PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN DEL PACIENTE EN TRANSICIONES ASISTENCIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN DEL PACIENTE EN TRANSICIONES ASISTENCIALES"

Transcripción

1 PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN DEL PACIENTE EN TRANSICIONES ASISTENCIALES CONCILIACIÓN DE MEDICAMENTOS Septiembre 2013 La conciliación es el proceso protocolizado consistente en comparar la medicación habitual del paciente con la medicación prescrita después de una transición asistencial con el objetivo de analizar y resolver las discrepancias detectadas1. Mediante el proceso de conciliación se garantiza, a lo largo de todo el proceso de atención sanitaria, que los pacientes reciben los medicamentos necesarios que estaban tomando previamente, asegurándose de que están prescritos con la dosis, vía y frecuencia correcta, y son adecuados y seguros para la situación del paciente. Los errores de conciliación son frecuentes pero evitables. De ahí la prioridad de implementar programas de conciliación en beneficio de la seguridad de los pacientes 2. Los posibles errores no intencionados que se deben priorizar se refieren a discrepancias no justificadas encontradas entre la medicación habitual del paciente y la prescrita al alta o consulta hospitalaria (Tabla). Tipo de discrepancia no justificada relacionados con la transición asistencial Prescripción incompleta Omisión Medicamento innecesario Medicamento erróneo Diferente frecuencia en la pauta Diferente dosis Duplicidad terapéutica Interacción farmacológica Descripción La información sobre los cambios realizados (medicación que se añade, cambia o suspende) no se especifica ni justifica en el informe de alta hospitalaria o de la consulta realizada en el otro nivel. Omisión de medicación habitual necesaria para un problema de salud sin justificarlo Inicio de un tratamiento sin justificación clínica. Medicamento contraindicado según las características del paciente y su nueva situación (contraindicación, alergias, efectos adversos, comorbilidades ) y que se prescribe en lugar de otro, más adecuado, que el paciente ya tomaba. Se modifica la pauta sin justificación. Se modifica la dosis sin justificación. Existe duplicidad entre la medicación previa y la nueva prescripción. Existe interacción relevante entre la medicación previa y la nueva prescripción.

2 El tipo de discrepancia más común al alta es la omisión de un medicamento (85%) y en menor medida a prescripciones incompletas (10%), errores de dosificación (6%) y duplicidades (2%) 4,6. Los grupos más frecuentemente omitidos fueron los inhibidores de la bomba de protones, las heparinas de bajo peso molecular, los nitratos transdérmicos, los antidepresivos y las estatinas. El médico de familia es el profesional sanitario que está en la mejor posición para conocer con precisión la medicación que tomaba el paciente previamente al ingreso, así como su historial clínico y, por tanto, para valorar los cambios en el régimen terapéutico tras el alta. Algunos de los elementos facilitadores para realizar esta función son: a. Si el informe de alta documenta insuficientemente el nuevo régimen terapéutico, tiene la oportunidad de corregir los errores identificados en la Historia Clínica del paciente. b. Dispone de herramientas informáticas, asociadas al módulo de Receta Electrónica, que ayudan el proceso de conciliación. c. Cuenta con la intervención otros profesionales sanitarios (enfermeros, farmacéuticos) en el proceso de conciliación, que podrían evitar recurrir a entrevistarse con los pacientes/cuidadores. El proceso de conciliación al alta, debería constituir una oportunidad para optimizar las pautas terapéuticas del paciente, en coherencia con las recomendaciones terapéuticas que se expresan en las diferentes guías y estrategias corporativas: Procesos Asistenciales Integrados, Criterios de Calidad en URM, Informes de Evaluación de Medicamentos o Acuerdos Interniveles para Uso Adecuado de Medicamentos. Se debería promover el intercambio terapéutico por los medicamentos recomendados en aras de la mayor efectividad, seguridad y eficiencia. OBJETIVO El presente procedimiento pretende constituir una herramienta para realizar la conciliación al alta hospitalaria o transición de pacientes desde consultas del hospital a atención primaria. La finalidad es: a. Detectar y resolver errores de medicación relacionados con la transición asistencial. d. Garantizar que los pacientes reciben todos los medicamentos necesarios y convenientes que estaban tomando previamente, en la dosis, vía y frecuencia correctas y que se adecuan a la situación del paciente y/o a la nueva prescripción realizada en otro punto del sistema sanitario (hospital, urgencias, consultas externas). OBJETIVOS ESPEDCÍFICOS a. Revisar y actualizar el tratamiento prescrito al alta y compararlo con el tratamiento habitual del paciente. b. Detectar y resolver errores de medicación relacionados con la transición asistencial. c. Garantizar el registro en el Historia de Salud y la trasmisión de la información sobre la medicación actual tanto al próximo responsable sanitario que lo atienda como al paciente y/o cuidador.

3 RESPONSABLES DE LA CONCILIACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA El proceso debe realizarse por el médico de AP con la participación del enfermero y del propio paciente y/o cuidador si es posible. El farmacéutico de Atención Primaria, en la medida que se protocolice y tenga acceso a la información necesaria, puede proponer una conciliación en la Historia de Salud. Las dudas sobre la resolución de discrepancias pueden ser consultadas con el Servicio de Farmacia del Distrito. A QUIEN SE DEBE REALIZAR LA CONCILIACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA La conciliación debería realizarse en todas las transiciones a lo largo del proceso de atención del paciente. Desde AP, la conciliación se debería realizar, o verificar que se ha realizado previamente, en todas las transiciones del hospital (alta, consultas externas, urgencias), urgencias, residencias, etc. Ya que ello supone un gran esfuerzo y recursos se puede comenzar por definir y priorizar los grupos de pacientes de mayor riesgo: mayores de 65 años, polimedicados, pluripatológicos, pacientes con determinadas patologías, institucionalizados, altas hospitalarias o reingresadotes frecuentes. METODOLOGÍA 1. Identificación de pacientes con alta reciente susceptibles de conciliación. Son posibles diversas estrategias, como la apertura de una hoja de problemas o la identificación en el visor de Historia de Salud (botón rojo). 2. Obtención de la lista completa de la medicación al alta de hospitalización, de consulta externa o de urgencias con los cambios realizados en el Hospital: medicamentos suspendidos, añadidos o modificados. La información necesaria para una conciliación es: nombre del medicamento, dosis, frecuencia, vía de administración. 3. Comparación de este listado con la lista de medicación habitual (previa) del paciente, obtenida a partir de la Historia Clínica. Si es necesario, se recurrirá a una entrevista estructurada con el paciente o cuidador. 4. Detección y resolución de errores de conciliación (discrepancias). Se aconseja que todos los datos se recojan en un modelo normalizado. Se aporta en ANEXO un modelo de INFORME DE CONCILIACIÓN AL ALTA donde se relacionan los errores (discrepancias) que se deben priorizar. Para ello, además de la medicación, se debería consultar acerca de posibles alergias, efectos secundarios previos a medicamentos, contraindicaciones, 5. Documentación de los cambios realizados. Registro de las acciones realizadas en la Historia del paciente. El registro se podrá realizar abriendo una Hoja de Seguimiento donde se constate la realización de la conciliación y las acciones realizadas o se podrá rellenar el informe de conciliación e incluirlo en la Historia clínica. Se recomienda utilizar el modelo de informe de conciliación normalizado (ANEXO).

