EL DESPOTISMO ILUSTRADO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL DESPOTISMO ILUSTRADO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN"

Transcripción

1 UNIDAD 4: EL DESPOTISMO ILUSTRADO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La monarquía absoluta y el Antiguo Régimen 2. La Ilustración 3. El reformismo borbónico en España 4. La Revolución Industrial: las grandes transformaciones 5. Las consecuencias de la industrialización 6. La independencia de Estados Unidos 7. La Revolución Francesa 1. LA MONARQUÍA ABSOLUTA Y EL ANTIGUO RÉGIMEN La monarquía absoluta de derecho divino fue el sistema más extendido en Europa durante el periodo del Antiguo Régimen. Los monarcas daban legitimidad a su poder con la idea de que habían sido elegidos por Dios para dirigir los destinos de su pueblo. Concentraban en sus manos los tres poderes del Estado: Legislativo, ejecutivo y judicial. Tenían además el control absoluto de la economía, la hacienda y el ejército. La participación política del pueblo (los súbditos) se limitaba a aprobar los impuestos solicitados por el rey a través de las Cortes. Uno de los monarcas que mejor ejemplificó la monarquía absoluta fue Luis XIV de Francia ( ), se le atribuye la frase: El Estado soy yo.

2 Sin embargo hubo excepciones en esta forma de gobernar: en Gran Bretaña y en la República de las Provincias Unidas (Holanda) se desarrollaron sistemas políticos no absolutistas. En Gran Bretaña después de dos revoluciones del Parlamento contra la monarquía absoluta, se estableció en el siglo XVII una monarquía parlamentaria. De este modo las decisiones de los monarcas debían someterse al control del Parlamento. Este hecho fue el precedente de los importantes cambios políticos que tendrían lugar en Europa durante el siglo XVIII Sociedad y economía La sociedad mantenía una estructura nacida durante la época feudal, es decir una sociedad estamental, se caracterizaba por su división en dos grupos o estamentos, a los que se pertenecía por nacimiento o por nombramiento real: los estamentos privilegiados y los no privilegiados.

3 Los estamentos privilegiados gozaban de honores y de privilegios fiscales, jurídicos y económicos: - La nobleza: constituía el 3% de la población. Acaparaba los altos cargos del ejército, de la política y del clero. Además era la, propietaria de la mayor parte de las tierras. No pagaban impuestos, y tenían leyes especiales. Sin embargo había grandes diferencias entre alta nobleza y baja nobleza. - El clero: era menos numeroso, poseían abundantes riquezas (tierras, edificios), ejercía un gran poder político y social. Había enormes diferencias entre el alto clero (obispos, abades, priores) y el bajo clero (curas rurales, frailes, monjes). El estamento no privilegiado: abarcaba a más del 90% de la población. Carecía de privilegios, era el único que pagaba impuestos. Eran juzgados con leyes más duras. Su composición era muy variada: campesinos, artesanos, comerciantes, alta burguesía (banqueros, grandes comerciantes), marginados (mendigos, prostitutas). Durante el siglo XVIII la economía europea siguió siendo mayoritariamente agraria, a ello se dedicaba el 80% de la población. Se cultivaban sobre todo cereales, los rendimientos eran bajos, las técnicas rudimentarias, de manera cíclica se sucedían las malas cosechas. La producción artesanal estaba controlada por los gremios de las ciudades. Al margen de las actividades de éstos, desde el siglo XVII se desarrollaron nuevas formas de producción, como el domestic system, o trabajo a domicilio, que consistía en la realización de actividades artesanales a domicilio por los campesinos, a cambio de un salario que les proporcionaba un comerciante. Las actividades comerciales adquirieron cada vez mayor importancia, gracias a las teorías mercantilistas, que impulsaban el comercio colonial de ingleses, franceses y holandeses. Este comercio se basaba en la obtención de materias primas en ultramar y la posterior venta de productos elaborados en Europa y en sus propias colonias. Así el comercio exterior británico favoreció el crecimiento de ciudades como Londres, Liverpool, Manchester o Glasgow Las transformaciones del siglo XVIII A partir del siglo XVIII se produjeron cambios económicos, sociales, políticos e ideológicos que dieron lugar a una serie de procesos revolucionarios que terminaron con el Antiguo Régimen.

4 Las mejoras en el transporte y el aumento de los intercambios favorecieron el comercio y los negocios. Esto trajo como consecuencia el ascenso de la burguesía, que reclamaba un papel más activo e importante en la vida social y política. Además la población europea aumentó de manera considerable, pasó de 110 millones a 190 en un siglo. Esto fue motivado por las mejoras en la alimentación, la higiene y la medicina. 2. LA ILUSTRACIÓN La Ilustración fue un movimiento intelectual y cultural surgido en Francia en el siglo XVIII, que posteriormente se extendió por el resto de Europa y América. Sus principios estaban basados en la aplicación de los conocimientos científicos y filosóficos obtenidos por pensadores franceses y británicos durante el siglo XVII. Su ideología se recogió en la Enciclopedia: obra publicada en Francia entre 1751 y 1772, dirigida por D Alembert y Diderot. Reunía todos los saberes de su tiempo (ciencia, economía, política, técnica, etc.) y en ella trabajaron más de 200 autores. Constaba de 17 volúmenes de texto, 11 de grabados y 7 suplementos. Así la Enciclopedia reunía todo el saber de la época, con especial atención a la divulgación científica. Las características del pensamiento ilustrado fueron: Confianza en la razón humana como único método para alcanzar el conocimiento y conseguir el progreso. Fe en el progreso humano, pues gracias a los avances de la ciencia se mejorarían las condiciones de vida. Por ello había que desechar las creencias basadas en la tradición, la superstición y la ignorancia. Creencia en el derecho de las personas a alcanzar la felicidad en este mundo, y en que sus relaciones deben basarse en la tolerancia y la igualdad. Interés por la naturaleza. Defensa de la idea de una religión natural o deísmo frente a las creencias religiosas tradicionales. Compromiso de extender la cultura a todos los estamentos de la sociedad, no solo para los privilegiados. Creación de escuelas para tal fin. Crítica al Antiguo Régimen: a su organización política y social. Este pensamiento ilustrado fue alentado por grupos de intelectuales franceses, que procedían de las clases más cultas y preparadas del Antiguo Régimen, muy vinculados a la burguesía, aunque muchos pertenecían también a las clases privilegiadas. Los principales representantes del pensamiento ilustrado fueron intelectuales y escritores como Montesquieu, Voltaire o Rousseau.

