ANÁLISIS DE LA INTERMUNICIPALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS DE LA INTERMUNICIPALIDAD"

Transcripción

1 ANÁLISIS DE LA INTERMUNICIPALIDAD EN LA ARGENTINA Seminario LA INTERMUNICIPALIDAD, UNA HERRAMIENTA PARA LA GOBERNABILIDAD Y EL DESARROLLO DE LOS TERRITORIOS EN ARGENTINA Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Federación Argentina de Municipios Buenos Aires, 6 de septiembre de 2005

2 NÚMERO Y TIPO DE GOBIERNOS LOCALES POR PROVINCIA Provincia Número de Gobiernos Locales Categoría Única Primera categoría Segunda categoría Tercera categoría Otros (a) Buenos Aires Catamarca Córdoba Corrientes Chaco Chubut Entre Ríos Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Neuquén Río Negro Salta San Juan San Luís Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán TOTAL (a) Incluye comisiones de fomento, juntas rurales, juntas de gobierno, comisiones municipales, delegaciones de fomento, y comunas. Fuente: Elaboración propia con base en Tomasi, Fernando. El Gobierno Municipal en la Argentina. Documento no publicado.

3 CARACTERIZACIÓN POBLACIONAL DEL GOBIERNO LOCAL ARGENTINO 81% 48% 39% Municipios Población 13% 18% 1% Pequeños Medianos Grandes Fuente: Iturburu, Mónica (2000); Nuevos acuerdos institucionales para afrontar el inframunicipalismo argentino. Mimeo. Buenos Aires (Argentina)

4 INFRAMUNICIPALISMO en la República Argentina Fenómeno por caracterizado por la pequeña cantidad de población de los gobiernos locales. Pequeños gobiernos caracterizados por estructuras inviables en términos de su sustentabilidad presupuestaria e incapaces, por si solos, de brindar servicios a los ciudadanos. En la mayoría de los casos, tienen una capacidad limitada para administrar las competencias municipales y más aún para cumplir con las demandas crecientes de sus ciudadanos. COMISIÓN MUNICIPAL DE PALO NEGRO (Provincia de Santiago del Estero) 176 habitantes Ingresos mensuales propios por habitante: $ 0,60 (2003) 10 empleados MUNICIPALIDAD DE POZO HONDO (Provincia de Santiago del Estero) habitantes Ingresos mensuales propios: $ 0,51 (2003) Presupuesto mensual por habitante: $ 12,76 (2003) 32 empleados municipales

5 LA INTERMUNICIPALIDAD EN LAS CONSTITUCIONES PROVINCIALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA PROVINCIA REFERENCIAS CONSTITUCIONALES A LA INTERMUNICIPALIDAD La Rioja Salta San Juan Autoriza a los gobiernos locales a firmar convenios con otros municipios para la satisfacción de intereses mutuos. Santiago del Estero Tierra del Fuego Chubut Autoriza a los gobiernos locales a firmar convenios con otros municipios para la cooperación técnica o financiera. Catamarca Chaco Autoriza a los gobiernos locales a firmar convenios con otros municipios para la construcción de obras o prestación de servicios comunes. Buenos Aires Autoriza a los gobiernos locales a constituir consorcios de municipalidades para la creación de usinas generadoras de energía eléctrica. Corrientes Río Negro Autoriza a los gobiernos locales a constituir organismos intermunicipales para la construcción de obras y prestación de servicios comunes. Córdoba Autoriza a los gobiernos locales a constituir organismos intermunicipales para la cooperación técnica o financiera y actividades de interés común. Entre Ríos Formosa Jujuy La Pampa Mendoza Misiones No poseen referencias. Neuquén San Luís Santa Cruz Santa Fe Tucumán Fuente: Iturburu, Mónica (2000); Nuevos acuerdos institucionales para afrontar el inframunicipalismo argentino. Mimeo. Buenos Aires (Argentina)

6 MODELOS DE INTERMUNICIPALIDAD MODELOS DE INTERMUNICIPALIDAD CONSORCIOS DE SERVICIOS Entes de prestación MICROREGIONES CORREDORES PRODUCTIVOS Para la promoción del desarrollo económico

7 INTERMUNICIPALIDAD EN ARGENTINA Sobre el modelo de consorcios de servicios Entes, de constitución formal o de hecho, que prestan servicios intermunicipales, superando la economía de no escala para el cumplimiento de las demandas ciudadanas o de tareas propias de la administración municipal. Los mismos se han organizado para la realización de diversos servicios: a) obras hidráulicas, viales y de gas; b) promoción del turismo; c) control bromatológico; d) compra conjunta de bienes; e) recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos; f) justicia de faltas; g) contratación de consultores externos, entre otras tareas. Los gobiernos locales se articulan con otros de acuerdo a las distintas actividades encaradas bajo el principio intermunicipal.

8 COOPERACIÓN INTERMUNICIPAL Consorcios de servicios Este tipo de consorcios intermunicipales, dotados de gran flexibilidad, representan una de las soluciones ideales para el mejoramiento de la gestión en contextos de inframunicipalismo. También para avanzar en el desarrollo de tareas de complejidad superior a la habitual en la administración municipal. Permiten mejoras substanciales en la eficiencia de la gestión. Este tipo de acciones chocan con la inexistencia de un marco institucional que permita una gestión fluida de este tipo de entes.

