LAV Hrs. Prácticas Arte en México II Carrera Artes Visuales Siglo XIX y XX Nivel Licenciatura Eje Formativo Histórico, Filosófico y Social Clave LAV08-07-44 Hrs. Teóricas 4 Semestre 7 Seriación LAV08-06-38 Hrs. Prácticas

Más detalles

Fotografía. Master en

Fotografía. Master en Master en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales Título oficial universitario Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SIGLA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE FILOSOFÍA CATÁLOGO GENERAL DE CURSOS NOMBRE DEL CURSO Núcleo Básico F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-0022 Introducción a la Filosofía

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

Propuestas de SEPANCINE Red de videotecas públicas y creación de un centro de investigación cinematográfica. Dr.

Propuestas de SEPANCINE Red de videotecas públicas y creación de un centro de investigación cinematográfica. Dr. Primer Congreso Iberoamericano de Cultura Formación de públicos y formación de formadores Propuestas de SEPANCINE -------------------- Red de videotecas públicas y creación de un centro de investigación

Más detalles

Actualmente, trabaja en sus proyectos artísticos y personales, en su CArtManiaco Mundo expresándole al mundo, su mensaje de Arte y Éxito.

Actualmente, trabaja en sus proyectos artísticos y personales, en su CArtManiaco Mundo expresándole al mundo, su mensaje de Arte y Éxito. El artista que va de adentro hacia afuera y se permite mostrar lo que tiene y lo que en realidad es, puede ser capaz de lograr no solo que alguien hable de su arte, sino que el mismo arte hable de su obra

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3456 DE 2003

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3456 DE 2003 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3456 DE 2003 ( Diciembre 30 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los

Más detalles

Diplomado. Desarrollo de las Artes en México

Diplomado. Desarrollo de las Artes en México Diplomado Desarrollo de las Artes en México DIRIGIDO A: Público y creadores interesados en las diferentes disciplinas artísticas, personas con o sin conocimientos previos en esta área, pero con nociones

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Avanzado (Estrategias y proyectos) Materia Estrategias y proyectos de la escultura Asignatura CÓDIGO 801010 NOMBRE Estrategias Artísticas. Escultura DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO.

Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. DANZA (TERCER GRADO) BLOQUE: 1 Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. Semana del 22 agosto al 28 octubre de 2011 PROPÓSITO ACTIVIDADES FECHAS PRODUCTOS ESPERADOS PUNTUACIÓN Subtema: Expresar e interpretar sentimientos

Más detalles

GUÍA DOCENTE de la Asignatura ARTE BARROCO Y DE LA ILUSTRACIÓN

GUÍA DOCENTE de la Asignatura ARTE BARROCO Y DE LA ILUSTRACIÓN FACULTAD DE LETRAS GUÍA DOCENTE de la Asignatura ARTE BARROCO Y DE LA ILUSTRACIÓN Grado de HISTORIA Y GEOGRAFIA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Arte Barroco y de la Ilustración CÓDIGO:

Más detalles

En este proyecto participan:

En este proyecto participan: El proyecto Oaxaca Intercultural tiene como propósito fortalecer la vida cultural y las capacidades ciudadanas para la convivencia y diálogo a partir del vínculo educación-cultura, el fomento a las prácticas

Más detalles

DAVID MIRANDA PRESENTA VOX PÓPULI, PROYECTO DE ARTE MULTIDISCIPLINARIO EN CASA VECINA

DAVID MIRANDA PRESENTA VOX PÓPULI, PROYECTO DE ARTE MULTIDISCIPLINARIO EN CASA VECINA DAVID MIRANDA PRESENTA VOX PÓPULI, PROYECTO DE ARTE MULTIDISCIPLINARIO EN CASA VECINA David Miranda presenta Vox populi, un proyecto de arte multidisciplinario y colaborativo que se desarrolla en las instalaciones

Más detalles

Instituto de Educación Media Superior del D.F. Plantel Gustavo A. Madero Salvador Allende. Ciclo Escolar B

Instituto de Educación Media Superior del D.F. Plantel Gustavo A. Madero Salvador Allende. Ciclo Escolar B Instituto de Educación Media Superior del D.F. Plantel Gustavo A. Madero Salvador Allende Ciclo Escolar 2011-2012 B Cuarto Coloquio Institucional de Filosofía en el marco de las Jornadas Académicas La

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 274 Viernes 12 de noviembre de 2010 Sec. III. Pág. 95126 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 17419 Resolución de 28 de octubre de 2010, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se publica

