Astronomía (AST )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Astronomía (AST )"

Transcripción

1 Astronomía (AST ) #astro Prof. Padilla

2 Temario COSMOLOGIAS GEOCENTRICA Y HELIOCENTRICA Astronomía griega Ptolomeo Copérnico Brahe Galileo Kepler Leyes de Kepler Newton Leyes de Newton Órbitas, satélites FIA Astronomía Nelson Padilla (P. U. Catolica)

3 Observaciones de Tycho n Tycho Brahe ( ) realizó mediciones cuidadosas de las posiciones del Sol, la Luna y los planetas por 20 años. n Usando sus ojos como instrumentos midió posiciones en el cielo con una precisión de 1. n Determinó la duración del año con un segundo de precisión. n Aunque él no lo creía, sus observaciones demostraron más tarde que la teoría heliocéntrica es correcta. n También observó varios cometas, y determinó que estaban más distantes que la Luna y que orbitaban en torno al Sol. n Además, observó una supernova (Kepler s SN) en n Se equivocó al medir los tamaños de las estrellas.

4 Observaciones de Tycho

5 Tycho

6 Galileo Galilei FIA Astronomía Galileo,

7 Galileo Galilei ( ) estudió medicina, pero prefirió matemáticas y astronomía. Sus descubrimientos astronómicos fueron publicados en el Sidereus Nuncius (Mensajero Sideral) y en el Dialogo dei Due Massimi Sistemi. El Diálogo fue escrito en italiano, con los personajes discutiendo los movimientos celestes. Galileo influenció profundamente la ciencia. Fue el padre de la mecánica, haciendo experimentos sobre los movimientos de los cuerpos (plano inclinado, péndulo, etc). Galileo 30x

8 La casa de Galileo en Arcetri (Florencia, Italia)

9 La casa de Galileo en Arcetri (Florencia, Italia)

10

11 Manchas solares y rotación del Sol

12 Fases de Venus

13 La Luna imperfecta

14 Júpiter y sus satélites: un minisistema solar

15 Teoría heliocéntrica

16 Dado que durante su órbita Venus se encuentra en varias orientaciones respecto al Sol, vemos las siguientes fases: A. Solo Creciente B. Solo Menguante C. Solo lleno y nuevo D. Nuevo y Creciente solamente E. Todas las fases FIA Astronomia Franz Bauer (P. U. Catolica)

17 Kepler n Johannes Kepler ( ) era un matemático estudiante de Tycho Brahe. n Trabajó por 20 años estudiando las observaciones de Tycho. n Estudió los movimientos del planeta Marte con gran detalle. n Dió las 3 leyes fundamentales que determinan las órbitas planetarias.

18 Leyes de Kepler Primera 1 a ley: Ley: las todos órbitas los son objetos elípticas se mueven en órbitas elípticas FIA Astronomía Nelson Padilla (P. U. Catolica)

19 Leyes de Kepler Cómo dibujar una elipse? FIA Astronomía Nelson Padilla (P. U. Catolica)

20 Leyes de Kepler

21 Leyes de Kepler 2 a ley: los planetas se mueven más rápido en el perihelio: v x Area = constante

22 Leyes de Kepler Planet Semi-major axis a (10 10 m) a (AU) Period P (yr) P 2 /a 3 (10 34 yr 2 / m 3 ) Mercury 5,79 0,39 0,241 2,99 Venus 10,8 0,72 0,615 3 Earth ,96 Mars 22,8 1,52 1,88 2,98 Jupiter 77,8 5,2 11,9 3,01 Saturn 143 9,5 29,5 2,98 Uranus ,2 84 2,98 Neptune ,99 Pluto , ,99 3ra Ley: El cuadrado de los periodos de revolución (P) de los planetas es proporcional al cubo del semi-eje mayor (a): P 2 /a 3 = 4π 2 /GM = constante

23 La Tierra está mas cerca del sol en Enero que en Julio. De acuerdo a la 2da. ley de Kepler, A. La Tierra viaja más rápido en su órbita en Enero que en Julio, B. En Julio que en Enero, C. Es Verano en Enero e Invierno en Julio, D. Ninguna de las anteriores. FIA Astronomia Franz Bauer (P. U. Catolica)

24 Kepler dedujo que los planetas orbitaban alrededor del sol atraídos por una fuerza, pero no supo explicar la naturaleza de esa fuerza. Galileo hizo experimentos con cuerpos cayendo, etc, descubriendo la aceleración de la Tierra, pero no pudo medirla. Sir Isaac Newton ( ) unificó ese conocimiento mostrando que la fuerza que hace caer las manzanas de los árboles es la misma que atrae a la Luna. Newton nos legó los principios de la mecánica y la ley de gravitación universal. Su libro: Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, o Principia, publicado en el año Newton Cómo se mueven los objetos? FIA Astronomía Nelson Padilla (P. U. Catolica)

25

26 Leyes de Newton Primera Ley o Ley de inercia Como se mueven los cuerpos? Un cuerpo en reposo se mantendrá en reposo mientras no exista una fuerza ejercida sobre él. Un cuerpo moviéndose con velocidad constante en una línea recta mantendrá su movimiento mientras no exista una fuerza aplicada sobre él.

