GRID GRIDS. ING. DE INFORMACION II Ing. Alfredo Ramos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRID GRIDS. ING. DE INFORMACION II Ing. Alfredo Ramos"

Transcripción

1 GRID GRIDS ING. DE INFORMACION II Ing. Alfredo Ramos

2 Uso de Bases de Datos en Grid

3 Introducción Qué es una base de datos? Un conjunto de datos no redundantes, almacenados en un soporte informático, organizados de forma independiente de su utilización y accesibles simultáneamente por distintos usuarios y aplicaciones. Un conjunto de datos relacionados almacenados de forma persistente. Las bases de datos son necesarias cuando el volumen o la organización de los datos hace imposible un seguimiento a mano de los mismos por el usuario. Si bien hay aplicaciones grid que tienen poca o ninguna necesidad de acceso a base de datos, el uso de aplicaciones cada vez más complejas ha hecho que cada vez estén más presentes en este entorno.

4 Ventajas del uso de bases de datos Globalización de la información. Eliminación de información redundante. Eliminación de información inconsistente. Si el sistema esta desarrollado a través de archivos convencionales, esta es una operación costosa y potencialmente peligrosa. Permite compartir información. Varios sistemas o usuarios pueden utilizar una misma entidad. Permite mantener la integridad en la información. Solo se almacena la información correcta. Independencia de datos. La independencia de datos implica un divorcio entre programas y datos; es decir, se pueden hacer cambios a la información que contiene la base de datos o tener acceso a la base de datos de diferente manera, sin hacer cambios en las aplicaciones o en los programas.

5 SGBD: Sistema Gestor de Bases de Datos Es el conjunto de programas que permiten: definir, manipular y utilizar la información que contienen las bases de datos, realizar todas las tareas de administración necesarias para mantenerlas operativas, mantener su integridad, confidencialidad y seguridad. Una BD nunca se accede o manipula directamente sino a través del SGBD. Se puede considerar al SGBD como el interfaz entre el usuario y la BD. Se pueden considerar tres niveles: Externo. Lógico. Interno. Algunos de los más conocidos son: Relacionales: IBM DB2, Informix, Oracle, MySQL, PostGreSQL, SQL Server XML: Tamino, Xindice

6 Tipos de Bases de datos Jerárquica. Red. Estructura en árbol (padre/hijo). Relaciones uno-a-uno o uno-a-muchos. Pero no muchos-a-muchos. Problemas: Redundancia de la información. Borrado en cascada. Evita el problema de redundancia con conectores. Relacionales (objeto-relacionales) Orientadas a objeto. Acceso directo a objetos desde programas OO. Tipos de datos flexibles, abstracción, etc.

7 Propiedades ACID Las bases de datos con transacciones deben implementar estas de tal manera que se cumplan las siguientes propiedades: Atomicity (atomicidad): las operaciones de una transacción son o bien completadas con éxito o bien abortadas (la base de datos queda en su estado anterior). Consistency (consistencia): una transacción lleva la base de datos de un estado consistente a otro. Isolation (aislado): los efectos de la transacción no son visibles para otras transacciones (u otras operaciones de la base de datos) hasta que se ha completado. Durability (durabilidad): los cambios realizados en una transacción que finaliza correctamente son permanentes, y deben ser inmunes a un fallo del sistema.

8 El modelo relacional Desarrollado por E. F. Codd a finales de los sesenta. Es el más extendido hoy en día. Motivos de su éxito: ofrecen sistemas simples y eficaces para representar y manipular los datos se basan en un modelo, el relacional, con sólidas bases teóricas (matemáticas): álgebra y teoría de conjuntos. La estructura fundamental es la relación o tabla. SQL es el lenguaje que se utiliza para manejar este tipo de bases de datos. Estándar ANSI (1986), ISO (1987). Versión actual SQL92. Aunque la mayoría de las bases de datos solo implementan el entry level. Sirve para realizar tanto operaciones en los datos (DML) como en su estructura (DDL). El modelo objeto-relacional que hoy implementan las compañías más importantes (IBM, Microsoft y Oracle) es una extensión del mismo. Debe ser estandarizado en parte con la adopción especificación SQL3 (SQL1999).