9 LA INTERMUNICIPALIDAD EN ARGENTINA Sobre el modelo de microrregiones provinciales e interprovinciales Cooperación intermunicipal para el desarrollo económico. Se originaron a partir de mediados de la década del noventa. En 2000/01 tuvieron un auge con el Plan Nacional de Modernización de los Gobiernos Locales de la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Nación, cuando el tema fue colocado en la agenda nacional. En 2002 existían en el país 52 microrregiones, de las cuales 40 eran provinciales y 12 interprovinciales. Participaban 406 gobiernos locales de veinte provincias, que concentraban habitantes. El promedio entre puntos extremos era de 193,8 km. El máximo era de 552 Km. (Corredor de la Cuenca Inferior del Salado) y el mínimo de 2 Km. (Microrregión Viedma Carmen de Patagones).

10 MICROREGIONES ARGENTINAS Distribución por provincias Fuente: IFAM (2003); Microregiones. República Argentinas. Instituto Federal de Asuntos Municipales. Buenos Aires (Argentina)

11 MICROREGIONES ARGENTINAS Fuente: IFAM (2003); Microregiones. República Argentinas. Instituto Federal de Asuntos Municipales. Buenos Aires (Argentina)

12 GOBIERNOS LOCALES INTEGRANTES DE MICROREGIONES PROVINCIALES Fuente: IFAM (2003); Microregiones. República Argentinas. Instituto Federal de Asuntos Municipales. Buenos Aires (Argentina)

13 GOBIERNOS LOCALES INTEGRANTES DE MICROREGIONES PROVINCIALES Fuente: IFAM (2003); Microregiones. República Argentinas. Instituto Federal de Asuntos Municipales. Buenos Aires (Argentina)

14 GOBIERNOS LOCALES INTEGRANTES DE MICROREGIONES INTERPROVINCIALES Fuente: IFAM (2003); Microregiones. República Argentinas. Instituto Federal de Asuntos Municipales. Buenos Aires (Argentina)

15 LA INTERMUNICIPALIDAD EN ARGENTINA Según modalidad de gestión GESTIÓN DEL ENTE INTERMUNICIPAL CON GERENCIA AUTÓNOMA Coordinación delegada en un gerente y un grupo de colaboradores SIN GERENCIA AUTÓNOMA Coordinación delegada en un funcionario de un gobierno local integrante

16 INTERMUNICIPALIDAD EN ARGENTINA Principales dificultades políticas Asociación entre política y territorio. Énfasis en las iniciativas microrregionales y no en los entes de servicios. Políticas provinciales poco favorables para el desarrollo de estas iniciativas. Reproducción de la lógica de articulación radial en las relaciones intermunicipales. Concentración de actividades en algunos gobiernos locales en desmedro de otros. Dependencia del liderazgo político. Influencia de las cuestiones político partidarias. Debilidad de la inclusión del tema en la agenda pública. Falta de apropiación de la iniciativa por los actores estratégicos locales.

17 INTERMUNICIPALIDAD EN ARGENTINA Principales dificultades de gestión Debilidad de la institucionalidad vigente (constitucional y legislativa) para sustentar las iniciativas. Esto se ve agravado en la situación de iniciativas interprovinciales o internacionales. Falta de sustentabilidad presupuestaria de las iniciativas. Dependencia de los aportes externos. Debilidad en la planificación de las acciones a emprender. Falta de objetivos estratégicos. Dificultades en la gestión cotidiana de las experiencias.

18 INTERMUNICIPALIDAD EN ARGENTINA Sobre los fenómenos recientes Existen un conjunto de fenómenos recientes de intermunicipalidad de gran potencialidad: Los entes de intermunicipalidad internacional entre gobiernos locales limítrofes; Las redes temáticas de gobiernos locales: la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables; Red Federal de Municipios Turísticos Sustentables; la Coalición de Municipios Ambientalmente Sustentables, entre otras.

19 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Daniel Cravacuore DIRECTOR DE LA UNIDAD DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos Ciudad de Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Buenos Aires 2,87 11,83 6,64 12,79 11,28 260 2.661 1.144 2.804 1.854 272 669 1.011 1.381 43.262 526 3.162 1.561 3.897 45.101 2,60 2,80 2,40 2,40 2,50 Córdoba

Más detalles

05/07 06/07 07/07 08/07 09/07 10/07 11/07

05/07 06/07 07/07 08/07 09/07 10/07 11/07 CATEGORIA 4 ESTRELLAS 1) HOTELES CATEGORIA 4 ESTRELLAS CAPITAL FEDERAL Básico $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.129,00 $ 1.293,00 Ad. Acuerdo Agosto 2006 $ 24,00 $ 24,00 $ 24,00

Más detalles

1.- Banda Ancha en Argentina

1.- Banda Ancha en Argentina 1.- Banda Ancha en Argentina Evolución de Conexiones de Banda Ancha Segundo semestre de 2006 Tipo de Tecnología de Conexión Total Conexiones A diciembre 2006 A junio 2006 Líneas dedicadas a Internet 12.320

Más detalles

PROVINCIA POBLACIÓN. Total 36.260.130 2.780.400

PROVINCIA POBLACIÓN. Total 36.260.130 2.780.400 ACTIVIDAD NÚMERO 1 Conocer, observar, organizar, procesar, interpretar y comunicar datos de la Argentina. Consigna: En pequeños grupos, observen la tabla que se presenta a continuación y, utilizando los

Más detalles

ESTRUCTURA POBLACIONAL

ESTRUCTURA POBLACIONAL ESTRUCTURA POBLACIONAL CONTENIDO 1. MUNICIPIOS Y HABITANTES...1. LOCALIDADES CABECERAS... 3. AGRUPAMIENTO POR CLASES...4 LÍMITES DE CLASES...4 Clases con igual cantidad de... 4 Clases con igual cantidad

Más detalles

Relevamiento de páginas web

Relevamiento de páginas web Relevamiento de páginas web Este trabajo consistió en un relevamiento de la información que se publica en las páginas web de los órganos de control externos en las diferentes provincias. Se hizo un análisis

Más detalles

Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo

Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo Por Félix Piacentini piacen@yahoo.com - @flxpiacentini Enero de 2014 (1) Se autoriza la reproducción total o parcial

Más detalles

TV Paga en Argentina! Marzo 2014!

