Leyes de Kepler. Física Mecánica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Leyes de Kepler. Física Mecánica"

Transcripción

1 Leyes de Kepler Física Mecánica

2 En todos estos modelos las órbitas son circulares. Este modelo fue también propuesto por el griego Aristarco de Samos 1000 años antes que Copérnico, Por qué sus ideas no habrán sido tomadas en cuenta en su época?

3 Teoría Ptolomeo Teoría de Copérnico Teoría de Kepler Teoría de Galileo Teoría de Newton

4 Postula que la Tierra es inmóvil y es el centro del Universo y a su alrededor giran la Luna, el Sol y los Planetas.

5 Ptolomeo ( D.C.) La astronomía antigua culmina con el desarrollo de la teoría geocéntrica expuesta en las obras de Ptolomeo, resumidas en el Almagesto. El modelo geocéntrico fue idea de Eudoxo y años después encontró apoyo en Aristóteles.

6 Un poco de Historia En los tiempos de Aristóteles nuestro planeta Tierra era el centro del universo (modelo Geocéntrico) donde los demás astros giraban a nuestro alrededor en órbitas circulares perfectas**. Desde la Tierra se observaba los movimientos de los astros y se edificaron esta y otras teorías. ** en la antigüedad círculo era símbolo de la perfección

7 En el modelo de Ptolomeo (también Geocéntrico) los planetas describían una pequeña circunferencia con centro en O denominada epiciclo (ver figura) y a su vez el punto O recorría una gran circunferencia centrada en la Tierra y denominada deferente.

8 Pero en realidad las observaciones mostraban órbitas que no eran circulares perfectas. Ptolomeo corrigió la teoría aristotélica introduciendo conceptos que explicaban estas desviaciones.

9 En el modelo de Ptolomeo: La combinación de ambos movimientos (epiciclo y deferente), que daba por resultado el movimiento verdadero de los planetas, se denominaba epicicloide.

10 Un problema especial lo constituían los planetas Mercurio y Venus pues el punto O debía permanecer siempre en la línea que unía a la Tierra y el Sol. Buscando la respuesta a esta inquietud sucedieron más teorías.

11 El modelo del astrónomo danés Tycho Brahe ( ). El centro inmóvil y de todo es la Tierra (T). Alrededor de ella orbita la Luna y luego el Sol, el cual es el centro de las órbitas de los demás planetas. Mercurio y Venus tenían órbitas dentro de la órbita del Sol, pero los demás planetas giraban fuera de esta orbita entorno al Sol, y por tanto a la Tierra.

12 El modelo cosmológico del astrónomo polaco Nicolás Copérnico ( ) publicado el mismo año de su muerte en sus célebres Revoluciones de las esferas celestes propone al Sol como centro del Universo y alrededor de él orbitan los planetas en el orden que hoy conocemos. La excepción es la Luna, pues orbita en torno de la Tierra.

13 Construyó rudimentarios anteojos de observación y vio el relieve lunar y las manchas del Sol y dijo que la Vía Láctea tenia innumerables estrellas. Estudió la Luna y afirmó que orbitaba alrededor de la Tierra a una distancia de unas 60 veces el radio terrestre.

14 Nicolás Copérnico ( ) Inició una importante revolución astronómica influenciado por los filósofos neoplatónicos. Dedujo que el Sol al aportar luz, calor y vida, era un análogo material de Dios, y propuso un sistema heliocéntrico. Johannes Kepler, tras las precisas observaciones de Tycho Brahe, permitieron que ( ), quien trabajó con él antes de su muerte, enunciara sus trascendentales leyes del movimiento planetario.

15 Visión Heliocéntrica

16 Afirmó que la Tierra era un planeta que giraba alrededor del Sol y que el Sol era el centro del Universo. La Tierra gira alrededor del Sol en un año y al mismo tiempo sobre sì misma en 24 horas. El Universo es esférico, las órbitas son circulares y los movimientos son uniformes.

17 Galileo Galilei ( ) construyó un telescopio a partir de un invento del holandés Hans Lippershey y fue el primero en utilizarlo en el estudio astronómico descubriendo los cráteres de la Luna, las lunas de Júpiter, las manchas solares y las fases de Venus. Sus observaciones tan sólo eran compatibles con el modelo copernicano.

18 Leyes de Kepler Johannes Kepler, discípulo de Tycho Brahe, a su muerte heredó sus escritos de los cuales formuló las tres leyes que llevan su nombre y que sentaron la base de la astronomía. Propuso una teoría sobre el universo como sistema Heliocéntrico.

19 Biografía de Kepler Astrónomo alemán. Nació en 1571 y murió en Descubrió las tres leyes que describen el movimiento de los planetas de nuestro sistema solar. Apoyó la teoría heliocéntrica de Copérnico. Kepler en principio supuso que las órbitas planetarias eran perfectamente circulares, y se propuso perfeccionar el sistema de Copérnico ayudándose de las observaciones de Marte que había hecho, durante más de 20 años el danés Tycho Brahe ( ), así como en sus propias observaciones. Contemporáneo de Galileo, mantuvo correspondencia con él.

20 Teoría de Kepler Consideró que el movimiento de los planetas debía cumplir las leyes pitagóricas de la armonía. Esta teoría es conocida como la música o la armonía de las esferas celestes. En su visión cosmológica no era casualidad que el número de planetas conocidos en su época fuera uno más que el número de poliedros perfectos.

