Para afirmar el impacto que el teatro griego tuvo sobra la comunidad Ateniense hay que tener en cuenta el contexto en que se desarrolló:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Para afirmar el impacto que el teatro griego tuvo sobra la comunidad Ateniense hay que tener en cuenta el contexto en que se desarrolló:"

Transcripción

1 TEATRO GRIEGO

2 Para afirmar el impacto que el teatro griego tuvo sobra la comunidad Ateniense hay que tener en cuenta el contexto en que se desarrolló: *Pisístrato (aprox 546 a. C.) instituyó los primeros certámenes dramáticos, buscando atraer el favor del pueblo ateniense. *Tras las primeras tentativas de Solón y Clístenes (500 a.c) fue *Pericles (s. V) quien llegó al convencimiento de que el ciudadano de Atenas podría ser educado políticamente mediante el teatro.

3 La representación teatral es un espectáculo de carácter: 1.- Social 2. Político 3. Religioso

4 *Social: un número de más de espectadores reunidos para tal ocasión permite pensar que era la expresión de la solidaridad del pueblo ateniense y un acto de la comunidad, en el que se brindaba un espacio para el reconocimiento del prestigio y la raigambre dentro de la sociedad. *Político: el gobernante de la polis debía garantizar estos espectáculos y presidirlos. *Religioso: formaba parte del culto a la divinidad y ocupaba un lugar sagrado fijo en el calendario religioso de Atenas. También señalado como sagrado a partir de los ritos que lo rodean (procesión de antorchas llevando al Dios al teatro, la gran procesión fálica, etc.)

5 festivales 1. Mito y rito Mito: antiguos relatos referidos a ilustres personajes, héroes y dioses, de los que se narran hazañas espectaculares. El repertorio mítico entronca con los rituales religiosos a los que, desde muy antiguo, estuvo vinculado el teatro como parte de la celebración.

6 Asistían a la representación atenienses y extranjeros de otras ciudades griegas y aliados, hombres de negocios, embajadores, etc. Duraban 6 días y participaban miembros de las 10 tribus que componían el entramado social de Atenas. -Competencias Había dos grandes festivales principales 1. Leneas: se llevaban a cabo aprox. entre enero y febrero en Atenas. Fueron el principal marco de representación de las comedias de Aristófanes. Sólo asistían atenienses a la representación. 2. Grandes Dionisias: se llevaban a cabo aprox. En marzo en Atenas, en honor a Dioniso, cuya imagen se traslada desde Eleutera (Beocia) hacia la Acrópolis.

7 LOS ACTORES * Eran todos varones adultos, tanto para papeles masculinos como femeninos. * Los papeles de niños eran representados por niños, pero eran personajes silenciosos, nunca se les da texto en la tragedia griega. *Debían saber manejar muy bien la voz. Hasta tres actores por tragedia. Comedia: mayor flexibilidad en cuanto al número de actores.

8 Hypocrités: interpretar un sueño o un oráculo / contestar o responder una pregunta. De estos significados deriva actuar como actor de una pieza dramática. Tragodós: intérprete de un coro trágico. Komodós: intérprete de un coro cómico. Protagonistés: actor principal. Deuteroagonistés: segundo actor. Tritagonistés: tercer actor. Synagonistaí: actores de acompañamiento.

9 LAS MÁSCARAS Asociadas al culto de Dioniso Funciones: *Permitir que un mismo actor desempeñe más de un papel. *Aumentar la resonancia de la voz del actor.

10

11 TRAGEDIA vestuario

12 COMEDIA vestuario

13 Auletes

14 De las composiciones dramáticas (tragedia, drama satírico y comedia) sólo conservamos el texto de un número muy reducido de obras. Las composiciones constan de: EPISODIOS: Partes dialogadas, a cargo de los personajes y a partir de las cuales avanza la acción (Metro: trímetro yámbico). PÁRODOS,ESTÁSIMO, ÉXODO: cantos corales acompañados con la música de la flauta (Metro: variado).

15 El Coro Con la evolución del género trágico, el coro sufre cambios que acompañan dicho proceso: A partir de Esquilo comienza una reducción del elemento coral y se da el papel principal a la palabra hablada. Sófocles incrementa el número de coreutas de 12 a 15. El coro cómico está compuesto por un total de 24 miembros. No cumple una función uniforme sino que ésta depende de cada obra y de cada autor: -En ocasiones cumple el papel de espectador ideal. -En otras obras se comporta como un personaje más, interviniendo sutilmente en el avance de la obra. -Algunos críticos ven en ciertos coros un portavoz de las ideas del dramaturgo.

