ESQUILO EL AUTOR Y SU OBRA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESQUILO EL AUTOR Y SU OBRA"

Transcripción

1 ESQUILO EL AUTOR Y SU OBRA Asesinato de Agamenón. Grabado de Esquilo, creador de la tragedia Esquilo y la tragedia ática Elementos técnicos Innovaciones formales El pensamiento de Esquilo

2 ESQUILO, CREADOR DE LA TRAGEDIA Esquilo Esquilo nació en la ciudad de Eleusis en el año 525 a.c. Perteneciente a una familia aristocrática, se cree que fue introducido en los misterios de Deméter, diosa a la cual se le había erigido un importante templo en su ciudad natal. Fue soldado en las batallas de Maratón (490 a.c.) y Salamina (480 a.c.). Su epitafio recuerda estos méritos, aunque no dice nada de las victorias poéticas: Comenzó a escribir alrededor de los veinticinco años, y continuó haciéndolo hasta su muerte. De las aproximadamente noventa obras que compuso sólo se conservan siete tragedias: la trilogía completa La Orestíada, Las suplicantes, Los siete contra Tebas,

3 Prometeo encadenado y Los persas. Obtuvo el primer triunfo en los certámenes del 484 a.c. con una obra de la que desconocemos el título. Reunió trece victorias en vida y cuatro después de su muerte (su hijo Euforión presentó alguna piezas no estrenadas en vida por su padre). Falleció en Gela (Sicila) en el 456 a.c., unos veinte años antes de la Guerra del Peloponeso que habría de enfrentar duramente a los griegos y terminaría con la hegemonía de Atenas.

4 ESQUILO Y LA TRAGEDIA ÁTICA La tragedia ya existía cuando Esquilo comenzó a escribir, pero sus aportes al drama le merecieron ser reconocido como el creador de la tragedia: introdujo el segundo actor, utilizó con audacia los recursos escénicos, agregó un prólogo antes de la entrada del coro y estableció la costumbre de presentar trilogías trágicas. En este último aspecto Esquilo alcanzó un alto grado de perfección; logró el equilibrio entre la ligazón de sentido y composición que ofrecía el conjunto y la identidad de cada una de las piezas como unidad completa en sí misma. La fuente principal de sus obras fueron las tradiciones míticas y legendarias de la antigüedad, principalmente de las historias heroicas de los ciclos troyano y tebano. El legado más importante de Esquilo está en la innovación de los elementos técnicos y formales de las obras y en la exposición de su pensamiento.

5 ELEMENTOS TÉCNICOS Sus innovaciones técnicas no hay que entenderlas como invenciones, sino más bien como experimentos a partir de recursos ya existentes. Diversos análisis señalan que la puesta en escena de algunas tragedias requería un uso muy audaz de los elementos escenográficos (μηχαναι-mekanai): artificios escénicos, grúas, elementos portantes, efectos acústicos y luminosos. La originalidad de Esquilo estuvo en buscar el efecto de asombro ante lo maravilloso (τερατεια- terateia: maravilla) más que en pretender crear una ilusión realista. Hefestos encadena a Prometeo D.van Baburen, 1623 Sin lugar a dudas, la obra donde mejor se conjugan los efectos portentosos es Prometeo encadenado. Como las obras dramáticas son representación, el texto se completa con el espectáculo: es de imaginar la impresión que provocaría en el público la visión de Hefestos clavando a Prometeo en una alta cumbre, el ruido de los martillos del dios al golpear, la aparición de Hermes por los aires, el rumor ensordecedor de la entrada del coro de Oceánidas y, finalmente, la caída de la roca al fondo del abismo, en medio del estrépito de la tormenta. También en la apariencia y desplazamientos de los personajes se apartó Esquilo de algunas convenciones de sus contemporáneos. En Las suplicantes hace ingresar a la orkestra al coro de las cincuenta hijas de Dánao, perseguidas por un ejército de esclavos egipcios. Una cantidad considerablemente superior a los doce coreutas habituales y que debían ocupar completamente la pista ataviados con sus vestimentas suntuosas.

6 INNOVACIONES FORMALES Esquilo terminó de dar a las tragedias la estructura clásica que conocemos e introdujo cambios que priorizaron el desenvolvimiento de la acción: Agregó un prólogo al principio de la obra para lograr el equilibrio entre las partes líricas (párodos, estásimas y éxodo) y las dramáticas (prólogo y episodios). Incorporó el segundo actor (deuteragonista), con lo que facilitó el diálogo. Construyó trilogías enlazadas temáticamente. Prometeo encadenado Rodrigo Arenas (Medellín, Colombia) EL PENSAMIENTO DE ESQUILO Cuando Esquilo obtuvo su primer triunfo en el 484 a.c., ya habían transcurrido casi cincuenta años desde que se escucharon los primeros diálogos en el teatro; tiempo suficiente para que la tragedia llegara a su mayoría de edad y el público exigiera a los poetas cada vez mayor contundencia en sus obras. Entonces, qué ofreció Esquilo para