21 Siendo un firme partidario del modelo copernicano, intentó demostrar que las distancias de los planetas al Sol venían dadas por esferas en el interior de poliedros perfectos, anidadas sucesivamente unas en el interior de otras. En la esfera interior estaba Mercurio mientras que los otros cinco planetas (Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno) estarían situados en el interior de los cinco sólidos platónicos correspondientes también a los cinco elementos clásicos.

22 Teoría de Kepler

23 Primera Ley de Kepler Los planetas se mueven en órbitas elípticas, con el Sol en uno de sus puntos focales. La elipse se caracteriza por: F1P + F2P = Constante Excentricidad e = F1F2 a

24

25 Elipses Una elipse es un ejemplo de una sección cónica junto con la circunferencia.las parábolas y las hipérbolas pertenecen a otra familia. Todas son formas posibles de órbitas.

26 La Elipse

27 Todos los planetas se deslazan alrededor del Sol siguiendo una trayectoria elíptica, una elipse, en uno de cuyos focos se encuentra emplazado el Sol. Kepler obtuvo esta ley de forma empírica, Mediante observación de los movimientos aparentes de los planetas. Es válida, pues para objetos de gran tamaño Orbitando alrededor del Sol siguiendo órbitas cerradas: planetas, asteroides, etc.., pero si se tiene en cuenta el movimiento general de los cuerpos celestes habría que enunciar esta primera ley de la siguiente manera:

28 1. Bajo la fuerza de atracción gravitacional de un objeto astronómico el movimiento de otro objeto a su alrededor sigue una trayectoria cónica (círculo, elipse, parábola, hipérbola).

29 Segunda Ley de Kepler Los radio vectores desde el Sol a los Planetas barren áreas iguales en intervalos de tiempos iguales. Perihelio Afelio

30 Afelio.- Del griego απο = lejos de, y ηλιοσ = el Sol. Afelio.- El afelio es el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol. Perihelio, el punto más cercano al Sol. En los elementos orbitales, se representa por Q. Si a es la distancia media y e la excentricidad, entonces Q=a (1+e).

31 Esto indicará que los planetas más cercanos al sol se desplazan más rápidamente, o sea, tardan menos tiempo en dar una vuelta completa a la elipse. Este tiempo en dar una vuelta al sol se denomina periodo ( movimiento de traslación)

32 Planeta Período Orbital Periodo Orbital ( aprox) (año) (dias) Mercurio 0, Venus 0, La Tierra Marte 1, Júpiter Saturno Urano 84, Neptuno 164,

33 Tercera Ley de Kepler El cuadrado del período orbital de algunos planetas es proporcional al cubo de los semiejes mayores de la órbita elípticas.

34 El cuadrado del período orbital es directamente proporcional al cubo del semieje mayor de la órbita.

35 Ejercicio : Sabiendo que la distancia media del La Tierra al sol es : Km y su periodo orbital 365 días Cuál es la Contante de kepler. Datos: Periodo de la tierra T = 365 días X 24 Hrs X 60 min X 60 seg = seg Distancia media al sol R= Km x 1000 = m Por la tercera ley de Kepler tenemos:

36 Si consideramos que UA ( unidad astronómica)= km Aprox. Y el periodo en años

M. I. Yahvé Abdul Ledezma Rubio

M. I. Yahvé Abdul Ledezma Rubio M. I. Yahvé Abdul Ledezma Rubio Contenido 1. Leyes de movimiento de Kepler 2. Leyes de Newton, ley de la gravitación universal 3. Cantidad de movimiento lineal, cantidad de movimiento angular 4. Conservación

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras GUIA DE APRENDIZAJE LEYES DE KEPLER Antes de iniciar el estudio

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras GUIA DE APRENDIZAJE LEYES DE KEPLER Antes de iniciar el estudio

Más detalles

Copérnico. Se llama elongación de un planeta al ángulo planeta-tierra-sol (véase el dibujo).

Copérnico. Se llama elongación de un planeta al ángulo planeta-tierra-sol (véase el dibujo). La geometría celeste Copérnico Copérnico nació en Torun (Polonia) el 19 de Febrero de1473 y murió en Frauenberg en 1543. En 1543 se publicó el libro De Revolutionibus, en este libro rompe con la concepción

Más detalles

MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS. Sistema del mundo de Ptolomeo Geocéntrico Sistema del mundo de Copérnico Heliocéntrico Leyes de Kepler Leyes de Newton

MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS. Sistema del mundo de Ptolomeo Geocéntrico Sistema del mundo de Copérnico Heliocéntrico Leyes de Kepler Leyes de Newton MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS Sistema del mundo de Ptolomeo Geocéntrico Sistema del mundo de Copérnico Heliocéntrico Leyes de Kepler Leyes de Newton Percepción del universo de los astrónomos antiguos Entre

Más detalles

UNIDAD: GRAVITACIÓN LEYES DE KEPLER (1609) LEY DE GRAVITACION DE NEWTON (1687) CAMPO GRAVITACIONAL APLICACIONES

UNIDAD: GRAVITACIÓN LEYES DE KEPLER (1609) LEY DE GRAVITACION DE NEWTON (1687) CAMPO GRAVITACIONAL APLICACIONES UNIDAD: GRAVITACIÓN LEYES DE KEPLER (1609) LEY DE GRAVITACION DE NEWTON (1687) CAMPO GRAVITACIONAL APLICACIONES LEYES DE KEPLER (Johannes Kepler 1571-1630) Matemático y astrónomo alemán Fue colaborador

