Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas"

Transcripción

1 Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas

2 NORMATIVA LEGAL EN VIGOR REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSION Este dossier habla de las especificaciones a tener en cuenta en la rehabilitación de instalaciones eléctricas en edificios de viviendas. Todo ello se basa en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (R.E.B.T.) según Real Decreto 842/2002. CAMPO DE APLICACIÓN Artículo 2. R.E.B.T. Se cumplirá con lo especificado en el R.E.B.T. en todas aquellas instalaciones existentes que sean objeto de modificaciones de importancia. Se entenderán por modificaciones o reparaciones de importancia las que afectan a más del 50 por 100 de la potencia instalada. Igualmente se considerará modificación de importancia la que afecte a líneas completas de procesos productivos con nuevos circuitos y cuadros, aún con reducción de potencia. MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS Artículo 20. R.E.B.T. Los titulares de las instalaciones deberán mantener en buen estado de funcionamiento sus instalaciones, utilizándolas de acuerdo con sus características y absteniéndose de intervenir en las mismas para modificarlas. Si son necesarias modificaciones, estas deberán ser efectuadas por un instalador autorizado. INSTALADORES ELECTRICOS AUTORIZADOS Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-03- R.E.B.T. El instalador Autorizado en Baja Tensión es la persona física o jurídica que realiza, mantiene o repara las instalaciones eléctricas, habiendo sido autorizado por la Administración competente.

3 Los instaladores eléctricos de categoría básica podrán realizar, mantener y reparar las instalaciones eléctricas para baja tensión en edificios de viviendas. Los instaladores de categoría especialista podrán realizar lo mismo que para la categoría básica y además realizar, mantener y reparar sistemas de automatización, sistemas de control distribuido, sistemas de supervisión, control de procesos, líneas aéreas y subterráneas para distribución de energía, locales con riesgo de incendio y explosión, etc. CERTIFICADO DE CUALIFICACION INDIVIDUAL EN BAJA TENSION Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-03- R.E.B.T. El Certificado de cualificación individual en baja tensión es el documento por el cual la Administracion reconoce a su titular la capacidad personal para desempeñar la función de instalador eléctrico de categoría básica o especialista. CERTIFICADO DE INSTALADOR ELECTRICO EN BAJA TENSION Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-03- R.E.B.T. Un instalador eléctrico no puede ejercer como tal solo con el Certificado de cualificación individual para baja tensión, además, tiene que disponer del Certificado de instalador autorizado en baja tensión con el que se le reconoce que dispone de los medios técnicos y humanos para realizar su trabajo. INSPECCIONES PERIODICAS Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-05- R.E.B.T. Serán objeto de inspección periódica cada 5 años todas las instalaciones eléctricas en baja tensión que precisaron para su puesta en marcha de inspección inicial tales como instalaciones industriales, locales de pública concurrencia, locales con riesgo de incendio y explosión, piscinas y fuentes con potencia superior a 10kW, instalaciones de alumbrado exterior con potencia superior a 5kW, garajes con ventilación forzada, garajes con ventilación natural de más de 5 plazas de estacionamiento, viviendas de más de 50kW, edificios de viviendas de más de 100kW, etc. Serán objeto de inspección periódica cada 10 años las comunes de edificios de viviendas de potencia total instalada superior a 100kW.

4 INSTALACIONES ELECTRICAS EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS PARTES DE LA INSTALACION ELECTRICA Las partes en las que se compone la instalación eléctrica en un edificio de viviendas son: Leyenda: 1 Red distribución compañía 6 Centralización de contadores. eléctrica. 2 Acometida. 7 Derivaciones Individuales para viviendas. 3 Caja General de Protección. 8 Derivación Individual zonas Fusibles. comunes del edificio. 4 Línea General de Protección. 9 Cuadro de mando y protección zonas comunes edificio. 5 Interruptor corte centralización 10 Circuitos de alumbrado, fuerza, contadores. emergencias, etc, edificio.

5 INSTALACIONES ELECTRICAS EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS CONCENTRACION DE CONTADORES PARA MAS DE 16 CONTADORES Los contadores y demás dispositivos para la medida de la energía eléctrica de cada uno de los usuarios y de los servicios generales del edificio, podrán concentrarse en uno o varios lugares, para cada uno de los cuales habrá de preverse en el edificio un armario o local adecuado a este fin, donde se colocarán los distintos elementos necesarios para su instalación. Cuando el número de contadores a instalar sea superior a 16, será obligatoria su ubicación en local. La distancia entre los laterales de dicha concentración y sus paredes colindantes será de 20 cm. Las características y dimensiones del local serán las siguientes:

6 INSTALACIONES ELECTRICAS EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS CONCENTRACION DE CONTADORES PARA MENOS DE 16 CONTADORES Si el número de contadores a centralizar es igual o inferior a 16, además de poderse instalar en un local, la concentración podrá ubicarse en un armario destinado única y exclusivamente a este fin. Este armario respetará las dimensiones correspondientes:

7 INSTALACIONES ELECTRICAS EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS PUESTA A TIERRA La instalación de puesta a tierra dispondrá de caja de seccionamiento y arqueta de registro. Un ejemplo de montaje podrá ser el siguiente: Caja de seccionamiento Arqueta

8 INSTALACIONES ELECTRICAS EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS MONTAJE MEDIANTE SISTEMA SUPERFICIAL AISLANTE El montaje mediante sistema superficial aislante ofrece la posibilidad de obtener una instalación cuyo cableado puede modificarse y ampliarse, ya que es una instalación superficial, fácilmente operable por el técnico competente. Las canales aislantes son un elemento de acabado neutro, de fácil pintado y con distintas posibilidades de tratado superficial. Se adaptan a todo tipo de obra, ya que es posible su combinación con los diferentes materiales de la construcción: hormigón, yeso, madera... Las canale son reciclables en su totalidad. Las materias primas, así como el producto acabado cumplen con la Directiva RoHS. El uso de productos RoHS contribuye a una construcción sostenible, preservando la seguridad de las personas y el medio ambiente, ya que se eliminan sustancias que la Unión Europea considera peligrosas. Los productos de montaje superficial: Evitan la generación de residuos constructivos (rozas, ruidos...) Se ahorra en recursos energéticos (agua, morteros, limpieza...)

9 Al no necesitar rozas, su instalación es de ejecución simple y rápida sin producir molestias a los usuarios. De esta forma no se provoca el debilitamiento de los muros del edificio, evitando la pérdida de resistencia y la disminución del aislamiento térmico y acústico. Al tratarse de una instalación superficial, el trazado del cableado puede ser modificado y ampliado más fácilmente, disminuyendo sensiblemente el coste de la operación y los problemas para el usuario, ya que para realizar esta intervención se necesita mucho menos tiempo, recursos humanos y materiales. Canal de superficie donde se alojan los conductores

10 PRESTACIONES DE LAS CANALES DE SUPERFICIE Las prestaciones que podemos destacar de este tipo de montaje son entre otras: Las líneas de enlace carecen de protección magnetotérmica y diferencial, por lo que el uso de sistemas aislantes es de vital importancia, ya que elimina el riesgo de contactos indirectos en las conducciones. Canales protectoras cuya tapa sólo se puede abrir con la ayuda de un útil, según REBT ITC-BT 15 pto. 1. Puente retenedor: asegura la retención de la tapa. Evita la apertura involuntaria de la canal en zonas accesibles. La cubierta de la canal se puede precintar mediante tornillos u otros medios equivalentes para evitar manipulaciones indebidas. A lo que se refiere a seguridad podemos destacar las siguientes ventajas: Protección frente a contactos indirectos. Seguridad integral para las personas. No es necesaria la conducción a tierra. Facilita la instalación, montaje y mantenimiento. Se evita corrientes de fuga y cortocircuitos. Se reducen los posibles focos de incendio.

11 En su comportamiento ante el fuego: No propagador de la llama. Cumple con lo exigido en REBT-ITC-BT-21 y en EN No transmite el fuego por goteo. Evita la inflamación. Cumple con el Código Técnico de la Edificación. No propagador del calor. La baja conductividad térmica de los materiales aislantes evitan la generación de puntos calientes alejados del foco de incendio.

12 EJEMPLOS DE INSTALACIONES MEDIANTE CANALES DE SUPERFICIE A continuación se muestran algunos ejemplos de montaje mediante canales de superficie.

13 INSTALACIONES ELECTRICAS EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS SISTEMAS DE EXTINCIÓN CONTRA EL FUEGO Según la instrucción técnica complementaria ITC-BT-16 del REBT y las normas particulares de la compañía Sevillana-Endesa, en referencia a sistemas de extinción contra el fuego se debe de cumplir: Cuando la centralización de contadores se aloje en un local. En el exterior del local y lo más próximo a la puerta de entrada, deberá existir un extintor móvil, de eficacia mínima 21B, cuya instalación y mantenimiento será a cargo de la propiedad del edificio. Cuando la centralización de contadores se aloje en un armario. Dispondrá de ventilación y de iluminación suficiente y en sus inmediaciones se instalara un extintor móvil, de eficacia mínima 21B cuya instalación y mantenimiento correrá a cargo de la propiedad del edificio

14 INSTALACIONES ELECTRICAS EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA Las instalaciones destinadas a alumbrado de emergencia tienen por objeto asegurar, en caso de fallo de la alimentación del alumbrado normal, la iluminación en los locales y accesos hasta las salidas, para una eventual evacuación del público o iluminar otros puntos que se señalen. La alimentación del alumbrado de emergencia será automática con corte breve. REBT, ITC-BT-28 capítulo 3. Los edificios dispondrán de un alumbrado de emergencia que, en caso de fallo del alumbrado normal, suministre la iluminación necesaria para facilitar la visibilidad a los usuarios de manera que puedan abandonar el edificio, evite las situaciones de pánico y permita la visión de las señales indicativas de las salidas y la situación de los equipos y medios de protección existentes. Contarán con alumbrado de emergencia las zonas y los elementos siguientes: Todo recinto cuya ocupación sea mayor que 100 personas. Los recorridos desde todo origen de evacuación hasta el espacio exterior seguro. Los aparcamientos cerrados o cubiertos cuya superficie construida exceda de 100 m2, incluidos los pasillos y las escaleras que conduzcan hasta el exterior o hasta las zonas generales del edificio. Los locales que alberguen equipos generales de las instalaciones de protección contra incendios y los de riesgo especial. Los aseos generales de planta en edificio de uso público. Los lugares en los que se ubican cuadros de distribución o de accionamiento de la instalación de alumbrado de las zonas antes citadas. Las señales de seguridad. En las zonas de los establecimientos de uso de Pública Concurrencia en las que la actividad se desarrolle con un nivel bajo de iluminación, como es el caso de los cines, teatros, auditorios, discotecas, etc., se dispondrá una iluminación de balizamiento en las rampas y en cada uno de los peldaños de las escaleras.