7 merecer el respeto de sus contemporáneos? Es cierto que sus propuestas escénicas debieron resultar innovadoras, pero también es verdad que los poetas que le siguieron prefirieron volver a espectáculos más sobrios; hubo que esperar hasta Eurípides para ver nuevamente a los dioses volando en sus carros sobre el escenario. De manera que debió haber algo más para convertir a Esquilo en la primera figura de la tragedia ática. Ahí está la clave!: en la respuesta que Esquilo dio a asuntos tan trascendentes como la naturaleza de la voluntad divina, el sentido del dolor, la esencia de la justicia y la responsabilidad frente al destino. En Esquilo los dioses son vistos como entidades todopoderosas cuya voluntad se mueve gracias a la reflexión y la búsqueda de la justicia. Este concepto está claramente expresado en el párodos de Agamenón: El primero que fue grande en el mundo, aquel dios que estaba rebosando fuerza y al cual nadie se resistía, nada podría mandar hoy: fue antes; ya nada es. El que vino después de él encontró quien le venciese, y feneció. Mas quien de corazón celebre a Zeus con jubiloso himno de triunfo, llegará al colmo de la sabia prudencia.

8 Otras obras muestran a Zeus como un dios terrible, capaz de castigar con fuerza a quienes se atreven a enfrentarlo. Así, por ejemplo, en Prometeo encadenado el dios somete a espantosos tormentos al titán que se atrevió a entregar el fuego a los hombres y, finalmente, lo arroja al Tártaro. Entonces, cómo se conjuga esto con la creencia en la sabiduría de los dioses? No hay que perder de vista que las tragedias de Esquilo formaban parte de unidades mayores, trilogías encadenadas. Lamentablemente se perdieron las otras piezas de ese conjunto, aunque por referencias indirectas sabemos algo de la obra que seguía. En La liberación de Prometeo el dios comprende que sus pasiones podrían desencadenar mayores males al universo y renuncia a su furia; alcanzada la serenidad (σωφροσύνη- sophrosyne), se restablece la justicia. Detrás de esto reposa la creencia en el orden moral del universo: Para los griegos la palabra pathos (παθος), que nosotros traducimos como sufrimiento, significaba también experiencia. Por el ejemplo que vimos de Prometeo, los personajes trágicos de Esquilo atraviesan esa experiencia del sufrimiento y alcanzan la sabiduría, que es una condición necesaria para que prevalezca la justicia.

9 Canta el coro en el párodos de Agamenón:... aquel dios que encamina a los mortales a la sabiduría y dispuso que en el dolor se hiciesen señores de la ciencia. Hasta en el sueño mismo el penoso recuerdo de nuestros males está destilando sobre el corazón, y aun sin quererlo nos llega el pensar con cordura: don del dios, que sentado en su augusto trono rige con diestra vigorosa la nave de nuestros destinos. Esquilo cree en la justicia de Zeus aunque muchas veces le resulte difícil entender los designios divinos que conducen a ella. Pero además de la justicia de los dioses, hay también una justicia que vigila las acciones humanas: Diké (Δικη). La noción de justicia está estrechamente unida a la de destino (Μοιρα-Moira). No es el destino en el sentido de sucesos por venir, sino entendido como la propia condición de cada ser humano: la parte que a cada uno le corresponde en cada cosa. Los actos humanos son justos o no, según cuánto se alejen de lo que es debido hacer a cada persona. La misión de Diké es velar porque el hombre no se aparte de lo que le corresponde: si se aleja de ese límite, comete hybris (υβρις) exceso- y más tarde o más temprano sobreviene el castigo. Pero el castigo que envían los dioses no es un capricho, sino el dictado de la razón: Orestes asesina a Egisto y Clitemnestra Bernardino Mei, 1654 Enseña la justicia con sus golpes a que comprendan los mortales lo que vendrá sobre ellos en el porvenir ( Agamenón -Párodos) El destino es inalterable, ni siquiera los dioses tienen poder para modificarlo; la obligación de cada persona es respetarlo sin pretender alterar el orden. Entra en juego la responsabilidad de los individuos: de nuevo la idea del sentido moral del orden universal.

10 Las calamidades son resultado del encadenamiento de sucesos anteriores. En la Orestíada la historia de Agamenón y sus descendientes muestra claramente cómo lo inevitable no es fatalismo, sino consecuencia: las faltas de los padres recaen sobre los hijos, forjando una red de culpas y castigos que se trasmite de generación en generación: He ahí la tercera tempestad que se desencadenó sobre el alcázar de nuestros reyes. Los mismos de su linaje la han movido. Comenzaron por el horrendo banquete que se ofreció al desdichado Tiestes. Vino después el desastroso fin de aquel valeroso rey que acaudilló a todos los Aqueos: asesináronle en el baño. Y ahora cómo llamaré a esto último? Mi salvación o mi ruina? Cuándo se saciará; cuándo se calmará; cuándo se adormecerá siquiera, el encono de la desgracia! ( Coéforas - éxodo) Detrás de estos conceptos subyace un principio fundamental que resultaba muy claro para el ateniense del siglo V: la justicia es la única defensa del orden establecido por los dioses y es deber de los hombres preservarla.

EL TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA Y COMEDIA Yolanda López Sánchez y Marina Muñoz Peñuela

EL TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA Y COMEDIA Yolanda López Sánchez y Marina Muñoz Peñuela EL TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA Y COMEDIA Yolanda López Sánchez y Marina Muñoz Peñuela Índice 1. Características generales del género 2. La Tragedia 1. Características 2. Esquilo 3. Sófocles 4. Eurípides 3.