Más detalles

AST0111 Astronomía Clase 6

AST0111 Astronomía Clase 6 AST0111 Astronomía Clase 6 Movimiento de los Planetas Movimiento de los Planetas Cosmología Geocéntrica Copérnico: Cosmología Heliocéntrica Galileo Galilei Tycho Brahe y Johannes Kepler Leyes de Kepler

Más detalles

LEYES DE KEPLER (Johannes Kepler )

LEYES DE KEPLER (Johannes Kepler ) LEYES DE KEPLER (Johannes Kepler 1571-1630) ü Matemático y astrónomo alemán ü Fue colaborador de Tycho Brahe, de quien obtuvo las mediciones que le permitieron plantear sus leyes del movimiento planetario

Más detalles

BACHILLERATO FÍSICA 01. MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

BACHILLERATO FÍSICA 01. MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES. Dpto. de Física y Química. R. Artacho BACHILLERATO FÍSICA 01. MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES R. Artacho Dpto. de Física y Química ÍNDICE 1. El movimiento de los planetas a través de la Historia 2. Nociones actuales sobre el sistema solar

Más detalles

Movimiento de los Planetas

Movimiento de los Planetas Movimiento de los Planetas Cosmología Geocéntrica Copérnico: Cosmología Heliocéntrica Galileo Galilei Tycho Brahe y Johannes Kepler Leyes de Kepler Principios de la Mecánica L. Infante 1 Nicholas Copernicus

Más detalles

2. LEYES DE KEPLER. Fueron probablemente enunciadas en el año 1609, y se refieren a los movimientos que describen los planetas alrededor del Sol.

2. LEYES DE KEPLER. Fueron probablemente enunciadas en el año 1609, y se refieren a los movimientos que describen los planetas alrededor del Sol. 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. MODELO GEOCÉNTRICO Y HELIOCÉNTRICO. Desde los tiempos más remotos, el hombre conoció la existencia de cuerpos celestes que parecían moverse en el firmamento. Eran el Sol, la

Más detalles

El estudio del Universo a través de la Historia. Antiguos modelos del Universo

El estudio del Universo a través de la Historia. Antiguos modelos del Universo 1983 2017 4 Medio Ingrid Fuentes N. COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION EDUCACION DE CALIDAD CON PROYECCION DE FUTURO LLEUQUE 1477 VILLA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - FONO FAX 2388924 www.colegiosantasabina.cl

Más detalles

Teoría Geocéntrica. Teoría Geocéntrica

Teoría Geocéntrica. Teoría Geocéntrica Astronomía Griega - Escuela de Alejandría (post Aristóteles) - Aristarco de Samos (310-230 ac): explicó las fases de la Luna, trató de medir la distancia al Sol y la Luna, creía que el Sol era el centro

Más detalles

Modelos del Sistema Solar. Nyurka Castro

Modelos del Sistema Solar. Nyurka Castro Modelos del Sistema Solar Nyurka Castro HACIA LA ASTRONOMÍA MODERNA Comienzos de la Astronomía Dónde se inicia la astronomía? Fue en Grecia donde comenzó a desarrollarse lo que ahora conocemos como astronomía

Más detalles

Gravitación. Área Física. Planeta. Foco. Perihelio semi-eje mayor de la elipse. excentricidad de la elipse. Afelio

Gravitación. Área Física. Planeta. Foco. Perihelio semi-eje mayor de la elipse. excentricidad de la elipse. Afelio Gravitación Área Física Resultados de aprendizaje Comprender las leyes de Kepler y la ley de gravitación universal, para su aplicación en problemas de órbitas planetarias. Contenidos Debo saber Antes de

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar SGUICTC028TC32 - A16V1 Solucionario guía El universo y el sistema solar Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Reconocimiento

Más detalles

TEMA 1. EL UNIVERSO PARTE 1: LOS MODELOS DEL UNIVERSO

TEMA 1. EL UNIVERSO PARTE 1: LOS MODELOS DEL UNIVERSO TEMA 1. EL UNIVERSO PARTE 1: LOS MODELOS DEL UNIVERSO QUIÉN PREGUNTA? La humanidad NEOLÍTICO H.NEANDERTHAL LA CIVILIZACIÓN H. HABILIS LAS PREGUNTAS -Quiénes somos? -De dónde venimos? Porqué estamos aquí?

Más detalles

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica El universo y el sistema solar GUICES028CB32-A16V1.