27 n n n n n Usando la 1 a ley de Newton definimos: FUERZA es la causa de que un objeto en reposo o moviéndose con velocidad constante se desvíe. Si F=0, a=0. Ejemplos de fuerzas: Fricción, gravedad, resorte, etc. Los planetas deben estar sometidos a una fuerza ya que no están en reposo ni se mueven en línea recta. Si aplicamos una fuerza continua sobre un objeto, éste se acelera. Recordamos que la aceleración es el cambio de velocidad por unidad de tiempo (en magnitud, dirección, o ambas). Pregunta: Leyes de Newton Se acelera un cuerpo que está moviéndose en una órbita circular? Si, hacia el centro de la órbita, NO, Si, en la dirección de movimiento

28 Leyes de Newton Distancia: camino recorrido ΔX = X1 X2 [m] Tiempo: ΔT = T1 T2 [s] Rapidez: cambio de posición dividido por el tiempo. Es un número: distancia / tiempo [m/s] Velocidad: cambio de posición en una dirección dividido por el tiempo. Es un vector que consta de rapidez y dirección: distancia / tiempo V = ΔX/ΔT [m/s] Momentum o cantidad de movimiento o momento lineal (vector): masa por velocidad: P = masa x V [kgm/s] FIA Astronomía Nelson Padilla (P. U. Catolica)

29 Leyes de Newton Aceleración (vector): Cambio de velocidad (rapidez o dirección o ambos) dividido por el tiempo: velocidad / tiempo A = ΔV/ ΔT = ΔX/ ΔT 2 [m/s 2 ] Fuerza (vector): masa por aceleración de un cuerpo F = masa x A [kgm/s 2 ] Masa (no vector): cantidad de materia de un cuerpo, no confundir con peso. FIA Astronomía Nelson Padilla (P. U. Catolica)

30 Leyes de Newton Momentum, Momento Lineal, Cantidad de Movimiento Un cuerpo en movimiento trata de mantenerse en movimiento, p=mv El momento depende de la velocidad del cuerpo y de la cantidad de materia (masa) que contiene. Por la primera ley, si no hay fuerza aplicada entonces el momento lineal se mantiene constante (ley de la inercia). El camino natural de un objeto es la línea recta. Momento Angular Es la medida del momentum de un cuerpo que está girando alrededor de un punto, L = mvr FIA Astronomía Nelson Padilla (P. U. Catolica)

31 Leyes de Newton Segunda Ley o Ley de Fuerzas La aceleración de un objeto es proporcional a la fuerza ejercida sobre él e inversamente proporcional a su masa, y tiene la misma dirección que la fuerza. F = m a = m dv/dt = m d 2 x/dt 2 Definición de masa: cantidad de materia, es independiente de la posición del objeto. Es la medida de la resistencia que ejerce el cuerpo a una fuerza aplicada sobre él. FIA Astronomía Nelson Padilla (P. U. Catolica)

32 Leyes de Newton Galileo había llegado a las primeras dos leyes, pero no las enunció tan precisamente como Newton. Esas leyes eran más profundas que lo que Galileo imaginaba. Por ejemplo, son mucho más generales que las leyes de Kepler. Cómo se mueven los objetos? Para entender estas dos primeras leyes de la mecánica newtoniana, definimos conceptos básicos: Distancia Tiempo Velocidad Momentum Aceleración Fuerza FIA Astronomía Nelson Padilla (P. U. Catolica)

33 Leyes de Newton Tercera Ley o Ley de Acción y Reacción Cuando un objeto ejerce una fuerza sobre otro, éste último ejerce una fuerza igual pero de sentido contrario sobre el primero. Si el Sol ejerce una fuerza sobre un planeta para mantenerlo en órbita, éste ejerce una fuerza igual y opuesta sobre el Sol: F 12 = F 21 m 1 a 1 = m 2 a 2 m 1 /m 2 = a 2 /a 1

34 Leyes de Newton Ejemplos de acción y reacción: Disparo de una pistola. Bajar a un muelle desde un bote. Caballo tirando de un carro. Su peso sobre el piso. FIA Astronomia Dante Minniti (P. U. Catolica)

35 Leyes de Newton Para entender esta tercera ley de la mecánica newtoniana, usamos conceptos básicos que definimos: Masa Peso Velocidad Aceleracion Momento angular Energía Densidad = M/V

36 Momento Angular Leyes de Newton El momento angular L depende de tres cantidades: masa velocidad distancia al punto de rotación Si la combinación de estas tres cantidades es constante entonces el momento angular L es constante. En general, el L es constante, o se conserva en un sistema que rota cuando no hay fuerzas externas actuando o cuando las únicas fuerzas están dirigidas hacia el punto de origen (fuerzas centrales) La segunda ley de Kepler es un ejemplo de esta conservación. Ejemplos: bailarina que gira y que sube y baja los brazos; rotación de un pulsar, que es una estrella normal cuyo núcleo colapsa. Es un concepto muy importante en Astronomía Formación del sistema solar, planetas, galaxias

37 Leyes de Newton Importancia de las leyes de Newton El entendimiento de los movimientos y fuerzas motivó a distintos inventores a producir máquinas para usar esas fuerzas provechosamente. Esto condujo a la revolución industrial, unos 100 años después del trabajo de Newton. Además, finalmente entendimos los movimientos en el Sistema Solar.

38 Gravedad n Newton: Qué es la fuerza de gravedad? Fuerza que nos mantiene pegados a la Tierra Fuerza que mantiene a la Luna en su órbita Fuerza que mantiene a la Tierra ligada al Sol Fuerza que mantiene al Sol girando alrededor de la Vía Láctea etc.

