Los ministros son los encargados de ayudar al Presidente de la República a mejorar su labor como mandatario de los colombianos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los ministros son los encargados de ayudar al Presidente de la República a mejorar su labor como mandatario de los colombianos."

Transcripción

1 1. LOS MINISTERIOS. Los ministerios de Colombia son gabinetes de departamentos de gobierno que tienen como objetivos primordiales contribuir y promover el desarrollo sostenible de la sociedad colombiana a través de la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, desarrollo territorial y urbano, así como en materia habitacional integral. Los ministros son los encargados de ayudar al Presidente de la República a mejorar su labor como mandatario de los colombianos. Requisitos Para ser ministro se requiere ser ciudadano colombiano, mayor de 25 años y no tener inhabilidades ni incompatibilidades para con y para el cargo. Ministros En el gobierno de Colombia existen 16 Ministerios. 1 La siguiente es la lista de los Ministerios de Colombia con su actual ministro, designados durante el gobierno de Juan Manuel Santos: Ministerios del Gobierno de Juan Manuel Santos Cartera Titular Período 1 Ministerio del Interior Germán Vargas Lleras 2 Ministerio de Justicia y del Derecho (cartera creada) Juan Carlos Esguerra 11 de agosto de 2011 presente 3 Ministerio de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín 4 Ministerio de Hacienda y Crédito Juan Carlos

2 Público Echeverry 5 Ministerio de Defensa Nacional Juan Carlos Pinzón Rodrigo Rivera 31 de agosto de 2011 presente 7 de agosto de de agosto de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo 7 Ministerio de la Salud y Protección Social Beatriz Londoño Soto Mauricio Santamaría 10 de enero de presente 7 de agosto de de enero de Ministerio de Trabajo (cartera creada) Rafael Pardo Rueda 31 de octubre de 2011 presente 9 Ministerio de Minas y Energía Mauricio Cárdenas Santamaría Carlos Rodado Noriega 20 de septiembre de 2011 presente 7 de agosto de de septiembre de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Sergio Diazgranados 11 Ministerio de Educación Nacional María Fernanda Campo 12 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Beatriz Uribe Botero 13 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (cartera creada) Frank Joseph Pearl González 20 de agosto de 2011 presente

3 14 Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Diego Molano Vega 15 Ministerio de Transporte Germán Cardona Gutiérrez 16 Ministerio de Cultura Mariana Garcés Córdoba 2. DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS. Fueron creados para propender por la tecnificación de servicios especiales que debe prestar el Ejecutivo, y por ende, no cumplen funciones de representación política del Presidente, y son los siguientes: a. DANE Departamento Administrativo Nacional de Estadística. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. Pertenece a la rama ejecutiva del estado colombiano, y tiene cerca de 60 años de experiencia. La entidad cumple con los más altos estándares de calidad y ofrece al país y al mundo más de 70 investigaciones de todos los sectores de la economía, industria, población, sector agropecuario y calidad de vida, entre otras. Toda esta labor, sumada a la aplicación de modernas tecnologías de captura, procesamiento y difusión, así como la calidad humana de todos los que participan en el proceso de la organización, permiten al DANE fortalecer el conocimiento, la confianza y la cultura estadística de los colombianos, reafirmando su condición de rector de las estadísticas en el país. b. DNP Departamento Nacional de Planeación El Departamento Nacional de Planeación DNP tiene como objetivos fundamentales la preparación, el seguimiento de la ejecución y la evaluación de resultados de las políticas, planes generales, programas y proyectos del sector público.

4 El DNP debe realizar de forma permanente el seguimiento de la economía nacional e internacional y proponer los planes y programas para el desarrollo económico, social y ambiental del país. Adicionalmente, junto con el Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES, constituyen el conducto por medio del cual el Presidente de la República ejerce su función de máximo orientador de la planeación nacional. c. Departamento Administrativo de la Función Pública Organismo encargado de liderar los procesos de modernización y reestructuramiento relacionado con la administración del personal al servicio del Estado. 3. Unidades Administrativas Especiales. Estas unidades, se han ido incrementando a medida que se han ido reduciendo, el numero de ministerios y departamentos administrativos, en razón de que estas cumplen o ejecutan programas propios de estos, los cuales requieren de una entidad especial con autonomía administrativa, técnica y financiera patrimonial. Actualmente existen las siguientes unidades administrativas especiales, en donde cada una de ellas tiene una estructura parecida a la de un ministerio, dentro de estas se encuentran: Unidad Administrativa Especial de Dirección Nacional de Estupefacientes. Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales. Contaduría General de la Nación. Unidad de Información y Análisis Financiero. Comisión de Regulación de Energía y Gas. Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. Junta Entras de Contadores. Comisión Nacional de Regalías. 4. SUPERINTENDENCIAS: Las Superintendencias de Colombia son organismos encargados de fiscalizar en determinadas actividades económicas y servicios públicos. a. SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA: Es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, con autonomía administrativa, financiera, con personería jurídica, creada para preservar y vigilar la estabilidad del sistema financiero y el respeto a los derechos de los consumidores b. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO: Entidad de carácter público, creada para vigilar el ordenamiento y correcto funcionamiento de las Notarías y Oficinas de Registro de instrumentos públicos en el país. La Superintendencia de Notariado y Registro es un organismo que goza de autonomía administrativa y financiera, con personería jurídica y patrimonio independiente, adscrita al Ministerio del Interior y de Justicia.