9 El modelo relacional (2) La estructura fundamental del modelo relacional es precisamente esa, "relación", es decir una tabla bidimensional constituida por líneas (tuplas) y columnas (atributos). Las relaciones representan las entidades que se consideran interesantes en la base de datos. Cada instancia de la entidad encontrará sitio en una tupla de la relación, mientras que los atributos de la relación representarán las propiedades de la entidad. En realidad, siendo rigurosos, una relación es sólo la definición de la estructura de la tabla, es decir su nombre y la lista de los atributos que la componen. Cuando se puebla con las tuplas, se habla de "instancia de relación". Las tuplas en una relación son un conjunto en el sentido matemático del término, es decir una colección no ordenada de elementos diferentes.

10 El modelo relacional (3) Para distinguir una tupla de otra, se recurre al concepto de "llave primaria", o sea a un conjunto de atributos que permiten identificar unívocamente una tupla en una relación. Naturalmente, en una relación puede haber más combinaciones de atributos que permitan identificar unívocamente una tupla ("llaves candidatas"), pero entre éstas se elegirá una sola para utilizar como llave primaria. Los atributos de la llave primaria no pueden asumir el valor nulo (que significa un valor no determinado), en tanto que ya no permitirían identificar una tupla concreta en una relación. Esta propiedad de las relaciones y de sus llaves primarias está bajo el nombre de integridad de las entidades (entity integrity).

11 Normalización El proceso de normalización es un estándar que consiste, básicamente, en un proceso de conversión de las relaciones entre las entidades, evitando: La redundancia de los datos: repetición de datos en un sistema. Anomalías de actualización: inconsistencias de los datos como resultado de datos redundantes y actualizaciones parciales. Anomalías de borrado: pérdidas no intencionadas de datos debido a que se han borrado otros datos. Anomalías de inserción: imposibilidad de adicionar datos en la base de datos debido a la ausencia de otros datos. Existen 4 formas normales básicas. Existen algunas más menos extendidas y prácticas.

12 Las TRES formas normales. Se dice que una tabla se encuentra en primera forma normal (1NF) si y solo si cada uno de los campos contiene un único valor para un registro determinado. La segunda forma normal compara todos y cada uno de los campos de la tabla con la clave definida. Si todos los campos dependen directamente de la clave se dice que la tabla está es segunda forma normal (2NF). Se dice que una tabla está en tercera forma normal si y solo si los campos de la tabla dependen únicamente de la clave, dicho en otras palabras los campos de las tablas no dependen unos de otros.

13 Extensiones Objeto Relacionales Nuevos tipos de datos: BLOB CLOB Arrays Estructuras Tipos de datos definidos por el usuario. Jerarquías de tablas. Funciones sobrecargadas. Implementaciones comerciales: IBM DB2 Informix Universal Server (IDS 9.x) Oracle 8i, muchas nuevas características en 9i. Open Source: PostgresSQL

14 Data Grid vs. Computational Grid Primero surgió el concepto de Computational Grid: Compartir recursos de cálculo a gran escala. Transparente para el usuario. Flexible, seguro... El Data Grid extiende los recursos a compartir a los datos: Compartir servidores: cinta, disco... Grandes bases de datos distribuidas. Data mining sobre bases de datos inhomogéneas. "Access to distributed data is typically as important as access to distributed computational resources." Hoy en día los proyectos Grid también contemplan compartir otros recursos como instrumentos de medida.

15 Bases de datos en el Grid La ausencia de un modelo unificado de almacenamiento de datos es un problema potencial. El middleware debe proporcionar métodos de acceso transparente para consultar los distintos tipos de bases de datos presentes. Nuestro grupo ha propuesto el uso de XML como lenguaje común de intercambio de datos. Las bases de datos relacionales no tuvieron en un principio muy buena acogida en grid pero: Se fueron introduciendo en el campo del metadata, por ejemplo, Spitfire del WP2 de EU DataGrid. El paso al modelo tipo web services facilitará su integración ya que es un campo más conocido para el desarrollo de aplicaciones que usan bases de datos. Las grandes empresas de software (de bases de datos) están dando pasos para adaptarse al grid. Oracle ha denominado a la última versión de su SGBD Oracle 10g.

