PCD Europe, Aug Evaluación de Hemoccult

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PCD Europe, Aug Evaluación de Hemoccult"

Transcripción

1 Evaluación de Hemoccult

2 Da positivo? No! Sí! En el programa alemán de detección precoz de cáncer colorrectal, de los millones de personas chequeadas sólo aproximadamente un 1 % de las mujeres y un 1,5 % de los hombres tienen un resultado positivo con Hemoccult debido a que este test tiene una especifidad extremadamente elevada, como se requiere para un screening de personas sanas y asintomáticas. Por lo tanto, estos escasos positivos deben detectarse con seguridad. Esta presentación pretende ayudarle a tal fin.

3 La prueba de sangre en las heces es positiva cuando en uno o varios de los 6 campos de test se revela el color azul típico de Hemoccult en un espacio de 60 segundos. Si quiere evaluar el test no podrá ser usted daltónico para el color azul. Si utiliza Hemoccult en el screening, por tanto, en personas sanas para la detección precoz de cáncer colorrectal, deje las muestras fecales secarse durante como mínimo 48 h. De este modo evitará falsos resultados positivos por causa de peroxidasas vegetales no digeridas de los alimentos. Esto puede suceder a veces en personas que ingieren grandes cantidades de verdura y fruta cruda. En las muestras fecales secas la hemoglobina es muy estable. Desde la aplicación de la muestra fecal hasta la evaluación dispone de un plazo de 14 días. En caso de un resultado positivo del test, la resina de guayaco en el papel reactivo se oxida mediante el agua oxigenada (H 2 O 2 ) en la solución reveladora y, de este modo, se tiñe de azul. Para ello, sin embargo, es necesario que contribuya como catalizador una molécula de hemoglobina, que aporte un átomo de oxígeno del H 2 O 2 a la molécula de guayaco. Cada molécula de hemoglobina de la muestra fecal repite este proceso una y otra vez hasta que el guayaco y el H 2 O 2 estén próximos. El color azul puede aparecer únicamente donde haya hemoglobina, dentro de la muestra fecal. Sin embargo, con la solución reveladora este se desplaza hacia fuera y ahí puede detectarse bien.

4 Evaluación de Hemoccult 1. Comprobar la bolsa de devolución Se puede identificar claramente al/a la paciente? Prepare su documentación para acreditar el resultado. 2. Comprobar las tarjetas para el ensayo Se han devuelto la 3 tarjetas para el ensayo? Está inscrito el nombre del/de la paciente? Fechas de las muestras fecales ( 3 días diferentes, como mínimo de 48 horas de antigüedad?) 3. Evaluar las tarjetas para el ensayo Abrir las tres tarjetas por el reverso y colocarlas unas junto a otras. En el centro de los 6 campos de test echar primero 1 gota de la solución reveladora. En el siguiente paso, una segunda gota centrada respectivamente. Más gotas en caso de muestras fecales de gran superficie. Observar los campos de test hasta 60 segundos. Verter una gota de la solución reveladora en el Performance Monitor. Comprobar resultado después de 10 segundos. 4. Registrar el resultado

5 Qué apariencia tiene un resultado negativo? Sin coloración azul al borde o en la muestra fecal Sin estrías azules Performance Monitor: vierta 1 gota de solución reveladora entre los dos campos redondos blancos, y compruebe el resultado a los 10 segundos

6 Qué apariencia tiene un resultado positivo? Coloración azul al borde o en la muestra fecal Estrías azules a partir de la muestra fecal

7 Qué apariencia tiene un resultado positivo? Coloración azul al borde o en la muestra fecal Estrías azules a partir de la muestra fecal

8 Qué apariencia tiene un resultado positivo? Coloración azul al borde o en la muestra fecal Estrías azules a partir de la muestra fecal En estas muestras de heces artificiales, que no impregnan el papel reactivo igual que las heces naturales, usted puede apreciar claramente que la coloración azul aparece en la zona de la muestra fecal.

9 Resultado positivo del test (derecha) Coloración azul al borde o en la muestra fecal Estrías azules a partir de la muestra fecal En estas pruebas de heces artificiales puede apreciar claramente que la coloración azul se produce dentro de la muestra fecal.

10 Resultado positivo del test (derecha) Coloración azul al borde o en la muestra fecal Estrías azules a partir de la muestra fecal En estas pruebas de heces artificiales puede apreciar claramente que la coloración azul se produce dentro de la muestra fecal.

11 Resultado positivo del test (derecha) Coloración azul al borde o en la muestra fecal Estrías azules a partir de la muestra fecal

12 La coloración azul se desvanece: transcurridos 30 segundos 2 minutos después Debido a que la coloración azul no es duradera, la lectura de los resultados deberá realizarse en el espacio de 60 segundos. Si el test es positivo detectará en la mayoría de los casos transcurridos segundos cómo se forma el color azul, y entonces podrá observar exactamente cómo este se desplaza con la solución reveladora en estrías fuera de la muestra fecal. No debe permitir que nadie le distraiga durante la evaluación, no se vaya y fíjese bien cuando un test da positivo.

13 La coloración azul se desvanece: transcurridos 30 segundos 2 minutos después La evaluación debe realizarse en el espacio de 60 segundos ya que la coloración azul se desvanece con relativa rapidez. Al mismo tiempo se mantiene el color azul en puntos con coloración intensa (como aquí cerca de la parte frontal de la solución reveladora) en la mayoría de los casos durante semanas, sin embargo ya dentro de los 2 minutos el tono del azul típico de Hemoccult (con una mayor parte rojiza) cambia a un azul sucio. Verá también que una coloración azul débil después de 2 minutos ya se ha desvanecido y ya no se puede reconocer.

14 Muestras pequeñas Resultado negativo después de 30 segundos después de 60 segundos En las instrucciones se pide a los/las pacientes rellenar con la muestra fecal los campos de test totalmente o prácticamente por completo. Cuanto mayor sea la superficie de contacto entre la muestra fecal y el papel de guayaco, más probable será que la hemo-globina existente en la muestra, incluso en una distribución no homogénea, esté contigua al papel reactivo y catalice la reacción. En el ejemplo mostrado arriba ambas muestras (heces artificiales) son negativas, no hay coloración azul. Comprobará también que se ha continuado ampliando el círculo de la solución reveladora entre 30 y 60 segundos.