4 6. Actualización de las prescripciones en Receta Electrónica. 7. Entrega al paciente ó cuidador de la Hoja de Instrucciones de Receta Electrónica, asegurando el conocimiento del paciente de su nuevo régimen terapéutico para garantizar la trasmisión/comunicación eficaz de la información y que esté disponible para el próximo responsable sanitario que lo atienda. Se recomienda que cada vez que se realice un cambio en el tratamiento se le proporcione al paciente o cuidador un listado de la medicación actual completa, haciendo hincapié en que debe llevarlo siempre que acuda a otro centro sanitario (hospital, consultas, urgencias). IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO Presentación del procedimiento de conciliación a los responsables de Seguridad del Paciente de todas las UGC, quienes deberán transmitirlo posteriormente a todos los facultativos de sus equipos. Elaboración de un boletín sobre la conciliación de la medicación y la metodología propuesta que será enviado a todos los facultativos de las UGC. Salud. Incorporación del modelo Informe de Conciliación al alta (ANEXO) en el visor de Historia de EVALUACIÓN PARA LAS UGC Comprobación de la existencia de un procedimiento de conciliación y su implantación a fecha del 30 de diciembre. Este objetivo, a nivel de Distrito, contempla que al menos el 60% de las UGC realizan el proceso de conciliación de la medicación al paciente en transiciones asistenciales (Adenda CP 2013). El cumplimiento se evaluará considerando la contestación al criterio 90 de la herramienta Evaluación de la Estrategia de Seguridad del Paciente y aportando alguna evidencia que lo justifique. APLICACIÓN DEL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE. ESTRATEGIA PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Objetivo 3.2.3e > Criterio 90: % pacientes conciliados. Criterio 91: Protocolo de conciliación.

5 BIBLIOGRAFÍA: 1. Rodríguez Palomar G, Rosich Martí I. Conciliación de la medicación. En: Elementos básicos del abordaje de la medicación en el paciente crónico. SEFAP. Ala Oeste Ed Shekelle PG et al. The top patient safety strategies that can encouraged for adoption now. Ann Intern Med 2013;158: Kwan JL et al. Medication reconciliation during transitions of care as a patient safety strategy: a sistematic review. Ann Intern Med 2013;158:397: Canadian Agency for drug and Technologies in Health. Medication reconciliation al discharge: a review of the clinical evidence and guidelines Abril. 5. Bayoumi I et al. Interventions to improve medication reconciliation in primary care. Ann Pharmacother 2009;43: Herrero-Herrero JI, García-Aparicio J. Medication discrepancies at discharge from an internal medicine service. Eur J Intern Med 2011;22:43-8.

6 ANEXO. INFORME DE CONCILIACIÓN AL ALTA/CONSULTA HOSPITALARIA Fecha: Nombre del paciente: Datos clínicos de relevancia (alergias, contraindicaciones ): Servicio, consulta de donde procede la transición: Profesional que realiza la conciliación: Tipo de discrepancia no justificada detectada al comparar la medicación previa y la nueva Omisión Acción realizada Se añade medicamento necesario: Marcar Medicamento innecesario Se retira: Medicamento erróneo (por contraindicación, alergia, efectos adversos, comorbilidades ) Se retira o sustituye: Diferente frecuencia en la pauta Se corrige: Diferente dosis Se corrige: Duplicidad terapéutica Interacción farmacológica Se elimina la duplicidad: Se elimina o justifica: Medicamento seleccionado inadecuadamente Se realiza sustitución para adaptación a criterios y recomendaciones corporativas

CONCILIACION DE LA MEDICACION AL ALTA HOSPITALARIA EN EL DISTRITO SANITARIO CÓRDOBA-GUADALQUIVIR

CONCILIACION DE LA MEDICACION AL ALTA HOSPITALARIA EN EL DISTRITO SANITARIO CÓRDOBA-GUADALQUIVIR Procedimiento operativo estandarizado (POE) de CONCILIACION DE LA MEDICACION AL ALTA HOSPITALARIA EN EL DISTRITO SANITARIO CÓRDOBA-GUADALQUIVIR POE DISTRITO C-G V01 Nombre: POE de CONCILIACION DE LA MEDICACION

Más detalles

PROTOCOLO CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN UGC SALUD MENTAL.

PROTOCOLO CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN UGC SALUD MENTAL. PROTOCOLO CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN UGC SALUD MENTAL. Conciliación de la medicación La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye dentro del proceso de conciliación las siguientes actividades:

Más detalles

HOSPITAL DE SAGUNTO TRATAMIENTOS AL ALTA HOSPITALARIA

HOSPITAL DE SAGUNTO TRATAMIENTOS AL ALTA HOSPITALARIA HOSPITAL DE SAGUNTO CONTINUIDAD ASISTENCIAL: CONCILIACIÓN TRATAMIENTOS AL ALTA HOSPITALARIA Y SEGUIMIENTO DE LOS 1. Definición. Proceso que consiste en valorar el tratamiento previo junto con la prescripción

Más detalles

Javier Arias Delgado

Javier Arias Delgado Javier Arias Delgado Cualquier incidente prevenible que puede causar daño al paciente o dar lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando éstos están bajo el control de los profesionales

Más detalles

HOSPITALARIA EN SERVICIOS MÉDICOS

HOSPITALARIA EN SERVICIOS MÉDICOS COMUNICACIÓN CIENTÍFICA ANÁLISIS DE LOS ERRORES DE CONCILIACIÓN AL ALTA HOSPITALARIA EN SERVICIOS MÉDICOS Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia García-Molina Sáez C, Urbieta Sanz E,, Rentero

Más detalles

COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONALES PARA LA ATENCIÓN A PACIENTES PLURIPATALÓGICOS COMPLEJOS

COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONALES PARA LA ATENCIÓN A PACIENTES PLURIPATALÓGICOS COMPLEJOS COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONALES PARA LA ATENCIÓN A PACIENTES PLURIPATALÓGICOS COMPLEJOS Judit García Aparicio Servicio de Medicina Interna Los Montalvos Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

Más detalles

Abordaje de la. Medicación n en el. Paciente Crónico. Marisa Nicieza. Simone Andrea Mogut

Abordaje de la. Medicación n en el. Paciente Crónico. Marisa Nicieza. Simone Andrea Mogut Abordaje de la Medicación n en el Paciente Crónico Marisa Nicieza. Simone Andrea Mogut Conciliación de la Medicación Medicación Revisión de la Adherencia Revisión de la Entrevista clínica Conciliación?...