TV Paga en Argentina! Marzo 2014! TV Paga en Argentina! Marzo 2014! Radiografía! general! TV Paga en Argentina! Penetración" nacional" 80% 9,8 millones"de" hogares" 37% en Capital/GBA" 63% en el Interior" 76% Cable" 24% Satelital o DTH"

Más detalles

1.- Banda Ancha en Argentina

1.- Banda Ancha en Argentina 1.- Banda Ancha en Argentina Durante el primer semestre de 2007, se sumaron más de 474 mil conexiones al mercado de Banda Ancha y en el último año, 838 mil. Llegando a la suma de 2.058.109 conexiones en

Más detalles

Mortalidad por Asma en el grupo de 5 a 39 años en la Republica Argentina

Mortalidad por Asma en el grupo de 5 a 39 años en la Republica Argentina Mortalidad por Asma en el grupo de 5 a 39 años en la Republica Argentina Metodología Se trabajó con las bases de mortalidad de los años 2011 y 2012, aportadas por la dirección de estadística e información

Más detalles

COFEFUP INFORME ACTIVIDAES 2008 COMISIONES DE TRABAJO

COFEFUP INFORME ACTIVIDAES 2008 COMISIONES DE TRABAJO COFEFUP INFORME ACTIVIDAES 2008 COMISIONES DE TRABAJO Fecha: 7 y 8/05 Lugar: CABA (INAP Belgrano) Participaron: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, CABA, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza,

Más detalles

Indicadores Turísticos Provinciales

Indicadores Turísticos Provinciales Indicadores Turísticos Provinciales Informe correspondiente a Enero de 2013 Marzo 2013, San Luis Datos Destacados: En Enero de 2013 en la Ciudad de San Luis se registró la mayor ocupación en los hoteles

Más detalles

MINISTERIO DE SEGURIDAD

MINISTERIO DE SEGURIDAD MINISTERIO DE SEGURIDAD Resolución 224/2016 Bs. As., 31/05/2016 VISTO la Ley de Gendarmería Nacional N 19.349 y sus modificaciones, la Ley General de la Prefectura Naval Argentina N 18.398 y sus modificaciones,

Más detalles

Anexo I. ONGs, que trabajan en Educación COBERTURA GEOGRÁFICA ARGENTINA

Anexo I. ONGs, que trabajan en Educación COBERTURA GEOGRÁFICA ARGENTINA Anexo I ONGs, que trabajan en Educación COBERTURA GEOGRÁFICA ARGENTINA Jujuy Salta Formosa Catamarca Tucumán Chaco Misiones La Rioja San Juan Mendoza Neuquén San Luis Sgo. del Estero Córdoba La Pampa Corrientes

Más detalles

Total 40.117.096 3.745.997 (1)

Total 40.117.096 3.745.997 (1) ACTIVIDAD NÚMERO 1 Conocer, observar, organizar, procesar, interpretar y comunicar datos de la Argentina Consigna: En pequeños grupos, observen la tabla que se presenta a continuación y, utilizando los

Más detalles

Jujuy Mendoza Río Negro Sal Luis

Jujuy Mendoza Río Negro Sal Luis Rafaela, Mayo de 2012. Señor Cliente/Proveedor: Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de informarle nuestra situación tributaria en el ámbito Nacional, Provincial y Municipal, adjuntando

Más detalles

Fabián Peralta Diputado de la Nación

Fabián Peralta Diputado de la Nación Fabián Peralta Diputado de la Nación Salas de Juego en Argentina Cantidad de Habitantes por Sala Provincia Hab Cant. Salas HAB. X SALAS Santa Fe 3.194.537 3 1.064.846 Ciudad Autónoma 2.890.151 7 412.879

Más detalles

Colores y Códigos Pantone Asignados y Páginas Web Informadas

Colores y Códigos Pantone Asignados y Páginas Web Informadas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2011 Colores y Códigos Pantone Asignados y Páginas Web Informadas Cámara Nacional Electoral Secretaría de Actuación Judicial En el presente trabajo

Más detalles

Asociaciones territoriales para el desarrollo regional y local

Asociaciones territoriales para el desarrollo regional y local Seminario Políticas Públicas, Inclusión Social, Competitividad y Articulación con el presupuesto con Enfoque de Resultados Asociaciones territoriales para el desarrollo regional y local Carlos Sandoval

Más detalles

Plan de Salud de la Asignación Universal por Hijo

Plan de Salud de la Asignación Universal por Hijo Plan de Salud de la Asignación Universal por Hijo Asignación Universal por Hijo para Protección Social Es una prestación dineraria que se abona en forma mensual. (Decreto Nacional N 1602/09) Está destinada

Más detalles

MANFREY COOP. DE TAMBEROS DE COM. E IND. LTDA. C.U.I.T.: 30-50177338-3 IIBB: 904-249023-4 GUEMES (O) 107 FREYRE - CORDOBA WWW.MANFREY.COM.