5 c. SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES: Es un organismo adscrito al Ministerio de Comercio Industria y turismo mediante el cual, el gobierno nacional vigila y controla las sociedades mercantiles. d. SUPERINTENDENCIA SOLIDARIA: Organismo del Estado adscrito al ministerio de Hacienda y Crédito público, encargo de la supervisión y control de la economía solidaria en la actividad financiera del cooperativismo, en los servicios de ahorro y crédito de los fondos de empleados y de las asociaciones mutualistas en general. e. SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS; Es un organismo de carácter técnico. Adscrita al departamento de planeación Creado por la Constitución de para que, por delegación del Presidente de la República, ejerza el control, la inspección y la vigilancia de las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios. f. SUPERINTENDENCIA DE SUBSIDIO FAMILIAR La Superintendencia del Subisidio Familiar es una Entidad Estatal del orden Nacional, adscrita al Ministerio del Trabajo. La razón de ser de la Superintendencia del Subsidio Familiar, es garantizar mediante sus funciones de inspección, vigilancia y control, el eficaz funcionamiento de las Cajas de Compensación Familiar, acorde con la Ley y normas vigentes, la ampliación de su cobertura y la calidad de los servicios que prestan, en especial a la población de medianos y bajos ingresos, en aplicación de los principios de universalidad y solidaridad. g. SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD. Superintendencia de Servicios de Salud es el ente de regulación y control de los actores del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Su misión es supervisar, fiscalizar y controlar a las Obras Sociales y a otros Agentes del Sistema, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población y la efectiva realización del derecho a gozar las prestaciones de salud establecidas en la legislación. Adscrita al ministerio de salud. h. SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada es un organismo del orden nacional, de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, con autonomía administrativa y financiera. Le corresponde ejercer el control, inspección y vigilancia sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada. i. SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE.

6 Ejercer la vigilancia, inspección y control de la prestación del servicio público de transporte, su infraestructura y servicios afines en sus medios, modos y nodos dentro de la cadena logística del transporte, para el cumplimiento de las políticas públicas y normatividad nacional e internacional, de tal forma que se generen condiciones de competitividad, bienestar y desarrollo económico y social del país. Adscrita al ministerio de transporte. j. SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. La SIC apoya el fortalecimiento de los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano, para lo cual reconoce los derechos de propiedad industrial; propicia la adecuada prestación de los servicios de los registros públicos, cuya administración ha sido delegada a las cámaras de comercio; vigila el cumplimiento de los derechos de los consumidores; aplica las normas sobre libre competencia y mantiene los patrones nacionales de medida para garantizar el nivel metrológico que requieren los agentes económico. Adscrito al Ministerio de Comercio Industria y turismo. 5. LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS FUNCIONALMENTE O POR SERVICIOS- DEL ORDEN NACIONAL. Entidades Descentralizadas por servicios, son ciertas personas jurídicas quienes se encargan de prestar ciertos servicios especializados o técnicos, con cierta autonomía. a. Establecimientos Públicos. Son entidades descentralizadas por servicios adscritas a un ministerio o departamento administrativo, cuyo fin es atender funciones administrativas. Por ser entidades descentralizadas, cuentan con personería jurídica, autonomía administrativa, y patrimonio independiente. Son creados o autorizados por ley y se rigen por el derecho público, no existen en el mundo privado. En la actualidad son cuatro. Escuela Superior de Administración Pública Instituto Nacional de Vías Instituto Nacional Penitenciario Instituto Colombiano de Bienestar Familiar b. Superintendencias. Las superintendencias a nivel territorial no se puede constituir ya que estas solo el presidente de la republica puede crearlas al ceder facultades para la vigilancia y control se ciertos temas en particular. c. Unidades Administrativas Especiales. Estas al orden territorial y están compuestas por las Regiones, las Provincias y las áreas metropolitanas. Regiones: Están contempladas en la constitución nacional y estas consisten en la unión de varios departamentos, para organizar, promover el desarrollo e inorarlas de manera administrativa y planeación. Provincias: También están contempladas y consisten en la unidad administrativa para organizar una serie de municipios.

7 Áreas Metropolitanas: Son entidades para ejercer funciones administrativas y cuya característica primordial es que existe un municipio núcleo y otros satélites. Existen varias en Colombia como el caso de Pereira y Dos Quebradas, Bucaramanga, Medellín. d. Empresas Industriales y Comerciales del Estado Las Empresas Industriales y Comerciales del Estado cumplen funciones de industria y comercio al igual que los particulares. Por ende, se les aplica el régimen privado en cuanto a estas actividades, más no con respecto a su organización o administración. Estas son: ECOPETROL SATENA e. Empresas Sociales del Estado Estas constituyen una categoría especial de entidades publicas descentralizadas, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, creadas por la ley o por las asambleas departamentales o consejos, según el caso. Podemos entender que estas compuestas por aquellas entidades prestadoras de servicios de salud de orden publico. f. Empresas Oficiales Prestadoras de Servicios Públicos. Estas en su actividad administrativa se traducen en prestaciones concretas a los asociados a través de la prestación de servicios directos por los ministerios pero dicha prestación la realizan las dichas entidades descentralizadas. Como ejemplos tenemos la construcción de acueductos y alcantarillados la cual esta encomendada a dos entidades descentralizadas que actúan en forma coordinada la cual se logra mediante la adscripción de ambas al mismo ministerio (el de protección social). g. Sociedades de Economía Mixta. Desarrollan actividades de naturaleza industrial y comercial, bajo el régimen de derecho privado, pero se diferencian de las empresas privadas en que han sido creadas con aportes estatales (directamente o mediante sus entidades descentralizadas). h. Sociedades entre Entidades Públicas. Estas entidades publicas, podrán asociarse con el fin de cooperar en el cumplimiento de funciones administrativas, prestar conjuntamente servicios que se hallan a su cargo, por medio de la celebración de convenios ínter administrativos o con la conformación de personas jurídicas sin animo de lucro, len donde estas están supeditadas a las disposiciones previstas en la ley y en las normas para las entidades de este genero. I. Institutos De Investigación Científica y Tecnológica. Estas entidades forman una integración importante en lo que respecta a la descentralización por servicios. A través del decreto 393 de 1991 "Se dictan normas sobre la asociación de actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías" y a través de la ley 29 de 1990 "Se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico". j. Otras Entidades Descentralizadas de la Rama Ejecutiva del Poder Público. En estas encontramos aquellas entidades que se encuentran descentralizadas de manera territorial como son el caso de los departamentos, municipios y los distritos especiales. Departamentos: El territorio nacional está dividido en Departamentos. Cada departamento tiene una corporación administrativa de elección popular denominada Asamblea Departamental,