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica El universo y el sistema solar GUICES028CB32-A16V1. Estándar Anual Nº Guía práctica El universo y el sistema solar Física Programa 1. El sistema solar está ubicado en A) B) C) D) E) 2. GUICES028CB32-A16V1 3. Ciencias Básicas Ejercicios PSU el centro de

Más detalles

Copérnico (1543) El Sistema Planetario: Renacimiento. Movimiento Retrógrado en Sistema Heliocéntrico Tamaño del Sistema Planetario

Copérnico (1543) El Sistema Planetario: Renacimiento. Movimiento Retrógrado en Sistema Heliocéntrico Tamaño del Sistema Planetario El Sistema Planetario: Renacimiento Copérnico (1543) Sistema Heliocéntrico elimina necesidad de Epiciclos. El Sol al centro para iluminar el mundo: ideas religiosas y Aristotélicas. El texto de Copérnico

Más detalles

EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS

EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS El movimiento de los cuerpos celestes Hoy sabemos que: La Tierra es uno de los tantos cuerpos que se mueven alrededor

Más detalles

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO. Ideas antiguas y actuales Las Hipótesis planetarias Tierra inmóvil. Tierra en el centro del Universo. Las estrellas,

Más detalles

NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA

NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA DPTO. DE CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: FISICA NIVEL 8 o GRADO DOCENTE: MATÍAS ENRIQUE PUELLO CHAMORRO 1 1. Gravitación Universal La Astronomía (junto con la Matemática) constituye

Más detalles

Coordenadas astronómicas Mecánica celeste. por José Bosch

Coordenadas astronómicas Mecánica celeste. por José Bosch Coordenadas astronómicas Mecánica celeste por José Bosch Las coordenadas terrestres: latitud y longitud La bóveda celeste. Ecuador, eclíptica y punto Aries Coordenadas ecuatoriales: ascensión recta y declinación

Más detalles

Primera ley Los planetas describen órbitas elípticas estando el Sol en uno de sus focos

Primera ley Los planetas describen órbitas elípticas estando el Sol en uno de sus focos La teoría de gravitación universal. Breve introducción sobre la evolución de los modelos del movimiento planetario. Desde el principio de los tiempos, los Hombres han tratado de explicar el movimiento

Más detalles

Los planetas, incluyendo a la Tierra, realizan varios movimientos. Los más importantes son: la Rotación y la Traslación

Los planetas, incluyendo a la Tierra, realizan varios movimientos. Los más importantes son: la Rotación y la Traslación Los planetas, incluyendo a la Tierra, realizan varios movimientos. Los más importantes son: la Rotación y la Traslación Movimiento de rotación: Consiste en girar sobre su propio eje. Es el movimiento de

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 2

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 2 Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 2 a4) Planetas Antiguos y Planetas Nuevos En esta introducción solamente hemos hablado de los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno, cuando

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. IDEAS ANTIGUAS SOBRE EL UNIVERSO LA BOVEDA CELESTE. Los antiguos griegos pensaban que las estrellas estaban fijas en una bóveda solida, eso explicaría que se movieran todas

Más detalles

GRAVITACIÓN DE KEPLER A NEWTON

GRAVITACIÓN DE KEPLER A NEWTON GRAVITACIÓN DE KEPLER A NEWTON La posición de la Tierra en el Universo En el siglo IV a. C los datos relativos al movimiento de los cuerpos celestes obtenidos por la mera observación del cielo nocturno,

Más detalles

BACHILLERATO FÍSICA 1. LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

BACHILLERATO FÍSICA 1. LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL. Dpto. de Física y Química. R. Artacho BACHILLERATO FÍSICA 1. LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. El movimiento de los planetas a través de la Historia 2. Nociones actuales sobre el sistema solar

Más detalles

1. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: DE COPÉRNICO A GALILEO

1. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: DE COPÉRNICO A GALILEO LA CIENCIA MODERNA 1 1. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: DE COPÉRNICO A GALILEO La ciencia moderna se inicia con la revolución científica que tuvo lugar en los siglos XVI y XVII; esta revolución consistió en

Más detalles

Nivel Tercer año Medio Diferenciado. Tema: Gravitación Universal. Repaso.

Nivel Tercer año Medio Diferenciado. Tema: Gravitación Universal. Repaso. Internado Nacional Barros Arana Depto. de Física. Nivel Tercer año Medio Diferenciado. Tema: Gravitación Universal. Repaso. Las preguntas siguientes se elaboraron para que repase los puntos más importantes

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD CAMPO GRAVITACIONAL

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD CAMPO GRAVITACIONAL EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD CAMPO GRAVITACIONAL P1- JUNIO 2010 A) Deduzca la expresión de la energía cinética de un satélite en órbita circular alrededor de un planeta en función del radio de la órbita

Más detalles

FÍSICA - 2º BACHILLERATO INTERACCIÓN GRAVITATORIA - HOJA 1

FÍSICA - 2º BACHILLERATO INTERACCIÓN GRAVITATORIA - HOJA 1 FÍSICA - 2º BACHILLERATO INTERACCIÓN GRAVITATORIA - HOJA 1 1. Describe el modelo planetario de Ptolomeo. a) Ptolomeo utiliza epiciclos y deferentes. Qué son? Por qué hace uso de este artificio? b) El modelo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No GRAVITACIÓN 1 ING. JAIME LOMELÍ CERVANTES GRAVITACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No GRAVITACIÓN 1 ING. JAIME LOMELÍ CERVANTES GRAVITACIÓN GRAVITACIÓN 1 ING. JAIME LOMELÍ CERVANTES GRAVITACIÓN GRAVITACIÓN I. EXAMEN DIAGNÓSTICO 1. Cuál fue el origen del Universo? 2. Qué fuerza mantiene unido a nuestro Sistema Solar? 3. Qué tipo de fuerza mantiene

Más detalles

Lee con atención: En qué consiste la teoría de Copérnico? Qué teoría existía antes de ésta? Talleres de astronomía-proyecto PARTNeR 1

Lee con atención: En qué consiste la teoría de Copérnico? Qué teoría existía antes de ésta? Talleres de astronomía-proyecto PARTNeR 1 ACTIVIDADES PREVIAS Lee con atención: Desde tiempos remotos la humanidad se ha preguntado por la existencia de otros tipos de vida en lugares inexplorados del Universo con los cuales no tenemos contacto.