MANFREY COOP. DE TAMBEROS DE COM. E IND. LTDA. C.U.I.T.: 30-50177338-3 IIBB: 904-249023-4 GUEMES (O) 107 FREYRE - CORDOBA WWW.MANFREY.COM. LEGAJO IMPOSITIVO Impuestos nacionales: - IVA: Responsable inscripto Resumen impositivo - Impuesto a las ganancias: Exento Ley 20.628 art. 20 inc. d) - Régimen de Retención: La Cooperativa actúa como Agente

Más detalles

Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos

Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos PROGRAMA POLOS AUDIOVISUALES TECNOLOGICOS El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos es una política llevada a cabo por el Consejo Asesor del Sistema Argentino

Más detalles

La pobreza en el área más rezagada de Argentina: El Norte Grande. Asimetrías regionales: La Pobreza

La pobreza en el área más rezagada de Argentina: El Norte Grande. Asimetrías regionales: La Pobreza La pobreza en el área más rezagada de Argentina: El Norte Grande Asimetrías regionales: La Pobreza 1 POBREZA 8% (personas) 5% (hogares) POBREZA + 40% (personas) + 30% (hogares) Según los los datos elaborados

Más detalles

TELECOM ARGENTINA S.A. LEGAJO IMPOSITIVO 2015

TELECOM ARGENTINA S.A. LEGAJO IMPOSITIVO 2015 TELECOM ARGENTINA S.A. LEGAJO IMPOSITIVO 2015 BUENOS AIRES, 28 de septiembre de 2015 TELECOM ARGENTINA S.A. Alicia Moreau de Justo 50 - CAPITAL FEDERAL - C.U.I.T.: 30-63945373-8 Sres., de nuestra consideración:

Más detalles

Resumen Impositivo Año 2015

Resumen Impositivo Año 2015 0 Resumen Impositivo Año 2015 C.U.I.T.: 30-59036076-3. I.V.A.: Responsable Inscripto / Agente de Retención R.G. 18/97 (AFIP) Agente de Percepción R.G. 3337 (AFIP) modificada por R.G. 2408 (AFIP). Impuesto

Más detalles

Evolución Demográfica a Nivel Regional 2001-2010

Evolución Demográfica a Nivel Regional 2001-2010 Evolución Demográfica a Nivel Regional 2001-2010 Serie Disparidades Regionales Marzo de 2013 2 PRÓLOGO La Camara Argentina de Comercio (CAC), entidad confederada representante del sector Comercio y Servicios,

Más detalles

Indicadores Turísticos Provinciales

Indicadores Turísticos Provinciales Indicadores Turísticos Provinciales Informe correspondiente a Febrero de 2013 Abril 2013, San Luis Datos Destacados: En febrero de 2013 en la Ciudad de San Luis se registró un aumento interanual de 11,9

Más detalles

Hogares de Ancianos en Argentina: Datos estadísticos

Hogares de Ancianos en Argentina: Datos estadísticos Hogares de Ancianos en Argentina: Datos estadísticos David Zolotow Buenos Aires, 2001 La precariedad de datos comprobables existentes, al mismo tiempo que indican la relatividad de algunas conclusiones,

Más detalles

Situación de lactancia materna en Argentina Año 2007

Situación de lactancia materna en Argentina Año 2007 Situación de lactancia materna en Argentina Año 2007 Introducción La lactancia materna (LM) es reconocida como la forma óptima de alimentación temprana, por sus innumerables beneficios sobre la salud de

Más detalles

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Dirección de Información Estratégica para el Empleo Secretaría de Empleo Enero de 2012 INFORME MENSUAL En este informe se presenta la evolución anual y en forma

Más detalles

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población MIGRACIONES Los procesos migratorios han influido a lo largo de la historia argentina en la conformación de su población. La información que surge del Censo 2010 es de particular importancia porque permite

Más detalles

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales Dirección Nacional de Recursos Naturales y Conservación de la

Más detalles

Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual

Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual Año 2013 INTRODUCCIÓN En este informe se presentan en primera instancia los datos referidos a la Brecha de Distribución del Ingreso

Más detalles

Santiago del Estero. Convocatoria a Concurso Campaña de Prevención de Accidentes Viales

Santiago del Estero. Convocatoria a Concurso Campaña de Prevención de Accidentes Viales Santiago del Estero de la Provincia Convocatoria a Concurso Campaña de Prevención de Accidentes Viales - 2014-1 Situación Inicial Entre las grandes amenazas a la seguridad, se encuentra la problemática

Más detalles

Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina. Estudios Básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias

Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina. Estudios Básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina. Estudios Básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias Ernesto de Titto Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e

Más detalles

Urbanismo, autonomía local e intermunicipalidad

Urbanismo, autonomía local e intermunicipalidad Urbanismo, autonomía local e intermunicipalidad Daniel Fernando Soria dsoria@scba.gov.ar La ordenación n urbanística en el Estado Federal El urbanismo es una materia local, no delegada a la Nación (CSJN

Más detalles

INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. TOTAL PAIS E YPF POR PROVINCIAS MERCADO POR EMPRESAS DATOS FEBRERO 2016

INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. TOTAL PAIS E YPF POR PROVINCIAS MERCADO POR EMPRESAS DATOS FEBRERO 2016 INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. TOTAL PAIS E YPF POR PROVINCIAS MERCADO POR EMPRESAS DATOS FEBRERO 2016 La fuente de información pública es la Secretaría de Energía de la República