16 PLANTA DEL TEATRO GRIEGO

17 EL EDIFICIO Al principio se construían en madera y se desmontaban. Luego se construyeron en piedra, en la falda de una colina. Las partes de un teatro griego son: ORQUESTRA: tenía forma circular. El coro la utilizaba para su representación que consistía en declamar, cantar y bailar. PÁRODOS: entradas laterales descubiertas que dan acceso a la orquestra y a las gradas. SKENÉ: edificación situada detrás de la orquestra que servía de telón de fondo. PROSCENIO: plataforma sobre la que actuaban los actores. KOILÓN: Hileras de gradas para los espectadores. DIAZOMA: Pasillo semicircular que divide el Theatrón o Koilón en sus secciones superior e inferior.

18 RECURSOS TEATRALES: Ekkýklema y mechané

19 TEATRO DE EPIDAURO

20 Teatro de dioniso

21 PRINCIPALES REPRESENTANTES DE L TEATRO GRIEGO CLÁSICO

22 ESQUILO ( a.c.). Algunas de sus obras son: Las Suplicantes, Los Persas (472), Los siete contra Tebas y La Orestíada. Esquilo habría sido el creador de las reglas fundamentales del drama trágico, así como la introducción de máscaras. Por otra parte, con él, la tragedia empieza a ser una trilogía. Al introducir un segundo actor, hace posible la dramatización de un conflicto.

23 SÓFOCLES (497/6-406 a.c.). Algunas de sus obras son: Edipo Rey, Antígona, Electra. Sófocles introdujo un tercer actor, que permitió que la tragedia multiplicara el número de personajes posibles, aumentó a quince el número de coreutas.

24 EURÍPIDES (485/4-406 a.c.). Algunas de sus obras son: Medea, Hipólito, Las Troyanas, Las Bacantes. En Eurípides, se destaca su realismo, con el cual el dramaturgo traza la dinámica psicológica de los personajes.

25 ARISTÓFANES a C Las nubes, La paz, Las avispas, Las aves, Las ranas, las Tesmofórias. Sus comedias son el único género dramático de la época con una escena única, sino múltiple, pues representaba varios lugares a la vez (ciudad, campo, cielo, infierno, etc.)

26 Prof. Lic. Graciela Hamamé

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO CICLO ESCOLAR: 2016 2017 SEMESTRE: AGOSTO DICIEMBRE 2016 LABORATORIO : ACTIVIDAD DE REPASO ETAPA 4 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA LITERATURA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO:

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO. Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17

EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO. Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17 EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17 BLOQUE 1. Estándares de aprendizaje 1.4. Describe las características del teatro

Más detalles

1.- Nombra a tres escritores dramáticos de la Atenas del siglo V.

1.- Nombra a tres escritores dramáticos de la Atenas del siglo V. PLANTILLA DE VIDEO SOBRE EL TEATRO GRIEGO Dicen que el origen del teatro está en el Antiguo Egipto (5000 años a de C): es un drama religioso dedicado a la pasión y muerte de Osiris donde el elemento religioso

Más detalles

LA TRAGEDIA GRIEGA 1. INTRODUCCIÓN

LA TRAGEDIA GRIEGA 1. INTRODUCCIÓN LA TRAGEDIA GRIEGA 1. INTRODUCCIÓN Cuando hablamos de tragedia griega mentalmente se suele establecer un paralelo con la tragedia occidental moderna, como la de Shakespeare, o con la tragedia romántica.

Más detalles

Teatro Griego Clásico

Teatro Griego Clásico Teatro Griego Clásico El teatro en la Antigua Grecia Origen y evolución del teatro griego. Culto del Dios Dionisio Tres Autores El Ditirambo. Tespis. Sófocles. Eurípides. Esquilo. Vestuario. Decorado.

Más detalles

Literatura II. Unidad II. Género dramático desde la perspectiva del teatro griego y medieval. Tema 2. Teatro griego

Literatura II. Unidad II. Género dramático desde la perspectiva del teatro griego y medieval. Tema 2. Teatro griego Literatura II Unidad II Género dramático desde la perspectiva del teatro griego y medieval Tema 2. Teatro griego Teatro griego En los textos de Burgos (2008), García (2012) y Foucault (1992), se plantea

Más detalles

Origen y evolución del género dramático. Miss Valeria Huerta

Origen y evolución del género dramático. Miss Valeria Huerta Origen y evolución del género dramático Miss Valeria Huerta El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios

Más detalles

Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación. Diplomado presencial

Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación. Diplomado presencial Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación Diplomado presencial 1. Presentación La tragedia griega constituye uno de los productos culminantes de la cultura griega y, como tal, es fuente inagotable de

Más detalles

lírica coral + danza + recitado de los actores.

lírica coral + danza + recitado de los actores. EL DRAMA ATICO Origen y primeros pasos El teatro griego se remonta al siglo VI a.c. y tiene su origen en las ceremonias rituales en torno al dios Dioniso. El término mismo tragedia se refiere a él al resultar

Más detalles

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Tema Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal relacionados (Pre clase) Objetivos