16 Usos de Bases de Datos en Grid Datos de las aplicaciones Por ahora no son muy usadas para los datos en si. Generalmente se usan ficheros planos. Metadata de las aplicaciones Catálogos de ficheros de datos. Sirven para seleccionar los ficheros de datos que se quieren usar. Metadata del middleware Monitorización Replicas

17 Acceso a bases de datos en Grid Un acceso grid a bases de datos debería ser posible usando la Grid Security Infrastructure (GSI). GSI está basado en el uso de claves públicas encriptadas, certificados X.509, SSL... Por ahora las bases de datos no admiten el acceso directo a las mismas usando tecnologías grid (autentificación con certificados, etc.) Oracle 10g? Autentificación GSI mediante middleware: Spitfire (webservice front end): Mapeado de certificados de usuarios a roles en la base de datos. SRB (Storage Resource Broker): Admite la autentificación GSI de clientes ante servidores.

18 Tipos de metadata Técnico Localización, esquema físico, características de los datos, propietario, versión, métodos de acceso. Capacidades de las bases de datos. Contextual Esquema lógico, clasificaciones, terminologías, ontologías, datos derivados. Mapeo de esquema Evolución y conversión del esquema Proyectos: MCAT (SRB) Spitfire (EDG)

19

20 TOPOLOGIA Registry GDSR Factory GDSF Analyst Factory creates GridDataService Consumer Grid Data Service GDS GDS interacts with database Database (Xindice, MySQL Oracle, DB2)

21 Futuro Migración a web/grid services Nuevos casos de uso: Queries distribuidas en grid Aplicaciones grid que accedan directamente a bases de datos Adaptación a grid de bases de datos existentes: Oracle 10g IBM DB2 v8.1 MySQL (open source) (autentificación GSI en 4.1) Será posible mantener una infraestructura estándar?

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática Tema 11 Bases de datos Fundamentos de Informática Índice Evolución Tipos de modelos de datos y SGBD El modelo relacional y el Diseño de una Base de Datos Operaciones básicas: consulta, inserción y borrado.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES El modelo relacional se basa en dos ramas de las matemáticas: la teoría de conjuntos y la lógica de predicados de primer orden. El hecho de que

Más detalles

Tema 1. Conceptos básicos

Tema 1. Conceptos básicos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Bases de Datos, SGBD (DBMS, Database Management System): software diseñado específicamente para el mantenimiento y la explotación de grandes conjuntos de datos 1

Más detalles

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información:

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información: Introducción. Sistema de Información: Conjunto de elementos relacionados entre sí de acuerdo a ciertas reglas, que aporta a la organización la información necesaria para el cumplimiento de sus fines, para

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

Asignaturas, profesores, alumnos. Profesores, grupos, asignaturas, aulas

Asignaturas, profesores, alumnos. Profesores, grupos, asignaturas, aulas Introducción a las bases de datos Fundamentos de diseño de bases de datos Introducción a las bases de datos Organización lógica de los datos Sistemas basados en archivos Concepto intuitivo de base de datos

Más detalles

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b El ciclo de vida de un sistema de información El ciclo de vida de un sistema de información El proceso de desarrollo de software Modelos de ciclo de vida El ciclo de vida de una base de datos El proceso

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier

Más detalles

Conceptos básicos Oracle 10g Introducción - Administración de Oracle - Orasite.com

Conceptos básicos Oracle 10g Introducción - Administración de Oracle - Orasite.com 1. Objetivos El objetivo de este artículo es describir brevemente los siguientes conceptos básicos a modo de familiarización con las bases de datos ORACLE. - Describir brevemente en qué consiste el modelo

Más detalles

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Base de Datos ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Una base de datos es un conjunto de elementos de datos que se describe a sí mismo, con relaciones entre esos elementos, que presenta

Más detalles

Proyecto de Normalización Automática de Base de Datos

Proyecto de Normalización Automática de Base de Datos Proyecto de Normalización Automática de Base de Datos Lic. Beatriz Steimberg * Resumen En el primer cuatrimestre del año 2003 se encaró el proyecto de Normalización Automática de Base de Datos. El objetivo

Más detalles

Bases de Datos Modelo Relacional

Bases de Datos Modelo Relacional Bases de Datos Modelo Relacional Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar los conceptos del método relacional

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

Almacenar y acceder a Información universitaria. Almacenar y acceder información de tipo de imágenes u otros formatos.