8 compuesta por Diputados. Su número de miembros oscila entre 11 y 31 y el período de los mismos es de tres años. El jefe de la administración departamental y su representante legal es el Gobernador, que a partir de 1991 es elegido por voto popular. Municipios y Distritos: En el nivel local, el país se divide en Municipios, que en algunos casos y en razón de su dimensión, se denominan distritos. Son entidades fundamentales de la división político-administrativa del Estado. Básicamente se ocupan de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, de la promoción de la participación comunitaria y del desarrollo local en sus dimensiones física, económica, social y cultural. En cada municipio hay un cuerpo colegiado llamado Concejo Municipal o Concejo Distrital (en el caso del Régimen Especial). Es una entidad administrativa de elección popular. Sus miembros oscilarán entre 7 y 21, y no habrá lugar a suplentes. Sus miembros se llaman Concejales y su régimen de incompatibilidades e inhabilidades es igual al de los diputados y también, reciben honorarios por su asistencia a la sesiones. Sus funciones se encuentran consagradas en el artículo 313 de la C.N. Además en cada municipio o distrito hay un Alcalde, quien es el jefe de la administración local y representante legal del municipio. Son atribuciones del alcalde: velar por el cumplimiento del orden jurídico, elaborar proyectos del plan de desarrollo y presupuesto, y dirigir la actividad administrativa del municipio, en general. Par el caso de los municipios, en nuestro país estos se encuentran estratificados según el numero de habitante que tienen estos y esta estratificación tiene 6 categorías. En Colombia solo hay 4 distritos los cuales son Bogota como distrito capital, Santa Marta como distrito histórico, Cartagena como distrito turístico y Barranquilla como distrito industrial. Docente Jaime Esteban Posada

Agenda. Objetivos Estructura del Estado Ramas del Poder Público Sectores Administrativos Mecanismos de Coordinación

Agenda. Objetivos Estructura del Estado Ramas del Poder Público Sectores Administrativos Mecanismos de Coordinación Agenda 1 2 3 4 5 Objetivos Estructura del Estado Ramas del Poder Público Sectores Administrativos Mecanismos de Coordinación 1 Objetivos 3 2 Estructura del Estado Título V C.P. : De la Organización del

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública

Departamento Administrativo de la Función Pública Departamento Administrativo de la Función Pública Organismo superior de la Administración Pública que está en capacidad de ofrecer: Asesoría, apoyo y capacitación en: Rediseños organizacionales, estructuras,

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

para el Fomento y Supervisión de las cooperativas en América Latina

para el Fomento y Supervisión de las cooperativas en América Latina P Públicas P para el Fomento y Supervisión de las cooperativas en América Latina ENRIQUE VALDERRAMA JARAMILLO Superintendente Seminario Internacional EMPRESAS COOPERATIVAS: UNA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

LEY 52 DE 1990 (diciembre 28)

LEY 52 DE 1990 (diciembre 28) LEY 52 DE 1990 (diciembre 28) por la cual se establece la estructura orgánica Marco del Ministerio de Gobierno; se determinan las funciones de sus dependencias; se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación.

Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación. DECRETO 1832 DE 2012 (agosto 31) Diario Oficial No. 48.539 de 31 de agosto de 2012 Departamento Nacional de Planeación Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación. El

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 17-1 17 SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 17-2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - DAFP - DIRECTOR Oficina Asesora de Planeación Oficina de Sistemas Secretaría General Oficina de Control Interno

Más detalles

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad.

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

MARCO JURÍDICO Y ENTIDADES DE APOYO Y CONTROL DE LAS ENTIDADES SOLIDARIAS

MARCO JURÍDICO Y ENTIDADES DE APOYO Y CONTROL DE LAS ENTIDADES SOLIDARIAS MARCO JURÍDICO Y ENTIDADES DE APOYO Y CONTROL DE LAS ENTIDADES SOLIDARIAS Libros registrados en la Cámara De funciones De procedimientos Norma permanente Archivo Actas Manuales Acuerdos-Resoluciones Estatutos

Más detalles

Organización territorial de Colombia

Organización territorial de Colombia Organización territorial de Colombia Esquema donde se muestran los niveles de organización territorial en Colombia. Colombia es una república unitaria según la constitución nacional de 1991. Sin embargo

Más detalles

Capacitador: Jorge Ricardo Murcia Morales

Capacitador: Jorge Ricardo Murcia Morales BIENVENID@S Capacitador: Jorge Ricardo Murcia Morales Estructura del ESTADO Estado Colombiano Ramas del Poder Público Órganos Autónomos e Independientes Legislativa Ejecutiva Judicial Órganos de Control

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

<NOTA DE VIGENCIA: Decreto INEXEQUIBLE mediante Sentencia C >

<NOTA DE VIGENCIA: Decreto INEXEQUIBLE mediante Sentencia C > DECRETO 16 DE 2011 (enero 6) Diario Oficial No. 47.944 de 6 de enero de 2011 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se crea la

