DERECHOS HUMANOS, VULNERABILIDAD E INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERECHOS HUMANOS, VULNERABILIDAD E INVESTIGACIÓN CLÍNICA"

Transcripción

1 Foro Internacional Investigacion en Salud: Ética Y Derechos Humanos 17 de noviembre de 2010 Lima - Peru DERECHOS HUMANOS, VULNERABILIDAD E INVESTIGACIÓN CLÍNICA Leo Pessini

2 LEO PESSINI Profesor Doctor en el programa de postgrado, maestría y doctorado en bioética del Centro Universitario San Camilo San Paulo - Brasil Autor de varias obras de Bioética publicadas en el Brasil y en el Exterior, entre otras: Ibero American Bioethics: history and perspectives, Springer, New York, Presidente de las Organizaciones San Camilo en el Brasil.

3 De todas las ciencias que el hombre puede y debe saber, la principal es la ciencia de vivir haciendo lo mínimo del mal y el máximo posible del bien. Leon Tolstoi.

4 I DERECHOS HUMANOS Declaración Universal de los Derechos Humanos 10/dic./1948 Preámbulo: Considerando que el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables es el fundamento de la libertad, de la justicia y de la paz en el mundo.

5 II GENERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Cuatro Generaciones: 1ª Generación: Son los derechos relacionados a la protección de la vida y de la libertad (personas). Se impone límites a la actuación del Estado frente al cuidado. Surgieron con la Revolución Francesa ª Generación: Son los llamados derechos de protección sociales (colectivos) y se caracterizan por el derecho de los cuidados en exigir una prestación positiva del Estado para su protección. Son provenientes de las luchas de las clases trabajadoras después de la Rev. Industrial. Ej. Derechos de Previdenciaros y Laborales.

6 II GENERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Cuatro Generaciones: 3ª Generación: 4ª Generación: Los derechos difusos y colectivo. Derechos de colectividades derecho al medio ambiente ecológicamente equilibrado; derecho a la paz y al desarrollo sustentable. Ligados al derecho de información, a la genética, al pluralismo y diversidad. El derecho de control de la manipulación del dominio tecnológico sobre los procesos biológicos y vitales para el futuro de la humanidad.

7 III NUEVOS DERECHOS AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO SON DERECHOS HUMANOS ESENCIALES Resolución aprobada con 110 varas a favor y 41 abstenciones. Asamblea General de la ONU en 28/07/2010 OMS: Organización Mundial de la Salud 900 millones (13%) de personas en el mundo viven sin acceso al agua potable 2,6 billones (39%) de personas, no disponen de saneamiento básico En América Latina: 85 millones de personas no tienen agua potable 115 millones viven sin saneamiento básico Esto responde directamente por la muerte de 1,5 millón de niños menores de 5 (cinco) años de edad, víctimas por diarreas.

8 GENERACIONES DE DERECHOS 1ª Generación: Personales (libertad, no discriminación, autodeterminación, etc.) 2ª Generación: Sociales (trabajo, salud, vivienda, educación, etc.) 3ª Generación: Difusos (medio ambiente)

9 IV - QUÉ ENTENDER POR VULNERABILIDAD? Etimológicamente, la palabra vulnerabilidad proviene del latín vulnerare = herir, vulnerabilis = que causa lesión. Así, vulnerable = que puede ser físicamente herido; sujeto a ser atacado, derrotado, perjudicado u ofendido. Hablaremos de poblaciones vulnerables y de pesquisas en seres humanos vulnerables.

10 IV - QUÉ ENTENDER POR VULNERABILIDAD? Históricamente, se sobre entendió que los vulnerables serían los deficientes mentales, físicos, los niños, los adultos mayores y los institucionalizados de cualquier orden, sin embargo fueron dejados afuera todas éstas personas que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad, como ocurre, por ejemplo, con las poblaciones subdesarrolladas, vulnerabilidad social, fruto de contextos de opresión y pobreza.

11 SOBRE EL CONCEPTO DE VULNERABILIDAD a) Como condición humana universal: biológica, psicológica, espiritual, cultural, social y ambiental. El ser humano es un ser radicalmente vulnerable! b) Como característica particular de personas y grupos: Especialmente en el ámbito de la investigación con seres humanos, Ej. Niños, personas portadoras de transtornos mentales o de comportamiento, adultos mayores, residentes en casas de reposo, indígenas, campesinos, etc. b) Como principio ético internacional la vulnerabilidad humana debe ser llevada en consideración, lo que corresponde a reconocerla como un delineado indeleble de la condición humana, en su irreductible finitud y fragilidad como exposición permanente a ser herida, no pudiendo jamás ser suprimida. (UNESCO Declaración Universal sobre bioética y Derechos Humanos, 2005).

12 V BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN CLÍNICA a) Bioética Es Ética; no se puede esperar de ella una padronización de valores ella exige una reflexión sobre los mismos, como es dicho, implica una opción. Ahora, opción implica libertad. No existe bioética sin libertad, libertad para hacer de esa opción, por más angustiante que fuera. El ejercicio de la bioética exige pues libertad de opción. Y ese ejercicio debe ser realizado sin coacción, sin coerción y sin prejuicio.