Más detalles

1.- CONCEPTOS GENERALES 2.- ORIGEN Y DESARROLLO DEL DRAMA 3.- TEATROS Y REPRESENTACIONES 4.- LA TRAGEDIA 5.- LA COMEDIA 6.- EL DRAMA SATÍRICO 7.- EL MIMO www.ladeliteratura.com.uy 1.-CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

Tragedia Griega y Filosofía

Tragedia Griega y Filosofía Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA 105 horas. 35 sesiones de 3 horas cada una HORARIO Martes y jueves de 6 a 9 p.m. Profesor: Dr. Alfonso Flórez, PhD PRESENTACIÓN La tragedia griega constituye uno

Más detalles

Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación. Diplomado presencial

Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación. Diplomado presencial Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación Diplomado presencial 1. Presentación La tragedia griega constituye uno de los productos culminantes de la cultura griega y, como tal, es fuente inagotable de

Más detalles

EL ORIGEN DEL TEATRO

EL ORIGEN DEL TEATRO EL TEATRO GRIEGO EL ORIGEN DEL TEATRO El teatro griego nació en el Ática hacia el siglo VI a.c. Inicialmente tenía un carácter religioso. Su origen está en las danzas y cantos corales entonados en honor

Más detalles

Indice. Género. 2. Estructura 2. Trama. 3. Configuración del espacio.. 4. Tiempo. 4. Caracteres Coro Prólogo Pathos...

Indice. Género. 2. Estructura 2. Trama. 3. Configuración del espacio.. 4. Tiempo. 4. Caracteres Coro Prólogo Pathos... Indice La Orestiada: Las Euménides Género. 2 Estructura 2 Trama. 3 Configuración del espacio.. 4 Tiempo. 4 Caracteres... 4 Coro... 6 Prólogo..... 6 Pathos.... 6 Commos.... 7 Anagnórisis. 7 Bibliografía..

Más detalles

REC nº 42 (2015)

REC nº 42 (2015) Emilia Flores de Tejada (ed.). La justicia, pasión y reflexión en la Grecia Antigua. Esquilo, Píndaro y Heródoto. San Juan, Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes,

Más detalles

Para afirmar el impacto que el teatro griego tuvo sobra la comunidad Ateniense hay que tener en cuenta el contexto en que se desarrolló:

Para afirmar el impacto que el teatro griego tuvo sobra la comunidad Ateniense hay que tener en cuenta el contexto en que se desarrolló: TEATRO GRIEGO Para afirmar el impacto que el teatro griego tuvo sobra la comunidad Ateniense hay que tener en cuenta el contexto en que se desarrolló: *Pisístrato (aprox 546 a. C.) instituyó los primeros

Más detalles

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO CICLO ESCOLAR: 2016 2017 SEMESTRE: AGOSTO DICIEMBRE 2016 LABORATORIO : ACTIVIDAD DE REPASO ETAPA 4 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA LITERATURA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO:

Más detalles

Literatura Universal 2º de Bachillerato José Mª González-Serna

Literatura Universal 2º de Bachillerato José Mª González-Serna LITERATURA GRIEGA Literatura Universal 2º de Bachillerato José Mª González-Serna Cuáles son las principales ideas que se exponen en el texto anterior? Grecia Etapas en la literatura griega Época arcaica

Más detalles

T. P. 3. La tragedia de Eurípides. Primera parte: El origen del mito. Consignas: Leer Las bacantes de Eurípides. Detectar en el texto

T. P. 3. La tragedia de Eurípides. Primera parte: El origen del mito. Consignas: Leer Las bacantes de Eurípides. Detectar en el texto T. P. 3. La tragedia de Eurípides Primera parte: El origen del mito Consignas: Leer Las bacantes de Eurípides Detectar en el texto Género Estructura Trama Configuración del espacio Tiempo (duración) Caracteres

Más detalles

Teatro Griego Clásico

Teatro Griego Clásico Teatro Griego Clásico El teatro en la Antigua Grecia Origen y evolución del teatro griego. Culto del Dios Dionisio Tres Autores El Ditirambo. Tespis. Sófocles. Eurípides. Esquilo. Vestuario. Decorado.

Más detalles

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO)

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) EL GÉNERO TEATRAL ( DRAMÁTICO, DENOMINADO EN NUESTROS DÍAS) El texto dramático es teatro cuando se lleva a escena para ser representado ante el público. Origen

Más detalles

LA TRAGEDIA GRIEGA 1. INTRODUCCIÓN

LA TRAGEDIA GRIEGA 1. INTRODUCCIÓN LA TRAGEDIA GRIEGA 1. INTRODUCCIÓN Cuando hablamos de tragedia griega mentalmente se suele establecer un paralelo con la tragedia occidental moderna, como la de Shakespeare, o con la tragedia romántica.

Más detalles

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE EDIPO REY. (Sófocles)

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE EDIPO REY. (Sófocles) GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE EDIPO REY (Sófocles) Prólogo 1. Cómo se dirige Edipo a su pueblo? Cuál es la relación que tiene con este? 2. Quiénes integran el coro? 3. Por qué Edipo es considerado el liberador

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO: Orígenes Características Principales obras de los tres trágicos Argumento de Edipo Rey. Orígenes

EL TEATRO GRIEGO: Orígenes Características Principales obras de los tres trágicos Argumento de Edipo Rey. Orígenes 1 EL TEATRO GRIEGO: Orígenes Características Principales obras de los tres trágicos Argumento de Edipo Rey Orígenes El teatro propiamente dicho nace del rito en el que se escenifican danzas miméticas diversas.