Más detalles

PRODUCTOS 360. Web/viajartv.tv

PRODUCTOS 360. Web/viajartv.tv QUIENES SOMOS El canal Viajar representa un producto diferenciado en el mercado de la TV Argentina, con programación netamente orientada a la experiencia turística, mostrando el país desde una óptica diferente

Más detalles

EL VOTO CAUTIVO EN LA ARGENTINA

EL VOTO CAUTIVO EN LA ARGENTINA EL VOTO CAUTIVO EN LA ARGENTINA Cuantificando un aspecto clave del manejo de recursos públicos como activos electorales Gustavo Lazzari Martín Simonetta Directores de Fundación Atlas FUNDACION ATLAS www.atlas.org.ar

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES Ministerio de Salud de la Nación (Decreto 457/2010)

DIRECCION NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES Ministerio de Salud de la Nación (Decreto 457/2010) DIRECCION NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES Ministerio de Salud de la Nación (Decreto 457/2010) Cantidad de camas disponibles destinadas a la atención de trastornos mentales en hospitales monovalentes,

Más detalles

Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos

Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos PROGRAMA POLOS AUDIOVISUALES TECNOLOGICOS El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos es una política llevada a cabo por el Consejo Asesor del Sistema Argentino

Más detalles

ENFERMERIA EN ARGENTINA DEL CONTROL DEL EJERCICIO PROFESIONAL A LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS

ENFERMERIA EN ARGENTINA DEL CONTROL DEL EJERCICIO PROFESIONAL A LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS ENFERMERIA EN ARGENTINA DEL CONTROL DEL EJERCICIO PROFESIONAL A LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS COMISION DE ENFERMERÍA Ciudad Autónoma de Buenos Aires 10 de Junio de 2015 Dr. Guillermo WILLIAMS DNRSCSS

Más detalles

Accidentabilidad laboral en las provincias en el año 2014

Accidentabilidad laboral en las provincias en el año 2014 Accidentabilidad laboral en las provincias en el año 2014 Impacto de las actividades económicas desarrolladas San Luis Superintendencia de Riesgos del Trabajo Unidad de Estudios Estadísticos Gerencia de

Más detalles

Adolescentes en Tucumán. únete por la niñez

Adolescentes en Tucumán. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9... 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 2. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento en hogares con

Más detalles

Peor aún más con la provincia de Buenos Aires cuya última información publicada de ejecución presupuestaria es referida al primer trimestre de 2013.

Peor aún más con la provincia de Buenos Aires cuya última información publicada de ejecución presupuestaria es referida al primer trimestre de 2013. Cumplimiento Ley de Responsabilidad Fiscal Acceso a la Información Publicación de Cuentas Públicas de Administraciones Provinciales Informe ASAP de septiembre 2013 A raíz de la última publicación del Monitor

Más detalles

INGRESOS BRUTOS REPUBLICA ARGENTINA

INGRESOS BRUTOS REPUBLICA ARGENTINA INGRESOS BRUTOS REPUBLICA ARGENTINA ALÍCUOTAS DE INGRESOS BRUTOS PARA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA CABA CIUDAD AUTONOMA LEY TRIBUTARIA 4040/2011 634100 Servicios mayoristas de agencias de viaje por los servicios

Más detalles

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente 8, 9 y 10 de Abril de 2015 Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia Adolescentes en Argentina Son un grupo

Más detalles

Posgrado de TV Digital Proyectos. Mapas. Profesor: - Ermann Miguel. Integrantes: Montoya Martín Vitullo Facundo Mochen Gabriel

Posgrado de TV Digital Proyectos. Mapas. Profesor: - Ermann Miguel. Integrantes: Montoya Martín Vitullo Facundo Mochen Gabriel Posgrado de TV Digital Proyectos Mapas Profesor: - Ermann Miguel Integrantes: Montoya Martín Vitullo Facundo Mochen Gabriel Descripción del Trabajo Analizaremos la situación de la Banda Ancha en Argentina,

Más detalles

Responsabilidad Fiscal -Provincia y Municipios-

Responsabilidad Fiscal -Provincia y Municipios- Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Jornadas de Trabajo Responsabilidad Fiscal -Provincia y Municipios- Octubre de 2014 Ministerio de Economía Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero Jornadas

Más detalles

Cuánta autonomía tienen las provincias?

Cuánta autonomía tienen las provincias? Cuánta autonomía tienen las provincias? Autores: Nadin Argañaraz Ariel Barraud María E. Pierrepont INFORME ECONÓMICO Nº 105 Córdoba, 27 de Abril de 2011 Juan Cruz Varela 2255 (5009) Ciudad de Córdoba www.iaraf.org

Más detalles

NIVEL INICIAL de la educación Entrega de recursos didácticos y materiales educativos

NIVEL INICIAL de la educación Entrega de recursos didácticos y materiales educativos NIVEL INICIAL de la educación Entrega de recursos didácticos y materiales educativos La decisión de extender la obligatoriedad educativa a los niños y niñas de cuatro (4) años de edad y de tender a la

Más detalles

Resultados de Formularios B. Evaluación del segmento de CAPS que incorporaron profesionales del Programa de Médicos Comunitarios

Resultados de Formularios B. Evaluación del segmento de CAPS que incorporaron profesionales del Programa de Médicos Comunitarios SERIE DE INFORMES Nº 3 Resultados de Formularios B Informe Nro. 25 - Evaluación del segmento de CAPS que incorporaron profesionales del Programa de Médicos Comunitarios I. Introducción Los profesionales