15 Muestras pequeñas Resultado positivo (derecha) después de 30 segundos después de 60 segundos Evidentemente se valora también como positiva una muestra fecal pequeña cuando muestre el típico azul de un resultado positivo del test. La coloración azul demuestra que la hemoglobina (o también hem como primer producto de degradación, cuando la cadena de proteínas de la globina a menudo ya está digerida y por tanto ya no se pueden comprobar con el test inmuno-lógico) ha catalizado la oxidación de la resina de guayaco. También aquí puede apreciar bien cómo se ha ampliado el círculo de la solución reveladora de 30 a 60 segundos. Con ello la coloración azul se debilita y se diluye un poco.

16 Muestras pequeñas Resultado positivo (izquierda) después de 30 segundos después de 60 segundos Aquí otros ejemplo más de muestras pequeñas (heces artificiales). Tampoco aquí hay ninguna duda de que el campo izquierdo de test es positivo. Con ello, el resultado del test es positivo para el/la paciente, incluso cuando este sea el único campo de test positivo de las tres tarjetas para el ensayo. La causa de la hemorragia debe despejarse. Esto se realiza normalmente mediante una colonoscopia.

17 Además... en cuanto a la conservación:

18 Coloraciones azuladas, p.ej. mediante luz solar, UV, ozono tarjetas para el ensayo no usadas color normal de guayaco ligeramente azulado Con la tarjeta para el ensayo derecha Usted detecta una coloración regular, ligeramente azulada del papel reactivo por oxidación de la resina de guayaco mediante luz o gas.

19 Coloraciones azuladas, p.ej. mediante luz solar, UV, ozono tarjetas para el ensayo no usadas color normal de guayaco ligeramente azulado Si se aplica la solución reveladora sobre el papel reactivo (sin muestra fecal), se formará un anillo marrón claro, porque ahí se concentra la resina de guayaco casi incolora y apenas apreciable, cuando se desplaza hacia fuera con la solución reveladora. Sin embargo, si el papel reactivo se volviese ligeramente azul, entonces este color se debilitará desde el frente de la solución reveladora, en el interior la superficie se torna clara, en el borde claramente visible se mezclará el azul con el marrón claro. Almacenando correctamente las tarjetas para el ensayo se puede evitar que se pongan azules.

20 Coloraciones azuladas, p.ej. mediante luz solar, UV, ozono tarjetas para el ensayo no usadas color normal de guayaco ligeramente azulado Ahora no le resultará difícil constatar que ni en la tarjeta para el ensayo de la izquierda (normal), ni en la tarjeta para el ensayo de la derecha (azulada) se puede descubrir la típica coloración azul de una reacción positiva Hemoccult. A pesar de la coloración azulada exterior podrá afirmar inequívocamente respecto a la tarjeta derecha para el ensayo: El resultado es negativo!

21 Coloraciones azuladas, p.ej. mediante luz solar, UV, ozono Resultado positivo del test color normal de guayaco ligeramente azulado También este resultado podrá verlo claramente: Independientemente de la coloración azulada del papel reactivo en la tarjeta derecha se puede ver en el campo de test derecho la típica coloración azul de una reacción positiva de Haemoccult, que se desplaza con la solución reveladora en estrías azules hacia fuera. Los dos campos de test de la izquierda son negativos. (Como muestras hemos utilizado de nuevo heces artificiales).

22 Sangre seca En caso de sangre visible en las heces, p. ej. por hemorroides, el test sigue siendo negativo, si los eritrocitos no lesionados están secos. Una ganancia en especifidad! en cada campo de test izquierdo: en cada campo de test derecho: sangre total seca sangre hemolizada (aprox. diluida 200 veces) A la izquierda puede ver qué aspecto presenta la sangre fresca tras 48 horas de secado, antes de aplicar gotas de la solución reveladora. (En el campo de test de la derecha únicamente en un espacio oscuro conseguirá descubrir el círculo de la pequeña gota de agua con sangre hemolizada. Está un poco fuera de los lados del cuadrado). La foto derecha muestra esta misma tarjeta para el ensayo con sangre total seca después de añadir la solución reveladora en el campo de test izquierdo: Con la humedad el rojo se pone algo ennegrecido, sin embargo no se produce la típica coloración azul.

23 Sangre seca En caso de sangre visible en las heces, p. ej. por hemorroides, el test sigue siendo negativo, si los eritrocitos no lesionados están secos. en cada campo de test izquierdo: en cada campo de test derecho: sangre total seca sangre hemolizada (aprox. diluida 200 veces) Sólo después de la adición de la solución reveladora en el campo de test derecho se puede intuir la increíblemente elevada sensibilidad de Hemoccult frente a la sangre que se encuentra encima del mismo, tanto que cada molécula de hemoglobina o hem cataliza la formación de color azul muchos cientos de veces, en tanto que las moléculas de guayaco y H 2 O 2 estén en una proximidad alcanzable. Así se forma tanto pigmento azul que se puede reconocer fácilmente un resultado positivo del test a simple vista.

24 Muchas gracias por su atención!

Algunos de los estudios que realizamos en este departamento son:

Algunos de los estudios que realizamos en este departamento son: I.- Actividades realizadas ASISTENCIALES: Durante el mes de septiembre estuve en el departamento de urianálisis en donde recibí capacitación por la Química Nancy Urías Castro para realizar todos los estudios

Más detalles

Complejos del Co (continuación)

Complejos del Co (continuación) Complejos del Co (continuación) Los compuestos de coordinación del cobalto(iii), que fueron los primeros estudiados, son difíciles de obtener, puesto que son menos estables que los de Co(II) vistos con

Más detalles

Usando el Pulsioxímetro

Usando el Pulsioxímetro Usando el Pulsioxímetro Seminario 1 Lo Básico 1 OMS 2010 El Pulsioxímetro En este seminario usted aprenderá acerca de: La función de un pulsioxímetro Cómo se transporta el oxígeno a los tejidos Cómo un