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Indicar espacio necesario distinto

Indicar espacio necesario distinto Semana Sesión Descripción del contenido de la sesión 1 1 Orígenes de la poesía dramática en Grecia: tragedia y comedia -teorías antiguas y modernas -carácter ritual -los certámenes teatrales -fiestas en

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso 2016-2017 Lola Marín, IES Los Cerros Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

TEMA 3:EL TEATRO Atenas tragedia comedia drama satírico Dionisio Leneas Grandes Dionisíacas pueblo de Atenas coregos orchestra parodos escena

TEMA 3:EL TEATRO Atenas tragedia comedia drama satírico Dionisio Leneas Grandes Dionisíacas pueblo de Atenas coregos orchestra parodos escena TEMA 3:EL TEATRO El teatro es sin duda una de las grandes aportaciones de Grecia a la cultura occidental. El teatro surge en Atenas coincidiendo con el auge de la democracia y con el prestigio de esta

Más detalles

lírica coral + danza + recitado de los actores.

lírica coral + danza + recitado de los actores. EL DRAMA ATICO Origen y primeros pasos El teatro griego se remonta al siglo VI a.c. y tiene su origen en las ceremonias rituales en torno al dios Dioniso. El término mismo tragedia se refiere a él al resultar

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

Filosofía griega Los sofistas y Sócrates Contexto histórico( siglo V a.c.)

Filosofía griega Los sofistas y Sócrates Contexto histórico( siglo V a.c.) Contexto histórico( siglo V a.c.) Las polis griegas se alían para hacer frente a la invasión Grecia por los persas, produciéndose las guerras médicas. Después de duras batallas entre los dos ejércitos

Más detalles

ANEXO I LOS FRONTONES

ANEXO I LOS FRONTONES ANEXO I LOS FRONTONES El Partenón tenía en sus dos frontones estatuas esculpidas tridimensionalmente para representar, en el lado Este, el nacimiento de Atenea y al Oeste, su contienda con Poseidón por

Más detalles

GUÍA-TALLER LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA: MITOLOGÍA GRIEGA

GUÍA-TALLER LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA: MITOLOGÍA GRIEGA GUÍA-TALLER LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA: MITOLOGÍA GRIEGA FASE AFECTIVA: Primero realizo la lectura de uno de los tantos mitos griegos (la caja de Pandora, Prometeo, entre otros), con el ánimo de contextualizarme,

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos CIVILIZACION GRIEGA (1) La civilización griega habitaba, inicialmente, en la zona meridional de la península de los Balcanes, en el Sureste

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8:

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8: EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8: En el estudio anterior vimos que Pablo estuvo dos veces en Éfeso y la segunda vez estuvo unos tres años. En todo este tiempo desarrolló una relación muy

Más detalles

Siete Ángeles y Las Siete Plagas Apocalipsis 15:1-8

Siete Ángeles y Las Siete Plagas Apocalipsis 15:1-8 Apocalipsis 1:19 Siete Ángeles y Las Siete Plagas Apocalipsis 15:1-8 Es como la historia de la creación en Génesis. Es aquí en el Capitulo 15 que se nos permite ver una escena celestial. 1. Los Santos

Más detalles

1.- Nombra a tres escritores dramáticos de la Atenas del siglo V.

1.- Nombra a tres escritores dramáticos de la Atenas del siglo V. PLANTILLA DE VIDEO SOBRE EL TEATRO GRIEGO Dicen que el origen del teatro está en el Antiguo Egipto (5000 años a de C): es un drama religioso dedicado a la pasión y muerte de Osiris donde el elemento religioso

Más detalles

Definición del género

Definición del género Definición del género Indistinción entre los relatos referidos al pasado Épica/Historia? Definición del género Etimología Historia < gr. i(stori/a De i)/stwr, testigo Raíz de oi)=da, he visto, sé I.e.

Más detalles

Griego PRAXIS. Cuaderno de repaso diario. Control de aprendizaje y estudio. U.T. 18 La época clásica. Historia, literatura y filosofía.

Griego PRAXIS. Cuaderno de repaso diario. Control de aprendizaje y estudio. U.T. 18 La época clásica. Historia, literatura y filosofía. UNIDAD TEMÁTICA 18. ÉPOCA CLÁSICA. HISTORIA, LITERATURA Y FILOSOFÍA. NOMBRE Y APELLIDOS: FECHA DE ENTREGA: A. HISTORIA. 1. Cuáles son las causas de las Guerras Médicas? 2. Qué sucedió en la Primera Guerra

Más detalles

Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación

Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y

Más detalles

una mascara trágica o cómica, la cual tenia una bocina que amplificaba la voz. Teatro griego:

una mascara trágica o cómica, la cual tenia una bocina que amplificaba la voz. Teatro griego: EL TEATRO El termino teatro se presta para muchos empleos. a) Derivado del verbo griego, que significa mirar, teatro es el lugar del espectáculo, el lugar donde se mira. De su origen griego se desprende