Más detalles

2 o Bachillerato. Interacción Gravitatoria Campo Gravitatorio. Prof. Jorge Rojo Carrascosa

2 o Bachillerato. Interacción Gravitatoria Campo Gravitatorio. Prof. Jorge Rojo Carrascosa FÍSICA 2 o Bachillerato Interacción Gravitatoria Campo Gravitatorio Prof. Jorge Rojo Carrascosa Índice general 1. INTERACCIÓN GRAVITATORIA. CAMPO GRAVITATORIO 2 1.1. MODELOS GEOCENTRICO Y HELIOCENTRICO.........

Más detalles

Movimientos planetarios complejos Movimientos retrogrados. Un poco de historia

Movimientos planetarios complejos Movimientos retrogrados. Un poco de historia Gravedad Movimientos planetarios complejos Movimientos retrogrados Un poco de historia Un poco de historia Ya en el 400 a.c. Eudoxo desarrolla un modelo para explicar el movimiento planetario, con esferas

Más detalles

La historia de la astronomía

La historia de la astronomía La historia de la astronomía HISTORIA DE LA ASTRONOMIA FERNANDO OTERO C. STONEHENGE N Salida del Sol en el solsticio de verano Salida del Sol en los equinoccios S Salida del Sol en el solsticio de invierno

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO

RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO 1. Supongamos conocido el período y el radio de la órbita de un satélite que gira alrededor de la Tierra. Con esta información y la ayuda de las leyes

Más detalles

Cuerpos menores en el Sistema Solar I. (un recorrido histórico)

Cuerpos menores en el Sistema Solar I. (un recorrido histórico) Cuerpos menores en el Sistema Solar I (un recorrido histórico) Qué es un planeta? Planeta: Cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja. En particular

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO º bachillerato FÍSICA

CAMPO GRAVITATORIO º bachillerato FÍSICA Ejercicio 1. Modelo 2.014 La masa del Sol es 333183 veces mayor que la de la Tierra y la distancia que separa sus centros es de 1,5 10 8 km. Determine si existe algún punto a lo largo de la línea que los

Más detalles

Leyes de Kepler y Gravitación

Leyes de Kepler y Gravitación Leyes de Kepler y Gravitación 1 Tycho Brahe, a los 14 años observó un eclipse de Sol el 21 de agosto de 1560. Esta fecha sólo difería en dos días respecto de la que predecían los libros de la época. Eso

Más detalles

B i m e s t r a l d e f í s i c a 1 p e r i o d o g r a d o o n c e

B i m e s t r a l d e f í s i c a 1 p e r i o d o g r a d o o n c e B i m e s t r a l d e f í s i c a 1 p e r i o d o g r a d o o n c e 1. Si acercamos un esfero y un cuaderno lo máximo posible pero sin que se toquen, podemos afirmar que: entre los dos esferos existe una

Más detalles

Astronomía (AST )

Astronomía (AST ) Astronomía (AST 0111-1) http://astro.puc.cl/~npadilla/docencia/docencia.html Prof. Padilla Temario COSMOLOGIAS GEOCENTRICA Y HELIOCENTRICA Astronomía griega Ptolomeo Copérnico Brahe Galileo Kepler Leyes

Más detalles

La posición de la Tierra en el Universo

La posición de la Tierra en el Universo La posición de la Tierra en el Universo En el siglo IV a. C los datos relativos al movimiento de los cuerpos celestes obtenidos por la mera observación del cielo nocturno, bastaban para establecer teorías

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA El universo y el sistema solar Nº Ejercicios PSU 1. La posición de la Tierra, considerando 1º al planeta más cercano al Sol, corresponde al MTP A) 2º planeta. B) 3º

Más detalles

Física 2º Bachillerato Curso

Física 2º Bachillerato Curso 1 Cuestión (2 puntos) Madrid Junio 1996 Cuando una partícula se mueve en un campo de fuerzas conservativo sometida a la acción de la fuerza del campo, existe una relación entre las energías potencial y

Más detalles

F = Gm 1m 2 d 2. Índice. Capítulo 9-10 : Gravedad y Proyectiles. Ley del inverso del cuadrado GRAVEDAD. Física SM. Carlos Argüelles

F = Gm 1m 2 d 2. Índice. Capítulo 9-10 : Gravedad y Proyectiles. Ley del inverso del cuadrado GRAVEDAD. Física SM. Carlos Argüelles Índice Física SM 1 La Gravedad 2 Mareas Carlos Argüelles 2 2010-07-13 3 Denición de planeta 4 La Gravedad La Gravedad GRAVEDAD Ley del inverso del cuadrado La gravedad es una de las cuatro fuerzas/interacciones

Más detalles

EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME:

EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME: EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME: 1.-Un carro de juguete que se mueve con rapidez constante completa una vuelta alrededor de una pista circular (una distancia de 200 metros) en 25 seg. a) Cual

Más detalles

CLASE Nº 26. El Universo y el Sistema Solar

CLASE Nº 26. El Universo y el Sistema Solar CLASE Nº 26 El Universo y el Sistema Solar 1 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Conocer la formación del universo y sus principales componentes. 2. Conocer y comprender los modelos del