Almacenar y acceder a Información universitaria. Almacenar y acceder información de tipo de imágenes u otros formatos. Miguel Ángel Moreno Moreno Ingeniería de sistemas grupo 401 TALLER: 1. Diferencia entre base de datos y SGBD: La base de datos es un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada,

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS

UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS Índice de contenido: 1. Concepto de base de datos (BD)... 3 2. Los sistemas gestores de bases de datos (SGBD)... 3 3. Arquitectura de los sistemas

Más detalles

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS GENERALIDADES DE BASES DE DATOS A fin de evitar que idénticos datos se encuentren repetidos en múltiples archivos, parece necesario que los comunes se almacenen en un archivo único y que este archivo sea

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1. INTRODUCCION

BASES DE DATOS TEMA 1. INTRODUCCION Contenidos generales BASES DE DATOS TEMA 1. INTRODUCCION Bases de datos, Sistemas de gestión de bases de datos y Sistemas de bases de datos Bases de datos vs. Sistemas de archivos Objetivos de los Sistemas

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

Guía de Laboratorio Base de Datos I.

Guía de Laboratorio Base de Datos I. Guía de Laboratorio Base de Datos I. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA 1- Gestión del SQL Server Management Studio y creación de bases de datos. Objetivos: Identificar el entorno de trabajo

Más detalles

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre.

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Tema: Sistemas Subtema: Base de Datos. Materia: Manejo de aplicaciones

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Capítulo 1: Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD)

Capítulo 1: Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD) Capítulo 1: Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD) Fernando Cano Espinosa Universidad de Oviedo. Departamento de Informática fcano@uniovi.es Produced with L A T E X seminar style

Más detalles

Es una colección de datos operativos almacenados y utilizados por los programadores de aplicaciones y por usuarios finales de muy diversa índole!

Es una colección de datos operativos almacenados y utilizados por los programadores de aplicaciones y por usuarios finales de muy diversa índole! Objetivos de los sistemas de bases de datos" Vistas de datos" Modelos de datos " Lenguajes de definición de datos (DDL) " Lenguajes de manipulación de datos (DML)" Gestión de transacciones" Gestión de

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

Aplicaciones e implicaciones de las bases de datos. Introducción a la Informática 2010-2011

Aplicaciones e implicaciones de las bases de datos. Introducción a la Informática 2010-2011 Aplicaciones e implicaciones de las bases de datos Introducción a la Informática 2010-2011 Objetivos Explicar qué es una base de datos y describir su estructura Identificar el tipo de problemas que pueden

Más detalles

Microsoft SQL Server Conceptos.

Microsoft SQL Server Conceptos. Microsoft Conceptos. Microsoft 2005 es una plataforma de base de datos a gran escala de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y de procesamiento analítico en línea (OLAP). La siguiente tabla muestra

Más detalles

Seminario de Informática. Modulo V: Bases de Datos Elementos Conceptuales

Seminario de Informática. Modulo V: Bases de Datos Elementos Conceptuales Seminario de Informática Modulo V: Bases de Datos Elementos Conceptuales 1 Bases de Datos: Concepto Conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados, organizados independientemente de su utilización

Más detalles

Bases de Datos. Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Bases de Datos. Sistemas de Gestión de Bases de Datos Bases de Datos Sistemas de Gestión de Bases de Datos Banco de datos Conjunto de datos relacionados Ejemplo: archivos de las oficinas de una empresa, con fichas, carpetas, archivadores, armarios... La gestión

Más detalles

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A)

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) Sección: Divulgación Categoría: Lenguajes y entornos