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico en Alimentos Programa de Estudios: Historia del Arte

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico en Alimentos Programa de Estudios: Historia del Arte Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico en Alimentos 2003 Programa de Estudios: Historia del Arte I. Datos de identificación Licenciatura Químico en Alimentos 2003 Unidad de aprendizaje

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital. Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Huecograbado

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital. Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Huecograbado Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Huecograbado I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Facultad

Más detalles

Música PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Música PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE ARTES ESCÉNICAS Música Ser egresado de Música de la PUCP es aprender los conceptos de prestigiosos maestros para romper con los viejos paradigmas tradicionales,

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 SECRETARÍA DE CULTURA

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 SECRETARÍA DE CULTURA UNIDAD RESPONSABLE PROYECTO PTO MPAL Programa Red Guadalajara y Paseos Urbanos $ 630,000.00 Museos y Galerías $ 4,137,000.00 Secretaría de Cultura Programa de Fomento y Difusión a la Lectura $ 250,000.00

Más detalles

CURSOS DE ARTE Estudios Generales Letras

CURSOS DE ARTE Estudios Generales Letras CURSOS DE ARTE Estudios Generales Letras ART106 Taller de Artes Plásticas El curso consiste en una introducción a las artes plásticas mediante la práctica del dibujo, el color y la composición, integrando

Más detalles

Carrera: Arquitectura ARF Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Arquitectura ARF Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Historia Crítica de la Arquitectura y el Arte V Arquitectura ARF-0417 2-4-8 2.-

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico Guía de evaluación del aprendizaje: Fundamentos Filosóficos para el Diseño Elaboró: L.D.G. Fidel

Más detalles

Filosofía del arte. Zúñiga García, José Francisco MÓDULO MATERIA/ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Estética y teoría de las artes

Filosofía del arte. Zúñiga García, José Francisco MÓDULO MATERIA/ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Estética y teoría de las artes GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Filosofía del arte MÓDULO MATERIA/ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Estética y teoría de las artes PROFESOR(ES) Filosofía del arte 3º 5º 6 Obligatoria DIRECCIÓN COMPLETA

Más detalles

CURRICULUM VITAE Cristina López

CURRICULUM VITAE Cristina López CURRICULUM VITAE Cristina López Estudios: Título de Grado: Licenciada en Filosofía. (Facultad de Filosofía Universidad del Salvador) Inscripta en la Carrera de Doctorado: Escuela de Filosofía Facultad

Más detalles

a anzaturd en Diploma

a anzaturd en Diploma Diplomatura en Danza Por qué estudiar en TAI? TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Más de 45 años de experiencia formando a profesionales en el ámbito de las Artes. Proyectos profesionales.

Más detalles

IESS - Instituto de Enseñanza Secundaria Ciclo lectivo 2007.

IESS - Instituto de Enseñanza Secundaria Ciclo lectivo 2007. 1 1. Contenidos: EJE ORGANIZADOR: La cultura. Cultura y sociedad. La cultura y sus manifestaciones. Hacia una definición de cultura. Cultura y naturaleza. Cultura y civilización. LA PERCEPCIÓN ESTÉTICA

Más detalles

OPCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ARTE

OPCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE OPCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ARTE OBJETIVO GENERAL El Departamento de Arte ofrece un programa de formación artística que pretende que el estudiante explore y amplíe su concepción del

Más detalles

3- Implementar al estudiante para enfrentar el problema específico del análisis de la obra de arte y de la época en que fue creada.

3- Implementar al estudiante para enfrentar el problema específico del análisis de la obra de arte y de la época en que fue creada. PROGRAMA DEL CURSO INTRODUCCIÓN AL ARTE I AP-6019 ESCUELA DE ARTES VISUALES Ciudad universitaria, Carlos Monge Alfaro. Ciclo. I-2012 Créditos-3 Horas. 3 horas clases, 3 horas de estudio independiente,

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN FOTOGRAFÍA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROPUESTA DE PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ANTROPOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA DE PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ANTROPOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE 1 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA PROPUESTA DE PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ANTROPOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE 1.- PRESENTACIÓN GENERAL Habiendo

Más detalles

Dr. Héctor Masoero Presidente del Consejo de Administración Fundación UADE

Dr. Héctor Masoero Presidente del Consejo de Administración Fundación UADE 3 4 5 6 En la Fundación UADE, mediante las diversas actividades desarrolladas por UADE Art, trabajamos permanentemente en la difusión del arte en todas sus manifestaciones, ofreciendo a nuestra comunidad