39

40 Gravity Tu peso en otros mundos: Tierra = 80 kg Luna = 13 kg Marte = 30 kg Saturno = 85 kg Jupiter = 190 kg Sol = 2160 kg WD = kg NS = kg

41

Astronomía (AST )

Astronomía (AST ) Astronomía (AST 0111-1) http://astro.puc.cl/~npadilla/docencia/docencia.html Prof. Padilla Temario COSMOLOGIAS GEOCENTRICA Y HELIOCENTRICA Astronomía griega Ptolomeo Copérnico Brahe Galileo Kepler Leyes

Más detalles

Astronomía (AST )

Astronomía (AST ) Astronomía (AST 0111-1) http://astro.puc.cl/~npadilla/docencia/docencia.html Prof. Padilla Isidora Fletcher 11/4, Leyes de Newton Primera Ley o Ley de inercia Como se mueven los cuerpos? Un cuerpo en reposo

Más detalles

(Inscripción al final de la clase)

(Inscripción al final de la clase) Noticias: Marzo 13: R. Tamayo, S. Gaete Marzo 15: T. Barros, F. Valenzuela Marzo 20: P. Sandoval, J. Rivera, J. Huerta Marzo 22: V. Ortiz, G. Bisso, F. Cameron Marzo 27: M. Lyon, B. Escobar, C. Castillo

Más detalles

M. I. Yahvé Abdul Ledezma Rubio

M. I. Yahvé Abdul Ledezma Rubio M. I. Yahvé Abdul Ledezma Rubio Contenido 1. Leyes de movimiento de Kepler 2. Leyes de Newton, ley de la gravitación universal 3. Cantidad de movimiento lineal, cantidad de movimiento angular 4. Conservación

Más detalles

TEMA 1. EL UNIVERSO PARTE 1: LOS MODELOS DEL UNIVERSO

TEMA 1. EL UNIVERSO PARTE 1: LOS MODELOS DEL UNIVERSO TEMA 1. EL UNIVERSO PARTE 1: LOS MODELOS DEL UNIVERSO QUIÉN PREGUNTA? La humanidad NEOLÍTICO H.NEANDERTHAL LA CIVILIZACIÓN H. HABILIS LAS PREGUNTAS -Quiénes somos? -De dónde venimos? Porqué estamos aquí?

Más detalles

Movimiento de los Planetas

Movimiento de los Planetas Movimiento de los Planetas Cosmología Geocéntrica Copérnico: Cosmología Heliocéntrica Galileo Galilei Tycho Brahe y Johannes Kepler Leyes de Kepler Principios de la Mecánica L. Infante 1 Nicholas Copernicus

Más detalles

MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS. Sistema del mundo de Ptolomeo Geocéntrico Sistema del mundo de Copérnico Heliocéntrico Leyes de Kepler Leyes de Newton

MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS. Sistema del mundo de Ptolomeo Geocéntrico Sistema del mundo de Copérnico Heliocéntrico Leyes de Kepler Leyes de Newton MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS Sistema del mundo de Ptolomeo Geocéntrico Sistema del mundo de Copérnico Heliocéntrico Leyes de Kepler Leyes de Newton Percepción del universo de los astrónomos antiguos Entre

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras GUIA DE APRENDIZAJE LEYES DE KEPLER Antes de iniciar el estudio

Más detalles

LEYES DE KEPLER (Johannes Kepler )

LEYES DE KEPLER (Johannes Kepler ) LEYES DE KEPLER (Johannes Kepler 1571-1630) ü Matemático y astrónomo alemán ü Fue colaborador de Tycho Brahe, de quien obtuvo las mediciones que le permitieron plantear sus leyes del movimiento planetario

Más detalles

Ley de Gravitación Universal

Ley de Gravitación Universal Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera 2015 2016 Momento de una fuerza, Leyes de Kepler,Ley de Gravitación Rev 01 Universal, Movimiento de satélites. Ley de Gravitación Universal

Más detalles

Primera ley Los planetas describen órbitas elípticas estando el Sol en uno de sus focos

Primera ley Los planetas describen órbitas elípticas estando el Sol en uno de sus focos La teoría de gravitación universal. Breve introducción sobre la evolución de los modelos del movimiento planetario. Desde el principio de los tiempos, los Hombres han tratado de explicar el movimiento

Más detalles

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Capitulo 1 Vectores a) Introducción b) Cantidades vectoriales c) Métodos analíticos Capitulo 2 Dinámica a) Fuerza b) Leyes de Newton sobre el movimiento

Más detalles

Teoría Geocéntrica. Teoría Geocéntrica

Teoría Geocéntrica. Teoría Geocéntrica Astronomía Griega - Escuela de Alejandría (post Aristóteles) - Aristarco de Samos (310-230 ac): explicó las fases de la Luna, trató de medir la distancia al Sol y la Luna, creía que el Sol era el centro

Más detalles

BACHILLERATO FÍSICA 01. MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

BACHILLERATO FÍSICA 01. MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES. Dpto. de Física y Química. R. Artacho BACHILLERATO FÍSICA 01. MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES R. Artacho Dpto. de Física y Química ÍNDICE 1. El movimiento de los planetas a través de la Historia 2. Nociones actuales sobre el sistema solar

Más detalles

Copérnico (1543) El Sistema Planetario: Renacimiento. Movimiento Retrógrado en Sistema Heliocéntrico Tamaño del Sistema Planetario

Copérnico (1543) El Sistema Planetario: Renacimiento. Movimiento Retrógrado en Sistema Heliocéntrico Tamaño del Sistema Planetario El Sistema Planetario: Renacimiento Copérnico (1543) Sistema Heliocéntrico elimina necesidad de Epiciclos. El Sol al centro para iluminar el mundo: ideas religiosas y Aristotélicas. El texto de Copérnico

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar SGUICTC028TC32 - A16V1 Solucionario guía El universo y el sistema solar Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Reconocimiento

Más detalles

1) Principio de Inercia. Todo cuerpo que se mueve libremente(no está sometido a una fuerza) se mueve en una línea recta(o está en reposo).