13 V BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN CLÍNICA b) Investigación en Seres Humanos 1 - Código de Nuremberg El consentimiento voluntario del ser humano es absolutamente esencial Esto significa que las personas que serán sometidas a experimentos deben ser legalmente capaces de dar consentimiento, esas personas deben ejercer el libre derecho de escoger sin cualquiera intervención de elementos de fuerza, fraude, mentira, coacción, astucia u otra forma de restricción posterior...

14 V BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN CLÍNICA b) Investigación en Seres Humanos 2. Declaración de Helsinque 59ª Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (Seul/octubro/2008) Principios Éticos para la Investigación Clínica Envolviendo Seres Humanos

15 V BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN CLÍNICA b) Investigación en Seres Humanos 3 - Directrices Éticas Internacionales Para la Investigación Biomédica en Seres Humanos CONSEJO DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE CIENCIAS MÉDICAS (CIOMS) Diretriz 9 Limitaciones especiales del riesgo cuando la investigación envuelve individuos incapaces de dar el consentimiento informado. Diretrizes 13, 14 e 15 Investigaciones en la que participan personas vulnerables. Es necesaria una justificación especial para invitar individuos vulnerables a participar como sujetos de investigaciones. Y en el caso de ser seleccionados, los medios para proteger sus derechos y su bienestar deben ser aplicados de forma restringida.

16 V BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN CLÍNICA b) Investigación en Seres Humanos 4 - Brasil - Resolución N.304, de 09/08/2000 Con normas complementarias para investigaciones con pueblos indígenas. I. Aspectos éticos de la investigación envolviendo pueblos indígenas Las investigación que involucran a pueblos indígenas deben obedecer también a los referenciales de la Bioética, considerándolas peculiaridades de cada pueblo y/o comunidad.

17 V BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN CLÍNICA b) Investigación en Seres Humanos 5. Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (UNESCO 19 de OCTUBRO de 2005) Artigo 7 Individuos sin la Capacidad para Consentir En conformidad con la legislación, protección especial, debe ser dada a individuos sin la capacidad para brindar el consentimiento: a) la autorización para la investigación y práctica médica debe ser obtenida en el mejor interés del individuo envuelto y de acuerdo con la legislación nacional. No obstante, el individuo afectado debe ser involucrado, de la mejor forma posible, tanto en el proceso de decisión del consentimiento como de su retiro;

18 V BIOÉTICA E INVESTIGACÍON CLÍNICA Artigo 7 Individuos sin la Capacidad para Consentir b) La investigación solo debe ser realizada para el beneficio directo a la salud del individuo involucrado, siendo sujeto a la autorización y a las condiciones protectoras prescritas por la legislación, y en caso que no haya ninguna alternativa de investigación de investigación de eficacia comparable, que pueda incluir sujetos de investigación con capacidad de brindar el consentimiento. Investigaciones sin potencial de beneficio directo a la salud, solo deben ser realizadas excepcionalmente, con la mayor moderación, exponiendo al individuo apenas a un riesgo de conforto mínimos y cuando se espera que la investigación contribuya con el beneficio a la salud de otros individuos en la misma categoría, siendo sujetas a las condiciones prescritas por ley y compatibles con la protección de los derechos humanos del individuo. El rechazo de tales individuos en participar de investigaciones debe ser respetada.

19 V BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN CLÍNICA Artigo 8 Respeto por la Vulnerabilidad Humana y por la Integridad Personal La vulnerabilidad humana debe ser llevada en consideración en la aplicación y en el avance del conocimiento científico, de las prácticas médicas y de tecnologías asociadas. Individuos y grupos de vulnerabilidad específica deben ser protegidos y la integridad individual de cada uno debe ser respetada.

20 CONCLUSIÓN Los derechos humanos son la expresión directa de la dignidad de la persona humana, la obligación de los Estados de asegurar el respeto que pasa por el propio reconocimiento de esa dignidad. Preámbulo de la Declaración Universal de los Direchos Humanos de 1948.

21 Bioética de los 4 Ps Prevención delante de posibles daños y riesgos de prejuicios Prudencia ante el desconocimiento Precaución frente a las amenazas y peligros que determinadas intervenciones técnicas pueden causar Protección de la dignidad de los más vulnerables, desprotegidos y frágiles de la sociedad

22

Comités de Ética en Investigación (CEIs)

Comités de Ética en Investigación (CEIs) Comités de Ética en Investigación (CEIs) 1. CONCEPTO 2.ORIGEN 3.PRINCIPIOS 4.FUNCIONES 5. FORMACIÓN 6.NORMATIVAS 7. CEI-IICS Uno de los principios fundamentales de toda investigación científica que involucra

Más detalles

Artículo 13 Solidaridad y cooperación. Artículo 14 Responsabilidad social y salud. Artículo 15 Aprovechamiento compartido de los bene cios