5 2.1. El despotismo ilustrado A lo largo del siglo XVIII algunos monarcas absolutos intentaron conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de progreso de la Ilustración. Así surgió lo que se ha denominado despotismo ilustrado, consistió en una forma de gobierno cuyo ideal podría resumirse en la frase siguiente: Todo para el pueblo, pero sin el pueblo, es decir que los monarcas gobernaban para que el pueblo alcanzase el progreso y felicidad, pero sin contar con éste en los asuntos de gobierno. Estos reyes absolutos tenían temor a que su inmenso poder se derrumbase antes las nuevas ideas de la Ilustración, que ponían en cuestión la autoridad de los monarcas y la sociedad estamental. Esta forma de absolutismo reformista se impuso en varios países europeos. Los monarcas ilustrados se apoyaban en los burgueses y en los nobles cultos, frente a los defensores de la sociedad estamental que rechazaban las reformas. Los monarcas más representativos del despotismo ilustrado fueron: Federico II de Prusia, Catalina II de Rusia, José I de Portugal, José II de Austria y Carlos III en España.

6 Actuaciones políticas reformadoras de estos monarcas ilustrados: Modernización administrativa y fiscal: pero siempre al servicio de los monarcas y sus intereses. La administración se organizó en departamentos y ministerios, así como un censo de los bienes territoriales y de los inmuebles para facilitar la recaudación de impuestos. Reducción del poder de la Iglesia: se suprimen los derechos y privilegios de los tribunales eclesiásticos (entre ellos el de la Inquisición), y confiscación de tierras pertenecientes a la Iglesia. Progreso de la agricultura: La tierra seguía siendo el principal sector productivo de la economía. Los monarcas promovieron la extensión de los cultivos a nuevas regiones, la difusión de técnicas más eficaces y la transformación de los sistemas de propiedad. La extensión de la educación: especialmente de la primaria, pero también el refuerzo de la importancia de las universidades. 3. EL REFORMISMO BORBÓNICO EN ESPAÑA Cuando en 1700 murió sin descendencia Carlos II, significó el final de la dinastía de los Austrias en España. En su testamento nombró sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Pero en Austria surgió otro candidato al trono español: el archiduque Carlos de Austria. Ante la posible unión dinástica de España y Francia, las principales potencias europeas (Gran Bretaña, Provincias Unidas, Austria y Portugal) apoyaron al archiduque Carlos. Así estalló la Guerra de Sucesión a la corona española ( ). El contienda se resolvió con la derrota española y francesa. Los pactos de Utrecht (1713) y Rastatt (1714) confirmaron en el trono español al candidato francés Felipe V, pero a cambio España perdió todas sus posesiones europeas, además de Menorca y Gibraltar que tuvo que ceder a Gran Bretaña.

7 3.1. La política centralista de los primeros borbones Los reinados de los primeros borbones: Felipe V ( ) y de Fernando VI ( ) se caracterizaron por el absolutismo y por un acusado centralismo político y administrativo, al igual que sus parientes los monarcas franceses. Con ello pretendían: - Acabar con las diversas leyes existentes entre los territorios de España, ya que entorpecían el progreso económico. - Suprimir algunos privilegios de los grupos sociales más poderosos, y reforzar así la autoridad real. Otras medidas fueron reformas de la administración y la modernización del ejército con la fundación de academias militares El despotismo ilustrado de Carlos III Carlos III, rey de España desde 1759 hasta 1788, ha sido considerado uno de los modelos de monarca ilustrado por sus modernas ideas y sus propuestas para mejorar la economía y las condiciones de vida de sus súbditos. Entre sus reformas destacaron: - Reformas culturales y educativas: creación de escuelas y centros de formación profesional. También las ciencias útiles : colegios de medicina y de ingeniería. Además de jardines botánicos y observatorios astronómicos. - Reformas económicas: en la agricultura y ganadería. Se introdujeron nuevos cultivos (maíz y patata), importantes obras de regadío (el canal de Castilla y el canal de Aragón), se repoblaron zonas de Sierra Morena. En el comercio y la industria se eliminaron las aduanas interiores, se fomentó la industria, sobre todo la textil catalana, se instalaron las Reales Fábricas para la elaboración de manufacturas reales (tapices, vidrio, cerámica, tabaco, armas). - Reformas en la Hacienda: se perfeccionó la recaudación de impuestos, se establecieron los primeros catastros (registros) o censos de propiedades de los vecinos de un municipio. - Reformas eclesiásticas: se expulsó a la Compañía de Jesús en 1767 por su influencia en la enseñanza y su oposición a las reformas ilustradas. También se limitó el poder del Tribunal de la Inquisición. - Reformas en la Armada real: construcción de nuevos barcos y la formación de mandos. En política exterior consiguió la devolución de Menorca por parte de Gran Bretaña. 4. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Las grandes transformaciones Por Revolución Industrial se entiende el conjunto de cambios económicos, científicos y técnicos que se sucedieron en Europa desde finales del siglo XVIII. Estos cambios modificaron de manera radical la manera de producir bienes, su distribución y venta y también los modos de vida de la población.

8 4.1. Causas de la Revolución Industrial Gran Bretaña fue la cuna de la Revolución Industrial, las causas fueron múltiples: Las transformaciones agrarias: es decir la revolución agrícola (mejoras en los sistemas de cultivo, introducción de nuevos cultivos, concentración de las propiedades para una mejor explotación, empleo de maquinaria agrícola, mejora en la calidad del ganado con la selección de razas etc.). La consecuencia de todo ello fue una población mejor alimentada.