15 Interruptor de Control de Potencia (I.C.P.) Interruptor General Automático (I.G.A.) Interruptor General Diferencial Interruptor de corte para Sobretensiones Limitador de Sobretensiones Interruptor automático para cada circuito de la instalación INSTALACIONES ELECTRICAS EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS PROTECCIONES MINIMAS EN VIVIENDAS Y LOCALES Según la ITC-BT-17 del REBT en su apartado 1.2 nos indica: Los dispositivos generales e individuales de mando y protección serán, como mínimo: Un interruptor general automático de corte omnipolar, que permita su accionamiento manual y que esté dotado de elementos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos. Este interruptor será independiente del interruptor de control de potencia. Un interruptor diferencial general. Dispositivos de corte omnipolar, destinados a la protección contra sobrecargas y cortocircuitos de cada uno de los circuitos interiores de la vivienda o local. Dispositivos de protección contra sobretensiones.

Rehabilitación de instalaciones en viviendas

Rehabilitación de instalaciones en viviendas www.unex.net Rehabilitación de instalaciones en viviendas Investigación como norma Fabricante especialista desde 1964 Rehabilitación de instalaciones en viviendas Se producen 20 incendios diarios por

Más detalles

1. Publicación de la ITC-BT-52

1. Publicación de la ITC-BT-52 Real Decreto 1053/2014 de 12 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos,

Más detalles

GUIA PARA EL NUEVO CERTIFICADO

GUIA PARA EL NUEVO CERTIFICADO GUIA PARA EL NUEVO CERTIFICADO Ayuda para rellenar el nuevo modelo de certificado de baja tensión Titular En este primer apartado los datos que debemos indicar para su confección son los datos de la persona

Más detalles

MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014

MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014 MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN ESPECIFICACIONES PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE ENLACE ÍNDICE Página 0 INTRODUCCIÓN... 2 1 OBJETO... 2 2 CAMPO DE APLICACIÓN...

Más detalles

Centralización de contadores

Centralización de contadores Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIETARIOS DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación

Más detalles

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO PARA VIVIENDAS. La instalación eléctrica de un edificio para viviendas está normalizada según el Reglamento

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO PARA VIVIENDAS. La instalación eléctrica de un edificio para viviendas está normalizada según el Reglamento INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO PARA VIVIENDAS. La instalación eléctrica de un edificio para viviendas está normalizada según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y se puede dividir

Más detalles

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Conforme a lo establecido en el art. 18 del REBT (RD 842/2002), para la puesta en servicio de la instalación de alumbrado público de Bakio

Más detalles

Taller de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico. Introducción a la ITC BT 52. Enric Fajula, Adjunto a Dirección Técnica AFME

Taller de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico. Introducción a la ITC BT 52. Enric Fajula, Adjunto a Dirección Técnica AFME Taller de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico Introducción a la ITC BT 52 Enric Fajula, Adjunto a Dirección Técnica AFME Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico 129 Miembros 15.000

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Instalaciones de enlace Características y tipos de los elementos Emplazamiento

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. GENERALIDADES...5

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. GENERALIDADES...5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. GENERALIDADES...5 2. FORMAS DE COLOCACIÓN...6 2.1 Colocación en forma individual...6 2.2 Colocación en forma

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 NÚMERO DE CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS Página de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE.... GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 2. CIRCUITOS INTERIORES...2 2. Protección general...2 2.2 Previsión para instalaciones de sistemas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 16 JUEVES 2 DE AGOSTO DE 2012 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 4 RESOLUCIÓN de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se publican

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO

ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO CURSO GRATUITO PARA MUJERES ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO DURACIÓN: 400 HORAS LUGAR DE REALIZACIÓN : Móstoles ENTREGA SOLICITUD: UGT-MADRID AVDA. DE AMÉRICA,25 8ª Madrid 28002 Tlf: 91.589.78.19 Fax:

Más detalles

CURSO DE INSTALADOR DE BAJA TENSIÓN. CATEGORÍA ESPECIALISTA (IBTE) (Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 5-5-2003) MÓDULO 2. INSTALACIONES DE ENLACE