Más detalles

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 9. FUERZAS GRAVITATORIAS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 9. FUERZAS GRAVITATORIAS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 9. FUERZAS GRAVITATORIAS R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. Revisión de conceptos 2. La fuerza gravitatoria 3. El peso y la aceleración de la gravedad

Más detalles

UNIDAD 8: EL UNIVERSO Y LA TIERRA

UNIDAD 8: EL UNIVERSO Y LA TIERRA UNIDAD 8: EL UNIVERSO Y LA TIERRA https://www.youtube.com/watch?v=e7takvkxbg0 1. El universo. Antigüamente se creía que la Tierra era el centro del universo y que alrededor, en órbitas circulares, giraban

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.º ESO El Universo y el Sistema Solar

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.º ESO El Universo y el Sistema Solar LECTURA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET ACTIVIDAD INVESTIGA EN LA RED Lectura inicial En el año 1865, Julio Verne escribió De la Tierra a la Luna, una novela en la que describía un fantástico viaje a

Más detalles

1. Suponiendo que los planetas Venus y la Tierra describen órbitas circulares alrededor del Sol, calcula: =365 (1,08. 1, m

1. Suponiendo que los planetas Venus y la Tierra describen órbitas circulares alrededor del Sol, calcula: =365 (1,08. 1, m Física º Bachillerato Ejercicios resueltos 1. ASRONOMÍA 1.1. Introducción 1.. Astronomía pre-newtoniana 1. Suponiendo que los planetas Venus y la ierra describen órbitas circulares alrededor del Sol, calcula:

Más detalles

El sistema solar. CTE 1 - clase 12 1

El sistema solar. CTE 1 - clase 12 1 El sistema solar Inventario: planetas, satélites, cuerpos menores. Distribución de masa y momento angular. Movimiento aparente de los planetas. Sistemas geocéntrico y heliocéntrico. Períodos sideral y

Más detalles

OBSERVATORIO ASTRONOMICO DE QUITO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

OBSERVATORIO ASTRONOMICO DE QUITO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL OBSERVATORIO ASTRONOMICO DE QUITO ESCUELA POLITECNICA NACIONAL CAPACITACION EN ASTRONOMIA Y ASTROFISICA DE DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS MUNICIPALES DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Año 2018

Más detalles

1) En la época de Kepler, qué características tenía el estudio de las estrellas y de los planetas?

1) En la época de Kepler, qué características tenía el estudio de las estrellas y de los planetas? 1ºC FILOSOFÍA 1) En la época de Kepler, qué características tenía el estudio de las estrellas y de los planetas? La historia de la astronomía dio un giro drástico en el siglo XVI como resultado de las

Más detalles

Astronomía (AST )

Astronomía (AST ) Astronomía (AST 0111-2) #astro011-2 http://astro.puc.cl/~npadilla/docencia/docencia.html Prof. Padilla Temario COSMOLOGIAS GEOCENTRICA Y HELIOCENTRICA Astronomía griega Ptolomeo Copérnico Brahe Galileo

Más detalles

Guía Gravitación y Leyes de Kepler.

Guía Gravitación y Leyes de Kepler. Guía Gravitación y Leyes de Kepler. Leyes de Kepler Johannes Kepler, trabajando con datos cuidadosamente recogidos por ycho Brahe y sin la ayuda de un telescopio, desarrolló tres leyes que describen la

Más detalles

P A = 3 (Pa) P B = 8 (Pa) P B = 11(Pa) P C = 12 (Pa) P C = 15 (Pa) Aplicación industrial para el Principio de Pascal en una presa hidráulica:

P A = 3 (Pa) P B = 8 (Pa) P B = 11(Pa) P C = 12 (Pa) P C = 15 (Pa) Aplicación industrial para el Principio de Pascal en una presa hidráulica: Física y Química Tema 2: Las fuerzas. Principios de la dinámica Fuerzas y presiones en los líquidos: Densidad: d = m/vol (Kg/m 3 ) -Densidad del agua: d H2O = 1000 (Kg/m 3 ) = 1 (Kg/dm 3 = Litro) = 1 (g/cm

Más detalles

Johannes Kepler Curso de Historia de la Ciencia Escuela de Bibliotecología UDELAR

Johannes Kepler Curso de Historia de la Ciencia Escuela de Bibliotecología UDELAR Johannes Kepler 1571-1630 Curso de Historia de la Ciencia Escuela de Bibliotecología UDELAR Contexto Aristóteles y Ptolomeo son las autoridades en física y astronomía respectivamente. La astronomía es

Más detalles

Laboratorio 1: Los Satélites Terrestres y la Tercera Ley de Kepler.

Laboratorio 1: Los Satélites Terrestres y la Tercera Ley de Kepler. Laboratorio 1: Los Satélites Terrestres y la Tercera Ley de Kepler. Introducción. Uno de los problemas fundamentales que ha intrigado al hombre desde los albores de la civilización ha sido el movimiento

Más detalles

SEMINARIO INTERACCIÓN GRAVITATORIA

SEMINARIO INTERACCIÓN GRAVITATORIA Capítulo 1 SEMINARIO INTERACCIÓN GRAVITATORIA 1. La masa de la Luna es 0,012 veces la masa de la Tierra, el radio lunar es 0,27 veces el radio de la Tierra y la distancia media entre sus centros es 60,3

Más detalles

Ley de Gravitación Universal

Ley de Gravitación Universal Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera 2015 2016 Tema 9.2 Rev 01 Ley de Gravitación Universal Ley de Gravitación Universal 1 El Movimiento de los Planetas. Leyes de Kepler Johannes

Más detalles

Colegio Santa Gema Galgani

Colegio Santa Gema Galgani Física: 2 Medio Guía de Estudio N 9 Unidad 9: Tierra y Universo Profesor: Juan Pedraza 1. LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL Se cuenta que Newton vio caer una manzana mientras descansaba a la sombra de un árbol.