Más detalles

MODERNIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS AREAS METROPOLITANAS EN COLOMBIA BASES PARA UNA PROPUESTA

MODERNIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS AREAS METROPOLITANAS EN COLOMBIA BASES PARA UNA PROPUESTA MODERNIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS AREAS METROPOLITANAS EN COLOMBIA BASES PARA UNA PROPUESTA Septiembre 2010 Antecedentes 1968 Reforma Constitucional reconoce el fenómeno de la conurbación. 1978 Ley

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO - MODELOS DE ESTADO

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO - MODELOS DE ESTADO LO PÚBLICO PARA TODOS ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO - MODELOS DE ESTADO Profesor Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 Principio de separación de poderes. estructura del Estado colombiano Organización

Más detalles

ORGANISMOS DE CONTROL

ORGANISMOS DE CONTROL DIPLOMADO ESTADO MAYOR ORGANISMOS DE CONTROL Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 ÓRGANOS DE CONTROL Lo que hacen Verificar y controlar la gestión fiscal y administrativa de las entidades públicas,

Más detalles

Por el cual se reglamentan las funciones del Consejo Superior de Turismo y se dictan otras disposiciones.

Por el cual se reglamentan las funciones del Consejo Superior de Turismo y se dictan otras disposiciones. DECRETO 1873 DE 2013 (septiembre 2) Diario Oficial No. 48.901 de 2 de septiembre de 2013 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Por el cual se reglamentan las funciones del Consejo Superior de Turismo

Más detalles

LEY 1444 DE (4 de mayo de 2011) D.O , mayo 4 de 2011

LEY 1444 DE (4 de mayo de 2011) D.O , mayo 4 de 2011 LEY 1444 DE 2011 (4 de mayo de 2011) D.O. 48.059, mayo 4 de 2011 Por medio de la cual se escinden unos Ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar

Más detalles

DECRETO 1162 DE 2010

DECRETO 1162 DE 2010 DECRETO 1162 DE 2010 (ABRIL 13 DE 2010) por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional de Propiedad Intelectual y se crea la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual EL PRESIDENTE DE

Más detalles

LEY 177 de 1994 (28 de diciembre) DIARIO OFICIAL NO , DE 28 DE DICIEMBRE DE PAG. 1

LEY 177 de 1994 (28 de diciembre) DIARIO OFICIAL NO , DE 28 DE DICIEMBRE DE PAG. 1 LEY 177 de 1994 (28 de diciembre) DIARIO OFICIAL NO. 41.653, DE 28 DE DICIEMBRE DE 1994. PAG. 1 "POR LA CUAL SE MODIFICA LA LEY 136 DE 1994 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES" EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PIURA

GOBIERNO REGIONAL PIURA GOBIERNO REGIONAL PIURA REGLAMENTO DE LA ORDENANZA Nº 119-2007-GRP/CR QUE DISPONE LA PROMOCION Y UTILIZACION DE RIEGO TECNIFICADO EN EL AMBITO JURISDICCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA TITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

1 a 3 de noviembre de 2017, Neiva Huila AGENDA 1

1 a 3 de noviembre de 2017, Neiva Huila AGENDA 1 AGENDA 1 INTRODUCCIÓN El Encuentro Nacional es el espacio impulsado por la Federación Colombiana de Municipios para facilitar el intercambio de experiencias y aprendizaje de lecciones significativas para

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO

ESTRUCTURA DEL ESTADO LO PÚBLICO PARA TODOS ESTRUCTURA DEL ESTADO Profesor Luis Rodrigo Tabares. Octubre 2006 ESTRUCTURA DEL ESTADO El territorio La Soberanía ESTADO El Gobierno El Pueblo DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y NACIÓN NACIÓN:

Más detalles

La experiencia y el aporte de las

La experiencia y el aporte de las Foro: Promoción del deporte y la actividad física La experiencia y el aporte de las Cajas de Compensación Familiar CASO CAFAM Juan Carlos Borrero Castro Jefe Deporte Asociado MARCO JURÍDICO El artículo

Más detalles

LEY 1444 DE (mayo 4) Diario Oficial No de 4 de mayo de 2011 CONGRESO DE LA REPÚBLICA

LEY 1444 DE (mayo 4) Diario Oficial No de 4 de mayo de 2011 CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1444 DE 2011 (mayo 4) Diario Oficial No. 48.059 de 4 de mayo de 2011 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por medio de la cual se escinden unos Ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO I: ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.

DERECHO ADMINISTRATIVO I: ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA. DERECHO ADMINISTRATIVO I: ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA. Flavio Quezada Rodríguez. flavioqr@gmail.com ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Administración nacional. Administración regional. Administración

Más detalles

Ministerio de Salud COLOMBIA

Ministerio de Salud COLOMBIA Ministerio de Salud CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ COLOMBIA COLOMBIA 42,000,000 Hab. Aprox. 32 Departamentos 1,070 Municipios SECTOR URBANO 70% RURAL 30% Fuente Mapa: Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Más detalles

Especial de Procuración de Justicia 808,500,384. Administración y Hacienda Pública 790,711,675. Contraloría y Transparencia Gubernamental 168,768,878

Especial de Procuración de Justicia 808,500,384. Administración y Hacienda Pública 790,711,675. Contraloría y Transparencia Gubernamental 168,768,878 Especial de Procuración de Justicia 808,500,384 Modernización Institucional y Profesionalización 96,763,187 Intervención en los procedimientos penales tradicionales y el nuevo sistema acusatorio adversarial

Más detalles

Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo Ejercicio Fiscal 2017

Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo Ejercicio Fiscal 2017 Gasto Programable 31,319,554,320 Especial de Procuración de Justicia 675,554,440 Modernización Institucional y Profesionalización 60,616,944 Intervención en averiguaciones previas y procesos penales 123,929,402