9 El crecimiento de la población a lo largo del s. XVIII: gracias a las mejoras en la higiene y en la medicina, y en la alimentación a la mayor cantidad de alimentos disponibles. La situación política: permitió desarrollar una mentalidad emprendedora y se desarrollaron leyes favorables al desarrollo económico. Mejoras del transporte y de las comunicaciones: arreglo de caminos, construcción de canales, barcos de mayor calado. Esto impulsó el crecimiento del comercio interior y exterior. La disponibilidad de recursos energéticos y minerales Las innovaciones tecnológicas y la revolución de los transportes Las innovaciones técnicas permitieron la sustitución paulatina del trabajo humano por el realizado por máquinas movidas por nuevas fuentes de energía (carbón). El punto de partida fue la invención de la máquina de vapor de J. Watt en En un primer momento se aplicó a la industria textil, y más tarde a los transportes etc. Un fenómeno paralelo decisivo fue la revolución de los transportes, que supuso aplicación de la máquina de vapor al transporte terrestre y marítimo: el ferrocarril y el barco de vapor. Esto abarató y agilizó los desplazamientos y facilitó la movilidad de personas y mercancías Las primeras industrias - La industria textil fue el primer sector en el que se aplicaron los avances de la Revolución Industrial. Gracias a los constantes inventos se llegó a la mecanización del hilado y del tejido. - La industria siderúrgica fue el otro gran pilar de la Revolución Industrial al aumentar la demanda de máquinas para la agricultura, la industria textil y los transportes. La nueva fuente de energía fue el carbón mineral o hulla. La industria siderúrgica proporcionó material necesario para la fabricación de máquinas, y especialmente para el ferrocarril. 5. LAS CONSECUENCIAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN Hasta finales del siglo XVIII Gran Bretaña era el único territorio al que había llegado la industrialización. Sus manufacturas, su tecnología y los capitales obtenidos por estas actividades se exportaban a todos los países. Ya a comienzos del siglo XIX la industrialización se extendió por otras regiones del continente europeo: Bélgica, algunas zonas de Francia y Alemania, así como el noreste de los Estados Unidos de América La nueva organización del trabajo Con la Revolución Industrial llegó un cambio fundamental: se pasó del viejo taller a la fábrica, y con ello se inició la industria moderna.

10 Las características de la nueva organización del trabajo fueron: Concentración de los obreros en las fábricas: el nuevo sistema fabril concentraba en sus instalaciones a decenas o a cientos de trabajadores. Se abandonó la flexibilidad del trabajo para seguir unos mismos ritmos y horarios. División del trabajo: a diferencia de la producción gremial o artesanal, los trabajadores de las fábricas se especializaron en una parte del trabajo de elaboración del producto. De esta forma se incrementaba la producción. Predominan las máquinas cada vez más complejas. Con las constantes innovaciones técnicas se aumenta la capacidad productiva. La utilización de nuevas fuentes de energía: sobre todo el carbón mineral. Concentración de capitales: como la fábrica necesitaba de enormes y constantes inversiones, se crearon las sociedades anónimas que agrupaban gran cantidad de capital de los socios o accionistas. Cada vez era más necesario acudir a la banca en busca de financiación. Antes de la Revolución Industrial Después de la Revolución Industrial

11 5.2 Cambios en la demografía Durante el último tercio del siglo XIX la población europea se estabilizó, a causa del descenso de la tasa de natalidad. Así se pasó de un modelo demográfico antiguo (altas tasas de natalidad y mortalidad y por ello bajo crecimiento), al modelo demográfico moderno (natalidad y mortalidad en descenso y crecimiento continuado). Por otro lado, la actividad industrial impulsó el crecimiento de las ciudades, debido al éxodo rural hacia los centros urbanos. De tal manera que la llegada masiva de campesinos a la ciudad obligó a la construcción apresurada de barrios obreros junto a las fábricas. Estos barrios se caracterizaron por el trazado desorganizado, calles estrechas, falta de servicios y viviendas, incómodas y de mala calidad Los cambios sociales: la sociedad de clases Durante la Revolución Industrial el enriquecimiento de la burguesía supuso la progresiva desintegración de la sociedad estamental del Antiguo Régimen. Surgió una nueva sociedad de clases, en la que la diferencia entre las personas no se basaba en haber nacido en un estamento determinado, sino por la posesión de dinero y riqueza. Características de la nueva sociedad: La burguesía será el grupo social dominante en lo político, económico y social. La aparición y desarrollo del proletariado, que se convirtió en el nuevo grupo social constituido por los trabajadores asalariados de las fábricas, cuyas condiciones de vida y laborales fueron muy duras. 6. LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS En el último tercio del siglo XVIII los colonos ingleses establecidos en la costa oriental de Norteamérica iniciaron un proceso revolucionario que, poco después, se contagió a otros lugares. Así, este hecho, fue el precedente de una serie de revoluciones políticas que se extendieron por Europa y por Iberoamérica durante el siglo XIX. Estas revoluciones políticas fueron fruto de los cambios en el pensamiento, la economía y la sociedad. Terminaron con el Antiguo Régimen y sentaron las bases del mundo contemporáneo Las causas de la independencia Durante el siglo XVII los colonos británicos se habían establecido en las Trece Colonias. Causas: Los colonos estaban descontentos por carecer de representantes políticos en el Parlamento británico. Las limitaciones impuestas desde la metrópoli (Gran Bretaña) a su comercio y a su industria.