Más detalles

El Sistema Solar. El origen y el estudio del Sistema Solar.

El Sistema Solar. El origen y el estudio del Sistema Solar. El Sistema Solar Parte 1: El origen y el estudio del Sistema Solar. Cómo se formó el Sistema Solar? El sistema solar se habría formado hace unos 4.600 m.a. a partir de una enorme nube de polvo y gas, principalmente

Más detalles

El Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero

El Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero El Universo comenzó a formarse hace unos 15.000 millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero El universo no era como lo conocemos Hoy; sólo era una

Más detalles

Gravitatorio PAU Andalucía

Gravitatorio PAU Andalucía Andalucía AND 01. Un meteorito de 1000 kg colisiona con otro, a una altura sobre la superficie terrestre de 6 veces el radio de la Tierra, y pierde toda su energía cinética. a) Cuánto pesa el meteorito

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO GRAVITATORIO. Leyes de Kepler:

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO GRAVITATORIO. Leyes de Kepler: Leyes de Kepler: 1. (79-SE10) Sabiendo que la distancia media Sol Júpiter es 5,2 veces mayor que la distancia media Sol Tierra, y suponiendo órbitas circulares: a) Calcule el periodo de Júpiter considerando

Más detalles

Cátedra de Geofísica General 2016

Cátedra de Geofísica General 2016 Cátedra de Geofísica General 2016 Trabajo práctico N 3 - Tiempo y Movimiento planetario 1. a) A partir del gráfico que presenta el valor de la ecuación del tiempo (ET) a lo largo del año (ver Anexo), determinar

Más detalles

Constante de gravitación universal G = 6, N m 2 /kg 2 Masa de la Tierra. R T = 6, m gravedad en la superficie terrestre g = 9,8 m/s 2

Constante de gravitación universal G = 6, N m 2 /kg 2 Masa de la Tierra. R T = 6, m gravedad en la superficie terrestre g = 9,8 m/s 2 AND 01. Un meteorito de 1000 kg colisiona con otro, a una altura sobre la superficie terrestre de 6 veces el radio de la Tierra, y pierde toda su energía cinética. a) Cuánto pesa el meteorito en ese punto

Más detalles

2. KEPLER: LAS LEYES PLANETARIAS. Una herencia maravillosa

2. KEPLER: LAS LEYES PLANETARIAS. Una herencia maravillosa 2. KEPLER: LAS LEYES PLANETARIAS Una herencia maravillosa Johannes Kepler (1571-1630) ingresó en la universidad de Tübingen en 1589. Allí estudió matemáticas con el profesor Michael Maestlin (1550-1630),

Más detalles

Kepler (s. XVI) comprobó que las estrellas también se mueven y que las órbitas no son circulares sino elípticas.

Kepler (s. XVI) comprobó que las estrellas también se mueven y que las órbitas no son circulares sino elípticas. UNIDAD 2: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. 1.- EL UNIVERSO. El Universo es todo lo que existe. Origen del Universo: Hace 14.000 millones de años. Big-Bang. Teorías sobre el Universo. Teoría Geocéntrica: Ptolomeo

Más detalles

LOS ASTROS ERRANTES. El camino de los planetas

LOS ASTROS ERRANTES. El camino de los planetas LOS ASTROS ERRANTES El camino de los planetas Esto es que Saturno, para mi gran asombro, he observado que no es una estrella sino 3 unidades, casi tocándose. Galileo Galileo Carta a Juliano de Medici (13/11/1610)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA Ciencias Naturales, Semestre I-08 Prof. Maricarmen Grisolía Cardona LA VÍA LÁCTEA Y NUESTRO SISTEMA SOLAR

Más detalles

Leyes de Kepler 2do Medio

Leyes de Kepler 2do Medio Leyes de Kepler 2do Medio SPECTO Desarrollo de Competencias Metavisuales Leyes de Kepler Proyecto Fondecyt 1150659 Diseño, validación y evaluación de secuencias de enseñanza aprendizaje en ciencias para

Más detalles

Lejos del centro de la creación. Juan José Blanco Universidad de Mayores UAH-

Lejos del centro de la creación. Juan José Blanco Universidad de Mayores UAH- Lejos del centro de la creación Juan José Blanco Universidad de Mayores UAH- Primeras observaciones Sol y Luna Estrellas fijas en el cielo Estrellas móviles en el cielo planetas y cometas Midiendo el

Más detalles

Tema 5 Cosmología. Leyes de Kepler

Tema 5 Cosmología. Leyes de Kepler Tema 5 Cosmología Leyes de Kepler Profesor.- Juan J. Sanmartín odríguez Curso 01/013 Introducción Tycho Brahe (1546-1601) Danés notable, perdió la vida en un duelo El ey Federico II le dio una isla pequeña