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2785 DE AGO 2006

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2785 DE AGO 2006 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2785 DE 2006 17 AGO 2006 "Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y se

Más detalles

DEMOCRACIA LOCAL Y GOBIERNOS MUNICIPALES: Estrategias para la prestación Efectiva de Servicios Públicos

DEMOCRACIA LOCAL Y GOBIERNOS MUNICIPALES: Estrategias para la prestación Efectiva de Servicios Públicos DEMOCRACIA LOCAL Y GOBIERNOS MUNICIPALES: Estrategias para la prestación Efectiva de Servicios Públicos XIX Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales Gilberto Toro Giraldo Director Ejecutivo

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CONCEJO MUNICIPAL CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE MUNICIPAL CONCEJALES SÍNDICO

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CONCEJO MUNICIPAL CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE MUNICIPAL CONCEJALES SÍNDICO ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CONCEJO MUNICIPAL 1 ALCALDE 4 CONCEJALES 2 SINDICOS CONCEJO MUNICIPAL: CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE MUNICIPAL CONCEJALES SÍNDICO ORGANIGRAMA DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA MARÍA DEJESÚS

Más detalles

El gobierno del municipio

El gobierno del municipio El gobierno del municipio 1 Objetivo Unidad: Compartir conocimientos en relación al municipio, al gobierno municipal y sus relaciones interinstitucionales. Contenidos del módulo I. El municipio y sus elementos

Más detalles

El Proceso de descentralización en el Distrito de Barranquilla. Avances y retrocesos

El Proceso de descentralización en el Distrito de Barranquilla. Avances y retrocesos El Proceso de descentralización en el Distrito de Barranquilla Avances y retrocesos I. Algunos apuntes acerca de la Descentralización II. Antecedentes de la descentralización local III. Ley 1617 Nueva

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL PLAN EVALUACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL

IMPLEMENTACION DEL PLAN EVALUACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL IMPLEMENTACION DEL PLAN EVALUACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL El Plan de Ordenamiento Territorial es un instrumento de planificación municipal, el seguimiento, control y evaluación en el desarrollo y materialización

Más detalles

Cuadros (elaboración propia)

Cuadros (elaboración propia) Cuadros (elaboración propia) 2000 Cuadro 1 Total de exhortos en el quindenio 2000-2015 T-1676/2000 Ciudadano colombiano 2001 C-915/2001 T-1206/2001 T-1226/2001 T-1337/2001 T-219/2001 T-255/2001 T-448/2001

Más detalles

CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS

CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS 7.21. CORPORACIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTADO AMAZONAS, (CORPOAMAZONAS) 1. MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL DENOMINACIÓN DE

Más detalles

EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO

EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO EL ESTADO EL ESTADO, constituye el primer elemento articulador de la Sociedad Puede definirse como: Organización política y jurídica de un pueblo en un determinado

Más detalles

DECRETO 3257 DE (Septiembre 1 ) por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2269 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

DECRETO 3257 DE (Septiembre 1 ) por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2269 de 1993 y se dictan otras disposiciones. DECRETO 3257 DE 2008 (Septiembre 1 ) por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2269 de 1993 y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en el ejercicio de sus facultades

Más detalles

REFORMA CONSTITUCIONAL: ELECCION DEL GOBERNADOR REGIONAL

REFORMA CONSTITUCIONAL: ELECCION DEL GOBERNADOR REGIONAL REFORMA CONSTITUCIONAL: ELECCION DEL GOBERNADOR REGIONAL COMISION DE CONSTITUCION, LEGISLACION Y JUSTICIA CAMARA DE DIPUTADOS Martes, 11 de octubre 2016 1.- ELECCION DE INTENDENTES: Reforma Constitucional.

Más detalles

Presupuesto de Egresos Ejercicio Fiscal 2014

Presupuesto de Egresos Ejercicio Fiscal 2014 0001 Especial de Procuración de Justicia 307,711,099 01 Juicios Civiles, Mercantiles y Familiares 03 Participación en Procesos Penales 04 Averiguaciones Previas 05 Servicios Periciales 06 Atención y Protección

Más detalles

Que el artículo 45 de la Ley 489 de 1998, determina que el Gobierno Nacional podrá crear

Que el artículo 45 de la Ley 489 de 1998, determina que el Gobierno Nacional podrá crear DECRETO 540 DE 2012 (marzo 14) Diario Oficial No. 48.372 de 14 de marzo de 2012 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para la Operación del Sistema de Registro

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA QUINDIO-RISARADALDA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA QUINDIO-RISARADALDA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA QUINDIO-RISARADALDA GESTION PUBLICA TERRITORIAL Hernando Gordillo Hincapié nandogor@yahoo.com 3205269742 AGENDA El Estado Colombiano y su organización La función

Más detalles

LEY No. 1169 (Diciembre 5 de 2007)

LEY No. 1169 (Diciembre 5 de 2007) LEY No 1169 (Diciembre 5 de 2007) POR LA CUAL SE DECRETA EL PRESUPUESTO DE RENTAS Y DE CAPITAL Y LEY DE APROPIACIONES PARA LA VIGENCIA FISCAL DEL 1o DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 EL CONGRESO DE COLOMBIA

Más detalles

Oscar Omar Orozco Bautista

Oscar Omar Orozco Bautista Oscar Omar Orozco Bautista Fecha nacimiento: 19 de Febrero de 1.968 oscaromaro@hotmail.com Dirección: Km 0+ 800 Ruitoque Bajo Casa No 6 Teléfono: 6799148 Celular: 315-6781308 Floridablanca, Colombia PERFIL

Más detalles

DECRETO 565 DE 1996 (marzo 19)