CURSO DE INSTALADOR DE BAJA TENSIÓN. CATEGORÍA ESPECIALISTA (IBTE) (Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 5-5-2003) MÓDULO 2. INSTALACIONES DE ENLACE CURSO DE INSTALADOR DE BAJA TENSIÓN CATEGORÍA ESPECIALISTA (IBTE) (Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 5-5-2003) MÓDULO 2 INSTALACIONES DE ENLACE: TIPOS, CARACTERÍSTICAS, COMPONENTES Y CÁLCULO PRIMERA

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 1º PERIODO FORMATIVO UF0884: MONTAJE DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ENLACE EN EDIFICIOS INSTALACIONES DE ENLACE Tipos y características de los

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE En este tema se describen los distintos tipos de suministros de energía eléctrica que se pueden contratar, tanto en baja tensión como

Más detalles

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN 1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN LA RED DE DISTRIBUCIÓN SE OCUPA DE REPARTIR EL AGUA POTABLE A LAS VIVIENDAS. EL AGUA SE TOMA DE PANTANOS Y RÍOS, SE TRATA

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-12 INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS INTRODUCCIÓN

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-12 INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS INTRODUCCIÓN INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-12 INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS INTRODUCCIÓN Las ITC-BT-12, hasta la ITC-BT-17, regulan las instalaciones de enlace, esto es, desde el

Más detalles

EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA GOMERA

EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA GOMERA EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA GOMERA PROYECTO DE BAJA TENSION, TLC Y PCI, Abril de 2.013 MEMORIA 1. MEMORIA DESCRIPTIVA 1.1 USO Y DESCRIPCIÓN DE LAS DEPENDENCIAS El uso del local objeto del presente proyecto

Más detalles

Existe algún lugar en el cual sea obligatorio poner una base múltiple en una vivienda?

Existe algún lugar en el cual sea obligatorio poner una base múltiple en una vivienda? Existe algún lugar en el cual sea obligatorio poner una base múltiple en una vivienda? Sí, según la ITC BT 25 punto 4, debajo de la tabla 2: En donde se prevea la instalación de la toma para el receptor

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 3. DIMENSIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES...2 4. CUADROS

Más detalles

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios Sección SI 4 Instalaciones de protección contra s 1 Dotación de instalaciones de protección contra s 1 Los edificios deben disponer de los equipos e instalaciones de protección contra s que se indican

Más detalles

CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN Titulación mínima exigida para ser: INSTALADOR ELECTRICISTA AUTORIZADO

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN VIVIENDAS Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 3. INSTALACIÓN...2 3.1 Circuito de alimentación...2 3.2 Instalación

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES...

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES...7 1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL

Más detalles

CURSO ONLINE DE ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

CURSO ONLINE DE ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS CURSO ONLINE DE ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS ÍNDICE 1 INSTALACIONES DE ENLACE 1.1 Línea general de alimentación 1.2 Características y tipos de elementos 1.3 Tipos de Instalación 1.4 Canaletas

Más detalles

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES TUBOS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES El REBT, en la ITC-BT 21, clasifica los tubos según su naturaleza en: a) tubos metálicos b) tubos no metálicos c) tubos compuestos

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Montar cuadros eléctricos www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Precauciones Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar

Más detalles

Los puntos de interés del RD 1053/2014 se pueden desglosar en dos grandes apartados: - Modificaciones del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

Los puntos de interés del RD 1053/2014 se pueden desglosar en dos grandes apartados: - Modificaciones del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión RD 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52

Más detalles

MANUAL INSPECCIÓN PERIÓDICA INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN

MANUAL INSPECCIÓN PERIÓDICA INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN Página 1 de 11 MANUAL DE INSPECCIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN ASORCO Página 1 de 11 MANUAL DE INSPECCIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN I. GENERALIDADES 1.1.- OBJETO Y CAMPO

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CLASIFICACIÓN DE LOS LUGARES DE CONSUMO...2

0. ÍNDICE...1 1. CLASIFICACIÓN DE LOS LUGARES DE CONSUMO...2 Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CLASIFICACIÓN DE LOS LUGARES DE CONSUMO...2 2. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN Y PREVISIÓN DE LA POTENCIA EN LAS VIVIENDAS...2 2.1 Grado de electrificación...2 2.1.1 Electrificación

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INSTALACIÓN DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA La red

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES...

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES...6 1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL

Más detalles

INFRAESTRUCTURA PARA LA RECARGA DEL VE. Modificación del REBT: ITC BT 52: Infraestructura. Modificación ITC BT 04, 05, 10, 25.

