Servicios de Tarificación adicional y especial.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicios de Tarificación adicional y especial."

Transcripción

1 CONTENIDOS MINIMOS Servicios de Tarificación adicional y especial. El sector de las telecomunicaciones es uno de los que más reclamaciones genera entre los ciudadanos. Por ello, nos planteamos facilitar al consumidor unas nociones básicas en relación a dos cuestiones que generan la mayor parte de las reclamaciones en este sentido: los mensajes cortos y las llamadas de tarificación adicional. Estos servicios de información o comunicación prestados a través de la red telefónica, mediante la marcación de un determinado código (803, 806, 807, 905 y 907 o códigos especiales para SMS), suponen para el usuario un coste superior al del servicio telefónico disponible al público (a las llamadas convencionales a números geográficos). El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor recuerda a los consumidores que las llamadas a números de tarificación adicional sirven, como en el caso de los SMS Premium, para contratar la prestación de determinados servicios. Por eso, al utilizarlos debemos pagar, por un lado, por la llamada realizada y, por otro, por el servicio recibido. Desde este organismo, dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), se inicia este mes de Enero una campaña informativa sobre las obligaciones del prestador del servicio, así como de los derechos de los usuarios, concretamente el derecho a una especial protección en la utilización de Servicios de Tarificación Adicional (S.T.A.), y el procedimiento de cómo presentar una reclamación o denuncia. 1.- NORMATIVA DE SERVICIOS DE TARIFICACIÓN ADICIONAL Y ESPECIAL: Código de Conducta de STA por SMS Premium - Resolución de 8 de julio de 2009, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica el código de conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes (modificada por la Resolución de 2 de julio de 2010, BOE nº 178, de 23/07/2010). Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas. RD (Carta Derechos Usuarios Telecomunicaciones).

2 Orden ITC/308/2008, de 31 de enero, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia. Orden ITC (SMS Premium). Código de Conducta de STA - Resolución de 15 de septiembre de 2004, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se dispone la publicación del Código de Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación Adicional (Modificada por la Resolución de 8 de julio de 2009, BOE nº 180 de 27/07/2009). Orden IET/1196/2015, de 18 de junio, por la que se modifica la Orden ITC/308/2008, de 31 de enero, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia. Orden IET/1262/2013, de 26 de junio, por la que se modifica la Orden CTE/711/2002, de 26 de marzo, por la que se establecen las condiciones de prestación del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado. 2.- QUÉ SON LOS SERVICIOS DE TARIFICACIÓN ADICIONAL? Son servicios de información o comunicación prestados a través de la red telefónica, mediante la marcación de un determinado código (803, 806, 807, 905 y 907 o códigos especiales para SMS), que suponen para el usuario un coste superior al del servicio telefónico disponible al público (a las llamadas convencionales a números geográficos). Los servicios de tarificación adicional se pueden prestar a través de voz o datos (ej. Internet, fax, SMS, etc.). Estos servicios se distinguen por las tres primeras cifras del número de teléfono en el caso de la realización de llamadas (803, 806, 807, 905 y 907) o por las cinco o seis cifras iniciales en el caso de mensajes de texto (SMS) o multimedia (MMS).

3 2.1.- LLAMADAS TELEFÓNICAS: Servicios de Voz: Para los servicios de voz, existen cuatro códigos en función del tipo de prestación ofrecida: 803 SERVICIOS EXCLUSIVOS PARA ADULTOS (ej. servicios eróticos). 806 SERVICIOS DE OCIO Y ENTRETENIMIENTO (ej. concursos, servicios astrológicos, etc). 807 SERVICIOS PROFESIONALES (ej. contables, abogados, etc.) 905 LLAMADAS MASIVAS (ej. televoto, concursos y sorteos, campañas benéficas...

4 Servicios de Datos: Estos servicios (Internet fundamentalmente) se prestan todos a través del código 907, y es la cuarta cifra en estos servicios la que nos indicará el tipo de prestación ofrecida. Si la cuarta cifra está comprendida entre el 0 y 4 serán servicios profesionales y de ocio (equivalentes a los 806 y 807 en voz). Por el contrario cuando la cuarta cifra esté comprendida entre el 5 y el 9 serán servicios exclusivos para adultos ENVÍO DE MENSAJES SMS Y MMS: En los servicios prestados a través de mensajes (SMS y MMS) no resulta sencillo para el usuario averiguar su clasificación ni el coste del mensaje, por lo que deberá ser especialmente cauteloso en su empleo y atento a la publicidad. Desde un teléfono móvil, además de realizar llamadas de voz y otras utilidades, se pueden enviar mensajes SMS cuyo coste es diferente al de la llamada convencional. Pero dentro de los mensajes SMS existe una categoría especial conocida como SMS Premium o de tarificación adicional, que tienen un precio superior al de un mensaje normal y permiten al usuario contratar determinados servicios de información, entretenimiento u otros. Es muy importante conocer la existencia de estos SMS Premium y no confundirlos con un mensaje normal porque su coste es muy diferente. Estas son las características que los diferencian de los SMS convencionales:

5 A través de ellos se contrata una prestación de servicio: descargas de músicas, tonos para el móvil, contratación de un servicio de información, etc. El contrato puede consistir en una descarga única o en la contratación de un servicio de suscripción. La empresa que presta este servicio es distinta del operador de telefonía móvil. En la factura telefónica deben aparecer detallados dos conceptos por cada mensaje: el coste de envío y el del servicio añadido. Además, se debe identificar a la empresa que lo presta. La numeración de estos mensajes Premium es de cinco, seis o siete cifras. Las dos primeras (o solo la primera, según el servicio) indican el precio, y las posteriores el tipo de servicio. Los rangos de numeración para este tipo de servicios son: Números que empiezan por 2: se reservan para mensajes ocasionales (concursos o pequeñas compras). El coste de cada mensaje (del enviado y del recibido) es, como máximo, de 1,20. Dentro de estos mensajes, hay que diferenciar los que empiezan por 280, que se destinan a campañas de recaudación de fondos para proyectos solidarios o de beneficencia, y que tienen una fiscalidad distinta. Cuando el primer número es un 3: el coste total del SMS (mensaje enviado, mensaje informativo previo y mensaje de confirmación) oscila entre 1,20 y 6. Los que comienzan por 79: son servicios de suscripción (alertas de noticias, tonos para el móvil, etc.) y el precio por mensaje recibido es menor o igual a 1,20. Los que comienzan por 99: están reservados para servicios con contenidos para adultos y el coste (por mensaje enviado, mensaje informativo previo y mensaje de confirmación) es como máximo de 6. Si las primeras cifras son 20, 21 ó 22: aunque son números especiales, no son considerados Premium porque su precio es mucho más bajo. Si el número empieza por 20, el SMS es gratuito; si empieza por 21, tiene el mismo coste que el de un SMS estándar del operador, y si empieza por 22, es una numeración reservada para el operador (por ejemplo para sus servicios de atención al cliente) y su coste no puede superar el 30% del precio estándar de un SMS con ese operador.