12 La prohibición de expandirse hacia los extensos territorios situados al oeste. El incremento de la presión fiscal: se les impuso una subida de los tributos. La difusión de las ideas ilustradas: representatividad política y separación de poderes La guerra contra Gran Bretaña En 1774 las Trece Colonias se reunieron en Filadelfia y decidieron boicotear los productos británicos. Algunos de sus representantes eran buenos conocedores de las ideas ilustradas y democráticas, y firmes defensores de los derechos individuales, como Benjamin Franklin, Thomas Jefferson o John Adams. En 1775 se iniciaron los enfrentamientos armados entre las milicias coloniales y el ejército británico. El 4 de julio de 1776, las Trece Colonias proclamaron la Declaración de Independencia frente a Gran Bretaña. Pocos días antes, en el mes de junio de 1776, promulgaron la Declaración de los Derechos de Virginia, que está considerada como la primera declaración de derechos humanos moderna de la historia: derecho a la vida, a la libertad, a poseer propiedades, libertad de prensa, de religión, igualdad ante la ley, división de poderes etc. Los colonos formaron un ejército de milicias dirigido por George Washington. Además fue decisivo el apoyo de Francia y España a los colonos. Gran Bretaña reconoció la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica en El nacimiento de una nación Al finalizar la guerra los representantes de las diversas colonias se reunieron en la ciudad de Filadelfia para redactar la primera Constitución escrita de la historia (1787). En ella se estableció la soberanía nacional, la división de poderes, el derecho al voto y la república federal como forma de Estado. La revolución estadounidense demostró que era posible poner en práctica los principios de la Ilustración. Ello explica el gran impacto que este acontecimiento tuvo en Europa y su influencia en el estallido de la Revolución francesa. 7. LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) El estallido revolucionario en Francia fue motivado por causas profundas, como las nuevas ideas surgidas de la Ilustración y el ascenso económico de la burguesía. Y por causas inmediatas de carácter económico: malas cosechas, déficit del Estado a causa del apoyo a los colonos norteamericanos. Todo ello provocó un aumento de la presión fiscal sobre el estamento no privilegiado. 7.1 Las fases de la Revolución La nobleza y el clero se resisten a contribuir en el alivio de la deuda de la Hacienda del rey Luis XVI. El rey convocó una asamblea de origen medieval, los Estados Generales, que no se reunía desde Pero su funcionamiento quedó bloqueado por la exigencia del tercer estamento para que las votaciones fueran nominales (un voto por representante y no por cada uno de los estamentos). Los representantes del tercer estamento (tercer estado), apoyados por algunos miembros de los estamentos privilegiados, se constituyeron en Asamblea Nacional. Así, pasaron a

13 considerarse representantes de la soberanía de la nación francesa y a proponerse elaborar una constitución para Francia. La Asamblea Constituyente La nueva asamblea contó con el apoyo del pueblo parisino, que asaltó la cárcel de la Bastilla, símbolo del poder real, era el 14 de julio de Al mismo tiempo se asaltaron y destruyeron castillos y residencias nobiliarias, símbolos el poder feudal. De esta manera la revolución política se unió a la revolución popular. La asamblea inició una importante obra legislativa: La abolición del régimen feudal y de todos los derechos señoriales. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que garantizó los derechos individuales, la soberanía nacional y la igualdad jurídica. Todo ello destruía la monarquía absoluta y el sistema estamental. La nacionalización y venta de los bienes de la Corona, de la Iglesia y de los nobles que habían emigrado. Con ello se hacía frente a los problemas financieros del país. La aprobación de la Constitución de 1791, mediante la que Francia se convertía en una monarquía parlamentaria: división de poderes, soberanía nacional, igualdad ante la ley y sufragio censitario para los varones con cierto nivel de renta.

14 La asamblea legislativa La Asamblea Constituyente dio paso a la Asamblea Legislativa ( ). En ella había diversos grupos políticos: a la derecha, los partidarios de la vuelta al Antiguo Régimen, en el centro los que defendían una monarquía constitucional; y a la izquierda los defensores de la república. Surgen dos grandes grupos republicanos: Girondinos y jacobinos Girondinos: durante la Revolución Francesa, fueron designados con tal nombre los revolucionarios, republicanos de carácter moderado que representaban los intereses de la alta burguesía. Frente a los jacobinos, transigieron con una monarquía de carácter constitucional. En junio de 1793, tras el giro a la izquierda que sufrió el proceso revolucionario, fueron desbancados por éstos últimos. Jacobinos: más radicales y partidarios de una república de carácter democrático, así como de la ejecución del rey Luis XVI. En la calle eran apoyados por los sans-culottes (pequeños comerciantes y artesanos). Fue un periodo extremadamente difícil: problemas económicos, conspiraciones de los enemigos de la revolución (nobles) huidos al exterior, enfrentamientos entre jacobinos y girondinos, y la guerra contra la Francia revolucionaria por parte de las monarquías absolutistas europeas que apoyaban a Luis XVI (guerra contra Austria y Prusia).

15 La Convención girondina La nueva Asamblea, con mayoría girondina, abolió la monarquía y proclamó la Primera República (1792). Tomó la decisión de guillotinar a Luis XVI bajo la acusación de traición. Ello provocó un ataque de las potencias absolutistas europeas contra la Francia. La Convención jacobina El descontento popular ocasionado por la guerra fue aprovechado por los radicales jacobinos para acceder al poder. El líder político indiscutible fue Maximilien Robespierre. Se aprobó una nueva Constitución (1793), más democrática, pues se llegó a aprobar el sufragio universal masculino. Sin embargo se aplicó una sangrienta represión contra cualquier opositor político, por ello esta etapa fue conocida como el Terror. Pero la grave situación económica del país, y el cansancio ante el aumento de las ejecuciones, provocaron en 1794 un golpe de Estado que derribó a los jacobinos. Finalmente Robespierre y numerosos seguidores fueron ejecutados en la guillotina. La Convención termidoriana Los diputados de centro se hicieron con el poder, desmantelaron la obra jacobina y elaboraron la Constitución de Esta nueva constitución representaba los intereses de la burguesía. La Convención fue sustituida por un Directorio de cinco militares, entre los que se encontraba Napoleón Bonaparte. CONCEPTOS - Antiguo Régimen: Organización del Estado anterior a la Revolución Francesa. Características: el poder está en manos de un monarca absoluto, una sociedad dividida en estamentos sociales, una estructura económica caracterizada por la producción artesanal, los gremios y el intervencionismo del Estado. - Sociedad estamental: Modelo de organización social del Antiguo Régimen donde prima la desigualdad, con la existencia de grupos sociales privilegiados: nobleza y clero, y no privilegiados: tercer estamento. - Burguesía: Grupo social compuesto por comerciantes, prestamistas (banqueros) y artesanos. Ligados al despegue económico y comercial de Europa entre los s. XV- XVIII. Llegaron a poseer un gran poder económico, pero no el social y el político, que estaba en manos de la aristocracia y la monarquía. - Enciclopedia: Obra escrita por los ilustrados franceses durante el s. XVIII. Fue un intento de reunir los saberes de la época. Sirvió para extender el saber y la razón, por ello fue el principal vehículo para extender las ideas de la Ilustración.