Más detalles

SEMINARIO1. Usando el Pulsioxímetro Lo Básico

SEMINARIO1. Usando el Pulsioxímetro Lo Básico SEMINARIO1 Usando el Pulsioxímetro Lo Básico 2012 Lifebox Foundation. Registered as a charity in England and Wales (1143018). 1 El Pulsioxímetro En este seminario usted aprenderá acerca de La función de

Más detalles

Fortel PROSTATE (PSA)

Fortel PROSTATE (PSA) Fortel PROSTATE (PSA) Test para Screening Simple, realizable y confidencial [Seleccione la fecha] Un test visual fácil, para detectar niveles anormales del Antígeno Prostático Específico (PSA), sobre rango

Más detalles

FOB-Transferrina + Calprotectina-Lactoferrina Combo Card. CerTest Biotec

FOB-Transferrina + Calprotectina-Lactoferrina Combo Card. CerTest Biotec FOB-Transferrina + Calprotectina-Lactoferrina Combo Card CerTest Biotec www.certest.es 1 Índice Hemoglobina (FOB) Transferrina Transferrina versus Hemoglobina (FOB) Calprotectina Lactoferrina Calprotectina

Más detalles

Eclipses de Luna. Tipos. Cómo se ven?

Eclipses de Luna. Tipos. Cómo se ven? de Luna Hemos visto anteriormente que la visibilidad de los eclipses de Sol depende de la situación geográfica del observador. Por el contrario, en los eclipses de Luna el fenómeno se observa desde cualquier

Más detalles

3.1 Espectros UV-visible e infrarrojo de los reactivos individuales.

3.1 Espectros UV-visible e infrarrojo de los reactivos individuales. 3 RESULTADOS 3.1 Espectros UV-visible e infrarrojo de los reactivos individuales. De la Gráfica 3.1 a la Gráfica 3.12 se muestran los espectros que fueron obtenidos con el fin de caracterizar a los compuestos

Más detalles

MIOGLOBINA. Consiste en un proteína llamada globina y una porción no proteica que es el anillo del grupo heme.

MIOGLOBINA. Consiste en un proteína llamada globina y una porción no proteica que es el anillo del grupo heme. COLOR DE LA CARNE Uno de los factores más importantes que toma en cuenta el consumidor al momento de comprar carne son si la carne es fresca o si está procesada, pues de ahí depende mucho su color y sus

Más detalles

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO.

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. Prácticamente todos los elementos conocidos, metales y no metales, reaccionan o son oxidados por el oxígeno formando

Más detalles

CALPROTECTINA /LACTOFERRINA Test Rápido. CerTest Biotec

CALPROTECTINA /LACTOFERRINA Test Rápido. CerTest Biotec CALPROTECTINA /LACTOFERRINA Test Rápido CerTest Biotec www.certest.es Contenido Calprotectina Lactoferrina Funciones Producto Calprotectina-Lactoferrina combo. Por qué? Conclusiones Calprotectina Proteína

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS QUE HAY EN UN ALIMENTO

RECONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS QUE HAY EN UN ALIMENTO RECONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS QUE HAY EN UN ALIMENTO Fundamento Los alimentos se diferencian entre sí por las sustancias o principios inmediatos que contienen y por la cantidad de cada uno

Más detalles

PRUEBA DE OVULACIÓN CONTENIDO: INTRODUCCIÓN: CONSERVACIÓN Y ESTABILIDAD: Conservar por debajo de 30, no congelar. LIMITACIONES:

PRUEBA DE OVULACIÓN CONTENIDO: INTRODUCCIÓN: CONSERVACIÓN Y ESTABILIDAD: Conservar por debajo de 30, no congelar. LIMITACIONES: PRUEBA DE OVULACIÓN INTRODUCCIÓN: La ovulación es la liberación de un óvulo del ovario. El óvulo entonces pasa a la trompa de Falopio donde está listo para ser fertilizado. Un bebé es concebido cuando

Más detalles

SSI IMMUVIEW LEGIONELLA BLOOD TEST ANÁLISIS DE SANGRE IMMUVIEW LEGIONELLA

SSI IMMUVIEW LEGIONELLA BLOOD TEST ANÁLISIS DE SANGRE IMMUVIEW LEGIONELLA SSI IMMUVIEW LEGIONELLA BLOOD TEST ANÁLISIS DE SANGRE IMMUVIEW LEGIONELLA Aplicación El análisis de sangre ImmuView Legionella de Statens Serum Institute se ha creado para el diagnóstico de una infección

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO RECONOCIMIENTO DE MACROMOLECULAS ACTIVIDAD Nº 1: RECONOCIMIENTO DE HIDRATOS DE CARBONO

GUÍA DE LABORATORIO RECONOCIMIENTO DE MACROMOLECULAS ACTIVIDAD Nº 1: RECONOCIMIENTO DE HIDRATOS DE CARBONO Saint Gaspar College Mi sione ros de l a Pr ecio sa S angre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s GUÍA DE LABORATORIO RECONOCIMIENTO DE MACROMOLECULAS ACTIVIDAD Nº 1: RECONOCIMIENTO DE HIDRATOS

Más detalles

Lab. 4: Identificando moléculas de importancia biológica

Lab. 4: Identificando moléculas de importancia biológica Lab. 4: Identificando moléculas de importancia biológica BIOL 3051 En tejidos vivos encontramos: - La función de las macromoléculas depende de las propiedades de los grupos funcionales. - Una macromolécula

Más detalles

LABORATORIO 6. TITULO : Propiedades de los Gases

LABORATORIO 6. TITULO : Propiedades de los Gases 37 LABORATORIO 6. TITULO : Propiedades de los Gases OBJETIVOS: Demostrar la ley de difusión de los gases (ley de Graham) Comparar la velocidad de difusión de los gases con la de los líquidos. MATERIALES

Más detalles

Azul con tinte verde HS U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad secundaria levemente roja.

Azul con tinte verde HS U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad secundaria levemente roja. Azules Azul con tinte verde HS U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad levemente roja. Azul indo HS U7235 Nuestro azul con el tinte más rojo en las tonalidades principal y. Brinda

Más detalles

Azul G.S.P.T. U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad secundaria levemente roja.