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO. LA TRAGEDIA

EL TEATRO GRIEGO. LA TRAGEDIA EL TEATRO GRIEGO. LA TRAGEDIA I.- Orígenes y géneros. El origen del teatro es incierto. Por lo que respecta a la tradición occidental, el teatro y el desarrollo del arte dramático hunde sus raíces en la

Más detalles

Los sistemas montañosos y los profundos valles dividieron la península en pequeñas unidades políticas y económicas

Los sistemas montañosos y los profundos valles dividieron la península en pequeñas unidades políticas y económicas La Grecia antigua o Hélade se desarrolló en la parte sur de la Península de los Balcanes. Numerosos puertos naturales a lo largo de las costas: desarrollo de una civilización marítima. Su homogeneidad

Más detalles

VULCANO ENCADENANDO A PROMETEO DE DIRCK VAN BABUREN: UNA LECTURA PERSONAL

VULCANO ENCADENANDO A PROMETEO DE DIRCK VAN BABUREN: UNA LECTURA PERSONAL VULCANO ENCADENANDO A PROMETEO DE DIRCK VAN BABUREN: UNA LECTURA PERSONAL MARTA KELLER HERNÁNDEZ LA CULTURA GRIEGA A TRAVES DE LOS TEXTOS II HUMANIDADES UA 2010 INTRODUCCION-RESUMEN Presentamos a continuación

Más detalles

La escritura dramática

La escritura dramática JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS La escritura dramática EDITORLQ(^CASTALIA ÍNDICE GENERAL PRIMERA PARTE: EL PROCESO IMAGINATIVO 13 1. LAS DIFERENTES ETAPAS EN LA CREACIÓN TEXTUAL 15 Misterio y conocimiento,

Más detalles

RESEÑAS. ÉSQUILO, TRAGÉDIAS (ediçâo bilingüe). Estudo y traduçâo de Jaa Torrano, Sâo Paulo, Iluminuras, Coleçâo Dionísias, 2009, 424 pp.

RESEÑAS. ÉSQUILO, TRAGÉDIAS (ediçâo bilingüe). Estudo y traduçâo de Jaa Torrano, Sâo Paulo, Iluminuras, Coleçâo Dionísias, 2009, 424 pp. RESEÑAS ÉSQUILO, TRAGÉDIAS (ediçâo bilingüe). Estudo y traduçâo de Jaa Torrano, Sâo Paulo, Iluminuras, Coleçâo Dionísias, 2009, 424 pp. Con el presente volumen, Jaa Torrano completa la edición de las tragedias

Más detalles

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Conceptos básicos del teatro Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Contenido temático Justificación Objetivos Preprueba Géneros teatrales Elementos del género

Más detalles

Actividades sobre la Ilíada

Actividades sobre la Ilíada Actividades sobre la Ilíada Homero. La cuestión homérica. Se conoce como la cuestión homérica a la polémica sobre si existió Homero o no. Algunos piensan que fue una figura real, un autor que escribió

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El teatro en la Antigüedad:

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El teatro en la Antigüedad: 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.3. El teatro en la Antigüedad: sentido y significado. 1.1.3. Ciencias Sociales El teatro y las polis griegas: modernidad política

Más detalles

LENGUAJE. Noveno Grado INDICACIONES. Ministerio de Educación El Salvador. Nombre del estudiante. Nombre de la institución

LENGUAJE. Noveno Grado INDICACIONES. Ministerio de Educación El Salvador. Nombre del estudiante. Nombre de la institución Ministerio de Educación El Salvador LENGUAJE Nombre del estudiante Nombre de la institución INDICACIONES Estimado estudiante, Esta prueba tiene el propósito de identificar el nivel de desarrollo de tus

Más detalles

La Orestiada: Las Euménides. 1. Género: Tragedia.

La Orestiada: Las Euménides. 1. Género: Tragedia. La Orestiada: Las Euménides. 1. Género: Tragedia. Las Euménides puede ser considerada una tragedia por contener una trama completa, tener caracteres superiores, contar una o varias peripecias quienes son

Más detalles

Dice la leyenda que, allá por el segundo milenio antes de Cristo, las diosas del Olimpo hicieron que Paris, hijo del rey de Troya, se enamorara

Dice la leyenda que, allá por el segundo milenio antes de Cristo, las diosas del Olimpo hicieron que Paris, hijo del rey de Troya, se enamorara Dice la leyenda que, allá por el segundo milenio antes de Cristo, las diosas del Olimpo hicieron que Paris, hijo del rey de Troya, se enamorara locamente de Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Tanto

Más detalles

LA BATALLA DE MARATÓN

LA BATALLA DE MARATÓN LA BATALLA DE MARATÓN En el año 490 antes de Jesucristo, Darío I, emperador de los persas, ordenó a su ejército desembarcar en la bahía de Maratón, con la intención de arrasar la cercana ciudad de Atenas.

Más detalles

FIDIAS ( A.C.)