Más detalles

Géneros literarios griegos

Géneros literarios griegos Géneros literarios griegos La literatura griega fue rica en diversos géneros literarios que sirvieron como base para la literatura universal de Occidente. Poesía épica Al comienzo de la literatura griega

Más detalles

TEMA 3:EL TEATRO Atenas tragedia comedia drama satírico Dionisio Leneas Grandes Dionisíacas pueblo de Atenas coregos orchestra parodos escena

TEMA 3:EL TEATRO Atenas tragedia comedia drama satírico Dionisio Leneas Grandes Dionisíacas pueblo de Atenas coregos orchestra parodos escena TEMA 3:EL TEATRO El teatro es sin duda una de las grandes aportaciones de Grecia a la cultura occidental. El teatro surge en Atenas coincidiendo con el auge de la democracia y con el prestigio de esta

Más detalles

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval.

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Objetivos de esta clase: Comprender la relación que existe entre la obra artística y el contexto en el que se produce. Comprender el contexto histórico-social

Más detalles

Índice Primera Parte.2 Arquitectura 2 Escenografía 3 Vestuario...4 Dramaturgia- Inserción Social..4

Índice Primera Parte.2 Arquitectura 2 Escenografía 3 Vestuario...4 Dramaturgia- Inserción Social..4 Índice Primera Parte.2 Arquitectura 2 Escenografía 3 Vestuario...4 Dramaturgia- Inserción Social..4 Segunda Parte 6 Comedia.6 Tragedia.6 Edipo Rey y la Poética...9 Bibliografía...13 1 Primera Parte: Arquitectura

Más detalles

TEMA 5. EL TEATRO GRIEGO (CONDICIONES DE

TEMA 5. EL TEATRO GRIEGO (CONDICIONES DE TEMA 5. EL TEATRO GRIEGO (CONDICIONES DE REPRESENTACIÓN, ESTRUCTURA DE LAS OBRAS, TEMAS DEL TEATRO A TRAVÉS DE LAS OBRAS Y LOS AUTORES). 1.- EL TEATRO Y LOS FESTIVALES DRAMÁTICOS. A) Carácter general:

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO DE AULA

GUÍA DE TRABAJO DE AULA CONTENIDO Pág. Guía de trabajo. 1. Ficha bibliográfica. 2. Leer para comprender. 3. Leer para relacionar aspectos del mismo texto. 4. Leer para desarrollar destrezas. 5. Leer para jugar con el lenguaje.

Más detalles

Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación

Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO FASE C. pag. 1

GUÍA DE TRABAJO FASE C. pag. 1 pag. 1 ÍNDICE 6. Guía de trabajo Fase C (para entregar y trabajar una vez celebrada la clase espectáculo-fase B) Contenidos : 6.a Repaso de la actividad, para los docentes, para el alumnado. 6.b Noticias

Más detalles

EL DRAMA : TRAGEDIA Y COMEDIA.

EL DRAMA : TRAGEDIA Y COMEDIA. EL DRAMA : TRAGEDIA Y COMEDIA. 1. TEATRO Y FESTIVALES DRAMATICOS El teatro griego tiene un origen religioso, ligado al culto del dios Dioniso. Las representaciones, que surgieron como desarrollo de un

Más detalles

25 años de Teatro Clásico en Segóbriga ( )

25 años de Teatro Clásico en Segóbriga ( ) 25 años de Teatro Clásico en Segóbriga (1984-2008) Coordinador: Aurelio Bermejo Fernández Diseño y maquetación: Roberto Sánchez Sabrido Portada: José Ángel del Campo Impresión: D.L.: A todos los que han

Más detalles

THEATRON. Orígenes: El ditirambo

THEATRON. Orígenes: El ditirambo THEATRON Orígenes: El ditirambo Dionisos Si existe una figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia, es sin duda alguna la del dios Dionisos. Hijo de una mortal y de un dios, es la divinidad de la

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO. LA TRAGEDIA

EL TEATRO GRIEGO. LA TRAGEDIA EL TEATRO GRIEGO. LA TRAGEDIA I.- Orígenes y géneros. El origen del teatro es incierto. Por lo que respecta a la tradición occidental, el teatro y el desarrollo del arte dramático hunde sus raíces en la

Más detalles

Los sistemas montañosos y los profundos valles dividieron la península en pequeñas unidades políticas y económicas

Los sistemas montañosos y los profundos valles dividieron la península en pequeñas unidades políticas y económicas La Grecia antigua o Hélade se desarrolló en la parte sur de la Península de los Balcanes. Numerosos puertos naturales a lo largo de las costas: desarrollo de una civilización marítima. Su homogeneidad

Más detalles

El texto teatral 1º ESO

El texto teatral 1º ESO El texto teatral 1º ESO Reconocer un texto teatral No hay narrador, o aparece como un personaje Los personajes hablan e interactúan entre ellos sobre un escenario Las necesidades escénicas (luz, decorados,