1) Principio de Inercia. Todo cuerpo que se mueve libremente(no está sometido a una fuerza) se mueve en una línea recta(o está en reposo). Leyes de Newton Sea = pr mvr el momentum lineal de una partícula.m es la masa (inercial) y la velocidad. vr 1) Principio de Inercia. Todo cuerpo que se mueve libremente(no está sometido a una fuerza) se

Más detalles

(Inscripción al final de la clase)

(Inscripción al final de la clase) Noticias: Marzo 13: R. Tamayo, S. Gaete Marzo 15: T. Barros, F. Valenzuela Marzo 20: P. Sandoval, J. Rivera, J. Huerta Marzo 22: V. Ortiz, G. Bisso, F. Cameron Marzo 27: M. Lyon, B. Escobar, C. Castillo

Más detalles

GALILEO GALILEI ( )

GALILEO GALILEI ( ) GALILEO GALILEI (1564-1612) Galileo Galilei Nace en Pisa, Italia, fue un astrónomo, filósofo, matemático que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento,

Más detalles

El momento angular y las Leyes de Kepler

El momento angular y las Leyes de Kepler El momento angular y las Leyes de Kepler 1. Define el momento angular de una partícula de masa m y velocidad v respecto a un punto O. Pon un ejemplo razonado y de ley o fenómeno físico que sea una explicación

Más detalles

1. Suponiendo que los planetas Venus y la Tierra describen órbitas circulares alrededor del Sol, calcula: =365 (1,08. 1, m

1. Suponiendo que los planetas Venus y la Tierra describen órbitas circulares alrededor del Sol, calcula: =365 (1,08. 1, m Física º Bachillerato Ejercicios resueltos 1. ASRONOMÍA 1.1. Introducción 1.. Astronomía pre-newtoniana 1. Suponiendo que los planetas Venus y la ierra describen órbitas circulares alrededor del Sol, calcula:

Más detalles

Movimiento circular y gravitación (RC-87)

Movimiento circular y gravitación (RC-87) Movimiento circular y gravitación (RC-87) J. A. Montiel tosso (ies antonio galán acosta, córdoba) MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU) DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Podemos decir que el movimiento

Más detalles

1. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: DE COPÉRNICO A GALILEO

1. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: DE COPÉRNICO A GALILEO LA CIENCIA MODERNA 1 1. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: DE COPÉRNICO A GALILEO La ciencia moderna se inicia con la revolución científica que tuvo lugar en los siglos XVI y XVII; esta revolución consistió en

Más detalles

Los Principios de la Dinámica. 1 Bachillerato

Los Principios de la Dinámica. 1 Bachillerato Los Principios de la Dinámica 1 Bachillerato INDICE 1. LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS 2. FUERZA: CAUSA DE DEFORMACIONES 3. INTERACCIÓN GRAVITATORIA 4. FUERZA: CAUSA DE CAMBIOS DE MOVIMIENTO 5. MOMENTO LINEAL

Más detalles

Newton, la gravedad y el movimiento orbital. Dra. Rosa Martha Torres Clase Astronomía General

Newton, la gravedad y el movimiento orbital. Dra. Rosa Martha Torres Clase Astronomía General Newton, la gravedad y el movimiento orbital Clase Astronomía General 2 Objetivo Estudiar las leyes del movimiento de Newton para comprender el movimiento orbital de los cuerpos celestes 3 Galileo, Kepler

Más detalles

BACHILLERATO FÍSICA 1. LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

BACHILLERATO FÍSICA 1. LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL. Dpto. de Física y Química. R. Artacho BACHILLERATO FÍSICA 1. LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. El movimiento de los planetas a través de la Historia 2. Nociones actuales sobre el sistema solar

Más detalles

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica El universo y el sistema solar GUICES028CB32-A16V1.

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica El universo y el sistema solar GUICES028CB32-A16V1. Estándar Anual Nº Guía práctica El universo y el sistema solar Física Programa 1. El sistema solar está ubicado en A) B) C) D) E) 2. GUICES028CB32-A16V1 3. Ciencias Básicas Ejercicios PSU el centro de

Más detalles

Gravitación. Área Física. Planeta. Foco. Perihelio semi-eje mayor de la elipse. excentricidad de la elipse. Afelio

Gravitación. Área Física. Planeta. Foco. Perihelio semi-eje mayor de la elipse. excentricidad de la elipse. Afelio Gravitación Área Física Resultados de aprendizaje Comprender las leyes de Kepler y la ley de gravitación universal, para su aplicación en problemas de órbitas planetarias. Contenidos Debo saber Antes de

Más detalles

Fuerza y las leyes del movimiento de Newton

Fuerza y las leyes del movimiento de Newton Fuerza y las leyes del movimiento de Newton Objeto Cambio en el movimiento Causa Principal(entorno) Manzana Cae del árbol Gravedad(Tierra) Bola de billar Rebota contra otra Otra bola,la mesa,la gravedad(tierra)

Más detalles

Gravitación universal Por: Jose Doria

Gravitación universal Por: Jose Doria Gravitación universal Por: Jose Doria Ley de Newton de gravitación universal En 1687 Newton publico su obra acerca de la ley de gravedad en su tratado Principios matemáticos de filosofía natural. La ley

Más detalles

Junio Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita

Junio Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita Junio 2012. Pregunta 1A.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita 4 circular a una altura de 2 10 km sobre su superficie. a) Calcule la velocidad orbital del satélite

Más detalles

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 9. FUERZAS GRAVITATORIAS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 9. FUERZAS GRAVITATORIAS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 9. FUERZAS GRAVITATORIAS R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. Revisión de conceptos 2. La fuerza gravitatoria 3. El peso y la aceleración de la gravedad

Más detalles

Índice. TEMA 2: Dinámica I Capítulo 1: Leyes de Newton

Índice. TEMA 2: Dinámica I Capítulo 1: Leyes de Newton Índice TEMA 2: Dinámica I Capítulo 1: Leyes de Newton Introducción TEMA 1: Dinámica Capítulo I: Leyes de Newton. Principia Mathematica Isaac Newton Ideas Principales. Conceptos necesarios. Leyes de Newton.