Más detalles

Introducción a Bases de Datos

Introducción a Bases de Datos de a M. -Tastets Universidad de Concepción,Chile www.inf.udec.cl\ andrea andrea@udec.cl II Semestre - 2007 y del s: Sistemas de y del s: de y del s: Objetivos de la Unidad Dar a conocer las características,

Más detalles

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II BASE DE DATOS Comenzar presentación Base de datos Una base de datos (BD) o banco de datos es un conjunto

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular de Educación y Deportes UNEFA Cátedra: Base de Datos Unidad I. Introducción

República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular de Educación y Deportes UNEFA Cátedra: Base de Datos Unidad I. Introducción República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular de Educación y Deportes UNEFA Cátedra: Base de Datos Unidad I. Introducción Dato: Hecho o valor a partir del cual se puede inferir una conclusión.

Más detalles

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña Estructura de Bases de datos Leonardo Víquez Acuña Lenguajes de Bases de Datos Un sistema de bases de datos proporciona Un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos

Más detalles

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INFORMÁTICA

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INFORMÁTICA P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INFORMÁTICA Base de Datos Usuario A Programa de Aplicación Bodega Usuario B Usuario N Insumo Proveedor Profesor: José Miguel Rubio

Más detalles

Funciones del Administrador de Base de Datos. Ing. Anaylen López, MSc Base de Datos II

Funciones del Administrador de Base de Datos. Ing. Anaylen López, MSc Base de Datos II Funciones del Administrador de Base de Datos Ing. Anaylen López, MSc Base de Datos II VENTAJAS EN EL USO DE BASE DE DATOS Entre las principales ventajas o beneficios que ofrece el uso de la base de datos

Más detalles

IWG-101: Introducción a la Ingeniería. Departamento de Informática, UTFSM 1

IWG-101: Introducción a la Ingeniería. Departamento de Informática, UTFSM 1 IWG-101: Introducción a la Ingeniería Departamento de Informática, UTFSM 1 Gestión de Bases de Datos Gestión de Bases de Datos Base de datos una colección de datos relacionados organizados de manera de

Más detalles

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información. Diseño Lógico. Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información. Diseño Lógico. Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com. Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información Diseño Lógico Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.uy Agenda Conceptos Herramientas Diseño lógico Modelo Relacional Las

Más detalles

Agenda Gestión Informática RRHH 2.Bases de Datos Gestión de los datos (I) Gestión de los datos (II) Datos, Información, Conocimiento Datos-Información-Conocimiento Evolución Sistemas orientados a los procesos.

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

Proceso de normalización Normalización 1/5 El proceso de normalización es un estándar que consiste, básicamente, en un proceso de conversión de las relaciones entre las entidades, evitando: La redundancia

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS SQL SERVER T-SQL QUERY s es ADMINISTRADOR GRÁFICO SGBD Elementos objetos Tablas Procedimientos Triggers Funciones Usuarios Permiso Roles Contraseñas Programas DTS (Data Transfer System) Exportación e Importación

Más detalles

INTRODUCCION. entidades. Modelo lógico de la base de datos. Matricula. carne. codigo_curso. año semestre nota. propiedades

INTRODUCCION. entidades. Modelo lógico de la base de datos. Matricula. carne. codigo_curso. año semestre nota. propiedades INTRODUCCION Uno de los objetivos del curso es modelar a través de un diagrama las estructuras lógicas requeridas para almacenar los datos y resolver las consultas del sistema información que requiera

Más detalles

Bases de Datos 3º Informática de Sistemas

Bases de Datos 3º Informática de Sistemas TEMA 2.- EL SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS. Concepto y Funciones del SGBD. Lenguajes de los SGBD. Niveles de Abstracción. Arquitectura ANSI/SPARC. Componentes del SGBD. 1. Concepto y Funciones del SGBD.

Más detalles

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Bases de Datos Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar los conceptos básicos y terminología de las bases de

Más detalles

Gestion de archivos. Problemas al almacenar datos sólo en la memoria:

Gestion de archivos. Problemas al almacenar datos sólo en la memoria: Gestion de archivos Problemas al almacenar datos sólo en la memoria: 1. El tamaño está limitado por el tamaño de la memoria qué pasa con aplicaciones que necesiten acceder a gran cantidad de información?