Más detalles

Giran alrededor del sol. - Los cometas son pequeños astros compuestos por polvo, rocas y

Giran alrededor del sol. - Los cometas son pequeños astros compuestos por polvo, rocas y 1 El Universo Tema 1 El Universo 1. El Sistema Solar 1.1. El Sol El Sol es una estrella mediana de color amarillo que está emitiendo continuamente una gran cantidad de energía. Esta energía ha hecho posible

Más detalles

CAPÍTULO VI KEPLER Una vida austera y laboriosa

CAPÍTULO VI KEPLER Una vida austera y laboriosa CAPÍTULO VI KEPLER Una vida austera y laboriosa Johannes Kepler (1571-1630) nació en Würtemberg, Alemania, en el seno de una familia luterana. Vivió en varias naciones -Alemania, Austria, Bohemia, Hungría-

Más detalles

ANTES DE EMPEZAR, UN POCO DE

ANTES DE EMPEZAR, UN POCO DE LA GRAVITACIÓN ANTES DE EMPEZAR, UN POCO DE REPASO Enumerad los diferentes tipos de fuerzas que conocéis Cuáles son las interacciones básicas y su relación con las propiedades de la materia? Qué interés

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR INTRODUCCION El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad,

Más detalles

CUARTA PARTE ASTRONOMÍA

CUARTA PARTE ASTRONOMÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. DOMENICO SCARLATTI CUARTA PARTE ASTRONOMÍA ALUMNO: GRUPO: 1 ASTRONOMÍA 2 EL UNIVERSO Astronomía. Introducción 1.- Busca las siguientes definiciones y escríbelas

Más detalles

INTERACCIÓN GRAVITATORIA MODELO 2016

INTERACCIÓN GRAVITATORIA MODELO 2016 INTERACCIÓN GRAVITATORIA MODELO 2016 1- Titania, satélite del planeta Urano, describe una órbita circular en torno al planeta. Las aceleraciones de la gravedad en la superficies de Urano y de Titania son

Más detalles

UNIDAD 5: LAS LEYES DEL MOVIMIENTO PLANETARIO

UNIDAD 5: LAS LEYES DEL MOVIMIENTO PLANETARIO UNIDAD 5: PLANETARIO Autor: Oswaldo González Revisión y actualización de contenidos: Nayra Rodríguez Asesor Científico: Alfred Rosenberg Ilustraciones: Inés Bonet Los orígenes de la astronomía Los orígenes

Más detalles

Ley de Gravitación Universal

Ley de Gravitación Universal Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera 2015 2016 Momento de una fuerza, Leyes de Kepler,Ley de Gravitación Rev 01 Universal, Movimiento de satélites. Ley de Gravitación Universal

Más detalles

Tema 5 Cosmología. Leyes de Kepler

Tema 5 Cosmología. Leyes de Kepler ema 5 Cosmología Leyes de Kepler Profesor.- Juan J. Sanmartín odríguez Curso 01/01 Introducción ycho Brahe (1546-1601) Danés notable, perdió la vida en un duelo El ey Federico II le dio una isla pequeña

Más detalles

OBJETOS CELESTES. reflexiona

OBJETOS CELESTES. reflexiona reflexiona Alguna vez has observado el cielo nocturno y te has preguntado qué había allí? Tal vez veas estrellas, lunas o incluso planetas. Pero puedes definir cada uno de estos objetos? Cuál es la diferencia

Más detalles

Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular

Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular L. Infante 1 Ya no! L. Infante 2 8 son los Planetas + plutonianos En la antigüedad se conocían sólo 6 planetas: Mercurio,

Más detalles

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN Es la parte de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos teniendo en cuenta la causa que lo produce.

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN Es la parte de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos teniendo en cuenta la causa que lo produce. UNIDAD 3 LEYES DE LA DINÁMICA - EQUILIBRIO Es la parte de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos teniendo en cuenta la causa que lo produce. Leonardo Da Vinci, Galileo Galilei y Newton fueron

Más detalles

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos!

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos! 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Vamos allá marcianos! EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO; ORIGEN Y TEORIAS 2. LA COMPOSICIÓN DE UNIVERSO; GALAXIAS, ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS 3. LA

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar SGUICES028CB32-A16V1 Solucionario guía El universo y el sistema solar Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Reconocimiento 3

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ENUNCIADOS Y SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2014) DOMINGO

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO ANTES DE EMPEZAR, UN POCO DE REPASO Enumerad los diferentes tipos de fuerzas que conocéis Cuáles son las interacciones básicas y su relación con las propiedades de la materia?

Más detalles

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE EXPLORA EL UNIVERSO UNAWE en ESPAÑOL INTRODUCCIÓN: BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE El Bingo Astronómico es un juego que se ha venido implementado desde hace 10 años en

Más detalles

Las lunas de Júpiter. Física Básica Experimental I

Las lunas de Júpiter. Física Básica Experimental I Las lunas de Júpiter Física Básica Experimental I Historia En 1543, se publica la obra de Nicolas Copérnico DRevolutionibus Orbium Coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) Aquí se expone

Más detalles

Movimiento circular y gravitación (RC-87)

Movimiento circular y gravitación (RC-87) Movimiento circular y gravitación (RC-87) J. A. Montiel tosso (ies antonio galán acosta, córdoba) MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU) DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Podemos decir que el movimiento

Más detalles