FIDIAS ( A.C.) FIDIAS (498-432 A.C.) Fidias nació en Atenas, Grecia. Es considerado representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo

Más detalles

Indice. Género

Indice. Género Indice Género ---------------------------------------------------------------------------------------------- 2 Estructura -------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

GÉNERO: TRAGEDIA DURACIÓN DE LA OBRA: 65 minutos PÚBLICO ADULTO AUTOR: RODRIGO GARCÍA

GÉNERO: TRAGEDIA DURACIÓN DE LA OBRA: 65 minutos PÚBLICO ADULTO AUTOR: RODRIGO GARCÍA GÉNERO: TRAGEDIA DURACIÓN DE LA OBRA: 65 minutos PÚBLICO ADULTO AUTOR: RODRIGO GARCÍA REPARTO: ATALAYA: JOSE LUIS ALONSO CLITEMNESTRA: Mª JOSÉ PEÑALVER AGAMENÓN: IVÁN JIMÉNEZ CASANDRA: LAURA CASTRO EGISTO:

Más detalles

Género HISTO Dionis r RIA os a DEL ram TEATRO GRI átegio Orígenes: El ditirambo t co Dionisos Dionisos

Género HISTO Dionis r RIA os a DEL ram TEATRO GRI átegio Orígenes: El ditirambo t co Dionisos Dionisos GÉNERO DRAMÁTICO Género ORIGEN HISTORIA dramático DEL TEATRO GRIEGO Orígenes: El ditirambo Dionisos Si hay una figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia, es el dios Dionisos. Hijo de una mortal

Más detalles

Tema 2. La cultura griega

Tema 2. La cultura griega Tema 2. La cultura griega Ubicación. Colonización griega del siglo VIII al VI a. C. Esta civilización tiene sus orígenes en las llamadas cultura prehelénicas, que se desarrollaron en los alrededores del

Más detalles

Literatura II. Unidad II. Género dramático desde la perspectiva del teatro griego y medieval. Tema 2. Teatro griego

Literatura II. Unidad II. Género dramático desde la perspectiva del teatro griego y medieval. Tema 2. Teatro griego Literatura II Unidad II Género dramático desde la perspectiva del teatro griego y medieval Tema 2. Teatro griego Teatro griego En los textos de Burgos (2008), García (2012) y Foucault (1992), se plantea

Más detalles

POESÍA. Ayuntamiento de VALDERREY (León)

POESÍA. Ayuntamiento de VALDERREY (León) POESÍA Ancia Animal sospechoso Antes de punto y aparte Antología Antología Antología de la poesía española Antología de la seda y el hierro Antología de poetas hispanoamericanos Antología Poética Artificio

Más detalles

Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.

Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. La Adoración Celestial Apocalipsis 4:1-11 Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. Después de estas es la palabra griega metatauta. 1. Sube

Más detalles

Nuevecito. Apocalipsis 21: 1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

Nuevecito. Apocalipsis 21: 1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Nuevecito Apocalipsis 21: 1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Introducción: Una de las constantes con las que esta marcado

Más detalles

REFLEXIÓN TEOLÓGICA: Encuentros con Dios para la maduración espiritual y el apostolado

REFLEXIÓN TEOLÓGICA: Encuentros con Dios para la maduración espiritual y el apostolado 1 REFLEXIÓN TEOLÓGICA: Encuentros con Dios para la maduración espiritual y el apostolado OBJETIVO DE ESTA SESIÓN: Conocer y practicar un método de reflexión teológica 2 QUÉ ES LA REFLEXIÓN TEOLÓGICA? Una

Más detalles

1. El reposo en el Antiguo Testamento

1. El reposo en el Antiguo Testamento Entrar en el reposo Hebreos 4: 1-3 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque también a nosotros se nos ha

Más detalles

El teatro El texto dramático

El teatro El texto dramático El teatro El texto dramático DEFINICIÓN Llamamos teatro a aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. Sus rasgos más característicos son el uso del

Más detalles

Las Bacantes. de Eurípides

Las Bacantes. de Eurípides Las Bacantes de Eurípides Obra de teatro griego que celebra la cultura del vino chileno, con mascaras, danza, música en vivo y cuerpos pintados, para acompañar la degustación de vinos nacionales al aire

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO. El teatro es sin duda una de las grandes aportaciones de Grecia a la cultura occidental.

EL TEATRO GRIEGO. El teatro es sin duda una de las grandes aportaciones de Grecia a la cultura occidental. EL TEATRO GRIEGO El teatro es sin duda una de las grandes aportaciones de Grecia a la cultura occidental. El teatro surge en Atenas entre los siglos VI y V a.c. coincidiendo con el auge de la democracia

Más detalles

Qué Creemos? Lección 48. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 48. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 48/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 48 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 48:

Más detalles

La Atlántida: historia y misterio

La Atlántida: historia y misterio La Atlántida: historia y misterio Durante gran parte de nuestra vida hemos escuchado hablar de la Atlántida, sus misterios, su civilización avanzada, su ordenamiento social, su gran extensión y obviamente

Más detalles

LA BATALLA DE MARATÓN

LA BATALLA DE MARATÓN LA BATALLA DE MARATÓN En el año 490 antes de Jesucristo, Darío I, emperador de los persas, ordenó a su ejército desembarcar en la bahía de Maratón, con la intención de arrasar la cercana ciudad de Atenas.