Artículo 13 Solidaridad y cooperación. Artículo 14 Responsabilidad social y salud. Artículo 15 Aprovechamiento compartido de los bene cios con dencialidad de la información que les atañe deberían respetarse. En la mayor medida posible, esa información no debería utilizarse o revelarse para nes distintos de los que determinaron su acopio o

Más detalles

Guía para la incorporación de aspectos éticos en los protocolos de investigación. Comité de Ética para la Investigación. El Colegio de la Frontera Sur

Guía para la incorporación de aspectos éticos en los protocolos de investigación. Comité de Ética para la Investigación. El Colegio de la Frontera Sur Guía para la incorporación de aspectos éticos en los protocolos de investigación Comité de Ética para la Investigación El Colegio de la Frontera Sur San Cristóbal de Las Casas, Chiapas Febrero 2011 Presentación

Más detalles

Bioética Bioética es el uso valorativo interdisciplinario del diálogo, a todo nivel, entre ciencia y ética, para formular y resolver, en la medida de

Bioética Bioética es el uso valorativo interdisciplinario del diálogo, a todo nivel, entre ciencia y ética, para formular y resolver, en la medida de Algunas definiciones Bioética Bioética es el uso valorativo interdisciplinario del diálogo, a todo nivel, entre ciencia y ética, para formular y resolver, en la medida de lo posible, losproblemasplanteadosporlainvestigaciónylatecnología,alavida,ala

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y LOS DERECHOS HUMANOS 139 DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y LOS Proclamada por: Conferencia General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su 29º reunión. Fecha de adopción: 11 de

Más detalles

Norma/Política Información al paciente y familia sobre el acceso a investigación

Norma/Política Información al paciente y familia sobre el acceso a investigación 01.01 Información al paciente y familia sobre el acceso a investigación de / Modificación: 01/01 : Responsables de la Gestión de la norma/política: Dra Karin KOPITOWSKI karin.kopitowski@hospitalitaliano.org.ar

Más detalles

Aspectos ETICOS Regulaciones y marco legal internacional

Aspectos ETICOS Regulaciones y marco legal internacional Aspectos ETICOS Regulaciones y marco legal internacional Desirée Sáenz Campos MD, MSc, PhD. Catedrática, Escuela de Medicina UCR. Area de Medicamentos y Terapéutica Clínica, CCSS. Ética en la investigación

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CÓDIGO DE ETICA. Preparando el Camino

CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CÓDIGO DE ETICA. Preparando el Camino VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Nº Página 1 de 7 UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CÓDIGO DE ÉTICA Preparando el Camino VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Nº Página 2 de

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación)

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación) CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación) Este cuestionario resulta de utilidad para verificar que los procedimientos operativos de un CEI se ajusten a la Ley 3301/2009 del GCBA 1.

Más detalles

Derechos del Trabajador Autónomo Retos jurídicos de la Bioética. Paula Costanza Sardegna

Derechos del Trabajador Autónomo Retos jurídicos de la Bioética. Paula Costanza Sardegna Derechos del Trabajador Autónomo Retos jurídicos de la Bioética Paula Costanza Sardegna Repensar la relación entre el trabajo y la salud en el caso del trabajador autónomo. Quien trabaja no es solamente

Más detalles

Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos. 11 de noviembre de 1997

Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos. 11 de noviembre de 1997 Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos. 11 de noviembre de 1997 La Conferencia General proclama los principios siguientes y aprueba la presente Declaración: A. LA DIGNIDAD HUMANA Y EL

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN www.uladech.edu.pe RECTORADO CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN VERSIÓN 001 Aprobado por acuerdo del Consejo Universitario con Resolución N 0108-2016-CU-ULADECH Católica, de fecha 25 de enero de 2016

Más detalles

PRESENTACIÓN. Profesora Elena Rey Lozano, MD, Mg Bioética. Licenciada en Biología Celular y Fisiología, Université Paris VI

PRESENTACIÓN. Profesora Elena Rey Lozano, MD, Mg Bioética. Licenciada en Biología Celular y Fisiología, Université Paris VI PRESENTACIÓN Profesora Elena Rey Lozano, MD, Mg Bioética Licenciada en Biología Celular y Fisiología, Université Paris VI Doctora en Medicina, Universidad del Rosario, Bogotá Especialista en Bioética Clínica

Más detalles

Guías de BUENA PRÁCTICA CLINICA

Guías de BUENA PRÁCTICA CLINICA CURSO BUENAS PRACTICAS CLINICAS Guías de BUENA PRÁCTICA CLINICA Desirée Sáenz Campos, MD, MSc, PhD. Catedrática, Escuela de Medicina UCR. Area de Medicamentos y Terapéutica Clínica, CCSS. Etica en Investigación:

Más detalles

(Cochabamba, 29 y 30 de marzo del 2010)

(Cochabamba, 29 y 30 de marzo del 2010) PRE CONFERENCIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIO CAMPESINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE BOLIVIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y DERECHOS DE LA MADRE TIERRA (Cochabamba, 29 y 30 de marzo del 2010) Las y