Más detalles

CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN EN PACIENTES MAYORES DE 75 AÑOS

CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN EN PACIENTES MAYORES DE 75 AÑOS CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN EN PACIENTES MAYORES DE 75 AÑOS Conferencia Europea de Seguridad del Paciente Implementación de prácticas seguras en el marco de la acción colaborativa PaSQ Madrid 21 de octubre

Más detalles

SERVICIO DE CONCILIACIÓN LA MEDICACIÓN EN LA FARMACIA COMUNITARIA. FORO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Farmacia Comunitaria. Con la colaboración de:

SERVICIO DE CONCILIACIÓN LA MEDICACIÓN EN LA FARMACIA COMUNITARIA. FORO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Farmacia Comunitaria. Con la colaboración de: SERVICIO DE DE LA MEDICACIÓN EN LA FARMACIA COMUNITARIA Con la colaboración de: FORO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Farmacia Comunitaria SERVICIO DE DE LA MEDICACIÓN EN LA FARMACIA COMUNITARIA Foro de Atención

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE USO RACIONAL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DEPARTAMENTO DE GANDIA

PLAN ESTRATÉGICO DE USO RACIONAL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DEPARTAMENTO DE GANDIA PLAN ESTRATÉGICO DE USO RACIONAL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS 2011-2012 DEPARTAMENTO DE GANDIA Gandia, diciembre de 2010 Con la creación de la Agencia Valenciana de Salud y los Departamentos de Salud se

Más detalles

Seguimiento y Conciliación de la medicación entre niveles asistenciales.

Seguimiento y Conciliación de la medicación entre niveles asistenciales. Seguimiento y Conciliación de la medicación entre niveles asistenciales. Fernando Martinez Martinez Responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica Director de la Escuela de Análisis Clínicos

Más detalles

FARMACÉUTICO DE ENLACE

FARMACÉUTICO DE ENLACE FARMACÉUTICO DE ENLACE XI Reunión Jefes Medicina Interna Tudela, 8 de noviembre de 2013 Oihana Horna Hospital Royo Villanova Zaragoza INTRODUCCIÓN Proceso farmacoterapéutico problemas relacionados con

Más detalles

RESULTADOS DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA

RESULTADOS DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA RESULTADOS DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN URGENCIAS Ana Mª de Andrés Lázaro Farmacéutica Especialista Hospital Clínic de Barcelona Urgencias: Características PACIENTE -Desconocido. -Situación aguda. -Comorbilidades.

Más detalles

INCORPORACIÓN DE UNA HERRAMIENTA DE SOPORTE A LA PRESCRIPCIÓN MÈDICA PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.

INCORPORACIÓN DE UNA HERRAMIENTA DE SOPORTE A LA PRESCRIPCIÓN MÈDICA PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. INCORPORACIÓN DE UNA HERRAMIENTA DE SOPORTE A LA PRESCRIPCIÓN MÈDICA PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Consorci de Salut i Social de Catalunya Mª Carmen Solera Armengol Concha Camacho 25 Marzo

Más detalles

Servicio de Farmacia Utilidad de los listados de verificación en Farmacia Hospitalaria

Servicio de Farmacia Utilidad de los listados de verificación en Farmacia Hospitalaria Servicio de Farmacia Utilidad de los listados de verificación en Farmacia Hospitalaria Marta Moro Agud Farmacéutico Especialista en Farmacia Hospitalaria CALIDAD SEGURIDAD 2 Los listados de verificación

Más detalles

Consolidando la conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales

Consolidando la conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales Consolidando la conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales Conferencia Europea de Seguridad del Paciente Implementación de prácticas seguras en el marco de la acción colaborativa PaSQ

Más detalles

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Fundación Edad&Vida han promovido una línea de trabajo conjunta que ha tenido como resultado la elaboración de una Guía de consenso que pueda

Más detalles

ESTHER ESPINOLA GARCIA FARMACEUTICA DE ATENCION PRIMARIA UNIDAD DE GESTION CLINICA DE FARMACIA PROVINCIAL DE GRANADA

ESTHER ESPINOLA GARCIA FARMACEUTICA DE ATENCION PRIMARIA UNIDAD DE GESTION CLINICA DE FARMACIA PROVINCIAL DE GRANADA ESTHER ESPINOLA GARCIA FARMACEUTICA DE ATENCION PRIMARIA UNIDAD DE GESTION CLINICA DE FARMACIA PROVINCIAL DE GRANADA quienes somos? Cuál es nuestra historia? Farmacéutico de Atención Primaria (FAP) La

Más detalles

GENERALIDADES SOBRE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA

GENERALIDADES SOBRE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA GENERALIDADES SOBRE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA Licdo. Julio Ismael Galindo García Jefe de Farmacia Especializada Metropolitana jgalindo@salud.gob.sv Puntos a tratar Introducción Antecedentes de la ATF Concepto

Más detalles

PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA ASISTIDA UNAI GONZÁLEZ MARTÍN RESIDENTE FARMACIA HOSPITALARIA MEDICINA INTERNA 21/07/2010

PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA ASISTIDA UNAI GONZÁLEZ MARTÍN RESIDENTE FARMACIA HOSPITALARIA MEDICINA INTERNA 21/07/2010 PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA ASISTIDA UNAI GONZÁLEZ MARTÍN RESIDENTE FARMACIA HOSPITALARIA MEDICINA INTERNA 21/07/2010 PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA ASISTIDA (PEA) NUEVA tecnología, que permite al médico prescribir

Más detalles

ACTUACIONES DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO DE ANDALUCIA:

ACTUACIONES DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO DE ANDALUCIA: ACTUACIONES DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO DE ANDALUCIA: Informe del Grupo de Trabajo Consejería de Salud- Servicio Andaluz

Más detalles

ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE PLURIPATOLOGICO GRUPO CRONOS SEFH

ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE PLURIPATOLOGICO GRUPO CRONOS SEFH ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE PLURIPATOLOGICO GRUPO CRONOS SEFH 2012-2013 El proyecto cuenta con una de las ayudas de investigación y proyectos docentes y asistenciales para grupos de trabajo de la

Más detalles

La colaboración multidisciplinar II: EL FARMACÉUTICO

La colaboración multidisciplinar II: EL FARMACÉUTICO La colaboración multidisciplinar II: EL FARMACÉUTICO Sònia Luque Pardos 5 de abril del 2008 FARMACÉUTICO HOSPITALARIO Funciones del farmacéutico Educación en fcos Soporte en la farmacoterapia Investigación

Más detalles

ERRORES DE CONCILIACIÓN EN EL INGRESO HOSPITALARIO:

ERRORES DE CONCILIACIÓN EN EL INGRESO HOSPITALARIO: ERRORES DE CONCILIACIÓN EN EL INGRESO HOSPITALARIO: UTILIZACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA COMO HERRAMIENTA DE VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO Beatriz López Centeno Ana María Martín de Rosales Montserrat

Más detalles

Continuidad Asistencial y Relación Primaria-Hospital. Unidad de Gestión Clínica Intercentros-Interniveles

Continuidad Asistencial y Relación Primaria-Hospital. Unidad de Gestión Clínica Intercentros-Interniveles Continuidad Asistencial y Relación Primaria-Hospital. FARMA ACIA GRANA Unidad de Gestión Clínica Intercentros-Interniveles José Cabeza Barrera Jefe de Servicio de Farmacia Director UGC Intercentros-Interniveles

Más detalles

ASUNTO: ORDENACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, GUÍAS

ASUNTO: ORDENACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, GUÍAS ASUNTO: ORDENACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, GUÍAS Y PROTOCOLOS FARMACOTERAPÉUTICOS INTERACTIVOS, MEDICAMENTOS DE ALTO IMPACTO SANITARIO Y/O ECONÓMICO Y OBSERVATORIOS

Más detalles

ANEXO 1 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO FARMACÉUTICO 1. CARACTERÍSTICAS DE LA DISPENSACIÓN ACTIVA

ANEXO 1 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO FARMACÉUTICO 1. CARACTERÍSTICAS DE LA DISPENSACIÓN ACTIVA ANEXO 1 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO FARMACÉUTICO 1. CARACTERÍSTICAS DE LA DISPENSACIÓN ACTIVA La dispensación es el acto profesional de poner un medicamento a disposición del paciente por el farmacéutico

Más detalles

TALLER 9: UTILIDAD DE LA RECETA ELECTRÓNICA PARA LOS PACIENTES Y PROFESIONALES. EXPERIENCIAS

TALLER 9: UTILIDAD DE LA RECETA ELECTRÓNICA PARA LOS PACIENTES Y PROFESIONALES. EXPERIENCIAS TALLER 9: UTILIDAD DE LA RECETA ELECTRÓNICA PARA LOS PACIENTES Y PROFESIONALES. EXPERIENCIAS Aplicaciones y herramientas de interés desarrolladas para favorecer el seguimiento de los pacientes crónicos

Más detalles

Depto. de Tecnologías de la Información

Depto. de Tecnologías de la Información Telemedicina Diferida Inscripción de Paciente Urgencia APS Agendamiento Registro de Atención APS Gestión de Interconsultas Gestión de Controles Gestión Solicitudes Medios Diagnósticos Gestión de Farmacia

Más detalles

Análisis causal de errores de. prescripción electrónica. M. Ruano, E. Villamañán, Y. Larrubia, M. Vélez, A. Sierra, A. Herrero

Análisis causal de errores de. prescripción electrónica. M. Ruano, E. Villamañán, Y. Larrubia, M. Vélez, A. Sierra, A. Herrero Análisis causal de errores de medicación inducidos por la prescripción electrónica M. Ruano, E. Villamañán, Y. Larrubia, M. Vélez, A. Sierra, A. Herrero Servicio de Farmacia Hospital Universitario La Paz

Más detalles

Cómo puede el farmacéutico mejorar el uso de antimicrobianos en los centros sociosanitarios?

Cómo puede el farmacéutico mejorar el uso de antimicrobianos en los centros sociosanitarios? Cómo puede el farmacéutico mejorar el uso de antimicrobianos en los centros sociosanitarios? José Cabeza Barrera Jefe de Servicio de Farmacia Director UGC de Farmacia de Granada DDD >30,5% en CSS Entorno

Más detalles

Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la. implantación

Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la. implantación Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la implantación 5 5. Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la implantación Aplicabilidad: Para facilitar la aplicación de las recomendaciones de la guía y

Más detalles

CONCILIACIÓN DE. Isabel Rosich Martí Gemma Rodríguez Palomar.

CONCILIACIÓN DE. Isabel Rosich Martí Gemma Rodríguez Palomar. CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN Isabel Rosich Martí (irosich.cp.ics@gencat.cat) Gemma Rodríguez Palomar (grodriguez.cp.ics@gencat.cat) Introducción La conciliación de la medicación es un proceso formal y

Más detalles

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA CLÍNICA:

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA CLÍNICA: NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA CLÍNICA: Prescripción enfermera, ejemplo de descentralización en la toma de decisiones (PAI DIABETES) Carmen Suárez Alemán DAP Málaga GESTIÓN CLINICA Atención

Más detalles

Equivalentes terapéuticos

Equivalentes terapéuticos Versión 1 10 Oct 2006 Equivalentes terapéuticos Por qué surge el concepto de equivalentes terapéuticos? El sistema de autorización de medicamentos por parte de las Agencias Reguladoras provoca que en el

Más detalles

As Novas Tecnoloxías. na Seguridade dos Medicamentos. SILVIA REPRESA VEIGA Subdirección Xeral de Farmacia e Produtos Sanitarios

As Novas Tecnoloxías. na Seguridade dos Medicamentos. SILVIA REPRESA VEIGA Subdirección Xeral de Farmacia e Produtos Sanitarios As Novas Tecnoloxías na Seguridade dos Medicamentos SILVIA REPRESA VEIGA Subdirección Xeral de Farmacia e Produtos Sanitarios Pasado: Situación inicial de partida. Presente: Desarrollo y situación actual

Más detalles

Seguridad del paciente. Algunas estrategias desarrolladas en Canarias y en el CHUIMI

Seguridad del paciente. Algunas estrategias desarrolladas en Canarias y en el CHUIMI Seguridad del paciente Algunas estrategias desarrolladas en Canarias y en el CHUIMI Seguridad del paciente en Canarias 2003 05: INVESTIGACIÓN CHUIMI participa en Estudio IDEAS Tesis HUNSC errores en urgencias

Más detalles

UNIDAD DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

UNIDAD DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Página 1 de 5 DE: UNIDAD DE (USP) DIRIGIDA A: FACULTATIVOS ESPECIALISTAS Y PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL ÁREA DE SALUD DE IBIZA Y FORMENTERA 1. ASUNTO: Prevención de errores durante la administración de medicamentos.