Más detalles

EJERCICIOS. 1.- Calcular la masa de un cuerpo cuyo peso es: a) 19.6 new, b) 1960 dinas, c) 96 Kg. Sol: 2 Kg, 2 gr, 9.8 utm.

EJERCICIOS. 1.- Calcular la masa de un cuerpo cuyo peso es: a) 19.6 new, b) 1960 dinas, c) 96 Kg. Sol: 2 Kg, 2 gr, 9.8 utm. EJERCICIOS. 1.- Calcular la masa de un cuerpo cuyo peso es: a) 19.6 new, b) 1960 dinas, c) 96 Kg. Sol: 2 Kg, 2 gr, 9.8 utm. 2.- Una fuerza actúa sobre un cuerpo que tiene una masa de 5 Kg, la velocidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No GRAVITACIÓN 1 ING. JAIME LOMELÍ CERVANTES GRAVITACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No GRAVITACIÓN 1 ING. JAIME LOMELÍ CERVANTES GRAVITACIÓN GRAVITACIÓN 1 ING. JAIME LOMELÍ CERVANTES GRAVITACIÓN GRAVITACIÓN I. EXAMEN DIAGNÓSTICO 1. Cuál fue el origen del Universo? 2. Qué fuerza mantiene unido a nuestro Sistema Solar? 3. Qué tipo de fuerza mantiene

Más detalles

Leyes de Kepler. Física Mecánica

Leyes de Kepler. Física Mecánica Leyes de Kepler Física Mecánica En todos estos modelos las órbitas son circulares. Este modelo fue también propuesto por el griego Aristarco de Samos 1000 años antes que Copérnico, Por qué sus ideas no

Más detalles

Física: Movimiento Circular y Gravitación

Física: Movimiento Circular y Gravitación Física: Movimiento Circular y Gravitación Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Movimiento circular uniforme Propiedades: Este objeto tiene una trayectoria circular. El objeto demora el

Más detalles

P A = 3 (Pa) P B = 8 (Pa) P B = 11(Pa) P C = 12 (Pa) P C = 15 (Pa) Aplicación industrial para el Principio de Pascal en una presa hidráulica:

P A = 3 (Pa) P B = 8 (Pa) P B = 11(Pa) P C = 12 (Pa) P C = 15 (Pa) Aplicación industrial para el Principio de Pascal en una presa hidráulica: Física y Química Tema 2: Las fuerzas. Principios de la dinámica Fuerzas y presiones en los líquidos: Densidad: d = m/vol (Kg/m 3 ) -Densidad del agua: d H2O = 1000 (Kg/m 3 ) = 1 (Kg/dm 3 = Litro) = 1 (g/cm

Más detalles

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN PROBLEMAS LEYES DE KEPLER 1. El período de rotación de la Tierra alrededor del Sol es un año y el radio de la órbita es 1,5 10¹¹ m. Si Júpiter tiene un período de

Más detalles

Dinámica. Antecedentes. Antecedentes. Primera Ley de Kepler. Segunda Ley de Kepler. Los griegos hicieron modelos del sistema solar. Aristarco.

Dinámica. Antecedentes. Antecedentes. Primera Ley de Kepler. Segunda Ley de Kepler. Los griegos hicieron modelos del sistema solar. Aristarco. Antecedentes Dinámica Los griegos hicieron modelos del sistema solar. Aristarco Tolomeo Antecedentes La Europa medieval hizo sus contribuciones. Copérnico Primera Ley de Kepler Los planetas se mueven en

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO GRAVITATORIO

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO GRAVITATORIO A) Cuando en el espacio vacío se introduce una partícula, ésta lo perturba, modifica, haciendo cambiar su geometría, de modo que otra partícula que se sitúa en él, estará sometida a una acción debida a

Más detalles

Milenio 2.5: la fuerza que te acompaña

Milenio 2.5: la fuerza que te acompaña Milenio 2.5: la fuerza que te acompaña Leonardo Fernández-Jambrina leonardo.fernandez upm.es ETSI Navales Universidad Politécnica de Madrid Museo de la Ciencia y el Cosmos, La Laguna, 12 de septiembre

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LAS DISTANCIAS ENTRE LOS CUERPOS CELESTES Y EL MOVIMIENTO DE LOS SATELITES ARTIFICIALES

DETERMINACIÓN DE LAS DISTANCIAS ENTRE LOS CUERPOS CELESTES Y EL MOVIMIENTO DE LOS SATELITES ARTIFICIALES DETERMINACIÓN DE LAS DISTANCIAS ENTRE LOS CUERPOS CELESTES Y EL MOVIMIENTO DE LOS SATELITES ARTIFICIALES Refracción Astronómica La densidad de la atmósfera aumenta al acercarse a la superficie terrestre,

Más detalles

La Fuerza de Gravedad

La Fuerza de Gravedad 8vo Básico > Ciencias Naturales Gravitación Gravitación La Fuerza de Gravedad Imagina que vas a lanzar una pelota, intentando que llegue lejos, pero sin usar toda tu fuerza. Tomas la pelota, y con tu mano