Más detalles

Norma/Política Protección de participantes en investigación

Norma/Política Protección de participantes en investigación 01.01 de / Modificación: 01/01 : Responsables de la Gestión de la norma/política: Dra Karin KOPITOWSKI karin.kopitowski@hospitalitaliano.org.ar Dr. Adrian GADANO adrian.gadano@hospitalitaliano.org.ar Capítulo

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY DEROGACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 18 Y 64 DE LA LEY N. 9234, LEY DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN SERES HUMANOS ÓSCAR LÓPEZ DIPUTADO EXPEDIENTE

Más detalles

sobre los DERECHOS DEL PACIENTE

sobre los DERECHOS DEL PACIENTE sobre los DERECHOS DEL PACIENTE Adoptada por la 34ª Asamblea Médica Mundial Lisboa, Portugal, setiembre/octubre 1981 y enmendada por la 47ª Asamblea General Bali, Indonesia, setiembre 1995 Introducción

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Pan American Health Organization

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Pan American Health Organization EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE VINCULOS ENTRE SALUD, DERECHOS HUMANOS Y LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Violaciones de los derechos humanos pueden afectar

Más detalles

HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES

HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES Pan American Health Organization 2009 1 MANDATOS, INSTRUMENTOS VINCULANTES Y ESTANDARES

Más detalles

Ética en la investigación

Ética en la investigación Documento de apoyo Ética en la investigación Elaborado por: Dra. Amy Castro de Reyes Al hablar de ética, inmediatamente consideramos que se trata del conjunto de principios de buena conducta que gobiernan

Más detalles

Ética en Investigación Ley

Ética en Investigación Ley Ética en Investigación Ley 20.120 Investigación en salud La investigación permite el progreso científico y técnico de la medicina El objetivo principal de la investigación clínica es generar conocimiento

Más detalles

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD LEY 20.584 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD Objetivo Regular los derechos y deberes de las personas y su aplicación a los casos concretos que se producen en las atenciones de

Más detalles

UNESCO. Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos

UNESCO. Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Página 1 de 8 UNESCO. Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos La Conferencia General, recordando que en el preámbulo de la Constitución de la Unsco se invocan "los principios democráticos

Más detalles

Ministerio de Salud Presidencia de la Nación

Ministerio de Salud Presidencia de la Nación COMISION DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS EN SERES HUMANOS CONSEJO FEDERAL DE SALUD 16 de noviembre de 2007 Ministerio de Salud Presidencia de la Nación 1. GUÍA A DE BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia

Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia es un Organismo Público descentralizado, que tiene

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y LOS DERECHOS HUMANOS*

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y LOS DERECHOS HUMANOS* DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y LOS DERECHOS HUMANOS* La Conferencia General, Recordando, que en el Preámbulo de la Constitución de la UNESCO se invocan los principios democráticos de la

Más detalles

Declaración de la AMM sobre las Consideraciones Eticas de las Bases de Datos de Salud y los Biobancos

Declaración de la AMM sobre las Consideraciones Eticas de las Bases de Datos de Salud y los Biobancos Declaración de la AMM sobre las Consideraciones Eticas de las Bases de Datos de Salud y los Biobancos Adoptada por la 53 a Asamblea General de la AMM, Washington DC, EE.UU. octubre 2002 y revisada por

Más detalles

Investigación con población vulnerable. Dra. Ana Leonor Rivera, MSc.

Investigación con población vulnerable. Dra. Ana Leonor Rivera, MSc. Investigación con población vulnerable Dra. Ana Leonor Rivera, MSc. analeoriv@gmail.com Introducción: Definiciones Cronología de las Regulaciones internacionales y evolución del concepto vulnerabilidad.

Más detalles

Declaración de principios éticos: trabajo social

Declaración de principios éticos: trabajo social Declaración de principios éticos: trabajo social Esta Declaración de Principios Éticos (en lo sucesivo denominada la Declaración) sirve como un marco general para que los y las trabajadoras sociales trabajen

Más detalles

La Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Un Aporte de las Américas al Mundo

La Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Un Aporte de las Américas al Mundo La Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Un Aporte de las Américas al Mundo Betilde Muñoz-Pogossian, Directora, Departamento de Inclusión Social

Más detalles

Qué es la Carta de la Tierra

Qué es la Carta de la Tierra CARTA DE LA TIERRA...debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. www.earthcharter.org

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Salud ENCUENTRO NACIONAL DE BIOÉTICA. La cultura bioética en los servicios de salud

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Salud ENCUENTRO NACIONAL DE BIOÉTICA. La cultura bioética en los servicios de salud GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Salud ENCUENTRO NACIONAL DE BIOÉTICA La cultura bioética en los servicios de salud Guillermo Soberón Comisión Nacional de Bioética Toluca, Edo.. de Mex., 17

Más detalles

Presentación de la Dra. María Graciela Iglesias

Presentación de la Dra. María Graciela Iglesias Presentación de la Dra. María Graciela Iglesias La Organización Panamericana de la Salud, ha llevado como Organismo creado dentro del sistema Americano de Derechos Humanos el uso de los principios, tratados