INFRAESTRUCTURA PARA LA RECARGA DEL VE. Modificación del REBT: ITC BT 52: Infraestructura. Modificación ITC BT 04, 05, 10, 25. Modificación del REBT: ITC BT 52: Infraestructura para la recarga de VE Modificación ITC BT 04, 05, 10, 25. 8 10 Leyenda: 1 Base de toma de corriente 2 Clavija 3 Cable de alimentación 4 Conector 5 Entrada

Más detalles

PROYECTO DE INGENIERÍA PARA LA TERMINAL DE CRUCEROS EN EL PUERTO DE VALLE GRAN REY

PROYECTO DE INGENIERÍA PARA LA TERMINAL DE CRUCEROS EN EL PUERTO DE VALLE GRAN REY PROYECTO DE INGENIERÍA PARA LA TERMINAL DE CRUCEROS EN EL PUERTO DE VALLE GRAN REY EMPLAZAMIENTO: PUERTO DE VUELTAS. 38870 T. M. VALLE GRAN REY. ISLA DE LA GOMERA. PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Más detalles

La Recarga de Baterías Eléctricas de VE en Locales Privados. Dª Carmen Montañés Fernández Subdirectora General de Energía y Minas

La Recarga de Baterías Eléctricas de VE en Locales Privados. Dª Carmen Montañés Fernández Subdirectora General de Energía y Minas La Recarga de Baterías Eléctricas de VE en Locales Privados Dª Carmen Montañés Fernández Subdirectora General de Energía y Minas 1. MARCO NORMATIVO ACTUAL Real Decreto Ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas

Más detalles

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 UF0885 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 Qué? Para realizar un montaje y un mantenimiento

Más detalles

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Instalaciones eléctricas de Baja Tensión (B.T.)

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Instalaciones eléctricas de Baja Tensión (B.T.) Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Instalaciones eléctricas de Baja Tensión (B.T.) Hola chicos, cómo estáis? Después de estudiar en el primer tema de esta unidad las corrientes trifásicas

Más detalles

3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA.

3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. Otras infografías de interés: Ver infografía INFOGRAFIA. Sistema eléctrico (2) (REE).exe Ver infografía INFOGRAFÍA. Red distribución eléctrica (Consumer - Eroski).rar Ver infografía INFOGRAFÍA. Red Eléctrica

Más detalles

Curso de Instalador Electricista. Examen 1

Curso de Instalador Electricista. Examen 1 urso de Instalador Electricista. Examen 1 Alumno: Puedes utilizar los apuntes del curso y calculadora. ispones de 2 horas de tiempo para realizar el examen. Responde indicando en la columna de la derecha

Más detalles

5. PREVISIÓN DE CARGAS...6

5. PREVISIÓN DE CARGAS...6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CLASIFICACIÓN DE LOS LUGARES DE CONSUMO...2 2. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN Y PREVISIÓN DE LA POTENCIA EN LAS VIVIENDAS.2 2.1 Grado de electrificación...2 2.1.1 Electrificación básica...2

Más detalles

DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS

DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA PROYECTO FIN DE CARRERA DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS Autor: Tutor: Manuel Antolín Arias Leganés, 25 Junio de 2010 AGRADECIMIENTOS

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS

CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS Profesores: Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es)

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado. Instalaciones Eléctricas Electricidad ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado. Lea la situación problema, y responda las siguientes preguntas:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS

CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS Profesores: Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es)

Más detalles

RESUMEN DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LOS DB DEL CÓDIGO TÉCNICO

RESUMEN DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LOS DB DEL CÓDIGO TÉCNICO COAAT GRANADA GABINETE TÉCNICO RESUMEN DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LOS DB DEL CÓDIGO TÉCNICO ARTÍCULO 2: ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. El CTE será de aplicación, en los términos establecidos por la LOE y con

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS TEMA 3 - ANEXO I LEGALIZACION INSTALACIONES Alfredo Ortiz Fernández Pedro Benito Gancedo Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética Universidad de Cantabria Avenida de los Castros s/n. 39005 - Santander

Más detalles

Taller de Electricidad

Taller de Electricidad C/ Avila, n 1 40.004-Segovia Taller de Electricidad Ciclo de Grado Medio: EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO Asignatura: INSTALACIONES BÁSICAS CUADERNO DE APUNTES Edición 1.1 Departamento de: Electricidad

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE B.T., VENTILACIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE B.T., VENTILACIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE B.T., VENTILACIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS...2 1.1 Canalizaciones eléctricas...2 1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos...2 1.1.2 Instalación

Más detalles

Rehabilitación energética en edificios

Rehabilitación energética en edificios Rehabilitación energética en edificios: Integración del cableado y mecanismos sin obra civil Índice Presentación empresa. Aplicaciones en rehabilitación en edificios: Instalaciones de Enlace Instalación

Más detalles

U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA

U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA. Podemos considerar instalaciones de una vivienda a todos los sistemas de distribución y recorrido de energía o de fluidos que forman

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE ENLACE

ESPECIFICACIONES PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE ENLACE MT 2.80.12 Edición 2A Fecha: Septiembre, 2013 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN ESPECIFICACIONES PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE ENLACE MT 2.80.12 Edición 2A Fecha: Septiembre, 2013 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Trámites necesarios en las instalaciones autorizadas en BT

Trámites necesarios en las instalaciones autorizadas en BT Trámites necesarios en las instalaciones A III.I Instaladores autorizados en Baja Tensión A Introducción El artículo 22 del RBT-2002 establece que «las instalaciones eléctricas de BT se ejecutarán por

Más detalles

Caso práctico: PR s en aparcamientos privados(nuevo Punto Suminstro)