Más detalles

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Tema Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal relacionados (Pre clase) Objetivos

Más detalles

TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN

TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN SITUACIÓN Las personas para expresar los sentimientos, que no se ven, pero existen, necesitamos que el cuerpo, que es visible, los haga visibles. -

Más detalles

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS DICE EL SEÑOR: EL QUE PERMANECE EN MI Y YO EN ÉL, ÉSE DA FRUTO ABUNDANTE

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS DICE EL SEÑOR: EL QUE PERMANECE EN MI Y YO EN ÉL, ÉSE DA FRUTO ABUNDANTE PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS DICE EL SEÑOR: EL QUE PERMANECE EN MI Y YO EN ÉL, ÉSE DA FRUTO ABUNDANTE CANTO DE ENTRADA JUNTOS CANTANDO LA ALEGRIA Juntos cantando

Más detalles

Segunda lección: Cronología de la vida de Jesús a grandes rasgos

Segunda lección: Cronología de la vida de Jesús a grandes rasgos Segunda lección: Cronología de la vida de Jesús a grandes rasgos Jorge Rodríguez Guerrero I. Su nacimiento 1. No abundaremos por ahora en los detalles. 2. Jesús nació poco antes de la muerte de Herodes.

Más detalles

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c.

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Filosofía antigua La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Surge de la necesidad de explicar el mundo y encontrar respuestas

Más detalles

Qué Creemos? Lección 33. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 33. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 33/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 33 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 33:

Más detalles

ÍNDICE. Análisis: Las Coéforas Bibliografía... 6

ÍNDICE. Análisis: Las Coéforas Bibliografía... 6 ÍNDICE Análisis: Las Coéforas... 3 Bibliografía... 6 2 La Orestíada: Las Coéforas Género de la obra: Las Coéforas es claramente una TRAGEDIA, debido a que un personaje de origen elevado se encuentra frente

Más detalles

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval.

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Objetivos de esta clase: Comprender la relación que existe entre la obra artística y el contexto en el que se produce. Comprender el contexto histórico-social

Más detalles

RELACIÓN CON LO SAGRADO El culto se practicaba en pequeños santuarios domésticos y en lugares sagrados fuera de la casa y en cuevas.

RELACIÓN CON LO SAGRADO El culto se practicaba en pequeños santuarios domésticos y en lugares sagrados fuera de la casa y en cuevas. El Mundo helénico RELACIÓN CON LO SAGRADO El culto se practicaba en pequeños santuarios domésticos y en lugares sagrados fuera de la casa y en cuevas. RELACION CON LA NATURALEZA Al servicio de lo sagrado

Más detalles

Herramientas para la guerra

Herramientas para la guerra Herramientas para la guerra A. Lectura bíblica Efesios 6 La armadura de Dios 10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en su fuerza poderosa. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para

Más detalles

Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas.

Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas. Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas. Dioses de la Antigua Grecia. Los griegos ERAN MUY RELIGIOSOS, creían que todo lo que les pasaba eran acción de los Dioses. Tenían trece

Más detalles

PAN DE VIDA SESIÓN III

PAN DE VIDA SESIÓN III PAN DE VIDA SESIÓN III ORACION Oh Dios mío!, creo firmemente que tú eres un solo Dios en Tres Divinas Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; creo que tu hijo se hizo hombre y murió por nuestros pecados;

Más detalles

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Reflexión sobre la Fe EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Juan Manuel del Río A/ DIOS Esquema: 1. Quién es Dios: El Misterio Dios Uno en Tres Personas, es Creador, Padre y amigo. Padre de nuestro Señor

Más detalles

Nietzsche. La TRAGEDIA GRIEGA Y NIETZSCHE. Mag. Juan Anguerry Fil y Ética I Lima, USMP, 2012

Nietzsche. La TRAGEDIA GRIEGA Y NIETZSCHE. Mag. Juan Anguerry Fil y Ética I Lima, USMP, 2012 Nietzsche La TRAGEDIA GRIEGA Y NIETZSCHE Mag. Juan Anguerry Fil y Ética I Lima, USMP, 2012 Dionisio Máscara de Dionisio La tragedia griega es un género teatral originado en la antigua Grecia. En los cantos

Más detalles

La impaciencia de Job

La impaciencia de Job La impaciencia de Job Por qué Job? Una presencia inquietante Una anguila entre las manos La impaciencia de Job El libro de Job Una lectura Estructura Prólogo (1-2) Epílogo (42,7-17) Monólogo (3) Diálogos

Más detalles

(1) Los Persas ESQUILO

(1) Los Persas ESQUILO ESQUILO (1) Los Persas 1º Fineo (FineÚj), 2º Persas (Pšrsai), 3º Glauco Potnieo (Glaàkoj PotnieÚj), DS Prometeo encendedor del fuego (PromhqeÚ" purkaeúj). Puesta en escena el año 472 a C. A juzgar por

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS Yaiza Puente - 16 de septiembre de 2016 LOS GÉNEROS LITERARIOS 1 Géneros literarios. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios,

Más detalles

GRECIA, SIGLO V IV A.C.