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud - IICS

Universidad Nacional de Asunción. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud - IICS Universidad Nacional de Asunción Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud - IICS Curso de Actualización en Metodología de la Investigación con enfoque epidemiológico Ética en la Investigación

Más detalles

Como DOCUMENTO, sus principales hitos son:

Como DOCUMENTO, sus principales hitos son: Como DOCUMENTO, sus principales hitos son: 2003: con el apoyo de España, la UNESCO reconoció que la Carta de la Tierra constituye una importante referencia ética para el desarrollo sostenible y apoyó su

Más detalles

Derechos Humanos y Salud

Derechos Humanos y Salud Dr. Jaime Burrows Subsecretario de Salud Pública Mayo, 2017 Los Derechos Humanos La evolución de los derechos humanos, muestra una progresiva positivización, es decir, su incorporación en los textos legales,

Más detalles

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DERECHO HUMANO AL AGUA

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DERECHO HUMANO AL AGUA AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DERECHO HUMANO AL AGUA Ing. Francisco Soto Hoyos Propuesta de la AGENDA DEL AGUA 2035 Perspectivas de la gestión del agua en el Perú hacia los 20 años próximos 7 de Abril del

Más detalles

Aspectos éticos de la investigación biomédica

Aspectos éticos de la investigación biomédica Aspectos éticos de la investigación biomédica Pedro Gorrotxategi Gorrotxategi Marzo 2012 1 Evolución histórica de la ética en la investigación (I) Investigación Dilemas morales Los propios médicos se responsabilizaban

Más detalles

El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano. Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud

El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano. Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud Obligaciones internacionales Estas son producto de las declaraciones, pactos

Más detalles

Educación Tecnológica básico

Educación Tecnológica básico Educación Tecnológica 2016 7 básico El medio Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones,

Más detalles

Genética y Bioética (Gen-Ética)

Genética y Bioética (Gen-Ética) Genética y Bioética (Gen-Ética) Dr. Jorge Ramírez Zenteno Chihuahua. Chih. Marzo 16 de 2016 Donde la vida y la Ética se Articulan Es el espacio de intervención modificadora de nuestro material genético

Más detalles

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 Reunidos en la ciudad de Quebec del 18 al 22 de septiembre de 1997, con motivo de la Conferencia Parlamentaria de las Américas, nosotros, los parlamentarios

Más detalles

Evaluación ética de la investigación. Logros y retos que se presentan en la evaluación ética de los nuevos avances tecnológicos

Evaluación ética de la investigación. Logros y retos que se presentan en la evaluación ética de los nuevos avances tecnológicos Evaluación ética de la investigación. Logros y retos que se presentan en la evaluación ética de los nuevos avances tecnológicos D.ª Concepción Martín Arribas La investigación necesita, por el hecho de

Más detalles

Protección a grupos vulnerables: una reflexión desde la ética

Protección a grupos vulnerables: una reflexión desde la ética Protección a grupos vulnerables: una reflexión desde la ética Dra. Blanca Estela Pelcastre Villafuerte Investigadora en ciencias médicas Salud Pública convencional = conducta de riesgo, intencionalidad,

Más detalles

Normas para la redacción del consentimiento informado, recomendadas por CIOMS

Normas para la redacción del consentimiento informado, recomendadas por CIOMS Normas para la redacción del consentimiento informado, recomendadas por CIOMS I. CONSENTIMIENTO INFORMADO INDIVIDUAL En toda investigación biomédica con sujetos humanos, el investigador debe obtener el

Más detalles

Derechos durante la atención en

Derechos durante la atención en Perspectiva de la Salud y Derechos en la Adolescencia. Cómo lograr un enfoque de Derechos durante la atención en salud a adolescentes? Dr. Carlos Zunino Asistente Clínica Pediátrica Unidad Académica de

Más detalles

Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana

Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana Tema 4: Salud sexual y reproductora Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo http://campus.usal.es/~sexologia/

Más detalles

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966

Más detalles

El Consentimiento Informado una. cuestión del respeto de la. autonomía de las personas

El Consentimiento Informado una. cuestión del respeto de la. autonomía de las personas El Consentimiento Informado una cuestión del respeto de la autonomía de las personas Constanza Ovalle Profesora Programa de Bioética Universidad El Bosque 2007 Tesis: Consentimiento Informado es un derecho

Más detalles

Ética e Investigación Científica

Ética e Investigación Científica Ética e Investigación Científica Copia con fines didácticos Dr. Luis Alfredo Ruiz Cruz COORDINADOR GENERAL PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Más detalles

ANEXO II LISTA DE COTEJO PARA EVALUACION DE LA ACREDITACION DE CEI PÚBLICOS Y PRIVADOS

ANEXO II LISTA DE COTEJO PARA EVALUACION DE LA ACREDITACION DE CEI PÚBLICOS Y PRIVADOS ANEXO II LISTA DE COTEJO PARA EVALUACION DE LA ACREDITACION DE CEI PÚBLICOS Y PRIVADOS Este cuestionario resulta de utilidad para verificar que la documentación enviada se ajuste a los REQUISITOS DE ACREDITACION

Más detalles

ÉTICA Y BIOETICA EN EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR LIC. ESP. BEATRIZ MELGAREJO O.