Caso práctico: PR s en aparcamientos privados(nuevo Punto Suminstro) Taller de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico Caso práctico: PR s en aparcamientos privados(nuevo Punto Suminstro) (Silvia Cestau, IBERDROLA) Organizan: INFRAESTRUCTURA DE RECARGA PÚBLICO

Más detalles

www.unex.net Uso de canales protectoras y bandejas según Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión

www.unex.net Uso de canales protectoras y bandejas según Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión www.unex.net Uso de canales protectoras y bandejas según Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión s/rd 842/2002 REBT El objeto de este documento es ofrecer una guía práctica de aplicación de canales

Más detalles

ENMACOSA CAMARA DE COMERCIO DE VILAGARCIA DE AROUSA 1. Septiembre 2009

ENMACOSA CAMARA DE COMERCIO DE VILAGARCIA DE AROUSA 1. Septiembre 2009 ENMACOSA Empresa con más de 20 años de experiencia. En la actualidad enmacosa cuenta con un grupo multidisciplinar, que actúa en áreas tan diversas como: Control y Servicio de Proyectos (O.C.T.), Edificación,

Más detalles

INSTALACIONES ENLACE EDIFICIOS VIVIENDAS

INSTALACIONES ENLACE EDIFICIOS VIVIENDAS INSTALACIONES ENLACE EDIFICIOS VIVIENDAS INSTALACIONES ENLACE EDIFICIOS VIVIENDAS Horas: 200 Teoría: 5 Práctica: 95 Presenciales: 200 A Distancia: 0 Acción: POI A0174 Nº Grupo: Código: POI A0174 Plan:

Más detalles

INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS Página 1 de 7 0. ÍNDICE...1

INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS Página 1 de 7 0. ÍNDICE...1 ESQUEMAS Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1....2 1.1 Definición...2 1.2 Partes que constituyen las instalaciones de enlace...2 2. ESQUEMAS...2 2.1 Para un solo usuario...2 2.2 Para más de un usuario...3

Más detalles

GUÍA PARA INSTALACIÓN DE MEDIDA EN CLIENTES DE BAJA TENSIÓN CON POTENCIA CONTRATADA SUPERIOR A. 15 kw (MEDIDA DIRECTA E INDIRECTA EN BT)

GUÍA PARA INSTALACIÓN DE MEDIDA EN CLIENTES DE BAJA TENSIÓN CON POTENCIA CONTRATADA SUPERIOR A. 15 kw (MEDIDA DIRECTA E INDIRECTA EN BT) MT 2.80.13 Edición 01 Fecha : Enero, 2015 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA INSTALACIÓN DE MEDIDA EN CLIENTES DE BAJA TENSIÓN CON POTENCIA CONTRATADA SUPERIOR A 15 kw (MEDIDA DIRECTA E INDIRECTA

Más detalles

Trámites para las instalaciones eléctricas en baja tensión 01

Trámites para las instalaciones eléctricas en baja tensión 01 Trámites para las instalaciones eléctricas en baja tensión 01 1.1 Introducción Las normas o procedimientos son la base sobre la que se asienta el desarrollo de las instalaciones, sean éstas eléctricas

Más detalles

PROYECTO DE LAS INSTALACIONES DE UN EDIFICIO DESTINADO A VIVIENDAS

PROYECTO DE LAS INSTALACIONES DE UN EDIFICIO DESTINADO A VIVIENDAS PROYECTO DE LAS INSTALACIONES DE UN EDIFICIO DESTINADO A VIVIENDAS Titulación: INGENIERÍA INDUSTRIAL Alumno (nombre y apellidos): JOSEP MARÍ JUAN Título PFC: PROYECTO DE LAS INSTALACIONES DE UN EDIFICIO

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE CANARIAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN BAJA TENSIÓN,

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE CANARIAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN BAJA TENSIÓN, COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE CANARIAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN BAJA TENSIÓN, ADAPTADO AL DECRETO 141/2009 Mayo 2010 ÍNDICE 1.- OBJETO...

Más detalles

II FORO SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO E INDUSTRIA ASOCIADA. ITC BT-52 del REBT sobre las infraestructuras de recarga.

II FORO SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO E INDUSTRIA ASOCIADA. ITC BT-52 del REBT sobre las infraestructuras de recarga. II FORO SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO E INDUSTRIA ASOCIADA ITC BT-52 del REBT sobre las infraestructuras de recarga Logotipo empresa Introducción y Entorno La publicación de la ITC BT 52 pone fin a años

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA Y ADECUACION DE INSTALACION ELECTRICA CONFORME AL VIGENTE R.E.B.T, EN LOCAL DE PLANTA BAJA DESTINADO A OFICINAS.