Más detalles

una mascara trágica o cómica, la cual tenia una bocina que amplificaba la voz. Teatro griego:

una mascara trágica o cómica, la cual tenia una bocina que amplificaba la voz. Teatro griego: EL TEATRO El termino teatro se presta para muchos empleos. a) Derivado del verbo griego, que significa mirar, teatro es el lugar del espectáculo, el lugar donde se mira. De su origen griego se desprende

Más detalles

Literatura Universal 2º de Bachillerato José Mª González-Serna

Literatura Universal 2º de Bachillerato José Mª González-Serna LITERATURA GRIEGA Literatura Universal 2º de Bachillerato José Mª González-Serna Cuáles son las principales ideas que se exponen en el texto anterior? Grecia Etapas en la literatura griega Época arcaica

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO: Orígenes Características Principales obras de los tres trágicos Argumento de Edipo Rey. Orígenes

EL TEATRO GRIEGO: Orígenes Características Principales obras de los tres trágicos Argumento de Edipo Rey. Orígenes 1 EL TEATRO GRIEGO: Orígenes Características Principales obras de los tres trágicos Argumento de Edipo Rey Orígenes El teatro propiamente dicho nace del rito en el que se escenifican danzas miméticas diversas.

Más detalles

Teatro Estructura de una obra teatral

Teatro Estructura de una obra teatral Teatro Rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Estructura

Más detalles

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos CIVILIZACION GRIEGA (1) La civilización griega habitaba, inicialmente, en la zona meridional de la península de los Balcanes, en el Sureste

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega Península balcánica, islas del mar Egeo y Jónico y costa de

Más detalles

El teatro. La expresión mas pública

El teatro. La expresión mas pública El teatro. La expresión mas pública 55 ... Teatro. Prohibido entrar. Prohibido para los simples y para la multitud, para el juego colectivo y para la multitud comunitaria. Mirar pero no tocar. Es el teatro

Más detalles

Assessment: The Golden Age of Athens

Assessment: The Golden Age of Athens Name Date Conocimiento del contenido Assessment: The Golden Age of Athens Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. Por qué hicieron los atenienses nuevas construcciones después

Más detalles

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Conceptos básicos del teatro Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Contenido temático Justificación Objetivos Preprueba Géneros teatrales Elementos del género

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO FASE A. pag. 1

GUÍA DE TRABAJO FASE A. pag. 1 pag. 1 ÍNDICE Ficha resumen PÁGINA 3 Información para los docentes PÁGINA 4 Información para el alumnado PÁGINA 5 Actividades Fase A y material previo PÁGINAS 7-12 Ficha de inscripción PÁGINA 13 Han colaborado

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO. LA TRAGEDIA

EL TEATRO GRIEGO. LA TRAGEDIA EL TEATRO GRIEGO. LA TRAGEDIA I.- Orígenes y géneros. El origen del teatro es incierto. Por lo que respecta a la tradición occidental, el teatro y el desarrollo del arte dramático hunde sus raíces en la

Más detalles

Rodríguez Adrados, Francisco. Del Teatro Griego al Teatro de Hoy. Madrid, Alianza Editorial, 1999, 369 pp.

Rodríguez Adrados, Francisco. Del Teatro Griego al Teatro de Hoy. Madrid, Alianza Editorial, 1999, 369 pp. Nelli, María Florencia Reseña Rodríguez Adrados, Francisco. Del Teatro Griego al Teatro de Hoy. Madrid, Alianza Editorial, 1999, 369 pp. Synthesis 2000, vol. 7, p. 168-178 Este documento está disponible

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas.

Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas. Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas. Dioses de la Antigua Grecia. Los griegos ERAN MUY RELIGIOSOS, creían que todo lo que les pasaba eran acción de los Dioses. Tenían trece

Más detalles

GRIEGO II TEMAS VIII-X: EL TEATRO EN GRECIA

GRIEGO II TEMAS VIII-X: EL TEATRO EN GRECIA 1. INTRODUCCIÓN AL TEATRO a. Definición y origen GRIEGO II TEMAS VIII-X: EL TEATRO EN GRECIA El teatro viene a ser una síntesis de otros dos géneros, épica y lírica; del primero tomó principalmente los

Más detalles

MARCO HISTÓRICO Y SOCIAL

MARCO HISTÓRICO Y SOCIAL MARCO HISTÓRICO Y SOCIAL Durante los siglos V-IV antes de Cristo, Grecia o Hélade era un conglomerado de polis o ciudades-estado independientes y dotadas cada una de autogobierno (aproximadamente unas

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO: LA COMEDIA

EL TEATRO GRIEGO: LA COMEDIA EL TEATRO GRIEGO: LA COMEDIA I.- INTRODUCCIÓN GENERAL. Tragedia y comedia son ante todo un espectáculo; representación en la fiesta a base de palabras y de música. La historia del teatro ático es la historia