Más detalles

MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS

MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS Inmigración Internacional Del total de la población de la Provincia sólo el 1,3% son extranjeros, mientras que en el total del país representan el 4,5%. El 76,2% de los

Más detalles

www.noanomics.com noanomics@yahoo.com @NOAnomics Lo más relevante:

www.noanomics.com noanomics@yahoo.com @NOAnomics Lo más relevante: Informe de Coyuntura Económica Federal (1) La mayoría de las provincias depende fuertemente del FFS para invertir Por Félix Piacentini piacen@yahoo.com - @flxpiacentini 30 de diciembre de 2015 (1) Se autoriza

Más detalles

Stock 2009 del ganado bovino de carne Mapas de Existencias e indicadores ganaderos

Stock 2009 del ganado bovino de carne Mapas de Existencias e indicadores ganaderos 1 Stock 2009 del ganado bovino de carne Mapas de Existencias e indicadores ganaderos Autores Med. Vet. Carlos Rossanigo RIAN Ganadera- EEA San Luis crossanigo@sanluis.inta.gov.ar Ing. Prod. Agr. Arturo

Más detalles

Sistemas Productivos Locales

Sistemas Productivos Locales Programa de Fortalecimiento de Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales Promoviendo la Competitividad Sistémica y el Desarrollo Regional: El Programa Sistemas Productivos Locales de

Más detalles

Niños, niñas y adolescentes con discapacidad. únete por la niñez

Niños, niñas y adolescentes con discapacidad. únete por la niñez Niños, niñas y adolescentes con discapacidad 1 Niños, niñas y adolescentes con discapacidad Al analizar por sexo, el 51.3% son varones y el 48.7% mujeres. En Argentina hay 5.114.190 personas con alguna

Más detalles

Gestión de la Cobertura en Discapacidad

Gestión de la Cobertura en Discapacidad 31 de Agosto al 02 de Septiembre de 2004 Gestión de la Cobertura en Discapacidad DRA. GRISEL OLIVERA ROULET Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad Secretaria de

Más detalles

Ley 23.877 Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica

Ley 23.877 Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica Ley 23.877 Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica Anexos Decreto 1331 Autoridades de Aplicación Objetivos. Glosario. Beneficiarios. Iniciativa para la vinculación de la ciencia y la tecnología

Más detalles

MERCADO POSTAL ARGENTINO

MERCADO POSTAL ARGENTINO Índice MERCADO POSTAL ARGENTINO...4 Estructura del Mercado...4 Composición Sector Postal Privado...4 Registro de Operadores Postales...5 PRINCIPALES INDICADORES...7 Nivel de Empleo...7 Producción...9 CALIDAD

Más detalles

INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0

INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0 INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0 La presente publicación describe el proceso a través del cual se elaboraron las proyecciones de población de las provincias

Más detalles

Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2015

Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2015 !! Alianzas Nacionales Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2015 131 - Alianza Frente para la Victoria (de orden nacional y de distrito) 6 - Partido Intransigente 8 - Partido Federal

Más detalles

Programa Reactivación Urbana y Productiva Sustentable de la Provincia de Chañaral

Programa Reactivación Urbana y Productiva Sustentable de la Provincia de Chañaral Programa Reactivación Urbana y Productiva Sustentable de la Provincia de Chañaral Corredor Solar Cuenca del Salado Gerencia de Programa Diego de Almagro - 01 de julio de 2016 Índice 1. Objetivo y Visión

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

PROGRAMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO PROGRAMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Para que el conocimiento nos sirva a todos Secretaría de Políticas Universitarias Ministerio de Educación de la Nación Argentina Coordinación: Mercedes Tarzibachi

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2012 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Marzo 2012 indice :: Sector público vs. Sector privado: Quién paga más? auspician SECTOR PÚBLICO VS. SECTOR PRIVADO: QUIEN PAGA MAS?

Más detalles

Políticas y Estrategias del Ámbito de Reducción de la Demanda Políticas en materia de prevención Objetivo General

Políticas y Estrategias del Ámbito de Reducción de la Demanda Políticas en materia de prevención Objetivo General Políticas y Estrategias del Ámbito de Reducción de la Demanda Políticas en materia de prevención Objetivo General Evitar y disminuir el uso indebido de drogas, legales e ilegales, a través del desarrollo

Más detalles

SERVICIOS BASADOS EN CONOCIMIENTO EN ARGENTINA

SERVICIOS BASADOS EN CONOCIMIENTO EN ARGENTINA SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS SERVICIOS BASADOS EN CONOCIMIENTO EN ARGENTINA SANTA FE, 28 DE JUNIO SUBSECRETARIA DE SERVICIOS TECNOLOGICOS Y PRODUCTIVOS En números SBC significa

Más detalles

Por una inclusión plena para una sociedad mejor. Tren pediátrico. Certificación de discapacidad: rol del pediatra y gestión administrativa

Por una inclusión plena para una sociedad mejor. Tren pediátrico. Certificación de discapacidad: rol del pediatra y gestión administrativa 2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Por una inclusión plena para una sociedad mejor 27,28 y 29 de Septiembre de 2012, Ciudad de Buenos Aires Tren pediátrico Certificación de discapacidad:

Más detalles

INDICES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS Y REGÍMENES ESPECIALES DE DISTRIBUCIÓN

INDICES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS Y REGÍMENES ESPECIALES DE DISTRIBUCIÓN INDICES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS Y REGÍMENES ESPECIALES DE DISTRIBUCIÓN Contenido: Página 2: Recursos Coparticipados y Leyes de Asignación Específica - Índices de Distribución

Más detalles

Radiografía de la educación argentina

Radiografía de la educación argentina Radiografía de la educación argentina Axel Rivas 1 de octubre de 2010 Guía de la presentación 1. Tendencias educativas. 2. La oportunidad del financiamiento. 3. Desigualdades estructurales. 4. Desafíos

Más detalles

TELECOM PERSONAL S.A. LEGAJO IMPOSITIVO 2014

TELECOM PERSONAL S.A. LEGAJO IMPOSITIVO 2014 TELECOM PERSONAL S.A. LEGAJO IMPOSITIVO 2014 BUENOS AIRES, 16 de septiembre de 2014 TELECOM PERSONAL S.A. Alicia Moreau de Justo 50 - CAPITAL FEDERAL - C.U.I.T.: 30-67818644-5 Sres., de nuestra consideración:

Más detalles

JUFEJUS VIDEOCONFERENCIA

JUFEJUS VIDEOCONFERENCIA JUFEJUS VIDEOCONFERENCIA 2014 Infraestructura de equipamiento de Videoconferencia instaladas en los Poderes Judiciales de la República Argentina. Análisis de la evolución del equipamiento instalado desde

Más detalles

Resolución General 3843/2016. AFIP. Empleados. Discotecas y Entretenimiento. Trabajadores Mínimos. Presunción

Resolución General 3843/2016. AFIP. Empleados. Discotecas y Entretenimiento. Trabajadores Mínimos. Presunción Resolución General 3843/2016. AFIP. Empleados. Discotecas y Entretenimiento. Trabajadores Mínimos. Presunción Se incorpora la actividad "Confiterías bailables", a efectos de determinar de oficio los aportes

Más detalles

El Costo Impositivo para el Sector Comercio en Argentina Ranking provincial y competencia desleal

El Costo Impositivo para el Sector Comercio en Argentina Ranking provincial y competencia desleal El Costo Impositivo para el Sector Comercio en Argentina Ranking provincial y competencia desleal Abril de 2014 Departamento de Economía Observatorio de Comercio y Servicios Gabriel Molteni Gonzalo de

Más detalles

La Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo tiene como objetivos:

La Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo tiene como objetivos: Buenos Aires, 10 de julio de 2014 TERCER TRIMESTRE DE 2013 ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO DEL TIEMPO Resultados por jurisdicción El Instituto Nacional de Estadística y Censos () presenta los

Más detalles

Adolescentes en Salta. únete por la niñez

Adolescentes en Salta. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 2. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento

Más detalles

El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina

El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina Serie Informes Relevancia del Sector Abril de 2011 Departamento de Economía Gabriel Molteni Gonzalo de León Lucía

Más detalles

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina,

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina, JURISDICCION 70 MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA LINEA PROGRAMATICA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA RESPONSABILIDAD Subsecretaría de Equidad y Calidad 1. POLITICA PUBLICA Alcanzar

Más detalles

Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano. Asociación Civil La Casa del Encuentro

Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano. Asociación Civil La Casa del Encuentro Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano Asociación Civil La Casa del Encuentro 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2014 Realizado con el apoyo de: Global Fund For Women (Fondo Global

Más detalles

El Enfoque Territorial en las Políticas Públicas

El Enfoque Territorial en las Políticas Públicas El Enfoque Territorial en las Políticas Públicas Jorge D. Calvo Drago Subsecretario de Políticas Territoriales Secretaría de Planificación y Programación Presidencia de la República Mayo de 2,007 Contenidos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR"

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR TODOS A ESTUDIAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR" 1. Presentación El Programa Nacional de Inclusión Educativa

Más detalles

RETENCIONES A LA SOJA Y FONDO FEDERAL SOLIDARIO. ANÁLISIS PROVINCIAL Y REGIONAL

RETENCIONES A LA SOJA Y FONDO FEDERAL SOLIDARIO. ANÁLISIS PROVINCIAL Y REGIONAL Bolsa de Comercio de Santa Fe Presidente Ing. Agr. Olegario Tejedor Fundación Bolsa de Comercio Presidente Ing. Agr. Olegario Tejedor Director Ejecutivo Dr. Gustavo Vittori Centro de Estudios y Servicios

Más detalles

LISTADO DE AUTORIDADES SANITARIAS PROVINCIALES

LISTADO DE AUTORIDADES SANITARIAS PROVINCIALES LISTADO DE AUTORIDADES SANITARIAS PROVINCIALES JURISDICCIÓN RESPONSABLE DATOS DE CONTACTO 1. Ciudad de Autónoma Buenos Aires 2. Provincia de Buenos Aires Sr. Ignacio José Parera Higiene y Seguridad Alimentaria

Más detalles

Dr. ENRIQUE CARLOS SCHIVNDT

Dr. ENRIQUE CARLOS SCHIVNDT Dr. ENRIQUE CARLOS SCHIVNDT ANTECEDENTES Y DESARROLLO PROFESIONAL: RECIBIDO DE CONTADOR PUBLICO NACIONAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR EN EL AÑO 1976 CURSO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Enseñanza Superior del Ejército. Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Enseñanza Superior del Ejército. Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina UNIVERSITIES IN ARGENTINA ESEADE Instituto Universitario Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Instituto de Enseñanza Superior del Ejército Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina

Más detalles

Descentralización y Equidad en el Sistema Federal de Salud Argentino

Descentralización y Equidad en el Sistema Federal de Salud Argentino Descentralización y Equidad en el Sistema Federal de Salud Argentino Daniel Maceira, Ph.D. danielmaceira@cedes.org Centro de Estudios de Estado y Sociedad Buenos Aires, Argentina Motivación Desde la Teoría

Más detalles

ORGANIZADO POR: Portal y Revista de Seguridad Vial

ORGANIZADO POR: Portal y Revista de Seguridad Vial ORGANIZADO POR: Portal y Revista de Seguridad Vial Concurso El Conductor más seguro Concurso de Educación para la Seguridad Vial dirigido a escuelas secundarias a nivel nacional. Características: Lanzamiento

Más detalles

CENSO NACIONAL ECONÓMICO 2004-2005

CENSO NACIONAL ECONÓMICO 2004-2005 REPÚBLICA ARGENTINA ISSN 0327-7968 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS "2005 - Año de homenaje a Antonio Berni" CENSO NACIONAL

Más detalles

logo apla SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS

logo apla SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina: Estudios básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de agua logo apla SUBSECRETARÍA DE RECURSOS

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO Posición Oficial de Bolivia en el Contexto Internacional Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado la disminución de

Más detalles

José Antonio Borello, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, ARGENTINA

José Antonio Borello, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, ARGENTINA Geografía de la innovación en la Argentina: Datos, políticas y temas a investigar José Antonio Borello, Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET, ARGENTINA 1. El problema de los datos En Argentina

Más detalles

Alianzas Nacionales y de Distrito Reconocidas

Alianzas Nacionales y de Distrito Reconocidas Poder Judicial de la Nación Alianzas Nacionales y de Distrito Reconocidas Elecciones Generales 2011 23 de Octubre CÁMARA NACIONAL ELECTORAL unidad de recopilación y producción de datos PODER JUDICIAL

Más detalles

CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014

CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 109 LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 En el año 2014, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos

Más detalles

Senadores nacionales. Capital Federal. Chaco. Entre ríos. Neuquén. Río negro. Salta. Santiago del estero. Tierra del fuego

Senadores nacionales. Capital Federal. Chaco. Entre ríos. Neuquén. Río negro. Salta. Santiago del estero. Tierra del fuego Senadores nacionales Capital Federal Chaco Entre ríos Neuquén Río negro Salta Santiago del estero Tierra del fuego a senadores diputados nacionales, calculada sobre los registros de Resol. 46/11 CNE Sect.

Más detalles

Alianzas Nacionales y de Distrito Oficializadas

Alianzas Nacionales y de Distrito Oficializadas Cámara Nacional Electoral Alianzas Nacionales y de Distrito Oficializadas Agosto 2011 Unidad de Recopilación y Producción de Datos PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN CÁMARA NACIONAL ELECTORAL AUTORIDADES DR.

Más detalles

Impuesto de Sellos: la elevada incidencia de un tributo que suele pasar inadvertido para los ciudadanos

Impuesto de Sellos: la elevada incidencia de un tributo que suele pasar inadvertido para los ciudadanos Impuesto de Sellos: la elevada incidencia de un tributo que suele pasar inadvertido para los ciudadanos Autor: Nadin Argañaraz Sofía Devalle Carlos Eraso INFORME ECONÓMICO Nº 61 Córdoba, 12 de Julio de

Más detalles

CAMPEONATO ARGENTINO ABIERTO DE SELECCIONES. POSICIONES: DAMAS /CABALLEROS MAYORES y SUB 21 CAMPEONATO

CAMPEONATO ARGENTINO ABIERTO DE SELECCIONES. POSICIONES: DAMAS /CABALLEROS MAYORES y SUB 21 CAMPEONATO POSICIONES: DAMAS /CABALLEROS MAYORES y SUB 21 CAMPEONATO DAMAS MAYORES 2013 DAMAS SUB 21-2013 Sede: CORDOBA Fecha: 09 AL 12 DE MAYO Sede: CORDOBA Fecha: 09 AL 12 DE MAYO 1 MENDOZA 1 BUENOS AIRES 2 BUENOS

Más detalles

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y RETOS DE LAS MUNICIPALIDADES EN LA GESTION DEL RIESGO, EL SALVADOR. Febrero 12 de 2008

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y RETOS DE LAS MUNICIPALIDADES EN LA GESTION DEL RIESGO, EL SALVADOR. Febrero 12 de 2008 FORTALEZAS, DEBILIDADES Y RETOS DE LAS MUNICIPALIDADES EN LA GESTION DEL RIESGO, EL SALVADOR. Febrero 12 de 2008 CONTEXTO Del año 1980 al 2007 se considera que cerca de 3 millones de personas fallecieron

Más detalles

Estimaciones de valores mínimos expandidos para hogares y población según coeficientes de variación

Estimaciones de valores mínimos expandidos para hogares y población según coeficientes de variación 1 Estimaciones de valores mínimos expandidos para hogares y población según coeficientes de variación 1. Total País y HOGARES TOTAL de Variación GBA Pampeana NOA NEA Cuyo Patagonia PAÍS 10% 37.500 76.404

Más detalles

ORQUESTAS y COROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL BICENTENARIO.

ORQUESTAS y COROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL BICENTENARIO. ORQUESTAS Y COROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL BICENTENARIO Fundamentación El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, ha adherido a la línea de acción del Ministerio de Educación de la

Más detalles