Azul G.S.P.T. U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad secundaria levemente roja. Azules Azul G.S.P.T. U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad levemente roja. Azul indo U7235 Nuestro azul con el tinte más rojo en las tonalidades principal y. Brinda un fundido rojo

Más detalles

Guía de laboratorio: Reconocimiento de moléculas orgánicas.

Guía de laboratorio: Reconocimiento de moléculas orgánicas. Departamento de Ciencias / Biología Primeros medios Prof. Daniela Gutiérrez G. Instrucciones generales: Guía de laboratorio: Reconocimiento de moléculas orgánicas. - Lean con detención cada una de las

Más detalles

Azul con tinte verde HS TS233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad secundaria levemente roja.

Azul con tinte verde HS TS233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad secundaria levemente roja. Azules Azul con tinte verde HS TS233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad levemente roja. Azul indo HS TS235 Nuestro azul con el tinte más rojo en las tonalidades principal y. Brinda

Más detalles

PRACTICA Nº 6 GLUCÓSIDOS CARDIOTÓNICOS Y SAPONINAS

PRACTICA Nº 6 GLUCÓSIDOS CARDIOTÓNICOS Y SAPONINAS PRACTICA Nº 6 GLUCÓSIDOS CARDIOTÓNICOS Y SAPONINAS GLICÓSIDOS CARDIOTÓNICOS La valoración de glicósidos se puede realizar por los siguientes métodos: Por pesada directa del glicósido aislado, Por colorimetría,

Más detalles

Fig Flor de lis y cruz en las tarjetas de 1895.

Fig Flor de lis y cruz en las tarjetas de 1895. Año 1895 (Tercera emisión: marzo 5 ). Emisión provisional. En marzo de 1895 el Correo mexicano emitió la primera tarjeta con el formato que, un mes más tarde, llevaría impresos los nuevos sellos de la

Más detalles

Azul Azure U7048 Azul con una tonalidad principal bien verde y una tonalidad secundaria roja. Luminosidad de Luminosidad la tonalidad secundaria

Azul Azure U7048 Azul con una tonalidad principal bien verde y una tonalidad secundaria roja. Luminosidad de Luminosidad la tonalidad secundaria Azules Azul P.T. G.S. U7233 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad levemente roja. Azul Indo de alta densidad U7235 Nuestro azul con el tinte más rojo en las tonalidades principal y. Brinda

Más detalles

Por favor, siga los pasos indicados en este kit para detectar cáncer colorrectal! Usted lo prepara en la privacidad de su hogar.

Por favor, siga los pasos indicados en este kit para detectar cáncer colorrectal! Usted lo prepara en la privacidad de su hogar. Por favor, siga los pasos indicados en este kit para detectar cáncer colorrectal! Usted lo prepara en la privacidad de su hogar. Qué es cáncer colorrectal o cáncer de colon y recto? El cáncer colorrectal

Más detalles

UD 8. Aplicaciones de los equilibrios ácido-base

UD 8. Aplicaciones de los equilibrios ácido-base UD 8. Aplicaciones de los equilibrios ácido-base 8.1 Efecto del ion común. 8.2 Disoluciones reguladoras del ph. 8.3 Sistemas reguladores biológicos. 8.4 Valoraciones ácido-base. 8.5 Indicadores ácido-base.

Más detalles

OBJETIVO: -Identificar aminoácidos y proteínas por medio de métodos basados en reacciones químicas.

OBJETIVO: -Identificar aminoácidos y proteínas por medio de métodos basados en reacciones químicas. Química Biológica I TP : PROTEINAS Generalidades OBJETIVO: -Identificar aminoácidos y proteínas por medio de métodos basados en reacciones químicas. FUNDAMENTOS: Caracterización de las proteínas La caracterización

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO CUESTIONES RESUELTAS QUE HAN SIDO PROPUESTAS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010)

Más detalles

KIT PARA DETERMINACION DE ION CLORURO PARTE N

KIT PARA DETERMINACION DE ION CLORURO PARTE N KIT PARA DETERMINACION DE ION CLORURO PARTE N 144-40 FLUIDOS BASE AGUA Este test mide la concentración total de iones cloruros solubles en el filtrado de lodo. Estos cloruros pueden provenir del cloruro

Más detalles

LABORATORIO # 5 TITULO : ANALISIS CUALITATIVO DE CATIONES Y ANIONES.

LABORATORIO # 5 TITULO : ANALISIS CUALITATIVO DE CATIONES Y ANIONES. LABORATORIO # 5 TITULO : ANALISIS CUALITATIVO DE CATIONES Y ANIONES. OBJETIVO: Mostrar al estudiante como los iones metálicos y algunos aniones pueden separarse e identificarse, en base a reacciones químicas

Más detalles

UNIDAD 3. EQULIBRIO QUÍMICO

UNIDAD 3. EQULIBRIO QUÍMICO UNIDAD 3. EQULIBRIO QUÍMICO Equilibrio químico y características Constantes de equilibrio: K c y K p Grado de disociación Cociente de reacción Factores que afectan al equilibrio químico. Principio de Le

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y ENERGÍA DE ACTIVACIÓN

CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y ENERGÍA DE ACTIVACIÓN II- PRÁCTICA- CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y ENERGÍA DE ACTIVACIÓN En esta experiencia comprobaremos la influencia de la concentración de los reactivos, de la temperatura, y de

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL A través del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal invitamos a todas las personas entre 50 y 69 años que viven en Asturias a realizar cada

Más detalles

Prueba Rápida de un Paso para detectar Sangre Humana oculta en feces Sólo para uso diagnóstico in vitro

Prueba Rápida de un Paso para detectar Sangre Humana oculta en feces Sólo para uso diagnóstico in vitro MARCADORES TUMORALES FOB - Hemorragias Ocultas -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Prueba Rápida de un Paso para detectar Sangre

Más detalles

PRACTICA Núm. 22 INVESTIGACION DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN DESECHOS SOLIDOS Y COMPOSTA

PRACTICA Núm. 22 INVESTIGACION DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN DESECHOS SOLIDOS Y COMPOSTA PRACTICA Núm. 22 INVESTIGACION DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN DESECHOS SOLIDOS Y COMPOSTA I. OBJETIVO Determinar la presencia de coliformes totales y fecales en un desecho sólido por el método del