Más detalles

Género HISTO Dionis r RIA os a DEL ram TEATRO GRI átegio Orígenes: El ditirambo t co Dionisos Dionisos

Género HISTO Dionis r RIA os a DEL ram TEATRO GRI átegio Orígenes: El ditirambo t co Dionisos Dionisos GÉNERO DRAMÁTICO Género ORIGEN HISTORIA dramático DEL TEATRO GRIEGO Orígenes: El ditirambo Dionisos Si hay una figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia, es el dios Dionisos. Hijo de una mortal

Más detalles

La democracia ateniense

La democracia ateniense GRIEGO 1-2016 La democracia ateniense Prof. Sofía Zamperetti COORDENADAS ESPACIALES Geografía de la Hélade / Grecia 3 grandes regiones: -Grecia Continental (Península Balcánica) -Grecia Asiática (Costa

Más detalles

2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA

2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA 2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA LA ACRÓPOLIS Desde el siglo VI a.c. los atenienses llamaron Acrópolis ( s, ciudad alta ) esa elevación de 156 m. para distinguirla de la ciudad baja ( donde

Más detalles

Tema 1. Historia y evolución del teatro universal

Tema 1. Historia y evolución del teatro universal Tema 1. Historia y evolución del teatro universal 1.1 Introducción El teatro es un género literario ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado. Las artes escénicas

Más detalles

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo.

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo. AREA: Educación artística. ASIGNATURA: Drama y movimiento. DOCENTE: Ruby Marrugo Email: ruby.marrugo@cojowa.edu.co Fecha de los trimestres: Salón Drama y Movimiento. Año escolar. 2013-2014 GRADO PRIMERO

Más detalles

Planificación Académica Objetivos. Guía de Contenidos. Guía de Trabajos Prácticos. Bibliografía. Hoja de cursada.

Planificación Académica Objetivos. Guía de Contenidos. Guía de Trabajos Prácticos. Bibliografía. Hoja de cursada. Planificación Académica 2013 Objetivos Guía de Contenidos Guía de Trabajos Prácticos Hoja de cursada Notas - Glosario Teatro II (023127) Profesora: Andrea Pontoriero Diseño de Espectáculos DEPARTAMENTO

Más detalles

I. ASPECTOS GENERALES DEL TEATRO EN GRECIA Y ROMA

I. ASPECTOS GENERALES DEL TEATRO EN GRECIA Y ROMA I. ASPECTOS GENERALES DEL TEATRO EN GRECIA Y ROMA Al hablar del teatro del mundo clásico, hemos de centrarnos en dos géneros concretos: la tragedia y la comedia. La tragedia y la comedia Podemos decir

Más detalles

DE DONDE NACE LA FARSA

DE DONDE NACE LA FARSA DE DONDE NACE LA FARSA CUADERNO PEDAGÓGICO COMPAÑÍA TRANVÍA TEATRO-TEATRO DE LA ESTACIÓN Dirección: Cristina Yáñez Giner 1 DE DONDE NACE LA FARSA de Rafael Campos DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: Cristina

Más detalles

TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA

TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA ÍNDICE DE CONTENIDOS I. TEATRO GRIEGO 1. Introducción. Orígenes. Concursos 2. Etimología 3. Partes del teatro 4. Componentes de una obra de teatro 5. Características del teatro

Más detalles

El teatro clásico y Las bacantes de Eurípides

El teatro clásico y Las bacantes de Eurípides El teatro clásico y Las bacantes de Eurípides Estudio realizado por los alumnos de 4º de secundaria Grupo de Diversificación ÍNDICE 1.El teatro clásico: la tragedia griega y su influencia posterior 2.La

Más detalles

IV.2.1. Épica, Lírica y Teatro

IV.2.1. Épica, Lírica y Teatro IV. MARCO LITERARIO IV.1. Épica, lírica y teatro IV.1.1. Elementos épicos IV.1.2. Elementos líricos IV.1.3. Diferencias IV.2.Orígenes y subgéneros del teatro IV.2.1. Orígenes IV.2.2. Los Géneros teatrales

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Hamlet William Shakespeare Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de tiempo

Más detalles

DEMOCRACIA, TEATRO Y EDUCACIÓN EN LA ATENAS CLÁSICA Carlos Garcia Gual Universidad Complutense

DEMOCRACIA, TEATRO Y EDUCACIÓN EN LA ATENAS CLÁSICA Carlos Garcia Gual Universidad Complutense DEMOCRACIA, TEATRO Y EDUCACIÓN EN LA ATENAS CLÁSICA Carlos Garcia Gual Universidad Complutense Moderador.- Buenas tardes. Bienvenidos. Hoy tenemos entre nosotros a Carlos García Gual. Yo creo que es inútil