PROYECTO DE REFORMA Y ADECUACION DE INSTALACION ELECTRICA CONFORME AL VIGENTE R.E.B.T, EN LOCAL DE PLANTA BAJA DESTINADO A OFICINAS. PROYECTO DE REFORMA Y ADECUACION DE INSTALACION ELECTRICA CONFORME AL VIGENTE R.E.B.T, EN LOCAL DE PLANTA BAJA DESTINADO A OFICINAS. PROPIEDAD : MUTUA FRATERNIDAD MUPRESPA SITUACIÓN : AVENIDA CARLOS III,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...3 2. ALIMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD...5 2.1 Generalidades y fuentes de alimentación...6 2.2 Fuentes propias de energía...7 2.3 Suministros complementarios

Más detalles

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales Página 1 de 10 REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES APÉNDICE 3 Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones C P I N C Página 3 A F O C Consejería de Ciencia, Tecnología, Industria y Comercio O F S U C I. Comunidad S C Autónoma 11943 Resolución de 4 de noviembre de 2002 de la Dirección General de Industria, Energía

Más detalles

Manual de prácticas Práctica 1, experimento 2: Montaje eléctrico de baja tensión

Manual de prácticas Práctica 1, experimento 2: Montaje eléctrico de baja tensión Electrotecnia y Electrónica (34519) Grado de Ingeniería Química Manual de prácticas Práctica 1, experimento 2: Montaje eléctrico de baja tensión Francisco Andrés Candelas Herías Colaboración de Alberto

Más detalles

Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión. BAJATENSION_Ex01 29/11/2006. Servicio de Industria

Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión. BAJATENSION_Ex01 29/11/2006. Servicio de Industria Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión Servicio de Industria BAJATENSION_Ex01 29/11/2006 Legislación aplicable: Instrucción Técnica Complementaria para Baja Tensión ITC-BT-03 Instaladores autorizados

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CICLO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES OBJETIVOS:

Más detalles

DISTRIBUCIÓN CONDICIONES TÉCNICAS PARA INSTALACIONES DE ENLACE EN LOS SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN B.T. (C.I.E.S.)

DISTRIBUCIÓN CONDICIONES TÉCNICAS PARA INSTALACIONES DE ENLACE EN LOS SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN B.T. (C.I.E.S.) (C.I.E.S.) Edición: Hoja 2 de 68 ÍNDICE 1 C.I.E. Nº. 1 CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 Introducción 1.2 Campo de aplicación 1.3 Tensión de servicio 1.4 Previsiones de cargas 1.5 Posibles unidades constructivas

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-28 INSTALACIONES EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA INTRODUCCIÓN

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-28 INSTALACIONES EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA INTRODUCCIÓN INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-28 INSTALACIONES EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA INTRODUCCIÓN Esta instrucción tiene como objeto garantizar la correcta instalación de los

Más detalles

Adaptación de las Puertas Cortafuegos al nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE)

Adaptación de las Puertas Cortafuegos al nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) NORMATIVA Adaptación de las Puertas Cortafuegos al nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) El pasado 29 de Septiembre de 2006 quedó fuera de uso la Norma Básica de Edificación/ Condiciones de Protección

Más detalles

Salas de Calderas. Normativa básica y diseño. Instaladora Cardell S.A.

Salas de Calderas. Normativa básica y diseño. Instaladora Cardell S.A. Salas de Calderas Normativa básica y diseño Instaladora Cardell S.A. Contenido 1. Definición de Sala de Calderas 2. Norma UNE 60.601 i. Emplazamiento Salas ii. Condiciones Local Técnico 3. Normas básicas

Más detalles

PROYECTO DE INSTALACIO N ELE CTRICA EN UN EDIFICIO DE 12 VIVIENDAS CON DOMOTIZACIO N PARCIAL

PROYECTO DE INSTALACIO N ELE CTRICA EN UN EDIFICIO DE 12 VIVIENDAS CON DOMOTIZACIO N PARCIAL PROYECTO DE INSTALACIO N ELE CTRICA EN UN EDIFICIO DE 12 VIVIENDAS CON DOMOTIZACIO N PARCIAL Escuela Politécnica Superior Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Eléctrica Autor: Ignacio

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICIOS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICIOS Miguel Ángel Rodríguez Pozueta 2009, Miguel Angel Rodríguez Pozueta Universidad de Cantabria

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 12 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ALIMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD...2 2.1 Generalidades y fuentes de alimentación...3 2.2 Fuentes propias de energía...4 2.3

Más detalles

CERTIFICADO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN

CERTIFICADO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN Nº exp..- Sello y fecha EICI CERTIFICADO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN TITULAR Apellidos y nombre o Razón Social.- D.N.I. - N.I.F. Domicilio (calle o plaza y número).- C.P. Municipio Provincia

Más detalles

DISTRIBUCIÓN CONDICIONES TÉCNICAS PARA INSTALACIONES DE ENLACE EN LOS SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN B.T. (C.I.E.S.)