Más detalles

Unidad Docente Farmacia Hospitalaria

Unidad Docente Farmacia Hospitalaria Unidad Docente Farmacia Hospitalaria Plan de Supervisión Id: 2526 PLAN DE SUPERVISIÓN FARMACIA HOSPITALARIA Coordinadora: Dra. Mònica Rodríguez Carballeira (cap d estudis) Autores: Dra. M.ª Rosa Garriga

Más detalles

LA PRESCRIPCIÓN N ELECTRÓNICA ASISTIDA EN LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL

LA PRESCRIPCIÓN N ELECTRÓNICA ASISTIDA EN LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL LA PRESCRIPCIÓN N ELECTRÓNICA ASISTIDA EN LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL Pilar Aznarte Padial Servicio Farmacia Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO HOSPITAL ATENCIÓN

Más detalles

Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios

Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios Contenidos Introducción Uso Adecuado del Medicamento Selección e información de medicamentos Farmacovigilancia Módulo de

Más detalles

RECETA ELECTRÓNICA. Uso Seguro del Medicamento

RECETA ELECTRÓNICA. Uso Seguro del Medicamento RECETA ELECTRÓNICA una herramienta para el Uso Seguro del Medicamento Dra. Jiménez Ortiz Congreso Aegris: Donostia 10/06/2011 USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS la terapia con medicamentos es uno de los servicios

Más detalles

GRUPO DE ATENCIÓN FARMACÉTICA PRIMARIA (GAP) ANDALUCIA

GRUPO DE ATENCIÓN FARMACÉTICA PRIMARIA (GAP) ANDALUCIA GRUPO DE ATENCIÓN FARMACÉTICA PRIMARIA (GAP) MODELO DE COORDINACIÓN DE LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL ENTRE NIVELES ASISTENCIALES ANDALUCIA MONICA FERRIT MARTÍN UGC INTERCENTORS INTERNIVELES DE FARMACIADE

Más detalles

AREA ASISTENCIAL: ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO. Curso ACTIVIDADES FARMACÉUTICAS EN DIFERENTES ÁMBITOS Servicios Centrales

AREA ASISTENCIAL: ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO. Curso ACTIVIDADES FARMACÉUTICAS EN DIFERENTES ÁMBITOS Servicios Centrales AREA ASISTENCIAL: ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO Curso ACTIVIDADES FARMACÉUTICAS EN DIFERENTES ÁMBITOS Servicios Centrales 7 de febrero de 2008 USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO Aquella situación

Más detalles

UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA

UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA La búsqueda de mejoras en la coordinación entre niveles asistenciales Marta Aguilera Guzmán Presidenta de la SEDAP Coordinación entre niveles

Más detalles

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Congreso Nacional SEFH, Santiago de Compostela 21 de Octubre de 2011 Cristina Vázquez López Servicio de Farmacia Complexo Hospitalario Universitario de

Más detalles

AF EN UN SERVICIO DE URGENCIAS: Mejora de la seguridad en el uso de Medicamentos

AF EN UN SERVICIO DE URGENCIAS: Mejora de la seguridad en el uso de Medicamentos AF EN UN SERVICIO DE URGENCIAS: Mejora de la seguridad en el uso de Medicamentos Cristina Vázquez V LópezL Servicio Farmacia Hospital Meixoeiro (CHUVI) 22 de Octubre 2008 INDICE Seguridad clínica del paciente

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DEPARTAMENTAL DE USO RACIONAL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS ( )

PLAN ESTRATEGICO DEPARTAMENTAL DE USO RACIONAL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS ( ) PLAN ESTRATEGICO DEPARTAMENTAL DE USO RACIONAL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS (2013-2014) Departamento de Salud de la Plana Plan Estratégico Farmacia. Departamento de la Plana. 2013-2014 v1 Página 1/10 PLAN

Más detalles

Polifarmacia en nuestros pacientes Qué debemos hacer?

Polifarmacia en nuestros pacientes Qué debemos hacer? Polifarmacia en nuestros pacientes Qué debemos hacer? Jesús Díez Manglano Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza Grupo de Investigación en Comorbilidad y Pluripatología de Aragón Polifarmacia

Más detalles

PRM, RNM, Seguimiento Farmacoterapéutico y sus características

PRM, RNM, Seguimiento Farmacoterapéutico y sus características PRM, RNM, Seguimiento Farmacoterapéutico y sus características Daniel Sabater Hernández Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada. Resultados Negativos asociados a la Medicación

Más detalles

Atención ambulatoria a pacientes crónicos

Atención ambulatoria a pacientes crónicos Atención ambulatoria a pacientes crónicos Rol del Farmacéutico: Ideas para hoy y mañana Farm. Beragua Roxana Hospital Italiano de Buenos Aires Últimos años Cambios que han afectado los sistemas de salud

Más detalles

I PLAN DEPARTAMENTAL PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Departamento de Salud de La Ribera

I PLAN DEPARTAMENTAL PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Departamento de Salud de La Ribera I PLAN DEPARTAMENTAL PRODUCTOS FARMACÉUTICOS 2011-2012 Departamento de Salud de La Ribera I. PREÁMBULO El Decreto 118/2010, de 27 de agosto, del Consell, por el que se ordenan y priorizan actividades de

Más detalles

Taller de Adherencia Terapeutica. Ponentes Joaquín Garrucho Amalia García-Delgado

Taller de Adherencia Terapeutica. Ponentes Joaquín Garrucho Amalia García-Delgado Taller de Adherencia Terapeutica Ponentes Joaquín Garrucho Amalia García-Delgado ADHERENCIA TERAPÉUTICA VERSUS CUMPLIMIENTO La adherencia es: la buena utilización de fármacos, unido al cambio del hábito

Más detalles

PRESCRIPCIÓN AL ALTA HOSPITALARIA

PRESCRIPCIÓN AL ALTA HOSPITALARIA PRESCRIPCIÓN AL ALTA HOSPITALARIA Laura Serrano De Lucas Farmacéutica del Hospital Universitario Cruces Mesa Redonda sobre Conciliación farmacoterapéutica para Jefes de Servicio de Medicina Interna Tudela,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEPARTAMENTAL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DEPARTAMENTO DE SALUD DE ORIHUELA

PLAN ESTRATÉGICO DEPARTAMENTAL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DEPARTAMENTO DE SALUD DE ORIHUELA PLAN ESTRATÉGICO DEPARTAMENTAL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS 2015-2016 DEPARTAMENTO DE SALUD DE ORIHUELA 1 AMBITO HOSPITALARIO El Decreto 118/2010 establece la integración en el Departamento de Salud de dos

Más detalles

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL Conciliación de Medicamentos Página: 1 de 9 Contenido 1. Objetivo... 2 2. Alcance... 2 3. Definiciones... 2 4. Involucrados... 4 5. Actividades... 4 6. Referencias... 8 7. Anexos... 9 8. Control de cambios...