GRECIA, SIGLO V IV A.C. Historia de las Civilizaciones GRECIA, SIGLO V IV A.C. Horario: Martes 6:00 p.m. - 7:30 p.m. Enero 31 a Junio 6 Inversión: $520.000 DESCRIPCIÓN La asignatura tiene por objeto el estudio de la evolución

Más detalles

T. P. 3. La tragedia de Eurípides. Primera parte: El origen del mito

T. P. 3. La tragedia de Eurípides. Primera parte: El origen del mito T. P. 3. La tragedia de Eurípides Primera parte: El origen del mito Consignas: Elegir una obra de Eurípides y leerla. Pueden ser Las bacantes, Fedra, Electra o Medea Detectar en el texto Género Estructura

Más detalles

MISION CRISTIANA EL PACTO

MISION CRISTIANA EL PACTO MISION CRISTIANA EL PACTO Pastor: Carlos A. López Díaz TEMA IV EL MINIETERIO DEL ESPIRITU SANTO EN EL CREYENTE Desde el primer momento en que una persona hace la decisión de aceptar a Jesucristo como su

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo de la Santísima Trinidad Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo de la Santísima Trinidad Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo de la Santísima Trinidad Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Éxodo 34, 4b- 6.8-9 SALMO RESPONSORIAL: Salmo Daniel 3, 52-56 SEGUNDA LECTURA: 2 Corintios 13,11-13 Invocación

Más detalles

TEMAS libre albedrío

TEMAS libre albedrío EL BARROCO La tendencia a la armonía, a la sencillez, a la serenidad y al equilibrio caracterizan lo renacentista. El gusto por la presentación de realidades deformes o confusas, por la complejidad y por

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

VEN, SÍGUEME Lección 2 POR QUÉ JESÚS MURIÓ

VEN, SÍGUEME Lección 2 POR QUÉ JESÚS MURIÓ VEN, SÍGUEME Lección 2 POR QUÉ JESÚS MURIÓ PREGUNTAS DE REPASO 1. La palabra Mesías significa el por Dios. 2. Por lo general, la muerte trae desesperanza y temor; en cambio la muerte de trajo algo distinto.

Más detalles

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, La imagen de Dios Hebreos 1: 1-3 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 JESUCRISTO EL DIOS TODOPODEROSO www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición AGOSTO 2017 5,000 Ejemplares 1 JESUCRISTO EL DIOS TODOPODEROSO Es Jesucristo el Dios Todopoderoso

Más detalles

LA VIDA EXAMINADA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ROCÍO ORSI

LA VIDA EXAMINADA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ROCÍO ORSI LA VIDA EXAMINADA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ROCÍO ORSI La vida examinada Sócrates dice en su Apología que una vida no examinada no merece ser vivida. En este deseo socrático por examinar

Más detalles

tragedia comedia destino catarsis coreutas corifeo máscara quitón himation coturno

tragedia comedia destino catarsis coreutas corifeo máscara quitón himation coturno Uno de los mayores problemas de la literatura clásica lo constituye el origen de la tragedia. La opinión más extendida afirma que el teatro tuvo su origen en el ditirambo, un tipo de composición poética

Más detalles

VISITANTES DE LEJOS (C.7.4.8)

VISITANTES DE LEJOS (C.7.4.8) VISITANTES DE LEJOS REFERENCIAS BÍBLICAS: Jeremías 31:15, Mateo 2:16-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hay una esperanza para tu futuro Yo, el Señor, lo afirmo" (Jeremías 31:17,

Más detalles

EL DRAMA : TRAGEDIA Y COMEDIA.

EL DRAMA : TRAGEDIA Y COMEDIA. EL DRAMA : TRAGEDIA Y COMEDIA. 1. TEATRO Y FESTIVALES DRAMATICOS El teatro griego tiene un origen religioso, ligado al culto del dios Dioniso. Las representaciones, que surgieron como desarrollo de un

Más detalles

De lo que habían consagrado de las guerras y de los botines, para reparar. la casa de Jehová (1 Crónicas 26:27). Este versículo nos abre una verdad

De lo que habían consagrado de las guerras y de los botines, para reparar. la casa de Jehová (1 Crónicas 26:27). Este versículo nos abre una verdad Agosto 19 de 2010 LOS BOTINES DE LA GUERRA ESPIRITUAL De lo que habían consagrado de las guerras y de los botines, para reparar la casa de Jehová (1 Crónicas 26:27). Este versículo nos abre una verdad

Más detalles

REVISIÓN LIBROS ESCUELA DOMINICAL 1 PARA ADAPTAR LOS CONTENIDOS AL CATECISMO

REVISIÓN LIBROS ESCUELA DOMINICAL 1 PARA ADAPTAR LOS CONTENIDOS AL CATECISMO Manual para el maestro Unidad 9 Pascua Unidad 9 Lección 4 Jesucristo venció a la muerte. Resucito! Jesucristo Vive Jesucristo Resucito! Venció a la Muerte Jesucristo Vive Por la resurrección, Jesús vence

Más detalles

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: Sede El Norte, Carrera 67 # , Bogotá D.C., Colombia, Tel:

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: Sede El Norte, Carrera 67 # , Bogotá D.C., Colombia, Tel: Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Gracia, Sola Fe www.iglesiacristianagraciayamor.org Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 613 1524 Sede El Norte, Carrera

Más detalles

Ejemplo. La Zapatera y el Niño

Ejemplo. La Zapatera y el Niño Género dramático Definición Conjunto de obras literarias cuyo contenido presenta un conflicto propio de la naturaleza humana, el que conocemos a través del diálogo de los personajes. Ejemplo La Zapatera

Más detalles