HIGIENE Y DIABETES UNOS PIES SANOS QUE PUEDO HACER PARA CUIDARME LOS PIES?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HIGIENE Y DIABETES UNOS PIES SANOS QUE PUEDO HACER PARA CUIDARME LOS PIES?"

Transcripción

1 HIGIENE Y DIABETES Como ya hemos ido viendo en los capítulos anteriores, la diabetes tipo 1, es una enfermedad autoinmune y crónica, en la que controlar la glucemia no es del todo fácil. Por ello, puede haber una predisposición a tener una serie de alteraciones secundarias. Por este motivo explicamos una serie de consejos higiénicos generales a seguir en todos los niños y especialmente en los diabéticos. UNOS PIES SANOS QUE PUEDO HACER PARA CUIDARME LOS PIES? Podemos prevenir los problemas en los pies, evitando aquellas circunstancias que empeoran la circulación de la sangre (hiperglucemia, hipertensión, colesterol, etc.) y realizando un adecuado control y vigilancia de sus pies. EN QUE CONSISTEN ESOS CUIDADOS? Hay que realizar diariamente una buena higiene: - Utilizar agua templada (36º-37º). - Utilizar un jabón neutro. - Evitar el uso de cepillos o manoplas de crin u otros productos irritantes o ásperos. - Debe lavarse todo el pie, sin olvidar las zonas de la planta y entre los dedos. - Cambiarse diariamente los calcetines o medias. Estos deben ser suaves, preferiblemente de algodón, hilo o lana, sin costuras ni dobleces. Realizar un buen secado: - Secar bien los pies, insistiendo entre los dedos, utilizando una toalla suave, evitando la fricción excesiva. - Hay que tener en cuenta que los pies húmedos son la causa de maceraciones de la piel y fuente de posibles infecciones.

2 Realizar una buena hidratación: - Hay que hidratar la piel utilizando cremas hidratantes a base de lanolina, aplicando siempre una capa fina y realizando posteriormente un masaje en la planta, el dorso y toda la pierna, hasta la rodilla. No conviene aplicar la crema entre los dedos. - Nunca utilizar polvos de talco o productos similares, ya que esto favorecería la maceración de la piel. Realizar un buen cuidado de las uñas: - Las uñas demasiado largas, demasiado cortas o mal cortadas, pueden dar problemas y ser causa de infección. - El mejor momento para cortarlas es después del lavado de los pies, cuando están más blandas. - Cortarlas horizontalmente, dejando rectos los bordes y limando las puntas con una lima de cartón, si es preciso. - No se deben cortar demasiado, tiene que sobresalir la lámina ungüeal, al menos 1 milímetro por delante del pulpejo del dedo. - No utilizar nunca: tijeras con punta, alicates de manicura, hojas de afeitar, limas metálicas, etc. CUALES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LOS PIES, QUE PUEDEN CAUSAR INFECCIONES EN UNA PERSONA DIABÉTICA? De forma general, los mismos que en cualquier otra persona. Según el esquema general, tendremos en cuenta:

3 Las posibilidades más específicas, son las siguientes: - Las uñas encarnadas: cuando la punta o la parte lateral de la uña se clava en la piel y crece por haberla cortado incorrectamente. - Las verrugas plantares, causadas por acción de algunos virus. - Las ampollas: que aparecen cuando los zapatos ejercen demasiada presión en un punto o no se utilizan calcetines. - Los callos y callosidades: son capas gruesas de piel que aparecen, por fricción o por presión continuada en un mismo punto. - Los juanetes: cuando el dedo gordo del pie está inclinado hacia los otros dedos. Los juanetes son más frecuentes en algunas familias. Los zapatos cortos favorecen su aparición. - Los dedos en martillo: cuando un músculo del pie se debilita. Los zapatos demasiado pequeños (cortos) también pueden causar el dedo en martillo. - Pie de atleta: lo provoca un hongo que hace que la piel se ponga roja y se agriete. COMO PUEDEN LOS ZAPATOS AYUDAR EN EL CUIDADO DE LOS PIES? Los zapatos que se venden en los comercios, generalmente, suelen ser adecuados. Se considera un buen zapato: - Que sea blando, ligero y de cuero, pero la suela debe ser antideslizante y no demasiado gruesa. - La puntera no debe ser ni demasiado estrecha ni demasiado ancha - El contrafuerte del zapato (parte posterior), tiene que ser fuerte y no excesivamente alto, pero por el contrario la suela tiene que ser flexible. Se tienen que probar: - A última hora del día (cuando los pies están más hinchados). - Con calcetines bien adaptados a sus pies y al modelo de zapato que desee comprar. Los zapatos se tienen que cuidar: - Comprobar todos los días su interior con la mano, para vigilar que no haya grietas, el forro esté despegado, haya piedrecitas o haya irregularidades, etc. - Hay que reparar las partes desgastadas del zapato para evitar lesiones. Zapatos para la playa: - Zapatos ligeros, cerrados o sandalias. - NUNCA CAMINAR DESCALZO!!! - Lavarse y secarse los pies frecuentemente con agua dulce. El agua salada y la arena son agresivos. Si te haces una herida: - Desinféctala con una gasa estéril y un antiséptico incoloro. - No utilizar pomadas, antibióticas de uso local, ni productos coloreados: aumentan los riesgos y ocultan la herida. - Cúbrela con gasa estéril y esparadrapo de papel. - Recordar vacunarse contra el tétanos. Si ya lo estás, no olvides ponerte la dosis de recuerdo, cada 10 años.

4 EN RESUMEN UNA BOCA SANA QUE TIENE QUE VER EL CUIDADO DE LA BOCA CON MI DIABETES? Si no se cuida adecuadamente la boca, se pueden originar infecciones que después serán difíciles de curar y que pueden descompensar tu diabetes. Este cuidado, debe tenerse en cuenta incluso en aquellas personas con una predisposición a ser diabéticos y antes de la fase manifiesta de la enfermedad. POR QUE HAY QUE MANTENER LA BOCA Y LOS DIENTES LIMPIOS, SANOS Y LIBRES DE GÉRMENES? - Unos dientes sanos te ayudan a masticar la comida, hablar claramente y sonreír de forma agradable. - Previenen agujeros en los dientes (caries) y el sangrado de las encías. - Previene dolor en tu boca.

5 QUE SE NECESITA PARA TENER UNA BOCA SANA? - Un cepillo de dientes, con una dureza variable según el consejo del dentista - Pasta dental - Hilo dental - Agua CÓMO MANTENGO MIS DIENTES Y BOCA LIMPIOS Y SANOS? - Hay que cepillarse los dientes como mínimo dos veces al día, todos los días y después de la comida correspondiente. - Pasarse el hilo dental para quitar los restos de comida. - Comer alimentos y bebidas saludables. - Evitar las comidas pegajosas y dulces. - Visitar al dentista como mínimo, una vez al año. QUÉ TIENES QUE PLANIFICAR CUANDO VAYAS AL DENTISTA? - Comentarle al dentista que eres diabético. - Comer unas horas antes de la visita al dentista. El mejor momento para que el dentista trabaje en la boca es cuando el nivel de azúcar en la sangre está dentro de los límites de buen control y el efecto de la insulina es menor. La hora más recomendable seria una visita por la mañana, después del desayuno. - Tienes que ajustar tu plan de comida habitual después de visitarte con el dentista. Si no puedes masticar bien, planifica cómo ingerir las raciones que necesitas en forma de líquidos o alimentos blandos. - Si se necesita una atención odontológica urgente, hay que realizarla en un Hospital o lugar especial en donde puedan controlarte durante y después de la cirugía. LAS INFECCIONES DE ORINA QUÉ SON LAS INFECCIONES URINARIAS? La orina, en condiciones normales es estéril: contiene fluidos, sales y desechos, pero está libre de bacterias, virus, y hongos. Cuando unos microorganismos, generalmente bacterias del tubo digestivo, entran por la uretra, que es la obertura al exterior de las vías urinarias, y comienzan a reproducirse, ocurre una infección. CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA INFECCIÓN URINARIA? Puede ir desde leves molestias, hasta ser muy dolorosas. - Sensación de quemazón, presión o dolor en el área de la vejiga o al orinar. - Necesidad urgente de orinar, pero sólo sale una pequeña cantidad de orina. - La orina puede parecer lechosa o nebulosa, hasta rojiza si tiene sangre.