Más detalles

publicaciones electrónicas

publicaciones electrónicas publicaciones electrónicas 92 boletín académico de la universidad de chile publicaciones electrónicas de la universidad de chile Revista de Urbanismo http://revistaurbanismo.uchile.cl Revista Sonido Uchile

Más detalles

m usicología Objetivos y competencias generales del título

m usicología Objetivos y competencias generales del título Objetivos y competencias generales del título El diseño de los estudios de Postgrado alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos con el fin de permitir adquirir al alumnado las consiguientes competencias:

Más detalles

Intérprete de Danza de Concierto. Formación Especial para Varones

Intérprete de Danza de Concierto. Formación Especial para Varones Síntesis del Plan de Estudios Formación Especial para Varones Intérprete de Danza de Concierto Formación Especial para Varones. Formación Especial para Varones CERTIFICACIÓN Título de OBJETIVOS Propiciar

Más detalles

Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Escultura: Creando un lenguaje a través de la forma

Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Escultura: Creando un lenguaje a través de la forma Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Escultura: Creando un lenguaje a través de la

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Arquitectura, Diseño y Arte CARRERA: Artes Visuales Asignatura/Módulo: Experimentación Sonora Código: 20849 Plan de estudios: Q021 Nivel: Prerrequisitos: ninguno Correquisitos:

Más detalles

Hrs. Teóricas 4 Semestre 8 Seriación *** Hrs. Prácticas 8

Hrs. Teóricas 4 Semestre 8 Seriación *** Hrs. Prácticas 8 Carrera Artes Visuales Producción IV: Escultura Nivel Licenciatura Eje Formativo Técnico - Disciplinario Clave LAV08-01-02 Hrs. Teóricas 4 Semestre 8 Seriación *** Hrs. Prácticas 8 Fecha de Actualización

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. Nombre y apellidos. Categoríaprofesional. Centro. Justificación

HISTORIA DEL ARTE. Nombre y apellidos. Categoríaprofesional. Centro. Justificación Materia Título de la asignatura o curso monográfico Tipo de asignatura Curso en que se imparte HISTORIA DEL ARTE LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DESDE LA PERSPECTIVA ARTÍSTICA Y CULTURAL Segundo ciclo-

Más detalles

Bachillerato en Arte y Humanidades. Música

Bachillerato en Arte y Humanidades. Música Síntesis del Plan de Estudios Bachillerato en Arte y Humanidades. Música Agosto, 1994 Centros de Educación Artística 1 Centros de Educación Artística Bachillerato en Arte y Humanidades Música Agosto, 2004

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE ARTES LIBERALES CON MENCIÓN EN FILOSOFÍA

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE ARTES LIBERALES CON MENCIÓN EN FILOSOFÍA PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE ARTES LIBERALES CON MENCIÓN EN FILOSOFÍA Universidad de Piura Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016. PLAN DE ESTUDIOS 1. Objetivos académicos El

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II. Contextualización Sabes qué relación guarda el arte y el turismo? El arte es el reflejo de la evolución humana, siendo la obra creativa o artística

Más detalles

Maestría en Creatividad para el Diseño

Maestría en Creatividad para el Diseño en Creatividad para el Diseño Creatividad Maestría para el Diseño PROPÓSITO Formar profesionales capaces de desarrollar una actitud crítica, contribuyendo al desarrollo de su potencial creador a través

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA PAUTA DE CALIFICACION ACADEMICA

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA PAUTA DE CALIFICACION ACADEMICA UNIVERSIDAD DE CHILE D.U. Nº 1136 de 13.5.99, Arts. 35, 27 y 17 PROCESO DE CALIFICACIÓN 2011 (PERÍODO 2009 2010) 1 CONSIDERACIONES GENERALES Estas pautas de calificación constituyen un marco de orientación

Más detalles

A continuación se describe el perfil de las diferentes orientaciones que se proponen para el Ciclo Superior.

A continuación se describe el perfil de las diferentes orientaciones que se proponen para el Ciclo Superior. SRES PADRES DE 2DO Y 3ER AÑO: ESTOS SON LOS PLANES DE ESTUDIOS DE LAS ORIENTACIONES VIGENTES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA EL CICLO ORIENTADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA. LES SOLICITAMOS LOS LEAN JUNTO

Más detalles

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Introducción QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público que elabora, implementa y coordina las políticas culturales

Más detalles