DECRETO 565 DE 1996 (marzo 19) DECRETO 565 DE 1996 (marzo 19) Por el cual se reglamenta la ley 142 de 1994, en relación con los fondos de solidaridad y redistribución de ingresos del orden departamental, municipal y distrital para los

Más detalles

COOPERATIVAS EN HONDURAS CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE HONDURAS Y LEY DE COOPERATIVAS DE HONDURAS Y SU REGLAMENTO

COOPERATIVAS EN HONDURAS CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE HONDURAS Y LEY DE COOPERATIVAS DE HONDURAS Y SU REGLAMENTO MARCO LEGAL PARA LA REGULACION DE COOPERATIVAS EN HONDURAS CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE HONDURAS Y LEY DE COOPERATIVAS DE HONDURAS Y SU REGLAMENTO Decreto numero 65/67 de fecha 30 de abril de 1987 del

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA Por unas entidades solidarias confiables MARCO LEGAL, FUNCIONES Y ESQUEMA DE SUPERVISIÓN Enero de 2012 Marco constitucional y legal del sector solidario Por unas

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Manual de Organización General y de Servicios

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Manual de Organización General y de Servicios 4.2 BASES LEGALES QUE RIGEN LA ORGANIZACIÓN DEL PODER EJECUTIVO Según lo que establece el artículo 63 de la Constitución Política del Estado de, corresponde al Congreso: Aprobar a instancia del Titular

Más detalles

Quinto Panel Políticas Públicas y Sistemas de Garantía en Latinoamérica. El FNG como política estatal de apoyo a la mipyme y otros sectores

Quinto Panel Políticas Públicas y Sistemas de Garantía en Latinoamérica. El FNG como política estatal de apoyo a la mipyme y otros sectores Quinto Panel Políticas Públicas y Sistemas de Garantía en Latinoamérica El FNG como política estatal de apoyo a la mipyme y otros sectores Mauricio Beltrán Sanín Vicepresidente Jurídico Octubre 17 de 2008

Más detalles

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo 4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Directivo Denominación del Empleo: Jefe de Oficina Código: 0137 Grado: 21 Número de Cargos: 04 Cargo del Jefe Inmediato:

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS

SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS Gasto ble 0001 00 Secretaría de Gobierno 0001 01 Gobernabilidad y Gobernanza R 0001 02 Protección Civil y Gestión de Riesgos R 0001 03 Certeza y Seguridad Jurídica E 0001 04 Publicaciones e Impresos Gubernamentales

Más detalles

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Resolución sspd de 2015

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Resolución sspd de 2015 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Resolución sspd - 20151300054195 de 2015 (Diciembre 15 de 2015) Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución SSPD 20101300048765 del

Más detalles

REFORMA DEL AGUA. Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento

REFORMA DEL AGUA. Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento LA REFORMA DEL AGUA Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Saneamiento LA REFORMA DEL AGUA qué es? Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Saneamiento La Ley Marco de la Gestión y Prestación de

Más detalles

DECRETO POR EL SE CREA «LA COMISIÓN ESTATAL DEL CONVENIO DE CONFIANZA MUNICIPAL», ÓRGANO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO

DECRETO POR EL SE CREA «LA COMISIÓN ESTATAL DEL CONVENIO DE CONFIANZA MUNICIPAL», ÓRGANO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DECRETO POR EL SE CREA «LA COMISIÓN ESTATAL DEL CONVENIO DE CONFIANZA MUNICIPAL», ÓRGANO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE Publicación No. 001-A-2006-H Al margen un

Más detalles

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN COMUNIDADES RURALES EN COLOMBIA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN COMUNIDADES RURALES EN COLOMBIA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA San José de Costa Rica, Febrero de 2006 ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN COMUNIDADES RURALES EN COLOMBIA LEYLA ROJAS MOLANO Directora de Agua Potable, Saneamiento Básico y Ambiental Ministerio

Más detalles

Empresas con Participación Estatal (EPE) y las funciones de la Superintendencia de Sociedades

Empresas con Participación Estatal (EPE) y las funciones de la Superintendencia de Sociedades Empresas con Participación Estatal (EPE) y las funciones de la Superintendencia de Sociedades Empresas con Participación Estatal (EPE) en Colombia: Cuáles son? Las empresas con participación estatal (EPE)

Más detalles

Fundado el 30 de abril de 1864

Fundado el 30 de abril de 1864 República de Colombia Fundado el 0 de abril de 864 Año CLV No. 47.97 Edición de 6 páginas Bogotá D. C., miércoles, 9 de diciembre de 00 I S S N 0- PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION PRESUPUESTO GENERAL

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN FINANCIERA. Paquete Hacendario Clasificación Programática.

SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN FINANCIERA. Paquete Hacendario Clasificación Programática. Programática Sectorial Gasto ble 0001 00 Secretaría de Gobierno 0001 01 Gobernabilidad y Gobernanza R 0001 02 Protección Civil y Gestión de Riesgos R 0001 03 Certeza y Seguridad Jurídica E 0001 04 Publicaciones

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE ( ) Por el cual se reglamenta el reconocimiento de la tarifa del 9% sobre la renta para hoteles nuevos y remodelados o ampliados, de acuerdo

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. DECRETO 091. (Marzo 09 de 2007)

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. DECRETO 091. (Marzo 09 de 2007) ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. DECRETO 091 (Marzo 09 de 2007) "Por medio del cual se modifica el Decreto 552 de 2006 que determinó la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital

Más detalles

Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo Ejercicio Fiscal 2018

Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo Ejercicio Fiscal 2018 Gasto Programable 33,995,424,469 Secretaría de Gobierno 569,506,863 Gobernabilidad y Gobernanza 248,869,904 Protección Civil y Gestión de Riesgos 106,384,988 Certeza y Seguridad Jurídica 113,093,660 Publicaciones