6 POR QUÉ LAS PERSONAS DIABÉTICAS PUEDEN TENER INFECCIONES DE ORINA DE FORMA MÁS FRECUENTE? Los diabéticos tienen mayor riesgo debido a los cambios en el sistema inmunológico y porque la presencia de glucosa en la orina es un factor de riesgo de infecciones urinarias. Los diabéticos mal controlados pueden llegar a tener infecciones renales de repetición. CÓMO SE PUEDEN PREVENIR LAS INFECCIONES DE ORINA? Realizar cambios en algunos hábitos cotidianos puede servir de gran ayuda para evitar las infecciones urinarias. - Tomar líquidos, entre seis y ocho vasos al día. Tomar agua es lo mejor. - Orinar frecuentemente y en cuanto sientas la necesidad de hacerlo. Las bacterias pueden crecer cuando la orina permanece en la vejiga urinaria demasiado tiempo. - Después de ir al baño, límpiate siempre de delante hacia atrás. Esto es de particular importancia después de una evacuación intestinal, especialmente en las niñas. - Usa ropa interior de algodón y con prendas holgadas. EVITAR LAS INFECCIONES GENITALES QUÉ ES LA CANDIDIASIS VAGINAL? La candidiasis vaginal es causada por un hongo o levadura que se encuentra en la vagina y que no significa, en principio, la existencia de enfermedad alguna. Sólo cuando se altera el ph (acidez) y pasa a ser alcalino, desaparece la protección natural y ello hace que el germen se vuelva patógeno. POR QUÉ LAS PERSONAS DIABÉTICAS TIENEN MÁS RIESGO DE PADECER CANDIDIASIS VAGINAL? Por que la glucosa en exceso facilita la actividad patógena de las bacterias y hongos que están presentes en pocas cantidades en la vagina. CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? - Flujo espeso, amarillento. - Fuerte picor (prurito), ardor e inflamación, sobre todo por la noche. - Molestias al orinar. - Puede haber cansancio, fatiga, migrañas, cefaleas, distensión abdominal, irritabilidad, etc. QUÉ SE PUEDE HACER PARA PREVENIRLA? - Evitar las duchas vaginales. - No es aconsejable usar detergente perfumado, lejía o suavizante en las prendas de ropa interior. - Evitar ropa demasiado apretada, pues restringe la circulación del aire. - Es conveniente usar ropa interior de algodón. - Se debe evitar el área vaginal, cuando se usen desodorantes o jabones aromáticos. - No son aconsejables los baños de burbujas. - Evitar el consumo de alcohol y cafeína. - Ser cuidadosas con las relaciones sexuales, utilizando las normas habitualmente recomendadas.

7 Trabajo elaborado en Julio del 2008 Dr. C. Pavia Sesma Servicio de Endocrinología. Hospital de Nens de Barcelona Sra. Sonia Lopez Enfermera. Educadora diabetológica Servicio de Endocrinología. Hospital de Nens de Barcelona

5.4. Cuidado de los pies.

5.4. Cuidado de los pies. 5.4 Cuidado de los pies. El daño del sistema nervioso, los problemas de circulación y las infecciones pueden causar serias alteraciones en los pies. Sin el control adecuado de la diabetes los problemas

Más detalles

Cuidados de los pies en Diabéticos

Cuidados de los pies en Diabéticos Cuidados de los pies en Diabéticos TRATEMOS ENTRE TODOS DE EVITAR ESTO!: Ulcera en la planta de un pie en un diabético LAS ULCERAS APARECEN EN EL 15% DE LOS DIABÉTICOS!! Ulceras.net te anima a que si eres

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Clotrimazol y Betametasona (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación de

Más detalles

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual?