Más detalles

CÁNCER COLORRECTAL Qué es el cáncer colorrectal y cuál es su incidencia? El cáncer colorrectal es un tumor o neoplasia localizada en el colon o en el recto (intestino grueso). Supone el tumor maligno de

Más detalles

focuss Objetivos focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal

focuss Objetivos focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal . Recomendaciones actuales y protocolos Santos Santolaria Piedrafita Hospital San Jorge Huesca Objetivos 1. Importancia y repercusión social del CCR 2. Síntomas y signos con valor predictivo positivo para

Más detalles

Speed Leish K TM Kit de diagnóstico veterinario Sólo para uso in vitro

Speed Leish K TM Kit de diagnóstico veterinario Sólo para uso in vitro Speed Leish K TM ES Speed Leish K TM Kit de diagnóstico veterinario Sólo para uso in vitro n INTERES CLÍNICO La leishmaniosis canina es una enfermedad causada por la proliferación de un parásito Leishmania

Más detalles

EQUILIBRIO QUIMICO. Equilibrio en soluciones. FUNDAMENTO TEORICO (principio de Lechatelier) Objetivos

EQUILIBRIO QUIMICO. Equilibrio en soluciones. FUNDAMENTO TEORICO (principio de Lechatelier) Objetivos Departamento de Química Practica Nº 5-2 EQUILIBRIO QUIMICO Equilibrio en soluciones Objetivos 1. Observar la reversibilidad de un equilibrio químico por efecto de la temperatura. 2. Estudiar las reacciones

Más detalles

Laboratorio de Agroindustria II. Calidad de Leche

Laboratorio de Agroindustria II. Calidad de Leche Laboratorio de Agroindustria II. Calidad de Leche Medio de cultivo: Caldo lactosado biliado verde brillante (Brilliant Green Bile Lactose: BGBL) Composición - Peptona 10 g. - Lactosa 10 g. - Bilis de buey

Más detalles

Pág. 1 de 7 1. PROPOSITO.

Pág. 1 de 7 1. PROPOSITO. Pág. 1 de 7 1. PROPOSITO. Establecer los procedimientos técnicos de cadena de custodia, para que el personal del Sistema Especializado Integral de Investigación, Medicina Legal y Ciencias Forenses, realicen

Más detalles

PRE Y POST PRUEBA DE QUÍMICA. Nombre: Fecha: Grupo: Prof. Puntuación:

PRE Y POST PRUEBA DE QUÍMICA. Nombre: Fecha: Grupo: Prof. Puntuación: PRE Y POST PRUEBA DE QUÍMICA Nombre: Fecha: Grupo: Prof. Puntuación: Instrucciones: Lee bien las siguientes premisas y luego escoge la contestación correcta. Coloca la letra de la contestación correcta

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y ENERGÍA DE ACTIVACIÓN

CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y ENERGÍA DE ACTIVACIÓN II PRÁCTICA 2 CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y ENERGÍA DE ACTIVACIÓN En esta experiencia comprobaremos la influencia de la concentración de los reactivos, de la temperatura, y de

Más detalles

Azules. Guía de coloración de colorantes de base

Azules. Guía de coloración de colorantes de base Azules Azul phthalo 1010053 Azul con una tonalidad principal verde y una tonalidad roja. Un azul con un tinte verde que brinda una tonalidad principal verde y una tonalidad roja intensa en los colores

Más detalles

11. MÉTODOS PARA LA DETECCIÓN DEL ROTAVIRUS. Actualmente existen diversos métodos en el mercado que pueden utilizarse

11. MÉTODOS PARA LA DETECCIÓN DEL ROTAVIRUS. Actualmente existen diversos métodos en el mercado que pueden utilizarse 11. MÉTODOS PARA LA DETECCIÓN DEL ROTAVIRUS Actualmente existen diversos métodos en el mercado que pueden utilizarse para el diagnóstico de rotavirus, las cuales pueden realizarse directamente a partir

Más detalles

REACCIONES REDOX CON DICROMATO POTÁSICO

REACCIONES REDOX CON DICROMATO POTÁSICO REACCIONES REDOX CON DICROMATO POTÁSICO Se han comenzado los trabajos de Química a la gota con las reacciones redox del permanganato potásico, un oxidante característico y visualmente muy interesante por

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: OPERATIVOS DE ORINAS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: OPERATIVOS DE ORINAS SERVICIO DE LABORATORIO 1 DE 5 1. OBJETIVO El objetivo del presente documento es describir el procedimiento para determinar las características físicas, química y microscópicas de muestras de orinas. 2.

Más detalles

JUNIO FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. OPCIÓN A

JUNIO FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. OPCIÓN A JUNIO 2011. FASE ESPECÍFICA. QUÍMICA. OPCIÓN A 1. (2,5 puntos) Disponemos de los pares redox (Fe 2+ /Fe) y (O 2 /H 2 O), con potenciales estándar de reducción 0,44 V y +1,23 V, respectivamente. Con ellos

Más detalles

E 4. Información técnica. Comprobación del color

E 4. Información técnica. Comprobación del color Comprobación del color Para realizar una buena reparación, a veces es necesario igualar el color mediante tintes, o difuminado o pulido de la pintura antigua. Por tanto, es fundamental comparar con cuidado

Más detalles

Complejos del Hierro (Primera parte)

Complejos del Hierro (Primera parte) Complejos del Hierro (Primera parte) Los compuestos de coordinación del Fe(II) y Fe(III), son muy conocidos, pues quizá fueran los primeros complejos empleado comercialmente, que dieron lugar a nombres

Más detalles

FOTOSÍNTESIS. Objetivo: reconocer a la fotosíntesis como un proceso anabólico donde participan particulares componentes.

FOTOSÍNTESIS. Objetivo: reconocer a la fotosíntesis como un proceso anabólico donde participan particulares componentes. FOTOSÍNTESIS Objetivo: reconocer a la fotosíntesis como un proceso anabólico donde participan particulares componentes. introducción De la energía solar que alcanza la superficie de la tierra, un 1% es

Más detalles

Nº Descripción Rareza Fecha emisión SA13 25 marrón claro D 1945 SA14 30 verde oliva C Fig. A27.- Ilustración en los sobres de tipo SA11 y SA12.