Más detalles

LA FARMACIA EN EL PROGRAMA PIRASOA

LA FARMACIA EN EL PROGRAMA PIRASOA LA FARMACIA EN EL PROGRAMA PIRASOA Carmen Mª Pinto Nieto Área Integrada de Gestión de Farmacia HAR de Guadix Agencia Publica Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente 1 ÍNDICE 1-INDICADORES: De resultados

Más detalles

Metodología de la actividad clínica del farmacéutico en urgencias. Rosario Santolaya GIMUR 2014

Metodología de la actividad clínica del farmacéutico en urgencias. Rosario Santolaya GIMUR 2014 Metodología de la actividad clínica del farmacéutico en urgencias. Rosario Santolaya GIMUR 2014 Tiempo de dedicación L-V: 8.00-11.00 y 13.30-15.00 (media 4 h al dia) El día a día en urgencias En el servicio

Más detalles

RESULTADOS ESTUDIO DE LA SITUACIÓN BASAL COMPARATIVO TAMAÑO

RESULTADOS ESTUDIO DE LA SITUACIÓN BASAL COMPARATIVO TAMAÑO RESULTADOS ESTUDIO DE LA SITUACIÓ BASAL COMPARATIVO TAMAÑO Septiembre 2010 24.08.2010 12:32 CUESTIOARIO DE LA SITUACIÓ BASAL 1 2. Dependencia 1 Publico 2 Privada 3 Otros CUESTIOARIO DE LA SITUACIÓ BASAL

Más detalles

SEGURIDAD EL EL SEGUIMIENTO DEL PACIENTE VIH/SIDA

SEGURIDAD EL EL SEGUIMIENTO DEL PACIENTE VIH/SIDA SEGURIDAD EL EL SEGUIMIENTO DEL PACIENTE VIH/SIDA Farm. Daniela García Jefa Divisón Farmacia Hospital Durand Ciudad de Buenos Aires 3er Reto Mundial por la Seguridad del Paciente Medicación sin daños -intervenciones

Más detalles

MEDICAMENTOS PRÁCTICAS TUTELADAS

MEDICAMENTOS PRÁCTICAS TUTELADAS DISPENSACIÓN N Y DISTRIBUCIÓN N DE MEDICAMENTOS PRÁCTICAS TUTELADAS NORMATIVA DE DISPENSACIÓN DE ALGUNOS MEDICAMENTOS Medicamentos en general: Receta interna Estupefacientes: talonario de estupefacientes,

Más detalles

INFORME FINAL Cómo hacer efectiva la continuidad asistencial mejorando la experiencia del paciente RESUMEN EJECUTIVO

INFORME FINAL Cómo hacer efectiva la continuidad asistencial mejorando la experiencia del paciente RESUMEN EJECUTIVO INFORME FINAL Cómo hacer efectiva la continuidad asistencial mejorando la experiencia del paciente RESUMEN EJECUTIVO ÍNDICE 1. QUÉ ES EL PROYECTO AMPHOS?... 01 2. AMPHOS 2017...... 02 3. CONTINUIDAD ASISTENCIAL:

Más detalles

Introducción a la Farmacoepidemiología: Definición y Objetivos

Introducción a la Farmacoepidemiología: Definición y Objetivos Introducción a la Farmacoepidemiología: Definición y Objetivos Prof. Dra. Marcela Jirón Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica Curso Pre-congreso OFIL Uruguay 2014 Estructura de la Presentación

Más detalles

Herramientas en Atención Primaria para la revisión del paciente polimedicado

Herramientas en Atención Primaria para la revisión del paciente polimedicado Herramientas en Atención Primaria para la revisión del paciente polimedicado QUÉ SABEMOS DE LA POLIMEDICACIÓN N EN LOS ANCIANOS? -Los ancianos son una población vulnerable, con mayor comorbilidad que conlleva

Más detalles

PROTOCOLO DE ANTICOAGULACIÓN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO

PROTOCOLO DE ANTICOAGULACIÓN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO PROTOCOLO DE ANTICOAGULACIÓN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO Código:D.M.14 Elaborado por: Grupo de trabajo subcomisión de Seguridad del Paciente Fecha: Junio 2014 Revisado por: Subcomisión, MI, Hematología

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS NOTIFICACIONES ATENCIÓN PRIMARIA ERRORES DE MEDICACIÓN AGOSTO DE 2017

ANÁLISIS DE LAS NOTIFICACIONES ATENCIÓN PRIMARIA ERRORES DE MEDICACIÓN AGOSTO DE 2017 ANÁLISIS DE LAS NOTIFICACIONES ATENCIÓN PRIMARIA ERRORES DE MEDICACIÓN AGOSTO DE 17 Durante el mes de agosto de 17 se han recibido en el Portal de Uso Seguro de Medicamentos 168 notificaciones relacionadas

Más detalles

DESPRESCRIPCIÓN EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS BOSCO BARÓN FRANCO HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ HUELVA

DESPRESCRIPCIÓN EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS BOSCO BARÓN FRANCO HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ HUELVA UTILIDAD DE LAS INTERVENCIONES EN LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS COMPLEJAS Y PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS DESPRESCRIPCIÓN EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS BOSCO BARÓN FRANCO HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ HUELVA DESPRESCRIPCIÓN

Más detalles

Farmacia Hospitalaria Diego Sánchez Nieto

Farmacia Hospitalaria Diego Sánchez Nieto Farmacia Hospitalaria Diego Sánchez Nieto Ldo. Especialista en Farmacia Hospitalaria Farmacia Hospitalaria 1. Introducción a la FH 2. Formación de un FIR en Farmacia en Hospitalaria según plan vigente

Más detalles

Cristina Domingo Rico Directora médico de la Comarca de Atención primaria Ezkerraldea Meatzaldea Enkarterri

Cristina Domingo Rico Directora médico de la Comarca de Atención primaria Ezkerraldea Meatzaldea Enkarterri Cristina Domingo Rico Directora médico de la Comarca de Atención primaria Ezkerraldea Meatzaldea Enkarterri Ezkerraldea Meatzaldea Enkarterri Población: 171.788 2014 431 profesionales 11 Unidades de AP

Más detalles

LA TRANSICIÓN A URGENCIAS

LA TRANSICIÓN A URGENCIAS Networking REDFASTER CRONOS Valladolid, 02 Octubre 2014 LA TRANSICIÓN A URGENCIAS Y LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS VISIÓN DESDE CENTROS SOCIOSANITARIOS Elia Mª Fernández Villalba Elia M Fernández Villalba

Más detalles

La conciliación desde la gestión: GAIA.