6 3.- OBLIGACIONES DEL PRESTADOR DEL SERVICIO: Hay un Código de Conducta aprobado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que establece otras normas adicionales que tienen que respetar las empresas dedicadas a este tipo de servicios. Respecto a la información y publicidad: En su publicidad, la empresa debe informar del precio máximo por mensaje (con impuestos incluidos), del tipo de servicio que ofrece y de la identidad del operador. Esta información tiene que figurar con letra clara y de tamaño adecuado para que el usuario la pueda leer. Cuando la publicidad se realiza a través de anuncios en televisión, la información obligatoria debe presentarse de forma estática, con caracteres adecuados y después del número del SMS. En los anuncios de radio se tiene que informar del precio del servicio de forma oral. Los servicios con contenidos para adultos solo pueden publicitarse en revistas o publicaciones de adultos, y en televisión y radio exclusivamente entre las 22 y las 6 horas del día siguiente, para garantizar la protección de los menores. En los programas de televisión que utilicen el sistema de SMS Premium, deben figurar en la pantalla, durante todo el tiempo que se anuncie, el número telefónico para participar, el precio total del mensaje y la identificación del prestador del servicio. En la contratación: El prestador del servicio debe enviar a los usuarios mensajes informativos gratuitos sobre la identidad del operador, el tipo de contenido que ofrece, el número de atención al cliente y el precio total del servicio, incluidos los impuestos. En el caso de los servicios de suscripción o de adultos (cuyo precio es superior a 1,20 ): El mensaje informativo debe ser previo a la contratación y tiene que indicar el precio de los mensajes que recibirá el usuario a partir de ese momento o, en su caso, las cuotas que deberá abonar periódicamente. El prestador debe solicitar al cliente que confirme la suscripción enviando un mensaje con la palabra ALTA. Únicamente puede prestarse el servicio si el usuario lo acepta expresamente. Para cancelar la suscripción, el usuario debe enviar la palabra BAJA, y a continuación, el prestador manda un mensaje confirmando el cese de ese servicio.

7 - Cuando se trata de la participación en un concurso o votación, el prestador envía al usuario un SMS de confirmación después de recibir el mensaje para concursar. Si el usuario no responde, se entiende que renuncia al servicio solicitado. - No se puede exigir el envío de más de dos mensajes Premium para contratar un servicio, y no se puede cobrar ninguna cantidad adicional por enviar un mensaje de confirmación o rechazo. Obligaciones y prohibiciones: El tiempo de estas llamadas no puede superar los 30 minutos, por lo que, una vez transcurrido ese periodo, la comunicación se debe cortar automáticamente. En el caso de concursos o sorteos, la duración máxima es de 5 minutos. Al iniciarse la llamada, una locución (de no más de 8 segundos para los números con prefijo 905 y 20 segundos para el resto) debe informar de: el precio máximo por minuto o por llamada, impuestos incluidos, diferenciando si se hace desde un teléfono fijo o desde un móvil - el tipo de servicio de tarificación adicional al que se va a acceder. la identidad del titular del número telefónico al que se llama. Después de la información recibida, el usuario puede interrumpir la llamada y sólo debe pagar por la llamada realizada y no por el servicio de tarificación adicional Los programas de televisión que utilizan el prefijo 905 están obligados a informar a los usuarios, a través de un rótulo en la pantalla, de lo siguiente: el precio de la llamada la identidad del prestador del servicio el número de llamadas recibidas en los últimos diez minutos (lo que permite al usuario estar informado de la cantidad de participantes y de las probabilidades que tiene de acceder al concurso). Se prohíbe el uso de números con tarificación adicional para la prestación del servicio de atención al cliente o posventa. El consumidor tiene derecho a solicitar a su operador, por escrito, la desconexión de los servicios de tarificación adicional, que no tendrá coste para el usuario. 4.- DERECHOS DE LOS USUARIOS Recibir la información necesaria sobre el precio máximo del mensaje y los contenidos de los servicios. Los usuarios deberán ser informados tanto en la publicidad como en

8 una introducción a la llamada, del coste máximo por minuto, tanto desde red fija como desde red móvil, tipo de servicio y si es para mayores de 18 años. Desconectarse de los servicios de tarificación adicional en cualquier momento, solicitándolo a su operador de telefonía. Cualquier usuario puede solicitar a su operador su desconexión de los servicios de tarificación adicional, impidiendo con ello que desde su número se realicen llamadas a estos servicios. Para poder acreditar nuestra solicitud debemos dejar constancia siempre por escrito (correo electrónico a la dirección electrónica facilitada por el operador, telegrama, Burofax o si es por teléfono exigir la confirmación documental del operador). Pagar sólo la parte de la factura telefónica que no corresponda a la tarificación adicional, si discrepa con la facturación, sin que la compañía pueda cortar el servicio telefónico ni el servicio básico de mensajería. Facturación detallada de las llamadas a servicios de tarificación adicional. Las facturas deberán detallar el coste de cada llamada realizada a servicios de tarificación adicional y la identificación del prestador de servicio. Facturación de servicios expresamente solicitados por el usuario y efectivamente prestados. Solo podrán facturarse al usuario los servicios que éste haya solicitado expresamente y hayan sido prestados correctamente. Derecho a una especial protección en la utilización de Servicios de Tarificación Adicional. 5.- LLAMADAS DE TARIFICACIÓN ESPECIAL: Existen unos números de teléfono que tienen una forma de facturación diferente a la habitual y, para distinguirlos, su numeración también cambia. Son gratuitos: 112 Servicio de emergencias. Es totalmente gratuito y se puede llamar incluso desde terminales móviles sin saldo. Es el mismo número en toda la Unión Europea. 900 Todos los números que empiezan con estas tres cifras no se cobran. 016 Teléfono habilitado para casos de violencia doméstica. Además de no tener coste, su utilización no deja rastro en la factura telefónica. Facturación compartida entre el emisor y el receptor de la llamada telefónica: Pueden ser parcialmente gratuitos o tener un sistema de tarificación diferente al habitual:

9 901 Todos los números que empiezan con estas tres cifras son de facturación compartida entre el emisor y el receptor de la llamada telefónica. El precio es el de una llamada local. 902 También en este caso hay facturación compartida pero el precio de la llamada es el correspondiente a una provincial. 6.- DENUNCIAS SOBRE SERVICIOS DE TARIFICACIÓN ADICIONAL ( Y SMS PREMIUM): En caso de tener que plantear una reclamación por la aparición de alguno de estos servicios en sus facturas de telefonía fija o móvil, los pasos son los siguientes: La normativa contempla que tiene derecho a pagar únicamente el servicio de telefonía que tenga contratado, y dejar de pagar la parte que corresponda a los STA, sin que suspendan o interrumpan el servicio de telefonía básica. Debe presentar la reclamación a su operadora por disconformidad con la factura, exigiendo un número de incidencia o de reclamación. Puede pagar la factura completa y solicitar al operador la devolución de la parte correspondiente al prestador de los STA o bien, pagar de su factura, sólo la parte que le corresponde a su operador, dejando únicamente pendiente la del prestador del STA, siempre presentando reclamación al operador y al prestador del STA. Las empresas que prestan esos servicios están obligadas al cumplimiento de un Código de Conducta, si considera que lo han incumplido debe presentar una denuncia ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA). Cuando la CSSTA considera que una empresa ha incumplido el Código de Conducta solicita a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que cancele ese número, e impide que otra empresa lo pueda utilizar durante un año, pero no se contemplan sanciones económicas. Algunas empresas de telecomunicaciones excluyen las reclamaciones derivadas de STA de sus ofertas de sometimientos en Arbitraje de Consumo y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI). Las denuncias dirigidas a dicha Comisión podrán presentarse ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en C/ Capitán Haya nº (Madrid), o por las vías del artículo 38 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que indica: En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado. En las oficinas de Correos.

10 Los ciudadanos que dispongan de firma electrónica podrán también podrán presentar sus denuncias por vía telemática, a través de esta página web, en el apartado Presentación telemática. En el escrito de denuncia deberá indicarse: Nombre y apellidos de la persona que realiza la denuncia o la persona que lo represente. Domicilio para recibir notificaciones. Teléfono denunciado, con hechos y razones, aportando toda la documentación que el usuario considere relevante Lugar, fecha y firma del denunciante o su representante. Órgano al que se dirige la reclamación. En este caso, se trata de la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional. Ejemplo de cómo cursar una reclamación por una factura con mensajes Premium: Doña L.F.R recibe en su factura con ORANGE la cantidad de 230 en concepto de Mensajería Premium en su modalidad de suscripción, pues además de recibir los mensajes periódicamente (5 al día) el número desde el que envían los mensajes comienza por 79. A pesar de que la Carta de Derechos del Usuario establece el derecho a la obtención de una factura independiente con los cargos de TARIFICACIÓN ADICIONAL, en la práctica ninguna operadora cumple con este derecho del usuario, por lo que se recomienda pagar la factura y solicitar la devolución de lo cobrado en concepto de tarificación adicional o solicitar a la operadora la refacturación para pagar el consumo ordinario. Además, se solicita a al operadora la DESCONEXIÓN DE LOS SERVICIOS DE TARIFICACIÓN ADICIONAL y un nº de referencia/incidencia. Simultáneamente se cursa denuncia ante la COMISIÓN DE SUPERVISIÓN DE LOS SERVICIOS DE TARIFICACIÓN ADICIONAL. 7.- PREGUNTAS FRECUENTES

11 Estoy recibiendo SMS en mi móvil, es un servicio de alertas o suscripción que yo no he contratado, pero me lo están facturando. Qué puedo hacer para detenerlo? La prestación de servicios de contenidos a través del móvil es un servicio de la Sociedad de la Información. En estos servicios se distinguen aquellos que se contratan por una sola vez (melodías, logotipos, etc.), de aquellos que implican la contratación de una serie sucesiva de mensajes (alertas, suscripciones). En primer lugar, al tratarse de un servicio distinto a la telefonía móvil, el operador debe reflejar los cargos por el mismo de manera separada en la factura. A estos servicios les resulta de aplicación la normativa reguladora de los servicios de la Sociedad de la Información (principalmente la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico). Entre las obligaciones del prestador del servicio figuran las siguientes: En la publicidad que realicen figurará la palabra Publicidad, y la identificación del prestador del servicio. Además, para que comience a prestarse el servicio, el usuario tendrá que haber aceptado dicha prestación, y el prestador enviar al usuario un mensaje de confirmación. Como consecuencia, está prohibida la prestación de este tipo de servicios sin la petición previa del usuario y su confirmación por el prestador. En la actualidad existe una Asociación que defiende los intereses de los prestadores de contenidos a través de los móviles. Se trata de AESAM (Asociación Española de Servicios a Móviles). Las empresas afiliadas a esta asociación se adhieren a un Código de Conducta, que puede consultarse en y que garantiza los derechos de los usuarios en materia de recepción de una correcta información sobre estos servicios y la contratación, suscripción y baja de los mismos. El Código de Conducta garantiza el derecho del usuario a darse de baja de los servicios contratados, mediante el envío de un mensaje que contenga la palabra BAJA dirigido al número corto mediante el cual se publicita el servicio. Esta Asociación pone a disposición de los usuarios un número de teléfono , mediante el cual, con un sistema de marcación automática, puede identificarse el prestador del servicio a partir del número o código corto que utiliza, accediendo automáticamente al servicio de atención al cliente correspondiente a la respectiva empresa proveedora, siempre que ésta forme parte de AESAM. Es importante resaltar que este servicio se refiere exclusivamente a empresas afiliadas a AESAM, no resultando posible usar este servicio para acceder a información relativa a empresas ajenas a dicha Asociación. Estoy recibiendo mensajes de publicidad en mi móvil y mi operador dice que no tiene nada que ver con ellos, qué puedo hacer?

12 La normativa aplicable en esta materia prohíbe enviar comunicaciones publicitarias sin que hayan sido solicitadas o expresamente autorizadas por el destinatario. Por lo tanto, está prohibido el envío de publicidad sin el consentimiento previo del que la recibe. Debe recordarse, no obstante que en numerosas ocasiones, la persona que adquiere un bien o contrata un servicio presta su consentimiento para recibir publicidad. El control de esta obligación corresponde a la Agencia Española de Protección de Datos. Por lo tanto, cuando un usuario considere que el envío de publicidad se está efectuando sin su consentimiento podrá denunciar los hechos ante dicho Organismo. Puedo saber quién es el prestador de servicios y dónde está ubicado para poder reclamarle? Sí, tanto en toda la publicidad que desarrolle como en el momento de recibir la llamada, debe identificarse correctamente, con expresión de un domicilio a efectos de notificaciones. Quiero descargarme un juego y me piden que envíe dos SMS premium. Es legal? No, está prohibida la exigencia a los consumidores del envío de dos o más mensajes consecutivos sujetos a tarificación adicional para la solicitud de un servicio. Deben confirmarme de algún modo mi participación a través de SMS Premium en un concurso o votación? Sí, el prestador de servicios debe enviarle un mensaje confirmatorio de su participación. Existe algún sistema para que desde mis líneas no se puedan cursar llamadas o enviar mensajes a servicios de tarificación adicional? Si, puede solicitar gratuitamente a su operador la desconexión de los servicios de tarificación adicional, que tendrá la obligación de aplicar en un plazo máximo de 10 días. No olvide solicitarlo por escrito o de tal modo que deje constancia fehaciente de su petición. 8.- LOCALIZADORES DE PROVEEDORES DE SERVICIO:

13

Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional

Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional Índice I. Mensajes SMS Premium... 4 Numeración... 5 Obligaciones del prestador del servicio... 7 Derechos de los usuarios... 8 II: Llamadas de tarificación

Más detalles

Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional

Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional 3 Índice I. Mensajes SMS Premium... 4 Numeración... 5 El objetivo de este folleto es facilitar al consumidor unas nociones básicas en relación a dos cuestiones

Más detalles

Nota de prensa. Aprobada la normativa que regula los servicios SMS Premium para proteger los derechos de los usuarios

Nota de prensa. Aprobada la normativa que regula los servicios SMS Premium para proteger los derechos de los usuarios MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa La Orden Ministerial se publicará próximamente en el BOE Aprobada la normativa que regula los servicios SMS Premium para proteger los derechos

Más detalles

BOLETIN DE INFORMACION AL CONSUMIDOR Boletín Nº 34. Febrero de 2016

BOLETIN DE INFORMACION AL CONSUMIDOR Boletín Nº 34. Febrero de 2016 BOLETIN DE INFORMACION AL CONSUMIDOR Boletín Nº 34. Febrero de 2016 Elaborado por el Centro Mancomunado de Consumo de l Valle del Alagón Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo

Más detalles

móvil La telefonía móvil digital comenzó en España a principios Telefonía

móvil La telefonía móvil digital comenzó en España a principios Telefonía Telefonía móvil La telefonía móvil digital comenzó en España a principios de la década de los 90. En esa época se suceden diversos acontecimientos en materia de telecomunicaciones como la privatización

Más detalles

Servicios a domicilio

Servicios a domicilio Servicios a domicilio Mis derechos como consumidor Este folleto trata de informar, tanto a los consumidores como a los empresarios del sector de las reparaciones domésticas, sobre sus derechos y obligaciones

Más detalles

Las tarifas en euros se aplican con cuatro decimales, redondeándose a dos decimales en el total de la factura.

Las tarifas en euros se aplican con cuatro decimales, redondeándose a dos decimales en el total de la factura. Servicios de Valor Pág 1 a 7 Dicta SMS Pág 2 Rellamada Pág 3 Secure Net / Backup + Pág 4 SMS Premium / SMS Solidarios Pág 5 Suscripciones / Servicios Adultos Pág 6 Servicios basados en la Ley de Juegos

Más detalles

OPERADORAS DE TELECOMUNICACIONES ADHERIDAS AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA (MOVISTAR)

OPERADORAS DE TELECOMUNICACIONES ADHERIDAS AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA (MOVISTAR) OPERADORAS DE TELECOMUNICACIONES ADHERIDAS AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA (MOVISTAR) Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo A) Únicamente a las siguientes Juntas Arbitrales de

Más detalles

SERVICIO DE PAGOS BIZUM ENTRE PARTICULARES TÉRMINOS Y CONDICIONES

SERVICIO DE PAGOS BIZUM ENTRE PARTICULARES TÉRMINOS Y CONDICIONES SERVICIO DE PAGOS BIZUM ENTRE PARTICULARES TÉRMINOS Y CONDICIONES 1.- Descripción del Servicio de Pagos BIZUM entre particulares. Este Servicio permite al cliente realizar, en horario ininterrumpido, a

Más detalles

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES DON JAIME VELÁZQUEZ VIOQUE, Secretario del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en uso de las competencias que le otorga el artículo 40 del Reglamento de la Comisión del Mercado

Más detalles

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presenta ante el sector TIC el Plan para la reordenación de la TDT

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presenta ante el sector TIC el Plan para la reordenación de la TDT MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presenta ante el sector TIC el Plan para la reordenación de la TDT El Plan garantiza la continuidad

Más detalles

Artículo 2. Condiciones para el empleo de medios EIT en la justificación de las subvenciones.

Artículo 2. Condiciones para el empleo de medios EIT en la justificación de las subvenciones. ORDEN EHA/2261/2007, de 17 de julio, por la que se regula el empleo de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en la justificación de las subvenciones. El Real Decreto 887/2006, de 21 de julio,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO BIZUM

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO BIZUM El documento que va a leer a continuación es un contrato con BBVA para recibir un servicio bancario. El Contrato corresponde al Servicio Bizum, vinculado a su Cuenta Bancaria en BBVA. Las informaciones

Más detalles

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES IGNACIO REDONDO ANDREU, Secretario del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en uso de las competencias que le otorga el artículo 40 del Reglamento de la Comisión del Mercado de

Más detalles

Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. Artículo 33. Secreto de las comunicaciones. Los operadores que exploten redes públicas de comunicaciones electrónicas o que presten servicios

Más detalles

Orden de 1 septiembre 2010

Orden de 1 septiembre 2010 (Disposición Vigente) Orden de 1 septiembre 2010 LCLM 2010\303 FACTURA-TELEMÁTICA. Regula la expedición de facturas por medios electrónicos cuando el destinatario de las mismas sea la Administración de

Más detalles

Aprobación del Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

Aprobación del Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos Boletín 05/1 6 LOPD E N L A E M P R E S A LA LOPD EN EL DÍA A DÍA Aprobación del Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos Contenido Aprobación del Nuevo Reglamento Europeo de Protección 1 Sanción

Más detalles

DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LAS TIC

DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LAS TIC DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LAS TIC Luis M. Cuaresma Gallardo 1 AL ENTORNO El proceso de liberalización de las telecomunicaciones se ha desarrollado: En un entorno de libre competencia Pleno respeto a

Más detalles

El marco legal de la numeración, el direccionamiento y la denominación

El marco legal de la numeración, el direccionamiento y la denominación El marco legal de la numeración, el direccionamiento y la denominación El marco legal de la numeración, el direccionamiento y la denominación se diseña en el Capítulo IV del Título II de la Ley 32/2003,

Más detalles

Servicio de Fax Geográfico

Servicio de Fax Geográfico Servicio de Fax Geográfico Nuestro servicio de Fax Geográfico, permite enviar y recibir faxes desde su panel de control Online, al registrarse en nuestra Web, RecibirFax.com y gestionar todo lo relacionado

Más detalles

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES JORGE SÁNCHEZ VICENTE, Secretario del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en uso de las competencias que le otorga el artículo 40 del Reglamento de la Comisión del Mercado de

Más detalles

A D A P T A C I Ó N A L A L E Y D E I N T E R N E T - L S S I

A D A P T A C I Ó N A L A L E Y D E I N T E R N E T - L S S I A D A P T A C I Ó N A L A L E Y D E I N T E R N E T - L S S I I.- Antecedentes La reciente entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio

Más detalles

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM (02/04/2012) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM (02/04/2012) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1481 (02/04/2012) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA NORMATIVA APLICABLE Art. 7.1.15º