Nº Descripción Rareza Fecha emisión SA13 25 marrón claro D 1945 SA14 30 verde oliva C Fig. A27.- Ilustración en los sobres de tipo SA11 y SA12. Año 1945-46. (Segunda emisión). Los sobres de esta segunda emisión son idénticos a los de la anterior salvo porque en la esquina inferior derecha aparece una ilustración representativa de la economía mexicana:

Más detalles

TALLER DE ACABADOS PARA MADERA SUBGERENCIA DE DESARROLLO MAURO APARICIO MORAN BOLÍVAR 2017

TALLER DE ACABADOS PARA MADERA SUBGERENCIA DE DESARROLLO MAURO APARICIO MORAN BOLÍVAR 2017 TALLER DE ACABADOS PARA MADERA SUBGERENCIA DE DESARROLLO MAURO APARICIO MORAN BOLÍVAR 2017 ACABADOS EN MADERA Se refiere al proceso de perfeccionamiento y retoque de un trabajo realizado en madera con

Más detalles

Práctica 4 y 5 Propiedades periódicas

Práctica 4 y 5 Propiedades periódicas 1 Nombres de los integrantes: Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General I Grupo Equipo Práctica 4 y 5 Propiedades periódicas Problema 1 Qué comportamiento

Más detalles

Biología 2. Sangre 2º NES. Nombre:. División:.

Biología 2. Sangre 2º NES. Nombre:. División:. Biología 2 Sangre 2º NES 2017 Nombre:. División:. 1 Actividad Nº 1: Conociendo la sangre a) Ingresen al campus: accedan a la actividad La sangre y resuelvan las consignas planteadas. b) Observarán sangre

Más detalles

ANEXO 4. METODOLOGÍA DE LAS PRUEBAS DEL ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL

ANEXO 4. METODOLOGÍA DE LAS PRUEBAS DEL ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL ANEXO 4. METODOLOGÍA DE LAS PRUEBAS DEL ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL 138 4.1.ANALÍTICA. 4.1.1. Azul de Metileno. En un frasco de muestreo de 50 ml. se añaden 0,3 ml. de azul de metileno, sabiendo que 7 gotas

Más detalles

ACIDOS BILIARES. P á g i n a

ACIDOS BILIARES. P á g i n a P á g i n a 1 096 437 814 ACIDOS BILIARES PRIMER PASO EN LA SÌNTESIS DE ACIDOS BILIARES REGULACION DE LA 7 ALFA HIDROXILASA FORMACION DE LOS ACIDOS PRIMARIOS CONJUGACION SINTESIS DE ACIDOS BILIARES SECUNDARIOS

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS PROPUESTOS

RELACIÓN DE PROBLEMAS PROPUESTOS RELACIÓN DE PROBLEMAS PROPUESTOS 1) Una disolución con una concentración inicial 1 molar de ácido acético (ácido etanoico) tiene una concentración en equilibrio de ion hidronio, H 3 O +, 4,2.10 3 molar.

Más detalles

Dirección Médica Asistencial Area de Prevención PREVENCION DEL CANCER DE COLON Y RECTO

Dirección Médica Asistencial Area de Prevención PREVENCION DEL CANCER DE COLON Y RECTO PREVENCION DEL CANCER DE COLON Y RECTO PREVENCION DEL CANCER DE COLON Y RECTO: Con un sencillo test despejarás tus dudas En ASISA creemos que la prevención es el primer paso a la salud. Si tienes entre

Más detalles

Figura 16. La imagen muestra la suspensión de nanopartículas de oro.

Figura 16. La imagen muestra la suspensión de nanopartículas de oro. IV. RESULTADOS 35 IV.1 Síntesis de nanopartículas de oro La obtención de las nanopartículas de oro en suspensión acuosa empleando ácido ascórbico como agente reductor, es corroborada a simple vista a través

Más detalles

Práctica 4 y 5: Propiedades periódicas

Práctica 4 y 5: Propiedades periódicas Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 4 y 5: Propiedades periódicas Problema 1 Qué comportamiento ácido-base presentan en disolución acuosa los óxidos de litio, sodio, potasio, magnesio, calcio, silicio,

Más detalles

SOLAR SYSTEM KIT C-9979

SOLAR SYSTEM KIT C-9979 SOLAR SYSTEM KIT C9979 Herramientas necesarias NO Incluido Incluido pinzel Rollo de papel Alicate Pinturas acrílicas paleta Vaso con agua El Sistema Solar está formado por el Sol y ocho planetas relativamente

Más detalles

I.- ACTIVIDADES REALIZADAS. Administrativas

I.- ACTIVIDADES REALIZADAS. Administrativas 1 I.- ACTIVIDADES REALIZADAS Administrativas Durante el mes de Octubre (de 01 al 31 de Octubre) continué en el área de serología. Las actividades que realicé fue la recolección de tubos pertenecientes

Más detalles

PRÁCTICAS DE EQUILIBRIO QUÍMICO

PRÁCTICAS DE EQUILIBRIO QUÍMICO PRÁCTICAS DE EQUILIBRIO QUÍMICO Le Chatelier PAU RESUELTOS Julio FG 2012 Para estudiar experimentalmente el equilibrio en disolución: Fe 3+ (ac) + 6 SCN - (ac) [Fe(SCN) 6 ] 3- (ac), se prepara una disolución

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA OBJETIVOS: Alumno:..... Comisión:.. - Identificar los compuestos orgánicos de importancia biológica. - Detectar la presencia de algunos tipos de biomoléculas

Más detalles

suelen salir colores mas intensas y ademas es posible aplicarlas con el dedo. La sombra de

suelen salir colores mas intensas y ademas es posible aplicarlas con el dedo. La sombra de En esta receta elaboramos dos diferentes tipos de sombras de ojos: sombra de ojos en polvo y sombra de ojos en crema. La sombra de ojo en crema tiene la ventaja de que suelen salir colores mas intensas

Más detalles

Paludismo. Mercedes Subirats Microbiología. Hospital Carlos III. Madrid.