Más detalles

Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa

Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa Pervivencia de la Mitología Clásica en la Historia de Europa José Luis Ramírez Sádaba DPTO. DE CIENCIAS HISTÓRICAS Fuentes: Tebaida * Epipodia* Homero: Iliada y Odisea Hesiodo: Teogonía Esquilo: Layo*,

Más detalles

Tema 2. La cultura griega

Tema 2. La cultura griega Tema 2. La cultura griega Ubicación. Colonización griega del siglo VIII al VI a. C. Esta civilización tiene sus orígenes en las llamadas cultura prehelénicas, que se desarrollaron en los alrededores del

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OBJETIVOS Reconocer estilos importantes de la historia Caracterízar cada estilo de acuerdo a la cultura que lo desarrollo Lograr vista panorámica

Más detalles

FIDIAS ( A.C.)

FIDIAS ( A.C.) FIDIAS (498-432 A.C.) Fidias nació en Atenas, Grecia. Es considerado representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo

Más detalles

Proyecto 2012. Idea original, contenidos y edición María Inés Silva LINC Artes y Públicos. Producción Francisca Maturana

Proyecto 2012. Idea original, contenidos y edición María Inés Silva LINC Artes y Públicos. Producción Francisca Maturana SERVICIO DE MEDIACIÓN ARTÍSTICA Obras del Catálogo de Programación Artística de Red Cultura para Estudiantes del Sistema Escolar Formal PROGRAMA DE FOMENTO AL ARTE EN LA EDUCACIÓN Proyecto 2012 Idea original,

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

Tyrsova Teatro Presenta :

Tyrsova Teatro Presenta : Tyrsova Teatro Presenta : La compañía La compañía Tyrsova nace en el 2014 con la creación de la misma obra Cinco horas sin ti. Tyrsova está compuesta por un equipo cuya experiencia teatral se lleva desarrollando

Más detalles

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS Valorar la importancia de la cultura clásica en el desarrollo del pensamiento racional y saber quiénes fueron los pensadores más destacados de Grecia

Más detalles

Mercedes Aguirre Castro Universidad Complutense de Madrid

Mercedes Aguirre Castro Universidad Complutense de Madrid IMÁGENES DEL TEATRO GRIEGO Y SU PUESTA EN ESCENA Mercedes Aguirre Castro Universidad Complutense de Madrid El teatro griego nace en la Atenas del siglo V a. C. como una manifestación religiosa, literaria

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO. LA COMEDIA

EL TEATRO GRIEGO. LA COMEDIA EL TEATRO GRIEGO. LA COMEDIA I.- Origen, contenido y características La comedia era la otra modalidad dramática griega. Al igual que la tragedia, también fue una manifestación artística vinculada a la

Más detalles

1. EL NACIMIENTO DEL MUNDO GRIEGO Y LAS POLIS GRIEGAS.

1. EL NACIMIENTO DEL MUNDO GRIEGO Y LAS POLIS GRIEGAS. 1. EL NACIMIENTO D Y LAS POLIS GRIEGAS. La civilización griega se originó en la Península Balcánica y en las costas e islas del mar Egeo. El relieve de estas zonas es montañoso, con estrechos valles y

Más detalles

ASIGNATURA: HISTORIA DE GRECIA

ASIGNATURA: HISTORIA DE GRECIA ASIGNATURA: HISTORIA DE GRECIA Curso 2015/2016 (Código:01449082) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes extraordinarios

Más detalles

Martínez Hernández, Marcos. Sófocles: Erotismo, Soledad, Tradición. Madrid: Ediciones Clásicas, 2011. 240 págs.

Martínez Hernández, Marcos. Sófocles: Erotismo, Soledad, Tradición. Madrid: Ediciones Clásicas, 2011. 240 págs. Podemos decir que Concepciones de teatro, poéticas teatrales y bases epistemológicas construye un método de estudio novedoso al poner en diálogo cosmovisiones diversas, ejemplificadas claramente en obras

Más detalles

SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS OPCIÓN A TRADUCCIÓN DE JENOFONTE Los griegos, marchando con seguridad durante el resto del día, llegaron al río Tigris. Allí había una ciudad desierta, grande, de nombre Larisa. La habitaban antiguamente

Más detalles

ESTO VIENE DEL TEATRO, Y OTROS ORIGENES QUE TIENEN QUE VER CON MAGIA, ADAS...Y OTRAS COSAS...LEE BIEN LA INFORMACION...