ÉTICA Y BIOETICA EN EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR LIC. ESP. BEATRIZ MELGAREJO O. ÉTICA Y BIOETICA EN EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR LIC. ESP. BEATRIZ MELGAREJO O. DEFINICIÓN DE ÉTICA CLINICA La ética Clínica intenta precisar cuales son nuestras obligaciones con los enfermo y en general,

Más detalles

Los derechos de los pueblos indígenas en el derecho internacional de los derechos humanos

Los derechos de los pueblos indígenas en el derecho internacional de los derechos humanos Los derechos de los pueblos indígenas en el derecho internacional de los derechos humanos La consulta previa en materia minera como desafío democrático Taller interno OEP SIFDE La Paz, 12 de octubre de

Más detalles

Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores

Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores Aprobada por la Asamblea General de la OEA el 15 de junio de 2015 Aprobada por el Congreso de la Nación Argentina

Más detalles

HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO ORGANISMO DESCENTRALIZADO POLÍTICAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE QUE PARTICIPA EN PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO ORGANISMO DESCENTRALIZADO POLÍTICAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE QUE PARTICIPA EN PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO ORGANISMO DESCENTRALIZADO POLÍTICAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE QUE PARTICIPA EN PROTOCOLOS DE CIENTÍFICA Diciembre 2014 ÍNDICE HOJA Propósito 2 Definiciones 2 Marco Jurídico 2

Más detalles

LA EXPERIENCIA ARGENTINA

LA EXPERIENCIA ARGENTINA II SEMINARIO REGIONAL DE COMITÉS NACIONALES DE BIOÉTICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA EXPERIENCIA ARGENTINA CONSEJO NACIONAL DE BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS A la memoria de Eduardo Luis Duhalde ANTECEDENTES

Más detalles

CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DIGITALES DE LA UNIÓN EUROPEA

CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DIGITALES DE LA UNIÓN EUROPEA 1 CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DIGITALES DE LA UNIÓN EUROPEA 2 PREÁMBULO CONSCIENTE DE QUE la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca

Más detalles

La Carta Democrática Interamericana: Un Consenso Interamericano sobre Valores y Prácticas Democráticas. Pablo Zúñiga, Representante de la OEA en Perú

La Carta Democrática Interamericana: Un Consenso Interamericano sobre Valores y Prácticas Democráticas. Pablo Zúñiga, Representante de la OEA en Perú La Carta Democrática Interamericana: Un Consenso Interamericano sobre Valores y Prácticas Democráticas Pablo Zúñiga, Representante de la OEA en Perú Que es la OEA? La organización regional más antigua

Más detalles

Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO

Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO (verificar con palabras del orador) PERÚ Intervención de la Misión Permanente

Más detalles

Autonomía, Capacidad Legal y Toma de Decisiones en la Vejez

Autonomía, Capacidad Legal y Toma de Decisiones en la Vejez Autonomía, Capacidad Legal y Toma de Decisiones en la Vejez Rebecca Schleifer JD, MPH Yale Global Health Justice Partnership Segundo Foro Internacional Sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS

REFLEXIONES SOBRE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS SIMPOSIO: POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD REFLEXIONES SOBRE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS Alberto Perales RESUMEN Palabras clave: REFLECTIONS ABOUT RESEARCH ETHICS IN HUMANS ABSTRACT Key

Más detalles

Violencia contra las Personas Adultas Mayores

Violencia contra las Personas Adultas Mayores Violencia contra las Personas Adultas Mayores - algunas bases conceptuales - Rubén Herranz González rubenherranz@imserso.es 2ª mitad Siglo XX Niños Mujeres 1975 primeras descripciones revistas británicas

Más detalles

Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos

Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos UNESCO Octubre 2005 Prefacio En octubre de 2005, la Conferencia General de la UNESCO aprobó por aclamación la Declaración Universal sobre Bioética

Más detalles

Derechos humanos Derecho a la salud Derechos en la atención de salud. Dra. Virginia Garaycochea y Lic. Sonia Amuy

Derechos humanos Derecho a la salud Derechos en la atención de salud. Dra. Virginia Garaycochea y Lic. Sonia Amuy Derechos humanos Derecho a la salud Derechos en la atención de salud Dra. Virginia Garaycochea y Lic. Sonia Amuy DERECHOS HUMANOS Son atributos de toda persona e inherentes a su dignidad, que el Estado

Más detalles

Aspectos Éticos, Jurídicos Sociales de la Medicina Genómica

Aspectos Éticos, Jurídicos Sociales de la Medicina Genómica Secretaría de Salud: Instituto de Salud y Comisión de Bioética del Estado de México Encuentro Nacional de Bioética: «Una Década de Cultura Bioética en el Estado de México» Aspectos Éticos, Jurídicos Sociales

Más detalles

A VUELTAS CON LA SALUD SEXUAL

A VUELTAS CON LA SALUD SEXUAL A VUELTAS CON LA SALUD SEXUAL LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (LOSSR) 3 marzo 2010 MAYO 2010 CONCEPTO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Sexual: Estado

Más detalles

Conoce y exige TUS DERECHOS. Nuestra Ciudad,nuestros derechos!