Paludismo. Mercedes Subirats Microbiología. Hospital Carlos III. Madrid. Paludismo Mercedes Subirats Microbiología. Hospital Carlos III. Madrid. Distribución geográfica Paludismo. Situación global Endémica en 100 países 40-60 % de la población mundial afectada Causa 300-500

Más detalles

Mientras que el proceso AP70 consiste en cuatro pasos:

Mientras que el proceso AP70 consiste en cuatro pasos: Proceso C41. Revelado de negativo color. Con este proceso cualquiera sea la marca o la sensibilidad de la película, revela con las mismas características a todas. Pueden revelarse un conjunto de diferentes

Más detalles

COLONOSCOPIA vs TFI COMO SCREENING EN CANCER COLORECTAL RAFAEL MICAN R2 MEDICINA INTERNA

COLONOSCOPIA vs TFI COMO SCREENING EN CANCER COLORECTAL RAFAEL MICAN R2 MEDICINA INTERNA COLONOSCOPIA vs TFI COMO SCREENING EN CANCER COLORECTAL RAFAEL MICAN R2 MEDICINA INTERNA CANCER COLORECTAL Enfermedad letal y MUY COMÚN Es el tercer cáncer mas frecuente en la población y la segunda causa

Más detalles

Cuál es el propósito del ahumado?

Cuál es el propósito del ahumado? AHUMADO El ahumado consiste en someter los alimentos a los efectos de los gases y vapores de partes de plantas incompletamente quemadas, generalmente de madera (productos de combustión lenta). Es un proceso

Más detalles

lyondellbasell.com Cáncer de la piel

lyondellbasell.com Cáncer de la piel Cáncer de la piel Qué tanto sabe? Esta presentación esta diseñada para ayudarle a entender qué es el cáncer de piel, cómo le puede afectar y qué puede hacer para prevenirlo. Debe de saber las respuestas

Más detalles

La coloración de los ladrillos con bióxido de manganeso

La coloración de los ladrillos con bióxido de manganeso La coloración de los ladrillos con bióxido de manganeso E. MUNNIG SCHMIDT Ingeniero de la Sociedad A. I. M. E. de Amsterdam (Holanda) La coloración puede efectuarse en toda la masa de la pieza o bien sólo

Más detalles

Nombre: Marga Alcover Cargo: Coordinadora de Enfermería Fecha: 29/01/07

Nombre: Marga Alcover Cargo: Coordinadora de Enfermería Fecha: 29/01/07 Determinación del Grupo AB0 Página 1 de 10 DISTRIBUCIÓN: DEPARTAMENTO Dirección Hematología Enfermería RESPONSABLE Jefe de la Unidad de Calidad Jefe de la Unidad de Hematología Coordinadora de Enfermería

Más detalles

OXID es una línea creada por KIMIKS.

OXID es una línea creada por KIMIKS. OXID es una línea creada por KIMIKS. protege y conserva el óxido con su aparieciencia natural El óxido es una reacción natural del hierro y el oxígeno ante la presencia de agua o humedad en el aire. El

Más detalles

Les remito la justificación económica y la memoria final correspondiente al proyecto de innovación docente

Les remito la justificación económica y la memoria final correspondiente al proyecto de innovación docente Les remito la justificación económica y la memoria final correspondiente al proyecto de innovación docente ID2015/0131. Preparación de ácido nítrico a partir del aire ATENTAMENTE Emilio Rodríguez Fernández

Más detalles

PARTE II REVISIÓN DE MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS Y ELABORACIÓN DE CURVA ESTÁNDTAR DE PROTEÍNA

PARTE II REVISIÓN DE MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS Y ELABORACIÓN DE CURVA ESTÁNDTAR DE PROTEÍNA PARTE II REVISIÓN DE MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS Y ELABORACIÓN DE CURVA ESTÁNDTAR DE PROTEÍNA OBJETIVOS Aplicar un método espectrofotométrico para medir la concentración de una proteína. Conocer el manejo

Más detalles

PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS

PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS OBJETIVO: Observar el efecto de las soluciones con diferente concentración de soluto en células sanguíneas. FUNDAMENTO: Todas

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 7 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PRIMERA PARTE: TRABAJO EXPLORATORIO Los copigmentos que obtuvieron los mejores resultados para la mayoría de los parámetros fueron el ácido cafeico y el ácido

Más detalles

REVISIÓN DE MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS Y ELABORACIÓN DE CURVA ESTÁNDAR DE PROTEÍNA

REVISIÓN DE MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS Y ELABORACIÓN DE CURVA ESTÁNDAR DE PROTEÍNA REVISIÓN DE MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS Y ELABORACIÓN DE CURVA ESTÁNDAR DE PROTEÍNA OBJETIVOS Aplicar un método espectrofotométrico para medir la concentración de una proteína. Conocer el manejo de micropipetas

Más detalles

químicas 4. Ajuste de ecuaciones químicas 5. Estudio de algunas reacciones de interés 6. Impactos medioambientales. Contaminación

químicas 4. Ajuste de ecuaciones químicas 5. Estudio de algunas reacciones de interés 6. Impactos medioambientales. Contaminación UNIDAD 2: LAS REACCIONES QUÍMICAS Y SU INTERPRETACIÓN MICROSCÓPICA 1. Cambios físicos y químicos 2. Reacciones químicas 3. Representación simbólicade las reacciones químicas 4. Ajuste de ecuaciones químicas

Más detalles

Esmalte Directo Sobre Hierro y Óxido Forja

Esmalte Directo Sobre Hierro y Óxido Forja Esmalte Directo Sobre Hierro y Óxido Forja DEFINICIÓN PRODUCTO Óxido brinda una protección óptima de hasta 8 años a las barandillas y rejas de metal. Su fórmula especial actúa a la vez como fondo eficaz

Más detalles

Instrucciones operativas. Barrera de luz unidireccional OG. N. de artículo /05 09/2005

Instrucciones operativas. Barrera de luz unidireccional OG. N. de artículo /05 09/2005 Instrucciones operativas R Barrera de luz unidireccional OG N. de artículo 706/05 09/005 Utilización conforme al uso previsto a barrera de luz detecta objetos y materiales sin contacto y los indica a través