16 - Ilustración: Movimiento cultural y político que se desarrolló en Europa durante el s. XVIII, y que se caracterizó por defender el uso de la razón como instrumento para conocer y transformar la realidad, y por tener como objetivo el progreso humano. - Despotismo ilustrado: Tipo de monarquía absoluta caracterizado por integrar algunas de las ideas de la Ilustración. Su objetivo teórico era mejorar el nivel de vida de sus súbditos y favorecer su educación. Para ello trataron de introducir reformas. Predominó en Europa desde la segunda mitad del s. XVIII. - Gremio: Corporación profesional formada por artesanos y comerciantes de una misma profesión y oficio. Los gremios nacieron en las ciudades de la Europa medieval, con el fin de unir o reunir a todos aquellos artesanos que tenían en común o compartían el mismo oficio. De esa manera, el gremio controlaba todo lo relativo a la producción y el precio de los productos que realizaba. - Revolución Industrial: Proceso de cambio iniciado en Gran Bretaña hacia 1780, que dio lugar a transformaciones radicales en la producción económica, la tecnología, los conocimientos científicos, la demografía, y en general, en la sociedad y en los, modos de vida. - Sociedad de clases: Al contrario de lo que ocurría en el Antiguo Régimen, pertenecer a una clase social u otra está determinado por criterios de tipo económico, y no por nacimiento. - Proletariado: denominación de la clase social más pobre, la trabajadora. Sus integrantes, al no ser dueños de ningún medio de producción, solo podían subsistir vendiendo su trabajo a cambio de un salario.

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. CAUSAS CAUSAS Las causas que originaron la revolución fueron muy diversas: La Ilustración había dado unas bases para acabar

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS 1. LA INDEPENDENCIA DE LOS EE.UU. La Revolución Americana fue una revolución burguesa que rompió con la sociedad del Antiguo Régimen. La

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España Introducción al Antiguo Régimen Historia de España El Antiguo Régimen Definición: Sistema económico, político y social predominante en Europa entre los siglos XVI y XVIII Economía agrícola y señorial Características:

Más detalles

TEMA 1. EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

TEMA 1. EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. TEMA 1. EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. EL ANTIGUO RÉGIMEN era el sistema económico, social y político heredero del feudalismo que se dio en Europa hasta el siglo XVIII. En el Antiguo Régimen

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN. Isabel Torralbo

EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN. Isabel Torralbo EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN EL ANTIGUO REGIMEN Conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que caracteriza a los Estados europeos en la Edad Moderna caracterizado por : sociedad estamental,

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII)

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII) LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII) 1. ECONOMÍA SOCIEDAD Y POLÍTICA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN - El Antiguo Régimen es el sistema social, político y económico de las sociedades europeas de la Edad Moderna

Más detalles

Francisco García Moreno Licenciado en Historia por la UCM Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED

Francisco García Moreno Licenciado en Historia por la UCM Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED Francisco García Moreno Licenciado en Historia por la UCM Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED Economía agraria y capitalismo comercial. La sociedad estamental y el ascenso de la burguesía.

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

Economía señorial y gremial, muy controlada Monarquía absoluta Sociedad estamental

Economía señorial y gremial, muy controlada Monarquía absoluta Sociedad estamental Antiguo Régimen Periodo histórico que se extiende entre 1648 (Paz de Westfalia y fin de la Guerra de los Treinta Años) y 1789 (inicio Revolución Francesa) Bases principales: Economía señorial y gremial,

Más detalles

Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios.

Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios. Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios. Estado llano: suponía más del 90% de la población soportaban el peso económico del Estado. Burguesía: fuerte poder económico

Más detalles

Transformaciones del Antiguo Régimen

Transformaciones del Antiguo Régimen Transformaciones del Antiguo Régimen Lo básico del siglo XVIII Fuente: http://creartehistoria.blogspot.com.es/ Ilustración Montesquieu: la división de poderes Rousseau: el contrato social Independencia

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 Antiguo régimen: estructura social, económica y política imperante en Europa antes de la Revolución Francesa. Monarquía absoluta.

Más detalles

Tema 4. LIBERALISMO Y NACIONALISMO Curso

Tema 4. LIBERALISMO Y NACIONALISMO Curso Tema 4. LIBERALISMO Y NACIONALISMO Curso 2013 2014 IES VIRGEN DEL PUERTO.PLASENCIA 1.- LA ERA DE LAS REVOLUCIONES ( ATLÁNTICAS ) 1.- INDEPENDENCIA DE EE.UU. 1776: antiguas colonias inglesas de América

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular

1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular 1. CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular Predominio absoluto de la agricultura Ocupa a la mayor parte de la población (entre el 80%

Más detalles

TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN IRENE ROGERO MORILLA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO

TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN IRENE ROGERO MORILLA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN IRENE ROGERO MORILLA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO 1. CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por: Atraso secular

Más detalles

El origen de nuestro tiempo: De qué vivía Europa de 1770 a 1815?

El origen de nuestro tiempo: De qué vivía Europa de 1770 a 1815? El origen de nuestro tiempo: De qué vivía Europa de 1770 a 1815? Economía tradicional frente a la Revolución Industrial De qué vivía Europa? La Revolución Industrial De qué vivía Europa en el siglo La

Más detalles

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III- BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 1.- INTRODUCCIÓN. LA REVOLUCIÓN FRANCESA La Revolución Francesa tiene una importancia mundial, porque no sólo transformó a la nación

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

El conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII.

El conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. EL ANTIGUO RÉGIMEN Concepto Definición El conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. El Término Lo emplearon

Más detalles

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos TEMA 1_Y11 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos anteriores (SISTEMA FEUDAL) CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño Evaluación de desempeño Sociales 8 Unidad 4 Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 Completa el esquema comparativo Racionalismo Empirismo Diferencias Semejanzas Diferencias 2 Explica cuáles fueron los principales

Más detalles

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4. 1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1792) 4.-LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 5.- EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Más detalles

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa La Revolución Francesa Hª Política y Social Contemporánea Pablo López Chaves plchaves@ugr.es 1 Esquema Introducción Causas Desarrollo 1. Estados Generales (primavera 1789) 2. Asamblea Nacional (1789-1791)

Más detalles

La ilustración. atrévete a saber

La ilustración. atrévete a saber La ilustración atrévete a saber Se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIII que surge en Europa cuyas principales características son: Características: Racionalismo: la razón se considera

Más detalles

La Ilustración y la Revolución Francesa

La Ilustración y la Revolución Francesa La Ilustración y la Revolución Francesa Por: Luis Silva Arriaga La Ilustración Una de las inquietudes del hombre de todas las épocas ha sido la posibilidad de vivir en libertad para conseguir su propio

Más detalles

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN CONTENIDOS La Europa del siglo XVIII. La sociedad estamental El pensamiento ilustrado La quiebra del absolutismo La revolución americana El siglo XVIII

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA

REVOLUCIÓN FRANCESA REVOLUCIÓN FRANCESA 1789-1794 INICIO - Situación financiera y económica muy mala en los malos 1788 y 1789. Malas cosechas, crecimiento del paro, aumento de los precios, hambruna... - Convocatoria en Mayo

Más detalles

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa La Revolución Francesa Causas Etapas Ideológicas Económicas Financieras Asamblea Nacional Constituyente Asamblea Legislativa Influencia de las ideas ilustradas Malas cosechas Quiebra de la Hacienda Convención

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

La Revolución Francesa ( )

La Revolución Francesa ( ) La Revolución Francesa (1789-1799) o Causas o Inicios: los Estados Generales o Fases de la Revolución Asamblea Constituyente (1789-1791) Asamblea Legislativa (1791-1792) Convención (1792-1794) Directorio

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

3 La Primera Revolución Industrial

3 La Primera Revolución Industrial 3 La Primera Revolución Industrial Estándares de aprendizaje evaluables del tema: Identificar las causas de la Primera Revolución Industrial. Explicar la evolución hasta la 2ª Revolución Industrial. Analizar

Más detalles

5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración

5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración 5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración Durante los siglos XVII-XVIII aparecen nuevas ideas basadas en la razón y exaltación de la libertad humana ORÍGENES Y EXPANSIÓN DE LA ILUSTRACIÓN En el siglo

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

El siglo XVIII en Europa hasta 1789 (II)

El siglo XVIII en Europa hasta 1789 (II) El siglo XVIII en Europa hasta 1789 (II) I. El pensamiento ilustrado En la Europa del siglo XVIII se desarrolla un movimiento de carácter intelectual, la Ilustración, que criticará y pondrá en tela de

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

AREA CIENCIAS SOCIALES PERIODO III GRADO TEMA A SEGUIMIENTO TALLER

AREA CIENCIAS SOCIALES PERIODO III GRADO TEMA A SEGUIMIENTO TALLER C O L E G I O M A N Z A N A R E S calidad humana nuestra filosofía educación integral nuestra razón de ser 2016 TALLER DE APOYO A NECESIDADES EDUCATIVAS AREA CIENCIAS SOCIALES PERIODO III GRADO TEMA A

Más detalles

Lo emplearon por vez primera los revolucionarios franceses para designar despectivamente la estructura política y social de su país.

Lo emplearon por vez primera los revolucionarios franceses para designar despectivamente la estructura política y social de su país. El Antiguo Régimen Concepto Podría definirse Como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias a durante los siglos XVII y XVIII. El Término

Más detalles

Causas de la Revolución Francesa

Causas de la Revolución Francesa Causas de la Revolución Francesa CULTURALES - Influencia de la ilustración - secularización:menor influencia de la religión. SOCIALES - Burguesía: Desajuste entre poder económico y posición socio-política.

Más detalles

BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva.

BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva. BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva. Alcanzó diversas disciplinas (arte, música, literatura

Más detalles

Tema 2. La Revolución Industrial. Introducción. A qué llaman los historiadores Revolución Industrial?. Señala los cambios más significativos que

Tema 2. La Revolución Industrial. Introducción. A qué llaman los historiadores Revolución Industrial?. Señala los cambios más significativos que Tema 2. La Revolución Industrial. Introducción. A qué llaman los historiadores Revolución Industrial?. Señala los cambios más significativos que supuso la Revolución Industrial. 1. Transformaciones agrícolas

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

Aprender. Historia Universal

Aprender. Historia Universal Aprender Historia Universal 1 Sesión No. 9 Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte Contextualización Revoluciones burguesas En los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ECONÓMICA (REVOLUCIÓN INDUSTRIAL) POLÍTICA (REVOLUCIÓN LIBERAL) DEFINICIÓN Aplicación de energía mecánica a los procesos de producción Desarrollo de máquinas y técnicas de trabajo que amplifican la capacidad

Más detalles

I.E CARLOS VIECO ORTIZ CUESTIONARIO SOBRE REVOLUCIÓN FRANCESA.

I.E CARLOS VIECO ORTIZ CUESTIONARIO SOBRE REVOLUCIÓN FRANCESA. I.E CARLOS VIECO ORTIZ CUESTIONARIO SOBRE REVOLUCIÓN FRANCESA. 1. Verdadero o Falso: Marca V o F según corresponda: V F Uno de los antecedentes de la Revolución Francesa es la independencia de Estados

Más detalles

MUNDO CONTEMPORÁNEO. Antiguo Régimen

MUNDO CONTEMPORÁNEO. Antiguo Régimen MUNDO CONTEMPORÁNEO Antiguo Régimen Término referente a un sistema político y jurídico que también ha sido empleado para expresar un periodo comprendido entre el siglo XVI y el estallido de la Revolución

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo. Repaso previo al examen. Evaluación inicial. 1º de Bachillerato. El fin del Antiguo Régimen

Historia del Mundo Contemporáneo. Repaso previo al examen. Evaluación inicial. 1º de Bachillerato. El fin del Antiguo Régimen Historia del Mundo Contemporáneo. Repaso previo al examen. Evaluación inicial. 1º de Bachillerato El fin del Antiguo Régimen DEFINICIONES 1. Monarquía absoluta 2. Sociedad estamental 3. La economía Antiguo

Más detalles

LABORATORIO HISTORIA UNIVERSAL 2º GRADO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA

LABORATORIO HISTORIA UNIVERSAL 2º GRADO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA LABORATORIO HISTORIA UNIVERSAL 2º GRADO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA Nombre fecha TEMA: COLONIZACIONES EUROPEAS. 1.- Cuáles fueron las dos potencias europeas que obtuvieron mayores beneficios territoriales