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº QUE REGULA EL ENVÍO DE CORREO ELECTRÓNICO COMERCIAL NO SOLICITADO (SPAM)

REGLAMENTO DE LA LEY Nº QUE REGULA EL ENVÍO DE CORREO ELECTRÓNICO COMERCIAL NO SOLICITADO (SPAM) REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28493 QUE REGULA EL ENVÍO DE CORREO ELECTRÓNICO COMERCIAL NO SOLICITADO (SPAM) TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto El presente Reglamento tiene por objeto

Más detalles

SMS solidario y CONDICIONES DE USO

SMS solidario y CONDICIONES DE USO 28014 38014 La Asociación Española de Fundraising (AEFr) con la colaboración de las principales operadoras de telefonía móvil de España (como operadores de acceso) y Altiria (como operador de gestión),

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DEL DOCUMENTO DESCRIPTIVO DEL SISTEMA DE MEDIDA DEL NIVEL DE CALIDAD DE SERVICIO

GUIA PARA LA ELABORACION DEL DOCUMENTO DESCRIPTIVO DEL SISTEMA DE MEDIDA DEL NIVEL DE CALIDAD DE SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE

Más detalles

Bases del entretenimiento: SERVICIO DE PAREJA!

Bases del entretenimiento: SERVICIO DE PAREJA! Bases del entretenimiento: SERVICIO DE PAREJA El sistema de PAREJA es un servicio de búsqueda automática de contactos por SMS, administrado técnicamente por Celular Soft S.A. (en adelante El Administrador).

Más detalles

Asociación de Internautas

Asociación de Internautas Asociación de Internautas La CMT encarece los servicios de información telefónica. Lamentablemente para los ciudadanos, con la puesta en funcionamiento del servicio 118AB, se confirman las siguientes premisas

Más detalles

TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL SUELO, SUBSUELO O VUELO DE LAS VÍA PUBLICAS

TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL SUELO, SUBSUELO O VUELO DE LAS VÍA PUBLICAS TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL SUELO, SUBSUELO O VUELO DE LAS VÍA PUBLICAS Artículo 1º.-La presente Ordenanza fiscal se dicta por el Ayuntamiento de en uso de las facultades

Más detalles

Bienvenido! Guía RENAUT

Bienvenido! Guía RENAUT Bienvenido! Guía RENAUT Esta guía es una herramienta con la que podrás resolver las preguntas frecuentes de tus clientes acerca del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT). Esta información

Más detalles

solicitud de portabilidad de números geográficos

solicitud de portabilidad de números geográficos persona apoderada NIF/NIE de poder de edición: 1 octubre 2010 copia Orange Orange es una marca registrada del grupo France Telecom, al que pertenece, domiciliada en Parque Empresarial La Finca, Paseo del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 180 Lunes 27 de julio de 2009 Sec. III. Pág. 63642 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 12439 Resolución de 8 de julio de 2009, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones

Más detalles

Agencia Tributaria. Servicio de Gestión Económica

Agencia Tributaria. Servicio de Gestión Económica PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS A REGIR EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS POSTALES DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA POR PROCEDIMIENTO ABIERTO 1) CONTENIDO DEL SERVICIO Estarán sujetos

Más detalles

INFORMACIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO MÓVIL Lebara Móvil

INFORMACIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO MÓVIL Lebara Móvil INFORMACIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO MÓVIL Lebara Móvil Enero 2017 1 Introducción 2 Compromisos de Calidad incluidos en los contratos 3 Medidas de los parámetros 4 Conclusiones del Informe de auditoría 5

Más detalles

4. A quién y cómo puedo enviar o solicitar dinero a través del Servicio Bizum?

4. A quién y cómo puedo enviar o solicitar dinero a través del Servicio Bizum? CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO BIZUM 1. Quiénes son las partes contratantes? Usted y, Caixa de Crèdit dels Enginyers-Caja de Crédito de los Ingenieros, S. Coop. de Cto. (en adelante CAJA DE INGENIEROS

Más detalles

Requisitos de contratación en Tienda en línea

Requisitos de contratación en Tienda en línea Requisitos de contratación en Tienda en línea Móvil Para acceder a nuevos servicios contractuales de móvil con y sin límite, se requiere a quien lo solicita: - Ser cliente particular. - Tener un servicio

Más detalles

Contratación de servicios de impresión, ensobrado y clasificación de las comunicaciones periódicas y masivas de LANBIDE

Contratación de servicios de impresión, ensobrado y clasificación de las comunicaciones periódicas y masivas de LANBIDE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Contratación de servicios de impresión, ensobrado y clasificación de las comunicaciones periódicas y masivas de LANBIDE El presente pliego detalla las condiciones en las

Más detalles

Plan Prepago Simple-P Recarga $150.00

Plan Prepago Simple-P Recarga $150.00 1. Descripción del Plan. Plan Prepago Simple-P Recarga $150.00 Plan de prepago, con el que los Usuarios deberán realizar recargas de saldo para consumir los servicios de telecomunicaciones, éstas recargas

Más detalles

Derechos y obligaciones de los cargos públicos

Derechos y obligaciones de los cargos públicos Derechos y obligaciones de los cargos públicos Índice 1. Normativa 2. Acceso a la Información 3. Medios de identificación electrónica 4. Derechos y obligaciones de los cargos públicos Información del servicio

Más detalles

SERVICIO TELEFÓNICO: RENOVACIÓN DE PERMANENCIA POR CAMBIO DE DOMICILIO

SERVICIO TELEFÓNICO: RENOVACIÓN DE PERMANENCIA POR CAMBIO DE DOMICILIO SERVICIO TELEFÓNICO: RENOVACIÓN DE PERMANENCIA POR CAMBIO DE DOMICILIO Pueden las operadoras de telefonía fija renovar cláusulas de permanencia simplemente por solicitar un traslado de línea por cambio

Más detalles

ACCESO AL 112 PARA PERSONAS SORDAS

ACCESO AL 112 PARA PERSONAS SORDAS ACCESO AL 112 PARA PERSONAS SORDAS QUÉ ES EL 1-1-2? El 1-1-2 es el Teléfono Único de Emergencias para toda España y la Unión Europea. Disponible las 24 horas al día, 365 días al año. Es el teléfono al

Más detalles

ALIMENTOS Y BEBIDAS VALTIK S.A.S. POLÍTICA DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LOS DATOS

ALIMENTOS Y BEBIDAS VALTIK S.A.S. POLÍTICA DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LOS DATOS ALIMENTOS Y BEBIDAS VALTIK S.A.S. POLÍTICA DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LOS DATOS ALIMENTOS Y BEBIDAS VALTIK S.A.S. ( VALTIK FOODS ) NIT 900737028-4 Dirección: Calle 26A No. 13-97, Oficina 904 de la ciudad