Conoce y exige TUS DERECHOS. Nuestra Ciudad,nuestros derechos! Conoce y exige TUS DERECHOS Nuestra Ciudad,nuestros derechos! NUcleo Democracia y Derechos Humanos: Derecho de acceso a la información y protección de datos personales. Respetar, promover, proteger y garantizar,

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS COMO UNA HERRAMIENTA PARA CREAR ENTORNOS PROPICIOS Y SALUDABLES OPS/OMS,

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS COMO UNA HERRAMIENTA PARA CREAR ENTORNOS PROPICIOS Y SALUDABLES OPS/OMS, EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS COMO UNA HERRAMIENTA PARA CREAR ENTORNOS PROPICIOS Y SALUDABLES OPS/OMS, 2007 1 VINCULOS ENTRE DERECHOS HUMANOS, SALUD Y ENVEJECIMIENTO Violaciones de derechos

Más detalles

LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN. Vicente Medina Arana Julio José Galiano García Ana M. Perdomo Hernández M. Elisa de Castro Peraza

LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN. Vicente Medina Arana Julio José Galiano García Ana M. Perdomo Hernández M. Elisa de Castro Peraza LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Vicente Medina Arana Julio José Galiano García Ana M. Perdomo Hernández M. Elisa de Castro Peraza La investigación es la vida de la Ciencia, pero en el mundo hay otros valores

Más detalles

Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal

Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal Sistema Universal de Derechos Humanos - Considerar la ratificación de los mecanismos

Más detalles

Personas privadas de libertad en centros penitenciarios..personas vulnerables en sus derechos humanos.

Personas privadas de libertad en centros penitenciarios..personas vulnerables en sus derechos humanos. Personas privadas de libertad en centros penitenciarios..personas vulnerables en sus derechos humanos. Licenciada en Derecho Verónica Berber Calle Licenciado en Derecho Manuel Cervera Escudero 1 OBJETIVOS

Más detalles

desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo.

desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo. Conclusiones Desde la celebración del anterior congreso sobre mujer y discapacidad en Valencia en 2003, son muchos los avances realizados que además han tenido su reflejo normativo. Ese mismo año en España

Más detalles

El papel de los Comités Ética en Investigación y Consentimiento Informado

El papel de los Comités Ética en Investigación y Consentimiento Informado El papel de los Comités Ética en Investigación y Consentimiento Informado Dra. Dafna Feinholz Klip Encuentro Nacional de Bioética La cultura bioética en los servicios de Salud. Cobiem, CNB. 17/04/2007

Más detalles

La No-violencia y su conexión con la Bioética. Una perspectiva desde la EA HILDA VARGAS SEPTIEMBRE 23, 2016.

La No-violencia y su conexión con la Bioética. Una perspectiva desde la EA HILDA VARGAS SEPTIEMBRE 23, 2016. La No-violencia y su conexión con la Bioética. Una perspectiva desde la EA HILDA VARGAS SEPTIEMBRE 23, 2016. VALORES ASOCIADOS A: No-violencia Bioética ojusticia y respeto a la dignidad humana como punto

Más detalles

DECLARACION DE HELSINKI DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL (AMM)

DECLARACION DE HELSINKI DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL (AMM) DECLARACION DE HELSINKI DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL (AMM) Principios éticos para la investigación médica en sujetos humanos Adoptada por la 18ª Asamblea de la AMM Helsinki, Finlandia, Junio 1964 y

Más detalles

La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad

La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad Adela Rey Aneiros Profesora Titular de Derecho internacional Público Universidad de A Coruña Introducción Estamos

Más detalles

Juventudes indígenas y discriminación. Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México

Juventudes indígenas y discriminación. Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México Juventudes indígenas y discriminación Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México La realidad de los jóvenes indígenas en América Latina Un joven indígena tiene menos ingresos que

Más detalles

Humanos. Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos. UNESDOC - (PDF) Inglés - Francés - Español - Ruso - Chino - Arabe

Humanos. Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos. UNESDOC - (PDF) Inglés - Francés - Español - Ruso - Chino - Arabe pagina 1 van 5 UNESCO.ORG La Organización Educación Ciencias Naturales Ciencias Sociales y Humanas Cultura Comunicación e Información Mapa del Sitio English - Français Inicio Imprimir Enviar Constitución

Más detalles

Derechos sexuales de las personas con discapacidad: avances y retos 2015 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES

Derechos sexuales de las personas con discapacidad: avances y retos 2015 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES En 1979, Sophia P. Chipouras hizo pública la Carta de Derechos Sexuales en favor de los Minusválidos, la misma fue dada a conocer en el Congreso Mundial de Sexología