Más detalles

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS Datos repetidos. No se manejan estándares. Había inconsistencia de datos. Falta de seguridad en los datos. No existían

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Base de Datos I. Maestra: Martha E. Evangelista Salazar

Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Base de Datos I. Maestra: Martha E. Evangelista Salazar Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Base de Datos I Maestra: Martha E. Evangelista Salazar Introducción a los conceptos de Bases de Datos a).- Definiciones básicas sobre bases

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

OpenProdoc. ECM Open Source

OpenProdoc. ECM Open Source OpenProdoc ECM Open Source Índice Visión General Arquitectura Funciones Seguridad Administración Requerimientos Evolución Visión General OpenProdoc es un gestor documental de código abierto. Cuenta con

Más detalles

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN INTRANET DE UNA EMPRESA Autor: Burgos González, Sergio. Director: Zaforas de Cabo, Juan. Entidad colaboradora: Colegio de Ingenieros del ICAI. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Lerdo

Instituto Tecnológico Superior de Lerdo 2013 Instituto Tecnológico Superior de Lerdo Taller de base de datos 306b 10231393 Hever Esly Medina Herrera N paginas 6 SGBD libres PostgreSQL.- Como muchos otros proyectos de código abierto, el desarrollo

Más detalles

Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa.

Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa. BASES DE DATOS Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa. La creación de una base de datos debe ser realizada cuidadosamente procurando

Más detalles

UNIDAD 3. MODELO RELACIONAL

UNIDAD 3. MODELO RELACIONAL UNIDAD 3. MODELO RELACIONAL El modelo relacional se basa en dos ramas de las matemáticas: la teoría de conjuntos y la lógica de predicados de primer orden. El hecho de que el modelo relacional esté basado

Más detalles

Introducción a los sistemas de bases de datos

Introducción a los sistemas de bases de datos Introducción a los sistemas de bases de datos Bases de datos II: Tema 1 Bases de Datos II: Esther de Ves / Vicente Cerverón - Tema 1 1 Estructura del tema Qué es un sistema SGBD? Por qué utilizar un SGBD?

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 9. Reglas de Integridad

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 9. Reglas de Integridad FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 9. Reglas de Integridad 1.- Introducción. 2.- Claves Primarias. 3.- Regla de Integridad de Entidades. 4.- Claves Ajenas. 5.- Regla de Integridad

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 8. Elementos Básicos

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 8. Elementos Básicos FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 8. Elementos Básicos 1.- Ejemplo Introductorio. 2.- Dominios. 3.- Relaciones. 4.- Bases de Datos Relacionales. (Capítulo 11 del Date) EJEMPLO

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Informática de Gestión. 2.Bases de Datos

Informática de Gestión. 2.Bases de Datos Informática de Gestión 2.Bases de Datos Agenda Gestión n de los datos Concepto de base de datos Arquitectura de una base de datos Sistemas Gestores de Base de Datos (SGBD) Diseño o de una base de datos

Más detalles

8972 Personalización y Configuración de Microsoft Dynamics CRM 4.0

8972 Personalización y Configuración de Microsoft Dynamics CRM 4.0 8972 Personalización y Configuración de Microsoft Dynamics CRM 4.0 Introducción Este curso de tres días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades necesarias para

Más detalles

Ventajas, Características y Aplicaciones de los SGBD Distribuidos.

Ventajas, Características y Aplicaciones de los SGBD Distribuidos. Ventajas, Características y Aplicaciones de los SGBD Distribuidos. Definición Un SBD Distribuido se compone de un conjunto de sitios, conectados entre sí mediante algún tipo de red de comunicaciones, en

Más detalles

BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?

BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? BASE DE DATOS BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Actualmente la mayoría de

Más detalles

Registro (record): es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos.

Registro (record): es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos. UNIDAD II 1. Modelos de Bases de Datos. Modelo de Red. Representan las entidades en forma de nodos de un grafo y las asociaciones o interrelaciones entre estas, mediante los arcos que unen a dichos nodos.