Más detalles

Kepler y Galileo, mensajeros de las estrellas

Kepler y Galileo, mensajeros de las estrellas Kepler y Galileo, mensajeros de las estrellas En 2009, se celebra el año mundial de la astronomía. Para conmemorarlo presentamos una actividad que, en el transcurso de dos horas lectivas, ofrece una visión

Más detalles

NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA

NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA DPTO. DE CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: FISICA NIVEL 8 o GRADO DOCENTE: MATÍAS ENRIQUE PUELLO CHAMORRO 1 1. Gravitación Universal La Astronomía (junto con la Matemática) constituye

Más detalles

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS ÍNDICE UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Capítulo 1. Estructura de la materia 3 1-1. La materia, 3. 1-2. Los elementos químicos, 3. 1-3. Atomos, 5. 1-4. Isótopos, 7. 1-5. Moléculas, 8. 1-6. Partículas

Más detalles

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 2

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 2 Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 2 a4) Planetas Antiguos y Planetas Nuevos En esta introducción solamente hemos hablado de los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno, cuando

Más detalles

6299, 2m s ; b) E= -3, J

6299, 2m s ; b) E= -3, J 1 Problemas de Campo gravitatorio. Caso part. Terrestre 2º de bachillerato. Física 1. Plutón describe una órbita elíptica alrededor del Sol Indique para cada una de las siguientes magnitudes si su valor

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. IDEAS ANTIGUAS SOBRE EL UNIVERSO LA BOVEDA CELESTE. Los antiguos griegos pensaban que las estrellas estaban fijas en una bóveda solida, eso explicaría que se movieran todas

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

Dinámica de la rotación Momento de un vector con respecto a un punto: vectores r y F y el sentido viene dado por la regla

Dinámica de la rotación Momento de un vector con respecto a un punto: vectores r y F y el sentido viene dado por la regla 00-0 Dinámica de la rotación Momento de un vector con respecto a un punto: M El momento del vector con respecto al punto O se define como el producto vectorial M r O Es un vector perpendicular al plano

Más detalles

Copérnico. Se llama elongación de un planeta al ángulo planeta-tierra-sol (véase el dibujo).

Copérnico. Se llama elongación de un planeta al ángulo planeta-tierra-sol (véase el dibujo). La geometría celeste Copérnico Copérnico nació en Torun (Polonia) el 19 de Febrero de1473 y murió en Frauenberg en 1543. En 1543 se publicó el libro De Revolutionibus, en este libro rompe con la concepción

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar SGUICES028CB32-A16V1 Solucionario guía El universo y el sistema solar Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Reconocimiento 3

Más detalles

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN PROBLEMAS SATÉLITES 1. El período de rotación de la Tierra alrededor del Sol es un año y el radio de la órbita es 1,5 10 11 m. Si Júpiter tiene un período de aproximadamente

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO MECÁNICA E INTERACCIÓN GRAVITATORIA

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO MECÁNICA E INTERACCIÓN GRAVITATORIA FÍSICA de 2º de BACHILLERATO MECÁNICA E INTERACCIÓN GRAVITATORIA EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Más detalles

TEMA5 : gravitación Capitulo 1. Gravitación

TEMA5 : gravitación Capitulo 1. Gravitación TEMA5 : gravitación Capitulo 1. Gravitación TEMA 5: Gravitación Capítulo 1. Fuerza gravitaciónal Introducción Motivación de la Ley. Nacimiento de la Ley. Definición de la Ley de la Gravitación Universal.

Más detalles

Módulo 1: Mecánica. Primera ley del movimiento de Newton

Módulo 1: Mecánica. Primera ley del movimiento de Newton Módulo 1: Mecánica Primera ley del movimiento de Newton Mecánica Primera ley del movimiento de Newton Segunda ley del movimiento de Newton Tercera ley del movimiento de Newton Cantidad de movimiento Energía

Más detalles

La inercia rotacional

La inercia rotacional La inercia rotacional La inercia de los cuerpos El concepto de inercia no es nuevo para ti. En segundo año medio, estudiaste las leyes de Newton, y en estas tiene un papel importante la inercia. Recuerdas

Más detalles

INTERACCIÓN GRAVITATORIA MODELO 2016

INTERACCIÓN GRAVITATORIA MODELO 2016 INTERACCIÓN GRAVITATORIA MODELO 2016 1- Titania, satélite del planeta Urano, describe una órbita circular en torno al planeta. Las aceleraciones de la gravedad en la superficies de Urano y de Titania son

Más detalles

TÍTULO: INVESTIGUEMOS FÍSICA V1 Disponibilidad Contenido 1 El mundo físico 1 Introducción 2 La física y otras ciencias 3 La física 3 La química 3 La

TÍTULO: INVESTIGUEMOS FÍSICA V1 Disponibilidad Contenido 1 El mundo físico 1 Introducción 2 La física y otras ciencias 3 La física 3 La química 3 La TÍTULO: INVESTIGUEMOS FÍSICA V1 Pág. Disponibilidad Contenido 1 El mundo físico 1 Introducción 2 La física y otras ciencias 3 La física 3 La química 3 La biología 3 La astronomía 3 La geología 3 La ingeniería

Más detalles

Î R. j Actividades Î (19,13)

Î R. j Actividades Î (19,13) LEY DE LA GAVIACIÓN UNIVESAL. APLICACIONES 0 9 j Actividades. Enuncia la segunda ley de Kepler. Explica en qué posiciones de la órbita elíptica la velocidad del planeta es máxima y en cuáles es mínima.