Más detalles

Bioética y Enfermería Una Nueva Mirada. EU M. Alejandra Cura C. Instituto Nacional del Cáncer

Bioética y Enfermería Una Nueva Mirada. EU M. Alejandra Cura C. Instituto Nacional del Cáncer Bioética y Enfermería Una Nueva Mirada EU M. Alejandra Cura C. Instituto Nacional del Cáncer Ética del Cuidado La Enfermera se encuentra identificada con los mas altos valores morales y sociales de la

Más detalles

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. (Temas 3 y 4)

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. (Temas 3 y 4) CONTENIDOS MINIMOS VALORES ÉTICOS 1º ESO BLOQUE 1: La dignidad de la persona ( Temas 1 y 2*) 1. El concepto de persona, partiendo de su libertad y dignidad. Características de la persona. El ser moral

Más detalles

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Anders Kompass, Representante de la OACNUDH

Más detalles

PRIMER DESAFÍO CONSTRUIR LA BIOÉTICA COMO NUEVO CAMPO INTERDISCIPLINAR DEFINIR OBJETO DE ESTUDIO Y METODOLOGÍA

PRIMER DESAFÍO CONSTRUIR LA BIOÉTICA COMO NUEVO CAMPO INTERDISCIPLINAR DEFINIR OBJETO DE ESTUDIO Y METODOLOGÍA PRIMER DESAFÍO CONSTRUIR LA BIOÉTICA COMO NUEVO CAMPO INTERDISCIPLINAR DEFINIR OBJETO DE ESTUDIO Y METODOLOGÍA RELACIONAR RACIONALIDAD CIENTÍFICA Y RACIONALIDAD ÉTICA RELACIONAR NEUTRALIDAD Y NORMATIVIDAD

Más detalles

PERSONA HUMANA SOLIDARIDAD

PERSONA HUMANA SOLIDARIDAD DIGNIDAD CIUDADANIA LIBERTAD PERSONA HUMANA IGUALDAD PLURALISMO SOLIDARIDAD Realizar las acciones positivas necesarias para asegurar la igualdad real de las personas. Proveer un mínimo vital. Promover

Más detalles

Norma/Política Conflictos de interés en investigación

Norma/Política Conflictos de interés en investigación 01.01 de / Modificación: 01/01 : Responsables de la Gestión de la norma/política: Dra Karin KOPITOWSKI karin.kopitowski@hospitalitaliano.org,ar Dr. ADRIAN GADANO adrian.gadano@hospitalitaliano.org.ar Capítulo

Más detalles

COMITÉS DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN (CEI)

COMITÉS DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN (CEI) COMITÉS DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN (CEI) Objetivo: Enfatizar el papel de los CEI como clave en la gestión de la calidad de la investigación, además de compartir a los asistentes los programas que imparte

Más detalles

LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN

LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN Por Jorge Everardo Aguilar-Morales Edgar Omar Aguilar-Morales Jaime Ernesto Vargas-Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2014 Todos los docentes necesitan contar

Más detalles

DECLARACIÓN DE BEIJING. 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres,

DECLARACIÓN DE BEIJING. 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, DECLARACIÓN DE BEIJING 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, 2. Reunidos en Beijing, en septiembre de 1995, año del cincuentenario de la fundación

Más detalles

-

- Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica. (Preámbulo) La investigación biomédica y en ciencias de la salud es un instrumento clave para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los

Más detalles

Proyecto de Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos

Proyecto de Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Organisation des Nations Unies pour l éducation, la science et la culture Original: Inglés Proyecto de Declaración Universal sobre Bioética

Más detalles

Comité de Bioética Universidad Tecnológica de Pereira (CBE-UTP)

Comité de Bioética Universidad Tecnológica de Pereira (CBE-UTP) Comité de Bioética Universidad Tecnológica de Pereira (CBE-UTP) Sabias que... Para publicar en revistas científicas es necesario tener un aval bioético. Además de un requisito especifico, someter los proyectos

Más detalles

Marco Legal. Principio de Protección de Datos Personales:

Marco Legal. Principio de Protección de Datos Personales: Marco Legal Protección de datos personales. Constitución Nacional Art. 43. 3er párrafo y Ley 25326 y su decreto reglamentario 558/0, se complementa con las disposiciones de la autoridad de aplicación PDP

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PROVINCIA DE CASTILLA

CÓDIGO ÉTICO PROVINCIA DE CASTILLA CÓDIGO ÉTICO PROVINCIA DE CASTILLA CÓDIGO ÉTICO DE LOS CENTROS DE LA PROVINCIA DE CASTILLA DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS * Este Código recoge los principios que, en el marco de su identidad

Más detalles

Derecho a la Integridad Personal

Derecho a la Integridad Personal Derecho a la Integridad Personal los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana Convención

Más detalles

Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer

Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Proclamada por la Asamblea General en su resolución 2263 (XXII), de 7 de noviembre de 1967 La Asamblea General, Considerando que los

Más detalles