Más detalles

CNS/DTSA/004/15/TÍTULOS HABILITANTES SMS-JUEGO DE AZAR

CNS/DTSA/004/15/TÍTULOS HABILITANTES SMS-JUEGO DE AZAR ACUERDO POR EL QUE SE DA CONTESTACIÓN A LA CONSULTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL JUEGO DIGITAL SOBRE SI UN OPERADOR DE ALMACENAMIENTO Y REENVÍO DE MENSAJES PUEDE CEDER EL USO DE NUMERACIÓN SMS PREMIUM

Más detalles

Nuevos servicios de Telecomunicación (aspectos técnicos)

Nuevos servicios de Telecomunicación (aspectos técnicos) Nuevos servicios de Telecomunicación (aspectos técnicos) Guillermo Canal (marzo 2009) 0 1 Transmisión de datos 1 2 Introducción Inicialmente la información se convertía en señales analógicas (número valores

Más detalles

TELEFONÍA Y USO RESPONSABLE DEL MÓVIL

TELEFONÍA Y USO RESPONSABLE DEL MÓVIL TELEFONÍA Y USO RESPONSABLE DEL MÓVIL Conceptos... Liberar el móvil Algunos móviles que las compañías nos ofertan están bloqueados con el fin de ser usados únicamente con la tarjeta SIM de esa operadora.

Más detalles

DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LA TELEFONÍA

DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LA TELEFONÍA CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN, DIRECCIÓN GENERAL DE CONSUMO 3 4 La liberalización de las telecomunicaciones en general, y de la telefonía en particular, ha tenido para los ciudadanos una especial trascendencia,

Más detalles

Planes Y Paquetes de Voz Facturados en Minutos y Segundos

Planes Y Paquetes de Voz Facturados en Minutos y Segundos Para Distribuidores Claro Móvil De María del Pilar Suárez G. Asunto PLANES POSTPAGO DE VOZ MASIVOS ENERO 2016 es Y Paquetes de Voz Facturados en Minutos y Segundos Condiciones de Ventas es de Voz Claro

Más detalles

2 - PRESENTACIÓN DE NÚMERO ENTRANTE 5 - PROTECCIÓN DE LLAMADA EN ESPERA 9 - RESTRICCIÓN DE LLAMADAS SIN IDENTIFICAR

2 - PRESENTACIÓN DE NÚMERO ENTRANTE 5 - PROTECCIÓN DE LLAMADA EN ESPERA 9 - RESTRICCIÓN DE LLAMADAS SIN IDENTIFICAR 2715A3 Agosto 2010 Índice 1 - BUZÓN DE VOZ 2 - PRESENTACIÓN DE NÚMERO ENTRANTE 3 - OCULTAR NÚMERO PROPIO 4 - LLAMADA EN ESPERA 5 - PROTECCIÓN DE LLAMADA EN ESPERA 6 - LLAMADA ALTERNATIVA 7 - LLAMADA A

Más detalles

Términos y condiciones RBT

Términos y condiciones RBT Términos y condiciones RBT PRIMERO: Antecedentes Generales Claro, dentro de su plan de marketing, promoción e incentivo de ventas, entregara un servicio llamado RBT. El servicio dará la posibilidad a los

Más detalles

También te traemos planes de voz ilimitados

También te traemos planes de voz ilimitados Para Distribuidores Claro Móvil De María del Pilar Suárez G. Asunto NUEVOS PLANES POSTPAGO DE VOZ MASIVOS OCTUBRE 2015. Claro te Trae los Nuevos Planes Y Paquetes de Voz Facturados en Minutos y Segundos

Más detalles

SOLICITUD DE ADHESIÓN. 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD que solicita ser socio del Cluster de Turismo Rural de Asturias

SOLICITUD DE ADHESIÓN. 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD que solicita ser socio del Cluster de Turismo Rural de Asturias SOLICITUD DE ADHESIÓN Importante: para que el expediente de esta solicitud pueda ser tramitado, es imprescindible cumplimentar todos sus apartados y estar debidamente firmada. Junto con la ficha de adhesión

Más detalles

Claves para entender el nuevo marco jurídico del comercio electrónico en España

Claves para entender el nuevo marco jurídico del comercio electrónico en España Claves para entender el nuevo marco jurídico del comercio electrónico en España El pasado mes de junio entraron en vigor los cambios realizados la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Más detalles

COMISION DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

COMISION DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES D. LUIS BERMÚDEZ ODRIOZOLA, Secretario del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en uso de las competencias que le otorga el artículo 40 del Reglamento de la Comisión del Mercado

Más detalles

Disfruta de un Plan de Voz de Claro Con Elegidos todo destino para hablar Gratis los primeros 5 Minutos de cada llamada

Disfruta de un Plan de Voz de Claro Con Elegidos todo destino para hablar Gratis los primeros 5 Minutos de cada llamada Para Distribuidores Claro Móvil De María del Pilar Suárez G. Asunto PLANES POSTPAGO DE VOZ MASIVOS JUNIO 2016 Disfruta de un de Voz de Claro Con Elegidos todo destino para hablar Gratis los primeros 5

Más detalles

Plan Prepago Nacional

Plan Prepago Nacional Plan Prepago Nacional 1 EL PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS PRECIOS DE REFERENCIA LÍMITE AL ABUSO Y LA ESPECULACIÓN DECISIONES INFORMADAS EMPODERAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES 2 DIAGNOSTICO TELEFONÍA MÓVIL La falta

Más detalles

PROTOCOLO para la venta e información al cliente del servicio ROAMING INTERNACIONAL

PROTOCOLO para la venta e información al cliente del servicio ROAMING INTERNACIONAL PROTOCOLO para la venta e información al cliente del servicio ROAMING INTERNACIONAL DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO: Roaming Internacional le permite al cliente de telefonía celular que viaja al EXTERIOR, hacer

Más detalles

RESUMEN DE LOS DATOS DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO DE TELECOMUNICACIONES ENE JUN 2008

RESUMEN DE LOS DATOS DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO DE TELECOMUNICACIONES ENE JUN 2008 RESUMEN DE LOS DATOS DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO DE TELECOMUNICACIONES ENERO JUNIO 1. Número de consultas recibidas en el Centro de atención de llamadas y la página web www.usuariosteleco.es CONSULTAS

Más detalles

2-Una vez obtenido el certificado hay que darse de alta en el servicio de notificación telemática de la Comunidad de Madrid

2-Una vez obtenido el certificado hay que darse de alta en el servicio de notificación telemática de la Comunidad de Madrid Estimado Asociado Dado las consultas recibidas sobre cómo proceder para darse de alta en el servicio de notificación telemática de la Comunidad de Madrid como, vamos a explicar los pasos necesarios para

Más detalles

BASES DE CONCURSO Mensajería de Texto: SMS Bienvenidos CONCURSO. Canal 13. TITULO I