Más detalles

MODELO ADOPTADO EN COLOMBIA

MODELO ADOPTADO EN COLOMBIA PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS MUNICIPIOS EN MATERIA DE DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS MACIEL MARIA OSORIO MADIEDO PROCURADURIA DELEGADA PARA ASUNTOS AMBIENTALES Y AGRARIOS PROCURADURIA DELEGADA PARA

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Línea base de la Política de Acueducto y Alcantarillado IV FORO MUNDIAL DEL AGUA Línea Base de la Política de Acueducto y Perspectiva del Sector de Acueducto y Alcantarillado

Más detalles

DECRETO 945 DE (21 de mayo de 2014) D.O , mayo 21 de 2014

DECRETO 945 DE (21 de mayo de 2014) D.O , mayo 21 de 2014 DECRETO 945 DE 2014 (21 de mayo de 2014) D.O. 49.158, mayo 21 de 2014 Por el cual se reglamenta la conformación y el funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad Turística y los Comités Departamentales

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO ( ) Por el cual se modifica y adiciona la Sección 1, Capítulo 6 del Título III del Decreto EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles

Por el cual se crea una Comisión Intersectorial para Proyectos Estratégicos del Sector Comercio, Industria y Turismo y se dictan otras disposiciones.

Por el cual se crea una Comisión Intersectorial para Proyectos Estratégicos del Sector Comercio, Industria y Turismo y se dictan otras disposiciones. DECRETO 155 DE 2015 (enero 30) Diario Oficial No. 49.410 de 30 de enero de 2015 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Por el cual se crea una Comisión Intersectorial para Proyectos Estratégicos del

Más detalles

Titulo V De la organización del Estado

Titulo V De la organización del Estado Titulo V De la organización del Estado Artículo 113 Artículo 115 Artículo 114 Artículo 116 EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL Poder público ES EL CONJUNTO DE ATRIBUCIONES QUE TIENE EL ESTADO PARA ORIENTAR

Más detalles

El Sistema General de Regalías en el desarrollo territorial colombiano

El Sistema General de Regalías en el desarrollo territorial colombiano El Sistema General de Regalías en el desarrollo territorial colombiano Camilo Martinez Puentes Sub-Director de Telecomunicaciones y Enlace para Santander de Regalías DNP Octubre de 2013 Agenda I. Introducción

Más detalles

Una o más municipalidades podrán constituir o participar en corporaciones o fundaciones de derecho privado, sin fines de lucro, destinadas a:

Una o más municipalidades podrán constituir o participar en corporaciones o fundaciones de derecho privado, sin fines de lucro, destinadas a: Una o más municipalidades podrán constituir o participar en corporaciones o fundaciones de derecho privado, sin fines de lucro, destinadas a: Promoción y difusión del arte y de la cultura. Deporte. Promoción

Más detalles

Decreto No. de Hoja No. de _

Decreto No. de Hoja No. de _ Decreto No de Hoja No de _ Continuación del Decreto Por el cual se liquida el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2009, se detallan las apropiaciones y se clasifican y definen los

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES 1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES Naturaleza jurídica: Organismo del sector central de la administración pública

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL .~ 0552 DECRETO NUMERO. DE (1: a AR2nl~

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL .~ 0552 DECRETO NUMERO. DE (1: a AR2nl~ MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL,,.~ 0552 DECRETO NUMERO. DE 2012.. 1 (1: a AR2nl~ Por el cual se modifica el Decreto 4690 de 2007 "Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para la prevención

Más detalles

PERFIL ÁLVARO CRUZ VARGAS. Álvaro Cruz Vargas (8 de mayo de San Juan de Ríoseco, Cundinamarca, Colombia).

PERFIL ÁLVARO CRUZ VARGAS. Álvaro Cruz Vargas (8 de mayo de San Juan de Ríoseco, Cundinamarca, Colombia). PERFIL ÁLVARO CRUZ VARGAS Álvaro Cruz Vargas (8 de mayo de 1949 - San Juan de Ríoseco, Cundinamarca, Colombia). Cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito político del departamento de Cundinamarca.

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLAt\IEACIÓN DECRETO NÚIVIERO 015,5 DE 6 B 2013

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLAt\IEACIÓN DECRETO NÚIVIERO 015,5 DE 6 B 2013 '"..,..., ~... k'.~. '."... I.....:... REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLAt\IEACIÓN,,!~,M j~~~c~~ :ií~.~1i fe~ilr'a. ~i"a0j ~;R!~. ~,.n~~~ t ----~~~==~~~-l,...,.-~-~. i' ;"'''''.:.:."!.,..~.

Más detalles

Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos Agustín Molina Martínez Presidente

Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos Agustín Molina Martínez Presidente Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos Agustín Molina Martínez Presidente Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) Cámara de Comercio de Lima (CCL) El

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS Bogotá, Junio de 2015 Generalidades ANTECEDENTES En los Años 80 El estado Colombiano inicia la descentralización

Más detalles

ESTATUTO BÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN -

ESTATUTO BÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN - LO PÚBLICO PARA TODOS ESTATUTO BÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN - Profesor Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 LEY 489 DE 1998-Generalidades Principios de la función pública: Buena fe Economía Participación Igualdad

Más detalles

DECRETO DE 1943 DE 1999 (septiembre 30) Diario Oficial No , del 10 de octubre de 1999

DECRETO DE 1943 DE 1999 (septiembre 30) Diario Oficial No , del 10 de octubre de 1999 DECRETO DE 1943 DE 1999 (septiembre 30) Diario Oficial No 43.738, del 10 de octubre de 1999 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO Por el cual se modifica la estructura de la Dirección Nacional de Estupefacientes