DISTRIBUCIÓN CONDICIONES TÉCNICAS PARA INSTALACIONES DE ENLACE EN LOS SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN B.T. (C.I.E.S.) (C.I.E.S.) Edición: Hoja 2 de 67 ÍNDICE 1 C.I.E. Nº. 1 CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 Introducción 1.2 Campo de aplicación 1.3 Tensión de servicio 1.4 Previsiones de cargas 1.5 Posibles unidades constructivas

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA DE INSTALACIONES 4ª PLANTA DE LA RESIDENCIA DE PENSIONISTAS DE LAS NIEVES

PROYECTO DE REFORMA DE INSTALACIONES 4ª PLANTA DE LA RESIDENCIA DE PENSIONISTAS DE LAS NIEVES Colegio Oficial de INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES de Santa Cruz de Tenerife PROYECTO DE REFORMA DE INSTALACIONES 4ª PLANTA DE LA RESIDENCIA DE PENSIONISTAS DE LAS NIEVES Peticionario: EXCMO. CABILDO

Más detalles

(EI) Empresa Instaladoras (PH) Profesionales Habilitados. Instalaciones eléctricas en baja tensión. Servicio de Industria

(EI) Empresa Instaladoras (PH) Profesionales Habilitados. Instalaciones eléctricas en baja tensión. Servicio de Industria (EI) Empresa Instaladoras (PH) Profesionales Habilitados Servicio de Industria Instalaciones eléctricas en baja tensión Legislación aplicable: Instrucción Técnica Complementaria para Baja Tensión ITC-BT-03

Más detalles

CTE Documento Básico Seguridad en caso de incendio

CTE Documento Básico Seguridad en caso de incendio CTE Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio CTE DB SI Seguridad en caso de incendio SI 1 Propagación exterior SI 2 Propagación interior SI 4 Detección, control i extinción del incendio SI 5 de

Más detalles

Preguntasfrecuentescontestadas sobrenorma vadeseguridadindustrial

Preguntasfrecuentescontestadas sobrenorma vadeseguridadindustrial PfCs Preguntasfrecuentescontestadas sobrenorma vadeseguridadindustrial V0.1Junio09 Juntade CastilayLeón DelegaciónTerritorial ServicioTerritorialdeIndustria ComercioyTurismo VALLADOLID Colaboran: ColegioOficialdePeritos

Más detalles

Aplicación del cable calefactor AKO-1212 en calefacción eléctrica por suelo radiante

Aplicación del cable calefactor AKO-1212 en calefacción eléctrica por suelo radiante 1200H700 Ed.02 E Aplicación del cable calefactor AKO-1212 en calefacción eléctrica por suelo radiante 1- Calefacción eléctrica por suelo radiante En los edificios con suelo radiante el cable calefactor

Más detalles

LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores

LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores INSTALACIONES ELÉCTRICAS (Pág. 1-4) CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO (Pág. 5-8) COMBUSTIBLES

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ACOMETIDA ELÉCTRICA AL NUEVO CPD DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ACOMETIDA ELÉCTRICA AL NUEVO CPD DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ACOMETIDA ELÉCTRICA AL NUEVO CPD DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. UNIVERSIDAD DE HUELVA Servicio de Infraestructura Fecha: junio 2015 INDICE GENERAL

Más detalles

EMPLAZAMIENTO Y USO DE LA INSTALACIÓN

EMPLAZAMIENTO Y USO DE LA INSTALACIÓN GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA ANEXO II BAJA TENSIÓN MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO Página 1 Nº EXPEDIENTE BT BT / 585458 / 04 TITULAR: D. JOSE LUIS ALVAREZ RODRIGUEZ

Más detalles

CENT RAL: POLÍGON INDUSTRIAL POLINASA SECT OR AVIGANYA 2 NAU 19 ALCARRÀS (LLEIDA) 25180 DEL EG ACIÓN ARAGÓN: C/ZARAGOZA 20 BAJOS BINEFAR HUESCA

CENT RAL: POLÍGON INDUSTRIAL POLINASA SECT OR AVIGANYA 2 NAU 19 ALCARRÀS (LLEIDA) 25180 DEL EG ACIÓN ARAGÓN: C/ZARAGOZA 20 BAJOS BINEFAR HUESCA CENT RAL: POLÍGON INDUSTRIAL POLINASA SECT OR AVIGANYA 2 NAU 19 ALCARRÀS (LLEIDA) 25180 DEL EG ACIÓN ARAGÓN: C/ZARAGOZA 20 BAJOS BINEFAR HUESCA Tel 902 108 356 Fax 973 795 867 tecnico@ seg uretatsm. com

Más detalles

GRUPOS GENERADORES ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN

GRUPOS GENERADORES ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS VICECONSEJERÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL E INNOVACIÓN TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y

Más detalles

00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 973....2. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...4 2. CIRCUITOS INTERIORES...4 2. Protección general...4 2.2 Previsión para

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS 3º DE ESO TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS 3º DE ESO TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL 3º DE ESO INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 DIFERENCIAS ENTRE LAS SEÑALES DE CORRIENTE CONTINUA Y LAS DE CORRIENTE ALTERNA... 3 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Industria de Cuadros de Potencia S.L. es el centro de integración de cuadros eléctricos destinados al sector de las instalaciones eléctricas.

Industria de Cuadros de Potencia S.L. es el centro de integración de cuadros eléctricos destinados al sector de las instalaciones eléctricas. Industria de Cuadros de Potencia S.L. es el centro de integración de cuadros eléctricos destinados al sector de las instalaciones eléctricas. ICP esta especializada en la fabricación y la manipulación

Más detalles