Más detalles

Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas

Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Mecánica Cinemática Descripción del movimiento. Cómo se mueve? Dinámica Causas del movimiento. Por

Más detalles

Movimientos planetarios complejos Movimientos retrogrados. Un poco de historia

Movimientos planetarios complejos Movimientos retrogrados. Un poco de historia Gravedad Movimientos planetarios complejos Movimientos retrogrados Un poco de historia Un poco de historia Ya en el 400 a.c. Eudoxo desarrolla un modelo para explicar el movimiento planetario, con esferas

Más detalles

FUERZAS EN LA NATURALEZA

FUERZAS EN LA NATURALEZA FUERZAS EN LA NATURALEZA Las fuerzas y sus efectos. Fuerza neta Fuerza es toda causa que tiene como efecto: 1) Cambios en el estado de movimiento de un sistema material (un objeto incrementa o reduce su

Más detalles

Física. Descubrimiento Ley Gravitación Universal

Física. Descubrimiento Ley Gravitación Universal Física Descubrimiento Ley Gravitación Universal Un momento culminante en la historia de la Física fue el descubrimiento realizado por Isaac Newton de la Ley de la Gravitación Universal: todos los objetos

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO GRAVITATORIO. Leyes de Kepler:

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO GRAVITATORIO. Leyes de Kepler: Leyes de Kepler: 1. (79-SE10) Sabiendo que la distancia media Sol Júpiter es 5,2 veces mayor que la distancia media Sol Tierra, y suponiendo órbitas circulares: a) Calcule el periodo de Júpiter considerando

Más detalles

El Universo y nuestro planeta

El Universo y nuestro planeta Tema 1 El Universo y nuestro planeta 1.1 El universo. Composición El universo está formado por galaxias separadas por espacio vacío. Las galaxias pueden agruparse en cúmulos. Nuestra galaxia es la Vía

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO SELECTIVIDAD

CAMPO GRAVITATORIO SELECTIVIDAD CAMPO GRAVITATORIO SELECTIVIDAD EJERCICIO 1 (Sept 2000) a) Con qué frecuencia angular debe girar un satélite de comunicaciones, situado en una órbita ecuatorial, para que se encuentre siempre sobre el

Más detalles

FÍSICA MECÁNICA. Dino E. Risso Carlos K. Ríos Departamento de Física. martes, 19 de marzo de 13

FÍSICA MECÁNICA. Dino E. Risso Carlos K. Ríos Departamento de Física.  martes, 19 de marzo de 13 FÍSICA MECÁNICA Dino E. Risso Carlos K. Ríos Departamento de Física http://maxwell.ciencias.ubiobio.cl/~drisso/wiki/ ANALISIS DIMENSIONAL Es una técnica para analizar las expresiones matemáticas de un

Más detalles

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos!

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos! 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Vamos allá marcianos! EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO; ORIGEN Y TEORIAS 2. LA COMPOSICIÓN DE UNIVERSO; GALAXIAS, ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS 3. LA

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados. Revisado 22 septiembre Septiembre

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados. Revisado 22 septiembre Septiembre 2015-Modelo A. Pregunta 1.- Un planeta de igual masa que la Tierra, describe una órbita circular de radio R, de un año terrestre de duración, alrededor de una estrella de masa M tres veces superior a la

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA El universo y el sistema solar Nº Ejercicios PSU 1. La posición de la Tierra, considerando 1º al planeta más cercano al Sol, corresponde al MTP A) 2º planeta. B) 3º

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - EL UNIVERSO Si observamos el cielo de noche podemos ver miles de puntitos brillantes en el cielo. Todos esos

Más detalles

EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME:

EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME: EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME: 1.-Un carro de juguete que se mueve con rapidez constante completa una vuelta alrededor de una pista circular (una distancia de 200 metros) en 25 seg. a) Cual

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO Septiembre Pregunta 1B.- a) b) Septiembre Pregunta 1A.- a) b) Junio Pregunta 1B.- a) b)

CAMPO GRAVITATORIO Septiembre Pregunta 1B.- a) b) Septiembre Pregunta 1A.- a) b) Junio Pregunta 1B.- a) b) CAMPO GRAVITATORIO Septiembre 2016. Pregunta 1B.- Una estrella gira alrededor de un objeto estelar con un periodo de 28 días terrestres siguiendo una órbita circular de radio 0,45 10 8 km. a) Determine

Más detalles

FUERZAS CENTRALES. Física 2º Bachillerato

FUERZAS CENTRALES. Física 2º Bachillerato FUERZAS CENTRALES 1. Fuerza central. Momento de una fuerza respecto de un punto. Momento de un fuerza central 3. Momento angular de una partícula 4. Relación entre momento angular y el momento de torsión

Más detalles

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario.

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 1 1. Sean c r r y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. r El vector resultante c - d r tiene A) dirección y sentido igual a c r y el cuádruplo del módulo

Más detalles

La posición de la Tierra en el Universo

La posición de la Tierra en el Universo La posición de la Tierra en el Universo En el siglo IV a. C los datos relativos al movimiento de los cuerpos celestes obtenidos por la mera observación del cielo nocturno, bastaban para establecer teorías

Más detalles

Tema 1. Universo y Sistema Solar

Tema 1. Universo y Sistema Solar Tema 1. Universo y Sistema Solar Qué es el Universo? Teorías sobre su origen. El Universo es el conjunto formado por todo el espacio, la materia y la radiación que existe. Contiene una gran variedad de

Más detalles

12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1 TEMA 12: El universo y el sistema solar CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC *Esquema conceptual: 12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 2 TEMA 12: El universo y el sistema solar CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC

Más detalles

PROGRAMA DE FÍSICA I TEORÍA

PROGRAMA DE FÍSICA I TEORÍA Pág. 1/5 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA PROGRAMA DE FÍSICA I TEORÍA Código: 0846203T Teoría: 4 horas/semana

Más detalles

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com GRAVITACIÓN 1- a) Escriba y comente la Ley de Gravitación Universal. b) El satélite Jasón-2 realiza medidas de la superficie del mar con una precisión de pocos centímetros para estudios oceanográficos.