Más detalles

Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y

Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y políticos caracterizaban al Antiguo Régimen?. Que sucedió

Más detalles

autónomas que forman el territorio español.

autónomas que forman el territorio español. 1 Escribe en los recuadros los nombres de las diferentes comunidades y ciudades autónomas que forman el territorio español. Comprobar las respuestas con el libro del alumno. 2 Qué funciones desempeña el

Más detalles

FINES DEL SIGLO XVIII

FINES DEL SIGLO XVIII La visión desde la Historia FINES DEL SIGLO XVIII Una revolución en la política: la época de la Revolución Francesa y Napoleón La historia moderna de Europa empieza con 2 transformaciones principales:

Más detalles

S. XVI: España y Portugal. República de la Provincias Unidas. 80% de la población Cereales Técnicas rudimentarias (Barbecho)

S. XVI: España y Portugal. República de la Provincias Unidas. 80% de la población Cereales Técnicas rudimentarias (Barbecho) HEGEMONÍA CONTINENTAL Hasta el s. XVI: Monarquía Hispánica (Habsburgo) Herencia territorial de Carlos I Inmenso Imperio Colonial PANORAMA INTERNACIONAL Numerosas guerras Desde mediados del s. XVII: Francia

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 ESQUEMA GENERAL DEL TEMA 1: EL SIGLO XVIII, LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO EUROPA Y LA ILUSTRACIÓN La Europa en el siglo XVIII La Ilustración

Más detalles

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 APARTADOS 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO : 1. Reformas políticas 2. Reformas

Más detalles

TEMA 1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN: Sistema social, político y económico de Europa durante los siglos XVI y XVII. Durante el siglo XVIII comienzan a aparecer cambios. 1.- La

Más detalles

TEMA 2 CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 2 CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 2 CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN ÍNDICE EL ANTIGUO RÉGIMEN TRANSFORMACIONES EN EL A.R. INGLATERRA: REVOLUCIONES Y PARLAMENTARISMO LA ILUSTRACIÓN RELACIONES INTERNACIONALES LOS BOROBONES EN ESPAÑA EL

Más detalles

TEMA 9: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII HISTORIA DE ESPAÑA IRENE ROGERO MORILLA

TEMA 9: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII HISTORIA DE ESPAÑA IRENE ROGERO MORILLA TEMA 9: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII HISTORIA DE ESPAÑA IRENE ROGERO MORILLA 1. LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA DE UTRECHT La Guerra de Sucesión (1701-1714): se origina por la disputa al trono de España

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN

DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN TÉRMINO PEYORATIVO ACUÑADO POR LOS REVOLUCIONARIOS ILUSTRADOS REVOLUCIÓN = MODERNIDAD CONTRAPONE PERMANENCIA = ANTIGUO DEFINICIÓN DE ANTIGUO RÉGIMEN CRONOLOGÍA SIGLOS XVI a XVIII

Más detalles

TEMA 1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.- Qué es el Antiguo Régimen? Es un concepto acuñado por los revolucionarios franceses en 1789 con el que se refieren a la situación, al estado de cosas, al que la Revolución Francesa había puesto fin:

Más detalles

TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES ( )

TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES ( ) TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES (1789-1781) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA En el año 1789 estalló en Francia la revolución que ponía fin al Antiguo Régimen e iniciaba la Edad contemporánea.

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Unidad 4

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Unidad 4 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Unidad 4 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Definición Causas Principales transformaciones Consecuencias En esta unidad estudiaremos EL MOVIMIENTO OBRERO Inicios Principales ideologías La

Más detalles

4º ESO. Prof. José Antonio Alabau Calle

4º ESO. Prof. José Antonio Alabau Calle 4º ESO Liberalismo y Nacionalismo Las nuevas ideas ilustradas y el crecimiento económico del siglo XVIII llevaron a la revolución liberal burguesa. La Revolución francesade 1789 proporcionó los programas

Más detalles

1 El Antiguo Régimen PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET

1 El Antiguo Régimen PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET 1 El Antiguo Régimen PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET Índice 1.- Población, economía agraria y régimen señorial 1.1.- La transición demográfica 1.2.- Una economía preindustrial de base agraria

Más detalles

LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812. Como reacción a las Abdicaciones de Bayona (junio 1808), las Juntas populares ocupan de forma espontanea el poder, ya que no aceptan al nuevo rey, José I

Más detalles

BLOQUE IV: ESPAÑA EN LA ÓRBITA FRANCESA: EL REFORMISMO DE LOS PRIMEROS BORBONES ( )

BLOQUE IV: ESPAÑA EN LA ÓRBITA FRANCESA: EL REFORMISMO DE LOS PRIMEROS BORBONES ( ) BLOQUE IV: ESPAÑA EN LA ÓRBITA FRANCESA: EL REFORMISMO DE LOS PRIMEROS BORBONES (1700-1788) HISTORIA DE ESPAÑA, CURSO 17/18 IRENE ROGERO MORILLA BLOQUE IV: REFORMISMO BORBÓNICO 1 4.1 LA GUERRA DE SUCESIÓN

Más detalles

CARÁCTERISTICAS IDEOLÓGICAS

CARÁCTERISTICAS IDEOLÓGICAS ANTIGUO RÉGIMEN CARÁCTERISTICAS IDEOLÓGICAS Iglesia y Estado están de acuerdo. Dios creador y Ordenador. Estamentos: establecido dicho orden por Dios. Ilustrados: minoría. CARACTERÍSTICAS SOCIALES Sociedad

Más detalles

Eje central del Antiguo Régimen: monarca concentraba todos los poderes en su persona. El rey no tenía ningún tipo de control ni compartía la

Eje central del Antiguo Régimen: monarca concentraba todos los poderes en su persona. El rey no tenía ningún tipo de control ni compartía la Eje central del Antiguo Régimen: monarca concentraba todos los poderes en su persona. El rey no tenía ningún tipo de control ni compartía la soberanía, sólo era aconsejado por consejeros, ministros y otros

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración El inicio del siglo XVIII Una época de Ilustración En la historia del arte, la primera mitad del siglo XVIII se conoce como la época del Rococó (rocaille: concha). Es todavía la época en la que LUIS XIV

Más detalles

SIGLO XVIII EN ESPAÑA

SIGLO XVIII EN ESPAÑA SIGLO XVIII EN ESPAÑA Siglo XVIII en España LOS BORBONES EN ESPAÑA Al morir sin hijos Carlos II, las potencias europeas van a entrar en conflicto por la sucesión a la corona española. Austria y Francia

Más detalles

I.E.S VIRGEN DEL PUERTO

I.E.S VIRGEN DEL PUERTO I.E.S VIRGEN DEL PUERTO TEMA Nº 2 EL ANTIGUO RÉGIMEN. SIGLO XVIII. Curso 2013 2014 1ª parte IES VIRGEN DEL PUERTO. PLASENCIA El desayuno. BOUCHER 1 RASGOS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. Finalizó en el último tercio

Más detalles

UNIDAD 8 LA ILUSTRACIÓN 1.- LA ILUSTRACIÓN.