Más detalles

DECRETO 982 DE 1999 (junio 10) Diario Oficial No , de 10 de Junio de 1999

DECRETO 982 DE 1999 (junio 10) Diario Oficial No , de 10 de Junio de 1999 DECRETO 982 DE 1999 (junio 10) Diario Oficial No 43.603, de 10 de Junio de 1999 MINISTERIO DEL INTERIOR Por el cual el Gobierno Nacional crea una Comisión para el desarrollo integral de la política indígena,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2011 2012 PLAN DE TRABAJO 2011-2012 Agosto 2011 La Comisión de Descentralización,

Más detalles

UNA APUESTA POR LA EFICIENCIA

UNA APUESTA POR LA EFICIENCIA UNA APUESTA POR LA EFICIENCIA LA INTEGRACION REGIONAL: UNA OPCION INAPLAZABLE CAJICA. ABRIL DE 2017 5 0 Los limites político administrativos se convierten en barreras, cuando no encontramos la manera de

Más detalles

GABINETE MUNICIPAL

GABINETE MUNICIPAL 1 2 GABINETE MUNICIPAL 2016 2019 Administración central Empresas e instituciones descentralizadas Otras Empresas e Instituciones 3 CONCEJO DE ARMENIA ENTES DE CONTROL 4 CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

El Municipio y sus autoridades Constitución Política, Art. 311 y ss.

El Municipio y sus autoridades Constitución Política, Art. 311 y ss. El Municipio y sus autoridades Constitución Política, Art. 311 y ss. El Municipio: Constituye la célula fundamental de la división político administrativa del Estado. Es la instancia del Estado más próxima

Más detalles

Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo Ejercicio Fiscal Secretaría de Gobierno 36,637,595. Gobernabilidad y Gobernanza 14,396,791

Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo Ejercicio Fiscal Secretaría de Gobierno 36,637,595. Gobernabilidad y Gobernanza 14,396,791 Secretaría de Gobierno 36,637,595 Gobernabilidad y Gobernanza 14,396,791 11 Secretaría de Gobierno 14,396,791 01 Secretaría de Gobierno 14,016,064 12 Subsecretaría de Gobierno en el Valle del Mezquital

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN MORONA. Considerando

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN MORONA. Considerando ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN MORONA Considerando Que, los Convenios Internacionales ratificados por el Ecuador, la Constitución Política de la República del Ecuador, el Código de la Niñez y Adolescencia,

Más detalles

Documento. Consejo Nacional de Política Económica y Social. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación

Documento. Consejo Nacional de Política Económica y Social. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Documento Conpes 3168 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación ESTRATEGIA PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN DE LOS

Más detalles

DECRETO 313 DE (febrero 6) Diario Oficial No de 6 de febrero de 2008 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

DECRETO 313 DE (febrero 6) Diario Oficial No de 6 de febrero de 2008 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO 313 DE 2008 (febrero 6) Diario Oficial No. 46.894 de 6 de febrero de 2008 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN Por medio del cual se reglamentan parcialmente las Leyes 715 de 2001, 1122 de 2007

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Prof. Angel Alexander Higuerey Gómez Email: finanzas.a2013@gmail.com

Más detalles

PLAN DE ACCION SECRETARIA DE GOBIERNO MUNICIPAL SAN MARCOS SUCRE ARNULFO MIGUEL ORTEGA LOPEZ ALCALDE MUNICIPIO DE SAN MARCOS

PLAN DE ACCION SECRETARIA DE GOBIERNO MUNICIPAL SAN MARCOS SUCRE ARNULFO MIGUEL ORTEGA LOPEZ ALCALDE MUNICIPIO DE SAN MARCOS PLAN DE ACCION SECRETARIA DE GOBIERNO MUNICIPAL SAN MARCOS SUCRE 2012 ARNULFO MIGUEL ORTEGA LOPEZ ALCALDE MUNICIPIO DE SAN MARCOS LUCY DEL CARMEN VERGARA TEJADA SECRETARIA DE GOBIERNO MUNICIPAL SAN MARCOS

Más detalles

Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ CONSIDERANDO

Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ CONSIDERANDO Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le

Más detalles

Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. D.O.F. 31 de agosto de 1981

Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. D.O.F. 31 de agosto de 1981 Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. D.O.F. 31 de agosto de 1981 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia

Más detalles

(febrero 6) Diario Oficial No de 6 de febrero de 2008 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

(febrero 6) Diario Oficial No de 6 de febrero de 2008 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO 313 DE 2008 (febrero 6) Diario Oficial No. 46.894 de 6 de febrero de 2008 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN Por medio del cual se reglamentan parcialmente las Leyes 715 de 2001, 1122 de 2007

Más detalles

EL RÉGIMEN DE COMPETENCIAS

EL RÉGIMEN DE COMPETENCIAS EL RÉGIMEN DE COMPETENCIAS EN EL ECUADOR ENFOQUE ESPECIAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES 21.09.2010 Seite 1 Índice Proceso histórico Marco constitucional y normativa actual Delimitación de competencias entre

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO. Junio 09 de Mg. Leonel quintero González

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO. Junio 09 de Mg. Leonel quintero González ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO Junio 09 de 2017 Mg. Leonel quintero González Leonel Quintero González Abogado especializado en Derecho Administrativo y Magister en la misma disciplina jurídica;

Más detalles

Telecomunicaciones. El SECTOR DE TELECOMUNICACIONES. Bolivia

Telecomunicaciones. El SECTOR DE TELECOMUNICACIONES. Bolivia El SECTOR DE TELECOMUNICACIONES Bolivia 1 Contenido 1 BASE LEGAL... 2 2 Estructura Organizacional del Sector... 2 3 OPERADORES DEL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES... 4 1 BASE LEGAL Ley 182 de 1995, que

Más detalles