Más detalles

MEGA AZUL. MEGA AUDAZ. MEGA LISTO MEGA VILLANO OFICIAL MEGA COLEGA OFICIAL

MEGA AZUL. MEGA AUDAZ. MEGA LISTO MEGA VILLANO OFICIAL MEGA COLEGA OFICIAL MEGA VILLANO OFICIAL CÓDIGO DE CONDUCTA MEGAMIND PROMETO UTILIZAR MI MEGAMENTE PARA CREAR BRILLANTES PLANES Y FANTÁSTICOS INVENTOS. SEGUIR SIENDO LO MÁS INTELIGENTE QUE PUEDA Y PRACTICAR LAS VIRTUDES DE

Más detalles

ANEXO 1. SECUENCIA DIDACTICA NO. 1 REACCIONES QUÍMICAS

ANEXO 1. SECUENCIA DIDACTICA NO. 1 REACCIONES QUÍMICAS ANEXO 1. SECUENCIA DIDACTICA NO. 1 REACCIONES QUÍMICAS INSTRUCCIONES: Analizar la siguiente información Las reacciones químicas se llevan a cabo debido a que las moléculas están en continuo movimiento

Más detalles

Tema 2. Reacciones químicas

Tema 2. Reacciones químicas Tema 2. Reacciones químicas 1. La proporción de combinación (INVESTIGACIÓN-LABORATORIO) Utiliza el simulador siguiente con la reacción entre el cinc y el ácido clorhídrico. Añade la masa de cinc que quieras

Más detalles

ERITROCITOS. Función: transporte e intercambio gaseoso mediado por Hb Forma: disco bicóncavo

ERITROCITOS. Función: transporte e intercambio gaseoso mediado por Hb Forma: disco bicóncavo ERITROCITOS Función: transporte e intercambio gaseoso mediado por Hb Forma: disco bicóncavo Concentración: hombres 5,4 x 10 6 /mm 3 mujeres 4,8 x 10 6 /mm 3 VARIACIONES FISIOLOGICAS DE CONCENTRACIÓN DE

Más detalles

1 Introducción. 1.1 Ecualización del histograma

1 Introducción. 1.1 Ecualización del histograma AHE (ECUALIZACIÓN DEL HISTOGRAMA ADAPTATIVO) Dpto. Física aplicada e Ingeniería de Sistemas Grupo de Control e Informática Industrial Universidad Politécnica de Madrid Escuela Universitaria de Ingeniería

Más detalles

Una reacción redox con cambios de color (tartrato+ agua oxigenada + sulfato de cobre)

Una reacción redox con cambios de color (tartrato+ agua oxigenada + sulfato de cobre) Una reacción redox con cambios de color (tartrato+ agua oxigenada + sulfato de cobre) Material Agitador magnético Vasos de precipitados Probetas Termómetro Base y varilla soporte Disolución de tartrato

Más detalles

LA ENERGÍA EN LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS 2ª PARTE. Dr. Oscar Skewes

LA ENERGÍA EN LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS 2ª PARTE. Dr. Oscar Skewes LA ENERGÍA EN LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS 2ª PARTE Dr. Oscar Skewes Objetivos de la clase 1. Fotosíntesis, radiación, eficiencia 2. Productividad 3. Cadenas y redes tróficas, ciclos elementales ENERGÍA Y FOTOSINTESIS

Más detalles

FICHA TECNICA PA412 EPOXOL

FICHA TECNICA PA412 EPOXOL FICHA TECNICA PA412 EPOXOL 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA. PINTURAS SERRANO 2011, S.L. Pol. Ind. El Salvador Avda. Segunda Parcela 81 02630 La Roda (Albacete) Telf. 967443657 TEL y fax

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO I

SISTEMA CIRCULATORIO I SISTEMA CIRCULATORIO I LA SANGRE. Representa el 8% de nuestro peso corporal, se desplaza en circuito cerrado por nuestra vasta red de arterias y venas. También irriga todos los tejidos de nuestro cuerpo,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 7 EQUILIBRIO QUÍMICO

TRABAJO PRÁCTICO N 7 EQUILIBRIO QUÍMICO TRABAJO PRÁCTICO N 7 EQUILIBRIO QUÍMICO Algunos conceptos teóricos: Reacciones reversibles: Es probable que todas las reacciones químicas puedan producirse en ambos sentidos, pero en muchos casos la magnitud

Más detalles

Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal

Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal La detección precoz del cáncer colorrectal es posible Versión 1. Agosto 2016. Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal Qué es el cáncer colorrectal? Es

Más detalles

2. Una postura de exhibición, mostrándose altivo y elegante en la percha. Las aves que no se exhiban bien en la percha no deben considerarse.

2. Una postura de exhibición, mostrándose altivo y elegante en la percha. Las aves que no se exhiban bien en la percha no deben considerarse. Estándares de Exhibición para Agapornis Breeders & Exhibitors Un buen ejemplar de exhibición debe mostrar las siguientes cualidades: 1. Una forma compacta y bien redondeada. 2. Una postura de exhibición,

Más detalles

Daños por Heladas Primaverales en Maíz

Daños por Heladas Primaverales en Maíz Daños por Heladas Primaverales en Maíz Síntomas de daños por helada en Maíz Hojas más oscuras Dentro de las 24 horas tras la helada, las plantas de maíz toman una coloración más oscura debido a la destrucción

Más detalles

Reconociendo al Sistema Respiratorio como un eliminador de desechos

Reconociendo al Sistema Respiratorio como un eliminador de desechos Reconociendo al Sistema Respiratorio como un eliminador de desechos INTRODUCCIÓN Como sabemos el cuerpo humano produce muchos desechos, por esto nuestros sistemas están encargados de eliminarlos, pero

Más detalles

Radiaciones, medio ambiente y ser humano

Radiaciones, medio ambiente y ser humano PRÁCTICO: CONTRUCCION DE UNA CELDA SOLAR Radiaciones, medio ambiente y ser humano Objetivo: Construir una celda solar sensibilizada con tinta, utilizando óxido de titanio y jugo de frutos rojos- (que poseen

Más detalles