BASES DE CONCURSO Mensajería de Texto: SMS Bienvenidos CONCURSO. Canal 13. TITULO I BASES DE CONCURSO Mensajería de Texto: SMS Bienvenidos CONCURSO Canal 13. De las Características del Concurso TITULO I Artículo 1.- El programa Bienvenidos, en adelante el programa, es una producción de

Más detalles

AVISO LEGAL OBJETO PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

AVISO LEGAL OBJETO PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL AVISO LEGAL Responsable (Prestador del Servicio): ESPAI DE TERAPIA GESTALT SL Domicilio Social: C/ Secretari Coloma, 16-08025 (Barcelona) CIF / NIF: B64839947 Teléfono: 932853618 e-mail: info@espaigestalt.com

Más detalles

INFORMACIÓN, CUMPLIMIENTO LSSI-CE

INFORMACIÓN, CUMPLIMIENTO LSSI-CE Los prestadores de servicios de la sociedad de la información están sujetos a un régimen sancionador establecido por la LSSI-CE. Las funciones de supervisión y control del cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

Plan Vas a Volar 1.0 Sin Equipo

Plan Vas a Volar 1.0 Sin Equipo Plan Vas a Volar 1.0 Sin Equipo 1. Descripción Los Planes Vas a Volar se comercializan en la modalidad Pospago y Control con facturación mensual. Para realizar consumos adicionales en la modalidad Control,

Más detalles

Resolución General 3915

Resolución General 3915 Resolución General 3915 ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Bs. As., 25/07/2016 Fecha de Publicación: B.O. 27/07/2016 VISTO los Artículos 550 a 559 del Código Aduanero, el Artículo 80 del Decreto

Más detalles

Epígrafe 10. CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO (Y CUENTAS DE PAGO)

Epígrafe 10. CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO (Y CUENTAS DE PAGO) Página 1. CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO (Y CUENTAS DE PAGO) 1. OPERACIONES ESPECIALES Mantenimiento a) De cuentas en general (nota 1) Por cada trimestre (con bonificaciones en función de la característica

Más detalles

Si ya cancelaste el servicio de telefonía con tu proveedor deberás:

Si ya cancelaste el servicio de telefonía con tu proveedor deberás: PORTABILIDAD El trámite de portabilidad consiste en conservar el mismo número telefónico que tienes con la otra compañía al contratar Totalplay. Proceso de portabilidad: Si tienes activo el servicio de

Más detalles

ANEXO II ACUERDO PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS A LARGO PLAZO A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT)

ANEXO II ACUERDO PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS A LARGO PLAZO A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT) Organización Mundial del Turismo Expresión de Interés Madrid, 27 de Septiembre de 2011 ANEXO II ACUERDO PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS A LARGO PLAZO A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT) El presente

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REGISTRO NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL (RENAUT)

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REGISTRO NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL (RENAUT) PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REGISTRO NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL (RENAUT) 1. Qué significa RENAUT y cuál es su función? El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) es un

Más detalles

solicitud de servicios móviles

solicitud de servicios móviles solicitud de servicios móviles contrato Nº información del cliente del cliente Nombres y apellidos/ Razón social de la empresa: No. Cédula/ RUC: Teléfono de Contacto (obligatorio): Nombre del Representante

Más detalles

BASES DE LA PROMOCIÓN JUEGO SARTENES DE RECUBIRMIENTO DE GRANITO SAN IGNACIO

BASES DE LA PROMOCIÓN JUEGO SARTENES DE RECUBIRMIENTO DE GRANITO SAN IGNACIO BASES DE LA PROMOCIÓN JUEGO SARTENES DE RECUBIRMIENTO DE GRANITO SAN IGNACIO TÉRMINOS Y CONDICIONES PROMOCIÓN Ediciones EL PAÍS, S.L. proyecta realizar una promoción desde el 8 de diciembre de 2013 al

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 019-2006-CD/OSIPTEL Lima, 24 de marzo de 2006. MATERIA : Norma complementaria que regula la prestación del servicio de información actualizada de guía telefónica a través

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA.

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 APRENDIZAJES ESPERADOS. IDENTIFICAR LOS PASOS PARA OBTENER PATENTE MUNICIPAL. IDENTIFICAR LAS GESTIONES PARA OBTENER RUT DE LA

Más detalles

A través del Sitio Web se pone a disposición del usuario la posibilidad de adquirir los siguientes productos y/o servicios:

A través del Sitio Web se pone a disposición del usuario la posibilidad de adquirir los siguientes productos y/o servicios: 26 Mayo 2016 ARAG SERVICES SPAIN & PORTUGAL, S.L. con domicilio en calle Roger de Flor, núm. 16 (08018), NIF B-64507171, datos inscripción Registro Mercantil: Tomo 39465, Folio 56, Hoja B-346744 pone a

Más detalles

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN VICEGERENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA SERVICIO DE COORDINACIÓN Y APOYO AL ÁREA ECONÓMICA REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Real Decreto 1619/2012 de

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS USUARIAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS Y DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS USUARIAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS Y DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS TÍTULO IV DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS USUARIAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS Y DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS CAPÍTULO I De las personas usuarias de servicios turísticos Artículo 21. Derechos. A los

Más detalles

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Guadalajara Octubre

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Guadalajara Octubre carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Guadalajara Octubre 2016 carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS. QUIÉNES SOMOS? Las Oficinas de Información y Registro (OIR) son unidades

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial N 059 de 8 de marzo de 2016

Aprobado mediante: Resolución Ministerial N 059 de 8 de marzo de 2016 Aprobado mediante: Resolución Ministerial N 059 de 8 de marzo de 2016 REGLAMENTO INTERNO PARA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONOS CELULARES Y DE TELEFONÍA MOVIL Articulo 1.- (Concepto) CAPITULO I CONCEPTO Y

Más detalles

Derechos y Deberes de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros

Derechos y Deberes de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros DERECHO A SER INFORMADO: En lo relacionado con TASA de interés, COMISIONES, RECARGOS, montos, obligaciones como deudor. Recibir del proveedor información completa, precisa, veraz, clara y oportuna. A que

Más detalles

MANUAL DE TARIFAS RADIO Y TELEVISIÓN

MANUAL DE TARIFAS RADIO Y TELEVISIÓN MANUAL DE TARIFAS RADIO Y TELEVISIÓN Código: PO03 M 001 Versión: 8 Vigente desde: 14/Dic/2016 INTRODUCCIÓN OBJETIVO El presente manual pretende de una manera clara y especifica dar a conocer las tarifas

Más detalles

SEGUNDO TRIMESTRE DE 2011

SEGUNDO TRIMESTRE DE 2011 SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES

Más detalles

SUBSCRIPCION A WUAKI SELECTION

SUBSCRIPCION A WUAKI SELECTION SUBSCRIPCION A WUAKI SELECTION ACEPTACIÓN Las presentes condiciones de uso (en adelante, las Condiciones de Uso para Suscripción ) serán de aplicación únicamente al servicio de suscripción para aquellos

Más detalles

LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL & LOPD.

LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL & LOPD. La legislación vigente en materia de protección de datos (Ley Orgánica 15/1999), reconoce una serie de derechos a los ciudadanos, como son el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de

Más detalles

Alta de la dirección electrónica vial DEV

Alta de la dirección electrónica vial DEV Estimad@ colegiad@: Por el interés que puede tener VICTORIA GESTION ASESORES S.L., asesoría de nuestro Colegio, nos informa que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una Dirección Electrónica

Más detalles

LA COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES PROHÍBE COBRAR POR CANCELAR LA PORTABILIDAD MÓVIL. Ana I. Mendoza Losana.

LA COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES PROHÍBE COBRAR POR CANCELAR LA PORTABILIDAD MÓVIL. Ana I. Mendoza Losana. LA COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES PROHÍBE COBRAR POR CANCELAR LA PORTABILIDAD MÓVIL Ana I. Mendoza Losana Anaisabel.Mendoza@uclm.es Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil. Centro

Más detalles

EXPERIENCIAS EN POLITICAS PREVENTIVAS Y AUTORREGULACION

EXPERIENCIAS EN POLITICAS PREVENTIVAS Y AUTORREGULACION EXPERIENCIAS EN POLITICAS PREVENTIVAS Y AUTORREGULACION Cartagena de Indias, Junio de 2011 NATIVIDAD RABAZO AUÑON PROBLEMÁTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS EN LAS OPERADORAS DE TELEFOMUNICACIONESInfracción por

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

DIRECCION GENERAL DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCION GENERAL DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DOCUMENTO DE PROCEDIMIENTO Gestión de telefonía fija y comunicaciones móviles Versión: 01.00 CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN NIVEL INTERNO Página

Más detalles

Planes Intra Empresa Gestión Datos

Planes Intra Empresa Gestión Datos CLIENTE: NOMBRE RUT Nº CONTRATO DIRECCION POSTAL CORREO ELECTRÓNICO CÓDIGO PLAN FECHA Planes Intra Empresa Gestión Datos Plan Monto Mínimo Facturable Intra (a) Cargo Fijo Mensual Voz Cargo Fijo Mensual

Más detalles

INSPECCIÓN A UN FICHERO COMÚN DE INFORMACIÓN SOBRE SOLVENCIA PATRIMONIAL E INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DINERARIAS (*)

INSPECCIÓN A UN FICHERO COMÚN DE INFORMACIÓN SOBRE SOLVENCIA PATRIMONIAL E INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DINERARIAS (*) INSPECCIÓN A UN FICHERO COMÚN DE INFORMACIÓN SOBRE SOLVENCIA PATRIMONIAL E INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DINERARIAS (*) Durante el año 2001 se han presentado ante la Agencia de Protección de Datos un

Más detalles

ACCESO A LOS SERVICIOS DE FORMACION DEL CAT.

ACCESO A LOS SERVICIOS DE FORMACION DEL CAT. Página 1 de 8 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. PASOS... 3 2.1 DARSE DE ALTA COMO NUEVO USUARIO (Nuevo Usuario)... 3 2.2 RELLENAR LOS DATOS PERSONALES... 4 3. ACEPTACIÓN DE ALTA EN EL SISTEMA... 5 4. SOLICITUD

Más detalles

3.2 El PARTICIPANTE que permanezca más tiempo suscrito durante la vigencia de la promoción tendrá mayores posibilidades de ganar.

3.2 El PARTICIPANTE que permanezca más tiempo suscrito durante la vigencia de la promoción tendrá mayores posibilidades de ganar. La presente Promoción denominada CLARO 2210, en adelante LA PROMOCIÓN, es organizada por Servicios Digitales S.A., con domicilio fijado en la Avenida Eusebio Ayala N 2995 esq. Pasaje Tembetary Segundo

Más detalles

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES DATOS DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO DE TELECOMUNICACIONES AÑO 2007

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES DATOS DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO DE TELECOMUNICACIONES AÑO 2007 RESUMEN DE LOS PRINCIPALES DATOS DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO DE TELECOMUNICACIONES AÑO 1. Consultas recibidas en el Centro de atención de llamadas y la página web www.usuariosteleco.es CONSULTAS

Más detalles

Plan Control Plan Vas a Volar 0.5.

Plan Control Plan Vas a Volar 0.5. Plan Control Plan Vas a Volar 0.5. 1. Descripción Los Planes Vas a Volar se comercializan en la modalidad Control con facturación mensual. Para realizar consumos adicionales en la modalidad Control, el

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA H. CIUDAD DE ALCAÑIZ (Teruel)

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA H. CIUDAD DE ALCAÑIZ (Teruel) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE REGULA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ 1. INTRODUCCIÓN Los cambios normativos que han tenido lugar en

Más detalles

Curso Interno sobre Normatividad en Telecomunicaciones. Normativa Tarifaria. Pabel Camero Cusihuallpa. Abogado Gerencia Legal - OSIPTEL

Curso Interno sobre Normatividad en Telecomunicaciones. Normativa Tarifaria. Pabel Camero Cusihuallpa. Abogado Gerencia Legal - OSIPTEL Curso Interno sobre Normatividad en Telecomunicaciones Lima, 30 de Octubre,, 2006 Normativa Tarifaria Pabel Camero Cusihuallpa Abogado Gerencia Legal - OSIPTEL Marco Normativo General TUO de la Ley de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN PASATE A CLARO POSPAGO

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN PASATE A CLARO POSPAGO REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN PASATE A CLARO POSPAGO Este reglamento (en adelante, el Reglamento ), tiene por objeto regular las relaciones entre Claro y los participantes de la promoción Llevátela de compras

Más detalles

BASES DEL SORTEO DE UNA GOPRO HERO 3 PROMOCIÓN TRIMESTAL G SANTALUCÍA

BASES DEL SORTEO DE UNA GOPRO HERO 3 PROMOCIÓN TRIMESTAL G SANTALUCÍA BASES DEL SORTEO DE UNA GOPRO HERO 3 PROMOCIÓN TRIMESTAL G SANTALUCÍA EMPRESA RESPONSABLE DE LA PROMOCIÓN La entidad mercantil SANTA LUCÍA, S.A., COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, con CIF n A-28039790,

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO PARA TRAMITE DE SOLICITUD Y ENTREGA DE INFORMACIÓN

DIAGRAMA DE FLUJO PARA TRAMITE DE SOLICITUD Y ENTREGA DE INFORMACIÓN DIAGRAMA DE FLUJO PARA TRAMITE DE SOLICITUD Y ENTREGA DE INFORMACIÓN RECEPCIÓN DE SOLICITUD DE INFORMACIÓN INICIO SOLICITUD DE LA INFORMACIÓN DE FORMA PERSONAL SOLICITUD DE LA INFORMACIÓN VIA CORREO ELECTRONICO

Más detalles