ESTO VIENE DEL TEATRO, Y OTROS ORIGENES QUE TIENEN QUE VER CON MAGIA, ADAS...Y OTRAS COSAS...LEE BIEN LA INFORMACION... LA PANTOMIMA ESTO VIENE DEL TEATRO, Y OTROS ORIGENES QUE TIENEN QUE VER CON MAGIA, ADAS...Y OTRAS COSAS...LEE BIEN LA INFORMACION... EN 1 JUAN 11...DICE... AMADOS,NO IMITES LO MALO, SINO LO BUENO. EL QUE

Más detalles

CURSO REGULAR

CURSO REGULAR 2016 2017 JÓVENES Bases para la actuación, creatividad y sentido del teatro. Juegos teatrales. Ejercicios de concentración, imaginación, expresión y acción. Movimiento expresivo con voz y música. Comprensión

Más detalles

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA GRIEGA

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA GRIEGA Asignatura: Arte Antiguo TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA GRIEGA José Manuel Ortega Jiménez En 1200 a. C., se produce la segunda gran oleada de migraciones indoeuropeas. La civilización micénica,

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos distintos.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA TITULACIÓN DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN CURSO FICHA DE ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA TITULACIÓN DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN CURSO FICHA DE ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA TITULACIÓN DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN CURSO 2010-2011 FICHA DE ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: LITERATURA GRECO-LATINA CÓDIGO: 6434 AÑO DEL PLAN DE ESTUDIO:

Más detalles

Dra. Verónica Azcue SPAN 493 ESCENA Y LITERATURA DRAMÁTICA ESPAÑOLA DESCRIPCION GENERAL

Dra. Verónica Azcue SPAN 493 ESCENA Y LITERATURA DRAMÁTICA ESPAÑOLA DESCRIPCION GENERAL Dra. Verónica Azcue SPAN 493 ESCENA Y LITERATURA DRAMÁTICA ESPAÑOLA DESCRIPCION GENERAL Este curso ofrece una visión panorámica del teatro español, desde sus orígenes y hasta el momento actual a partir

Más detalles

A lo largo de la historia, el teatro ha existido en 3 niveles:

A lo largo de la historia, el teatro ha existido en 3 niveles: Drama El drama es una forma de literatura, usualmente en forma de diálogo, con propósitos teatrales. Las artes teatrales son los componentes necesarios para producir el drama, tales como escritura, actuación,

Más detalles

PROPUESTA DE UN ESPACIO ESCÉNICO PARA EL SIGLO XXI

PROPUESTA DE UN ESPACIO ESCÉNICO PARA EL SIGLO XXI UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE ARTES PROPUESTA DE UN ESPACIO ESCÉNICO PARA EL SIGLO XXI TESIS DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE LICENCIADO EN ARTES ESCÉNICAS

Más detalles

PÁJARO NEGRO Compañía de Luces y Sombras

PÁJARO NEGRO Compañía de Luces y Sombras PÁJARO NEGRO Compañía de Luces y Sombras 1 Sobre la COMPAÑÍA: PÁJARO NEGRO Compañía de Luces y Sombras es un proyecto que nace en abril de 2009, y que toma forma alrededor del montaje de WOYZECK, para

Más detalles

Sistemas políticos clásicos. La polis griega y la urbs romana.

Sistemas políticos clásicos. La polis griega y la urbs romana. Sistemas políticos clásicos La polis griega y la urbs romana. Origen de la polis. La polis es un sistema de organización sociopolítico que aparece en el mundo griego al comienzo de la edad arcaica. La

Más detalles

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El origen del teatro.

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El origen del teatro. 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.2. El origen del teatro. 1.1.2. Lengua castellana y literatura El origen del teatro y la tragedia griega. 1. Qué significa el teatro

Más detalles

Programa. 30 de junio, 1 y 2 de julio Teatro Romano. 23 horas Estreno absoluto. Órgano de luz Concierto dramatizado sobre el mito de Prometeo

Programa. 30 de junio, 1 y 2 de julio Teatro Romano. 23 horas Estreno absoluto. Órgano de luz Concierto dramatizado sobre el mito de Prometeo Programa 30 de junio, 1 y 2 de julio Órgano de luz Concierto dramatizado sobre el mito de Prometeo La Fura dels Baus / Orquesta de Extremadura Estreno mundial del nuevo espectáculo de 'La Fura', producido

Más detalles

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA JUSTIFICACIÓN DE LA LECTURA Y TEXTOS DE APOYO Bodas de sangre es la primera tragedia escrita por Lorca. Aunque la obra se gestó durante varios años, la redacción

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

UNIDAD I: TRAGEDIA GRIEGA: SÓFOCLES: ANTÍGONA

UNIDAD I: TRAGEDIA GRIEGA: SÓFOCLES: ANTÍGONA UNIDAD I: TRAGEDIA GRIEGA: SÓFOCLES: ANTÍGONA ACERCA DE LA LITERATURA GRIEGA La literatura griega es el origen de toda la tradición literaria occidental La Literatura Griega No solo fue la literatura griega

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS, COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE CULTURA CLÁSICA DE 3º ESO.