Más detalles

Ayudantía 2. Astronomía FIA Ayudante: Paulina González

Ayudantía 2. Astronomía FIA Ayudante: Paulina González Ayudantía 2 Astronomía FIA 0111 Ayudante: Paulina González paugondi@gmail.com 1.-Sea un planeta cuyo eje de rotación es perpendicular al plano orbital, sus estaciones serán: a) Más cortas que la de la

Más detalles

LA ANTIGÜEDAD. Ptolomeo (greco-egipcio) Siglo II Obra: Almagesto Modelo geocéntrico:

LA ANTIGÜEDAD. Ptolomeo (greco-egipcio) Siglo II Obra: Almagesto Modelo geocéntrico: EL UNIVERSO LA ANTIGÜEDAD Ptolomeo (greco-egipcio) Siglo II Obra: Almagesto Modelo geocéntrico: La Tierra está en el centro del Universo Todos los astros giran a su alrededor Basado en las ideas de Aristóteles

Más detalles

FA FCP m k d d T d T d

FA FCP m k d d T d T d Concepto de campo: Se define un campo como una zona del espacio en la que se deja sentir una magnitud; a cada punto del espacio se le puede dar un valor de esa magnitud en un instante determinado. Los

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO

RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO 1. Supongamos conocido el período y el radio de la órbita de un satélite que gira alrededor de la Tierra. Con esta información y la ayuda de las leyes

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD CAMPO GRAVITACIONAL

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD CAMPO GRAVITACIONAL EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD CAMPO GRAVITACIONAL P1- JUNIO 2010 A) Deduzca la expresión de la energía cinética de un satélite en órbita circular alrededor de un planeta en función del radio de la órbita

Más detalles

Campo gravitatorio Ejercicios de la PAU Universidad de Oviedo Página 1

Campo gravitatorio Ejercicios de la PAU Universidad de Oviedo Página 1 Página 1 Junio 1998 1. Un astronauta, con 100 kg de masa (incluyendo el traje) está en la superficie de un asteroide de forma prácticamente esférica, con 2,4 km de diámetro y densidad media 2,2 g cm 3.

Más detalles

Equilibrio de fuerzas Σ F z = 0. Σ M y = 0 Σ M x = 0 Σ M z = 0. Equilibrio de momentos. Segunda ley de Newton (masa)

Equilibrio de fuerzas Σ F z = 0. Σ M y = 0 Σ M x = 0 Σ M z = 0. Equilibrio de momentos. Segunda ley de Newton (masa) Estática: leyes de Newton: equilibrio, masa, acción y reacción Primera ley de Newton (equilibrio) Un cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U. = velocidad constante) si la

Más detalles

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Tierra y universo

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Tierra y universo Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Tierra y universo Física Estándar Intensivo SCUACES017CB82-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Tierra y universo Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Reconocimiento

Más detalles

Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14

Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14 Conoce tu libro 10 Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14 Entrada de bloque 14 Secuencia 1. El movimiento de los objetos 16 Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento

Más detalles

Física para Ciencias: Conceptos básicos de dinámica

Física para Ciencias: Conceptos básicos de dinámica Física para Ciencias: Conceptos básicos de dinámica Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Mecánica Cinemática Descripción del movimiento. Cómo se mueve? Dinámica Causas del movimiento.

Más detalles

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial PRIMERA LEY DE NEWTON. Todo cuerpo continuará en su estado de reposo o de velocidad constante en línea recta, a menos que una

Más detalles

MAGNITUDES FÍSICA. Todo aquello que se pueda medir, es decir, cuantificar. MAGNITUD FÍSICA. Longitud Masa Volumen Temperatura.

MAGNITUDES FÍSICA. Todo aquello que se pueda medir, es decir, cuantificar. MAGNITUD FÍSICA. Longitud Masa Volumen Temperatura. MAGNITUDES FÍSICA MAGNITUD FÍSICA Todo aquello que se pueda medir, es decir, cuantificar. Longitud Masa Volumen Temperatura Velocidad Fuerza SON MAGNITUDES FÍSICAS? Alegría Miedo Enfado MAGNITUDES FÍSICAS

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE FUNDAMENTOS DE ASTRONOMIA APRENDIZAJE Clave: (pendiente) Semestre:

Más detalles

Ley de Gravitación Universal

Ley de Gravitación Universal Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera 2015 2016 Tema 9.2 Rev 01 Ley de Gravitación Universal Ley de Gravitación Universal 1 El Movimiento de los Planetas. Leyes de Kepler Johannes

Más detalles

DINÁMICA. Son toda acción capaz de modificar el estado de movimiento del cuerpo (efecto dinámico) o producir deformaciones (efecto elástico).

DINÁMICA. Son toda acción capaz de modificar el estado de movimiento del cuerpo (efecto dinámico) o producir deformaciones (efecto elástico). DINÁMICA La Dinámica es la parte de la Física que estudia las fuerzas. 1. FUERZAS Qué son? Son toda acción capaz de modificar el estado de movimiento del cuerpo (efecto dinámico) o producir deformaciones

Más detalles

GRAVITACIÓN (parte 1)

GRAVITACIÓN (parte 1) IES LOPE DE VEGA 2º de BACHILLERATO (a distancia) CUESTIONES, PROBLEMAS Y EJERCICIOS DE FÍSICA GRAVITACIÓN (parte 1) NIVEL BÁSICO 01 Halle las velocidades lineal, angular y areolar con que la Tierra gira

Más detalles