UNIDAD 8 LA ILUSTRACIÓN 1.- LA ILUSTRACIÓN. CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III- BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 8 1.- LA ILUSTRACIÓN. El término Ilustración designa un movimiento cultural de origen francés que surge en

Más detalles

LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII

LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII 1.- LOS INICIOS DEL SIGLO XVIII GUERRA DE SUCESIÓN (1700-1713) Carlos II muere sin sucesor---nombra heredero a Felipe de Anjou---no es aceptado por Austria, Prusia

Más detalles

EL MUNDO entre

EL MUNDO entre 1 EL MUNDO entre 1789 1848 La crisis del siglo XVII, la última crisis de la sociedad feudal, fue seguida por importantes reformas políticas -la monarquía parlamentaria inglesa- y por la difusión de nuevas

Más detalles

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS (1789-1871)1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO El liberalismo es una corriente ideológica a la vez

Más detalles

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América HISTORIA 2 Los contenidos de Historia 2 responden al programa de Historia para segundo año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El programa de Historia 2 mantiene una continuidad con el

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

TEMA 3_Y11 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1 LOS ORÍGENES DE LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Son los factores previos que posibilitaron la RI

TEMA 3_Y11 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1 LOS ORÍGENES DE LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Son los factores previos que posibilitaron la RI TEMA 3_Y11 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1 LOS ORÍGENES DE LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Son los factores previos que posibilitaron la RI 1.1 REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DE FIN DEL XVIII En la 2ª mitad del s. XVIII

Más detalles

( ) Formato de fecha

( ) Formato de fecha T.2: Las revoluciones burguesas (1789-1848) Formato de fecha 1. La Revolución Francesa: la asamblea nacional 1789 Comienzo Edad Contemporánea Luis XVI reina en Francia 1.1. El ambiente revolucionario

Más detalles

neo Unidad IV Dos revoluciones conforman el mundo contemporáneo Capitulo 8: Las Monarquías Absolutistas parte I

neo Unidad IV Dos revoluciones conforman el mundo contemporáneo Capitulo 8: Las Monarquías Absolutistas parte I Colegio Inmaculada Concepción Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora: Karla Rodriguez Araya Unidad IV Dos revoluciones conforman el mundo contemporáneo neo Capitulo 8: Las Monarquías Absolutistas

Más detalles

Tema 9, el siglo XVIII

Tema 9, el siglo XVIII Tema 9, el siglo XVIII Tema 9, El siglo XVIII La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. PolíAca exterior en Europa. Reformas en la organización del Estado. La monarquía centralista. La prácaca del

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

GUÍA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA GRADO GUÍA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA PLAN DE TRABAJO Y ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO 2012-2013 Cultura Europea GRADO EN DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA

Más detalles

TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO

TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Desde mediados del siglo XVIII se dan distintos acontecimientos políticos: 1) América del Norte se independiza, nacen los EEUU en 1776 2) Francia

Más detalles

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL COLEGIO SANTA MARÍA MAZZARELLO DIOS Y CIENCIA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO N 0002409 DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 2011. GUIA DE APRENDIZAJE NOMBRE: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EDUCANDO NIÑOS(AS) Y FORMANDO LÍDERES.

Más detalles

La sociedad estamental

La sociedad estamental José F. Parra Antiguo Régimen. Economía rural y sociedad estamental. La sociedad estamental Estamentos: Privilegiados y no privilegiados. Desigualdad jurídica. Clero: el 2% controlaba el 40% de las tierras.

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo La Revolución Actividades de consolidación 1. Cómo pudo influir el crecimiento de la población en la Revolución? 2. Utiliza los datos de esta tabla para representar gráficamente

Más detalles

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto 1. Señala si las siguientes afirmaciones sobre la Europa del Antiguo Régimen

Más detalles

Se turnaban dos partidos: el conservador (torys) y el liberal (whigs).

Se turnaban dos partidos: el conservador (torys) y el liberal (whigs). Victoria I (1837-1901), Inglaterra fue indiscutiblemente la primera potencia mundial. Las bases del sistema político británico del siglo XIX se realizaron con la reforma parlamentaria de los años 30 Se

Más detalles

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA Interpretaciones de la revolución. LA REVOLUCIÓN FRANCESA - Gran importancia. Punto de inflexión histórica. - Transformación profunda de la sociedad. - Fin del Antiguo Régimen. - Inicio de la época contemporánea.

Más detalles

Revolución Francesa. Historia Mundial Contemporánea Sesión 4

Revolución Francesa. Historia Mundial Contemporánea Sesión 4 Historia Mundial Contemporánea Sesión 4 Antiguo Régimen Absolutismo monárquico Divisiones sociales Primer Estado: Altos y bajos miembros de la Iglesia Segundo Estado: Nobleza Tercer Estado: Todo el resto,

Más detalles

7,. Permanencia del Sistema Socialista en el mundo actual ( paises)

7,. Permanencia del Sistema Socialista en el mundo actual ( paises) ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 86 GUIA DE EXTRAORDINARIO: HISTORIA UNIVERSAL NOMBRE DEL DOCENTE: NOMBRE DEL ALUMNO: GRADO Y GRUPO: FECHA DE APLICACIÓN: CALIFICACION: 1.- Características de las Civilizaciones

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque de contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) Bloque 2. La Edad Media. Tres culturas y un mapa político en constante

Más detalles