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1. TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN... 13

ÍNDICE CAPÍTULO 1. TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN... 13 ÍNDICE CAPÍTULO 1. TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN... 13 1.1 SISTEMAS LÓGICOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN...13 1.2 ALMACENAMIENTO EN FICHEROS...13 1.2.1 Registros físicos y registros

Más detalles

Apuntes de la Unidad 1 de Base de Datos

Apuntes de la Unidad 1 de Base de Datos DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS.- Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre sðy que tienen un significado implðcito. En un sistema de información se cuenta con dos enfoques principales para

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 5. Sistemas de Bases de Datos. frente a Sistemas de Ficheros

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 5. Sistemas de Bases de Datos. frente a Sistemas de Ficheros FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 5. Sistemas de Bases de Datos frente a Sistemas de Ficheros 1.- Sistemas de Ficheros. 2.- Problemas de los Sistemas de Ficheros. 3.- Sistemas

Más detalles

Unidad 1. Introducción a los conceptos de Bases de Datos

Unidad 1. Introducción a los conceptos de Bases de Datos Unidad 1 Introducción a los conceptos de Bases de Datos 1.1 Definición de Base de Datos Dato: Conjunto de caracteres con algún significado, pueden ser numéricos, alfabéticos, o alfanuméricos. Información:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Contenido: 5.1 Conceptos Generales Administración de Bases de Datos Distribuidas 5.1.1 Administración la Estructura de la Base de Datos 5.1.2 Administración

Más detalles

PLANES DE PREVENCIÓN DE PÉRDIDA DE DATOS

PLANES DE PREVENCIÓN DE PÉRDIDA DE DATOS Introducción 3 Planes de prevención de pérdida de datos 3 Copias de seguridad 4 Definición 4 Tipos de copias de seguridad 4 Restauración de datos 6 Definición 6 Tipos de restauración de datos 7 Recuperación

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos 3.3.3 Tecnologías Mercados Datos TECNOLOGIAS DATAMART: Aspect Data Mart es una solución completa de reportes para la empresa, que le proporciona un mayor entendimiento de las operaciones de sus negocios

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Bases de Datos UNIDAD 2: RECURSOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Información 1. La Información: Propiedades de la Información. Sistemas de

Más detalles

Bases de Datos Sistemas gestores de bases de datos (DBMS)

Bases de Datos Sistemas gestores de bases de datos (DBMS) Bases de Datos Sistemas gestores de bases de datos () Universidad Nacional Andrés Bello Contenidos Introducción Por que usar? Disponibles 1 Introducción Por que usar? Disponibles 2 Tabla Comparativa 3

Más detalles

DBMS (Data Base Management System) Un Sistema de Gestión de Base de Datos, consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de

DBMS (Data Base Management System) Un Sistema de Gestión de Base de Datos, consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de Unidad 1 DBMS (Data Base Management System) Un Sistema de Gestión de Base de Datos, consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a esos datos. El objetivo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS, ya sea en entidades públicas o privadas,

Más detalles

http://en.wikipedia.org/wiki/edgar_f._codd

http://en.wikipedia.org/wiki/edgar_f._codd 26/03/2012 1 http://en.wikipedia.org/wiki/edgar_f._codd Codd estableció los fundamentos del modelo relacional en el artículos de 1970 "A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks". En adelante,

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos Servicios y Aplicaciones Telemáticas gsyc-profes@gsyc.escet.urjc.es Noviembre de 2008 c 2008 Grupo de Sistemas y Comunicaciones. Algunos derechos reservados.

Más detalles

Diseño dinámico de arquitecturas de información

Diseño dinámico de arquitecturas de información Diseño dinámico de arquitecturas de información CARACTERISTICAS DEL SISTEMA Las organizaciones modernas basan su operación en la gestión del conocimiento, es decir, en el manejo de información que se presenta

Más detalles

BASES DE DATOS, MODELOS DE DATOS Y DBMS

BASES DE DATOS, MODELOS DE DATOS Y DBMS BASES DE DATOS, MODELOS DE DATOS Y DBMS Maestría en Bioinformática Marzo 2010 Bases de Datos Algunas definiciones: Bases de Datos y DBMS Procesos y Actores Involucrados Por qué usar DBMSs? Cuándo no usar

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Unidad 3. NORMALIZACIÓN.