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? Tricomoniasis y candidiasis urogenital Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? La candidiasis y la tricomoniasis urogenitales son enfermedades cuya presencia se

Más detalles

CUIDADO DE LOS PIES CUIDADOS DEL PIE DIABÉTICO SEEN. Este libro pretende ser una ayuda y no substituye a su técnico de salud!

CUIDADO DE LOS PIES CUIDADOS DEL PIE DIABÉTICO SEEN. Este libro pretende ser una ayuda y no substituye a su técnico de salud! CUIDADO DE LOS PIES Las personas diabéticas deben tener un cuidado especial con los pies. Esta guía le explica el por qué y le enseña como hacerlo. Este libro pretende ser una ayuda y no substituye a su

Más detalles

TECNICA DE LA PEDICURA

TECNICA DE LA PEDICURA TECNICA DE LA PEDICURA AUTORIA GLORIA SOLEDAD VILLAR MARTINEZ TEMÁTICA EDUCACION,PRACTICA DE PEDICURA,GRADO MEDIO Y PCPI ETAPA FORMACION PROFESIONAL,GRADO MEDIO Y PCPI DE PELUQUERIA EN ESTE ARTÍCULO EXPLICAREÉ

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS Sednaya. Servicios Sanitarios DEFINICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN: Son áreas de necrosis focal en la piel y el tejido subyacente causadas

Más detalles

guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa

guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa > INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa Se define a la Epidermolisis Bullosa Hereditaria (EB) como

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

Problemas urinarios después de la radiación

Problemas urinarios después de la radiación Manejando los síntomas después del cáncer de próstata Problemas urinarios después de la radiación El tratamiento con radiación puede dar lugar a varios tipos de problemas al orinar (hacer pipí). La buena

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Guía para el paciente "Radiodermitis"

Guía para el paciente Radiodermitis Guía para el paciente "Radiodermitis" 1 1.? Qué es la radioterapia? La radioterapia es uno de los principales tratamientos utilizados en oncología para destruir las células tumorales. Se aplica aproximadamente

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Tretinoína (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La tretinoína se usa para tratar

Más detalles

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES El cuidado de nuestro cuerpo es muy importante en todas las edades. La higiene, junto con nuestra alimentación y el ejercicio acorde a nuestra edad, van a ser los pilares

Más detalles

Cuidado del pie en personas con diabetes

Cuidado del pie en personas con diabetes 3 Cuidado del pie en personas con diabetes Yolanda Salgado Enfermera, Educadora en Diabetes ÍNDICE Introducción... 1 La diabetes y los pies... 2 Pie diabético... 2 Recomendaciones... 3 Inspección de los

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS AL PACIENTE CON DIABETES Que es la diabetes? Enfermedad metabólica caracterizada por la subida de azúcar producida por una deficiente

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 1

Guía de Rotafolio. Nivel 1 Guía de Rotafolio Nivel 1 Para estar sanos debemos bañarnos a diario Luz y Andrés son hermanos y se encuentran en casa sucios y cansados. Andrés: Por qué estas cochina? Luz: Hoy estuve jugando con mis

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos Departamento de Cariologia y el Cuidado Compresivo y Programa de Higienista Dental Buena salud oral equivale a buena salud general Tu no estas sano sin una buena salud

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar La salud y el bienestar general de tu bebé incluyen una buena alimentación, mantenerle activo y tratar las enfermedades que pueda padecer.