La conciliación desde la gestión: GAIA. Conciliación farmacoterapéutica como garantía de continuidad asistencial La conciliación desde la gestión: GAIA. Catheline Lauwers 1. La herramienta: La historia clínica única electrónica 2. La situación

Más detalles

PRESCRIPCIÓN INADECUADA EN LA POBLACIÓN GERIÁTRICA. CRITERIOS STOPP/START.

PRESCRIPCIÓN INADECUADA EN LA POBLACIÓN GERIÁTRICA. CRITERIOS STOPP/START. PRESCRIPCIÓN INADECUADA EN LA POBLACIÓN GERIÁTRICA. CRITERIOS STOPP/START. POBLACIÓN GERIÁTRICA: Hetereogénea. Pluripatológica. Polimedicada. ES UN SÍNDROME GERIÁTRICO PRODUCIDO POR LA PRESCRIPCIÓN INADECUADA

Más detalles

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN FARMACIA COMUNITARIA Y SU PAPEL EN LA DETECCIÓN DE PROBLEMAS NUTRICIONALES DERIVADOS DE LA MEDICACIÓN

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN FARMACIA COMUNITARIA Y SU PAPEL EN LA DETECCIÓN DE PROBLEMAS NUTRICIONALES DERIVADOS DE LA MEDICACIÓN ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN FARMACIA COMUNITARIA Y SU PAPEL EN LA DETECCIÓN DE PROBLEMAS NUTRICIONALES DERIVADOS DE LA MEDICACIÓN N. Floro Andrés Rodríguez Lugo, 20 de Julio de 2010 Farmacia elaboradora Preparación

Más detalles

INFORMACIÓN FARMACOTERAPEUTICA AL PACIENTE

INFORMACIÓN FARMACOTERAPEUTICA AL PACIENTE INFORMACIÓN FARMACOTERAPEUTICA AL PACIENTE La Información al paciente se concibe como un aplicativo en conexión integral con el resto de los programas para la Gestión de la Farmacoterapia. No se detallan

Más detalles

SC2 SC3. VI JORNADAS TECNO LA TRAZABILIDAD EN EL USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS Madrid, 21 de Abril de 2015

SC2 SC3. VI JORNADAS TECNO LA TRAZABILIDAD EN EL USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS Madrid, 21 de Abril de 2015 SC2 SC3 Trazabilidad de medicamentos en pacientes de cirugía programada Sofía Cortiguera Fernández VI JORNADAS TECNO LA TRAZABILIDAD EN EL USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS Madrid, 21 de Abril de 2015 Diapositiva

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA ASISTIDA DE MEDICAMENTOS (AEA)

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA ASISTIDA DE MEDICAMENTOS (AEA) ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA ASISTIDA DE MEDICAMENTOS (AEA) DEFINICIÓN DE LA TECNOLOGÍA Nueva tecnología que permite a la enfermera consultar y registrar los medicamentos que se administran al paciente,

Más detalles

Los Farmacéuticos en centros de salud desde un punto de vista de futuro Nuria Iglesias Álvarez- Farmacéutica de atención primaria

Los Farmacéuticos en centros de salud desde un punto de vista de futuro Nuria Iglesias Álvarez- Farmacéutica de atención primaria Los Farmacéuticos en centros de salud desde un punto de vista de futuro Nuria Iglesias Álvarez- Farmacéutica de atención primaria Nuria.iglesias.alvarez@sergas.es IMPOSIBLE Farmaceutic@ en los centros

Más detalles

Receta Electrónica. e - Manual de uso para administrativos (v.2) Actualizado con la versión de Receta Electrónica 1.0.

Receta Electrónica. e - Manual de uso para administrativos (v.2) Actualizado con la versión de Receta Electrónica 1.0. Receta Electrónica e - Manual de uso para administrativos (v.2) Actualizado con la versión de Receta Electrónica 1.0.5-9 (julio 2012) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN RECETA ELECTRÓNICA 2. ACCEDER A LA APLICACIÓN

Más detalles

Marbella García Urbaneja Subdirectora de Calidad

Marbella García Urbaneja Subdirectora de Calidad Marbella García Urbaneja Subdirectora de Calidad Infección nosocomial Comisión INOZ (1990). Comisión asesora para la vigilancia, prevención y control de la infección nosocomial en Osakidetza. Plan marco

Más detalles

V Jornadas de Calidad Sector Barbastro

V Jornadas de Calidad Sector Barbastro V Jornadas de Calidad Sector Barbastro Codigo Sepsis Grave H. Barbastro 2013 Primeros Pasos Pilar Martinez UCI Justificación: Las infecciones constituyen un 10.4% de las urgencias hospitalarias, un 5-10%

Más detalles

Continuidad Asistencial en Farmacoterapia en las diferentes estructuras organizativas del SNS

Continuidad Asistencial en Farmacoterapia en las diferentes estructuras organizativas del SNS y Productos Sanitarios Continuidad Asistencial en Farmacoterapia en las diferentes estructuras organizativas del SNS Junio 2016 Continuidad asistencial Se puede sin cambio en los modelos organizativos?

Más detalles

Incorporación del Farmacéutico en el equipo cardiovascular

Incorporación del Farmacéutico en el equipo cardiovascular Incorporación del Farmacéutico en el equipo cardiovascular Daniela Oyarzún Paredes Químico Farmacéutico Asesora APS/Encargada Programa Fondo de Farmacia Subdirección de Gestión Asistencial. Asesoría de

Más detalles

Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios

Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios INSTRUCCIONES DEL DIRECTOR GENERAL DE FARMACIA Y PRODUCTOS SANITARIOS DE LA AGENCIA VALENCIANA DE SALUD EN RELACIÓN AL DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1015/2009, DE 19 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA LA DISPONIBILIDAD

Más detalles

PROPUESTA DE GUIA PARA LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN LOS SERVICIOS DE FARMACIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA.