CONTENIDOS MÍNIMOS, COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE CULTURA CLÁSICA DE 3º ESO. , COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE CULTURA CLÁSICA DE 3º ESO. UNIDAD I El Indoeuropeo: lenguas indoeuropeas El tronco itálico: el latín Lenguas romances UNIDAD II La invención del alfabeto

Más detalles

Estrategias para interpretar temas y motivos en la literatura

Estrategias para interpretar temas y motivos en la literatura Página de la guía GUÍA Estrategias para interpretar temas y motivos en la literatura 5 minutos Sección: En la PSU El propósito de esta clase es que el (la) estudiante se interiorice en la interpretación

Más detalles

Los siglos V y IV a.c. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta.

Los siglos V y IV a.c. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta. La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade.

Más detalles

El teatro era un género poético = poesía dramatizada.

El teatro era un género poético = poesía dramatizada. EL TEATRO ROMANO El teatro romano El teatro romano El teatro era un género poético = poesía dramatizada. Al conquistar el sur de Italia (s. IV a.c.), los romanos conocen el teatro: género literario/estructura

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2014-2015 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Arte Dramático 70 de 72

Más detalles

Noticias sobre traducciones al español del drama griego. Mi papel en este movimiento

Noticias sobre traducciones al español del drama griego. Mi papel en este movimiento Noticias sobre traducciones al español del drama griego. Mi papel en este movimiento Francisco Rodríguez Adrados Instituto de Filología CSIC (Madrid) No es demasiado conocido fuera de España, ni en España,

Más detalles

El teatro griego. tragedia ditirambo Tespis

El teatro griego. tragedia ditirambo Tespis El teatro griego. El teatro griego, o para ser más precisos, la tragedia, habría tenido su origen en el ditirambo, una especie de danza que se realizaba en honor del dios Dioniso. Si tenemos en cuenta

Más detalles

Cajones llenos de teatro

Cajones llenos de teatro Cargando Críticas de teatro, obras, actores, directores 29/05/2007 07:36 AM Crítica Cajones llenos de teatro Obra: Ildebrando Biribó o un soplo al alma de Emmanuel Vacca Compañía: El Gato Negro Lugar de

Más detalles

El Teatro El Teatro? Escenografía?

El Teatro El Teatro? Escenografía? María Foz Título El Teatro El Teatro? Ahora, el teatro. Esto sí que es divertido. Te gusta disfrazarte, poner voces, doblar películas de la tele cambiando diálogos a que sí? Pues eso es el teatro: Espectáculo;

Más detalles

TEMA IV. CULTURA. LITERATURA Y CULTURA.

TEMA IV. CULTURA. LITERATURA Y CULTURA. TEMA IV. CULTURA. LITERATURA Y CULTURA. 1.- La épica. 2.- La lírica. 3.- El teatro: Tragedia y comedia. 4.- La historiografía. 5.- La oratoria. 6.- La filosofía. 7.- La literatura en la época helenística.

Más detalles

LITERATURA GRIEGA: ÉPICA LÍRICA TRAGEDIA COMEDIA

LITERATURA GRIEGA: ÉPICA LÍRICA TRAGEDIA COMEDIA LITERATURA GRIEGA: ÉPICA LÍRICA TRAGEDIA COMEDIA 1 Poesía griega: épica y lírica La importancia del mito La base narrativa de los griegos es el mito, es decir, la narración (ese es el significado de la

Más detalles

- peán: era un canto de júbilo, cultivado por Homero y Esquilo. Lo dedicaban al dios Apolo y se acompañaba con la lira.

- peán: era un canto de júbilo, cultivado por Homero y Esquilo. Lo dedicaban al dios Apolo y se acompañaba con la lira. MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA MÚSICA EN GRECIA El rasgo fundamental es el predominio de la música en todos las actividades sociales, religiosas y pedagógicas. La educación debía tener como elementos

Más detalles

Realizar un informe de no más de 5 páginas en donde se especifique:

Realizar un informe de no más de 5 páginas en donde se especifique: T.P. 6 El teatro romano Consignas: Leer La olla de Plauto Leer el material teórico sobre el teatro romano Realizar un informe de no más de 5 páginas en donde se especifique: Arquitectura escénica (planta,

Más detalles

Unidad 1 Breve Panorama de la Literatura Bíblica

Unidad 1 Breve Panorama de la Literatura Bíblica Unidad 1 Breve Panorama de la Literatura Bíblica La Biblia -Definición: Es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. En un principio eran documentos separados que fueron escritos

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO GÉNERO DRAMÁTICO SÉPTIMO AÑO BÁSICO PREPARACION PRUEBA COEFICIENTE DOS. Nombre del Alumno. Curso Fecha.

GUIA DE ESTUDIO GÉNERO DRAMÁTICO SÉPTIMO AÑO BÁSICO PREPARACION PRUEBA COEFICIENTE DOS. Nombre del Alumno. Curso Fecha. I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA *UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA Depto: Lenguaje y Comunicación Profesora: María Elena Ulloa GUIA DE

Más detalles