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

PIE DIABÉTICO. 1.- Introducción

PIE DIABÉTICO. 1.- Introducción PIE DIABÉTICO 1.- Introducción Entre las enfermedades crónicas degenerativas la DM2 muestra el ascenso más importante en los últimos años, en 1922 se registraron 368 defunciones por esta causo para el

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

PADECIMIENTOS A TRATAR CON NEEM

PADECIMIENTOS A TRATAR CON NEEM PADECIMIENTOS A TRATAR CON NEEM Desordenes de la sangre Envenenamiento de la sangre Diabetes Problemas del Riñón Circulación Pobre Desordenes Digestivos Gastritis Indigestión Hemorroides Ulcera péptica-duodenal

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante.

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante. Una Boca Saludable Tener una boca saludable es más que tener dientes saludables. La boca también incluye las encías, la lengua, los labios, la mandíbula, y los cachetes. Palabras del vocabulario Limpiar

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La tricomoniasis es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Tanto hombres como mujeres pueden

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO INTRODUCIÓN La higiene es importante en el ejercicio físico, ya que se protege y se mejora la salud, además se crean condiciones favorables para practicar el deporte

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Amputados por debajo de la rodilla. Suspensión. Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis

Amputados por debajo de la rodilla. Suspensión. Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis Amputados por debajo de la rodilla Manga de Suspensión Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis E ste libreto tiene el propósito de ser su guía a través de las actividades

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial La Boca Seca Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Qué debo saber sobre la boca seca?

Más detalles

INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ

INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ AZIENDA OSPEDALIERA DELLA PROVINCIA DI PAVIA Sede Legale: Viale Repubblica, 34-27100 PAVIA Tel. 0382 530596 - Telefax 0382 531174 www.ospedali.pavia.it INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ INTRODUCCION

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries Objetivos: Saber que una dieta adecuada es el primer paso para la prevención. Conseguir una buena higiene bucodental. Tomar conciencia de que

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica) Capsaicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La capsaicina se usa para ayudar

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

HIGIENE EN EL DEPORTE

HIGIENE EN EL DEPORTE HIGIENE DEPORTIVA Índice Higiene en el deporte Antes del ejercicio Durante el ejercicio Después del ejercicio Higiene del juego Higiene de la piel La menstruación El cabello Los genitales Elección del

Más detalles

AUTOESTIMA Y CUIDADO DE MI MISMA

AUTOESTIMA Y CUIDADO DE MI MISMA AUTOESTIMA Y CUIDADO DE MI MISMA AUTOESTIMA Y CUIDADO DE MI MISMA Por qué tengo que cuidarme a mi misma? Porque si no es así, nadie te va a cuidar. Si, por ejemplo, no te curas de una infección vaginal;

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

Cuidaré de mis dientes y de mi persona para ayudar a que mi bebé sea saludable. Hoy yo:

Cuidaré de mis dientes y de mi persona para ayudar a que mi bebé sea saludable. Hoy yo: Cuidaré de mis dientes y de mi persona para ayudar a que mi bebé sea saludable. Hoy yo: A diario me limpiaré mis dientes con hilo dental. Reduciré el consumo de refrescos dulces o refrigerios. Haré una

Más detalles

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor Educación de Salud Dental Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor 2 Cuales Son Los Cuatro Habitos Importantes Para Una Sonrisa Saludable? Cepillado Hilo dental Visitas rutinarias al dentista Una

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

infecciones urinarias

infecciones urinarias 282 Son más comunes... I infecciones urinarias Si usted tiene molestias para orinar, dolor y a veces llega al extremo de no querer ir al baño para evitar ese ardor insoportable, posiblemente usted está

Más detalles

Cartilla para el paciente.

Cartilla para el paciente. Implantes dentales Cartilla para el paciente. Seguridad y estética para sensación de confianza. Importante! Índice de contenidos: Estimada paciente: Estimado paciente: Por favor, conserve su cartilla y

Más detalles

Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut Department of Public Health (Departamento de Salud Pública de Connecticut) 860.509.

Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut Department of Public Health (Departamento de Salud Pública de Connecticut) 860.509. Cómo Mantener a Connecticut Saludable Departamento de Salud Pública de Connecticut www.ct.gov/dph Para más información, póngase en contacto con: Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut

Más detalles

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria Enero 2014 Consejos Para la Temporada Fria El invierno puede ser un tiempo peligroso para cualquier persona. Incluso cuando no hay nieve o hielo, Los padres deben estar vigilantes para prevenir enfermedades

Más detalles

El Cuidado Diario. Plácida Blanca Martín. Supervisora. Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

El Cuidado Diario. Plácida Blanca Martín. Supervisora. Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro El Cuidado Diario Plácida Blanca Martín. Supervisora Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro EL CUIDADO DIARIO 1. HIGIENE PERSONAL DUCHA BAÑO EN CAMA ASEO DEL CABELLO AFEITADO

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

una nueva mirada para la higiene íntima

una nueva mirada para la higiene íntima una nueva mirada para la higiene íntima Hoy en día, hablamos mucho de la importancia de la higiene íntima y sus beneficios, pero poco decimos sobre la forma correcta de cuidar esta delicada zona de la

Más detalles

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ALZHEIMER. Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida**

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ALZHEIMER. Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida** ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida** *Director médico de la zona centro-norte Clínicas Ballesol / **Asociación de Pacientes TENGO UNA RESPUESTA EN... ALZHEIMER

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido.

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido. Omeprazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El omeprazol se usa para tratar

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Cuello CS300 Cada unidad incluye:

Cuello CS300 Cada unidad incluye: Cuello CS300 Cada unidad incluye: 1. Correa de tracción 2. Bomba de aire 3. Manguera de prolongación 4. Tornillo de purga de aire 5. Manual de instrucciones 6. Bolsa lavandería 7. Collar Método de uso:

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 5 SALUD ORAL UBRARY Inte;;:. i Rector Cütiii..:..» ;!;y ^ CUIDAR LOS DIENTES ES CUIDAR NUESTRA

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

La Salud Bucal de la Embarazada

La Salud Bucal de la Embarazada La Salud Bucal de la Embarazada DES Departamento de Educación para la Salud Porqué? MEJORA SU SALUD GENERAL Encías rosadas y que no sangren Tiene hijos a término y con peso adecuado Dientes limpios y sin

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

Controlando los fuegos en la boca

Controlando los fuegos en la boca Controlando los fuegos en la boca La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE ADQUIRIR UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL CUANDO TIENE

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES

NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES FASCÍCULO N 8 NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES A la hora de evaluar la alimentación de los seres humanos, es muy importante poner foco en las cantidades. Por ello es que te presentamos una manera práctica

Más detalles

POR QUÉ SE PRODUCEN, CUÁLES SON, CÓMO PODEMOS EVITARLAS

POR QUÉ SE PRODUCEN, CUÁLES SON, CÓMO PODEMOS EVITARLAS Las complicaciones POR QUÉ SE PRODUCEN, CUÁLES SON, CÓMO PODEMOS EVITARLAS Le complicanze Lilly Las causas de las complicaciones La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por los valores

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

Pie de Atleta Dermatología

Pie de Atleta Dermatología Pie de Atleta Dermatología Alumnos: José Luis Meseguer Laura Pastor Laura Pomer Yeray Sánchez Julián Rosselló Llerena Coordinador y tutor del CS Illes Columbretes 1 ÍNDICE 1. Introducción...3 2. Principales

Más detalles

DERMATITIS. Dermatitis por contacto

DERMATITIS. Dermatitis por contacto DERMATITIS La dermatitis (eccema) es una inflamación de las capas superficiales de la piel que se acompaña de ampollas, enrojecimiento, inflamación, supuración, costras, descamación y, frecuentemente,

Más detalles

DIABÉTICO/A CON INSULINA

DIABÉTICO/A CON INSULINA DIABÉTICO/A CON INSULINA REFUERZO DE CONOCIMIENTOS DURANTE SU HOSPITALIZACIÓN Y RECOMENDACIONES AL ALTA PARA SU AUTOCUIDADO Qué es el tratamiento farmacológico con insulina? La diabetes es una enfermedad

Más detalles