PROPUESTA DE GUIA PARA LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN LOS SERVICIOS DE FARMACIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA. PROPUESTA DE GUIA PARA LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN LOS SERVICIOS DE FARMACIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA. PREÁMBULO Esta Guía nace de las inquietudes de los farmacéuticos

Más detalles

Estrategias para la gestión de la cronicidad en atención primaria

Estrategias para la gestión de la cronicidad en atención primaria Estrategias para la gestión de la cronicidad en atención primaria Domingo Orozco Beltrán Médico de Familia Centro de Salud Cabo Huertas Coordinador de la Estrategia de abordaje de la Cronicidad. Ministerio

Más detalles

COORDINACIÓN MULTIDISCIPLINAR Y CONTINUIDAD ASISTENCIAL: FRACTURA DE CADERA. Mª Ángeles Martín

COORDINACIÓN MULTIDISCIPLINAR Y CONTINUIDAD ASISTENCIAL: FRACTURA DE CADERA. Mª Ángeles Martín COORDINACIÓN MULTIDISCIPLINAR Y CONTINUIDAD ASISTENCIAL: FRACTURA DE CADERA Mª Ángeles Martín PROGRAMA DE ATENCIÓN A PACIENTES CRÓNICOS DEPENDIENTES En el año 2006 se puso en marcha el Programa de atención

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS NOTIFICACIONES ATENCIÓN HOSPITALARIA ERRORES DE MEDICACIÓN AGOSTO 2017

ANÁLISIS DE LAS NOTIFICACIONES ATENCIÓN HOSPITALARIA ERRORES DE MEDICACIÓN AGOSTO 2017 ANÁLISIS DE LAS NOTIFICACIONES ATENCIÓN HOSPITALARIA ERRORES DE MEDICACIÓN AGOSTO 17 Durante el mes de julio de 17 los Hospitales de la Comunidad de Madrid han comunicado en el Portal de Uso Seguro de

Más detalles

Atencion farmacéutica integrada sin integrar Montse Vilanova Sector Migjorn Mallorca

Atencion farmacéutica integrada sin integrar Montse Vilanova Sector Migjorn Mallorca Atencion farmacéutica integrada sin integrar Montse Vilanova Sector Migjorn Mallorca ANTECEDENTES - Sector Migjorn Mallorca - 250.000 habitantes - Núcleo urbano Palma de Mallorca + alrededores (part forana)

Más detalles

Cómo puede mejorar el farmacéutico comunitario la utilidad la de historia clínica electrónica?

Cómo puede mejorar el farmacéutico comunitario la utilidad la de historia clínica electrónica? Integración asistencial en el día a día: Un camino necesario Dra Lola Murillo Fernández Cómo puede mejorar el farmacéutico comunitario la utilidad la de historia clínica electrónica? Situación del paciente

Más detalles

TALLER: RETO DE LOS PROGRAMAS PROA

TALLER: RETO DE LOS PROGRAMAS PROA TALLER: RETO DE LOS PROGRAMAS PROA Incorporación de la prescripción electrónica asistida a los PROA L. Periañez Parraga Servei de Farmàcia Hospital Universitari Son Espases Son inevitables las consecuencias

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA FIR FARMACIA HOSPITALARIA ALUMNOS PRACTICAS TUTELADAS. Mayo 2010

PLAN DE ACOGIDA FIR FARMACIA HOSPITALARIA ALUMNOS PRACTICAS TUTELADAS. Mayo 2010 PLAN DE ACOGIDA FIR FARMACIA HOSPITALARIA ALUMNOS PRACTICAS TUTELADAS Mayo 2010 Características HRU Carlos Haya Camas totales: 1.156 591 camas 1 Jefe Servicio 1 Jefe Sección 5 Adjuntos 6 Residentes 423

Más detalles

ANÁLISIS PREDICTIVO DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS EN FUNCIÓN DE LA MULTIMORBILIDAD

ANÁLISIS PREDICTIVO DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS EN FUNCIÓN DE LA MULTIMORBILIDAD ANÁLISIS PREDICTIVO DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS EN FUNCIÓN DE LA MULTIMORBILIDAD Vicent Caballer 1, Elena De La Poza 1, Ruth Usó 2, Pablo Méndez 2, David Vivas 2 y Kapil M. Ingole 3.

Más detalles

ERRORES DE MEDICACIÓN SEPTIEMBRE 2015

ERRORES DE MEDICACIÓN SEPTIEMBRE 2015 ANÁLISIS DE LAS NOTIFICACIONES ATENCIÓN HOSPITALARIA ERRORES DE MEDICACIÓN SEPTIEMBRE 205 Durante el mes de SEPTIEMBRE de 205 los Hospitales de la Comunidad de Madrid han comunicado en el Portal de Uso

Más detalles

Documento de consenso Enero 2008

Documento de consenso Enero 2008 Foro de Atención Farmacéutica Documento de consenso Enero 2008 Qué es el Foro de AF? Grupo de debate constructivo impulsado por la Organizaicón Farmacéutica Colegial en 2004 Formado por representantes

Más detalles

Sesión Grupo de Trabajo Valladolid, 2 de Octubre de Eva Delgado Silveira GRUPO CRONOS (SEFH)

Sesión Grupo de Trabajo Valladolid, 2 de Octubre de Eva Delgado Silveira GRUPO CRONOS (SEFH) ATENCIÓN FARMACEUTICA AL PACIENTE CRONICO PLURIPATOLOGICO Sesión Grupo de Trabajo Valladolid, 2 de Octubre de 2014 Eva Delgado Silveira GRUPO CRONOS (SEFH) El proyecto ha contado con una de las ayudas

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica 2013

Departamento de Farmacología y Terapéutica 2013 Departamento de Farmacología y Terapéutica 2013 Contribuir a preservar o mejorar la salud y bienestar del paciente. Maximizar la efectividad en el uso de los medicamentos. Minimizar los riesgos a los que

Más detalles

Atención Farmacéutica

Atención Farmacéutica Atención Farmacéutica Los farmacéuticos, como parte del Sistema Nacional de Salud, comparten con los pacientes, los médicos, otros profesionales de la salud, y las Autoridades Sanitarias, la misión de

Más detalles

BOLETIN resumen de notificaciones agosto 2018

BOLETIN resumen de notificaciones agosto 2018 SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Nº agosto 8 BOLETIN resumen de notificaciones agosto 8 Página Uso Seguro de Medicamentos Durante el mes de agosto se han recibido notificaciones relacionadas

Más detalles