Unidad 3. NORMALIZACIÓN. Unidad 3. NORMALIZACIÓN. PRACTICA " Definición y Concepto de Normalización " 1. El alumno deberá conseguir información de 3 fuentes bibliográficas distintas, el concepto de Definición. 2. No olvidar hacer

Más detalles

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE.

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. 1.- Qué es Oracle? Qué hace un Administrador? 2.- Herramientas de ORACLE. 3.- Características. 4.- Arquitectura. 4.1.- Componentes de la BD. 4.2.- Estructura de la memoria.

Más detalles

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Glosario Glosario GLOSARIO Archivo Un archivo es un elemento que contiene información y que a su

Más detalles

Introducción a las bases de datos

Introducción a las bases de datos Introducción a las bases de datos Juan Ignacio Rodríguez de León Abstract Aplicaciones de los sistemas de bases de datos. Sistemas de bases de datos frente a sistemas de archivos. Visión de los datos.

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Un primer acercamiento a la CMDB.

Un primer acercamiento a la CMDB. Un Versión primer 1.2 acercamiento a la CMDB. 20/07/2005 Un primer acercamiento a la CMDB. Versión 1.1 1.2 18/02/05 20/02/05 Fecha Jose Autores Carlos Manuel García Viejo García Lobato http://ars.viejolobato.com

Más detalles

Álgebra Relacional. Unidad 5

Álgebra Relacional. Unidad 5 Álgebra Relacional Unidad 5 Definición Álgebra es un sistema matemático que está formado por: Operandos. Valores o variables con los cuáles se pueden construir nuevos valores o variables Operadores. Símbolos

Más detalles

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Estructura de contenidos.

Más detalles

Principios de Bases de Datos Relacionales, Normalización. Unidad 4

Principios de Bases de Datos Relacionales, Normalización. Unidad 4 Principios de Bases de Datos Relacionales, Normalización Unidad 4 Introducción Dependencia Funcional La dependencia funcional es una restricción entre dos conjuntos de atributos en una relación de una

Más detalles

PROGRAMADOR DE BASES DE DATOS RELACIONALES

PROGRAMADOR DE BASES DE DATOS RELACIONALES PROGRAMADOR DE BASES DE DATOS RELACIONALES PROGRAMADOR DE BASES DE DATOS RELACIONALES Horas: 200 Teoría: 50 Práctica: 150 Presenciales: 200 A Distancia: 0 Acción: FIP IFCI4004 Nº Grupo: Código: FIP IFCI4004

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1

BASES DE DATOS TEMA 1 BASES DE DATOS TEMA 1 Contenido 1. Qué es una base de datos? 2. Un ejemplo 3. Personas que interactúan con la base de datos 4. Inconvenientes de los sistemas de ficheros 5. Modelos de datos 6. Lenguajes

Más detalles

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas CAPITULO 1 Introducción a los Conceptos Generales de 1.1 Preliminares Las empresas necesitan almacenar información. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo es lo que se conoce

Más detalles

Caravel Modernization Tool: Tipos de Proyectos. Caravel Modernization Tool: Tipos de Proyectos

Caravel Modernization Tool: Tipos de Proyectos. Caravel Modernization Tool: Tipos de Proyectos Caravel Modernization Tool: Tipos de s La familia Caravel Modernization Tool Caravel Modernization Insight es una utilidad perteneciente a la familia Caravel Modernization Tool. Esta familia, integrada

Más detalles

Sistemas de Información II Tema 1. El enfoque de bases de datos

Sistemas de Información II Tema 1. El enfoque de bases de datos Sistemas de Información II Tema 1. El enfoque de bases de datos Bibliografía: Elmasri y Navathe: Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos 3ª edición, 2002 (Capítulo 1). Carlos Castillo UPF 2008 1 De qué

Más detalles